Presidencia pide a la Corte atraer amparos contra entrega de fideicomisos a Acapulco

11 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

La Consejería Jurídica de la presidencia pidió a la Suprema Corte ejercer su facultad de atracción para que resuelva de forma prioritaria los juicios de amparo promovidos por integrantes por integrantes del poder judicial que impiden que Federación pueda disponer de los fideicomisos extintos para la reconstrucción de Acapulco.

A través de un comunicado, acusó que jueces y magistrados quieren mantener el control de los recursos para otorgarse beneficios extraordinarios que no gozan otros servidores públicos.

“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal está solicitando a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, que se ejerza la facultad de atracción del alto tribunal y resuelva de forma prioritaria los juicios de amparo promovidos por integrantes del PJF, ya que éstos, al estar interesados en mantener el control de recursos públicos obtenidos con las aportaciones de los contribuyentes (pueblo), están impedidos para resolver con imparcialidad dichos juicios de amparo”.

La Consejería dio a conocer que fue el juez decimosegundo de Distrito en el estado de Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, quien otorgó la suspensión definitiva del decreto de 27 de octubre de 2023 con efectos para todos los jueces y magistrados del Poder Judicial, incluido él, con lo que impide de manera indefinida que la Tesorería de la Federación pueda disponer de los recursos de sus fideicomisos extintos para la reconstrucción de Acapulco, disposición que ordenó la Cámara de Diputados.

Asimismo, la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, también otorgó la suspensión con efectos generales que le favorece, así como a los demás jueces y magistrados, hayan promovido o no, juicio de amparo. La suspensión solo debía otorgarse de existir un acto concreto derivado de la norma que afectara la esfera jurídica de los quejosos, y no en favor de terceros ajenos al juicio.

Sin embargo, aclara que el principio de derecho nemo iudex in sua causa advierte que un juez no puede conocer de un juicio en el que pueda tener interés personal; por ende, el artículo 17 constitucional, así como los numerales 8.1 y 25.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, consagran la imparcialidad judicial como un requisito necesario del Estado de derecho.

“En cambio, estos jueces y magistrados, que se colocan en una situación especial, buscan beneficiarse de los recursos públicos de los fideicomisos sin haber realizado ninguna aportación extraordinaria para recibir las pensiones y seguros médicos complementarios que finalmente se cubren con las contribuciones de la población. Defienden supuestos derechos laborales que no disfrutan los demás trabajadores de empresas ni servidores públicos. ¿Es eso justo? ¿Es equitativo?”, afirmó.

Además, sostuvo que los beneficios extraordinarios que reciben a cargo de los recursos públicos no es garantía de la independencia judicial.

Consideró que por ética judicial los juzgadores debieron a atender de conocer los juicios de amparo.

“No debieron anteponer sus intereses meramente económicos por encima del bienestar de la población de Acapulco, que requiere una actitud solidaria. Están perdiendo la confianza de la sociedad mexicana sobre su imparcialidad, al ser juez y parte en asuntos de su interés”.

Zona de Baja Presión con posible desarrollo ciclónico se acerca a México

Noticias de Yucatán. 

Luego del terrible paso del Huracán Otis por la República Mexicana que dejó notables estragos en las costas de Guerrero, especialmente, apareció una zona de baja presión con posible desarrollo ciclónico que podría amenazar a México.

Aunque de momento la probabilidad es baja, Conagua y Servicio Meteorológico Nacional pidieron mantener en vigilancia.

La cuenta oficial de la Conagua informó que se mantiene en vigilancia una zona de baja presión cerca de la costa oriental de Nicaragua por el Océano Atlántico y representa un 20% con probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días.

‘Se pronostica la formación de una zona de baja presión frente a la costa oriental de Nicaragua, presenta un 0% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en 7 días.’

¿Cuándo termina oficialmente la época de Huracanes?

Tras el brutal impacto que tuvo Otis en México, el desarrollo de ciclones tropicales ha disminuido notablemente y se acerca el final de la época de huracanes. Ésta comenzó el 1 de julio del 2023 y terminará el 30 de noviembre del 2023.

Importante recordar las tres etapas que tiene un ciclón tropical y varía dependiendo su intensidad:

Depresión Tropical

Tormenta Tropical

Huracán

Categorías según Saffir-Simpson:

Categoría 1 - Vientos entre 119 a 154 kilómetros por hora.

Categoría 2 - Vientos entre 154 a 178 kilómetros por hora.

Categoría 3 - Vientos entre 178 a 210 kilómetros por hora.

Categoría 4 - Vientos entre 210 a 250 kilómetros por hora.

Categoría 5 - Vientos de más de 250 kilómetros por hora.

Los trenes de pasajeros en México van a fracasar, aseguran

Noticias de Yucatán. 

 Sin análisis de factibilidad, los trenes de pasajeros en México que busca impulsar por decreto el Presidente Andrés Manuel López Obrador van a fracasar, aseguró Marco Antonio Garza, director de la consultora Evaluación y Ejecución, especializada en proyectos de infraestructura y logística.

Ayer, AMLO anunció que el próximo 20 de noviembre publicará un decreto para que las vías férreas sean usadas para trenes de pasajeros, ya que de acuerdo con la ley tienen prioridad estos.

Garza precisó que si bien las empresas ferroviarias no están obligadas a prestar el servicio de pasajeros, sí lo están para compartir las vías, siempre que no haya interferencias con sus servicios de carga.

Sin embargo, refirió que todos los sistemas de transporte masivo ferroviario en el mundo, tanto urbanos como interurbanos, así como los metros, están subsidiados.

“Antes de establecer un servicio subsidiado, el Gobierno tiene que hacer un análisis de preinversión, una corrida financiera, un estudio de mercado y un análisis de costo-beneficio, pero no lo ha hecho”, expuso.

“Lo primero que tendría que analizar ese decreto es que el servicio que fuera a prestar una empresa que tenga la concesión no le genere una pérdida y que el servicio no perjudique el espíritu original de la concesión, que es para el transporte de carga”.

“Si no se analizan temas como dónde va a interferir el tren de pasajeros con el de transporte de carga, si van a tener que compartir horarios y rutas, y cuál es el mercado de cada una de las rutas de pasajeros, el decreto va a ser un fracaso como todos los proyectos de inversión que en cualquier parte del mundo se determinan por un decreto”, advirtió.

En su mañanera de ayer, AMLO culpó a los “Gobiernos neoliberales” de acabar con los trenes de pasajeros.

Sin embargo, de acuerdo con estadísticas previas de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cifras de pasajeros ferroviarios empezaron a caer antes de las concesiones.

En 1980, la entonces empresa Ferrocarriles Nacionales de México movió 23 millones 685 mil pasajeros, para 1992 bajó a 14 millones 740 mil y para 1998, un año después de entregar la primera concesión a Kansas City Southern de México, el flujo de personas en trenes se desplomó a 1.6 millones.

Garza explicó que cuando surgió el tren de pasajeros en el País era la mejor opción de transporte.

“En el periodo de Porfirio Díaz no había manera de que una carreta pudiera competir con el ferrocarril, pero conforme pasó el tiempo y se modernizó la red carretera y el autotransporte de pasajeros también, el ferrocarril perdió competitividad porque el tiempo de traslado era mucho mayor; por ejemplo, de Monterrey a Tampico hacías mucho más de 10 horas”.

Actualmente, dijo, no solo está el transporte carretero de autobuses, sino que hay más opciones como las aerolíneas de bajo costo.

Indicó que para que un tren de pasajeros fuera competitivo tendría que ser de alta velocidad, pero ello requeriría otra red de vías en el País, pues no se podrían usar las actuales.

Señaló que en el caso de la carga, el tren es más competitivo que los tráileres a partir de recorridos mayores a 500 kilómetros.

Con información de Reforma

Aprobado por Morena: SAT triplicará retención del ISR en ahorros de viudas y jubilados

Noticias de Yucatán. 

A partir del año 2024, los contribuyentes mexicanos enfrentarán una nueva carga fiscal que afectará en gran medida a aquellos que optaron por invertir sus ahorros en bancos y fondos de inversión. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicará la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el ahorro de los mexicanos.

Esta medida, que ha sido objeto de controversia, impactará particularmente a las “señoras viudas y jubilados” que han confiado en sus fondos de retiro para asegurar un ingreso estable en su etapa de jubilación.

Virginia Ríos Hernández, miembro de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que este aumento en la tasa de retención será aplicado de manera automática a través de bancos e instituciones financieras.

Inicialmente, la Secretaría de Hacienda había propuesto un aumento de retención del ISR sobre el capital de los ahorradores de 0.15 por ciento a un elevado 1.48 por ciento, lo que representaba un incremento de diez veces con respecto a la tasa vigente.

Sin embargo, tras el rechazo y advertencias por parte de medios de comunicación, cámaras y agrupaciones profesionales, el porcentaje se redujo a 0.5 por ciento, que aún es más del triple de la tasa actual.

El ISR aplicará sobre el dinero ahorrado

La nueva retención del ISR se aplicará directamente sobre el capital o dinero ahorrado de las personas, no sobre los rendimientos. Este descuento directo al ahorro del público se efectuará de forma automática por las instituciones financieras, y el monto será notificado cuando los ahorradores reciban sus rendimientos o verifiquen su estado de cuenta.

Para ilustrar el impacto de esta retención, Ríos Hernández ofreció un ejemplo a Publimetro: “si una persona ahorra un millón de pesos, el próximo año enfrentará una retención de cinco mil pesos, equivalente al 0.5 por ciento de retención de ISR aprobado por el Congreso”.

Añadió que esta retención se suma a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, lo que puede multiplicar aún más las pérdidas económicas de los ahorradores.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) informó que aproximadamente 41.1 millones de personas de 18 a 70 años en México tienen al menos una cuenta de ahorro formal en bancos o instituciones financieras. Sin embargo, la Ley del ISR establece que las personas con un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) están exentas de este impuesto.

Aquellos que ahorren hasta 189 mil 200 pesos anuales no pagarán ISR ni tendrán retenciones. No obstante, los viudos y jubilados que dependen de los rendimientos de sus inversiones para su sustento serán los más afectados por esta nueva tasa de retención al ahorro.

La única forma de reducir el impacto de esta retención es presentar la declaración anual de impuestos. El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) sugiere a los contribuyentes, ya sea asalariados o con otros tipos de ingresos, presentar la declaración anual en abril para acreditar y, en su caso, reducir o recuperar la retención aplicada sobre sus ahorros. En caso de no presentar la declaración anual, el SAT retendrá el monto sin posibilidad de recuperación.

El Papa: Eduquen con libertad sin contradecir los propios valores

Noticias de Yucatán. 

Reunido con los participantes en la Asamblea General de Epa, una federación de asociaciones de padres, el Pontífice les insta a cuidar a sus hijos y al mismo tiempo "estimularlos para que maduren y sean autónomos", sin imponerles expectativas. Invita a "transmitir una formación positiva en afectividad y sexualidad", defendiéndolos de "amenazas" como el bullying, el alcohol, la pornografía, los videojuegos violentos, las drogas.

Amedeo Lomonaco - Ciudad del Vaticano

"Convertirse en padres es una de las mayores alegrías de la vida", que suscita "nueva energía, impulso y entusiasmo". Así lo subrayó el Papa Francisco al reunirse con los participantes en la Asamblea General de la Asociación Europea de Padres (AEP), añadiendo que educar a un hijo "es una verdadera obra social, porque significa formarlo en la relacionalidad, en el respeto al otro, en la cooperación con vistas a un objetivo común, formarlo en la responsabilidad, en el sentido del deber, en el valor del sacrificio por el bien común". En cambio, si los niños "crecen como islas" son incapaces de "una visión común". Están "acostumbrados a considerar sus propios deseos como valores absolutos". Son niños "caprichosos" y la sociedad "se deconstruye, se empobrece y se hace más débil e inhumana":

Por eso es necesario proteger el derecho de los padres a criar y educar a sus hijos con libertad, sin que se les obligue en ningún ámbito, especialmente en el escolar, a tener que aceptar programas educativos reñidos con sus creencias y valores.Y ese es un reto muy grande en estos momentos. Un reto muy grande.

La alegría de ser padres también plantea "tareas educativas para las que a menudo no se está preparado":

Por ejemplo: cuidar con cariño a nuestros hijos y al mismo tiempo estimularles para que maduren y sean autónomos; ayudarles a adquirir hábitos saludables y buenos estilos de vida, respetando su personalidad y sus dones, sin imponerles nuestras expectativas; ayudarles a afrontar con serenidad su escolarización. O también: transmitirles una formación positiva en afectividad y sexualidad; defenderles de amenazas como el acoso escolar, el alcohol, el tabaco, la pornografía, los videojuegos violentos, el juego, las drogas, etc.

A continuación, el Pontífice explicó que estas tareas educativas se inscriben en un contexto cultural, al menos en Europa, "marcado por el subjetivismo ético y el materialismo práctico":

La dignidad de la persona humana se afirma siempre, pero a veces no se respeta realmente. Los padres pronto se dan cuenta de que sus hijos están inmersos en esta atmósfera cultural. Lo que "respiran", lo que absorben de los medios de comunicación, está a menudo en contradicción con lo que se consideraba "normal" hace apenas unas décadas, pero que ahora parece que ya no lo es. Por eso, los padres se ven obligados a mostrar cada día a sus hijos la bondad y la racionalidad de opciones y valores que ya no pueden darse por sentados, como el valor mismo del matrimonio y de la familia, o la opción de acoger a los hijos como un don de Dios. Y esto no es fácil, porque se trata de realidades que sólo pueden transmitirse a través del testimonio de vida.

Educar es humanizar

Ante estas dificultades que pueden ser "desalentadoras", los padres deben "apoyarse mutuamente" y encender la "pasión por la educación": "Educar -dijo el Papa- es humanizar, es hacer al hombre plenamente hombre.

Es verdad, la cultura ha cambiado, pero las necesidades del corazón, del corazón humano conservan un núcleo inmutable que tarde o temprano aflora también en los niños. Debemos partir siempre de ahí. Dios mismo ha inscrito en nuestra naturaleza las exigencias irreprimibles del amor, de la verdad, de la belleza, de la relacionalidad y de la entrega, de la apertura al tú del otro y de la apertura al Tú trascendente. Estas necesidades del corazón son poderosas aliadas de todo educador. Sacándolas a la luz, aprendiendo a escucharlas, tampoco nuestros hijos tendrán dificultad en ver lo bueno, el valor de las propuestas educativas de sus padres.

Ayudar a los hijos a descubrir la positividad de la existencia

Pero, ¿cuándo se puede considerar exitosa la tarea educativa de los padres? El discurso del Papa Francisco a los participantes en la Asamblea General de la Epa se orienta también por esta pregunta, que encuentra su justo aterrizaje en estas palabras:

Cuando los hijos descubren la positividad fundamental de su existencia, de su ser en el mundo, y cuando, fuertes en esta convicción, afrontan la aventura de la vida con confianza y valentía, convencidos de que también ellos tienen una misión que cumplir, una misión en la que encontrarán su realización.

Ser todos un don para el mundo

El cumplimiento de la tarea educativa presupone, por tanto, un descubrimiento fundamental: el del "gran amor de Dios por nosotros". "Quien descubre que en la raíz de su propio ser está el amor incondicional de Dios Padre -dijo Francisco- reconoce también que la vida es buena, que nacer es bueno y que amar es bueno.

Dios mismo me ha hecho un don bueno y yo mismo soy un don para mis seres queridos y para el mundo, y todos pueden decir esto. Esta certeza ayuda a no vivir movidos sólo por una tendencia degradante "a salvar", en la preocupación constante de preservarme, de no implicarme demasiado, de no ensuciarme las manos. Y estas son trampas...

Tlaxcala: Ultimó a su madre a golpes y sigue prófugo

Noticias de Yucatán. 

En Tlaxcala, una mujer de 60 años fue privada de la vida a golpes por su propio hijo, los hechos ocurrieron en el municipio de Panotla.

Fue un familiar de la víctima quien hizo el reporte al número de emergencia 9-1-1 para pedir ayuda, ya que su familiar se encontraba envuelta con sarapes y debajo de la cama y no respondía.

Al arribar los servicios de emergencia constataron que la mujer no presentaba signos vitales, por lo que fue necesario solicitar al servicio médico forense y a la policía de investigación quienes analizaron la escena y se percataron que una de las paredes de la habitación se observaban mensajes que amenazaban a la víctima.

La PGJE Tlaxcala investiga el caso como feminicidio, y busca a Abimael N. por asesinar a su madre, Micaela. 

Al reportarse el incidente, el equipo de emergencia del municipio local llegó rápidamente para asistir. Desafortunadamente, encontraron que la víctima ya había fallecida.

Los oficiales de justicia se desplazaron al área para comenzar con las investigaciones necesarias y aportar claridad al caso. Paralelamente, las fuerzas del orden público implementaron un operativo para dar con el paradero del hijo de la víctima, por estar relacionado con el caso.

Las últimas palabras de un condenado que esperó 32 años su ejecución

Noticias de Yucatán. 

Un hombre condenado a muerte hace más de 30 años por asesinato y robo fue ejecutado este jueves, pese a que sus abogados alegaron que la sentencia tuvo como parte de sustento un testimonio siquiátrico descalificado. 

La ejecución de Brent Brewer, de 53 años, ocurrió en la Penitenciaría Estatal de Texas, en la ciudad de Huntsville. Fue condenado a muerte en 1991 por el asesinato en 1990 de Robert Laminack, de 66 años, a quien le robó 140 dólares.

Laminack llevaba a Brewer -de 19 años en ese entonces- y su novia, Krystie Lynn Nystrom, a una instalación del Ejército de Salvación cuando fue apuñalado. Ella fue condenada a cadena perpetua.

Me gustaría decirle a la familia de la víctima que nunca pude encontrar las palabras para arreglar lo que rompí. Sólo quiero que sepan que este hombre de 53 años no es el mismo chico imprudente de 19 años de 1990. Espero que encuentren la paz", dijo Brewer antes de recibir la inyección letal, tras aguardar más de tres décadas en el corredor de la muerte, como se le denomina a la lista de sentenciados a la pena capital.

Pena capital en el mundo: hay 28 mil personas en el corredor de la muerte

El condenado había pedido esta semana a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas una suspensión de la ejecución, pero le fue denegada. También se rechazó una moción presentada ante la Corte de Apelaciones Penales de Texas (CCA).

Los abogados de Brewer habían solicitado a la CCA que detuviera la ejecución basándose en que un psiquiatra que testificó en el juicio, Richard Coons, estaba desacreditado.

La sentencia impuesta a Brewer en 1991 fue revisada en 2009 y un jurado lo condenó a muerte una vez más basado en el testimonio pericial de Coons, quien nunca entrevistó a Brewer pero aseguró que "no tenía conciencia" y que cometería actos violentos en el futuro. En un caso posterior se dictaminó que Coons carecía de base científica para sus opiniones. 

La sentencia de muerte fue un fraude. Texas utilizó el testimonio poco científico e infundado del Dr. Richard Coons para afirmar que Brent sería un peligro futuro, aunque el estado y los tribunales han admitido durante años que el testimonio de este médico no era confiable y no debería ser considerado por los jurados en casos capitales", dijo Shawn Nolan, abogado de Brewer, luego de que la Corte Suprema rechazara este jueves su pedido de suspender la medida, agotando todas las instancias.

- Jurado mal informado -

Los abogados también pidieron clemencia, alegando que un miembro del jurado en su juicio de nueva sentencia de 2009 admitió que malinterpretó las instrucciones. Una sentencia de muerte requiere del voto unánime del jurado.

Un miembro del jurado expresó claramente su creencia de que Brent merecía cadena perpetua, pero las instrucciones engañosas del jurado de Texas la confundieron haciéndole pensar que su voto no haría ninguna diferencia", agregó Nolan. "La historia de Brent es de completa redención. Reconoció y se arrepintió de los hechos que había cometido y se redimió totalmente durante sus treinta y cuatro años de prisión", sostuvo.

Con esta suman 21 la ejecuciones este año en Estados Unidos, siete de ellas en Texas. 

Según una encuesta de la firma Gallup publicada esta semana, el 53% de los estadunidenses apoya la pena de muerte para alguien condenado por asesinato, el nivel más bajo desde 1972.

La pena de muerte ha sido abolida en 23 estados de Estados Unidos, mientras que otros tres (California, Oregón y Pensilvania) mantienen una moratoria sobre su uso.

En los últimos años la pena de muerte se ha aplicado principalmente mediante inyección letal, pero el estado sureño de Alabama tiene intención de ejecutar a un recluso el próximo año utilizando gas nitrógeno. La fecha de ejecución de Kenneth Smith, de 58 años y condenado a muerte por un asesinato cometido en 1988, fue fijada para el 25 de enero.

(FUERTE VÍDEO) Cose a puñalad@s a su hermano por supuestamente abusar de su esposa

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue arrestado después de apuñalar a su hermano con más de 40 puñaladas en plena calle de San José de La Mariquina, en región sureña de Los Ríos (ubicada a 800 kilómetros de Santiago de Chile). La brutal agresión fue capturada en video por un testigo y ha dejado a la comunidad conmocionada.

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, quien se encontraba de visita en la zona en ese momento, confirmó que el trágico suceso se desencadenó a partir de una riña familiar. Según se informó, el motivo detrás de este violento ataque fue la presunta agresión sexual previa de la víctima hacia la pareja del agresor.

El crimen a sangre fría tuvo lugar en plena luz del día y en una vía pública, dejando atónitos a los vecinos que presenciaron el acto. La impactante agresión fue registrada en videos que se difundieron rápidamente a través de las redes sociales. En las imágenes, se observa al agresor apuñalando repetidamente a su hermano, gritando: "¡A mí nadie me caga!".

Los testigos, consternados, suplicaron por clemencia: "¡Pare, caballero, por favor!", "¡te estoy grabando, para!". Sin embargo, el agresor, aparentemente enajenado, continuó atacando, llegando incluso a cortarle el cuello a la víctima y seguir con las puñaladas en el corazón.

La Policía de Investigaciones intervino en la escena del crimen, confirmando que el cuerpo presentaba múltiples heridas infligidas con un arma cortopunzante. El comisario Ricardo Cabrini de la Brigada de Homicidios de Valdivia informó que los detectives recuperaron el arma utilizada en el homicidio.

Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía destacó que el homicidio se llevó a cabo con alevosía y ensañamiento, ya que la víctima recibió un total de 43 puñaladas en diversas partes de su cuerpo. Según se detalló, el trágico incidente ocurrió en la intersección de las calles Lord Cochrane y Las Herraduras de la comuna de Mariquina, luego de que el agresor persiguiera a su hermano tras una discusión por conflictos anteriores.

En la audiencia de formalización de cargos por homicidio calificado, el Juzgado de Garantía de Mariquina ordenó la prisión preventiva para el imputado, considerando que su liberación representaría un peligro para la seguridad de la sociedad. La Fiscalía dispondrá de 150 días para llevar a cabo la investigación de este lamentable suceso.

VIDEO MUY FUERTE NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES 

AQUÍ LO PUEDES VER


(VIDEO) Captan a sujeto golpeando a bebé en la cabeza en Aeropuerto de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue captado golpeado a un bebé en la cabeza con una mamila en una de las terminales del Aeropuerto de Monterrey y, el video que ya circula en redes sociales, está causando gran indignación entre los usuarios. 

En el clip que se ha difundido principalmente en X, antes Twitter, se observa cómo el hombre sostiene una mamila en su mano derecha, misma con la que comienza a pegarle al menor en su cabeza. 

El bebé se encuentra recostado en una carriola mientras recibe los golpes y, frente al hombre, se observa a una mujer que no voltea para nada a ver lo que sucede debido a que está entretenida en su celular. 

El hombre comete la acción no solo una vez sino que en varias ocasiones, aunque el bebé solo se mueve por los golpes, pero en ningún momento llora, solamente lleva las manos a su cara, específicamente a los ojos. 

El video ha causado gran indignación en las redes que ha sido compartido en diferentes cuentas. Según lo que trasciende, el hecho se registró el pasado 10 de noviembre aproximadamente a las 13:00 horas en la terminal C del Aeropuerto de Monterrey. 

Las reacciones al video no se han hecho esperar y entre los comentarios se lee:

Por qué el que graba no hace nada. 

Ojalá lo encuentren. 

Y la mamá ni se inmuta, por dios. 

Dónde está la atención de la mamá. 

Maldito abusador. 

Uno de las opiniones que destaca es que ese tipo de biberones que trae el hombre en la mano, son de silicón y se doblan, no obstante, aseguran que por la fuerza del hombre, sí podría dañar la cabeza del bebé. 

Esos biberones no son como casi todos, son de silicon y se doblan. Aún así la fuerza qué le aplica puede dañar la cabecita del bebé, en el peor de los casos causar un derrame, es una irresponsabilidad. No quiero imaginar como lo trata en casa donde nadie lo ve”, comentó una usuaria. 

El más duro cumpleaños de Demi Moore; Bruce Willis empeora y ya no la reconoce

Noticias de Yucatán. 

esde hace más de dos años, la vida de Demi Moore cambió para siempre. Este sábado 11 de noviembre, la estrella de Hollywood cumple 61 años y, sin embargo, va a soplar las velas mientras atraviesa uno de los momentos más duros de su vida. El actor Bruce Willis, quien fue su marido durante más de trece años, sufre una enfermedad desde hace un año y medio - primero le dijeron que padecía afasia y meses más tarde el diagnóstico definitivo fue demencia temporal, una variante de la conducta que ha hecho que la salud del protagonista de Jungla de Cristal sea cada vez peor. 

"Su memoria se desvaneció. Demi se dio cuenta de que él realmente no la reconocía, está devastada. Ella no tenía idea de que él había caído tanto", ha relatado una fuente cercana a la familia para el medio Closer Weekly. Debido a sus distintos proyectos profesionales, la actriz tiene que pasar jornadas lejos de casa. Para uno de sus últimos trabajos, la estrella de Hollywood ha estado varias semanas en Italia y cuando volvió, su exmarido no le reconocía. A pesar de ello, el actor sí podía continuar reconociendo a sus hijas y a su actual esposa, Emma Heming. Cabe destacar que este último año, la protagonista de Ghost decidió estrechar aún más los lazos con el intérprete, para ayudarle en todo y asegurarse que lleve la enfermedad lo mejor posible. 

Las conmovedoras palabras de la mujer de Bruce Willis al dar la última hora del estado de salud del actor

"No había nadie con más alegría de vivir que Bruce. Adoraba despertarse cada mañana y tratar de vivir al máximo. Así que la idea de que ahora vea todo a través de una puerta mosquitera, por así decirlo, tiene muy poco sentido. Es realmente un tipo increíble", confesó Glenn Gordon en su entrevista con Page Six, sobre cómo está siendo la relación que mantiene con su amigo Willis. “Él ya no es totalmente verbal. Solía ser un lector voraz y ahora no lee. Todas esas habilidades lingüísticas ya no las tiene disponibles. Sin embargo, sigue siendo Bruce. Cuando estás con él, sabes que es Bruce y estás agradecido de que esté allí, pero la alegría de vivir se le fue", ha continuado relatando. 

Bruce Willis modifica su testamento: excluye a Demi Moore y deja un millón a sus tres hijas en común

Demi Moore y Bruce Willis se conocieron durante el estreno de la película Procedimiento Ilegal. En ese momento, la actriz mantenía un romance con Emilio Estevez, protagonista del filme, pero cuatro meses más tarde, se enamoró de Bruce y se casaron. Una historia de amor que duró once años y tuvieron tres hijas juntos, Rumer, Scout y Tallulah. A pesar de todo, en 1998 decidieron romper. Desde que sus caminos se separaron, nunca han dejado de apoyarse el uno al otro. 

Cuando la intérprete de Una propuesta Indecente publicó sus memorias, señaló que su exmarido ha sido un pilar fundamental en los peores momentos de su vida: "Creo que Bruce al principio tenía miedo de que iba a poner difícil nuestra separación, y que expresaría mi enfado y cualquier bagaje que tuviera de nuestro matrimonio dificultando que viera a las niñas. Pero no lo hice y él tampoco”, escribió en su autobiografía. Desde que Willis hace frente a la enfermedad que padece, Demi no ha dejado de mostrar las incontables muestras de cariño y amor, que ha tenido para el padre de sus hijas. 

CDMX: Unas 40 colonias son afectadas por disminución de agua en Tlalpan

Noticias de Yucatán. 

En Tlalpan, al menos 40 colonias resultarán afectadas por la disminución en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, a partir de este mes de noviembre, y que se prolongará hasta abril del 2024, por el estrés hídrico que arrastra el Cutzamala desde hace cuatro años y que se agudizó con la falta de precipitaciones durante la actual temporada de lluvias.

Tras el anunció de disminución en la entrada de agua proveniente del Cutzamala, a partir del 11 de noviembre y hasta abril del 2024, hecho el pasado viernes la Comisión Nacional del Agua y autoridades del ramo, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, de dicho corte en el suministro, que afectará a 12 alcaldías de la Ciudad, y a 16 municipios mexiquenses, autoridades de la alcaldía alertaron a la población a tomar precauciones.

La reducción en el suministro será de 1 metro cúbico por segundo, es producto de un acuerdo entre la CONAGUA y SACMEX, derivado de los bajos niveles que guardan las presas que abastecen al Sistema Cutzamala (Valle de Bravo, Villa Victoria y el Bosque) y entre las 40 colonias que resultarán mayormente afectadas se encuentran

Colonias afectadas

Lomas de Padierna

Héroes de Padierna

Pedregal de San Nicolás 1a, 2a, 3a y 4a Sección

Héroes de Padierna

Torres de Padierna

Bosques del Pedregal

Belvedere

Chimilli

Chichicáspatl

2 de octubre

Vistas del Pedregal

Cruz del Farol

Además de, Lomas Hidalgo, Lomas del Pedregal, Lomas de Cuilotepec, Lomas Altas de Padierna, Cuchilla de Padierna, Tlalcoligia, Atocpa Sur, María Esther Zuno, Volcanes, Mirador 1a, 2a y 3a Sección, Bosques de Tepeximilpa.

También las colonias Diamante, Paraje Tetenco, Viveros de Coactetlán, Plan de Ayala, Viveros de Cuernavaca, La Palma, y los pueblos de San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec.

Ante ello, y a fin de reducir los efectos de la falta de agua, la alcaldía, a cargo de Alfa González, anunció una serie de acciones entre las que destacan la atención especial al cumplimiento de entrega de agua por “tandeos”, ordenados por el SACMEX y Conagua, además de la coordinación con las autoridades de dichos organismos para la atención de los pozos, y la inmediata reparación de fugas.

De igual manera, la alcaldía hace un llamado a la población de Tlalpan para extremar cuidados del agua; tomar baños cortos, máximo de 5 minutos, colocar una cubeta en la regadera para recolectar agua, y reutilizarla.

(VÍDEO) Científicos hallan a animal que se creía extinto

Noticias de Yucatán. 

Los científicos han redescubierto una especie de mamífero perdida hace mucho tiempo, descrita con espinas de erizo, hocico de oso hormiguero y patas de topo, en las Montañas Cíclopes de Indonesia, más de 60 años después de que fuera registrada por última vez.

El equidna de pico largo de Attenborough, que lleva el nombre del naturalista británico David Attenborough, fue fotografiado por primera vez desde 1961 por una cámara de seguimiento en el último día de una expedición de cuatro semanas dirigida por científicos de la Universidad de Oxford en junio y julio.

Después de descender de las montañas al final del viaje, el biólogo James Kempton encontró las imágenes de la pequeña criatura caminando entre la maleza del bosque en la última tarjeta de memoria recuperada de más de 80 cámaras remotas. Un equidna camina por las Montañas Cíclopes, Papúa, Indonesia, el 22 de julio de 2023, más de 60 años después de que se registrara por primera vez.

"Había una gran sensación de euforia y también de alivio por haber pasado tanto tiempo en el campo sin recompensa hasta el último día", dijo, describiendo el momento en que vio por primera vez las imágenes con colaboradores del grupo conservacionista indonesio Yappenda. "Les grité a mis colegas que aún quedaban... y dije 'lo encontramos, lo encontramos'. Corrí desde mi escritorio a la sala de estar y abracé a los muchachos".

Los equidnas comparten su nombre con una criatura mitológica griega mitad mujer, mitad serpiente, y fueron descritos por el equipo como habitantes de madrigueras tímidos y nocturnos que son notoriamente difíciles de encontrar.

"La razón por la que parece tan diferente a otros mamíferos es porque es miembro de los monotremas, un grupo que pone huevos que se separó del resto del árbol de la vida de los mamíferos hace unos 200 millones de años", dijo Kempton.

La especie sólo ha sido registrada científicamente una vez antes, por un botánico holandés en 1961. Se encuentra una especie de equidna diferente en toda Australia y las tierras bajas de Nueva Guinea. El equipo de Kempton sobrevivió a un terremoto, malaria e incluso a una sanguijuela adherida a un globo ocular durante su viaje. Trabajaron con la aldea local Yongsu Sapari para navegar y explorar el terreno remoto del noreste de Papúa.

El equidna está arraigado en la cultura local, incluida la tradición de que los conflictos se resuelven enviando a una de las partes en desacuerdo al bosque para buscar el mamífero y a otra al océano para encontrar un marlín, según los ancianos de Yongsu Sapari citados por el universidad.

Se consideraba que ambas criaturas eran tan difíciles de encontrar que a menudo se necesitaban décadas o una generación para localizarlas, pero, una vez encontradas, los animales simbolizaban el fin del conflicto y el regreso a relaciones armoniosas.

(VIDEO) CDMX: Gandallas extorsionan por acceder a avenida; automovilistas están hartos

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de sujetos fue captado cerca de la entrada a carriles centrales del Circuito Interior a la altura del Deportivo Oceanía, estas personas se han vuelto demasiado molestos para los automovilistas a quienes les impiden el paso, para dejar pasar a otros a los que les “piden una propina" por el acceso.

Los malandros incluso amagan con palabras altisonantes a los automovilistas que intentan seguir por la vía ya que ellos van en el carril de extrema izquierda y hacen fila corectamente para ingresar.

Los automovilistas aseguran que la mayoría se encuentran bajo los influjos del alcohol o alguna droga, nunca están solos, actúan en grupo; así que piden mayor seguridad de parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que estos sujetos dejen de cobrar “extorsiones” sobre todo en horas pico.

Ocurre en varias avenidas

No es la única zona donde este tipo de sujetos se han vuelto cotidianos, ocurre en diversos ingresos a avenidas saturadas en ciertas horas del día y la noche como Viaducto, Río Churubusco, Revolución, Tlalpan y más.

Automovilistas que les dan “su propina” señalan que lo hacen más por temor a que sean asaltados o su vehículo sea atacado, no por convicción.

Harán un homenaje a "Frida", la perrita rescatista, a un año de su partida

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Marina (Semar) alista un homenaje a la perrita rescatista “Frida”, en su primer aniversario luctuoso, que se cumple el próximo miércoles.

La ejemplar de labrador falleció el 15 de noviembre de 2022, a la edad de 13 años, debido a padecimientos propios de su raza.

A través de sus redes sociales, la dependencia pidió a la ciudadanía acompañarlos junto con su mascota, al evento que realizará en unos días en un lugar por definir y que se dará a conocer en las cuentas oficiales de la Semar.

“Estamos próximos a conmemorar el 1er. Aniversario Luctuoso de Frida, nuestra perrita rescatista, acompáñanos junto con tu mascota y forma parte de este evento”, adelantó la Secretaría de Marina.

“A un año de tu partida, tu legado continúa”, señaló la Semar.

Semanas antes de que muriera, la Semar develó una estatua de bronce de “Frida” en la sede de la dependencia en la Ciudad de México, como reconocimiento a sus servicios prestados en diferentes situaciones de emergencia.

Cabe recordar que en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en Oaxaca y la Ciudad de México, respectivamente, “Frida” participó en el rescate de personas, destacando su actuación en el Colegio Rébsamen.

También realizó labores de rescate tras la explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2013.

Fue enviada a operaciones internacionales de rescate derivadas de los terremotos de Haití, en 2010, y en Ecuador, 2016.

Foto: Especial

Alertan sobre un desastre ecológico en Acapulco tras paso de Otis

Noticias de Yucatán. 

 El huracán Otis no sólo destruyó casas, hoteles, restaurantes y comercios, también devastó la fauna y flora del puerto.

Los vientos de Otis dejaron pelones casi todos los cerros. Ahora lucen como si los hubiera arrasado un incendio forestal: árboles secos, sin ramas ni hojas, sólo troncos y el concreto de las casas que quedaron en pie. La flora y fauna son también los grandes damnificados.

Son las 14:00 horas en Acapulco, el calor está en su punto más álgido, se suda a chorros. Esto no es raro en el puerto, es su clima regular; el problema es que ahora casi no hay árboles, hallar una sombra donde refugiarse es muy difícil.

Acapulco quedó a la intemperie, expuesto a la inclemencia del sol. Para donde se mira hay igual láminas y postes que árboles tirados. Muchos árboles, gigantes, árboles muy antiguos están derribados.

El Parque Papagayo, que era uno de los pulmones verdes del puerto, con sus más de 22 hectáreas, quedó devastado, con miles de árboles caídos, lo que repercute en especies endémicas y aves migratorias.

Los árboles que sí resistieron están maltrechos, sin ramas ni hojas, sólo troncos.

En las playas es lo mismo: muchas palmeras están arrancadas desde la raíz, otras vencidas y unas son puros tallos. Desde la bahía, los cerros que la rodean se ven cafés, no hay ninguna mancha verde que ponga en evidencia un árbol.

Las consecuencias

Acapulco perdió mucha de su vegetación y eso ya está teniendo consecuencias. Octavio Klimek Alcaraz, académico, doctor en ciencias forestales y ambientalista, alertó de las consecuencias sociales a corto, mediano y largo plazos por los daños a la flora y fauna.

Consideró que en la reconstrucción de Acapulco forzosamente se debe incluir a la naturaleza, de no hacerlo los efectos serán graves, pues explicó que, de entrada, hay un desastre ecológico por la caída de miles de árboles que está provocando una alteración en la vida de las aves y otras especies.

“Los vientos tumbaron muchos árboles, quedó uno que otro parado, el huracán provocó la pérdida de espacios de vida de muchas especies, estas especies están en riesgo”, explicó el especialista.

Este fenómeno ya se percibe; por ejemplo, los primeros días, alrededor de las 6 de la tarde, cientos de aves volaban alrededor del Parque Papagayo en busca de los árboles donde se resguardan, pero éstos estaban tirados.

Estos días también se ha visto otra imagen: ardillas e iguanas en las calles, fuera de su entorno natural, tal vez buscando vegetación.

A mediano plazo, afirmó Klimek Alcaraz, si no se atiende la devastación de la naturaleza, el siguiente año, en la temporada de estiaje, se podría presentar un mayor número de incendios forestales a causa de tanta vegetación seca.

“Con la pérdida de árboles se perdió humedad en los suelos y el problema es que en Acapulco la vegetación está muy cerca de las zonas urbanas”, detalló el ambientalista. “No contemplar en la reconstrucción a la naturaleza provocará el aumento de temperaturas y sequías más prolongadas”, alertó.

Klimek Alcaraz consideró necesario un trabajo duro en reforestación y restauración de árboles, así como en la prevención de los incendios, anticipándose con la elaboración de cortallamas.

Por su parte, el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur, advirtió sobre el aumento de temperatura en Acapulco debido a la devastación ambiental tras Otis.

“Los árboles generan oxígeno, consumen dióxido de carbono, pero además también generan un apoyo al microclima. Obviamente las temperaturas van a aumentar porque no hay árboles que generen sombra y disminuyan la temperatura, eso va a ser un problema terrible porque sí, la caída de los árboles es realmente un desastre”, dijo Toledo Manzur.

La presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (Frat), Dulce María Gómez Velazco, opinó que para recuperar la flora y la fauna de Acapulco será necesaria la ayuda internacional. “Los gobiernos están haciendo un gran esfuerzo, pero el desastre es bastante grande”.

Consideró que es necesaria una reforestación “agresiva” de árboles nativos que recuperen el entorno natural del puerto.

Basura, otro problema

Un problema ambiental latente en Acapulco causado por el huracán Otis es la acumulación de desechos en las calles.

Los montones de basura cada vez son más grandes y los olores pestilentes, más intensos.

El activista Octavio Klimek Alcaraz recomendó que el manejo de estos desechos se haga de la forma más responsable para evitar que después se generen inundaciones y contaminación. Llamó a que el destino final de estos desechos no sean barrancas, cauces de arroyos, ríos y acantilados.

“Se deben manejar de la mejor forma porque estos desechos pueden taponar los cauces y vienen las inundaciones o se van al mar y lo van a contaminar”, alertó.

Sin embargo, el titular de la Propaeg alertó que el único relleno sanitario con el que cuenta Acapulco, ubicado en el poblado de Texca, está rebasado por los desechos provocados por Otis y lo peor es que aún quedan cientos de toneladas de basura por recoger.  (El Universal)

VIDEO: Momento exacto en que camioneta choca y sube a fuente de Diana Cazadora

Noticias de Yucatán. 

Sobre la fuente de la Diana Cazadora terminó impactada una camioneta y el momento exacto de cómo chocó y acabó en ese lugar, fue filtrado en las redes sociales a través de un video que captaron las cámaras de videovigilancia. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el saldo fue de dos lesionados que terminaron en el hospital, aunque el conductor bajo custodia policial. Ahora, por el video, se sabe cómo fue que la camioneta quedó sobre la fuente ubicada en el Paseo de la Reforma. 

En el video se observa cómo sale la camioneta a la glorieta y se va directo contra la fuente, nunca se detiene, hasta que termina sobre la estructura. 

Aunque primeros reportes indican que posiblemente el conductor perdió el control, en el clip no se observa que vaya haciendo algún tipo de maniobra e incluso se puede ver que prende las intermitentes, mismas que quedan encendidas una vez que se encuentra sobre la fuente de la Diana Cazadora. 

El video fue dado a conocer a través de la cuenta de @ELPOLICIA en X, antes Twitter y rápidamente se ha difundido en la red. 

Lesionados de 29 y 25 años

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, Jesús Ponce, de 29 años y Jaqueline Espinoza, de 25, son las personas que iban a bordo de la camioneta Audi. 

El hombre era quien iba manejando y ella terminó en el hospital; Jesús también fue trasladado a un nosocomio pero bajo custodia policial, acusado de lesiones y daño. 

Choque en la Diana Cazadora impresiona a usuarios

El video que recién se ha dado a conocer responde a la mayoría de cuestionamientos que usuarios se habían hecho en redes sociales sobre cómo es que pudo llegar la camioneta sobre la fuente. 

En los videos anteriores únicamente se veía al auto postrado sobre la estructura pero no se sabía cómo había llegado ahí. 

Entre los comentarios se lee:

Difícil de creer. 

Lo siento, pero lo que quiero saber es cómo. 

Logro desbloqueado. 

Siquiera puso las intermitentes. 

Cosas que no sabes cómo llegaron ahí. 

No creo que estuviera manejando ebrio, verdad. 

Bueno, ya vimos que imposible no es. 

Su coche tenía sed. 

Cómo llegó ahí. 

Querer es poder.

Morenista, papá de Checo Pérez: “No más Sheinbaum y no más Morena”

Noticias de Yucatán. 

El diputado Marco Antonio Pérez, padre del piloto de Fórmula 1 Checo Pérez, anunció este viernes que se retira de la política luego de que no resultara favorecido en la encuesta de Morena para definir la candidatura a la gubernatura de Jalisco.

“No más Claudia Sheinbaum, no más Morena y no más política en Antonio Pérez Garibay”, dijo el legislador en entrevista con Carlos Loret para Latinus.

Al ser cuestionado sobre si esto significaba su retiro de la vida política, respondió: “Afirmativamente”.

Momentos antes, se quejó del proceso para definir al candidato a gobernador de Morena en Jalisco y lo calificó como una farsa.

Pérez salió molesto del hotel donde se anunciaron los resultados antes de que se diera a conocer quién quedó primero en la encuesta. En su camino a la puerta se detuvo a explicar a qué se debía su enojo.

El legislador relató que Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde, les aseguró que se había pactado que una mujer sería la virtual candidata por la gubernatura de Jalisco.

Al alcanzar este viernes el 23.9% de intención de voto, Carlos Lomelí logró el mejor resultado en la encuesta interna de Morena entre los seis aspirantes a ser el abanderado del partido por la gubernatura de Jalisco.

En tanto, Claudia Delgadillo fue la mujer que obtuvo el mejor porcentaje en la encuesta, con 18.6%, de acuerdo con lo informado por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sobre el proceso en Jalisco.

Morena ha presentado a lo largo de este viernes los nombres de sus candidatos a ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una vez finalizadas las encuestas que hicieron casas especializadas y la comisión de elecciones del partido.

(VÍDEO) Porsche de más $1.5 millones queda destrozado en la México-Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Un Porsche 718 Cayman con un costo aproximado de más de un millón y medio de pesos quedó destrozado este miércoles sobre la carretera México-Querétaro, a la altura de Jilotepec, informó el periodista y abogado Fernando Cruz.

En el video que compartió a través de su cuenta X (antes Twitter), se observa a varios peritos en el lugar del siniestro. Una de las llantas del vehículo quedó a unos metros de distancia.

Hasta el momento no hay más datos que un video de 12 segundos que supera las mil reproducciones.

Como suele ser en estos casos, las autoridades abrieron una carpeta de investigación para saber las causas del siniestro, así como si hay o no responsabilidad del conductor.

En la imagen no se observa a nadie dentro del auto, que según sus diseñadores, fue “construido para el deporte puro”.

El 718 Cayman es un deportivo con motor central que aúnan el espíritu deportivo del legendario Porsche 718 con el vehículo deportivo del futuro y lo llevan a las carreteras de este mundo.

En la página de Porsche, se indica que el objetivo de este modelo es “acabar con la monotonía del día a día”.

El diseño de los modelos 718 se caracteriza por sus ángulos deportivos y sus formas claramente definidas.

Está equipado con unos amortiguadores adaptativos en todos los vehículos para un mayor confort en el día a día. 

A esto hay que sumar los numerosos compartimentos, amplio espacio reposapiés y dos maleteros con amplio espacio de almacenamiento.

Tanto el “718 Boxster Style Edition y el 718 Cayman Style Edition aportan color a la vida en la gran ciudad, con un diseño impactante tanto en el exterior como en el interior. Aquí es donde la creatividad se combina con la deportividad y le permiten transformar la calle en su propio terreno de juego al volante de su modelo personalizado 718 Style Edition”, se lee en el portal oficial.

Clara Brugada pierde encuesta contra García Harfuch pero es candidata a CDMX

Noticias de Yucatán. 

Omar García Harfuch ganó la encuesta de Morena para la Ciudad de México, pero no será candidato. La candidatura de la Cuarta Transformación para la CDMX quedó en manos de Clara Brugada, la ex alcaldesa de Iztapalapa que perdió en los sondeos pero ganó en la mesa por ser la mujer mejor posicionada para las elecciones 2024.

La designación de Brugada ocurrió la madrugada de este sábado 11 de noviembre, luego de que Morena prolongó por más de 16 horas la definición de sus precandidatos para las nueve entidades que tendrán comicios en 2024.

Horas antes de definir la candidatura para la CDMX. Mario Delgado presentó la encuesta de Morena para la CDMX. El resultado fue un triunfo contundente de Omar García Harfuch, quien resultó mejor posicionado tanto en el ejercicio del partido como en las encuestas espejo.

La razón principal por la que Omar García Harfuch no es el candidato de la Cuarta Transformación para la Ciudad de México está en las reglas para las elecciones 2024, en las que se elegirá al sustituto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se renovará el Congreso de la Unión y se celebrarán comicios en nueve entidades, entre ellas la Ciudad de México.

De acuerdo con las reglas de paridad de género, cinco mujeres y cuatro hombres deben ser los candidatos de cada partido o coalición en las nueve entidades donde se llevarán a cabo los comicios: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Qué implicaciones tiene esta medida? Que no todos los ganadores de la encuesta de Morena se convertirán en Coordinadores de Defensa de la Transformación con el objetivo de cumplir con el mandato acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el mes pasado.

Así lo explicó Mario Delgado, presidente de Morena, durante la primera de las transmisiones que realizó para anunciar los resultados de las encuestas que forman parte del proceso interno del partido.

Según dijo, en caso de que no hubiera cinco ganadoras en las encuestas, la Comisión de Elecciones de Morena elegirá a los perfiles de mujeres más competitivos para cumplir con la cuota.

Tras dar a conocer los resultados de las encuestas en las nueve entidades, solo dos mujeres habían asegurado la candidatura: Rocío Nahle, quien va por la gubernatura de Veracruz, y Margarita González Sarabia, que aspira a ser gobernadora de Morelos.

En ese escenario, Morena tenía que elegir a tres mujeres como candidatas para cumplir con la disposición del INE.

¿Cómo quedó la encuesta de Morena?

encuesta de Morena García Harfuch Omar García Harfuch dio un mensaje tras conocer que ganó en la encuesta de Morena para la CDMX. (Especial)

Durante la presentación de los resultados de la encuesta de Morena en la Ciudad de México se pudo observar que Omar García Harfuch estaba mejor posicionado que el resto de los aspirantes de la 4T: Brugada, Hugo López-Gatell, Miguel Torruco y Mariana Boy.

Las cifras de la encuesta de Morena establecieron que Omar García Harfuch cuenta con 40.5 por ciento de las preferencias para ser candidato, mientras que el segundo lugar fue para Clara Brugada, que obtuvo 26.7 por ciento de las preferencias.

El tercer lugar fue para el exsubsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien reunió 9.8 por ciento de las preferencias.

Mario Delgado señaló en su momento que los resultados eran claros en las tres encuestas. “Podemos concluir que tenemos a un hombre y a una mujer como los mejores posicionados”, dojo y agregó que se reunirían con las mujeres y los hombres mejor posicionados para abordar el tema de la paridad de género y sus reglas.

¿Qué hará Omar García Harfuch tras perder la candidatura?

Desde que comenzó el proceso interno de Morena, Omar García Harfuch, ex jefe de la Policía capitalina, aseguró que respetaría los resultados del proceso interno de Morena y las decisiones que tomara la dirigencia del partido.

En entrevista con Nación 321, García Harfuch sostuvo que él cerrará filas con el que triunfe, reforzando la unidad que hay en el partido.

“Lo primero, la unidad del movimiento, la unidad del partido, la unidad entre los integrantes, eso sería lo primero, apoyar totalmente a la persona que haya ganado la encuesta, y después (...), hay que ver dónde sirves más, ahí es donde yo voy a estar”, remarcó.

Inicia la Feria Xmatkuil 2023 en medio de fuerte lluvia

Noticias de Yucatán. 

Con la bendición de Chaac y el calor de miles de personas fue inaugurada la Feria Yucatán Xmatkuil 2023.

La lluvia que cayó antes de la inauguración no fue ningún obstáculo para asistir a la apertura de la feria en su edición número 49.

Como si hubiera un pacto, a las 7 ya había dejado de llover, aunque el cielo permanecía nublado. Luego de la inauguración, a cargo del gobernador Mauricio Vila Dosal, comenzó a llover pero ésto no fue motivo para que la gente se disperse.

La inauguración se realizó a las 7:30 p.m. y después se ofreció un espectáculo de pirotecnia y luces que fue del agrado de los asistentes, quienes no perdieron la oportunidad de grabar el espectáculo en el cielo nublado.

El jefe del Ejecutivo estatal, después del corte del listón y acompañado de representantes de poderes, cámaras empresariales y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, se dirigió a inaugurar la Feria Ganadera.

Rueda de la fortuna en Xmatkuil

Antes de la apertura de la Feria de Xmatkuil se proyectaron luces, en el cielo, hubo efectos con humo y globos. El protocolo duró poco y tuvo como fondo una rueda de la fortuna llena de colores, de 35 metros de diámetro, 10 metros más que la del año pasado y que se ha constituido en uno de los atractivos con los que te encuentras al entrar a la Feria.

María Fernanda Blanco del Villar, directora del despacho del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, dirigió el primer mensaje, en el que dio la bienvenida a la Feria Yucatán Xmatkuil 2023.

“Estamos muy emocionados de darles la bienvenida a uno de los eventos más esperados de la región”, dijo y agregó que tendrán oportunidad de disfrutar una amplia gama de atracciones y entretenimiento.

Feria Xmatkuil 2023, con amplio programa

La directora dijo que la Feria es donde las familias se reúnen,los amigos se divierten y todos pueden apreciar lo mejor de Yucatán.

En su turno, el gobernador mencionó que esta feria sin duda es una gran oportunidad para artesanos, productores, agricultores, ganaderos y comerciantes, para tener mejores ventas.

Entre otros conceptos señaló que para muchos de ellos lo que venden en estas semanas de feria, es lo mismo que venden el resto del año.

Clima en Xmatkuil

Luego de la inauguración comenzó a llover con diversas intensidades y las personas comenzaron a buscar resguardo. Está pronosticado que mañana sábado y el domingo también llueva.

El flujo vehicular fue rápido, pero hubo un auto que se sobrecalentó y otro que chocó con una camioneta.Antes de las 7 las personas entraron gratuitamente. Lo mismo en el el estacionamiento.

Imágenes de la inauguración de la Feria Xmatkuil 2023.- Carlos de la Cruz

Como informamos en nota aparte, en el centro de Mérida una larga fila de personas, que abarcaba una cuadra, esperaba en el paradero para abordar los autobuses a la Feria Xmatkuil 2023.

Relacionada. Paradero de autobuses a Xmatkuil 2023: ubicación, precio y horarios

La Feria de Xmatkuil 2023 tiene muchos atractivos. Se esperan 1,400 expositores y más de 3,000 eventos. La cartelera de la Feria Yucatán Xmatkuil tendrá conciertos y tres firmas de autógrafos en el Teatro del Pueblo, además de espectáculos circenses y eventos de teatro regional.

¿Cuánto cuesta la entrada a Xmatkuil?

La feria de Xmatkuil comienza hoy viernes 10 de noviembre. El precio de entrada es de 31 pesos. La tarifa de estacionamiento es de 40 pesos por vehículo.

¿Cuándo termina la Feria de Xmatkuil?

La Feria de Xmatkuil concluye el próximo domingo 3 de diciembre.

Detienen a otra médica por engaño a paciente

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía capitalina detuvo en calles de la alcaldía Venustiano Carranza a Ivonne “N”, médica que atendió a Liliana en la Clínica Génesis XXI y le hizo creer que estaba embarazada de mellizos.

A la mujer se le acusa por el delito de práctica indebida del servicio médico, cometido en septiembre pasado.

Luego de la aprehensión, fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, donde será puesta a disposición del juez que la requirió.

De acuerdo con las autoridades, la médica presuntamente atendió a la víctima, a quien le practicaron una cirugía pese a no estar embarazada.

Con la aprehensión de Ivonne “N”, suman dos los médicos investigados.

El 27 de octubre pasado se arrestó a Víctor Manuel “N”, médico ginecólogo, señalado por el mismo delito.

Según la investigación, en septiembre pasado Liliana, junto con su esposo, acudió a dicha clínica particular, donde le indicaron que estaba embarazada de mellizos.

Llegado el momento, la sometieron a una cesárea para el presunto nacimiento de sus hijos. Sin embargo, el personal médico les notificó que no había dado a luz y que se había tratado de dos tumores en el interior del útero.

La Fiscalía local determinó que no había indicios de embarazo.

Se determinó que a la víctima no se le realizaron maniobras de parto natural o procedimiento quirúrgico de una cesárea, ya que no se produjo la extracción o expulsión de feto y placenta”.

Morena define a sus candidatos para 9 gubernaturas y se asoma la crisis

Noticias de Yucatán. 

La madrugada sorprendió a Morena sin lograr definir a quiénes serán sus virtuales candidatos para las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.

La jornada inició en la mañana, con reuniones entre las dirigencias de partidos de la 4T y quienes participaron en los distintos procesos internos. Sucesivamente, desfilaron en un hotel capitalino los aspirantes a Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México. Tras explicarles en privado los resultados de las encuestas, había una breve conferencia para difundir los resultados.

Así, a lo largo del día se conoció que en siete casos los mejor posicionados fueron hombres y sólo dos mujeres, Rocío Nahle, en Veracruz, y Margarita González, en Morelos, ganaron sus procesos y prácticamente tienen amarradas sus candidaturas.

Sin embargo, la regla de paridad ordenada por el INE establece que debe postular cinco mujeres y cuatro hombres, por lo que, ya de madrugada y luego de revelar que Omar García Harfuch arrasó en las encuestas y venció a Clara Brugada, Mario Delgado, líder de Morena, anunció que Brugada será la Coordinadora en Defensa de la 4T por CDMX.

Los nueve coordinadores de la Cuarta transformación quedaron definidos de la siguiente manera: Clara Brugada, en la CDMX; Margarita González Saravia, en Morelos; Joaquín Huacho Díaz Mena, en Yucatán; Alejandro Armenta Mier, en Puebla; Javier May, en Tabasco; Alma Alcaraz, en Guanajuato; Rocío Nahle, en Veracruz; Claudia Delgadillo, en Jalisco; y, Eduardo Ramírez, en Chiapas.

Con información de Ivonne Melgar.

MORENA LLEVÓ AL LÍMITE DEFINICIÓN DE 9 CANDIDATURAS

La dirigencia nacional de Morena se atoró en la designación de 7 de sus 9 candidaturas por la paridad de género.

Este viernes se dieron a conocer los resultados de las encuestas para las coordinaciones de los comités de Defensa de la Transformación en Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Morelos, Puebla, Jalisco, Yucatán, Tabasco y Guanajuato.

De estos estados ganaron varones en Yucatán, Tabasco, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México, por lo que se rebasó el acuerdo del INE para que sean cinco mujeres las que compitan en el proceso.

El primero de los triunfos momentáneos fue en Yucatán, con Joaquín Huacho Díaz Mena, quien obtuvo 40.1% en las encuestas de preferencia. Ante el resultado, se eligió también a la mujer mejor posicionada, en este caso la senadora Verónica Camino Farjat, quien obtuvo 8.9 por ciento.

En el primer videomensaje que la dirigencia promovió para demostrar unidad en el proceso de cada uno de los resultados, el expanista aseguró que apoyaría a la senadora si se determinaba la paridad de género.

Sin la presencia del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, para el anuncio oficial, la dirigencia nacional dio a conocer que el senador Alejandro Armenta Mier, resultó ganador de la encuesta en Puebla.

Armenta obtuvo 22.3%, mientras que el diputado federal, Mier Velazco, 21.4%. La mujer mejor posicionada fue la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera (11.9%), quien aseguró que Morena es un movimiento que ha permitido el desarrollo de las mujeres en la vida pública y de no existir “las mujeres continuarían en la invisibilidad”.

Armenta señaló que lo más importante es lograr que se consolide el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Por Tabasco se perfilaba como ganador Javier May, exencargado del Tren Maya, con 51.2%, y como mujer mejor posicionada, la alcaldesa de Villahermosa, Yolanda Osuna, con 14.5 por ciento. Al final fue Javier May, el elegido por Morena.

El aspirante es uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Guanajuato resultó ganador el extitular de Profeco, Ricardo Sheffield con 24.4 por ciento.

Y aunque dijo que cedería su lugar por su compañera de contienda, la diputada local Alma Alcaraz, quien obtuvo 23.4%, manifestó desde un inicio que “los hombres llevan la desventaja”.

Por separado, Alcaraz confió en que la unidad prevalecerá en los resultados y dijo que lo prioritario en Guanajuato es sacar a Carlos Zamarripa, el fiscal general del estado, y a Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública. Debido a la regla de paridad de género, Morena se decantó por la diputada Alma Alcaraz.

En Chiapas, el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, obtuvo 16.2% y Sasil de León, 14.7 por ciento. Eduardo Ramírez, se alzó con la Coordinación de estado del sureste mexicano.

Por último, en la Ciudad de México, capital del movimiento de la Cuarta Transformación, resultó ganador de manera rotunda Omar García Harfuch, con 40.5%, frente a la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien tuvo 26.7 por ciento.

Sin embargo, ya entrada la madrugada, el líder morenista, Mario Delgado, y debido a la regla de paridad, anunció que será Clara Brugada la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la CDMX.

En la Ciudad de México, Clara Brugada será la Coordinadora y Omar García Harfuch podrá optar por ser la primera fórmula al Senado”, dijo Mario Delgado.

Los nueve coordinadores de la Cuarta transformación quedaron definidos de la siguiente manera: Clara Brugada, en la CDMX; Margarita González Saravia, en Morelos; Joaquín Huacho Díaz Mena, en Yucatán; Alejandro Armenta Mier, en Puebla; Javier May, en Tabasco; Alma Alcaraz, en Guanajuato; Rocío Nahle, en Veracruz; Claudia Delgadillo, en Jalisco; y, Eduardo Ramírez, en Chiapas.

SÓLO DOS VICTORIOSAS

En los sondeos morenistas, las únicas mujeres que ganaron por la consulta de sus simpatizantes fueron la exsecretaria de Energía, Rocio Nahle, quien tuvo 16%, frente a su competidor Manuel Huerta, quien fuera superdelegado de Programas de Desarrollo en Veracruz y quien se quedó con 15.2 por ciento.

Nos fue bastante bien, es mujer (la candidata), traigo un pequeño porcentaje arriba de él, pero eso no es lo que nos interesa tanto. Nos interesa trabajar por Veracruz”, externó luego de su triunfo.

La otra ganadora fue Margarita González Saravia, exdirectora de la Lotería Nacional, quien contendrá por la gubernatura de Morelos.

González Saravia ganó por 20.4% frente a Víctor Mercado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura (18.7%).

Con este resultado, Margarita Gonzalez Saravia fue la segunda mujer de las encuestas en ganar, por lo que en Morelos no se aplicaría el análisis para la paridad de género.

Aunque en las encuestas hasta el momento sólo ella y Rocío Nahle han sido ganadoras sin el criterio de paridad, se dijo contenta de que los espacios políticos para los mujeres se abran después de años de lucha feminista.

El tema de la mujer ha sido una lucha de muchos años. De muchas décadas. Las compañeras en los congresos lograron defender la paridad. Ahora es una responsabilidad de todas trabajar, meternos a la política y luchar por mejorar las cosas en nuestros municipios y estados”, externó.

VENTILAN SU ENOJO POR EL PROCESO

Ignacio Mier Velazco, Antonio Pérez Garibay y Carlos Lomelí se molestaron por la paridad y las formas en que se enteraron de los resultados

La unidad de Morena tiene límites en cuanto paridad y los resultados de las encuestas se trata.

Al menos así lo demostraron los diputados de Morena Ignacio Mier Velazco, Antonio Pérez Garibay y Carlos Lomelí Bolaños, exsuper delegado de Morena en Jalisco.

Desde la mañana de ayer fueron convocados los participantes de las encuestas de Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Jalisco en un hotel de Polanco y algunos no pudieron esconder su malestar ante el riesgo de perder.

Al llegar para recibir los resultados de Jalisco, el diputado Antonio Pérez Garibay, mejor conocido como El papá de Checo Pérez, comparó de manera negativa el proceso de selección de virtual candidatura morenista con la Fórmula 1 y dijo que sus dos religiones eran “el dinero y la traición”.

De igual manera, el legislador federal salió antes de la reunión para evitar estar en el mensaje oficial de unidad ante el ganador, Carlos Lomelí Bolaños, exsuper delegado de Morena en Jalisco, y no se fue sin antes acusar al presidente de Morena, Mario Delgado, de dar desde antes por hecho dicho triunfo.

Nos la cantaron dos horas antes, y eso no se vale”.

En entrevista con un medio digital reveló que fue El Niño Verde, Jorge Emilio González, quien les anticipó los resultados e informó que renunciará a Morena.

Me dio mucha tristeza con mi presidente Mario Delgado que no nos haya respaldado”.

Ser hombre y ganador fue motivo de temor y defensiva ante la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad en la contienda de los estados en 2024. Aunque fue el ganador de la encuesta con 23.9%, el político y empresario Carlos Lomelí Bolaños, dijo abiertamente que no cedería su lugar por paridad, frente a la posibilidad de victoria de su compañera de contienda, la diputada del Partido Verde Ecologista, Claudia Delgadillo, quien obtuvo 18.6 por ciento.

—¿Estaría dispuesto a ceder el lugar por paridad?

—No, vamos a luchar hasta el final por presidir los comités, respondió Carlos Lomelí, quien fue más mesurado, pero de igual manera manifestó su rechazo al avance de género el extitular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien ganó con 24.4 puntos.

Detalló desde un inicio su preocupación por el criterio de género y aseguró que “los hombres llevan la desventaja. “No se trata de un tema de justicia que se designen a mujeres para garantizar, sino de paridad”, afirmó.

Sí me preocupa (criterio de paridad), soy hombre, y ahora los hombres llevamos la desventaja. No es un tema de justicia, es un tema de equidad”, expuso.

Por Ximejía Mejía.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada