México Covid-19: Ya suman 113,953 muertes y 1.250,044 casos positivos

13 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que México llegó a las 113 mil 953 muertes por COVID-19, 249 más respecto de las reportadas ayer.

Agregó que el número de casos confirmados llegó a 1 millón 250 mil 44, 8 mil 608 más sobre la cifra reportada ayer.

López Ridaura añadió que el número de casos activos se estima en 86 mil 911 enfermos. Advirtió que la tendencia es a la alza con un incremento del 10% respecto a la semana anterior.

“El hecho de que el día que abrimos, con incremento del 10%, nos habla de la gran actividad de casos, el crecimiento se explica en gran parte por la Ciudad de México”, señaló.

Sobre la disponibilidad hospitalaria, alertó sobre la tendencia en la Ciudad de México, donde la ocupación alcanza el 83%. La ocupación promedio es del 42%, sin embargo varios estados del centro del país presentan una ocupación mayor. Es el caso del Estado de México, con 71%; Guanajuato, con 66%; Durango, con 60%, e Hidalgo, con 59%.

En el caso de las camas de terapia intensiva, el promedio nacional de ocupación es de 35%. En Ciudad de México la ocupación alcanza el 71%, en Aguascalientes el 65%, en Baja California 63%, en Estado de México 53% y en Zacatecas 48%.

El origen de la pandemia de coronavirus, aún en la oscuridad

Noticias de Yucatán. 

(APRO). Conocer el origen de la pandemia –el primer caso de enfermedad por SARS-CoV-2 en un humano– dará armas para combatir el mal que signó el año 2020. Especialistas del mundo están dedicados a esa tarea… aunque aún sin resultados. Entrevistado por Proceso, el científico belga Jacques Van Helden explica los detalles de esa búsqueda afanosa y de paso descarta las tesis conspiracionistas, tan de moda.

PARÍS, Fra. (Proceso).- Un año después del anuncio oficial en China de la aparición de una enfermedad respiratoria atípica en un hospital de Wuhan y en víspera de las primeras campañas de vacunación contra el covid-19, sigue sin saberse cómo y dónde ocurrió la transmisión del SARS-CoV-2 al ser humano.

“Existen distintas hipótesis, entre ellas las de una transmisión en un sitio natural o en cría de animales silvestres recién domesticados, pero no se puede descartar la eventualidad de un accidente de laboratorio”, afirma en entrevista con Proceso Jacques van Helden, quien advierte:

“En mi calidad de científico considero que todas las hipótesis deben ser tomadas en cuenta sin perder de vista que no tienen el mismo nivel de verosimilitud. Es esencial apoyarse en un análisis racional riguroso partiendo de hechos concretos para poder evaluar los argumentos en pro y en contra de cada una.

"Sólo así se puede mantener una distancia radical de las tesis conspiracionistas aberrantes que pululan en la web y en las redes sociales y tener independencia en relación con las polémicas políticas y las tensiones geoestratégicas que genera el tema.”

Profesor de bioinformática de la Universidad de Aix-Marsella, especialista en análisis de genomas y coautor de Descubrir los orígenes del SARS-CoV-2 en las filogenias de coronavirus –ensayo publicado en la edición de agosto-septiembre de la revista médica gala Médecine/Sciences, que causó revuelo en Francia–, Van Helden confía a la corresponsal que decidió dedicarse a la bioinformática en Cuernavaca en 1997, año en que trabajó en el laboratorio de Julio Collado-Vides, catedrático de la UNAM –institución que lo acaba de nombrar investigador emérito–, pionero e impulsor de la bioinformática y la genómica en México y científico de renombre internacional. Desde entonces el investigador vuelve cada año a la capital de Morelos, sede del Centro de Ciencias Genómicas, para seguir colaborando con sus colegas mexicanos.

Van Helden esboza una ligera sonrisa cuando se le pregunta por qué queda descartada la tesis inicial –algo exótica– de una contaminación del murciélago al hombre por intermedio de un pangolín en el mercado de Wuhan.

–Esa tesis se cuestiona muy pronto en realidad –recalca–. El 26 de marzo, la OMS aseguró en un comunicado que los primeros casos de SARS-CoV-2 detectados no tienen relación directa con ese mercado y precisó en otro informe, publicado el 31 de julio, que no se encontró rastro alguno del virus en las 336 muestras tomadas en animales del mercado, pero que en cambio se descubrieron 69 muestras ambientales “positivas” entre las 842 sacadas en ese mismo mercado.

–Cuando habla de muestras ambientales, ¿se refiere a la infraestructura del mercado?

–Así es. El informe subraya además que el genoma del virus se muestra notablemente estable desde el inicio de la pandemia. Eso indica que en el momento en que fue detectado, el virus ya estaba muy bien adaptado a la transmisión de ser humano a ser humano. Estos elementos, entre otros, permiten deducir que el mercado de Wuhan es el primer eslabón de envergadura identificado, pero no es el lugar de emergencia del virus. En ese mismo documento, expertos de la OMS sugieren que tal vez el mercado de Wuhan fue infectado por una persona que ya estaba enferma y que luego el virus se propagó por toda la ciudad.

–En el ensayo que firma con otros cuatro científicos en Médecine/Sciences usted menciona la región de Yunnan.

–El 27 de enero investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, especializados en el estudio del coronavirus y encabezados por Zheng-Li Shi publicaron un artículo en el que dieron a conocer el genoma de SARS-CoV-2. Fue noticia de resonancia mundial. En ese artículo anunciaron también que entre las numerosas muestras que guardan en los congeladores de su laboratorio, hallaron una sacada en 2013 en un murciélago que alberga un virus –clasificado como RaTG13– cuyo genoma es idéntico al SARS-CoV-2 en 96%. Ese virus proviene de una mina de la región de Yunnan, a mil 800 kilómetros de Wuhan.

–¿Por qué investigadores de Wuhan tienen “archivadas” muestras de virus descubiertas en una región tan lejana de la suya?

–La misión científica de Zheng-Li Shi y de sus colaboradores del Instituto de Virología de Wuhan consiste en detectar cepas de coronavirus con potencial pandémico que surgen en China. Al recibir una alerta van al terreno y sacan muestras que luego analizan, investigan y clasifican.

“Es exactamente lo que pasó en 2013 cuando supieron que una neumonía atípica afectó a seis mineros, causando la muerte de tres de ellos, en Yunnan. Viajaron allá, recogieron muestras en esa mina y publicaron en 2016 un pequeño fragmento de secuencia del genoma del virus, que llamaron RaTG13. A principios de 2020 se percataron de grandes similitudes entre ese fragmento de RaTG13 y el SARS-CoV-2; Zheng-Li Shi decidió finalizar la secuencia completa que dio a conocer en esa publicación de fines de enero.

–¿Entonces qué pasa con el pangolín?

–En febrero otro equipo de investigadores chinos de la región de Cantón publicó el genoma de un virus de pangolín, idéntico en 89% al del SARS-CoV-2. Esa homología es inferior a la que existe entre el RaTG13 y el SARS-CoV-2 pero llama la atención de los científicos el hecho de que algunas proteínas clave para la infección, presentes en ese virus de pangolín, son casi idénticas a las del SARS-CoV-2. Los virólogos deducen por lo tanto que SARS-CoV-2 podría ser un virus híbrido, resultado de una recombinación entre una gran parte de un genoma de virus de murciélago y pedazos de genoma de virus de pangolín.

–¿Y no es así?

–Se cuestiona esa hipótesis por dos razones. Primero porque los pangolines y los murciélagos que albergan coronavirus muy cercanos al SARS-CoV-2 no comparten ecosistema; y segundo, porque no se ha logrado identificar el virus generado por esa hipotética recombinación.

“No sea llorón y respete mi libertad de escribir”, dice Salinas Pliego a morenista

Noticias de Yucatán. 

El político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Antonio Attolini, calificó de “provocaciones” unos tuits de Ricardo Salinas Pliego, lo que provocó que el empresario le respondiera.

Luego de que Attolini calificara como “provocaciones lastimeras” unos mensajes de Salinas Pliego en su cuenta de Twitter, en los que muestra fotos y videos de reuniones, con motivo de las fiestas decembrinas, juntos a sus trabajadores, a pesar de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

“Estos mensajes son provocaciones lastimeras y muy armadas. Sirve decir que así no es la gente normal de nuestro país”, expresó el politólogo.

También hizo hincapié a que “muchos nos cuidamos, nos quedamos en casa y esperamos a que llegue pronto lo mejor. Tiene que haber un toque de psicopatía pensar, hacer y publicar esto”.

En su publicación, Salinas Pliego escribió: “sin miedo y con confianza en el futuro”, además de asegurar que la vida “es un riesgo” y era “un riesgo que vale la pena”, donde además colocó una foto junto a diversos trabajadores de una de sus empresas de televisión de paga y telecomunicaciones.

Luego del primer comentario de Attolini Murra, el empresario mexicano pidió al político que respete su “libertad de escribir” lo que piensa, pues aseguró que hasta “la temperatura de su café les molesta”.

Además de sugerirle que se pusiera a trabajar para generar una mayor cantidad de empleos y calificarlo como “llorón”.

Por último, Antonio Attolini escribió que haría caso omiso al mensaje de Ricardo Salinas, pues no deseaba discutir con él.

Diversos usuarios de redes sociales le recriminaron a Salinas Pliego el haber realizado cenas con trabajadores de sus diversas empresas, debido a que las autoridades solicitaron que estas no se llevaran a cabo debido a la cantidad de casos por la COVID-19 que se han presentado en las últimas semanas en el país.

Abuelo pide ayuda a veterinario para curar a su perrita.. con final feliz

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que hay personas que sin importar sus condiciones tratan de ayudar a los animales que viven en la calle, pero hay una historia que recientemente se hizo viral en redes sociales. Don Manuel es un abuelito que sin tener mucho dinero decidió pedir ayuda a un veterinario para que revisara a su perrita que no quería comer.

La historia de don Manuel y la Traviesa, nombre de la perrita, comenzó a circular en TikTok en donde el usuario Chemanimals, quien es un veterinario que trabaja en la clínica veterinaria Mundo Zafari, fue el encargado de registrar este caso en un video de la red social popular del momento.

En el corto video se observa a don Manuel junto a su perrita, el abuelito le pide ayuda al veterinario y le dice que su mascota no ha comido, por lo que de inmediato el doctor le menciona que la va a revisar y le pondrá sus vacunas.

Conforme avanza el clip, se ve a la perrita sobre algunas pertenencias de don Manuel, quien las transporta en un carrito de supermercado.

“Para que vean que no es necesario mucho para cuidar bien a un perrito. Se ve sano y ahorita lo vamos a checar bien”, dice el veterinario.

En otra parte del video el veterinario ya está revisando a la Traviesa e incluso le coloca una de sus vacunas y la desparasita. Es así que una vez que ya revisaron a la perrita, le entrega al animalito a su dueño.

Sin duda la historia tuvo un final feliz ya que además de revisarla y aplicarle sus vacunas, el veterinario le regaló a don Manuel una bolsa de comida para cachorros e incluso también la Traviesa ya trae puesto un collar de color morado y una pequeña chamarra para protegerla del frío.

El tierno video ya cuenta con más de 270 mil likes y dos mil comentarios en los que le agradecen al veterinario por haber ayudado a don Manuel y a su perrita sin ningún interés.

Niños Dios ahora se venden con cubrebocas y caretas; crear consciencia a devotos

Noticias de Yucatán. 

Las figuras de cerámica del Niño Dios que cada diciembre llenan calles del centro histórico de la Ciudad de México llaman la atención este año por el atuendo pandémico que algunos de los comerciantes idearon con la intención de crear conciencia.

Una careta, un cubrebocas y un frasco de gel antibacterial, todos del tamaño correspondiente al pequeño Niño Dios, llaman la atención en una muy poco transitada calle Talavera, donde tradicionalmente las aglomeraciones demostraban el fervor durante estas fechas.

El 24 de diciembre muchas familias arrullan a la figura honrando el nacimiento de Jesús y cada año lo visten de una manera, por lo que los trajes de San Judas Tadeo, el Niño de Atocha o el Sagrado Corazón, los más clásicos, son los más vendidos.

Pero el ingenio de los comerciantes se hace notar con creaciones relacionadas a temas relevantes de cada año, como recientemente el Niño Dios migrante o el huachicolero (personas que roban combustible para luego venderlo).

Este año, el interés no es comercial, sino para concienciar a los compradores y animarlos a usar cubrebocas, Niños Uribe, una empresa con 45 años de historia y pionera en la calle, ahora llamada "calle de los Niños Dios", diseñó y elaboró la ropa para la figura ideal para tiempos de pandemia.

"Siempre ha existido el Niño Dios doctor y nosotros por apoyo a que la gente se ponga el cubrebocas, la careta, hicimos esto. Hicimos esta vestimenta que crearon mi suegro y mi esposa para concienciar a la gente para que no se haga más largo esto de la pandemia", dijo a Efe Emanuel González, encargado de Niños Uribe.

Aunque la calle está más vacía de lo normal, algunos transeúntes curiosos se paran ante una de las tiendas de esta empresa, donde tres Niños Dios están colocados con sus respectivos atuendos y la leyenda "Niño Dios covid".

Una mujer, que acude cada año a comprar vestidos que luego vende fuera de la ciudad, no había reparado en la novedad y, aunque primero pensó que era una estrategia de ventas, luego dijo a Efe que tal vez funcione para concienciar a la población.

Además, el encargado del establecimiento consideró que también es una manera de demostrar que "la fe mueve montañas".

"Es una tradición muy bonita porque une a la familia y mueve la fe, la gente le pide mucho a sus santos. Entonces como la fe mueve montañas, a ver si con la fe creamos conciencia a la gente", expresó.

Llaman a hacer compran en línea 

Durante los próximos días, esta calle debería ser intransitable por las grandes oleadas de personas que quieren el mejor atuendo para su figura, pero es probable que eso no suceda debido a la pandemia de coronavirus, en pleno repunte en la capital.

Algunos clientes acuden temprano "en fecha y hora" por temor a encontrarse con demasiada gente, y los establecimientos están llenos de señalizaciones que recuerdan que cuentan con todas las medidas sanitarias necesarias como medición de temperatura al entrar, gel antibacterial y aforo limitado, entre otras.

Sin embargo, González recomienda hacer las compras en línea, ya que muchos comercios cuentan con ese servicio y ese cambio por parte de los clientes ayudaría mucho a reducir el flujo.

Pero muchos prefieren ver los vestidos de cerca, poder tocarlos y, al fin y al cabo, ir por la ropa para su Niño Dios como cada año, acompañados de su familia y celebrando un momento tan importante para muchos mexicanos.

A lo largo de diciembre y hasta el 2 de febrero - Día de la Candelaria y cuando se lleva al Niño Dios a ser bendecido - se irá viendo la evolución del flujo de compradores en el centro histórico dependiendo de las cifras y evolución del coronavirus.

México cuenta con un millón 241 mil 436 contagios y 113 mil 704 personas muertos desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, y es el cuarto país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Oaxaca: AMLO olvida la sana distancia y saluda de mano, y sin cubrebocas, a simpatizantes

Noticias de Yucatán. 

 A pesar de que autoridades de salud de su gabinete promueven evitar los saludos de mano y fomentan las medidas de sana distancia ante la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó de mano a personas que se solicitaban, e incluso, sin cubrebocas, bajó de su camioneta para tomarse fotos con simpatizantes, y recibir desde un sombrero de palma, botellas de mezcal, hasta un guajolote.

Al terminar la ceremonia de entrega del camino rural en esta comunidad, el mandatario bajó el vidrio de la camioneta que lo trasladaba para agradecer a la banda Santa Ana que interpretaba música tradicional con motivo de su visita, momento que fue aprovechado por Nahum Santiago y por Darío Cruz para entregarle una botella de mezcal producida por ellos, así como un sombrero de palma, el cual se lo puso por algunos segundos.

También se acercó Fernando Martínez, hombre con debilidad visual y quien le informó que buscaría ser presidente municipal por la vía independiente, algo que incomodó al mandatario.

Al vehículo también se acercó una mujer que lo saludó de mano y quien le comentó que “yo quería echarme un bailongo, un zapateado, contigo”.  

A lo que el presidente López Obrador respondió con: “¡Mi amor!”.

Detrás de ella, julio Sarmiento también extendió su mano derecha para saludar al Ejecutivo federal y decirle que había pintado en el suelo de la parada de autobús una imagen caricaturizada del presidente, quien agradeció este hecho.

- “¡Nosotros hicimos tu dibujo, ahí te pintamos!”, le dijo al mandatario.

“¡Es que lo me tiene prohibido!”, pero unos 20 metros más adelante, otro grupo de pobladores lo esperaban, entre ellas, Angelica de 70 años, y quien, como muestra de agradecimiento por la construcción del camino inaugurado momentos antes, le entregó un guajolote y una botella de mezcal.

El presidente López Obrador accedió a tomarse un par de fotos más y decidió volver al vehículo y se disculpó con aquellos que le pedían tomarse más fotos.

“¡Es que lo me tiene prohibido! (saludar y bajarse del vehículo)”, informó antes de retirarse.

Retienen a AMLO para exigirle caminos en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este domingo realiza una gira por estado de Oaxaca en donde inauguró un camino rural en el municipio de Santa Ana. Durante el evento, el mandatario reveló que un grupo de personas lo detuvo en el trayecto para pedirle la construcción de otro camino.

“Por cierto, aquí también me pararon en la carretera unas autoridades para un camino. Les invité a que vinieran aquí para hablar con ustedes, ya son de los caminos que no conducen a cabeceras municipales, sino a delegaciones, pero que son muy importantes, porque hay comunidades, delegaciones que tienen hasta más población que las cabeceras municipales. Entonces, sí se justifica que lo tomen en cuenta”, dijo el presidente mexicano.

López Obrador inauguró un camino rural en San Bernardo Miahuatlán en Santa Ana, y otro en San Mateo Río Hondo.

Ahí destacó que gracias a la organización comunitaria en Oaxaca, basados en los usos y costumbres, es como se ha podido avanzar en el proyecto de los caminos comunales. Subrayó que esto es único en el país, gracias a un proceso histórico en donde se mantuvo la propiedad comunal de la tierra.

“La única explicación que he encontrado es que en Oaxaca no se fracciono la tierra, no se privatizo... La mayor parte del territorio es tierra comunal... El 85% del territorio es comunales 10% ejidal y el 5% es pequeña propiedad... eso creo yo que fue determinante para mantener esta organización social comunitaria...” consideró.

López Obrador agregó: “Este camino tiene seis kilómetros y medio y costó 27 millones de pesos o, mejor dicho, se invirtieron 27 millones de pesos, a razón de cuatro millones 500 mil por kilómetro. Ahí le dejo de tarea a los técnicos, a los ingenieros, que hagan la cuenta y que vean la calidad del camino; con buen material, de concreto, con cunetas, con obras de drenaje, bien hecho.

También es admirable el que se haga esta obra y que el presupuesto quede en las mismas comunidades, porque aquí se da el trabajo y se beneficia a la región, se reactiva el comercio, se reactiva la economía.

Tiene esta obra un efecto multiplicador: se hace el camino para comunicar a la cabecera municipal de Santa Ana, se da empleo y se reactiva la economía”, dijo.

El mandatario mexicano se comprometió a que antes de terminar su administración estarán comunicadas todas las cabeceras municipales de Oaxaca.

Durante el evento inaugural la carretera de concreto hidráulico en Santiago Nejapilla, López Obrador informó que de los 570 municipios que existen en el estado de Oaxaca, 250 ya tienen carretera nueva.

Agregó que este programa es un sueño que ha tenido durante décadas porque además de la comunicación, se queda la inversión en las comunidades, ya que son los mismo habitantes los que realizan la obra.

“Hacer un camino como este, cuántos empleos, muchos más, como el programa sembrando vida es sembrar 1 millón de hectáreas pero son 400 mil empleos. Que tenemos que buscar, una mejor distribución del ingreso y que las inversiones se conviertan en trabajo, en bienestar para nuestro pueblo. No estoy criticando, cuestionando, estas obras, estas grandes empresas con tecnología avanzada, no, es importante la automatización, la robótica, todo eso pero en un país como el nuestro con tanta necesidad de trabajo tenemos que procurar que nos rinda el presupuesto qué la inversión se convierta también en empleos, en trabajos para la gente”, indicó.

Reiteró que su gobierno va a seguir combatiendo la corrupción, porque aunque es una “fórmula muy sencilla”, de esa manera “el presupuesto alcanza”, señaló.

“Vamos a seguir aplicando la fórmula que nos permite ayudar a los pueblos, es una fórmula relativamente sencilla pero muy eficaz, consiste en que no haya corrupción y que no haya lujos en el gobierno; y si no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno, el presupuesto alcanza.

Lo que antes se robaban, les está llegando, y ahora la gente está afianzando el daño que causa la corrupción, ese es el proceso de concientización”, expresó el presidente mexicano.

CDMX: Desalojan a 100 personas de fiesta clandestina en bodega de un antro

Noticias de Yucatán. 


Las comisiones que cobrarán las afores a partir del 1 de enero de 2021

Noticias de Yucatán. 

A unos días de comenzar el nuevo año 2021, y tras la aprobación de la reforma de pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer cuáles son las comisiones que cobrarán las 10 Afores que operan en el país.

De acuerdo con la información revelada por la Consar, el ajuste marcará un ahorro en beneficio de los trabajadores del país, en especial para aquellos que han comenzado a cotizar para el sistema.

Las comisiones promedio que aplicarán las 10 Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) en 2021 serán de 0.87%, una baja de 11.5 puntos base.

En ese sentido, la Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones de las Afores: Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte, que serán aplicables a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, la Junta de Gobierno acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel, pues consideró que ésta es excesiva para los intereses de los trabajadores.

De acuerdo con la tabla de comisiones aprobadas que presentó Consar, la Afore Pensionissste figurará con la comisión más baja en 2021, ya que pasará del 0.79% al 0.53%. Le sigue Citibanamex de 0.88% a 0.80%.

En tercera posición se ubica XXI Banorte de 0.88% a 0.80%, seguido de Profuturo que actualmente tiene una comisión de 0.92% y se va a 0.83%.

Mientras que la Afore con la comisión más elevada es Invercap, que pasará de 0.98% a 0.87%.

De ese modo, la junta de gobierno de la Consar aprobó nueve comisiones de 10 y denegó la solicitud de la Afore Coopel.

Esta reducción se refleja a unos días de que se aprobó la reforma de pensiones, iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual permitirá entre otras cosas, pensionarse con menos semanas de cotización.

De acuerdo con el gobierno de la República, se trata de un cambio histórico que modifica y vela por el bienestar de las personas.

Hay que recordar que las Afores son las encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores, y deben cobrar una comisión, misma que aplican a cada empleado.

¿Cuáles son los beneficios en comparación con la ley anterior?

*Se aplicará una reducción de las 1,250 semanas de cotización que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente, a solamente 1,000 semanas.

*El trabajador podrá recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como se requiere actualmente.

*Los trabajadores que menos ganan recibirán el 68% de salario para su pensión, en comparación con el 30% que se destina para el mismo fin.

*Autorizará que los patrones sean los que absorban la mayor aportación, al pasar de 5.15% a 13.87% aproximadamente.

*La propuesta enviada por la Cámara de Diputados establece que las Afores deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.

Además, la iniciativa plantea también extender las opciones para que en la vida futura, los pensionados puedan disponer de los recursos de su cuenta individual al autorizar la pensión.

Advierten que reforma a la Ley del Banco de México beneficiará sólo a Banco Azteca

Noticias de Yucatán. 

Sin corresponsales bancarios en Estados Unidos para enviar sus excedentes de dólares y al ser una de las principales receptoras de remesas, Banco Azteca será una de las instituciones de crédito de capital mexicano que se verá beneficiada con los cambios a los artículos 20 y 34 de la Ley del Banco de México, impulsados por el senador de Morena, Ricardo Monreal, anotó el semanario Proceso.

El viernes, en una reunión con los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, advirtió a los diputados que si insisten, como el Senado, en cambios lesivos a su legislación, se sentará un mal precedente en su operación como organismo autónomo, adjudicándole además, los riesgos vinculados al lavado de dinero.

Por lo anterior, Banxico alista presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener los cambios a su legislación, confirmó a Proceso una fuente de la institución.

El subgobernador del organismo, Jonathan Heat, también se manifestó al respecto en Twitter, en donde publicó que no se podía reformar una ley para beneficiar a una sola empresa.

Tras la publicación, el empresario Ricardo Salinas Pliego también afirmó en la misma red social que las acusaciones en la “revistilla” no tenían fundamentos.

“Otra portada que me dedican, llena de mentiras y acusaciones sin fundamentos… les agradezco que sigan pensando en mi, pónganse a trabajar, no vaya a ser que la gente se enfade de sus pseudo reportajes y truene su revistilla”, escribió.

El pasado 9 de diciembre, el pleno de la Cámara Alta aprobó con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención la iniciativa para facultar al organismo a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a acatar y a respetar la reforma avalada por los senadores.

“Antes, el Poder Legislativo estaba al servicio de los intereses económicos y financieros, ese era el distintivo principal de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Dominaban los tecnócratas que eran los empleados de los que mandaban en el país, ahora es distinto, ya es otra cosa. Es impresionante cómo fueron creando mitos difundiendo mentiras, sofismas”, señaló en conferencia matutina.

Sujeto abre fuego contra un coro de la catedral de Manhattan

Noticias de Yucatán. 

Un hombre armado abrió fuego durante la presentación a cielo abierto de un coro en las escalinatas de la Catedral Iglesia de San Juan el Divino en el distrito noroeste de la Ciudad de Nueva York el domingo, y luego fue herido a disparos por la policía, de acuerdo con policías y un fotógrafo de Reuters en el lugar.

El sargento Edward Riley, portavoz del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, dijo que el hombre disparó contra los policías, pero que ningún oficial resultó herido.

El sospechoso fue llevado de urgencia a un hospital local, en condición crítica, dijo el sargento.

Denuncian a Felipa Obrador, prima de AMLO, ante la FGR

Noticias de Yucatán. 

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunto tráfico de influencias en la asignación directa de contratos para una empresa de su propiedad por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa Litoral Laboratorios Industriales S. A. de C.V., de Felipa Obrador participó en dos contratos con Pemex en la presente administración, el primero por un monto de 133 millones de peso y el segundo por 231 millones de pesos, según indica un comunicado del partido del Sol Azteca.

Además de los contratos mencionados, la empresa de Felipa Obrador recibió contratos por adjudicación directa en el actual sexenio de otras dependencias públicas como el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el IMSS y el ISSSTE, por diversos montos económicos.

Los diputados federales del PRD acusaron en la denuncia que, aunque López Obrador intentó descalificar la información que se dio a conocer respecto a su prima, Pemex confirmó haber otorgado contratos a su familiar.

Una vez que se hizo pública la asignación de los contratos a Litoral Laboratorios, Pemex anunció la rescisión de los mismos y ordenó una investigación para deslindar responsabilidades.

En opinión del grupo parlamentario del PRD , en este hecho se configuran los presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

En la denuncia se cita el artículo 220 del Código Penal Federal, el cual establece que comete el delito de ejercicio abusivo de funciones el servidor público que ilícitamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficio económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguineidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte y que dicho delito será sancionado con entre dos años a doce años de prisión y de ciento cincuenta días de multa.

De igual manera, el artículo 221 del Código citado establece que comente delito de tráfico de influencias el servidor público y el particular que indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución de otro servidor público que produzca beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia el artículo 220, delito que está penado con dos a seis años de prisión y de treinta a cien días de multa.

En tal sentido, las y los diputados federales del PRD solicitaron a la FGR desahogar la investigación necesaria para la persecución de las conductas infractoras denunciadas y, en su caso, consignar penalmente a los presuntos responsables.

Sicarios asesinan a mujer con 6 meses de embarazo y dejan herido a su novio

Noticias de Yucatán. 

La tranquilidad se interrumpió en Puerto Colombia al conocerse un ataque sicarial en el municipio que colinda con Barranquilla, en el norte de Colombia. Daniela Ester Berdugo Rivera, de 23 años, fue declarada sin vida en un hospital tras ser acribillada junto a su pareja Joel José Angulo Sandoval, un joven de 19 años. A ambos los atacaron en la vivienda de la mujer, que tenía 6 meses de embarazo, reportó el diario El Heraldo.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, “el ataque a balas sucedió este viernes a las 7:50 de la noche” en el barrio Vistamar, en la calle 2 # 1N - 2Sur.

Según testigos, dos sujetos en moto llegaron al sitio y dispararon contra la pareja. El reporte del diario barranquillero habla de que la mujer recibió dos impactos de bala, en la cabeza y en el antebrazo. La mujer no sobrevivió a las heridas, pero los médicos de la Clínica Portoazul sí lograron salvar la vida del bebé.

Era testigo

El Heraldo confirmó que la víctima mortal era testigo en un proceso contra el ‘Clan del Golfo’ que lleva la Fiscalía. El diario añadió que la mujer había solicitado protección, según le contó uno de los familiares.

Sobre su compañero, Joel José Angulo, resultó herido en el cuello y también permanece en recuperación en la Clinica Portoazul.

Duro golpe al Clan del Golfo

Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y autoridades estadounidenses, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), capturó a 18 presuntos cabecillas que hacían parte de cuatro estructuras criminales que delinquían en territorio nacional y enviaban estupefacientes en la parte centro y norte del continente.

El operativo final fue denominado ‘Operación Radar’ y se llevó a cabo a través de cuatro operaciones más pequeñas en diferentes ciudades del país:

Operación Dólar Negro (seis capturados):

Las acciones principales para efectuar las capturas fueron llevadas a cabo en el municipio de Envigado, donde autoridades detuvieron al presunto principal cabecilla del Cuerpo Colegiado ‘La Oficina’, conocido con el alias de El Yerno, señalado de ser responsable de ordenar el envío de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, además de tener nexos con el Clan del Golfo y el ELN.

También en Envigado, las autoridades capturaron al que sería ‘mano derecha’ del presunto cabecilla. Se trata de un venezolano conocido como Palomo, quien en el vecino país habría aparentado ser un empresario dueño de fincas, caballos, vehículos de alta gama y hasta embarcaciones, que supuestamente eran utilizadas para transportar cocaína.

Bajo la acusación de cometer los delito de lavado de activos y concierto para delinquir, alias Vanessa, compañera sentimental de El Yerno fue dejada a disposición de la Fiscalía, pues al parecer se encargaba de administrar las finanzas ilícitas de la organización junto al hijo del cabecilla, también capturado.

Por otra parte, en el departamento de Cesar fue capturado alias Dumbo, quien según las investigaciones, administraba laboratorios de producción de cocaína en el Catatumbo.

Finalmente en Bogotá un hombre conocido con el alias de El Feo, encargado de adelantar transacciones para lavar el dinero producto del narcotráfico en la capital.

Entre las seis personas privadas de la libertad, tres de ellas son solicitadas en extradición por Estados Unidos.

Operación Lanza Roja (cuatro capturados):

En Cali fue detenido alias Machete junto a otro conocido como El Gordo. Los hombres serían hermanos y uno de ellos es señalado de ser el cabecilla de una organización que enviaba cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

Por su parte, El Gordo era el encargado de coordinar los envíos de cocaína desde laboratorios ubicados en Nariño y que serían controlados por Grupos Armados Organizados Residuales. En los departamentos de Meta y Guaviare, en cambio, los envíos del alcaloide serían controlados por distintas organizaciones criminales.

Utilizando lanchas rápidas para el envío de la droga a Estados Unidos y envíos aéreos desde Bogotá, Armenia y Medellín, las autoridades detuvieron a una mujer en la capital del país, que al parecer coordinaba la actividad delictiva y tenía vínculos directos con el Cartel de Sinaloa en México.

Finalmente en Villavicencio fue capturado el ciudadano Carlos Duque, propietario de una serviteca y también encargado de coordinar los envíos del alcaloide por vía aérea.

Los cuatro principales integrantes de la estructura criminal narcotraficante con presencia en Cali, Bogotá y Villavicencio, son requeridos por la Corte del Estado Medio de la Florida por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Operación Valle (cinco capturados):

La estructura criminal capturada en el tercer golpe tenía laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en Cali, Buenaventura y un municipio del sur del Cauca.

Capturados por el delito de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, fueron privados de la libertad dos cabecillas conocidos como El Gordo y Pri. De igual manera, los sujetos conocidos con los alias de Pitbull, Jhoncito y Pinto, quedaron a disposición de las autoridades.

Los cinco señalados, integrantes de esta organización narcotraficante, tenían vínculos con el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Jaime Martínez’, bajo el control del criminal ‘Mayimbú’.

Operación Claro (tres capturados):

En vías públicas de Medellín, Cali y Soacha (respectivamente) fueron detenidos los sujetos conocidos con los alias de Tío, Alpha y Repollo, quienes, de acuerdo con las investigaciones, coordinaban la producción de clorhidrato de cocaína en Cauca y Nariño.

Los tres implicados son requeridos en extradición, respectivamente, por las Cortes de los Estados Unidos para los Distritos Este de Nueva York, Norte de Georgia y Central de California.

Salen de fábrica de Míchigan los primeros camiones para distribuir la vacuna en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Este domingo han partido desde la fábrica de Pfizer en Portage, Míchigan, los primeros camiones con cargamentos de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica para su distribución en los 50 estados del país con vistas a comenzar este mismo lunes la campaña de vacunación.

Estos primeros camiones transportan unas 184.275 dosis de la vacuna cada uno en 189 cajas. Otras 3.900 dosis saldrán este mismo domingo, mientras que para el lunes está previsto el envío de unas 390.000 dosis que llegarán a destino el martes, según recoge la cadena CNN.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el viernes el uso de emergencia para la vacuna de Pfizer y BioNTech. Ya el sábado los expertos los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) votaron igualmente apoyar el uso de la vacuna en adultos mayores de 16 años y se formalizará la autorización en cuestión de horas.

"Hemos visto salir la vacuna. Hemos visto las noticias de los hospitales que esperan para vacunar a los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables según las recomendaciones de los CDC", ha señalado el comisario de la FDA, Stephen Hahn.

El sábado el jefe de la Operación Velocidad de Curvatura, el general Gustave F. Perna, anunciaba que el lunes la vacuna estará disponible en 145 puntos de distribución "de todos los estados". Otros 425 puntos recibirán la vacuna el martes y los 66 puntos restantes estarán abastecidos el miércoles.

El responsable de la vacuna contra el coronavirus de la Casa Blanca, Moncef Slaoui, ha asegurado este domingo que habrá "unos 40 millones de dosis" disponibles para finales de año. "Tendremos a 100 millones de personas inmunizdas para el primer trimestre de 2021", ha señalado.

Vila Dosal entrega chamarras y becas económicas para estudiantes de Homún

Noticias de Yucatán. 

Homún, Yucatán, 13 de diciembre de 2020.- Estudiantes de nivel primaria del municipio de Homún, así como del resto del estado, estarán protegidos durante la temporada invernal con las chamarras del programa “Impulso Escolar” que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal que se distribuyan en beneficio de 211,207 niñas y niños yucatecos que cursan este nivel educativo.

En gira de trabajo por esta demarcación, Vila Dosal continuó con la entrega de estas prendas, elaboradas por 76 productores textiles del estado, y también siguió otorgando las becas económicas, correspondientes a los primeros 2 bimestres del actual ciclo escolar, que representan una ayuda para 16,122 alumnos de primaria y secundaria de Yucatán.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y de la subsecretaria de Infraestructura Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carmen Ordaz Martínez, el Gobernador otorgó a sus becas económicas a Kateri Cetzal Chan de tercero de primaria y América Kú Sosa de primero de secundaria, quienes tienen un promedio de 91 y 94, respectivamente.  

Al respecto, Nelsy Aracely Chan Alonso, madre de Kateri, destacó que esta beca representa una importante ayuda para la economía de su familia, sobre todo para la educación de su hija, que, aunque ahora no está yendo a la escuela por la pandemia del Coronavirus, si tienen gastos y tiene que cumplir con sus tareas, no obstante, que las clases son en línea.

Cabe mencionar que, por disposición de Vila Dosal, personal de la Secretaría de Educación del estado (Segey) llevará hasta el domicilio de cada beneficiario la beca económica correspondiente, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios ante la pandemia del Coronavirus. Particularmente en Homún se beneficiará a 92 estudiantes con dichas becas económicas.

Asimismo, se explicó que las chamarras se distribuirán a los padres de familia de cada escuela manera ordenada y cumpliendo los protocolos sanitarios ante la pandemia del Coronavirus, tal y como se hizo con los paquetes de útiles escolares, en fechas y horas que establecerán los docentes de cada plantel educativo. En Homún se beneficia a 807 estudiantes con igual número de prendas.

Ante ello, el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo, resaltó la importancia de este programa de entrega de chamarras que impulsa el Gobierno del Estado, pues no solo significa un beneficio para los menores, sino también ayudó a que 76 productores, del que dependen más de 1,000 familias, pudieran tener un ingreso económico en medio de la contingencia sanitaria.  

Tras escuchar las opiniones y planteamientos de profesores sobre la dinámica que se ha llevado durante el actual ciclo escolar ante la pandemia de Coronavirus, el Gobernador insistió en su llamado a la sociedad yucateca a evitar las fiestas y reuniones durante la temporada decembrina, a fin de evitar contagios que incrementen los números de casos, pongan en riesgo la capacidad hospitalaria del estado y se tenga que detener la reactivación económica.

Posteriormente y junto con el presidente municipal anfitrión, Manuel Chi Chin, también supervisó el consultorio “Médico 24/7”, en los que se ofrece atención médica a la población cuando los centros de salud u hospitales comunitarios de sus municipios concluyen sus jornadas laborales.

A la gira de trabajo del Gobernador también estuvieron presentes el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche y la jefa del Departamento de Promoción y Desarrollo Regional de la misma dependencia, Melba Gamboa Ávila.

En este municipio, el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Ayuntamiento han impulsado la realización de acciones de vivienda, entre pisos, techos, cuartos adicionales, baños y cocinas, en beneficio de las familias que más lo necesitan.

Una de las beneficiarias es María Guadalupe Mis Puc, a quien se le construyó un baño que había sido el sueño de muchos años, el cual no pudo concretar debido a que el salario que gana en su trabajo como costurera en un taller, no es suficiente para una obra de ese tipo. Sin embargo, ese anhelo pudo ser alcanzado ya que ella se convirtió en una de las personas apoyadas con de las 17,000 acciones de vivienda a través de una inversión de 900 millones de pesos.

La mujer de 35 años recibió un baño completo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de ella y su familia, con el cual podrán evitar el fecalismo al aire libre y con ello reducir las posibilidades de contraer enfermedades gastrointestinales que los afectaban anteriormente.

“Me parece bien que el Gobierno del Estado entregue obras de este tipo porque es algo que realmente se necesita porque, por ejemplo, en los baños al aire libre hay mucha contaminación y durante las lluvias se inunda. Nosotros teníamos problemas estomacales por eso, pero ahora gracias a que ya tenemos un baño adecuado, nos ayuda a no enfermarnos más” aseguró

María Guadalupe se siente contenta por este apoyo recibido por parte del Gobierno Estatal, ya que, de acuerdo con ella, su hijo de 8 años no tendrá que sufrir las dificultades previas de tener que salir al patio para realizar sus necesidades. Además, la mujer expresó su agradecimiento, ya que anteriormente había solicitado este tipo de ayuda, pero sin ningún éxito.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 57 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 57 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 45 en Mérida,
  • 2 en Bokobá, en Motul y en San Felipe, y
  • 1 en Baca, Izamal, Mocochá, Progreso, Ticul y Umán.
  • De los 24,980 casos positivos, 213 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,902 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de diciembre), distribuidos así: 

  • 4,340 en la zona Norte 
  • 4,145 en la zona Oriente
  • 1,409 en la zona Centro
  • 1,965 en la zona Sur
  • 3,043 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 81 años de Mérida           HAS

2.- Femenino 78 años de Mérida           DM

3.- Masculino 57 años de Mérida           DM

4.- Femenino 70 años de Bokobá          DM

5.- Femenino 73 años de Mérida           DM/HAS

6.- Masculino 71 años de Baca              HAS

7.- Masculino 85 años de Mérida           HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,787 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 650 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 149 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Aumento a salario mínimo debe ser acorde a capacidad de empresas: Concamin

Noticias de Yucatán. 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró este jueves que el aumento al salario mínimo en 2021 debe ser acorde a la capacidad económica de las empresas.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que buscará un aumento de 15% para el salario mínimo en 2021, la Concamin señaló que trabaja en un estudio para evaluar la situación económica de las empresas nacionales a fin de revelar los efectos que tendría un aumento “desproporcionado” en los próximos años.

“Es importante que hagamos este análisis porque la crisis económica derivada de la pandemia podría estar creando condiciones adversas para pensar en un aumento en estos momentos”, informó la confederación en un comunicado.

Ante la propuesta del presidente, que reconoció la semana pasada que el “salario mínimo de México es el más bajo en América Latina”, la Concamin señaló que el “sector empresarial” propuso a inicios de la actual administración un aumento de hasta “20%”, sin embargo solicita que el “gobierno haga una reflexión respecto de la propuesta del ejecutivo”.

La Concamin puntualizó que derivado de la pandemia de la Covid-19, las empresas han tenido que “enfrentar una total falta de apoyos que ha repercutido negativamente en toda la economía” lo que ha provocado incluso el “cierre definitivo de ellas”.

La semana pasada la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, indicó que el salario mínimo perdió capacidad adquisitiva durante los últimos 30 años.

Este jueves el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo, que acredita que el aumento al salario mínimo sea mayor a la inflación del país.

“La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”, señala la reforma avalada por 93 senadores a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Vecinos de Dzitnup, Valladolid, se quejan por falta de pago, Cultur explica el motivo

Noticias de Yucatán. 

En relación con la nota titulada "Incumplen unos pagos", publicada ayer en su rotativo, en la que se refiere que Cultur adeuda cinco semanas de sueldo a gente de Dzitnup, esta dependencia desea precisar lo siguiente:

1. Existe un convenio entre el comisariado municipal y ejidal, el Ayuntamiento de Valladolid y Cultur por medio del cual esta dependencia deposita una cantidad de dinero -que se obtiene de los ingresos del parador- a una cuenta de la referida autoridad municipal, que es la que se encarga de pagar a diversas personas de esa comunidad, de acuerdo con un listado de beneficiarios definidos por el comisario.

2. Se trata de un acuerdo que surgió desde antes de esta administración dado que los cenotes se encuentran en terrenos de la comisaría y el apoyo económico que reciben es por la explotación del sitio. Los beneficiarios no son propiamente empleados de Cultur.

3. El citado convenio venció a fines de septiembre, motivo por el cual, personal de Cultur se trasladó hasta ese lugar para renovarlo en tiempo y forma. El documento jurídico debe estar acompañado de anexos importantes para que Cultur pueda cumplir con el mismo: el listado de beneficiarios -que puede cambiar año con año- y una cuenta bancaria a donde se hará el depósito.

4. El problema está en que hasta hoy el Ayuntamiento de Valladolid no nos ha devuelto el convenio ni los referidos anexos, mismos que ya fueron solicitados en varias ocasiones, y eso ocasiona el atraso en los depósitos.

5. A pesar de que en septiembre pasado venció el convenio, Cultur siguió pagando con base en las listas anteriores y en la misma cuenta. El último depósito se hizo el 4 de noviembre, actuando de buena fe, porque se necesita la información actualizada.

6. Cultur tiene que apegarse al convenio que señala que en la renovación del mismo tiene que renovarse la lista de beneficiarios -ya que puede haber algún deceso o migración de alguno de ellos, sólo por mencionar algunos ejemplos- y esta dependencia aún no los tiene.

7. De acuerdo con información de la Dirección Jurídica de Cultur, hoy en el transcurso de la mañana se recibieron ya los anexos Vamos a insistir con el Ayuntamiento de Valladolid para que a la brevedad posible nos entregue tanto el convenio renovado, que incluso ya está firmado por el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, para que a la brevedad posible se proceda con los depósitos pendientes.

8. Entendemos la desesperación de los beneficiarios del convenio, pero es importante recalcar que no es capricho de Cultur acatar el convenio, porque de otra manera podría incurrir responsabilidad administrativa y jurídica.

La final entre León vs Pumas: dónde ver hoy el partido de vuelta

Noticias de Yucatán. 

Llegó la fase decisiva para conocer quién será el nuevo campeón de la Liga MX, en la que León y Pumas pelearán por el título del Guard1anes 2020 en la final, que comenzará el pasado jueves 10 de diciembre en el Estadio Olímpico Universitario, con empate 1-1. Ahora, todo queda para la vuelta en el Nou Camp

Aunque en el papel La Fiera llega como el equipo favorito, no se puede negar que el envión anímico que acompaña a los universitarios, puede jugar un papel determinante, pues aunque dejaron muchas dudas en los cuartos de final ante Pachuca y sobre todo en la ida de las semifinales ante Cruz Azul, lo que hicieron el pasado domingo en CU, pone a temblar a cualquiera que se les ponga enfrente.

Por otro lado, aunque el León titubeó en la ida de los cuartos de final ante Puebla, en la vuelta dejó clara su jerarquía y de forma sólida, consiguió su pase a las semifinales, donde echó sin ningún problema a las Chivas.

Recordar que para la gran final queda eliminada la regla de gol de visitante, por lo que no contarán doble los tantos que Pumas y León logren fuera de sus respectivos estadios.

Para que no te pierdas los partidos de ida y vuelta de la final del Guard1anes 2020 de la Liga MX, aquí te decimos cuándo y a qué hora será el León vs Pumas.

Dónde ver la final del Guard1anes 2020 de la Liga MX

Conoce todo los canales que transmitirán los partidos de la final de la Liga MX, los cuales también te estaremos llevando en nuestro minuto a minuto por La Afición y nuestras redes sociales: Twitter: @laaficion, y Facebook La Afición.

México reportó más de 12,000 contagios en un día y AMLO siempre dijo que "ya pasó lo peor"

Noticias de Yucatán. 

Con 685 nuevos decesos y 12,057 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 113,704 muertes y 1,241,436 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Cabe recordar que el 11 de diciembre, se reportaron 12,253 casos nuevos, la mayor cifra dada a conocer en un día.

Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud, detalló que hasta el momento, se han analizado con prueba a 3,182,316 personas; de ellas, 1,241,436 dieron positivo a la y 1,543 802 personas dieron negativo; además, más de 141,000 personas son consideradas sospechosas, pues aún esperan un resultado.

Actualmente, para el cierre de la semana 48, la positividad se ubicó en 42%; mientras que la curva epidémica de casos estimados registró un incremento de 2% “ya con ligero incremento conforme el pico epidémico que tuvimos en semanas previas, de la 25 a la 33; el pico máximo lo hemos rebasado, esperamos que ahora empiece una meseta y a descender”.

Asimismo, el especialista detalló que del total de casos estimados, 88,480 personas o el 6% han tenido síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, por lo que de no aislarse y no cumplir con las medidas sanitarias correspondientes, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el informe técnico diario y a lo informado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la capital del país se encuentra en un estado de alerta ante el repunte de hospitalizaciones y contagios por COVID-19, de manera que es la entidad que tiene más contagios activos, al llegar a 34,334: un incremento de 4,990 en el último día.

Le sigue el Estado de México (6,103), luego Guanajuato (4,506), Nuevo León (3,091), Querétaro (2,137), Jalisco (2,007), Tabasco (1,779), Coahuila (1,466), Puebla (1,238), Durango (1,234), Zacatecas (1,221), Sonora (1,163) e Hidalgo (1,022); en conjunto concentran más de dos tercios (87%) de los casos activos del país.

Sin embargo, hay que recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (64%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

En cuanto a las defunciones, la semana 48 cerró con un incremento de 8% respecto a la semana 47 en el número de muertes.

“Seguimos en un incremento en el número de defunciones al igual que en el número de casos, pero afortunadamente, lo que podemos observar es cómo aunque la curva epidémica de casos de virus SARS- COV-2 ya rebasó al pico epidémico, afortunadamente en la defunciones no ha ocurrido lo mismo”, señaló Cortés Alcalá.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.8%) de todas las del país.

En tanto que, desde el inicio de la pandemia, 911,965 personas que contrajeron la enfermedad, ya lograron recuperarse.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria, el 41% de las camas de los hospitales mexicanos están ocupadas, el 43% en el caso de camas de hospitalización general y el 35% en camas con ventilador para la respiración asistida de pacientes en situación grave.

En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad que tiene mayor ocupación, dado que supera el 70% de sus camas ocupadas para personas enfermas de coronavirus.

“Llamado urgente. Lo hizo la doctora Sheinbaum, lo hizo ayer el doctor López Gatell: Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas. Si tienes que salir, que sea algo estrictamente indispensable. Quédate en casa, así rompemos las cadenas de transmisión”, expresó. Aunado a esto, insistió que quienes presenten síntomas, deben recibir atención médica, en especial si pertenecen a algún grupo de riesgo.

Lorenzo Córdova criticó el populismo y Gutiérrez Müller "se pone al saco"

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticara el populismo como forma de ejercer el poder, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en su Instagram un documento que expone el aguinaldo del funcionario.

Fue este 9 de diciembre que Lorenzo Córdova, en el marco de la conferencia virtual Voluntad del pueblo: notas sobre la “teoría” política del populismo, realizada como parte del VIII Congreso Internacional de Ciencia Política, afirmó que los populismos nacen del conflicto y necesitan del conflicto para existir, “por eso la lógica del populismo es alimentar ese conflicto, inventar o identificar a los antagonistas, a los enemigos y a partir de ello sobrevivir”.

Además, durante todo el tiempo que duró la exposición de la mesa se criticó arduamente el populismo, destacando sus peores aspectos.

Pese a que no mencionaron de forma directa el nombre del presidente López Obrador, es de conocimiento público que, desde antes de ser electo en 2018, fue criticado por ser populista.

Inclusive, en ese mismo año surgió el documental Populismo en América Latina, donde el nombre del tabasqueño apareció junto al de líderes de otros países latinoamericanos como Hugo Chávez, de Venezuela, y Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil.

En el último de sus capítulos, titulado El redentor furioso, la serie hace una crítica a la carrera política de López Obrador, principalmente por sus orígenes en el PRI, y cuestiona si realmente es un líder de izquierda o sigue manteniendo la doctrina política que aprendió a líderes de este partido.

No obstante, ya habían pasado algunos años desde que no se había señalado este punto sobre las políticas de López Obrador, hasta que el presidente del INE aprovechó la conferencia virtual, para criticar este modo de gobierno sin hacer directamente mención del mandatario federal.

Tras ello, la escritora Gutiérrez Müller subió a una de sus historias de Instagram el documento donde exhibe que Lorenzo Córdova recibió más de medio millón de pesos de aguinaldo.

La escritora exhibió el aguinaldo de Lorenzo Córdova (Foto: Instagram)

La escritora exhibió el aguinaldo de Lorenzo Córdova (Foto: Instagram)

También, sin hacer un comentario extra al documento, la profesora universitaria deja ver el sueldo y todas las prestaciones de que goza el presidente del INE.

Según lo reflejado, su sueldo es de 3,152,808 pesos; su aguinaldo de 537,762 pesos; su percepción bruta anual de 4,292,829 pesos y el total de prestaciones de 1,140,021 pesos.

La fuente de donde salieron dichos datos, fue el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Asimismo, señala que el ingreso del presidente del INE, en 2016 fue de 4,202,884 pesos, lo que significa que en un año tuvo un aumento de 89,945 pesos.

Durante la conferencia virtual, Lorenzo Córdova también señaló que los líderes populistas tienden a convertirse en una unidad monolítica. “El pueblo del populismo es un pueblo orgánico y homogéneo y excluyente, por lo tanto es contrario a la lógica del pluralismo”.

En la mesa, también participó el sociólogo político Claus Offe quien coincidió en que el populismo es antidemocrático por concepto, ya que sus métodos y posiciones no son democráticos, a pesar de que echan mano de los métodos de este sistema político para conseguir el poder.

Sepultureros de fallecidos por Covid-19 no tienen miedo a la muerte, pero si respeto

Noticias de Yucatán. 

Para José Carrera y Raúl Torres ser sepulturero es un trabajo como cualquier otro, parte de un legado familiar y además a ninguno de ellos les asusta estar rodeado de tantos difuntos, aún con fallecidos por covid-19 dicen no temer a la muerte, sólo la respetan y toman sana distancia.

José tiene 60 años y 44 como sepulturero, oficio que lleva realizando desde los 16, aunque recuerda que todo empezó desde su niñez, su padre tenía un taller de marmolería enfrente de un panteón y su tío era sepulturero.

“Crecí en el panteón en la Villa, se llama Guadalupe Hidalgo, empecé acarreando agua desde niño y me gustó el panteón, no he tenido otro trabajo, toda mi vida ha sido esto”, detalla.

Actualmente es encargado del panteón San Pedro Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde lleva 13 años trabajando. No recuerda la cifra exacta de cuántas personas ha enterrado, pero dice que han sido más de mil y que cada caso es muy especial para él, aunque se ha acostumbrado al dolor de la gente, hay casos que “son difíciles de digerir”.

“El temor es a la forma en la que mueres, para mí ya es algo muy normal y natural, sé que algún día también me enterrarán. Para mí todos son casos muy especiales, respeto a la muerte. Pero lo que más me duele de mi trabajo es cuando sepulto a un bebé”, lamenta.

Desde su oficina ubicada a la entrada del panteón, explica que en ese lugar hay 3 mil 627 fosas y que al día de hoy 27 personas fallecidas por coronavirus se encuentran ahí, para José es importante no llevar a casa “ningún virus” que contagie a su familia, aunque en ocasiones no use cubrebocas por trabajar bajo el sol, asevera que al terminar la jornada, se sanitiza con jabón y agua oxigenada.

“El protocolo es muy sencillo, nosotros tenemos un equipo de sanidad, el overol, mascarillas, cubrebocas y todo para poder realizar el trabajo. Cuando terminamos de laborar, nos sanitizamos y antes de llegar a la casa tengo jabón con agua oxigenada, me quito todo”, explicó.

Trabaja los 365 días de nueve a cinco de la tarde, cuenta con un salario fijo al pertenecer a la alcaldía GAM. A pesar de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunciara que los panteones permanecerán cerrados en el Día de Muertos, José tendrá que ir, “tenemos que estar aquí por si hay un sepelio, seguimos trabajando normalmente”.

En días pasados, las 16 alcaldías de la Ciudad de México anunciaron que no habrá apertura de los 117 panteones que existen en la capital y sólo se continuará con las inhumaciones o incineraciones, debido a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria.

Finalmente, menciona que este oficio se hereda, “va de generación en generación”. Su hijo estudió informática, pero al no encontrar trabajo comenzó a ayudar a José, ahora cumple las jornadas de ocho horas como su padre.

“Mis hijos desde su niñez me han visto trabajando en esto, desde que nacieron lo saben, de ahí he mantenido a toda mi familia. Esto ya es una tradición, tengo un hijo, el más pequeño es licenciado en informática, se casó y no encuentra trabajo. Lo que pasa es que le digo, vamos a trabajar, ya se hizo de aquí”comenta.

“No le temo a la muerte, la tenemos tan cerquita que no hay que olvidarnos de ella…”

Raúl tiene 58 años y 28 como sepulturero, a diferencia de José, él inició en este oficio como voluntario, aprendió por amigos y ex compañeros de trabajo. No percibe un salario, salvo lo que se reparten por cada servicio, gana entre 700 y 800 pesos por cada uno.

“Empecé apoyando a cuatro sepultureros que había antes, comencé a ayudarlos en lo que se podía y poco a poco como fueron falleciendo yo me he ido quedando. Por un servicio completo, desde profundidad, exhumación y volver a tapar se cobra 3 mil 500 pesos, incluye lo que cobra la delegación por permiso y lo que sobra nos lo repartimos entres las tres o cuatro personas, un promedio de 700 a 800 pesos”, detalla.

Trabaja en el cementerio San Bartolo Atepehuacan, Gustavo A. Madero, su lugar natal, donde el covid-19 se ha llevado la vida de 13 personas, en su mayoría adultos mayores, dice que antes de realizar cualquier acto se encomienda a Dios.

“De Covid hay alrededor de 13 personas, generalmente adultos mayores, hombre y mujeres. Mi Dios me ha dado esa voluntad de poder sacar a los difuntos otro ratito, aunque los tenga que volver a guardar. Hago una oración para que me dé fuerzas, voluntad de lo que voy hacer, me dejo guiar y hago lo que sé”.

Además, refiere que por la pandemia ha aumentado el trabajo y la basura. Antes su jornada era de siete a cuatro de la tarde, ahora labora de diez a dos de la tarde. “Sí, hay más quehacer como barrer para tener recogido que es mucho muy difícil, hemos tenido aumento de basura. Ahorita se ha estado acumulando por el tiempo que lleva cerrado”.

Raúl recuerda que lleva más de cien entierros en su vida, algunos de ellos los sepultan con playeras de algún equipo de fútbol, botellas de alcohol, escapularios, cigarros y oro, entre otros objetos. Pese a su nulo temor por la muerte, resalta que ha visto “de todo” en su oficio.

“No le temo a la muerte, le tengo respeto y le tomó distancia, la tenemos tan cerquita que sí, es de no olvidarnos de ella y tomarle distancia…La vida nos lleva a ganarle tardíamente. He visto mucho santero, avientan gallinas, cabezas de puerco y hasta fetos", dijo.

“Si estamos ocupados, se meten y los entierran ellos mismos. Nos ha tocado abrir y los sacamos. También ha habido fotos de parejas amarradas con alfileres y cosas así. En un tiempo encontré muchísima brujería, entonces me encontré con el sacerdote y me dijo que todo lo tirara como basura y no tuviera miedo, que no investigara nada”, detalló.

Dicho cementerio cuenta hasta el momento con 567 tumbas. A pesar del contacto diario que mantiene con los difuntos, comenta que no se enferma, pues su oficio le ha permitido “crear anticuerpos” para combatir cualquier infección que afecte su organismo.

“Lo hago de muy buena voluntad, yo creo que precisamente no me he enfermado porque muchos que me han ayudado ya no regresan, porque lo hacen con otra mentalidad, ya al ver al cuerpo y ahí, son cosas impactantes, a mí me ayuda que mi vista no es buena. Trato de levantarlos como si fuera yo el que estuviera ahí”, dijo.

Raúl explica que el 1 y 2 de noviembre, en el panteón de San Bartolo Atepehuacan, ponen ofrendas, catrinas, en la tarde rezan un rosario, prenden veladoras y hasta hay cuenta cuentos. Sin embargo, al permanecer cerrados los cementerios públicos y privados que administran las alcaldías de la Ciudad de México, la tradición quedará suspendida.

“En esos dos días han de venir como unas 500-700 personas en la noche, incluso venía gente que traen cuenta cuentos, hemos tenido la historia del fantasma de Sayula”, finalizó.

¿Se verá en México el eclipse total de Sol que despide a 2020?

Noticias de Yucatán. 

La madrugada del próximo 14 de diciembre, el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos despidiendo al 2020, que fue un año complicado para toda la humanidad; se trata de un eclipse solar total, en el que la Luna oscurecerá por completo la Tierra al interponerse entre nuestro planeta y el Sol.

Aquí te decimos qué son y por qué ocurren los eclipses, así como si será vivible en México y cómo podrás verlo, para que no te pierdas de este increíble fenómeno astronómico. 

Según la NASA, el eclipse oscurecerá por completo algunas regiones de Argentina y Chile, mientras otras partes de América del Sur lo podrán apreciar de forma parcial. Lamentablemente en México no se podrá ver y tendremos que conformarnos con la transmisión en vivo del fenómeno y las fotgrafías que se suban a redes sociales.

La sombra lunar entra en el disco solar para observadores en América del Sur cerca de Saavedra, Chile, justo antes de las 08:38 UTC (02:38 hora México). La totalidad comienza en Saavedra, Chile, a la 10:00 (04:00 hora México) UTC. El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a la 10:25 UTC (04:25 hora México). Fuera de este camino, el eclipse solar será visible como parcial en gran parte de América del Sur. 

¿Qué es un eclipse solar?

Ocurre un eclipse solar cuando la Luna arroja un sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas. Observadores dentro del camino de la totalidad podrán ver la corona del Sol si el clima lo permite.

Otros fenómenos astronómicos de diciembre 2020

13 y 14 de diciembre - Lluvia de estrellas de las Gemínidas 

Diciembre nos regalará dos asombrosas lluvias de estrellas, y la primera es la de las Gemínidas, que estarán en su brillo máximo las noches del 13 y 14 de este mes, momento en el que podrás disfrutar la gran actividad proveniente del asteroide Faetón y que podrás ver a simple vista y sin ayuda de un telescopio. 

21 de diciembre - Solsticio de invierno y Conjunción de Júpiter y Saturno 

El 21 de diciembre llegará el invierno junto a lo que será el días más largo del año. Además, también podrás apreciar la alineación entre Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico al que se le conoce como la “gran conjunción”. Es un evento que no ocurría desde el siglo XIII. El último registrado fue, según los expertos de astronomía, en 1226. 

 21 y 22 de diciembre - Lluvia de estrellas de las Úrsidas 

La segunda lluvia de estrellas del mes es la proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris, y los destellos brillantes serán perceptibles durante toda una semana, espectáculo que no puedes dejar pasar, pues será el último gran evento astronómico del 2020. 

Perú suspende ensayo de vacuna china Covid-19; afectó a un voluntario

Noticias de Yucatán. 

LIMA, Perú — El Ministerio de Salud de Perú dijo el sábado que suspendió un ensayo para una vacuna china Covid-19 luego de que un participante presentara problemas de salud.

El Ministerio de Salud dijo que un ensayo con 12.000 voluntarios para la vacuna Sinopharm de China se suspendió temporalmente mientras investiga si la vacuna causó lo que describió como un "evento adverso grave" en uno de los participantes. Se esperaba que el juicio terminara en los próximos días.

Germán Málaga, investigador de salud de la Universidad Cayetano Heredia en Lima, donde se lleva a cabo el ensayo, dijo que un voluntario presentó problemas neurológicos que le ocasionaron dificultad para mover las piernas. El Dr. Málaga le dijo a la estación de radio RPP Noticias que no creía que el problema de salud se debiera a la vacuna, pero que se necesitaba más información.

“Estamos preocupados por la situación y estamos brindando toda nuestra ayuda y apoyo para asegurarnos de que se aclare”, dijo.

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron esta semana que su propio ensayo de la vacuna Sinopharm había demostrado que tenía un 86% de efectividad para proteger a las personas del Covid-19.

El ensayo de los EAU incluyó a 31.000 personas. El análisis de su eficacia contra Covid-19 se basó en una cepa de la vacuna desarrollada en Beijing. En Wuhan se ha desarrollado otra cepa.

En Perú, no está claro qué cepa de Sinopharm se utilizó en el ensayo del país. Un portavoz del Ministerio de Salud no respondió a las solicitudes de comentarios.

Perú ha confirmado más de 36,500 muertes por Covid-19, lo que le otorga una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo.

El país de 32 millones de habitantes ha firmado un acuerdo con Pfizer Inc. para recibir unos 9,9 millones de dosis de su vacuna Covid-19. Los funcionarios del gobierno aquí esperan que el primer lote de esa vacuna se entregue alrededor de marzo o abril.

Perú también ha firmado un acuerdo para recibir vacunas de una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud, llamada Covax. Ese programa tiene como objetivo distribuir unos 2.000 millones de vacunas a los países más pobres para fines de 2021.

Mérida: Retiran licencia a bar por incumplir medidas sanitarias y por disturbios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, diciembre de 2020.- El Gobierno del Estado clausuró y retiró la licencia de venta de bebidas alcohólicas a la Cervecería “Pérez”, ubicada en la avenida García Lavín de esta ciudad, debido a que incumplió con los protocolos establecidos en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura y que a su interior se registraban enfrentamientos entre sus clientes.

Personal de las Secretarías de Salud del Yucatán (SSY), Seguridad Pública (SSP), General de Gobierno (SGG) y de Protección Civil acudieron al sitio y colocaron los sellos de clausura, toda vez que el aforo del establecimiento superó el 50% de su total de capacidad, que es el autorizado.

Además, agentes de la SSP tuvieron que intervenir debido a que al interior del lugar se suscitaron enfrentamientos entre los clientes, lo que puso en riesgo la seguridad de los presentes.

Por tal razón, el Gobierno del Estado reitera el llamado a los establecimientos comerciales y negocios a cumplir con los protocolos establecidos en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura del estado, con el fin de continuar con la reactivación económica de Yucatán. 

Asimismo, el Gobierno estatal reitera que mantendrá la vigilancia y supervisión correspondiente para que se cumplan los protocolos establecidos y en casos de incumplimiento se procederá a la clausura de los mismos y a imponer la multa correspondiente, de acuerdo con la legislación vigente.

Cabe recordar que, hace unos días el Gobierno del Estado procedió a la clausura de 18 negocios entre los que se encuentran restaurantes, gimnasios, banqueteras y wedding planners (organizadores de boda) que incumplieron con las disposiciones de la Reapertura Económica.

El Gobierno del Estado se mantiene vigilante del cumplimiento de las disposiciones para garantizar que la reapertura económica se dé de forma segura, por lo que seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de los yucatecos e incumplan con las medidas sanitarias establecidas.

Reformarán leyes yucatecas para proteger a la gente de la mafia inmobiliaria

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, diciembre de 2020.- La seguridad jurídica patrimonial de los yucatecos es un eje central del actual Gobierno del Estado, lo cual se logrará mediante reformas a la norma estatal para que las propiedades no puedan ser motivo de abusos, delitos o especulaciones de la llamada “mafia inmobiliaria” sostuvo el titular del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy); Heide Joaquín Zetina Rodríguez.

La iniciativa busca modificar la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, el Código Fiscal del estado y la Ley General de Hacienda y con ello crear una oficina que regule y evite transacciones ilícitas.

La propuesta, mencionó el funcionario estatal, es que los avalúos de las propiedades sean certificados y reales en el mercado comercial y que se hagan en apego a la ley y la transparencia y esto es basado en la actuación de los valuadores certificados en el estado.

Con esto, también se combate el lavado de dinero, delito de alto impacto en México.

Las y los yucatecos, precisó el funcionario estatal, que firmen transacciones inmobiliarias estén informados del valor y características del bien inmueble.

Esto, recalcó Zetina Rodríguez, protege a las personas que no tengan conocimiento del mercado inmobiliario, para que no caigan en fraudes.

"También se evitan afectaciones patrimoniales ante expropiaciones, por entidades de gobierno, invasiones, litigios comerciales donde se llega al remate de los bienes.

Tras un análisis exhaustivo de lo que se debe blindar a posibles delitos en la materia es importante evitar que se vuelvan a dar simulaciones en transacciones de compra venta.

Así, explicó, el Gobierno del Estado trabaja para combatir a la delincuencia organizada, a los defraudadores que se aprovechan la ignorancia de sus contrapartes, a los especuladores y a los agentes que regularizan tierras ejidales pagando a propietarios originales un precio y revendiendo inmediatamente a varias veces su valor.

De la misma manera, dijo, a los que venden lotes de inversión que no ofrecen servicios en sus desarrollos y basan su “competitividad” en costos bajos gracias a la evasión de impuestos y regularización barata de tierras.

Agregó que esta norma ya es aplicable en otras entidades del país en total apego a Derecho para beneficio de la ciudadanía.

"Debemos estar muy atentos como sociedad, pues hay muchas presiones de actores inmobiliarios con fuertes intereses en tráfico de tierras, lavado de dinero y fraudes a personas sin conocimientos inmobiliarios, debemos ver bien quien rechaza la iniciativa sin proponer soluciones a la problemática que la originó", finalizó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada