Mensaje de impunidad en el campo

28 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (impunidad, campo, produce, fomento agropecuario, corrupción,)


Estancadas o ignoradas las denuncias de corrupción Los campesinos serían usados como "carne de cañón" 
Publicada:  28 noviembre 2011 02:18 hrs.
 Ver fotos(1)
En el arranque de las precampañas electorales, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, advierte del manejo político del campo y los campesinos, que se convierten en carne de cañón de partidos y aspirantes a cargos públicos.
 
“Esto nos explica por qué alguien como el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, anuncia públicamente su interés en ser candidato del PRI a una diputación federal”, apunta el dirigente. “El mensaje que transmite es de impunidad, de que no le importan las denuncias de corrupción en su contra, de que tiene la protección de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y sus asesores”.
 
La lista de casos y denuncias de corrupción es larga, pero se resume así: no se conoce investigación alguna sobre las acusaciones públicas de productores, los funcionarios acusados continúan en sus cargos, no se sabe de los resultados finales de una auditoría federal y las denuncias que han llegado a la Fiscalía y a la Contraloría están estancadas.

En la total impunidad
Las denuncias en el campo yucateco, sin respuesta oficial 
Publicada:  28 noviembre 2011
 Ver fotos(1)

El 18 de febrero de este año, cuando se conocían las primeras denuncias públicas de corrupción en el campo yucateco, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, las minimizó y dijo a uno de nuestros reportero en Hunucmá: "Se tienen que comprobar".

Nueve meses después, período en el cual se acumularon acusaciones de desvíos, nada ha pasado: los funcionarios acusados siguen en sus cargos, no se aclara aún el destino de cientos de millones de pesos y Menéndez Bojórquez ya dio a conocer sus aspiraciones a una diputación federal por el PRI.

A lo largo del año, reporteros de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, han documentado varios fraudes en el sector agropecuario, con evidencias de las irregularidades.

En ningún caso se conoce alguna investigación, no obstante que hay denuncias específicas de productores contra quienes operaron los fraudes y se apoderaron de dinero dirigido a ellos.

El jueves pasado, el senador Alfredo Rodríguez Pacheco presentó a la Cámara Alta un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al secretario de la Contraloría General de Yucatán y al titular de la Auditoría Superior de la Federación a que investiguen "las reiteradas denuncias de corrupción" contra Alejandro Menéndez Bojórquez, a quien el legislador califica de "siniestro funcionario" protegido y solapado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Con $358.3 millones reportados, Fomento Agropecuario fue la octava dependencia del Ejecutivo del Estado que más dinero gastó en el ejercicio 2010.

Oficialmente, Menéndez Bojórquez devenga un sueldo de poco más de cien mil pesos al mes, que, con todo y que es elevado, en cuatro años no le alcanzaría para justificar la adquisición de varias propiedades en Hunucmá, Sisal y Mérida.

En reportajes que publicamos el 21 y el 26 de marzo dimos a conocer, con base en una investigación, las propiedades que están a su nombre y el de su esposa. Son bienes adquiridos a partir de 2008, meses después de asumir el cargo.

Sólo por una casa adquirida en Residencial Gran Santa Fe, en la carretera a Caucel, pagó $1.240,690. En Residencial Marsella, en la zona de Altabrisa, se le atribuye la propiedad de una mansión que, de acuerdo con profesionales inmobiliarios, tiene un precio de $5 millones.

Con un sueldo de $100,000, en cuatro años habría reunido 4.6 millones sólo en salario, sin destinar nada a otros fines.

En otros lugares de esta edición recordamos los casos de fraude más sonados que se atribuyen a Fomento Agropecuario.

Simples espectadores de abusos en el campo
Fraudes que nadie investiga y dinero en manos ajenas 
Publicada:  28 noviembre 2011
Parte frontal de una construcción en la granja de José Santiago Nah, en Umán, víctima de un fraude
Parte frontal de una construcción en la granja de José Santiago Nah, en Umán, víctima de un fraude Ver fotos(2)
Productores agropecuarios que han denunciado fraudes y desvíos en el campo están reducidos a simples espectadores de los abusos cometidos a su alrededor, pues, con el argumento de que no hubo una acusación "formal", las autoridades ni investigan ni dan seguimiento a sus casos.

A continuación, un resumen de las irregularidades y las principales denuncias expuestas a lo largo del año:

1) Listas en el misterio.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sfayp) y Sagarpa no cumplieron, a fines de 2009 y todo 2010, las normas sobre la publicación de las listas de apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos. Apenas este año, después que los periódicos de Grupo Megamedia dieron a conocer ese incumplimiento, "subieron" una parte a la red. La ley dice que se debe hacer la difusión en el periódico de mayor circulación.

2) Funcionario y proveedor.- Oscar Durán Jiménez es empleado de la dependencia, pero hace negocios mediante la empresa Servicios y Suministros de Mérida, con domicilio en la colonia Alemán. Es proveedor de beneficiarios de apoyos, a quienes "sugiere" sus servicios.

3) Aval a una asamblea apócrifa.- En mayo, Fomento Agropecuario y la delegación de la Sagarpa avalaron una asamblea en la cual se eligió a una directiva apócrifa de Fundación Produce. El presidente con reconocimiento legal, Pedro Cabrera Quijano, ha ganado amparos sobre este caso. Fomento Agropecuario entregó, mediante una cuenta clandestina, casi $3 millones a la directiva ilegal.

4) Facturas falsas.- Una auditoría federal reveló que la Sfayp pagó en 2009 más de $8 millones con la presentación de facturas apócrifas.

5) Empresaria en apuros.- En junio, Lucía Ramírez Molina, propietaria de las empresas Equipos Electromecánicos y Riegos, y Bombas y Riegos Aldac, dio a conocer que la Sfayp le adeudaba, desde dos años atrás, más de $255,000 por obras ya realizadas.

6) Robo con engaños.- En junio sale a la luz que, bajo engaños, operadores de la Sfayp bien identificados cobraron casi $900,000 aprobados a dos proyectos de mujeres del interior del Estado. Los acusados siguen en sus puestos.

7) Otro fraude.- También en junio, el porcicultor José Santiago Nah Magaña da a conocer que en su nombre se cobró más de un millón de pesos.

8) No se "puso guapo".- Por no "ponerse guapo", a Mario Alberto Poot Cocom no le llegaron $750,000 de un apoyo autorizado. El dinero fue a parar a otras manos.

Una "todóloga" a puertas cerradas
Sigue operando, sin contratiempos, un centro multiasesor 
Publicada:  28 noviembre 2011
Fachada del local reportado como sede del Centro de Evaluación del Sureste, en la colonia Vicente Solís
Fachada del local reportado como sede del Centro de Evaluación del Sureste, en la colonia Vicente Solís Ver fotos(1)
 El Centro de Evaluación del Sureste es una empresa "todóloga" del campo que recibe millonarios pagos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

  Su nombre cobró notoriedad por la comisiónde irregularidades fiscales y de otra índole detalladas en reportajes que publicamos en febrero, marzo y abril.

  Su campo de acción, al menos en el papel, es muy amplio: lo mismo capacita a apicultores que ofrece asesorías a alcaldes, asistencia técnica a cooperativas pesqueras y cursos de acuacultura a pescadores, según se puede observar en las facturas que expide.

En el caso de la pesca no sólo brinda asistencia técnica sino que imparte cursos de "introducción a la biología marina" y de "perspectivas de la comercialización".

  El primer indicio de irregularidades surgió al detectar reporteros de Central 9 que en el domicilio fiscal señalado en sus facturas operaba un café, en el Fraccionamiento del Parque. Inmediatamente Fomento Agropecuario dijo, en amplia respuesta a una publicación del 14 de febrero, que su sede estaba en la colonia Vicente Solís.

Cuando nuestros reporteros visitaron ese lugar, el 15 de febrero, observaron que apenas se estaba colocando un letrero con la razón social de la empresa. La pintura de la fachada estaba fresca.

El local es en realidad una cochera de la casa contigua, que habitan familiares del director del Centro de Evaluación, Víctor Victoria Caballero. En su interior sólo había dos computadoras desconectadas y tres sillas, un perro Pastor Alemán y muebles viejos en desuso.

No tiene secretaria, pero expide facturas por cientos de miles de pesos. Un ejemplo de los beneficios que recibe se palpa en el rápido pago de facturas expedidas en un solo día, el 7 de diciembre de 2010, por un importe cercano a los $2 millones.

Su director, Victoria Caballero, recibió en marzo de 2009 un reporte que aconsejaba no contratarlo nuevamente como asesor en Umán, "por falta de ética profesional".

No obstante, siguió operando en el medio y no sólo es capacitador y asesor de productores agropecuarios y alcaldes sino que también es supervisor, con nombramiento oficial, de su propio trabajo y el de otros evaluadores, según consta en documentos oficiales en poder de Grupo Megamedia.

En la actualidad, el local sigue cerrado la mayor parte del tiempo, según reportan los propios vecinos
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada