Muere la cantante Zahara a los 36 años; luego de varias semanas hospitalizada

12 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Zahara, la cantante sudafricana cuyo nombre real era Bulelwa Mkutukana, murió el lunes a los 36 años, en un hospital de Johannesburgo, anunció el ministro de Cultura y su compañía discográfica.

"Me entristece mucho la muerte de @ZaharaSA", lamentó el lunes por la noche el ministro de Cultura en la red social X.

"Zahara y su guitarra tuvieron un impacto increíble y duradero en la música sudafricana", añadió.

Zahara, aclamada por su álbum de 2011 "Loliwe", que resonó en toda África, había sido hospitalizada debido a complicaciones hepáticas, con el apoyo del gobierno extendido a su familia durante este difícil período, según la ministra Zizi Kodwa de Deportes, Artes y Cultura.

En 2019, Zahara compartió su lucha contra la adicción al alcohol, explicando que ha padecido grandes desafíos personales. El mes pasado, su familia hizo un llamamiento a los sudafricanos para que rezaran mientras luchaba contra los problemas de salud. Zahara, de 36 años, sucumbió el lunes por la noche en un hospital de Johannesburgo, según informó el sitio web estatal de noticias SABC.

Tras el anuncio, las redes sociales se han convertido en un espacio para que los fans envien condolencias y compartan buenos deseos a la familia. La ministra Kodwa reconoció el profundo impacto de Zahara en la música sudafricana, afirmando: "Zahara y su guitarra hicieron un impacto increíble y duradero en la música sudafricana".

Más allá de sus logros musicales, utilizó su plataforma para abordar el problema de la violencia contra las mujeres en Sudáfrica, basándose en su experiencia personal.

La partida de Zahara deja una huella en el mundo de la música, mientras los fans y compañeros artistas reflexionan sobre su vida.

Según medios locales, la cantante fue ingresada el pasado mes en el hospital por un problema del hígado, tras años de lucha contra el alcoholismo.

Nacida el 9 de noviembre de 1987 en East London (sureste de Sudáfrica), Zahara, que era autodidacta con la guitarra y publicó cinco álbumes, ganó decenas de premios tanto locales como internacionales.

En 2020, la artista fue incluida en la lista de cien mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo que elabora la cadena británica BBC.

La compositora también utilizó su posición para hablar sobre la violencia contra las mujeres en Sudáfrica, que en 2020 describió como una “pandemia” que sacude su país.

“ (Los hombres) sienten que tienen derecho a las mujeres, que las mujeres son suyas. A los hombres en Sudáfrica lo único que les importan son ellos”, llegó a declarar Zahara a la BBC.

Paulina Mercado ingresa al hospital por un tumor que tiene en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Paulina Mercado, conductora de 'Sale el Sol', dio a conocer hace algunas semanas a sus fans y amigos el fuerte padecimiento de salud que está afrontando actualmente, pues reveló que padece un tumor en la cabeza el cual será extirpado esta semana a través de un complejo y delicado procedimiento quirúrgico.

Fue a través de un video compartido en las redes sociales de Paulina Mercado quien junto a su novio, el actor argentino Juan Soler, dieron a conocer que la noche de este domingo fue hospitalizada con el fin de retirarle el tumor que tiene en la cabeza.

Paulina Mercado, compartió un mensaje con sus seguidores para darles a conocer que estaba a pocas horas de ser ingresado al hospital para poder realizarse el procedimiento quirúrgico y retirar el tumor que se encuentra en su cabeza.

"Estamos muy tranquilos y muy contentos por todos sus mensajes y buena vibra", explicó.

En el video compartido en redes sociales, a Paulina Mercado la acompaña su pareja, Juan Soler, quien agradeció a los seguidores de la conductora, todo el cariño y el amor que han demostrado hacia su novia.

“Aquí, ahora vamos a ingresar a mi nena al hospital. Qué lindos son al de estar tan al pendiente de mi amada Pau”, reveló Juan.

En el clip compartido en redes sociales, Paulina Mercado explicó que el actor argentino

será el encargado de dar cualquier actualización de su estado de salud, pues ella se quedará internada durante unos días, luego del delicado procedimiento quirúrgico al que será sometida.

​Por otro lado, sus compañeros del programa 'Sale el Sol' confirmaron que la conductora estará al menos un par de días en terapia intensiva no por una gravedad sino por protocolo tras la delicada operación a la que se sometió.

"Le hacen la operación y la dejarán uno o dos días en terapia intensiva pero no por chisme, no es por gravedad, es por protocolo".

Sicarios se equivocan de casa y dejan sin vida a 4 niños; había uno de 5 meses

Noticias de Yucatán. 

En un atroz acto de violencia, cuatro niños, incluido un bebé de tan solo cinco meses, fueron brutalmente asesinados en su hogar cuando un grupo de sicarios irrumpió, disparando indiscriminadamente contra la familia, según informaron las autoridades de Colombia este martes.

La Fiscalía ha iniciado una exhaustiva investigación sobre el asesinato de estos cuatro menores, cuyas edades oscilaban entre cinco meses y siete años. Sorprendentemente, la policía sostiene que los niños no eran el objetivo original de este mortífero ataque.

El trágico suceso tuvo lugar en el sector empobrecido de Guasmo sur, en Guayaquil, una zona infestada por las bandas criminales Los Lagartos y Mafia 18. Las autoridades informan que los padres de los niños también resultaron heridos durante el tiroteo, quedando la madre hospitalizada con un "pronóstico reservado".       

El general Víctor Herrera, comandante de Guayaquil, Durán y Samborondón, explicó en una rueda de prensa que el objetivo inicial de los sicarios no era la familia afectada, sino una casa vecina. En dicho lugar, las autoridades encontraron material potencialmente explosivo, añadiendo una capa de complejidad a este violento episodio.

El ataque ocurrió alrededor de las 21H00 locales (02H00 GMT), cuando los sicarios dispararon repetidamente en un acto que, según las autoridades, estaba dirigido contra la banda Los Lagartos, que controla la zona.

Este lamentable suceso destaca la cruda realidad de Guayaquil, considerada una de las ciudades más violentas de Ecuador, donde las bandas criminales asociadas al narcotráfico siembran el pánico en su lucha por el control territorial para el tráfico de drogas.

Según el informe semestral del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, entre enero de 2019 y junio de 2022, los homicidios de jóvenes de 15 a 19 años aumentaron alarmantemente en un 500%, pasando de 41 a 246 casos. El documento también registra 61 muertes violentas de niños menores de 14 años en el primer semestre de 2023.

Los datos revelan un sombrío panorama para Ecuador, ya que los homicidios se han cuadruplicado entre 2018 y 2022, alcanzando un récord de 26 por cada 100,000 habitantes. Expertos sugieren que esta cifra podría ascender a 40 asesinatos por cada 100,000 personas este año, subrayando la urgencia de abordar la creciente crisis de seguridad en el país. Con información de AFP.

Critican a Karol G por atrevido vestido que usó durante un bautizo

Noticias de Yucatán. 

Karol G se encuentra en uno de los puntos más altos de su carrera gracias al éxito de su álbum 'Mañana será bonito', el cual le ha dado la oportunidad de hacer una gira internacional presentando sus mejores canciones.

Sin embargo, 'La Bichota' no está exenta de recibir críticas o protagonizar polémicas, aunque es conocida por mantener su vida privada fuera de cámaras, recientemente fue tundida en redes sociales debido al vestuario que seleccionó para asistir a un bautizo.

Éste fue el polémico vestido de Karol G 

El pasado jueves, la familia de Karol G, junto con su pareja, Feid, celebró el bautizo de Sophia, la hija de Verónica Giraldo, hermana mayor de La Bichota, donde Karol asumió el papel de madrina en la ceremonia.

Durante este fin de semana, se han filtrado algunas fotos de la celebración familiar que tuvo lugar en Medellín. Sin embargo, la cantante ha generando tanto elogios como críticas, especialmente en relación con su aspecto.

Karol G optó por lucir un vestido blanco, satinado, con tirantes transparentes, inspirado en la lencería y con un escote generoso. Complementó su estilo con su melena rosada suelta y un maquillaje natural.

Sin embargo, debido a su elección de vestido, ha recibido críticas por parte de varios usuarios en redes, quienes consideran que su atuendo fue demasiado "sensual" para la ocasión de un bautizo

Joven murió cuando bebía con sus "amigos": Lo lanzaron en un contenedor de basura

Noticias de Yucatán. 

Bolivia. Miguel Ángel Chocamani, fue reportado como desaparecido el 4 de diciembre del 2023, sin embargo, después de una semana, se dio a conocer que el joven había muerto en La Paz, Bolivia.

Mónica Irusta, abogada de la familia de Miguel Ángel, mencionó que en el caso están involucrados cinco menores edad, quienes se encuentran aprehendidos y uno de ellos confesó el hecho.

De acuerdo con la abogada, indició que uno de los menores de edad era compañero de Miguel Ángel, confesó que mientras bebían hubo una pelea en un domicilio de la calle Calatayud y Miguel Ángel cayó y murió.   

Ante esto, de acuerdo con la abogada, el joven contó que todos se asustaron y tiraron el cuerpo en un contenedor de basura.

Para este caso, la Policía aún continuaba buscando a una adolescente prófuga, mientras que los otros cuatro aprehendidos serán puestos ante un juez cautelar por el delito de trata y tráfico debido a que, según con la abogada, aún no se halló el cuerpo de Miguel Ángel.

No obstante, cinco bomberos del grupo Bersa se trasladaron hasta el botadero municipal de La Paz para buscar el cuerpo de Miguel Ángel.

Sin embargo, otra versión señala que los involucrados en este caso es que el cuerpo aún seguiría en el domicilio en el que los jóvenes bebieron, por lo que se aguarda de un requerimiento fiscal para que se allane el inmueble en busca del cuerpo.

Cabe señalar que a pesar de que el hecho ocurrió hace una semana, la familia teme que el cuerpo haya sido enterrado entre toneladas de basura y dificulte su hallazgo.


Gatito protege ferozmente a bebé cuando su padre simula pegarle

Noticias de Yucatán. 

Este vídeo que ha difundido BestFriends en Dailymotion y Buddah Media en Youtube  demuestra el enorme instinto protector de los animales. El padre de un bebé quiere ver cuál es la reacción de su gato cuando simula que está pegando al niño, que se encuentra en una cuna.

El gesto del hombre y el ruido que genera la supuesta agresión alertan al animal, que aparece en escena y con sus patas y con su acción parece implorar que pare de pegarle. 

De haber sido cierto, no estamos seguros de que este precioso gatito hubiera podido hacer mucho más, pero nos ha parecido absolutamente adorable el instinto protector que demuestra hacia un ser tan delicado como el bebé. ¡Es todo un gesto heroico por su parte! 

El vídeo en cuestión lleva rolando casi una década por Internet en diferentes plataformas. Este visible sobre estas líneas, de Youtube, acumula más de 1,1 millones de visualizaciones

"No quiero seguir hasta que mi b3bé muera en mi vientre": Mujer con complicaciones

Noticias de Yucatán. 

“No quiero seguir hasta que mi bebé muera en mi vientre”: la mujer con un embarazo inviable que se vio obligada a salir de Texas para poder abortar

“No se trata de si tendré que despedirme, sino de cuándo. No quiero continuar con el dolor y el sufrimiento que ha plagado este embarazo (...). No quiero seguir hasta que mi bebé muera en mi vientre o tenga que dar a luz a una hija muerta, o a una cuya vida se mida en horas o días”.

Cualquiera puede empezar

Con ese alegato, Kate Cox presentó el pasado martes una demanda contra el estado de Texas para que hicieran una excepción en su estricta ley antiaborto y le permitieran poner fin a una gestación que los médicos le aseguraron era inviable.

Es la primera mujer en acudir a los tribunales con ese fin desde que en junio del año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos derogara 'Roe contra Wade', el emblemático fallo que legalizaba esa práctica en el país.

Aquella decisión del máximo tribunal allanó el camino para que estados controlados por los republicanos, como Texas, promulgaran prohibiciones casi totales del aborto.

Cox, de 31 años, oriunda de Dallas y con más de 20 semanas de embarazo, ganó en principio la batalla.

Pero no pasó ni una semana hasta que perdió la guerra.

Este lunes sus abogados informaron que salió de Texas para poderse someter al procedimiento, convirtiéndose así en el último símbolo de las crecientes restricciones al aborto en EE.UU.

Rescatan a perro peregrino de deshidratación en la Basílica de Guadalupe

Noticias de Yucatán. 

Cada año millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe por el cumpleaños de “la morenita”, las cuales llegan caminando, en motocicleta, bicicleta, en camionetas o en algunas ocasiones de rodillas.

Los peregrinos en ocasiones van acompañados de amigos, familiares e incluso sus mascotas, estos vienen de diferentes partes del país, desde la zona metropolitana hasta estados mucho más alejados.

Por esta situación muchas personas regalan comida, cobijas, agua para aquellas personas que recorren grandes distancias, e incluso existen módulos de atención médica tanto para personas como para los animales de compañía.

Paramédicos brindan agua a perrito tras caer deshidratado

El día de ayer, en la explanada de la Basílica de Guadalupe, los paramédicos atendieron a un lomito que se encontraba deshidratado, por lo que le brindaron un poco de agua en una botella mientras se encontraba descansando en una camilla.

Abandonan a lomitos tras peregrinación

En 2018, Mundo Patitas realizó un conteo aproximado de los perros peregrinos, los cuales seguían a las personas en su recorrido cada 12 de diciembre en busca de alimento, siendo un aproximado de 200 a 300 perros.

Los cuales son abandonados a su suerte, sin embargo, estos animales requieren atención médica y alimento. Los peregrinos alimentan a los perros que se encuentran a su paso, por lo que quedan varados una vez que estos se retiran a sus hogares.

Cerca de 200 perros son abandonados en los alrededores de La Villa durante los festejos guadalupanos, según la estimación de una asociación animalista (Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL)

Cerca de 200 perros son abandonados en los alrededores de La Villa durante los festejos guadalupanos, según la estimación de una asociación animalista (Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL)

La asociación rescata a los animales y una vez que se encuentran en mejores condiciones los ponen en adopción, sin embargo, no siempre pueden rescatar a todos los animales.

Abandonan a un niño envuelto en una bolsa y en medio de monte en Bolivia

Noticias de Yucatán. 

Un niño fue abandonado este martes en el barrio Las Arenas, en Beni, Bolivia; se encontraba envuelto en una bolsa.

Los hechos ocurrieron en Riberalta, los vecinos reportaron el descubrimiento del niño en el área boscosa.

El menor estaba envuelto en una bolsa y fue encontrado por un habitante que se dirigía a un arroyo, generando la preocupación de los habitantes.   

La esposa del hombre que encontró al niño, lo acogió porque el menor se encontraba afectado por la situación, entre lágrimas la mujer compartió su experiencia debido a que se sintió conmovida.

"La verdad que a mí me da pena este niño, porque soy madre también. Mi esposo lo encontró y ya este bebé estaba en lo último, y él lo mandó con mis hijos", expresó.

El niño estaba cubierto con una bolsa cuando fue descubierto en el monte. "Le di de comer, lo bañé al bebé y le avisé a los vecinos", dijo la mujer.

La señora dijo que el niño se encontraba sin pantalones y tosiendo, los vecinos expresaron su preocupación y piden a las autoridades encontrar a los padres del niño abandonado.


(VÍDEO) Busca gobierno quitar 135 mmdp a estados para apuntalar al IMSS-Bienestar

Noticias de Yucatán. 

Aunque tendría más fondos que el extinto Insabi, expertos consideran que IMSS-Bienestar carece de infraestructura y recursos humanos; ven inviable un mejor sistema de salud a pesar de que el gobierno se apodere de 135 mmdp 

Información de El Universal


Detienen en Jalisco a maestra que abusó varias veces de una niña en Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

En Jalostotitlán, Jalisco, detienen a una maestra que es señalada de abusar  y privar de la libertad a una de sus alumnas de 12 años en la comunidad de Webb, en Texas, Estados Unidos.

La mujer identificada como Iris ‘R’ fue detenida en la calle Juan Pablo II de la colonia El Panteón.

“A ella se le identifica como la probable responsable de los hechos ocurridos en el año 2014 y 2015, en la comunidad de Webb, del estado de Texas, donde en diversas ocasiones agredió (…) a una niña de 12 años, quien era su alumna”, detalló la Fiscalía del Estado (FE).       

La mujer tenía una orden de aprehensión vigente en Estados Unidos, por lo que un Juez de Distrito de la Ciudad de México emitió dicha orden de captura, ordenando a Interpol México su búsqueda y detención.

La Interpol solicitó el apoyo de la Fiscalía de Jalisco. La FE puntualizó que la mujer se ocultaba en Jalostotitlán pero ya se encuentra a disposición de la autoridad que la buscaba. 

(VÍDEO) Busca gobierno quitar 135 mmdp a estados para apuntalar al IMSS-Bienestar

Noticias de Yucatán. 

Aunque tendría más fondos que el extinto Insabi, expertos consideran que IMSS-Bienestar carece de infraestructura y recursos humanos; ven inviable un mejor sistema de salud a pesar de que el gobierno se apodere de 135 mmdp 

Información de El Universal


¿La construcción humana más visible desde el espacio? No es la Gran Muralla China

Noticias de Yucatán. 

Imagina que eres un astronauta flotando en el espacio y de repente volteas a ver a la Tierra, ves el vasto mar y pedazos enormes de montañas, rocas y tierra, pero, ahora, pregúntate, además de las ciudades, ¿Cuál es la estructura hecha por los humanos que más se vería en lo alto del espacio?

No es la Torre Eiffel de París, no es el Burj Khalifa de Dubai, no es la Muralla China de China, siendo estas unas de las más conocidas y enormes construcciones creadas por el hombre, muy seguramente no adivinarás cuál la estructura enorme que se ha observado por el astronauta Pedro Duque, el primer español en viajar a la Estación Espacial Internacional y al espacio, y que ha hecho dos veces ya, según información de la European Space Agency. El cual es palabras de él mismo, menciona que ´´si un marciano viniera, le llamaría la atención´´.

Todos conocen a las cucarachas, ya sea porque las vimos en casa propia, ajena o simplemente nos regaló un buen susto para contar, e inmediatamente las asimilamos con la suciedad; nos pueden llegar a poner los pelos de punta por el miedo, y en otros casos, del asco. Pues no suelen ser nuestras mejore

Un asteroide, al que han llamado 2023 CL3, ha encendido las alarmas, ¿la razón? El objeto tendrá un acercamiento, bastante peligroso, a la Tierra. Y se estima que ocurra este próximo 24 de mayo del presente año. Cuando hablamos de un asteroide que se dirige a la Tierra, nos asusta demasiado, pero ¿s

Dimensionemos un poco, la Gran Muralla China, la cual es una de las estructuras más grandes hechas por el ser humano, no es tan fácil de observar desde el espacio, no obstante, su tamaño, esto se debe a cuestiones de contraste con el color de la tierra y vegetación y el que color que ha tomado la muralla a lo largo de los años. Esta maravilla del mundo construida en el siglo V tiene un largo de 21.000 kilómetros, un enorme terreno.

Sin embargo, la estructura que vio el astronauta Pedro Duque es tan enorme que no fue difícil distinguirla, además de sus características muy propias de esa zona. Sin más preámbulos, la estructura que se ve más fácilmente desde las estaciones espaciales a la Tierra es ni más ni menos que Los Invernaderos de Almería.

Los invernaderos de Almería, una enorme zona ubicada en la Costa de Andalucía, en España, zona también conocida como “mar de plástico”, y no está de más, considerando su característica apariencia blanca y brillante, otorgada por las extensas sábanas plásticas que se posan sobre los cultivos y casi todo el terreno, el cual tiene una extensión de 40.000 hectáreas, que, si se hace una conversión, es un aproximado a los 400 kilómetros cuadrados, según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como la NASA.

Por muchos siglos, nuestra especie ha tenido cientos de conflictos en los que muchos de ellos se basaban en religión y ciencia, dos ramas de conocimientos muy diferentes entre sí, aunque, en la actualidad, esa creencia está cada vez más alejada de la realidad, llegando incluso hasta a trabajar de la

Un equipo internacional de científicos ha confirmado a existencia de un exoplaneta del tamaño de la Tierra que gira alrededor de una estrella no muy lejana. Gracias a la similitud con nuestro planeta, este descubrimiento podría arrojar pistas de cómo evolucionan los planetas similares en condiciones

Un enorme pedazo de tierra el que usa el invernadero de Almería, y no es para menos, tomando en cuenta la gran cantidad de frutas, verduras y otros cultivos que se tienen en esta zona. Tomate, pimiento, berenjenas, calabacín, pepino, judía verde, melón, sandía, lechugas, alcachofas, coliflor, entre muchos otros alimentos naturales, así lo menciona la plataforma oficial de Sistemas Hortícolas Almería. Como podemos observar, este terreno es muy fértil, considerando la gran extensión del terreno y la cantidad de cultivos que se tienen, los cuales se dividen en 4 subzonas, el Campo de Dalías, el Campo de Nijar, el Bajo Andaraz y Levante Almeriense, lugares en los que se reparten toda la extensión del invernadero de Almería.

Ahora bien, el hecho de que sea tan visible al ojo humano desde el espacio, y que también le da su característico color, son las extensas masas de plásticos que cubren los cultivos. Esta herramienta fue implementada por los agricultores para proteger a sus plantaciones de del viento y el clima en general. Lo que no se esperaban estos trabajadores de la tierra es que este método fuera tan eficiente, no solo con el viento, sino que, también ayudaba a las plantas a conservar su humedad y calor, esto dio como resultado que las cosechas se adelantaran y que las frutas y verduras cultivadas fueran de una calidad mucho mayor.

Es este mismo plástico repartido por toda la zona del invernadero el que, en conjunto con los rayos del Sol, reflecta algo de esta luz, dándole un intenso y muy brillante color blanco. Sin embargo, según información de Green Peace España, la contaminación causada por la producción, uso y desechos de este plástico, afecta a toda la flora y fauna circundante de este invernadero, además de causar toneladas de contaminación. Problemática que se trata de erradicar de forma diplomática sin afectar a la producción agrícola de la zona.

AMLO asegura que afectados por Otis pasarán Año Nuevo en sus casas reconstruidas

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los damnificados por el huracán Otis podrán pasar las fiestas de Fin de Año, en sus domicilios reconstruidos, incluso hizo un llamado para que los habitantes contraten a los maestros de la zona para realizar la obras en las casas y locales afectados.

El dirigente federal comentó que de acuerdo con datos proporcionados por Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, al menos 61 mil 194 personal habían recibido la primera parte del apoyo para la reconstrucción de la Viviendas y Locales que prometió el gobierno federal, para ayudar a los damnificados a que puedan reconstruir sus casas.

“Si tienen familiares que saben de construcción que les pidan que vayan a ayudarles, que lo más pronto posible se tengan ya las viviendas, porque esa es la primera parte (...), pero si pueden pasar ya el año nuevo en sus casas mejores, ya construidas, reconstruidas”, dijo el presidente.

Residentes caminan junto a escombros tras la devastación que dejó el paso del huracán Otis, en Acapulco, México, el domingo 12 de noviembre de 2023. Cerca de tres semanas después de que el ciclón de categoría 5 destrozara el puerto del océano Pacífico, dejando 48 personas muertas y la infraestructura de la ciudad hecha pedazos, las tareas de limpieza siguen pendientes. (AP Foto/Marco Ugarte)

Residentes caminan junto a escombros tras la devastación que dejó el paso del huracán Otis, en Acapulco, México, el domingo 12 de noviembre de 2023. Cerca de tres semanas después de que el ciclón de categoría 5 destrozara el puerto del océano Pacífico, dejando 48 personas muertas y la infraestructura de la ciudad hecha pedazos, las tareas de limpieza siguen pendientes. (AP Foto/Marco Ugarte)

Asimismo, comentó que está analizando la justificación legal para que las personas que tengan derecho de posesión puedan ampararse para realizar el trámite de sus escrituras, conforme vayan terminando la reconstrucción de las estructuras dañadas.

“Conforme vayan concluyendo, les vamos a ir entregando un certificado que yo voy a firmar de propia mano, uno por uno, estoy buscando la justificación legal para que los que no tienen escritura, pero ya tienen derecho de posesión, que viven ahí desde hace mucho tiempo, se puedan amparar con estos certificados en tanto hacen sus trámites para sus escrituras definitivas”, explicó Andrés Manuel López Obrador.

Detienen al conductor que atropelló a peregrinos en la carretera México-Puebla

Noticias de Yucatán. 

Una tercera persona falleció después de que un conductor que presuntamente se encontraba ebrio arrolló a una peregrinación en la autopista México-Puebla mientras se movilizaban en medio de los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe.

El hombre que presuntamente atropelló en estado de ebriedad a un grupo de peregrinos en la autopista México-Puebla, dejando tres muertos y 10 heridos, fue detenido, informó la Fiscalía General de Justicia Ciudad de México (FGJCDMX).

La persona es imputada por los delitos de homicidio en agravio de tres personas y lesiones en perjuicio de al menos 10 más, ambos culposos.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la FGJCDMX, el grupo de motociclistas fue arrollado en carriles centrales en el estado de Puebla mientras se dirigían en peregrinación al municipio de San Sebastián Villanueva. 

Una camioneta tipo pick up los embistió, provocando la muerte de dos personas en el lugar de los hechos. Asimismo, más de una decena de peregrinos resultaron lesionados, por lo que fueron trasladadas a diferentes hospitales. Una tercera persona falleció en un centro de salud.

Los hechos fueron captados en video por miembros de la peregrinación, quienes compartieron los clips en redes sociales. De acuerdo con los testigos, el responsable manejaba en aparente estado de ebriedad.

La Guardia Nacional compartió en la red social X (antes Twitter) que el accidente se registró en el kilómetro 20 de la autopista México-Puebla y ocasionó el cierre intermitente de la circulación por el accidente en su dirección hacia Puebla.

Ante esto, la FGJCDMX abrió una carpeta de investigación. El presunto responsable fue aprehendido en el sitio y puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en lztapalapa.

A su vez, detectives de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar para obtener información con posibles testigos.

Por su parte, miembros de la Dirección General de Atención a Víctimas se desplazaron al lugar de los hechos y diferentes hospitales para brindar asistencia jurídica y psicoemocional a las víctimas.

Tras los hechos, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y condenó lo ocurrido.

El propio Gobernador del estado de Puebla, Javier Aquino, lamentó este ‘terrible accidente’ y deseó “la pronta resignación para los familiares y amigos de los peregrinos que perdieron la vida”

Papa Francisco: Virgen de Guadalupe no tolera 'ideologías' ni es 'para ganar dinero"

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco celebró hoy en la basílica de San Pedro la misa con motivo de la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de las Américas, y aseguró que el mensaje de la ‘Guadalupana’ no tolera “ideologías” ni es “para ganar dinero”.

Asimismo, recordó que el mensaje de la Virgen de Guadalupe es el de “la imagen, la tilma y las rosas, así de sencillo, sin glosa” y que “este mensaje nos defiende de tantas ideologías sociales y políticas con la que con tanta frecuencia se usa esta realidad guadalupana para fundamentarse, justificarse y ganar dinero”.

“El mensaje guadalupano no tolera ideologías”, aseveró el pontífice.

Con esto, volvió a hacer así referencia a la apropiación ideológica del culto a la Virgen de Guadalupe como ya hizo el año pasado en esta misma ocasión cuando mostró su preocupación por “las propuestas de tinte ideológico-cultural de diverso signo, que quieren apropiarse del encuentro de un pueblo con su Madre, que quieren desmestizar, maquillar a la Madre”.

Por otra parte, el papa recordó que, según la tradición católica, en las apariciones, la Virgen pide a Juan Diego un pequeño trabajo, recoger unas flores y que para él, es que en “el acto de recogerlas nos revela que Dios quiere que acojamos ese don, que perfumemos nuestra débil realidad con obras de bien, creciendo en la virtud y eliminando odios y temores”.

Según Francisco, en el mensaje de Guadalupe, “las palabras de la Virgen: ‘¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?’, cobran un nuevo sentido: ‘Ese estar de la Virgen es quedarse permanentemente impresa en esas pobres ropas, perfumadas por unas virtudes recogidas en un mundo que parece incapaz de producirlas”.

“Virtudes que llenan nuestra pobreza en la sencillez de pequeños gestos de amor, que van iluminando nuestra tilma, sin que nos demos cuenta, con la imagen de una Iglesia que lleva a Cristo en su seno”, agregó.

El papa señaló que la Virgen “pidió a Juan Diego y nos pide a cada uno de nosotros, en nuestra responsabilidad de construir la Iglesia, de recoger las virtudes que deben perfumar nuestra pobreza y ser testimonio de que Dios ha impreso su imagen en nuestro corazón”.

(EFE)

Preocupa salud de jirafa por el frío intenso en Ciudad Juárez; no tiene donde guardarse

Noticias de Yucatán. 

En un parque ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, vive una jirafa que lleva por nombre Benito, de la que desde hace tiempo se ha compartido por medio de redes sociales parte de lo que vive; sin embargo, de acuerdo a lo que se revela en redes sociales, durante esta temporada de bajas temperaturas se ha visto expuesta al frío.

Fue por medio de la red social X -antes Twitter- que se compartió en una cuenta llamada Salvemos a Benito, en donde se ha documentado que, supuestamente el ser vivo no cuenta con las condiciones necesarias para que pueda resistir al periodo invernal.

En un breve clip que se subió en la cuenta antes mencionado se puede ver a la jirafa debajo de una pequeña sombrilla, y a pesar de que se puede ver que el sol está en su máximo esplendor, de acuerdo con lo compartido por el usuario, no es así.

“El invierno en Ciudad Juárez ya cala hasta los huesos. Hoy domingo 10 de diciembre a las seis de la mañana estábamos a menos 3 grados. A las 7:50 fueron a ver como estaba Benito y sigue igual, sin resguardo, sin algún lugar donde protegerse del crudo invierno del desierto y sin nadie que inmute”, se lee en la publicación.

Expresan que la jirafa no tiene un espacio para resguardarse del frío 

La jirafa llegó al parque el 4 de mayo de 2023 y desde entonces, ambientalistas han denunciado que el mamífero vive en muy malas condiciones, ya que se asegura que no cuenta con un techo en el que refugiarse del sol ni un lugar para evitar el frío abrasador.

Según lo que la cuenta dio a conocer, antes de que Benito llegara a vivir a aquel parque, el lugar estaba ocupado por otra jirafa de nombre Modesto, el cual murió el año pasado a consecuencia de la exposición a las bajas temperaturas que se vivieron en Ciudad Juárez.

Benito supuestamente vive en malas condiciones

Por lo anterior, se puntualiza que a consecuencia de las bajas temperaturas, las orejas de la especie se vieron afectadas y comenzaron a entrar en un periodo de putrefacción, ya que las jirafas son especies muy sensibles a las bajas temperaturas.

Es importante destacar que las jirafas son animales que suelen vivir en hábitats situados en África, en donde las temperaturas suelen ser más cálidas, por lo que son especies sensibles al frío, y ante su exposición con este tipo de ambiente, pueden llegar a experimentar estrés y problemas de salud.

Sin embargo, pese a que están acostumbradas a vivir en climas calurosos, la realidad es que ante temperaturas en extremo altas también les es complicado adaptarse.

México suspende deportación de migrantes por falta de recursos

Noticias de Yucatán. 

Luis trabaja desde hace más de 15 años en el Instituto Nacional de Migración (INM)y nunca había recibido una circular donde le avisaran que por falta de recursos, el gobierno de México suspendería las deportaciones de migrantes a sus países de origen, a partir del 1 de diciembre.

Luis les dijo a sus superiores que esa decisión iba a traer consigo un creciente flujo migratorio en las diferentes zonas de paso y de cruce, e incluso el cierre de puentes internacionales.

MILENIO recorrió de norte a sur algunos de estos puntos; en Piedras Negras, Coahuila, donde trabaja Luis, los miles de migrantes que han llegado para cruzar de manera irregular la frontera con Eagle Pass provocaron que autoridades estadunidenses cerraran el puente Internacional 1, desde hace más de una semana.

“No hay intención en las oficinas de Aduanas de reabrir el puente”, dice Luis y asegura que el cierre es una manera de presión del gobierno de Texas para que las autoridades mexicanas aborden el tema migratorio. “Cada día llegan unas dos mil personas que quieren cruzar la frontera. Desafortunadamente con ellas también regresan los traficantes de personas”.

De acuerdo con Luis, agentes del INM ya ni siquiera se acercan a los migrantes, su testimonio coincide con lo visto en Ciudad Juárez, donde ninguna autoridad mexicana hace presencia ante las decenas de migrantes que esperan, junto al Río Bravo, un descuido en el rondín que realiza la Guardia Nacional de Texas para cruzar un alambrado de púas, pararse frente al muro metálico y formar una fila, en espera de que los reciban los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, augura que la creciente llegada de migrantes podría generar el cierre comercial de uno de los cruces internacionales, como sucedió semanas atrás cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, instaló revisiones a la salida del puente Córdova de las Américas, lo que generó pérdidas millonarias.

“Es responsabilidad del gobierno federal atender el tema de la migración… Necesita asignarse recursos, presupuesto y declarar esta falta de recursos como una crisis”.

El INM ya no tiene ninguna estancia migratoria en Ciudad Juárez, “la más cercana está en Janos, a 208 kilómetros”, dice Ibáñez y recuerda que el gobierno federal hizo un compromiso con la gobernadora y con las autoridades estadunidenses para realizar operativos e implementar mecanismos de protección a migrantes.

En Matamoros, Tamaulipas, son cerca de 3 mil migrantes varados por la suspensión de deportaciones, según la organización pro migrante Ayudándoles a Triunfar.

Gladys Cañas, representante de dicha organización, dice que cientos de ellos fueron deportados y su situación quedó en el limbo. “Es gente desesperada que quisiera regresar a sus países de origen, pero ya no hay recursos federales”.

La mayoría de los migrantes son de origen venezolano 

En los datos que maneja Cañas, de esos 3 mil migrantes varados sobresale que el 72% son de Venezuela y que el 30% son niños.

El flujo migratorio en el sur del país no es menos grave, la suspensión de deportaciones por parte del INM ha provocado el aumento de migrantes en el Istmo de Tehuantepec, al parecer se ha propagado la noticia de que el Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán, Oaxaca, sigue operando, pese al cierre anunciado por el gobierno del estado, y decenas de migrantes acuden al lugar para continuar su camino hacia la frontera.

Ahora por la famosa carretera Panamericana se ven de nueva cuenta las filas de migrantes, quienes caminan en grupo, de acuerdo con Diana Chavolla, responsable del albergue migrante, se espera un aumento del 60% de migrantes, principalmente familias.

“Sin recursos, los agentes del INM no pueden hacer operativos; ojalá esto no se desborde”.

Quienes tienen órdenes precisas de no detener migrantes es la policía de Campeche.

MILENIO obtuvo una copia del oficio con fecha del 27 de noviembre, dirigido a elementos estatales, adscritos a la subsecretaría de Operación Policías. En ese documento se informa “la no detención sin fundamento a migrantes o por lo que se conoce como el no impedimento a su libre tránsito”. Sólo en caso de que se les sorprenda en la comisión de delitos serán arrestados.

Los tres puntos restantes del oficio ordenan abstenerse de realizar acciones de verificación migratoria, evitar la inspección de documentos, y no violar los derechos humanos del migrante.

Entre las restricciones migratorias impuestas por las autoridades estadunidenses y la suspensión de deportaciones, los migrantes empiezan a desplazarse a otras zonas en México, como las turísticas.

En los últimos meses, la región norte de Quintana Roo, conocida por sus destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, ha registrado un incremento en la presencia de migrantes, tan es así que ya se observa a gente de la India, trabajando de meseros en taquerías, de guardias de seguridad privada o de repartidores de comida rápida.

En lo que va del año se han rescatado al menos tres autobuses de migrantes de la India, además, la Novena Región Naval continúa ayudando a balseros cubanos, tal y como el rescate a inicios de diciembre de 7 personas, a 140 kilómetros al norte de Isla Mujeres.

Si bien proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum han contribuido al flujo migrante, hay quienes optan por trabajar en la informalidad, pero la mayoría busca regularizar su situación laboral a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; por ello el sector turístico se ha convertido en un atractivo para los migrantes.

Por problemas de salud Ricardo Arjona anuncia su retiro de los escenarios

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana, Ricardo Arjona celebró el último de los más de 150 conciertos que conformaron su gira "Blanco y negro". El cantante se presentó en Chile, donde logró abarrotar el Estadio Bicentenario y llevó a sus fans por un recorrido musical de sus más grandes éxitos.

Sin embargo, este show ha dejado un sabor agridulce en Arjona y sobre todo en los corazones de su público, ya que significa la última vez del guatematelco arriba del escenario, por lo menos durante un largo tiempo; y es que a través de sus redes sociales, anunció su retiro temporal de los escenarios.

La noticia se ha dado a conocer a través mediante un extenso comunicado, en el que el intérprete de "Mujeres" reveló que ha decidido hacer una pausa en su carrera por los fuertes problemas de salud que enfrenta y de los que solo muy pocos tenían conocimiento.

Arjona inició su mensaje agradeciendo a sus fans de todo el mundo por el amor y el apoyo que le han brindado en más de 30 años de trayectoria artística, así como a su equipo de trabajo y a los doctores que lo ayudaron a terminar con este tour: "Pensé que no estaba parad dar un paso y terminé haciendo una maratón. A todas las ciudades que tocó esta gira de 159 conciertos, mi agradecimiento eterno. A los médicos que me pusieron de pie para terminar este viaje muchas gracias", escribió.

Asimismo detalló que se ha pasado por más de seis infiltraciones de columna para poder mantenerse en pie y ahora se someterá a una delicada cirugía que ha pospuesto por mucho tiempo; por lo que desaparecerá de la escena musical, aunque no pierde las esperanzas de volver a reunirse con el público que tanto le ha dado: "Tendré que desaparecer para inventarme un motivo que sea más grande que este. Si no lo encuentro, prefiero no volver", agregó.

Por último, Ricardo dijo adiós sintiéndose el hombre más afortunado del mundo y convencido de que logrará superar esta prueba: "Me llamo Ricardo, los que me quieren me dicen seco, y más feliz y pleno que nunca, aunque con un achaque que pronto será historia, les digo: ‘Adiós y gracias, con todo el corazón’”.

CDMX: Microsismos dañan algunas casas en Mixcoac, denuncian vecinos

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la colonia Mixcoac reportan daños en sus inmuebles tras los tres sismos de este martes 12 de diciembre con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón con magnitudes de 2.4, 2.8 y 3.

A través de X, antes Twitter, el periodista Óscar Mario Beteta difundió videos y fotos de algunos ciudadanos mostrando los daños en sus casas.

En una de las grabaciones, una persona da seguimiento a una grieta profunda que inicia desde el piso, recorre la pared hasta llegar al techo de concreto.

En varias fotos exhibidas por la misma red social, muestran como otra grieta daña la fachada de una casa y distintas habitaciones de la vivienda.

Saldo blanco tras 3 microsismos, dice Martí Batres

Tras los tres microsismos que se registraron esta mañana en la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Martí Batres, aseguró que todo "está bien" y en orden en la capital de la República.

A su llegada a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario capitalino fue cuestionado.

“Todo bien, todo bien, todo en orden”, respondió antes de ingresar al recinto histórico y reunirse con el Mandatario federal.

Educación con Rumbo: Malos resultados en prueba PISA, por mal manejo de la SEP

Noticias de Yucatán. 

Los resultados de la Prueba PISA 2022 son consecuencia de un mal manejo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que “claramente que no entiende ni cómo funciona la aplicación”, aseguró la organización Educación con Rumbo.

“Se nota claramente que no entienden ni cómo funciona el procedimiento de la aplicación y procesos de PISA y mucho menos entienden que esta situación es consecuencia del mal manejo de la secretaría”, acusó la directora Paulina Amozurrutia.

En conferencia, la directora de la organización lamentó la desacreditación de la prueba PISA “sin sustento técnico ni académico”, luego que la SEP aseguró que los resultados de la evaluación no demuestran cambios significativos y no considera condiciones reales del trabajo docente.

“Nos preocupa mucho la desacreditación del tema desde la SEP y asociaciones civiles sin sustento técnico ni académico. Nos preocupa la ligereza y el desconocimiento profundo que mostró la SEP por medio del documento que sacó a medios hace unos días”, mencionó.

Al respecto, la coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, Patricia Ganem señaló de impreciso el posicionamiento de la SEP acerca que las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en que se desarrolla el trabajo docente.

“Hay un estudio por parte de la OCDE para poder encontrar las escuelas que permitan levantar información y después poder hacer una generalización de los resultados. Los chicos tardan aproximadamente dos horas y media en contestar la prueba y 30 minutos en contestar un cuestionario.

Estos cuestionarios son muy importantes porque miden variables de contexto. Es decir, esta calificación de que hace la SEP de que no se toman en cuenta los contextos de los países no es precisa”, indicó.

Finalmente, lamentó que “la misma OCDE ofrece a los países participantes un asesoramiento, un seguimiento para el país evaluado… México ha desaprovechado la asesoría o seguimiento por parte de la OCDE”.

Reportan nuevo fuerte sismo en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Cerca de las 11:06 horas de la mañana de este martes 12 de diciembre, se registró un fuerte sismo en la Ciudad de México, este nuevo movimiento telúrico sorprendió a los capitalinos debido a que la alerta sísmica no fue activada.

De acuerdo con información de la aplicación “SkyAlert”, el sismo que se registró este martes en la Ciudad de México tuvo como epicentro la misma capital, debido a este hecho fue que la alerta sísmica que suena en las bocinas de las torres del C5 no se activó, tomando por sorpresa a todos los habitantes de las diferentes alcaldías de la ciudad.

Los primeros reportes acerca de este sismo indican que fueron tres microsismos con epicentro en la capital, lo que provocó este movimiento telúrico, a pesar de que en redes sociales algunos usuarios señalaron no haberlo percibido, otros indican que en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc se percibió con mayor intensidad.

A través de su cuenta de X, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó la detección de este movimiento telúrico y dio inicio con los protocolos de seguridad establecidos para atender a las personas que puedan presentar cuadros de crisis nerviosas, así como la revisión de los edificios.

Sismológico Nacional detalla magnitud de sismo

Minutos después de que se generara el movimiento telúrico, el Servicio Sismológico Nacional (Sasmex) dio a conocer la magnitud de uno de estos tres microsismos fue de 2.8 grados, este fue ubicado a tres kilómetros al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, el segundo de estos fue de 3.0 grados de magnitud en el mismo lugar solamente con un minuto de diferencia entre uno y otro.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer a través de su cuenta de X que tras el sismo percibido en la capital ordenó el despliegue de los helicópteros pertenecientes al cuerpo de “Cóndores” para verificar que no haya ningún incidente.

Hasta el momento no se registran daños ni heridos.

Organizaciones piden defender al INAI tras amenaza de AMLO de desaparecerlo

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y diversas organizaciones de la sociedad civil llamaron a defender al organismo ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer desaparecerlo.

“Que la defensa del INAI se oiga ante esta declaración y, también, que defendamos con hechos. Será muy importante que las reflexiones de este foro-taller lleguen hasta Palacio Nacional”, enfatizó la comisionada Julieta del Río Venegas, de acuerdo con un comunicado compartido este martes.

En tanto, Diego de la Mora Maurer, director de Fundar, consideró que el derecho a la información en México está en riesgo, ya que se pretende desaparecer al INAI, “institución que es producto de una lucha de la sociedad civil iniciada hace muchos años”.

Por otra parte, el INAI y las organizaciones urgieron al Senado de la República a hacer las designaciones de los tres comisionados faltantes.

“Nos pronunciamos en un llamado respetuoso para que el Senado de la República lleve a cabo la designación de las personas comisionadas que posibiliten la integración del Pleno del INAI conforme a su diseño constitucional”, pidieron en un pronunciamiento conjunto en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Señalaron que la situación actual que enfrenta el INAI por la ausencia de tres comisionadas compromete los derechos humanos en México, el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho, así como aspectos que trascienden a las condiciones y coyunturas políticas.

El pronunciamiento fue suscrito por las organizaciones Fundar, México Evalúa, Transparencia Mexicana, Social Tic y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En octubre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó obligar al Senado que designe antes de diciembre a tres comisionados para cubrir las vacantes que hay en el INAI.

También autorizó al organismo a sesionar con cuatro comisionados, con lo que se reactivó tras mantenerse inoperante por cinco meses por falta de quórum.

Sin embargo, hasta el momento, el Senado no ha logrado un consenso para designar a los comisionados faltantes.

En tanto, el pleno del INAI eligió este domingo a Adrián Alcalá Méndez como el nuevo comisionado presidente del organismo para el periodo 2023-2026.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que enviará al Congreso dos iniciativas de ley antes de que termine su gobierno, una para desaparecer organismos autónomos, como el INAI.

Advierten: Quieren imponer a una presidenta en el TEPJF que es leal a Morena y a AMLO

Noticias de Yucatán. 

El expresidente Felipe Calderón advirtió que un relevo en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pondría en riesgo las elecciones del próximo año y aseguró que la magistrada Mónica Soto “es de probada lealtad a Morena y al presidente”.

En sus redes sociales, Calderón Hinojosa señaló que el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, está “bajo extraordinaria presión política“.

“La magistrada Soto es de probada lealtad a Morena y al presidente, pero no a la democracia (…) Si cae la presidencia del tribunal en manos del gobierno, toda la elección se pone en riesgo. No hay que permitirlo”, recriminó el exmandatario.

La noche de este lunes, Rodríguez Mondragón anunció que llegó a un acuerdo con los magistrados Alfredo Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata para dejar la presidencia del tribunal a finales de este año, por lo que en enero se tendrá que escoger a su relevo. 

“Tomo esa decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, dijo Rodríguez Mondragón.

Ante esta nueva designación pendiente, Mónica Soto aclaró este lunes ante medios de comunicación que no tiene el interés de buscar la presidencia del TEPJF.

“No tengo ningún interés. Me interesa fortalecer al Tribunal Electoral, independientemente de quién presida. Yo creo que eso ya ha quedado muy claro, que en nada afecta a la ciudadanía quién presida el Tribunal”, expresó.

Cabe señalar que estas declaraciones de la magistrada Soto, las dijo antes de que Reyes Rodríguez Mondragón publicará en sus redes sociales el comunicado de su renuncia como presidente para finales del 2023.

El acuerdo al que llegaron los tres magistrados y el aún presidente Reyes Rodríguez abre la posibilidad de que el pleno de la Sala Superior sesione de manera regular el próximo miércoles para desahogar diversas impugnaciones.

Sujeto alcoholizaedo atropelló y mató a peregrinos en la México-Puebla

Noticias de Yucatán. 

A unas horas del Día de la Virgen de Guadalupe, el conductor de una camioneta en estado de ebriedad, atropelló a un grupo de peregrinos que iban a bordo de motociclistas sobre la México- Puebla.

El incidente ocurrió anoche a la altura de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, alcaldía Iztapalapa.

Reportes policíacos señalaban que el responsable trató de escapar tras arrollar a los feligreses. Sin embargo, el conductor de un vehículo tipo sedán le cerró el paso.

La camioneta color blanco se impactó en la parte trasera del auto, momento que aprovecharon los devotos que resultaron ilesos para capturar al chófer del vehículo.

A través de redes sociales circularon videos en los que se aprecia a más de una docena de feligreses tirados sobre la cinta asfáltica; algunos están sobre charcos de sangre.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que el incidente dejó como saldo 2 muertos y 12 heridos, que recibieron atención médica por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

En una tarjeta informativa, la institución detalló que tres de los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales a través de un helicóptero del agrupamiento Cóndores.

Además, informó que, el conductor de la camioneta, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional.

Mediante redes sociales también circularon fotografías del interior de la camioneta en las que se aprecian bebidas alcohólicas que presuntamente venía consumiendo el chófer.

Autoridades de la Ciudad de México señalaron que los feligreses eran originarios de Puebla a donde se dirigían luego de haber asistido a la basílica de Guadalupe.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada