Niños aparentan tener 80 años por extraño trastorno genético

26 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Hay tantas enfermedades que se pueden desarrollar en los seres humanos que por ello hay encargados de estudiar a profundidad sus causas y lo que pueden derivar. Sin embargo, para quienes no estamos de cerca a dichas ramas puede parecer sorprendente e impactante conocer a personad que tienen enfermedades consideradas como ‘extrañas’. Por ello, el caso de dos hermanos de la India ha dado mucho de qué hablar. Y es que aunque sean unos niños, la realidad es que aparentan ser personas de 80 años por su aspecto físico. Incluso se les conoce como ‘Los hermanos Benjamin Button’. ¿Qué es lo que tienen? ¿Por qué lucen más grandes de su edad?

La historia de estos jóvenes indios que fueron diagnosticados con Cutis Laxa, una condición degenerativa que está englobada dentro de la Progeria, ha dado mucho de qué hablar a nivel internacional. Y es que esta condición hace que su crecimiento se acelere. Por ello, los pequeños de edad se ven con signos de envejecimiento.

Su condición no sólo se ve reflejada en el físico, pues también presentan afectaciones en huesos, sistema inmune. Pero ¿desde cuándo comenzó esta enfermedad? De acuerdo con lo revelado por medios internaciones, la familia se dio cuenta que los niños eran diferentes desde casi el inicio de su crecimiento.

En la escuela, los pequeños tuvieron que soportar acoso, pues eran señalados por su apariencia física. Sin embargo, lejos de los señalamientos, la guerra está entre tratar de mantenerse con esta enfermedad. Y es que para la progeria no existe cura ni tratamiento. Lo único que pueden tener son remedios paliativos para los dolores corporales.

Tras darse a conocer esta historia, una ONG -Care Today Fund- les han ayudado a cubrir algunos tratamientos para mejorar su aspecto y que puedan vivir lo mejor posible. Mientras tanto, su padre ha declarado que se siente orgulloso y afortunado de tenerlos como hijos, pues han sido valientes ante las miradas del mundo.

Hombre recibe un ojo impreso en 3D por primera vez en la historia

Noticias de Yucatán. 

Un paciente londinense se convertió este jueves en el primero del mundo al que se le implantó un ojo impreso en 3D, informó el hospital de la capital británica que llevó a cabo la operación.

Steve Verze, que tiene 47 años y es ingeniero, recibió el ojo izquierdo creado completamente de forma digital, afirmó el Moorfields Biomedical Research Centre en un comunicado.

Verze probó el ojo por primera vez el 11 de noviembre junto con una prótesis acrílica de fabricación tradicional. Pero regresó a casa este jueves como la primera persona del mundo en recibir un ojo impreso en 3D

La utilización de la impresión en 3D debe reducir a la mitad el proceso de fabricación de la prótesis, que en la actualidad tarda seis semanas, precisó el hospital.

“Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello”, explicó Varze.

“Cuando salgo de casa, a menudo me miro en el espejo y no me gusta lo que veo”, añadió. “Este nuevo ojo impreso en 3D es fantástico y sólo puede ir a mejor”. 

¿Cómo funciona el ojo impreso en 3D?

Los implantes acrílicos actuales requieren que se haga previamente un molde de la cuenca del ojo, un procedimiento engorroso, especialmente para los niños, antes de colocarlos y pintarlos.  


Este ojo impreso en 3D funciona con un simple escaneo. Un programa informático elabora un modelo en tres dimensiones y los resultados se envían a una impresora en Alemania, que produce el ojo en dos horas y media.


Más rápido de hacer, este ojo falso también parece más natural, ya que permite que la luz pase a través de toda su profundidad.  


“Esperamos que este ensayo clínico nos proporcione pruebas sólidas del valor añadido de esta nueva tecnología y de la diferencia que supone para los pacientes. Está claro que tiene el potencial de reducir las listas de espera”, comentó el profesor Mandeep Sagoo, oftalmólogo del hospital.  


Según la Moorfields Eye Charity, más de 8 millones de personas en todo el mundo tienen una prótesis ocular, debido a una deformación, enfermedad o traumatismo. La organización señala que las técnicas de fabricación han cambiado poco en los últimos 50 años.

Pelea entre perro y tortuga se hace viral en TikTok

Noticias de Yucatán. 

Es común que en las redes sociales se muestren videos de animales y su comportamiento cotidiano. Incluso, de algunas peleas que tienen con otras especies. Sin embargo, es muy extraño ver cómo una tortuga pelea con un perro. ¿Una tortuga peleando con un perro? A través de TikTok se viralizó un video en el que se mostró la forma en la que un perrito y una tortuga pelearon. ¿Qué hacían juntos estos dos animales? ¿Por qué el clip generó ansiedad?

Fue a través de TikTok en donde se volvió viral un video en el que un perrito y una tortuga protagonizaron esta historia. Y es que aunque parece extraño que estas dos especies se peleen, pues no conviven, al parecer puede llegar a pasar.

En el clip compartido por el usuario Ángel Olvera se mostró cómo un perro ‘muerde’ sin lastimar a una tortuga que se esconde en su caparazón cada que el can se lanza en su contra. Sin embargo, cuando el perrito trata de llevar la fiesta en paz, la tortuga contraataca e intenta morderlo.

La tortuga estira bien su cuello con la boca abierta para intentar morder a su oponente –el perrito–. Sin embargo,el perro reacciona y por su tamaño evidentemente le gana. En repetidas ocasiones estas acciones se hacen visibles: la tortuga contra el perro, el can se defiende, mientras la tortuga se esconde en su caparazón.

Como era de esperarse, el video generó múltiples reacciones. Algunos consideraron que el video les provocó ansiedad, pues pensaron que en algún momento el perro lastimaría a la tortuga. Mientras que otros agregaron comentarios divertidos sobre la actitud de la tortuga.

Sin embargo, entre la mayoría de los comentarios, se pidió al dueño de los animales que los separe, pues puede terminar en tragedia.

“La tortuga: el que tenga miedo de morir que no nazca”; “la tortuga: hoy me levanté re loca”; “Cualquier momento la va a dejar sin cabeza”; “Por un momento pensé que le cortaba la cabeza”; “Me dio ansiedad este video”; “Por qué no los separan”; “No sé quién es más animal, quien filma o ellos”; “no deben estar juntos”; “Sentí estrés y ansiedad”, se lee entre las reacciones.

Ante las constantes críticas, el usuario reveló que llevan años así y que crecieron juntos. Además de que supuestamente así juegan.

@angelvera7305

♬ DANCE CRIP - Trueno

Sujeto abusa y mata a pequeña de 2 años en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Por violar y matar a golpes una niña de dos años, un sujeto fue detenido por elementos ministeriales del estado de Hidalgo.

Los hechos ocurrieron en un domicilio de Ciudad Sahagún en el municipio de Tepeapulco, el responsable fue identificado como la pareja sentimental de la víctima, cuyo nombre de pila era Gisela.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por los hechos se inició una carpeta de investigación por tentativa de feminicidio, violencia familiar agravada y violación agravada.

Con base en la información preliminar, la víctima fue ingresada a un hospital en Ciudad Sahagún y luego trasladada a otro en Pachuca de Soto a consecuencia de los golpes que le propinó el probable identificado como David N”, explicó la dependencia.

La agente del Ministerio Público solicitó orden de aprehensión y tras ser concedida, se confirmó que personal ministerial de la División de investigación dio su debido cumplimiento y durante la audiencia inicial el Ministerio Público formuló imputación.

La dependencia judicial confirmó que el lunes pasado la víctima murió,  por lo que continúan las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio para su reclasificación.

En tanto que el probable responsable permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Agrupaciones feministas de la entidad han convocado para este viernes y sábado a movilizaciones para exigir justicia por el crimen cometido contra la niña de dos años de edad.

Increíble fotografía de la NASA revela cómo se ve México desde el espacio realmente

Noticias de Yucatán. 

Seguramente es fácil para ti reconocer en un mapa del mundo dónde está México, quizá si no lo logras por su ubicación si lo identificarás por la singular forma de nuestro país; sin embargo, una increíble fotografía tomada por la NASA en 2020 demuestra que el territorio mexicano luce muy diferente de lo que pensábamos desde el espacio exterior, pero se ve tan hermoso como lo conocemos.

La bella imagen fue capturada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) con una cámara de enfoque corto que logró tomar casi todo el país en una sola foto.

"La imagen muestra las cadenas montañosas y las largas costas del país. También se ven algunos de sus volcanes y se pueden distinguir las diferentes zonas climáticas", anunció la agencia espacial en Twitter

Además de las características geográficas, en la foto también es fácil identificar algunas de las ciudades más importantes del país como la Ciudad de México, así como los volcanes Popocatépetl, Colima y Pico de Orizaba

Aunque no es la primera imagen que la NASA captura de México, si da una nueva perspectiva de cómo luce realmente el país desde el espacio exterior y cómo ha ido cambiando en territorio y clima a lo largo del tiempo.

Magistrado de Jalisco denunciado por abuso de una niña ya había sido acusado por otrasalumnas

Noticias de Yucatán. 

Además del caso que se conoció de forma reciente, de abuso sexual contra una menor  de edad, existe el antecedente de otras dos denuncias de acoso y abuso hacia alumnas en contra de José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien así continuó como profesor, fue ascendido como director de una división de estudios y luego se convirtió en magistrado en Jalisco.

Así lo documentó y reportó el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer? (CLADEM), lamentando la impunidad que ha prevalecido respecto a este funcionario, acusado desde hace al menos 7 años. 

De acuerdo con CLADEM, que tiene bajo resguardo copias de la denuncia que presentó desde 2014 una de sus alumnas, el acoso y hostigamiento comenzó cuando la joven tenía dos semanas de haber iniciado el servicio social en el departamento de derecho público de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, donde Covarrubias era profesor.

En la primera ocasión, “la llevó intencionalmente a la librería que está dentro de las instalaciones, a las 17 horas, con el pretexto de regalarle un libro de su autoría, la librería ya estaba cerrada, aprovechó que al ir subiendo a las escaleras con él, la acorraló, la abrazó, le dio un beso en la mejilla, le dijo que la admiraba mucho y que quisiera tener más alumnas como ella”, detalla el acta universitaria. 

En otro momento, la joven tenía las dos manos ocupadas al sostener unas bebidas. En eso llegó Covarrubias y le dijo  “así te quería agarrar”. La tomó de la cintura, abrazándola y dándole un beso en la mejilla. La víctima advirtió que tenía aliento alcohólico. 

Unas semanas después, la citó a su privado. “La tomó de sus manos, le dijo que la iba a robar, que no podía dejar de pensar en ella, que le gustaba mucho y que le invitaba a donde quisiera ir a comer, beber o a donde ella quisiera. Ella le dijo que sus papás no le permitían salir y que, además, no le parecía conveniente salir con el profesor. Él manifestó que le podía conseguir un trabajo en la embajada de México en España. Que él había estado ahí y que tenía muchos amigos ahí. 

“Como la alumna se negó, entonces comenzó la táctica y comenzó a violentarla”, explica Alejandra Cartagena, también integrante de CLADEM. 

Le pidió que fuera a su oficina porque estaba atendiendo a un embajador. Le dijo que le sirviera un vaso de agua, lo que implicó que ella se agachara hacia el garrafón, y él mirara sus piernas. 

Otro día le pidió que pasara a su privado y, en presencia de 4 hombres, incluso el chofer, comenzó a gritarle y a decirle que no sabía quién era él, pues podía hacer desaparecer su expediente de la universidad, y correrla. 

Finalmente, la citó por la tarde noche en su oficina, le pidió que revisara un programa académico, y le amenazó que de no acudir se tendría que atener a las consecuencias. Por ese motivo, la joven fue acompañada por su padre hasta que culminaron sus últimas semanas en la Universidad. 

En lugar de ser sancionado, Covarrubias fue ascendido a director de la división de estudios jurídicos del Centro Universitario.

“Esto fue un duro golpe para la víctima, pero también para el personal académico que en su momento, como se advierte en las actas, piden que se tomen acciones en contra de alguien que ni siquiera debería de estar como profesor en la Universidad de Guadalajara”, relata Guadalupe Ramos Ponce, integrante de CLADEM. 

Desde hace una semana, la Universidad de Guadalajara separó del cargo al académico, quien también fue suspendido de su puesto como magistrado de la Quinta Sala especializada en materia civil del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

Por el caso, la Universidad de Guadalajara respondió a Animal Político que revisan el caso a profundidad y darán seguimiento a las denuncias. 


Ramos insistió en que si esta medida se hubiera hecho hace 7 años, cuando esta víctima había denunciado, se hubieran prevenido muchas otras violencias, como la ocurrida a la menor de edad. 


La otra denuncia que tienen documentada, señala Alejandra Cartagena, también integrante de CLADEM, es de una mujer de ahora 42 años, que cuando tenía 15 años fue abusada sexualmente presuntamente por Covarrubias.


Entonces él era prefecto de la preparatoria donde era alumna. En este caso no se detalló cuál era el colegio donde ocurrieron los hechos. 


Tanto en los casos que registra CLADEM, como en el que dio a conocer el Colegio de Juristas Nacional del Estado de Jalisco sobre abuso a una menor de edad, las víctimas han tenido miedo. 


“Y siguen con miedo porque el tipo era muy poderoso, claro, si yo denuncio a alguien y en lugar de sancionarlo, lo premian, lo nombran director de la división y luego lo impulsan a llegar a ser magistrado, pues claro que ellos tienen mucho miedo de hablar, entonces ¿cuántas víctimas pensamos que van a acudir? A ese lugar que históricamente las ignoró y que generó todas las condiciones para que se diera esa impunidad”, sentencia Guadalupe Ramos. 

“Prohibido enfermarse los fines de semana”: Camarero exhibe malos tratos de su jefe

Noticias de Yucatán. 

Los malos tratos a los que eran sometidos los camareros de un establecimiento en España por parte de su jefe quedaron en evidencia luego de que uno de los empleados decidió compartir un mensaje del patrón, quien les prohibió enfermarse en fin de semana.

“Si se enferman sábado o domingo, sea cierto o no, yo personalmente no me lo creo, sobre todo los camareros que son todos jóvenes y a muchos les gusta la marcha de empalmar la disco al trabajo”, les comunicó el jefe a través de WhatsApp.

“Yo sé que aquí, en este país, los centros médicos y de salud te dan justificantes de lo que tú quieras”, agregó.

Aunque el momento más polémico del mensaje es cuando decretó: “Como yo sé eso, hay muchos a los que no les creo, o sea, enfermarse o amanecer mal un fin de semana no me lo creo. Es más, está prohibido enfermarse los fines de semana”.

“Al que lo le gusten las medidas que voy a tomar a partir de hoy, mirar bien: hay 2 puertas grandes para salir, así que ya saben”.

Por último, el jefe enfatizó: “No cobrará bote este mes el camarero que se enferme en fin de semana, me da igual; me refiero al que se enferme en fin de semana y no asista a su puesto de trabajo”.

Destaca que el mensaje se compartió en Twitter a través de la cuenta @SoyCamarero; al momento ha acumulado 40 mil Me gusta y más de 9 mil retuits.

Joven compró un auto por Facebook, fue a recogerlo y lo mataron para robarle

Noticias de Yucatán. 

El joven acudió en compañía de su mamá y un mecánico a la colonia Santa Cecilia, donde supuestamente se vería con los comerciantes, para revisar el coche que ofrecían en 100 mil pesos.

Estado de México, 26 de noviembre (A Fondo).- Un joven murió asesinado a balazos por un presunto delincuente, mientras intentaba realizar la compra de un automóvil a bajo costo que vio publicado en Facebook, en la Ciudad de México.


La víctima identificada como Eduardo “N” fue enganchado por falsos vendedores de vehículos que ofertan unidades a través de redes sociales, mismos que lo citaron en la Alcaldía Tláhuac para concretar una negociación.


De acuerdo con los primeros reportes, el joven acudió en compañía de su mamá y un mecánico a la colonia Santa Cecilia, donde supuestamente se vería con los comerciantes, para revisar el coche que ofrecían en 100 mil pesos.


El crimen ocurrió la tarde del martes 23 de noviembre, luego de que el joven y sus acompañantes llegaran al punto acordado.


Una vez en el lugar fueron abordados por un sujeto, que, a decir de la madre, llevaba unas tostadas en la mano y los abordó cuestionando si ellos iban a comprar el auto.


Luego de obtener la respuesta afirmativa por parte del joven, el delincuente sacó el arma de fuego que llevaba escondida y le disparó en diversas ocasiones.


Posteriormente, el sujeto huyó rápidamente entre las calles mientras el afectado quedó tirado en la vía pública y su madre solicitaba ayuda de los servicios de emergencia.

Youtuber y cantante Delfín hasta el fin fue condenado a cinco años de prisión

Noticias de Yucatán. 

¿Te acuerdas de Delfín hasta el fin? Si te respuesta es sí, hoy se anunció que lo condenaron a cinco años en prisión.

En aquellas épocas en donde el internet empezaba con su explosión, un personaje llamado “Delfín hasta el fin” hacía su aparición como el Delfín Quishpe.

En ecuador, el cantante Delfín Quispe, que también es actual alcalde de la ciudad de Guamote, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de tráfico de influencias durante la pandemia de covid 19.

El también alcalde se dedicaba a comprar productos necesarios para combatir a la terrible enfermedad para después venderlos a precios gigantescos.

La Fiscalía Nacional del Estado de Ecuador dio a conocer que Delfín Quishpe y otros funcionarios municipales enfrentaron un juicio por el sobreprecio en productos como mascarillas y guantes quirúrgicos.

Mexicano presume lujosa casa que compró en Canadá trabajando como albañil

Noticias de Yucatán. 

El youtuber Diego Saúl Reyna es sumamente popular en la red social donde suma casi 2 millones de suscriptores, pues en su canal suele compartir videos de cómo es la experiencia de un mexicano viviendo en Canadá.

Recientemente un video en el que presume su nueva y lujosa casa a la orilla de un lago en el país del norte se hizo viral, pues el hombre comenzó trabajando como albañil.

En el video, Reyna nos muestra todos los rincones de su enorme casa nueva, la cual cuenta con estudio, oficina, baños para invitados, baños con vestidor en las habitaciones principales, terrazas, espacios de esparcimiento, e incluso una casa completa debajo de su casa, la cual dijo puede utilizarse para rentar.

Además, la zona donde vive tiene un lago privado para los residentes, que regala una vista inigualable a tan solo unos cuantos pasos de su hogar.

La historiahistoria de éxito de Diego se ha vuelto sumamente popular en YouTube, pues el hombre logró hacer una vida en Canadá luego de mudarse y comenzar a trabajar como albañil.

Actualmente, además de su exitoso canal de YouTube, Reyna tiene su propia empresa de construcción y ayuda a latinos que quieran mudarse a trabajar en Canadá, lo que le ha valido ser sumamente querido entre sus miles de seguidores.

En otros videos, el youtuber ha compartido cómo fue que conoció a su esposa y madre de sus dos hijos, los trabajos de los que ha vivido en el país del norte, cómo fue que aprendió inglés, entre otras divertidas experiencias.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 42 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 42 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 36 en Mérida,
  • 1 en Izamal, Kanasín, Tekax, Tetiz, Ticul y Umán.

De los 77,142 casos positivos, 606 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 25 de noviembre):

Mérida, 47,060

Valladolid, 3,909

Kanasín, 2,977

Tizimín, 1,983

Progreso, 1,981

Umán, 1,980

Ticul, 1,748

Hunucmá, 1,021

Tekax, 1,009

Motul, 878

Maxcanú, 662

Izamal, 615

Acanceh, 499

Peto, 405

Tixkokob, 394

Conkal, 366

Oxkutzcab, 349

Temozón, 341

Chemax, 313

Tinum, 67.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, 47

Juan Pablo II,           40

Ciudad Caucel, 16

Francisco de Montejo, 9

Pacabtún, 5

Morelos Oriente, 4

Bojórquez, Brisas, Chichí Suárez, Chuminópolis, Mercedes Barrera, San Antonio Kaua, Tixcacal Opichén, Las Américas, Porvenir, Francisco I. Madero y Mulsay, 3

Amalia Solórzano, Azcorra y Chuburná de Hidalgo, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 256

Kanasín, 25

Umán, 14

Tekax, 11

Progreso, 9

Hunucmá y Ticul, 6

Acanceh, Buctzotz, Conkal, Izamal, Muna y Tixkokob, 3

Chemax, Motul, Seyé y Valladolid, 2

Akil, Chicxulub Pueblo y Chocholá, 1.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2021 SON:

Mérida, 3,215

Valladolid, 261

Kanasín, 154

Umán, 153

Tizimín, 137

Motul, 117

Progreso, 110

Ticul, 107

Izamal, 82

Hunucmá, 68

Maxcanú, 60

Oxkutzcab, 58

Acanceh, 56

Tekax, 49

Temozón, 48

Conkal y Muna, 36

Chemax, 35

Tixkokob, 34

Tecoh, 32.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,060 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de noviembre), que viven en:

 12,161 en la zona Norte

11,622 en la zona Oriente

4,558 en la zona Centro

7,266 en la zona Sur

11,453 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 37 años de Mérida                                                HAS/Obesidad/IRC

2.- Masculino 77 años de Mérida                                                DM

3.- Masculino 68 años de Tixkokob                                                        IRC

4.- Masculino 40 años de Ticul                                                    DM/HAS/Obesidad/IRC

5.- Masculino 70 años de Mérida                                                Sin comorbilidades

6.- Femenino 57 años de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo  DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,420 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 350 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 52 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

AMLO aseguró que los homicidios en Guanajuato bajado: “Poco, pero ya se nota”}

Noticias de Yucatán. 

Desde Irapuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los homicidios dolosos en Guanajuato han tenido una tendencia a la baja, aunque reconoció que sigue siendo el principal problema que afecta la entidad.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario aseveró que la federación y el gobernador Diego Sinhué, han acordado trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la seguridad en Guanajuato, “este tema que tanto le preocupa a la gente”, señaló.

“Estamos trabajando de manera conjunta y vamos de todas formas a reforzar, a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional, se tienen muchos elementos tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de Marina, de la Defensa y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado. El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión”, dijo.

“En el resto de los delitos hay disminución, incluidos en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución poca, pero ya se nota. Hay una tendencia a la baja. Sin embargo sigue estando alto este delito .. por eso decidimos hacer esta visita, para reforzar las acciones de seguridad”, señaló.

El mandatario federal enfatizó que su gobierno no se ha quedado de brazos cruzados ante la inseguridad que se vive en la entidad.

“No nos hemos quedado de brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema”, apuntó.

Al ser cuestionado por una reportera sobre la situación que se vive en Celaya, en donde dijo que la población no ha dejado de tener miedo, López Obrador señaló que aunque se ha estado trabajando para garantizar la paz, “amerita más entrega, tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato”.

“Por eso hicimos esta reunión. Estuvimos en Zacatecas ayer porque es una situación parecida, también de violencia y fuimos a apoyar y a presentar un plan, lo mismo aquí en Guanajuato, decirle a la gente de Celaya, Guanajuato, no están solos, que vamos a seguir nosotros apoyando y trabajando de manera coordinada para garantizar la paz”, reiteró.

Recalcó que se está trabajando y aplicando todos los días a fondo y pese a las diferencias políticas que pueda tener con el gobernador panista, Diego Sinhué, aseguró que están trabajando de manera coordinada “porque no se puede politizar el asunto de la seguridad”.

“Yo te respondo a tu pregunta, me dices ‘la vez pasada nos dijo que se iba apoyar’, pues yo puedo comentarte que ya lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. La vez pasada no teníamos 18 cuarteles de la Guardia Nacional, que ya tenemos al día de hoy, eso no había, pero también te voy a dar otro dato que es importante y me pueden ayudar, tenemos más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional que no había, Guanajuato es de los estados que tiene más elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, atendiendo el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, aseveró.

Bolsas del mundo se desploman por nueva variante de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Luego del cierre de fronteras en países como Estados Unidos, Canadá y algunos de Europa tras detectarse la nueva variante de COVID-19, que fue nombrada Ómicron, los mercados financieros se desplomaron, lo que se ha traducido en un viernes negro para las bolsas del mundo.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada con una pérdida de -2.24%. En tanto, el dólar cerró en 21.91 pesos por unidad. 

Europa, con bajas superiores al 3%; Asia, también a la baja

En Europa, horas antes de detectarse el primer caso en Bélgica, las bolsas se desplomaron en un contexto de temor, ligado a la nueva variante de COVID-19, abriendo con bajas superiores al 3%.

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una baja de 3.6% (7.044,03 puntos)

París y Fráncfort también cerraron en rojo. El CAC 40 del parqué parisino perdió 4.8%, hasta los 6.739,73 puntos, y el índice Dax,de Fráncfort, cerró en 15.257,69 unidades (-4.2%)

La Bolsa de Madrid cerró en 8.402,70 puntos, con una caída del 4.96%

Horas antes, en Asia, los mercados ya habían reflejado esta tendencia a la baja y la bolsa de Tokio cerró con baja de 2.53%, tras haber registrado retrocesos superiores al 3% durante la jornada.

EU: Wall Street, desestabilizada por nueva variante de COVID-19

La Bolsa de Nueva York cerró con fuerza este viernes, desestabilizada por el descubrimiento de la variante Ómicron, lo cual provocó la mayor caída del Dow Jones de este año, según los resultados de la jornada acortada en la previa del feriado del Día de Acción de Gracias.

El índice insignia de Wall Street cayó un 2.53% al cerrar en 34.899.34, muy por encima del récord anterior de caída, que databa de julio de 2021 (-2.09%)

El índice Nasdaq -de componente tecnológico- cayó un 2.23%, finalizando en 15.491.66, en tanto el índice ampliado S&P 500 -de las principales 500 empresas- descendió 2.27%, ubicándose en 4.594.62

Bolsa de Sao Paulo registra fuerte caída de hasta 4%

La Bolsa de Sao Paulo, la principal de América Latina, registró una fuerte caída de hasta 4%, en medio de temores en el mercado por la posible llegada de la nueva variante de coronavirus detectada en el sur de África.

La variante B.1.1.529, llamada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se detectó en Sudáfrica, como anunciaron el jueves los científicos, que desconocen aún la eficacia de las vacunas sobre esta mutación.

IMSS desmiente esta “fake” sobre certificado COVID para consultas

Noticias de Yucatán. 

Luego de que en redes sociales se difundió una publicación que asegura que la presentación del certificado de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) es obligatoria para acceder a consultas médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia desmintió la información.e

En sus canales oficiales de redes sociales, el IMSS recalcó que la obligatoriedad del certificado de vacunación COVID-19 para acceder a consultas médicas no es veraz, por lo que llamó a derechohabientes a no dejarse sorprender ni atender información que provenga de terceros.

La falsa publicación dice:

“AVISO. Se le informa a todos los derechohabientes que para pasar a consultas es indispensable traer su certificado de vacunación COVID-19. Lo pueden descargar en la siguiente página o escanear el código QR”.

Esto, por el rezago ocasionado tras la pandemia del COVID-19

Por el contrario, luego de los avances en la vacunación COVID-19, el IMSS llama a la ciudadanía a programar consultas médicas para atender enfermedades diversas y realizar cirugías, según un comunicado de prensa difundido el pasado 22 de noviembre.

“Del 19 al 21 de noviembre, el IMSS logró 4 mil 519 consultas de especialidad y 6 mil 82 de medicina familiar. Se priorizó la atención en especialidades con mayor diferimiento, así como las acciones preventivas integradas y consulta de medicina familiar”.

Certificado de vacunación COVID-19

En su comunicado de prensa sobre restablecimiento de consultas sin necesidad de certificado de vacunación COVID-19, el IMSS aclaró que clínicas de Ciudad de México (CDMX), Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Yucatán, muestran grandes avances.

Camión de pasajeros se estrella contra casa y deja al menos 19 muertos

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este viernes, aproximadamente a las 10:30 horas, un accidente en la carretera Joquicingo-Malinalco dejó como saldo al menos 30 personas lesionadas y varias fallecidas, cuando un autobús de pasajeros chocó contra una vivienda.

Los cuerpos de emergencia se encuentran laborando en el sitio del accidente para auxiliar a las personas lesionadas.

De manera preliminar, se tienen el reporte de, al menos, 30 personas heridas y 19 fallecidas

Los pasajeros en el autobús viajaban de Michoacán a Chalma, cuando en la carretera Joquicingo- Malinalco, presuntamente, el camión se quedó sin frenos y se estrelló contra una vivienda.

Hasta el momento, se han recuperado seis cuerpos de la unidad y aún permanecen en las labores de rescate de 13 restos más

“Distintos elementos de emergencia se encuentran atendiendo a las personas lesionadas, derivado del accidente registrado en la carretera #Joquicingo-Malinalco. El gobernador @alfredodelmazo instruyó a las diferentes instancias que se brinde apoyo oportuno a las familias afectadas”,  Gobierno del Estado de México en redes

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó del accidente en la Joquicingo-Malinalco a través de sus redes sociales.

“Hace unos minutos se registró un accidente en la carretera #Joquicingo-Malinalco. Elementos de emergencia del @Edomex se encuentran atendiendo a las personas lesionadas”, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

La Cruz Roja también informó del fuerte accidente en la carretera Joquicingo-Malinalco, indicando la movilización de paramédicos y 10 ambulancias de Toluca, Lerma, Metepec, Tenancingo, Ixtapan de la Sal y Huixquilucan.

Al momento, se reporta que los heridos en el accidente son transportados vía aérea en dos helicópteros del Grupo Relámpagos.

Preocupa a la OMS nueva variante del COVID-19 llamada Ómicron

Noticias de Yucatán. 

La nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre Ómicron. 

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del COVID-19. 

La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones, dijeron expertos este jueves.

Lo que se sabe de la nueva variante del COVID-19: B.1.1.529

Esta nueva variante de COVID-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, fue detectada en Sudáfrica, según informaron científicos este jueves.

El número de infecciones diarias en este país se ha multiplicado por 10 desde comienzos de mes.

La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad.  

Su equipo del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, descubrió el año pasado la variante Beta, muy contagiosa también.  

Tres el anuncio, varios países europeos decidieran cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios estados del sur de África, pese al rechazo de OMS y horas antes de detectarse el primer caso en Bélgica.

El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países africanos: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.

España, Francia, Alemania, Italia y República Checa tomaron la misma decisión. Posteriormente, la Unión Europea (UE) aprobó que sus estados miembros “detengan los viajes aéreos” con Sudáfrica.

Sudáfrica registró, hasta ahora, 22 casos de Ómicron, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. También se registraron casos en el vecino Botsuana, en Hong Kong y en Israel.

Primer caso de la variante Ómicron en Bélgica 

Las medidas de los países europeos se tomaron justo antes de que Bélgica detectara el primer caso de la nueva variante en su territorio.

“Tenemos un caso confirmado de esta variante. Se trata de alguien que vino del extranjero y dio positivo el 22 de noviembre y no estaba vacunado”, dijo el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, en una rueda de prensa.

La organización desaconseja por el momento cerrar fronteras. “Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (…). En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes”, insistió Lindmeier en rueda de prensa.

Además, la OMS anunció que harán falta “varias semanas” para entender mejor el “impacto” de esta variante y determinar su virulencia. 

Lo llevan preso por robar con violencia $5,000 en establecimiento de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Cerca de cinco mil pesos fue el botín de un robo cometido en un establecimiento de la colonia Mulsay, por el que la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos a W.R.M.E. por el delito de robo cometido con violencia.

Ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación informaron al encausado los hechos denunciados por G.V.R. y E.L.H., en los que se le señala como la persona que se introdujo a una agencia de cervezas, el pasado 21 de noviembre, y se apoderó de la suma de cuatro mil 924 pesos.

De acuerdo con el expediente, el sujeto ejerció violencia física y moral para cometer el atraco, amenazando a una de las denunciantes con un cuchillo.

En la diligencia también se decretó de legal la detención del ahora imputado, quien fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La autoridad judicial estableció como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que W.R.M.E. estará privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.

Luego de que la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso, el encausado se acogió al plazo de 144 horas para definir su situación, por lo que la audiencia se retomará el próximo 29 de noviembre.

Vinculado y bajo vigilancia por ataques peligrosos en Celestún

Noticias de Yucatán. 

En una audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, el Juez dictó la vinculación a proceso por el delito de ataques peligrosos y lesiones calificadas contra servidor público, en contra de L.A.G.C., tras los hechos ocurridos en el puerto de Celestún, donde resultó lesionado un elemento de la policía municipal.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 58/2021, los hechos ocurrieron el pasado 15 de octubre, a las afueras del domicilio ubicado en el citado puerto, donde de manera sorpresiva el encausado le lanzó un tajo con un cuchillo a la oficial Y.M.S.R., causándole lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Durante la audiencia, representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron los datos de prueba para sustentar la solicitud de vinculación a proceso, pero la defensa del imputado pidió la suspensión condicional del proceso, misma que fue concedida por la Juez por un plazo de nueve meses.

Entre las condiciones impuestas se estableció que el imputado se compromete a residir en el domicilio proporcionado a la autoridad judicial y a no acercarse a la víctima ni a su domicilio ubicado en el citado puerto en un radio de 100 metros.

Asimismo, deberá abstenerse de consumir drogas, estupefacientes y bebidas alcohólicas, por lo que tendrá que someterse a dos pruebas antidoping a realizarse en marzo y julio próximos.

El encausado también deberá someterse a un tratamiento médico o psicológico, obtener un empleo para el cual se le da un plazo de mes y medio, no puede poseer armas ni portar armas, no puede verse implicado en otro proceso penal de índole doloso, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y tiene que presentarse a firmar los primeros cinco días hábiles de cada mes en la agencia del ministerio público de Hunucmá.

Lo anterior aunado a la cantidad de 10 mil pesos que se le pagó a la víctima en la audiencia inicial por concepto de reparación del daño.

Kanasín: A la cárcel sujeto agresivo

Noticias de Yucatán. 

Por el delito de lesiones calificadas fue imputado A.J.S.C. en audiencia realizada el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, luego de los hechos ocurridos el 21 de noviembre en la colonia Leona Vicario de ese municipio.

El cargo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) señala al encausado como la persona que agredió físicamente a otro sujeto, quien fue encontrado tirado en el suelo con manchas de sangre en la cabeza.

El hallazgo fue realizado por un vecino del lugar, quien al escuchar los gritos de auxilio y ver al agraviado tirado en el suelo, llamó a la policía.

En la audiencia, la parte acusadora solicitó que el sujeto fuera vinculado a proceso en esa misma diligencia, pero éste se apegó al plazo de 144 horas para definir su situación jurídica por lo que se difirió para el día 29 de noviembre.

La autoridad judicial también estableció como medidas cautelares que el ahora imputado acuda a firmar por todo el tiempo que dure el proceso, que presente una garantía económica, la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, la prohibición de salir del Estado y someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso.

Prisión preventiva por violación equiparada agravada en Muxupip

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M. L. Ch. C. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Muxupip, Yucatán, por lo que se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada de manera oficiosa.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el tres de diciembre de 2019, cuando la víctima que en ese entonces tenía 13 años de edad se dirigía caminando a su domicilio ubicado en el citado municipio y fue interceptado por el encausado, quien lo comenzó a seguir y haciendo uso de amenazas y violencia física lo llevó a un lugar determinado donde le impuso la cópula, siendo que ante tales hechos ladraron los perros y un familiar del agraviado al percatarse de lo que estaba pasando intenta detener sin éxito al imputado, por lo que tras interponer la formal denuncia que derivó en la causa penal  266/2021 se giró una orden de aprehensión para ejecutar su detención.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, mismo que se acogió al término constitucional para resolver su situación, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia continúe el próximo primero de diciembre.

Antes de concluir la audiencia, los fiscales argumentaron su solicitud de medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por el Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

nauguran el Instituto Municipal de la Mujer en Kaua

Noticias de Yucatán. 

KAUA, Yucatán, a 26 de noviembre, - luego de la firma de convenio el gobierno municipal junto con el gobierno del estado, el alcalde Crescencio Noh Cen inauguró anoche el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el cual viene a realizar el trabajo para evitar la violencia en contra del género femenino en el municipio.

Dentro del marco de la celebración del día internacional la NO violencia contra la mujer, el ayuntamiento puso en marcha las oficinas que a partir de ahora brindarán diversos servicios para valorar y reconocer los derechos de la mujer y sus comisarias.

En su mensaje el presidente municipal Noh Cen, señaló que estas nuevas oficinas ofrecerán atención en cuanto en materia de los derechos de la mujer que es el eje fundamental dentro del nucleo familiar, donde además de contar con servicio de psicología se llevaran a cabo talleres para informar y dar a conocer la atención que se merecen y ayudarlas en sus derechos asi como para niños y niñas.

Cabe mencionar un día antes el gobernador Mauricio Vila Dosal, realizó la firma de convenio de trabajo para impulsar estos institutos en los 106 municipios entre los que se encuentra Kaua, en los que realizó el compromiso para destinar apoyos y programas en el año 2022 así como servicios como insumos, profesionistas, trabajadoras sociales y abogados.

El munícipe Crescencio Noh, puntualizó que la admiración municipal 2021 – 2024 trabaja en conjunto con el gobierno del estado, para la gestión y aterrizar programas en beneficio de los habitantes del municipio, para su avance y desarrollo.

Antes de la ceremonia oficial se realizó un desfile con varias personas que participaron en la avenida principal que abarcó las calles principales de la cabecera municipal, exhortando a la ciudadanía la importancia de tener en cuenta el día para evitar la violencia contra las mujeres y el maltrato física y moral que siempre sucede en cualquier parte, donde se portaba globos color naranja que simboliza el significado del día que se celebra.

Luego de las palabras alusivas al acto se procedió a inaugurar las oficinas de dicha institución municipal, donde la primera autoridad del municipio realizó un recorrido en las instalaciones. Estuvieron presentes en la inauguración además del alcalde su esposa Florencia Cahum, presidenta del sistema DIF municipal; Eunice Mis Tuz, síndico municipal; Marcelino Kuyoc Noh, tesorero municipal; Adriana Cen Tuz, directora del IMM; Nallely Poot Cocom y José Eduardo Pech Batún, regidores de la comuna así como entre otras personalidades.

El peso cierra en su peor nivel en 14 meses; fue semana ‘de pesadilla’

Noticias de Yucatán. 

El peso tocó su peor nivel frente al dólar en lo que va del año, luego de las noticias más recientes sobre Omicron, la nueva variante del COVID-19.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 1.8 por ciento, para ubicarse en las 21.83 unidades, su peor nivel desde el 1 de octubre de 2020, esto en el ámbito interbancario.

En la semana, el peso perdió 4.86 por ciento, su mayor caída semanal en 14 meses.

El peso tocó un mínimo de 21.53 y un máximo de 22.15 pesos por dólar durante la jornada.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.46 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cedió 0.34 por ciento al ubicarse en mil 186 puntos.

“Ante el repunte de la aversión al riesgo internacional, el peso se deprecia con fuerza, perforando el nivel psicológico de 22 unidades, y marca un nuevo máximo interanual en 22.15 durante la madrugada. Este nivel no se había alcanzado desde el 30 de septiembre del año pasado. Con ello, la tendencia alcista de la paridad continúa consolidándose, con la siguiente resistencia importante en 22.18 unidades” apuntó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

“En el mercado cambiario la aversión al riesgo se refleja en una fuerte caída de las divisas de países productores de materias primas y de economías emergentes y un fortalecimiento de las divisas consideradas refugio”, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

VIDEO: Liberan a menores que se grabaron golpeando a adulto mayor en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Unos menores que golpearon a un abuelito en plena calle de Guadalajara, Jalisco, obtuvieron su libertad.

La agresión ocasionó que la Policía de la entidad procediera con la previa detención de los cuatro implicados

De acuerdo con fuentes oficiales, los jóvenes de Guadalajara se entregaron sin oponer resistencia ante las autoridades después de que se viralizó el video de la agresión.

En el clip se observa a uno de los cuatro agresores pasando cerca del ancianito y dándole unos golpes.

El ataque ocasionó que el abuelito terminara tirado en el suelo sin reaccionar debido a los puñetazos que recibió.

Tras la difusión de la grabación, los usuarios pidieron que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

Además, en internet circularon fotos de las redes sociales de los jóvenes acusados de presunta agresión.

Los oficiales que fueron asignados al caso identificaron a dos de los malhechores como Jesús Lira y Alonso López. Todos los implicados tuvieron que comparecer ante el Ministerio Público mientras se iniciaron las indagatorias.

Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, decidió reaccionar al respecto; externando que la víctima recibió atención y estaba bien.

Liberan a menores que golpearon a adulto mayor en Jalisco

¿Por qué los dejaron libres?

A pesar de que la Policía de Jalisco detuvo a los agresores, se determinó su liberación días después.

Los especialistas indicaron que las autoridades concedieron el dictamen a los jóvenes por ser menores de edad.

¿Por qué los dejaron libres?

Gerardo Octavio Solís, fiscal de la entidad, explicó que los chicos deberán acudir al Ministerio Público para comparecer.

“LOS MENORES DE EDAD AL MOMENTO NO ESTÁN A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO. DESDE LUEGO, ESTÁN LIBRES. ESTÁN CON SUS PADRES Y DEBERÁN COMPARECER CUANDO SEAN REQUERIDOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO. SI NO LO HICIERAN, AGRAVARÍAN SU SITUACIÓN LEGAL. TENEMOS QUE VALORAR EL TEMA DE QUE SON MENORES DE EDAD Y APLICA UNA LEY ESPECIAL. TIENEN UNA SERIE DE BENEFICIOS POR SER MENORES”.

¿Por qué los dejaron libres?

Mientras se resuelve el caso, los padres se encargarán de cuidarlos hasta que se determine su situación legal.

“SUS PADRES SON LOS QUE ESTÁN AL PENDIENTE DE ELLOS. VEREMOS HASTA DÓNDE NOS PERMITE LA LEY PODER TOMAR UNA DECISIÓN EN ESE SENTIDO”.

La Fiscalía General del Estado dio las gracias a los progenitores por su cooperación en el caso.

“PROBABLEMENTE SE TENDRÁ QUE ACUDIR A UNA INSTANCIA DE JUSTICIA ALTERNATIVA. LOS PADRES, EN UN ACTO DE RESPONSABILIDAD, ACUDIERON A LA INSTITUCIÓN PARA TRATAR DE ACLARAR TODO. ES ALGO QUE SE AGRADECE A LA CIUDADANÍA, PORQUE ESTÁN DISPUESTOS A ASUMIR LAS CONSECUENCIAS. VAMOS A SEGUIR EN CONTACTO CON ELLOS”.

¿Qué opinas sobre lo que sucedió con los menores agresores?

Con información de Distritt, Cultura Colectiva e Informador

Nuevo estudio revela cuáles son los riesgos de una reinfección por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

En los primeros meses de la pandemia, algunos estudios señalaron que el riesgo de reinfección por COVID era bajo. De hecho, afirmaron que al menos durante los primeros seis meses era nulo.

Un nuevo informe elaborado en Qatar, publicado en el New England Journal Of Medeicine, fue un poco más esperanzador.

Reinfección por COVID. Estudio revela cuáles son los riesgos

Según el estudio, las personas que sufren una reinfección por COVID tienen menos probabilidades de terminar en el hospital o morir hasta en un 90 por ciento.

De acuerdo con este informe, se registraron pocas reinfecciones entre 353 mil 326 personas que contrajeron COVID en Qatar. Además de que fueron poco comunes, también se constató que fueron leves.


¿Cuáles son los riesgos de una reinfección por COVID?

Para el estudio, investigadores de Weill Cornell Medicine-Qatar compararon registros de pacientes infectados confirmados por PCR entre febrero de 2020 y abril de 2021.


Del estudio solo excluyeron a 87 mil 547 personas que recibieron la vacuna contra COVID.


En los casos restantes, los científicos encontraron mil 304 reinfecciones. Todos ellos se volvieron a enfermar en promedio en nueve meses entre la primera enfermedad y la reinfección.


Según el informe, solo hubo cuatro casos graves que requirieron hospitalización. Sin embargo, ninguno de ellos necesitó de tratamiento en la unidad de cuidados intensivos.


¿Cuáles son los riesgos de una reinfección por COVID?

Además, en el grupo reinfectado no se registraron muertes. Esto contrasta con 28 casos iniciales que se consideraron críticos. Al menos siete de ellos fallecieron.

John Alcorn, un experto en inmunología y profesor de pediatría en la Universidad de Pittsburgh, dijo sobre el resultado del estudio:

“CUANDO HAY SOLO MIL 300 REINFECCIONES ENTRE ESA CANTIDAD DE PERSONAS Y CUATRO CASOS DE ENFERMEDAD GRAVE, ESO ES BASTANTE NOTABLE”

¿Si ya me enfermé de COVID no me tengo que vacunar?

El estudio, aunque esperanzador, tiene sus límites. En primer lugar, se realizó en Qatar, por lo que se desconoce si tendría el mismo resultado en otro lugar.

Asimismo, se efectuó cuando las reinfecciones eran ocasionadas solo por las variantes alfa y beta. Es decir, no entró la variante Delta, que actualmente es la cepa dominante.

Por este motivo, algunos opinan que esta nueva cepa podría ser la causante de un gran número de infecciones.

Por este motivo, algunos expertos afirman que es muy importante que las personas se vacunen. Una de ellas es la doctora Kami Kim, especialista en enfermedades infecciosas.

¿Si ya me enfermé de COVID no me tengo que vacunar?

Kim señaló que es equivocado pensar que una persona que enfermó de COVID y se recuperó no volverá a enfermarse y que tampoco necesita vacunarse:

“ES COMO PREGUNTAR SI NECESITAS AIRBAGS Y CINTURONES DE SEGURIDAD. EL HECHO DE QUE TENGAS AIRBAGS NO SIGNIFICA QUE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD NO TE AYUDARÁN Y VICEVERSA. ES BUENO TENER LA PROTECCIÓN DE AMBOS”.

La especialista señaló que no vale la pena arriesgarse a sufrir una reinfección por COVID. Esto principalmente porque se ha descubierto que existen efectos a largo plazo:

“LA INCIDENCIA DEL COVID PROLONGADO ES MUCHO MAYOR QUE EL RIESGO DE RECIBIR UNA VACUNA”.

Además, recordó que la vacunación de la población contra el COVID-19 tiene el objetivo de que las personas puedan retornar a sus actividades como antes de la pandemia:

“Sin vacunación no se puede volver a una vida normal”.

Con información de Infobae, Milenio y CNN en Español

Por ‘miedo’ a Omicron nueva variante del COVID: EE.UU. restringe viajes hacia África

Noticias de Yucatán. 

El presidente Joe Biden impuso este viernes nuevas restricciones de viaje a las naciones del sur de África por el temor a la propagación de la nueva variante del COVID-19 y que ha puesto a ‘temblar’ a los mercados.

La administración restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países a partir del lunes, según altos funcionarios de la administración. Además de Sudáfrica, la medida afectará a Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

La política no se aplica a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes permanentes legales, aunque aún deben dar negativo a COVID antes de viajar a EU, según funcionarios de la administración.

La Organización Mundial de la Salud nombró como Omicron a la variante y la declaró como una de preocupación. Varias naciones tomaron medidas para detener los viajes desde la región. Los países de Europa detuvieron los viajes aéreos desde la región más temprano en el día, al igual que Canadá, mientras que el S&P 500 registró su mayor caída el viernes desde febrero.

La acción es un cambio de rumbo para EU, que a principios de este mes abandonó medidas específicas contra un país o región y las reemplazó con un sistema que depende del estado de vacunación del viajero.

Uno de los principales asesores médicos de Biden dijo más temprano que los funcionarios actuarían después de revisar los datos científicos con sus homólogos en Sudáfrica.

Los funcionarios de salud estadounidenses hablaron con sus homólogos sudafricanos al mediodía, hora de Nueva York, para recopilar datos médicos y científicos sobre la variante recién descubierta.

Anthony Fauci, uno de los principales asesores de salud de Biden, declaró que usarían esos datos para decidir si unirse a la Unión Europea, el Reino Unido y otros países para restringir los viajes.

“Siempre pones estas cosas sobre la mesa, pero no quieres decir que lo vas a hacer hasta que tengas alguna razón científica para hacerlo”, comentó Fauci a CNN.

No está claro cuán significativa sería en sí misma una nueva prohibición de vuelos desde el sur de África. Solo hay unos pocos vuelos directos entre EU y Sudáfrica. El mercado general entre esa región de África y los EU también es relativamente pequeño en comparación con los viajes nacionales y otros destinos internacionales, como Europa.

‘Omicron’: la nueva cepa de COVID en Sudáfrica ya tiene nombre

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la nueva variante del COVID-19 como virus altamente transmisible y preocupante; y la nombró ‘Omicron’.

Este viernes, asesores de la organización se reunieron de manera extraordinaria y de urgencia para analizar la información disponible sobre esta nueva variante del virus, identificada en Sudáfrica.

El surgimiento de esta variante ha provocado el desplome de las bolsas y llevó a la Unión Europea a recomendar suspender los vuelos desde el sur de África.

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, en un chat en redes sociales el jueves.

Los expertos médicos, incluida la OMS, advirtieron contra cualquier reacción desproporcionada antes de que se entienda mejor la variante que se originó en el sur de África, pero un mundo nervioso temía lo peor casi dos años después de que surgiera el COVID-19 y desencadenara una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo.

No había indicios inmediatos de si la variante causa una enfermedad más grave. Al igual que con otras variantes, algunas personas infectadas no muestran síntomas, dijeron expertos sudafricanos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada