Cámara capta el momento en que un asaltante mata a sangre fría a 2 policías en Guadalajara (VIDEO)

25 julio 2017
Noticias de Yucatán 
Dos policías fueron asesinados por presuntos asaltantes, cuando asistían a contener un delito perpetrado en un laboratorio privado de Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de las 15:00 horas del pasado viernes, la policía de Guadalajara recibió el reporte de un asalto en un laboratorio privado, ubicado en los cruces de Circunvalación Dr. Atl y la calle Sierra Grande en la capital jalisciense.

Al lugar asistieron dos policías pertenecientes a la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, quienes fueron recibidos por los disparos de uno de los presuntos delincuentes.

El suceso fue grabado por las cámaras de seguridad del comercio y muestra el momento en que uno de los supuestos asaltantes dispara a la cabeza y cuello de los oficiales. Tras accionar su arma de fuego, huye del lugar, mientras los policías caen al suelo.

Al momento, se desconoce el monto de lo sustraído por los supuestos delincuentes.

Reportes locales señalan que paramédicos de la Cruz Roja acudieron al laboratorio para atender a los policías, aunque nada pudieron realizar ya que los oficiales habían fallecido.

Tras ello, personal de la policía de Guadalajara montó un operativo para detener a los presuntos asaltantes, aunque no lograron aprehenderlos.

Posteriormente, la Comisaría de la Policía de la capital jalisciense informó que los oficiales respondían a los nombres de Cutberto Castillo Ruiz, de 57 años, y Raúl Montalvo Agundis, de 47.

Asimismo, señaló que acompañará psicológica y legalmente a los familiares; además de otorgarles una indemnización por la pérdida de sus familiares.

Militar yucateco asesinado por el narco en Tamaulipas

Noticias de Yucatán

Un efectivo del ejército de origen yucateco perdió la vida y otros tres resultaron heridos durante un enfrentamiento con el crimen organizado en Tamaulipas. Los soldados yucatecos, que se encuentran en Tamaulipas en apoyo al combate del crimen organizado, fueron atacados cuando hacían rondines de vigilancia entre los municipios de Matamoros y Valle Hermoso.
Uno de los militares yucatecos falleció horas después por las heridas de bala que sufrió, aunque no se reveló su identidad. Enterados de la muerte, amigos del castrense yucateco fueron a darle las condolencias a la familia en Yucatán. Hasta donde se sabe, sería la primera ocasión que fallece uno de esos soldados yucatecos durante un enfrentamiento con la delincuencia mayor. (Con información de Formal Prisión). 

Gal Gadot tranquiliza a una niña que lloraba de emoción por conocerla en la Comic-Con (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La última edición de la San Diego Comic-Con 2017 estuvo repleto de estrellas. Marvel lanzó un nuevo tráiler de Thor: Ragnarok; Stranger Things, que llegará el 16 de noviembre. Durante la firma de autógrafos, los protagonista de la película Gal Gadot, Jason Momoa y Ben Affleck se conmovieron por la presencia de una pequeña disfrazada de la Mujer Maravilla.

La actriz israelí detuvo todo para entender qué le pasaba a la niña, que no podía contener las lágrimas de la emoción. Gadot la consoló con tiernas palabras. “No hay motivos para seguir llorando. Ahora estamos juntos. Sonríe”, le dijo a su mini fanática.

Ezra Miller también la alentó. “Es una guerrera”. Affleck y Momoa no pudieron ocultar su sorpresa. “Qué dulce”, manifestó el actor que interpretó al último Batman en la pantalla grande.

Scott Derrickson, director de Doctor Strange, dejó a un lado la rivalidad de entre Marvel y DC, y en un tuit explicó por qué las películas de este género hacen tanto bien: “Estas películas importan”.

Asimismo, la mamá de la pequeña hizo lo propio, agradeciendo el gran gesto que Gal Gadot tuvo con su hija: “Era mi hija. Estaba muy feliz de conocerla por eso estaba llorando. Gal fue muy dulce. Recuerdos para toda la vida”.
Fuente: Infobae

Adobe anuncia el fin de Flash y acaba con una era

Noticias de Yucatán

Flash, la popular aplicación de Adobe Systems para reproducir la mayor parte del contenido multimedia de internet, será retirada a fines de 2020, anunció el martes la empresa de software.
Adobe, junto a sus socios Apple, Microsoft , Google de Alphabet, Facebook y Mozilla, dijeron que el respaldo a Flash se acabará gradualmente en Internet en los próximos tres años.

Después de 2020, Adobe dejará de lanzar actualizaciones para Flash y los buscadores web ya no serán compatibles con la aplicación. Las empresas están alentando a los desarrolladores para que migren sus programas hacia estándares de programación modernos.


"Pocas tecnologías han tenido un impacto tan profundo y positivo en la era de internet", comentó Govind Balakrishnan, vicepresidente de desarrollo de productos para Adobe Creative Cloud.

Flash, creado hace más de 20 años, fue otrora el software preferidopor los desarrolladores para crear juegos, reproductores de video y aplicaciones capaces de correr en múltiples buscadores web.

Cuando Adobe compró Flash a Macromedia en 2005, la tecnología estaba en más de 98 por ciento de los computadoras conectadas a internet, dijo en ese entonces Macromedia. Pero la popularidad de Flash empezó a menguar tras la decisión de Apple de no hacerlo compatible con su iPhone.

En una carta pública en 2010, el expresidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, criticó la fiabilidad, seguridad y desempeño de Flash. Desde entonces se han lanzado otras tecnologías alternativas a Flash, como HTML5.

En el último año, varios buscadores web han empezado a pedir a los usuarios que activen Flash antes de poder ejecutarlo. "Esta tendencia revela que los sitios están migrando hacia tecnologías de web abierta, que son más veloces y más eficientes que Flash desde el punto de vista energético", sostuvo Google.

"También son más seguras", agregó.

El campeón olímpico Michael Phelps es vencido por uno de los predadores más rápidos del océano

Noticias de Yucatán 
Michael Phelps, el legendario nadador ganador de 28 medallas olímpicas, al fin enfrentó el desafío más difícil de su carrera: nadar contra un tiburón blanco.

El estadounidense compitió con el animal durante un episodio del programa Shark week, del canal Discovery Channel, llamado “Academia de tiburones con Michael Phelps”, que será emitido el próximo fin de semana en América Latina.

La particular prueba se desarrolló en aguas abiertas, a apenas 13 grados centígrados, y el equipo del programa creó un carril de natación en el que Phelps nadó con 15 buzos debajo de él, según el propio nadador.

Aunque la competencia estuvo pareja, el talento del estadounidense no alcanzó para ganarle a uno de los predadores más rápidos del océano: Phleps nadó 100 metros en 38.1 segundos, pero el tiburón ganó con 36.1 segundos.

Por eso, para hacer más pareja la competencia -Phelps alcanza una velocidad máxima de 9,6 kilómetros por hora, mientras el tiburón blanco puede llegar a los 40- el campeón olímpico utilizó una aleta especial.

Sin embargo, no fue una carrera en tiempo real. El equipo de Discovery Channel calculó el tiempo del tiburón y lo comparó con el de Phelps. Luego fue creada una imagen virtual del tiburón que fue agregada a la filmación.

“Muchos creen que estoy loco por sumergirme en el agua para hacer esto, pero tuve todas las medidas de seguridad y me sentí muy seguro todo el tiempo”, afirmó el nadador.

“No estábamos en una piscina, sino en aguas abiertas. Era muy seguro, porque teníamos unos quince buzos de seguridad alrededor. Lo más complicado para mí fue mantener la temperatura corporal con el agua a 12 grados”, contó Phelps.

“No me gusta ganar medallas de plata, pero voy a aceptar una de un gran tiburón blanco”, agregó durante el programa.

Tras la carrera tuiteó. “¿Revancha? La próxima vez… aguas más calientes”.

En el primer episodio de la serie, el múltiple campeón olímpico se unió a Doc Gruber y Tristan Guttridge, del Laboratorio de Tiburones de Bimini, para recibir un curso intensivo sobre los tiburones.

Estos dos expertos disiparon mitos e ideas erróneas sobre este animal y le enseñaron a Phelps a bucear de forma segura con los tiburones.
Fuente: Infobae

Corridas de toros sin sangre ni muerte son posibles

Noticias de Yucatán
El parlamento regional de las islas españolas de Baleares aprobó este lunes una ley de protección animal que regula drásticamente las corridas de toros, prohibiendo especialmente matar a los animales. Una medida que ya se realiza desde hace tiempo en Portugal, partes del sur deFrancia e incluso Estados Unidos.
La “Ley de Toros a la balear”, impulsado por la coalición de izquierda en el poder en el archipiélago y aplaudida por organizaciones de defensa de los derechos de los animales, enfrenta una fuerte oposición de partidos conservadores y del propio gobierno español, que ya ha prometido que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional por considerar que “desnaturaliza” la esencia de las corridas y las hace “irreconocibles".
¿QUÉ DICE LA LEY BALEARES?
La Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares establece que en cada corrida solo se puedan torear tres animales durante un tiempo máximo de 10 minutos cada uno, transcurrido el cual volverán a los corrales y después a sus ganaderías de origen.
"Los únicos utensilios" de los que podrá servirse el torero en su faena y sus auxiliares son el capote y la muleta, pero "ningún instrumento punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro", al que tampoco se podrán lanzar objetos.
El texto también exige seguros para los animales y multas de hasta 100 mil euros (116 mil dólares) si los toros resultan heridos, si asiste algún espectador de menos de 18 años o si se consumen bebidas alcohólicas en la plaza de toros.
Finalizado el espectáculo, el personal veterinario hará un reconocimiento de los toros para "comprobar su estado sanitario y el bienestar del animal" y se reflejarán en el acta las incidencias, como posibles lesiones, para que se adopten las medidas correspondientes.
La ley también establece que se haga un control antidopajetanto a los animales como a los toreros.
Además, en las fiestas tradicionales con toros fuera de las plazas no se podrán utilizar cuerdas, ni palos, ni cualquier utensilio que dañe al animal. En ningún caso se podrá matar a los animales.
CORRIDAS SIN SANGRE NI MUERTES SON POSIBLES
La legisladora del partido político Podemos, Laura Camargo, quien propuso la ley de Baleares, dijo que las nuevas corridas imitarían a las que se realizan en Portugal, algunas entidades de Estados Unidos y en partes en el sur de Francia, donde los animales no se matan ni son objeto de heridas físicas.
En España, donde nació la tauromaquia clásica en el siglo XVIII -que remonta sus raíces en la antigua Roma-, la muerte del toro es el clímax de la contienda entre hombre y animal. Pero en Portugal, que también tiene una vibrante y antigüa tradición, matar a un toro en estos espectáculos es considerado por algunos como un equivalente al asesinato y fue declarado ilegal en 1928.
En Estados Unidos, la ley sólo permite las corridas sin sangre, de lo contrario, es considerada como crueldad contra los animales. Texas, con una gran comunidad hispana, y California, con una importante población portuguesa, son los estados en los que más se ven este tipo de espectáculos, donde el torero coloca banderillas con punta de velcro sobre un parche del mismo material colocado sobre el lomo del animal.
En la región francesa de Camargue, en lugar de los grandes toros españoles, se usan unos más pequeños, esbeltos y rápidos. Y aunque sí son molestados, nunca se les mata. Una vez que los toros están en la arena, un grupo de jóvenes vestidos de blanco corren a su alrededor, tratando de agarrar las cintas y objetos colgados de los cuernos y el lomo del animal, para obtener puntos. Después de15 minutos, el toro es liberado y regresa a recorrer las praderas de Camargue.
En estos lugares no hay sangre ni heridas, aunque organizaciones defensoras de los animales sostienen que el espectáculo sigue siendo cruel por el estrés al que es sometido el toro antes y durante el espectáculo.
Defensores de los derechos de los animales en varios países de Latinoamérica -con una gran herencia española-, han intentado impulsar proyectos de ley que prohíban las corridas, pero en la mayoría, estas no han sido aprobadas.
En el caso de México, sólo tres estados (Coahuila, Veracruz y Baja California) han prohibido por completo las corridas de toros. En la Ciudad de México se han impulsado varias iniciativas, pero hasta ahora ninguna ha logrado la aprobación de una ley. Mientras tanto, la tauromaquia es consideradaPatrimonio Cultural Inmaterial en Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, lo que obliga a los gobiernos a proteger y promover estos espectáculos.
UNA TRADICIÓN DIFÍCIL DE ROMPER
Los diputados conservadores opuestos a la medida dijeron que será imposible celebrar corridas bajo las nuevas restricciones y que hacer del evento algo rentable será difícil.
“Es una ley hecha con alevosía para prohibir nuestra cultura”, dijo Miquel Jerez, diputado del Partido Popular. Aseguró que la nueva medida “deforma los elementos esenciales a fines de hacer de ese espectáculo algo que no reconocemos".
Los opositores asegurán que la ley es ilegal y puede ser impugnada ante la justicia al estar en contradicción con la protección de la constitución española al toreo como herencia nacional.
Según informó hoy la Fundación del Toro de Lidia, el gobierno español recurrirá la ley de Baleares ante el Tribunal Constitucional. La fundación taurina aseguró que el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, anunció est amedida durante una reunión a la que también asistió el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.
Con unas 386 corridas organizadas en 2016, según las últimas cifras del ministerio de Cultura, las corridas son consideradas "patrimonio cultural inmaterial" de España desde 2015 y el Estado vela por su conservación.
Tanto así que en octubre de 2016, el Tribunal Constitucionalespañol anuló la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, estimando que la medida menoscababa la competencia del Estado para preservar el patrimonio cultural común.
DEFIENDEN MEDIDA
La ley de Baleares fue propuesta y defendida hasta su promulgación por los partidos que apoyan la gestión del gobierno regional, el Partido Socialista, los econacionalistas de MÉS y Podemos (izquierdista).
Humane Society International, una organización de derechos de los animales, elogió el lunes la decisión del Parlamento de Baleares, diciendo que es una victoria muy satisfactoria para políticas compasivas.
“Provocar y matar toros para entretenimiento es un anacronismo brutal”, dijo Joanna Swabe, director de asuntos públicos de Humane Society International para Europa. “Esta ley muestra que una prohibición total no es estrictamente necesaria para acabar con la tauromaquia”.
En los últimos años, los antitaurinos han cobrado fuerza en España donde sin embargo solo una región, las Islas Canarias, prohibe completamente las corridas, desde 1991. Con  información de El Universal.


Policía de Italia detiene a dos sujetos que robaban dinero de cajeros usando máscaras de Trump (VIDEO)

Noticias de Yucatán  
En Turín, Italia, la Policía ha desbaratado una banda de atracadores que se dedicaba a robar dinero de cajeros automáticos vistiendo máscaras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las imágenes registradas por las cámaras de seguridad fueron publicadas por la agencia de noticias ANSA.

En las grabaciones se observa a dos hombres, que llevan puestas máscaras de látex idénticas y colocan un dispositivo explosivo en la terminal de autoservicio del banco para luego detonar la carga.

Los detenidos resultaron ser dos hermanos, de 26 y 30 años respectivamente. Según estimaciones de las fuerzas de seguridad, los delincuentes habrían cometido numerosos atracos en toda la región del Piamonte, ubicada en el noroeste del país. De confirmarse, el número de asaltos realizados por los malhechores ascendería a decenas. El botín de sus dos últimos asaltos podría ser de casi 100 mil euros.
Fuente: RT

Gran potencial de yucatecos para música y baile

Noticias de Yucatán 
Convocados en redes sociales por la agrupación Jóvenes Contigo, 32 parejas respondieron a la invitación del Gran Concurso de Salsa y Fiesta, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Mérida; fue una noche de música, baile, destreza y alegría en la pista.

Conducido por Daniel Azuara y con un jurado formado por Paulina Green y Marcelo Sánchez, campeones nacionales de salsa, y el periodista Carlos Hurtado, el evento tuvo gran participación en el salón Mambo Café.

Primero concursaron 20 parejas en amateur y después 12 parejas profesionales en la categoría libre, la mayoría profesores y representantes de academias de baile.

Invitado por los organizadores, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín apadrinó el evento y patrocinó los premios a los primeros lugares, con el apoyo del empresario Germán Oteyza. Jóvenes Contigo es una agrupación que también realiza actividades educativas, deportivas y de corte social en Yucatán. El legislador yucateco se sumó al festejo y accedió pasar a la pista.

Los campeones en la categoría amateur fueron Mara Alamilla Pacheco y Jacob Madera López y en libre, Hasel Bacelis Herrera y Gerardo Orozco Buenfil.

El toque emotivo de la noche, estuvo a cargo de los esposos Sergio Romero Cervera y Jennifer Tirado Castañeda, quienes compitieron en la categoría libre. La joven maestra bailó con casi nueve meses de embarazo, algo que sorprendió al público.

Ramírez Marín le otorgó un premio especial a la pareja a nombre de su esposa, María Elena Granados Castellanos.

“Es importante que los jóvenes tengan espacios para expresarse. Vimos pasión, gusto, mucha energía, ese impulso que caracteriza a la juventud”, comentó Carlos Hurtado.

“Ramírez Marín nos ha sorprendido a todos, desde que se puso a rapear y propició que los medios tomáramos el video; ahora lo vimos bailar; está conectado con los chavos, eso es importante. Es su parte humana”, indicó el conductor de noticias.

Ramírez Marín “es sencillo, cercano, natural con los jóvenes”; eso habla muy bien de él, afirmó el animador del evento.

“La música y el baile son un medio de expresión y lo que vimos hoy nos dice que los jóvenes yucatecos tienen un gran potencial. Esa unidad, ese ímpetu, esa alegría, debe prevalecer siempre. Los felicito a todos, todos son buenísimos”, expresó el legislador federal, al entregar los premios, acompañado del jurado.

“Qué padre que tengan ese amor por lo que hacen y que lo disfruten tanto; hay que llevar esa alegría a todos los rincones de Yucatán, para que sigamos siendo gente de bien, de paz y contenta. Muchas gracias a todos por esta extraordinaria noche y me pongo a sus órdenes para lo que pueda ayudar”, afirmó el político yucateco.
Fuente: La Jornada Maya

“No se quiere reconocer el fracaso de la estrategia, que es el Plan Mérida”: Semáforo Delictivo ante incremento de violencia

Noticias de Yucatán
Desinformémonos. El primer semestre del año en México registró 12 mil 155 carpetas de investigación por homicidio, lo que, junto al incremento en otros delitos en el país, evidencia que “el modelo no está funcionando” y que “no se quiere reconocer el fracaso de la estrategia, que es el Plan Mérida”, expresó el director Semáforo Delictivo, Santiago Roel.
De acuerdo con Roel, el desate de la violencia recae en gran parte en el Plan Mérida, que acordó el gobierno mexicano con el estadounidense para acabar con el narcotráfico. “El Plan Mérida no se aplica en Estados Unidos porque saben que no funciona. La única manera -para reducir los índices de violencia- es la regulación del mercado de las drogas”, señaló.
“Antes del Plan Mérida las ejecuciones estaban por debajo del 20 por ciento -del total-, ahora están por encima del 70 por ciento”, agregó Roel.
Tan sólo de enero a junio, los homicidios aumentaron 62 por ciento, mientras que el robo a negocio 40 por ciento, a extorsión 26 por ciento, lesiones dolosas 18 por ciento, robo de auto 15 por ciento, secuestro 14 por ciento, robo a casa 3 por ciento y violación 1 por ciento.
En el caso de las ejecuciones, las cifras ascendieron en 30 estados, excepto en Coahuila y el estado de México. “Siempre hemos visto una tendencia a mover cifras cuando hay elecciones”, indicó Roel. Las entidades que registraron un mayor incremento de homicidios son Baja California Sur con el 274 por ciento, Nayarit con 200 por ciento, Quintana Roo con el 106 por ciento, y Veracruz con el 95 por ciento.
El 88 por ciento de los mexicanos opina que el compromiso de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad es malo o muy malo, además de que 53 por ciento de la población no llama a la policía cuando tiene un problema, de acuerdo con las encuestas de Semáforo Delictivo.
El director de la organización civil aseguró que el 2017 será el peor año de la administración actual al superar el peor año de violencia del sexenio de Felipe Calderón, en el 2011. Según las estimaciones, este año cerrará por encima de los 24 mil homicidios.


Con ayuda de su hijo, una mujer en EU le avienta ácido a su ex esposo y le causa la muerte

Noticias de Yucatán 
Una mujer de Nueva York, junto con uno de sus hijos, mató a su esposo y luego le echó ácido en el rostro para hacer más difícil que lo identifiquen, concluyó el martes un jurado.

El jurado de la corte de Rochester halló que Laura y Colin Rideout eran culpables de la muerte de Craig Rideout, de 50 años. La madre e hijo también fueron hallados culpables de alteración de evidencias.

Laura Rideout estaba separada de su esposo.

Alexander Rideout, otro hijo de Laura Rideout, fue absuelto de los cargos de homicidio, pero fue hallado culpable de alteración de evidencias. Paul Tucci, novio de Laura Rideout, fue absuelto de ambos cargos.

Los cuatros fueron acusados de homicidio en segundo grado luego que los restos de Craig Rideout fueron hallados cubiertos con una lona en el bosque de la región de Finger Lakes. Fiscales dicen que Craig Rideout fue estrangulado y golpeado dentro de su casa en el suburbio de Penfield el 20 de julio del 2016.
Fuente: AP

Con votos del PAN y PRD en el Congreso validan peleas de gallos y corridas de toros en Veracruz

Noticias de Yucatán

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática(PRD) sumaron 25 votos en el Congreso del Estado, a favor de modificación a la Ley de Protección Animal; con lo que se validan las peleas de gallos y las corridas de toros en Veracruz.
Este martes se realizó la sesión en la que se dio luz verde a lo que llamaron “tradiciones”, lo que ganó varios comentarios de condena en redes sociales.
Por iniciativa del PAN se sometió a votación la causa, con un amplio debate; con las intervenciones en contra del Partido Verde Ecologista del México, el Revolucionario Institucional (PRI) y la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los detractores señalaron en tribuna que estas actividades fomentan la violencia.

Con información de XEU

Primeras señales de la llegada de marea roja a la costa yucateca

Noticias de Yucatán 
En el arranque de las vacaciones de verano, un inesperado visitante llega a la costa yucateca: la marea roja, cuyo avistamiento se presentó este lunes en una franja comprendida entre Dzilam y San Felipe. El fenómeno encendió las luces de alerta en el sector turístico, a lo que el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, consideró necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para mantener limpias y accesibles las playas de la entidad. 

“La atracción de turismo resulta costosa, por lo que durante la temporada vacacional es necesario mantener una vigilancia constante en el tema ambiental, sobre todo verificar que las playas cuenten con las condiciones necesarias para el disfrute de los turistas”, abundó. 

De acuerdo a datos recabados, los pescadores avistaron manchones de marea roja frente a las costas del oriente del Estado, lo que también causa preocupación en el sector pesquero ante la proximidad de la temporada de captura de pulpo, que inicia en menos de una semana. 

Específicamente pescadores de Río Lagartos y San Felipe informaron que en los últimos días observaron un par de manchones de marea roja frente a las costas del oriente, ambos localizados aproximadamente a ocho brazas (entre 12 y 14 millas náuticas mar adentro). 
El primero de ellos al noreste de San Felipe, al norte de la zona conocida como Chekusan; el segundo, de gran extensión, entre las costas de El Cuyo y Río Lagartos. Explicaron que debido a las corrientes marinas, el fenómeno podría llegar a las costas, afectando los puertos desde Dzilam hasta Sisal, de continuar con la misma dirección, lo que sería un duro golpe para la economía pesquera. 

Por su parte, la Capitanía Regional de Puertos en Progreso informó no tener reportes de este fenómeno; pero dijo que se mantendrá al pendiente en caso de que se confirmen los manchones en aguas del Estado. 

¿Qué es? 

La marea roja es un fenómeno natural que se caracteriza por el incremento numérico de microalgas, generando una coloración rojiza sobre el agua y mayor densidad, provocando así el fallecimiento de especies marinas. También causa el alejamiento de las especies de valor comercial para los mercados nacionales y extranjeros. La última ocasión que se registró marea roja en las costas yucatecas fue en 2015, y abarcó desde Dzilam hasta Progreso.  Sipse

Barbara Sinatra, última esposa de Frank Sinatra, falleció a los 90 años

Noticias de Yucatán

Barbara Sinatra, la última esposa de la leyenda de la música estadounidense Frank Sinatra, falleció hoy a la edad de 90 años por causas naturales, informaron aquí sus representantes.
La viuda del legendario cantante murió rodeada de familiares y amigos en su casa de Rancho Mirage, en el sur de California, indicó John Thoresen, director del Centro Infantil Barbara Sinatra, el cual provee servicios para niños maltratados, descuidados y en riesgo.
La exmodelo de Las Vegas se casó con Sinatra en 1976 y fue la última de sus cuatro esposas. La pareja permaneció unida durante 22 años, hasta la muerte del cantante en 1998.
En 1986, la pareja fundó el Centro Infantil Barbara Sinatra, ubicado en el campus del Centro Médico Eisenhower, en Rancho Mirage, California.

En marzo pasado, el Hospital Infantil de Los Ángeles se asoció con dicho centro para recaudar 250 mil dólares, destinados a brindar servicios para los niños y sus familias que reciben tratamiento en ambas instituciones.

Primera pareja gay que se casó en Yucatán, será también la primera en divorciarse

Noticias de Yucatán 
La primera pareja gay que se casó en Yucatán, y cuyo matrimonio fue histórico, ahora también pasará a la historia por ser el primer divorcio de una pareja del mismo sexo, reveló el Registro Civil.
En el marco del anuncio del programa "Formaliza tu unión", Walter Salazar Cano, director de la dependencia, también reveló que ya son 53 parejas del mismo sexo las que han formalizado su relación en Yucatán. 
“De los 53 matrimonios del mismo género (sexo), actualmente ya hay una solicitud de divorcio que aún no se consolida; fue solicitado por una pareja del sexo masculino, sería el primer divorcio de parejas del mismo género en Yucatán”. 

Aunque no dio los nombres, el funcionario se refería al caso de Javier Carrillo y Ricardo Góngora, quienes, luego de un proceso legal recibieron el respaldo del Juzgado Tercero de Jurisdicción Federal, mediante un amparo, ya que en Yucatán no son legales los matrimonios del mismo sexo.
Sobre el programa que se presentó este lunes, el Salazar Cano dijo que parejas yucatecas que viven en concubinato o unión libre podrán contraer matrimonio de manera gratuita, lo que les permitirá un ahorro de entre mil 200 y mil 500 pesos, que es el costo en el que oscila una boda civil en la entidad. 
Aclaró que el trámite de un matrimonio por lo civil es de 400 pesos en Mérida y 200 pesos en el resto de los municipios, pero esta cifra se incrementa al sumarle otros gastos, como los exámenes médicos prenupciales. 
Bajo este programa, los análisis también son gratuitos, gracias a un convenio con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). 
El dato 
La inscripción al programa inicia el próximo 4 de agosto y podrá hacerse mediante alguna de las 162 oficialías del Registro Civil ubicadas en la geografía estatal. Con información de Sipse

Capacitan a personas con discapacidad

Noticias de Yucatán


En beneficio de los ciudadanos con alguna discapacidad, el DIF Municipal de Mérida puso en marcha un proyecto de inclusión laboral para que alumnos del Centro Recreativo La Ceiba tengan mayores oportunidades de acceder a un empleo.
Este proyecto consiste en establecer vínculos con empresas, microempresas y negocios que estén dispuestos a incluir como practicantes a personas con algún tipo de discapacidad para apoyarles a desarrollar competencias laborales, adquirir conocimientos y seguridad.
La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo destacó el compromiso de quienes se han sumado a este proyecto y aseguró que estas oportunidades han enriquecido la vida personal de quienes han accedido a ellas.
“Son alumnos que han demostrado interés y aptitudes para poder aprender un oficio o incorporarse a un centro de trabajo, la mayoría de ellos han sido alumnos de nuestros talleres de piñatas, psicomotricidad y educación y tras varios años han desarrollado habilidades que hoy les permiten avanzar y estar preparados para aprender a trabajar”.
Cornelio Pacheco Dzul, dueño de la panificadora “La primera de Juárez” es uno de los aliados en este nuevo proyecto de inclusión laboral; tras el acercamiento con él se logró que recibiera como practicante al joven Adrián Reyna Téllez de 17 años de edad y que tiene discapacidad intelectual.
“Cuando alguien viene pidiendo trabajo nosotros tratamos de darle una oportunidad ya sea que sepa o no sepa, lo importante es que tenga ganas y la voluntad, en el caso de Adrián mucho mejor porque trabajar con él nos fortalece como seres humanos”, comentó Pacheco Dzul.
Durante su permanencia en la panificadora, Adrián desempeñó labores de limpieza y de cocina; cerca de su horario de salida se encargaba preparar los panes tostados y de colocar el relleno y el azúcar a panes dulces como donas y yoyos, a cambio de ello el joven practicante recibió un apoyo económico. 
Feliz y agradecido con la oportunidad, Adrián aseguró que su objetivo es “superarse para ser mejor persona” y ahorrar para poder comprarse ropa y calzado. Aunque sus prácticas ya concluyeron, este joven continúa capacitándose a través del curso de panadería del Taller de Cocina del Centro Recreativo La Ceiba, que fue hace pocos días inaugurado con una inversión de 383,810 pesos.
Otro caso de éxito es el de la joven María Nancy Rosalía Uc Puc, quien realizó sus prácticas en el salón de belleza “Maricarmen”, de la señora Maricarmen Navarro, quien aseguró que su aprendiz de peinado y maquillaje mostró siempre mucha disposición e interés para aprender, humildad para corregir y amabilidad en su trato.
Walter Hau Nah de 31 años de edad, también tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas, él acudió a la panificadora la Perlita de la señora Mirna del Socorro Medina Guzmán, ahí realizó diferentes laborales de febrero a mayo pasado de este año y también recibió un pago por su trabajo.  
Por su parte la señora Selene León, dijo sentirse orgullosa de que su hijo al igual que otros chicos de La Ceiba pudieran formar parte de este proyecto de inclusión. Y la señora Eva Sánchez Montejo, mencionó que gracias al proyecto del DIF Municipal su hijo ha logrado desarrollar ciertas habilidades que tiempo atrás le costaban trabajo: “ya es independiente, se cambia, baña y viste solo y hace tareas del hogar sin ningún problema”. 


La de Río Lagartos una de las playas más contaminadas de México

Noticias de Yucatán 
Río Lagartos se encuentra entre las 10 playas del país con mayor contaminación, según un estudio de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La dependencia realizó un análisis del agua de mar en 267 playas en los 17 estados costeros de México, entre el 19 y 28 de junio, incluidos los principales destinos turísticos del país, lo anterior para señalar si existe o no un riesgo para la salud de los visitantes. 

Y es que a pesar de los esfuerzos por impulsar el turismo en ese puerto del oriente del Estado, es evidente la falta de limpieza: su malecón luce con mucha basura y, por las condiciones meteorológicas, hasta su ojo de agua dulce está sucio e incluso se puede apreciar un líquido verdoso. Cuestiones que el turista señala constantemente. 

El estudio midió la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua, ya que éstas provienen de las heces fecales de humanos y animales. Los límites de contaminación se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros. 

De 0 a 200 enterococcus por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 deja de ser saludable para los bañistas. Ninguna playa yucateca superó el límite de 200 enterococcus por lo que todas son aptas para las actividades recreativas, sin embargo, Playa Río Lagartos, en la Ría de Lagartos, obtuvo un índice de 159 NMP/100 mililitros. 

Alta demanda De acuerdo con datos recabados con agencias de viaje, Río Lagartos es una de las playas que este verano captó la atención de los paseantes yucatecos, una opción distinta a Progreso, pues buscan mayor tranquilidad y riquezas naturales. 

Pero los viajeros se encontraron con precios por arriba de lo esperado. Por ejemplo, para ir a la playa los lancheros cobran 350 pesos por viaje, y los recorridos para ver a los flamencos cuestan mil 200 por grupo. Sipse

Noche de trova, martes 25, 8:30 pm, Olimpo, entrada libre

Noticias de Yucatán


Disfruta la música de trova con "Grupo la siembra" en la Temporada Olimpo Cultura en Mérida

Cáncer de pulmón, de los más mortales en Yucatán

Noticias de Yucatán 
En Yucatán, nueve de cada 10 casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas tardías, debido a que actualmente no se cuenta en México con estudio que permita detectarlo de forma oportuna. 

Pero no todo, pues es el tercer tipo de cáncer más frecuente en la población, y el más letal: de cada 10 pacientes diagnosticados tardíamente, ocho fallecen. 

En el hospital “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado se detectaron 60 casos; Manuel Segura González, oncólogo de este hospital, indicó que en México no existe un registro bien estructurado de pacientes con cáncer como se hace en Estados Unidos y Europa.

Actualmente, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, por iniciativa propia, en colaboración con otros hospitales de México, trabaja en la elaboración de un registro de personas que padecen cáncer pulmonar. 

El especialista agregó que no existe alguna prueba que permita detectar este cáncer de manera temprana por medio de rayos x o marcadores tumorales en sangre. “En Estados Unidos y Europa se realiza una prueba denominada tomografía de baja dosis, con la cual se puede detectar de manera oportuna este tipo de cáncer; lamentablemente en México no la tenemos disponible”, aseveró. 

Segura González explicó que el tabaquismo, en sus modalidades de fumador activo y pasivo, es la causa principal del cáncer de pulmón con cinco de cada 10 casos, seguido del humo de leña, práctica frecuente en las comunidades del interior del Estado, a la cual corresponden tres de cada 0 casos. 

“Se ha visto que la exposición al humo de leña se ha vinculado al 30 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, sobre todo entre la población femenina”, explicó. 
Fuente: Sipse

Detienen a la joven que grabó la muerte de su hermana

Noticias de Yucatán

Una mujer de 18 años fue detenida en California como sospechosa de provocar un choque de tránsito mortal que se vio en vivo a través de Instagram.
Obdulia Sanchez ingresó en la cárcel del condado de Merced como sospechosa de conducir ebria y de homicidio con vehículo tras el choque del viernes, en el que murió su hermana de 14 años y otra niña de 14 años sufrió heridas graves.
Sanchez conducía el vehículo cuando este invadió el arcén a la derecha de una carretera, unos 190 kilómetros (120 millas) al sureste de San Francisco, según la Patrulla de Autopistas de California. Ella hizo un giro demasiado brusco tratando de corregir la trayectoria, de modo que el vehículo cruzó de carril, se estrelló contra una cerca de alambre y volcó en un campo.
Familiares confirmaron a KFSN-TV que Sanchez gravó un vídeo antes, durante y después del accidente, y las imágenes se subieron a Instagram.
La Patrulla de Autopistas de California analizaba el vídeo como parte de la investigación.


Vila Dosal: "Apoyo al Situr"

Noticias de Yucatán 




En días anteriores fuentes confiables de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) manifestaron el estudio y la operación para un posible aumento de las tarifas al transporte público en el estado. Se plantea que probablemente el costo del transporte público ascienda a un peso. Lo anterior, como producto de la presión ejercida por el gremio de transportistas sobre el gobierno estatal que encabeza Rolando Zapata Bello. 

Aún hay hermetismo en torno al tema, tanto por la DTEY, como por el gobierno del estado, pues dicho incremento, evidentemente afectará los bolsillos de la ciudadanía, situación que podría restarle peso al tricolor en las urnas de las elecciones venideras. 

Es un tema complejo

Abordado por los medios de comunicación, Mauricio Vila Dosal expuso su perspectiva respecto al incremento en las tarifas. 

El primer edil reconoció la complejidad del tema. Sin embargo, reiteró su compromiso con la mejora en la infraestructura del transporte público, que fue una de sus principales promesas durante su campaña en el 2015. En ésta, Vila Dosal firmó un acuerdo entre el gobierno estatal y los concesionarios para impulsar el Sistema de Transporte Urbano (Situr).

“Decidimos apoyar dicha iniciativa, pues consideramos que los compromisos adquiridos en campaña se estaban tomando en cuenta, no tenía sentido tener dos sistemas diferentes y era importante sumar esfuerzos.

“Desafortunadamente, y con base en lo informado por parte del director de transporte estatal, ha sido un proceso lento en el que no se han reemplazado las unidades al ritmo deseado, al igual que se han retrasado las obras de infraestructura, como los carriles únicos y las laterales del periférico”, explicó.

Suma de esfuerzos en proyectos

Respecto a la adición del proyecto Situr al Ayuntamiento de Mérida, Vila considera que cuando hay un buen proyecto consensuado por la ciudadanía, siempre es bueno sumarse: “creo que en Mérida lo que necesitamos es tener proyectos en común, ahora lo importante es que quien esté encargado de la implementación lo haga conforme a los tiempos establecidos”.

El primer edil reconoció que entre las principales carencias que tienen los meridanos, se encuentra el tema del transporte público, motivo por el cual se tomó la decisión de sumarse al proyecto, “nosotros decidimos apoyar a Situr de buena fe, pero es la autoridad estatal quien se encarga de implementar el incremento de las tarifas”, aclaró.

Mejoras en la Avenida Mérida 2000

Otro compromiso adquirido durante el mes de enero por la administración de Mauricio Vila Dosal fue la repavimentación de 150 kilómetros de calles. Para el logro de dicha meta, ayer se hizo entrega del mejoramiento a la infraestructura urbana en la Avenida 128, mejor conocida como Mérida 2000.

Fueron 4.4 los kilómetros restaurados en esa concurrida arteria, iniciando por el carril oriente sobre la Avenida Jacinto Canek y la calle 81 de la colonia Núcleo Mulsay, beneficiando a más de 90 mil ciudadanos, tanto peatones como conductores y vecinos de las colonias aledañas, que transitan diariamente por dicha avenida. 

La ceremonia de entrega fue encabezada por el primer edil y en ella asistieron autoridades del Ayuntamiento y vecinos de la zona, quienes fueron testigos de las mejorías realizadas en su colonia.

Para una mejor calidad de vida

“Sin duda mejorará significativamente la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona de la ciudad”, señaló Virgilio Crespo Méndez, quien se encuentra al frente de la Dirección de Obras Públicas del cabildo. 

Crespo, indicó que la prioridad para el Ayuntamiento es llevar a cabo iniciativas que beneficien a un mayor número de ciudadanos con obras modernas y de gran calidad, que sean seguras y estén en acorde a la dinámica actual de la urbe. 

Por su parte, María Guadalupe Ramírez Pérez, vecina de la zona desde hace 30 años, agradeció a nombre de los vecinos las obras realizadas: “los parques están quedando muy bonitos, los merecemos”, mencionó. 

Combate a desigualdad social

Al hacer uso de la palabra, Vila Dosal reveló que se ha hecho una inversión de más de mil millones de pesos en las mejoras a la infraestructura urbana, no solamente en calles, sino en parques y otras obras en beneficio de la ciudadanía.

“De esa cantidad, el 45 por ciento se invirtió al sur de la ciudad y el otro 55 por ciento se dividió entre el centro, norte, oriente y poniente, porque tenemos un firme compromiso en combatir la desigualdad que existe entre las dos Mérida, la del norte y la del sur, dotando a ésta zona con mejores condiciones infraestructurales”, detalló.

Posterior al acto protocolario, se invitó a los vecinos a participar en el corte de listón, con el que se oficializó la reinauguración de la arteria, además de la siembra de un árbol, la cual estuvo a cargo del primer edil en compañía de varios niños. La Jornada Maya

Medidas de la SSY para evitar violencia contra las mujeres

Noticias de Yucatán
En el marco del Día Naranja, fecha para hacer conciencia y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó actividades para sensibilizar a la gente, informó el subdirector de Salud Mental de la dependencia, Manuel Ruiz Mendoza.
Ante los recientes hechos de esa problemática, el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, instruyó a la subdirección de Salud Mental a reforzar las medidas que permitan fomentar una sana educación con equidad en las familias que acuden al Centro Especializado en Atención Mental Infantil (Ceami).
Ruiz Mendoza aseveró que se invitó a los asistentes a escribir una acción para que desarrollen en sus hogares, con el objetivo de formar a sus hijos en contra de la violencia hacia las mujeres, lo cual es importante inculcar desde temprana edad para crear generaciones sensibilizadas.
El evento lo llevó a cabo el personal del Centro con la ayuda y colaboración de la Subdirección de Salud Mental, por medio del esquema estatal de Equidad y Género y la Jurisdicción Sanitaria número uno. Las actividades fueron coordinadas por el doctor Eduardo Saavedra Luna.

Las psicólogas que sumaron esfuerzos para estas tareas son las responsables jurisdiccionales del citado programa así como del de Violencia, Yendi Cardozo Aquino y Anabel Rodríguez Álvarez, con el respaldo de la encargada del Ceami, Claudia Jiménez Domínguez.

Piden hacer a un lado los mitos sobre la lactancia

Noticias de Yucatán 
Existe un considerable número de mitos que giran en torno a la leche materna y a la lactancia en general, por lo que el comité Familias Pro Lactancia en Yucatán convoca a madres del estado a la quinta edición de la Gran Lactada 2017, a efectuarse en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La finalidad del evento es acabar con la mala información que se ha propagado respecto al tema, lo cual ha sido la principal causa de que un gran número de madres teman amamantar a sus hijos. 

“Esta actividad forma parte de un evento mundial promotor de la lactancia materna, y aunque en México es importante el número de madres que amamantan a sus bebés, aún permanece el temor, la desinformación y los mitos sobre la lactancia”, explicó Hebel Sánchez Mercadillo, miembro del comité organizador.

Señaló que gracias a esta iniciativa, el porcentaje de madres que amamantan en México ha incrementado, pues antes era del 13 por ciento y actualmente el 30.8 por ciento de las madres mexicanas dan pecho a sus hijos.

La integrante del comité subrayó que esto se ha logrado gracias a los esfuerzos y estrategias implementados: “Vemos que en Yucatán ha aumentado el número de lactarios en las empresas y en instituciones gubernamentales. Eso ha favorecido a que más mujeres conozcan los beneficios que traen para su salud y sobre todo para la de su bebé que éste se alimente primeramente con leche materna”, apuntó.

La Gran Lactada 2017 se llevará a cabo el sábado 5 de agosto a las 9:30 horas en el edificio central de la UADY. Los asistentes podrán tener acceso a la información necesaria respecto al tema y se contará con la presencia de asesores especializados en lactancia. A las 10:30 se realizará el conteo, es decir, el número de mujeres que amamanten al mismo tiempo en un mismo espacio.
Fuente: La Jornada Maya

Abuelita invidente se queda a un lado de la muerte

Noticias de Yucatán 
Una señora de la tercera edad 'invidente', quedó atrapada en la escena del crimen cuando sujetos armados llegaron a asesinar a un policía en la clínica número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Minatitlán.

Mientras todos corrían a resguardarse, la señora muy tranquila quedó sentada a unos metros del lugar donde acribillaron a balazos a quien fue identificado como -Jorge Miguel "N", de aproximadamente 45 años de edad- servidor público del municipio de Jáltipan.
La mujer corrió con suerte y los matones no le hicieron nada, emprendieron su huida con rumpo desconocido donde hasta el momento nada se sabe de ellos.

A pesar de no haber visto a los sicarios, si escuchó las detonaciones de arma de fuego más sin embargo eso no la puso intranquila y se quedó quieta hasta que llegaron las autoridades.

Al lugar de los hechos arribaron cuerpos de auxilio, policías que llevaron a cabo las indagaciones pertinentes.

Así como medios de comunicación que captaron la imagen de la 'señito' atrapada en la cadena de custodia.

Nuevo esfuerzo para trabajar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres

Noticias de Yucatán

Con el objetivo de fortalecer vínculos de colaboración, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) y la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), signaron un convenio que permitirá establecer las bases para trabajar conjuntamente a favor de la igualdad.
La titular del Ipiemh, Alaine López Briceño, y la rectora de la UTP, Rossana Alpizar Rodríguez, celebraron el acuerdo para reforzar la perspectiva de género en las acciones académicas encaminadas a fomentar los derechos humanos, así como la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.
De esta manera, el Instituto continúa sumando esfuerzos con diversos centros educativos del sector público y privado para la elaboración de propuestas para los diversos cursos de capacitación, conferencias, campañas de sensibilización y demás eventos a favor de las garantías de las mujeres y los hombres del estado.
En el marco del convenio, se realizó la plática Sensibilización de Prevención a la Violencia de Género, dirigida a estudiantes de la Universidad y personal docente, la cual fue impartida por la licenciada María del Carmen Pinto Rivas y la psicóloga Grisela Suárez Sosa.
Como parte del Día Naranja, las y los asistentes vistieron prendas de este color para sumarse a la campaña ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se conmemora los días 25 de cada mes.
Al evento acudió la directora de Vinculación Institucional del Ipiemh, Cuzam Cruz López.


Invitan a velada para disfrutar melodías para flauta y guitarra

Noticias de Yucatán

Obras de Piazzolla, Villa Lobos, Debussy y Giuliani conforman el repertorio.
Una propuesta que integra obras de compositores europeos clásicos y latinoamericanos contemporáneos, es la que presentarán los músicos David Huchín y José Manuel Canché en el Concierto de flauta y guitarra en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”.
El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será en el referido espacio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, el próximo jueves 26 de julio a las 20:00 horas. La entrada no tendrá costo.
Iniciará con tres fragmentos de “36 Caprichos para guitarra” del italiano Luigi Legnani. Posteriormente, el público disfrutará de “Aires de la Mancha” del español Federico Moreno Torroba, la cual es un conjunto de piezas cortas con sabor tradicional y tintes de zarzuela. Ambos temas serán ejecutados por David Huchín.
El instrumento de viento aparecerá con el tema “Syrinx” también conocido como “La flauta de pan de Claude Debussy”, creado como melodía incidental para el poema dramático en tres actos “Psyche” de Gabriel Mourey.
La fusión del dueto hará brillar “Distribuçào de Flôres” del carioca Heitor Villa Lobos, cuyo legado marcó un hito en las páginas de la música. De igual manera interpretarán “Suite del recuerdo” del argentino José Luis Merlin.
Seguidamente, brindarán “La fille aux cheveux de Lino” (La niña de los cabellos de lino) de Debussy; “Grand duo concertante” de Mauro Giuliani y finalizarán con “Libertango” de Ástor Piazzolla.
David Huchín es originario de Umán, Yucatán y egresado del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus). Actualmente estudia la carrera de Instrumentista en Guitarra Clásica con José Luis Segura. Además, ha presentado proyectos como solista y con ensambles en varios foros de la Ciudad de México.
Por otro lado, José Manuel Canché obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Flauta “Rubén Islas” 2015. Ha tomado clases con profesores de primer nivel como Vincent Lucas, Elizabeth Jansen, Elena Duran, Mimi Stillman, Hernando Leal, Efraín Oscher, András Adorján y Martín Scalona, entre otros.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada