¡Ojo con esto papás! Enganchan por redes a poblana para raptarla

30 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Una adolescente de Puebla de apenas 16 años de edad fue raptada y llevada hasta el municipio de Tenancingo en Tlaxcala, conocido por ser una de las principales zonas de tráfico de personas en su modalidad de explotación sexual.

De acuerdo con comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Publica de Puebla la menor de edad fue engañada a través de redes sociales por un hombre que terminó por llevarla hasta el vecino estado.

De acuerdo con los padres, “su hija salió de su domicilio a las 7:00 de la mañana hacia la escuela, pero no regresó y al comunicarse con ella no tuvieron respuesta” por lo que de inmediato iniciaron su búsqueda al tiempo que también interpusieron la denuncia correspondiente.

Fue así que la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva logró ubicar a la víctima en un domicilio del centro de Tenancingo.

Para su rescate se activaron los protocolos de colaboración de ambas entidades demás de que se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional que en conjunto desplegaron un operativo.

“Ante la posibilidad de que la menor fuera trasladada a otro domicilio, los agentes ingresaron al lugar en el que se le ubicó” y es que “existen indicios de que la víctima sería trasladada a la Ciudad de México” 

Al final la joven fue rescatada y tras una valoración de salud que la ubicó en buen estado, la menor regresó con su familia”.

El Sol de Puebla


Aterriza en Puebla pasajero chino; activan protocolos por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Por la llegada de un pasajero de origen chino al aeropuerto de Huejotzingo en Puebla, procedente de Houston, Texas, se activaron los protocolos de seguridad de alerta sanitaria por el coronavirus. El joven de 23 años estuvo una semana en el país asiático y estará en observación durante 14 días, han informado las autoridades del sector salud estatal, a través de un comunicado de prensa.

El pasajero no presentó síntomas y se descartó que sea portador de este virus que ha cobrado la vida de alrededor de 80 personas en este país asiático y que este jueves obligó a la Organización Mundial de la Salud a emitir la emergencia nivel mundial por este contagio.

Se sabe que este jueves se realizó una mesa de trabajo por parte de las autoridades aeroportuarias en Huejotzingo, luego que en la noche del miércoles arribó un pasajero de origen chino, por lo cual, se analizan las medidas a seguir para evitar una posible infección del coronavirus en la entidad.

El pasajero de 23 años de edad proveniente de China que arribó al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, no presenta sintomatología asociada al coronavirus, aseguró la Secretaría de Salud mediante un comunicado.

Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó que la valoración médica realizada por personal de sanidad de la terminal área, permitió descartar que el ciudadano de nacionalidad china portara el virus, sin embargo, como medida de seguridad, los protocolos de emergencia fueron activados.

El funcionario indicó que el área de Inteligencia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 5 con cabecera en Huejotzingo, dará seguimiento en los próximos 14 días al estado de salud del pasajero chino, cuidando en todo momento los derechos humanos.

Huerta Romano dio a conocer que se mantienen las medidas de seguridad sanitaria, por lo que la dependencia proporcionará mascarillas desechables y gel antibacterial al personal del aeropuerto, además de que les recordará que deben seguir las recomendaciones preventivas para infecciones respiratorias agudas.

La llegada de ciudadano de origen chino se registró este miércoles alrededor de las 20:00 horas, cuando el vuelo 4178 de la aerolínea United Airlines procedente de Houston, Texas, descendió en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.

En la aeronave viajaban 33 pasajeros y tres tripulantes, entre ellos el joven de 23 años, quien estuvo una semana en el país asiático, pero fuera de la zona de contagio.

El Sol de Puebla


CDMX: Rateros cínicos: “Tengo hambre ¡Dame tu pizza o te balaceo!”

Noticias de Yucatán. 

 El nivel de la “gandallez” en nuestro país ha llegado a límites insospechados, como lo demostró un video difundido por la periodista Denise Maerker, donde exhibe a un pillo robándole la pizza a un repartidor con la amenaza de balacearlo.

El sujeto, identificado y detenido poco más tarde por las autoridades, se desplazaba en las calles de la Ciudad de México cometiendo sus hurtos a bordo de una motocicleta, y se grababa con su teléfono como una especie de “influencer” del crimen.

El material en video muestra el momento exacto en que el ladrón increpó a un repartidor para quitarle el producto que iba a entregar.

“A ver, güey. Este casi me tira. Ponga las direccionales, mi chavo”, dijo el sujeto al teléfono celular con el que él mismo se grababa en Periférico Sur.

“Traigo a mi chava, casi me pego. ¿No traes una pizza o nada para mí? A ver, invítame una pizzita”, agregó el ladrón.

A pesar de que el repartidor en un intento por hacer desistir al delincuente aseguró que no traía nada, el asaltante insistió.

“A ver, dame tu pizza, dame tu pizza o al chile te balaceo. Deme su pizza. Una pizzita me invitó mi carnal. Toma, amor. Casi me tiras, pinche baboso”, agregó el sujeto. Su pareja viajaba con él.

Mas tarde, de acuerdo con la televisora Noticieros Televisa, el agresor fue detenido y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) tiene más videos parecidos como pruebas en su contra.

Aunado a ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó hoy que, en varias acciones, detuvo a diez personas por su probable participación en el delito de robo a transeúnte con violencia, en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc.


Cancún: Clínica tira residuos peligrosos biológicos al aire libre

Noticias de Yucatán. 

 Personal de la Cofepris acudió esta mañana a un terreno entre las calles Tepich y Calcetoc, de Cancún, para levantar material quirúrgico de alto riesgo arrojado por la Clínica del Sur.

Los Residuos Peligrosos Biológico Infeccioso conocido como (RPBI), se encontraban a la intemperie y fueron reportados la semana pasada por vecinos de la Supermanzana 50.

Julio Mendoza Álvarez, coordinador de Riesgos Sanitarios en la Zona Norte, contó que acudieron a recoger la evidencia que incluyen jeringas aún con sangre, bisturí, sábanas quirúrgicas, mascarillas y catéters.

Será la dependencia correspondiente la que se encargue de poner las sanciones a quien o quienes resulten responsable de estas acciones que ponen en peligro a la ciudadanía, por tratarse de residuos infecciosos.

Por lo pronto, mientras se realizan las investigaciones correspondientes se mantendrá la suspensión a la Clínica del Sur cuya etiqueta se encontró en los residuos encontrados.

Con información de: Soraya Huitrón / Turquesa News


“Sólo Chihuahua tiene dos climas al mismo tiempo”

Noticias de Yucatán. 

“Sólo en Chihuahua se puede tener dos climas al mismo tiempo”, comentó la joven Vanesa González, estudiante de universidad.

La fotografía la compartió en su cuenta de Facebook, que despertó comentarios entre conocidos que reconocieron que fue dramático el cambio de un día seco a uno húmero y más frío. Además la imagen la hizo llegar a esta redacción.

El momento ocurrió cerca de las 14:45 horas de este jueves 30 de enero, a la altura de las avenidas La Cantera y Antonio de Deza y Ulloa, en la zona oeste de la capital del estado.

La joven Jessy Capistrán Medina compartió video con un comentario gracioso que ha generado numerosos comentarios y reacciones en Facebook:

- "¿Y en Chihuahua hace frío o calor?".

- "Pues depende de qué lado de la ciudad vivas, y qué hora sea, y quién haya lavado el carro...".

La caída de lluvia fue fugaz en la ciudad en la parte central (de oeste a este) entre las 14 y 15 horas, como parte del paso de la Séptima Tormenta Invernal que provocó nevadas en los municipios de la Sierra.

El estado en general y la capital son conocidos por tener fuertes cambios de temperatura y condiciones climáticas, por factores como la gran altura, la lejanía con el mar, las zonas montañosas, los desiertos y su punto particular en el globo terráqueo que llega a estar relativamente más cerca del sol en verano, y más lejos en invierno.

Para esta noche espera la ciudad de Chihuahua mínima de 2º C. El viernes la temperatura puede bajar a -1º C en la noche, de acuerdo con pronóstico de Weather Channel.

Tiempo


Lista de países con casos confirmados de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El medio internacional AFP mostró la información de acuerdo al último balance de ayer miércoles 28 de enero del 2020. 

1.CHINA: 

Hay 133 muertos y 5,974 casos confirmados en todo el país, según el último registro oficial del miércoles.

2. Japón: 

Las autoridades confirmaron siete casos el 28 de enero, entre ellos el primero en el país de transmisión de humano a humano

3. Malasia: 

Siete casos confirmados. Están hospitalizados y su pronóstico es estable.

4. Singapur: 

Diez casos confirmados. Todos llegaron de Wuhan.

5. Corea del Sur: 

Cuatro casos confirmados.

6. Taiwan: 

Taiwán confirmó ocho casos hasta ahora, incluyendo los de dos mujeres chinas, de unos setenta años, que llegaron al país como parte de un grupo de gira el 22 de enero.

7. Tailandia: 

Tailandia anunció 14 infecciones confirmadas el martes, la tasa más alta fuera de China.

8: Vietnam:

 Dos casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

9: Nepal: 

Nepal confirmó que un hombre, de 32 años, que llegaba de Wuhan, tenía la enfermedad. 

10: Camboya: 

El ministerio de Salud de Camboya informó el lunes del primer caso.

11: Sri Lanka: 

El primer caso en la isla fue confirmado el 27 de enero: una turista china de 43 años que llegó de la provincia de Hubei.

12. Australia: 

Siete casos confirmados.

AMERICA:

13. Estados Unidos:

Cinco casos confirmados. Todos los afectados «viajaron directamente de Wuhan», según las autoridades.

14. Canadá: 

Canadá confirmó su primer caso del virus el lunes, un hombre que viajó a Wuhan, y reportó un segundo caso -su esposa- que hizo el viaje con él.

EUROPA: 

15. Francia: 

Francia tiene cuatro casos confirmados, uno en Burdeos y tres en París. 

16: Alemania: 

Cuatro casos. Todos en Baviera y empleados de una misma compañía.

AFP


Dan por hecho que coronavirus llegará a México, pero está "listo para afrontarlo"

Noticias de Yucatán. 

Ante la declaratoria de emergencia internacional por coronavirus emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este jueves la Secretaría de la Salud ofreció una conferencia de prensa para conocer los avances de esta epidemia.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo que el país está preparando los componentes necesarios para estar listos cuando llegue esta enfermedad a México; "tener todo articulado y listo".

Hasta el momento, se han identificado 9 casos sospechosos de coronavirus en el país; sin embargo, fueron clasificados como negativos. 

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detalló que continúa en alerta ante la presencia de personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria aguda que hayan viajado a China.

"Uno de los objetivo principales es detectar los primeros casos importados para llevar a cabo medidas de aislamiento, que mitiguen Ia transmisión y que el virus no se disperse.

"No se debe llevar a cabo ningún tipo de acción. No hay restricción de viajes: las personas pueden salir y entrar al país. No representan una transmisión autóctona. No hay medidas de restricción al tránsito de personas ni en la frontera norte ni en la frontera sur", explicó José Luis Alomía.

La Secretaría de Salud especificó que cuando no se haya confirmado que un paciente esté infectado, pero tenga algunos síntomas de enfermedad respiratoria y haya llegado de China, se solicitará el aislamiento de la persona.

Por lo que, detalló, cuenta con un reserva estratégica existente de insumos, como cubrebocas. "Primero se hará uso de esta reserva y en caso de que se necesite más, se adquirirá en el sector privado", refirió.

Por su parte, el doctor Jean Marc Gabastou, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, informó que se dio una semana para evaluar la epidemia de coronavirus en China para emitir la declaratoria de emergencia. Asimismo, detalló que la enfermedad podría tener un mayor impacto, ya que existe la probabilidad de propagarse a otros países vecinos. 

A partir de mañana se empezarán a difundir los lineamientos para la atención médica del coronavirus en los diferentes niveles: diagnóstico y tratamiento, bioseguridad, control de infecciones y atención del paciente.


SRE: 18 mexicanos están en China y sólo 4 podrán regresar al país

Noticias de Yucatán. 

Al menos 18 mexicanos se ubican en la provincia de Hubei, China, donde se inició la propagación del coronavirus. Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que solamente cuatro personas son las que podrán salir.

El canciller señaló que 14 mexicanos no pueden salir de la zona porque están emparentados con ciudadanos chinos, y las disposiciones de aquella nación.

“Son 18 los mexicanos que se han puesto en contacto con la embajada (de México en China); de esos 18, 14 no podrían salir por disposiciones chinas, porque parte de su familia es de China”, mencionó en conferencia luego  de participar en la reunión plenaria de Morena en el Senado.

Ebrard Casaubón indicó que los cuatro mexicanos que pueden salir, aún se analiza de qué forma podrán ser sacados de este lugar, porque por ahora no se justifica enviar una aeronave por ellos.

Mencionó que todas las personas que lleguen a México procedentes de la provincia de Hubei, particularmente de la ciudad de Wuhan, tienen que ser puestos en cuarentena para evitar la posible propagación del virus.


Ve por qué no debes tomar alcohol en tu embarazo

Noticias de Yucatán. 

El consumo de alcohol durante el embarazo podría afectar el funcionamiento cognitivo de niños y niñas y reducir su peso al nacer, concluyó un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology, una edición que se ocupa de avances epidemiológicos y nuevos desarrollos en todo el mundo.

Dicho hallazgo reforzó las recomendaciones realizadas por especialistas en las que sugieren evitar el consumo de alcohol durante el embarazo en todos los trimestres. En el estudio, los especialistas de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, revisaron 23 investigaciones sobre el tema.

Compararon los datos de niños cuyas madres redujeron o aumentaron su consumo de alcohol durante el embarazo.

Además, los especialistas de Reino Unido utilizaron un enfoque basado en los marcadores genéticos para ser más exactos.

Todas las investigaciones incluidas en la revisión intentaron comparar grupos similares de personas, que sólo eran diferentes en términos de exposición al alcohol durante la gestación, apuntó en un comunicado la responsable del presente estudio, Luisa Zuccolo, experta en consumo de alcohol durante esta etapa de la mujer.

Nuestro estudio refuerza la directriz de los médicos del Reino Unido: que DRYMESTER (abstenerse en todos los trimestres) es el único enfoque seguro".

Si bien la revisión del consumo de alcohol durante el embarazo fue exhaustiva, su capacidad para establecer cuánto conduce a resultados negativos es limitada. Los investigadores concluyeron que a las mujeres se les debe seguir recomendando abstenerse de consumir alcohol durante el todo embarazo.

La diabetes gestacional y la preeclampsia incrementarían el riesgo de obesidad en bebés, aseguró un estudio publicado en Archives of Gynecology and Obstetrics; se analizó asociaciones de diabetes gestacional y preeclampsia con el índice de masa corporal y qué sucede en bebés ambas les afectan.

De esta forma, investigadores de la universidad pública CUNY Graduate Center, en Estados Unidos, mostraron que la combinación de diabetes gestacional y preeclampsia aumenta el riesgo de obesidad durante la etapa infantil, al igual que si se padece una de estas dos patologías.

Dicho hallazgo podría proporcionar un incentivo para que tanto las mujeres como los médicos trabajen para controlar estas afecciones durante el embarazo, y así proteger la salud a largo plazo de los niños. 

El estudio incluyó a 356 bebés de 18 meses, señalaron investigadores en un comunicado.


Yucatán: Sacó a su madre de la casa.. ahora duerme en Palacio Municipal

Noticias de Yucatán. 

Tixkokob. La indiferencia y el abandono se viven una vez más en Yucatán, ya que una abuelita supuestamente está durmiendo en el Palacio Municipal de Tixkokob, luego de que su hija la sacó de su casa.

Este caso de abandono fue dado a conocer en redes sociales, el cual fue retomado por el portal de noticias Consigna Yucatán, quien dijo que las autoridades municipales le negaron ayuda social. 

Un joven identificado como Daniel “L”., fue el que dio a conocer este triste caso y además indicó que la mujer necesita mucha ayuda, ya que su hija la sacó de su casa por indicaciones de su esposo. 

Para sobrevivir, María Isabel Koh Argáez, como fue identificada la señora, se dedica a la venta de frituras en el centro de Mérida, pero como la sacaron de su casa, no sabe cómo freirá su producto. 

“Ella no cuenta con un lugar donde dormir en Tixkokob y duerme en el Palacio ya que el Ayuntamiento le ha negado la ayuda”, dijo el joven que realizó la publicación en redes sociales y que el portal retomó. 

Se informó que además de vender sus frituras en Mérida, la señora también viajaba al municipio de Maxcanú para ganarse unos pesos, pero debido a esta situación, no sabe cómo le hará para sobrevivir.

Duerme en los bajos del Palacio Municipal 

Sin embargo, Daniel no mencionó cómo la gente puede ayudarla, pero por su relato, al parecer se puede encontrar a la señora en los bajos del Palacio Municipal de Tixkokob, ya que allá supuestamente duerme.

De igual manera, es de destacar que usuarios de redes sociales que la han identificado, han mencionado que la señora posee un mal carácter, por lo que éste pudo ser el motivo por el cual la hayan sacado. 


México, en alerta tras declaratoria de la OMS por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La secretaría de Salud de México realizó una sesión extraordinaria al conocer la noticia de la alerta mundial por coronavirus. 

Allí se tomarán acciones a seguir en nuestro país, donde se han tenido casos sospechosos en Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, pero hasta ahora ninguno confirmado.


OMS declara emergencia internacional por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8 mil en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

En una conferencia, el jefe del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la declaración de emergencia no es una muestra de desconfianza hacia China. 

Además, la OMS dijo que no recomienda limitar los viajes y comercio debido al brote del virus en China. 

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016. 

En tanto, las autoridades de salud en Estados Unidos reportaron el jueves el primer caso conocido en el país de transmisión de persona a persona de un nuevo virus originado en China.

El paciente está casado con una mujer en Chicago que se enfermó tras regresar de un viaje a Wuhan, China, epicentro del brote. Ha habido casos reportados de diseminación del virus a otros en un hogar o un centro de trabajo en China y otras partes.

El nuevo caso es el sexto detectado en Estados Unidos. Los otros cinco son viajeros que reportaron la enfermedad tras regresar de China. El último paciente no había viajado al país asiático.

La mujer de Chicago regresó de Wuhan el 13 de enero. La semana pasada acudió al hospital y se le diagnosticó la enfermedad viral. Ella y su esposo, ambos de 60 y tantos años, están hospitalizados.

Los expertos han dicho que esperaban casos adicionales, y que al menos una diseminación limitada en estados Unidos era probable. Las autoridades de salud piensan que el nuevo virus se disemina mayormente cuando una persona infectada tose o estornuda, como sucede con la influenza.


Hoy jueves 30 enero fue el día más mortífero en China por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 30 de enero de 2020 ha sido el día más mortífero en China, por el coronavirus, al registrar 38 fallecimientos de los 171 que han ocurrido tan solo en ese país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China, aunque señaló que “no hay razones” para limitar los viajes o el comercio con ese país.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China” aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio, añadió el jefe de la OMS.

China informó este jueves del peor balance de muertos por el nuevo coronavirus en un día, 38 fallecidos, llevando el total a 171, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios, incluyendo tres japoneses que habían sido evacuados del epicentro de la epidemia.

En Estados Unidos una mujer contagió a su marido con el nuevo coronavirus chino en el estado de Illinois, el primer caso de transmisión local registrado en Estados Unidos, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias.

El paciente, que no viajó al país asiático, se encuentra en situación “estable” pero complicada por algunos problemas de salud previos, dijo por su lado Jennifer Layden, la directora médica estatal.

Este último caso lleva a seis el número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos.

Al menos 15 países han reportado infecciones, incluido el primer caso en India.

Desde diciembre, cuando comenzó la epidemia, han fallecido 171 personas. Las últimas 38 perecieron hoy, el día más mortífero desde que se detectó el brote. Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de este nuevo patógeno.

El número de pacientes contagiados es de unos siete mil 700 en China continental, muy por encima de las cinco mil 327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Hace casi 20 años ese coronavirus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China.

Wuhan, una metrópolis de 11 millones en el centro de China, está en cuarentena y aislada del mundo desde hace una semana, así como casi toda la provincia de Hubei.

Los 56 millones de personas que viven en la zona aislada no pueden salir de la región. Entre ellos hay miles de extranjeros.

En el siguiente video te explicamos qué es el coronavirus.



Descubren proteína que elimina metástasis de cáncer de mama

Noticias de Yucatán. 

Científicos de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, encontraron una proteína, producida de forma natural por el cuerpo, que puede suprimir la metástasis del cáncer de mama, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La proteína, llamada AKAP8, inhibe la propagación del cáncer al interferir con la producción de proteínas que promueven el comportamiento metastásico en las células, lo que sugiere estrategias para ayudar a tratar la enfermedad en un futuro.

Estudios anteriores proporcionaron la primera evidencia de que un proceso celular llamado empalme alternativo puede controlar funcionalmente la metástasis tumoral.

Mostraron, además, que de las dos formas distintas de la proteína CD44 que pueden producirse mediante el empalme alternativo, llamadas CD44 y CD44v, sólo la primera contribuía a la supervivencia de las células cancerosas.

El estudio actual investigó de manera más profunda cómo este proceso contribuía a la metástasis del cáncer a través de la búsqueda de proteínas que regulan los eventos de empalme. Para ello, se centraron en AKAP8.

“Estudiamos AKAP8 en modelos animales con células cancerosas de pacientes humanos. Descubrimos que el agotamiento de esta proteína promovió la metástasis del cáncer de mama”, dijo el responsable de la investigación, Chonghui Cheng, en un comunicado.

Según los resultados, AKAP8 es un regulador importante de eventos de empalme alternativos relacionados con la metástasis, debido a que no sólo puede predecir los resultados del cáncer de mama, sino también inhibir la progresión de esta enfermedad en modelos animales.

Con información de Notimex


Muere enfermera en Jalisco por un 'coronavirus' ordinario; no el chino

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara.- Una enfermera del Hospital General de Occidente de nombre Rocío Nohemy López Alfaro, falleció en días pasados a causa de un tipo de "coronavirus" local, según declaró el médico Aldo Carrasco Carrizosa, jefe de vigilancia epidemiológica de la institución quien realizó el dictamen.

El doctor, señaló que la enfermera fallecida presentó un tipo de coronavirus local, que calificó como ordinario y que no tiene relación con el actual brote de virus 2019-nCoV en China, cuyo número de muertos ya asciende a 170, con unos 7.700 casos confirmados.

Indicó que el tipo de virus que infectó y llevo a la muerte a la enfermera es el coronavirus HKU1 que lleva bastante tiempo presente en la entidad y es responsable de más del 30% de las enfermedades respiratorias catalogadas como "comunes".

Asimismo, el médico a cargo explicó que la fallecida, que laboró 12 años en el hospital, decidió no atenderse ahí mismo, por lo que dijo desconocer que tratamiento estaba llevando y si fue el adecuado o el causante de su muerte.

Familiares de la fallecida señalaron que en un principio la enfermera se atendió en el  ISSSTE de Guadalajara, pero la insuficiencia de medicamentos y aparatos del hospital hizo que se cambiara a un hospital privado, sin embargo, no se le diagnosticó oportunamente el tipo virus.

Los resultados confirmaron la presencia del coronavirus HKU1, igual o más agresivo que el que se registra en el país asiático.

Debate.


Chávez Jr. propone combatir la pobreza en México con el uso de billetes falsos

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez Jr da de que hablar nuevamente, ahora revela una gran idea para combatir la pobreza en México, la cual consta en que las personas con menos recursos tengan derecho a usar billetes falsos para que puedan comprar comida. 

A través de un video publicado por el mismo Julio César Chávez Jr y que se ha compartido en redes sociales se puede apreciar la seriedad con la que el hijo de la leyenda comparte su idea para combatir un gran problema que aqueja al país desde hace mucho tiempo. 

Con un seguridad, Chávez Jr afirma que el primer paso para erradicar la pobreza sería que los pobres tengan derecho a usar billetes falsos para que no pasen hambre. 

"Si yo fuera López Obrador, dijera todos los pobres que no tienen para comer tienen derecho a los billetes falsos, que alguien hiciera billetes falsos y ya tienen para comer. No tendría nada de malo, ¿no?. Nomás que tuviera una cantidad para que hubiera menos hambre al final de cuenta los hacen en unas maquinas los billetes según yo he visto pues". 

Rápidamente en redes sociales le llovieron mensajes algunos en contra argumentando que es una idea imposible por evidentes razones mientras que otros sorpresivamente aprueban la propuesta tanto que lo han postulado para presidente de México. 

Pero los mensajes que abundan en la publicación van más en rumbo a que los golpes recibidos han causado grandes problemas en su cabeza para que diga ciertas cosas que para otras personas pudiera no tener sentido. 

Por el momento Chávez Jr no tiene pelea programada para este año pero podría anunciarse algo en las próximas semanas de un posible combate a mediados del año ya que sus retos lanzados a Conor McGregor y Canelo Álvarez no aceptaron.

Debate


Monterrey: Joven decide viajar con serpiente pitón en transporte público

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY, Nuevo León.- En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, usuarios que viajaban a bordo de la ruta 223 del transporte público se sorprendieron al ver a un joven que llevaba una serpiente pitón en el cuello. 

En la grabación, compartida por un pasajero a través de su cuenta de Facebook, se observa al joven con el reptil en el cuello y parte de sus brazos. 

El usuario acompañó el video en Facebook con la descripción “Monterrey cada día me sorprendes más”. 

Lo que sorprendió a los pasajeros fue que el joven no recibió ningún comentario del chofer sobre subir con la víbora y pudo utilizar el transporte sin ningún problema. 

Elimparcial.


''Yo lo provoqué'' dijo mujer que perdonó a ex que intentó matarla a balazos

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Micheli Schlosser es el nombre de la brasileña que sorprendió a todos los presentes en una audiencia en la que decidió perdonar a su ex novio, Lisandro Rafael Posselt, tras intentar matarla con 5 disparos.

La historia de Micheli se ha viralizado en redes sociales debido a que muchos usuarios no pueden creer que haya perdonado a la persona que por poco le quita la vida.

Según información del diario Alegrete Tudo, el beso ocurrió el pasado martes 28 de enero, luego de 4 horas de juicio contra Rafael Posselt, de 28 años, quien le propinó 5 disparos a la joven luego de una discusión en la calle, de los cuales dos impactaron en la cabeza.

Al terminar, Micheli Schlosser pidió permiso al juez Pedro Rui da Fontoura Porto para acercarse al acusado. 

“Yo lo provoqué. Nunca me había agredido, siempre fue muy bueno conmigo y ya pagó por su error”, dijo la mujer a los jurados, según informa Gazeta do Sul.

El juez da Fontoura Porto y el jurado, al final, condenaron a solo 7 años de prisión a Posselt: 5 de ellos por intento de homicidio y 2 por posesión ilegal de arma. La baja condena se debió a que la misma agredida, que sobrevivió de milagro, intercedió por él.

Elimparcial.

Confiesa Irina Baeva que reduce su cintura con pomada empleada en animales

Noticias de Yucatán. 

Irina Baeva causó tremenda controversia entre sus seguidores luego de presumir su gran secreto de belleza. La actriz rusa empleó las redes sociales para revelar que usa Bamitol, pomada que se consigue en las tiendas de veterinaria, para lucir una figura envidiable.

Debido a que este ungüento es fabricado para uso animal con el objetivo de ablandar una zona afectada, en especial los moretones de las glándulas mamarias de las vacas, es que su consejo ha causado polémica.

Portando un jeans y top que dejaba al descubierto su envidiable cintura, la novia de Gabriel Soto subrayó que ella solo quiso compartir su experiencia personal, y no busca provocar que otras mujeres hagan lo mismo.

Por último, Irina explicó que usa esta pomada gracias a una amiga de nombre Ana, quien desde hace un año le dio el tip de emplear Bamitol dos veces a la semana, días que practica cardio, y los resultados en la quema de grasa han sido espectaculares.

Reforma.

¿Besas a tu hijo en la boca? El IMSS recomienda no hacerlo por esto

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para prevenir enfermedades que se transmiten por besos en la boca, principalmente entre padres e hijos. 

La Delegación Norte del IMSS en Veracruz recomendó a derechohabientes evitar besos en la boca entre padres e hijos para prevenir la propagación de enfermedades. 

Según el médico especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57, Héctor Nahin Hernández Gómez, los menores son propensos a contraer infecciones por bacterias y virus contagiadas por medio de las gotas de saliva, señalando que el rose de los labios es suficiente para su propagación. 

Asimismo, indicó que aunque la mayoría de las enfermedades transmitidas por medio del contacto de bocas tienen tratamiento y son de poca duración, en el caso de los niños pueden presentarse complicaciones que afectan al cerebro. 

¿Cuáles son los padecimientos?

El Herpes Labial es uno de los padecimientos que se propaga fácilmente y se manifiesta con pequeñas vesículas dolorosas en la boca, principalmente en encías, labios y comisuras labiales. 

También puede presentarse la influenza, enfermedad que provoca síntomas como tos, dolor intenso y fiebre que sobrepasa los 38.5 grados. 

La varicela es otro de los padecimientos que se transmite por medio de la saliva y las lesiones causadas en la piel. 

Enfermedades como la parotiditis (paperas), la mononucleosis, la tuberculosis, la rubeola y el sarampión son otras de las enfermedades que también puede propagarse mediante los besos. 

El especialista recomendó también el lavado de manos, así como no compartir vasos y cubiertos, además no dar besos en la boca. 

Elimparcial.


Terror en crucero por mujer que tuvo síntomas de coronavirus pero fue negativo

Noticias de Yucatán. 

ROMA.-Los primeros análisis realizados a una pasajera originaria de Macao (China), que se encuentra a bordo del crucero Costa Smeralda, bloqueado hoy en el puerto italiano de Civitavecchia y procedente de Palma (Baleares, España), han dado negativo en coronavirus, confirmaron hoy a EFE fuentes oficiales.

La mujer de Macao, región autónoma de la costa sur de China, presentaba fiebre y problemas respiratorios, y "lo más probable es que se deban a una gripe común", indicaron las fuentes.

A bordo del barco hay 6 mil pasajeros, entre ellos españoles, que no podrán desembarcar por el momento, hasta que las autoridades italianas les concedan el permiso.

La mujer había sido aislada junto con su marido en el hospital del barco porque presentaba síntomas compatibles con el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, según pudo saber EFE.

El buque, de la compañía Costa Crociere, hizo escala en Palma, procedente de Barcelona, el pasado martes durante unas diez horas, entre las 07:40 y las 18:13 horas.

Fuentes del servicio de Sanidad Exterior indicaron que durante la estancia del barco en el puerto de Palma no se produjo ningún aviso relativo al caso que y los síntomas sospechosos de coronavirus aparecieron durante la travesía hasta el puerto de Civitavecchia, cercano a Roma.

Hasta la embarcación se trasladó un equipo del hospital Spallanzani de Roma, que realizó las pruebas a la mujer y después las analizó en el centro para obtener un resultado en pocas horas.

La mujer y su marido habían embarcado en el puerto de Savona, en Génova, noroeste de Italia, después de llegar al aeropuerto de Malpensa, en Milán, el pasado 25 de enero, según las informaciones locales.

El virus que comenzó en la ciudad china de Wuhan ha causado por el momento 170 muertos en China y más de 7 mil contagiados.

 EFE.

Viento derriba parte del muro entre Mexicali y Calexico

Noticias de Yucatán. 

MEXICALI,B.C.- Por lo menos quince fragmentos del nuevo muro fronterizo entre Calexico y Mexicali se cayeron luego del viento registrado este miércoles al mediodía. 

El incidente ocurrió poco antes de las 12:00 horas en la avenida Colón, a la altura de la calle Caracas, en el fraccionamiento El Hípico. 

Algunos de los fragmentos del muro quedaron recargados sobre los eucaliptos de más de 12 metros de altura que permanecen en esta zona. 

Personal de la constructora encargada de las labores trabaja para reforzar estos tramos del muro que estaban listos para esperar fraguar el cemento de la base. 

Por lo menos un tramo de unos 25 metros cayó del lado mexicano, sobre la avenida Colón, pero no sobre algún vehículo o persona. 

Esta zona se encuentra cerrada por agentes de la Policía Municipal de Mexicali. 

Elimparcial.

Arrestan a enfermera en Alemania que inyectó morfina a cinco bebés

Noticias de Yucatán. 

Una enfermera en un hospital de Alemania fue arrestada bajo sospecha de suministrar morfina a cinco recién nacidos que posteriormente tuvieron dificultades respiratorias que pusieron en riesgo su vida, dijeron autoridades el jueves.

Los cinco bebés en el Hospital Universitario en la ciudad de Ulm, en el suroeste del país, tuvieron dificultades para respirar casi al mismo tiempo el 20 de diciembre.

El personal médico intervino rápidamente y las autoridades descartaron que los niños, que tenían entre un día y un mes de nacidos en ese entonces, hayan sufrido daños permanentes debido a esto.

Posteriormente, el centro de salud halló rastros de morfina en la orina de los niños y alertó a la policía. Investigadores concluyeron que el poderoso analgésico posiblemente se les suministró en el turno nocturno del 20 de diciembre e interrogaron al personal que estaba asignado.

Los detectives hallaron una jeringa que contenía lo que parecía ser leche materna en uno de los casilleros del pabellón de enfermeras, dijo a los periodistas el fiscal Christof Lehr. Las pruebas mostraron que el líquido contenía morfina.

La joven mujer fue detenida, pero niega haber dado morfina a los niños, dijo Lehr. El fiscal agregó que un juez ordenó mantenerla detenida y que podría enfrentar cargos de intento de asesinato.

AP.

Mérida: Absuelven a mujer que asesinó a su esposo por maltrato

Noticias de Yucatán. 

Una mujer quedó libre tras asesinar a su esposo, cansada de ser maltratada en un predio al oriente de Mérida; un juez dictó que la acción penal en su contra se extinguió.

Tuvieron que pasar dos años para que saliera de la cárcel una joven madre, identificada como Emily Gabriela, que en enero de 2018 mató a su pareja, Humberto Ezequiel, cansada del mal trato que que recibía.

Un juez de Yucatán decretó que se extinguió la acción penal y se sobreseyó el proceso después de que la mujer, a duras penas y durante año y medio, cumplió las condiciones para se suspendiera su proceso penal.

A dos años del homicidio del albañil, Emily quedó libre de los cargos por cumplir los requerimientos de la suspensión condicional del proceso, ya que de esta forma se extinguió la acción penal que pesaba en su contra.

A través de una audiencia, el juez de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, decretó que ya no hay delito que perseguir en contra de la mujer, que estaba sometida a proceso por homicidio de la legítima defensa.

Emily vivía un calvario, ya que sus tres hijos, de padres diferentes, padecían desnutrición, carecían de recursos económicos para sobrevivir y tenían problemas de lenguaje, según se pudo averiguar en el expediente.

Sobre los hechos, se informó que ocurrieron el 20 de enero de 2018 por la noche, cuando la mujer trató de defenderse de una nueva agresión por parte de su pareja, que ese día llegó en estado de ebriedad.

Lo asesinó cansada de sus malos tratos

En esa ocasión, Humberto Ezequiel le pidió a su mujer que le diera de comer y le diera dinero para seguir embriagándose, algo que Emily le negó, pero eso provocó su enojo contra la joven madre.

El hombre agarró una pala y empezó a agredir a su mujer, pero cansada del mal trato que sufría, Emily tomó un cuchillo y se lo clavó a la altura del corazón al interior de un predio del fraccionamiento Vergel III de Mérida.

Fuente: La Verdad Noticias.

Doloroso, el asesinato de activista protector de mariposa monarca

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador calificó como doloroso el asesinato del activista Homero Gómez González, quien era reconocido por su trabajo de protección de la mariposas monarca y los bosques en el estado de Michoacán.

Apenas ayer la Fiscalía michoacana reveló que el cuerpo de Gómez González fue localizado, luego de que desde el pasado 13 de enero se reportó su desaparición en el municipio de Ocampo, lugar donde se ubica la Reserva de la Biosfera Santuario Mariposa Monarca.

"Es un hecho muy lamentable, doloroso, es parte de lo que nos lleva a aplicarnos cada vez más para garantizar la paz y tranquilidad en el país", refirió López Obrador durante la conferencia matutina.

El activista mantuvo de manera constante una lucha contra la tala ilegal de los bosques y denunciaba a las organizaciones criminales dedicadas a ese delito, por ello, el titular del Ejecutivo federal indicó que se dará continuidad a su lucha para evitar el ataque al santuario.

"Los estamos atendiendo, no permitiendo la tala inmoderada, la tala de bosques, que desgraciadamente se lleva en varios estados de la República y está vinculada a organizaciones delictivas y estamos dando atención a eso", refirió el presidente.

Indicó que se le brindará el apoyo a la familia y pidió a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Olga Sánchez Cordero y Víctor Manuel Toledo, respectivamente, garantizar el apoyo.

Notimex.

Mérida: Limpieza "total" al Eulogio Rosado, que ya está libre de ambulantes

Noticias de Yucatán. 

Como parte del trabajo integral que se realiza, a petición del alcalde Renán Barrera Concha, en la zona del parque Eulogio Rosado, trabajadores municipales realizaron la limpieza de calles y aceras para darle una mejor imagen a esa céntrica área meridana.

Cabe mencionar que las labores de limpieza y barrido del Centro Histórico se realizan de manera cotidiana, pero en esta ocasión y dado que la zona citada estaba ya libre de vendedores ambulantes pudo efectuarse de manera más minuciosa.

Una cuadrilla de 15 trabajadores realizó la labor en horario nocturno, a fin de no afectar el tránsito vehicular y a los miles de peatones que a diario transitan por esa parte de la ciudad. La limpieza se realizó en las calles 63-A con 56 y 56-A con 65.

Como se informó, el día de ayer inspectores de la Dirección de Gobernación y de la Subdirección de Mercados realizaron un operativo en las calles del Centro Histórico para liberar de puestos ambulantes las aceras. Esta acción forma parte de las políticas públicas que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha y se hizo de común acuerdo con el liderazgo de los vendedores ambulantes.

López Obrador celebra que Trump haya firmado el T-MEC

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador celebró la firma de adhesión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que esto ayudará a tener un buen pronóstico para la economía de México al tener acceso al principal mercado comercial del mundo.

"Aprovecho para anunciar que ya se firmó el Tratado, lo firmó el presidente Donald Trump, esto es un avance. Esto ayuda en la economía de los tres países y en caso de México nos va a apoyar mucho para que sigan llegando inversiones, para que se sigan ampliando empresas, se crean nuevas empresas, se generen empleos, mejoren los salarios y haya bienestar".

"Estamos hablando de tener acceso al principal mercado del mundo, que lo que se produzca en México pueda venderse a Estados Unidos y Canadá. Esto hace muy atractivo a México para que puedan llegar nuevas inversiones, como ya se está reflejando".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario señaló que a pesar del "incidente" en junio pasado cuando Donald Trump amenazó con aumentar aranceles a México por no detener la migración ilegal, nuestro país no ha tenido problemas con la Unión Americana y hay una relación de respeto.

"Como no hemos tenido problemas en la relación con Estados Unidos, la relación económica, comercial -solo aquel “incidente”, llamémosle de esa manera, de junio del año pasado, que se resolvió bien- hay una relación de respeto de los gobiernos de Estados y Unidos y México. Eso es un buen pronóstico para la economía de nuestro país", agregó.

SUN.

Joven campechana da a luz a trillizos en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el nacimiento de unos trillizos en el Hospital General ‘Doctor Agustín O’Horán’ en la ciudad de Mérida, los quienes recibieron los cuidados profesionales de parte de los equipos médico, de enfermería y trabajo social, por lo que su estado de salud es estable.

El director del nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, informó que los bebés de 33 semanas de gestación nacieron a las 18:55, 18:56 y 18:57 horas y pesaron, el primero, 1.250 kilogramos; el segundo, 1.310 kilogramos; y el tercero, 1.360 kilogramos. Actualmente, se encuentran en observación.

La madre de los niños, Esmirna Rubí Jiménez Rodríguez, de 18 años de edad y originaria de Candelaria, Campeche, agradeció el trato que recibió junto con sus hijos y comentó que solo les ha puesto nombre a los dos primeros, que se llamarán Dionisio y Abdiel, mientras que al tercero aún lo está valorando.

Por su parte, la jefa de la División de Ginecología del Hospital, Lía Trinidad Bermejo Solís, explicó que en este mismo Hospital se llevó el seguimiento al embarazo de la paciente, quien acudió a sus citas de manera puntual.

Manifestantes bloquean accesos a Palacio Nacional: Exigen una mesa de diálogo

Noticias de Yucatán. 

Integrantes del Movimiento Social Popular y Frente Popular Revolucionario bloquean los accesos de Palacio Nacional para exigir una mesa de trabajo con el Gobierno federal.

Con banderas rojas, los manifestarán se instalaron en los accesos del Circuito de la República, Moneda, Correo Mayor y Corregidora.

Los manifestantes exigen una mesa de diálogo con el Presidente para abrirse el tema cinco desaparecidos y presos políticos.

Señalaron que llevan 14 horas demandado diálogo con el Gobierno federal.

SUN.

Considera inepto a López Obrador: coordinador de diputados federales del PAN

Noticias de Yucatán. 

En su visita a yucatán para la presentación de una propuesta a beneficio de la niñez de la diputada Cecilia Patrón Laviada, el coordinador del grupo parlamentario del PAN de la cámara de diputados, Juan Carlos Romero Hicks, habló sobre el desabasto de medicinas que se vive en México.

Y es que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se está trabajando en el tema, sin embargo, el diputado federal ha asegurado que se necesita trabajar aún más, y tachó de inepto al gobierno.

“Lo que estamos viviendo es una ineptitud de un gobierno que quiere centralizar y que lamentablemente lo que estamos viviendo en los hospitales es desabasto, la salud y la enfermedad no pueden esperar”

Explicó que Andrés Manuel López Obrador no tiene una visión de la realidad, pues sino ya hubiera hecho más por lograr el objetivo de terminar con el desabasto a las medicinas, sin embargo, la realidad de los hospitales es lamentable.

“Nuestro presidente tiene una buena intención pero está desconectado de la realidad, no ha ido a los hospitales, ojala que lo haga muy pronto”.

El ex gobernador de Guanajuato, también habló del acuerdo para el INSABI y pidió a los gobernadores de su partido, que no caigan en él ni firmen dicho tratado.

“Jamás firmaría el convenio que están haciendo, es un insulto, los invito a que vayan a ver los hospitales que tenemos, el problema es que es un gobierno central”, expuso.

 Fuente: Yucatán a la mano

"El loco" Valdés invitó a Verónica Castro a fiesta de cumple 89 y ella no aceptó

Noticias de Yucatán. 

La actriz Verónica Castro, felicitó a Manuel "El loco" Valdés por su cumpleaños número 89, el cual celebró rodeado de su familia y algunos amigos.

“Durante la llamada que sostuvimos, la invité a que viniera a la reunión, pero al hacerse un silencio, le dije que no se preocupara”

El actor nacido en 1931, platicó con los medios de comunicación sobre este nuevo ciclo de vida, del que está agradecido, por contar con personas tan maravillosas, además de tener el cariño de sus hijos y nietos.

El histrión reveló que la actriz Verónica Castro, con quien procreó al menor de sus hijos, el cantante Cristian Castro, le llamó para desearle un buen día por su cumpleaños, gesto que lo llena de alegría, pues ella siempre ha estado pendiente de él.

"Durante la llamada que sostuvimos, la invité a que viniera a la reunión, pero al hacerse un silencio, le dije que no se preocupara, que iban a estar todos los medios", apuntó el protagonista de cintas como Dos fantasmas y una muchacha.

"Doy gracias por el tiempo maravilloso que he vivido y espero tener más", comentó Valdés, quien se encuentra bien de salud y con buen ánimo, aunque en su aspecto físico, se nota muy delgado.

"Estoy contento y muy agradecido por la preferencia que me ha dado mi público", señaló el comediante, quien no quiso platicar acerca de su hijo Cristian Castro, y tampoco si le llamó para felicitarlo en esta fecha tan especial.

El actor cuenta con más de 70 años de carrera, mismos en los que ha dejado huella en cine, teatro y televisión. Durante la reunión, en un restaurante capitalino, el actor contó con la presencia de su hermano "El Ratón" Valdés, así como de sus hijos y nietos.

Notimex.

DiDi abre un nuevo Club de Conductores en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de movilidad DiDi anunció la apertura de su nuevo Club de Conductores en Mérida, con la finalidad de acercar todos sus servicios de apoyo a sus conductores afiliados.

El nuevo Club de Conductores –ubicado en Plaza Centro del Paseo, calle 56-A No. 444, Centro– es un espacio donde los conductores podrán resolver dudas generales sobre el uso de la aplicación, aclaraciones con respecto al esquema de ganancias, asesoría con respecto a facturación y pago de impuestos, y enterarse de las disposiciones y procesos de registro aplicables para la plataforma.

“La plataforma de DiDi está en evolución constante y, sin duda, este espacio es de vital importancia para tener mayor comunicación con los socios conductores, conocerlos de cerca y entender las situaciones que enfrentan día a día. Contar con esta interacción facilita hacer los ajustes necesarios, tanto en la parte tecnológica como a nivel operación, y así mantenernos a la vanguardia en las soluciones de movilidad para los habitantes de Mérida”, afirmó Roberto D’Elia, director de operaciones para la Región Sur de DiDi en México.

En este lugar, que tendrá capacidad para atender a más de 3 mil personas al mes, los conductores podrán expresar sus sugerencias y vivencias que han tenido al manejar con DiDi, con la finalidad de realizar mejoras a la plataforma. También fungirá como un centro de registro para quienes deseen darse de alta como conductores de DiDi.

DiDi actualmente cuenta con más de 31 millones de conductores en todo el mundo y realiza más de 10 mil millones de viajes por año a través de Asia, Latinoamérica y Australia.

Fuente: Por Esto.

Capturan a la pareja sentimental de “El Marro” con arsenal de armas

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato. En un operativo coordinado por el Ejército Mexicano, fue detenida Karina “N”, presunta pareja sentimental de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, y a César “N”, Serafina “N” y Alfonso “N”, presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa Lima.

Elementos de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional ubicaron una “casa de seguridad” en el municipio de Celaya, donde se logró capturar a cuatro personas con posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. 

Agentes federales y estatales llegaron al inmueble ubicado en la comunidad San Miguel Octopan, donde incautaron cuatro armas de fuego de calibre 9 milímetros, una AK-47 (cuerno de chivo) y un rifle calibre 270 y más de 800 cartuchos útiles.

También se encontraron cuatro cargadores abastecidos, dos porta-fusiles, tres chalecos balísticos, dos artefactos explosivos metálicos, varias dosis de drogas, tres vehículos de la marca Kia Sorento 2017, dos cuatrimotos modelos 2017 y 2019, respectivamente, con los números de identificación alterados, así como más de 69 mil pesos en efectivo.

Los detenidos y todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, donde enfrentarán los cargos criminales.

Billie Eilish se presentará en los Premios Oscar

Noticias de Yucatán. 

La cantautora estadounidense Billie Eilish, recién ganadora del Grammy, tendrá una actuación especial en la 92 entrega de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el domingo 9 de febrero en Los Ángeles.

La Academia de Hollywood y la cantante anunciaron dicha presentación a través de sus redes sociales.

Para comenzar la fiesta del cine, el pasado lunes se celebró el tradicional almuerzo de los nominados al Oscar, al que asistieron figuras como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Quentin Tarantino.

A su vez, Eilish de 18 años, apenas el domingo pasado arrasó en los premios Grammy ganando en las principales categorías: Canción del Año, Mejor Nuevo Artista, Álbum del Año y Grabación del Año.

Además, la joven, quien ofrecerá dos conciertos en México en mayo próximo, interpretará el tema principal de la película de "James Bond", “No time to die”, en la que Daniel Craig se despedirá del "agente 007".

Notimex.

Gael García Bernal recibirá el Premio Málaga en el Festival de Cine Español

Noticias de Yucatán. 

El actor, productor y director mexicano Gael García Bernal recibirá el Premio Málaga otorgado por el Festival de Cine Español de Málaga, que celebra su vigésima tercera edición del 13 al 22 de marzo.

Este galardón, que entrega el festival en colaboración con Diario Sur, premia a profesionales de reconocida trayectoria cinematográfica, según ha informado el certamen en un comunicado.

García Bernal, de 41 años, debutó como director con la película "Déficit" y dirigió los cortometrajes "The Letter", "Lucio" para la película colectiva mexicana "Revolución", y "Love of my Life" para el filme colectivo "Madly", producido por MTV.

El director mexicano se hizo cargo de la dirección de los cuatro cortometrajes "Los invisibles" para Amnistía Internacional y algunos de los episodios para la serie "Aquí en la tierra", así como para "Mozart in the Jungle".

El festival programará además en su sección oficial, fuera de concurso, el segundo largometraje de este director, "Chicuarotes", con guion de Augusto Mendoza y que cuenta en su reparto con Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal, entre otros.

Esta película producida por La Corriente del Golfo y Cinematográfica Amaranto en coproducción con Televisa y Pulse Films y distribuida en España por Cinemaran y Garbo Media, narra la historia de Cagalera y Moloteco, dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven.

Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.

En años anteriores este galardón ha sido otorgado a actores como Javier Gutiérrez, Paz Vega, Antonio de la Torre y Guillermo del Toro. 

EFE.

Autoridades de Italia investigan a 9 sacerdotes por abuso

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- Las autoridades italianas investigan a nueve sacerdotes y miembros de una congregación católica disuelta recientemente por el Vaticano, luego de que el obispo de la ciudad de Prato, Giovanni Nerbini, presentó una denuncia ante la policía de posible abuso sexual contra dos personas.

En conferencia de prensa, el obispo precisó el miércoles que los fiscales penales locales iniciaron la pesquisa contra miembros de la congregación Discípulos de la Anunciación. Prometió la cooperación de la Iglesia con la investigación.

La Iglesia italiana apenas ha comenzado a considerar el problema del abuso del clero después de años de encubrirlo y negar que fuera un problema. La conferencia de prensa de Nerbini fue inusual. Indica que los obispos italianos han comenzado a lidiar con el escándalo de abuso sexual de manera más transparente y activa, denunciando casos a la policía.

En diciembre, el Vaticano disolvió oficialmente a los Discípulos, una asociación de fieles con sede en Prato y aprobada por la diócesis, después de que dos investigaciones sucesivas del Vaticano descubrieron una serie de problemas y de que varios miembros huyeron del grupo.

El Vaticano ha suspendido o ha tomado el control de varias de estas nuevas asociaciones y movimientos católicos en los últimos años después de que surgieron denuncias de irregularidades, incluidos abuso sexual y abuso de autoridad por parte de sus líderes, a menudo carismáticos.

El diario La Nazione, de Prato, dijo que los nueve investigados por abuso sexual incluían tres sacerdotes de la orden religiosa, otros cinco sacerdotes y un hermano.

En Italia, los clérigos no tienen la obligación de denunciar el abuso sexual contra menores de edad. Las víctimas han exigido desde hace mucho tiempo que la jerarquía católica italiana obligue a los obispos y superiores religiosos a denunciar sospechas de abuso a la policía, incluso sin el requisito legal.

La diócesis de Prato publicó un comunicado de prensa señalando que Nerbini por sí solo llevó el caso a las autoridades de Prato en diciembre. Su predecesor no lo había hecho cuando recibió la queja de la víctima en junio, informándola solo al Vaticano, como lo exige la ley canónica interna de la Iglesia católica.

También se está llevando a cabo una investigación canónica, dijo Nerbini.

Retienen crucero en Roma ante la sospecha de contagio de pasajera china

Noticias de Yucatán. 

Roma.- El incremento en los casos de coronavirus causó pánico entre casi 6000 pasajeros del crucero Costa Smeralda, a quienes se les prohibió desembarcar este jueves en el puerto de Civitavecchia, Italia, hasta comprobarse si una pasajera y su pareja habían sido contagiados por el virus.

La mujer originaria de Macao presenta síntomas que podrían ser compatibles con el virus como fiebre alta, en tanto que su marido, permanece asintomático. Ambos fueron aislados en el hospital del barco, de acuerdo con un reporte de Costa Cruceros. Hasta la nave se trasladó un equipo del hospital Spallanzani de Roma, que realizó las pruebas a la mujer para analizarlas en el centro de salud y dar un resultado lo antes posible. 

El barco se encuentra en este puerto cercano a Roma desde este jueves por la mañana, según relataron pasajeros del crucero.

De última hora, la agencia Efe informó que la pasajera que se encuentra a bordo del crucero de procedente de España que se encuentra bloqueado en el puerto de Civitavecchia (Roma, Italia) dio negativo en coronavirus.

Roban esculturas de Dalí de una galería en Suecia

Noticias de Yucatán. 

Suecia.— Según la policía de Copenhague, una banda de ladrones hurtaron objetos de una galería de arte en Estocolmo. Según información de medio locales, el botín incluía entre 10 y 12 pequeñas esculturas creadas por el artista español Salvador Dalí.

"Al menos dos ladrones" entraron el jueves de madrugada en la galería Couleur, ubicada en el centro de la capital sueca, tras romper el cristal de la entrada, según la policía. Hasta el momento, no hay sospechosos ni detenido y los expertos forenses revisan el lugar en busca de pistas que puedan dirigir la investigaciones.

Los sistema de seguridad se activaron poco después de las 4 de la madrugada, indicó el propietario de la galería, Peder Enstrom; posteriormente llegaron las fuerzas policiacas indicó a la agencia sueca de noticias TT.

Las obras de arte surrealistas realizadas en bronce, mide de hasta 50 centímetros de altura, tiene un valor en el mercado, cada una, entre 21 mil a 52 mil dólares.

Las esculturas, entre las que había varios de los famosos relojes derretidos de Dalí sobre un árbol, llevaban diez días expuestas en la galería y sería devueltas el día sábado a Suiza.

Presentan la nueva 'Liga de Balompié Mexicano'

Noticias de Yucatán. 

Con el eslogan "Sí hay de otra", nace la Asociación Nacional de Balompié Mexicano, que a manejará la Liga de Balompié Mexicano.

El presidente de dicha Asociación es Víctor Manuel Montiel, quien trabajó como entrenador de Fuerzas Básicas del Club Guadalajara, y fue el encargado de presentar el proyecto en la Cámara de Comercio, en presencia de ex futbolistas como Rodrigo "Pony" Ruiz, Missael Espinoza, Vicente Matías Vuoso, Johnny García, Juan Pablo García, entre otros, y ex técnicos, como Alberto Guerra.

El objetivo es proporcionar una oportunidad a todos aquellos futbolistas que a sus más de 20 años no hayan logrado debutar en Primera División o para los que no encontraron acomodo en una Liga de Ascenso y así puedan mantenerse activos en el futbol profesional.

Como asesores estará el ex árbitro José de Jesús Robles, Luis Gerardo Fonseca, y los ex jugadores Carlos Salcido y Ramón Morales, quienes aclararon que ellos no se reactivarán para integrar algunos de los equipos que aspiran a participar.

La idea, según explicó Montiel, es contar con 20 equipos en lo que ellos califican será una Liga de Primera División, y por lo pronto ya están inscritos 12 y van por seis más.

Los puntos de la república donde se abrirán las canchas para los partidos son Colima, Baja California, Ciudad de México, Nayarit, Guanajuato, y están en negociaciones con San Luis Potosí.

Al respecto del proyecto, Ramón Morales se mostró entusiasta: "Yo vengo con la intención de ayudar, fui chavo y de pronto hay compañeros que no continuaron con su carrera y puede haber más oportunidades, eso es lo padre, ojalá agarre forma".

Bob Esponja estará nuevamente en el Super Bowl

Noticias de Yucatán. 

El año pasado, Bob Esponja hizo una aparición especial en el Super Bowl LIII. Y este año, la esponja que vive en una piña debajo del mar se presentará nuevamente a la final del futbol americano; esta vez con un anuncio de su nueva cinta Bob Esponja al rescate. Sin embargo, en esta ocasión, el personaje se presentará antes de que el partido inicie.

Recientemente, se dio a conocer el spot de televisión de Bob Esponja al rescate que se transmitirá previo al Super Bowl el próximo domingo. En él, Bob hace un recuento en menos de treinta segundos de todo lo que sucederá en la cinta. De esta forma, el anuncio inicia con Don Cangrejo advirtiéndole a Bob que los comerciales en el partido son muy caros, por lo que debe apresurarse. Por su parte, Calamardo, apático como siempre, declara que el juego aún no inicia.

Así pues, Bob procede a describir todos los elementos que se harán presentes en Bob Esponja al rescate. «Hay carros veloces, flashbacks, Snoop Dogg, robots, un sabio erudito, churros… lo único que falta es Gary». En esta parte de la narración, Bob nota que su fiel mascota caracol no aparece, por lo que Patricio le sugiere que vayan a buscarlo.»¿Huelo acaso un viaje en carretera?» pregunta entonces Bob, y Patricio se disculpa por su aliento. El anuncio termina con el nombre de la película y Don Cangrejo declarando que “ese dinero se gastó bien».

De esta forma, Bob Esponja al rescate se enfocará en Bob y Patricio mientras viajan a la ciudad perdida de Atlantic City para buscar a Gary, quien fue aparentemente secuestrado. Adicionalmente, la cinta contará con los cameos de varias celebridades, entre ellos Snoop Dogg y Keanu Reeves. Considerando que en Bob Esponja: la película David Hasselhoff hizo una aparición, los invitados especiales no son de sorprender en los largometrajes de Bob Esponja.

Por otra parte, el reparto de la película está integrado por personalidades como Awkwafina, Tom Kenny, Clancy Brown, Rodger Bumpass y Regie Watts. A su vez, Ryan Harris está a cargo de la producción, mientras que Tim Hill está al frente de la dirección.

Bob Esponja al rescate llegará a los cines el próximo 15 de mayo.

Fuente: CINEPREMIERE

¿Cuánto pagarás por los tamales del 2 de febrero?

Noticias de Yucatán. 

Si sacaste al niño Dios de la Rosca de Reyes y te toca poner los tamales, se estima que por una "tamaliza" para 10 personas el gasto podría estar entre los 890 pesos y los mil 540 pesos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, se estima que las familias mexicanas compren para una cena de 10 personas, unas cinco docenas de tamales envueltos en hoja de maíz y tres litros de atole.

La diferencia en el gasto estará en el lugar donde los compren, ya sea en negocios de franquicia o puestos de la calle, ya que entre uno y otro hay una diferencia de precios de hasta 91.4%, dependiendo del tamal que se adquiera.

Si solamente se trata de comprar dos tamales y un atole por persona, entonces el costo podría variar entre los 39 pesos y los 67 pesos, lo cual dependerá del lugar en que se adquieran.

Comprar una docena de tamales en un puesto en la calle tiene un precio promedio de 141 pesos, pero hacerlo en una tienda de franquicia lo eleva a un promedio de 270 pesos, cerca del doble.

Derrama en CDMX

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseguró que en la capital del país se estima que la celebración del Día de la Candelaria deje una derrama económica de 225 millones de pesos.

De esa cantidad, 63 millones de pesos serán por los gastos que se hagan en la vestimenta del Niño Dios, mientras que los 162 millones de pesos serán por la compra de atoles y tamales.

Todo ello beneficiará a dos mil 864 giros económicos formales que están en la Ciudad de México relacionados con esta festividad, como boneterías, mercerías, tiendas de telas, artículos religiosos, molinos, recauderías, pollerías, etc.

Fuente: Informador

(VIDEO) Sacerdote canta 'Tusa' durante su misa

Noticias de Yucatán. 

 Un sacerdote de la iglesia católica, comenzó a circular un video donde el cura interpretó nada mas y nada menos que 'Tusa', en plena misa, lo cual ha provocado el asombro de muchos internautas.

Sorprendentemente la fiebre por "La tusa" ha llegado incluso a las iglesias.

En la grabación se puede ver al sacerdote cantando el coro de la conocida canción mientras que los asistentes también se unieron al canto.

La canción, probablemente, sirvió para ilustrar el sermón que dictaba el padre, pero el fragmento de tan sólo 16 segundos bastó para que las ocurrencias de éste le dieran la vuelta a las redes sociales.

¿Que significa la palabra "Tusa"?

 Tusa es una expresión colombiana que significa despecho y tristeza por terminar una relación. Karol G también lo explicó en un video a tavés de un canal de YouTube.

Tusa es una palabra muy colombiana, que eso fue lo que me llamó mucho la atención de ponerle este nombre a la canción.

Nosotros le decimos tusa cuando una persona está despechada por alguien, no puede superar a una persona en el amor, uno dice 'esa persona está entusada", explicó Karol G.

Con información del Debate

Origen del popular meme de "Wey ya"

Noticias de Yucatán. 

Nunca ha sido discutida la la capacidad de los mexicanos para hacer reír a través de las redes sociales y ahora un popular meme compuesto con la simple frase “Wey Ya”, se ha vuelto viral.

Este meme fue extraído de la segunda temporada de la serie de Netflix “You” y donde la protagonista es la actriz Victoria Pedretti, quien en la producción de la plataforma de streaming interpreta a Love Quinn, el nuevo interés amoroso de Joe Goldberg.

Cabe recalcar que en dicha escena 'Quinn' no menciona la popular frase 'wey ya', sino que al parecer fue idea de algún internauta, para que llamara más la atención.

En lo que va del año ya han surgido varios memes, pero actualemnte hay uno en especial que está tomando mayor fuerza colocándose como uno de los favoritos de los usuarios, ya que se puede usar prácticamente para todo.

¿De qué trata la serie "You"?

El 9 de septiembre del año pasado se estrenó You en la cadena de pago Lifetime. Netflix, que habría adquirido los derechos para transmisión internacional, empezó a transmitir la primera temporada de la serie, conformada por 10 episodios, el 26 de diciembre.

La serie está narrada desde la perspectiva del acosador, Joe Goldberg, un gerente de librería que se cruza con una aspirante a escritora, Guinevere, y se siente atraído inmediatamente por ella, por lo que utiliza las redes sociales como medio para conocer sus gustos, amistades, lugares que frecuenta, su trabajo e incluso datos más íntimos como su domicilio.

Fuente: Redes sociales

Un perrito vende “cupcakes” para pagar sus quimioterapias

Noticias de Yucatán. 

La historia Yoselín Macías y su perro Max de Hermosillo, Sonora, está conmoviendo las redes sociales y a las personas de su comunidad.

En una publicación de Facebook del pasado 16 de enero, Yoselín contó que a Max lo habían desechado de un criadero de perros porque tenía todos los ganglios de su cuerpo inflamados y acotó que el problema más grande lo presenta en su cuello, por lo que necesitaba que le realizaran una biopsia para obtener el diagnostico. Solo ese primer paso tenía un costo de 1,300 pesos.

“Max tiene muchas ganas de salir adelante y vivir como todo perro feliz. Este sábado nos lo trajeron a la casa porque obviamente ya no lo querían, pero él es un perro joven”, explicó la chica, y luego agregó que ella y su mamá habían pagado la primera consulta, pero que no contaban con que necesitarían otra, y más cara, por lo que decidieron vender cupcakes.

Yoselín compartió su dirección para que sus amigos hicieran pedidos y así poder juntar el dinero para la atención medica del can.

Días después, Yoselín Macías contó que tras la biopsia, los mandaron a Ciudad Obregón para saber de su enfermedad, pero en lo que realizaban el viaje, tenían que comprarle vitaminas en gel y alimento de calidad porque el perro se encontraba muy bajo de peso.

Por esa razón seguiría vendiendo pastelillos, aunque esta vez estarían en un lugar público para que las personas pudieran conocer a Max.

El último informe que Yoselín realizó a sus seguidores, fue el pasado 27 de enero, y mencionó que los resultados de la biopsia se los darían el viernes 31 de enero.

“Max tendrá que ser tratado con quimioterapia por tantas bolas que tiene, me aseguro el doctor. El detalle es saber qué tipo de quimio tienen que darle. Para eso tenemos que esperar los resultados”, escribió la mujer.


Mérida: Walmart México busca personal para centro de distribución

Noticias de Yucatán. 

 Para fortalecer su red logística en la Península, Walmart de México edifica un nuevo centro de distribución (cedis), ubicado en la carretera Mérida-Cancún, para el cual está contratando personal.

La empresa está solicitando trabajadores y pide a las personas que se acerquen el domingo 6 de febrero para ser parte del proceso de reclutamiento.

La firma busca operadores logísticos, montacarguistas, mecánicos y auxiliares administrativos.

El cedis estará localizado en Carretera Mérida-Cancún, kilómetro 14.5, colonia Teya-Kanasín, 

Entre los requisitos está ser mayor de 18 años, tener escolaridad de secundaria completada y disponibilidad de horario.


¿Fuiste despedido? ¿Cuánto tiempo tendrás atención médica del IMSS?

Noticias de Yucatán. 

Si necesitas saber cuánto tiempo tendrás atención médica del IMSS tras ser despedido, aca te lo diremos. Perder el empleo genera muchos problemas. Uno de ellos es perder la atención médica, como pasa en el caso de las personas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social que sean dados de bajas por su patrón.

Sin embargo, en apoyo al trabajador, el IMSS contempla la conservación de derechos para atención médica aunque hayas sido dado de baja. 

De acuerdo a la Ley del Seguro Social, en su capítulo de Conservación de Derechos, en el Artículo 109, el asegurado que pierda su trabajo tendrá un periodo de ocho semanas más de atención médica gratuita, posteriores al despido. 

"El asegurado que quede privado de trabajo remunerado, pero que haya cubierto inmediatamente antes de tal privación un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, conservará durante las ocho semanas posteriores a la desocupación, el derecho a recibir, exclusivamente la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria. Del mismo derecho disfrutarán sus beneficiarios", dice el Artículo 109.

Es decir, solamente tendrás ocho semanas calendario de cobertura médica, tanto para ti como tus beneficiarios, siempre y cuando anterior al despido hayas laborado otras ocho semanas de manera continua. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada