Mérida: Imputado por fraude con inversión falsa

06 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de fraude, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.A.P.Ch. tras la denuncia presentada por los hechos ocurridos en el año 2019 en esta ciudad de Mérida, cuando el imputado se ostentaba como inversionista de criptomonedas.

Conforme a la información recabada durante la indagatoria, los fiscales de litigación establecieron que  desde hace unos cinco años el denunciante conoce al imputado, quien se ostentaba como inversionista y le garantizaba ganancias seguras, por lo que el afectado se interesó y fue entregando diversas cantidades, hasta que entre mayo y diciembre del año 2019 le dió la cantidad de dos millones 700 mil pesos, acordando la inversión a largo plazo; pero en el 2020 la víctima se enteró que el acusado había afectado a otra persona, por lo que lo encaró, recibiendo largas para regresarle el dinero, hasta que finalmente aceptó que no había realizado inversión alguna, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 354/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de enero.

Antes de concluir la diligencia, esta representación social presentó los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

(VÍDEO) Botarga de oso polar sufre accidente durante desfile de Reyes Magos

Noticias de Yucatán. 

La temporada navideña ha generado muchos momentos virales llenos de bondad, como el youtuber que llevó a todos los niños de una casa hogar a ver Spiderman: No-Way-Home o el refugio en Ecatepec que organizó una colecta para alimentar a los perritos callejeros.

Aunque también ocurrieron momentos muy graciosos, como el que fue captado en un desfile por el Día de los Reyes Magos de España luego de que una de las botargas sufrió un percance bastante peculiar.

El accidente de una botarga de oso polar, a la que se le cayó la cabeza durante la tradicional Cabalgata de los Reyes en la ciudad de Cádiz, fue captado por la televisora local y las propias conductoras no pudieron evitar reírse.

"Después vamos a ver a unos oso polares que ya hemos dicho por ahí. Ahí están saludando los niños. La típica carroza. Ahí están los osos... uy, el oso que se le ha caído la cabeza", señaló una conductora.

Mientras que otra presentadora  externó:"El oso perjudicado, el oso está bastante perjudicado".

"Esto al fin y al cabo es Cádiz, aquí carnavalizamos toda la cabalgata", dijeron al final.

Destaca que el video se compartió este miércoles en Twitter y generó muchas reacciones graciosas entre los usuarios de la red social, por ejemplo: 

"El oso venía de hacer rehabilitación y le han dejado el cuello como el de Fernando Alonso", "Qué alguien atienda al oso",  "Al oso ese le llaman el buscapisos", "Todos somos el oso perjudicado", "Tiene tortícolis, pobre, ha debido dormir fatal" y "El oso casidecapitado".

Dejan a su hijo menor solo en casa y con comida congelada para irse de vacaciones

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 11 años fue abandonado días antes de Navidad por sus padres, quienes decidieron dejarlo solo en casa y con comida congelada. Luego de que vecinos notaran lo ocurrido denunciaron a la pareja, quienes ya se encuentran tras las rejas. 

Los hechos ocurrieron en Arizona, Estados Unidos, donde el menor reveló a policías que sus padres habían salido de viaje. 

La mujer y el hombre de 34 y 40 años respectivamente dejaron al niño por al menos dos semanas, tiempo en el que el menor tampoco acudió a la escuela.

Autoridades acudieron a la residencia, donde esperaron a los padres, quienes al regresar fueron detenidos acusados de negligencia infantil. Además, ambos deberán pagar una fianza de 100 mil dólares, es decir, poco más de dos millones de pesos mexicanos. 

De acuerdo con información de la Oficina del Sheriff del condado de Cochise destacó que la investigación en torno al caso continúa.

"Melissa Green fue retenida en la cárcel del condado de Cochise por tres cargos de negligencia infantil y Bobby Jo Green se registró en la cárcel del Condado de Cochisa en tres condados", detalló la oficina. 

MasterChef en líos por cocinar animales en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

MasterChef ha sido uno de los reality shows de cocina más exitosos de los últimos años, pero la edición de Ecuador está en problemas por haber cocinado animales en peligro de extinción.

En uno de los retos de MasterChef Ecuador, los participantes tenían que cocinar con animales silvestres, y les entregaron carnes de venado, tiburón, cocodrilo de una especie llamada babilla y de un roedor conocido como capibara.

La emisión del programa causó indignación en redes sociales donde alertaron que se trataban de especies protegidas por pertenecer a las categorías de amenaza, peligro o extinción.

A través de su cuenta de Twitter, el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador exigió una explicación a los responsables del programa y les recordó que la promoción del uso de partes de animales silvestres está sancionada en el código penal.

Mientras que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador reprobó la promoción y difusión de contenido que incite a la compra y consumo de especies silvestres.

Aunque la producción de MasterChef Ecuador indicó que el programa fue grabado en Colombia, las autoridades de ese país ya anunciaron que también están investigando el caso.

"Adelantamos con Fiscalía Colombia la investigación de denuncias que circulan en redes sociales sobre el uso de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión", informó el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.

Bebé de apenas un mes se quedó huérfano; sus padres se suicidaron

Noticias de Yucatán. 

Una de las primeras historias tristes de este nuevo año 2022 se dio en Florida, Estados Unidos cuando un pequeño de apenas un mes de vida sufriera un cambio que alteraría su vida para siempre.

Los padres del pequeño: Clayton Osteen y Victoria Pacheco, ambos oficiales del condado de St. Lucie, Florida optaron por quitarse la vida con tan solo unos días de diferencia uno del otro.

Así lo informó el alguacil Ken Mascara. Fue en la víspera de año nuevo cuando recibió un llamado por un intento de suicidio, y oficiales a su cargo le revelaron que la persona que intentó quitarse la vida era Osteen, un infante de la marina estadunidense retirado, y quien se encontraba fuera de servicio.

Por su parte Victoria, madre del pequeño Jayce, se suicidó después de la muerte de su esposo Osteen.

Mascara aseguró que “las palabras no pueden expresar la tremenda pérdida que todos sentimos después de perder a estos dos miembros de la familia de la oficina del alguacil."

Aun no se sabe los factores y causas que llevaron a este par de personas a tomar la decisión de quitarse la vida y se han mantenido herméticas sobre los detalles de los hechos, el Sheriff Mascara declaró que los agentes a menudo lidian con el estrés y son humanos.

La oficina del Sheriff abrió una campaña de donaciones para los cuidados y la crianza de Jayce, con el fin de que lo recaudado llegue directamente al pequeño de un mes de nacimiento.

Familiares y amigos de la pareja han estado compartiendo recuerdos y fotos de ambos en las redes sociales.

Esta noche la Luna se 'besará' con Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar

Noticias de Yucatán. 

La noche de hoy 6 de enero, podremos ser testigos de unincreíble fenómeno astronómico protagonizado por nuestro satélite natural, la Luna, y uno de los planetas de nuestro sistema solar, Júpiter. En éste, ambos astros crearán la ilusión de estar compartiendo un beso apasionado en el firmamento y la mejor parte es que esto será visible desde nuestro país, sólo es cuestión de que levantes los ojos al cielo.

Así es, si el clima nos lo permite, podremos observar a simple vista la conjunción entre la Luna y Júpiter, que se podrá apreciar en el cielo esta noche, pero antes de decirte cómo podrás apreciarlo te diremos todo lo que debes saber sobre las características de este fenómeno.

¿Qué es una conjunción?

Este fenómeno astronómico sucede en el momento en que la Luna se encuentra en fase creciente y cruza su trayectoria con la de otro planeta o astro, que en este caso será Júpiter, lo que quiere decir que podremos observar cómo ambos se acercan. Esto sólo sucede cuando los astros son observados desde un tercero, es decir, en nuestro caso, la Tierra.

Cómo y a qué hora verlo en México

La Luna estará 2° 00´ al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Sagitario, según explica Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y ni siquiera necesitarás utilizar un telescopio para observarla, sólo búscalas con la mirada, la estrella más cercana a la Luna, esa será Júpiter.

El fenómeno podrá observarse con claridad desde que la luz se ponga en el anochecer hasta que salga el Sol el próximo 7 de enero.

Otros increíbles fenómeno astronómico de enero

13 de enero: Asteroide 7 Iris será visible 

17 de enero: Luna Llena 

29 de enero: conjunción de Luna y Marte 

31 de enero: conjunción de la Luna y Mercurio

(VÍDEO) Madre sorprende a su hijo con regalo que nunca pudo comprarle en Navidad

Noticias de Yucatán. 

Algunas veces la Navidad y el Día de Reyes no resulta cuando queremos, especialmente cuando éramos niños y, por diversos motivos, Santa Claus, el Niño Dios o los Reyes Magos no podían traernos lo que pedíamos. Por lo tanto, una madre decidió sorprender a su hijo con el regalo que por años pidió, pero nunca pudo tener.

A través de TikTok, la usuaria @grispandy1 mostró el momento en el que sorprendió a su hijo mayor con un regalo el día de Navidad. Sin embargo, el joven no esperaba que bajo la envoltura se encontraba el juguete que, por motivos económicos, nunca le llegó para las fiestas.

En el video se ve cómo el joven, ahora de 25 años, rompió emocionado el papel de regalo para develar una pista para autos de juguete. Tras darse cuenta del detalle que le dio su mamá, no pudo evitar contener las lágrimas y lloró de alegría.

Por su parte, internautas de redes sociales se mostraron conmovidos ante el gesto de la madre, ya que algunos también manifestaron no haber recibido los regalos que querían cuando eran niños. “También lloré, creo que todos tenemos un regalo que siempre quisimos de niños, pero no lo tuvimos”, comentó la usuaria @mariadejesus11.

En este mismo sentido, también en TikTok se hizo viral el momento en el que una mujer mayor rompió en llanto luego de que sus compañeros de trabajos la sorprendieran con una muñeca, pues argumentó que era la primera que recibía en su vida.

“Yo nunca tuve una muñeca, nunca en mi vida. Es mi primera muñeca”, expuso la protagonista del video entre lágrimas, razón por la cual alcanzó más de dos millones de reproducciones.

@grispandy1 #teamohijomío😍 #viraltiktokr #lostrasnochados💚 #familiadiamantesazules💎 ♬ Navidad, Navidad, Hoy Es Navidad - BroandSis Canciones Infantiles

Dejan narcomantas contra Cuauhtémoc Blanco en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Tres mantas con amenazas y en las que se implica con presuntos criminales al Gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco fueron halladas esta mañana en los municipios de Yautepec y Cuautla, en Morelos.

Autoridades locales confirmaron a Grupo REFORMA que dos de los textos fueron encontrados en el Municipio de Yautepec, uno en la entrada de Oaxtepec y otro en pleno Zócalo, y uno más en el Municipio de Cuautla, cerca de la estación de Bomberos.

Sin embargo, de inmediato elementos de la Policía Estatal las quitaron y fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

En ellas, se acusa a Blanco Bravo de recibir dinero de presuntos grupos criminales, de conocer datos exactos sobre el asesinato del activista Samir Flores y también de realizar actos ilegales durante su paso en la Alcaldía de la capital, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (Sapac).

"Aquí no se rompen los acuerdos jorobado hijo de tu puta madre, no se te ocurra desconocer los acuerdos mierda, deja de darte baños de pureza.

"Acuérdate quien te mandaba dinero para comprarte ropa culero, me respetas y te respeto, de lo contrario soltaré datos exactos de la muerte de Samir.

"Acuérdate de todos los favores que me pediste antes de la llegada de AMLO a Morelos y para muestra acuérdate que la Iglesia se unos unió, también recuerda un poco de nuestros negocios, no te hagas pendejo Cuauhtémoc Blanco, a mí me respetas, y no te hagas pendejo, tú sabes dónde es esa foto y salúdame mucho a Hugo Erick".

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal ha emitido información oficial sobre estas amenazas ubicadas en la región centro de la entidad, justo en una semana en la que el Mandatario morelense ha sido implicado de tomarse fotografías con líderes del narcotráfico.

Suben hospitalizaciones por Covid en CDMX, pasan de 453 a 498 en un día

Noticias de Yucatán. 

En la Ciudad de México se registran 498 personas hospitalizadas a causa del Covid-19 hasta este miércoles, es decir 45 más en comparación de este martes, de acuerdo con el informe de Covid-19 del Gobierno capitalino. 

Cabe mencionar que el domingo 2 de enero había 348 personas hospitalizadas, el lunes 3 de enero sumaban 384 internados, mientras que este martes se incrementó a 453 personas internadas, pero este miércoles se reportan 498, es decir que han ingresado en cuatro días 150 personas a los nosocomios de la capital. 

Positividad de pruebas Covid

De acuerdo con el informe de Covid-19 del Gobierno capitalino, al corte de este 5 de enero, se registra una positividad en el total de pruebas del 29.4% debido al incremento de test ya que se realizaron 14 mil 964, el día anterior fueron 10 mil 386 con una positividad del 32.2%. 

También se reportan 13 mil 507 casos activos, pero al corte del 28 de diciembre, mientras que el día de hoy hubo 5 mil 339 casos positivos, y un acumulado de 52 mil  869 muertes, 18 más que este martes. 

publicó hoy que ante el incremento de casos de Covid-19, la Ciudad de México comenzó a reportar esta semana un aumento en hospitalizaciones. Del 2 al 4 de enero se registraron 105 personas que ingresaron a unidades médicas por el virus, por lo que hay 453 internados.

Lo anterior rompe con la estabilidad en los ingresos hospitalarios de la capital que se tenía en los últimos meses de 2021, y con el mínimo histórico de 298 personas internadas que se registró la tercera semana de diciembre, es decir antes de las fiestas decembrinas.

Reconoce AMLO que ómicron está afectando mucho; asegura que no es grave

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ómicron, la nueva variante de Covid-19 “está afectando mucho” a la población mexicana, pero aseguró que “no es grave”, pues destacó que no hay reporte de alzas en el número de hospitalizaciones ni en fallecimientos.

El Mandatario federal pidió a la población cuidarse en esta temporada invernal, pues las temperaturas bajan y abundan las enfermedades respiratorias.

“Está afectando mucho la nueva variante, pero afortunadamente no es grave, no hay hospitalizaciones y lo más importante no hay fallecimiento, de todas maneras hay que cuidarse. Es que en la temporada hay muchos fríos, es una temporada de enfermedades respiratorias y hay que cuidarse”, dijo.

¡Aeropuerto de Santa Lucía ya tiene baños! Redes 'explotan' en críticas

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en Santa Lucía, en el Estado de México y que pretende iniciar operaciones en marzo de este año ya tiene habilitados los baños, los cuales muestran una temática muy peculiar y mexicana, por lo que en redes sociales ha generado polémica con comentarios tanto a favor como en contra por su diseño.

Fue Carlos Del Valle, director ejecutivo de Interjet e hijo del empresario Alejandro del Valle, quien dio a conocer en sus redes sociales que los baños de este aeropuerto lucían un diseño muy mexicano, por lo que los comentarios en Twitterno se hicieron esperar.

El video, con una duración de más de dos minutos, inicia mostrando un recorrido por los baños del AIFA para hombres, deja ver en la entrada posters de luchadores,  mientras que en las puertas de los baños máscaras.

"Para que vayas al baño si eres rudo y para que vayas al baño si eres técnico", dice el ejecutivo.

Del Valle también ingresó a los baños de mujeres, ahí la temática cambia al mostrar imágenes de icónicos lugares de Ciudad de México, como el Ángel de la Independencia; mientras que en sus puertas se observan los logos de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro como el de Revolución.

Mientras algunos comentarios apoyaban el diseño de los baños del AIFA, con mensajes como "excelente homenaje a nuestros luchadores" y "a la cultura mexicana", a otros simplemente no les gustó, y opinaron que eran parecidos a los de "una cantina" o del "mercado de barrio*

FGR va por mansión de Emilio Lozoya valuada en 3.4 mdd

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para quitarle la casa de Lomas de Bezares, supuestamente adquirida con los sobornos para la compra de Agronitrogenados.

La demanda fue admitida por el juez Segundo de Distrito en materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, con competencia en toda la República Mexicana, desde el 11 de noviembre de 2021, según un edicto publicado para notificar a cualquiera que se considere con derechos sobre la casa de Lozoya.

Desde la fecha de admisión, el inmueble valuado en 3.4 millones de dólares, quedó sujeto a aseguramiento cautelar.

De acuerdo con los estrados judiciales, la defensa de Lozoya ya acudió al juzgado a notificarse del inicio del procedimiento, por lo que tienen hasta el próximo 9 de febrero para contestar la demanda.

Morena propone dejar a militares y marinos la seguridad en los estados

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador no ha resultado muy respetuoso de la autonomía de los Estados, o de las decisiones de los gobernadores emanados de Morena, el partido que fundó y por medio del cual seis hombres y cinco mujeres ganaron la elección en sus estados en el 2021.

Conocida, y probada, la política pública del presidente de conceder cada vez más responsabilidades civiles a miembros de la milicia mexicana, como administrar las aduanas, los puertos, el aeropuerto, distribuir medicamentos, edificar parte del tren Maya, los bancos del bienestar, establecer estrategias de seguridad en Petróleos Mexicanos, o trasladar e incluso aplicar las vacunas contra la Covid19, entre otras, también les entregó la seguridad.

La Guardia Nacional, que absorbió las labores policiacas y operativas de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, reduciendo esta dependencia a un órgano administrativo más que operativo de estrategias para el combate a la inseguridad y la violencia en el País, ha terminado por ser un apéndice del Ejército Mexicano cuyo comandante operativo es el general de brigada DEM Luis Rodríguez Bucio.

Ahora, en los estados de la República, los secretarios de seguridad están siendo nombrados a “sugerencia” del secretario general de la Defensa, el General Luis Cresencio Sandoval González.

En siete de once estados de la República ganados por Morena en las elecciones locales e intermedias de 2021, han sido nombrados militares o marinos, en el cargo de secretario de seguridad estatal.

Son los casos de Baja California Sur, donde gobierna Víctor Castro Cossío, quien designó al capitán de fragata de la Marina, Javier López García como Secretario de seguridad. Baja California, donde la titular del poder ejecutivo es Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien aun cuando había anunciado que su Secretario de seguridad sería un experimentado agente estatal, reculó al final de 2021 para dar posesión, el 1 de enero de 2022, al general de brigada DEM Gilberto Landeros Briseño como encargado del área de seguridad.

En Colima, estado gobernado por la morenista Indira Vizcaino Silva, el encargado de seguridad es un integrante de la Armada de México, el capitán de navío Manuel Llerendi Ruiz, mientras en Guerrero la secretaría de seguridad fue encomendada al capitán de mando naval Evelio Méndez Gómez, por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla nombró a cargo de la seguridad al general José Alfredo Ortega Reyes, y en Nayarit la administración de Miguel Ángel Navarro Quintero hizo lo propio con el general de brigada DEM, Jorge Campos Huerta, y en Sinaloa, entidad que gobierna Rubén Rocha Moya, la secretaría de seguridad le fue entregada al teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

Se trata de estados como Guerrero, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, donde los índices de la inseguridad y la violencia suelen ser altos, dada la intensa actividad criminal de los cárteles de la droga, y donde es evidente, los titulares de las Fuerzas Armadas de México, están teniendo una injerencia en el diseño de las estrategias locales de combate a los delitos asociados al narcotráfico, como son los homicidios (a la alza durante los tres años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador), secuestros, extorsiones, entre otros.

Ha sido directamente el secretario de la defensa nacional, quien ha sugerido los nombres de generales, capitanes y tenientes a los gobernadores de Morena en cuestión, para ser los encargados de la seguridad. No se trata necesariamente como fue en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que los generales comandantes de las distintas regiones militares del país hicieran el papel de mando único, coordinando a las fuerzas municipales, estatales y federales, sino que ahora los miembros de la milicia llevan directamente el estelar de la seguridad estatal.

Con esta medida, el Gobierno de la República a través de la SEDENA y la Marina, entrega a la milicia la responsabilidad de las estrategias de seguridad en los estados, y limita el campo de acción de los gobernadores, quienes cedieron ante el secretario de la defensa el más preocupante tema para la ciudadanía, la inseguridad.

¿Los resultados? Se verá en los siguientes meses si son positivos o negativos, pero ahora sí, por lo menos en estos siete estados, será responsabilidad de las fuerzas armadas y del gobierno de la República.

La violencia del narco en San Luis Potosí deja al menos 4 muertos en un enfrentamiento

Noticias de Yucatán. 

La violencia en México no se detiene. Pese a que el inicio de este 2022 ha sido el menos sangriento en la era de Andrés Manuel López Obrador, los ataques narco continúan a lo largo y ancho del país.

A última hora del miércoles, un choque entre sicarios y policías estatales paralizó al municipio de Ríoverde, en San Luis Potosí.

Tras los reportes de los vecinos sobre balaceras y persecuciones en la colonia Cruz Verde, policías estatales acudieron al llamado, donde realizaron cateos en dos domicilios. La acción policíaca desató un enfrentamiento con miembros del crimen organizado, quienes supuestamente se resguardaban en los inmuebles.

En la agresión resultó lesionado el comandante de la Zona Media de la PDI, Moisés Abraham Normandía, quien fue trasladado al Hospital Regional de Ríoverde, donde fue declarado sin vida. Asimismo, tres presuntos sicarios fueron abatidos.

Los agentes lograron la incautación de tres armas largas tipo AK-47;  dos armas cortas; una granada de fragmentación sin detonar y sin espoleta; un vehículo Mercury color perla; un vehículo Honda tipo sedán color verde y cuatro motocicletas.

De acuerdo con los últimos informes de la Secretaría de Marina, en el municipio de Ríoverde, localizado en la zona media de San Luis Potosí, se ha detectado la existencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como una ligera presencia de la célula delictiva Zetas Vieja Escuela.

En la última década, la región ha padecido el asentamiento de al menos seis organizaciones criminales.

De acuerdo con las autoridades, los primeros grupos delictivos que se asentaron con gran poderío en San Luis Potosí fueron el Cártel del Golfo y Los Zetas; sin embargo, por las divisiones internas de ésta última organización criminal, el Cártel del Golfo se quedó con mayor presencia en el estado.

Actualmente, dicho cártel del narcotráfico tiene presencia en 19 municipios, en el Altiplano y en algunas regiones de la Zona Huasteca, como Valles, Tamuín y Ébano.

El Cártel del Golfo, que durante años ha controlado la frontera chica en México, también ha quedó debilitado tras la ruptura de su brazo armado, Los Zetas (2010), pero, eso no le ha impedido estallar la violencia en la entidad.

Los Zetas, según el mapa del narcotráfico en el estado, conservaron sólo 11 de los 58 municipios de la entidad, entre los que destacan Ciudad del Maíz, El Naranjo y otros sitios de la Huasteca sur.

En San Luis Potosí las disputas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas se intensificaron tras la ruptura de ambos grupos criminales en 2010, esto provocó nuevas incursiones, divisiones y hasta alianzas estratégicas.

El área de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación —relativamente joven en la entidad— se ubica en las colindancias con Guanajuato. Las autoridades refieren siete municipios al mando de la organización más poderosa de México: Rioverde, Salinas, Villa de Reyes, Tierra Nueva, Santa María del Río y en la capital del estado.

El también llamado grupo criminal de las cuatro letras mantiene en la entidad una guerra encarnizada con el Cártel del Noreste —una organización mexicana producto de una escisión de Los Zetas—, ya que ambos tienen interés en dominar la capital de San Luis Potosí. La plaza del Cártel del Noreste en el estado está dirigida por Eduardo Cuitláhuac Flores Morales.

El Cártel del Noreste también mantiene su dominio en los municipios de Matehuala y Villa de Arista.

El Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) tiene asentados sus reales en la Huasteca Sur, principalmente en Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián. Este grupo delictivo, según la radiografía local del narcotráfico, es liderado por un expresidente municipal de San Vicente Tancuayalab y hermano de un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El grupo criminal denominado Los Talibanes, tienen presencia marginal en el Altiplano Potosino. Sólo 18 municipios de San Luis Potosí no tienen un control definido de algún grupo delictivo.

La entidad es vecina, entre otros, de Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato, donde en los últimos años el narco ha tomado el control.

FGR confiscaría la millonaria mansión de Emilio Lozoya

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para confiscarle una lujosa mansión ubicada en Lomas de Bezares.

Esto figura como el seguimiento de una resolución que el Tercer Tribunal Colegiado presentó en noviembre del 2021, en la cual se ordenaba que dicha propiedad pasara al dominio total de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, la residencia fue adquirida con los sobornos recibidos para la compra de la planta chatarra de Altos Hornos de México, del caso Agronitrogenados; de ahí que el valor de la casa en los 3.4 millones de dólares.

La defensa del acusado ya fue notificada del procedimiento, por lo cual tendrían hasta el próximo 9 de febrero para emitir su respectiva respuesta, indicaron los estratos judiciales.

Cabe recordar que la propiedad fue asegurada el 28 de mayo del 2019, pero el incumplimiento al proceso administrativo obligó a la Fiscalía a otorgarle a Lozoya un amparo, y fue hasta el 22 de septiembre del 2020 que se pudo confiscar.

Ante ello, el ahora imputado por los delitos de cohecho y lavado de dinero impuso otro amparo en mayo del 2021 para evitar que la residencia quedara en manos de la FGR.

Sin embargo en noviembre del mismo año, magistrados del Tercer Tribunal Colegiado revirtieron el recurso, lo cual volvió a abrir la oportunidad para que la Fiscalía recuperara su control y pudiera ser subastada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

A pesar que el movimiento de compra-venta se efectuó hasta 2014, la residencia fue adquirida en 2012 con el soborno que la hermana del exfuncionario, Gilda Susana, recibió en su ejercicio al frente de la petrolera mexicana, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

En la tarde del 05 de enero, la Fiscalía pidió 39 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerarle responsable de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

Dicha condena es el acumulado de periodos por los tres delitos que se le imputan: lavado de dinero, por el cual se solicitan 15 años de prisión; cohecho, 14 años, y asociación delictuosa, 10 años.

La demanda también contempla el pago de 5 mil 450 días de multa y el decomiso del condominio Quinta Mar de Ixtapa Zihuatanjeo, el cual fue adquirido por la esposa del ex director, Marielle Helene Eckes.

Emilio Lozoya Austin fue detenido en febrero del 2020, en una zona de lujo cerca de Málaga, España, y cinco meses después fue extraditado a México.

En el país, a cambio de recibir beneficios y de llevar un proceso en libertad, Lozoya contó a la fiscalía que la trama de corrupción en la que supuestamente participó llegó a lo alto de la cúpula del gobierno.

Sin embargo, el exservidor volvió al ojo del huracán luego que la periodista, Lourdes Mendoza, lo sorprendiera cenando en el restaurante Hunan, uno de los más lujosos de la Ciudad de México (CDMX). Esto escandalizó la vida política, ya que el imputado había faltado a la comparecencia por la demanda por daño moral argumentando “arraigo domiciliario”

De esa manera, la intensa polémica lo llevó a una audiencia presencial, de la cual se le determinó prisión preventiva justificada y por la cual se ha mantenido en el Reclusorio Norte de la CDMX desde el pasado 3 de noviembre.

Localizan con bien a menor de 15 años reportada como extraviada en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) informa la localización de C.M.S.M., de 15 de edad, por quien se activó la Alerta Amber.

Luego de las diligencias realizadas en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Público (SSP) se acudió al predio ubicado en el Fraccionamiento Rinconada Chuburná, donde la adolescente se encontraba en compañía del denunciante.

El padre refiere que la menor estuvo deambulando por la zona aledaña a su domicilio. Luego de corroborar que la integridad física de la adolescente, ambos fueron trasladados a la Fiscalía para dar por concluida la carpeta de investigación UE/001/2022.

FGE Yucatán

Zacatecas: Abandonan camioneta con 10 cadáveres afuera del Palacio de Gobierno

Noticias de Yucatán. 

Una camioneta con al menos diez cadáveres, según lo confirmado por autoridades de la SSPC, fue abandonada este jueves 6 de enero en la plancha de la Plaza de Armas de Zacatecas, aproximadamente a unos 15 metros de la puerta principal de Palacio de Gobierno.

“A las 5:30 de la mañana me informan de una camioneta gris Mazda que vinieron a dejar aquí, frente al Palacio de Gobierno, con cuerpos aparentemente golpeados y lesionados”, dijo el gobernador de Zacatecas, David Monreal, en un mensaje publicado en redes sociales.

Horas después del hallazgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en Zacatecas están disminuyendo la inseguridad y el número de homicidios dolosos. “Ya hay una disminución porque estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, dijo textualmente el mandatario.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que al interior del vehículo, con placas de circulación ZFS980C, fueron encontrados diez cuerpos sin vida.

“Autoridades de los tres niveles de gobierno atienden un hecho delictivo registrado en el municipio de Zacatecas. Luego de que se detectó un vehículo sospechoso sobre la Avenida Hidalgo en la zona centro de la capital del Estado, corporaciones de los tres órdenes de gobierno se desplegaron a esta área, en donde localizaron una camioneta Mazda CX3, en cuyo interior, al parecer se encuentran cuerpos sin vida”, informó la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En su mensaje, Monreal dijo que tras las primeras investigaciones se pudo ver que la persona que metió la camioneta con los cuerpos a la Plaza de Armas de Zacatecas posteriormente se fue corriendo por el callejón de Las Campanas, que separa el edificio del Palacio de Gobierno de la catedral basílica de Zacatecas.

“Ese vehículo, según el C5, ingresó por la parte de Quebradilla a las 5:14. Luego a las cinco veintitantos estaban dejando el vehículo frente a palacio con estos cuerpos sin vida y quien lo conducía al parecer corrió por un callejón [...] Se están viendo los datos del vehículo y propietarios”, agregó el mandatario, quien antes de finalizar su mensaje afirmó que había que “encomendarnos a Dios”

Reiteró que el reto nacional es el de la inseguridad y precisó que “es un tema pendiente en nuestro país y consecuentemente en nuestro estado”.

Los primeros en llegar al sitio fueron efectivos de la Policía Municipal de Proximidad, quienes revisaron el interior de la camioneta y acordonaron el sitio. También acudieron decenas de patrullas de la Policía Ministerial, Policía Estatal Preventiva y Guardia Nacional.

Una grúa de la Policía de Vialidad y Tránsito trasladó la camioneta Mazda CX3 con los cuerpos en su interior. No fueron procesarlos pericialmente en el lugar. El traslado se hizo en medio de un fuerte operativo de custodia, con policías estatales y ministeriales.

Según datos preliminares del gobierno federal divulgados este jueves, México cerró 2021 con 33.410 homicidios dolosos, una reducción del 4,1 % frente a los 34.554 asesinatos de 2020.

El estado de Zacatecas ha vivido en la segunda mitad del año un sustancial incremento de la violencia. Reportes consignan que al interior del estado se libra una narcoguerra en que toman parte el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De ahí que cada tanto se registren descuartizados, presuntos rivales colgados en puentes y balaceras constantes.

¡Crecen los contagios! Yucatán Covid-19: Hoy una muerte y 235 infectados

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 235 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 71 en Mérida,
  • 25 en Valladolid,
  • 15 en Kanasín, Progreso y Tizimín,
  • 8 en Ticul,
  • 7 en Tekax, Izamal, Acanceh y Hunucmá
  • 5 en Tixkokob, Motul y Umán,
  • 4 foráneos,
  • 4 en Maxcanú, Conkal, Dzemul y Homún,
  • 3 en Chicxulub Pueblo y Panabá,
  • 2 en Peto,
  • 1 en Cacalchén, Calotmul, Chemax, Chumayel, Cuncunul, Espita, Mocochá, Quintana Roo, Sanahcat, Sinanché, Teabo, Temozón, Timucuy, Tinum y Tzucacab.

De los 79,080 casos positivos, 635 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 48,350 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de enero), que viven en:

  • 12,517 en la zona Norte
  • 11,891 en la zona Oriente
  • 4,754 en la zona Centro
  • 7,449 en la zona Sur
  • 11,739 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino 64 años de Dzidzantún                            DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,493 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,311 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 44 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Exhiben beca Conacyt de más de $157,000 para hermana de Citlalli Hernández

Noticias de Yucatán. 

Miztli Xóchitl Hernández Mora quien es hermana de la Secretaria General de Morena Citlalli Hernández Mora recibió una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que dirige Maria Elena Álvarez-Buylla por un monto de 157 mil 506-01 pesos entre el 2020 y 2021.

Así lo reveló el usuario de Twitter @ALEPHBIO quien ha destacado por difundir información verificada de la página nacional de Transparencia y Acceso a la información Pública.

En este contexto, se exhibió cómo la hermana de la senadora con licencia recibió por concepto de “subsidio para capacitación y becas” en el 2020 un monto de $47,540.68 pesos, mientras que para el 2021 recibió por el mismo concepto $109,965.33 pesos.

De acuerdo al especialista en materia de búsqueda de información en transparencia difundió que la hermana de la política de morena es estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


"Trump hizo una red de mentiras", asegura Joe Biden

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este jueves al expresidente Donald Trump (2017-2021) de crear una "red de mentiras" sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio hace un año. 

"Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió", dijo Biden en un discurso desde el Capitolio, en el primer aniversario del ataque que dejó 5 muertos y 140 agentes heridos.

"El expresidente de Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020", dijo Biden. "Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país. Hay que decirlo como es: es un expresidente derrotado".

"Las mentiras que impulsaron lo que pasó aquí hace un año no han desaparecido. Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y ganaremos; de nuestros días más oscuros puede venir la esperanza", afirmó el mandatario. 

Con información de EFE y AFP.

Intendentes de Cultur demuestran horadez: hallaron y devolvieron 14 objetos en diciembre

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 6 de enero de 2022. Personal de intendencia del parador turístico de Chichén Itzá, que administra Cultur, siguen dando de qué hablar y para bien, ya que durante diciembre pasado hallaron 12 celulares -varios Iphones- y dos bultos que turistas dejaron olvidados principalmente en los baños, y sin dudarlo, los devolvieron a sus legítimos propietarios.

-No tengo palabras para expresar mi gratitud a todos nuestros colaboradores que siguen mostrando, con hechos, que la honradez es un valor que existe y que ayuda a encantar a nuestros visitantes -dijo Mauricio Díaz Montalvo, director de la dependencia.

Por ello, agregó, nuevamente les hacemos un reconocimiento público pues son dignos ejemplos para sus hijos y demás familiares quienes deben sentirse muy orgullosos, como nosotros lo estamos.

En esta ocasión todos los reportes de objetos hallados y devueltos provinieron de Chichén Itzá y muchos de estos casos los protagonistas, de tan elogiables acciones, han hecho lo propio en meses anteriores.

En los casos de diciembre de 2021, todos son intendentes de Chichén Itzá:

Lunes 6. Nancy Cab Coba, halló y devolvió un Iphone a Leidy Chávez, de Colombia.

Martes 7. María Guadalupe Nieves Sosa, un celular Samsung a Ramiro Martínez, de El Paso Texas

Jueves 9. Silvestre Canché Dzul, devolvió su portátil a José Roberto Rocha Urbina, de la CDMX.

Sábado 11. Nancy Cab Cobá, un celular Samsumg a Vanessa Reyes, quien radica en los EE.UU.

Martes 14. Martha Tec Cemé halló un Bolso de dama que entregó María del Carmen Várguez Tenreiro, de Mérida.

Jueves 16. Nuevamente, Martha Tec Cemé, un celular Redmi a Yolanta Lisek, quien es Polonia.

En la misma fecha y la propia Sra. Tec Cemé, un celular LG a Carmen Bonilla, quien reside en California.

Viernes 17. Luz Alba Pech Dzul, un Iphone a Madeline Duncan, de los EE.UU.

Sábado 18. Gabino Caamal Caamal, un bulto de caballero a David Briceño, quien radica en Pisté, comisaría de Tinum.

Lunes 20. Paula Yam Pat, un  Iphone a Kate Eckelkam, quien nos visitó de los EE.UU.

Viernes 24. Gabino Caamal Caamal, un IPhone a Andy Chan, visitante de Hong Kong.

Lunes 27. Gabina Mex Cemé un IPhone a Emily Black, de Michigan, EE.UU.

Miércoles 29. Jesús Cemé Cemé, un celular Motorola a Enrique Albor, quien vive en Mérida.

Jueves 30.  Por tercera ocasión en el mismo mes Martha Tec Cemé, un Iphone a Elisangela Tavares Franco, de Brasil.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada