Drake es acusado por una modelo de 'quemarla' tras ponerle salsa picante a un condón

11 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Drake está en la polémica después de que una modelo lo acuse de supuestamente haberla “quemado” con salsa picante tras ponerle salsa picante al condón que el rapero utilizó en un encuentro íntimo que tuvieron los dos.

De acuerdo con el portal MTP News, Drake conoció a una modelo, del que no se ha revelado el nombre, por medio de Instagram. Ambos comenzaron a seguirse en dicha red social y después de algunos mensajes, ambos acordaron en verse.

Aparentemente ambos se vieron en el hotel donde se encontraba la modelo y después de platicar un rato, la situación subió de “temperatura” y comenzaron a besarse e intercambiar caricias. De acuerdo con el medio, Drake acudió al baño y cuando salió ya tenía un condón.

Al terminar el acto, Drake regreso de nueva cuenta al baño, pero antes de que cerrara la puerta, la modelo entró e intentó tomar el condón para colocar un poco de esperma en su vagina, lo cual consiguió.

Aparentemente, todo se salió de control segundos después cuando la modelo comenzó a gritar debido a que sintió un ardor en su parte íntima. Ante esto, Drake le reveló que antes de deshacerse del condón le puso salsa picante para matar a los espermatozoides.

Supuestamente Drake hace esto para que ninguna de las mujeres con las que tiene encuentros íntimos logren sacar ventaja o quedar embarazadas del rapero.

La modelo estaría buscando demandar a Drake por lo sucedido, pero hasta el momento el rapero no ha dado declaraciones al respecto y tampoco se sabe si al final la mujer interpondrá la querella contra el famoso.


En vez de uniforme, trajes de seguridad: China aísla a 4 mil niños por brote en escuela

Noticias de Yucatán. 

Más de 4 mil niños y adolescentes fueron puestos en cuarentena en la ciudad china de Anyang debido a un brote de covid-19 en su escuela.

Vistiendo trajes especiales de protección, un total de 4 mil 40 estudiantes de primaria y secundaria fueron movilizados en autobuses el domingo pasado hacia centros de cuarentena, informó la prensa asiática.

Todos son alumnos de una escuela del condado de Tangyin.

Las autoridades de Anyang, en la provincia central de Henan, ordenaron el lunes a sus cinco millones de habitantes permanecer en casa y no circular en vehículos particulares, indicó la agencia oficial Xinhua.

Además, se comenzó a realizar pruebas masivas de coronavirus en toda la ciudad y se ordenó detener los servicios de trenes, autobuses y taxis, después de que se reportaran 26 casos de covid-19 durante las últimas 48 horas, dos de los cuales involucraron la variante Ómicron.

La mayoría de los casos confirmados en Anyang están vinculados a los estudiantes puestos bajo aislamiento.

NASA detecta falla en el rover Perseverance en Marte

Noticias de Yucatán. 

Una acumulación de escombros ha complicado el proceso de almacenamiento de los tubos de muestra que recoge el rover Perseverance en Marte. La NASA estudia cómo limpiarlos.

El sexto tubo de muestras fue rellenado con éxito con material del cráter Jezero el pasado 29 de diciembre. Sin embargo, durante la transferencia del tubo al depósito dentro del rover donde son procesados, los sensores indicaron una anomalía: una resistencia más alta de lo habitual para que el brazo robótico del rover colocará el tubo para sellarlo y almacenarlo.

El equipo de la misión en la Tierra envió un comando para extraer la broca y el tubo lleno de muestra del depósito y desacoplar el brazo robótico del mismo.

Trozos de escombros interfieren con la misión

Durante estas actividades, se adquirieron una serie de imágenes que confirman que dentro del depósito hay algunos trozos de escombros del tamaño de un guijarro. El equipo confía en que se trata de fragmentos del núcleo de roca que se desprendieron del tubo de muestra en el momento de la descarga de la broca y que impidieron que la broca se asentara completamente en el depósito.

Los diseñadores del depósito habían tomado en consideración la capacidad de continuar operando exitosamente con escombros. 

"Sin embargo, esta es la primera vez que hacemos una remoción de escombros y queremos tomarnos el tiempo necesario para asegurarnos de que estos guijarros salgan de manera controlada y ordenada", indica el blog de la misión.

Novio es detenido durante su boda por deber pensión alimenticia a su expareja

Noticias de Yucatán. 

Si hay un día en el que las personas desean y quieren que todo salga perfecto es el de su boda y así suele ser pero cuando pasa lo contrario, surgen unas historias increíbles y algunas otras, bochornosas y penosas.

Y es que uno nunca se imagina ser arrestado el mero día de tu boda. Justamente eso pasó en Ecuador cuando la policía detuvo al novio en pleno matrimonio.

Fue en la provincia de El Guabo en donde la policía irrumpió la misa para mostrar la orden de captura del novio lo que generó un gran asombro y desconcierto entre todos los presentes.

Y es que el novio adeudaba varios meses de pensión alimentaria a su expareja, lo que no habla muy bien de este sujeto. Además, el novio no se presentó a la audiencia para llegar a un acuerdo de pago por la manutención de sus hijos.

El sujeto fue puesto bajo arresto después de algunas trifulcas y personas e invitados que se oponían a la detención. Ahora esperará a que un juez decida su futuro o bien, se llega a un acuerdo de pago con su ex esposa.

¿Cuánto es la pensión alimenticia por hijo en Ecuador?

Si el menor tiene más de 5 años, el monto asciende al 29,49%, por dos hijos (menores de 4 años) será el 39,71%. Para descendientes mayores a los 5 años el porcentaje es de 43,13%, pero si el demandado tiene tres o más hijos cancelará el 54.23%.

En Ecuador, el padre o la madre que no cumpla con la pensión alimentaria comienzan a recibir sanciones desde el primer mes de retraso.

Es decir, el novio que fue arrestado por la policía en medio de su matrimonio desde el primer mes no podía presentarse a ningún cargo público o de elección popular, no podía vender ni transferir ninguna de sus propiedades y tampoco podía salir del país. Después de varios meses, como lo fue en este caso, el deudor es arrestado si se niega a llegar a un acuerdo con su expareja.

Peso mexicano afectado ante tasas de interés en EE.UU. y rápido avance de ómicron

Noticias de Yucatán. 

Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy lunes es de hasta 20.97 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.43 pesos por dólar, registrando una pérdida de 0.38 por ciento frente al precio referencial de la sesión anterior.

Citibanamex vende el dólar hasta en 20.97 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.73, Banorte en 20.65 pesos y Banco Azteca en 20.49 unidades.

La moneda nacional comienza la sesión con pérdidas, mientras que el dólar se fortalece en medio de apuestas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos, durante las próximas semanas.

Asimismo, el aumento en los contagios por la variante ómicron genera  ciertos temores sobre el impacto que tendrá la misma en la economía global.

El Fondo Monetario Internacional señaló que las economías emergentes deben prepararse para alzas de las tasas de Estados Unidos; advirtiendo que ciclos más rápidos de lo esperado podrían sacudir los mercados financieros y desencadenar salidas de capitales y una depreciación de sus monedas.

En tanto, México alcanzó un récord de casos diarios confirmados de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según datos oficiales; al anotar, este sábado, más de 30 mil contagios adicionales.

"Sobre la evolución de la pandemia por coronavirus, la expansión de ómicron sigue imparable, y aunque no está provocando restricciones adicionales en los países occidentales, la explosión de casos de coronavirus amenaza con restringir el gasto y el crecimiento de los consumidores.", dijo CI Banco en un reporte.

¿Cómo va el tipo de cambio?

Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con pocos cambios, con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.09 por ciento, o 1.8 centavos y cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar.

En tanto, el dólar se fortalece frente a la mayoría de las divisas del mundo. Esto se debe a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) concluya el programa de compra de bonos en marzo, inicie la normalización de su tasa de interés en el segundo trimestre y comience a reducir la hoja de balance a mitad del año.

En el mercado de deuda, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1 punto base ubicándose en 1.77 por ciento; alcanzando un máximo de 1.8064 por ciento durante el overnight, su mayor nivel desde el 21 de enero del 2020. 

Cabe recordar que la mayor tasa de interés en el mercado secundario de bonos tiende a fortalecer al dólar.

Asimismo, la expectativa de que se retirarán los estímulos monetarios debilita a los mercados de capitales.

Durante la semana, los mercados, probablemente, seguirán atentos a noticias relacionadas con la política monetaria de Estados Unidos. 

Los días lunes y martes se publica poca información económica, pero el miércoles se dará a conocer la inflación de Estados Unidos para diciembre; donde se espera una tasa anual de 7 por ciento; siendo la mayor desde junio de 1982.

Por su parte, el jueves se publican los precios al productor, que podrían ubicarse en una tasa anual cercana a 10 por ciento. Finalmente, el viernes se publican las ventas minoristas de diciembre y la producción industrial del mismo mes.

En cuanto a indicadores económicos en México, hoy se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a noviembre de 2021. La encuesta muestra que durante el mes ingresaron al país 5 millones 005 mil 576 visitantes totales; 1.29 por ciento más que el mes previo, de los cuales 2,897,110 fueron turistas internacionales. 

Por su parte, el INEGI reveló las cifras de Inversión Fija Bruta correspondientes a octubre de 2021; las cuales muestran que, durante ese mes, la inversión se contrajo por segundo mes consecutivo a una tasa mensual de 0.01 por ciento, o que prácticamente se mantuvo sin cambio. 

Finalmente, el indicador de consumo privado de octubre registró un crecimiento a tasa mensual de 0.16 por ciento, después de avanzar 0.84 por ciento en septiembre e hilando cuatro crecimientos consecutivos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

 A tasa anual, el consumo privado avanzó 6.84 por ciento, apoyado por un efecto de baja base de comparación, pues, en octubre de 2020, el indicador se contrajo 9.21 por ciento.

Dólar en tiempo real 

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 23.15 pesos y se compra en 23.14 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 27.73 pesos y se adquiere en 27.72 pesos.  

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.42 pesos por dólar. 

López Obrador no tendrá actividades oficiales por estar "contagiado"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador no realizará actividades oficiales este martes 11 de enero tras dar positivo a covid-19 por segunda ocasión, así lo informó la vocería del Gobierno de la República.

López Obrador detalló que mientras se recupera de la enfermedad, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández se hará cargo de las conferencias de prensa y otras responsabilidades.

Informó a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante", escribió.

Entre las actividades que tendría el presidente estaba un evento con embajadores y cónsules dentro de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 (REC2022).

Se rapa diputada por "discurso de odio" de Quadri

Noticias de Yucatán. 

La diputada de Morena, Salma Luévano, se rapó en protesta por lo que calificó como "el discurso de odio" del también diputado Gabriel Quadri.

La legisladora, quien es transexual, compartió en redes imágenes del momento en el que ella comienza a raparse.

En algunas de las imágenes, porta la imagen del diputado panista, acompañada con la frase "Gabriel Quadri violentador transfóbico".

"Mi sororidad a mis hermanas víctimas de discursos de odio que casi siempre terminan en CRÍMENES DE ODIO. Ya basta, ni una más. A ti @g_quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece, las vidas no regresan", escribió.

Lo anterior en protesta por un mensaje publicado en días pasados por el panista.

En él cuestionó si las mujeres permitirían a hombres "vestidos de mujer" compartir espacios como los baños.

"¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?", indicó.

Llegan a Conapred quejas contra Quadri

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido varias quejas en contra Quadri por un comentario señalado de transfóbico.

Una de las quejas fue presentada por la diputada de Morena, Salma Luévano Luna, quien incluso ha exigido juicio político para el legislador.

El comentario le generó de muchas críticas, sobre todo en redes sociales, y ya está en manos del Conapred.

Sin mencionar a Quadri, el Conapred subrayó que la libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

"La Secretaría de Gobernación, a través del Conapred, se suma al rechazo de los discursos transfóbicos emitidos desde los diversos ámbitos públicos y sociales, incluyendo el legislativo", señaló.

"Informa que en estos momentos atiende varias quejas por expresiones imputadas a un diputado federal, entre ellas la de la legisladora Salma Luévano Luna, quién acudió el día de hoy a las instalaciones".

El Conapred advirtió que determinará lo corresponda, de conformidad con la ley en la materia y el procedimiento de quejas.

Recordó que las personas de la diversidad sexual, particularmente las mujeres y hombres trans, enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos basados en falsas creencias de que hay una sola forma de desarrollarse como persona, asumir su identidad y vivir libremente su vida.


"Estas creencias se refuerzan con expresiones discriminatorias y discursos de odio que 'normalizan' la discriminación y justifican los señalamientos, burlas, tratos indignos, exclusiones, agresiones e incluso los crímenes de odio", agregó.

Hallan fósil gigante de un "dragón marino" de hace 180 millones de años

Noticias de Yucatán. 

Joe Davis, un empleado de la Reserva Natural de Rutland Water, en Inglaterra, halló por casualidad el fósil de un enorme ‘dragón marino’. En un principio pensó que se trataba de un dinosaurio, sin embargo después se comprobó que los restos pertenecen al extinto depredador marítimo ictiosaurio.

¿Cómo ocurrió el hallazgo?

Joe Davis realizaba trabajos rutinarios de reordenación del terreno, que implican el drenaje del agua de la laguna, cuando vio partes de vértebras que sobresalían del barro:

“Miré abajo a lo que parecían piedras o crestas en el barro y pensé que parecía algo orgánico, un poco diferente. Luego vi algo que se parecía a una mandíbula”, explicó Davis a la BBC.

Davis comentó que cuando se dio cuenta de que había encontrado “algo”, llamó al ayuntamiento de la zona. Después de ello un grupo de paleontólogos se desplazó a la zona. El descubrimiento ocurrió en febrero de 2021 y la excavación hasta septiembre del mismo año. Hoy se dio a conocer al público este hallazgo.

Los ictiosaurios eran reptiles marinos que vivieron junto a los dinosaurios, se parecían a los delfines por la forma de su cuerpo. Se extinguieron hace unos 90 millones de años, tras aparecer por primera vez hace 250 millones de años y se piensa que llegaron a medir hasta 25 metros de largo.

En este caso, el fósil encontrado por Davis tiene una edad aproximada de 180 millones de años, mide 10 metros de largo (el más largo encontrado hasta el momento) y su cráneo pesa una tonelada.

Un hallazgo sin precedentes

Por su parte, Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Manchester, comentó que este es un hallazgo “sin precedentes”, específicamente por el tamaño del espécimen y, al mismo tiempo, lo cataloga como “uno de los grandes descubrimientos en la historia de la paleontología británica”.

Además, el experto agregó entrevista para la BBC que:

“Generalmente pensamos que los ictiosaurios y otros reptiles marinos se descubren por la costa jurásica en Dorset o la costa de Yorkshire, donde muchos quedan expuestos por la erosión de los acantilados. Aquí en una ubicación interior es muy poco habitual”.

Rutland se encuentra a casi 50 kilómetros de la costa, aunque se estima que hace 200 millones de años la zona se encontraba cubierta por agua.

"¿Ya te la sabes o te la platico?”, dicen asaltantes a chofer de combi en Edomex

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– Dos hombres y una mujer jóvenes que viajaban como pasajeros de una combi no se quisieron bajar en el paradero del Toreo y asaltaron al chofer cuando se dirigía al Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

El domingo 9, a las 19:45 horas, de acuerdo con la fecha y hora de cámara de grabación de la combi, el conductor llegó a la terminal y les dijo a los pasajeros que debían bajarse de la unidad, pero este trío de delincuentes le señaló que descenderían hasta la zona del Toreo, por lo que cerró la unidad y siguió su camino.

De manera inmediata, uno de ellos se sentó detrás del chofer, mientras otro estaba junto a la puerta y la mujer frente a éste. Entonces, uno de los ladrones le dijo: “Hermanito, ¿ya te la sabes o te la platico?”, mientras metía su mano en una mochila que llevaba pegada al pecho.

“Pásame los billetes”, le dijo el ladrón al chofer, quien accedió a ser despojado de sus pertenencias y, una vez que les da el dinero y les aseguró que era todo, abrió la puerta de la combi y, sin detenerse completamente, se hicieron de palabras.

Antes de huir de la zona del asalto, a pie y sin que nadie los detuviera, le espetaron al operador: “Chido, hermano”.

El asalto causó indignación en las redes sociales, donde los usuarios iniciaron una campaña para identificar y localizar a los delincuentes.

A decir de transeúntes, choferes, vecinos y comerciantes, el Mexipuerto Toreo Cuatro Caminos se ha convertido en “el paso de la muerte o tierra de nadie”, por la inseguridad que todos los días se vive en la zona y sus alrededores, por donde transitan 600 mil personas diariamente, originarios de la Ciudad y del Estado de México, y donde operan 34 rutas del transporte público de pasajeros.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el Mexipuerto Toreo Cuatro Caminos es el paradero más grande de América Latina, que concentra alrededor de 12 mil vehículos, entre ellos camionetas y autobuses que van del Toreo-Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec, Tultepec, entre otras.

Ruptura en Fonatur: AMLO deja Tren Maya a Javier May y desplaza a Jiménez Pons

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La llegada de Javier May Rodríguez, hasta ahora secretario de Bienestar, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), marca una ruptura en la dependencia a cargo del Tren Maya, la obra emblemática del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que ha sufrido retrasos importantes y múltiples cambios de trazo que ponen en riesgo la instrucción presidencial de arrancar a más tardar a finales de 2023.

Con el sorpresivo anuncio que realizó la Presidencia de la República hoy, May sustituyó a Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons al frente del Fonatur, a pesar de su completa ausencia de conocimientos técnicos en materia ferroviaria o de transportes; ahí, el operador político tendrá el reto de terminar el Tren Maya antes de que concluya el sexenio. Apenas el pasado 5 de enero, López Obrador señaló que su megaproyecto tiene "el tiempo encima".

Por su complejidad técnica –mil 500 kilómetros de vía férrea divididos en ocho tramos adjudicados a diversos consorcios-- y su deficiente planeación, el Tren Maya acumula hasta el momento un retraso de más de cinco meses, con un costo que ya se disparó en un 47% --de 156 mil millones de pesos a 230 mil millones de pesos--, y enfrenta nuevas complicaciones en el tramo que unirá Cancún a Tulum.

Después de una caótica licitación que se declaró desierta, López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construiría la parte norte de este tramo, la cual –dijo en su momento-- sería en un tramo elevado. Sin embargo, apenas ayer, el ingeniero militar a cargo del Tramo 5 señaló a La Jornada que la construcción de un viaducto era inviable debido a la naturaleza del suelo en esa parte de la Península de Yucatán, por lo que se optó por un nuevo rediseño de la ruta, ahora en los terrenos de los hoteles que acaparan la playa de la Riviera Maya.

May llega al frente del Tren Maya con un perfil de operador político, después de tres años al frente del programa Sembrando Vida y de los programas sociales operados por la Secretaría de Bienestar.

El tabasqueño, senador con licencia y titular de un bachillerato, forma parte de un grupo de socios en una empresa ganadera de Tabasco que han tenido altos cargos en el gobierno de López Obrador, entre ellos Octavio Romero Oropeza, ahora director general de Pemex, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, exdirectora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), así como Marcos Manuel Herrería Alamina y Tomás Efraín Hernández Wade, ambos altos funcionarios de Pemex.

El nombramiento de May en el Fonatur marca la caída del arquitecto Jiménez Pons, quien de jefe de la obra emblemática del sexenio de López Obrador desciende a una subsecretaría en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia relegada en un segundo nivel durante la administración actual.

Como nuevo subsecretario de Transporte, Jiménez Pons tendrá a su cargo la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, que maneja también temas de trenes, pero según su equipo de comunicación, el funcionario ya no tendrá la responsabilidad del Tren Maya, pues el Fonatur “seguirá al frente del proyecto Tren Maya”.

En el canal de comunicación con la prensa, el equipo de comunicación de Jiménez Pons añadió: “Es toda la información que tenemos hasta el momento”.

María del Rocío García Pérez asumió como subsecretaria de Bienestar y, a su vez, Ariadna Montiel Reyes pasó de la subsecretaría a la titularidad de esta secretaría.

Otro nombramiento fue el de Carlos Morán Moguel como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Los perfiles

Javier May Rodríguez es originario de Comalcalco, Tabasco, y asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020; anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida. 

Ha desempeñado distintos cargos de elección popular. En septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue senador de la República por su estado natal, cargo al que pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar. 

En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales. 

Asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2018. 

Desde hace más de 30 años, ha participado en el movimiento por la transformación de México.

En el caso de Rogelio Jiménez Pons se informó que es originario de la Ciudad de México, arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. 

Su experiencia laboral lo ha llevado a especializarse en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano; principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. 

Ha laborado tanto para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción. Ha impartido conferencias en temas de turismo, sustentabilidad, planeación urbana y reactivación económica en instituciones de educación superior. 

Fue distinguido con el Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ´archiitecture INTERARCH ´83, de la Unión Internacional de Arquitectos por el proyecto de desarrollo urbano Tabasco 2000, el cual se realizó para la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Del primero de diciembre de 2019 a la fecha, se desempeñó como director general de Fonatur, institución a cargo del Tren Maya.

Ariadna Montiel Reyes tiene estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En 2006 fue senadora suplente. De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal. 

En 2012 fue elegida diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la cual fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva. 

De 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde fungió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos. 

Del 2018 a la fecha se venía desempeñando como subsecretaria de Bienestar.

María del Rocío García Pérez se ha desempeñado como asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo. 

Fue directora territorial en la delegación Gustavo A. Madero (hoy alcaldía), en las zonas de Cuautepec y Ticomán; y directora de Vinculación Interinstitucional en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Ciudad de México.

García Pérez se venía desempeñando como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del mismo organismo.

SEP admite difícil regreso a clases, pese a insistencia de AMLO

Noticias de Yucatán. 

 (apro).-La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que ha sido un proceso difícil el regreso a clases y señaló que existe una reducción de 42.8% de estudiantes que asisten a clases presenciales por temor al contagio de la variante ómicron.

La titular de la Secretaría de educación Pública (SEP) refirió que de los 25 millones de estudiantes que hay en el país, sólo están acudiendo a las aulas 17 millones 500.

“Se ha reducido precisamente la asistencia de alumnos. Ahorita tenemos un aproximado de cerca de 17 millones y medio. Ha sido un proceso difícil (porque) claro que hay miedo e incertidumbre”, dijo la secretaria de Educación quien insistió en su exhorto a los docentes a que las escuelas permanezcan abiertas, dijo en la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

“Se les ha pedido a las instituciones que tengan las escuelas abiertas, salvo algunas situaciones muy extremas. Hay maestros que están dando clases de manera virtual y ahorita tenemos un promedio presencial de un millón 800 mil maestros”, dijo.

Ante el aumento de casos de contagio de covid-19 indicó que se continúa con la implementación de los protocolos sanitarios, tanto en casa como en los planteles escolares, al igual que la recomendación a los docentes para que informen oportunamente sobre cualquier caso de contagio.

Sobre el proceso de la aplicación de la vacuna de refuerzo para el sector educativo, la secretaria de la SEP indicó que se aplicarán 2 millones 686 mil 320 vacunas de Moderna, en 30 entidades del país, ya que Baja California y Colima concluyeron el proceso los días 8 y 9 de enero.

Informe que la vacunación de refuerzo inició en tres municipios de la entidad el pasado 8 de enero; en Campeche se realizará los días 15, 16, 22 y 23 de este mes, y en Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas comenzará el próximo 17 de enero.

En el caso de Chiapas, dijo que el proceso de vacunación se realizará en más días debido a la densidad de la población y a que existen comunidades más alejadas.

La titular de la SEP comentó que en el proceso de vacunación participarán los gobiernos estatales, a través de las secretarías de Educación y Salud locales; la Brigada Correcaminos de la Secretaría de Salud; delegados estatales de la Secretaría del Bienestar y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La culpa en el proceso de duelo tras la muerte de un ser querido

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, a 11 de enero de 2022.- Grupo Gayosso, la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte información de valor en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología para la nueva plataforma de Vida y Bienestar, en donde se desarrollan los temas y aspectos más relevantes para la salud emocional y en esta ocasión recomienda información de consulta para contar con estrategias de duelo para afrontar la culpa en el proceso de duelo.

La culpa es una emoción que se puede presentar cuando se está pasando por un proceso de duelo, la cual puede provocar que las personas se sientan mal; Esta se manifiesta a través de pensamientos negativos y repetitivos que flagelan el autoestima una y otra vez, generando malestar emocional, angustia, insomnio, falta de concentración o sentimientos de arrepentimiento.

Por ello es importante estar al pendiente de la culpa, ya que puede volverse una aflicción profunda, que podría estar determinado por factores educacionales, culturales, religiosos, familiares y personales. Esta situación puede impactar hasta la manera de vivir, al grado que puede convertirse en una tensión emocional crónica que se traduzca en una enfermedad,, lo cual se puede asociar como un castigo, es decir una enfermedad que nos está castigando por algo que tal vez consideramos que no hicimos bien, o lo suficiente y por lo cual nos estamos auto infligiendo.

Causas por las cuales se pueden sentir culpa:

De haber dejado para mañana muchas cosas que dimos por hecho que iban a  vivir, pero que al final no se llevaron a cabo.

Por no haber valorado todo lo que nuestro ser querido nos dio y tenía para darnos y que por nuestra involución no supimos apreciar.

Por no haber dicho todo lo que sentíamos  a un ser querido y que pensamos que en algún momento más lo podríamos hacer, pero trascendió antes de que nosotros lo hiciéramos.

Por no haberle reconocido todo lo que hizo, todo lo que pudo haber brindado en amor, ayuda, comprensión, cuidado, etc.

Por no haber sabido que las personas trascienden, por no haber sido totalmente consciente de valorarlo en vida y entonces mi ser querido partió y ahora existe un sentimiento de culpa  por no haber entendido o querido entender que existe la finitud.

Por no haber abrazado a mi ser querido, ya que a veces nos cuesta trabajo demostrar el amor que sentimos hacia nuestros seres queridos y entonces al trascender me siento culpable.

Por no haberle pedido perdón por si alguna vez se le daño a la persona y por orgullo no se dijeron las palabras que pudieran acercar nuevamente al ser querido en vida.

Por no haber agradecido todo lo que hizo esa persona, y dejarlo para un momento que ya no llegó jamás.

“Estas son algunos puntos que podemos encontrar, por los cuales puedo sentirme culpable sin embargo es importante el poder entenderme, ordenar las ideas, perdonarme, comprenderme, tenerme compasión, teniéndome empatía entendiendo que soy un ser que esta un evolución, que se encuentra en crecimiento”, comentó Alejandro Salas, colaborador del Programa de Tanatología en Grupo Gayosso.

En el aprendizaje para poder trascender los sentimientos y pensamientos negativos que pueden llevar a la culpa o generar el sentimiento de culpabilidad y decidir vivir en el amor para poder tomar esta emoción que se está presentando como un estado que llevará a poder generar una reingeniería en la forma de ser, ser que pueda brindar la la oportunidad de ser la mejor versión de nosotros y con ello generar un cambio positivo y  honrar al ser querido con ese cambio y esa conciencia.

Yucatán Covid-19: Hoy una muerte y 394 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 394 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 121 en Mérida,
  • 62 en Progreso,
  • 45 en Valladolid,
  • 29 en Tekax,
  • 18 en Kanasín,
  • 15 en Tixkokob,
  • 12 en Conkal,
  • 11 en Acanceh,
  • 9 en Maxcanú,
  • 8 en Ticul,
  • 7 en Izamal, Tizimín y Umán,
  • 5 en Cacalchén y Hoctún,
  • 4 en Motul,
  • 3 en Tixpéual,
  • 2 en Mocochá,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Celestún, Chacsinkín, Chapab, Chichimilá, Halachó, Huhí, Hunucmá, Ixil, Maní, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Seyé, Sucilá, Tekantó, Temozón, Tinum, Tzucacab.

De los 80,593 casos positivos, 654 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 48,860 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de enero), que viven en:

  • 12,660 en la zona Norte
  • 12,009 en la zona Oriente
  • 4,810 en la zona Centro
  • 7,529 en la zona Sur
  • 11,852 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Femenino 66 años de Mérida                                Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC). 

En total, son 6,500 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,603 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 67 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

López-Gatell confirma escasez de pruebas COVID-19 y pide “no correr” a pedirla

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y zar del coronavirus en México, alertó por “escasez de pruebas” para detectar COVID-19 no solo en el país sino a nivel mundial.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell pidió a quienes tengan síntomas que “en lugar de correr al kiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas.

Las personas quieren tener una prueba COVID, esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad de fabricar pruebas COVID es limitada no en México, en el mundo entero”, expuso.

“Si todas las personas que tienen tos, dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba COVID, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar, porque van a estar en una fila esperando recibir una prueba COVID, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID”, agregó.

La escasez de pruebas es mundial, entonces diversos gobiernos estamos haciendo un llamado a tener claridad de lo que dijimos al inicio de la epidemia. Si se tienen síntomas: tos, ronquera, dolor de garganta, fiebre incluso, hay que pensar que se tiene una enfermedad respiratoria, en el invierno se pueden tener otras enfermedades respiratorias, pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse”, aclaró.

López-Gatell insistió en que en países como EE.UU. ya no es necesario que una persona que ha estado con un contagiado se haga una prueba.

Pero no es así, ya que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) señalan: “Incluso si no presenta síntomas, hágase una prueba de detección al menos 5 días después de su último contacto cercano con una persona con COVID-19”.

En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan –a veces sin éxito– realizarse un test en centros públicos y privados.

El país atraviesa una cuarta ola de contagios a cuenta de la variante ómicron y el sábado batió el récord diario de contagios con 30 mil 671 casos, superior a los 28 mil 953 registrados el 18 de agosto de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo por segunda vez en casi un año, tras una prueba que se practicó el lunes y luego de aparecer agripado, y sin mascarilla, en su habitual conferencia de prensa de ese día.

¿Sabes como obtener la incapacidad IMSS por Covid-19 en línea?

Noticias de Yucatán. 

Ante el repunte de casos de coronavirus por la variante ómicron, la demanda de incapacidades del Instituo del Seguro Social (IMSS) también va a la alza.

Desde el 2020, el Seguro Social puso en línea ese trámite a disposición de los derechohabientes, pero en días pasados se reportó que no se podía hacer. Sin embargo, hoy el titular del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que el permiso Covid 3.0 ya puede hacerse en Internet. "Un trámite en línea más flexible para la incapacidad temporal: ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos de el IMSS", dijo, 

A continuación te decimos cómo tramitarlo paso a paso.

Permiso IMSS de un día por Covid-19

1. Responde el cuestionario del IMSS, que puedes encontrar AQUÍ .Si identifica síntomas de COVID-19 te enviará al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para que recibas valoración médica.

Si acudiste al MARSS y te realizaron una prueba de laboratorio ingresa a la plataforma para recibir tu permiso inicial COVID-19 en espera del resultado. AQUÍ

Si realizaste tu prueba en un laboratorio con convenio ingresa a la plataforma para recibir tu permiso inicial COVID-19 en espera del resultado. El trámite ya se puede hacer con pruebas rápidas de antígeno. 

Documentos para incapacidad IMSS en línea

1. Si cuentas con un resultado positivo en tu prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2)”, tienes 3 días naturales posteriores a la entrega de resultados para realizar tu solicitud de Permiso.

2. Identificación oficial vigente: Credencial para votar expedida por el INE o IFE; Pasaporte expedido por la SRE. Deberás cargar la imagen completa del documento por ambos lados y legible. En caso de asegurados extranjeros deberán identificarse con su pasaporte vigente acompañado de cualquiera de los siguientes documentos vigentes:

Visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

Visa de residencia temporal con permiso para realizar actividades remuneradas.

Visa de residente temporal estudiante con permiso para realizar actividades remuneradas.

Visa de residencia permanente.

3. Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE: Debe de contener el nombre del solicitante, la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales, el documento no podrá ser mayor a 3 meses.(Sólo envía la hoja frontal donde se encuentran los datos, no es necesario que envíes todas las páginas)

4.Fotografía de frente con luz suficiente; bien enfocada que coincida con la identificación oficial. (No se aceptará fotografías de otra fotografía o identificación).

Si presentas deterioro en tu salud, durante el tiempo de descanso o una vez concluido el permiso, acude inmediatamente a tu unidad médica para que te brinden la atención necesaria.

No olvides cargar y verifica que los 4 documentos cumplen con los requisitos, si no es así o falta uno de ellos tu solicitud no será procedente.

En casos positivos el o los permisos se otorgan hasta acumular 10 días de descanso, si al término de estos continuas con sintomatología deberás acudir a tu clínica u hospital más cercano para que un médico te extienda otra incapacidad.

AMLO dice que sus "síntomas" son leves

Noticias de Yucatán. 

Con 36.1 grados de temperatura y 96 de oxigenación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no espantarse ante el aumento de contagios de Covid-19.

A través de un vídeo que se transmitió durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Mandatario señaló que sus síntomas han sido leves y hasta ahora se siente bien.

"No nos espantemos, miren, me voy a medir la temperatura, 36.1 así está, no he tenido calentura, la oxigenación es de 96. Qué es lo que tengo; ardor en la garganta, es como una gripa con ronquera, un poquito de dolor de cuerpo al principio, estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien".

Al compartir su experiencia luego de dar positivo a coronavirus por segunda ocasión, el Presidente enfatizó que ómicron no tiene el nivel de gravedad que presentó delta por lo que reiteró el llamado a no caer en pánico.

"Estoy ronco, afónico pero pues es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar con el propósito fundamental de que no nos espantemos. Afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel del grado de peligro que la variante Delta".

Agregó que de acuerdo con esta sintomatología que provoca ómicron, no se prevé que aumenten las hospitalizaciones al igual que las muertes asociadas a coronavirus.

"Creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos, ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas, esto es distinto yo diría que este virus va de salida, no va a los pulmones y muy pronto las cosas van a normalizarse", resaltó.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que continuará trabajando y pidió a la población a no alarmarse.

"Hay que seguir con nuestras actividades, cuidándonos, pero no alarmarnos. Yo voy a seguir trabajando, si hay personas me pondré cubrebocas, sino, como lo estoy haciendo ahora, pero voy a seguir en mis labores y lo más importante es no vencerse aquí, hay que echarse para delante, y tenemos como protección al creador, a la ciencia y las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México".

Ahora aparece "crup", o “tos de perro” en niños de 5 años con Covid

Noticias de Yucatán. 

Médicos han detectado que la variante ómicron del Covid-19 está afectando a los menores de cinco años con una tos áspera, conocida como crup, o lo que popularmente se llama “tos de perro”.

De acuerdo con NBC News, los médicos creen que esto ocurre porque ómicron se concentra en las vías respiratorias superiores, más que en los pulmones, como ocurre con la variante delta.

“Las vías respiratorias de los niños pequeños son tan estrechas que se necesita mucha menos inflamación para obstruirlas”, explicó a la cadena noticiosa el doctor Buddy Creech, experto en enfermedades infecciosas pediátricas y director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

 Sin embargo, aunque el curp no suele ser perjudicial, sí puede asustar a los padres de familia preocupados porque sus hijos pequeños, que no pueden acceder a la vacuna del Covid-19, se contagien.

Este tipo de tos provoca un ruido característico, por el que la gente suele llamarla “tos de perro”.

Creech y otros colegas han detectado ese tipo de tos en los niños pequeños que dan positivo a Covid-19. La parte superior de las vías respiratorias se inflama mucho. “Cuando eso ocurre”, indicó, “se produce esa característica tos perruna”.

Otros virus, como la parainfluenza o el virus respiratorio sincitial, también pueden provocar crup.

Otros síntomas relacionados con ómicron, además de la tos, son secreción nasal, estornudos, cansancio, dolor muscular y en ocasiones fiebre. Los expertos piden estar pendientes de que la fiebre no se extienda más de tres días, lo que sería una señal de preocupación. Con ómicron, a diferencia de delta, no suele presentarse pérdida de los sentidos del gusto o del olfato.

Y aunque la nueva variante produce una enfermedad menos grave que delta, los hospitales en países como Estados Unidos se están desbordando debido a la gran cantidad de contagiados. Tan sólo este lunes se reportaron 141 mil 385 personas hospitalizadas en Estados Unidos por Covid-19, según el diario The Washington Post, una cifra que se aproxima al récord de 142 mil 273 alcanzado el 14 de junio de 2021, durante el pico anterior de la pandemia, provocado aquella vez por delta.

CDMX: Hasta 8 horas de espera para consultar en el IMSS ¡Y nada!

Noticias de Yucatán. 

Desde las 8:00 horas, Alma Valadez Sánchez llegó al Centro Médico Nacional La Raza del IMSS para sacar una consulta de Endocrinología, seis horas después la mujer continúa en una fila de más de 900 personas, en su palma ella tiene el número 469, y no sabe si logrará obtener la cita médica.

"Llegué a las 8 de la mañana, los policías de la entrada del hospital no saben qué hacer, no es posible que no salga ninguna autoridad del hospital para decirnos que procede con nuestra cita, sé que somos 901 en la fila, porque una persona tuvo la iniciativa y nos enumeró, yo tengo el 469, pero hasta la 1:30 pm iban en el número 800", contó a EL UNIVERSAL.

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron en redes sociales que se les indicó que a partir del 10 de enero acudieran al CMN La Raza para solicitar su consulta de especialidad, sin embargo no han podido ni ingresar a la unidad médica y lo más lamentable es que ninguna autoridad del hospital les ha dicho como solucionar su problemática.

"El 19 de diciembre tuve consulta, yo tengo nódulos en la tiroides y por eso busco que me atiendan en endocrinología, pero ya llegó seis horas aquí y no avanza la fila. Hay personas que llegaron a las 4 de la mañana, solo han pasado a cuentagotas, ni siquiera vienen a revisar la fila para ver si hay personas de la tercera edad o en condiciones de salud complicadas", señaló la derechohabiente.

Sin sana distancia en hospitales

La mujer que vive en Tlatelolco señaló que a pesar de la espera el trayecto a su casa no es tan largo, comparado con personas que llegaron desde el Estado de México e Hidalgo, además consideró que el Seguro Social a cargo de Zoe Robledo Aburto es negligente por mantener a tantas personas hacinadas en medio del repunte de contagios de Covid-19 por ómicron.

"En la fila no existe la sana distancia, aunque queramos, somos muchas personas y no hay espacio para que estemos distribuidos. Yo vivo cerca, ya pasé seis horas aquí, pero el regreso a mi casa no es complicado, pero hay personas que vienen de Chalco, de Ixtapaluca en el Estado de México, algunos desde Hidalgo, no es posible que sean tan negligentes".

Leticia Martínez, comentó que llegó al CMN La Raza a las 6:30 horas, a pesar de ello, tiene el número 280 en la fila, "vienes y te dicen que saques la consulta en línea, pero lo intentas y te mandan al Centro Médico, llegas, te formas y pasa medio día y la fila no avanza, no pueden tratarnos así", destacó la mujer que busca atención en cardiología.

Al respecto, la Representación del IMSS en Ciudad de México Norte informó que el IMSS cuenta con el trámite para gestionar citas en línea mediante el expediente electrónico en el Hospital General de Zona (HGZ) correspondiente, a fin de evitar la aglomeración y cortar cadenas de contagio de la enfermedad de Covid-19.

"En caso de que los derechohabientes decidan realizar su trámite de manera presencial, personal de Trabajo Social repartirá 400 fichas por día, 200 en turno matutino y 200 en vespertino", señaló la dependencia, sin embargo los derechohabientes formados indican que no salieron a repartir las fichas.

El instituto mencionó que para dar atención a los derechohabientes que acuden a tramitar sus citas se cuenta con 4 módulos y 16 asistentes médicas para agendarlas.

"Ante el incremento de contagios por Covid-19, el IMSS recomienda a los derechohabientes tramitar su cita de manera digital vía expediente electrónico en su HGZ; en caso contrario, se sugiere que sólo asista la persona interesada en tramitar su cita para evitar aglomeraciones que dificulten respetar los protocolos de sana distancia".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada