Liberan a policías municipales de Mérida por caso de José Eduardo

13 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

El juez Rómulo Bonilla Castañeda informa del auto de no vinculación a proceso de los policías municipales imputados por el caso de José Eduardo. 

Con esta resolución se liberó inmediatamente a los agentes J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R.


Muere enfermero que fue golpeado por sus vecinos por tener Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Daniel Porro fue un enfermero que estuvo en las primeras líneas contra el Covid-19 desde que comenzó la pandemia en su país, Argentina. Debido a su trabajo era inevitable un contagio y así sucedió a principios del 2020.

En ese entonces el virus no se había propagado tanto y las medidas de cuarentena se seguían con recelo. Los vecinos de Porro, al enterarse de su contagio, tomaron la decisión de lincharlo pues temían contagiarse.

La golpiza que le propinaron al trabajador de la salud se volvió viral ya que no solo lo golpearon, prendieron fuego a su casa y le robaron un automóvil, según reportaron varios medios de comunicación locales, entre ellos CNN.

Porro trabajaba en un hospital neuquino y este 4 de julio pasado falleció debido a que su corazón se detuvo mientras dormía. “Nunca se pudo recuperar de aquel rechazo social”, dijo Miguel, su padre, sobre la muerte de su hijo según Perfil.

Tras el incidente con sus vecinos, el enfermero fue despedido del lugar donde trabajaba y aunque consiguió trabajo en otra clínica sus familiares aseguraron que nunca pudo superar ese episodio.

Lee Jae-yong, líder de Samsung, sale en libertad condicional tras recibir indulto

Noticias de Yucatán. 

Lee Jae-yong, líder de facto de Samsung, salió hoy en libertad condicional de prisión, donde se encontraba recluido por corrupción, tras recibir un polémico indulto por parte del gobierno surcoreano.

Lee atravesó caminando la salida del Centro de Detención de Seúl, situado en la localidad de Uiwang (al sur de la capital surcoreana) y donde se encontraba recluido desde enero.

Lo esperó una maraña de periodistas y también de gente que coreó su nombre.

"Lamento mucho el haber causado inquietud a los ciudadanos coreanos", dijo Lee ante los micrófonos de los medios nada más franquear la salida.

"He escuchado y prestado atención a las preocupaciones, críticas y expectativas en torno a mi persona. Intentaré dar lo mejor de mí", concluyó.

El 9 de agosto, el gobierno de Corea del Sur decidió conceder el indulto al empresario, de 53 años y líder de facto del mayor grupo empresarial del país, con motivo del día de la Liberación Nacional que se celebra este domingo, fecha en la que las autoridades suelen conceder el perdón a determinados presos que han cumplido 60 por ciento de sus condenas.

Lee fue sentenciado en enero a dos años y medio de cárcel por los sobornos que pagó a la red creada en torno a la ex presidenta surcoreana Park Geun-hye y a su confidente Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", en una repetición del juicio en torno a este caso que conmocionó al país.

Había sido condenado a cinco años de cárcel originalmente en agosto de 2017 por el pago de estos sobornos dirigidos a obtener un trato favorable de las autoridades y por malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y cometer perjurio.

Sin embargo, en febrero de 2018 un tribunal de apelación redujo su condena y le permitió abandonar la cárcel, aunque su caso volvió a dar un nuevo giro en agosto de 2019, cuando una instancia superior decidió imputarle nuevos cargos y repetir el juicio.

Entre el tiempo que pasó en prisión entre 2017 y 2018 y los más de seis meses en los que ha estado entre rejas este año, Lee había cumplido ya 60 por ciento de esa pena de dos años y medio de cárcel.

No obstante, la decisión no ha estado exenta de polémica, puesto que una parte de la sociedad surcoreana considera que el indulto contraviene la promesa del actual presidente surcoreano, Moon Jae-in, de luchar contra la corrupción.

 

 

 

Más de 200 asistentes al festival Lollapallooza dan positivo a covid-19

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades sanitarias de Chicago reportaron el jueves 203 casos de covid-19 relacionados con el festival de música Lollapalooza, y agregaron que era una cantidad que se tenía prevista y que aún no está vinculada con ninguna hospitalización o muerte.

El festival de música que duró cuatro días se llevó a cabo hace dos semanas y atrajo a unas 385 mil personas a un parque de la ciudad de Chicago. Los críticos cuestionaron la realización del evento durante la pandemia de coronavirus luego de que en videos se mostraran multitudes apretadas en los conciertos y en el transporte público con pocas mascarillas a la vista. La edición del año pasado del festival fue cancelada a causa del covid-19.

“No hay nada inesperado aquí”, comentó la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública, en una conferencia de prensa. “No hay ningún indicio de que se trate de un ‘evento de mucha propagación’. Pero claramente, con cientos de miles de personas que asistieron al Lollapalooza, esperábamos ver algunos casos”.

Pero la alcaldesa Lori Lightfoot y otros funcionarios han defendido la decisión, señalando que se implementaron protocolos de seguridad. Los asistentes al festival tuvieron que mostrar una evidencia de su estatus de vacunación o una prueba negativa de coronavirus, y las autoridades de la ciudad dijeron que un 90% de los asistentes estaban vacunados.

Arwady dijo que el número de casos positivos incluía a los que dieron positivo después o durante el Lollapalooza, que puede incluir a las personas que arribaron al festival ya infectadas. Por ejemplo, 13 residentes de Chicago que dieron positivo reportaron haber asistido al festival el día o 24 horas después de que empezaron a presentar síntomas.

La comisionada dijo que la ciudad seguía investigando casos, pero que no esperaba que tuvieran un impacto significativo en las tasas de infecciones de covid-19.

“Ya habríamos visto un repunte en este punto”, señaló.

Entre las personas que dieron positivo, las autoridades de la ciudad dijeron que 138 eran residentes de Illinois fuera de la ciudad de Chicago, 58 eran de la ciudad y siete eran de fuera del estado. Cerca del 80% de los que arrojaron un resultado positivo eran menores de 30 años, y aproximadamente el 62% eran blancos, dijo Arwady.

 

Hombre muere tras usar audífonos de bluetooth; explotaron mientras estudiaba

Noticias de Yucatán. 

¿Usas audífonos de bluetooth? Aunque es común que los audífonos sin cable se han puesto de moda y que cada vez se utilizan con más frecuencia, en realidad se han registrado casos de fallas que han provocado daños en quienes lo usan. Así le ocurrió a un hombre de 28 años de Jaipur, India, que murió por usar audífonos bluetooth. ¿Qué le ocurrió? De acuerdo con medios locales e internacionales, los audífonos explotaron, el hombre resultó con daño en ambos oídos y provocaron su muerte. El caso ha conmocionado a la población local, pero también ha prendido las alarmas entre quienes los usan.

El caso se dio a conocer en medios locales de este país. De acuerdo al reporte de estos, el hombre usaba los audífonos de bluetooth con normalidad hasta que el pasado viernes 6 de agosto ocurrió el incidente quele arrebató la vida en la aldea de Udaipuria, localidad de Chomu, Jaipur.

Rakesh Kumar Nagar, de tan sólo 28 años, estaba estudiando para un examen de competencias en su casa cuando los audífonos explotaron. ¿Tenían una falla? Según medios locales, el joven usaba los audífonos mientras tenía su celular conectado a la corriente eléctrica.

Cuando los audífonos explotaron, el joven quedó inconsciente de inmediato. De inmediato, fue trasladado a un hospital en donde lo atendieron por las lesiones ocasionadas en sus oídos. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer más y murió.

Al respecto, el doctor LN Rundla, del hospital Siddhivinayak, comentó que Rakesh llegó al nosocomio inconsciente. ¿Por qué murió? Según indicó la posible causa de muerte fue un paro cardíaco.

“Existe confusión en cuanto a cómo explotaron repentinamente los auriculares. Estaba solo en la habitación cuando ocurrió el incidente. Su teléfono probablemente estaba enchufado a una toma de corriente o los audífonos pudieron haber estado conectados directamente a una computadora”, comentó al medio Times of India.

La policía indicó que Rakesh se casó en febrero de 2021 y que durante el incidente estaba estudiando para presentar las pruebas de reclutamiento del gobierno en un curso en línea.

 

Tuvo a su recién nacida y murió de COVID. Mamás se resisten a vacunarse

Noticias de Yucatán. 

Las cifras nacionales de Estados Unidos muestran que el repunte más reciente de casos de coronavirus entre las embarazadas es menor que durante el pico invernal del brote. Sin embargo, en algunos hospitales de estados con bajas tasas de vacunación, el número de futuras madres enfermas supera a los registrados en otros repuntes, antes de que hubiera vacunas disponibles.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Kristen McMullen, una mujer de West Melbourne, Florida, se embarazó de su primera bebé después de años de espera. Tres semanas antes del parto se sintió enferma. Sí, era COVID-19. Rápidamente los síntomas se convirtieron en neumonía.

Al ver su estado, los médicos decidieron actuar de emergencia y le practicaron cesárea. Cuando despertó, tuvo a su hija en los brazos. Luego murió.

“Pudo tener a Summer básicamente para sólo dos fotografías. En una tenía su máscara de respirar puesta y en la otra se la quitó. Y entonces se la llevaron inmediatamente a la unidad de cuidados intensivos”, explicó su tía Melissa Syverson a USA Today.

Los familiares de Kristen McMullen no han dicho si la joven madre se puso la vacuna. En Estados Unidos, aunque tienen dosis de sobra, amplios sectores de la población se han dejado influenciar por campañas contra la inmunización.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades exhortaron el miércoles pasado a todas las mujeres embarazadas a vacunarse contra la COVID-19, en un momento en que los hospitales de Estados Unidos están registrando números inquietantes de futuras madres sin inocular y gravemente enfermas.

Las mujeres que esperan un bebé corren mayor riesgo de presentar una enfermedad grave y complicaciones en su embarazo a causa del coronavirus, incluidos posibles abortos espontáneos y mortinatos. Pero sus tasas de vacunación son bajas: aproximadamente sólo el 23 por ciento de ellas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, de acuerdo con datos de los CDC (siglas en inglés del organismo médico).

“Las vacunas son seguras y efectivas, y nunca ha sido más urgente aumentar la inoculación, ya que nos enfrentamos a la variante Delta altamente contagiosa y estamos viendo graves desenlaces a consecuencia de la COVID-19 entre personas embarazadas sin vacunar”, señaló la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, en un comunicado.

Kristen McMullen no pudo volver a sostener a su hija en los brazos. Durante 15 días dio la batalla contra la muerte, y la perdió. Sólo pudo ver fotos en su celular, dijo Syverson a Fox35 Orlando.

El marido de McMullen ha tenido que tomar un segundo trabajo para sacar adelante solo a la pequeña y la familia ha emprendido una recaudación de fondos en una plataforma digital para buscar apoyos que paguen las facturas médicas y sirvan también para la pequeña Summer.

 

Premio a boxeador medallista de Cuba causa indignación ¿cómo?

Noticias de Yucatán. 

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Cuba dejó claro que es una potencia en el boxeo ya que sumó cinco preseas olímpicas: cuatro de Oro y una de Bronce; sin embargo, pese al éxito cubano en tierras niponas, el gobierno de la isla causó polémica por el premio que le dio a una de sus promesas en el boxeo.

A través de redes sociales circularon varias imágenes del premio que recibió Ronnis Álvarez tras ganar la presea de Oro en el clasificatorio panamericano juvenil que se celebró en Guadalajara.

En las fotografías se observa que el joven deportistas recibió por su logro deportivo un paquete con productos básicos de comida e higiene, hecho que generó indignación entre los usuarios de las redes sociales. "¡Qué denigrante!" y "¡Qué vergüenza, dolor y humillación siento de vivir en Cuba", fueron algunas de las reacciones que generó el detalle a Ronnis.

Cuba, potencia en el Boxeo

Andy Cruz, Roniel Iglesias (peso welter), Arlen López (semipesado) y Julio la Cruz (pesado) pusieron en alto el nombre de Cuba durante los pasados Juegos Olímpicos, ya que los cuatro boxeadores subieron a lo mas alto del podio; mientras que el veterano Lázaro Álvarez se colgó el Bronce.

Con las cuatro preseas doradas, Cuba se colocó como el país con mejores resultados en el Boxeo en Tokio 2020; fue seguido por Gran Bretaña, quien obtuvo dos preseas.

 

 

(Vídeo) Una discusión entre empleados dejó un muerto en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

En la calle Monte Aventino 110 se realizó un reporte luego de que un hombre fue asesinado a tiros en un estacionamiento, esto en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Solamente bastó una discusión entre un chofer y un escolta, quienes intercambiaron algunas palabras y unos cuantos golpes cuando uno de los involucrados disparó.

Mario “N” de 38 años fue declarado muerto al arribo de los servicios de emergencia. De acuerdo a la información otorgada por Seguridad Pública del estado el agresor huyo del sitio y fue identificado como Francisco “N” de 60 años quien huyó en un vehículo blanco.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Estatal de Investigaciones locales para indagar los hechos. Esto incluyó la recolección de evidencia y entrevistas a los testigos.

El hecho fue captado por una cámara de seguridad de un domicilio ubicado en la colonia Fuentes del Valle en la localidad norteña. Los hechos se dieron antes de las 14:00H de este jueves.

Quinceañera sorprende a su papá en el trabajo; fue al basurero para tomarse fotos con él

Noticias de Yucatán. 

¿Sientes orgullo de tus padres? ¿Reconoces todo el trabajo que han hecho para sacarte adelante? Si es así, comprenderás el conmovedor gesto que hizo una joven que cumplió XV Años y que para su sesión de fotos decidió acudir al basurero en donde trabaja su papá, pues gracias a la labor de éste, logró cumplir su sueño y ser una quinceañera.

Fue a través de Facebook de la cuenta de Red Ambiental en donde este caso se dio a conocer el pasado 4 de agosto. Te contamos la historia viral de Diana y su padre Jorge.

De acuerdo con la publicación mencionada -que se volvió viral en redes sociales-, la quinceañera quiso mostrar el orgullo que siente hacia su padre, quien funge el papel de operador de compactadora en Vigue Relleno Sanitario.

“Esta hermosa quinceañera está tan orgullosa del trabajo de su padre quien es operador de compactadora en Vigue Relleno Sanitario que quiso capturar este gran día a su lado ¡Nos da mucho gusto ser parte de este gran día para Diana y su papá Jorge”, se lee en la descripción de la publicación.

En la publicación se pueden ver varias fotos en donde aparece la quinceañera Diana con un vestido color lila, un ramo y un peinado para la ocasión, posando junto a la máquina que opera su padre don Jorge.

En las imágenes también aparece el padre de la quinceañera con su uniforme de seguridad color azul y cubrebocas.

La publicación recaudó múltiples likes y comentarios que celebraron el lindo gesto que tuvo la joven con su padre en San Pedro Garza García en Nuevo León.

​“Feliz Cumpleaños a esa hermosa y agradecida hija con su papá, Dios la ilumine para que siempre sea fuente de orgullo y alegría”; “Esto demuestra lo orgullosa que está de su papá y su trabajo”; “Creo que el papá está más orgulloso de los valores y educación que se reflejan en su hija”, se lee entre las reacciones

 

Zacatecas de nuevo: 6 cuerpos (4 colgados) volvieron a mostrar el horror en el estado

Noticias de Yucatán. 

(Sin Embargo).– El estado de Zacatecas volvió a ser el centro del horror este jueves, luego de que cuatro cuerpos amanecieran colgados de un puente en la capital, que lleva el mismo nombre que la entidad, y dos cadáveres más aparecieron tirados en las cercanías del lugar.

Los seis cuerpos aparecieron en el puente que está ubicado en el cruce entre la Calzada Luis Moya y la avenida Tránsito Pesado, en la localidad conocida como El Orito, reportaron medios locales. Los cuerpos fueron encontrados completos, pero con marcas de mutilaciones y prácticamente desnudos.

Los cuerpos llevaban solamente ropa interior y estaban atados con sogas. Incluso aquellos que fueron tirados se encontraban maniatados y asegurados. Los cadáveres fueron colocados durante la madrugada entre el miércoles y este jueves, pues temprano esta mañana fueron reportados por habitantes de la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que recibió un reporte en la carretera estatal 120, donde se encuentra ubicado el puente en cuestión. Elementos de la Policía de Investigación y del Servicio Médico Forense (Semefo) llegaron cerca de las 7:00 horas, luego de las denuncias, y delimitó la zona.

Todos los cuerpos se encontraron sin signos vitales, añadieron brevemente. La escena es una de las más recurrentes en el estado, asediado por bandas del crimen organizado que se disputan violentamente la plaza. En los últimos meses y años, la realidad de la entidad está manchada de este tipo de sucesos, casi diarios, que se recrudeció en el último año.

Sobre todo, la violencia estalló en un lugar ya de por sí lastimado por este tipo de eventos debido a la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. En lo que va del año hubo 746 asesinatos, frente a los mil 065 de todo 2020.

En junio, cuatro mujeres y tres hombres fueron asesinados por un grupo armado que irrumpió en una vivienda de Fresnillo, Zacatecas. Además, otras dos personas quedaron heridas de gravedad, confirmó en su momento la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

El mismo mes, se registraron ataques en diversos barrios de la ciudad Reynosa, Tamaulipas, entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo, que dejaron 19 personas muertas, 15 civiles y cuatro eran presuntos delincuentes, Mientras que unos días después ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del CJNG y el Cártel de Sinaloa que dejó al menos 18 muertos.

En julio, un ataque dentro de un bar provocó la muerte de dos personas, así como tres heridas por arma de fuego, fue registrado en la zona del municipio de Fresnillo, entre presuntos narcotraficantes del CJNG y el Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) dio a conocer también en julio que se encontraron en el estado de Zacatecas los cuerpos desmembrados de un matrimonio y de su hijo de tres años de edad, quienes fueron vistos vivos por última vez en la capital de esa entidad.

El Gobernador electo David Monreal, previo a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, fue cuestionado sobre el aumento de la violencia en el estado de Zacatecas hace unas semanas.

“La violencia es producto, como se ha dicho y además estoy convencido de ello, son las secuelas, son las consecuencias del modelo neoliberal. En la actualidad el tema de la inseguridad es un asunto de Estado, es un asunto de todos, ahora se demanda y requiere de soluciones multifactoriales”, explicó Monreal, quien tomará posesión el próximo 12 de septiembre.

 

Comediante Franco Escamilla anuncia que dio positivo a covid

Noticias de Yucatán. 

El comediante mexicano Franco Escamilla dio a conocer que dio positivo a covid-19 luego de hacerse una prueba.

A través de sus redes sociales, Escamilla, nacido en Morelos, de 41 años, escribió un mensaje a sus fans en el que dijo que no se sentía mal y que tomaría estas dos semanas de reposo como si fueran vacaciones.

"Familia: 2 noticias, una buena y una mala. La mala: salí positivo a covid. La buena: me la está pelando de formas descomunales. Se vienen dos semanitas de vacaciones”, fue lo que publicó en su cuenta de Twitter.

‘Te deseo pronta recuperación’ / ‘Recupérate pronto’ / ‘Buenas vibras’ / ‘Ánimo’, fueron algunas de las respuestas que le escribieron sus fans.

Incluso, el club de futbol mexicano Cruz Azul, al cual es aficionado el comediante, le deseó pronta recuperación.

Yucatán Covid-19: Hoy 15 muertes y 299 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 299 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 180 en Mérida,
  • 22 en Valladolid,
  • 17 en Umán,
  • 9 en Ticul,
  • 8 en Kanasín y Tizimín,
  • 6 en Hunucmá,
  • 4 en Chicxulub Pueblo, Dzitás, Izamal y Motul
  • 3 en Progreso,
  • 3 foráneos,
  • 2 en Maxcanú, Tecoh, Tixpéual, Xocchel, y,
  • 1 en Acanceh, Bokobá, Cansahcab, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Espita, Homún, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Tetiz, Uayma, Yobaín y Tekit.

De los 57,855 casos positivos, 491 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 12 de agosto):

Mérida, con 34,600

Valladolid, 3,274

Kanasín, 2,094

Progreso, 1,570

Tizimín, 1,521

Umán, 1,439

Ticul, 1,433

Tekax, 781

Hunucmá, 708

Motul, 668

Maxcanú, 430

Izamal, 414

Acanceh, 363

Peto, 331

Temozón, 313

Chemax, 284

Tixkokob, 276

Oxkutzcab, 260

Tinum, 255 y,

Conkal, 246.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, 85

Centro, 78

Ciudad Caucel, 71

Chuburná de Hidalgo, 29

Francisco de Montejo, 22

Mulsay           , 20

Pacabtún, 18

Bosques del Poniente, Polígono 108 y Xoclán López Portillo, 15

Emiliano Zapata Sur, 14

Los Héroes, 13

Fidel Velázquez, Leandro Valle y Pinos del Norte, 12

Bojórquez, 11

Cordemex, Las Américas, Lázaro Cárdenas y Roble Agrícola, 9.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 1,170

Kanasín, 158

Valladolid, 102

Umán, 65

Maxcanú y Motul, 63

Tizimín, 62

Ticul, 45

Izamal, 38

Progreso, 35

Hunucmá, 32

Acanceh, 29

Temax, 12

Tixkokob, 11

Espita, Oxkutzcab, Peto y Tekax, 8

Chichimilá y Tecoh, 7.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 12 DE AGOSTO DE 2021 SON:

Mérida, 2,666

Valladolid, 189

Umán, 129

Kanasín, 123

Tizimín, 104

Motul y Progreso, 99

Ticul, 91

Izamal, 65

Hunucmá, 58

Acanceh, 48

Maxcanú, 47

Oxkutzcab, 44

Tekax, 41

Temozón, 38

Muna, 33

Conkal, 31

Chemax y Tixkokob, 29

Halachó, 28.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 34,600 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de agosto), que viven en:

  • 9,448 en la zona Norte
  • 8,901 en la zona Oriente
  • 3,232 en la zona Centro
  • 4,922 en la zona Sur
  • 8,097 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Masculino 59 años de Tekax HAS

2.- Femenino 48 años de Mérida HAS

3.- Masculino 63 años de Oxkutzcab DM

4.- Masculino 72 años de Mérida HAS

5.- Masculino 41 años de Mérida HAS/Obesidad

6.- Masculino 81 años de Tzucacab EPOC

7.- Femenino 48 años de Mérida Sin comorbilidades

8.- Femenino 50 años de Progreso Sin comorbilidades

9.- Masculino 83 años de Umán HAS/EPOC

10.- Masculino 86 años de Mérida HAS/Obesidad

11.- Masculino 80 años de Mérida DM/Asma

12.- Femenino 65 años de Mérida HAS

13.- Masculino 68 años de Mérida Sin comorbilidades

14.- Masculino 41 años de Mérida Sin comorbilidades

15.- Masculino 77 años de Kanasín DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,252 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,914 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 233 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Infonavit revende casas a precios accesibles

Noticias de Yucatán. 

Para las personas que se encuentran en busca de un hogar, el Infonavit dio a conocer su programa Vivienda para todos y Renovación a tu medida con el que revende casas y propiedades a precios accesibles.

Con este programa, la institución busca que los trabajadores de bajos ingresos pueden comprar en reventa propiedades a precios que les sean más adecuados.

Con ello también se busca que los trabajadores que cuentan con pocos ingresos puedan adquirir de forma accesible y desde el esquema que decidan su nuevo patrimonio.

El programa recibe el nombre de Renovación a tu medida, y es que se trata de casas acopladas por el Infonavit.

Estas propiedades se ponen en reventa con el fin de que los derechohabientes hagan uso de su crédito para rehabilitarlas y hacerles mejoras de acuerdo con sus gustos y necesidades. Lo anterior con el fin de aportar plusvalía a dichas propiedades y poder integrarlas de mejor manera.

De acuerdo con el Infonavit, hay al menos mil 600 de este tipo de inmuebles, los cuales la mayoría se encuentran ubicados en los municipios de Baja California de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito.

Sin embargo, no sólo en esas zonas sino que también aplica en todos aquellos municipios de México donde hay disponibilidad de viviendas en reventa por parte del Infonavit.

Esto siempre y cuando estas se encuentren en zonas urbanas y tengan conexión a los servicios elementales. Puedes consultar en la página del Infonavit si en tu ciudad hay disponibles.

¿Cuáles son los requisitos?

Las propiedades estarán disponibles para adquirirse por los trabajadores derechohabientes de manera directa con el instituto.

De esta forma, no es necesario que los interesados se presenten ante intermediarios y tengan que cubrir gastos extras innecesarios.

Lo anterior resulta más accesible pues se reducirán los costos de las viviendas ya que no es necesario hacer un traslado de doble dominio, pues las escrituras ya están a nombre del Infonavit.

Para los interesados en participar en este programa el Infonavit pone a su disposición su línea telefónica Infonatel al 800 008 3900 donde podrán consultar más información y detalles sobre disponibilidad en su entidad y municipio.

O bien, puedes acudir a las oficinas del Infonavit más cercanas, las cuales tienen un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

Autorizan Salud de BC festival masivo en Rosarito pese a la tercera ola

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Baja California autorizó a una empresa de Estados Unidos realizar el Baja Beach Fest Rosarito 2021, a pesar del incremento de casos de Covid-19 en la entidad, que esta semana pasó de color verde al amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico.

Se calcula que acudirán 150 mil espectadores con boleto pagado, lo que generará una derrama económica de 50 millones de dólares.

Este festival de reguetón y música latina fue suspendido en 2020; 95 por ciento de los asistentes proviene de Estados Unidos.

Según la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del gobierno de Jaime Bonilla, este festival se realizará del viernes 13 al domingo 15 y los mismos días del 20 al 22 de agosto.

El titular de la dependencia, Mario Escobedo, anunció que los 35 hoteles y moteles de Playas de Rosarito están saturados. Argumentó que también se beneficiarán 75 restaurantes que han resultado afectados por los cierres obligatorios a causa de pandemia, recibirán beneficios directos.

Para la Secretaría de Salud del estado será un evento trascendental porque Baja California se convertirá en ejemplo del cuidado de la salud de los asistentes y prestadores de servicios, justificó.

Según el funcionario estatal, Baja California es un sitio seguro por la vacunación, los protocolos sanitarios y las medidas aplicadas por el gobierno y el sector privado.

El secretario de Salud, Alonso Pérez, dijo que para el Baja Beach Fest 2021 se cuenta con un documento protocolario de más de 60 páginas, el más robusto que ha revisado durante la reactivación económica.

Entre las recomendaciones para los organizadores destaca que la mayoría de espectadores cuenten con vacuna o presenten una prueba negativa de Covid-19, además de que usen cubrebocas.

Apenas el fin de semana se autorizaron actos masivos en Playas de Rosarito, entre ellos la Feria de Rosarito. Pérez Rico reconoció este jueves que se incumplieron los protocolos sanitarios, ya que los asistentes cruzaban los filtros de ingreso con cubrebocas y dentro se los quitaban, y tampoco se cumplió con la sana distancia.

En la Feria de Rosarito se registraron 8 mil espectadores para presenciar los conciertos de Lalo Mora, Grupo Codiciado y el rapero Alemán.

Para el evento, que se realizará este fin de semana, se anunció la participación de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y el reparto de 50 mil cubrebocas por parte del 

De los 836 casos de Covid-19 activos en la entidad, 31 corresponden a Playas de Rosarito, que hasta finales de la década de 1990 fue una de las delegaciones municipales de Tijuana, con la que limita al norte.

Para el festival hay boletos especiales cuyos precios van de 6 mil 500 a 8 mil 800 pesos para tres días. El cartel incluye a los reguetoneros Ozuna, Anuel A y J Balvin. Con este pase los asistentes pueden ingresar a las áreas generales, conciertos de 25 artistas y fiesta diaria antes del evento principal en el Bombay Beach Club.


Otro récord de contagios en México: Reporta la SSA 24,975 en un día

Noticias de Yucatán. 

Por segundo día consecutivo, México alcanzó ayer una nueva cifra récord de contagios, con 24 mil 975, la cifra más alta reportada en 24 horas desde el 28 de febrero de 2020, cuando se registró el primer caso, para un acumulado de 3 millones 45 mil 571. En contraste, los decesos disminuyeron respecto a los confirmados este miércoles, con 608; en total son 246 mil 811.

La curva epidémica mantiene su tendencia al alza, así como la velocidad de contagio, pues se notificó un aumento de 4 por ciento en los casos estimados para la semana del 25 al 31 de julio, en comparación con el periodo anterior.

El número de enfermos con síntomas en los últimos 14 días, es decir, con capacidad de transmisión, aumentó en casi 10 mil respecto a los reportados ayer, al pasar de 137 mil 52 a 146 mil 525.

Pese a ello, la ocupación hospitalaria se mantuvo sin cambios, tanto para camas generales como con ventilador, pues en el primer caso se reporta una tasa de 54 por ciento a nivel nacional, y de 46 por ciento en las que tienen ventilador.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la dependencia federal informó que este miércoles se aplicaron un millón 31 mil 29 dosis, con un acumulado de 74 millones 802 mil 779 desde diciembre pasado.

La Ssa indicó que de los 52 millones 624 mil 341 personas mayores de 18 años de edad que han sido inoculadas, 28 millones 384 mil 141 completaron su esquema, mientras 24 millones 240 mil 200 tienen al menos una dosis.

En la cobertura por entidad, destacó que 59 por ciento de la población adulta en el país se inmunizó, al menos con una dosis, aunque 15 estados aún se mantienen con tasas de vacunación inferiores a la media nacional. Es el caso de Puebla, 36 por ciento; Chiapas, 38; Michoacán, 46; Tabasco, 47; Jalisco y Guerrero, 48 por ciento ambos.

Recomiendan investigadores de la UdeG segunda dosis de CanSino

Noticias de Yucatán. 

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer que un estudio sobre la vacuna CanSino contra Covid-19 (de una sola dosis) aplicada a docentes de Jalisco de todos los niveles para garantizar el regreso a clases presenciales demostró que este biológico sí funciona; sin embargo, recomendaron una segunda dosis para reforzar la protección.

Jorge Hernández Bello, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, explicó que la vacuna es tan eficaz como segura, pues en el estudio encontraron que 229 universitarios inmunizados que no habían padecido la enfermedad desarrollaron 93 por ciento de anticuerpos neutralizantes, mientras 117 que padecieron la enfermedad antes de recibir la vacuna obtuvieron inmunización total.

Con una sola dosis Cansino funciona y con una dosis más de refuerzo después de unos meses, puede ser mejor, destacó.

En lo que va de agosto, en el estado han muerto 255 personas por Covid-19 para totalizar 13 mil 517 defunciones desde que se inició la pandemia. Jalisco se mantiene en el tercer lugar nacional en mortalidad y actualmente tiene registrados 5 mil 755 casos.

Vuelven maestros a escuelas en Chihuahua

El ciclo escolar 2021-2022 se inició este miércoles en Chihuahua con el regreso de los maestros a las actividades presenciales y la activación de comités escolares de salud para que las escuelas sean revisadas y limpiadas, informó el secretario de Educación y Deporte estatal, Carlos González Herrera.

Respecto al retorno de los alumnos a clases presenciales, previsto para el 30 de agosto, dijo que será gradual y escalonado.

Descartó un retorno generalizado a clases presenciales y pidió que la discusión trascienda de un simple sí o no para diseñar una ruta académica y organizativa que lleve idealmente al replanteamiento de los cimientos y objetivos de nuestro sistema educativo.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, dijo que las autoridades de la entidad buscan que el regreso a clases sea lo más seguro posible. Se tiene que hacer el esfuerzo conjunto para el regreso a las aulas.

Su compromiso, refirió, es aportar todos los elementos que nos lleven a tener la mayor seguridad en el regreso a clases, seguridad para los maestros, seguridad para los alumnos y también para los padres de familia, agregó el mandatario panista.

Muere bebé de sólo dos años por covid-19 en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó el deceso de otro menor de edad, de tan solo 2 años, a causa de Covid-19.

En el estado suman a la fecha 51 defunciones en este sector de la población, entre los 0 y 18 años, además de que se han contagiado 10 mil 017.

Han ocurrido 51 defunciones en el grupo de niños, niñas y adolescentes y se han contagiado poco más de 10 mil”, señaló el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos.

Resaltó que el deceso más reciente es el de un niño de 2 años que no presentaba ninguna comorbilidad.

Un niño de dos años de edad, dos años, sin ninguna enfermedad de base. El niño no tenía asma, no tenía cáncer, no tenía alguna enfermedad agregada, un niño sano, de dos años de edad”, compartió.

Indicó que el día anterior se reportó la muerte de dos menores uno de 20 días de nacido y otro de 9 meses.

Mencionó que el virus no perdona ni a los más jóvenes. Entre la lista de decesos de este jueves también está un paciente de 22 años, que tenía diabetes y uno de 39 con hipertensión y diabetes.

En las últimas 24 horas, en la entidad se sumaron mil 750 contagios nuevos y 43 defunciones. La cifra acumulada es de 221 mil 788 pacientes contagiados con el virus y 11 mil 823 fallecidos.

(VÍDEO) Captan asesinato en cochera de zona residencial en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en el que una persona murió de un balazo en la cochera de una zona residencial en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Dichas imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad ubicada a unos metros de donde se dio la agresión.

La grabación se viralizó en poco tiempo mediante las redes sociales y se puede apreciar que aparecen dos hombres discutiendo, hasta que uno de ellos comienza a golpear al otro, esto desencadenó que sacara una pistola y la accionara provocándole la muerte.

Cabe destacar que el hecho fue reportado a las autoridades y cuerpos de seguridad al filo del mediodía de este jueves.

Inicialmente el reporte indicaba que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego en la cochera de una vivienda ubicada sobre la calle Monte Aventino, casi en su cruce con Monte Palatino, en la colonia Fuentes Del Valle del municipio de San Pedro Garza García.

Los primeros reportes del hecho indican que el supuesto agresor fue un hombre de aproximadamente 60 años de edad y que huyó del lugar a bordo de un automóvil color blanco, mientras que la persona fallecida fue identificada como Mario de 38 años.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Ministerial y de Protección Civil, quienes se encargaron de acordonar el área y resguardarla para que los peritos iniciaran las primeras investigaciones y recogieran las evidencias.

En la misma zona se montó un operativo para tratar de dar con el presunto responsable, pero fue infructuoso.

¡Huyó! Se esfumó el diputado Saúl Huerta tras desafuero

Noticias de Yucatán. 

Benjamín Saúl Huerta está ilocalizable luego de que el pasado miércoles fue desaforado por la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ) solicitó una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso sexual agravado y violación de menores. 

Agentes de la Policía de Investigación no encuentran al exdiputado en los domicilios que proporcionó para su localización, tanto en el estado de Puebla como en la alcaldía Álvaro Obregón de Ciudad de México. 

La FGJ capitalina cuenta ya con la orden de aprehensión en su contra y se mantiene activa la Alerta Migratoria emitida desde el pasado 30 de abril por el Instituto Nacional de Migración para evitar que Saúl Huerta salga del país. 

En sesión extraordinaria con 447 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones se obtuvo el desafuero en contra del exlegislador de Morena. 

CDMX: Contagios suben 75% y muertes van al alza; Sheimbaun tiene "otros datos"

Noticias de Yucatán. 

Durante los primeros once días de agosto los casos acumulados de covid-19 en la Ciudad de México pasaron de 785 mil 843 a 827 mil 873; 42 mil 30 más.

Esta cifra muestra un incremento del 75.82 por ciento con relación a los 23 mil 905 casos que se registraron durante el mismo periodo de julio, los cuales pasaron de 685 mil 240 a 709 mil 145.

Es decir que los 11 prime[1]ros días de agosto tuvieron 18 mil 125 confirmaciones de contagios covid más que los 11 primeros días de julio.

Además, en lo que va del octavo mes de 2021 el pro[1]medio diario de nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 en la ciudad ha sido de tres mil 280, mientras que en julio el promedio fue de dos mil 173 por día.

De acuerdo con el informe covid que comparte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ayer fue el día de agosto con el mayor número de casos acumulados de covid-19 con cinco mil 537 más; el segundo día con más contagios fue el miércoles 4, con cinco mil 424 seguido del viernes 6, con cinco mil 318.

Con las cifras que se tienen al momento, los casos acumulados de covid en la capital en lo que va de la pandemia representan el 27.4 por ciento de los que se tienen en todo el país, los cuales alcanzan ya tres millones 20 mil 596.

Defunciones en hospitales

El informe también señala que el martes 10 fue el segundo día con mayor número de defunciones hospitalarias, al registrarse 136, sólo dos menos que el jueves pasado, cuando se registró el pico más alto de esta cifra, que se publica desde el 1 de abril.

El promedio de este tipo de muertes también se incrementó este mes.

Del 1 al 10 de julio se tuvo un promedio diario de 22.1 fallecimientos, mientras que en el mismo periodo de agosto se promediaron 109.1 decesos por día.

Esto equivale a un aumento del 393% entre ambos periodos.

Sobre las hospitalizaciones hasta este martes, se tenían tres mil 307 camas ocupadas (dos mil 373 de atención general y 934 de terapia intensiva).

Esto es un alza de 176 con relación al primer día del mes cuando había tres mil 131 camas ocupadas (2 mil 229 de atención general y 902 de terapia intensiva).

El informe diario sobre la situación covid en la ca[1]pital indica que se disponen de cuatro mil 806 camas de hospital para la atención de pacientes con SARS-CoV-2, pero sólo hay libres mil 499, el 31.1 por ciento.

NASA: Por crecida de los mares, desaparecerían Acapulco, Los Cabos y Manzanillo

Noticias de Yucatán. 

Con una herramienta creada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), que puede hacer proyecciones del incremento en el nivel del mar de 2020 a 2150, se puede pronosticar la desaparición de playas mexicanas como Los Cabos, Acapulco y Manzanillo.

La crecida de los mares podría provocar esta situación en los próximos 130 años, en caso de que los gobiernos no realicen las acciones necesarias para frenar el incremento de la temperatura del planeta.

La herramienta de la NASA creada en colaboración con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), toma como base datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.

De esta forma, por primera vez las personas en cualquier parte del mundo podrán ver cómo cambiarán las costas debido al calentamiento global.

“Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar”, informó Nadya Vinogradova, gerente de la NASA.

El cambio climático provoca el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, lo que modifica los patrones de circulación del mar y hace que se expanda mientras se calienta, lo que afecta sus niveles.

El objetivo de esta iniciativa es pronosticar escenarios futuros y desarrollar las políticas para tratar de atender la emergencia climática a nivel global.

Según las simulaciones de “confianza media”, en 130 años, los principales aumentos en el nivel del mar ocurrirán en la costa del Océano Pacífico, lo que afectaría Acapulco, Guerrero, que alcanzará 1.93 metros de altura y Manzanillo, Colima con 1.54 metros.

En cuanto al Golfo de México, los mayores aumentos del nivel del mar serán en Progreso, Yucatán, con 1.56 metros y Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.55 metros.

La Paz, Baja California Sur se colocará a 1.28 metros de altura para 2150; Cabo San Lucas, 1.18 metros; Guaymas, Sonora en 1.35 metros y Mazatlán, Sinaloa 1.28 metros.

Abuelita falleció de covid, ahora su nieto de 3 meses tiene síntomas

Noticias de Yucatán. 

 Mateo de tan sólo tres meses de edad, tuvo que ser llevado la mañana del jueves al Hospital Infantil “Federico Gómez” de la Ciudad de México, luego de presentar algunos síntomas propios del Covid-19.

El menor, quién convivió de cerca con su abuelita de 71 años de edad y que perdió la batalla en el Hospital Militar a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus, comenzó con tos hace dos días, por lo que tras la tragedia y para cerciorarse, sus padres lo llevaron desde San Pedro Mártir en la alcaldía de Tlalpan a ese hospital de especialidades.

Su abuelita falleció hace 8 días y antes de que la diagnosticaran con la enfermedad, lo estuvo cargando y tuvo contacto con ella, y ahorita tiene un poquito de tos, por eso lo trajimos para que le hicieran la prueba (…) buscamos en internet y nos dimos cuenta que este era el único lado donde hacen la prueba a los bebes” dijo Hugo Hernández, padre de Mateo.

Los jóvenes padres acudieron en primera instancia con el pediatra del niño, sin embargo, les exhortó a que le realizaran los estudios, por lo que no dudaron en tomar un taxi y llegar al nosocomio ubicado en la colonia Doctores.

Tras informarle la situación a la recepcionista, de inmediato fue aceptado para tomarle la muestra y mantenerlo en observación. El padre fue notificado que en caso de dar positivo, el menor quedaría hospitalizado e iniciaría su tratamiento médico.

Hugo detalló que la abuela era comerciante y seguramente se contagió en una visita a la Central de Abasto, donde acudía frecuentemente para comprar sus productos.

Hospitalizaciones y contagios por covid-19, a la baja: Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

 En la Ciudad de México las hospitalizaciones y contagios por Covid-19 han comenzado a disminuir paulatinamente informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Digamos que se está desacelerando -por decir así- los contagios, aún tenemos incremento en los hospitales, pero es menor que el que teníamos hace algunas semanas, permítanme hacer una analogía, es como si uno fuera a 100 km/h en un vehículo y ahora vamos a 20 km/h y cada vez está disminuyendo esta velocidad hasta que tengamos una situación en donde empiece a disminuir", señaló Claudia Sheinbam, jefa de gobierno de la CDMX.

Por su parte el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark indicó que en la capital esta semana la velocidad del crecimiento en hospitalizaciones se redujo un 49 por ciento al pasar de 39 a 17 por día.

Con relación a la positividad de la enfermedad dijo que esta también va a la baja y  actualmente se encuentra en 17.5%.

Los positivos identificados en Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales, también muestran una tendencia a la baja bastante clara en los últimos siete días, en los cuales podemos ver que pasamos un poco de casi 3 mil, promedio diario, a estar ahora cerca de los 2 mil 700; es decir, una reducción de cerca del 10 por ciento en los últimos siete días, en el número de positivos identificados", explicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital ADIP.

Por su parte la secretaria de Salud, Oliva López mencionó que a la par de la atención que se brinda a los enfermos de SARS-CoV-2 en los hospitales capitalinos, también continúa el apoyo de oxígeno suplementario en los domicilios.

Al día de ayer, el programa de “Hospital en Casa” tenía 600 personas, ya, con este servicio; además, en los hospitales de la Secretaría de Salud, tenemos el programa de “Alta Oportuna”, donde la persona, cuando ya está en condiciones de salir del hospital, se le apoya con un soporte de oxigenación –ya sea una concentradora o un tanque de oxígeno– para que pueda continuar con su convalecencia en domicilio, con seguimiento. Entonces, tenemos estos dos programas, más las recargas gratuitas en Sala de Armas –que son 400 diarias– donde la población puede hacer uso de esta recarga gratuita, siempre y cuando lleve los tanques en buenas condiciones" Oliva López, secretaria de Salud CDMX.

Finalmente, López Arellano comentó que en esta tercera ola que enfrenta la capital del país no se tiene una presión hospitalaria como la que se vivió en diciembre de 2020 y enero de 2021 durante la segunda ola, no obstante señaló que de ser necesario se puede incrementar el número de camas para atender a todo el paciente Covid que lo requiera.

Niña de 13 años desapareció en Xochimilco; exigen su localización

Noticias de Yucatán. 

 Familiares y amigos de Briseida García Fernández, de 13 años, protestan por la desaparición de la menor frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Los manifestantes denuncian que la menor desapareció el 8 de agosto de la zona de Caltongo en la alcaldía Xochimilco, donde se localiza el domicilio de sus padres.

Ante ello, piden apoyo de la FGJ para que se agilice la carpeta de investigación y localice a la menor, así como a la población para que proporcione datos de su paradero.

Luego de unos minutos, los padres de la menor fueron atendidos por autoridades de la dependencia ubicada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Debido a la protesta, la calle de Gabriel Hernández permanece cerrada, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan la zona.

Se activa #AlertaAmber para localizar a la menor de 13 años de edad, Briseida García Fernández, fue vista por última vez el día 08 de agosto 2021 en la colonia Caltongo, alcaldía Xochimilco — Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 9, 2021

Rescatan a familia enterrada por el lodo en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Una familia de tres integrantes fue rescatada con vida al quedar enterrada por un alud de lodo, junto con su vivienda en el cantón Zaragocita del ejido Nueva Alemania de la zona alta del municipio de Tapachula. 

De acuerdo con el reporte de Protección Civil municipal, la familia fue arrastrada junto con la vivienda 150 metros aproximadamente hacía abajo, cuando se encontraban en el interior, sin poder alcanzar a salir debido a que se encontraban durmiendo.

Vecinos y posteriormente equipos de rescate pudieron rescatarlos.

Las tres personas, dos adultos y un menor, fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Tapachula debido a que registraron serias lesiones.

Durante la temporada de lluvia la región serrana de Tapachula se vuelve vulnerable por las constantes lluvias de la temporada. Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, Bomberos y de Protección Civil, además de vecinos.

¿Marcha atrás? Gobierno deja en libertad a maestros de regresar o no a clases

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal dejó en libertad a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional del Magisterio (CNTE), de regresar o no a clases presenciales en las escuelas de todo el país a partir del 30 de agosto.

Así lo informó desde Palacio Nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al puntualizar que la titular de la SEP, Delfina Gómez, mantiene un diálogo con el SNTE y con la CNTE para llegar a un acuerdo sobre la reapertura de las escuelas.

-¿Será obligatorio el regreso de los maestros a clases? –se le cuestionó al primer mandatario en la conferencia de prensa matutina.

-No, para nadie, nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho. No somos conservadores, eso sí calienta, pues –respondió el jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador enfatizó que las escuelas se habían mantenido cerradas porque los docentes no habían sido vacunados, pero hasta hoy, prácticamente la totalidad de los trabajadores de la educación han sido inmunizados.

Cabe señalar que, en México, a los profesores se les aplicó la vacuna Sinovac de una sola dosis, pero en la última semana, dicha empresa farmacéutica con sede en Hong Kong informó que se requiere una segunda dosis de dicho biológico para reforzar su eficacia contra el Covid.

Sobre la apertura de las aulas a partir del 30 de agosto, López Obrador sostuvo que se deben correr ciertos riesgos y reiteró que el retorno a las aulas no es obligatorio ni por la fuerza.

“Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se le atienda rápido, que se proteja a los demás y que se les haga pruebas, cuidarlos. 

“Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, indicó el primer mandatario.

En ese sentido, comentó que se deben enfrentar las adversidades porque “los caminos de la vida no son como imaginaba”, haciendo referencia a la canción del género ballenato, compuesta por Omar Geles.

El presidente indicó que existen protocolos sanitarios que protegerán a las niñas y niños contra el covid-19 de cara al regreso a clases presenciales.

“Es muy importante el regreso a clases presenciales porque la escuela, lo repito, es el segundo hogar. Los niños y adolescentes quieren que se regrese a clases, la mayoría de los padres de familia también. Vamos a cuidar a las niñas y niños y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar”, indicó.

Agregó que con el programa La escuela es nuestra se espera entregar presupuesto y apoyo directo para dar mantenimiento a unos 55 mil planteles, cuya infraestructura se encuentra en situación precaria. 

“Estamos orientando esos recursos para que se apliquen en mejorar las instalaciones y llamamos a las autoridades municipales, estatales, y padres de familia a que todos ayudemos”, indicó.

El presidente reiteró que, a pesar de que las autoridades promueven el regreso a clases presenciales, los padres de familia pueden decidir si envían o no a sus hijos a la escuela. 

“Quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos la obligación de iniciar con la educación presencial. Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela, no se les va a obligar, para nada”, enfatizó.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador comentó que para quienes decidan no asistir a las aulas, podrán continuar con los programas de educación a distancia a través de la televisión.

“Ya es tiempo de regresar a clases. No sólo es un asunto educativo, también es social. Necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos a los videojuegos”, puntualizó.

El jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un protocolo de 10 acciones para reiniciar las actividades presenciales en las instituciones educativas del país.

Con ello, Delfina Gómez, titular de la SEP, consideró que será “inminente” que el 30 de agosto los niños, niñas, jóvenes, docentes y personal educativo en México regrese a los salones luego de que la pandemia de Covid ocasionara que las y los alumnos tomaran clases a distancia.

El ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021. Está previsto que termine el 28 de julio de 2022.

Conforme a lo publicado en el calendario escolar de la SEP, el periodo de inscripciones y reinscripciones se llevará a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

López Obrador: "Prensa conservadora" se ha lanzado contra las clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- “Quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos como autoridad la obligación de iniciar con la educación presencial”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, reiteró que, si los padres de familia no quieren que los niños vayan a la escuela, no se les va a obligar “para nada”.

En la conferencia mañanera, el mandatario fijó una postura ante la polémica por la estrategia del gobierno federal para regresar a las aulas a finales de este mes y arremetió contra medios de comunicación.

“Es notorio como la prensa conservadora se ha lanzado en contra de este propósito de regreso a clases presenciales, ya lo agarraron de bandera”, dijo en un primer momento y señaló:

“Sí es necesario el regreso a clases, pero los opositores que no vuelven en sí, sino en no, --siempre lo tengo que seguir diciendo-- es porque les daban mucho dinero porque se dedicaban a robar y saquear, se quedaban con la mayor parte del presupuesto, que es del pueblo, y ahora que el presupuesto se le destina al pueblo y ellos no pueden robar y medrar, están muy molestos”, aseguró. 

Enseguida, siguió su embestida contra los medios de comunicación.

“Es hasta bueno porque con esta sacudida, aún en esta circunstancia muy especial, se vuelven opositores y dejan de estar de aplaudidores, lo que eran antes, vasallos, que solo aplaudían y callaban. Nunca hicieron un periodismo opositor, siempre alineados al régimen, subordinados al presidente en turno. Ahora están en contra, es hasta interesante, no cabe duda que estamos viviendo momentos estelares ¿Cuándo se había visto esto? Nunca”, remató. 

Luego, señaló que es muy importante que se regrese a clases presenciales porque, insistió, es el segundo hogar y aseguró que los niños, adolescentes y la mayoría de los padres de familia en el país quieren que se regrese a clases.

Planteó que las medidas sanitarias y los protocolos se van a aplicar en los planteles y llamó nuevamente a las autoridades municipales y estatales a que ayuden a garantizar el regreso a clases presenciales.

“Nada es por la fuerza, todo por la razón y el derecho, no somos autoritarios, los conservadores son muy dados a la aplicación de la mano dura, todo lo imponen quisieran que todo se resolviera por la fuerza, nosotros tenemos una formación distinta”, dijo el presidente.

Y remató:

“Entonces quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos como autoridad la obligación de iniciar con la educación presencial, si los padres no quieren que los niños vayan a la escuela no se les va a obligar para nada”, señaló.

Incluso, dijo que se van a mantener los programas de educación a distancia, pero consideró que ya es tiempo de regresar a clases.

“No solo es un asunto educativo es un asunto también social, necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos solo al Nintendo, están siendo afectados, la mayoría de los niños y adolescentes por esta situación”, subrayó el mandatario. 

AMLO: Se tienen que correr riesgos en el regreso a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador sostuvo este viernes que se deben correr ciertos riesgos ante el regreso a clases presenciales en México.

Asimismo, destacó que el retorno a las aulas no es obligatorio ni por la fuerza.

“Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se le atienda rápido, que se proteja a los demás y que se les haga pruebas, cuidarlos. Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, remarcó en la ‘mañanera’.

En ese sentido, dijo que se deben enfrentar las adversidades porque “los caminos de la vida no son como imaginaba”, haciendo referencia a la composición de Omar Geles.

El jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un protocolo de 10 acciones para reiniciar las actividades presenciales en las instituciones educativas del país.

Con ello, Delfina Gómez, titular de la SEP, consideró que será “inminente” que en agosto los niños, niñas, jóvenes, docentes y personal educativo en México regrese a los salones luego de que la pandemia de COVID-19 ocasionara que las y los alumnos tomaran clases a distancia.

El ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021. Está previsto que termine el 28 de julio de 2022.

Conforme a lo publicado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo de inscripciones y reinscripciones se llevará a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

En tanto que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las jornadas de limpieza en escuelas tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de agosto de 2021.

Covid deja a más de 400 niños en cuarentena por reinicio de clases en Florida

Noticias de Yucatán. 

Unos 440 alumnos están en cuarentena por el covid en el distrito escolar de Palm Beach, apenas dos días después del inicio del curso en ese condado de Florida, un estado estadounidense que sufre un repunte de la pandemia, publicaron medios locales este viernes.

Esos colegiales fueron puestos en cuarentena después de que se registraran contagios en sus escuelas entre el martes y el jueves, indicó la televisión local WPEC, afiliada al canal nacional CBS.

La mayoría de ellos no contrajeron la enfermedad, pero todos estuvieron al parecer en contacto con una persona con covid.

El distrito escolar de Palm Beach, en el que estudian unos 197 mil alumnos, informó en su sitio web de 131 casos de coronavirus en sus instalaciones, entre ellos 105 estudiantes y 26 empleados.

La noticia llega en un momento en el que Florida, en el sureste de Estados Unidos, es uno de los epicentros del reciente aumento de los casos de covid-19 en el país, provocado por la variante delta del coronavirus, más contagiosa.

Coincide, además, con el pulso que se libran el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, y los distritos escolares sobre la necesidad o no de obligar a los alumnos a llevar mascarillas para frenar el virus.

DeSantis, que se presenta como un defensor de la libertad individual frente a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, se opone al uso de tapabocas para los estudiantes y ha amenazado con retirar fondos a los distritos escolares que no cumplan su orden.

Varios de esos distritos han decidido, sin embargo, mantener su exigencia de cubrebocas para los alumnos.

La semana pasada, el director del distrito de Palm Beach, Michael J. Burke, anunció que exigiría a los estudiantes y el personal que llevasen tapabocas en las instalaciones y en los autobuses escolares. 

Los padres pueden, no obstante, rechazar esa medida enviando una carta a la escuela de sus hijos.

En otro distrito escolar de Florida, el de Broward, cuatro educadores murieron esta semana de covid, a pocos días del inicio del curso en ese condado el próximo miércoles, informaron medios estadounidenses.

El distrito de Broward, el segundo más grande del país, también se opone a la orden de DeSantis sobre los cubrebocas.

EE.UU. aprueba 3a. dosis de vacuna COVID para personas en condición vulnerable

Noticias de Yucatán. 

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) autorizó que se ponga una tercera dosis de las vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer a las personas inmunodeprimidas y en condición vulnerable.

En un comunicado emitido esta noche, la FDA agregó que las personas sanas completamente vacunadas no necesitan una dosis adicional de vacuna en este momento.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine este miércoles reforzó la decisión de la citada agencia gubernamental que muestra que una dosis adicional de la vacuna de Moderna elevó significativamente los niveles de anticuerpos contra COVID en pacientes que tuvieron un trasplante de órganos. Los hallazgos mostraron que entre los pacientes que recibieron una inyección de placebo, en lugar de la tercera dosis, solo el 18 por ciento mostró los niveles de anticuerpos deseados.

“Me siento muy aliviada de que estén haciendo esto, porque salvará vidas”, dijo Janet Handal, una receptora de trasplante de riñón. “Ojalá lo hubieran hecho antes”.

Si bien las vacunas COVID-19 autorizadas en los Estados Unidos son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte en la mayoría de las personas, las vacunas de refuerzo son especialmente importantes para los pacientes con trasplantes y otras personas con sistemas inmunitarios débiles, que a menudo no obtienen respuestas adecuadas a su primera dosis de vacuna.

Las personas inmunodeprimidas componen alrededor del 3 por cientos de los adultos estadounidenses, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una llamada de prensa.

Muchos pacientes buscaron dosis adicionales por su cuenta a medida que surgían hallazgos sobre sus respuestas inmunitarios a las vacunas. Dorry Segev, profesor de cirugía y epidemiología en la Universidad Johns Hopkins, dijo que su equipo de investigación ha observado a más de 200 receptores de trasplantes que han recibido terceras inyecciones, y sospecha que muchos más pacientes inmunodeprimidos también lo han hecho.

Los asesores de los CDC expresaron su preocupación en una reunión el mes pasado sobre los pacientes que reciben dosis adicionales sin supervisión y las desigualdades que podrían surgir.

“Las personas que lo han obtenido ahora son las personas que navegan bien por el sistema de salud, que están dispuestas a hacer todo lo posible”, dijo Segev. La aprobación de la FDA “luego ampliaría el acceso a estos impulsores de una manera más equitativa a las personas que podrían no ser tan buenas como navegar por el sistema de salud y podrían haber sido demasiado tímidas o demasiado preocupadas por perseguir algo”.

Estados Unidos ahora se une a varios otros países, como Israel, Alemania y Francia, que están ofreciendo refuerzos a grupos vulnerables. Otros países, incluidos Rusia, Hungría y los Emiratos Árabes Unidos, están ofreciendo una tercera oportunidad de manera más amplia.

Ivonne Ortega informa que se contagio de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

En  breve mensaje la es titular del poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, informó vía redes sociales que dio positivo a Covid-19.

Este fue su mensaje: 

"Les comparto que di positivo a Covid-19, afortunadamente por ahora tengo síntomas leves. Estaré aislada y siguiendo las recomendaciones médicas".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada