Perro correteó a niños en cuatrimoto y al tratar de huir caen a canal; dos mueren

23 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Los grupos acuáticos de Bomberos rescataron, con horas de diferencia, los cuerpos del adolescente Cristian “N”, de 16 años y del menor, José Carlos “N”, de cinco años, quienes fallecieron ahogados, uno en el río San Lorenzo y otro en un canal de riego de la sindicatura de Villa Ángel Flores, de Navolato.

En la madrugada de este miércoles se localizó el cuerpo del niño que cayó a las aguas del canal de riego, junto con dos primos, quienes jugaban a bordo de una cuatrimoto conducida por una adolescente.

Perro los habría correteado 

De acuerdo al reporte, el lunes pasado, tres menores de edad estaban a bordo de una cuatrimoto conducida por una adolescente de 12 años; se paseaban en la comunidad de los Sauceda, en la sindicatura de Villa Angel Flores, al parecer un perro los persiguió, por lo que al intentar eludirlo los ocupantes de la unidad cayeron al agua.

La mayor de ellos, logró salir a la orilla, en tanto que un jovencito que presenció el accidente se arrojó al canal y logró rescatar a otro menor de tres años que era arrastrado por la corriente, pero no logró sacar a su primo, Jose Carlos “N”, de cinco años de edad.

Durante los primeros minutos de este miércoles, el personal del cuerpo acuático de Bomberos localizó el cadáver del menor, ante la angustia de su familia que esperaba que este estuviera vivo, pese al tiempo a que permaneció bajo el agua.

Pocas horas antes, otra unidad del cuerpo de Bomberos rescató el cadáver del adolescente, Cristian “N”, de 16 años de edad, el cual presuntamente cayó por accidente a las aguas del río San Lorenzo, en la comunidad de las Bebelamas.

Su cuerpo fue arrastrado por la corriente, lo que dificultó su localización por los cuerpos de rescate que durante dos días mantuvieron una continua búsqueda.

Mike Tyson dice que la muerte de su madre es “de lo mejor que le pudo pasar"

Noticias de Yucatán. 

Mike Tyson es uno de los deportistas más reconocidos a nivel mundial, gracias a la exitosa carrera que forjó al pasar los años. Sin embargo, también ha estado envuelto en distintas polémicas dentro y fuera del ring.

En los últimos días, el boxeador estadounidense dio mucho de qué hablar, luego de las declaraciones que realizó sobre su madre. “Una de las mejores cosas que pasó fue que mi madre muriera. Recuerdo que ella me cuidaba como un bebé. Nunca hubiera entrado a las peleas callejeras y de ninguna manera hubiera aprendido a ponerme de pie por mí mismo”, dijo a Club ShayShay.

Ocasiones anteriores Mike Tyson confesó que su madre nunca fue cariñosa con él, que era alcohólica y que nunca creyó en él, pues desde muy pequeño estuvo envuelto en distintos problemas dentro de su barrio; incluso, conoció la cárcel cuando era apenas un adolescente.

“Nunca vi a mi madre feliz conmigo y orgullosa de mí por hacer algo. Ella solo me conocía como un niño salvaje que corría por las calles y volvía a casa con ropa nueva que ella sabía que no pagué. Nunca tuve la oportunidad de hablar con ella o saber de ella”, añadió.

ELOGIA A CANELO ÁLVAREZ

Mike Tyson no ha ocultado su admiración y respeto por el mexicano Saúl Canelo Álvarez, quien es considerado el mejor libra por libra de la actualidad.

“Si tienes que ir con uno (elegir al mejor peleador) es con Canelo, está casi a punto de salir y creo que tiene algo con Benavidez, es un gran luchador, será un gran hombre, hay tantos grandes luchadores por ahí”, concluyó.

Tras conflicto con Rusia, Ucrania instaura 'estado de excepción'

Noticias de Yucatán. 

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país ante la agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración politico-militar.

La decisión debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov.

"Hoy mismo informaré de ella a la Rada", dijo Danílov.

Subrayó que la implantación del estado de excepción no afectará mayormente a vida de los ucranianos, pero advirtió de que en caso de necesidad los órganos competentes actuarán conforme a la legislación vigente.

El estado de excepción puede ser impuesto durante 30 días en Ucrania, aunque puede ser prolongado otros 30, explicó Danílov.

"En caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Ahora no hay decisión sobre eso, pero estamos preparados para cualquier cosa", añadió.

En cuanto la implantación de toque de queda, Danílov indicó que las decisiones en esa materia serán adoptadas por las autoridades regionales dependiendo de la situación.

Explicó que en las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación.

"Por eso allí no se implanta el estado de excepción. Allí lamentablemente fue implantado hace mucho, en 2014. En el resto de territorio (del país), vuelvo a decirlo, se aplicará un estado de excepción con más o menos rigor en dependencia de las amenazas que puedan surgir en determinados lugares", añadió.

Pitbull mata a mujer de 22 años en Cuernavaca, Morelos

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 22 años, identificada como Dafne “N”, murió la tarde de este martes luego de que presuntamente fuera atacada por un perro de raza Pitbull, cuando se encontraba en un domicilio de la privada San José Buena vista de la colonia Lomas de Ahuatlan en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo a vecinos, el perro era mascota de la joven y la atacó dentro de su casa, cuando se encontraba sola en la vivienda.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas y los vecinos refirieron que la joven vivía en compañía de una mujer adulta, al parecer su madre y otros dos hermanos.

De acuerdo a los servicios de emergencia, la mujer registraba mordidas en todo su cuerpo que aparentemente le quitaron la vida, al no auxiliarla ninguna persona perdió la vida y el perro también presentaba huellas hemáticas del ataque contra la joven mujer.

Las autoridades han actuado con total hermetismo entorno a esta muerte, en tanto la Fiscalía no ha dado a conocer una versión oficial de los hechos y de los motivos por los cuales perdió la vida esta joven.

Comió pollo con fideos de un día anterior y termina con ambas piernas amputadas

Noticias de Yucatán. 

Un estudio médico publicado en New England Journal of Medicine (NEJM) causó alarma al informar que un joven de 19 años desarrolló una sepsis grave que le provocó que le amputaran las piernas, luego de que consumiera un plato de fideos con pollo que había pedido una noche antes a su consumo. ¿Qué fue lo que ocurrió?

De acuerdo con el estudio de New England Journal of Medicine (NEJM), el joven de 19 años, identificado como JC de Reino Unido, comió un plato de fideos con pollo y comenzó a presentar varios signos que atentaban contra su salud.

Empezó a presentar alta temperatura y una frecuencia cardíaca de 166 latidos por minuto. Además tenía dolor abdominal, nauseas y manchas púrpuras en la piel. Acudió al hospital y lo sedaron. Contaba con todas sus vacunas y no tenía alergias.

Sin embargo, debido a su condición el joven tuvo que ser trasladado a otro hospital - Hospital General de Massachusetts- para recibir una atención más especializada. Los especialistas determinaron que tenía una infección bacteriana agresiva causada por Neisseria meningitidis, mejor conocida como meningococo. Esto ocasionó en la falla de sus riñones y coagulación de su sangre.

Para salvarle la vida al joven, según medios internacionales como ‘Vanguardia’, The New York Post, Clarín y el médico Bernard Hsu al joveen tuvieron que amputarle las piernas.

Chile: Joven muere de hambre tras fallecimiento de su padre por un infarto

Noticias de Yucatán. 

En la región Biobío de Chile, fueron encontrados los cuerpos de un hombre de 59 años y su hijo de 26 dentro de su domicilio. El padre murió de un infarto mientras bañaba al joven que se encontraba en postración, quien al fallecer su único cuidador murió de hambre y sed.

Los cuerpos de Alejandro Ortega, quien fuera el padre y Francisco Ortega, el hijo, fueron encontrados 20 días después de haber fallecido, debido a una visita médica que con frecuencia recibía Francisco.

El personal de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) fueron los encargados de la visita médica, por lo que al llegar al domicilio y no tener respuesta, avisaron a las autoridades, quienes entraron al domicilio para enterarse del fallecimiento de ambos hombres.

Alejandro Ortega tenía antecedentes de problemas cardíacos según información entregada por los familiares por lo que las autoridades dedujeron en primera instancia que su fallecimiento está relacionado con esto.

El comisario de la Séptima Comisaría de Carabineros de Chiguayante, declaró que los policías pudieron sacar del domicilio los cuerpos de la familia Ortega por una bodega que estaba abierta.

Por su parte Nancy Castro presidenta de la junta de vecinos de la zona declaró que platicando con otros vecinos cayeron en cuenta que hace dos semanas que no veían a Alejandro, pero nunca imaginaron cuáles eran las razones. Nancy agregó que los colonos se sienten culpables por la situación.

"Como vecinos nos sentimos culpables por no haber percibido nada. Algunos empezaron a hacer memoria que desde hace dos semanas y algo no los habían visto, pero nadie pensó en una situación así". comentó Nancy.

Nancy contó que la familia llegó al barrio cuando Francisco tenía tres años y añadió que era cuidado solo por su padre desde hace años.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, declaró lamentar la situación en la que fallecieron los dos hombres.

Riesgo de trombosis de vacuna AztraZeneca muy ligero

Noticias de Yucatán. 

Vacuna AstraZeneca: riesgo de trombosis aumenta con su aplicación, pero muy ligeramente Sólo existe un ligero aumento en el riesgo de trombosis intracraneal en algunas poblaciones tras la vacunación con el preparado para el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, confirman dos estudios publicados este martes en "PLOS Medicine". 

En el primer trabajo, el equipo de William Whiteley, de la Universidad de Edimburgo, analizó las historias clínicas electrónicas de 46 millones de adultos que viven en Inglaterra, de los cuales 21 millones fueron vacunados durante el período de estudio, de diciembre de 2020 a marzo de 2021. 

Según los resultados, en las personas menores de 70 años se observó un pequeño aumento, en concreto, en la tasa de trombosis venosa intracraneal tras la vacuna de AstraZeneca. 

Esto correspondió a un exceso de riesgo estimado de 0,9 a 3 por millón (que varía según la edad y el sexo) y fue aproximadamente el doble de la tasa en comparación con las personas no vacunadas; no se observó el mismo efecto tras el preparado de Pfizer.

"Hemos podido demostrar que estos riesgos sólo se producen en personas menores de 70 años con la vacuna de Oxford-AstraZeneca y que el aumento del riesgo es extremadamente pequeño: no más de unas pocas personas por millón de vacunados", subraya Whiteley.

En los adultos menores de 70 años, "es probable que el pequeño aumento de los riesgos de trombosis venosa intracraneal y de hospitalización por trombocitopenia tras la primera vacunación con ChAdOx1-S -AstraZeneca- se vea compensado por el efecto de las vacunas en la reducción de la mortalidad y la morbilidad por Covid-19", dicen los autores.

En el segundo estudio, Steven Kerr y sus colegas, también de la Universidad de Edimburgo, vincularon datos de diciembre de 2020 hasta junio de 2021 de múltiples fuentes, incluidas atención primaria, atención secundaria, mortalidad y pruebas virológicas, para más de 11 millones de personas en Inglaterra, Escocia y Gales. 

Compararon la tasa de eventos de trombosis de senos venosos cerebrales -un tipo raro de coágulo sanguíneo en el cerebro- en los noventa días anteriores a la vacunación y en las cuatro semanas posteriores a la primera dosis de los preparados de AstraZeneca y Pfizer.

Los autores observaron un ligero aumento del riesgo de eventos tras la vacunación con ChAdOx1-S, equivalente a un caso adicional por cada 4 millones de personas inoculadas, que era aproximadamente el doble que antes de la vacunación.

El estudio no encontró ninguna asociación entre la vacuna de Pfizer y la trombosis de senos venosos.

“No queremos invasiones”, dice AMLO sobre Rusia y Ucrania

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador refrendó la postura de “no intervención” que México expresó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y manifestó estar en contra de que un país invada a otro.

“Nosotros somos partidarios de la política de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón, es contrario al derecho internacional de las naciones”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre el conflicto, el mandatario aprovechó para recordar la frase del expresidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“A veces se les olvida a gobernantes del extranjero y andan de metiches”, añadió.

“Lo que si no queremos es que haya conflictos, nosotros somos partidarios de la paz y del diálogo, de los acuerdos, sobre todo, que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y de las invasiones”.

“México no tiene nada que temer” 

Sobre el impacto en el precio de los combustibles y en la energía en el mundo, López Obrador aseguró que México no tiene nada que temer.

“No hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica en el caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania”, indicó.

Explicó que se tienen los contratos necesarios para recibir el combustible, pero en el caso de que faltara hay otras energías disponibles como las hidroeléctricas y, en casos extremos, el carbón y el combustóleo.

Asimismo, López Obrador aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantiene al pendiente de los connacionales en el país europeo, así como el personal de la embajada de México en Kiev.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó este miércoles durante la apertura de la Asamblea General de la organización que el mundo se enfrenta a “un momento de peligro” por la crisis en Ucrania.

Para Guterres, además, “la decisión de Rusia de reconocer la llamada “independencia” de las regiones de Donetsk y Lugansk -y las acciones posteriores- son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU”.

Tenista alemán ofrece disculpas tras escándalo en Abierto de Acapulco: "no hay palabras"

Noticias de Yucatán. 

El tenista alemán Alexander Zverev se disculpó tras ser expulsado del torneo de Acapulco por golpear varias veces la silla del árbitro con su raqueta a modo de protesta ante una decisión del colegiado.

"Es difícil expresar con palabras lo mucho que lamento mi comportamiento durante y después del (partido de) dobles de ayer", escribió Zverev en Instagram en referencia al partido en el que cayó junto con el brasileño Marcelo Melo contra el británico Lloyd Glasspool y el finlandés Harri Leiovaara por 2-6, 6-4 y 6-10.

"Me he disculpado en privado con el juez de silla porque mi estallido hacia él fue incorrecto e inaceptable, y estoy decepcionado conmigo mismo. Simplemente no debería haber ocurrido y no hay excusa", comentó

"Utilizaré los próximos días para pensar en mis acciones y en cómo puedo asegurarme de que algo así no vuelva a ocurrir", añadió el tenista de 24 años.

Zverev fue expulsado por la ATP del torneo de Acapulco después de golpear la silla del árbitro tras su derrota en el partido de dobles.

"Debido a una conducta antideportiva al concluir su partido de dobles el martes por la noche (hora local), Alexander Zverev ha sido descalificado del torneo de Acapulco", comunicó la organización en un tuit.

El alemán de 24 años se había molestado previamente por una decisión tomada por el árbitro. Zverev, quien se alzó con el título en Acapulco el año pasado, debía jugar en el cuadro individual contra su compatriota Peter Gojowczyk en octavos de final.

Todavía se desconoce si podrá participar en el siguiente torneo en su calendario, el de Indian Wells en Estados Unidos. La ATP no quiso comentar si el alemán deberá afrontar mayores sanciones que la expulsión del torneo mexicano.?

CDMX: Michell, Daniela, Rosario, las víctimas de arrojadas en el Ajusco

Noticias de Yucatán. 

Michell, Daniela, Rosario, las víctimas de arrojadas en el Ajusco La Fiscalía Capitalina confirmó que el cuerpo que se encontró en la zona boscosa de la alcaldía Tlalpan el lunes pasado, corresponde a Michell Simón, actriz y conductora de Televisión en Coatzacoalcos, Veracruz; su familia la identificó por los tatuajes de la víctima.

La zona, que comprende al Ajusco, Parres y Topilejo, es un lugar en el que tiran cuerpos, principalmente de mujeres, desde 2014.

Desde aquel año se sabe de varios feminicidios, hasta hoy, en el Ajusco, en donde hay pocas viviendas, pues es una zona casi rural que colinda con el estado de Morelos.

"Ayuda creo que el taxi me quiere secuestrar"

Michell Simón, cuyo nombre real es Anahí Michelle Pérez Tadeo, es la víctima más reciente, pero en el 2019 Daniela Ramírez también fue encontrada ahí.

Daniela desapareció el 19 de mayo luego de tomar un taxi que supuestamente la llevaría a una fiesta. Durante el trayecto, la joven pidió ayuda a uno de sus amigos por un mensaje en Whatsapp. “Ayuda. Creo que el taxi me quiere secuestrar”, decía uno de los mensajes.

Aproximadamente dos meses después, los familiares de la joven de 18 años reconocieron el cuerpo de Daniela, quien fue encontrada muy cerca de Parres, un poblado rural al sur de la alcaldía de Tlalpan, al pie de la carretera federal México-Cuernavaca.

La mamá de Bruno, otra víctima en el Ajusco

Cuando las autoridades encontraron el cadáver de Daniela, también hallaron otra osamenta que al parecer se trataba de otra joven desaparecida, Pamela Gallardo.

Sólo un mes antes de la desaparición de Daniela, María del Rosario Fabián Montiel también fue encontrada muerta en la zona del Ajusco. La mujer es recordada por ser la madre del niño Bruno, quien fue encontrado deambulando solo en Perisur.

Bruno viajaba con su madre y al parecer, los agresores o el agresor de su madre lo bajó en Perisur, pero a ella la secuestró y luego, la asesinó.

Estudiante de excelencia en la UNAM

En el 2014, Anayeli Bautista Tecpa, una estudiante de Química de la UNAM, fue encontrada muerta en la zona del Ajusco.

La joven fue uno de los mejores promedios de su generación y permaneció desaparecida varios días. En aquel momento, la UNAM lamentó el asesinato de su estudiante.

Se incendia albergue de adultos mayores en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Bomberos, páramedicos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública,  atienden una emergencia reportada al 9-1-1 por incendio en un albergue para adultos mayores en la colonia Itzimná.

 Huéspedes y personal fueron evacuados y están a salvo; no hay lesionados.

Se trabaja en el combate y control del siniestro.

Con apoyo del personal de la SSP, los adultos mayores serán trasladados  a otro albergue en tanto se tienen condiciones de seguridad para su retorno.

(SSP) 

Yucatán: A la cárcel por homicidio y lesiones calificadas en Chikindzonot

Noticias de Yucatán. 

Por el delito de homicidio y lesiones calificadas, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a P.R.P.U., quien fue denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Chikindzonot, donde una persona perdió la vida y una más resultó lesionada.

Tras la agresión se inició la investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 17/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 19 de febrero, en la calle 22 de la citada localidad, donde el encausado golpeó a L.E.K.C. haciéndolo caer al suelo para después inferirle una herida con arma blanca que le provocó la muerte por traumatismo torácico abierto secundario, de acuerdo a lo dictaminado por el Servicio Médico Forense.

En ese momento, el ciudadano C.D.K.C. quiso intervenir en defensa del ahora occiso, pero el imputado le lanzó dos tajos con la misma arma provocándole lesiones en el brazo y dedos de la mano que tardan hasta 15 días en sanar.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba y argumentos para solicitar la vinculación a proceso de P.R.P.U., quien pidió la ampliación del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que se programó una nueva audiencia para el próximo 24 de febrero.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por invadir predio en Fracc. Linda Vista de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.C.S. fue vinculado a proceso por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado tras los hechos ocurridos entre diciembre del año 2018 y abril de 2019 cuando ingresó de manera furtiva al inmueble ubicado en el fraccionamiento Linda Vista de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 299/2021, los cuales fueron valorados por el Juez de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron cuando en diciembre del año 2018, el acusado, junto con otras personas, ingresó de manera furtiva al predio ubicado en la calle 23 entre 42 y 44 del citado fraccionamiento, donde fue sorprendido por el legítimo propietario en abril de 2019, motivo por el cual presentó la denuncia correspondiente, pues no había autorizado el uso del inmueble.

Antes de dar por concluida la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia previa, las cuales incluyen la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, el pago de una garantía económica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y el sometimiento al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas se mantienen vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por lesiones en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se señaló a M.A.P.I como penalmente responsable del delito de lesiones calificadas y fue sentenciado a dos años de prisión por los hechos ocurridos en mayo del año 2021 en el fraccionamiento Yucalpetén.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 121/2021, mismos que fueron valorados por el Juez Primero de Control, quien decretó el citado fallo condenatorio y la pena de prisión mencionada.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que los hechos ocurrieron el nueve de mayo del año pasado en el interior de un predio de la calle 59D del fraccionamiento mencionado, donde causó lesiones a la querellante, mismas que fueron valoradas por personal del Servicio Médico Forense de la FGE, quienes establecieron que las lesiones son de aquellas que tardan más de quince días en sanar.

Durante la diligencia celebrada este día, se dispensó la lectura de sentencia, por lo que quedó en firme la pena señalada, al quedar plenamente comprobada la participación del acusado en los hechos denunciados.


Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertos y 298 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 298 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 278 en Mérida,
  • 4 en Progreso,
  • 3 en Valladolid,
  • 2 en Kanasín, Oxkutzcab, Tixkokob y Umán,
  • 1 en Conkal, Halachó, Ticul, Tizimín,
  • 1 foráneo

De los 108,474 casos positivos, 758 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 67,413 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de febrero), que viven en:

  • 17,406 en la zona Norte
  • 16,477 en la zona Oriente
  • 6,374 en la zona Centro
  • 10,756 en la zona Sur
  • 16,400 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 38 años de Campeche Obesidad

2.-Femenino 47 años de Mérida Obesidad      

3.-Masculino 88 años de Mérida Obesidad

4.-Femenino 66 años de Mérida DM/HAS

5.-Femenino 90 años de Mérida HAS/Enfermedades cardiovasculares

6.-Masculino 37 años de Valladolid HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,855 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 789 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 45 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

AMLO: Austria es arrogante y prepotente por penacho de Moctezuma

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO), acusó a Austria de actuar en el pasado con “prepotencia y arrogancia” por el penacho de Moctezuma; insistió en que el gobierno austriaco debería devolver a México el icónico penacho, ubicado en un museo de Viena.

“Hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado y que pertenece a los mexicanos”, indicó AMLO durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de quetzal, unidas por centenares de placas de oro.

Aunque se desconoce su origen y cómo llegó a Austria, muchos historiadores asumen que fue un regalo del propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se la envió al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo.

El presidente recordó que en 2020 su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a Austria para entregarle una carta al presidente de aquel país, Alexander Van der Bellen, en la que solicitaba el préstamo del penacho para ser expuesto en México en 2021 en los aniversarios de la Conquista y la Independencia, pero se negaron.

“La respuesta fue que no argumentando de que no iba a resistir el viaje. Lo cierto es de que se han apropiado de algo que es de los mexicanos, como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura”, manifestó.

Y calificó el encuentro entre Van der Bellen y Gutiérrez Müller como “muy desagradable”, ya que el mandatario no tenía mucho conocimiento del penacho y estaba rodeado de personas “que se sienten los dueños del penacho“.

“Hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse (a México). Ni siquiera estábamos planteando (…) que nos lo devolvieran, que era nuestro, no, era para que se exhibiera”, insistió.

Y expresó su esperanza de que en algún momento el Gobierno austriaco cambie de parecer respecto al icónico objeto.

Esta no es la primera vez que el presidente mexicano se pronuncia al respecto. En octubre de 2020, tras la visita de Gutiérrez Müller a Austria, señaló que dicho país se había “apoderado por completo” del penacho.

Con información de EFE.

AMLO: EE.UU. "está mal informado" sobre asesinatos de periodistas en México

Noticias de Yucatán. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “está mal informado” sobre los asesinatos de periodistas en México, después de que el funcionario estadounidense manifestó su preocupación por la situación que enfrenta el gremio y pidió más protección para los comunicadores mexicanos ante los constantes homicidios.

“Creo que está mal informado, porque de lo contrario, estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto. Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, comentó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos no está bien informado de la situación que viven los periodistas en México.

“Sí es muy lamentable que pierdan la vida periodistas por distintas causas, que además estamos atendiendo, pero en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre y de que sean candil de la calle y oscuridad de la casa, no de ahora”, refirió.

AMLO aseguró que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el gobierno de Estados Unidos y exigió a Antony Blinken que “informe el por qué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legítimo”, como es su gobierno de la Cuarta Transformación.

“Que me responda eso y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano”, dijo.

El martes 21 de febrero del 2022, Blinken publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde se mostró preocupado por los crímenes de periodistas en México.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, afirmó.

López Obrador afirmó que al secretario de Estado estadounidense sus asesores “lo están engañando o lo están utilizando, no tengo la menor duda”.

Aseveró que el gobierno mexicano no viola los derechos humanos ni comete crímenes de Estado y reveló que dio instrucciones al secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, para que le envíe a Blinken una relación de todos los casos de periodistas asesinados en México “pero también lo vamos a hacer aquí para que se conozcan estos casos”, puntualizó.

La semana pasada, el Gobierno de López Obrador presentó un informe sobre las investigaciones de asesinatos a periodistas y manifestó su respeto a quienes ejercen el oficio. De forma paralela, lamentó que se utilicen los asesinatos de periodistas para fomentar una campaña mediática contra su administración.

México es uno de los país más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo y suman ya cinco reporteros asesinados en lo que va de 2022, una elevada cifra que ha conmocionado al país.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

Estudio: Es mínimo el riesgo de coágulos de sangre en primera inyección de Astrazeneca

Noticias de Yucatán. 

Un gran estudio sobre coágulos de sangre raros vinculados con la vacuna de AstraZeneca para el COVID-19 encontró entre uno y tres casos por millón, y solo después de la primera dosis, lo que arroja nueva luz sobre los efectos secundarios de la vacuna.

Los investigadores han tratado de analizar cualquier vínculo entre las vacunas contra el COVID-19 y coágulos de sangre raros en el cerebro, las arterias o las venas, a veces acompañados de plaquetas bajas, informes que llevaron a muchas naciones el año pasado a suspender el uso de la inyección de AstraZeneca AZN.L, que se desarrolló con la Universidad de Oxford.

Un estudio publicado en la revista PLOS Medicine el martes analizó los registros de salud de 46 millones de adultos en Inglaterra entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 para evaluar el riesgo de coágulos en el mes posterior a la vacunación con la vacuna Pfizer-BioNTech o AstraZeneca-Oxford, en comparación con los no vacunados.

Fue realizado por William Whiteley de la Universidad de Edimburgo y el Centro de ciencia de datos BHF de Gran Bretaña.

No encontró riesgo de eventos trombóticos arteriales y venosos importantes en personas de 70 años o más con ninguna de las vacunas.

Y aunque el riesgo de trombosis venosa intracraneal (TVI) después de la vacuna AstraZeneca-Oxford fue casi el doble en los menores de 70 años, eso equivalía a entre uno y tres casos por millón.

Los riesgos de la TVI y la hospitalización por trombocitopenia “probablemente se vean superados por el efecto de las vacunas en la reducción de la mortalidad y la morbilidad del COVID-19”, dijeron los autores del estudio.

Los casos de coágulos sanguíneos raros surgieron a principios del año pasado cuando comenzó el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca-Oxford en Europa.

La vacuna de Johnson & Johnson JNJ.N, que se basa en una plataforma similar a la inyección de AstraZeneca-Oxford, también se ha asociado con la rara combinación de coagulación sanguínea y recuentos bajos de plaquetas

Algunos países han restringido o suspendido el uso de las vacunas después de que el regulador de medicamentos de la UE confirmó posibles vínculos entre las inyecciones y las condiciones. Los reguladores internacionales de medicamentos han dicho que los beneficios de las vacunas superan los riesgos.

Con información de Reuters

La iglesia no permitirá eventos masivos en Semana Santa, aun con semáforo verde

Noticias de Yucatán. 

Aunque faltan semanas para que se conmemore la semana santa, la Arquidiócesis de Yucatán ya tiene en mente cómo se llevarán a cabo todos los eventos propios de esta temporada, así lo indicó el vocero de la misma, Jorge Martínez Ruz…

“El 2 de marzo es miércoles de ceniza y nos han preguntado cómo será, y pues el gobierno estatal ha puesto la fecha límite el 1 de marzo poder tener actividades masivas y pues no es seguro porque depende de la pandemia cómo ha ido moviéndose la fecha, no tenemos previsto esto”

Por lo cual señaló, se mantienen los aforos de un 75% de los templos, así como las medidas de higiene, recordó que en 2021, las festividades fueron híbridas…

“Esperaremos sobretodo que el gobierno se pronuncie, por la participación públicas en reuniones procesiones, viacrucis, lo que es controlado en el templo se controla pero lo otro aún no sabemos,  y quizás siga así en pequeños grupos”

Recalcó, que aunque se avance a un semáforo verde en Yucatán, tampoco eso garantizaría que las festividades puedan ser masivas…

“Hemos estado en verde y no, lo único que modifica es horarios, pero hay que ver cómo van los contagios, es clave, hemos visto que se han dado pasos en la vida social y académica, con clases con alumnos, estamos a semanas de cuaresma y veremos el ritmo, es por los contagios, pero un semáforo verde no es la vida normal y no en las verbenas y kermeses”

información:

Carlos Soberanis

El “xix” de la heladez podría llegar la próxima semana, advierte Meteorología Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Estamos llegando a la recta final de la temporada invernal en la región de la Península de Yucatán y muestra de esto es la actual circulación anticiclónica y el calor que está generando. Sin embargo, la próxima semana posiblemente se presente el último suspiro de aire frío sobre la zona, antes de que vengan los días de calor extremo por extensos anticiclones que se posicionarán con más frecuencia en esta parte del país.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas es probable que desde este lunes un nuevo frente frío arribé al norte de la Península, y aunque llegará debilitado; su influencia propiciará un refrescamiento de las temperaturas. De hecho, no se descarta que dicho aire fresco sea reforzado en el transcurso de la próxima semana. Esto haría descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre 10 °C y 15 °C, particularmente en localidades del sur y centro de Yucatán, así como oriente y sur de Campeche.

Respecto a los vientos, no se espera “norte” significativo, ya que las velocidades máximas esperadas alcanzarían cuando mucho entre 40 y 45 km/h desde el lunes. De igual forma, el potencial de lluvias se incrementará desde el domingo, por la vaguada asociada al sistema frontal, posiblemente prolongandose hasta el miércoles una vez que llegue el frente y se estacione y después se disipe.

Las tendencias a largo plazo vaticinan que después de este “xix” de aire frío, probablemente retorne un nuevo bloqueo anticiclónico a la zona del Golfo de México, evitando la llegada de frentes fríos y haciendo ascender de nueva cuenta las temperaturas de manera significativa. Aparentemente, la actividad de sistemas frontales en la Península de Yucatán tendría una franca caída desde este mes de marzo, aunque no se descarta que se aparezca algún frente extemporáneo, aunque con ligera intensidad.

Temporada invernal ligeramente menos activa

Aunque aparentemente se tuvo mucha actividad de sistemas invernales en la zona peninsular esta temporada invernal 2021-2022, hasta el momento se han presentado un total de 15 sistemas frontales de los 17 pronosticados, esto desde el mes de octubre hasta la fecha. Esto quiere decir que para marzo podrían llegar hasta 2 frentes fríos más.

El promedio de frentes fríos que llega cada temporada a la Península de Yucatán es de aproximadamente 21, lo que indica que se está teniendo una actividad por debajo del promedio, tal como se había pronosticado desde octubre. Ahora, hay que prepararse para las ondas cálidas que empiezan a presentarse desde este mes de marzo que viene.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada