México Covid-19: Hoy 483 muertes y 5.053 nuevos contagios

30 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de salud dieron a conocer, la noche del miércoles 30 de septiembre de 2020, que México ya acumula 77 mil 646 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 743 mil 216 y los negativos a 889 mil 134.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en 187 mil 194, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 93 mil 350, los sospechosos con posibilidad de resultado en 39 mil 327.

Hasta el momento se han realizado un total de 1 millón 952 221 pruebas, de las cuales el 40% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados se situaron en 883 mil 032, de los cuales 39 mil 507 seguirían activos. Las defunciones estimadas alcanzarían las 90 mil 734.

Hasta el día de hoy un total de 533 mil 886 personas se han recuperado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 28% a nivel nacional, al haber disponibles 21 mil 382 de las 29 mil 548 con las que se cuenta.

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Nuevo León con el 50%, Nayarit con el 48%, Colima con el 43%, la Ciudad de México con el 40% y el Estado de México con el 36%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas de hospitalización general son Campeche y Chiapas con el 95%, Tlaxcala con el 90%, Yucatán con el 85%, así como Quintana Roo y Baja California con el 83%.

La ocupación de camas con ventilador es del 24% a nivel nacional, al haber libres 7 mil 998 de las 10 mil 456 reportadas.

La mayor ocupación de camas con ventilador se registra en Aguascalientes y Colima con el 42%, la Ciudad de México y Nuevo León con el 40%, así como Chihuahua y Querétaro con el 30%.

La mayor disponibilidad de camas con ventilador se reporta en Campeche con el 98%, Chiapas con el 95%, Guanajuato con el 91%, Sonora con el 89% y Tlaxcala con el 87%.

Si bajaste una de estas apps, malware Joker te espía y roba tus datos

Noticias de Yucatán. 

Joker es una amenaza 'malware' que lleva varios años escondiéndose en aplicaciones de Android para defraudar a través de SMS y de pagos por WAP, y que esta vez ha sido descubierta en 17 nuevas aplicaciones, que ya han sido retiradas de la tienda de Google.

Google alertó a principios de año de Joker (también conocido como Bread), una amenaza que se aprovecha de la integración de los operadores de telefonía con vendedores para facilitar el pago de servicios con la factura del móvil.

Los creadores de este 'malware' "usan clicks inyectados, analizadores HTML personalizados y receptores de SMS para automatizar el proceso de pago sin requerir ninguna interacción del usuario", apuntó entonces la compañía.

Desde Zscaler indican también que este 'software' malicioso está diseñado para robar mensajes SMS, listas de contactos e información de los dispositivos, además de espiar silenciosamente a la víctima en servicios premium de protocolo de aplicaciones inalámbricas (WAP, por sus siglas en inglés), como recogen en un comunicado.

Mediante el empleo de cambios en su código, métodos de ejecución o técnicas de recuperación de carga útil, este 'malware' logra permanecer en la tienda de aplicaciones de Google. En esta ocasión, Zscaler ThreatLabZ, el equipo de investigación de Zscaler, ha identificado 17 aplicaciones subidas a la tienda de Google en septiembre, que antes de ser retiradas consiguieron alrededor de 120.000 descargas.

Las aplicaciones infectadas descubiertas en la tienda de Google Play son All Good PDF Scanner, Mint Leaf Message-Your Private Message, Unique Keyboard - Fancy Fonts & Free Emoticons, Tangram App Lock, Direct Messenger, Private SMS, One Sentence Translator - Multifunctional Translator, Style Photo Collage, Meticulous Scanner, Desire Translate, Talent Photo Editor - Blur focus, Care Message, Part Message, Paper Doc Scanner, Blue Scanner, Hummingbird PDF, Converter - Photo to PDF y All Good PDF Scanner.

Joker actuaba de manera distinta según la aplicación para descargar la carga útil, lo que ha llevado a la empresa de ciberseguridad a identificar tres escenarios distintos: mediante descarga directa, descarga escalonada y descarga en dos etapas.

Google identificó la familia 'malware' Joker por primera vez a principios de 2017. En enero, los sistemas de defensa de la tienda digital habían eliminado 1.700 'apps' únicas con el programa malicioso Bread antes de que fueran descargadas por los usuarios. En septiembre de 2019, la compañía también retiró 24 aplicaciones infectadas, que de forma conjunta habían alcanzado más de 500,000 descargas.

(Vídeo) Niño le canta la canción ‘Recuérdame’ a su bisabuelita y la emociona

Noticias de Yucatán. 

La película "Coco" de Disney, que se estrenó en 2017, causó un gran impacto en la sociedad mexicana, por lo que hora podemos ver su influencia, sobre todo en los niños, como es el caso de este pequeño, quien le cantó a su bisabuelita el tema ‘Recuérdame’.

El video fue difundido por la cuenta de Instagram @goodnews_movement, que se dedica a compartir información que provoque felicidad en sus seguidores. En su post mencionaron que la grabación se las envió una mujer llamada Paola Ávila, "¡Este joven en Jalisco le canta 'Recuérdame' a su bisabuela para su cumpleaños 99! Seguro va recordar de esto por siempre".

En el video se puede ver al niño sentado, cargando una guitarra similar a la la cinta, cantándole a su familiar, quien lo mira atentamente. Al final se ve cómo la mujer de la tercera edad se abraza al pequeño y le da un beso en la mejilla.

El video ya tiene más de 188,000 reproducciones y ha generado varios comentarios como: "¡Esta es una de las cosas más hermosas que he visto en mi vida!", "Dios mío, estoy llorando. La forma en que la mira mientras canta", "Dios mío, su vocecita y la mirada en sus ojos, esto es tan precioso", "Me encanta que nunca rompa el contacto visual. Y el final… ¡oh dios mío!".

"Coco" está basada en la tradición mexicana del Día de Muertos, por lo que, al escuchar la canción en la voz del menor, algunos usuarios hasta recordaron a sus seres queridos que ya fallecieron, "Hay lágrimas de felicidad por aquí. Pienso en mi abuela y en lo mucho que la extraño. Que todos vivan con los hermosos recuerdos de estar en este planeta y nos cuiden desde el más allá".

‘Recuérdame’ fue escrita por los esposos Robert López y Kristen Anderson-López, a petición de Lee Unkich, director de la cinta. La pareja previamente compuso el popular tema 'Let it Go' de "Frozen".

Unkich les pidió que trataran de imaginar los sentimientos que un padre tiene cuando sabe que se tiene que separar de su hijo porque tiene que realizar un trabajo en un lugar lejano. Así que Robert y Kristen se pusieron manos a la obra y el resultado fue ‘Recuérdame’.


Cuesta a los mexicanos $28 millones pruebas fallidas de Covid

Noticias de Yucatán. 

Hasta ayer, México registraba pérdidas por alrededor de 28 millones de pesos por 93 mil 803 muestras de Covid-19 que resultaron fallidas, pues no llegaron a los laboratorios o al arribar no cumplían con la calidad requerida para su análisis.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, precisó que este tema tiene que ver con la operatividad y la logística en el ámbito local de la toma de muestras y el procesamiento de las mismas.

Indicó que las entidades federativas deben identificar las fallas y mejorar los procesos.

"Cuando una unidad de atención médica, sea en el nivel comunitario, en el primer nivel atención u hospital de segundo y tercer nivel de atención, clasifica un caso como sospechoso dentro del protocolo de estudios ellos tienen la posibilidad de realizar esta toma de muestras.

"Cuando una muestra es tomada por una unidad médica viene el proceso inmediato de enviar esa muestra para que la misma llegue a algunos laboratorios de la red nacional".

El problema es que en el mejor de los casos la unidad puede estar ubicada en la misma ciudad en donde se encuentra un laboratorio estatal o regional y llegar rápidamente y de una manera más segura, pero esto no es así cuando hay distancia de horas y días.

Dijo que se contratan sistemas de paquetería y lo que puede suceder es que la muestra no llegue al laboratorio por un problema con el servicio.

Además, abundó, si la muestra llega con la temperatura inadecuada, o en el traslado se derramó, por ejemplo, el laboratorio la rechaza porque no cumple con los criterios para la evaluación.

Aseguró que las muestras cuestan alrededor de 300 pesos gracias a la compra consolidada que se hizo de éstas.

Sorprende oposición a formar más médicos especialistas

Pese a que en México hay un serio déficit de médicos especialistas, por ejemplo, se cuentan con sólo 36 cirujanos pediatras oncólogos en todo el País, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una carta de investigadores que se oponen al proyecto federal de duplicar el número de plazas de especialización, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario indicó que en la carta se expresa que no debería emprenderse este proyecto porque podría ser riesgoso, pues no hay suficientes espacios para la formación de los especialistas en los hospitales.

"En México, desde hace muchos años, desde hace décadas, existen espacios suficientes para formar, número grueso, 10 mil especialistas, y estos 10 mil especialistas incluye todas las especialidades y todos los campos de la actividad profesional y todo el territorio nacional, el conjunto del país.

"El proyecto de nación en el que participamos en este gobierno considera que es indispensable formar más profesionales para cubrir las necesidades de la población que tiene importantes carencias de acceso a los servicios de salud", señaló.

Precisó que la idea es formar 20 mil especialistas, en lugar de 10 mil, porque la capacidad instalada para proporcionar servicios de salud no corresponde con lo que se necesita.

"No de ahorita, sino de hace muchos años, al menos tres a cuatro décadas.

"Para la próxima generación, ya incluye 10 mil lugares adicionales, eran 10 mil, ahora va a haber 20 mil".

Por segunda vez, ofrece SNEY Bolsa de Empleo Virtual

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2020.- Con rotundo éxito, el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) transmitió en vivo, por YouTube y el canal 4.1 de TeleYucatán, la segunda edición de la Bolsa de Empleo Virtual, con el objetivo de facilitar la inserción laboral y contribuir a la reactivación económica del estado que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De nueva cuenta, las Unidades Regionales de Valladolid y Ticul participaron en el evento ofreciendo vacantes de negocios ubicados en el interior de la entidad, con la meta de llegar a mayor cantidad de población e impulsar a los comercios locales, creando sinergia entre el sector ciudadano y empresarial.

La titular del SNEY, Irais Barón Zermeño, dio la cálida bienvenida al público y mencionó que con este tipo de estrategias no sólo se atiende de manera más cercana a la gente que está en búsqueda de una oportunidad laboral, sino también se salvaguarda su salud. 

En el evento, se promovió más de 200 vacantes entre puestos operativos y técnicos, así como para profesionistas, provenientes de más de 66 comercios locales y nacionales, con las debidas prestaciones pautadas en la ley, así como de seguridad social y los protocolos de prevención contra el Covid-19.

La funcionaria expuso que esta Bolsa de Empleo Virtual es resultado del esfuerzo coordinado entre el gobierno y el sector empresarial, a fin de promover más acciones que permitan la reactivación económica de Yucatán para generar más y mejores empleos.

La transmisión, que se realizó el 29 de septiembre, inició a las 10:30 horas tanto por la cuenta oficial de YouTube del SNEY como por el canal 4.1 de TeleYucatán. La jornada se dividió en: información general, los requisitos y la relación de vacantes con sus respectivos sueldos.

Barón Zermeño recalcó que el material está a disposición en el enlace https://youtu.be/gKFzKVaZBfk no obstante, también se pueden solicitar datos adicionales o agendar una cita a los teléfonos 999 611 87 60, extensión 43542 o 43571, de 9:00 a 14 horas.

De igual forma, invitó a las personas interesadas en algún puesto a preparar su currículum y enviarlo al correo empleos@yucatan.gob.mx. Todas estas medidas, con la finalidad de evitar aglomeraciones y poner en riesgo la salud de la población.

Para concluir, la funcionaria dejó en claro que la labor del SNEY es ser el vínculo más importante para lograr que quienes buscan un empleo tengan un trabajo formal, para apoyar a sus familias y tener una vida más digna.

Bimbo presume productos que tendrán el nuevo etiquetado de salud

Noticias de Yucatán. 

Este 1 de octubre entra en vigor la nueva normativa de etiquetado frontal en alimentos y en bebidas no alcohólicas y como parte de ello, Grupo Bimbo anunció que algunos de sus productos quedarán excluidos de esta disposición y por lo tanto no llevarán ningún tipo de sello.

Dentro de los productos de la empresa mexicana que no llevarán el etiquetado, destacan los de consumo diario, es decir, panes denominados de caja y de bollería, entre los que destacan panes blancos e integrales.

Otros de los productos que no entrarán en la normativa de contar con los ya mencionados sellos, serán los productos de la marca ‘Saníssimo’ entre los que destacan principalmente alimentos horneados como lo son las tostadas.

Sin embargo, los productos de la categoría de panes tostados, empanizadores y tortillas de harina podrían contar con al menos una alternativa sin sellos, así lo explicó la empresa mediante un comunicado.

“En Grupo Bimbo seguimos trabajado para ofrecer a nuestros consumidores productos que cada vez más se adapten a sus necesidades y a su estilo de vida. Nuestra estrategia de salud y bienestar, pensada en nuestros consumidores, en las tendencias y en el entorno actual, nos ayuda a innovar y a mejorar de una mejor manera. Que estas líneas de productos de consumo diario no contengan sellos es una muestra de ello”, explicó Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo.

¿Lo crees? CDMX gana premio de oro en la categoría 'Ciudad Segura'

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de la Ciudad de México fue galardonado por la World Sustainable Cities Organization (WeGO) con el premio de oro en la categoría de 'Ciudad Segura'.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, explicó que “WeGo, es la primera organización mundial de Ciudades Inteligentes, es decir, es la primera organización que más allá de los gobiernos nacionales, realmente incorpora como miembros a ciudades dentro de los gobiernos nacionales, tiene su sede en Seúl Corea. Hay alrededor de 200 ciudades y gobiernos locales en el mundo que forman parte de esta organización, que es por mucho la más grande, la Ciudad de México es miembro desde su fundación en el año 2010 y es la sede regional de WeGo para América Latina”.

El funcionario recordó que son cinco los componentes de Ciudad Segura: Sendero Seguro, Mi Taxi, Mi C911e y Mi Negocio.

“Este realmente es un premio para muchas autoridades del Gobierno de la Ciudad, el C5, por supuesto de manera importante, la Secretaría de Obras, la Secretaría de Movilidad y la Agencia Digital. Es el sexto premio internacional que recibimos en menos de dos años y la verdad es que estamos muy contentos”, declaró.

USOS 'CIUDAD SEGURA'

Mi Taxi

Taxis solicitados desde la app: 5, 746

Viajes iniciados desde la app: 159, 309

Usos del botón de pánico: 1, 022

Sendero Seguro

Senderos Seguros concluidos en 2019: 128

Senderos Seguros programados para 2020: 85

Uso del botón de pánico: 5, 844

Mi Negocio

Usos del botón de pánico: 31, 732

Mi C911e

Usos (botón físico y app): 59, 832

Incidentes sin detonación de tótem: 1, 740

DATOS

Los premios WeGo se otorgan cada 3 años a las mejores iniciativas de innovación en seis categorías: Ciudad Sostenible, Gobierno Eficiente, Ciudad Abierta e Inclusiva, Movilidad, Ciudad Segura y Tecnología Emergente.

Cada categoría tiene un Premio de Oro, Plata y una mención especial.

Zoológico separa a varios loros por decir groserías

Noticias de Yucatán. 

Un zoológico británico ha tenido que separar a cinco loros malhablados, que según los cuidadores se estaban animando entre sí a decir palabrotas.

Billy, Eric, Tyson, Jade y Elsie llegaron en agosto a la colonia de 200 loros grises africanos del Centro de Fauna Silvestre Lincolnshire, y pronto mostraron su afición por el lenguaje malsonante.

“Estamos bastante acostumbrados a que los loros digan palabrotas, pero nunca habíamos tenido cinco a la vez”, dijo el director general del zoo, Steve Nichols. “La mayoría de los loros se callan fuera, pero por algún motivo a estos cinco les encanta”.

Ningún visitante se quejó de los animales, dijo Nichols, y a la mayoría les pareció gracioso.

“Cuando un loro te dice ‘que te j…’, a la gente le hace mucha gracia”, comentó el martes. “Ha traído una gran sonrisa en un año muy duro”.

Los loros fueron separados para evitar que los niños les oyeran, explicó el director. Fueron trasladados a zonas diferentes del parque donde no “se animan entre sí”, dijo.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 108 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 108 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 76 en Mérida,
  • 12 en Valladolid,
  • 3 en Kanasín y en Umán,
  • 2 en Izamal,
  • 1 en Akil, Chemax, Dzan, Dzidzantún, Motul, Progreso, Tahmek, Temax, Tinum, Tixkokob y Tizimín, y
  • 1 foráneo 

De los 18,511 casos positivos, 177 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,333 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de septiembre), distribuidos así:

  • 2,728 en la zona Norte
  • 2,936 en la zona Oriente
  • 1,014 en la zona Centro
  • 1,471 en la zona Sur
  • 2,184 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 72 años de Espita                              HAS

2.- Masculino 79 años de Motul                               Sin comorbilidades

3.- Masculino 59 años de Tizimín                            DM

4.- Masculino 55 años de Mérida                             HAS/Obesidad

5.- Masculino 80 años de Escárcega, Campeche   HAS/Inmunosupresión/DM  

6.- Masculino 56 años de Mérida                             Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,303 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 842 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 172 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

Covid-19 se agravaría por falsa percepción de seguridad, alerta OPS

Noticias de Yucatán. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el Covid-19 persistirá en las Américas por lo menos dos años más y aseguró que los sistemas de salud no responden a las necesidades de las personas mayores de 60 años, además que muchas personas han adquirido una percepción de falsa seguridad y podría agravar la situación.

Los sectores que se verán más afectados serán el desarrollo de materias primas, turismo y educación, estima la Secretaría de Desarrollo Económico.

La región “experimentará olas epidémicas recurrentes y brotes intercalados con períodos de transmisión de bajo nivel durante los próximos 24 meses”, de acuerdo con un informe presentado en la reunión del Consejo Directivo de la OPS.

Personas en situación de riesgo y mayores de 60 años de edad tendrán la prioridad de trabajar desde casa siempre y cuando las condiciones lo permitan

El reporte sostiene que la pandemia persistirá mientras se espera el desarrollo de una vacuna segura, eficaz y equitativamente accesible y el logro de una cobertura poblacional adecuada.

En las Américas, hay más de 16.4 millones de casos de coronavirus y más de 550 mil muertes, según la OPS.

Con más de 7.1 millones de casos y 206 mil muertos, Estados Unidos lidera la lista de los países más afectados en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que ubica a otros cinco países de la región entre los diez con más casos a nivel mundial: Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina.

En el encuentro virtual de ministros de las Américas, los países se comprometieron a mantener y ampliar las acciones para combatir la pandemia y solicitaron a la OPS que los apoye.

Por otra parte, la organización dijo que si bien toda la población corre el riesgo de contraer el Covid-19, las personas de más de 60 años tienen aún más probabilidades de enfermarse gravemente si se contagian. Las chances son aún más altas entre los de más de 80 años, que mueren a una tasa cinco veces mayor que la media, de acuerdo con la OPS.

Recordó que en las Américas la mayoría de las muertes por la Covid-19 se da en personas de 70 años o más, seguidas de personas entre 60 y 69 años.

“La pandemia de la Covid-19 ha enfatizado las necesidades y vulnerabilidades que tienen las personas mayores, ellas tienen el mismo derecho a recibir cuidados que cualquier otra persona”, manifestó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Antes de la pandemia, más del 50% de las personas mayores de algunos países de ingresos bajos y medianos carecían de acceso a servicios de salud esenciales, la situación ha empeorado, de acuerdo con la organización.

La transmisión del Covid-19 en la región sigue “muy activa” y entre los desafíos que se avecinan están el de mejorar la vigilancia, la respuesta rápida y la expansión de la capacidad para la investigación de casos, además de un número limitado de pruebas y suministros limitados de equipos de protección personal, dijo Ciro Ugarte, director del programa de Emergencias en Salud de la OPS.

Tras explicar que las medidas de confinamiento y restricciones han sido efectivas para aplanar la curva, alertó que “la gente está adquiriendo una falsa sensación de seguridad y estamos en peligro de perder las ventajas que hemos obtenido”.

A nivel global, más de 37.7 millones de personas se han enfermado y más de un millón han muerto de coronavirus, según el centro de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Detienen a Diego Urik 'N', presunto feminicida de Jessica González

Noticias de Yucatán. 

Michoacán. En redes sociales, el fiscal general del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó sobre la detención de Diego Urik 'N', quien tras varios días de ser buscado fue localizado y detenido por parte de la propia Fiscalía por ser el principal sospechoso y presunto feminicida de Jessica González, la joven de 21 años de edad que fue localizada sin vida en Morelia.

"Informo que hace unos momentos personal de la Fiscalía de Michoacán detuvo a Diego Urik 'N', probable responsable del feminicidio de Jessica. En estos momentos se realizan los trámites para ponerlo a disposición del Juez de Control que lo reclama. Mantenemos firme nuestro compromiso de que se haga justicia", publicó el fiscal.

Tras la detención, el propio fiscal informó que se realizan todos los trámites pertinentes para presentar al sospechoso ante un juez de control y comenzar con el proceso correspondiente en contra de Diego 'N'.

Asimismo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles se expresó sobre la captura del sospechoso y confirmó que se buscará hacer justicia en este lamentable caso, comprometiéndose así a brindar mayor información en las próximas horas.

Previamente la propia fiscalía había ofrecido una recompensa de 1 mdp a quien ayudara a localizar al presunto responsable del asesinato de Jessica, sin embargo, de momento no se dieron mayores detalles sobre su captura.

Termina en el quirófano tras la tradicional "mordida" de pastel; se le clavó un palillo

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- A través de redes sociales, la óculocentrista y cirujano de retina, María A. Martínez-Castellanos dio a conocer la terrible experiencia que vivió una de sus pacientes luego de que hiciera la famosa mordida de pastel en su cumpleaños, pues no sabían que los pasteleros utilizaron palillos largos para sostenerlo y terminó con una lesión en el ojo.

“Amigos pasteleros, es su obligación avisar si el pastel que hicieron tiene armazón con palos o palillos largos, con esa práctica ridícula, sucia y violenta de mordida /mordida puede acabar en un quirófano, y luego ya nada vuelve a ser igual”, escribió en Twitter.

Debido a esto, varios usuarios de la red social recomendaron a la afectada interponer una denuncia en contra de la pastelería por supuesta negligencia, pues deberían tener en cuenta que en México la “mordida” no falta en todos los cumpleaños.

Por otra parte, algunos mencionaron que los pasteleros no tienen la culpa de que los mexicanos tengamos esa tradición que en algunos casos termina con fuertes golpes, mesas rotas y como en esta ocasión, con una jóven en el quirófano, por lo que ellos solo hacen su trabajo y consiste en “hacer algo comestible y de buen aspecto“.

Un caso muy similar ocurrió hace unos años, cuando un joven irlandés mordió su pastel y estuvo a punto de perder el ojo; afortunadamente esto solo le dejó una terrible lesión. Aquí el video:

Mujeres asesinan a un joven para robar su dinero y le cortan los dedos

Noticias de Yucatán. 

Un joven 21 años de edad identificado como Diogo Goncalves fue asesinado por dos mujeres, luego de que estas lograran llevarlo a un domicilio supuestamente para ofrecerle un “baile erótico”; en realidad estas personas solo querían privarlo de la vida para poder robar su información bancaria y extraer su dinero.

Este homicidio se registró en Portugal, donde María Malverio de 19 años de edad y Mariana Fonseca de 23, se aprovecharon de la víctima que trabajaba en un hotel para poder asesinarlo y cortarle los dedos para poder acceder a una millonaria cantidad que el joven guardaba en el banco.

Cuando Diogo llegó al lugar donde las mujeres lo habían citado, estas lo amarraron a una silla, lo asesinaron y posteriormente lo desmembraron; el cuerpo fue arrojado al mar de Sagres y sus piernas, brazos y cabeza las hallaron en diferentes partes de la localidad. De acuerdo con medios locales, Diogo murió por estrangulamiento.

En cuanto a los dedos de la víctima, se dio a conocer que serían utilizados para acceder a su cuenta bancaria, donde guardaba cerca de 60 mil libras, equivalente a 2 millones de pesos. Dicha cantidad era parte de una herencia que recibió el joven en 2016 cuando su madre murió.

Trataron de hacer que pareciera un suicidio

 

Luego de haber asesinado y descuartizado a su víctima, María y Mariana intentaron hacer que el homicidio pareciera un suicidio, pues utilizaron las redes sociales de Diogo para no generar sospechas sobre su desaparición.

Finalmente, las jóvenes fueron detenidas en portugal y están acusadas de diversos delitos, como por ejemplo robo de identidad, secuestro, asesinato y fraude informático.

Maestra envenena a 25 niños de un kínder por pleito con un profesor

Noticias de Yucatán. 

HONG KONG.- Una maestra de kinder, identificada como Wang Yun, recibió condena de muerte por el tribunal de China por envenenar a 25 niños, luego de haber tenido una discusión con otro maestro sobre la forma de manejar a los estudiantes; uno de los menores perdió la vida.

La mañana del 27 de marzo de 2019, la profesora agregó nitrito a la papilla que esta escuela de Jiaozuo ofrecía a los estudiantes del otro maestro; dicha sustancia la había comprado a través de internet y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., el nitrito es tóxico y un probable carcinógeno que se utiliza en fertilizantes, municiones, explosivos y en la conservación de alimentos.

Debido a esto, en su fallo del lunes, el Tribunal Popular Intermedio de Jiaozuo, en la provincia de Henan, calificó las acciones de Wang como “despreciables” y “crueles” por lo que aseguró que “debería ser castigada severamente de acuerdo con la ley”.

Posteriormente, la maestra fue condenada a muerte en China, tras haber sido atrapada por las autoridades. Cabe mencionar que en febrero del 2017, la mujer trató de envenenar a su esposo con la misma sustancia, pues vertió nitrito en un vaso y esto le provocó daños leves .

Uno de los padres de las víctimas, relató que el día del incidente el jardín de niños lo había llamado para decirle que su hijo había vomitado y estaba desmayado, por lo que al llegar encontró al pequeño inconsciente; además aseguró que otros niños también estaban vomitando y se veían palidos.

Pero esto no es todo, pues la maestra Wang Yun recibió nuevas acusaciones por maltrato de niños en dicho kinder, pues ocho padres de familia aseguraron haber encontrado marcas de agujas en la cabeza y cuerpo de sus hijos y al preguntarles que les había sucedido relataron que su maestra les enterraba “palillos de dientes” y “agujas rojas” como castigo, pero además les ordenaba que no le dijeran a nadie.

 

En un comunicado, la policía del distrito de Xincheng dijo que tres mujeres habían sido detenidas bajo sospecha de “torturar a niños bajo su tutela“, por lo que aún continúa la investigación.

Finalmente la escuela Dingqi se disculpó en un comunicado por la preocupación de los padres y mencionó que ellos han cooperado con la policía al proporcionar el material y equipos de vigilancia relevantes, pero que aún no había encontrado ninguna evidencia para sustentar tales acusaciones.

En noviembre de 2017, una maestra de jardín de infancia de Beijing fue condenada a 18 meses de prisión por perforar con agujas a cuatro niños de su clase; las utilizaba para “domesticar” a los niños.

La verdadera historia detrás de la foto de la policía que llora

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La periodista Kena Uribe, periodista del medio “telediario” en la Ciudad de México, reveló la verdadera historia de la fotografía donde se ve a una mujer policía llorando durante la manifestación de feministas realizada el pasado 28 de septiembre por la despenalización del aborto.

La explicación la dio luego de que miles de usuarios de redes sociales compartieron la fotografía que muestra a la policía con los ojos llorosos, y la mayoría de los internautas aseguraron ella lloraba porque había sido violentada por las manifestantes; sin embargo la periodista Kena Uribe, quien tomó la imagen, desmintió los hechos.

La comunicadora detalló que la mujer lloró después de que le cayó gas lacrimógeno en los ojos y después de haber escuchado el testimonio de una víctima de abuso sexual.

Y es que los comentarios en redes sociales sobre la causa de que la mujer policía tuviera lágrimas en los ojos se polarizaron luego de que se dijera que había sido “golpeada, pateada y escupida” por mujeres feministas que acudieron a la marcha.

Tras esto, la autora de la fotografía, Kena Uribe, respondió que esa no había sido la razón de la fotografía de la policía que llora.

“Esa fotografía ¡yo la tome! y lo que dices es mentira (ella no es la que señalas ), se la tomé justo después de que nos cayó gas a los ojos y de que una manifestante le contó cómo fue abusada sexualmente en su escuela…”, explicó a través de su twitter.

 

Durante las manifestaciones, elementos de la policía capitalina dividieron contingentes y encapsularon a sus integrantes. Esto tuvo como resultado enfrentamientos entre integrantes de colectivas y policías.

Encuentran sujeto de 36 años viviendo en el armario de una menor

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un sujeto de 36 años fue descubierto viviendo en el armario de una menor de 17 años, tras permanecer allí casi un mes, los hechos ocurrieron en Florida, Estados Unidos.

El sujeto fue descubierto por los padres de la menor, al parecer este todavía salía de allí para irse a trabajar, pero tras el descubrimiento fue reportado a la policía.

La Policía del Condado Hernando, llegó a detener al sujeto quien aun se encontraba viviendo allí en armario de la menor. Según informe de las autoridades ambos se conocieron por medio de una aplicación, luego de varios encuentros comenzaron a tener relaciones sexuales.

Después se mudo al closet de la menor y comenzaron a tener relaciones sexuales dentro de su habitación varias veces. El sujeto dijo que cuando conoció a la menor fue hace dos años y le dijo que tenía 18, cuando en realidad tenía solo 15 años.

El sujeto de 36 años fue llevado a prisión, además de que se le encontraron seis cargos por abuso sexual y tendrá que pagar una fianza de 25 mil dólares.

Lotería Nacional no ha pagado ningún ‘cachito’ ganador de la no rifa del avión

Noticias de Yucatán. 

México.- El pasado 15 de septiembre, la Lotería Nacional llevó a cabo el Gran Sorteo Especial No. 235 para “rifar de manera simbólica el avión presidencial”; a cambio la Lotenal repartió 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes que informaron al medio SDPnoticias, hasta el pasado 29 de septiembre, ningún “cachito ganador” de la Lotería Nacional ha sido pagado.

De acuerdo a dicho medio, fuentes señalaron que de momento, del total de boletos que resultaron ganadores en la rifa a nombre de la aeronave, ninguno ha sido pagado por la Lotería Nacional.

Y es que además de que ninguno de los propietarios de los cachitos premiados ha recibido el monto que les corresponde, tampoco se tiene una fecha específica para que se les haga la entrega del dinero que se ganaron.

Cabe recordar que la semana pasada, se dio a conocer que el cheque por 2 mil millones de pesos que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), para pagar los premios de la rifa, fue rechazado por dicho instituto.

Sobre dicha situación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el cheque en cuestión, no fue “rebotado” como se había afirmado en medios de comunicación, sino que explicó, los recursos para pagar a los ganadores del sorteo se encuentran bajo un trámite de aclaración que no ha concluido, razón por la que no se han entregado los premios tampoco.

Pese a dicha situación, AMLO dijo que está completamente garantizado el cumplimento del procedimiento, no obstante advirtió que en caso de que no se liberen los recursos para entregar los premios de la rifa, tanto él como el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, presentarían su renuncia.

En el sorteo, se rifaron un total de 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, los cuáles en su mayoría, fueron obtenidos por hospitales tanto del IMSS como del ISSSTE en diferentes estados de la República, no obstante, del total de billetes premiados, solo se 76 de ellos fueron vendidos.

VIDEO: Detienen a dos policías de Q. Roo acusados de robo con violencia

Noticias de Yucatán. 

Benito Juárez. -Dos policías estatales de inteligencia, quienes fueran colaboradores de Alberto Capella, son señalados como autores materiales de un cuantioso robo con violencia, registrado el día de ayer en un taller ubicado en la región 100 de Cancún.

La detención se registró luego de que una de las víctimas diera a conocer a agentes municipales que el GPS de su celular señalaba que se encontraba en una vivienda en la calle Maui de la región 216, por lo que los uniformados procedieron a verificar el lugar, al llegar a la zona, los vecinos señalaron una cuartería, lugar en donde se encontró un arma de fuego y dos teléfonos celulares.

Al lugar arribaron los agraviados, quienes identificaron el arma con la que unos momentos antes habían sido asaltados con lujo de violencia. Al salir del domicilio antes descrito se percataron de una camioneta blanca con dos sujetos a bordo, quienes fueron identificados inmediatamente por las víctimas como los autores del crimen.

Ante tal señalamiento los uniformados municipales procedieron a darles alcance y marcarles el alto, por lo que se les pidió que descendieran de la unidad pero estos hicieron caso omiso, de igual manera los sujetos se negaron a identificarse. También a simple vista se pudo observar un arma de fuego por lo que se les aseguró inmediatamente.

Lo hoy detenidos se identificaron como policías de inteligencia y responden a los nombres de Armando “N” de 36 años de edad y Eduardo “N” de 33 años de edad. Se les aseguraron dos armas cortas tipo Glock 17 y cuatro cargadores abastecidos con 59 cartuchos útiles calibre 9 mm.

 En un video se observa como los policías encapuchados someten a varias mujeres y un hombre para llevarse sus pertenencias, pero no contaban con la astucia de una de las víctimas que logro dar con parte del botín sustraído gracias al GPS de su celular. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Mérida: Informan que los zoológicos abrirían en la primera quincena de octubre

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció hoy la probable apertura de los zoológicos El Centenario y Animaya.

Así como los parques públicos y los eventos culturales en la primera quincena de octubre.

En rueda de prensa presencial, Barrera Concha informó de los resultados del programa de transporte público gratuito Circuito Enlace que día a día aumenta su demanda.

Se refirió a los avances de la nueva normalidad que va ampliando sus actividades por los resultados positivos en el manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la tendencia de apertura de los centros turísticos.

Medidas

El alcalde manifestó que ya pidió a los directores de áreas que preparen protocolos sanitarios en cada espacio público; anticipó que respetarían la afluencia controlada para evitar las aglomeraciones que sean un riesgo de contagios.

Cecilia Patrón para candidata

También habló del destape de la presidenta del comité municipal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, a la alcaldía de Mérida y reiteró sus intenciones de reelegirse.

Se le preguntó si Cecilia Patrón debería renunciar a su cargo partidista y precisó que eso corresponde decidirlo a la dirigencia nacional

Realizan "boda virtual" en México con más de 100 invitados en línea

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Yezer y María una enamorada pareja de Mexicali, decidieron dar el “Si, acepto” de una manera muy diferente, pues celebraron su boda virtual con más de 100 invitados, todo para evitar contagios de Covid-19 sin interrumpir su momento especial.

Este nuevo método de boda permitió que estuvieran presentes más de 100 invitados de distintas partes, como CDMX, Ciudad Juárez, Tijuana y Estados Unidos.  De esta manera se pudo realizar una gran boda de manera responsable.

En la boda hubo un moderador, quien se encargaba de dar la palabra a los participantes. El encargado de propiciar la ceremonia fue el pastor Ismael Cárdenas, quien realizó el evento religioso mientras los novios lucían un poco nerviosos pero mostrándose mutuo apoyo tomándose de las manos durante toda la transmisión vía Zoom.

Durante la entrega de los anillos, los invitados no pudieron contener las lágrimas pese a la distancia que se interfería entre ellos, al contrario celebraron dicho juramento de amor con aplausos y mensajes de texto.

Al culminar la ceremonia el moderador comenzó a dar la palabra de cada uno de los asistentes para que felicitaran a los novios, quienes escuchaban atentos a cada uno de ellos, agradeciéndoles su presencia.

Ex novio de joven desaparecida en Huhí se suicida

Noticias de Yucatán. 

HUHÍ.- Esta mañana fue hallado el ex novio de la joven desaparecida en Huhí, sin vida. Fue encontrado colgado de una hamaca.

El hallazgo lo realizó la madre del hombre de 41 años de edad, identificado como Francisco J.N.T., quien fue la última persona que vio a Cetz Dzul.

De acuerdo con datos preliminares, el sujeto fue visto con vida la noche de ayer; sin embargo, al ir a buscarlo para desayunar, su madre lo encontró colgado de un brazo de la hamaca.

Trascendió supo que el hombre habría sido interrogado por policías estatales, quienes aún continúan con las investigaciones para dar con el paradero de la joven desaparecida.

Como informamos, el ahora occiso fue visto con Erika el pasado 10 de septiembre y habría sido la última persona con la que tuvo contacto antes de su extravío.

Se supo que el hombre sostuvo una relación con Erika Anahí y tras terminar, la buscó en varias ocasiones para iniciar de nuevo el noviazgo.

Antecedentes

La Fiscalía General del Estado de Yucatán informó de la desaparición de Érika Anahí Cetz Dzul, y activó el protocolo Alba.

La joven es originaria de Huhí. Entre sus señas particulares se encuentran ojos café oscuro y cabello lacio. También tiene una cicatriz en la pierna izquierda y cicatrices en la frente.

La última vez que vieron a la joven fue el 10 de septiembre de este año, cuando salió de su domicilio en Huhí, sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.

¿Estas por titularte? Esta beca da $4mil al mes para lograrlo

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer la convocatoria para las becas Elisa Acuña para quienes han iniciado el trámite de tesis o algún otro trabajo escrito y están en proceso de titulación.

La beca consiste en un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales, los cuáles se otorgarán al estudiante después de la publicación de resultados, el 9 de noviembre de 2020.

Para lo anterior el interesado deberá ingresar al siguiente link: https://becas-mexico.mx/2020/como-me-registro-en-el-subes/, a fin de completar el registro.

Los requisitos para la obtención de la beca son los siguientes:

Tener nacionalidad mexicana.

Tener postulación por la Institución Pública de Educación Superior de origen.

Haber iniciado el trámite para realizar la tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional para obtener la titulación a partir del mes de octubre de 2019 y hasta el 27 de septiembre de 2020. El tema o actividad para obtener la titulación debe ser aceptado por la institución de origen en la que el alumno/a o egresado/a haya cursado sus estudios.

No haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca.

No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

¿Hay más becas para estudiantes en México?

Esta y otras becas que se ofertan en México pueden ser consultadas en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes), la plataforma donde puedes gestionar las solicitudes de las becas que otorga la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

En el Subes podrás revisar las opciones que hay, los requisitos que hay que cumplir y los plazos para postularse. 

 

Cardiólogos lanzan alerta por obesidad en México: muy mortal, señalan

Noticias de Yucatán. 

Cardiólogos calificaron de alarmantes los incrementos en obesidad y sobrepeso, males que detonan enfermedades como la hipertensión.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en México y en el mundo.

Al año mueren 18 millones de personas por esta causa, por lo que la comunidad médica está poniendo especial atención en prevenir estas muertes promoviendo un estilo de vida más saludable que incluya un control de peso, ejercicio, dieta sana y que la gente deje de fumar.

“Somos campeones mundiales en presencia de factores de riesgo cardiovascular, altísima prevalencia de obesidad y sobrepeso, alteraciones en el control del colesterol, hipertensión arterial en una tercera parte de la población y una frecuencia de diabetes que va incrementándose”, advirtió el doctor Xavier Escudero, gobernador electo de la American College of Cardiology (ACC) Capítulo México.

La segunda causa de muerte es la diabetes, tumores malignos y el tercero es el Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 75,000 personas en el país.

“El Covid-19 ocupa una de las principales causas de muerte, importante es saber que la población mayormente afectada y la de mayor riesgo es la población de edad avanzada, los pacientes de comorbilidad que padecen esos factores de riesgo, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón, obesidad”, añadió en una videoconferencia de prensa en el marco del Día Internacional del Corazón.

Por su parte, el doctor Pedro Gutiérrez Fajardo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) señaló que son alarmantes los incrementos en obesidad y sobrepeso en el país.

“Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco son las cinco entidades con porcentajes más altos de obesidad en población joven. Sin embargo, la obesidad esta distribuida a lo largo y ancho del país, además la hipertensión arterial sistémica en donde vemos más niños hipertensos y obesos, que tenemos el primer lugar de obesidad infantil en el mundo”, añadió.

También explicó que la obesidad en población de 20 años y más creció de 9.2% a 10.3% de 2012 a 2018, pasando de 6.4 millones de personas a 8.6 millones; en tanto que la hipertensión se incrementó del 16.6% a 18.4%, que pasó de 9.3 millones de personas a 15.2 millones en el mismo periodo.

Aseguró que conforme se incrementa la edad crece el diagnóstico de estas enfermedades y la población de a partir de los 50 años llega casi a un 30% de niveles de obesidad.

“La diabetes es una enfermedad cardiovascular porque afecta los vasos sanguíneos a los de gran calibre o a las microvasculares que afecta a la retina, a los nervios periféricos, en este censo de lo que más se quejaba era una visión disminuida de la afectación de los ojos de los pacientes”, añadió.

Además, señaló que entre 2012 y 2018 más del 60% de la población desconocía sus niveles de colesterol y triglicéridos, “jamás se habían hecho un control y no podemos tratar algo de lo que no tenemos evidencia que está alterado”.

Estos porcentajes de paciente con niveles altos de colesterol se incrementó del 13 al 19.5% en la población.

Fuente: Forbes

Leche materna ayuda a matar el virus que causa COVID-19, expertos chinos

Noticias de Yucatán. 

De 46 muestras de leche materna de madres con COVID-19, 43 dieron negativo, informó la Organización Mundial de la Salud

Un equipo de investigadores de Beijing ha estudiado el efecto de la leche materna humana en células expuestas al virus SARS-CoV-2 y ha comprobado cómo mata a la mayoría de las cepas vivas del virus.

La leche se había recogido en 2017, mucho antes del inicio de la pandemia, y los tipos de células analizados variaron desde células renales animales hasta células pulmonares e intestinales humanas jóvenes.

En Alemania, virólogos detectaron por primera vez el nuevo coronavirus en la leche materna de una paciente de COVID-19.

De acuerdo con el equipo dirigido por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió “bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada“.

Este hallazgo, publicado en dos artículos de Biorxiv.org, contradice la forma de actuar en un principio en Wuhan, ciudad china donde se detectó el virus por primera vez.

Señalan informes en febrero que allí a los recién nacidos se les separó de sus madres que dieron positivo y fueron alimentados exclusivamente con leche de fórmula.

También el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos aseguró en su momento que los bebés amamantados por madres positivas en COVID-19, incluso, sospechosas de padecerlo también deberían ser considerados portadores “sospechosos”.

Este último estudio de Pekín respalda la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las madres deben continuar amamantando incluso si tienen COVID-19.

La OMS hizo un seguimiento hasta junio a 46 mujeres positivas en COVID-19 de varios países que amamantaban a sus hijos. En aquella investigación, se detectaron genes virales en la leche de tres madres, pero no hubo evidencia de infección. Solo un bebé dio positivo y no se pudo descartar la transmisión por otros medios.

En el estudio llevado a cabo por la Universidad de Tecnología Química de Pekín, los investigadores mezclaron algunas células sanas en la leche materna humana, luego lavaron la leche y expusieron las células al virus.

Los científicos comprobaron que casi no había unión viral o entrada a estas células e, incluso, se detuvo la replicación viral en células ya infectadas. Su conclusión fue que la infección podría ser inhibida por la leche materna, al igual que tiene efectos supresores sobre bacterias y virus como el VIH.

Aunque Tong y sus colegas sospechaban que el coronavirus era sensible a algunas proteínas antivirales conocidas en la leche, como la lactoferrina, encontraron que ninguna de las proteínas funcionó como se esperaba. En cambio, se dieron cuenta que el ingrediente más parecido para inhibir el virus era el suero, que contiene varias proteínas diferentes.

El suero de leche de vaca y cabra fue capaz de suprimir las cepas virales vivas en aproximadamente un 70 por ciento, según este estudio, en comparación a la eficacia del suero humano, que alcanzó casi el 100 por ciento.

De 46 muestras de madres con COVID-19, 43 dieron negativo: OMS
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que, de 46 muestras de leche materna de madres con el virus, 43 dieron negativo, mientras que tres dieron positivo por partículas.

A través del Colectivo Global de Lactancia Materna, la OMS señala que no se ha detectado coronavirus activo en la leche materna, es decir, no se ha demostrado su transmisión a través de la lactancia.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Disney planea despedir a 28 mil trabajadores de sus parques por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Abrumada por los límites a la cantidad de personas que puede recibir en sus parques temáticos y otras restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, The Walt Disney Co. planea despedir a 28,000 trabajadores de su división de parques de diversiones en California y Florida.

Dos terceras partes de los despidos planeados involucran a trabajadores de medio tiempo, pero la liquidación incluye también a empleados con salario fijo y trabajadores por hora no sindicalizados, señalaron directivos de la compañía.

Los parques de Disney cerraron la primavera pasada a medida que la pandemia comenzó a adentrarse en Estados Unidos. Los parques de Florida reabrieron en el verano, pero los de California permanecen cerrados mientras la empresa espera directrices del gobierno estatal.

En una carta a sus empleados, Josh D’Amaro, presidente de Parques Experiencia y Productos de Disney, dijo que la negativa de California ‘para retirar las restricciones que permitirían que Disneyland reabriera’ exacerbó la situación de la empresa.

D’Amaro dijo que su equipo de gerencia había trabajado duro para tratar de evitar despidos. Tuvieron recortes de gastos, suspendieron proyectos y modificaron operaciones, pero no fue suficiente ante los límites al número de personas permitidas para entrar en el parque por las medidas de distanciamiento social y otras relacionadas con la pandemia, dijo.

Tan doloroso como es emprender esta acción, es la única opción factible que tenemos ante el impacto prolongado del Covid-19 en nuestro negocio, incluyendo la capacidad por los requisitos de distanciamiento social, y la incertidumbre continua por la duración de la pandemia”, dijo.

El secretario de salud de California, Mark Ghaly, dijo el martes que el estado estaba cerca de encontrar una manera de hacer que los parques temáticos reabran de manera responsable.

Las autoridades de Disney no detallaron el número de despidos entre sus parques de Florida y California. Walt Disney World en Florida tiene cerca de 77,000 empleados, mientras que Disneyland en California tiene más de 30,000 empleados.

Con los parques cerrados por la pandemia en abril, Disney envió a casa a cerca de 43,000 empleados mientras que siguió pagando por su seguro de salud en Florida. La empresa los convocó a trabajar nuevamente cuando el centro reabrió en julio. Los trabajadores enviados a casa en California también tenían su seguro de salud cubierto.

En un comunicado la representante federal Val Demings, una demócrata de Orlando, dijo que los despidos mostraban la necesidad de más ayuda ante el coronavirus de parte del Congreso.

Estos despidos dejan ver una vez más lo desesperadamente que se necesita esta ayuda en los hogares y negocios estadounidenses”, dijo Demings.

 

Imparable la "ordeña" de combustible a Pemex

Noticias de Yucatán. 

Registra 6 mil 739 tomas clandestinas de su red de ductos entre enero y agosto de 2020, más 29 autotanques robados; sólo 13 personas están en la cárcel por el delito contra la petrolera

Las tomas clandestinas a ductos de la petrolera repunta y el hurto de pipas que transportan gasolinas y diesel siguen siendo blanco de grupos criminales.

Sin embargo, por estos delitos pocos están en la cárcel, de acuerdo con los registros de la Dirección Jurídica de Pemex.

Información de la petrolera entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, muestra que en agosto reportó 934 tomas ilegales, el número mensual más alto del año, 113 más que un mes antes.

Información de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE) indica que la empresa suma 6 mil 739 perforaciones ilegales en los primeros ocho meses en los 17 mil kilómetros de red de ductos.

Conforme con las estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, el crimen organizado realizó en promedio 1.1 tomas clandestinas por hora entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto del año en curso.

Los datos oficiales muestran que de las 934 tomas clandestinas reportadas el mes pasado, Hidalgo encabeza las entidades donde hay mayor presencia de la delincuencia que sustrae combustibles de ductos, con 439 perforaciones, de las cuales 205 se concentraron en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Tetepango y Ajacuba.

Tlahuelilpan, donde se suscitó una de las explosiones más dramáticas por una toma clandestina en 2019, registró nueve tomas ilegales ese mes.

El segundo lugar lo ocupa Puebla, con 159, seguido por Guanajuato, con 80; Estado de México, con 73; Querétaro y Tamaulipas, con 24 cada una; Veracruz con 22, y Jalisco, con 19, entre las más importantes.

Los registros por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de ataque contra autotanques muestran que del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de este año, 128 pipas fueron interceptadas para despojarlas del producto que transportaban: 99 el año pasado y 29 en los primeros ocho meses de 2020.

Ese delito le costó a Pemex la pérdida de un millón 162 mil 254 litros de combustibles.

Este año 11 robos fueron en Veracruz y tres en Jalisco, pero es Coatzacoalcos el municipio con el mayor número de robo a autotanques, con siete.

También lee: Pemex identifica a 4 grupos criminales dedicados al robo de combustible

Tijuana, en Baja California; Lagos de Moreno, Jalisco; General Escobedo, en Nuevo León, y Tampico, en Tamaulipas, tuvo dos robos cada uno.

Pocas aprehensiones

El problema no se queda ahí, en los primeros ocho meses dependencias y organismos de seguridad federales, estatales y municipales, así como de seguridad de Pemex, detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público a 46 personas por el robo de hidrocarburos, pero sólo 13 están en la cárcel, indican datos de la Unidad de Estadística Jurídica de Pemex.

El número de personas presentadas entre 2016 y agosto de este año suman 473, pero sólo 98 están en prisión, es decir, sólo dos de cada 10 detenidos.

Fuente: El Universal

Empleados del gobierno federal regresarán a oficinas hasta enero por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Los trabajadores del Gobierno federal volverán a las oficinas hasta el 4 de enero de 2021, informó este miércoles la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, destacó que esto es con el fin de evitar contagios de COVID-19.

“Quedan exceptuadas de la aplicación del presente Acuerdo, las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el personal del Servicio Exterior Mexicano, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil y demás (…)”, destacó en el documento.

El acuerdo entra en vigor a partir del jueves de esta semana.

Hasta el momento, en México ya son 77 mil 163 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2. Además, los casos confirmados ascendieron a 738 mil 163, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, el martes.

Fuente: El Financiero

Hoy México vs Guatemala, ¿Dónde ver?

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana enfrentará su primer compromiso del 2020 en el Coloso de Santa Úrsula el miércoles 30 de septiembre al medirse ante su símilar de Guatemala.

Con jugadores de la Liga MX y sin ser fecha FIFA, Gerardo Martino tendrá la oportunidad de ver a algunos jugadores después de que toda actividad a nivel de selección se detuviera debido a la pandemia provocada por el Coronavirus.

¿Dónde y cuándo ver el partido del Tricolor? Hay que recordar que el partido será a puerta cerrada.

México vs Guatemala
Estadio Azteca 21:00 horas
TUDN / TV Azteca

La selección de Guatemala llegó a la Ciudad de México hace un día. Los chapines arribaron en vuelo chárter, después de haber salido del aeropuerto internacional Aurora de la capital guatemalteca.

Los jugadores, cuerpo técnico y staff, llegaron con cubre bocas y mascarillas puestas, cumpliendo con el protocolado armado por la federación de su país y la Federación Mexicana de Futbol.

Los centroamericanos publicaron, antes de viajar a México, el resultado de las últimas pruebas PCR que se realizaron, donde se muestra que todos salieron negativos.

Fuente: El Universal

 

Apuñaló a su madre sólo porque ésta le pidió que madure y busque trabajo

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.-  Un joven apuñaló a su madre en Altoona, Pensilvania, por pedirle que madurara y que buscara trabajo, hecho que enfureció al sujeto y con el cuchillo de la cocina decidió agredirla sin piedad alguna.

El sujeto fue identificado como Tavin McCullough de 23 años, quien provocó a la mujer varias heridas en todo el cuerpo, entre ellas, la espalda, el estómago, el pecho y rostro. Después de haber cometido el crimen emprendió la fuga pero la policía pudo capturarlo minutos después.

La víctima logró dar aviso a las autoridades del atroz hecho a través del 911, proporcionando una breve descripción de su hijo, esto fue lo que ayudó a que el joven fuera detenido. Después de haber sido asegurado, Tavin confesó que él había sido el culpable del ataque hacia su madre.

Al preguntarle a Tavin cómo había atacado a su madre él contestó lo siguiente: Espere a que llegue el informe de la autopsia. La madre del joven se encuentra en estado crítico aunque hay un gran pronóstico de que logre sobrevivir a las 9 puñaladas en todo su cuerpo. El joven fue acusado de intento de homicidio y delitos asociados.

 

Progreso: Hallan un cadáver en casa donde hallaron "huachicol"

Noticias de Yucatán. 

El cadáver de una persona, al parecer un hombre, fue hallado este martes por la tarde en Progreso, durante los trabajos de clausura de una toma clandestina de combustible que fue encontrada este sábado 26 de septiembre.

El hallazgo ocurrió dentro del predio de la calle 84 por 31, donde este sábado, gracias a una denuncia ciudadana derivada de un fuerte olor, fue hallada una nueva toma clandestina sobre un ducto que atraviesa toda esa zona de Progreso de norte a sur.

Se averiguó que personal encargado de los trabajos de clausura del ducto comenzó con las excavaciones para localizar el ducto principal que pasa por la mitad de la calle 84 y así fue como hallaron el cuerpo de una persona que podría haber estado implicada en tales hechos delictivos.

El cadáver correspondería a un hombre de unos 40 años, que estaba enterrado boca abajo y que pudo haber sido víctima de un derrumbe durante el ilícito.

Ejército continúa resguardo del área
La zona ya se encuentra totalmente resguardada por personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, personal de seguridad de Pemex, policías estatales y municipales, al igual que paramédicos de la Cruz Roja.

Hasta ahora sólo están a la espera de la llegada de personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cadáver y turnar el caso a las autoridades correspondientes.

Una vez que el cuerpo sea levantado, se retomarán los trabajos de clausura al 100 por ciento de la la toma y que el ducto principal sea saneado y así evitar riesgos a la población de toda el área por la volatilidad del producto.

Cabe recordar que en abril del año en curso fue cateado un predio en la calle 84 entre 25 y 27 del mismo puerto, tras haberse denunciado que existía una toma clandestina de combustible.

Yucatán: Se espera que el frente frío 4 ingrese por la parte noroeste

Noticias de Yucatán. 

El pronóstico del clima para este miércoles en Yucatán es de ambiente caluroso con cielo mayormente nublado, así como potencial de ocurrencia de lluvias.

Las temperaturas mínimas esperadas son de 22 a 25 grados en el amanecer, y las máximas esperadas son de entre 26 y 28 grados en la costa y de 29 a 32 en el interior del Estado.

Se espera que el frente frío 4 ingrese por la parte noroeste este miércoles 30 por la mañana y avance lentamente hasta el sureste del territorio durante el día, con tendencia a estacionarse.

Provocará refrescamiento de las temperaturas y lluvias fuertes, así como evento de Norte moderado en la costa.

Con relación a ciclones tropicales, por el momento no hay formación alguna en la cuenca del Atlántico.

Pronósticos para octubre
Se prevé que desde el jueves 1 de octubre interactúe el primer frente frío de la temporada con una onda tropical, lo que propiciará lluvias intensas en varios sectores de la región y evento de “norte” fuerte en zonas costeras.

Además, hay un 50 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico para este fin semana sobre el Caribe Occidental, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.

Este fenómeno se deberá a la combinación de una onda tropical con el llamado Giro Monzónico Centroamericano, que es un patrón de circulación ciclónica de gran extensión que produce fuerte convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, mar Caribe y Océano Pacífico hacia Centroamérica.

 

VIDEO: Difunden grabaciones de un supuesto dinosaurio clonado

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Sabemos que es 2020 y que ya nada nos sorprende, pero ahora se viralizó un video en el que muestran a un supuesto dinosaurio clonado, noticia que ya dio la vuelta al mundo creando cientos de opiniones sobre este extraño video.

En el video se puede ver cómo un hombre con cubrebocas tiene en brazos al que sería el “primer dinosaurio clonado” de la historia, mientras otras personas observan estupefactas el sorprendente hecho.

Hay que tener en cuenta que este año estuvo repleto de fakenews, las cuales se viralizaron en redes sociales, creando pánico en muchos casos. Tal es el caso de este video en el que podría decirse que es real ya que el animal se mueve y emite sonidos pero sabemos que la realidad de este video es otra.

Animatronic

Es cierto que el video causa gran interés en quienes lo ven pues sería un hecho sorprendente el poder tener un dinosaurio entre brazos pero simplemente se trata de un animatronic, lo que podría denominarse como un robot, el cual está construido con goma y otros materiales que lo harán verse y actuar igual como uno real.

 

Mérida: Cancelan recorrido de terror en la embrujada ex Clínica Peninsular

Noticias de Yucatán. 

El museo del terror que en próximas fechas iba a instalarse en la ex Clínica Peninsular, en la colonia Cortés Sarmiento, se suspendió para este año y posiblemente sea una realidad en Mérida hasta 2021, según dio a conocer el investigador paranormal Jorge Moreno.

En un video a través de su canal de YouTube, aclaró primero que él no tenía nada qué ver con la instalación de dicho museo, sino que era una iniciativa de empresarios y productores de la Ciudad de México.

Sin embargo, dado que él está en estrecho contacto con gente relacionada con esa ex clínica, que está en la calle 8 entre 63-B y 63-C de esa colonia al oriente de Mérida, fue enterado de que la intención de montar el museo del terror fue desechada, ante el mal estado en que se encuentra ese sitio.

Según comentó, los productores acudieron y verificaron que la ex Clínica Peninsular no sólo está llena de basura, sino que presenta daños estructurales que podrían representar un peligro para los visitantes.

Así que, de acuerdo con lo que dio a conocer, será hasta el siguiente año, posiblemente, cuando se instale un museo así en Mérida, en un lugar que ofrezca mayor seguridad a todos los que acudan.

El recorrido que se pensaba ofrecer
Los recorridos que se pensaban ofrecer estaban pensados para durar aproximadamente una hora y cuarto, con 20 escenarios llenos de una completa dosis de adrenalina para el gusto de los yucatecos que son adictos al miedo y la adrenalina.

Igualmente, los pasillos estaban diseñados para que en cada paso el corazón se acelere, pues los disfraces de los personajes son de alta calidad, que iban a ser traídos desde Estados Unidos para lograr la máxima credibilidad posible entre los visitantes.

Además, se pensaba que quienes portarían los disfraces, serían alrededor de 50 actores profesionales para dar vida a asesinos y víctimas de legendarias historias de terror.

 

Rescatan a una mujer flotando en el mar; desapareció hace dos años

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Este de 26 de septiembre, una mujer fue rescada con vida por dos pescadores cuando se encontraba flotando en el mar, a 2 kilómetros de la costa de Puerto Colombia; lo que causó impacto, es que la mujer estaba desaparecida desde hace dos años.

Rolando Visbal y Gustavo Borsch, son los nombres de los pescadores que rescataron a Angélica Gaitán, de 46 años de edad. Los hombres relataron que salieron desde las 5:30 de la mañana para pescar, cuando de pronto vieron “un tronco” flotando como a 100 metros de distancia de ellos, al intentar esquivarlo vieron que algo comenzó a moverse y de pronto una mano se levantó pidiendo ayuda.

Al darse cuenta que era una persona, decidieron acercarse con mucho cuidado para rescatarla, pues temían hacerle daño con los anzuelos y las aspas del motor de la lancha. Una de las primeras reacciones, fue lanzarle un salvavidas en lo que se acercaban a ella.

Luego de 10 minutos, uno de ellos logró sacarla del agua, la subió a la embarcación e inmediatamente la mujer comenzó a llorar; al llegar a la orilla, solicitaron ayuda de la policía y atención médica, pues para los presentes era muy extraño encontrar a una mujer en alta mar que haya recorrido tantos kilómetros.

 “La señora está estable de salud. Llegó con hipotermia pero ya logramos estabilizarla, la hidratamos y logró comer. Físicamente está bien”, explicó el doctor Bernardo Howard, quien le brindó atención médica a Angélica.

Algunas personas refirieron que para la distancia que recorrió la mujer, debió permanecer cerca de 8 horas flotando; además fue encontrada vistiendo tenis, pantalón, una blusa con mangas, un vestido y una bufanda.

Mujer sufrió violencia intrafamiliar

De acuerdo con El Heraldo, una vez que lograron estabilizar Angélica Gaitán, relató que decidió lanzarse al mar luego de haber sufrido violencia intrafamiliar hace dos años; mencionó que deambuló durante 6 meses por calles de Barranquilla hasta llegar a la Oficina de la Mujer, donde la llevaron al hogar de paso y permaneció ahí hasta el pasado viernes.

La mujer, dijo que su familia la había abandonado tras la violencia que había sufrido y aunque en varias ocasiones interpuso su denuncia “de nuevo regresaban”.

Una de las hijas, explicó que su madre se había ido a Ecuador con su hermano a mediados de 2018, pero en marzo del 2019 regresó sin que ellos lo supieran. Todo ese tiempo perdieron comunicación con ella hasta el 14 de marzo de este 2020 cuando a su padre le llegó una notificación de la EPS, en la que se indicaba que la mujer estaba en un hogar de paso y que tenía una cita para psicología.

“Sabíamos que unas tías se la iban a traer a Bogotá, pero el pasado viernes no fueron a buscarla y el hogar de paso decidió cancelarle la medida de atención. Nosotros nos enteramos de lo ocurrido con ella porque nos llamaron y nos avisaron”, añadió.

Ahora, los familiares de la mujer piden ayuda a las autoridades para poder trasladarla a la capital de la República, una vez que se recupere y sea revisada por un especialista.

Realizarán ensayos de vacuna AntiCovid con yucatecos a partir de octubre

Noticias de Yucatán. 

Hospitales de Yucatán participarán en los ensayos para probar diversas vacunas en desarrollo contra el Covid-19 a partir del mes de octubre.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), explicándose que principalmente se captarán voluntarios de la Ciudad de México, de colonias en alcaldías que tienen más contagios de coronavirus. Sin embargo, se tienen contemplados hospitales en otros estados como los yucatecos.

Esta acción es realizada por dicho Instituto, en coordinación con el Gobierno de la capital del país y de tres compañías que harán estudios de sus vacunas en nuestro país.

¿Cómo se elegirá a los candidatos a la vacuna Covid-19?

Para captar voluntarios, se informará de la vacuna que se va a aplicar en los módulos donde se toman muestras para pruebas de Covid-19, invitando a la gente a sumarse a este esfuerzo.

“La gente va voluntariamente a la toma de muestras (para la prueba). Cuando lleguen a estos centros, habrá pósters y pantallas en donde se mostrará la información sobre la vacuna que se va a aplicar en ese lugar invitándolos a que participen”, explicó el doctor Guillermo Ruiz Palacios, investigador del departamento de infectología del INCMNSZ.

A los interesados se les realizará una evaluación para saber si cubren los criterios de inclusión al ensayo clínico, y de ser así, si están decididos a participar, y se les aplicaría la vacuna al regresar por sus resultados, siempre que éstos sean negativos.

El plan involucra a tres proyectos de vacuna que son los más avanzados y es probable que se sumen otros dos.

El Instituto explicó que otros hospitales de Jalisco, Nuevo León, Michoacán e incluso Yucatán participarán en los ensayos.

A pesar de que no se informó cuáles son los hospitales de la entidad que participarán en la prueba, se espera que en las próximas semanas se amplié la información para dar pie a la última fase de esta vacuna.

Vacuna contra el Covid-19 en México

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, ha demostrado su intención de que en México se realicen los ensayos clínicos para su vacuna covid-19 en el que se pretende reclutar a 60 mil personas alrededor del mundo, de las cuales se espera que al menos 5 mil sean de México.

Mérida: Después de la pandemia se quedarían las medidas de movilidad en el Centro

Noticias de Yucatán. 

Las medidas tomadas para que el Centro Histórico de Mérida sea peatonal podrían mantenerse, si son bien recibidas por la gente y facilita la vida a las personas, expuso la autoridad municipal.

Al final de la pandemia, que se desconoce cuándo podría llegar, se tendrá que hacer la revisión y evaluación correspondientes.

“ES LA TENDENCIA MUNDIAL, POR MAYOR SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA LAS PERSONAS, CON SISTEMAS DE TRANSPORTE ALTERNATIVOS. ESA ES LA TENDENCIA MUNDIAL Y HACIA ALLÁ VAMOS”: EXPUSO EL PRESIDENTE MUNICIPAL.

En rueda de prensa se dio un balance sobre el servicio de transporte Circuito Enlace que ha transportado hasta hoy a 6,485 personas pertenecientes a grupos vulnerables y para acercarlos a sus paraderos.

En este sistema de transporte, que empezó a funcionar el 14 de septiembre, trabajan 11 unidades y trabajan 22 personas. Se trata de unidades y personal reconvertidos, es decir, que pertenecían a otras dependencias.

Los vehículos dan servicio a personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores, así como menores que los acompañen, detalló Renán Barrera Concha.

Fuente: Por Esto

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada