Los tres signos más exagerados y dramáticos, según la astrología

10 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

El zodiaco proviene del hecho de que  la mayoría de las constelaciones tienen nombres de animales, derivándose la palabra zodiaco del griego ‘zoon’. Quien propuso que los signos sean antiguas constelaciones fue Isaac Newton que hace alusión a antiguos dioses además. También es definida como una banda de esfera celeste y que está dividida en doce partes iguales. Por otro lado, no sería posible sin la intervención de la astrología, que es la pseudociencia que se encarga de analizar los cuerpos celestes y constelaciones.

Dentro del horóscopo se pueden encontrar a doce signos que se asignan de acuerdo al mes y día de nacimiento de cada uno y que tiene rasgos positivos como negativos. Se pueden encontrar aquellos signos que son los más románticos de todos, como los que se enamoran fácilmente y los que son expertos en la seducción. Por otro lado, están los que son los más alegres de todos y son el centro de atención gracias a su carisma. En cuanto a lo negativo, están los que son los más pesimistas o malhumorados de todos. En este caso, vamos a destacar a los tres signos más dramáticos.

Los tres signos más dramáticos

El primer signo que se caracteriza por ser uno de los más dramáticos es Leo y es que estas personas son los más exagerados de todos y es que esto se debe a que su personalidad es algo controvertida y magnética, por lo que buscarán ser el centro de atención en todo momento. Si consiguen algo, lo van a exagerar al punto que parecerá poco creíble.

En la astrología, otro signo que se destaca por ser dramático y exagerado es Escorpio teniendo en cuenta que estas personas tienen la particularidad de ser muy intensos y emocionales y buscarán que los demás hableln de ellos. Otro aspecto de los escorpianos es que no se van a conformar con lo superficial y tratarán de ir más allá en todas las situaciones.

Escorpio es uno de los signos más exagerados. Fuente archivo

El tercer signo que es uno de los más exagerados es Libra, debido a que estas personas tienden a exagerar demasiado sus emociones, sentimientos y también acciones. Además, tienen la habilida de llamar la atención y de robarse todas las miradas, por lo que en muchas ocasiones terminan siendo dramáticos.

CDMX: Mujer muere al recibir por lo menos 4 tiros

Noticias de Yucatán. 

La violencia suele presentarse durante la madrugada o noche, cuando las calles se encuentran notablemente más vacías, es en este momento cuando los delincuentes aprovechan para cometer ilícitos como robos, asaltos e incluso asesinatos. En este contexto, durante la noche de este viernes 9 de junio ocurrió un hecho violento en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero en donde el saldo fue de una mujer sin vida.

De acuerdo con reporteros nocturnos, los hechos se registraron entre las calles Morelos y Emiliano Zapata en la colonia San Felipe de Jesús. Una mujer fue atacada con un arma de fuego, recibió al menos cuatro impactos de bala, por lo que tuvo que ser trasladada por sus propios medios a un hospital en donde fue reportada sin signos vitales.

Con este hecho violento suman dos esta semana en la misma zona, pero a tan sólo un kilómetro de diferencia y cabe destacar que el segundo hecho ocurrió durante la madrugada y la víctima fue un hombre de aproximadamente 30 años de edad y este viernes, de nueva cuenta, vecinos de la colonia ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero volvieron a ser alertados por las detonaciones por arma de fuego.

El segundo asesinado en la semana en la San Felipe de Jesús

Fue el pasado 7 de junio cuando se registró el primer hecho violento de la semana en la misma demarcación, pues fue durante las primeras horas del miércoles cuando fue asesinado un hombre que se en encontraba a bordo de su auto en la colonia San Felipe de Jesús. Las autoridades ya investigan si se trató de un ataque directo o un intento de asalto.

Los hechos ocurrieron en la calle Colima y fueron los vecinos quienes dieron aviso a las autoridades a través del 911 tras escuchar las detonaciones por arma de fuego, a los pocos minutos arribó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) para acordonar la zona y dar paso a los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

De acuerdo con las primeras indagatorias, el sujeto de aproximadamente 30 años de edad estaba sentado en el asiento del piloto y ya no contaba con signos vitales a causa de los proyectiles. Posteriormente, el cuerpo de la víctima fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para que se lleven a cabo las diligencias pertinentes y conocer la identidad de la víctima y ser entregada a sus familiares. Autoridades ya abrieron una carpeta de investigación para conocer el móvil del homicidio e identificar a los responsables.

¿Por qué hay delincuencia en la San Felipe de Jesús?

Esta colonia ha sido un foto rojo esta semana y de acuerdo con informes de inteligencia de de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la colonia San Felipe de Jesús, se ubica en el mapa de alta incidencia delictiva de la capital del país, de acuerdo con vecinos, por actividades ilícitas en la demarcación.

Sin embargo, en esta y otras colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero como Providencia, Casas Alemán, Campestre, La Esmeralda y 25 de julio se cometen diversos delitos como el robo a transeúntes, negocios, vehículos y la venta de estupefacientes y que probablemente tengan relación con los ataques directos en la demarcación.

Dura historia de “La niña sicaria”, la narco que terminó dentro de una hielera

Noticias de Yucatán. 

Joselyn Alejandra Niño cumplía con el estándar para poder ser parte del crimen organizado ya que su complexión esbelta y su atractivo cuerpo, era una de las razones o quizá la de mayor peso para que los capos la terminaran por enlistar para transformarla en una sicaria. Joselyn fue entonces conocida como “La niña sicaria” la cual tuvo un desenlace fatal.

Cuando ingresó al crimen organizado, “La niña sicaria” fue parte de un grupo especial formado solo por mujeres de esbelto cuerpo que tenían su orden directa de matar a los narcos rivales. Según reportes de prensa de la época, el grupo fue conocido como “Las Flacas” y tuvo su mayor auge de operaciones en la década de 2010.

“Las Flacas” eran un grupo de mercenarias que trabajaban para distintos cárteles que las contrataran, en su mayoría eran jovencitas que gustaban del dinero dinero y los lujos que conlleva. Joselyn Alejandra Niño vestía igual que sus compañeras al estar ataviada con cadenas de oro colgando y su cabello peinado hacia atrás “agarrado” por lentes de sol (tal como aparece en la fotografía).

Su apariencia atractiva y su juventud la hacían pasar desapercibida de los demás grupos del narcotráfico al no levantar sospechas de que en realidad eran personas entrenadas como asesinas y tenían el respaldo del gran arsenal de armas con las que contaban y cuentan los grupos de narcotraficantes.

“La niña sicaria” operaba principalmente en la zona de Tamaulipas y casi siempre sus servicios eran solicitados por los del Cártel del Golfo. Además de tener ese apodo, Joselyn era conocida también como “La flaca” debido a que era una persona extremadamente delgada que según su círculo de conocidos, tenía un gran parecido físicamente con la Santa Muerte.

Alrededor de 2015, comenzaron a circular alguna imágenes de Joselyn Alejandra Niño en las redes sociales donde como la mayoría de los criminales, exhiben “los lujos” que les da la vida en este caso del sicariato. En una de las fotos, “La niña sicaria” aparece dentro de un cuarto delante de dos televisores uno encima de otro.

Mientras, la mujer sicaria sostiene un poderoso fusil de asalto, sonríe con una medalla colgada en su cuello y un chaleco antibalas puesto. Asimismo tiene su cabello largo peinado hacia atrás, todo recogido con unos lentes de sol colocados en su cabeza. Esa imagen fue aprovechada por los narcos rivales para comenzar a identificarla.

Entre el 12 y el 13 abril de 2015, “La niña sicaria” fue víctima de uno de los grupos antagonistas a “Las flacas”. “Los Metros” quienes eran una facción también del Cártel del Golfo fueron los responsables de secuestrar a la sicaria en la población de Río Bravo, en el estado de Tamaulipas. La mujer solo estaría un día cautiva al ser encontrada por las autoridades locales.

Entre el 12 y el 13 abril de 2015, “La niña sicaria” fue víctima de uno de los grupos antagonistas. Crédito: Cuartoscuro

Para el 14 de abril, “La niña sicaria” fue encontrada con el cuerpo cortado en pedazos y colocado dentro de una hielera, asesinato que fue adjudicado por los propios “Metros” quienes en Twitter publicaron las fotografias de Joselyn sin vida dentro de la hielera. En uno de los brazos estaba un tatuaje con la palabra “Niño” el cual era uno de los apellidos de la sicaria.

Al momento de su asesinato,  “La niña sicaria” tenía alrededor de 18 a 22 años de edad. De acuerdo con el reporte del servicio médico forense, la mujer murió al recibir un disparo en la cabeza para después ser descuartizada cuyos restos fueron congelados dentro de la hielera.

Laura Bozzo publica foto diciendo: “tengo ansiedad y depresión”

Noticias de Yucatán. 

A pocas horas de haber desmentido en sus redes, su supuesta salida al aire de su programa Qué pase Laura, La presentadora peruana publicó una fotografía en la que sale con un moretón en el ojo.

Según la información compartida por Alex Kaffie, el programa que conduce Laura Bozzo, ha tenido tan bajo rating que Imagen Televisión habría decidido sacarlo del aire el viernes 30 de julio.

“Es falso que haya sido despedida de @ImagenTVMex si hubo problemas por los tres meses que estuve en @LaCasaFamososTV y agradezco su paciencia obvia el rating bajo, pero vamos con todo estamos investigando el caso de Mickey Santana vinculado a trata”, escribió Laura Bozzo en su Twitter.

Laura Bozzo negó que haya sido despedida, sin embargo confirmó que su programa si ha tenido bajos niveles de rating. / Instagram: @laurabozzo_of

¿Qué le pasó a Laura Bozzo?

Horas más tarde, la conductora peruana sorprendió en redes al subir una fotografía en la que se aparece con un gran moretón en la cara a causa de un golpe en su ojo.

“Estos Días no grabé no por capricho tuve una crisis de ansiedad sufro de depresión y me bajo la presión y me caí hay muchas cosas que no saben de mí soy muy buena para defender la las mujeres y muy mala para defenderme a mí, pero dios me cuida”, escribió Laura Bozzo en su Twitter.

En enero de 2022, Laura Bozzo confesó que sufría ataques de pánico y recibe tratamiento psiquiátrico, además contó que desde los 8 años de edad va a terapia psicológica. “Yo tengo un psiquiatra, yo estoy medio loca, no voy a decir que no”, dijo.

Según AMLO se pone fin al "tráfico con la pobreza" con programas "sociales"

Noticias de Yucatán. 

 De gira por la Huasteca, donde las carencias apremian a la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un amplio repaso de los programas sociales que han permitido poner fin al "tráfico con la pobreza" porque el pueblo se empoderó. Ya no habrá la compra del voto " a cambio de patos, gallinas, puercos, marranos, cochinos…" sino que a través de las tarjetas de los programas sociales se tienen asegurados el flujo de recursos para que la gente tenga para lo básico y no haya crisis de consumo entre la población.

En vísperas de que el Consejo de su partido, Morena, fije las reglas para el proceso de selección del candidato presidencial, a pesar de los gritos por su continuidad, López Obrador ratificó, una vez más, su fe maderista: sufragio efectivo, no reelección. Casi al comenzar su discurso, dijo que se va tranquilo de la Presidencia porque "yo ya voy a terminar mi ciclo, ya hay relevo generacional. Me puedo ir tranquilo porque cualquiera que pueda sustituirme tiene capacidad, van a garantizar continuidad con cambio."

Esta vez no hizo caso a los gritos para que continúe en la Presidencia pues, comentó, "en un asunto más intimo, tengo el criterio de que no hay que tenerlo mucho algo ni al poder ni al dinero. la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo. Bien estar con nuestra conciencia.".

Más adelante hizo uns apretada síntesis de sus programas sociales, de su herencia para enfrentar la pobreza, insistiendo en que en este año, se distribuirán 600 mil millones de pesos a través de las sucursales del Bienestar de manera directa para que se impida la corrupción entre las organizaciones como era antes.

Mencionó expresamente el Procampo, un programa destinado "machuchones, caciques, corruptos" que se ha reconvertido en otros programas para respaldar al campo y los productores, mediante Sembrando Vida o a través de la entrega gratuita de fertilizantes que se concretará este año"

Reivindicó que con la incorporación de los programas sociales en la Constitución , se han convertido en un derecho social de la población que no sólo será inviable quitárselo sino que por disposición de un transitorio de tendrá que incrementar anualmente.

En su oportunidad, el gobernador Ricardo Gallardo Gardona celebró la visita a la Huasteca potosina, una región históricamente abandonada por los gobiernos federal y estatal . Aseveró que con el respaldo de programas sociales a las zonas más pobres de la entidad se apoya a los,pueblos originarios de la región.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval destacó la participación militar en programas sociales, mediante la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar y con los viveros en zonas militares para apoyar al programa Sembrando Vida.

López Obrador aludió a la construcción de la carretera Ciudad Valles-Tamazuchale, que permitirá revertir el aislamiento en las comunidades, la cual no será de cuota. Y en este contexto, recordó que la secretaria deSeguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez es originaria de Xilitla.

Perrito recibe a su dueño en aeropuerto de Colombia y se hace famoso

Noticias de Yucatán. 

Los aeropuertos son el mejor lugar para crear historias, ya sea por la emoción que existe antes de irte de vacaciones o por el estrés que hay al momento de que se retrasa un vuelo, todas tienen su toque especial, pero la que ha impactado a miles de internautas es la historia del perrito que espero a su dueño con un letrero de bienvenida.

En un aeropuerto de Colombia se hizo viral un perrito que espera con mucha emoción a que su dueño regrese de su viaje, éste se encuentra sentado enfrente de la zona de llegadas sujetando un letrero en el que menciona: "Bienvenido Papito, Te extrañé".

A pesar de que la gente se encuentra a su alrededor o se le quedan mirando, el perrito hace caso omiso, ya que su principal objetivo es ver a papito que lo dejó por mucho tiempo, demostrando con esto su amor incondicional que le tiene a su amo.

¿Dejan entrar a los perros al aeropuerto en México?

Si quieres que alguno de tus lomitos vaya a recibir a algún familiar al aeropuerto en México necesitas saber las siguientes indicaciones:

Tu mascota puede ingresar a las instalaciones del aeropuerto siempre y cuando esté dentro de la transportadora.

Si quieres viajar con alguna mascota necesitas saber que:

Se permite el ingreso únicamente de los perros lazarillos, los cuales deberán ser registrados ante la aerolínea que viaja.

Nota: Para las mascotas el pase de abordar del pasajero debe tener la indicación de «Cabina o Pet in Cabin».

• La transportadora o contenedor en la que ingresará tu mascota, deberá estar limpio y al momento de su revisión recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial.

• No se permite el ingreso de cama, implementos, accesorios, juguetes, golosinas o premios elaborados con ingredientes de origen rumiante. Si se presentan se retirarán y destruirán.

• Tu mascota puede ingresar con su collar y correa

• Si deseas traer alimento acompañado de tu mascota, consulta las especificaciones aquí

• Si tu mascota se encuentra en tratamiento médico, consulta las especificaciones aquí

• Si envías a tu mascota documentada como carga, verifica los requisitos con la aerolínea y considera los servicios de un Agente de Comercio Exterior para la liberación ante la autoridad aduanera.

Existen en varios aeropuertos lo que tienen espacios destinados para las mascotas conocidas como Pet Relief, en donde ellos pueden descansar de su largo viaje.

@jahndu Que hermoso encontrarme esto en el aeropuerto. No que harían ustedes si los esperan así? #medellin #talentopaisa #mascotas #perritos #amor #animales #ternura #ObrasConAmor ♬ sonido original - jahndu

Perrito que ayudó encontrar a niños en selva de Colombia está desaparecido

Noticias de Yucatán. 

Wilson, un perrito belga rastreador, fue uno de los personajes clave en el hallazgo de los tres niños y un bebé que estuvieron 40 días extraviados en la selva de Colombia, expuestos a temperaturas extremas y animales que la habitan; sin embargo, desapareció durante los trabajos de rescate.

Las autoridades colombianas hoy confirmaron que continúan buscando a Wilson, afirmando que para el Ejército "nadie se queda atrás".

"La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson", manifestó este sábado el Ejército en su cuenta de Twitter.

Los protagonistas del milagro de sobrevivir en la selva durante 40 días son la niña Lesly Mucutuy, de 13 años, y sus hermanos Soleiny Mucutuy, de nueve; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de cuatro años, y una bebé de un año, Cristin Neruman Ranoque.

Los menores fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la "Operación Esperanza".

Los cuatro viajaban en un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's que se accidentó el 1 de mayo, suceso en el que murieron su madre, el piloto y otro adulto, cuyos cuerpos fueron hallados dos semanas después.

En su momento, los colombianos celebraron el hallazgo de los menores y destacaron la labor de Wilson, por lo que su desaparición se ha convertido en un gran tema en redes sociales, para pedir que se le siga buscando.

"Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo.

"Falta Wilson. Ministro (de Defensa) Iván Velásquez (...) Lo que este gran amigo logró en la Operación Esperanza, el amor que los animales nos dan y la importancia que tienen en sí mismos, exigen que no lo abandonemos. Por favor búsquenlo, infórmennos", aseguró en Twitter la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde.

Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil que trabajó en la búsqueda de los niños, aseguró a Blu Radio que Wilson fue fundamental para encontrar a los menores.

Según Villegas, Wilson era quien les "daba indicios" sobre el paradero de los menores.

"Él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva", relató sobre el perro rastreador, que los colombianos esperan que también sea encontrado con vida pronto.

(VÍDEO) “Como si con eso la fueran a revivir”: Lady Tepito agrede a familiares de Lesly por manifestación

Noticias de Yucatán. 

Durante la protesta de familiares y amigos de Lesly Martínez, la joven que fue asesinada a manos de su ex novio, Alejandro Alberto "N", frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una mujer amedrentó a los manifestantes por no permitirle el paso.

En redes sociales se hizo viral el video donde esta mujer hace uso de un lenguaje muy florido y amenaza a los presentes, por lo que fue bautizada como #LadyTepito.

En la grabación de solo unos segundos se ve a la mujer vestida de negro y con una lata de gas pimienta en la mano hablando con un hombre, a quien reclama la manera en que la está mirando.

“Orale no más no se me quede viendo muy verga porque no sabe ni qué pedo conmigo, ahorita bajo a los de Tepito y al chile ni la verga van a aguantar”, menciona la mujer.

“¿Nos está amenazando?”, cuestiona una de las presentes, a lo que la señora responde que ella también es mujer y “no hago esas mamadas”.

Luego se acerca a otra persona, quien no sale en la toma, a quien se dirige como licenciado y le pide que se apresure a terminar lo que está haciendo y le expresa su opinión sobre la manifestación que realizan los conocidos de la joven Lesly.

“Como si fueran dueñas, como si con eso la fueran a revivir”, comenta #LadyTepito.

“Que mal que pienses así”, le dice la mujer que la está grabando, a lo que la mujer le informa que ella presuntamente trabaja en la Fiscalía.

En ese momento supuestamente recibe una llamada en su celular, y al contestar solicita a “Yaira” que se ponga en la esquina y traiga a algunas personas porque supuestamente la están agrediendo.

“Ya estoy aquí con el licenciado, tráete a tres de mis tías también porque se me están poniendo bien vergas…”, señala mientras se aleja del lugar.

Grabación causa indignación en redes, la apodan Lady Tepito

La grabación ha causado indignación entre los usuarios de redes sociales, aunque también hubo quienes aprovecharon y criticaron la forma de vestir y hablar de la mujer.

“Ya desde ver sus tennis con Leggins me sangraron los ojos”, “La voz Qlerisima”, “nada más le falto el silbidito al final. Más bien son buchonas de la @FiscaliaCDMX”, “Ahí es cuando te das cuenta que los lujos o el dinero no te da la educación”, “Desconocida que actualmente "La Nacasia" es funcionaria en la Fiscalía presidida por Ernestina Godoy” y “Es que no hay servidores públicos decentes en los gobiernos de morena?”, fueron algunos de los comentarios.

También hubo quienes cuestionario a la misma Fiscalía sobre si la mujer laboraba en la institución y hasta solicitaron sus datos para que los afectados levanten una denuncia en su contra.

“@SSC_CDMX @FiscaliaCDMX Encima trae gas pimienta en la mano. ¿Trabaja para ustedes?”, “Ojalá, si en verdad es trabajadora de la fiscalía, alguien pueda proporcionar su nombre y cargo, y fácil se le levanta una denuncia por amenazas y abuso de autoridad…”.

No forma parte de la plantilla laboral: Fiscalía capitalina

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que luego de una extensa búsqueda en su sistema de recursos humanos no se encontró registro de que la persona que aparece en el video difundido durante la protesta realizada frente a sus instalaciones forme parte de su plantilla laboral.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que, por el contrario, se tiene conocimiento de que se trata de una persona que es usuaria de los servicios que ofrece la institución.

El pasado 17 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el cuerpo localizado en el municipio de Huitzuco de los Figueroa en Guerrero, corresponde al de la joven Lesly Martínez, de acuerdo a los familiares.

Fue Mario Vergara, quien se volvió activista desde julio de 2012 tras el secuestro y desaparición de su hermano Tomy en Huitzuco, quien encontró el cadáver de la joven para después dar aviso a las autoridades.

Lesly Martínez Colín, de 30 años, desapareció cuando salió en compañía de su exnovio, Alejandro Alberto Martínez Triana en un auto Mazda rojo, con placas RCZ-697-B. Ambos se dirigían a Morelos y después ya no se supo nada de ellos, hasta que encontraron el cuerpo de la joven en Guerrero.

Advierte INE a “corcholatas” sobre actos anticipados de campaña; aunque renuncien

Noticias de Yucatán. 

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, subrayó que aunque las corcholatas de Morena se separen del cargo pueden seguir siendo denunciadas por actos anticipados de campaña, entre otras posibles infracciones a la ley.

En entrevista con EL UNIVERSAL, sostuvo que las personas aspirantes a una candidatura, así como militantes y simpatizantes tienen deberes y obligaciones que deben cumplir, independientemente de si son servidores públicos o no.

Señaló que el gran reto en el proceso electoral federal de 2024 es el comportamiento democrático de todos los actores políticos, que deben apegarse a los tiempos de la ley.

Recordó que la comisión emitió medidas cautelares a fin de que Morena ordene a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a sus simpatizantes que se abstengan de realizar eventos y difundir propaganda, por posibles infracciones a los tiempos de las elecciones.

Los partidos ya dieron el banderazo para sus procesos en 2024 ¿Cuál será el reto de la Comisión de Quejas y Denuncias en este contexto?

—Creo que no es tanto de la Comisión de Quejas. La comisión sólo entra cuando ya hay alguien que considera que se está infringiendo la ley y, por tanto, llega la autoridad para que revise los casos. Me parece que el gran reto es el comportamiento democrático de todos los actores políticos.

Hay que honrar la República y hay que honrar la democracia. Tenemos una ley que nos indica con claridad cuándo inicia el proceso electoral, en qué momento inician los procesos de precampaña, cómo deben hacerse las cosas, los partidos políticos deben avisarle a la autoridad cómo va a ser su procedimiento de selección interna para elegir a sus candidatos y candidatas.

El proceso electoral iniciará, con esta ley vigente, en la primera semana de septiembre y a partir de allí están normadas las etapas.

¿En qué momento tienen que informar los partidos sobre sus procesos internos?

—Esto es a finales del año. Inicia el proceso electoral y empiezan a generarse estos momentos donde cada uno de los partidos políticos le informan a la autoridad cuál va a ser su procedimiento de selección, porque nosotros cuando llevamos a cabo el registro, revisamos que se realice conforme a las reglas establecidas en la ley y por los propios partidos políticos. Pero es iniciado el proceso electoral cuando los institutos políticos dan a conocer su proceso de selección.

Ya hay un precedente de medidas cautelares dictadas contra aspirantes de Morena, ¿en qué consistió?

—En ese asunto, lo que revisamos es que venían denunciadas tres personas que públicamente han señalado su aspiración a ser candidata o candidato a la Presidencia. Son 230 quejas y denuncias que tienen que ver con diferentes actos donde se posicionan o hashtags o llamados a apoyar, o la constitución de órganos, comités, sobre todo, para apoyar las aspiraciones de alguna de las personas denunciadas. Este análisis nos llevó a que existe la posibilidad de que haya una infracción a los tiempos de la ley.

Analizamos también la responsabilidad que tiene el partido político respecto no sólo de cuidar que la conducta del partido se adecue a las reglas de la democracia y a las reglas de la ley en estos tiempos, sino también ser corresponsables de vigilar que sus militantes y simpatizantes también tengan un comportamiento en este sentido conforme a las leyes. Además, advertimos de ese análisis sistemático que el tema es que cada vez son más elementos: hay bardas, mantas, eventos públicos, calcomanías.

Estos servidores públicos van a separarse del cargo, ¿esto cambia las quejas que se pudieran presentar?

—En la propia ley y en las denuncias vienen posibles violaciones para conductas de servidores públicos, actos anticipados de precampaña, actos anticipados de campaña. Entonces, las denuncias y las posibles conductas pueden variar, pero lo que sería común son los tiempos establecidos para la precampaña y campaña.

¿Se les puede seguir investigando aunque ya no sean funcionarios?

—Siempre que llegue una denuncia, tenemos la obligación de investigar. Se analizan diferentes tipos de posibles infracciones. Por un lado, las infracciones que corresponden a los servidores públicos tienen que ver con imparcialidad en el uso de recursos públicos asignados a sus cargos; el deber de neutralidad de las y los servidores públicos frente a los procesos electorales; las contiendas políticas o todos estos procesos que tienen que ver con estos temas electorales, es un deber que viene desde la Constitución, entonces ese es el enfoque que se les da.

Cuando tiene que ver con actos anticipados de precampaña y campaña se analizan otro tipo de infracciones y se focaliza tanto el análisis de medidas cautelares como las posibles líneas de investigación que se llevan a cabo en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Inicia junio 2023 con segunda peor cifra en homicidios dolosos

Noticias de Yucatán. 

Durante la primera semana de junio, 694 personas fueron asesinadas en el país, la segunda cifra más alta para un inicio de mes, después de las 738 de los primeros nueve días de enero de 2023.

eDel 1 al 9 de junio, un promedio de 77 asesinatos se cometieron diariamente en México, la mayoría en Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Baja California y Jalisco, según cifras preliminares del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al momento, el 3 de junio se mantiene como el día más violento del mes, con 91 víctimas de homicidio doloso, seguido del martes 6, con 83 asesinatos.

Guanajuato, afectado por la guerra entre células criminales por el control del narcomenudeo y la extorsión, registró el peor inicio de mes de 2023, al sumar un total de 106 asesinatos en nueve días.

La entidad gobernada por el PAN arrancó junio con 18 víctimas de homicidio doloso, luego el 2 de junio sumó, 12; 3 de junio, 13; 4 de junio, 13; 8 de junio, 12; 9 de junio, 12.

En números absolutos, e Estado de México se ubica en segundo lugar con 63 asesinatos; Michoacán, 50; Chihuahua, 48; Baja California, 47; Jalisco, 45; Guerrero, 33; Ciudad de México, 28; Zacatecas, 28; Sonora, 25; Nuevo León, 24; Morelos, 23; Tamaulipas, 20; Veracruz, 20.

La noche del miércoles, 7 integrantes de una familia fueron asesinados en Perote, Veracruz, hecho que no fue registrado en las estadísticas del reporte diario de víctimas de homicidio doloso.

El pasado 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su administración ya superó las cifras de asesinatos registradas en los sexenios de sus antecesores, Enrique Peña Nieto (PRI), Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Vicente Fox Quesada (PAN).

“Ahora nos dicen ‘¡Qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!´ Sí, pero vean cómo nos dejaron el país, porque este es un mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación y así nos dejaron todo. El país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en un decadencia, ni siquiera era una crisis, era una decadencia y por eso, frente a una decadencia, lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación, arrancar de raíz a la corrupción y eso no les ha gustado a los que antes se sentían los dueños de México y son los responsables de la tragedia nacional”, dijo desde Tamaulipas.

Caen 16 militares por ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

Por delitos contra la disciplina militar, la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó 16 órdenes de aprehensión contra los militares involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida en mayo pasado.

Los detenidos ya fueron vinculados a proceso por el juez Primero de Control de la Primera Región Militar, con sede en la Ciudad de México, quien les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que quedaron presos en la prisión militar del Campo Militar 1-A, en la capital del país, informó este sábado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Indicó que dichos mandamientos judiciales se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.

Ratifica Sedena compromiso con DH tras caso en Nuevo Laredo

La dependencia aclaró que este proceso es independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), con la cual, aseguró, colabora a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

“La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune”, indicó la dependencia.

"Unabomber" fallece en prisión; el terrorista más prolífico de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Ted Kaczynski, conocido como Unabomber, fue encontrado muerto en su celda de la prisión el sábado por la mañana, según un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos. Tenía 81 años.

Kaczynski estuvo previamente en un centro de máxima seguridad en Colorado, pero fue trasladado a un centro médico en Carolina del Norte en diciembre de 2021 debido a problemas de salud, recordó ABC News.

Kaczynski, que estuvo casi 20 años sin ser capturado, fue considerado el atacante más prolífico de Estados Unidos. Sus 16 bombas mataron a tres personas e hirieron a otras dos docenas, dijo el FBI, hasta su arresto en 1996.

Lee también Muere Robert Hanssen, exagente del FBI que dejó en vergüenza a los servicios de espionaje de EU

"Unabomber" cumplía cadena perpetua en una prisión federal

El llamado "Unabomber" fue hallado muerto alrededor de las 8 de la mañana en la prisión y hasta el momento se desconoce la causa de su deceso.

Cumplía una condena perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza después de su arresto en 1996 en una rudimentaria cabaña en la que vivía en el occidente de Montana.

Se declaró culpable de provocar 16 explosiones que mataron a tres personas y lesionaron a 23 más en varias partes del país entre 1978 y 1995. Con información de AP

Consejeros quieren que Taddei pida a AMLO respetar reglas rumbo al 2024

Noticias de Yucatán. 

El Consejo General del INE acordó que sí acudirá el próximo martes a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la condicionante de que la consejera presidenta Guadalupe Taddei exponga temas indispensables para la institución rumbo al 2024, como frenar los ataques hacia el árbitro, contar con suficiente presupuesto y el compromiso de no intervenir en las elecciones.

MILENIO confirmó que las y los consejeros presentaron sus peticiones para asistir a la reunión con el presidente, para que no se tenga el discurso de “un nuevo INE que no avala fraudes” o que está con el gobierno federal, sino para que se dé un compromiso institucional respetando la autonomía del INE.

Varios integrantes del consejo detallaron que después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reunión, pero sostuvo que su intención era pedirles que dejaran de legitimar fraudes como “el INE de antes”, consejerías que han participado en procesos electorales anteriores pidieron que la base del encuentro sea el respeto.

Coincidieron en exponerle a Guadalupe Taddei que debe prevalecer la autonomía del instituto y no permitir que se mantenga el discurso del fraude, pues esto sigue dañando a la institución.

Sin embargo, dentro del propio consejo, hay distintas visiones de cómo se debería abordar con el presidente. Como el consejero Uuc-kib Espadas quien declaró que la reunión no se tratará de debatir e incluso consideró que hasta sería “impertinente” intentar aclarar todos los ataques que se han dado en los meses recientes.

“Ciertamente, el instituto no es una instancia que haya participado de ninguna manera en fraudes electorales ni cosa que se le parezca, de forma tal que ese tema no es sobre nosotros.

“No voy a polemizar con el presidente sobre sus declaraciones públicas, la reunión será institucional como las que suele haber en muchas instancias de instituciones públicas, su objetivo básico será ratificar las condiciones de interacción del gobierno y del instituto, cada quién dentro de su marco legal de actuación en el proceso electoral del próximo año, no hay más nada que eso”.

Espadas quien ha sido uno de los consejeros más críticos y combatientes ante los ataques al INE no sólo del presidente sino de los representantes de Morena, consideró que en este acercamiento con López Obrador, lo que se debe de lograr es dejar claro que el instituto quiere dialogar para seguir realizando elecciones como hasta ahora, íntegras, limpias y con certeza.

“Es una reunión que va a mostrar que las dos instituciones pueden dialogar perfectamente dentro de la regularidad de su funcionamiento y sí, tengo la expectativa de que ya no haya grandes fricciones con el gobierno federal de aquí a la elección del 2024”.

En lo que coincidió el consejero Jaime Rivera, aunque él sí consideró como otras consejerías consultadas, en que es indispensable que haya un compromiso de respeto mutuo, lo que incluye frenar los ataques y el discurso del fraude.

“Si ha habido en le pasado reciente muchas diferencias y hasta hostilidad del gobierno hacia el INE y si ahora quieren establecer un nuevo diálogo, nosotros siempre estaremos abiertos, nosotros respetamos al gobierno y al presidente de la república y esperamos una actitud recíproca de respeto”.

Rivera además, coincidió en que es necesario plantearle al presidente temas relevantes como respetar las reglas del juego y no obstaculizar desde la asfixia presupuestal, las facultades del instituto electoral.

“Nosotros queremos y estamos dispuestos al diálogo, entre otras cosas, porque queremos explicar la importancia de contar con el presupuesto suficiente para cumplir con sus funciones y la importancia de que el gobierno responsable de la seguridad pública y de la gobernabilidad, sea responsable de garantizar las condiciones favorables para que las elecciones se den en paz y con seguridad.

“Y también, la Constitución establece reglas de equidad en la competencia y en particular, le exige a los servidores públicos que no intervengan en competencias electorales, yo también quisiera que explicáramos esto para que cada quien asuma su responsabilidad. Una explicación serena y respetuosa de estos temas, va a ser útil para ambas partes”.

Todas las consejerías consultadas coincidieron en que lo más importante de la reunión del próximo martes, será lograr que cada área haga su trabajo para las elecciones del 2024, por la complejidad que éstas demandarán.

Milenio

Bisogno se sincera con Chapoy y revela si tiene o no cirrosis

Noticias de Yucatán. 

Daniel Bisogno compartió en entrevista con Pati Chapoy lo que vivió cuando fue hospitalizado de emergencia, reveló que fue intubado y ese momento fue uno de los más difíciles que vivió durante todo el proceso de su enfermedad.

Asimismo, el conductor de televisión se sinceró y le reveló a Pati Chapoy si era verdad que es lo que había parecido era cirrosis ya que en redes sociales en rumor corrió como pólvora de qué esa era la enfermedad que lo había llevado al hospital, esto fue lo que dijo.

Daniel Bisogno reaparece con Pati Chapoy en FOTO; anuncian regreso a 'Ventaneando'

Daniel Bisogno compartió que estuvo intubado, el famoso conductor de televisión explicó que él escuchaba todo lo que sucedía  y agradeció las palabras de aliento y apoyo que le dieron los doctores para poder salir avante de su peligroso estado de salud en el que llegó.

“Empiezo a escuchar yo todo lo que estaba sucediendo. Primero con la endoscopia no escuchaba mucho, pero digamos que al rato empecé a escuchar cosas como ‘vamos, echale ganas’, ‘tu hija te está esperando, vamos Dani no aflojes’, los doctores decían cosas bonitas que de repente son para las que trabaja uno. Una de las doctoras la escuche decir ‘vamos Dani, mi mamá sin ti en ‘Ventaneando’ se muere”, compartió emocionado el conductor.

Daniel Bisogno explicó que cuando le estaban retirando el tubo sintió que se estaba asfixiando por lo que empezó a reaccionar golpeando la orilla de la cama para que los doctores pudieran auxiliarlo, sin embargo, no pasó a mayores y lograron retirarle el tubo sin mayor problema.

“Segundos antes empezó a faltarme el aire a modo que yo sentía que me asfixiaba y empecé a pegar en la parte de al lado de la cama y en cuanto me dicen vamos, lo logran sacar y en ese momento aplauden los doctores y es una emoción absoluta, ahí pude respirar y escuché al doctor decirme ‘ya la libraste’”.

El llamado ‘Muñe’ le explicó a Pati Chapoy que las palabras que el doctor le dijo fueron una de las mejores que he escuchado en toda su vida, las otras fueron ‘ya nació’, refiriéndose a su hija Micaela.

¿Daniel Bisogno tiene cirrosis?

Ante los rumores en redes sociales que aseguraban que los síntomas del conductor podrían estar relacionados a un problema de cirrosis, Pati Chapoy le preguntó directamente al conductor de televisión encontrado era esa enfermedad y esto fue lo que reveló.

Daniel Bisogno explicó que los malestares que padeció y que lo llevaron al hospital empezaron paulatinamente pero nadie encontraba realmente porque tenía las defensas están bajas, que fue lo que originó su problema hepático.

“No encontraba en el por qué yo tenía tan baja las defensas de tiempo antes porque al parecer ya estaba sangrando, pequeñamente y escasamente. Y entonces se bajan las plaquetas y se baja todo, hay anemia, y eso fue lo que provocó al final esto. No sabían de dónde venía Pati porque se puede originar de tres formas”, compartió el famoso.

“Una pérdida de peso estrepitosa, la otra es la cuestión del azúcar y la tercera es algún daño hepático. Todo parece que fue una conjunción de las tres cosas”, aseveró.

Tras dichas declaraciones Pati Chapoy encaró a Daniel Bisogno y le preguntó si con ese diagnóstico estaban descartando entonces cirrosis y esto fue lo que dijo.

“Con eso te están diciendo que no hubo cirrosis”, preguntó Pati Chapoy

“No, no claro, no”, respondió Daniel Bisogno.

Chapoy insistió y le preguntó si había sido descartada la cirrosis por completo: “Que la cirrosis puede ser por medicamentos o por alcohol, ¿se descartó?”, volvió a preguntar Chapoy.

“Descartado”, concluyó Daniel Bisogno y añadió “Virus también, pensaban que pudo haber sido una hepatitis muy fuerte, que se descartó todo ese tipo de cosas. Ahorita estoy libre de virus y bacterias”.

Hallan vivos los 4 niños extraviados tras avionetazo en la selva de Colombia

Noticias de Yucatán. 

(CNN) –– Los cuatro niños que llevaban desaparecidos más de un mes en Colombia, luego de que la avioneta en la que viajaban se accidentara en el departamento del Guaviare, fueron encontrados con vida y llegaron este sábado de madrugada a Bogotá en una ambulancia aérea, según puede constatarse en el sitio de seguimiento Fightradar24.

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia del hallazgo el viernes más temprano en sus redes sociales. "¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a una imagen que parece mostrar equipos de búsqueda con los cuatro niños.

Los niños, que aparecen demacrados en las imágenes que han divulgado las autoridades, viajan en una ambulancia de la Fuerza Aérea de Colombia, en compañía de cuatro médicos que los están atendiendo, incluidos un pediatra y un neonatólogo, según la institución. Está previsto que aterricen en el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá.

Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y el bebé Cristin Ranoque Mucutuy fueron los únicos sobrevivientes de un accidente aéreo el pasado 1 de mayo.

Su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, murió en el accidente junto con otros dos pasajeros adultos: el piloto Hernando Murcia Morales y el líder indígena Yarupari Herman Mendoza Hernández.

La posterior desaparición de los niños en la profundidad de la selva impulsó una operación de búsqueda masiva dirigida por militares, que involucró a más de cien soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área.

Durante semanas, la búsqueda solo arrojó algunas pistas, incluidas huellas, un pañal sucio y una botella. Los miembros de la familia dijeron que la hija mayor tenía algo de experiencia en el bosque, pero las esperanzas se desvanecieron a medida que pasaban las semanas.

"Son un ejemplo de sobrevivencia"

La Presidencia de Colombia publicó en su cuenta de Twitter, citando a Petro, que "efectivamente las comunidades indígenas estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares, encontraron los niños después de 40 días en la selva del #Guaviare. Ellos son un ejemplo de sobrevivencia".

En declaraciones posteriores al anuncio, Petro dijo que los niños estaban solos cuando los encontraron y que su "ejemplo de supervivencia quedará para la historia".

"Se defendieron solos. Es su aprendizaje en las familias indígenas, su aprendizaje de vivir en la selva lo que los ha salvado", señaló Petro.

Sobre el estado de los niños, Petro dijo que se encontraban recibiendo atención médica en San José Guaviare, donde se realizaría la primera revisión. "Si los médicos lo aconsejan, se traerán a Bogotá o a Villavicencio, ya depende de lo que dictaminen los médicos", explicó en un principio.

Posteriormente, el ministro de Defensa Iván Velásquez señaló que este sábado los menores serían trasladados al Hospital Militar de Bogotá para continuar con su recuperación.

Por su parte, el líder indígena Lucho Acosta, coordinador de Scouts Indígenas de la Amazonía Colombiana, también confirmó el hallazgo de los cuatro niños.

“A nombre de los soldados, y de todas las autoridades del territorio... todos sumaron un pequeño esfuerzo para que esta Operación Esperanza sea un éxito, y esperemos que los niños salgan vivos y más fuertes que antes. Hemos estado esperando junto con la fuerza de nuestros antepasados, y nuestra fuerza prevaleció”, dijo.

El Ministerio de Defensa de Colombia tuiteó: “La alegría es enorme, el agradecimiento a nuestras Fuerzas Militares será eterno. Nunca dejamos de buscarlos hasta que llegó el milagro. #OperaciónEsperanza".

Además, la Embajada de Estados Unidos en Colombia publicó en su cuenta de Twitter que "los cuatro menores que sobreviven al accidente aéreo en Guaviare son luz de vida y esperanza que ilumina a Colombia. Gracias, @FuerzasMilCol, por la heróica misión de búsqueda y rescate en un terreno tan difícil y por brindarnos esta inmensa alegría".

"Quiero abrazar a mis nietos", dice abuela de los niños

Hallazgo de niños perdidos en selva colombiana conmueve hasta las lágrimas 3:10

María Fátima Valencia, abuela de los cuatro niños encontrados, manifestó su deseo de abrazarlos, luego de que se conociera la noticia de su hallazgo.

“Los voy a abrazar a todos, a los cuatro, los voy a agradecer a todos”, dijo a medios de comunicación desde Villavicencio. También señaló que se ha recuperado del dolor de perder a su hija en el accidente “y ahora con ese dolor que pasé los voy a animar, los voy a sacar adelante, los necesito aquí, quiero abrazar a mis nietos, a los cuatro”, insistió.

“Estoy muy agradecida con los militares, con nuestros mayores, con todos los que participaron. Estoy muy agradecida con mi Dios, ojalá les de fortaleza”, dijo Valencia.

El abuelo de los niños, Fidencio Valencia, dijo que no podían dormir mientras los niños estuvieron desaparecidos.

“Para nosotros esta situación era como estar a oscuras, caminábamos por caminar. Vivir por vivir porque la esperanza de encontrarlos nos mantenía vivos. Cuando encontramos a los niños sentimos alegría, no sabemos qué hacer, pero estamos agradecidos con Dios”, dijo.

El otro abuelo de los niños, Narcizo Mucutuy, dijo que quiere que sus nietos regresen a Villavicencio donde está su familia.

“Le ruego al presidente de Colombia que traiga a nuestros nietos a Villavicencio, aquí donde están los abuelos, donde están sus tíos y tías, y luego los lleve a Bogotá”, explicó.

Las dificultades de la selva donde desaparecieron los niños

La historia, que ha acaparado titulares nacionales e internacionales, mantenía en vilo al país, mientras las labores de búsqueda continuaban con pocas pistas. A mediados de mayo, las autoridades aseguraban que había indicios de que los menores estaban con vida y empezaron a dejar kits de comida en la selva para que ellos pudieran encontrarlos.

La selva donde buscaban a los niños está entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, el límite entre la región de la Amazonia en Colombia, una vasta zona selvática, y los Llanos Orientales, territorios de poca población, dificil acceso y donde históricamente ha habido presencia de grupos insurgentes.

Un 9,9% de la población de Guaviare es indígena, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Un primer hallazgo que no ocurrió

El pasado 17 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuiteó que los niños, de 13, 9, 4 años y uno más de 11 meses, fueron encontrados con vida. Pero luego eliminó el tuit y al otro día señaló que la información que le dio el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), que se encarga de la protección de niños, no había sido confirmada.

"Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando", dijo el mandatario colombiano en ese mensaje.

Lo que habría sido una extraordinaria historia de supervivencia confundió a los colombianos, mientras funcionarios gubernamentales luchaban contra las malas comunicaciones, sin tener contacto directo con los niños.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, dijo en ese momento que su equipo recibió confirmación de segunda mano de que los equipos de búsqueda habían rescatado e identificado a los niños. Agregó que estaba “muy segura” de que los cuatro niños habían sido encontrados, pero estaba esperando más pruebas.

Con información de Mia Alberti, Mitchell McCluskey, Karol Suárez, Marlon Sorto y Hira Humayun. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada