¿Cerrando ciclos? Viaja 10 mil km para romper 'candado del amor' que puso en un puente con su ex

22 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Los 'candados del amor' suelen colocarse en puentes de algunas ciudades del mundo y representan la unión eterna entre dos personas. Se dice que la pareja que cuelgue un candado con los nombres o iniciales de los involucrados, permanecerá unida para siempre.

Sin embargo, eso no le ocurrió al noviazgo de una joven, quien tuvo que realizar un viaje de casi 10 mil kilómetros desde Los Ángeles, California (Estados Unidos) hasta Seúl, Corea del Sur, para romper un antiguo 'candado del amor' que ella y su ahora ex novio habían puesto en un puente.

A través de sus redes sociales, Kassie Yeung compartió un video en el que se muestra cómo llega a la capital surcoreana, compra unas pinzas y se dirige a la torre de comunicaciones N Seoul Tower, conocida también como Torre Namsan. Sube al teleférico y llega al área donde dejó el 'candado del amor' o mejor dicho, desamor.

La distancia entre Los Ángeles y Seúl es de 9 mil 597 kilómetros. La joven bailarina y modelo, le dijo al portal Insider que había dejado el candado en una de las cercas de la torre en el verano de 2019 y regresó en la primavera de 2021 para quitarla por "mezquindad". Afirmó que pasó 30 minutos buscando el objeto.

"Realmente nunca esperé que mi historia obtuviera 5 millones de visitas en TikTok y apareciera en los titulares de MBC News en Corea, ¡pero espero que mis aventuras te hagan sonreír!", escribió Kassie Yeung en su cuenta de Instagram.

 

 

Muere joven de 18 años tras padecer enfermedad que envejeció su cuerpo

Noticias de Yucatán. 

Hay casos e historias que parecieran ser imposibles de existir, pero que son cien por ciento reales. Tal es el caso de Ashanti Smith, quien falleció el pasado 17 de julio en Reino Unido, luego de haber vivido por años con el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford, enfermedad que causó que la joven de tan sólo 18 años envejeciera prematuramente. La protagonista de esta historia padeció varias enfermedades a lo largo de esta lucha. Te contamos el caso de Ashanti Smith que se hizo popular por su padecimiento y que fue comparada con la enfermedad que retrató la película de "El curioso caso de Benjamin Button", protagonizada por Brad Pitt.

De acuerdo con medios internacionales, la joven de origen británico padeció varias enfermedades tras el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford. Ashanti Smith enfrentó la artritis, insuficiencia cardíaca, ésta última la que acabó con su vida.

Al respecto Phoebe Louise Smith, madre de la joven, en forma de homenaje describió a su hija como alguien "brillante y de voluntad fuerte". Externó que ella no se dejó afectar el "hermoso espíritu” por el síndrome que padece.

"Ella era una típica chica de 18 años. Era brillante, y se animaba a decir lo que pensaba y todos lo sabían. Por eso también la adoraban", contó la madre de la protagonista de esta historia.

Ashanti Smith tenía un cuerpo que presuntamente equivalía al de una mujer de 144 años. Sin embargo, su edad real era de 18 años.

“La vida de Ashanti fue una alegría. Aunque la progeria afectó su movilidad, no alteró nada más. Era una típica chica de 18 años y yo amaba todo de ella. Ella era brillante. No afectó su corazón, su fuerza de voluntad o la forma en que se sentía consigo misma; se sentía hermosa todos los días. Me aseguré de ello”, agregó Phoebe.

Según contó su madre, Phoebe Louise Smith, la joven pidió a su madre que la dejara ir:

“Mamá, te amo. Tienes que dejarme ir”, recordó la madre de la joven para Daily Mail.

Para darle el último adiós, la familia de la joven prepara un homenaje en su funeral con globos de helio, fuegos artificiales y luces con linternas. Además de caballos blancos plumas, banderas del Orgullo y recuerdos de BTS –la banda del K-Pop que ella amaba–.

Confirman la 1a. extinción de un insecto por el humano: la mariposa azul Xerces

Noticias de Yucatán. 

La mariposa Xerces es aceptada como la primera especie de insecto estadounidense aniquilada por el desarrollo urbano, pero se dudaba si era una especie o una subpoblación de otra mariposa común.

En nuevo estudio, los investigadores analizaron el ADN de un espécimen azul Xerces de 93 años de una colección de museo y confirmaron que se trataba de una especie única, con lo que se confirma que esel primer caso de la extinción de un insecto provocada por el hombre.

Esta mariposa azul de Xerces fue vista por última vez batiendo sus alas iridiscentes en San Francisco a principios de la década de 1940. En el nuevo estudio, publicado en la revista 'Biology Letters', los investigadores confirman que esta mariposa realmente se extinguió, y advierten de que la conservación de los insectos es algo que debemos tomarnos en serio.

"Es interesante reafirmar que lo que la gente ha estado pensando durante casi 100 años es cierto, que se trataba de una especie llevada a la extinción por las actividades humanas", dice Felix Grewe, codirector del Centro de Bioinformática Grainger de Field y autor principal del artículo de Biology Letters sobre el proyecto.

Una especie de mariposa única

"Hace tiempo que se cuestionaba si la mariposa azul de Xerces era realmente una especie distinta o sólo una población de una especie muy extendida llamada azul plateada que se encuentra en toda la costa oeste de Norteamérica", explica Corrie Moreau, directora de las Colecciones de Insectos de la Universidad de Cornell, que empezó a trabajar en el estudio como investigadora en el Museo Field de Chicago.

"La especie azul plateada, muy extendida, tiene muchos de los mismos rasgos --prosigue--. Pero tenemos múltiples especímenes en las colecciones del Museo Field, y tenemos el laboratorio de ADN Pritzker y el Centro de Bioinformática Grainger que tiene la capacidad de secuenciar y analizar mucho ADN, así que decidimos ver si podíamos resolver finalmente esta cuestión".

Para ver si la Xerces era realmente una especie propia, Moreau y sus colegas recurrieron a especímenes de mariposa con alfileres almacenados en cajones de las colecciones de insectos del Field. Con unas pinzas, arrancó un pequeño trozo del abdomen de una mariposa recogida en 1928.

"Fue un momento de nerviosismo, porque quieres proteger todo lo que puedas --recuerda--. Dar los primeros pasos y arrancar parte del abdomen fue muy estresante, pero también fue algo estimulante saber que podríamos ser capaces de abordar una pregunta que lleva casi 100 años sin respuesta y que no puede ser respondida de otra manera".

Una vez recuperado el trozo de cuerpo de la mariposa, la muestra fue al Laboratorio de ADN Pritzker del Museo Field, donde los tejidos fueron tratados con productos químicos para aislar el ADN restante. "El ADN es una molécula muy estable, puede durar mucho tiempo después de que las células en las que se almacena hayan muerto", dice Grewe.

Aunque el ADN es una molécula estable, se degrada con el tiempo. Sin embargo, hay ADN en cada célula, y al comparar múltiples hilos de código, los científicos pueden reconstruir cómo era la versión original.

 "Es como si hicieras un montón de estructuras idénticas de Legos y las dejaras caer. Las estructuras individuales estarían rotas, pero si se observan todas juntas, se podría averiguar la forma de la estructura original", dice Moreau.

Grewe, Moreau y sus colegas compararon la secuencia genética de la mariposa azul de Xerces con el ADN de la mariposa azul plateada, más extendida, y descubrieron que el ADN de la azul de Xerces era diferente, lo que significaba que era una especie distinta.

Los resultados del estudio tienen amplias implicaciones. "La mariposa azul de Xerces es el insecto más emblemático para la conservación porque es el primer insecto de América del Norte que los humanos llevaron a la extinción. Hay una sociedad de conservación de insectos que lleva su nombre", dice Moreau.

"Es realmente terrible que hayamos llevado algo a la extinción, pero al mismo tiempo lo que estamos diciendo es que todo lo que pensábamos coincide con las pruebas de ADN --señala--. Si hubiéramos descubierto que el Xerces azul no era realmente una especie extinta, podría socavar potencialmente los esfuerzos de conservación".

¿Plantean regresarla a la vida?

Los análisis de ADN de especies extinguidas a veces invitan a plantearse la posibilidad de traerlas de vuelta, al estilo de Parque Jurásico, pero Grewe y Moreau señalan en su artículo que esos esfuerzos podrían emplearse mejor en proteger las especies que aún existen. "Antes de que empecemos a esforzarnos en la resurrección, dediquemos ese esfuerzo a proteger lo que hay y a aprender de nuestros errores pasados", dice Grewe.

Moreau coincide en señalar la urgente necesidad de proteger a los insectos. "Estamos en medio de lo que se llama el apocalipsis de los insectos: se están detectando disminuciones masivas de insectos en todo el mundo --advierte Moreau--. Y aunque no todos los insectos son tan carismáticos como la mariposa azul Xerces, tienen enormes implicaciones en el funcionamiento de los ecosistemas".

Según señala, "muchos insectos son realmente la base de lo que mantiene la salud de muchos de estos ecosistemas. Airean el suelo, lo que permite que las plantas crezcan, y esto alimenta a los herbívoros, que a su vez alimentan a los carnívoros. Cada pérdida de un insecto tiene un enorme efecto dominó en los ecosistemas", asegura.

Además de las implicaciones del estudio para la conservación, Grewe afirma que el proyecto pone de manifiesto la importancia de las colecciones de los museos. "Cuando se recogió esta mariposa hace 93 años, nadie pensaba en secuenciar su ADN. Por eso tenemos que seguir coleccionando, para los investigadores de dentro de 100 años", subraya.

 

Mamás de "millennials" hacen largas filas en Morelos para que sus hijos se vacunen

Noticias de Yucatán. 

La campaña de vacunación contra el covid-19 en personas de entre 30 y 39 años de edad, se está celebrando este jueves en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca y Xococotla, en Morelos. Lo que provocó que desde temprana hora los ciudadanos se movilizaran para inocularse.

Sin embargo, en el municipio de Jiutepec se presentaron unos casos que llamaron la atención, como fue el hecho de que las madres de algunas personas entre 30 y 39 años tuvieran que hacer fila por ellos, debido a que éstos por una u otra razón no podían estar presentes en el lugar en ese momento.

El hecho no tardó en hacerse viral en las redes sociales, donde algunos cuestionaron a los llamados millennials por no estar formados para recibir la  vacuna contra la covid-19.

"Son los mismos que siguen viviendo con sus papás", escribió Luis Brígido en las redes sociales, mientras que otro usuario defendió a las madres de familia por su acto.

"Pues ustedes me van a disculpar pero yo sí me iría a formar para apartarle lugar a mi hija mi hija", escribió Luz Velasquez.

 

 

 

 

México: Covid deja huérfanos a 12 niños cada hora; supera a India y Brasil

Noticias de Yucatán. 

Con al menos 12 niños que se han quedado huérfanos en promedio cada hora, México encabeza la lista de países con la mayor orfandad a causa de la pandemia de covid-19, superando a países como la India y Brasil.

De acuerdo con un estudio de la revista científica  The  Lancet, entre marzo de 2020 y abril de 2021 el virus SARS-CoV-2 ha dejado huérfanos a  131 mil 325 infantes en el país. 

En dicho periodo al día en promedio 309 niños perdieron a su padre o a su madre como consecuencia del nuevo coronavirus. 

De acuerdo con la investigación “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al covid-19 y la muerte de los cuidadores: un estudio de modelo”, 97 mil 951 niños perdieron a sus padres y  33 mil 342 a sus madres, mientras que 32 perdieron a ambos. 

A otros 9 mil 807 la pandemia les arrebató a un abuelito, abuelita o ambos. 

En total, 141 mil 132 niños en México se quedaron sin un cuidador primario.

“La orfandad y las muertes de cuidadores son una pandemia oculta resultante de las muertes asociadas a covid-19. Acelerar la distribución equitativa de vacunas es clave para la prevención. El apoyo sicosocial y económico puede ayudar a las familias a criar a los niños privados de sus cuidadores y ayudar a garantizar que se evite la institucionalización”, destaca el reporte. 

El estudio que abarca 21 países estima que el covid-19 ha dejado al menos 1 millón 134 mil  niños  huérfanos.  De éstos 1 millón 42  perdieron a su padre.

“Más de 1.5 millones de niños experimentaron la muerte de sus padres, abuelos con custodia o abuelos o parientes que vivían con ellos. Entre los 21 países incluidos en nuestro estudio, aquellos en los que más de uno de cada 1000 niños experimentaron una muerte asociada a covid-19 en un cuidador primario fueron Argentina, Brasil, Colombia, Irán, México, Perú, Sudáfrica, EU y Rusia”  detalla el reporte que acota el hecho de que los aumentos en la orfandad asociados con el virus SARS-CoV-2 ocurren en un contexto de más de 140 millones de huérfanos existentes que necesitan priorización de atención social y de salud global.

Después de México, la India es el país con mayor orfandad a causa de la pandemia, con 116 mil 263 niñas y niños huérfanos. En tercer lugar se ubica Brasil con 113 mil 150 huérfanos y le sigue Estados Unidos con 104 mil 884.

En Europa, Rusia encabeza la lista  como el país con la mayor orfandad derivada de la pandemia con 22 mil 293 niños en este situación mientras que en África, con 82 mil 422 niños huérfanos Sudáfrica se ubica en la primera posición 

En este contexto,  el estudio  refiere que la  evidencia de epidemias anteriores muestra que las respuestas ineficaces a la muerte de un padre o cuidador, incluso cuando hay un padre o cuidador sobreviviente, pueden conducir a resultados psicosociales, neurocognitivos, socioeconómicos y biomédicos perjudiciales para los niños.

“Las amenazas sicosociales para los niños y adolescentes privados de sus padres o cuidadores incluyen un mayor riesgo de trastorno de estrés postraumático, depresión e intentos de suicidio. Estas consecuencias pueden agravarse por el aislamiento relacionado con la mitigación, el cierre de escuelas y la incapacidad de participar en las prácticas de duelo”, advierte

Otros riesgos sicosociales incluyen el abuso doméstico y la violencia sexual, emocional y física.

“A nivel mundial, a pesar de la creciente aceptación de la vacuna en los países de ingresos altos, las tasas de casos y muertes por covid-19 continúan aumentando. En los 2 meses posteriores al final de nuestro periodo de estudio, las muertes por covid-19 reportadas en todo el mundo aumentaron de 3,2 millones el 30 de abril de 2021 a más de 40 millones el 7 de julio de 2021. A medida que las muertes de adultos crecen exponencialmente, esperamos que el número de niños huérfanos y que pierden cuidadores también crezca exponencialmente; en abril de 2021, en la India, por ejemplo, estimamos un aumento de 8,5 veces en el número de niños recién huérfanos en comparación con el mes anterior.

 

 

 

Queda preso el militar que atropelló y mató a un motociclista

Noticias de Yucatán. 

CDMX. Un juez de Control dictó la prisión preventiva justificada contra un militar por su probable participación en el delito de homicidio culposo.

El pasado lunes, el uniformado conducía una ambulancia y atropelló a un motociclista en el cruce de Eje 4 Sur (Xola) con Avenida Dr. Vértiz, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención realizada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La defensa del imputado solicitó la duplicidad del término para continuar con la audiencia, y será el próximo lunes cuando se determine su situación legal. En tanto, el detenido permanecerá en el Reclusorio Norte.

Según la investigación, tras el incidente el militar habría huido a bordo de la unidad, pero los oficiales lo detuvieron calles adelante sobre Calzada de Tlalpan.

El elemento fue trasladado a la fiscalía, donde a partir de las indagatorias y peritajes realizados por personal de la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, respectivamente, se judicializó el caso a fin de presentarlo ante la autoridad judicial.

Los testigos manifestaron que la ambulancia circulaba a alta velocidad sobre Xola cuando se estrelló con el motociclista. Al lugar llegaron servicios periciales y paramédicos, quienes al ver que el conductor había fallecido, levantaron el cuerpo e iniciaron las indagatorias.

 

 

 

 

"Sin remordimientos": Mia Khalifa anuncia su divorcio con Robert Sandberg

Noticias de Yucatán. 

Mia Khalifa, ex actriz porno que ha luchado en contra de la industria y la explotación sexual, anunció su separación tras dos años de matrimonio con Robert Sandberg. La joven explicó mediante un comunicado –mismo que compartió su ahora ex pareja– la noticia. ¿Por qué se separaron? Te contamos lo que sabemos sobre la decisión que tomó una de las parejas más sólidas del medio. 

Fue a través de las redes sociales de Mia Khalifa como Robert Sandberg en donde se comunicó la razón por la que se separaron. ¿El amor se acabó? ¿Hubo situaciones adversas que no pudieron sanar?

De acuerdo con el comunicado, la pareja hizo todo para salvar su matrimonio, incluso tomaron terapia. Sin embargo, pese a los esfuerzos se alejaron.

“Podemos decir con confianza que lo dimos todo para que nuestro matrimonio funcionara, pero después de un año de terapia nos alejamos”, se lee en el comunicado.

Asimismo, externó –en compañía de una imagen en donde aparece la sombra de ambos– que entre ambos se construyó una sólida amistad en la que el amor y el respeto predominarán.

“Tenemos un amigo el uno en el otro. Siempre nos amaremos y respetaremos porque sabemos que un incidente aislado no causó nuestra separación”, explica el texto que compartieron.

Finalmente, sobre la separación de Mia Khalifa y Robert Sandberg se informó que ésta se dio tras diferencias fundamentales.

“Estamos cerrando este capítulo sin remordimientos y comenzando por separado, pero conectados a través de una familia increíble, amigos y amor por nuestros perros”, escribió Mia Khalifa y Robert Sandberg.

 

Reos toman como rehenes a guardias de prisión; los liberan a cambio de pizzas

Noticias de Yucatán. 

Dos custodios de una prisión en Suecia fueron retenidos por reos, quienes exigieron helicopteros para escapar y pizzas para los demás presos que se encuentran en su ala. 

De acuerdo con medios locales, los presos ingresaron a una sala destinada a los guardias de la prisión de Hallby, ubicada a 100 kilómetros al oeste de Estocolmo. 

Posteriormente cubrieron las cámaras de vigilancia y amagaron con hojas de afeitar a dos custodios.

Los reos de 30 y 24 años que secuestraron a los custodios se encuentran en prisión condenados por el delito de asesinato.

Para liberar primero a uno de los guardias, los presos exigieron 20 pizzas para sus compañeros de ala. Y para liberar al segundo guardia exigían un helicoptero que los sacara de la cárcel.

Sin embargo las autoridades que negociaban con los asesinos sólo les concedieron las pizzas y horas después ambos custodios fueron liberados.

"Los negociadores, el grupo de trabajo y la policía del Servicio Sueco de Prisiones y Libertad Condicional estuvieron en el lugar y la situación está congelada", informó el jefe de seguridad interino de los servicios suecos, Jorgen From Nordin.

 

 

 

Grupo armado ingresa a gimnasio en Edomex y masacra a pareja

Noticias de Yucatán. 

Cuautitlán Izcalli. Méx. Una pareja de alrededor de 40 años de edad fue ejecutada a balazos al interior del gimnasio GS Fitness, de la colonia Jardines de la Hacienda, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, luego de que al menos seis hombres armados ingresaran al lugar y los acribillaron.

Reportes de la policía refieren que una camioneta color blanca se estacionó en el andador Rosedal esquina avenida del Hacendado. Del vehículo descendieron seis personas armadas e ingresaron al gimnasio.

La policía informó que el dueño del gimnasio alcanzó a ver a cuatro hombres armados que amagaron a los clientes, quienes se encontraban haciendo ejercicio; tras someterlos, los colocaron en el piso boca abajo y los ataron de las manos y pies con cinchos de plástico.

Enseguida los presuntos sicarios se dirigieron hacia dos de sus clientes de nombre María Luisa y Edgar Avelino, colocándolos en el piso boca abajo y disparando en varias ocasiones a la altura de la cabeza, para después salir huyendo.

Al establecimiento llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de Protección Civil y Bomberos del municipio y la comisaría de seguridad pública local.

Personal de la FGJEM inició el protocolo correspondiente y detectó que en el punto del doble homicidio habían 3 casquillos calibre 9 milímetros.

Fueron los vecinos quienes denunciaron al centro de mando C5 de la SSEM e informaron al comandante que iba al mando del despliegue de policías que al lugar llegó una camioneta de color blanco, de la cuál descendió el grupo armado que ingresó al inmueble deportivo.

Indicaron los vecinos que después de unos minutos escucharon varias detonaciones y que los sospechosos salieron corriendo, abordaron la camioneta y se retiraron sobre avenida Chalma.

Autoridades ministeriales solicitaron videos de cámaras de vigilancia del C5, ubicadas en la calle del gimnasio, que es contiguo a un templo Mormón.

 

 

 

(VÍDEO) EE.UU.: Conductor graba insólito momento en que un auto sale volando y se impacta

Noticias de Yucatán. 

Un conductor de camiones en Yuba City, California, grabó el momento en que un auto salió 'volando' desde un paso elevado hasta impactarse en la carretera. El Departamento de Policía local dijo que dentro del auto iba una mujer que resultó con heridas leves.

El incidente ocurrió el 14 de julio alrededor de las 7:43 am sobre East Onstott y Pease Road. Las autoridades recibieron varias llamadas al 911 con respecto al accidente y al llegar encontraron un Toyota Camry boca abajo con la conductora atrapado adentro.

El personal de Bomberos de Yuba City llegó y rescató a la conductora, quien fue identificada como una mujer de 26 años de Yuba City. La mujer fue atendida por heridas leves en el hospital y luego fue dada de alta.

La cámara de seguridad grabó la enorme columna de polvo que el vehículo dejó a su paso mientras los ocupantes del camión gritan atemorizados. La policía dijo que el alcohol no fue un factor en el accidente.

Jóvenes no son inmunes; se contagian de Covid-19 con cuadros graves

Noticias de Yucatán. 

Efrén, un integrante del personal de salud del Hospital General de Zona 47 del IMSS, estaba cubriendo su turno de la noche, el sábado pasado, cuando llegó un joven de 20 años, sin comorbilidades, con un cuadro grave de COVID. Unas horas después, el joven falleció. 

El HGZ 47 ya no está recibiendo en hospitalización a pacientes afectados por el coronavirus. Con la baja de casos de los meses pasados, este centro de salud volvió a su operación casi normal: cuando llega un paciente con COVID, entra a urgencias, se le estabiliza y se le traslada a otra institución. El joven de 20 años no aguantó ni la espera para el traslado. 

“Lo estábamos estabilizando y en las gestiones para pasarlo a otro hospital y en cuestión de horas, a mitad del turno, murió”, dice Efrén. 

Desde marzo pasado, Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mandó a los jóvenes la advertencia de que no están exentos de contraer COVID y padecer una forma grave de la enfermedad.  

En una conferencia de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra, Ghebreyesus dijo: “Tengo un mensaje para los jóvenes, no son invencibles… este virus podría llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos”. 

Durante la tercera ola de COVID en México, la población de menos edad, de la que una buena parte sigue sin vacuna, es la que está resultando más afectada por los contagios.  

El 20 de julio, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que la epidemia se ha desplazado ahora a los jóvenes. “La mayoría de las personas que están hospitalizadas por COVID en este momento son menores a 52 años, el 97% son personas que no fueron vacunadas. No quiere decir que ha aumentado el riesgo absoluto en personas jóvenes, pero sí que ahora son los más afectados”. 

Un enfermero del Hospital General Regional N 1 del IMSS, Dr Carlos Mac Gregor, cuenta que este hospital no ha dejado de ser híbrido, atiende tanto pacientes con COVID como metabólicos. “Pero hasta hace tres semanas, más o menos, recibíamos uno o dos pacientes con el virus, en el turno de la noche. Anoche (martes para amanecer miércoles) tuvimos diez ingresos”. 

El área destinada para coronavirus en el hospital está llena, dice. “La edad de los pacientes oscila entre 20 y 40 años, y los más jóvenes, casi todos con comorbilidades, son los más delicados. La mayoría se recupera, los fallecimientos en el hospital son pocos a comparación de la ola pasada (la de diciembre-enero) pero sí llegan delicados, incluso hay que intubarlos”. 

Una médica residente del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud, dice que la sala de hospitalización de urgencias, dedicada a COVID, está llena igual, lo que muestra el incremento en los pacientes afectados por esta enfermedad. También está llena la torre de cardioneumo y la de cirugía se está saturando.  

Los pacientes, confirma la médica, son menores de 50 años y aunque son más jóvenes, varios llegan con procesos pulmonares graves. “Antes a nivel pulmonar no se veían tantas afectaciones en gente de menor edad, como ahora”, señala. 

Lo que también tiene preocupado al personal de salud de las instituciones hospitalarias es que se están presentando casos de trombos (coágulos sanguíneos que se forman en un vaso), en pacientes jóvenes afectados por COVID. 

Los trombos en pacientes con coronavirus no son algo nuevo. De hecho es algo que sorprendió a los médicos e investigadores en las primeras semanas de la epidemia, pero la incidencia de casos hizo que se incorporaran anticoagulantes en el tratamiento de la enfermedad. 

“Ahora lo que está pasando es que los contagios se están dando entre población más joven sin vacuna y lo que parece es que la incidencia de trombos es algo mayor en gente de menor edad”, dice la médica del Hospital General.

También están llegando a los hospitales personas de entre 35 a 55 años con AVC (Accidente vascularcerebral, que sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene y tiene como una de sus causas principales justo la presencia de trombos). 

Estas afecciones no son comunes a esas edades, son consecuencia del COVID, “y muchos pacientes ni siquiera saben que lo tienen, porque no presentan ningún otro síntoma, llegan, podríamos decir, asintomáticos, pero se les hace la prueba y salen positivos”, dice Efrén, el integrante del personal de salud del Hospital 47 del IMSS. 

Una médica residente del Hospital Juárez de México, también de la Secretaría de Salud, quien igual confirma el aumento de hospitalizaciones, el perfil de los internados como personas de entre 35 y 55 años, sin vacuna, dice que no se atrevería a dar un porcentaje de los pacientes afectados con trombos. 

“Pero sí hemos visto casos y en personas de esa edad no eran comunes y, en efecto, llegan al hospital casi asintomáticos. De hecho, tuvimos el caso de una compañera de 34 años. Empezó con dolor de cabeza intenso, que no se quitaba, y luego perdió fuerza en una pierna. Se le hicieron estudios y tenía un trombo y COVID. Ella afortunadamente se recuperó, eso fue en marzo, y ya está de vuelta, pero tiene secuelas: se le nubla la vista, se marea”. 

La residente dice que también su tío, de 50 años, padeció COVID y también desarrolló trombos y ya lleva dos AVCs. 

Grupos de científicos en todo el mundo están estudiando esto. En septiembre del año pasado se difundió un estudio realizado por la Universidad de Western, en Canadá, liderado por el neurólogo Luciano Sposato y publicado en la revista científica Neurology, en el que se detalla que dos de cada 100 pacientes ingresados en un hospital con COVID-19 sufrirán un derrame cerebral y 35% morirá como resultado de ambas afecciones.

El estudio indicó que alrededor de 50% de los pacientes más jóvenes con COVID-19 no presentaron otro síntoma del virus SARS-CoV-2. El equipo de especialistas que realizó esta investigación analizó 160 casos, con una revisión sistémica de pacientes con covid-19 y pacientes que padecieron de accidentes cerebrovasculares.

No se sabe aún con certeza porque hay estas afectaciones que parecen mayores en población de menor edad, los estudios están en curso, pero ante lo que señalan quienes están en hospitales atendiendo a los afectados por COVID, el mensaje a los jóvenes del director de la OMS parece más que pertinente: “no son invencibles. Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos”.

La Guardia Nacional se quedó con lo peor de la Policía Federal: Analista

Noticias de Yucatán. 

Los “peores elementos” de la Policía Federal terminaron por quedarse en la Guardia Nacional con lo que afectan el funcionamiento de este organismo, explicó este jueves Eduardo Guerrero, columnista de El Financiero.

El analista comentó que esto fue consecuencia de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer a la Policía Federal.

“Los buenos elementos de la Policía Federal se fueron, porque tenían la oportunidad de conseguir chamba en algún otro lugar (...) y los peores elementos, aquellos que no tenían buen perfil, buen nivel, o miedo de salir al mercado laboral se quedaron en la Guardia”, comentó en el EF MEET POINT. Estrategia de seguridad. ¿A dónde nos lleva?.

Un reflejo de esta corrupción, señaló Guerrero, es el caso de una red de secuestradores descubierta en Oaxaca y que estaba formada por expolicías federales que trabajaban en la Guardia.

El analista consideró que López Obrador eliminó a la Policía Federal tras analizar cuánta corrupción había y considerar que era una organización que “no se podía reparar”.

Sin embargo, la construcción correcta de la Guardia (constituida apenas en 2019) es un proceso que requiere mucho tiempo.

“Ahí le falló el cálculo al presidente”, apuntó.

Guerrero destacó también que solo 10 por ciento de los elementos de la Guardia Nacional aprobaron el proceso de certificación.

“Está muy grave la situación de la Guardia y yo creo que por eso el presidente planea enviarla a la Sedena”, agregó.

López Obrador adelantó que la iniciativa para concretar ese cambio será enviada al Congreso hasta 2023.

El Financiero

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertos y 245 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 245 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 92 en Mérida,
  • 20 en Valladolid,
  • 14 en Kanasín,
  • 13 en Motul,
  • 11 en Maxcanú y en Progreso,
  • 10 en Umán,
  • 7 en Acanceh, Izamal y Ticul,
  • 6 en Hunucmá,
  • 4 en Dzemul y Tizimín,
  • 3 en Conkal, Cuzamá, Opichén, Oxkutzcab, Tekax, Tixkokob y Uayma,
  • 2 en Río Lagartos,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Baca, Cenotillo, Chankom, Dzoncauich, Espita, Homún, Kinchil, Kopomá, Muxupip, Peto, Samahil, Temozón, Tetiz y Tzucacab.

De los 52,871 casos positivos, 459 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 32,122 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de julio), que viven en:

  • 8,913 en la zona Norte 
  • 8,270 en la zona Oriente
  • 2,970 en la zona Centro
  • 4,502 en la zona Sur
  • 7,467 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Masculino 68 años de Mérida             HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Masculino 81 años de Mérida             Sin comorbilidades

3.- Femenino 74 años de Mérida             DM/HAS

4.- Femenino 42 años de Tzucacab                   Obesidad

5.- Masculino 62 años de Sudzal            Sin comorbilidades

6.- Masculino 57 años de Maxcanú                    EPOC/HAS/IRC

7.- Femenino 82 años de Progreso                     DM/HAS/Asma

8.- Masculino 52 años de Mérida             Sin comorbilidades

9.- Masculino 59 años de Mérida             Asma

10.- Masculino 80 años de Río Lagartos            HAS/Tabaquismo

11.- Masculino 59 años de Tizimín                     Sin comorbilidades

12.- Masculino 43 años de Chemax                   DM

13.- Masculino 48 años de Benito Juárez, Quintana Roo      Sin comorbilidades

14.- Femenino 67 años de Chemax                   DM/Obesidad

15.- Masculino 57 años de Mérida                      HAS

16.- Femenino 30 años de Oxkutzcab    Inmunosupresión/Obesidad

17.- Masculino 75 años de Mérida                      Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,907 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,054 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 270 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(Vídeo) Edomex: Reconocen a ratero en combi y lo estropean

Noticias de Yucatán. 

En Zumpango, Estado de México, un joven, que estaba dentro de una unidad del transporte público, en espera de salir a ruta, fue golpeado por otro usuario, tras reconocerlo como un supuesto asaltante que lo había despojado de sus pertenecías anteriormente.

El usuario increpó al supuesto ratero y comenzó a golpearlo; en las imágenes, que circulan en redes sociales, el joven, que le tiraba patadas y puñetazos al presunto ladrón, gritaba y cuestionaba al supuesto “amante de lo ajeno” de “por qué lo había robado”.

Por el alboroto, otros usuarios se unieron a la golpiza contra el presunto ratero; gritos, patadas, puñetazos y pisotones fue lo captado por la cámara de otro usuario, que grababa el suceso.

El incidente fue en el municipio de Zumpango, Estado de México: el presunto infractor trataba de defenderse, pero sus esfuerzos fueron inútiles, pues la embestida de varios usuarios furiosos le hicieron casi imposible poder salir ileso.

“Espera, aguanta”, suplicaba el presunto delincuente mientras seguía recibiendo golpes en el cuerpo por parte de su víctima.

“Aguanta, en buena onda. Vamos a mi cantón por las cosas”, dijo el ratero.

Luego su víctima bajó de la combi.

En diversas zonas del Estado de México, el robo a transporte público es muy frecuente, como por ejemplo, en Zumpango, donde varios usuarios hicieron justicia por su propia mano. A continuación, el video:

No es la primera vez que circula un video de usuarios haciendo justicia por su propia mano contra presuntos asaltantes: el 18 de julio del presente año, otra golpiza contra un supuesto ladrón fue en Nicolás Romero, Edomex: “denle, denle chido”.

En las imágenes que se viralizaron, se observa que el presunto asaltante de la combi es bajado entre jalones, empujones y golpes; el incidente es muy parecido al ocurrido en Zumpango.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO (SE RECOMIENDA DISCRECIÓN PUES CONTIENE VIOLENCIA) 


FIFA impone multa, otra vez, a México por "grito homofóbico Ehhhh put....."

Noticias de Yucatán. 

La FIFA impuso una multa de 2.2 millones de pesos a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por un grito homofóbico emitido el pasado 29 de mayo en el partido México e Islandia en el AT&T Stadium Arlington, Texas.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de 100 mil francos suizos como consecuencia de los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en un amistoso que jugó su selección contra Islandia en Arlington”, confirmó un portavoz de la FIFA a ESPN.

Se trata de la segunda sanción impuesta a la selección tricolor en lo que va del año luego de que el pasado 18 de junio, la FIFA fijara una multa de 1.3 millones de pesos a la FMF por los cantos homofóbicos durante los partidos contra República Dominicana y Estados Unidos disputados en Guadalajara los días 18 y 24 de marzo, respectivamente.

Ayer, la Liga Mx y la FMF en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzaron la campaña ‘Grita...México’ con el fin de erradicar el discurso discriminatorio que prevalece en los estadios de fútbol.


EE.UU. responsabiliza a México por caos en aeropuerto de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Los problemas registrados en los planes de vuelo entre México y Estados Unidos no son atribuibles a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), sino que competen directamente a la autoridad mexicana, señaló una fuente del gobierno estadounidense que conoce de las fallas a El Financiero.

El miércoles, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró más de 165 vuelos con demoras debido a la falla en la comunicación entre pilotos y torres de control.

El Gobierno mexicano señaló que esto ocurrió por fallas del proveedor de internet de la FAA.

Sin embargo, la fuente precisó que el problema que afectó a miles de pasajeros está del lado mexicano y no tiene nada que ver con averías en los sistemas de comunicación o conexiones a la red de la autoridad estadounidense.

Por otra parte, la FAA dijo a este diario, a través de una comunicación electrónica, que los planes de bueno están siendo coordinados manualmente hasta que se resuelva la interrupción en las telecomunicaciones.

El miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que una “falla en la FAA causó demoras en operaciones del AICM”.

El gobierno, incluso, solo reportó 22 vuelos afectados durante las primeras horas de la contingencia, Sin embargo, hacia las 19:00 horas de el miércoles, más de 165 vuelos habían sufrido retrasos de más de dos horas y no solo de hasta 20 minutos, como también aseguró la dependencia en un comunicado.

Influencers recibieron del Partido Verde 10,000 dólares para violar veda electoral

Noticias de Yucatán. 

Diez mil dólares por storie fue la manera en la que el Partido Verde ‘consintió’ a más de 100 influencers y figuras públicas para difundir mensajes de apoyo durante las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, violando, de esta forma, la veda electoral.

Con esto, el partido en su totalidad pagó un millón 40 mil dólares, es decir, alrededor de 20 millones 466 mil 784 pesos, de acuerdo con el Instituo Nacional Electoral (INE).

Por otro lado, el INE sesionará este jueves a fin de resolver sobre la multa en contra del partido.

El acuerdo deberá ser sometido a votación ante el Consejo General del organismo, en el que se propone multar al partido del tucán con 40 millones de pesos y dejarlo sin spots en radio y televisión por un año.

“Se impone al Partido Verde Ecologista de México, una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que reciba a partir del mes siguiente a aquél en que quede firme la presente resolución, hasta alcanzar un monto líquido de 40 millones 933 mil 568 pesos“, se señala en el archivo.

En el marco de la sustanciación del procedimiento requirió a diversos proveedores autorizados en el Registro Nacional de Proveedores una cotización con la finalidad de obtener el costo aproximado de una mención en Instagram”, se lee en el proyecto de resolución del organismo electoral.

En ese sentido, se tomó como referencia el valor más alto de las cotizaciones obtenidas, siendo 10 mil dólares el costo aproximado por mención en Instragram realizado por influencer y/o figuras públicas.

El pasado 6 de junio, día de la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar las publicaciones de una serie de influencers y actores en favor del Partido Verde.

La comisión consideró que esas publicaciones violaron la veda electoral, dado que forman parte de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores. Por estas razones, el INE decidió abrir una investigación en materia de fiscalización para determinar el posible uso ilícito de recursos con fines electorales.

Algunos de los influencers y celebridades que participaron en este esquema que violó la ley electoral son Raúl Araiza, actor y conductor; Alex Strecci, influencer con 2 millones 600 mil seguidores; Gabriel Soto, actor de Televisa; Eugenio Siller, actor; Mónica Noguera, conductora; y Celia Lora, modelo.

Así como Bárbara de Regil, actriz e influencer fitness; Sherlyn, actriz de Televisa; Laura G, conductora; Julián Soto, actor; Mariana Echeverría, locutora y actriz; Manelyk González, Tadeo Fernández y Fernando Lozada, participantes del reality show Acapulco Shore.

INE impondrá castigo histórico de más de $1,300 millones a partidos

Noticias de Yucatán. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute la imposición de sanciones contra todos los partidos por más de mil 300 millones de pesos (mdp) debido a conductas cometidas en el proceso electoral de este año.

Detalló que se prevé sanciones conjuntas para todos los partidos por 1,200 mdp por comicios federales y locales, y 129 mdp por quejas, lo que suma 1,300 mdp.

“De ser aprobados el día de hoy sería histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana”, expuso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la sesión extraordinaria que se realiza este jueves.

Córdova expuso que el 74 por ciento de las sanciones propuestas corresponde a egresos no reportados, eventos reportados de forma extemporánea, registro extemporáneo en el Sistema Integral de Fiscalización, egresos no comprobados, egresos e ingresos no reportados, ingresos no comprobados y gastos no reportados con veracidad.

“Si hay algo en común en todos estos rubros es la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad, de mentirle a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral”, indicó.

Manifestó que por estas conductas todos los partidos sin excepción serán sancionados en proporción a las faltas cometidas si así decide el Consejo del INE, incluyendo a los partidos de nueva creación.

Apuntó que la propuesta de sanciones totales por más de 1,300 mdp evidencia que el modelo de financiamiento de la política en el sistema democrático del país garantiza a todos los partidos políticos que puedan acceder a cientos de millones de pesos de recursos públicos para que participen en las elecciones, respetando la ley y las condiciones de equidad.

El consejero presidente afirmó que el reciente proceso electoral es el más fiscalizado en la historia del país.

El Consejo General inició este jueves la discusión de 491 proyectos de resolución que incluyen las sanciones mencionadas.

Cárcel y multa a quien pida o expida certificados falsos de vacunación Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó a la población sobre las sanciones a las que se harán acreedoras las personas que soliciten o expidan un certificado de vacunación COVID-19, pues se detectó que en calles del Centro Histórico se realizan dichos documentos de manera apócrifa.

A través de un comunicado, la SSC dijo que tomó conocimiento de diversas denuncias de que en calles de la capital se ofrecían certificados de vacunación, por lo que alertó sobre las sanciones y riesgos de acudir a ese tipo de lugares.

¿Cuáles son las sanciones?

De tres a seis años de prisión y de 100 a mil días de multa

Quienes soliciten o expidan un certificado de vacunación COVID podrían verse inmiscuidos en un delito, de acuerdo con el Artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual advierte lo siguiente:

Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de 100 a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de 50 a 500 días multa, tratándose de documentos privados.

Refiere el Artículo 339 del Código Penal de la CDMX

Las mismas penas se impondrán al que haga uso de un documento falso o alterado, o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco.

La Unidad de Policía Cibernética alertó sobre los riegos de proporcionar información personal a desconocidos, lo que podría vulnerar la integridad física y patrimonial de las personas que solicitan de manera clandestina cualquier tipo documentación.

¿Cómo obtener de manera legal un certificado de vacunación?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la vía correcta para obtener el comprobante oficial que permite comprobar que una persona fue vacunada contra el virus SarsCov2 se puede descargar en enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/ , el cual es gratuito.

Este certificado de vacunación COVID-19 es un documento que informa qué vacunas te aplicaron, dónde y cuándo recibiste las fórmulas.

Al ingresar al sitio, deberás escribir tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Una vez que hayas ingresado tu CURP, de inmediato la página te notificará que la información fue enviada al correo que registraste anteriormente en la página mivacuna.salud.gob.mx.

Con bandera de México al revés: así debutó la Selección Mexicana en Tokio 2020

Noticias de Yucatán. 

Tras un destacado arranque de la Selección Mexicana de Futbol en los Juegos Olímpicos de Tokio, un error fue plasmado en el jersey de un jugador del equipo tricolor.

La casaca de Erick Aguirre con el número 14 tenía bordada al revés la bandera del país, es decir, el color rojo se posicionó de lado izquierdo y el verde en el derecho.

Tri Olímpico inicia con ‘Tokio’

Con el pie derecho, la selección varonil venció de manera contundente 4-1 a su similar de Francia.

Los dirigidos por Jaime Lozano sorprendieron a una de las favoritas a las medallas y con tantos de Alexis Vega al 47′, Sebastián Córdova al 54′, Uriel Antuna al 80′ y Eduardo Aguirre al 90′, lograron llevarse los tres puntos en su partido de presentación.

Ahora, ‘El Tri’' se medirá ante Japón el próximo domingo 25 de julio a las 6:00 horas (tiempo del centro de México) en la cancha del Saitama Stadium.

Afición se quejó del uniforme de México en su debut ante Francia

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana debutó este jueves en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante Francia, y lo hizo con una playera en el tradicional verde.

Aunque se respetaron los colores de la bandera mexicana en el uniforme, a los aficionados del Tri no les gustó el diseño e hicieron saber su inconformidad a través de redes sociales.

La principal molestia de los internautas se basó en el diseño del jersey, pues consideraron que no se veía ‘elegante’.

Otros tantos inclusive cuestionaron la calidad de la tela, pues se ve delgada y criticaron que en la playera de Erick Aguirre estuviera la bandera invertida.

Fuente: Récord

 

Influencer predijo su muerte: tuvo un accidente en moto

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- La famosa influencer brasileña Julia Hannessy Cayuela murió en un trágico accidente de moto cuando estaba acompañada de su esposo.

Sin embargo la muerte de la joven que tiene más de 300 mil seguidores en Instagram ha causado un gran impacto ya que la joven falleció sólo minutos después de haber escrito un mensaje que para muchos fue el que predijo su muerte.

De acuerdo a medios locales la joven de 22 años murió cuando circulaba con su esposo en su motocicleta en la carretera BR-277 en Sao Jose dos Pinhais en el Sur de Brasil cuando sufrieron un aparatoso accidente que terminó con la vida de ella.

Según los primeros reportes policiales, un camión se les habría atravesado y ellos impactaron de frente. Sin embargo en el lugar de los hechos sólo encontraron a la pareja donde ella había perdido la vida, mientras que su esposo estaba gravemente herido y requirió ser trasladado al hospital de urgencia.

Lo que más impacto ha causado de este hecho fue que minutos antes del accidente, la joven Julia había compartido un mensaje en su Instagram donde decía “La vida es corta, vamos a estar locos, yo, tú, Dios y el camino”.

 

Las otras víctimas de Covid: 131,325 niños mexicanos quedaron huérfanos

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en The Lancet, más de un millón de niños quedaron en orfandad tras perder a sus progenitores a causa del COVID-19.

Una de las afectaciones colaterales de la pandemia de COVID-19 ha sido dejar a la niñez mexicana sin padre, madre o ambos. De acuerdo con la investigación Global minimum estimates of children affected by COVID-19-associated orphanhood and deaths of caregivers: a modelling study, de la Universidad de Oxford, 131 mil 325 niñas y niños quedaron huérfanos.

’’Es posible que los niños no estén muriendo de COVID-19, pero millones ya han perdido o perderán a sus padres y cuidadores antes de que termine la pandemia, creando una epidemia de orfandad a raíz del virus’’, expresa el doctor Hillis sobre su investigación.

Se usaron datos de mortalidad y fertilidad para modelar estimaciones mínimas y tasas de muertes asociadas a COVID-19 de cuidadores primarios o secundarios de niños menores de 18 años en 21 países y después se ubicaron las muertes por COVID-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

El estudio reveló que en México 33 mil 342 infantes perdieron a su padre, 97 mil 951 a su madre y 32 a ambos.

En el mundo, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, se encontró que un millón 134 mil infantes perdieron a alguno de sus cuidadores principales.

‘‘Este es un llamado a la acción para apoyar a los niños que han perdido a sus seres queridos. Nuestros cálculos pueden ayudar a los responsables de la formulación de políticas a convertir las buenas intenciones en ayuda a la escala adecuada donde más se necesita’’, expresó la profesora Christy Donnelly, que forma parte del estudio.

Fuente: El Financiero

 

Piden ayuda para mujer de Maxcanú; tiene cáncer de mama etapa 3

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales y con el apoyo de la fundación Tócate, piden ayuda para María de 38 años de edad, quién es oriunda de la comisaría Santo Domingo en Maxcanu.

La mujer tiene cáncer de mama en etapa 3, lo que significa que actualmente su situación es crítica.

María lamentablemente no tiene seguro social, y es de escasos recursos, por lo que están solicitando apoyo para una operación de emergencia.

“Maria no cuenta con seguro social y actualmente está llevando un tratamiento de radio y quimioterapia para después, poder someterse a una cirugía. La situación es crítica y necesita reunir más de 20,000 pesos para pagar los distintos tratamientos”

María es tan sólo una de las decenas de mujeres que necesiten ayuda para sus tratamientos con cáncer, y es que la fundación tócate seleccionar apoyos y recursos para quienes más lo necesitan.

“En Fundación Tócate, estamos gestionando ayuda por diferentes medios pero no podemos solos”

Para apoyar a María pidiendo un donativo de la sociedad, los siguientes números de cuenta.

“Necesitamos de tu ayuda para poder ayudarla. Puedes hacer tu donativo a la cuenta: 030910900021778704 a nombre de Asociación contra el cáncer de mama Tócate I.A.P. del Banco del Bajío S.A. Tu donativo le dará la oportunidad a María de seguir luchando contra esta enfermedad”

 

Yucatán: Denuncian que supuestos ”inspectores” piden $25 mil para no clausurar negocios

Noticias de Yucatán. 

Con la amenaza de clausurar los negocios si no depositaban 25,000 pesos, supuestos inspectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) intentan extorsionar a comerciantes de esta comunidad.

Los delincuentes se comunicaron vía telefónica a dos tiendas de hamacas y dijeron ser inspectores de la SSY para pedir un depósito de $25,000, a fin de reportar que todo está en orden.

Las víctimas explicaron que los extorsionadores informaron que fueron órdenes de Miguel Ángel Ponce Quiroz, supuesto gerente de la SSY.

Los delincuentes amenazaron con clausurar los negocios o con aplicar una multa económica por no cumplir con las medidas de higiene y salud si no depositaban la cantidad mencionada.

Uno de los números mediante el cual supuestos inspectores de la SSY exigen 25 mil pesos a comerciantes para “evitar” complicaciones sanitarias

Los números de donde vinieron las llamadas son 5583247119 y 33332360597.

Los afectados pidieron a los demás comerciantes no caer en este tipo de extorsión.

Fuente: Megamedia

 

Barrera Concha regresa como alcalde de Mérida

Noticias de Yucatán. 

A tan sólo unos meses de tomar protesta nuevamente como Alcalde constitucional de Mérida, Renan Barrera Concha finalizó la licencia que le permitió hacer campaña para contender por un puesto de elección popular

Pasadas las elecciones y los escrutinios de las boletas, y una vez siendole entregada su carta de alcalde electo, el primer edil decidió poner fin a su licencia.

En una sesión de Cabildo efectuada este 22 de julio, tomo funciones como primer regidor, y propuso a Alejandro Ruz Castro, quién fue alcalde interino durante su licencia, como secretario de la comuna.

Con esto Barrera Concha se prepara para cerrar la actual administración, y hacer la entrega del cabildo a quienes formarán la nueva plantilla de regidores.

 

Mérida: Anuncian segundas dosis de vacuna contra Covid para personas de 50-59

Noticias de Yucatán. 

La campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 no se detiene en Yucatán, por lo que se dieron a conocer las fechas de la aplicación para la segunda dosis para las personas de 50 a 59 años en Mérida .

Fue por redes sociales que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer que será del 23 al 25 de julio cuando se aplique la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca en este sector de la población de la capital yucateca.

La vacunación será de la siguiente forma:

El 23 de julio se aplicará la inmunización a los nacidos en el mes de enero, febrero, marzo y abril.

El 24 de julio podrán acudir quienes nacieron en mayo, junio, julio y agosto.

En tanto, el 25 de julio será para los nacidos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Sedes de vacunación

Cabe recordar que el macrocentro o módulo de vacunación que les corresponde será con base en su Código Postal, los cuales estarán distribuidos de la siguiente forma:

Zonas norte y poniente

Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI: 97050, 97059, 97070, 97080, 97088, 97100, 97107, 97108, 97109, 97110, 97113, 97114, 97115, 97116, 97117, 97118, 97119, 97120, 97125, 97127, 97128, 97129 97130 de 97133 de 97134 de 97135 de 97136 de 97137 de 97138 de 97139 de 97140 de 97142 de 97143 de 97144 de 97145 de 97146 de 97147 de 97148 de 97149 de 97150 de 97155 de 97156 de 97158 de 97159 de 972004 de 97203 97205 de 97206 de 97207 de 97208 de 97209 de 97210 de 97215 de 97217 de 97218 de 97219 de 97220 de 97226 de 97227 de 97229 de 97238 de 97239 de 97245 de 97246 de 97300 de 97302 de 97303 de 97304 de 97305 de 97306 , 97308, 97309, 97312, 97314.

Zona centro

Hospital Militar Regional de Especialidades: 97000, 97060, 97068, 97069, 97089, 97098, 97099, 97225, 97230, 97237, 97240, 97247, 97248, 97249.

Zona oriente

Unidad Deportiva Kukulcán: 97003, 97157, 97160, 97165, 97166, 97167, 97168, 97169, 97170, 97173, 97174, 97175, 97176, 97177, 97178, 97179, 97180, 97189, 97190, 97195, 97196, 97197, 97199, 97250, 97255, 97258, 97259, 97260, 97267, 97268, 97269, 97270, 97277, 97278, 97279, 97280, 97284, 97285, 97286, 97287, 97288, 97289, 97290, 97295, 97296, 97297, 97290 97299, 97310, 97315, 97316.

Requisitos para ser vacunados

Los asistentes deben presentar el comprobante de la primera aplicación de la vacuna.

Presentar identificación oficial y CURP

Segundas dosis de Pfizer

Cabe recordar que parte de ese sector de la población recibió la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual la segunda dosis se aplicó del 22 al 27 de junio.

Polvo del Sahara "aleja" las lluvias de la Península Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido al paso de una nube del polvo del Sahara por la Península de Yucatán se prevé una disminución de lluvias y de la actividad ciclónica en la zona del Caribe y esto propiciará en la entidad un clima “estable” para los próximos días.

En días pasados, un nuevo pulso de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante los meses julio y agosto, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

A través de modelos numéricos el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la nube de polvo del Sahara continúe su recorrido tras “entrar” ayer a la Penínsua de Yucatán por la tarde, con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Alcanzará también los estados del suroeste de Estados Unidos de América, comenzando a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la región son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Se conoce como “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el océano Atlántico, y por la dirección del viento llega al Caribe.

 

M otul: Perrito defiende de una serpiente a su ama de 11 años

Noticias de Yucatán. 

La tarde del este miércoles un perro se convirtió en todo un héroe, ya que defendió a una niña de ser mordida por una serpiente, en este municipio.

Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la calle 21 entre 34-A con 36 del fraccionamiento de “La Herradura” cuando M.A.Q.I., niña de 11 años de edad, salió al patio de su casa para darle de comer a su mascota.

El perrito, de nombre "Ringo”, esperaba ansiosamente su comida cuando de pronto una serpiente de más de un metro, conocida como "ratonera”, pasó peligrosamente entre las piernas de la menor de edad.

En su instinto por defender a su ama, “Ringo” atacó a la serpiente hasta matarla y a cambio recibió varias mordidas del reptil.

La menor salió corriendo a pedir ayuda, por lo que familiares acudieron al lugar para defender a "Ringo".

El perrito fue llevado inmediatamente al veterinario para recibir atención médica, por lo que afortunadamente ya se encuentra en casa bajo observación.

 

José Manuel Figueroa acusado por violencia física contra su ex novia

Noticias de Yucatán. 

Farina Chaparro, la exnovia de José Manuel Figueroa lo acusó públicamente de abuso físico. Fue a través de unos videos en los que se deja evidencia del maltrato que la modelo sufrió mientras era pareja del hijo de Joan Sebastian.

Uno de los videos que se filtraron fue grabado por el cantante, aparentemente con la finalidad de burlarse de la situación.

"Así llorando quiero que me grabes, que estoy cansada de cada humillación. Tengo aquí siete horas y no has dejado de humillarme", dijo la modelo entre lágrimas.

Además, señalando las heridas en su cuello le reclama: "Este golpe me lo hiciste a los 10 minutos de haber llegado". A través de sus redes sociales la modelo ya había dejado imágenes con las que dejaba claro que o interpuso una denuncia, pero ahora fueron revelados los videos en el programa Sale el sol.

En su Facebook también ha puesto algunas imágenes en las que señala una campaña de difamación como parte de la violencia de género que se crea de parte de un abusador y dijo que confía en la investigación que se está llevando a cabo.

"El dinero es lo de menos. Quien me conoce no me conoce como una interesada sino ¡todo lo contrario!", escribió Farina.

Aunque el intérprete de regional mexicano no se ha pronunciado al respecto, en uno de los videos se le escucha reírse de los reclamos de su novia, quien enojada le dice "Ya no puedo más".

"No te vayas a enojar... pero si mis fans ven este video, se van a burlar de mí. Quiero que sepas que este es el mejor TikTok que he visto en mi vida", dijo José Manuel.

Las publicaciones de Instagram de ella, donde se le ve disfrutando de las instalaciones del rancho de él en Juliantla, son lo que da cuenta de la relación sentimental que tuvieron ambos, aunque nunca se hizo oficialmente pública.

Podrías el primer mexicano en ganar 174 millones de Dlls. en el Powerball? Tienes hasta el sábado

Noticias de Yucatán. 

La lotería Powerball de Estados Unidos es una de las loterías más famosas del mundo, no solo por sus enormes premios, sino también por los miles de extranjeros que participan desde fuera de los Estados Unidos, a través de servicios online.

El sorteo por los 174 millones de dólares (más de 3,5 mil millones de pesos) del Powerball, este sábado 24 de julio, está atrayendo a miles de usuarios mexicanos, que compran sus boletos legítimos a través de un sitio web de mensajería certificada llamado TheLotter

Adrián Cooremans vocero de TheLotter afirma: “llevamos operando más de 18 años y hemos entregado más de US$ 104 millones de dólares a más de 6 millones usuarios extranjeros de todas partes del mundo. Entre los mayores ganadores de TheLotter se encuentra una mujer panameña que ganó 30 millones de dólares y un salvadoreño que ganó 1 millón de dólares. Recién en noviembre de 2020 se sumó un usuario mexicano de 63 años que ganó el tercer premio del Powerball con 50 mil dólares (más de 189 millones de pesos), aquí su historia.

¿Es legal jugar a las loterías de EE. UU. en TheLotter desde México?

TheLotter no es un sitio de loterías o apuestas, sino más bien un servicio de mensajería de boletos de lotería global que utiliza agentes locales en los Estados Unidos y otros países para comprar boletos de lotería oficiales en nombre de sus clientes en todo el mundo.

Alex Gálvez, abogado y experto en migración en EE. UU., enfatiza que “ninguna ley en Estados Unidos prohíbe que un extranjero se gane la lotería. Cualquiera puede participar y ganar los premios de las loterías americanas, incluyendo el Powerball". También añade que "hasta una persona indocumentada puede comprar un boleto y cobrar el premio si gana en el Powerball, no tiene que ser ciudadano".

¿Cómo participar desde México?

Ingresa a TheLotter hasta antes de este sábado, elige Powerball y cuántas líneas jugar. Luego, escoge los números que quieres y confirma la compra en la parte inferior. Tu participación quedará asegurada para el próximo sorteo.

Puedes participar en el sorteo Powerball comprando una sola línea por un costo menor a 5 dólares y las probabilidades de que un mexicano gane esta bolsa son exactamente las mismas que las de alguien que juegue en Estados Unidos.

El sitio web de TheLotter cobra una pequeña tarifa de servicio, pero la buena noticia es que "cuando ganas, no cobramos comisiones, sin importar cuán grande o pequeño sea el premio", dijeron los representantes de TheLotter.

Y cuando un mexicano gana… ¿Qué pasa?

Cuando un mexicano gana un premio en TheLotter, la empresa corre con todos los viáticos para que el ganador reclame el premio personalmente. El ganador no deberá pagar ninguna comisión o pago extra a TheLotter, adicionalmente, se le ofrece gratuitamente un abogado para acompañarle en el proceso. Cuando el usuario gana un premio secundario, este será transferido directa y automáticamente a su cuenta personal.

¿Cuándo el próximo sorteo?

El actual premio de Powerball de 174 millones de dólares se sorteará la noche de este sábado 24 de Julio, todos los mexicanos que compren sus boletos en TheLotter, participarán en las mismas condiciones que si estuvieran físicamente en Estados Unidos.

Para obtener más información sobre cómo jugar al Powerball de Estados Unidos en línea y participar por la chance de ganar un premio millonario, te recomendamos visitar hoy mismo el sitio web de TheLotter.

TheLotter.com es operado por Lotto Direct Limited, una empresa licenciada y regulada por la Malta Gaming Authority (Licencia: MGA/B2C/402/2017 emitida el 01/08/2018). Servicio para mayores de edad únicamente. Los juegos de azar pueden ser perjudiciales si no se controlan. Por favor, juegue con responsabilidad. Para obtener más información, visite la Fundación de Juego Responsable de Malta: www.rgf.org.mt

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada