¡Se acercan dos semanas "cortas"!... por días de asueto

07 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

Un total de cuatro días de descanso de las Clases en Línea llegarán en la próxima semana y que abarcará a la quincena del mes. 

Y es que recordemos que el próximo 12 de marzo se dará el proceso de descarga administrativa por los maestros de México, que así prepararán los datos para notificar las calificaciones de este trimestre hacia los días últimos del mes. 

De ahí seguirá el fin de semana y el cuarto día de descanso (ahora hábil) que será el 15 de marzo con el traslado del día 21 que se celebra el natalicio de Benito Juárez y que también se suspenderán las clases en Línea. 

Después de este proceso por el cual los alumnos del nivel básico deberán regresar a sus clases en línea el 16 de marzo, deberán pasar unos cuantos días (13 en total) para que el día 29 inicie oficialmente el periodo de vacaciones de Semana Santa que concluirá el martes 13 de abril de 2021. 

El motivo por el que no regresen el lunes 12, es porque ese día habrá Consejo Técnico Escolar en el que los maestros se reunirán para la programación del siguiente periodo de trabajo, y muy posiblemente, el regreso a clases presenciales en escuelas, tal y como ha venido trascendiendo para estados del país en donde el semáforo epidemiológico por COVID-19, ya marca el color verde.

Emiten alerta en 13 estados por robo de cilindro con gas cloro en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

El pasado viernes 5 de marzo fue robado un cilindro de gas cloro, propiedad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta para las Unidades de Protección Civil de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí.

Las autoridades competentes, alertaron que el gas cloro representa un alto riesgo para la salud por su nivel de toxicidad, ya que puede ser letal si se inhala o absorbe por la piel.

Las autoridades piden que en caso de haberlo localizado, no lo manipule, se aleje de inmediato y avise a las autoridades a los números de emergencias: 911, 442 309 1430 y 442 309 1431, así como al 442 217 3835 y el 442 211 0600 o a la Coordinación de Protección Civil de Querétaro.

Señalan que el cilindro color plata, identificado con el número 3537467, tiene una capacidad de 68 kilogramos, pero al momento de su robo estaba a un 80% de su capacidad, y se utiliza para el proceso de potabilización del agua.

Según el monto del préstamo tardará para que borren tu mala nota crediticia

Noticias de Yucatán. 

 SI tuviste un  problema y te retrasaste en tu pagos, y por eso te reportaron en el Buró de Crédito, pero al ponerte al corriente no sabes cuándo borraran la mala nota, aquí te decimos como es el proceso.

La Ley sobre las Sociedades de Información Crediticia (SIC) arroja que la información de un crédito se borra en distintos lapsos, dependiendo del monto que se prestó a la persona.

Los créditos se calculan en función de las Unidades de Inversión (UDIS), que todos los días tasa el Banco de México (Banxico).

Estos son los plazos:

25 UDIS, que son más o menos 166 pesos, calculado con el valor de las UDIS a febrero de 2021 (que es de 6.66)

500 UDIS, que son más o menos 3 mil 300 pesos, se eliminan después de dos años.

1000 UDIS, que son unos 6 mil 600 pesos, se eliminan luego de 4 años.

Los plazos empiezan a correr después de la primera vez que el acreedor reportó que los créditos tenían un atraso, o desde la última vez que se actualizó al Buró de Crédito la información sobre ellos.

Para muchos es un  mito que ha sido vinculado con el Buró de Crédito por mucho tiempo, es que se trata de una "lista negra" en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo. Sin embargo, la realidad no es así, lo que conocemos como "Buró de Crédito", es una Sociedad de Información Crediticia. La otra que opera en el país se llama "Círculo de Crédito".  

Se trata de empresas privadas, que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, lo anterior con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si te prestan dinero o no.

Aparecer en el Buró no es malo, si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio. Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio sí es malo, te cerrará las mismas.

Es recomendable qué solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas. Por ley 1, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses. Otros servicios que ofrece el Buró de Crédito son "Mi Score" y "Alertas Buró Plus", el primero resume tu historial crediticio en una puntuación que va de los 400 hasta los 850 puntos, y tiene un costo de 58 pesos. Por su parte, "Alertas Buró Plus" te envía notificaciones vía correo electrónico cada vez que hay un cambio o una consulta en tu historial crediticio, por un costo de 232 pesos al año.

Si no estás de acuerdo con la información de tu reporte de crédito, puedes presentar tu reclamación en www.burodecredito.com.mx, tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año.

Cuando pagas una deuda con descuento, tu información aún permanece en el Buró de Crédito; mismo que puedes consultar de forma gratuita en las oficinas de Condusef o en sus módulos del metro.

Guanajuato: Empleados de empresa de valores olvidan cerrar cajero automático

Noticias de Yucatán. 

- Empleados de una empresa de valores olvidaron cerrar una de las puertas de un cajero automático ubicado en un hospital de la zona Centro y usuarios del mismo reportaron los hechos a los números de emergencia.

Fue a las dos de la tarde que los números de emergencia recibieron el reporte de que un cajero automático se encontraba abierto.

Oficiales de la Policía acudieron al lugar y al llegar, confirmaron que la última de las puertas, en donde se colocan las charolas de los billetes, estaba abierta.

Sin embargo, el dinero estaba totalmente resguardado y no había manera de que se lo robaran, a menos de que se utilizará un soplete.

El cajero fue acordonado y resguardado por los oficiales, quienes dieron aviso al banco correspondiente para lo consecuente.

Convocan al 2do. paro nacional "Un Día sin Mujeres" para este 9 de marzo

Noticias de Yucatán. 

El Colectivo Brujas del Mar convocó a su segundo paro nacional “Un Día Sin mujeres” para este martes 9 de marzo.

De acuerdo con la líder de la agrupación feminista, Arussi Unda Garza el llamado es para que las mujeres que trabajen desde casa, no lo hagan, las estudiantes no se conecten a sus clases en línea y que no se realice ningún tipo de operación bancaria ni utilicen sus redes sociales.

"Primero las mujeres, luego las paredes", feministas marchan en Monterrey

En el caso de las mujeres que por algún motivo no puedan ausentarse de sus trabajos se les pide vestir de morado para apoyar el paro que el año pasado fue convocado desde Veracruz replicándose en toda la república mexicana.

“En el caso del 9 de marzo en el caso de las chicas que estudian el tema es no conectarse a sus clases en línea, misma situación del año pasado si por alguna razón no se puede parar usar un distintito morado, evitar hacer transacciones de dinero, no usar redes sociales, es repetir la dinámica en este contexto”, dijo.

Cabe destacar que según estadísticas de cámaras empresariales a nivel nacional el paro nacional “un día sin mujeres” generó un impacto económico por 30 millones de pesos con la participación de millones de mujeres desde estudiantes, profesionistas, amas de casa y hasta servidoras públicas de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, insistió en que este lunes realizarán una cadena humana donde se invita a las mujeres a participar en un llamado para parar la violencia y los feminicidios.

Invitó a los familiares de las víctimas de feminicidios en Veracruz o desaparición forzada para acudir a la asta de bandera o también llamada plaza de la Soberanía a participar en esta cadena de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Violencia y sobrecarga, la calidad de vida de las mujeres: Dulce María Sauri

La candidatura de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero por Morena es una muestra clara de que el Gobierno de la República no escucha a las mujeres víctimas de la violencia y que no le importan sus vidas, sentenció la líder del colectivo Brujas del Mar, Arussi Unda Garza.

En entrevista con Diario de Xalapa, afirmó que es muy decepcionante para el movimiento feminista a nivel nacional que se apoye a personajes como éste, quien enfrenta denuncias por violencia sexual. Una tiene que ver con una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero en 2016, y otro caso ocurrió en 2017, pero la identidad de la mujer quedó reservada en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

“Es decepcionante, evidentemente al movimiento nos tiene molestas porque es un claro mensaje de que no se nos escucha, de que el Gobierno no le cree a las víctimas, de que la vida de las mujeres no le importa a este gobierno, es muy molesto sinceramente”, dijo y recordó que en Veracruz se presentó un caso similar donde un hombre con denuncia por agresión estaba siendo abanderado por un partido político a un cargo de elección, sin embargo por fortuna se logró retirar la candidatura.

Algo parecido ocurrió en Nuevo León, en donde Manuel Rodríguez Uresti, un aspirante a candidato a presidente municipal de Apodaca fue aprehendido por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León, después de realizar comentarios misóginos y obstaculizar el acopio de firmas y realizar amenazas a Yessica Carolina Rodríguez Arroyo y Ana Perla Arreola Castillo.

Adeuda SRE pago a becarios extranjeros

Noticias de Yucatán. 

Beneficiarios de las becas que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Agencia Mexicanas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), no han recibido su pago correspondiente desde enero pasado.

Se trata de jóvenes extranjeros que aplicaron por una Beca de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2019. La convocatoria se lanza para poco más de un centenar de países, ello –según Relaciones Exteriores – en el marco de convenios bilaterales y de acuerdos especiales.

Estudiantes afectados enviaron un escrito a las distintas áreas de la Amexcid –del cual EL UNIVERSAL tiene copia- para exponer que a raíz de la falta de pago, desde hace 2 meses, han comenzado a vivir distintos inconvenientes, ello debido a que el dinero que se les otorga es para la manutención.

De acuerdo con becarios consultados, el pago que reciben mensualmente es de 10 mil 500 pesos, con lo cual pagan su manutención: renta y comida, principalmente.

Las becas son para estudiar maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado.

Quienes se ven beneficiados por  esta beca, deben cumplir con las normas que se les imponen, como el hecho de que mientras la beca dura (2 a 4 años), no pueden trabajar, tampoco tener cuentas de banco, porque arriban a México con una visa de estudiantes.

Además, no pueden salir del país si no es en el periodo vacacional que se les otorga y si el regreso no se hace en la fecha establecida, pierden la beca en automático.

En la carta que se envió a las autoridades de la Amexcid, los estudiantes expresaron estar conscientes de las diferentes repercusiones y dificultades que ha generado la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, sin embargo, lo que piden es resiliencia que les permita superar las adversidades y enfrentar la nueva realidad.

“Solicitamos de la manera más atenta que nos comuniquen las fechas exactas y de cumplimiento del pago de nuestro apoyo económico del mes de enero 2021 y los meses siguientes. De manera encarecida le solicitamos conocer la información de lo que sucederá, lo antes posible, y de esta forma poder tomar decisiones en lo que resta de nuestra estancia en México”, detallaron.

La situación ha llevado que los estudiantes recurran a los gobiernos de sus países, a través de las embajadas acreditadas en México. 

Una de las embajadas, por ejemplo, envió un correo electrónico al Director General para América Latina y El Caribe, Martín Alonso Borrego, para pedir su intervención. La respuesta fue un simple: “lo revisamos”.

En entrevista, algunos estudiantes, que solicitaron el anonimato para evitar represalias que podrían recaer –incluso- en el retiro de la beca, manifestaron que la comunidad estudiantil está preocupada y alarmada porque son dos meses de retraso en el pago y una gran mayoría al menos tiene el compromiso de pagar una renta.

“La mayoría rentamos y hemos tenido que pedir a los arrendadores que nos esperen para el pago, pero también pagamos luz, internet. Ahora con la pandemia, desde abril de 2020 las clases han sido en línea y eso por lo menos ayuda a no tener que gastar en transporte”, expresó un estudiante.

Los jóvenes han  propuesto que, en su caso, ante esta situación de pandemia y dado que las clases se mantienen en línea, se les permita regresar a sus países de origen y desde allá seguir las clases, pero ello les ha sido negado.

“Me parece algo inhumano, porque esa manutención es también para comer. Nosotros tenemos que cumplir las normas que nos imponen pero ellos no cumplen. Ninguno de nosotros hemos dejado nuestros estudios, pero con esta situación resulta muy complicado”, manifestó otro estudiante.

EL UNIVERSAL cuestionó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el caso. Se explicó que derivado de la pandemia del Covid-19, así como de un nuevo ejercicio correspondiente al año 2019, se han realizado ajustes presupuestarios que han impactado en la demora en el pago de manutención a las becarias y becarios.

“En la Amexcid es un tema prioritario la solución de este atraso, por lo cual se están llevando a cabo todas las acciones a fin de que la próxima semana pueda darse cumplimiento a los pagos de manutención de las y los estudiantes”, detalló. 

¿Y LA BECA?

La situación para estudiantes extranjeros que aplicaron para obtener una Beca de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2020, es compleja.

Y es que estos estudiantes aplicaron para la beca, entre julio y septiembre de 2019 y los resultados se los debieron dar en enero de 2020, según indica la propia convocatoria.

“Esta información debió ser divulgada mucho antes de que la pandemia iniciara en México, sin embargo, al día de hoy todavía no conocemos los resultados oficiales de esta convocatoria”, escribieron estudiantes extranjeros en una carta fechada el 1 de febrero de 2021 y que fue enviada a la Amexcid.

Estudiantes piden comunicación precisa, toda vez que no tienen certeza de que va a ocurrir con sus estudios, si podrán llevarlos a cabo o no. 

 

Piden desaparecer a Pepe Le Pew por "normalizar" el abuso sexual ¿Cómo ves?

Noticias de Yucatán. 

Quién no se divirtió con las aventuras del zorrillo galán y simpático al tratar de conquistar a una gatita o quién no soltaba una carcajada al ver al ratón más rápido del mundo hacer trastabillar al gato Silvestre o algún maloso que quisiera hacerle daño a él y a su amada Rosita, pues todo esto resulta que no estaba bien.

Y es que un columnista del New York Times pidió cancelar dos de las caricaturas más conocidas de los Looney Toones, nos referimos a Pepe Le Pew y Speedy Gonzales, el primero porque contribuye a la "cultura de la violación" y el segundo por fomentar al racismo.

Charles Blow en su espacio en dicho diario, al cual tituló "Six Seuss Books Bore a Bias",  celebró que libros del Dr. Seuss, como "El Grinch", "El Lorax", "El Gato en el sombrero", entre otros, fueran sacados de circulación por presuntamente ser historias racistas.

"El racismo debe de ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil", indicó Blow.

Sin embargo, eso no fue todo, ya que señaló que durante su infancia hubo dibujos animados y juguetes que promovieron estereotipos hacia otros grupos sociales y que todo esto estaba al aire en la cultura social.

"Algunas de las caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepe Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes , una criada negra y corpulenta que hablaba con fuerte acento", escribió en su columna.

Debido a su comentario, Blow se convirtió en tendencia, ya que muchos usuarios en las redes sociales se pronunciaron contra su idea de que el zorrillo de Warner Bros sea un violador en potencia y por ello el escritor tuvo que salir a defenderse argumentando con hechos, ya que subió un video del casanova blanco con negro, lo que había plasmado en su espacio.

"Los lectores se volvieron  locos porque dije que Pepe Le Pew fomentaba a la cultura de la violación, veamos:

1- Agarra/besa una chica/ extraña repetidamente con o sin su consentimiento.

2- Ella lucha con todas sus fuerzas para alejarse de él

3-  Cierra una puerta para evitar que ella se escape

Tras esto, escritores y personas se ha pronunciado en Twitter, y su opinión se ha visto dividida, ya que algunos consideran a Pepe Le Pew y Seepdy son inofensivos y divertidos. Mientras que otros siente que antes de pedir la cancelación o extinsión de los cortos animados deberían clasificarlos para que a partir de los 8 años de edad en adelante pueden ver a dichos personajes, siempre y cuando estén al cuidado de algún adulto.

"El Dr. Seuss y Pepe Le Pew son demasiado controvertidos para el año en curso, pero está bien animar a los niños de ocho años a que tomen bloqueadores de la pubertad".

Unos más consideraron a otras caricaturas como más acosadoras y violentas.

Hay quienes se fueron más allá al considerar como doble moralista a la sociedad que pide cancelar estas caricaturas, pero que escuchan y bailan reggaetón.

Unos más piden mejor desaparecer al capitalismo, al que consideran como un sistema que destruye a la humanidad.

Otros lo tomaron más abroma y consideraron que "Heidi" es una los dibujos animados que más promueven la violencia sexual.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 10 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 45 en Mérida,
  • 2 en Ticul, en Umán y en Valladolid, y
  • 1 en Dzitás, Hunucmá, Kanasín, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Temozón y Yaxcabá.

De los 33,193 casos positivos, 274 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20,542 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de marzo), distribuidos así:

  • 5,882 en la zona Norte
  • 5,522 en la zona Oriente
  • 1,951 en la zona Centro
  • 2,790 en la zona Sur
  • 4,397 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 84 años de Dzidzantún                Sin comorbilidades

2.- Masculino 64 años de Mérida                       Obesidad

3.- Masculino 44 años de Mérida                       Sin comorbilidades

4.- Masculino 70 años de Mérida                       Sin comorbilidades

5.- Masculino 79 años de Mérida                       Sin comorbilidades

6.- Masculino 75 años de Ticul                           HAS

7.- Masculino 85 años de Progreso                    HAS/DM/Obesidad

8.- Masculino 66 años de Halachó                     HAS/Obesidad/Tabaquismo

9.- Masculino 75 años de Mérida                       HAS/DM/Enfermedad cardiovascular

10.- Femenino 51 años de Homún                     HAS/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,553 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 682 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 207 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Sheinbaum pide a mujeres a manifestarse en la CDMX de forma pacífica

Noticias de Yucatán. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que entiende la rabia y el sentido de urgencia de la violencia contra la mujeres, por lo que invitó a todas a manifestar el deseo de justicia de manera pacífica.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo este 8 de marzo, la mandataria capitalina recordó que diversos colectivos han hecho el llamado a manifestarse en la Ciudad de México, así como en otros estado del país.

“El objetivo del gobierno que encabezo es claro, reducir las desigualdades a través de la ampliación del acceso de los derechos y en ello los derechos de las mujeres son fundamentales. Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar ese deseo de justicia de manera pacífica”, dijo.

En un video en redes sociales, Sheinbaum mencionó que se encuentra convencida de que la fuerza de las mujeres siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón del convencimiento y la construcción de la paz.

“Como Jefa de Gobierno le digo a las mujeres de nuestra Ciudad que no están solas, el Gobierno está en alerta por ustedes, construyamos juntos y juntas una Ciudad más solidaria, más igualitaria, más libre y justa; una Ciudad donde las niñas se sientan seguras y felices”, manifestó.

Claudia Sheinbaum recordó que la lucha de las mujeres tiene décadas, que ha ido conquistando derechos como a estudiar, votar, laborales y en la capital del país el derecho a la interrupción legal del embarazo, pero destacó que aún falta mucho por hacer.

“Sobre todo falta erradicar la lacerante violencia contra las mujeres. La violencia hacia las mujeres se muestra en nuestra sociedad de muy diversas formas”, añadió.

Agregó que desde los 12 años vivió acoso y hostilidad en el transporte público, como todas las mujeres, y que incluso cuando fue estudiante tuvo un profesor que condicionó su calificación a cambio de un viaje con él.

Sheinbaum Pardo mencionó que su hija también ha vivido violencias similares en la vida académica:

“Estoy plenamente consciente de que esto no es nada comparado con la violencia indignante que viven muchas mexicanas todos los días y en particular las que menos tienen la conciencia sobre este tema está creciendo y eso es gracias a movimientos de mujeres que han exigido justicia frente al feminicidio y la violencia sobre sus diferentes formas”.

Agregó que el 25 de noviembre del 2019 decretaron la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, pero que como mujer desea una Ciudad más libre donde todos y todas puedan concibir sus anhelos y donde las niñas y mujeres puedan camniar libres y seguras por que si una niña se siente segura y feliz cualquiera se puede sentir seguro.

Panam ofrece disculpas tras su campaña "feminista" de tenis

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la marca de tenis mexicana Panam lanzara en redes sociales una muy criticada campaña "feminista" en apoyo a la causa del Día Internacional de la Mujer, la empresa ofreció disculpas por lo sucedido. 

Incluso, impulsaron desde Twitter el hashtag #AprenderDeNuestrosErrores, como reconocimiento a una fallida publicidad. 

"Como marca siempre hemos estado a favor de la equidad, además de respetar el individualismo y diferencias. Estamos comprometidos con la verdad y con una auténtica preocupación al contexto social. Manifestamos esta aclaración que nos enseña que todos los días se aprende".

La firma de calzado había compartido esta semana las imágenes de sus tenis en color blanco, rosa y morado, con frases que emulan a las "pintas" que se han hecho en fachadas, edificios y establecimientos durante las marchas feministas.

“¡Enójate! Grita, Exprésate, enójate, tienes todo el derecho y nosotros la obligación de escucharte, solo así cambiará el entorno”, decía la leyenda de la campaña. 

Pero tras la molestia de los usuarios que vieron una banalización de la protesta y hasta una explotación comercial de la misma, Panam ofreció una disculpa y señaló que sólo buscaban conmemorar al movimiento feminista, y aclaró que las piezas publicadas en las redes no saldrían a la venta.

"Estas obras no estuvieron ni estarán a la venta. Deseamos solidarizar con tan importante fecha, sin embargo, la publicación polarizó y generó, en algunos casos, todo lo contrario a lo que buscábamos", reconocieron. 

#AprenderDeNuestrosErrores

En días pasados publicamos piezas únicas intervenidas por una artista para recordar y conmemorar al movimiento feminista, con la única intención de expresar nuestro apoyo a las mujeres— Tenis Panam (@PanamOficial) 

Plantan en Querétaro árboles en memoria de mujeres víctimas de feminicidio

Noticias de Yucatán. 

 Un grupo de alrededor de 30 mujeres se organizaron para plantar 60 árboles nativos de la región en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio que han sido asesinadas durante lo que va del año. El lugar que albergará el memorial de reforestación se ubica en la zona del Cimatario.

La actividad no fue organizada como tal por un colectivo feminista de alguna organización en particular, sino por un grupo de amigas que coincidieron en que había que idear una forma de conmemorar el 8 de marzo a pesar de la pandemia.

“No queremos dejar pasar la fecha, pero tampoco queremos que ninguna se enferme de Covid”, expresó María Luisa, una de las organizadoras.

La plantación comenzó desde muy temprano por la mañana y se vivió en un ambiente de camaradería y solidaridad, pues “el objetivo es sembrar vida por las que nos han apagado”, manifestaron.

La mayoría de las asistentes acudieron el 8 de marzo de 2020 a instalar lápidas para recordar a las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género.

Las especies arbóreas plantadas son, mayoritariamente huizache a y guayabos, por lo que su mantenimiento será sencillo, al ser nativos de la zona. Quienes asistieron se turnarán para continuar con el cuidado de la vida que hoy sembraron.

Usan barda frente a Palacio Nacional para recordar a las víctimas de feminicidio

Noticias de Yucatán. 

Anoche colectivos feministas pintaron los nombres de algunas víctimas que murieron debido a la violencia de género que se vive en el país, en la valla que rodea a Palacio Nacional y este domingo regresaron para colocarle flores y otras consignas.

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten. Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”, dijeron.

Entre los nombres que se pueden leer está el de Ingrid Escamilla un caso que causó conmoción en todo el país en febrero del 2020, pues fue desollada en su casa por su pareja, Francisco Robledo, luego de una discusión por celos.

Otros nombres que destacan son: Brenda Josselín, Wendy, Paloma, María Assaf, Ivonne Jocelyn, Eloisa, María de Jesús, todas víctimas de feminicidios.

Algunas de las acusaciones que hicieron las feministas fue que al amurallar Palacio Nacional, el presidente sólo demostraba el miedo que le tiene a las mujeres y señalaron que el mandatario pareciera que protege más a sus paredes que a las víctimas.

Llenemos el muro de flores

Al mediodía feministas comenzaron a poner las flores en la barda que protege al recinto nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

Convocaron a las 4 p.m. a la protesta “Llenemos el muro de flores” con la que buscan pronunciarse contra estas agresiones, donde además de flores, también invitan a colocar cinta y papel de color morado, el cual simboliza la lucha feminista contra la violencia hacia las mujeres.

Las vallas instaladas también en el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, son debido a la manifestación que habrá mañana 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer que intenta visibilizar y concientizar sobre la violencia de género.

Surge iniciativa "llenemos el muro de flores" frente a Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

Luego de que las vallas que fueron colocadas frente a Palacio Nacional amanecieron pintadas con los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en México, distintos colectivos feministas emitieron una convocatoria a través de redes sociales donde invitan a "llenar el muro de flores" previo a la marcha del lunes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

El evento "Llenemos el muro de flores" señala como punto de encuentro las vallas metálicas que fueron colocadas frenta a Palacio Nacional a las 16:00 horas. 

Invitan a llevar flores, cinta y paperl color morado. La convocatoria busca pronunciarse contra la violencia de género y feminicidio  

Llaman a subir a redes sociales fotos con prendas moradas

En ese mismo contexto el colectivo Cadena Feminista llamó a subir a redes sociales una fotos donde vistas una prenda morada y un letrero con los hashtag  #CadenaFeminista #HacerVisibleLoInvisible, además de añadir la razón o el motivo por el cual te sumas a la convocatoria.

De acuerdo al llamado de Cadeba Femista, la invitación es para cualquier mujer que quiera sumarse.

Piden no usar logotipos de ningún tipo.

Es farsa, no hay plan B, será Salgado candidato en Guerrero: Nestora Salgado

Noticias de Yucatán. 

“Si va a ser Félix, pues que sea Félix, no le hace, pero ¿para qué tanto show?, ¿para qué tanto ruido si de cualquier manera él va a ser el candidato?, ¿para qué dicen que van a reponer un proceso o los procedimientos si de cualquier manera ya lo registraron? No se vale engañar a la gente, crear falsas expectativas. Si la gente ya decidió que el candidato va a ser Félix, adelante, pero no nos disfracen las cosas”, pidió la senadora de Morena, Nestora Salgado, quien también aspira a la gubernatura.

En diciembre pasado, recordó, “nunca supimos quiénes eran las que iban a participar o quiénes participarían realmente. Incluso no nos dijeron en qué lugares quedamos. Yo te puedo decir que me sorprende mucho porque nosotros traemos trabajo verdadero, nosotros no inflamos encuestas, no pagamos notas, no pagamos a nadie para que se acerque o pagamos bots. Yo nunca pago a nadie ni ando acarreando gente, la gente que me acompaña es real”.

A Pablo Amílcar, dijo, “lo veía como uno de los mejores candidatos”, pero “se ha bajado de la contienda, lo lamento mucho… no quiso ser parte de este show porque no está viendo las cosas claras”, consideró.

Salgado García agregó: “Si nos registramos creo que nos debieron haber dicho el procedimiento y por lo menos decirnos: sabes qué, quedaste en un lugar 20, no alcanzaste nada… pero cuando no te dicen nada, no te invitan, pareciera que se está haciendo todo debajo de la mesa, no es sano”.

-¿Quién está haciendo todo debajo de la mesa?, ¿Mario Delgado? -le pregunto en entrevista.

-Quienes estén haciendo todo este rollo.

-¿Es una farsa?

-Para mí sí, yo lo veo como una farsa, quisiera estar equivocada y quisiera en un futuro decir: ¡qué equivocada estuve! ¡Este proceso fue bien transparente! Yo soy tan clara de sincera que pido disculpas por equivocarme, si me equivoco puedo decir me equivoqué y prejuzgué antes, quisiera equivocarme de verdad. Quisiera equivocarme y que no fuera una farsa y que Guerrero quede en paz y que Guerrero quede unido y que salgamos juntos por un candidato.

“Yo no estoy tratando de tumbar a Félix ni digo que no es un buen candidato. Yo solamente estoy pidiendo que sea un proceso claro. Si Guerrero ya decidió que Félix va a ser el candidato, yo lo voy a apoyar y voy a trabajar con él. No estoy diciendo que lo vamos a bajar o que no quiero que sea el candidato. Incluso yo he platicado con él, de inicio yo le dije: bueno ya ganaste, ¿ahora qué hacemos?, ¿Qué sigue? ¿Cómo empezamos a trabajar? Pero como no ha habido claridad, después de eso siempre ha estado con todas estas denuncias (de las mujeres), estamos esperando que designen al candidato único, no estoy diciendo que quiero que Félix no sea el candidato, yo solamente quiero un proceso transparente, que los guerrerenses queden contentos para que unidos trabajemos por el proyecto.

“Que no haya dudas porque gobierno no merece un gobierno lleno de dudas, Guerrero merece un gobierno legítimo, con toda la legitimidad y que salgamos todos unidos a luchar por un proyecto, porque el proyecto es más allá que una candidatura, el proyecto por el que se va a trabajar es para consolidar la cuarta transformación en Guerrero, para mí es importante seguir trabajando con los ideales de Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente, para que busquemos ese cambio juntos”.

E insistió: “Debería ser clara la encuesta y que esto no se siga manchando”.

Aunque dice lo que cree: “Yo creo que ya no hay plan B… pero esperemos”.

Por otra parte, Nestora negó lo difundido por un columnista sobre que solicitó una audiencia con el Presidente AMLO para hablar del caso Salgado Macedonio y que el mandatario se haya negado.

Por lo pronto reconoció que su aspiración a la gubernatura del estado no tiene “ninguna posibilidad, porque a las mujeres realmente nos cierran las puertas. En Guerrero es muy difícil que una mujer llegue a ser gobernadora pronto y yo no veo posibilidades para mí realmente, pero sí estoy participando, voy a seguir participando, voy a ganar mi lugar, voy a seguir luchando para ganarnos un lugar las mujeres, vamos a lograr respeto las mujeres con trabajo y dignidad”.

“Ha sufrido mucho Guerrero y ya merece tranquilidad”, concluyó.

Hoy celebra México Día de la Familia; desde hace 16 años

Noticias de Yucatán. 

Este domingo se celebra en México el Día de la Familia, fecha que desde hace 16 años es festejada con el objetivo de fomentar la unión entre los integrantes de cada familia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado en el país fueron censados 35 millones 219 mil 141 hogares y de acuerdo con sus últimos reportes, 87 de cada 100 hogares son familiares y el resto no lo es.

El aumento de los hogares en el país ha ido en aumento, y es que desde que en 2005 que fue instaurado, durante el gobierno del entonces presidente  Vicente Fox, el Día de la Familia en México, y hasta 2020, el número de hogares se ha elevado 41.9 por ciento.

Cabe destacar que de acuerdo con el gobierno federal de aquél entonces, esta fecha se celebra el primer domingo de cada marzo y el objetivo es reflexionar sobre la importancia de la familia en la sociedad mexicana.

De acuerdo con el INEGI, del total de hogares familiares:

71 por ciento son nucleares; es decir, es formado “por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive en el mismo hogar y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear”.

28 por ciento es ampliado, lo que quiere decir que además del hogar nuclear hay otros familiares como tíos, abuelos o primos, por ejemplo.

1 por ciento es compuesto, “constituido por un hogar nuclear o ampliado, y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar”.

Además, el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el INEGI revela que 33 de cada 100 hogares reconocen a las mujeres como jefas de vivienda, cifra que registró un aumento en los últimos años, ya que en 2010 sólo eran 25 hogares.

Asimismo, de acuerdo con los datos de 2017 de este instituto, en ese entonces 53.8 por ciento de los hogares eran monoparentales, mientras 18 por ciento era biparental y 28.1 por ciento de otro tipo, lo cual es importante para destacar que una familia no sólo se compone de una madre, un padre e hijos, sino que pueden ser con dos padres o dos madres.

Hay que tener en cuenta que esta celebración es aparte a la propuesta en 1993 por la ONU para que el 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia.

Monreal alerta posibles rupturas en Morena

Noticias de Yucatán. 

Mediante un comunicado de prensa, Ricardo Monreal considró que “la confianza que el pueblo de México otorgó en las urnas en 2018 no es una concesión sin límites. Por el contrario, es responsabilidad de quienes integran el movimiento distinguirse a cada paso de quienes estuvieron antes en el poder, no sólo en el Ejecutivo, sino en los distintos órdenes y niveles de gobierno”.

Añadió que el triunfo electoral del 2018 implica que Morena debe actuar con responsabilidad.

Lo más insensato sería embriagarnos con el éxito electoral y con ello perder la racionalidad y el buen juicio con los que debemos conducirnos, procurando el bienestar social y el cambio propuesto”, dijo.

Como parte de a reflexión que Ricardo Monreal hizo de las circunstancias políticas y los retos que tiene Morena, denominada La Encrucijada, aseguró que “en el proceso electoral venidero, el movimiento debe actuar con sensibilidad y concordia política, para evitar rupturas y deserciones.

Estamos en una coyuntura tal, que de nuestra responsabilidad como integrantes del movimiento-partido dependerá el futuro de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, así como del sistema de partidos y la democracia en México”, añadió.

Vencer la abstención, clave para sacar a Morena: PAN

Noticias de Yucatán. 

La clave para vencer a Morena y comenzar a sacarlo del poder, a fin de rescatar a México de la destrucción y retroceso que ha provocado, es indispensable vencer la abstención electoral, pues “mientras más votos se tengan, más fácil será superar el clientelismo y la manipulación electoral del gobierno morenista”, aseguró el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Por eso convocaremos a la sociedad a participar, para que masivamente salga la gente a votar y poder asignar eficientemente los recursos públicos para la reactivación económica, para la seguridad y salud pública, además de lograr para México, los tan necesarios equilibrios y contrapesos. Estamos seguros que, si la mayoría salimos a votar, vamos a ganar la mayoría de las gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales y federales”, aseguró el panista en su tradicional boletín de prensa dominical.

Marko Cortés añadió que “México necesita que libremente todas y todos participemos el próximo 6 de junio, sin presiones, chantajes ni prebendas, porque solo juntos podremos detener la regresión y destrucción provocada por el gobierno de Morena, solo juntos podremos revertir las malas decisiones que ocasionaron miles de desempleos, la pérdida del ingreso familiar, la ausencia de cobertura de salud y el incremento de la inseguridad y la violencia.

Ya hemos pagado muy cara la incompetencia, el autoritarismo caprichoso; con vidas que se pudieron salvar y empleos que se pudieron cuidar”, consideró.

El líder nacional panista afirmó que “con la participación libre y el voto razonado, puntualizó, se logrará fortalecer la democracia, a los organismos autónomos y que el Poder Legislativo sea un contrapeso eficaz al Poder Ejecutivo, como ocurre en todas las democracias del mundo”.

Marko Cortés recordó que comenzaron formalmente las campañas electorales en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Guerrero y con ello Acción Nacional dio el banderazo para comenzar a rescatar a México.

Muere la madre de Héctor Herrera de covid-19

Noticias de Yucatán. 

María Candelaria López, madre del futbolista mexicano Héctor Herrera, falleció a causa del covid-19 y por ello, el mediocampista no entró en la convocatoria de Diego Simeone para disputar el derbi de la capital española ante el Real Madrid.

A través de un comunicado, la Federación Mexicana de Futbol lamentó la pérdida y manifestó su solidaridad con familiares y amigos.

López Obrador defiende el cerco de Palacio Nacional por marcha feminista

Noticias de Yucatán. 

Aun día de la marcha feminista del 8M, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la valla que se colocó afuera de Palacio Nacional, pues aseguró que es mejor esta medida que colocar granaderos frente a las mujeres que protestarán mañana por la violencia de género y los feminicidios en el país.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el mandatario destacó que ha habido “molestias” por la colocación del cerco; sin embargo, aclaró que no fue por miedo a las mujeres, sino por precaución y para evitar agresiones.

“No es por miedo a las mujeres es por precaución, porque las fuerzas conservadores son muy retrogradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia para dañar, ¿imagínense permitir que vandalicen el Palacio Nacional?, porque eso es lo que quieren un escándalo, una gran nota nacional e internacional, pues pusimos esa valla para proteger al Palacio”, dijo.

Previo a asistir a la inauguración del Pabellón Reina Roja, en Palenque, Chiapas, López Obrador aseguró que el objetivo es evitar actos de violencia y la represión del pueblo, en este caso, de las mujeres que mañana protestarán por los feminicidios en el país.

“Es mejor poner una valla que poner frente, a las mujeres que van a protestar, a los granaderos, como era antes, no los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”, expresó.

Además expresó su gratitud con las mujeres que han manifestado su apoyo a su gobierno y a su persona ante los ataques que ambos han recibido en el marco del Día de la Mujer por parte de la oposición.

De acuerdo con López Obrador, la oposición “ofuscada, molesta, irritada” se aprovecha de las luchas ambientalistas y feministas para atacar a la actual administración.

INE: 28 estados recortan dinero para elección; están en riesgo comicios locales

Noticias de Yucatán. 

Al menos 28 estados recortaron recursos para sus órganos electorales en el año de los comicios más grandes en la historia del país.

De acuerdo con un informe del INE, las entidades federativas con la mayor reducción de presupuesto son Oaxaca, con un recorte de 89.43%; Puebla, 87.99%; Morelos, 79.97% y Durango con 51.89 por ciento. Les siguen Sinaloa, 42.43%; Aguascalientes, 38.4%; CDMX, 37.18% y Nuevo León con 33.3%.

Sólo los árbitros electorales de Baja California, Coahuila, Edomex y Veracruz recibieron 100% del presupuesto solicitado. El resto de los estados tiene recortes menores a 30 por ciento.

La falta de recursos podría afectar el pago de dietas a funcionarios, o de documentación como actas o boletas, además del financiamiento a partidos, la capacitación, la contratación de servicios y el pago de convenios con el INE para instalar casillas.

Si alguna de estas entidades no puede organizar debidamente la elección tendría que haber desaparición de Poderes, alertó el INE.

Ante esto, indicó Lorenzo Córdova, en los casos de gobernador faltante, el Senado puede designar a un provisional, a propuesta del Presidente de la República.

En veremos

Aspectos de los comicios locales que están en foco rojo, según el INE.

Pago de dieta a funcionarios electorales estatales y municipales.

Arrendamiento de oficinas y otro tipo de bienes inmuebles.

Problemas para entregar el financiamiento público a los partidos.

Reducción de capacitadores y pagos a asistentes electorales.

28 estados sufren por elección

Varias entidades sufrieron recortes de entre 30% y 89% en los presupuestos solicitados por institutos electorales.

Varias partes del país está en “amenaza de quiebra del Estado democrático” por falta de recursos para los órganos electorales en varias entidades, alertaron consejeros del INE, ante 28 entidades que recortaron los recursos para comicios, de los cuales 8 estados sufrieron recortes de más de 30%. 

Las entidades con mayores recortes fueron Oaxaca con un recorte de 89.43%, Puebla 87.99%, Morelos 79.97%, Durango 51. 89%, seguidos de entidades como Sinaloa, 42.43%, Aguascalientes 38.4%, Ciudad de México 37.18% y Nuevo León 33.3%. 

Las entidades restantes tienen recortes por debajo del 30%, con excepción de Baja California, Coahuila, Estado de México y Veracruz, que recibieron el 100% de sus presupuestos solicitados. 

Según un informe del INE, las entidades que tienen “impacto considerable” en el desarrollo de sus procesos electorales son Aguascalientes, Colima, Morelos y Nayarit, mientras que tienen “impactos moderados”, Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Por ejemplo, hay siete entidades que podrían tener afectaciones en los pagos para documentación electoral (actas, sobres, boletas), tres entidades que podrían tener problemas para otorgar financiamiento a los partidos y cuatro en los que podría haber afectaciones el pago del convenio con el INE para instalar casillas.

RIESGO DE CRISIS CONSTITUCIONAL 

Si alguna de estas entidades no puede organizar debidamente la elección podría darse una crisis constitucional que, según Lorenzo Córdova, se arreglaría con la desaparición de poderes para que, en los casos de elección de gobernador, el Senado, por dos terceras partes, y a propuesta del presidente de la República, nombre a gobernadores provisionales. 

“Pero ojalá que por la salud de la democracia que nunca, que nunca esa situación excepcional que prevé el articulo 76 fracción Quinta de la Constitución se haga valer, porque eso implicaría la ruptura del orden Constitucional y del orden democrático en una entidad federativa”, dijo Córdova Vianello. 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama subrayó que “vean hacia donde estamos yendo, esa es la magnitud del problema que tenemos delante, señoras y señores estamos frente a una amenaza de quiebra del estado democrático en distintas partes del país”. 

Antes, al tomar la palabra el consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo un llamado a los gobernadores y congresos locales para que subsanen la situación y a los tribunales electorales “porque del informe se advierte que ha habido algunos asuntos que no han, yo creo, sido atendidos con la premura que se requería, es decir, tanto en su primera resolución o como en la mira estratégica de como solucionar los asuntos en controversia”. 

La consejera Carla Humphrey dijo que “cabe en todos señalar estas responsabilidades, señalar que este país ha tenido transiciones democráticas sin derramamiento de sangre, justamente porque se cumple con los procesos electorales con cada una de las etapas que creo también que ya podemos revisar para ajustar y acortar alguna de ellas, pero es esa base jurídica y este andamiaje procesal electoral lo que ha permitido estas transiciones de gobiernos sin conflictos importantes”. 

Dania Ravel, consejera electoral, opinó que si no se “define a la brevedad posible una estrategia inmediata que nos ayude a subsanar los compromisos relacionados con los recursos financieros faltantes estaríamos atentando directamente con un derecho fundamental de las y los ciudadanos: su derecho a votar, su derecho a elegir”. 

ESTADOS CON MÁS AFECTACIONES 

Entre los riesgos y afectaciones que ve el INE en los recortes y/o retrasos en las entregas de recursos se encuentra que Aguascalientes podría no pagar dietas a los órganos desconcentrados, afectaciones a bienes muebles e inmuebles, bienes intangibles, materiales y suministros, reducción de capacitadores y asistentes electorales y afectaciones para la documentación electoral (actas, sobres, boletas para las casillas) 

Colima puede tener problemas para entregar el financiamiento público a los partidos, sus licitaciones, el pago del convenio con el INE (para instalar casillas), documentación electoral (actas, boletas, sobres), la instalación del PREP, y la operatividad de los órganos desconcentrados. 

En Hidalgo, las afectaciones podrían ser a contrataciones de servicios de terceros como es el caso del PREP, mientras que Morelos podría tener problemas en el PREP, la documentación y material electoral, así como la operatividad de órganos desconcentrados (Consejos distritales y municipales) 

En Nayarit, el Congreso local ordenó un recorte de 11% al presupuesto del órgano electoral, pero el gobierno del estado se ha negado a entregar los recursos con el pretexto de falta de dinero.

En esta entidad hay riesgo en la operatividad del organismo electoral local, el financiamiento a los partidos, las licitaciones, la documentación y material electoral, el PREP, la operatividad de órganos desconcentrados y el arrendamiento de bienes inmuebles. 

Oaxaca enfrentaría riesgos en el pago de las operaciones del órgano electoral, la documentación y material electoral, la operatividad de los órganos desconcentrados, el PREP, y el convenio con el INE para instalar casillas.

 En tanto, Sinaloa puede tener afectaciones en la operatividad del órgano electoral y la entrega de financiamiento a los partidos políticos, mientras que Sonora tiene problemas para su documentación y material electoral, la operatividad de órganos desconcentrados, el PREP y el pago del convenio con el INE para instalación de casillas. 

Tlaxcala enfrenta retos para pagar la operatividad de los órganos desconcentrados, su documentación y material electoral, arrendamiento de bienes inmuebles y pagos de bienes muebles y Zacatecas el pago del convenio con el INE para instalar casillas. 

MAYORÍA MORENISTA IMPUSO LOS RECORTES AL GASTO

De los ocho estados más afectados por recortes en sus recursos a organización de elecciones por parte de los Congresos locales, Oaxaca, Puebla, Morelos, Durango, Sinaloa y Ciudad de México, tienen mayoría de legisladores de Morena, mientras que en Aguascalientes y Nuevo León la mayoría es panista. 

El caso de Nayarit, que también está en la lista de las entidades más afectadas en su proceso electoral por falta de recursos, no se debe al recorte de 11% que ordenó el Congreso local, sino a la negativa del gobernador, Antonio Echeverria García, se ha negado a entregar los recursos al órgano electoral de la entidad, aduciendo que no hay dinero y que “nadie está obligado a lo imposible”. 

Las entidades con mayores recortes fueron Oaxaca con un recorte de 89.43%, Puebla 87.99%, Morelos 79.97%, Durango 51. 89%, seguidos de entidades como Sinaloa, 42.43%, Aguascalientes 38.4%, Ciudad de México 37.18% y Nuevo León 33.3%. 

Del total de 28 entidades con recortes, 17 órganos electorales han solicitado ampliaciones presupuestales a sus congresos locales. 

Estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Por ley, ni el Instituto Nacional Electoral ni la Federación pueden aportar recursos para subsanar los faltantes en las elecciones locales. 

El propio INE se ha declarado en “déficit” debido al recorte de 870 millones de pesos que sufrió en su presupuesto, además de que no se le otorgaron mil 500 millones solicitados para organizar la consulta popular de agosto próximo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada