Estos son los billetes más falsificados en México

30 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico), en voz de su director general de Emisión y Cajero Principal, Alejandro Alegre, informaba, a inicios de año, cuáles fueron los billetes más falsificados durante el 2021.

En el año referido, la falsificación de billetes disminuyó respecto al anterior, pero aumentó en los de denominación de 500 y mil pesos, refería el funcionario.

Efectivamente, según el conteo del Banxico sobre piezas falsas captadas al año por denominación, los billetes de 500 pesos fueron los más falsificados durante el 2021, con un total de 139 mil 124 piezas detectadas, en comparación de las 125 mil 808 del 2020.

En el 2021, el Banxico detectó el siguiente número de piezas falsificadas:

El dato: El aumento en los de 500 y mil pesos obedece al mayor margen de ganancias para los delincuentes.

Piezas falsas detectadas en 2021 por denominación

20 pesos: 516 piezas.

50 pesos: 4 mil 34 piezas.

100 pesos: 33 mil 633 piezas.

200 pesos: 76 mil 965 piezas.

500 pesos: 139 mil 124 piezas.

1000 pesos: 4 mil 270 piezas.

¿Cómo detectar un billete falso?

Si se tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad, no se debe usar para hacer pagos.

Nota: El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite las siguientes recomendaciones para revisar un billete si se sospecha que es falso:

Utilizar la aplicación Billetes MX, la cual se puede descargar en las tiendas de apps.

Con la app podrás tomar una foto del billete para comprobar que no es falso.

También puedes leer: No los maltrates tanto: Banxico da estos tips para cuidar billetes y monedas

Toca el billete, debe tener textura y relieves sensibles al tacto.

Haz la clásica revisión a contraluz y revisa que contenga la marca de agua, el hilo microimpreso, la ventana de seguridad, en caso de tener, y el folio.

Recuerda que al girar los billetes cambian su tonalidad de color.

Cárdenas: No veo soluciones a problemas de México en este gobierno

Noticias de Yucatán. 

Al asegurar que está preocupado por la situación que atraviesa el país, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que no ve en este gobierno a la izquierda, ni en los partidos políticos, una propuesta seria para buscar soluciones a los problemas de México; tampoco visualiza una elección de Estado, y adelantó que no dará su voto a un aspirante que no diga para qué quiere ser Presidente.

“No veo, hasta este momento, una elección de Estado, puedo estar equivocado, no la veo, al final, nuestra democracia con todo y los huecos que pueda tener que sea lo suficientemente sólida para que no se dé una mala elección”, subrayó.

Hoy, el fundador de la izquierda mexicana se reunió con los integrantes del Grupo Plural del Senado, durante su reunión plenaria, previo al arranque del periodo ordinario que inicia el próximo 1 de septiembre. Admitió que se adelantó la sucesión presidencial y que los aspirantes deben decir por qué quieren gobernar el país. Asimismo, consideró que si las leyes no les gustan, que las cambien conforme lo permite la Constitución.

“Creo que se ha adelantado el juego de la sucesión presidencial y a mí no me preocupa que se empiece a mover la situación electoral, pero sí me preocupa que quienes han sido mencionados o quienes dicen tener interés en llegar a un cargo de representación como Presidente de la República no nos estén diciendo para qué quieren ser presidentes.

“Esto sería muy importante, que quien se declara interesado en acceder a la Presidencia de la República, de perdida, nos dijeran para qué quieren ser presidentes. Yo creo que si no sabemos para qué quieren ser, yo, al menos, no voy a dar mi voto, ni mi simpatía”, subrayó.

Al iniciar su participación con los senadores Nancy de la Sierra, Emilio Alvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero, Cárdenas dijo que “estoy muy preocupado por la situación que estamos viviendo por la que está atravesando el país. Son muchas cosas las que me preocupan”, como la desigualdad social y una pobreza que no ha podido disminuirse.

También, refirió que ve en el país muchas izquierdas, “yo no veo en este momento a ninguna organización, y no veo en este caso al gobierno, que yo pudiera llamar de izquierda, más allá de que respeto la autocalificación que cada quien se pueda dar a sí mismo. Yo no veo que esté por delante el rescate de la lucha por la soberanía, no veo que haya un esfuerzo serio, formal de diferentes políticas de estados para distribuir la desigualdad, si hablamos de democracia, creo que una característica fundamental es la igualdad”.

Sin embargo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que no ve a ningún partido con propuestas o iniciativa que pudiera terminar con los problemas del país, porque de ahí surgirían las posibilidades de cambio.

“Quiero ser optimista, no sé hasta cuando, pero quiero ser optimista, no sé de dónde van a salir las fuerzas transformadoras, hay una cuestión que sí me preocupa, una más de mis preocupaciones, y es que no veo en los partidos políticos ninguna propuesta seria para buscar soluciones a los problemas del país, seguramente están por ahí guardados en declaraciones de principios, pero no están a la vista. No veo ninguna acción concreta para dar atención a los problemas graves que se han mencionado”, mencionó.

A la vez, comentó que uno de los logros más importantes que ha tenido la democracia en México es que la autoridad electoral se ha mantenido independiente, “creo que debemos tener una autoridad electoral independiente que ha dado, quieras o no, mejores resultados electorales”.

Por otra parte, el también ex gobernador de Michoacán se refirió al tema de que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional:

“Ha sido tradicionalmente civil, debieran mantenerse en el ámbito civil, esto no quiere decir que un militar no pueda participar ni al frente de distintos programas del ámbito civil, siempre y cuando está en un cargo civil”, expresó.

Y agregó que “sería importante que quienes aspiran a la Presidencia de la República nos digan qué piensan al respecto, si se va a seguir dando mayor participación a las fuerzas armadas en actividades que han sido civil, o si van a coordinar con esta práctica que a mí me parece que no es la más sana para el país”.

Pacientes y médicos hablan de los retos por la propagación de la viruela del mono

Noticias de Yucatán. 

Cuando comenzó el brote de la viruela del mono, un hombre de veintitantos años llegó a una sala de urgencias del norte de California con pequeñas pústulas en los labios, las manos y la espalda. En 12 horas, los médicos le diagnosticaron viruela del mono.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Ahí terminó su certidumbre. El paciente no tenía fiebre, dolencias, debilidad, dolor ni ningún otro síntoma característico de esa enfermedad. No sabía cómo ni cuándo se había contagiado. Afirmó que, durante meses, no había tenido relaciones sexuales con nadie y que —hasta donde sabía— tampoco había tocado a nadie que tuviera pústulas, como se le llama a las lesiones, ni ningún otro síntoma.

Al principio del brote, los científicos pensaban que sabían cómo y cuándo se propagaba la viruela del mono, cómo se veía la enfermedad y quiénes eran más susceptibles. Los 47.000 casos identificados en todo el mundo han cambiado por completo esa idea.

Los pacientes que tienen viruela del mono han llegado con algo parecido a piquetes de mosquito, espinillas o pelo encarnado, no con las grandes pústulas que casi siempre se asocian con la infección. Algunos ni siquiera tenían lesiones visibles, sino que sentían un dolor insoportable cuando tragaban, orinaban o evacuaban.

Otros tenían dolores de cabeza o depresión, confusión y convulsiones. En algunos casos también presentaban infecciones oculares agudas o inflamación del músculo cardiaco. Al menos tres de los seis decesos reportados hasta ahora estuvieron relacionados con encefalitis, una inflamación del cerebro.

“En verdad estamos viendo una enorme gama de manifestaciones, señaló Boghuma Titanji, una médica especializada en enfermedades infecciosas de una clínica de Atlanta que trabaja con personas que viven con VIH.

Ahora, los científicos saben que el virus de la viruela del mono se encuentra en la saliva, el semen y otros fluidos corporales, en ocasiones varias semanas después de la recuperación. Siempre se ha sabido que el virus se contagia mediante el contacto cercano, pero muchos investigadores sospechan que la infección también puede transmitirse a través de las propias relaciones sexuales.

El paciente de California tenía el virus en la garganta (pero sin síntomas respiratorios) y en el recto (pero sin dolor ni pústulas). Este caso pone de relieve otras investigaciones que plantean que incluso las personas con infecciones atípicas o asintomáticas pueden transmitir el virus, señaló Abraar Karan, quien diagnosticó al paciente y publicó un informe de caso reciente.

En otro estudio, también publicado este mes, en los frotis anales de 200 varones sin síntomas aparecieron 13 casos positivos de viruela del mono. Solo dos de ellos desarrollaron síntomas después.

Un paciente con llagas de viruela del mono en un hospital de Lima, PerúCredit...Ernesto Benavides/Agence France-Presse — Getty Images

“Ya no es acertado decir que los pacientes asintomáticos no pueden transmitirla”, comentó Chloe Orkin, una médica especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Queen Mary de Londres. “Creo que esto significa que nuestro modelo de trabajo sobre cómo se transmite no es adecuado”.

Al inicio del brote, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) afirmaron que “las personas que no tienen síntomas de viruela del mono no pueden contagiarla a otras personas”. El 29 de julio, esta agencia cambió ese planteamiento y dijo que “los científicos siguen investigando” la posibilidad de que la transmitan los pacientes asintomáticos.

En un comunicado enviado a The New York Times, una portavoz de la agencia reconoció que hay pruebas recientes de que era posible que existieran casos asintomáticos, pero señaló que aún no se sabía si las personas que no tenían síntomas podían contagiar el virus y que era necesario realizar más investigaciones.

Cuando surgieron las primeras decenas de casos de viruela del mono en Europa, para muchos científicos fue una sorpresa que el virus se transmitiera a través de relaciones sexuales y que hubiera lesiones genitales, pero no debió haber sido así.

Investigadores nigerianos informaron acerca de un comportamiento similar en 2017 cuando documentaron 228 casos, muchos de ellos en hombres jóvenes con úlceras en los genitales. (En un estudio posterior, se describió a los pacientes como heterosexuales, pero en Nigeria es un delito tener relaciones con personas del mismo sexo).

Esos casos fueron los primeros reportados en Nigeria en 40 años y la Organización Mundial de la Salud ayudó a ese país a “implementar una respuesta local con el objetivo de controlar la propagación”, señaló Fadela Chaib, una vocera de la OMS.

Pero no se detectaron los síntomas atípicos de los pacientes. “Si lo que está ocurriendo en Europa y el norte global no hubiera pasado, no creo que se estuviera hablando de ese artículo”, aseveró Dimie Ogoina, quien encabezó el estudio que describe los casos.

“Es una enfermedad que tiene más de 50 años y hay muchas cosas que aún no sabemos porque el padecimiento se ha limitado principalmente a África”, señaló.

A fines de mayo, Orkin se comunicó con varios colegas de todo el mundo para diseñar lo que resultó ser el estudio más extenso sobre la viruela del mono. Al final, cientos de médicos de 16 países aportaron información sobre los casos que estaban tratando.

A medida que la enfermedad cobró mayor atención, cambiaron las formas de reportar y añadieron la posibilidad de que hubiera una sola pústula, lesiones en la garganta o el recto y complicaciones médicas: elementos que “no se incluían en las definiciones de caso de la viruela del mono a nivel internacional”, comentó Orkin.

El análisis resultante de 528 pacientes se publicó en la revista The New England Journal of Medicine el 21 de julio. Unos días después, Orkin alertó a varias agencias de salud nacionales, sabiendo que estos hallazgos debían cambiar las definiciones de caso que consultan los médicos cuando diagnostican a los pacientes.

Chloe Orkin, médica especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Queen Mary de Londres. “Tengo una voz fuerte”, dijo, “y todavía me resulta difícil lograr respuestas”.

Chloe Orkin, médica especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Queen Mary de Londres. “Tengo una voz fuerte”, dijo, “y todavía me resulta difícil lograr respuestas”.Credit...Suzie Howell para The New York Times

La Agencia de Seguridad para la Salud del Reino Unido y los Centros para el Control de Enfermedades Europeos respondieron el mismo día. Tres días después, el Reino Unido añadió algunos de los nuevos síntomas a su definición de caso de la viruela del mono. La agencia europea invitó a Orkin a presentar sus conclusiones.

En una entrevista realizada a finales de julio, Orkin dijo que durante las pandemias, las agencias de salud pública son consideradas expertas, y los funcionarios educan a los médicos sobre la enfermedad y su tratamiento. Sin embargo, son los médicos los que ven los síntomas de primera mano.

“Me parece que consultar a los médicos sobre el terreno podría haber sido útil”, dijo. Las agencias nacionales de salud han tardado en comprender las múltiples manifestaciones del virus en el brote actual, añadió.

Orkin es presidenta de la Federación de Mujeres Médicas, expresidenta de la Asociación Británica del VIH y es miembro del consejo de administración de la Sociedad Internacional del Sida. “Tengo una voz fuerte”, dijo, “y todavía me resulta difícil lograr respuestas”.

Funcionarios de alto nivel de la OMS le respondieron a Orkin el 2 de agosto, pidiéndole que discutiera los casos que ella y sus colegas habían descrito. Los CDC no le respondieron a Orkin, pero el 5 de agosto añadieron el dolor y la hemorragia rectales, junto con otros nuevos síntomas, a sus lineamientos para los médicos.

La nueva definición de los CDC menciona las lesiones en la boca, pero no describe el alcance o la importancia de la viruela en la boca, los ojos y la uretra. En su declaración, la agencia dijo que estaba al tanto de los hallazgos de Orkin y que había iniciado estudios “que nos ayudarán a comprender mejor el alcance y la importancia de las lesiones en estos y otros lugares del cuerpo”.

Basándose en los informes de que el virus persiste en el semen durante semanas, Gran Bretaña recomendó que los hombres que se recuperen de la viruela del mono utilicen preservativos durante 12 semanas después de la infección, un reconocimiento tácito de que esta puede ser una vía de transmisión.

Los CDC no se han pronunciado al respecto, diciendo que “los investigadores están trabajando con nuestros socios para saber si, y con qué frecuencia, el virus se está propagando a través del contacto con el semen”.

La agencia debería aconsejar a los hombres que usen preservativos durante unas semanas, como ha hecho Gran Bretaña, dijo Karan. “No sabemos durante cuánto tiempo se puede transmitir a través del semen”, dijo. “Creo que deberían comunicarlo claramente”.

Los primeros lineamientos y las definiciones de caso que están desactualizadas pueden tener implicaciones importantes para los pacientes. Cameron French, de 30 años, tuvo una exposición al virus el 6 de julio. Dos semanas más tarde, tenía la garganta irritada, dolores corporales y de cabeza, micción con dolor y tres protuberancias: en el rostro, en un muslo y en un codo.

No obstante, en su primera visita a una clínica, el 25 de julio, la doctora no asoció los síntomas y le dijo que la protuberancia del muslo era un pelo encarnado y le realizó estudios para detectar alguna infección en vías urinarias.

French regresó tres días más tarde y, ahora, la doctora le hizo pruebas de viruela del mono. Después de dar positivo, tuvo que volver a insistir, esta vez para que le dieran el antiviral tecovirimat.

French mencionó que estaba muy confundido por la falta de asesoría acerca de cómo distinguir una espinilla y una posible pústula nueva para poder terminar su aislamiento de un mes. “Ha sido una pregunta muy ambigua”, comentó. “Y ha sido difícil”.

Yucatán: Amplían plazo de reemplacamiento hasta septiembre

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2022.- En apoyo a la economía de las familias yucatecas, el Gobierno del Estado anunció que se extienden los beneficios fiscales para cumplir con el reemplacamiento durante el mes de septiembre.

El Gobierno estatal informó que, ante la buena respuesta de los propietarios de vehículos durante este mes de agosto y debido al interés por ponerse al día con esta obligación, se mantienen los mismos beneficios fiscales como son el 10% de descuento en los derechos de reemplacamiento, el 50% de descuento en multas de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) y facilidades de meses sin intereses con tarjetas participantes.

En una primera instancia, el trámite concluiría en el mes de agosto, sin embargo, el titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, indicó que se decidió ampliar el plazo para que los propietarios de vehículos puedan realizar el trámite de reemplacamiento hasta septiembre.

Hay que recordar que desde hace 25 años este proceso debe hacerse cada 3 para lograr la actualización del padrón vehicular, una de las mejores herramientas para preservar la seguridad que caracteriza a la entidad, junto con la más moderna tecnología que se ha implementado a través del programa Yucatán Seguro, el cual contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras para vigilar el tránsito, entre otras acciones.

Sin embargo, en 2020, entendiendo la difícil situación económica durante el inicio de la pandemia, por primera vez en la historia del estado se pospuso el reemplacamiento hasta el 2022.

El Gobierno del Estado recuerda que la importancia de la actualización del padrón es alta, pues existen vehículos que no han realizado cambio de propietario y otros que se encuentran circulando con placas foráneas, por lo que esta regularización permitirá saber de quiénes son y de dónde vienen, para sacar de las calles autos robados y detectar los involucrados en delitos de otras entidades de la República.

Para ello, se ponen a disposición de la ciudadanía 3 módulos de reemplacamiento en la ciudad de Mérida y 4 más en el interior del estado, en los municipios de Motul, Valladolid, Tizimín y Progreso.

Los de la capital se ubican en la Unidad Deportiva “Kukulcán”, la plaza City Center y el Centro de Convenciones Siglo XXI. Para cambio de propietario con reemplacamiento se puede realizar en el Centro de Servicios Yucatán, colonia Xcumpich, y en Valladolid.

ONU-DH: México, en un estado de "impunidad casi absoluta"

Noticias de Yucatán. 

Las desapariciones forzadas en México se encuentran en un estado de “impunidad casi absoluta”, de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En la tercera edición del libro La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas, el organismo señala que para erradicar la impunidad de las desapariciones atribuidas tanto al Estado como a actores no estatales, el Estado mexicano “debe cumplir con su deber de búsqueda de las personas desaparecidas hasta determinar su paradero, suerte o destino”.

Al presentar este martes la publicación en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU-DH, urgió en un video mensaje al Estado mexicano a implementar sin dilación las recomendaciones que han presentado distintos organismos de derechos humanos.

En su último mensaje dirigido a México en su calidad de Alta Comisionada, pues el miércoles termina su gestión, Bachelet afirmó que “la desaparición de personas es una conducta criminal desgarradora, que en México ha ocurrido en un ambiente de impunidad y violencia, y que tiene efectos aún más críticos en las mujeres, niñas y adolescentes, así como en las personas migrantes”.

Aseveró que esta realidad debe transformarse. “Las recomendaciones sistematizadas en la publicación, así como los dictámenes internacionales adoptados por los órganos de supervisión de los tratados, deben implementarse sin delación. No hay tiempo que perder. Son más de 100 mil las personas oficialmente reconocidas como desaparecidas en México”.


Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló en el Centro Cultural de España que se debe reconocer que “las salidas que hemos buscado para resolver el problema de la impunidad, no han funcionado”.


Dijo que “pensamos que dotar de autonomía al Ministerio Público para que este no se convirtiera en un instrumento de acción política contra los disidentes nos ha llevado a generar un conjunto de fiscalías con un metapoder transexenal que en ocasiones se convierte en contrapeso de la acción del propio poder Ejecutivo local o federal”.


La mayor parte de las fiscalías en el país han asumido una autarquía que “no solamente no está ayudando a resolver el problema, sino que está ayudando a reproducir las mismas prácticas del sistema anterior”.


Añadió que un segundo error ha sido la creación de mecanismos extraordinarios para suplir a las funciones de las instituciones estatales que no realizan sus funciones. Por ejemplo, señaló, “tenemos una Comisión Nacional de Búsqueda y un Sistema Nacional de Búsqueda que realizan las funciones que deberían realizar las fiscalías de los estados. Y las fiscalías nos dicen que no existe el derecho a ser buscado, que para ejercerlo debe estar presente la víctima, o que no tienen recursos para esta labor”.


Por ello, planteó que se debe “repensar en serio el sistema de procuración de justicia para poder romper el lastre de la impunidad”.


Dijo además que “no podemos negar la existencia de colusión y complicidades entre autoridades y agentes y fuerzas de seguridad del Estado” con el crimen organizado. La asociación delictiva entre autoridades, particularmente municipales y estatales, y grupos delictivos, ha disparado este fenómeno de desaparición de personas.


El subsecretario aseguró que el libro da cuenta de que “durante muchos años el Estado mexicano no solamente negó el fenómeno de desaparición forzada y desaparición por particulares, sino que además abdicó a una de sus responsabilidades fundamentales que es garantizar el derecho de todas las personas a ser buscadas”.


Opinó que para lograr que se cumplan las recomendaciones se debe garantizar la centralidad y el papel de las víctimas y familiares en la definición de las políticas públicas que deben implementarse.


Refrendó el compromiso del gobierno federal de atender las recomendaciones de las organizaciones internacionales y “para enfrentar los inercias, obstáculos y resistencias que prevalecen en muchas áreas del Estado mexicano para poder remontar esta situación”.


Norma Leticia Hidalgo, quien busca a su hijo Roy Rivera Hidalgo, desaparecido desde el 11 de enero de 2011 en el estado de Nuevo León, dijo que hay 105 mil 22 personas desaparecidas en el país, según cifras oficiales, además de que hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y más de 4 mil 700 fosas clandestinas ubicadas. Lamentó que pese a las acciones del gobierno en la materia, “los resultados hasta ahora han sido pocos y día a día se suman personas a los desaparecidos”.

Otros familiares de desaparecidos pidieron una actuación eficaz contra la impunidad y la remoción de los fiscales que no han dado resultados.

Los organismos internacionales han reconocido importantes avances normativos e institucionales alcanzados en años recientes, fundamentalmente en el nivel federal, pero los datos de la realidad sobre la vigencia, extensión, gravedad y reproducción del flagelo en la actualidad, son un urgente recordatorio de la necesidad de redoblar esfuerzos en todos los niveles y en todos los poderes y órganos del Estado mexicano, coincidieron Gabriela Citroni, del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Carmen Rosa Villa, del Comité contra las Desapariciones Forzadas, y Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

New York Times destaca atrasos, sobrecostos y mala planeación del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El New York Times, diario de referencia en Estados Unidos, publicó ayer un reportaje que recopiló los retrasos, sobrecostos, mala planeación y riesgos que han marcado la construcción del Tren Maya, uno de los principales megaproyectos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diario neoyorquino indicó que, hasta el momento, “el gobierno ya ha superado su presupuesto sin completar ninguna de las siete vías previstas”, y que el costo de la obra podría alcanzar los 20 mil millones de dólares, “casi tres veces más que la estimación inicial”.

Retrasos y enredos legales encarecen el Tren Maya

El reportaje también señaló que, con tal de entregar la obra antes de que termine el sexenio –como lo prometió López Obrador--, el gobierno ha reducido las “ambiciones” del Tren Maya: el ferrocarril ya no pasará por los centros de Mérida ni de Campeche, y se recortaron los polos de desarrollo, que pretendían aliviar la carga financiera de las operaciones del tren.

El NYT recalcó que, desde el arranque del sexenio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cambió siete veces el trazo del Tren Maya, cuyo esquema de financiamiento pasó a ser totalmente federal, cuando en un principio se planteó que 90% de las inversiones serían privadas.

Respecto al polémico Tramo 5, por el que el Fonatur ha enfrentado un sinnúmero de problemas, el NYT señaló que el gobierno federal decidió construirlo en 112 kilómetros de selva, que además de los daños ecológicos representaría riesgos para el propio proyecto, pues el subsuelo está fragmentado en numerosas cuevas sobre los cuales pasarán trenes de 217 toneladas.

Pleito entre ex Garibaldis Ingrid Coronado demanda demanda a Charly López

Noticias de Yucatán. 

La conductora Ingrid Coronado ha estado en medio de varias demandas: una que comenzó hace tiempo con su expareja, el presentador Fernando del Solar, también en una disputa con Ana Ferro por un departamento y otra con el cantante Charly López.

Charly López e Ingrid Coronado fueron una de las parejas más queridas del espectáculo en la década de los 90 y tuvieron un hijo, Emiliano.

¿Quién es Charly López?

López participó en Garibaldi durante la década de los 90, agrupación mexicana fundada en 1986 y producida por Luis de Llano y Óscar Gómez. Ahí conoció a Sergio Mayer, con quien ha mantenido una amistad desde entonces.

Luego, al salir de Garibaldi, abrió un negocio de discotecas: Women’s Club y Congo; asimismo participó en el show ‘Sólo para mujeres’.

Charly ha hecho carrera como actor, conductor, productor musical de GBLI, TV host de varios programas e influencer fitness, según describe en sus redes oficiales. En 2019 anunció que lanzaría el grupo Garibaldi Nueva Generación.

¿Cómo se conocieron Ingrid Coronado y Charly López?

En 1994 Coronado se presentó para adicionar al grupo de Garibaldi, en sustitución de Patricia Manterola y conoció a Charly.

El músico habló en una entrevista con el programa El minuto que cambió mi destino sobre cómo conoció a Coronado durante las audiciones:

“Luis de Llano dijo ‘Como que esto ya se terminó' y le dije ‘no, vamos a hacer un casting y vemos’”, dijo. “Metemos a Agustín Arana que canta muy bonito, a Ingrid que en ese momento no cantaba tan bien, dije ‘esta es perfecta’”, declaró.

“Cuando vi a Ingrid le dije: ‘Te vas a casar conmigo’, desde el primer momento que la vi” confesó. “Me encantó, me encantó su sonrisa”.

Ingrid quedó en el grupo Garibaldi y comenzó una relación con Charly, el cantante comentó para dicha emisión que luego se enteraron que esperaban un hijo y apresuraron sus planes de boda en 1998; ambos salieron de Garibaldi en ese entonces.

El matrimonio terminó en 2006, en medio de problemas por el alcoholismo que él padecía: “Yo con esto logro hartar a Ingrid”.

Para ese momento, Coronado ya trabajaba como conductora en Venga la Alegría y él en sus negocios.

¿Por qué demanda Ingrid Coronado a Charly López?

Según se ha dado a conocer, Coronado pelea legalmente con su primer esposo por el pago de unas rentas pendientes, así como la mitad de la casa en la que vivieron cuando estaban casados.

La demanda inició hace varios meses, a finales de 2021 se dio a conocer que tenían conflictos en una repartición de bienes que quedó inconclusa de años atrás.

Además, tras comentarios de su expareja en medios de comunicación en ese entonces, Ingrid interpuso una demanda por violencia mediática de género.

“Yo lo que puse fue una demanda por violencia mediática, por violencia de género. Las autoridades estuvieron de acuerdo conmigo que la libertad de expresión tiene un límite, y que cuando se habla de la vida privada de una persona, cuando se habla de la dignidad de una persona o de la reputación de una persona, justo ese es el límite que no se debe de traspasar”, declaró Ingrid en una entrevista con el programa Ventaneando hace unos meses.

Charly López habló de los conflictos con su exesposa hace unos días tras salir de juzgados, cuando varios medios de comunicación le preguntaron cómo se encuentra actualmente con la demanda:

“Decepcionado o traicionado por la madre de tu hijo, ¿no? Puedo esperarlo de cualquier persona, pero de una persona que es la madre de tu hijo, nunca. Bueno, yo sería incapaz de hacerle daño, ni a ella, ni a nadie, pero cuando te llega el trancazo dices: ‘Ah, caramba, no me lo esperaba’”, respondió.

Con la pandemia aumentaron ventas de motos para repartidores

Noticias de Yucatán. 

A raíz de la pandemia de Covid-19, muchas personas optaron por una motocicleta como transporte para no viajar en transporte público o para obtener ingresos con el reparto de mercancías.

Además, los tratados de libre comercio que se han firmado con otros países incentivaron a marcas extranjeras a importar motocicletas a México.

La marca inglesa Triumph empezó a importar motos desde 2019, y pese a que la pandemia frenó sus planes de expansión, este año estima comercializar mil motocicletas en el país.

Juan Pablo Martín del Campo, presidente y CEO de Triumph Motorcycles de México, comentó que en 1987 comenzó la primera fase de importación de motocicletas al país, pero de cilindradas menores a 600 centímetros cúbicos y, la segunda fase, con motos de mayor cilindrada comenzó en septiembre de 1989.

“Hoy la industria ya tiene fabricantes como Italika vendiendo más de 700 mil motocicletas anuales y Bajaj de India con 53 mil unidades.

“Según la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas, existen mil 400 puntos de venta, lo que genera una derrama importante además de empleos directos e indirectos por producción, comercialización y servicio”, destacó.

Triumph es una marca de lujo que compite con BMW, Harley-Davidson y Ducati. En 2019, inició ventas en el país con seis concesionarios. Ahora son 12 distribuidores y esperan cerrar el año con 16 agencias.

En 2019, Triumph vendió 350 unidades, este año esperan comercializar mil y la proyección para 2027 es comercializar más de 5 mil motos en México.

“El crecimiento del mercado de las motos ha sido exponencial. Con la pandemia, muchos cambiaron sus hábitos de transporte y diversión porque te subes a la moto, das una vuelta, traes casco, guantes y no te expones al virus”, apuntó Martín del Campo.

“Y como ingreso alternativo en la parte socioeconómica. Además, el precio de los automóviles se disparó, un auto pequeño subió de 20% a 25% y no hay autos en las agencias y los que hay son la versión más cara”.

Actualmente, el portafolio de motos de Triumph es de motos de aventura o doble propósito, ideales para viajar en carretera o en el campo.

El próximo año comenzarán a importar motos de 250 y 500 centímetros cúbicos de cilindrada, y hacia finales de año abrirán la tienda en línea de la marca.

En 2020, Triumph fabricó 63 mil motocicletas, mientras que el año pasado fueron cerca de 87 mil y en 2022 se estima la producción llegar a 100 mil.

El diseño de las motos se realiza en Inglaterra, pero la producción se hace en Tailandia.

De acuerdo con Triumph, la participación de mercado de las motocicletas en el país aún tiene mucho potencial, pues hace siete años era de 1.2% del total de la población, cuando en Colombia es de 23% y en Asia de 40%.

Derbez se accidenta y será intervenido quirúrgicamente

Noticias de Yucatán. 

Sin dar mas detalles al respecto, Alessandra Rosaldo dio a conocer que su esposo, el comediante Eugenio Derbez se encuentra hospitalizado a causa de un accidente que sufrió hace unos días.

Aunque el evento no puso en peligro la vida del también actor, Rosaldo explicó que sí sufrió de algunas lesiones que merecen ser atendidas de inmediato, por lo que será intervenido quirúrgicamente.

"Esta bien pero las lesiones que sufrió son delicadas por lo que en las próximas horas tendrá que ser intervenido. La operación es muy complicada más no compromete su salud", escribió en un comunicado de prensa que publicó en sus redes sociales. 

Largo proceso de recuperación

La también actriz detalló que tras la cirugía Eugenio tendrá que someterse a un largo proceso de recuperación y que, incluso, necesitará de rehabilitación para salir adelante

Asimismo, explicó que su familia está concentrada en la salud del productor y confían en que prontó estará bien, por lo que agradecen cualquier oración o buenas vibras que les manden

Por último, pidió comprensión en estos momentos, y aunque aseguró que tiene compromisos laborales que no puede cancelar, detalló que estará informado, a través de sus redes sociales cualquier noticia respecto a la salud de su esposo.

Tunden a Morena en redes sociales por difundir este "sello escolar"

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un día después de haber desatado polémica por la difusión de etiquetas escolares con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena continuó la controversia al compartir la imagen de un sello escolar que presuntamente “circula en redes”.

“Platica mucho de Morena en clase”, dice la ilustración en la que aparece el dibujo de un perico, que imita el tipo de sellos que utilizan los profesores de educación básica para hacer observaciones sobre las conductas de los alumnos.

Delfina Gómez defiende nuevo plan de estudios y se despide de la SEP: "me voy muy contenta"

Morena "lanza" etiquetas con imagen de AMLO para cuadernos del regreso a clases

Más de 29 millones de alumnos inician clases presenciales este lunes

"¡Feliz regreso a clases! ¡Buen inicio de semana para todas y todos!#CirculaEnRedes", dice el tuit lanzado desde la cuenta oficial de Morena en Twitter.

La publicación, al igual que la de las etiquetas de AMLO, desató reacciones críticas de usuarios de redes sociales y memes.

Acechan cuatro posibles ciclones en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

Un total de cuatro perturbaciones posiblemente ciclónicas se han formado en el Océano Atlántico, y una de ellas estaría cerca de la República Mexicana.

Y hablando precisamente de este fenómeno, cabe señalar que se ubica debajo de la Península de Yucatán, y posee un 20 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón durante los próximos cinco días.

“Se desplazará hacia el oeste-noroeste”, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un mapa que refleja la posición de esta zona de baja presión.

La segunda perturbación, que está asociada con una onda tropical, mantiene un 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de un 80 por ciento en los próximos cinco días.

Esta zona de baja presión se encuentra en el océano Atlántico Central, aproximadamente a 4 mil 365 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, asimismo, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 8 y 16 kilómetros por hora.

De las dos perturbaciones restantes, una no posee las características de las dos primeras, sin embargo, se encuentra en el Atlántico y los expertos en meteorología no descartan que tome fuerza con el pasar de los días.

Ésta se encuentra al este de las Islas Bermudas, a 3 mil 445 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo y tiene un 10 por ciento de probabilidad de que pueda desarrollarse como ciclón en las próximas 48 horas.

La segunda zona de baja presión está en la costa occidental de África y mantiene el 10 por ciento de probabilidad ciclónico en las próximas 48 horas, así como del 30 por ciento en los próximos cinco días.

En las últimas semanas, han sido varias las zonas de baja presión que se han formado en el océano Atlántico, pero pocas de ellas han tomado dirección rumbo a la República Mexicana. 

Durazo, gobernador de Sonora, coordinará proyecto de LitioMx

Noticias de Yucatán. 

De visita en Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que en el encuentro, se acordó que “el gobierno del estado tendrá una participación importante en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora”, según difundió un mensaje en sus redes sociales.

Acompañado de una foto en las oficinas de López Obrador, el mandatario estatal dijo que este acuerdo representará “una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para los sonorenses”. Durazo informó que el Presidente “me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”.

Hace unos días, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la empresa estatal estatal Litio para México (LitioMx), la cual se encargará de explotar este recurso natural.

“El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, señaló la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Codusef: Los cinco bancos con más quejas

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a marzo del 2022 hubo mil 979 quejas contra bancos.

La principal causa de las quejas fue posible fraude y las instituciones bancarias que concentran los reportes son:

Banco Azteca. Registró un total de 218 mil 599 quejas.

Citibanamex. Según Condusef, hubo 124 mil 614 reclamos.

BanCoppel. Tuvo 124 mil 643 quejas ante Condusef.

BBVA Bancomer. Condusef reportó 106 mi 331 quejas.

Banorte. Se registraron96 mil 493 quejas.

Otra causa de reclamación fueron cargos que las y los usuarios no reconocen y a raíz de ello los bancos han devuelto mil 300 millones de pesos.

Condusef también alertó sobre el aumento en el robo de identidad, donde hubo 29 mil 225 quejas por parte de los usuarios.

Banco Azteca, Citibanamex y BBVA son las bancas con mayor número de reclamaciones por este delito.

¿Cómo funciona el ‘spoofing’, la estafa en la que cayeron usuarios de Citibanamex?

Hace algunos días, varios cliente y usuarios de Citibanamex denunciaron ser víctimas de fraudes vía llamada telefónica, donde supuestamente el banco les alertaba que alguien intentó acceder a su banca móvil, desde un dispositivo no identificado.

El número telefónico aparece registrado como ‘Corporativo Citibanamex’ y pretendía acceder a la banca móvil de las personas para verificar que todo estuviera en orden y avisar si había cargos anómalos.

Este tipo de práctica se llama spoofing y los delincuentes se identifican como empleados del banco para acceder a las cuentas de los usuarios y hacer cargos a tarjetas de crédito o débito.

¿Cómo funciona el spoofing?

Según Notts Police Fraud, los estafadores utilizan la técnica de suplantación de identidad (spoofing) para hacer que las llamadas, los mensajes de texto y los correos electrónicos parezcan legítimos, incluso si el número en su identificador de su celular coincide con el de tu banco.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) explicó que la suplantación de identidad es cuando alguien disfraza una dirección de correo electrónico, el nombre del remitente, el número de teléfono o la URL del sitio web.

“A menudo simplemente cambiando una letra, un símbolo o un número, para convencerlo de que está interactuando con una fuente confiable”, sostuvo.

Para ejemplificar, detalló que los usuarios pueden recibir un correo electrónico que parece ser de su jefe, una empresa con la que ha hecho negocios o incluso de alguien de su familia, pero en realidad no lo es.

También agregó que los delincuentes cuentan con poder para que la víctima crea que esta comunicación falsa es real, lo que puede llevarlo a descargar “software malicioso, enviar dinero o divulgar información personal, financiera u otra información confidencial”.

El Banco de México (Banxico) recordó que ninguna institución financiera pide claves, contraseñas o NIP´s por teléfono.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con especialistas fiscales, recomiendan a los contribuyentes cuidarse de defraudadores que envían falsas notificaciones para obtener datos sensibles de las personas y luego robar dinero de sus cuentas bancarias o cobrar sus devoluciones de impuestos.

Movimiento Ciudadano ‘le hace el feo’ a Morena y a Va por México para 2024

Noticias de Yucatán. 

Al concluir los trabajos de su reunión plenaria en Monterrey, Movimiento Ciudadano (MC) aclaró que no acepta la invitación del PRI a sumarse a Va por México y que tampoco lo hará con Morena.

La estrategia de la alianza PRI, PAN y PRD “no les ha dado resultados”, no sólo porque “no han ganado elecciones”, sino porque “eso en nada cambia que sigan siendo partidos del pasado, con las mismas prácticas y los mismos vicios”, afirmó el coordinador de la bancada en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez.

Y “para muestra un botón” –dijo–, “antes gobernaban 20 estados, hoy gobiernan cinco”.

Su error –enfatizó– es que “en realidad no tienen proyecto, sólo tienen su afán de unirse en contra del presidente López Obrador y de Morena. Eso es todo lo que tienen”.

“No sólo se debe hablar del rechazo a la militarización, también reflexionar en cómo construir una estrategia integral de seguridad”, dijo. “Como que no les están saliendo los resultados a la coalición al haber asumido esa estrategia, ¿no?”, cuestionó el legislador naranja.

Por todo eso, “y por muchas razones más, por ahora, creo que no hay en el partido la más mínima intención de aliarse con algún grupo político, de cara a las elecciones de 2023 y 2024″, aseguró.

También se refirió a los conflictos internos que existen en el PRI, por los escándalos con Alito Moreno, o en el PAN, con Marko Cortés. “Primero que resuelvan sus problemas y luego que nos convoquen”.

Estimó que “tampoco se ven acuerdos claros entre ellos en los métodos para elegir a sus candidatos en Estado de México, en Coahuila y menos aún en 2024″. Por lo anterior, aseguró que “sería un error político de MC aliarse con esos partidos que nada diferente ofrecen a la ciudadanía”.

El legislador aclaró que tampoco apoyará las propuestas de reforma del Ejecutivo ni tampoco irá en votaciones con Morena en la Cámara de Diputados.

Señaló que, con la finalidad de impulsar una agenda nacional que articule las causas y las necesidades de las personas para defenderlas desde lo local y a nivel federal, los diputados y senadores de MC se reunieron en Monterrey, Nuevo León; también para “fortalecer la agenda frente al centralismo y el retroceso que ha representado la actual administración”.

(VÍDEO) Junta de padres termina en batalla campal en escuela de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Una junta de padres de familia en una escuela se hizo viral en redes sociales en el marco del inicio del regreso a clases 2022 en México, y es que pasó de ser una plática de adultos a ser una verdadera pelea campal, en la que llovieron sillazos y puñetazos.

Este hecho se dio a conocer mediante TikTok, red social a la que el usuario @jaredosielponce1 subió un video

¿Por qué inició la campal en medio de una junta escolar?

Hasta ahora se desconoce la razón por la cual los padres de familia, que acudieron a lo que parecía una simple junta escolar, decidieron romper el diálogo y comenzar una verdadera batalla campal, pues el usuario que subió el video decidió borrarlo y no dar explicaciones a los internautas, quienes le han preguntado el origen de dicho hecho y por qué ya no está entre su contenido.

Por suerte, para los amantes del chisme, las imágenes fueron descargadas por varias personas que decidieron guardarlo y publicarlo de nuevo en TikTok, Facebook y Twitter.

¿Qué se puede ver en el video?

La persona que logró captar el momento justo en que se dio la pelea campal de padres de familia, en medio de una junta escolar, decidió musicalizar su contenido con el opening de Dragon Ball, lo cual causó gran sensación entre los que decidieron ver el video.

Las imágenes muestran a los adultos ya enfrascados en la discusión, empujándose unos a otros, mientras se sueltan puñetazos, lanzan sillas y cualquier cosa a su alcance, como un casco de moto o una sombrilla.

Algunas personas caen al suelo, mientras otras ya muestran “huellas de guerra”, pues sus ropas se observan rotas

¿En dónde sucedieron los hechos?

El video se hizo viral debido a que fue del gusto de los internautas; sin embargo, su origen es incierto. Algunos usuarios mencionaron que podría tratarse de habitantes de Tabasco.

En México ya hay 504 casos de viruela del mono

Noticias de Yucatán. 

En México suman 504 casos de viruela del mono, informó la Secretaría de Salud.

Hasta el 29 de agosto las autoridades identificaron mil 146 presuntos contagios, de los cuales 504 fueron confirmados, 390 fueron descartados y siguen en estudio 252.

Los casos confirmados proceden de 25 estados. La Ciudad de México suma 279 contagios; seguida de Jalisco con 84; Estado de México con 31; Yucatán con 29 y Quintana Roo con 14.

El 97 por ciento de los casos confirmados corresponde a hombres y el 3 por ciento restante a mujeres. El grupo etáreo más afectado por la enfermedad es de 30 a 39 años.

La Secretaría de Salud recuerda que la viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. Dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Problemas a la salud por cargar peso excesivo en mochila escolar

Noticias de Yucatán. 

En este regreso a clases para cursar el ciclo escolar 2022-2023, médicos ortopedistas realizan recomendaciones para cuidar y regular el peso de las mochilas que cargan los pequeños desde su casa hasta las escuelas. A continuación, en Unotv.com te decimos algunas.

Libretas, libros, estuche de lápices, lonchera, kit de sanitización, papel de baño y otros artículos, son algunos objetos que todos los días los estudiantes cargan en sus mochilas y representan un peso importante que puede comprometer su salud.

El doctor Diego Buen Día, ortopedista, asegura que niños de los primeros grados de primaria que pesan entre 15 y 25 kilos, llegan a cargar mochilas de hasta 10 o 12 kilos, lo que significa que tienen que moverse con casi el 50% de su peso, y eso es demasiada carga.

¿Cuánto debe pesar una mochila escolar?

“Una mochila debería de pesar, a lo mucho, entre el 5 y el 10% de su peso, o sea, 2 kilos, 3 kilos, eso es una mochila ideal. No más del 10% del peso del menor”.

Explicó el doctor Diego Buen Día.

Esta fórmula también aplica para las mochilas con ruedas, aunque no cargan, jalan el peso. Las consecuencias por el exceso de peso se manifiestan al poco tiempo.

Los niños pueden desarrollar algunas de los siguientes problemas de salud:

Malas posturas

Dolor

Cansancio

“Puede ser que el niño sienta demasiado peso en la mochila y, durante el día, esté en movimiento para tratar de aliviar el peso o está incómodo”.

Explicó el especialista.

Las mochilas pesadas no sólo son parte del problema: el calzado y uniformes incómodos, o estar sentados varias horas en los salones de clase, pueden abonar a problemas de salud, como:

Dolor en los pies

Molestias en las rodillas

Especialistas recomiendan, a padres de familia, acudir a un médico, en caso de que sus hijos presenten alguna molestia.

“Revísenlo, puede ser que efectivamente el zapato sea muy rígido, la mochila pese mucho, la escuela esté incomodando o el pupitre no alcance la mesa”.

Recomendó el doctor Diego Buen Día.

Requisitos y beneficios de obtener credencial Inapam 2022

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Bienestar anunció que ya inició una nueva etapa en la emisión de tarjetas del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) para los adultos mayores de 60 años.

La credencial del Inapam es considerada como una identificación oficial y en esta nueva etapa cambiará su imagen, ya que cuenta con un sistema en línea enlazado con el Registro Nacional de Población (Renapo), además de un sello digital que comprueba su autenticidad.

¿Cómo obtener la tarjeta del Inapam?

Si tienes 60 años o más, puedes tramitar tu credencial del Inapam en los Módulos de Afiliación de cada entidad, los cuales puedes ubicar dando clic aquí.

Además, deberás llevar los siguientes documentos:

Original y copia de la identificación oficial vigente

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Acta de nacimiento legible

Comprobante de domicilio no mayor a seis meses

Una fotografía tamaño infantil reciente

Teléfono de contacto para casos de emergencia

Beneficios que ofrece la credencial

Entre los beneficios de la credencial del Inapam se encuentran apoyo y asesoría jurídica en materia familiar, civil, de arrendamiento y trámites administrativos. Ayuda en medios preparatorios a juicio, arredramiento inmobiliario, escrituras, testamentos, entre otros.


Inegi: 7 de cada 10 mujeres en México han vivido situación de violencia

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en un estudio que el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de la vida.

Lo anterior fue detallado en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el cual fue revelado este martes.

Según el documento, se apuntó que la violencia psicológica es la de mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la sexual (49.7 por ciento), la física (34.7 por ciento) y la económica, patrimonial y/o actos de discriminación (27.4 por ciento).

La mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más se registró en el Estado de México (78.7 por ciento), Ciudad de México (76.2 por ciento) y Querétaro (75.2 por ciento). Los estados con menor prevalencia fueron: Tamaulipas (61.7 por ciento), Zacatecas (53.9 por ciento) y Chiapas (48.7 por ciento).

También estimó que, a lo largo de la vida, las mujeres experimentan más violencia en el ámbito comunitario (45.6 por ciento), seguido de en la relación de pareja (39.9 por ciento), en el ámbito escolar (32.3 por ciento) y en el ámbito laboral (27.9 por ciento).

En el ámbito laboral, 27.9 por ciento ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral y 20.8 or ciento entre octubre 2020 y octubre 2021.

De las mujeres de 15 años y más, 11.4 por ciento experimentó violencia en el ámbito familiar de octubre 2020 a octubre 2021. En este ámbito predominó la violencia psicológica (9.2 por ciento), seguida por la económica o patrimonial (3.1 por ciento), la física (3.0 por ciento) y la sexual (1.7 por ciento).

Entre octubre 2020 y octubre 2021, 18.4 por ciento de las mujeres vivió violencia psicológica por parte de su pareja actual o última, y 39.9 por ciento la ha enfrentado en al menos una ocasión a lo largo de la relación.

Además, 6.4 millones de mujeres de 15 años y más (12.6 por ciento) vivieron situaciones de abuso sexual durante su infancia.

Murió Mijaíl Gorbachov, último presidente de la URSS; tenía 91 años

Noticias de Yucatán. 

El último presidente de la URSS y creador de la ‘perestroika‘, Mijaíl Gorbachov, murió este martes en Moscú a la edad de 91 años.

Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov“, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, en 1991. EFE/Vassili Korneyev

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.

En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.

Con información de EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada