Tu recibo de la CFE será más alto en este 2022, aunque tu consumo sea igual

07 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Tu recibo de luz llegará más caro en 2022 aunque tu consumo sea igual al del año pasado. ¿La razón? Una fórmula con la que se definen las tarifas para hogares desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según el acuerdo 134/2018, firmado al inicio de la administración actual, el precio de la energía eléctrica para hogares se fija de acuerdo a la inflación del año anterior, por lo que durante el año la tarifa irá aumentando y para diciembre de 2022 pagarás un 7% más que en diciembre de 2021.

El incremento impacta al 99.5% del esquema tarifario, los millones de personas en México que tienen tarifa subsidiada de suministro básico, se va aplicando de manera gradual cada mes y estará reflejado en tu recibo bimestral.

Por ejemplo, si en enero-febrero de 2021 pagaste 263 pesos por 280 kWh –lo que se considera un consumo intermedio–, en el mismo periodo de 2022 desembolsarás 272.5 pesos, según muestran datos de la CFE.

En el siguiente periodo, de marzo-abril, se dará otro aumento gradual, y para el bimestre de noviembre-diciembre de 2022, ya con el ajuste inflacionario, el costo por la misma cantidad de energía será de 288.92 pesos, que es 7% más que el mismo lapso de 2021 (269.91 pesos).

La siguiente tabla, elaborada con información de la CFE, muestra un comparativo entre los precios por kWh de la tarifa 1, la más común en el país, entre 2021 y 2022.

¿A qué se debe este incremento?

Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explica que la tarifa en México se construye a partir del costo de los combustibles para producir la electricidad, y con la regla establecida al inicio del gobierno de López Obrador, que considera la inflación.

Como puedes notar en la gráfica anterior, el aumento que tendrá la tarifa de energía eléctrica durante 2022 es de 7%, lo cual coincide con la inflación registrada durante el año 2021.

Según la fórmula, el incremento en la tarifa se realiza mes a mes, para que al final del año esté “parejo” con la inflación del año anterior.

Utilizando esta estrategia, el gobierno puede cumplir con su compromiso de no incrementar los precios de los energéticos “en términos reales”, es decir, que los precios puedan subir pero que no lo hagan por arriba de la inflación.

Lo cual, a decir de especialistas, es un tanto engañoso, porque más allá de que estén o no arriba de la inflación los incrementos tienen efecto en el bolsillo de los consumidores.

“Esta frase para mí es muy deshonesta, esto de que las cosas no suben si no aumenta lo que sube la inflación”, comenta al respecto Paul Alejandro Sánchez, especialista en el sector energético.

“Es cuestionable esta metodología de decir que no sube en términos reales, porque los mexicanos no somos Economía. A la familia mexicana promedio sí le afectan los términos nominales”, añade.

Además, por este ajuste mensual resulta improbable que baje el precio de la energía eléctrica que pagan los hogares en México, aunque disminuyan los costos de generación; al contrario, irá subiendo al ritmo de la inflación, coincidieron especialistas consultados por Animal Político.

“El factor inflacionario que se registró en la regulación a partir de diciembre de 2018 ha influido bastante en el aumento de las tarifas eléctricas aún cuando reciben un subsidio. Este aumento, entre 2019 y 2021 ha sido de 10.5%”, comenta Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia en México Evalúa.

“El problema de la inflación es que siempre es creciente, y el tema es que los costos de generar la electricidad, transportarla y entregarla a los usuarios finales no se ven reflejados en las tarifas que pagamos, aún con los subsidios”, dice.

En México el gobierno destina subsidios para las tarifas eléctricas que pagan la mayoría de los hogares, para aminorar el precio independientemente de lo que cueste a la CFE generar cada kWh de electricidad. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, en 2022 se transferirán 73 mil millones de pesos por este concepto.

Con información de Animal Político

Perrito muere tras ser arrastrado por un auto bajo la lluvia en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Un perro terminó muerto después de que un hombre lo amarrará a un coche y lo arrastrara por las calles de Chiltepec, comunidad de Paraíso, en Tabasco.

El hecho quedó registrado en un video que fue compartido en redes sociales por asociaciones protectoras de animales.

La grabación original fue realizada desde otro vehículo que iba detrás; en ella se ve al animal intentando levantarse, pero no lo logra por la velocidad de la unidad a la que va atado bajo la lluvia. También se escuchan las voces de las personas que presenciaron el hecho.

“Ay dios, pobre perrito” exclama el primero, mientras una mujer pide que se graben las placas. Más adelante logran darle alcance al conductor que arrastraba al can, pero sólo atinan a gritar “¿qué les pasa?”, sin lograr detenerlo.

Fue la Asociación de Rescate y Concientización Animal de Paraíso (ARCAP) la primera en subir el video con la finalidad de solicitar ayuda a la comunidad para dar con el responsable; a las pocas horas se reportó que fue identificado.

ARCAP solicitó a las autoridades proceder legalmente, pues el maltrato animal está penado en Tabasco con hasta tres años de cárcel, además de que demandó que le fuera entregado el cuerpo del perrito.

Sobre el hecho no se ha pronunciado la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya acumula varias denuncias recientes por otros casos.

Por ejemplo, el de “Firus” un perrito que dolosamente fue atropellado por una pipa de gas en Villahermosa, o el de una perrita que en noviembre pasado fue mutilada en Cárdenas por “robar” comida.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 441 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 441 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 128 en Mérida,
  • 120 en Valladolid,
  • 109 en Kanasín,
  • 48 en Ticul,
  • 7 en Samahil,
  • 6 en Chapab y Hunucmá,
  • 5 en Muna,
  • 3 en Oxkutzcab y Santa Elena,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Dzán, Mama, Umán y Yaxcabá.

De los casos 102,891 positivos, 741 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 63,278 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de febrero), que viven en:

  • 16,333 en la zona Norte
  • 15,375 en la zona Oriente
  • 6,046 en la zona Centro
  • 10,208 en la zona Sur
  • 15,316 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 89 años de Mérida                        Sin comorbilidades

2.- Masculino 67 años de Tecoh                         DM

3.- Femenino 67 años de Mérida                         DM/EPOC/HAS

4.- Femenino 72 años de Mérida                         DM/IRC/Obesidad/HAS

5.- Masculino 51 años de Mérida                        EPOC

6.- Femenino 63 años de Mérida                         EPOC

7.- Masculino 49 años de Mérida                        Obesidad/Tabaquismo

8.- Masculino 75 años de Cozumel, Quintana Roo                 Inmunosupresión/IRC

9.- Masculino 64 años de Ticul                            HAS/Obesidad

10.- Femenino 90 años de Tizimín                                  Enfermedad cardiovascular

11.- Masculino 70 años de Tizimín                                 Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,702 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 5,322 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 149 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

México COVID-19: Hoy 206 muertes y 9,242 nuevos casos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud reportó este lunes 9 mil 242 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total subió a 5 millones 160 mil 767.

La dependencia agregó que la tasa de incidencia de casos acumulados es de 3.96 por cada 100 mil habitantes.

En lo que se refiere a los fallecimientos por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, la dependencia informó de 206 muertes, por lo que la cifra total llegó a 309 mil 752.

Por otra parte, los casos activos (las personas que han mostrado síntomas de la enfermedad durante los últimos 14 días) se ubicaron en 146 mil 575.

A partir de este lunes, entró en vigor el nuevo semáforo COVID, en el que se observa un aumento del número de estados en naranja, la fase que representa un riesgo alto por la pandemia de COVID-19.

Las siguientes entidades permanecerán en ese nivel desde este lunes y hasta el próximo 20 de febrero.

Baja California

Durango

Sonora

Chihuahua

Sinaloa

Nayarit

Jalisco

Colima

Aguascalientes

Zacatecas

Coahuila

Nuevo León

Tamaulipas

San Luis Potosí

Querétaro

En el semáforo anterior, solo 9 estados fueron puestos bajo ese nivel de alerta. Por otra parte, 13 entidades están en amarillo (incluyendo a la CDMX), mientras que solo cuatro permanecerán en verde, la fase de riesgo bajo por la pandemia del virus SARS-CoV-2: Campeche, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz.

AMLO acentúa la inseguridad con el ejército en las calles: Cuauhtémoc Cárdenas

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México sigue aplicando la “misma medicina” de administraciones anteriores para combatir la inseguridad que solo acentúa el problema, dijo Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato a la Presidencia.

En entrevista con Proceso, remarcó que México lleva décadas siguiendo una misma estrategia para combatir al crimen organizado “y lo único que vemos es que aumenta el grado de la delincuencia”.

“Lo que nos está diciendo ese fenómeno es que tenemos que buscar otros caminos (...) tendrían que concurrir tanto instituciones del Estado como instituciones académicas y ciudadanos organizados”, agregó.

El fundador del PRD remarcó como un error la militarización de las tareas de seguridad durante el presente Gobierno pues los elementos encargados de esa tarea, dijo, deben depender de cuerpos de carácter civil.

México necesita una ‘limpia’

El político destacó la necesidad de terminar con la delincuencia a lo largo y ancho del país, a la que llamó “un cáncer”. También tuvo palabras para la urgencia de acabar con la corrupción.

“A nadie se le escapa que hay hechos graves de corrupción, chicos y grandes y estas cuestiones se tienen que corregir y limpiar”, apuntó en su entrevista con Proceso.

Esta no es la primera vez que el excandidato a la Presidencia critica a la actual administración. En mayo de 2021, declaró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es de izquierda.

“Difícilmente diría yo que tenemos un gobierno de izquierda, por más que se digan de izquierda”, estableció en su participación en el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, donde dictó la conferencia ‘El futuro de la izquierda’.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la política gubernamental de AMLO no va en el camino correcto. Además, elaboró un análisis sobre la situación actual del país en ámbitos como seguridad, pobreza y cómo la política de austeridad disminuye la calidad de vida de los mexicanos.

AMLO: Aristegui mantiene al hampa del periodismo

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el viernes pasado declaró que Carmen Aristegui “engañó durante mucho tiempo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la periodista mantiene, “con sutileza”, una “máxima del hampa del periodismo”. 

“Ahora que se generó esta polémica porque ejercí mi derecho de réplica, señalando que Carmen Aristegui mantiene, con sutileza, la misma máxima del hampa del periodismo, ‘de que la calumnia cuando no mancha, tizna’’, dijo López Obrador por el reportaje de la propiedad en la que vive su hijo José Ramón López Beltrán en Houston.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador refirió que Aristegui declaró que la casa de su hijo mayor “era el equivalente a la Casa Blanca (de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera)”: “Y ya tiene tiempo que tiene esa actitud, que simularon por años y ahora ya no es tiempo para simular, ya la neutralidad en un proceso de transformación no aplica”.

Acusó también que hay “mercenarios del periodismo” y en gobiernos pasados no cuestionaron al régimen y simularon y engañaron.

“En un proceso de transformación se tiene que definir a favor de la verdad, a favor de la ética, de la honestidad, de la libertad, y aplica la frase del Quijote de que ‘por la libertad y la dignidad se puede y se debe ofrecer hasta la vida’ y esto podría ser un referente para el periodismo, para la política, para todo”, agregó.

“¿Cómo quedarse callados cuando se calumnia? ¿Por qué me voy a quedar callado? ¿No soy libre? ¿Voy a aceptar que mientan, que calumnien, que dañen el proyecto de transformación?”, cuestionó.

Indicó que un colaborador de Aristegui expresó que ya habían pasado por algo así: “La verdad es que no, porque actualmente se tienen libertades plenas, no se reprime a nadie, no es lo mismo”. 

López Obrador corrigió y apuntó que no considera “paleros” a los reporteros, pero sí a conductores de noticias, columnistas y “desde luego los dueños de los medios de información”. 

El Presidente también acusó que sus adversarios están en contra de la transformación de México porque tenían “el privilegio de mandar” y “por eso los ataques cada vez arrecian más”. 

“Ahora que salió lo de mi hijo José Ramón, no hay pruebas de nada, absolutamente, mis hijos no tienen participación en el gobierno, he dio muy claro de que el pueblo nos eligió para acabar con la corrupción, con la impunidad, para que no haya amiguismo, influyentismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, y hemos actuado con honestidad y lo vamos a seguir haciendo”, declaró. 

Al criticar que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, era comentarista con Carmen Aristegui, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la periodista “engañó durante mucho tiempo”. 

En su conferencia mañanera de este viernes en Tlaxcala, López Obrador comentó que conoció gente que veía en Aristegui “al modelo de comunicación a seguir, la paladina de la libertad”.

El presidente de México refirió que advirtió a tener cuidado con Carmen Aristegui porque “era muy venerada (...) y no, no, no, a la hora de las definiciones, se fue o así pensaba siempre, pero simulaba”.

“Está a favor del bloque conservador”, agregó.

López Obrador también acusó que Aristegui publicó “reportajes calumniosos”  y criticó a los analistas Denise Dresser y Sergio Aguayo por estar en su contra y por pertenecer al equipo de la periodista. 

“Van enseñando el cobre. Decía el presidente Lincoln que al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no toda la vida”, agregó al denunciar actitudes racistas de Lorenzo Córdova por burlarse de los indígenas. 

En su mañanera del viernes, López Obrador declaró que Brozo y Carlos Loret de Mola también pertenecen al bloque opositor. 

AMLO está decidido a dañarme, responde Carmen Aristegui

Tras los dichos de López Obrador en su mañanera, Carmen Aristegui defendió su trabajo periodístico y respondió que el titular del Ejecutivo se refirió a ella de una manera “muy agresiva”.

“No parece percatarse que detenta un poder enorme y que sus agresiones, porque eso son, y sus dichos que pretenden denostar la trayectoría, la credibilidad, el prestigio periodístico, los elementos que son fundamentales por lo menos para una periodista como yo pues para ser periodista. Al final de cuentas, los periodistas tenemos como principalísimo activo, pues eso; la credibilidad lo que la gente, el público y lo que las personas amablemente siguen nuestros programas y nuestra tarea periodística, pues tengan relación a nuestro ejercicio”, dijo Aristegui. 

Lamentó que el presidente de México “decida usar los recursos públicos como el Palacio Nacional y su propio tiempo para agredir”.

“No puedo considerar de otra manera el asunto más que como una agresión directamente del presidente de la República a mi persona y me queda clarísimo cada vez más que el Presidente dice cosas que tienen un solo propósito: dañar lo que es más importante para una periodista, dañar la reputación, dañar la trayectoria periodística, dañar la credibilidad y eso es un asunto que tenemos que tomar conciencia de los que significa”, expresó Aristegui. 

“El Presidente de la República hace uso del poder político que tiene, y de su mandato, para ocupar tiempo y recursos para agredir de esta manera (…) Es lamentable, por los cuatro costados, que se quiera utilizar la palabra tan poderosa del Presidente de la República para destruir reputaciones, para destruir lo que a final de cuentas está ahí a la vista de cada quien”, reafirmó.

“Me parece que al final sí tenemos que subrayar el hecho y el significado de que el Presidente de México, en este caso en particular, está decidido a dañar a esta periodista en la forma en que lo hace porque no hay nada más grave que se digan cosas, como las que dice el Presidente, de esta manera tan rotunda (...) me acusa hasta de engañar a la gente, me acusa hasta de cosas absolutamente absurdas y ya que cada quien analice quién engaña a quién y cada quién que se haga cargo de su biografía y ya veremos en qué termina toda esta historia”, expresó la periodista. 

“No se trata de decir ‘no hablen de los periodistas’, somos, cualquiera, sujetos de crítica, sujetos de escrutinio, todo lo que hacemos y decimos, naturalmente está bajo la lupa de las personas que amablemente siguen nuestros programas”, agregó.

Carmen Aristegui señaló que en el país se vive un “tránsito difícil” en el que el trabajo de los periodistas es importante en las democracias, aunque resulte “odioso, antipático o incómodo”. 

“La crítica es un ingrediente básico en las democracias (...) el ejercicio del poder requiere miradas críticas y requiere ejercicios que no resultan simpáticos al poder, eso es parte de la naturaleza democrática (...) los periodistas juegan un papel importante”, declaró la periodista. 

Aristegui recordó al presidente López Obrador que no cuente con ella en una “colaboración” para impulsar el tema de la revocación de mandato, además que lamentó las agresiones contra otros comunicadores desde la mañanera. 

También econoció a Lorenzo Córdova como su comentarista porque tiene una de “las voces más lúcidas del análisis político-electoral en México”.

“Pero como traen una guerra contra el INE y lo quieren igualmente desacreditar, quieren que haya un naufragio en esa importantísima institución, pues el Presidente ya agarró vuelo para desacreditar a todo el que se le pare enfrente y es un fenómeno que no podemos pasar por alto.

“Es grave, es delicado que el Presidente con toda naturalidad esté en este proceso, en contra de sus críticos o de quien él ya ha bautizado como bloque opositor o conservador”, dijo. 

'Pita tú y listo', reacciona árbitro harto de reclamaciones de jugador en Copa Africana

Noticias de Yucatán. 

Increíble imagen la que dejó este domingo la Final de la Copa Africana de Naciones entre Egipto y Senegal, con Mohamed Salah y el árbitro central del partido como protagonistas en el Estadio Paul Biya de Camerún, en donde los constantes reclamos del futbolista egipcio llevaron al límite de la paciencia al silbante.

"Si es tan fácil, hazlo tú", pareció decirle el nazareno sudafricano, Victor Gomes, al Faraón Salah, a quien le ofreció el silbato y las tarjetas para que él dirigiera el encuentro y dejara de protestar todas sus decisiones, intentando influir con su calidad de estrella mundial sobre el trabajo de negro.

​Poco más de media hora había transcurrido en la Final de la Copa Africana y el delantero del Liverpool ya tenía hasta las narices al árbitro, quien gráficamente le presentó el silbato y las cartulinas para que él llevara el juego, a lo que Salah se hizo el indignado y abrió los brazos como diciéndole "no te pongas así".

​Mané falló penal por 'culpa' de Salah

Integrantes de uno de los tridentes más temidos del futbol mundial en el Liverpool, pero este domingo rivales por la gloria en el Continente Negro, Mohamed Salah y Sadio Mané fueron protagonistas absolutos cuando el egipcio provocó que el senegalés fallara una pena máxima con el marcador sin goles apenas al minuto 6. 

El silbante Gomes decretó un penal favorable a los Leones de Teranga y Mané era el encargado de ejecutar. Como viejos conocidos, Salah se acercó a su guardameta para decirle dónde tiraría su compañero de club. Increíblemente, Mané se acercó a los egipcios y -cubriéndose la boca- apuntó hacia un lado en particular de la portería, como diciendo "ahí te lo voy a tirar".

Llegó el cobro y Mané ejecutó al lado contrario del que apuntó, pero Mohamed Abou Gabal le detuvo el cañonazo para mantener la igualdad a ceros entre Faraones y Leones.

Masa de aire frío refuerza lluvias y descenso de temperatura en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

  • El frente número 28 propiciará mínimas de 12 a 15 grados, en el sur del estado.
  • Llama Procivy a abrigarse y protegerse, ante las precipitaciones y los fuertes vientos.

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2022.- Las condiciones de lluvia, los descensos de temperatura y los intensos vientos prevalecerán en Yucatán, ya que el frente número 28 se reforzará con una masa de aire frío, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Será este martes 8 cuando influirá en la Península dicho sistema, que actualmente, afecta a la vertiente del Golfo de México; después del mediodía, habrá un norte en el poniente de la entidad y, gradualmente, se extenderá hacia el centro, oriente y sur.

Habrá ráfagas de aire entre moderadas y fuertes, de 55 a 65 kilómetros por hora, en la costa, y de 45 a 55, para el resto del territorio; esto implicará olas de 1.8 a 2.5 metros de altura, lo que podría mantener los puertos cerrados a la navegación.

Las lluvias serán de moderadas a fuertes, con mayor concentración en el suroeste y el litoral, por lo que no se descarta que, en este último, se presenten entradas de agua de mar. También, descenderán las temperaturas, ya que será estacionario el comportamiento de estos fenómenos.

En este sentido, se esperan mínimas de 13 a 15 grados Celsius, en el cono sur e inmediaciones; 15 a 17, en el centro y norte, y 20 a 22, en la costa, particularmente los días 10, 11, 13 y 15. El 12, el ambiente será más fresco en esas áreas, con los termómetros de 12 a 14, 13 a 15 y 19 a 21, respectivamente.

Debido a todo lo anterior, se pide a la población que tome las debidas precauciones, como evitar caídas de ramas de los árboles, materiales de los techos de las viviendas o cualquier otra estructura endeble, así como protegerse de las precipitaciones.

Ante los cambios bruscos de temperatura que ha pronosticado el Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, el exhorto para las familias es a abrigar y cuidar a sus integrantes más vulnerables, como niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad.

Prisión preventiva por dañar un paradero en periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.A.A.P. por los delitos de daño en propiedad ajena contra institución pública y portación de instrumentos prohibidos, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en el arroyo exterior del anillo periférico Manuel Berzunza de esta ciudad de Mérida, por lo que fue detenido y turnado a prisión.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de febrero.

Durante el desarrollo de la diligencia judicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado dos de febrero, cuando el imputado se encontraba en el kilómetro 20 del citado anillo periférico, donde haciendo uso de un hacha dañó el acrílico de un paradero instalado en el lugar, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía, donde se inició la integración de la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 36/2022.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

A la cárcel dos sujetos por narcomenudeo en Progreso

Noticias de Yucatán. 

Acusados por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, R.R.R.R. y K.M.V.S. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos hace unos días en el Fraccionamiento Yucalpetén en la ciudad y puerto de Progreso de Castro, donde se les descubrió en posesión de los narcóticos señalados.

Tras ser detenidos por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron turnados a la Fiscalía, donde se inició la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 14/2022, misma que fue judicializada en el Juzgado Tercero de Control, con sede en Progreso, donde la autoridad judicial decretó la legalidad en la detención de los acusados y los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso de los encausados, quienes solicitaron la duplicidad del término constitucional para resolver su situación, por lo que se estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de febrero.

Cabe precisar que, tras la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que los hechos ocurrieron el pasado tres de febrero, cuando los imputados fueron sorprendidos en la calle 29 entre 140 y 142 del citado fraccionamiento en posesión de cannabis y metanfetaminas, sin contar con permiso alguno para poseerlas legalmente, por lo que fueron detenidos en su momento y turnados ante esta representación social.

Finalmente, antes de concluir la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Formulan imputación a involucrado en incendio ocurrido en Umán

Noticias de Yucatán. 

Por su participación al provocar un incendio, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a S.A.V.H. por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado dos de febrero en la población de Hunxectaman, localidad de Umán.

Tras los daños provocados, se presentó la formal denuncia y se inició la indagatoria a cargo de los especialistas de la Fiscalía, mismos que establecieron que los hechos ocurrieron en horas de la noche, cuando el imputado ingresó al predio rústico ubicado en la citada localidad, donde haciendo uso de un encendedor prendió fuego al cultivo, ocasionando daños materiales de manera dolosa, acciones que fueron observadas por la denunciante, quien junto con su trabajador, detuvieron al encausado y solicitaron la presencia policiaca, misma que traslado al acusado a la FGE, donde se inició la carpeta de investigación, que derivó en la causa penal 05/2022.

Durante la diligencia celebrada en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, la Juez de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien pidió la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para continuar con la audiencia el próximo 11 de febrero .

Por último, esta representación social presentó los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir cada mes a firmar, debe presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y no debe acercarse al lugar de los hechos, a la denunciante y el testigo, mismas medidas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

(VÍDEO) Sonora: Madres Buscadoras hallan fosa con restos óseos calcinados

Noticias de Yucatán. 

Integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportaron el hallazgo de restos óseos en un predio cercano a Santa Ana, en un terreno ubicado en las inmediaciones del Ejido San Vicente, pasando la Laguna de los Abuelos, en el kilómetro 3 de la carretera Santa Ana – Ejido El Claro.

El sitio, donde el colectivo encontró una fosa con restos óseos calcinados y dos osamentas, es un espacio, conformado por una superficie de terracería y maleza propia de la región.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia, en colaboración con personal de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Santa Ana, respondieron al llamado para brindar acompañamiento.

Servicios Periciales de la Fiscalía recuperó los restos óseos para llevarlos al laboratorio de Inteligencia Científica Forense donde se realizarán pruebas de comparativa genética para determinar la identidad de las personas a quienes corresponden los restos óseos.

Con información de Erika Palma

INAI: Que se revele información sobre "rifa" del avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

La Lotería Nacional deberá ofrecer información relacionada con el sorteo del avión presidencial, esto con el propósito de identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados, determinó el organismo de transparencia mexicano

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó este domingo que la Lotenal “debe informar sobre el convenio de colaboración”, suscrito con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), celebrado el 12 de marzo de 2020.

Además tendrá que infomar sobre las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación de la Lotenal para el sorteo; los remanentes, la transferencia de estos y sus rendimientos, la rescisión o terminación de este convenio, así como sus anexos y adendums.

También debe dar a conocer todas las comunicaciones vía correo electrónico entre la Lotenal, el Indep y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con el sorteo; así como las bases de colaboración.

“Debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero”, afirmó el comisionado Francisco Javier Acuña al presentar el asunto ante el Pleno.

“Hubo una táctica, que es: aclare usted, así como está la pregunta no se entiende o no es suficiente para encontrar con precisión lo que se reclama. Una salida muy habilidosa de los sujetos obligados (Lotenal), pues la aclaración hace que se gane tiempo”, agregó Acuña.

Al analizar el caso, el comisionado dijo que la Lotenal “no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información” previsto en la Ley en la materia, “pues únicamente requirió la aclaración de la petición, sin activar el procedimiento de búsqueda”.

Además, determinó que el criterio utilizado por la Lotenal “fue restrictivo”, pues no le dio a la solicitud una interpretación que diera paso al procedimiento para la atención del requerimiento sobre del sorteo del avión presidencial.

“Este tema sigue dando mucha curiosidad cívica, porque les atañe a todos, es un tema espectacular, en el mundo se supo que se había rifado el avión presidencial de México y nos falta que todos los mexicanos sepan cuánto se obtuvo en beneficio de la causa que se dijo”, finalizó Acuña.

López Obrador ha intentado sin éxito vender el avión presidencial de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018) al considerar que es una aeronave lujosa e incluso se le ocurrió la posibilidad de sortearlo.

Finalmente, el 15 de septiembre de 2020, la Lotería Nacional llevó a cabo la famosa rifa del avión, pero en lugar de la aeronave, se sorteó el equivalente a su precio en efectivo.

El avión es un Boeing 787 valorado por la ONU en 130 millones de dólares.

Con información de EFE

Animales para sacrificios en ritos de santería en mercado de CDMX viven hacinados

Noticias de Yucatán. 

En condiciones de hacinamiento, aplastados unos contra otros, peleando por el poco alimento que hay, solo para mantenerlos vivos, antes de ser degollados en un ritual de santería, viven cientos de animales en pequeñas jaulas de decenas de locales del Mercado de Sonora en la Ciudad de México.

“¿Qué anda buscando?, ¿un gallo, una gallina, una paloma, un pollón? ¿Qué buscaba?, ¿algo para limpia, para curación? Para limpias para un negocio. Tiene que ser algo negro. ¿Por qué?. Para que recoja todo lo malo, lo quiere para un negocio, ¿no?”, dijo un comerciante del Mercado de Sonora.

Los vendedores reconocen que la mayoría son comprados para sacrificios, para realizar trabajos, solo en ocasiones para venderlos como alimento o mascotas.

“Dependiendo de lo que quieres es el santo que te puede ayudar, si es para la salud, sería Obatala. Ahí que hay que dar lo blanco, gallinas blancas, palomas blancas. ¿Y los pollitos?. Los pío, pío, en 10 pesos, 21 de esos también los puede matar para que le abran los caminos, para su negocio”, dijo el comerciante del Mercado de Sonora.

Por la parte de atrás del mercado llegan camiones cargados con jaulas provenientes, dicen, de granjas de diversos lugares de la República.

Para poderlos vender hay que mantenerlos vivos. Los muertos ya no sirven para el sacrificio.

Aquí mismo venden todos los utensilios como hierbas, esencias, cacerolas y otros accesorios.

“Ahora sí que lo piden así completo, ahora sí que es el juego de guerreros. Es el caldero, el oso y las herramientas. ¿Y en el caldero se ponen los animales?. Ahora sí que le cortan el cuello y le echan la sangre”, señaló el comerciante del mercado de Sonora.

Al interior hay mucho movimiento, palomas blancas y de otros colores, borregos, cabras, gallinas, pollos y pollones, así como gallos blancos, amarillos, rojos y negros, que viven en hacinamiento, recluidos dentro de jaulas muy pequeñas, aplastados unos contra otros en los pequeños locales dentro del mercado.

“Apenas llegaron ¿Están sanos?. Sí. Pero están bien flacos. Es que no comen”, apuntó el comerciante.

Recién llegados, los borregos, comprimidos en jaulas de plástico, parecen inertes y para sacarlos por la pequeña puerta prácticamente los tienen que desdoblar.

“¿Cuánto? 900. ¿De qué edad son? 3 meses, el otro de 6”, dijo el comerciante.

Explican que dependiendo del trabajo y la fuerza del ritual será el tipo y tamaño de animal que será sacrificado. Puede ser hasta un toro.

“Hay carnero y chivo, te sale en 900 el grande, es para un trabajo para un negocio, pero tiene una vibra fuerte. Hay que llevar algo bueno, si quieres uno chingón, con cuernos, te sale en mil 200. Cuando un animal tiene cuernos es mejor”, aseguró el comerciante.

Una de las santeras del mercado de Sonora señala que se pueden hacer limpias con y sin animales.

“Matar el chivo es el babalao, el santero la potestad que nosotros tenemos es gallina, gallo, pero con la mano. ¿Por qué se hace un sacrificio? Porque el animal intercambia su vida, es un intercambio de energías. Llega a los pies del Ofi. ¿Quién es el Ofi? Dios. Le tienes que arrancar la cabeza, al menos que tengas una ceremonia para matar con cuchillo, ya se puede. De preferencia nos gusta trabajar más sin matar animales. No siempre se necesita matar un animal, puede ser limpiar con flores, limpiar con hierbas, con fruta también”, explicó una santera del Mercado de Sonora.

Con información de Adriana Valasis.

Por ir a exceso de velocidad mató a los seis hijos de un matrimonio

Noticias de Yucatán. 

En Las Vegas, Estados Unidos, un hombre que manejaba a exceso de velocidad provocó una carambola y mató a nueve personas, entre ellas, a los seis hijos de un matrimonio latino.

Medios locales reportan que el choque del sábado 29 de enero fue causado por un hombre identificado como Gary Dean Robinson. El hombre de 58 años tenía antecedentes penales, entre los que se encontraban multas previas por conducir a exceso de velocidad.

En el accidente que tuvo lugar en Las Vegas, Nevada, Robinson se pasó un alto en una intersección e impactó contra una mini van en la que viajaba la familia Zacarías. 

Hombre mató a los seis hijos de un matrimonio

Gary Dean Robinson tenía una lista de antecedentes penales, que iban desde venta de drogas hasta multas por conducir a exceso de velocidad | Foto: Departamento de Policía de Las Vegas

Hubo por lo menos seis vehículos involucrados, sin embargo, los siete integrantes de la familia Zacarías perdieron la vida en el choque, así como el propio Robinson y su acompañante. El auto del hombre iba a más de 160 kilómetros por hora a la hora del impacto que mató al tío y los seis hijos de un matrimonio. 

Erlinda Zacarías, contó a medios locales, que las víctimas fueron su hermano de 35 años, cuatro de sus hijos de entre 5 y 15 años y sus dos hijastros de 23 y 25 años.

“Todos nuestros hijos, desde el más pequeño hasta el más grande, no nos dejaron ni uno…Todos están muertos”, dijo la mujer. “Sin ellos, mi vida se me fue completa, en un cerrar y abrir de ojos… todos mis hijos”.

La madre aseguró que no encontraba adjetivos para describir el dolor que estaba sintiendo su familia. Sin contar que el golpe económico que implica pagar siete funerales. Por ello, abrió una página de GoFundMe, para recabar fondos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada