Los arquitectos levantan la voz por Mérida

01 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Piden una ciudad sustentable a dos candidatos
Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, candidatos del PAN, en reunión con los arquitectos, ayer
En una reunión con los candidatos del PAN al gobierno estatal y la alcaldía, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, socios del Colegio Yucateco de Arquitectos plantearon que a estos les espera una dura tarea si llegan a ocupar esos cargos, debido a las malas condiciones en que recibirán la administración pública.
También expusieron que no quieren que continúe la impunidad ni que las promesas de campaña se queden sin cumplir.
En voz del presidente de ese colegio, Antonio Peniche Gallareta, reclamaron que “nos han reprimido y golpeado” cuando participan y dicen lo que piensan públicamente.
En la junta, efectuada en el local de esa agrupación, estuvieron arquitectos que fueron agredidos durante la represión del 4 de julio.
En el encuentro, los candidatos del PAN expusieron sus propuestas de trabajo, en particular sobre urbanismo y planeación, y señalaron las malas condiciones en que ahora está Mérida, que fue gobernada precisamente por una arquitecta: Angélica Araujo Lara.
En su turno, Antonio Peniche les entregó una propuesta de diez puntos para hacer de Mérida una ciudad sustentable. En la exposición de motivos dijo:
-En campañas electorales pasadas se prometieron muchas cosas, pero después, en el ejercicio del poder, políticos de todos los partidos dieron la espalda. Nos prometieron un sistema de transporte apropiado y también resolver el problema de la basura.
-Nos han dicho que somos la ciudad de la cultura, la mejor capital de México y la ciudad de la paz, pero nada de eso se cumplió.- H.V.A.
En sus propias palabras
Antonio Peniche Gallareta
“No se ha cumplido ninguna de las promesas de campaña: el transporte público en la ciudad es muy malo, hay grave contaminación por la basura y las descargas al manto freático así como por emisiones de los vehículos y las industrias”.
“Además, han bajado mucho los índices de calidad de la ciudad y nos han reprimido y golpeado cuando participamos activamente y decimos públicamente lo que pensamos”.
“Nada se cumplió”.

No cumplieron las reglas de Operación

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Representación Federal  del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) en Yucatán, hace las siguientes puntualizaciones respecto de la toma de sus oficinas anteayer por un grupo de personas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA):
1. De acuerdo con la normatividad de la institución, los proyectos no cumplen distintos requisitos establecidos en las Reglas de Operación. Por citar solo dos ejemplos: entre otras deficiencias, presentan duplicidad de apoyos con otros Programas Federales, esto es, personas que se presentan como socios de los proyectos, ya han recibido apoyos de otros programas, lo que en automático es detectado por el sistema informático al comparar las CURP y desecha por default la solicitud, lo que FONAES busca es que quienes reciban un apoyo no hayan gozado antes de un beneficio de este tipo?; otros no acreditan legalmente la propiedad de inmuebles que formarían parte del patrimonio de las empresas que se pretenden constituir, entre otras deficiencias que hacen imposible la autorización de dichos proyectos de acuerdo a la norma.
2. El personal de la Representación explicó en varias ocasiones a los solicitantes cuáles fueron las deficiencias que presentaron sus proyectos, a fin de que las solventaran, y que las presentaran nuevamente en los tiempos que marca la normatividad, sin que hayan atendido al llamado.
3. El Fonaes ha hecho llamados a los solicitantes y a quienes los asesoran para que revisen sus proyectos y cubran los requisitos de la normatividad.4. Sobre los señalamientos de que la titularde esta Representación Federal estaría beneficiando a un grupo en particular, al tiempo de perjudicar dolosamente a algunos solicitantes afiliados a esta organización, es importante precisar lo siguiente:En 2007 las Reglas de Operación del Organismo fueron modificadas de tal forma que se evitara toda intervención unilateral o discrecional de los Representantes Federales en el proceso de autorización de apoyos, dichas autorizaciones las realiza un Comité Técnico Regional en el que participan funcionarios de varias dependencias, de por lo menos cuatro estados, además de Yucatán.Los proyectos llegan a esta instancia pre calificados por un sistema automático que conforme a la información que los mismos solicitantes capturan y conforme a una serie de indicadores de rentabilidad social, jerarquiza los proyectos de mayor a menor de acuerdo a su nivel de impacto productivo; así, las autorizaciones se dan hasta el limite de los recursos de que se dispone en cada entidad.Es así que resulta difícil sostener que se ha intervenido en el proceso o se ha privilegiado a ciertas organizaciones, toda vez que en Yucatán tan solo en lo que va de 2012 se han autorizado 221 solicitudes, de las cuales 8 son de afiliados a la UNTA, las cuales ya se han validado como positivas.Esta Representación Federal y su titular, subrayan que la única vía de acceder a los apoyos que ofrece el Organismo, es la vía institucional que marcan las Reglas de Operación; por lo que es importante señalar que ninguna persona o grupo pueden estar por encima de estos lineamientos, o pretender con amagos vulnerarlos.Por último, FONAES Yucatán hace un llamado a los inconformes, que no son todos los solicitantes de la UNTA, a privilegiar el interés colectivo de los yucatecos y no subordinarlos a sus intereses y exigencias particulares. Bienvenidas las manifestaciones y el disentir, siempre que no dañen el derecho de otros a ser atendidos, pues esta representación federal y su titular están en plena disposición de revisar de nuevo cada caso y apoyarlos siempre que estén dispuestos a cumplir la normatividad, a fin de que puedan presentarlos de nuevo en la siguiente convocatoria.

Oídos sordos ante los ataques dice Peña Nieto

Noticias de Yucatán ()

Responderé con propuestas, dice Enrique Peña

Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
 De visita en Mérida, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó que a cada ataque que reciba responderá con propuestas.
“Nuestros enemigos no están entre los partidos; los enemigos del PRI están en la inseguridad, en la pobreza, en la falta de crecimiento y en el desempleo que hoy vive el país”, dijo en el marco de su visita de más de siete horas, acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera.
Antes de retornar a la ciudad de México, en el aeropuerto se reunió con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y con los candidatos del PRI a la gubernatura y la alcaldía meridana.
En tanto, en Michoacán, el candidato Andrés Manuel López Obrador se congratuló por una encuesta que lo pone en segundo lugar, a 3 puntos de Peña Nieto, y pidió el voto de panistas y priistas.
El candidato priista afirmó que la encuesta que le interesa “es la del 1 de julio”.

“El sistema está fallando” 
Enrique Peña Nieto clausura un foro sobre México
Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Es necesario impulsar un nuevo federalismo que exija más, “que imponga a los tres ordenes de gobierno mayor transparencia, rendición de cuentas y corresponsabilidad en sus tareas”, afirmó ayer en esta ciudad Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia.
“La campaña de un servidor ha buscado en todo momento privilegiar la propuesta ante cualquier ataque que tenga de los adversarios. A cada ataque daremos una propuesta”, indicó ante los aplausos de sus seguidores.
El candidato del PRI llegó a la capital yucateca al mediodía, procedente de Quintana Roo -donde el día anterior participó en un evento sobre turismo- para clausurar y recibir las conclusiones del foro “Encuentros por el futuro de México”, organizado por la Fundación Colosio.
El foro del PRI comenzó por la mañana con cinco mesas de trabajo donde se abordaron los siguientes temas: Gobernabilidad y Democracia de Resultados; Estado de Derecho, del Papel a la Práctica; Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción; Federalismo del Siglo XXI, y Colaboración entre los Poderes y la Participación Ciudadana.
En las mesas participaron legisladores federales, académicos y ex gobernadores, entre otros especialistas, quienes hablaron, entre otros asuntos, sobre las posibilidades de considerar en México la revocación del mandato, la profesionalización del servicio público y se planteó que las dos televisoras nacionales más importantes ofrecen una cobertura informativa de baja calidad.
Peligroso desencanto
Simpatizantes muestran carteles y una foto del candidato presidencial del PRI, en espera de su arribo
El senador Manlio Fabio Beltrones expuso que “hay un peligroso desencanto con la democracia, por la falta de resultados”.
“Coincidimos que no es la democracia, es el sistema el que está fallando. Lo que tenemos no funciona como queremos”, añadió.
Se habló también de la corrupción. Peña Nieto dijo que se ha propuesto ampliar las atribuciones de la Auditoria Superior de la Federación y la creación de un Sistema Nacional de Fiscalización para evitar la fragmentación y uso de distintos criterios que no brinden solidez a la fiscalización.
Agregó que daría mayores atribuciones al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública para lograr mayores capacidades en los tres ordenes de gobierno.
Y advirtió que los enemigos no están en los partidos adversarios del PRI, “están en la inseguridad, en la pobreza, falta de crecimiento y desempleo que hoy vive el país”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Visita del candidato
El candidato del PRI estuvo en Yucatán más de siete horas, pero su evento público fue de la 1:30 a las 3:10 de la tarde.
Actividades no públicas
Como parte de sus actividades privadas, visitó con su esposa Angélica Rivera la tienda Abito del hotel Fiesta Americana y grabó anuncios.
Reuniones
Se reunió en el aeropuerto con la gobernadora Ivonne Ortega y los candidatos del PRI a gobernador y a la alcaldía.

Responde Nerio Torres a socios del sector constructor

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida, durante su reunión con socios de la CMIC
El ex presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Yucatán, Carlos Castellanos Peraza, puso ayer en aprietos al candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, cuando le pidió su opinión política sobre el polémico cambio de las 82,000 luminarias de la ciudad.
Con buen humor Torres Arcila simuló suretiro de la reunión con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán como intentando evadir el tema, pero regresó, lo que generó risas entre los asistentes.
“Antes tengo que conocer bien la información”, dijo. “Hasta el momento quienes la tienen más ‘fresca’ son los regidores del PRI y del PAN. Sí, del PRI y del PAN porque el programa de luminarias fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento”.
“Aquí sí voy a ejercer mis conocimientos de abogado y veremos el grado de responsabilidades”, reiteró.
El cambio de luminarias en Mérida fue promovido por la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, candidata del PRI al Senado de la República, en una operación de $468.8 millones pagaderos a cinco años. El cambio generó una disminución en la iluminación y las lámparas son chinas que no cumplen las normas. Además, no hay ahorro en el consumo de energía como ofrecieron en el plan.
Hubo otras preguntas duras por parte de Raúl Monforte González, Jesús Rivera Uc, Mario Gamboa Niquete y Vicente Narváez Moguel que obligaron a Torres Arcila a fijar una postura definitiva.
“Voy a responderles con sinceridad, aunque sé que no les va a gustar”, dijo.
“No destinaré recursos del presupuesto municipal para la continuación de Animaya, no daré autonomía al director de Desarrollo Urbano y no daré dinero para el Anillo Metropolitano porque se comería el poco presupuesto del Ayuntamiento”, indicó. “Soy buen gestor y conseguiré dinero de otras bolsas”.
Afirmó que quiere empaparse muy bien en las dependencias municipales para evitar corruptelas o que alguien haga negocios “porque yo no lo haré ni lo permitiré”.- Joaquín Orlando Chan Caamal
En síntesis
Propuestas. Nerio Torres Arcila recordó que lleva seis reuniones informales con socios de la CMIC, pero ayer presentó formalmente sus 20 propuestas para el desarrollo metropolitano sustentable.
Colaboración. El candidato priista pidió la colaboración de los constructores para que adopten un parque como lo hizo el Grupo Bepensa, que entreguen áreas verdes equipadas a cambio de menos superficie de donación y que participen en una Fundación para que inviertan en Animaya.
Reconocimiento. Reconoció el eficiente sistema de pago a proveedores del panista Manuel Fuentes Alcocer, la creación del Miércoles Ciudadano del PAN y dijo que reconocerá la deuda que deje esta administración.

Reclaman la falta de información sobre "La Pepita"

Noticias de Yucatán ()

Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida

El área de "La Pepita", en el mercado Lucas de Gálvez, continúa sin concluirse, a pesar de los ofrecimientos del Ayuntamiento de Mérida
Los locatarios de “La Pepita”, en el mercado Lucas de Gálvez, exigieron ayer “información real” sobre la obra y el futurode los comerciantes al subdirector de Mercados del Ayuntamiento, Jorge Zapata López.
Los quejosos fueron reubicados temporalmente a “La Nave”, aledaña a “La Pepita”. mientras se reconstruye eseinmueble.
“No nos han mostrado nada, ni nos han dicho nada y ni siquiera nos preguntaron cuáles eran nuestras necesidades antes de empezar a construir”, dijo al funcionario Aída María Dzul Dzul.
En “La Pepita” se observa la construcción de unos 60 locales, pero en “La Nave” y zonas aledañas hay más de 100 vendedores de diversosgiros lo que preocupa a los locatarios, pues no saben si regresarán a ese sector.
“Entendemos el papel de ustedes como gobierno, pero nosotros como yucatecos y como afectados tenemos el derecho de opinar y saber cómo se van a hacer las cosas y eso no se cumplió aquí”, dijo Aída María.
Encabezados por Angel Enrique Sánchez Dzul, presidente de la Beneficencia de Baratilleros de Yucatán, medio centenar de vendedores fue recibido por Zapata López en la azotea del mercado Lucas de Gálvez.
Ahí le reclamaron que no se cumplen los acuerdos tomados con el organismo la semana pasada en una reunión con Diana Castañeda Medina, directora de la Unidad de Gestión e Innovación Empresarial, pues citó de manera individual a los locatarios para “informarles”.
“Somos una agrupación y actitudes como esa sólo propician la división de nuestra Unión”, dijo Sánchez Dzul.
Agregó que es ilógico que primero construyan y luego pidan papeles para ver quiénes son, qué giros tienen y cuáles son sus necesidades.- Luis Iván Alpuche Escalante

“La Pepita” | Reunión
Los locatarios se dicen preocupados por no saber qué va a pasar con ellos:
Encuentro
Los comerciantes se reunieron a las 10 a.m. a las puertas de la Subdirección de Mercados, en la planta alta del Lucas de Gálvez, media hora después los recibió su titular Jorge Zapata López.

Talleres bajo el signo dela corrupción

Noticias de Yucatán ()


Desaprovechados 60 empleados en una dependencia
Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Una de las unidades de la flotilla de la Comuna. La mayor parte recibe mantenimiento en talleres externos
Al favoritismo en la asignación de trabajos de la Central de Mantenimiento del Ayuntamiento de Mérida se suman las sospechas de precios “inflados” y las presiones a proveedores para entregar una “cuota” a cambio de mantenerlos en la “lista activa” de talleres que prestan servicio a los vehículos municipales.
En el centro de esas irregularidades está el jefe operativo de la dependencia, Mariel Flota Alcocer, quien finalmente decide a quétalleres externos se canalizan los servicios.
Ayer publicamos que la Comuna meridana eroga más de un millón de pesos cada mes -en ocasiones se rebasa el millón y medio- en pagos a talleres particulares por reparaciones y mantenimiento a vehículos de todas sus dependencias.
Uno de los talleres beneficiados es “Servicio Automotriz Medina”, propiedad de Mario Jesús Medina Tun, compadre de Flota Alcocer. Desde el 19 de abril hasta anteayer se le elaboraron contrarrecibos que amparan pagos de $561,014.37.
De acuerdo con datos recabados, con la llegada de Mariel Flota a la Central de Mantenimiento se incorporaron nuevos proveedores de servicios mecánicos, la mayoría de allegados al dirigente taxista.
En el taller municipal hay unos 60 trabajadores que, al menos en el papel, deben trabajar de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Si entre dos trabajaran un vehículo se tendrían 30 unidades atendidas al día, en caso de que no fueran reparaciones mayores.
Sin embargo, la mayor parte de los requerimientos de las dependencias son turnados a un grupo pequeño de talleres.- Angel Noh Estrada

Mariel Flota | Beneficios
Mariel Flota Alcocer ha experimentado un cambio de vida en los últimos años:
Automóviles
Trabajadores de la Central de Mantenimiento recuerdan su llegada a esa dependencia en un modesto Tsuru. Luego lo hacía en una Crossfox, más adelante en una Ecosport y en fecha más reciente en un Altima. Ahora, aunque parezca retroceso, lo hace en un Chevy Monza.
Pariente
Su hermano Marco Antonio también trabaja en la Comuna. Es responsable del Archivo de Concentración.

Un taller consentido 
Continuos pagos de la Comuna a un negocio multiusos
Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Una de las unidades de la flotilla de la Comuna. La mayor parte recibe mantenimiento en talleres externos
Del 18 de febrero al 5 de abril de 2011, el Ayuntamiento de Mérida elaboró a nombre de “Medina Tun Mario Jesús” 20 contrarrecibos por diversos servicios que amparaban un monto de $369,523.70.
En aquel entonces sobresalían, por su monto, los documentos 244769, de $44,337.45; 245534, de $31,925.67; 246262, de $48,175.85, y 249394, de $40,902.81, que fueron pagados en las fechas programadas.
Un año después, la situación no ha variado. “Medina Tun Mario Jesús” sigue recibiendo altos pagos por supuestos servicios de mantenimiento y reparación a vehículos de varias dependencias.
Ayer publicamos que Medina Tun es compadre de Mariel Flota Alcocer, jefe operativo de la Central de Mantenimiento del Ayuntamiento de Mérida y uno de los represores del 4 de julio de 2011 en la “Glorieta de la Paz”.
El taller de Medina Tun es multifacético, pues lo mismo ofrece servicio mecánico que hace reparaciones eléctricas, hidráulicas, de suspensión, del sistema de enfriamiento, de aire acondicionado, de carrocería, etcétera.

Este es Mariel Flota Alcocer, en una comparecencia judicial. Una de las fotos que publicamos ayer es de su hermano Marco, también empleado municipal
Esta empresa absorbe buena parte de la erogación mensual del Ayuntamiento por reparaciones a su flotilla. Entre sus requerimientos de pago más recientes figura la cantidad $561,014.37, distribuida en 45 contrarrecibos desde el 19 de abril hasta anteayer miércoles.
Entre los contrarrecibos de los últimos días hay cuatro elaborados en la misma fecha, el lunes 28 pasado, por un monto cercano a los $140,000.
El de mayor cantidad es el 317649, con $66,952.02, y está programado el pago el próximo jueves 7.
En la descripción del “concepto del pago” en este documento aparecen reparaciones a unidades de Servicios Públicos Municipales, tales como “bajar motor para anillado y reparación de cabeza, soldar y cepillar pasos de agua, rescate, refacciones”, o “bajar maza para cambio de birlos de flecha, extraer y machuelar (sic) rosca de maza derecha”.
En otro contrarrecibo del mismo día, el 317650, se ampara el pago de $42,172.85 también por unidades de Servicios Públicos Municipales, por conceptos como “reparación de gato principal de grúa y de extensión”, “cambio de radiador, bajar radiador para limpieza, rescate…”, y “reparación de marcha, cambio de bomba de agua, rescate, refacciones”.
El tercer contrarrecibo de la misma fecha es el 317708, con un monto de 25,948.74. Los servicios son para unidades de Obras Públicas: “afinación mayor, frenos…”, “bajar cabeza de motor para reparación… cepillar cabeza”, “tornear birlo sobre medida” y “cambio de bomba de gasolina”, entre otros.
El cuarto y último documento del día es el 317711, mediante el cual se reclama el pago de $6,463.64 por “cambio de cople de compresor de aire, cambio de ventilador, rescate, refacciones” y “reparación de marcha, reparación (de) corto de cablería”.
No hay la certeza del cambio de piezas o las reparaciones reportadas.
Estos son sólo algunos ejemplos de los datos que aparecen en los documentos de pago. En nuestra edición de mañana abordaremos más casos, incluso de otros talleres.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
La controversia
Problemática
El Ayuntamiento tiene un taller, bajo el nombre de Central de Mantenimiento, que se supone debe dar servicio a los vehículos propiedad del municipio. Esta dependencia cuenta con unos 60 trabajadores.
La realidad
Ese taller es destinado a trabajos menores y su existencia sólo implica mayor gasto de dinero público. Los empleados son desaprovechados.

Guerra empresarial a la abstención

Noticias de Yucatán ()

Organizan dos debates entrelos candidatos
Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Jorge Manzanilla y Jorge Caamal, líderes del Consejo Coordinador Empresarial y de Coparmex, ayer en el lanzamiento de la campaña
-Empresarios yucatecos lanzan una campaña para promover el voto
En concordancia con sus propósitos de contribuir a la participación cívica, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán lanzó ayer una campaña para declararle la guerra a la abstención y propiciar que todos los ciudadanos voten en las elecciones del próximo 1 de julio.
En la campaña, que tiene como lema “Sal avotar, ponle sabor a la elección”, participan las 16 organizaciones que forman el Consejo Coordinador Empresarial. Son tres las principales acciones de cara a los comicios: desde ayer empezaron una campaña para promover que los ciudadanos se presenten a votar, organizarán dos debates entre los candidatos a gobernador y presidente municipal de Mérida, y parte de sus asociaciones participará como observador de los comicios del 1 de julio.
También se repartirán 8,000 carteles grandes y otros más de menor tamaño, así como calcomanías y camisetas, y se entregarán en restaurantes sobrecitos de sal con el logotipo de la campaña a favor del voto.
Más tarde, en el local de la Cámara de Comercio, los asociados se reunieron con los candidatos del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz, y a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera, quienes expresaron su disposición a participar en los debates que organice el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

Le ponen sal a la votación 
Los empresarios promueven el voto yucateco
Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Carlos Medina Rodríguez, Carlos Achach Campos, Jorge Manzanilla Pérez, Jorge Caamal Burgos y Eduardo Seijo Solís, en la Canacome
Bajo el lema “Sal a Votar, ponle sabor a la elección”, el Consejo Coordinador Empresarial empezó una campaña para disminuir la abstención y alentar que el mayor número de electores acuda a las urnas el 1 de julio.
Esa tarea consistirá en repartir 8,000 carteles grandes y otros más de menor tamaño, así como calcomanías y camisetas, y dar en restaurantes sobrecitos de sal con el logotipo de esa campaña.
Además, la información estará disponible en Facebook y en Twitter, y quienes así lo deseen pueden copiar de internet el logotipo respectivo para reproducirlo y aumentar la difusión del plan.
Las empresas pueden poner ese emblema en los anuncios de sus productos, su papelería y correspondencia, o bien usarlo para imprimir más carteles y otros materiales y distribuirlos para que el mensaje llegue a más personas de esta ciudad y el interior del Estado.
Como ejemplo de la participación que las empresas pueden tener, se citó que las tiendas OXXO obsequiarán café a quienes el día de los comicios muestren el pulgar marcado con tinta indeleble.
El logotipo de “Sal a Votar, ponle sabor a la elección”, puede copiarse en estas direcciones de internet: coparmexmerida.org.mx y www.canacomerida.com.
En rueda de prensa efectuada en la Canacome para dar a conocer esa labor cívica, se recordó que el voto nulo no tiene alcance jurídico, de modo que quienes anulen su boleta desperdiciarán su sufragio. Hay que votar por algún candidato.
En la reunión, encabezada por Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome y del Consejo Coordinador Empresarial, también se anunció que este último organizará dos encuentros con los candidatos a gobernador y alcalde de Mérida, con un formato distinto al de los debates.
En ambos casos la reunión será a las 9 de la mañana en el local de la Canacome, duraría dos horas y se transmitiría en vivo por el canal 10 de Promovisión.
El martes 12 será el encuentro entre aspirantes a gobernador, y el martes 19 entre candidatos a la alcaldía.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Tres acciones empresariales
Las 16 organizaciones que forman el Consejo Coordinador Empresarial anunciaron tres acciones sobre los comicios: Desde ayer empezaron una campaña para promover que los ciudadanos se presenten a votar, organizarán dos debates entre los candidatos a gobernador y alcalde, y parte de sus asociaciones participarán como observadores de los comicios del 1 de julio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada