Formas de contagio de la viruela del mono en México

30 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud confirmó el primer contagio de la viruela del mono o viruela símica en México, lo que ha activado las alertas de la ciudadanía, puesto que no desean contraer la enfermedad que ha avanzado rápidamente en diferentes países.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aún se trata de un brote y no de una epidemia, ya que los casos actuales tienen una baja mortalidad y en promedio de cada 100 infectados solo uno tiene complicaciones.

Mauricio Rodríguez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, dijo que el virus que que causa esta enfermedad pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la viruela, que fue erradicada del mundo en 1979. Eso quiere decir que la viruela del mono es menos agresiva que otras que ha habido en el mundo.

Formas de contagio

El especialista aclara que aunque hay quienes se han infectado a través de su pareja sexual, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual y se transmite por contacto con alguien contagiado y también a través de secreciones corporales.

Síntomas

El médico señala que se incluyen síntomas como fiebre, dolor muscular y de las articulaciones. Después de algunos días los pacientes “desarrollan lesiones en la piel (son bolsitas con pus que eventualmente se rompen). Luego la lesión sigue evolucionando, acompañada del crecimiento de ganglios”. “Se sienten como bolitas debajo de la piel, de la ingle y del cuello”, añadió.

Cuánto tiempo dura la enfermedad

Señaló que habitualmente es de entre dos y cuatro semanas después de que iniciaron los primeros síntomas. En este caso se debe vigilar la evolución de los pacientes, pues si reciben tratamiento para evitar que haya más contagios.

Recordó que de cada 100 infectados que desarrollan la viruela “menos de la mitad de uno” está en riesgo de complicaciones o incluso de perder la vida.

Tratamiento

El médico dijo que aún no existe un medicamento específico contra la viruela pero que sí hay varias estrategias utilizadas de manera integral y que se tienen listas algunas vacunas e incluso antivirales para contener la cadena de transmisión de la enfermedad.

Recomendaciones

Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) dijo que el principal cuidado es el aislamiento estricto en personas contagiadas o en contacto con el enfermo.

Sumado a ello, se deben seguir aplicando las mismas medidas que del COVID1-19, es decir, usar cubrebocas, lavarse constantemente las manos y tener sana distancia, tener extremas precauciones al viajar a otros países, así como evitar estar en contacto o adquirir fauna silvestre o exótica.

La UNAM señala que el último brote de casos de viruela del mono ocurrió en 2018. “Todos los infectados están conectados con África o tienen cierta trazabilidad hacia países de ese continente, donde se mantiene activa la infección. Allá monos y roedores la transmiten al ser humano”.

A pesar de que se ha detectado una cadena de contagios amplia que además ha logrado extenderse en poco tiempo (Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Portugal, Suecia, México, entre otros) no existen indicadores de que sea un problema epidémico como lo fue o sigue siendo el COVID-19.

Guanajuato: Por un lío cierran temporalmente el emblemático Callejón del Beso

Noticias de Yucatán. 

El emblemático Callejón del Beso fue cerrado la noche del sábado pasado por un conflicto entre la propietaria del “Balcón de Ana” y fotógrafos que laboran en lo zona, lo que impidió a los turistas unieran sus labios en el histórico escenario.

La dueña del inmueble, Norma Luz Gámez, a través de una emisaria, acusó a los trabajadores de la lente de recurrir a agresiones verbales y creer que tienen exclusividad en ese espacio, mientras los fotógrafos aseguran que la quejosa, también propietaria de un local de artesanías, pretende desplazarlos porque su familia comenzó a tomar fotografías en febrero de 2022.

La mujer colocó un anuncio rojo en el acceso del callejón con la frase: “protesta a los abusos de fotógrafos…”, y dio a conocer que existen denuncias penales y quejas administrativas por acoso en contra de ellos.

 La medida de bloquear el acceso al callejón fue en respuesta al “hartazgo por la injusticia e impunidad”, el presunto hostigamiento a los turistas de parte de los fotógrafos, y ante la inacción de autoridades a las que ha recurrido.

“La señora Norma Luz, quiere acaparar el turismo, ella es la del problema, los fotógrafos tienen permiso, cerca de 30 años en el callejón, es la fuente de ingresos de su familia, de eso comen”, comentó un guía de turistas.

Al mediodía de este lunes se quitó el anunció y reabrió el Callejón, luego de que personal de la Presidencia Municipal diálogo con las partes en conflicto.

Ayuntamiento buscará generar reglamento

El alcalde Alejandro Navarro informó que quitaron la bandera de huelga y las partes quieren una mesa de trabajo.

El edil aclaró que la “Casa de Ana” y la “Casa de Elena Morado de Ana” son propiedad privada.

Explicó que “la dueña de la ‘Casa de Ana’” se sintió ofendida, agredida y molesta, y con justificada  razón, porque hay un grupo de fotógrafos que han desempeñado su trabajo durante muchísimo tiempo y cada vez quieren adueñarse más de este tema. “Ella decidió cerrar su casa”, acotó.

El alcalde advirtió que los fotógrafos no deben pasarse de “vivos”, pues sabe que obstruyen el paso en lugar. De no llegarse a un arreglo “adiós a los fotógrafos”, advirtió.

Adelantó que el ayuntamiento buscará generar un reglamento para que el turismo se lleve una buena impresión de Guanajuato, de manera que  no se sienta ofendido por los fotógrafos o por no poder pasar a los balcones.

Con esta sopa puedes perder peso en una semana

Noticias de Yucatán. 

Sin duda, las dietas detox que se basan en sopas y batidos se han llevado la batuta en cuanto a tratamientos enfocados en bajar de peso rápidamente o en una forma de limpiar el organismo de manera natural.

Entre sus ingredientes más recurrentes está el apio, el cual aporta muy pocas calorías (alrededor de 16 kcal por cada 100 g), lo cual se considera una de las mejores opciones para incluirlo en dietas hipocalóricas destinadas exclusivamente a la pérdida de peso. Sin embargo, esto no significa que se deba comer a toda hora, sin incluir cierta variedad en la alimentación, según el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

En concreto, es uno de los mejores vegetales para este propósito, ya que contiene un 95 % de agua, cero grasas y mucha energía. Además, es un gran digestivo, ya que tiene propiedades depurativas en el organismo y aporta aminoácidos, hierro, vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio, magnesio y ácido fólico, según el portal Salud180.

Otro de los ingredientes estrella en esta ecuación es la cebolla. Sí, por más raro que parezca, la cebolla es uno de los más potentes para depurar el cuerpo y para bajar de peso de manera rápida.

Cebolla morada.

La cebolla tiene muchas propiedades adelgazantes, ya que es diurética, depurativa, saciante y muy baja en calorías. - Foto: Getty Images

Este alimento ayudará a adelgazar, ya que estimula la actividad gástrica, elimina el exceso de líquidos y, además, es bajo en calorías.

La cebolla tiene muchas propiedades adelgazantes, porque es depurativa, diurética, saciante y muy baja en calorías. Incluso, solo contiene 20 calorías por cada 100 gramos. Por esta razón, empleando este ingrediente junto con el apio se podrá perder peso en poco tiempo, según el portal Farodevigo, en su sección de salud y bienestar.

concepto de envejecimiento y cuidado de la piel. cara de mujer joven y anciana con arrugas

Las claves para reducir arrugas y combatir el envejecimiento, según experto de Harvard

Beneficios de la sopa de cebolla:

Eliminar el exceso de gases.

Estimular la actividad gástrica.

Regular la glucemia, por lo que puedes tomarla si tienes diabetes.

Eliminar el exceso de líquidos.

Ayudar a un mejor funcionamiento del hígado y la vesícula.

Sopa de apio y cebolla para bajar de peso

Los dos componentes principales de esta sopa diurética son el apio y la cebolla, dos de los alimentos más depurativos que se pueden consumir.

Además, ayudan a limpiar el organismo, lo cual es fundamental para eliminar líquidos y toxinas del cuerpo que podrían resultar perjudiciales.

Preparación:

Coger tres ramas de apio frescas y lavarlas bien.

También se debe lavar una cebolla y partirla en trozos grandes.

Luego, ponerlo todo a cocer en una cazuela grande durante media hora a fuego medio.

Una vez pasado este tiempo retirar del fuego y dejar reposar.

Caldo de cebolla

Ingredientes:

6 o 7 cebollas grandes.

2 pimientos verdes grandes.

3 tallos de apio maduro.

6 tomates.

La mitad de un repollo o una col.

Pimienta y sal.

Preparación:

Lavar las verduras y cortarlas en pequeños trozos, quitándoles cuando sea necesario las semillas (como es el caso de los pimientos).

Después, añadirlas a una cazuela u olla con abundante agua para hervirlas.

Una vez que estén hervidas, solo queda salpimentarla al gusto y listo, la sopa de cebolla está lista.

Otras preparaciones:

Añadir apio crudo finamente picado a las ensaladas de pollo o al atún para aumentar el tamaño de su porción.

Agregar cantidades abundantes de apio en rodajas a las sopas de verduras para agregar volumen sin calorías.

También se puede utilizar cubriendo ligeramente los tallos de apio con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y asarlos, sazonarlos con romero y sal marina, hasta que estén tiernos, para un delicioso acompañamiento.

Fuente. Semana

Bebé jugaba con un celular y por error pide 31 hamburguesas

Noticias de Yucatán. 

Algunos padres exponen a sus hijos a la tecnología a muy temprana edad, por tal motivo, en estos tiempos se viralizan casos como el de un niño que pidió 31 hamburguesas mediante el teléfono móvil de uno de sus padres.

La historia de las 31 hamburguesas

Kelsey Golden, residente de Texas, Estados Unidos, prestó su teléfono inteligente a su hijo Barret, de dos años de edad, para que se distrajera. El tiempo pasó y un repartidor se presentó en su domicilio con 31 hamburguesas con queso.

La señora estaba confundida al principio, pensó que era una equivocación porque en su casa a nadie le gustan las hamburguesas con queso, relataron diversos medios de comunicación.

Kelsey Golden le comentó al repartidor que se trataba de una equivocación, sien embargo, recordó el préstamo de su celular a su hijo; comenzó a revisar su teléfono y efectivamente el pedido era suyo.

La travesura del pequeño Barret costó unos 91 dólares (mil 780 pesos mexicanos, aproximadamente). Tras recibir los alimentos, Golden publicó en su Facebook que si alguien quería hamburguesas gratis.

El mensaje fue compartido nueve mil veces y pronto se viralizó la travesura de su hijo de dos años

 Es de destacar que Barret añadió una propina del 25%

Por la cercanía de la tecnología, los niños pequeños pueden realizar este tipo de travesuras con las aplicaciones en donde se ofrece comida a domicilio.

¿Quién está protegido contra la viruela del mono?

Noticias de Yucatán. 

Para un mundo agotado de luchar contra el coronavirus, el brote de la viruela del mono presenta una pregunta clave: ¿estoy en riesgo?

La respuesta es alentadora. Es probable que la mayoría de los niños y adultos con sistemas inmunitarios sanos esquiven una enfermedad grave, comentaron expertos en entrevistas. Sin embargo, hay dos grupos de alto riesgo.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Uno consta de los bebés menores de seis meses, aunque el brote actual todavía no les afecta. Y muchos adultos mayores, el grupo más propenso a sucumbir frente al virus de la viruela del mono, al menos están protegidos un poco gracias a las vacunas contra la viruela que se pusieron hace décadas, sugieren estudios.

Los adultos mayores vacunados podrían infectarse, pero es probable que escapen tan solo con síntomas leves.

“En resumidas cuentas, incluso quienes fueron vacunados hace muchas décadas mantienen un nivel muy, pero muy alto de anticuerpos y la capacidad de neutralizar el virus”, comentó Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

“Incluso si se vacunaron hace 50 años, esa protección debería seguir presente”, mencionó Ferrucci.

En Estados Unidos, se dejó de implementar la inmunización rutinaria contra la viruela en 1972. El ejército continuó con su programa de vacunación hasta 1991 a manera de precaución en contra de un ataque bioterrorista.

Las preguntas sobre la durabilidad de la vacuna contra la viruela surgieron después de un ataque de ántrax en 2001, comentó Anthony Fauci, el máximo asesor sobre enfermedades infecciosas del gobierno de Joe Biden. Era razonable suponer que la mayoría de la gente vacunada seguía protegida, señaló, “pero la durabilidad de la protección varía de persona a persona”.

“No podemos garantizar que una persona que fue vacunada contra la viruela esté protegida contra la viruela del mono”, comentó Fauci.

El brote de la viruela del mono ha aumentado hasta incluir 260 casos confirmados y muchos más que están siendo investigados en 21 países.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) están monitoreando nueve casos en siete estados, de los cuales no todos tienen un historial de viajes a países donde la viruela del mono es endémica. Esto sugiere que ya podría haber cierto nivel de transmisión comunitaria, les comentó a reporteros el jueves Rochelle Walensky, la directora de la agencia.

Walensky dijo que 74 laboratorios en 46 estados tienen acceso a una prueba que puede detectar la viruela del mono y juntos pueden analizar hasta 7000 muestras a la semana. La agencia está trabajando para expandir esa capacidad, mencionó Walensky, quien agregó: “Llevamos décadas preparándonos para este tipo de brotes”.

La infección de la viruela del mono, también llamada viruela símica, comienza con síntomas respiratorios, pero se desarrolla hasta convertirse en un salpullido distintivo, primero en la boca, luego en las palmas de las manos y las plantas de los pies y poco a poco en el resto del cuerpo. Con el tiempo, el salpullido crece hasta que se convierte en ampollas llenas de pus.

Cada pústula contiene virus vivo y una ampolla rota puede contaminar la ropa de cama y otros artículos, por lo que el contacto cercano es riesgoso. La gente infectada también debería tener mucho cuidado de rascarse los ojos porque el virus puede destruir la vista.

“Antes de que Jenner desarrollara la vacuna contra la viruela, la primera causa de ceguera en el mundo era la viruela”, comentó Mark Slifka, inmunólogo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón. Las personas infectadas son contagiosas hasta que las pústulas se hacen costras y se desprenden, mencionó Slifka.

Slifka y otros expertos enfatizaron que, aunque la viruela del mono puede ser grave e incluso fatal, es improbable que el brote actual se convierta en una gran epidemia.

“Tenemos suerte de tener vacunas y tratamientos terapéuticos: cosas que pueden mitigar todo eso”, dijo Anne Rimoin, epidemióloga de la Universidad de California, campus Los Ángeles, quien ha estudiado la viruela del mono en África. “Sí tenemos la capacidad para detener este virus”.

La viruela del mono tarda hasta 12 días en causar síntomas, por lo que los doctores tienen un periodo de al menos cinco días después de la exposición para vacunar y prevenir la enfermedad (el enfoque, llamado profilaxis posexposición, no es una opción para los pacientes con COVID-19 porque el coronavirus puede comenzar a devastar el cuerpo tan solo un par de días después de la exposición).

El virus de la viruela del mono no se propaga en ausencia de los síntomas. Una vigilancia cuidadosa, el aislamiento de la gente infectada, el rastreo y cuarentena de contactos deberían contener el brote, declaró Rimoin.

La mayoría de las personas infectadas en este momento son hombres menores de 50 años y muchos identificados como gay o bisexuales, lo cual podría reflejar los posibles orígenes del brote en un evento del Orgullo Gay en las Islas Canarias (el brote podría haber empezado igual de fácil entre gente heterosexual en un evento grande, comentaron los expertos).

“El riesgo de exposición no se limita a un grupo particular”, comentó Walensky el jueves. “Nuestra prioridad es ayudar a que todo el mundo tome decisiones informadas para proteger su salud y la de su comunidad y eso comienza con la creación de conciencia guiada por la ciencia, no con un estigma”.

 Los síntomas de la viruela del mono incluyen una erupción que eventualmente se agudiza y se convierte en ampollas llenas de pus. Cada pústula contiene el virus vivo, y una ampolla rota puede contaminar la ropa de cama y otros artículos, poniendo en riesgo a los contactos cercanos.

 Los síntomas de la viruela del mono incluyen una erupción que eventualmente se agudiza y se convierte en ampollas llenas de pus. Cada pústula contiene el virus vivo, y una ampolla rota puede contaminar la ropa de cama y otros artículos, poniendo en riesgo a los contactos cercanos.Credit...VisualDx

No se han reportado muertes. Sin embargo, los expertos están particularmente preocupados por los contactos cercanos que son niños, adultos mayores o quienes tienen sistemas inmunitarios débiles por otras razones.

Hay opiniones encontradas sobre la duración de la inmunidad de una vacuna contra la viruela.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan refuerzos de las vacunas contra la viruela cada tres años, pero solo “para personas en riesgo de exposición por  su ocupación”, mencionó en un comunicado David Daigle, un vocero de la agencia.

“Hasta que sepamos más, seguiremos usando las reservas de vacunas disponibles para la gente que haya tenido un contacto cercano con casos conocidos y la gente con el mayor riesgo a estar expuesta por sus trabajos, como los profesionales de la salud que tratan a los pacientes con la viruela del mono”, comentó Daigle.

Estados Unidos y varios países europeos han comenzado a inmunizar a los contactos cercanos de los pacientes infectados, una estrategia llamada vacunación en anillo.

Muchos de los grupos más vulnerables ya podrían estar protegidos. En un estudio, Slifka y sus colegas tomaron muestras de sangre de 306 voluntarios vacunados, algunos de los cuales habían sido inmunizados hacía décadas, entre ellos uno que había sido inmunizado 75 años atrás. La mayoría mantuvo altos niveles de anticuerpos contra la viruela.

En otro estudio, Slifka y sus colegas mostraron que los anticuerpos que producía incluso una sola dosis de la vacuna contra la viruela disminuían con bastante lentitud en el cuerpo, hasta la mitad después de 92 años.

Ferrucci y sus colegas del NIH, así como otros equipos, también descubrieron que los niveles de anticuerpos persisten durante décadas luego de la vacunación. Algunos estudios encontraron que otras ramas del sistema inmunitario también disminuyen lentamente, pero los anticuerpos producidos por la vacunación pueden ser suficientes por sí solos para proteger contra la viruela del simio.

Si la viruela comenzara a propagarse, tendría sentido inmunizar a cualquiera que esté expuesto por su alta tasa de mortalidad, independientemente de una vacunación previa, dijo Gigi Gronvall, experta en bioseguridad del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

“No queremos correr el riesgo de que alguien quede desprotegido”, dijo.

Sin embargo, eso no es necesario ahora: “Esto es viruela del mono”, añadió.

La evidencia de los anticuerpos en los laboratorios no demuestra que la vacuna contra la viruela puede proteger contra la viruela del mono. Sin embargo, para responder esa pregunta se necesitaría que los participantes de los estudios se infectaran a propósito con viruela o un virus relacionado, un experimento poco ético a todas luces.

Por la misma razón, las vacunas y los fármacos más nuevos contra la viruela tan solo se han probado en animales.

Sin embargo, una forma de estudiar la efectividad de la vacuna en las personas consiste en recopilar evidencia durante un brote. El equipo de Slifka hizo exactamente eso en 2003, cuando decenas de estadounidenses se infectaron con la viruela del mono después de haber estado expuestos a perros de la pradera infectados.

Los investigadores volaron a Milwaukee y extrajeron sangre de 28 personas que habían estado expuestas a los perros de la pradera infectados. De las ocho personas que habían sido vacunadas previamente, cinco desarrollaron un promedio de tres ampollas llenas de pus, en comparación con un promedio de 33 en los que no estaban vacunados.

Los otros tres individuos vacunados no tenían ningún síntoma. “Ni siquiera sabían que habían sido infectados”, dijo Slifka.

Otro estudio de ese brote encontró que en una familia de tres, el padre previamente vacunado desarrolló solo dos lesiones de viruela símica en comparación con 200 en la madre no vacunada. Su hija de 6 años no vacunada tenía alrededor de 90 lesiones y estuvo en coma durante 12 días.

Los cuestionamientos en torno a la durabilidad de la protección de la vacuna contra la viruela del mono han adquirido una importancia particular pues ha aumentado la cantidad de casos en el mundo. La viruela del mono volvió a surgir en la población de Nigeria en 2017 y desde entonces ha habido unos 200 casos confirmados y 500 casos sospechosos.

El Congo ha registrado 58 muertes y casi 1300 casos sospechosos desde el inicio de este año.

La gente en los pueblos africanos solía contraer la viruela del mono de animales mientras cazaba, pero casi no infectaba a otros. “Tan solo hasta hace muy poco, como en los últimos años, comenzamos a ver esto”, dijo Rimoin para referirse a brotes más numerosos.

La erradicación de la viruela, aunque es uno de los logros más grandes de la salud pública, ha dejado vulnerables a poblaciones frente al virus y sus primos.

La reducción de la inmunidad, además del crecimiento de la población y de una mayor cercanía con los animales silvestres, podría dar como resultado brotes más frecuentes de la viruela del mono, advirtieron Rimoin y sus colegas en 2010.

Los brotes desenfrenados, particularmente entre personas inmunodeprimidas, le darían al virus mayores oportunidades de adquirir mutaciones que lo hagan más resistente, tanto en personas como en animales.

“Si la viruela del mono se estableciera en un reservorio de vida silvestre fuera de África, el revés para la salud pública sería enorme”, dijo Rimoin. “Eso, creo, es una preocupación legítima”.

Fuente; NY Times 

Recetas a base de jengibre para perder peso saludablemente

Noticias de Yucatán. 

El jengibre es una especia que se ha vuelto fundamental en la cocina, sea para condimentar, para añadir a ciertas recetas, para ensaladas, para tomar como infusión o como ingrediente principal de algunas bebidas que ayudan a la pérdida de peso. Gracias a sus virtudes ayuda a combatir la retención de líquidos y a desintoxicar el organismo debido a su efecto diurético.

Contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y compuestos bioactivos que ayudan a inhibir el aumento de peso, a mejorar la metabolización de los nutrientes, a favorecer la eliminación de las grasas a través de las heces y a mejorar la digestión, según el portal Tua Saúde.

El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que es realmente en la raíz del jengibre donde se concentran prácticamente todos sus principios activos, entre ellos su composición de gingeroles, shogaoles, aceites esenciales, fibra, vitaminas, minerales, aminoácidos y curcumina, entre otros.

El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.

Gracias a sus virtudes ayuda a combatir la retención de líquidos y a desintoxicar el organismo debido a su efecto diurético. Foto: GettyImages. - Foto: Foto GettyImages.

Entre las propiedades del jengibre están su capacidad estimulante del apetito, además de ser un supresor. Esto significa que ayuda al estómago a producir más ácido, mientras quema grasa y logra generar la sensación de llenura.

Cabe destacar que no es un alimento milagroso, pero si un complemento a la dieta que puede ayudar a saciar el apetito y, por supuesto, a ponerle un toque de sabor distinto a varias recetas que, además, ayuden a dejar de lado los malos hábitos alimenticios, según el portal Mejor con Salud.

Limonada de jengibre, pepino y menta

Se le puede añadir un toque de jengibre, pepino y menta para darle un gusto distinto y convertirla en una bebida veraniega adelgazante.

Ingredientes

2 limones.

1 litro de agua.

10 hojas de menta.

8 rodajas de pepino con cáscara.

1 cucharada de jengibre rallado (10 g).

Preparación

Lavar y desinfecta bien todos los ingredientes.

Cortar los limones en rodajas.

Introducir todo en una jarra y verter por encima el litro de agua.

Dejar reposar varias horas (o toda una noche) y consumir con moderación.

Jengibre y toronja

La toronja o pomelo es un alimento rico en fibra y agua que, al prepararse en un batido o jugo, puede ayudar a hidratar, refrescar y además, a estimular la micción (lo cual contribuye con la expulsión de líquidos retenidos).

Ingredientes

2 toronjas.

1 litro de agua.

Miel de abejas (opcional).

5 cucharadas de jengibre rallado (50 g).

Preparación

Colocar a hervir el agua a fuego medio durante 5 minutos, agregar el jengibre y dejar reposar 10 minutos.

Filtrar el líquido, mezclar con el zumo de las dos toronjas y agregar un poco de miel para endulzar.

concepto de envejecimiento y cuidado de la piel. cara de mujer joven y anciana con arrugas

Las claves para reducir arrugas y combatir el envejecimiento, según experto de Harvard

Té de jengibre con piña

La combinación de estos dos alimentos poderosos puede ser la fusión perfecta para realizar una infusión que contribuya a la reducción del abdomen.

Preparación:

Hervir agua.

Añadir la cáscara de piña, la canela y el jengibre y dejar hervir 10 minutos.

Colar la infusión y dejar enfriar.

Beber la infusión de jengibre y piña, y disfrutar de todos sus beneficios.

Zanahoria y jengibre

El zumo de zanahoria y naranja queda muy bien con un toque de jengibre fresco.

Ingredientes

1 naranja.

4 zanahorias.

1 taza de agua caliente (250 ml).

½ cucharada de jengibre rallado (5 g).

Preparación

Introducir las zanahorias y el jengibre en la licuadora, y batir hasta mezclar los ingredientes. (se puede facilitar este proceso añadiéndole la taza de agua caliente).

Extraer el jugo de naranja y agregarlo a la mezcla anterior, procesando hasta que quede bien incorporado.

Jengibre y limón

Caliente o fría, esta es una bebida que puede disfrutarse en cualquier momento con moderación.

Ingredientes

2 limones.

1 litro de agua.

4 cucharadas de jengibre rallado (40 g).

Preparación

Hervir un litro de agua, agregar el jengibre rallado y dejar reposar por 10 minutos.

Antes de ingerirla, agregar el zumo de los dos limones y remover con una cuchara para integrarlo.

Monreal contradice a AMLO: Delincuencia sí controla "amplios espacios" de México

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que es preocupante la existencia grupos civiles armados en retenes, como constataron los medios de comunicación durante el fin de semana en Sinaloa, durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, por lo que pidió que se les aplique la ley, sin excepción. 

En entrevista, el senador de Morena advirtió que las autoridades no deben permitir que estos grupos actúen fuera de la ley, utilizando armas de fuego y uniformes que son exclusivos de las Fuerzas Armadas. 

“Cualquiera de las modalidades de presencia de grupos armados sin que pertenezcan a los aparatos legitimados por el Estado, es preocupante; cualquier grupo que detente, posea o se comporte como ejércitos paralelos o grupos paralelos es preocupante, no debe de permitirse (…) porque estos grupos son activos al margen de la ley, son grupos que están actuando fuera de la ley.

"El uso exclusivo de armas del Ejército, el uso exclusivo de uniformes, insignias o el uso de manuales del Ejército, son simplemente un delito y estas armas prohibidas y de uso exclusivo del Ejército son sancionadas por la ley, entonces la ley tiene que cumplirse sin excepción”, expresó.

Monreal Ávila advirtió que las expresiones del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de que “no pasa nada” son confusas, ya que ningún grupo civil puede hacerse pasar ni realizar labores propias del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad. 

“A mí me preocupa porque el mensaje es confuso. El Presidente de la República ha expresado un punto de vista que yo respeto, no quiero confrontarme con él. Él ha dicho que no pasa nada y que estos grupos estaban intentando que nadie entrara con armas, pero si son grupos que no están dentro de las instituciones están ubicados fuera de la ley, y como Estado mexicano tenemos que tener cuidado para que no se borre la línea del Ejército y de las Fuerzas Armadas y de los órganos de Seguridad Pública reconocidos por la ley y los que no lo son”, señaló.

El senador zacatecano dijo entender que el presidente López Obrador, “no ahora, de siempre”, tenga un perfil humanista que domina su función y no quiera pasar a la historia como un represor. “Él no va a pasar a la historia como un represor y por eso es que su frase que ha sido cuestionada no la entienden (‘abrazos, no balazos’), pero hay que cuidar la línea, que es muy delgada, entre lo legal, lo institucional y lo que no lo es”, remarcó. 

Ricardo Monreal aseguró que no hay Estado fallido, pero reconoció que la pérdida de territorio por parte de las instituciones de la nación ya tiene décadas.

“El control del crimen organizado sobre amplios espacios del territorio nacional tiene prácticamente unos 16 años, cerca de 20 años. Lo saben en Tamaulipas, lo saben en Michoacán, lo saben en el Estado de México, lo saben en Guerrero, lo saben en Jalisco, lo saben Zacatecas. (…) Ahí hay que atenderlo con mucha prudencia, porque es un tema muy delicado, pero no hay Estado fallido ni tampoco falta de control del territorio nacional. Hay espacios que sí están bajo su control, eso no lo podemos negar, pero yo estoy seguro que va a mejorar y se van a atender esos problemas”, sostuvo.

Envía Vila al Congreso nuevas propuestas de ternas para magistrados al TSJ

Noticias de Yucatán. 

  • -Las dos propuestas están integrada por Edgard Homero Rosado Muñoz, Mario Alberto López Irigoyen y Mario Israel Correa Ríos para sustituir a Luis Felipe Esperón Villanueva y Héctor Ernesto Franco Ceja, Rodrigo González Sozaya y Adolfo González Martínez para suplir a Marcos Alejandro Celis Quintal.

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2022.- El Ejecutivo del Estado envió al Poder Legislativo dos propuestas de terna para designar a los magistrados que sustituirá en el cargo a Marcos Alejandro Celis Quintal y Luis Felipe Esperón Villanueva, quienes solicitaron su retiro anticipado, siguiendo con lo que marca la normatividad vigente en la materia y después de haber recibido la notificación correspondiente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJEY).

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz, entregó al secretario General del Congreso yucateco, Adrián Anguiano Aguilar, la propuesta integrada por Edgard Homero Rosado Muñoz, Mario Alberto López Irigoyen y Mario Israel Correa Ríos para sustituir a Esperón Villanueva y Héctor Ernesto Franco Ceja, Rodrigo González Sozaya y Adolfo González Martínez para suplir a Celis Quintal.

Edgard Homero Rosado Muñoz tiene Licenciatura en Derecho por la Universidad Marista de Mérida con Maestría en Derecho Mercantil y es Socio Fundador de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE). Actualmente ejerce en la administración pública estatal en la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y se ha desempeñado como subdirector jurídico de la Dirección de Gobernación y como auxiliar al agente investigador del Ministerio Público del fuero común en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mario Alberto López Irigoyen es Licenciado en Derecho por la Universidad Marista y Maestro en Administración Pública por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, con experiencia en el sector público como auxiliar jurídico en la Procuraduría General de Justicia de Yucatán. Actualmente se desempeña en el ámbito universitario como director de vinculación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en el 2021 fue elegido para formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán ocupando cargo como Comisionado para la Selección del Comité de Participación Ciudadana.

Asimismo, Mario Israel Correa Ríos es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Marista. En el ámbito laboral actualmente se desempeña como Director jurídico y de Regularización de Suelo en el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) y tiene experiencia como subdirector Jurídico de la Dirección de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Mérida.

Por su parte, Héctor Ernesto Franco Ceja es Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida con Maestría en Educación y Derecho Procesal Constitucional y Amparo, actualmente es director académico de la división de administración de la UTM.

También, Rodrigo González Sozaya es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tiene experiencia laboral en la Asociación de Municipios por Yucatán (AMPYAC) como jefe del Departamento Jurídico y del Departamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Finalmente, Adolfo González Martínez es Licenciado en Derecho por la UADY y trabaja actualmente en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) del Gobierno del Estado y tiene experiencia en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Yucatán (REPSSY).

Pronostican intensas lluvias a partir del miércoles 1 de junio en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A partir del 1º de junio, se espera un repunte en las condiciones de #lluvia durante los siguientes días, disminuyendo de intensidad el fin de semana.

Estas condiciones serán ocasionadas por un sistema de Baja Presión en la región y su interacción con los remanentes resultantes de la disipación del #CiclónTropical #Agatha del Océano Pacífico, entre otros factores meteorológicos. 

Por el momento no hay alerta por Ciclón Tropical para Yucatán.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada