Covid 19 en Yucatán: Un muerto y 86 contagios

04 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 86 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 62 en Mérida
  • 6 en Progreso
  • 5 en Kanasín
  • 4 en Umán
  • 3 en Conkal
  • 2 en Samahil
  • 1 en Oxkutzcab, Tekax, Valladolid
  • 1 foráneo

De los 111,861 casos positivos, 772 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 70,304 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de junio), que viven en:

  • 18,140 en la zona Norte
  • 17,145 en la zona Oriente
  • 6,656 en la zona Centro
  • 11,192 en la zona Sur
  • 17,171 en la zona Poniente

En este parte médico se reporta 1 fallecido:

  • 1. Masculino 44 años de Mérida VIH

En total, son 6,935 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 978 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Ann Turner Cook, la bebé Gerber original, muere a los 95 años

Noticias de Yucatán. 

Ann Turnes Cook, conocida como la bebé Gerber original, falleció la madrugada de este viernes, 3 de junio, a los 95 años, informó la empresa de alimentos para bebés de la que fue imagen.e

"Gerber está profundamente estremecido por el fallecimiento de Ann Turner Cook, la bebé original de Gerber, cuyo rostro fue esbozado para convertirse en el icónico logotipo de Gerber hace más de 90 años", publicó la compañía en su cuenta de Instagram. 

Agregó que, "muchos años antes de convertirse en una extraordinaria madre, maestra y escritora, su sonrisa y expresiva curiosidad capturaron corazones en todas partes y seguirán viviendo como un símbolo para todos los bebés”.

TE PODRÍA INTERESAR

Shakira habría enviado pistas de la separación con Piqué en este VIDEO; ¿lo viste?

ESCÁNDALO

Shakira habría enviado pistas de la separación con Piqué en este VIDEO; ¿lo viste?

Muere José Abed, importante promotor de la F1 en México

AUTOMOVILISMO

Muere José Abed, importante promotor de la F1 en México

Muere esposa de Ulises Dávila: ¿Qué le pasó a Lily Pacheco?

FUTBOL INTERNACIONAL

Muere esposa de Ulises Dávila: ¿Qué le pasó a Lily Pacheco?

Ann Turner Cook, nacida el 20 de noviembre de 1926, estudió periodismo, fue novelista y maestra. Tras su retiro, se ocupó escribiendo novelas de misterio como “Brandy O’Bannon”.

¿Cuántos años tenía Ann Turner Cook cuando se convirtió en la bebé Gerber?

Turner Cook la imagen de Gerber es de cuando Ann Turner Cook tenía dos años,  la cual presentó a la empresa la artista Dorothy Hope Smith.

Desde 1931, año en el que se hizo la marca registrada, seguimos viendo el rostro de la mujer cuando era bebé en los productos Gerber, tal cual lo representó la artista Dorothy en un boceto hecho a carbón.

Tuvieron que pasar 40 años desde que la mujer se convirtió en el logotipo de Gerber, para que se revelara su identidad. Durante dichas décadas, se especuló que se la imagen se trataba de Humphrey Bogart o de Elizabeth Taylor.

Instagram @gerber

El primer producto al que se le puso el rostro angelical de Ann Turner Cook fue un puré de chícharos a cargo de Dan Gerber, quien puso en marcha la idea de su esposa en su fábrica de alimentos enlatados.

Casos de Covid-19 en México aumentan 125% en las últimas 2 semanas

Noticias de Yucatán. 

Aunque las medidas de la pandemia se relajan cada día más y las autoridades atienden en menos espacios lo referente a los contagios de coronavirus, los casos de la covid-19 en México han registrado un incremento del 125% en las últimas dos semanas, de acuerdo con las cifras oficiales. El punto de inflexión tras una brecha positiva de descenso de casos y hospitalizaciones por el virus se observa en las estadísticas de la Secretaría de Salud a partir de la primera semana de mayo. Del 1 al 7 del mes pasado, México contabilizó 3.887 casos, un aumento del 9% respecto a los pacientes confirmados la semana previa. Sin embargo, a medida que transcurrieron los días, la cifra de contagios semanales ha ido al alza. Para el cierre del mes, durante la última semana de mayo, México llegó a 11.268 diagnósticos positivos.

Este aumento ha encendido ya las alertas de la Organización Panamericana de la Salud. El director de Emergencias de Salud del organismo, Ciro Ugarte, advirtió que, en las últimas cinco semanas, la mayor cantidad de contagios se presentó en los segmentos de la población de menor edad, donde hay menos cobertura en la vacunación, respecto a otros grupos de mayor edad. “En México se observa un repunte de casos (por covid-19) por tercera semana consecutiva y se registraron 12.000 nuevos casos de un momento de 5.200 casos (respecto a la semana previa)”, mencionó el portavoz del organismo internacional.

El experto añadió en una rueda de prensa esta semana que pese al aumento de casos en México, las cifras se mantienen bajas respecto a otras semanas de alta transmisión, ya que la ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, tienen una ocupación del 4% y 1%, respectivamente. Por lo que sostuvo que en México los contagios de covid-19 son todavía manejables, sin embargo, insistió en mantener las medidas preventivas de salud pública. “Recomendamos no relajar las medidas de salud pública, porque observamos que, en muchos países, incluyendo Norteamérica y en otros países del mundo, hay un resurgimiento de nuevas variantes de preocupación y también de sublinajes que se producen porque hay mayor oportunidad de transmisión del virus. Eventualmente, uno de eso sublinajes podría ser una variante que cause una situación de salud o un caso clínico más grave”, declaró el especialista.

Andreu Comas, doctor e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, atribuye este ascenso en los contagios a la eliminación del semáforo epidemiológico, la disminución en el uso de medidas como cubrebocas, el bajo nivel de muestreo en el país, una mala estrategia de vacunación que excluye a los menores de 11 años y el no hacer pruebas de covid a los turistas que ingresan a México. “No veremos tantos hospitalizados por la vacunación, porque ya fallecieron los más susceptibles, además, la hospitalización va desfasada unas tres semanas con las cifras de pacientes. Lo que más preocupa es la infección en niños y el covid largo”, señala.

En un foro del Tec de Monterrey sobre salud, el epidemiólogo Alejandro Macías, coincide en que este repunte de casos se debe, en parte, al ingreso de nuevas subvariantes a México como la B12. “Tenemos un patrón muy semejante a lo que pasa en Sudáfrica, es tranquilizador que ahora en Sudáfrica la quinta oleada está bajando y nosotros estamos apenas iniciando”, comentó.

El repunte de contagios coincide con un relajamiento de información por parte del Gobierno Federal. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recientemente anunció que los informes del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la pandemia de coronavirus en México se ofrecerán cada 15 días y no semanalmente, como ha ocurrido durante los últimos dos años. Una de las razones para espaciar las comparecencias sobre la pandemia fue precisamente las cifras a la baja de casos de coronavirus que se habían observado a principios de mayo.

Cuestionado sobre el repunte de contagios, López-Gatell advirtió que la pandemia no se puede declarar terminada en ningún lugar, y, por el contrario, las autoridades están en alerta por el incremento de casos. Explicó que, si el repunte llega a 20.000 contagios al día, se estaría hablando de una quinta ola, pero por ahora afirmó que es prematuro hacer una predicción. “Aunque hemos tenido un periodo muy largo, ya de receso de la epidemia de covid-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”, zanjó.

EL PAÍS

Jovencita halla un muerto, colgado de un árbol, en Fraccionamiento de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Macabro hallazgo realizó una jovencita al encontrar a Roberto A., conocido como “El Flaco”, en un árbol del monte ubicado en el fraccionamiento Villa Bonita, al sur de Mérida.

El suceso se registró la tarde del viernes en la calle 36 x 157-B y 157-E del citado fraccionamiento, cuando una jovencita que pasaba por la calle se percató de una persona suspendida en un árbol.

Asustada llamó a su vecino José Ek, quien identificó al hombre como su cuñado Roberto, de 37 años; a quien descolgó del árbol en lo que llegaban  las autoridades policiacas.

Al sitio llegaron paramédicos de la SSP, quienes confirmaron el deceso. 

SAT trabajará sábado para entregar constancias de situación fiscal

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este viernes que ampliará los días de atención en sus oficinas los sábados 4, 11 y 18 de junio, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, para que los contribuyentes puedan obtener su Constancia de Situación Fiscal (CSF).

El órgano recordó que este servicio no requiere cita y sólo se debe llevar una identificación oficial vigente para realizar el trámite.

La CSF es un documento que emite el SAT en el que tiene registrados los datos principales del contribuyente, como su nombre, RFC, cédula fiscal, CURP, el régimen fiscal en que está inscrito, su domicilio fiscal registrado con código postal, su teléfono y correo electrónico, entre otros datos.

Este documento ahora lo piden las empresas y negocios para actualizar los datos de sus trabajadores y clientes, ya que a partir de julio deben emitir los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.

En estos Certificados Fiscales Digitales por Internet deben meter los datos del Código Postal del contribuyente y el régimen fiscal en que está inscrito, los cuales deben coincidir con los que trae la CSF.

Guillermo Mendieta, especialista fiscal de Mendieta y Asociados, explicó que si bien la obligación de timbrar los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del SAT 4.0 entrará en vigor hasta el 1 de julio, las empresas y comercios están pidiendo desde ahora la CSF a empleados y clientes porque tienen que ‘parametrizar los sistemas’ y hacer pruebas con tiempo, con los nuevos datos, para no dejar los cambios al último día.

También expuso que las áreas de recursos humanos, sobre todo de las empresas que tienen cientos o miles de trabajadores, no podrían incorporar todos los datos de sus empleados en menos de un día, por lo que necesitan tiempo para introducirlos y requieren hacer pruebas para que queden bien timbrados los recibos.

“Por eso están apurando a empleados y clientes con un mes de antelación para que les entreguen su CSF, para poder hacer pruebas.

“Debido a ello, creo que todo este mes seguirán saturadas las oficinas del SAT porque al final no a toda la gente se le atendió en el mismo momento y mucha de la gente que estaba ahí se le estaba atendiendo, pero por turnos, había otros que ya tenían cita; hay otros trámites que no necesariamente tienen que ser de CSF, como alta ante el SAT etcétera.

“No hay mucho personal por parte del SAT y eso se ve en la escasez de citas y de espacios, y debido a ello es cuando colapsan los sistemas”, abundó.

Explicó que al no poder timbrar los recibos de nómina para el patrón, no es deducible la nómina y la deducción es una partida muy importante, ya que para cualquier empresa de este país, el 60 o 70 por ciento de su gasto es nómina y si no lo pueden deducir les implicará pagar más impuestos.

Cuba: “Agatha” deja al menos 3 muertos y miles de personas desalojados

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Al menos tres muertos, un desaparecido y miles de personas desalojadas han dejado las fuertes lluvias que azotan desde el viernes el occidente y centro de Cuba, según los datos preliminares ofrecidos este sábado por las autoridades.

En Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, una persona murió al caer en un río crecido y otra está desaparecida, mientras que 4 mil 480 fueron desalojadas y 11 zonas permanecen incomunicadas, informó la Presidencia en Twitter.

“El acumulado promedio es de 57.5 milímetros de agua y los mayores (lluvias) fueron en la Isla de la Juventud (203), Pinar del Río (174) y Matanzas (125)”, añadió la fuente, que reporta sobre una reunión entre las autoridades nacionales y locales —incluido el presidente Miguel Díaz-Canel—, para evaluar los daños.

Las fuertes lluvias afectan también a La Habana donde hasta el momento se han reportado 61 derrumbes, 60 de ellos parciales y uno total, que afectó a 9 familias (20 personas), detalló el portal web oficial Cubadebate.

“También murieron dos personas en la capital cubana debido a un derrumbe y un accidente, se han protegido a 445 personas en alrededor de 80 centros de evacuación y otras mil 914 se autoevacuaron en casas de familiares o amigos”, según la publicación que cita al coordinador del gobierno de La Habana, Orestes Llanes.

Las precipitaciones están asociadas con una “potencial” tormenta tropical formada con los remanentes del huracán “Agatha“, que ya castigó a México.

La presente temporada de ciclones tropicales en el Atlántico (oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre) será “muy activa”, según el Instituto de Meteorología de Cuba.

El centro especializado prevé la formación de hasta 17 ciclones tropicales, de los que 9 podrían alcanzar la categoría de huracán. De ellos, estiman, hay un 85% de probabilidades de que uno afecte a Cuba.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó al país fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente, dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13 mil 185 millones de dólares.

Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar con éxito al espacio

Noticias de Yucatán. 

La ingeniera eléctrica mexicana Katya Echazarreta regresó a la tierra tras concluir con éxito la misión NS-21, un viaje al espacio que duró 10 minutos a bordo de la nave New Shepard, de la compañía privada Blue Origin.

El lanzamiento se realizó este sábado desde el puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn, Texas, y regresó sin ninguna dificultad. Este es el 22º aterrizaje exitoso consecutivo de esta misión.

Echazarreta, nacida en Guadalajara se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años e hizo historia al ser la primera mexicana en ser parte de una misión espacial.

La ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego, California, para después asistir Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniera eléctrica.

Logró ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés), y trabajó en cinco misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

Katya Echazarreta fue elegida entre más de 7 mil aspirantes y tuvo la oportunidad de viajar junto con el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.

Blue Origin, la empresa estadounidense encargada de estas misiones espaciales, se dedica al transporte aeroespacial. Fue fundada por Jeff Bezos y compite por ser el líder en turismo espacial con otros multimillonarios.

El 21 de julio de 2021, el propio Bezos, fundador de Amazon, formó parte del primer vuelo de su compañía, el cual duró once minutos.

Desde entonces, Blue Origin ha lanzado una veintena de cohetes donde han viajado el actor de “Star Trek” William Shatner y el presentador del programa “Good Morning America” Michael Strahan.

El cohete espacial, que es reutilizable, ha sido bautizado como New Shepard en honor a Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

Con información de EFE

Belinda aparece con un hilito dental puesto

Noticias de Yucatán. 

En la segunda fotografía de este post se puede observar a la perfección el hilito dental de Belinda. Sorprende que la cantante haya posado con un vestido metálico totalmente transparente, que a muchos nos recuerda al erótico vestido que llevó Karol G hace varios meses atrás, para una entrega de premios y que también acompañó con un hilo dental.

Aquí Karol G con su vestido transparente y también metálico. Recordemos que este diseño se robó las miradas en la alfombra roja de los Billboard Music Awards en donde La Bichota se llevó el premio a Artista del Año.

Regresando a Belinda, te contamos que hace algunas semanas atrás, el nombre de la cantante volvió a rebotar sobre el piso, gracias a que Christian Nodal expuso unos mensajes privados. La conversación que el cantante filtró pertenece a cuando ellos aún eran pareja.

Al día de hoy, este simple acto de Nodal logró dividir al público, puesto que son muchos los que ahora apoyan a Belinda, considerando así que el cantante se equivocó al seguir la línea del escándalo, sobre todo porque la cantante se volvió la burla de todos y ella particularmente se ha mantenido en silencio durante todo este tiempo, negándose incluso a decir el nombre de su ex en entrevistas.

Ahora dicen que existe la posibilidad de que Belinda demande al cantante por este hecho. La ley Olimpia podría respaldar a la cantante si es que decide proceder en contra de su ex. Sobre todo porque lo hecho por Christian Nodal podría ser considerado un delito. Ya que éste violó el derecho a la intimidad de Belinda. Pero además de esto, el periodista Jorge Carbajal asegura que la familia de la protagonista de “Eden” estaría estudiando la posibilidad de entablar una demanda por daño moral.

Pero, qué suscitó la ira de Christian Nodal

Todo empezó gracias a la mamá de Belinda, doña Belinda Schüll, quien aplaudió a uno de sus seguidores que llamó “naco” al intérprete de ‘Ya no somos ni seremos’ y le pidió a su famosa hija que no volviera con él. Esto hizo enojar al cantante y lo llevó a hacer pública una supuesta conversación que mantuvo con su exnovia, en la que ella le pedía dinero para poder arreglarse los dientes, además de cierta cantidad que sería destinada a sus padres, según explicó Showbiz.

Junto con la captura de pantalla de esos mensajes, él compartió una advertencia dirigida a la señora Schüll para que no vuelva a atacarle: “20 años recogiendo los frutos de su hija hasta dejarla sin nada. Déjenme en paz, yo estoy sanando. No les molesto, ni siquiera exijo mis créditos en canciones o en la vida. Todo lo bello que está pasando se lo merece y también me costó a mí. Cuando me cansé de dar, se acabó todo“.

El revuelo causado por los tuits de Nodal ha llegado hasta España, donde vive actualmente Belinda, que ha reaccionado al escándalo dejándose ver muy bien acompañada junto al actor argentino Guillermo Pfeing, con quien trabajó en la serie de Netflix ‘Bienvenidos al Edén’.

Oaxaca: Familias luchan contra toneladas de lodo por desborde de río por "Agatha"

Noticias de Yucatán. 

Parado frente al cauce del río Copalita, un grupo de niños y jóvenes trata de abarcar con la mirada el enorme espacio que hay entre ambos márgenes, mismo que nunca en su vida habían visto llenarse y mucho menos desbordarse. Lo observan, señalan y se convencen de que el mismo cuerpo de agua, que los ha alimentado siempre, dándoles peces y camarones de gran tamaño, fue el responsable de llevarse en minutos todo lo que tenían. 

En Barra de Copalita y Copalita Huatulco, las dos comunidades asentadas en las orillas del río que les da nombre, todos coinciden en que no recuerdan que el agua los golpeara con tal fuerza. Incluso los mayores, que no olvidan la devastación del huracán Paulina, dicen  que ni entonces creció a esos niveles. 

“Estuvo horrible, toda mi vida he vivido aquí y nunca había pasado. Todo empezó tranquilo, parecía que el río no iba a crecer.  En otros huracanes que hemos pasado, como que va lloviendo y nos va avisando. Vas a ver y sí, ya está creciendo el río. Ahora fue cuestión de minutos”, narra Blanca Santiago, de 31 años, quien agrega que el río arrasó con motocicletas, autos y casas. “Hay personas que se quedaron sin nada, sólo se quedaron con lo que tenían puesto”, apunta. 

Como ella, las familias de Barra Copalita, comunidad de San Miguel del Puerto, explican que ya habían pasado casi cinco horas desde que Agatha tocó tierra en la Costa de Oaxaca y, aunque las lluvias continuaban, parecía que había pasado la emergencia. Fue hasta que cayó la noche y se  fue la luz cuando se percataron de que el agua estaba prácticamente en sus patios. 

"El río entró a toda la comunidad"

Parada en una ramada, junto a su hijas y sus nietas, mientras descansa de sus turnos para palear el lodo que sepultó su patrimonio, Rosa Arango, de 57 años, explica que el río se metió a toda la comunidad en menos de media hora, aunque las familias afectadas son aquellas que levantaron su patrimonio en sus márgenes. En su caso, además de ropa, muebles  y   viviendas, la familia  perdió aves de corral y ocho de sus  12 borregos.

“Fue horas después de que entró el huracán, de un  jalón, como una ola de mar”, describe. 

Diana Laura Santos, su hija, agrega que no les dio tiempo de nada y que en su vivienda, donde habitan siete adultos y tres niñas, apenas alcanzaron a despertarlas cuando el río ya estaba entrando. En medio de la emergencia, las mujeres optaron por refugiarse en casa de un familiar, pues les avisaron que el albergue ya no tenía espacio. Según sus estimaciones, al menos unas 500 personas de las 2 mil que habitan Copalita resultaron damnificadas.

Apoyo de trabajadores

Esto lo cuentan mientras una cuadrilla de una docena de trabajadores saca con pala, carretillas y hasta maquinaria pesada las cientos de toneladas de  lodo que el ingeniero Fernando González calcula que entraron con la fuerza del agua. Él es el responsable de un grupo de 30 trabajadores de la constructora privada Grupo Proesto que desde el martes ayudan a las familias de Copalita a limpiar sus hogares. 

El hombre explica que la iniciativa de auxiliar a esta comunidad se debió a que de aquí son  muchos de sus trabajadores.

“Sí vinieron algunos marinos, pero es mucho; [ayudar] fue iniciativa mía y de los patrones, tratamos de apoyar en eso”.

Al principio, el ingeniero dividió a los trabajadores en parejas para que apoyaran a la mayor cantidad de familias, pero se percataron que las viviendas de las orillas del río vivían la situación más desesperada, por lo que se concentraron en cinco cuadrillas y solicitaron la ayuda de la maquinaria, pues a mano sería imposible. Pese a ello, los hombres se detienen apenas unos minutos y siguen paleando hombro con hombro con las mujeres y hasta  niños.

“Nos fue muy mal, perdimos todo, Barra de Copalita  nunca había vivido algo así. Aquí nací, me tocó  Paulina, pero entonces no creció todo [el río], ahora se metió a casi toda la comunidad, fue diferente”, dice  Rosa Arango, mientras muestra que toda su ropa, sus documentos, muebles y aparatos eléctricos, que han sido liberados del lodo, tratan de ventilarse. O al menos lo intenta, porque la lluvia para por ratos, pero no se detiene.

Contratan "extras" para película en Mérida ¿Tu oportunidad de salir en el cine?

Noticias de Yucatán. 

Por sus bellezas y paisajes únicos, Yucatán ya se ha convertido en sede de numerosas películas de todo tipo, y esta vez hay una nueva oportunidad para trabajar como extra en un filme que se rodará en Mérida.

En redes sociales, la página Extras Casting México convoca a yucatecos de 18 a 50 años, que tengan características de latino, latino internacional, afrodescendiente y caucásico para participar como extras.

La cinta se filmará en Mérida durante junio y julio,y buscan a personas interesadas en participar sin especificar el pago.

Si te interesa, puedes registrarte en el sitio web: https://castingmeridapi.juliotoledo.com.

Sólo tienes que enviar tus datos básicos y si tienes habilidades actorales, aunque también están contratando a personas que no se dediquen a la actuación.

Extras Casting México señala que contactará a los interesados en cuanto empiecen los procesos de casting.

Para más información puedes llamar al teléfono de contacto para Mérida que es: (52) 55 6326 9449.

Películas que se filman en Yucatán

En cuanto a películas que se filman en Yucatán, este lunes 31 de mayo en Tizimín, camiones de rodaje sorprendieron a los habitantes, pues en ese municipio se rodó parte de la cinta internacional ‘Cosmos’, dirigida por el cineasta suizo Germinal Roaux. 

La producción ha estado llevándose a cabo en otros sitios del Estado tales como Baca o Telchac Puerto.

La presencia del equipo de producción de ese filme género ingresos a empresarios y a varios tizimileños que tuvieron la oportunidad de participar como extras.

Expertos temen que el Golfo de México sea “incubadora” de voraces huracanes

Noticias de Yucatán. 

EFE.- La amenaza de que las aguas cálidas del Golfo de México se transformen en una “incubadora” de destructores huracanes es uno de los temores mayores para los meteorólogos de cara a esta nueva temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzó oficialmente el pasado miércoles y se prevé muy activa.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan los 252 kilómetros por hora.

El Golfo de México, un “criadero de huracanes”

Esta alerta por otra consecutiva y destructiva temporada de huracanes se refuerza por la amenaza de que las calientes aguas del Golfo de México actúen como una “incubadora” de feroces fenómenos, o sirva de combustible para el fortalecimiento de tormentas a su paso.

“Las temperaturas de las aguas del Golfo de México son cruciales en términos de huracanes y tormentas, ya que obtienen el combustible que necesitan, vapor de agua cálido, de la superficie del océano”, advirtió a EFE Anthony Reynes, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida.

Reynes explicó que el Golfo de México “presenta unos retos particulares”: primero, el más crucial, en esta primera parte de la temporada de huracanes, por los vientos que soplan cerca de la superficie de sus aguas en el sur o suroeste.

Esto significa, precisó, que cualquier tormenta tropical que se forme en junio o julio cerca de Centroamérica “tiene posibilidades de hacer el viaje hacia el norte-noreste y dirigirse a algún punto de la costa sur estadounidense o de Florida”.

Entérate: Excolaboradores de Trump aseguran que pidió investigar si China tenía un “arma secreta” para provocar huracanes

Y manifestó su preocupación por el hecho de que la temperatura promedio de las aguas del Golfo de México “ya ha alcanzado y sobrepasado los 23.33 grados centígrados”.

Al sobrepasar esta temperatura, “las aguas se convierten en un ‘criadero’ de tormentas tropicales” y huracanes, como así sucedió con Katrina (2005), Harvey (2017) e Ida (2021), alertó el experto del NHC.

Y como muestra, la actual situación. En el sureste del Golfo de México se encuentra un gran área de tormentas que podría devenir en los próximos días en la primera depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

Los expertos de NHC prevén que el remanente de “Agatha“, el más poderoso huracán en tocar tierra en un mes de mayo en la costa del Pacífico en México, donde dejó un saldo de al menos 10 muertos y 20 desaparecidos, se fortalecerá de nuevo en aguas del Golfo y se dirigirá al oeste de Cuba y posteriormente a Florida.

“La Niña”

A este panorama y condiciones adversas hay que sumar la presencia nuevamente ese año del fenómeno de “La Niña” en el océano Pacífico, que potencia la actividad ciclónica en la cuenca atlántica, al contrario que la formación de “El Niño”, que la inhibe.

“La Niña” ha sido un factor principal en estas temporadas de huracanes pasadas y no se ha registrado en ninguna fase la “presencia sólida” del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico, “que hace que los vientos en los niveles altos de la atmósfera se mantengan más débiles de lo normal” en el Atlántico, añadió.

Hugh E. Willoughby, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo a EFE que la presencia de “La Niña” “está provocando ciclones cada vez más severos” y que hay 1 entre 5 posibilidades de que un huracán golpee la costa este estadounidense y 1 entre 7 de que azote la costa de Florida.

Además, coincidió con Reynes en que las cálidas aguas registradas ya en el Golfo de México son “una mala noticia” y que, un año más, se espera una actividad ciclónica por encima de lo normal en el Atlántico “sin un cambio significativo” en el patrón de “La Niña”.

El polvo del Sahara, una esperanza

Sin embargo, Reynes, valora otros fenómenos a medio plazo, como es la posible formación de una gran nube o masa de polvo del Sáhara que cruce el Atlántico y tenga un impacto positivo al “reducir o dificultar” la formación de tormentas y huracanes.

Cuando la masa de polvo del Sáhara atraviesa el Atlántico, explicó, “se reduce la humedad disponible en la atmósfera”, es decir, “la presencia dominante de esta nube de polvo seca varios niveles de la atmósfera” y, obviamente, precisó, los huracanes no encuentran “su combustible necesario: el vapor de agua”.

Pero, apuntó, con la previsión de formación de entre tres y 6 huracanes de categoría mayor, “no nos extrañaría que más de un huracán” de esa intensidad pueda impactar en algún punto de la costa de EU“.

Lo esencial es, advirtió, que la población “no utilice” el cómputo o guía oficial de huracanes y tormentas para decidir si se prepara o no en esta temporada.

Y recordó, en ese contexto, la estela de devastación que dejó el huracán Andrew en 1992 en el sur de Florida, “una de las temporadas de huracanes más inactivas en el Atlántico desde que hay registro”, concluyó.

Pedro Sola está hospitalizado, informa Patricia Chapoy

Noticias de Yucatán. 

Lo internautas han comentado la publicación donde se ve a Pedro Sola y han hecho alusión a que todo se debió a un enfrentamiento con el “Escorpión Dorado”.

El conductor de “Ventaneando” Pedro Sola está hospitalizado, confirmó Pati Chapoy a través de sus redes sociales y le deseó una pronta recuperación.

La publicación estuvo acompañada de una imagen en donde se ve a Pedro Sola sobre una cama de hospital y un parche en el ojo: “tantas preocupaciones”, escribió la presentadora de TV Azteca.

Lo internautas han comentado la publicación y han hecho alusión a que todo se debió a un enfrentamiento con el “Escorpión Dorado”.

Pedro Sola vs “Escorpión Dorado”

Los tuiteros se refieren a los comentarios que hizo Alex Montiel, quien le da vida al “Escorpión Dorado”, en el programa de “Ventaneando” el pasado miércoles 1 de junio.

Durante la plática, el enmascarado realizó algunos comentarios que no solo incomodaron a Pedro Sola, sino que influyeron para que el conductor se molestara.

“Creo que se va a pasar a molestar Pedro Sola”, dijo Chapoy a lo que el “Escorpión Dorado” dijo por qué "¿Vamos a hablar de mayonesas? No, no hagas eso”. Esto luego de que Paty Chapoy quiso cambiar de tema, argumentando que el conductor se podría enojar por el rumbo que estaba tomando la conversación.

Tras el recordatorio el semblante de Pedro Sola cambió, pero aún así continuó y cerró la toma enumerando los beneficios del aderezo al que buscaba hacer promoción; la situación viralizó al conductor y miles de internautas hicieron memes al respecto.

Hay que recordar que años trás, Pedro Sola estaba promocionando una marca de mayonesas, cuando en vivo se equivocó y dijo otra que no era.

“Unos pedacitos de pollo empanizado y el toque especial está en ponerle mayonesa ¡mayonesa McCormick!” y segundos después rectificó con un: “Ay, perdón, Hellman’s, Hellman’s, Hellman’s ¡que bruto!”.

Paty Manterola presume silueta perfecta a sus 50 años

Noticias de Yucatán. 

Paty Manterola no para de sorprender a sus millones de seguidores en Instagram, pues con cada una de sus publicaciones confirma que la edad es sólo un número, ya que a sus 50 años presume una silueta perfecta, como lo hizo en su último video, en el que se lució con un entallado vestido negro de escote pronunciado. 

La ex Garibaldi llamó la atención de muchos desde el inicio de su carrera por lucir una curvilínea figura, la cual sigue presumiendo en sus redes sociales, pues en muchas ocasiones se ha dejado ver en coquetos bikinis o trajes de baño con los que da cátedra de estilo para las mujeres de su edad. 

En su última publicación de la popular plataforma, Manterola se dejó ver sensual y provocativa en un vestido negro que destaca por su diseño de escote bajo y una abertura al costado, lo que permitió que luciera sus torneadas y largas piernas, pieza que combinó con sandalias de tacón. 

"Imparable! ¿Mi súper poder? El que nace desde adentro, el que conecta con lo verdadero, con el amor ¿Cual es el tuyo?", escribió Paty para acompañar el video, en el que también adelantó que las imágenes las grabó mientras grababa su última película, en la que estará al lado de otras bellas actrices como Itatí Cantoral, Alicia Machado y Lucía Méndez. 

En el clip que Patricia publicó, se le puede ver vistiendo un ajustado vestido de escote pronunciado con el que dejó a más de uno de sus fans encantados, pues ha recibido cientos de comentarios y miles de likes, pese a que recientemente compartió imágenes en las que exageró con el filtro y parece otra. 

Paty, como es llamada cariñosamente, ganó fama como parte del grupo musical "Garibaldi", con la que se dio a conocer a nivel internacional. Pero en el año 1994 decidió lanzarse como solista, y también como actriz protagonizando telenovelas, películas, series y obras de teatro. 

Precio de la cerveza se dispara 20%

Noticias de Yucatán. 

El precio de la cerveza arrancó junio con un aumento de 20 por ciento en su precio, de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero en diferentes puntos de venta.

Y es que, de finales de mayo al 2 de junio, el precio de la caja de cerveza Mega Victoria o Corona de 1.2 litros pasó de 355 pesos a 440 pesos en diferentes puntos de venta al mayoreo, es decir, un aumento de 24 por ciento. La ‘charola’ de 24 piezas de cerveza Victoria de 473 mililitros costaba 365 pesos y ahora se vende en 500 pesos en tiendas de mayoreo.

Incluso en las tiendas de autoservicio como Bodega Aurrera y Walmart, el ‘six’ de cerveza Carta Blanca costaba 51 pesos, y al 2 de junio el precio subió a 58 pesos, un aumento de 13 por ciento.

Otras tiendas de mayoreo como El Puma Abarrotero, El Zorro Abarrotero y Tiendas Mayoristas Scorpion, reportaron alzas en los precios de cerveza de diferentes marcas y presentaciones en los últimos días.

“Apenas me surtieron unas cuantas cajas, está escasa. Yo creo que por eso están subiendo los precios”, dijo una encargada de El Zorro Abarrotero.

Así, en “tienditas de la esquina”, el ‘latón’ de cerveza Tecate subió 5 pesos. “Nos han dicho los proveedores que hay desabasto de materia prima, pero la realidad es que no sabemos bien. A la mayoría de las cervezas le estamos subiendo de 3 a 5 pesos”, comentó el encargado de uno de estos establecimientos.

Tu michelada te saldrá más cara este fin de semana

¿Se te antoja una michelada? Pues ahora pagarás más por esta refrescante bebida, ya que de acuerdo con un sondeo de El Financiero en tiendas de autoservicio y depósitos mayoristas, los precios se han elevado hasta en un 20 por ciento del 30 de mayo al 2 de junio.

Por ejemplo, de finales de mayo al 2 de junio, el precio de la caja de cerveza Mega Victoria o Corona de 1.2 litros pasó de 355 pesos a 440 pesos en diferentes puntos de venta al mayoreo, es decir, un aumento de 24 por ciento. La ’charola’ de 24 piezas de cerveza Victoria de 473 ml costaba 365 pesos y ahora se vende en 500 pesos en tiendas de mayoreo.

Incluso en las tiendas de autoservicio como Bodega Aurrera y Walmart los precios viejos apenas los están modificando en los estantes. Por ejemplo, el ‘six’ de cerveza Carta Blanca costaba 51 pesos y al 2 de junio el precio subió a 58 pesos.

Otras tiendas de mayoreo que visitó El Financiero fueron El Puma Abarrotero, El Zorro Abarrotero y Tiendas Mayoristas Scorpion, y en las tres se reportaron incrementos en los precios de cerveza de diferentes marcas y presentaciones en los últimos días.

“Apenas me surtieron unas cuantas cajas, está escasa. Yo creo que por eso están subiendo los precios”, dijo una encargada de El Zorro Abarrotero.

Ante el incremento de los precios al mayoreo, las tienditas y negocios que venden al menudeo la cerveza en sus diferentes preparaciones, están modificando sus precios.

El ‘latón’ de cerveza Tecate de 473 ml que se vendía en 20 pesos en tienditas, ahora cuesta 25 pesos.

“Está subiendo mucho el precio de la cerveza y no sabemos por qué, solo nos han dicho los proveedores que hay desabasto de materia prima, pero la realidad es que no sabemos bien. A la mayoría de las cervezas le estamos subiendo de 3 a 5 pesos”, comentó un encargado de tienda minorista.

Y hay desabasto

En uno de los establecimientos Drinks Depot, que vende variedad de bebidas alcohólicas al mayoreo, comentaron que hay escasez de cerveza de algunas marcas y que sólo les llegan a surtir un menor volumen de lo que estaban acostumbrados a recibir.

“Nos dicen que no hay producto y no hay para cuando nos surtan más”, señaló el vendedor de un depósito al mayoreo ubicado en la zona oriente de la Ciudad de México

SMN: Ciclón tropical se forma al noreste de la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 16:00 horas, en el noreste de la Península de Yucatán se formó el potencial ciclón tropical uno, primer sistema tropical en desarrollarse sobre el Océano Atlántico, en esta temporada.

 “Este sistema, que se generó a partir de la zona de baja presión remanente del huracán Agatha, esta tarde se localiza aproximadamente a 120 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel y a 50 kilómetros al suroeste de Cabo Catoche, ambas localidades de Quintana Roo.

"Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora”. 

Recomendó restringir o suspender actividades acuáticas, para tal caso informarse en capitanía de puerto locales, sobre actividades que se puedan hacer. 

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, destacó que el fenómeno generará precipitaciones fuertes durante la tarde noche sobre el extremo norte de la entidad.

La zona de baja presión evolucionó a la #DepresiónTropical no. 1 . Se ubica a 120 km al nor noroeste de Cozumel. Estará alejándose gradualmente de las costas de Quintana Roo, generando precipitaciones fuertes esta tarde noche sobre el extremo norte del Estado. @ProtCivil_QRoo pic.twitter.com/6EnTgZUonl — Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) June 2, 2022

El SMN indicó que sus desprendimientos nubosos originarán lluvias intensas en Quintana Roo, muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán. 

El SMN alertó que las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

¿Necesitas empleo? Canadá te ofrece este trabajo con pago de $40,000 al mes

Noticias de Yucatán. 

Si sueñas con viajar a otro país y comenzar una nueva vida, uno de los países que ha promovido de manera constante el empleo de personal extranjero es Canadá,  y esta vez solicita mexicanos que tengan conocimientos de carnicería industrial, ¡Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para aplicar a este trabajo en el que pagan 40 mil pesos al mes! 

Cada semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publica vacantes de todo tipo a través de su Portal del Empleo, permitiendo que cientos de ciudadanos puedan encontrar trabajo de manera confiable y segura. Dichas vacantes no solo cubren empleos en México, ya que también existen alianzas para trabajar en otras partes del mundo. Tal como la que vamos a compartirte. 

Gana 40 mil pesos al mes trabajando en Canadá

El Portal del Empleo es una buena opción si estás buscando trabajo y nuevas experiencias laborales. Esta semana, la oferta de empleo en el extranjero va relacionada con la industria de la carne, así que si tienes conocimientos en carnicería o conoces a alguien que los tenga, esto podría interesarte.

Trabaja como carnicero industrial en Canadá

La STPS solicita a hombres o mujeres con conocimientos en carnicería para trabajar 2 años en Montreal, específicamente en la línea de producción de carne: corte y destace de res y cordero, limpieza del área de trabajo y preparación de los cortes, son algunas de las funciones de este empleo.

¿Cuáles son los requisitos para el puesto de carnicero en Canadá?

La persona que solicite el trabajo necesitará cumplir con lo siguiente:

-  Haber terminado la secundaria o secundaria técnica.

-  Tener experiencia de 6 meses a 1 año como carnicero industrial.

-  Saber usar herramientas de corte, destazo, sierras y molinos para carne.

-  El Portal del Empleo destaca que el solicitante deberá contar con habilidades como el aprendizaje constante, orientación al cliente, proactividad, adaptación al cambio y trabajo en equipo, así como razonamiento lógico matemático y tolerancia a la presión.

Hay que tomar en cuenta que, como el trabajo es en Montreal, el o la solicitante deberá trasladarse a Canadá, aunque no es necesario saber inglés o francés.

También vale la pena decir que el trabajo será de jornada completa, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Y el sueldo que se ofrece es de 40 mil pesos. 

¿Qué más ofrece la empresa empleadora de Canadá?

Como ya lo mencionamos, el contrato es por 2 años y será completamente en Montreal. Además de ello, la persona elegida gozará de seguro de vida y de gastos médicos.

Otro punto a considerar es que el traslado será directo entre Ciudad de México y Montreal y el alojamiento se podría descontar del sueldo.

Esta vacante fue publicada el pasado 30 de mayo y será efectiva hasta el 3 de junio, así que, si te interesa, debes ser rápido. Una vez que apliques, el proceso de reclutamiento durará 2 semanas, comenzando por una entrevista virtual. Conoce todos los detalles en www.empleo.gob.mx

¿No sabes de carnicería? Canadá tiene su propia bolsa de trabajo

Si la vacante en carnicería industrial no es lo tuyo, aún hay bastantes opciones para trabajar en Canadá, mismas que puedes encontrar en su banco de empleo. 

El Gobierno de Canadá creó un sitio (jobbank.gc.ca) para que sus ciudadanos y personas extranjeras puedan conseguir trabajo en el país.

En este caso, para iniciar el proceso de reclutamiento, se debe realizar un trámite de permiso de trabajo, expedido directamente por las autoridades de Canadá. 

Las “desventajas” que podríamos señalar de esta opción es que la competencia para conseguir el empleo viene de todas partes del mundo, el inglés o francés sí es obligatorio y el gobierno mexicano no influirá en la facilitación del trabajo.

Leer también: 6 errores que debes evitar al hospedarte en un “todo incluido”.

Millonario negocio de Will Smith que prosperó tras cachetear a Chris Rock

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Will Smith protagonizara una de las escenas más comentadas del año, al golpear en el rostro a Chris Rock en la ceremonia de entrega del Oscar número 94, después de que el presentador se burlara de la alopecia de Jada Pinkett, esposa del actor de "Hombres de Negro". 

“Jada, te quiero. No puedo esperar a ver G.I. Jane 2”, dijo Rock, haciendo alusión a G.I. Jane "Hasta el límite",  película de 1997 en la que Demi Moore se rapa la cabeza. 

Entre la controversia que causó aquella escena se dio en el marco de la primera estatuilla que Smith ganada por su interpretación en "El Método Williams", cosa que pasó totalmente desapercibida, de hecho se ha anunciado en diversos medios que la pareja estaría a punto del divorcio. 

Más adelante, el actor fue perdiendo trabajo incluso se maneja que perderá el protagónico de Aladdín y éste quedará en manos de Dwayne Johnson "La Roca", pero hay una negocio del artista que no ha mermado e incluso puede ayudarle a subsanar sus cuentas. 

El negocio de Will Smith que sí prospera

Según lo publicado por la revista Forbes, el libro de memorias de Will Smith ha escalado en los listados de los más vendidos en Estados Unidos y todo generado de la polémica. El libro se titula “Will” y fue publicado 2021, se metió en la lista de los 150 más vendidos en el país, ubicándose en la posición 73 y registrando su tercera semana con mejores ventas.

Esta es la mejor etapa del libro que llegó al puesto tres según New York Times en su lanzamiento y ahora ocupa la posición 73 de entre los 150 más vendidos. Entre las cosas que revela en ese texto, que escribió al lado de Mark Manson, están los abusos físicos a los que estuvo expuesto junto con su madre a manos de su padre alcohólico.

Jugador de Santos Laguna dedica emotiva carta de despedida a su esposa fallecida

Noticias de Yucatán. 

Ulises Dávila, futbolista mexicano del Macarthur FC, dedicó una emotiva carta de despedida a su esposa Lily Pacheco, quien falleció hace unos días, y con ello reapareció luego del lamentable hecho

A través de su cuenta de Instagram, el ex jugador de Santos Laguna, publicó una serie de fotos en las que está con su pareja y su hijo, junto a un mensaje para la mujer con la que formó una familia.

“Feliz 4to aniversario mi amor te voy amar toda la vida… donde quiera que estés fuiste la mejor y nos entregaste a cada uno lo mejor de tu ser y de tu vida, me dejas lo mejor de ti, un bebé hermoso por el que voy a luchar cada día”, inicia la carta del mexicano.

Fue el pasado domingo, cuando el club de Australia donde milita Ulises dio a conocer el deceso de la esposa del deportista mostrando apoyo para su elemento.

“Te amo para siempre y gracias por todo que te disfrute al máximo y tú a mi… gracias a todos por acompañarnos en este tiempo tan difícil, te amo Lily haré lo mejor por tu hijo”, finaliza el mensaje de Dávila.

¿De qué murió Lily Pacheco, esposa de Ulises Dávila?

Hasta el momento, no se han relevado las causas por las que Lily Pacheco, esposa de Ulises Dávila, falleció el pasado fin de semana, y lo único que se sabe es que pasó de manera repentina. 

El ex futbolista de Chivas recibió mensajes de condolencias por parte de varios equipo del futbol australiano. La última publicación de Dávila junto a su pareja fue hace dos semanas, cuando ambos asistieron a una premiación del Macarthur FC. 

OMS: Ya suman 643 casos de viruela del mono; 142 están en España

Noticias de Yucatán. 

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), al detallar que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (142).

Otros países con un elevado número de casos fueron Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), Estados Unidos (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (diez), según se indicó en una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de dos mil profesionales ligados a la OMS.

Los expertos subrayaron que pese a lo inusual de este brote es todavía es controlable, y destacaron que la prioridad debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África central y occidental, donde han muerto 66 personas a consecuencia de ella en lo que va de año.

En festejo del Día de las Madres niño va con su papá pues el cumple este rol

Noticias de Yucatán. 

En Bolivia se hizo viral la fotografía de un niño que celebraba el almuerzo del Día de la Madre con su papá, debido a que no tenía mamá. El pequeño preguntó a la maestra si su padre podía acompañarlo en la celebración, la profesora accedió y fue así como el padre colaboró con las actividades del acto cívico y también organizó la merienda que compartiría con las demás madres.

La fotografía del momento en que el niño comía junto a su padre se hizo popular en internet, luego de que el ilustrador Luigi Cabrera la publicara junto con un dibujo recreando la escena, después de que otra madre del mismo colegio le contara la ocurrido.

Paternidad responsable

Según grupas feministas, la tierna imagen del padre acompañando a su hijo al festejo del Día de la Madre se ha hecho viral porque, socialmente, la responsabilidad de crianza recae únicamente en las madres sin importar su estatus sentimental y al ver a un padre ejerciendo su paternidad de manera responsable y activa, se le engrandece.

Según Yanelkis Fernández, Economista Junior, los estereotipos y roles de género establecidos por la sociedad han asignado a los hombres una paternidad "responsable" casi exclusivamente relacionada con el cumplimiento del rol de proveedor, pero es importante señalar que la paternidad responsable implica un involucramiento activo de los padres no solo en la provisión de recursos económicos sino también en la crianza y la vida cotidiana de sus hijas e hijos.

Yanelkis comenta que, si bien la provisión económica es fundamental para cubrir necesidades básicas de los seres humanos, no es suficiente ya que es sumamente importante que los padres participen activamente en las tareas del hogar y el cuidado de las hijas e hijos, ya que de no hacerlo se reproducen roles tradicionales de género.

Así mismo, Yanelkis señala que una paternidad responsable propicia el camino hacia una sociedad más inclusiva. Para esto es necesario la implementación de políticas que promuevan una transformación cultural a favor de corresponsabilidad del cuidado y la conciliación entre el trabajo y la familia, acompañado de marcos legales que garanticen permisos de paternidad por nacimiento y por enfermedad, el reconocimiento legal obligatorio de hijas e hijos.

Por otra parte, el Informe Sobre la Paternidad del año 2017, fruto de una campaña global para promover que hombres de todas las edades se involucren en el cuidado de sus hijos con igualdad de género y sin violencia, pone de manifiesto que los padres activos son más felices, tienen mejor salud física y mental y menos estrés y el riesgo de que sufran accidentes o abusen de alcohol y drogas es menor.

Una mayor implicación de los padres en el cuidado de sus hijos tiene, sin duda, un efecto profundo sobre los niños, estimulando su crecimiento saludable y el desarrollo de la empatía y otras aptitudes sociales. También fomenta un mejor rendimiento académico, a la vez que disminuye la tasa de abandono de los estudios.

INE asegura que en elecciones de este domingo 5 "No hay cabida para el fraude”

Noticias de Yucatán. 

Tras afirmar que todo está listo para las elecciones del 5 de junio en 6 estados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que no hay cabida para que haya fraude en la jornada electoral.

En conferencia de prensa, Córdova Vianello reportó que los paquetes electorales han sido debidamente distribuidos para que las casillas puedan instalarse y comenzar a operar desde las 08:00 horas del próximo domingo, de acuerdo con la información proporcionada por los OPLE y las Juntas Locales del INE.

"Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza, sobre todo a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales", declaró. 

Por otro lado, el consejero presidente del INE hizo un llamado a los partidos políticos, candidatos y funcionarios a que respeten el marco legal y permitan a la ciudadanía votar libremente, sin ningún tipo de presiones.

Al respecto, recordó que las leyes castigan severamente la compra y coacción del voto, por lo que invitó a que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral acuda a denunciarlo en Fiscalía de Delitos Electorales a nivel federal, y fiscalías especializadas en los estados.  

"También apelamos a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica, que avanza y avanza bien, con actitudes antidemocráticas y prácticas de un pasado afortunadamente ya superado, y les hacemos un llamado a que esperen la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadamente", enfatizó el consejero presidente del INE. 

Respecto a la jornada electoral, explicó que  aproximadamente alrededor de las 22:00 horas se emitirán los conteos rápidos para conocer las tendencias de la votación, incluyendo el nivel de participación y los rangos de votación

Joaquín López-Dóriga se lanzó contra Fernández Noroña por falsa austeridad

Noticias de Yucatán. 

Durante la noche de este 3 de junio, el periodista Joaquín López-Doriga se mostró indignado ante una fotografía del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien se encontraba en una sala premium de un aeropuerto.

Ya que en redes sociales comenzó a difundirse una imagen del legislador perteneciente al Partido del Trabajo (PT) y quien es un férreo simpatizante de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un Premium Lounge.

Y esta imagen llegó a los ojos del comunicador, quien se ha posicionado críticamente con respecto al gobierno de López Obrador.

En este caso señaló que el diputado no pudo aguantarse la “pinche tentación” de estar en aquella sala a costa del financiamiento público, lo que tachó como un mensaje que muestra la falsedad de la austeridad de la 4T.

“Aquí el austero @fernandeznorona sin poder superar la pinche tentación de un instante en el premium lounge a costa del financiamiento público. El falso mensaje en los tiempos gloriosos, y falsos, de la 4-T”

Sin embargo, a pesar de que en los últimos días el diputado ha sido objeto de burlas por su apodo de Changoleón, varios de los internautas criticaron el comentario del periodista y conductor señalando que la austeridad era a nivel gubernamental y no personal.

Mientras que otros se burlaron del conductor señalando que estaba obsesionado con el legislador: “Estás seguro que es con financiamiento público? Yo diría que cada vez se nota más el coraje y la desesperación en ustedes.”; “Jajaja estimado Joaquín, me extraña que usted con tanta frecuencia que acude a aeropuertos, no tenga conocimiento qué sale más barato”; “Ay Joaquín no das una, das pena.”, fueron algunos de los comentarios.

Y es que entre las críticas que ha acumulado la 4T a lo largo de su gobierno, ha sido contra el mensaje de austeridad Republicana que pregona el presidente, principalmente después de que fuera descubierta la mansión en Texas en la que vivía el hijo mayor de AMLO, José Ramon López Beltrán, así como los viajes a diversas partes del país con su pareja.

Mientras que en días recientes, debido al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo que AMLO declarara en una de sus conferencias matutinas que se debía pasar de austeridad Republicana a “pobreza franciscana”.

Ya que dicho fallo invalidaba el recorte presupuestal al Instituto de cerca de un 26%, ya que consideraron que no había sido debidamente justificado por la Cámara de Diputados. Además de que este recorte impediría su debido funcionamiento.

Por lo que el presidente se posicionó en contra, ya que fue él mismo quien impulsó la iniciativa.

“Ya estoy pensando qué le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo, y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, podría llamarse pobreza franciscana”

Del mismo modo se posicionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien llamó a la austeridad y consideró que “la democracia no debería estar asociada a un gasto excesivo”.

Y añadió que un consejero del INE no debería tener un sueldo más grande al del presidente de México: “Los organismos electorales deberían de demostrar austeridad, es lamentable que no se den cuenta que son tiempos de transformación”

Por lo que la politóloga Denise Dresser, crítica del gobierno de AMLO, reviró a través de su cuenta de Twitter mencionando diversos casos controversiales que ha enfrentado la 4T.

“¿y el sueldo de Carolina Esquer, los mítines en CDMX, los vuelos de Adán Augusto López, Mario Delgado, Geraldine Ponce etc. en avión militar o privado, las casas de Marina Vitela, el gasto de Palacio Nacional, los millones a empresas fantasma?” redactó Dresser.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada