Mujer abandonó a niña en CDMX: Le dio $5 y unas mantecadas

21 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Hace unos días se viralizó un video en el que muestra a una mujer abandonar a una niña de dos años en las calles de la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México y recientemente se dio a conocer que la fémina le dio 5 pesos y unas mantecadas a la menor y luego dejó a a la deriva.

Fue un vecino del lugar quien se percató de la presencia de la niña y avisó a elementos de la Policía que justamente pasaban por el lugar. El adulto comentó a las autoridades que la mujer le dio unas mantecadas y 5 pesos a la niña y después la abandonó.

Todo quedó resgistrado en un video tomado por una cámara de seguridad. En el se observa cuando la mujer y la menor caminan por la banqueta y en un momento la fémina decide dejar a la niña junto a un vehículo.

Tras el lamentable suceso, la niña quedó bajo el resguardo del DIF, mientras que las autoridades buscan a los familiares de la pequeña.

Las autoridades sospechan que la mujer que abandonó a la niña no es su madre debido a que la pequeña lo negó y comenzó a preguntar por otras personas. Hasta el momento se desconoce el paradero de la mujer. El periodista Carlos Jiménez compartió unas imágenes tomadas del video en donde se muestra de más cerca del rostro de la mujer.

Asesinan aabogado penalista cuando llevaba a la escuela a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado mientras conducía su vehículo en el que transportaba a sus hijos; los menores no resultaron heridos, de acuerdo con testigos, los agresores escaparon en una motocicleta.

El ataque ocurrió alrededor de las 9:00 a.m. del miércoles, cuando la víctima circulaba sobre el Boulevard Insurgentes, a la altura del cruce con el libramiento Morelos, cerca del lugar conocido como La Antorcha.

La víctima viajaba en un automóvil Volkswagen color gris, cuando, al parecer, dos personas a bordo de una motocicleta se acercaron del lado de la puerta del conductor y comenzaron a realizar disparos con arma de fuego.

Luego del ataque eran visibles los impactos de arma de fuego en la ventana del lado del conductor, quien falleció en el lugar, por lo que se tuvo que implementar un operativo en la zona.

Cercano al lugar de los hechos se encuentra el arco carretera del C4, desde donde se realiza la videovigilancia de la ciudad; sin embargo, hasta el momento no se habían reportado detenciones. Solo se realizó un operativo en la zona y Seguridad Vial se encargó de controlar el tráfico vehicular

Morelos: Sujeto pasará 49 años en prisión por violar a sus sobrinas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Morelos sentenció a 49 años de prisión a Fernando “N”, de 72 años de edad, por el delito de abuso sexual y violación agravada en contra de dos de sus sobrinas menores de edad.

Quedó demostrado que las agresiones iniciaron en el mes de diciembre del año 2020, cuando el hoy sentenciado acudía los fines de semana al domicilio de las víctimas de entonces 12 y 14 años de edad, en inmueble ubicado en el barrio de Texcalpan, perteneciente al municipio de Tlayacapan.

Ahí Fernando tocó las partes íntimas de una de sus sobrinas y en fecha diversa el masculino abusó sexualmente de su otra sobrina de 14 años de edad, a quien además violó.

Las menores contaron a su abuela sobre las agresiones de que eran objeto y acudieron a la Fiscalía Oriente a denunciar los hechos, al integrarse la carpeta de investigación se obtuvo de la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, quien fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en agosto del año 2021 en el poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

Al desahogarse las diversas etapas procesales se llegó al Juicio Oral, en donde el Ministerio Público especializado aportó pruebas que acreditaron de manera plena la responsabilidad de Fernando “N”, fue así que un Tribunal de Enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria en su contra por el delito de abuso sexual agravado y violación agravada, imponiéndosele una pena privativa de libertad de 49 años de prisión, al pago de la reparación del daño material y al pago por la reparación del daño moral a favor de las víctimas.

Bebé de un año muere tras el ataque de un perro con el que jugaba

Noticias de Yucatán. 

 El niño de nombre Emiliano de un año y tres meses, murió durante la madrugada de este miércoles 21 de febrero tras el ataque de un perro en Cartagena, Colombia.

Emiliano se encontraba jugando con un perro el pasado viernes cerca de las 5 de la tarde, cuando el canino de raza pitbull lo atacó y en la madrugada del miércoles, el bebé murió en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja de Cartagena, donde se encontraba en cuidados intensivos.

De acuerdo con el coronel Javier Lemus, comandante de la Policía de Bolívar, informó que el bebé estaba en el interior de su casa localizada en el barrio Las Delicias del municipio de Arjona.

"Estaba jugando con su perro, de raza pitbull, con una pelota. En extrañas circunstancias, el perro lo agrede en distintas partes de su cuerpo, especialmente en su cara y en su cabeza". Señaló el coronel.

El niño fue trasladado de inmediato por sus familiares a un centro asistencial para recibir atención médica, pero falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio este 21 de febrero, cerca de las tres de la mañana.

El pequeño sufrió mordeduras que le comprometieron un ojo, la boca, la garganta y un brazo. Tras el ataque, el perro fue recogido por personal especializado de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria.

Edomex: Joven es asesinada en un hotel y su abuela muere al enterarse

Noticias de Yucatán. 

El dolor y la consternación envuelven a la comunidad de Xonacatlán, Estado de México, ante el desenlace de la muerte de Melany, una joven de 23 años cuyo cuerpo fue descubierto sin vida en un hotel ubicado en la carretera Toluca-Naucalpan. La noticia, además, llevó a su abuela a la muerte por el impacto de lo sucedido.

La última vez que vieron a Melany con vida

Melany salió de su hogar el viernes 16 de febrero, pero nunca regresó. Fue hallada sin vida dentro del establecimiento con razón social Unlimited, en el poblado de San Antonio La Fe.

El descubrimiento desató una búsqueda frenética por parte de sus familiares, quienes, sumidos en horas de angustia, temían lo peor.

La tragedia no terminó con la muerte de Melany. La noticia de su fallecimiento golpeó con tal fuerza a su abuela que, tras enterarse de lo ocurrido, perdió la vida por la impresión. Una doble pérdida en esta familia.

El lunes 19 de febrero, Melany y su abuelita fueron despedidas en el Panteón Municipal de Xonacatlán.

El feminicidio de Melany ha encendido la indignación en la población, que demanda justicia a las autoridades y exigen medidas de seguridad no solo para las mujeres, sino para todos los habitantes de la demarcación.

Lo que se sabe de su feminicida

Los reportes indican que el cuerpo de Melany presentaba signos de violencia, y la presencia de un hombre junto a ella en el hotel ha avivado las sospechas. Según relatos de los empleados, solo el individuo salió del lugar tras su ingreso.

Rescatan a menor de 5 años maltratado por su madre y "tía" en España

Noticias de Yucatán. 

La madre y la "tía" de un niño de 5 años fueron detenidas en Catania (Sicilia, sur) por azotar al menor con varios cables eléctricos por desobedecerles, lo que le provocó marcas en el cuerpo que descubrieron en el colegio al que asistía.

El menor relató a los agentes los continuos castigos a los que su madre y una amiga de ésta, de nacionalidad nigeriana, le sometían con cables para cargar una bicicleta eléctrica, por lo que se les imputan delitos de malos tratos y lesiones múltiples agravadas, informaron hoy medios locales.

Fue la directora del colegio al que asistía el menor agredido la que denunció a la Jefatura de Policía de Catania los hechos, tras descubrir que el niño presentaba "evidentes azotes en la espalda y en las piernas", por lo que se le trasladó a un hospital para ser tratado.

Allí, los médicos hallaron "la presencia de numerosas abrasiones profundas en forma de 'U', por latigazos verosímiles" y "evidentes, numerosas cicatrices y lesiones previas en vías de resolución, extendidas en el tronco, extremidades superiores e inferiores, pecho y abdomen", indicó la Fiscalía.

Detienen a la madre y a la "tía" por maltrato infantil

Entonces se ordenó la detención de la madre y la "tía", que en realidad no tenía lazos de parentesco con el niño, y en un registro en su domicilio, los agentes encontraron "elementos" que prueban que eran ellas "las autoras de las gravísimas conductas ilícitas perpetradas".

Los castigos de la "tía" ocurrieron también en presencia de la madre, que "no se esforzaba por evitarlas, impedirlas o señalarlas a los órganos institucionales competentes con el fin de evitar cualquier posible repetición".

Los azotes "habrían sido infligidos por la investigada con cables eléctricos, y esto como resultado de caprichos banales y no mejor especificadas hechos atribuidos al menor", según las mismas fuentes.

Ambas mujeres, de 28 y 23 años y que contaban con permiso de residencia regular, se encuentran ahora en prisión preventiva a la espera de que los hechos denunciados sean juzgados.

Rescatan a bebé que fue arrebatada de las manos de su madre en Costa Rica

Noticias de Yucatán. 

Oficiales de la policía municipal de Escazú (Costa Rica) rescataron a una bebé que fue arrebatada de las manos de su madre, y arrestaron al presunto responsable. 

A través de sus redes sociales, la autoridad informó sobre la detención de un hombre que aseguró ser padre de la menor, pero que tenía medidas cautelares en su contra.

La niña de 10 meses fue puesta en resguardo por la policía, que respondió al llamado de emergencia de dos trabajadores de telecomunicaciones que presenciaron la discusión de los padres de la bebé, el 20 de febrero.

Oficiales municipales que vigilaban el Parque Central de Escazú  (a unas calles del lugar de los hechos) acudieron la sitio y observaron al presunto responsable, a quien alcanzaron tras una persecución a pie.

El proceso de recuperación de la menor quedó grabado por la cámara corporal de los policías, quienes fueron auxiliados por un civil que pasaba por el lugar.

El hombre que tenía a la niña comprobó ser el padre, sin embargo permaneció detenido porque tenía una orden judicial de medida cautelar por violencia doméstica, según el comunicado oficial.

Momento del rescate:

El rescate fue posible gracias a la colaboración de la ciudadanía, pues dos trabajadores que estaban sobre un poste dieron el aviso a las autoridades, y un taxista ayudó a recuperar a la niña después.

La policía municipal de Escazú publicó el video de la cámara corporal de los agentes, y agradeció el apoyo. Además exhortaron a la población a denunciar cualquier crimen al número de emergencia 1213.

Familiares de joven que murió apuñalado por amigo, exigen justicia en Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Familiares del joven Luis Mariano de 29 años, quien perdiera la vida el pasado domingo a causa de cuatro puñaladas propinadas por un presunto “amigo”, exigen justicia tras su muerte, pues el presunto asesino aún está prófugo en Saltillo.

Los hechos ocurrieron el 18 de febrero aproximadamente a las 8:30 de la noche, cuando tres sujetos quienes según eran amigos del joven, descendieron de su auto y comenzaron a agredirlo, posteriormente uno de ellos sacó una navaja y le propinó cuatro punzadas en el tórax, una de ellas directo al corazón.

“Quiero justicia, que no quede impune el asesinato de mi hijo, quiero que el gobernador me ayude, a agarrar este asesino que anda prófugo de la justicia, dejó a una madre sin sus hijos, a una viuda, a dos hijos y a toda la familia nos quitó la vida. Quiero que por favor Manolo no me deje, porque esas personas ya deben muchas cosas”, señaló Blanca Guadalupe, madre del joven.

Luego de tres días de los sucesos, los familiares exigen justicia, ya que el presunto asesino identificado como Rigoberto “N” se encuentra prófugo, por lo que solicitan apoyo del gobierno estatal para que el caso no quede impune.

“En la colonia 5 de mayo, ahí le quitó la vida de certeras puñaladas, estaba en la calle estacionado, llegó este hombre en un carro, echándoles el carro a él y a otros muchachos menores de edad y ahí empezó la discusión. Yo no vi, llegué tarde, cuando mi hijo no tenía vida, no tenía signos vitales”, explicó.

Se espera que las autoridades logren dar con el paradero del responsable, ya que actualmente existe una persona detenida pero es el hermano del presunto culpable, por lo que sería una pieza clave para la detención de Rigoberto.

“Tienen detenido a su hermano, pero necesitamos al que mató a mi hijo con una puñalada en el corazón”, dijo.

Cae mujer acusada de matar a su hija recién nacida en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Luego de permanecer prófuga de la justicia durante 18 meses, una mujer que presuntamente asesinó a su hija recién nacida en Ciénega de Flores, fue detenida y vinculada a proceso.

Isabel, de 27 años de edad, fue detenida este lunes 19 de febrero en calles de la colonia Villas de Carrizalejo, ubicada a escasos cuatro kilómetros de donde fue encontrada muerta su hija en la colonia Portal de las Salinas, también en Ciénega de Flores, el 4 de agosto del 2022.

Agentes ministeriales asignados a la Fiscalía Especializada en Feminicidios detuvieron a la mujer y la pusieron a disposición del Ministerio Público, tras lo cual se realizó su audiencia de imputación y el juez de control resolvió vincularla a proceso por el delito de feminicidio.

Lo anterior, informa la ficha informativa de la dependencia, debido a la posible conducta dolosa ejercida en contra de la víctima con intención de privarla de la vida por razones de género.

Aquella jornada del 4 de agosto, Isabel estaba al interior de su casa cuando presuntamente agredió a su propia hija recién nacida a quien le provocó lesiones de gravedad al obstruir su respiración hasta privarla de la vida al aprovechar su superioridad física.

Tras la autopsia a la menor se informó que la causa del fallecimiento fue asfixia por sofocación.

Una fuente allegada informó que Isabel habría incurrido en actos de violencia de género contra la víctima por ser mujer y procedió contra sus obligaciones, la cuales eran proteger, atender y cuidar a la menor bajo su tutela.

Isabel fue internada en el Centro de Reinserción Social Femenil de Nuevo León en donde espera el plazo de dos meses que fijó el juez para culminar la investigación.

Militares zarpan a Panamá para buscar restos de general desaparecido en el S. XIX

Noticias de Yucatán. 

Los uniformes verdes con naranja del grupo de Rescate del Ejército sobresalían entre los demás mientras el buque Huasteco se preparaba para partir rumbo a Panamá, donde casi una centena de marinos, soldados y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda llegará para localizar y traer al país los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un general y periodista adversario de Porfirio Díaz, que desapareció en el siglo XIX.

A unos 70 kilómetros de donde salió el buque se encuentra el Sistema Lagunar de Alvarado, donde el Colectivo Solecito de Veracruz ha buscado y encontrado también restos humanos, pero a diferencia del gran despliegue que viaja en el barco, allí lo hacen con poco personal del Gobierno de Veracruz que les apoya.

“Es algo absurdo que vayan a buscar algo habiendo tantas familias esperando una respuesta y para nosotros no se da siquiera una atención de decirnos no los buscamos, pero ya los vamos a buscar”, indicó Lidia Lara, integrante del Colectivo Justicia y Dignidad.

En total son 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que forman parte de la unidad de Rescate y 60 de la Secretaría de Marina Armada de México; además de 11 integrantes de la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación y dos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Yo no creo que necesite ser una comitiva de ese tamaño, especialmente cuando necesitamos tanta gente para buscar a los que tenemos desaparecidos en el mismo país, eso creo que la prioridad debería ser la búsqueda en el mismo país”, sentenció Lucía de los Ángeles Díaz Genao del Colectivo Solecito.

Comentó que, en caso de querer realizar la búsqueda del general de la Revolución, se pudo enviar a una comitiva pequeña y no a la alta cantidad de personas que se mandaron para hacer esas labores.

El buque Huasteco AMP 01 de la Secretaría de Marina partió este lunes del Puerto de Veracruz repleto de personas que harán la búsqueda. 

Inicialmente, el trabajo lo haría la Comisión de Búsqueda con elementos del Ejército quienes viajarían en una avión de la Fuerza Aérea entre enero y marzo, pero el plan tuvo que ser cambiado porque el aeropuerto del lugar no tiene la capacidad de recibir el avión que pretendían enviar.

El personal estará en las labores de búsqueda hasta el 16 de abril, en la Isla de Boca de Toros, en Panamá. Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien solicitó la búsqueda, la cual fue avalada por el Senado.

Por la cantidad de días que se van y la labor que harán, elementos en tierra platicaban y los consideraban “afortunados” pues irán “a conocer” Panamá.

De hecho, la solicitud enviada al Senado señalaba que 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional serían enviados a efecto de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en los trabajos de excavación arqueológica, mientras que 60 elementos de la Armada de México realizarán labores sociales y de interacción comunitaria; sin embargo no se precisan las actividades que se llevarán a cabo.

Durante la sesión, algunos senadores y senadoras de oposición criticaron el envío de las tropas a realizar esas labores pues consideraron que ante la gran cantidad de personas desaparecidas que existen en el país, no se deberían hacer ese tipo de actos y despliegues para buscar restos de una persona que tiene tanto tiempo desaparecida.

¿Quién es Catarino Erasmo Garza?

De acuerdo con el historiador Leónidas Arango Loboguerrero, Catalino Erasmo Garza Rodríguez fue un periodista, revolucionario y héroe popular mexicano que nació el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas.

Los textos de Erasmo destacaron por ser antiporfiristas, además de ser miembro de logias masónicas. En 1881, Garza acusó al gobierno mexicano por corrupción, despotismo y traición a Porfirio Díaz de realizar maniobras para seguir en el poder.

Los restos de Catarino Erasmo Garza Rodriguez terminaron en una fosa común en Panamá, luego de que tuvo que huir de México. 

El general luchó contra el ejército mexicano al grado de que se ofrecieron 30 mil dólares por su cabeza. Garza eventualmente se vio obligado a salir del país, lo que provocó que se uniera a radicales colombianos exiliados en Costa Rica.

Finalmente, Garza formó parte de los ataques a los Cuarteles de Bocas del Toro en Panamá en 1895, donde murió.

Fue hasta este periodo gubernamental cuando la embajadora en Chile, Laura Beatriz Moreno Rodríguez, fue asignada a realizar la búsqueda. Por lo que localizó los restos en una fosa común donde las y los integrantes del equipo que acudió a su búsqueda deberán excavar para localizarlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador público un libro dedicado a la vida de este personaje.

Crisis de desaparecidos en México

La búsqueda en esa fosa común se realiza en medio de un contexto donde en el país hay 23 mil 88 cuerpos o restos depositados en fosas comunes. Tan solo en Veracruz existen mil 246 registros de inhumaciones, de los que 692 se desconoce su identidad,  según el Módulo de Fosas Comunes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).  

Pero además, este movimiento del personal de la CNB y de las corporaciones militares, se realiza en medio de una crisis de desapariciones donde las cifras alcanzan las 114 mil 885 personas desaparecidas o no localizadas en todo el país, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Es algo absurdo que estén buscando en otro lugar, que estén buscando a una persona de muchísimos años. Es una burla, una burla que cómo van a ir a buscar a alguien que tiene tantísimos años y para esto sí hay intenciones, sí hay personal y para los nuestros no los hay, es una burla, es un enojo”, señaló Lara.

Auditoría halla irregularidades por 785 mdp en el Tren Maya; por eso esconden información

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario por 785 millones de pesos por el Tren Maya, esto de acuerdo con la revisión presentada en 12 análisis a propósito del presupuesto de 2022.

Los informes de la Auditoría indican que se detectaron pagos indebidos por 256 millones de pesos por concepto de bienes distintos a la tierra, ya que se realizaron sin contar con avalúos individuales con los que se comprobara que elementos se pagaron y como se determinaron las cantidades de cada uno de ellos.

Además, el Gobierno de México adquirió terrenos equivalentes a 295 mil metros cuadrados en el tramo 6, encargado al Ejército, que no ocupará para la construcción del proyecto ferroviario en el sureste del país.

¿Qué irregularidades encontró al Auditoría en el Tramo 5?

En el tramo 5, además, se detectó la falta de “acreditación de la garantía correspondiente a 14.4 por ciento por la ampliación del anticipo del Subtramo 1. Además, tampoco se acreditó la utilización de los anticipos otorgados conforme a los programas de utilización de los contratos plurianuales de obra de los subtramos 1, 2 y 3 del Tramo 5 Sur del Tren Maya”, detalla la revisión realizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En otra de las auditorías realizadas, el órgano supervisor encontró que en los tramos 5 Sur, 6 y 7 se realizaron pagos en exceso por 11.8 millones de pesos debido a que no se realizaron los ajustes a las matrices de siete precios unitarios de concurso, descontando el personal directivo y operativo de los tramos derivado de la cancelación de los servicios de dichos tramos, en un contrato de servicios relacionados con la obra pública.

De igual forma, la Auditoría encontró que la construcción de plataformas en las estaciones del Tren Maya, particularmente en los tramos 5, 6 y 7, no contó con planes ejecutivos para la edificación de las mismas.

Los ‘pecados’ del Tramo 5 sur del Tren Maya

Para la reinstalación de flora, el proyecto del Tren Maya en el tramo 5 sur estipulaba un terreno de 485 hectáreas, una tarea que no se sabe si fue cumplida. (Fotoarte El Financiero)

El Tramo 5 del megaproyecto del Tren Maya atenta contra la conservación de suelos y la reforestación, y el Gobierno no ha cumplido con la construcción de los pasos de fauna necesarios, señaló el Órgano Interno de Control del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un informe.

Documentos analizados por El Financiero muestran que el Tren Maya tiene deficiencias en la implementación del programa de gestión hídrica para el monitoreo del agua superficial y subterránea en dicho tramo.

Los papeles también revelan que el Fonatur no ha generado un plan para solucionar las deficiencias ambientales en al menos tres de los cuatro hallazgos encontrados para el subtramo 5 sur.

Carlos Samayoa, campañista de Greenpeace México, afirmó que “la premura de los tiempos políticos hace más aguda la opacidad del cuidado ambiental. No hay transparencia y hemos advertido daños hidrológicos en el tramo 5″, refirió

Massive Caller: Renán Barrera aumenta ventaja sobre “Huacho” Díaz rumbo a elecciones

Noticias de Yucatán. 

La casa encuestadora Massive Caller publicó este martes 20 de febrero sus más recientes resultados sobre las preferencias al voto para gobernador de Yucatán cuyos resultados se basan en la encuesta realizada el 19 de febrero.

En dichos resultados, el candidato del PAN-PRI-PRD, Renán Barrera Concha tuvo un incremento en las preferencias al voto con base a la encuesta de la semana anterior. Con ello, el abanderado blanquiazul obtuvo un 45.7%. Por su parte el candidato de Morena- PT- PVEM, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, tuvo un decrecimiento en las preferencias pasando de 33.5% con respecto a la encuesta de la semana pasada a 32.6% en la más reciente.

En cuanto al número de indecisos, éstos tuvieron una ligera baja comparando la semana anterior y ésta pasando de de 18.3% a 17.9%.

Desde el pasado 12 de diciembre, según el seguimiento semanal de Massive Caller, Renán Barrera ha mantenido y aumentado las preferencias al voto de cara a las próximas elecciones del 2 de junio, por su parte Joaquín Díaz Mena ha tenido altas y bajas semana con semana. Actualmente la diferencia entre ambos candidatos es de 13.1%.

Metodología de la encuesta de Massive Caller

La investigación de Massive Caller se realizó el 12 de febrero a través de 1,000 encuestas aplicadas, con un error de +/-3.4%.

Se levantaron mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado.

Las llamadas se realizan en forma aleatoria a fin de que sean representativas y la frecuencia de no respuesta es de 0% y tasa de rechazo del 95%.

Yucatán: Pescadores y autoridades evitan varada masiva de ballenas en Celes

Noticias de Yucatán. 

Al menos 10 ballenas piloto estuvieron a punto de varar en la costa del puerto de Celestún, en Yucatán, pero fueron auxiliadas por pescadores y elementos de la Secretaría de Marina Armada (Semar).

​​Esta tarde, vecinos del puerto pesquero informaron a rescatistas y marinos que se encontraban los animales marítimos en un punto conocido como La Herradura, detrás de las escolleras del puerto de Celestún.

Ante la situación, acudieron y se organizaron para retornarlos a mar abierto, aunque inicialmente se creyó que eran delfines. Mientras tanto, los vecinos observaban lo realizado.

En redes sociales se compartieron momentos de los hechos y de cómo fueron ayudados los mamíferos para ser llevados a aguas profundas

Este tipo de fenómenos se presenta debido a los fuertes vientos y oleaje que ocurren en temporada de eventos de Norte en la península de Yucatán.

¿Qué es una ballena piloto?

De acuerdo con la Comisión Internacional de Ballenas, las ballenas piloto, conocidas científicamente como Globicephala, han capturado la atención y admiración de los amantes de la vida marina en todo el mundo. 

Este cetáceo, cuyo nombre latino significa "cabeza redonda", se distingue por su distintiva cabeza bulbosa y su imponente aleta dorsal curvada.

A lo largo de los años, se creyó que estas criaturas, también llamadas calderones, viajan en grupos dirigidos por un líder, lo que les validó el nombre de "piloto". 

Esta suposición contribuyó a la fascinación por la dinámica social de estas ballenas en su hábitat natural.

Los machos adultos se destacan por su tamaño imponente y características físicas más pronunciadas, como la cabeza bulbosa y la aleta dorsal gruesa. 

Estas características hacen que sean fácilmente distinguibles de las hembras y los juveniles, lo que facilitó su estudio por parte de los investigadores y entusiastas de la vida marina.

Aunque las ballenas piloto suelen habitar aguas oceánicas, también pueden ser avistadas en zonas costeras, como las de Yucatán. 

Meficaz para ganar músculo y volumen de forma rápida y sencilla

Noticias de Yucatán. 

Incluir en tu rutina ejercicios basados en el aprovechamiento de la resistencia, es decir, una fuerza opuesta contra la que los músculos tienen que esforzarse, puede marcar la diferencia en muchos aspectos. Si has iniciado plan orientado a la pérdida de peso, si buscas envejecer mejor para no volverte más débil y menos funcional, si quieres mejorar tu rendimiento y reducir el riesgo de lesión independientemente de la modalidad deportiva que practiques o incluso si quieres verte mejor, el desarrollo muscular es indispensable

Por ese motivo partimos de una premisa muy simple: el entrenamiento de fuerza es fundamental. Y no es ni siquiera una cuestión negociable. El músculo es sinónimo de salud y prestarle la suficiente atención te ayudará a vivir más y mejor. Así de simple. Y afortunadamente hay muchas formas de fomentar el aumento de la masa muscular ya que se pueden emplear diversos elementos como el propio peso corporal, pesas o mancuernas, bandas elásticas, máquinas especializadas, balones medicinales, pesas rusas o cuerdas lastradas.

Pero es posible que no sepas por dónde empezar, sobre todo si eres una persona sedentaria o nunca has tenido ningún tipo de contacto con el entrenamiento de fuerza. En este caso, vamos a dejar el equipamiento a un lado y centrarnos quitarnos el óxido de encima. Para ello debes optar por sesiones relativamente cortas -puede bastar con 30 minutos- que incluyan un calentamiento, ejercicios asequibles que se adapten a tus circunstancias y una última fase de estiramiento.

Puedes probar con las clásicas flexiones, la eficaz plancha, las sentadillas, el puente de glúteos, el superman o las zancadas, entre otros ejercicios que utilizan básicamente el peso corporal para que te vaya habituando a los principios del entrenamiento de fuerza y progresar a partir de ahí ya que el objetivo, además de desarrollar la musculatura, es aumentar la resistencia y mejorar otros aspectos como la agilidad, la potencia o la velocidad.

Ahora bien, supongamos que has superado esa fase inicial. Una vez que te sientas más cómodo puedes incluir ejercicios con peso libre utilizando equipamiento como mancuernas, barra o pesas rusas. Cada tipo cumple funciones específicas y está recomendado para dar respuesta diferente objetivos de entrenamiento de manera eficaz, pero todos te ayudan a ganar músculo y fuerza.

En este sentido, Marcos Vázquez, experto en fitness, divulgador de temas relacionados con la nutrición y salud, y creador de Fitness Revolucionario, comparte un método sencillos para que incorporar el entrenamiento de fuerza de manera sencilla: la regla 3-5

“Hay muchas formas de incluir el entrenamiento de fuerza en nuestra vida, y la regla del 3-5 nos puede ayudar. Se trata de entrenar fuerza 3-5 días a la semana, incluyendo 3-5 ejercicios por sesión y 3-5 series por ejercicio. Si puedes hacer un poco más, genial, pero esto es suficiente para la mayoría”, asegura el experto.

“Respecto a la relación entre el peso y las repeticiones, puedes ganar masa muscular con pesos ligeros, siempre que te acerques al fallo muscular en cada serie (el músculo responde al esfuerzo más que al peso). Y también ganarás fuerza con cargas más bajas, pero no es tan efectivo, y es recomendable incluir sesiones donde trabajes por encima del 80% del 1RM (1 Rep Max o máximo peso que puedes mover en una repetición)”, añade Vázquez.

Es decir, si tienes dudas sobre si incorporar más peso y hacer menos repeticiones o viceversa, lo que debes saber es que para la hipertrofia lo importante es el esfuerzo muscular y se puede lograr de ambas maneras. Sin embargo, para la fuerza es más recomendable aumentar el peso y reducir el número de repeticiones, por debajo de 6-8.

Ejercicios de fuerza imprescindibles

En cualquier caso, como indica el experto, la regla 3-5 es una buena estrategia para acostumbrarse al trabajo con peso libre. Y aquí la variedad de ejercicios es también notable. Curl de bíceps o tríceps, press militar o de banca, peso muerto, sentadillas con pesa rusa, swing con pesa rusa, jalón al pecho, back/front squad con barra, extensión de cuádriceps en máquina o elevaciones laterales son algunas opciones a tu disposición en función de los grupos musculares que quieras trabajar.

Y no olvides tampoco la importancia de combinar el entrenamiento de fuerza con el de cardio porque la sinergia entre ambos potencia todos los beneficios habidos y por haber. Hay estudios científicos que concluyen que demasiados cardio puede interferir en el desarrollo de masa muscular, pero lo cierto es que estamos hablando de una frecuencia e intensidad muy elevadas.

Y también está demostrado que incluir algo de cardio puede ayudar perfectamente a ganar masa muscular porque mejora tu capacidad para levantar más peso y mejor, y optimiza la pérdida de grasa. Así pues, más allá de un objetivo específico, combinar el ejercicio de fuerza con el de cardio reducirá más el riesgo de muerte prematura por cualquier causa, y el de sufrir determinadas enfermedades y lesiones. Pero también ayudará a prevenir el deterioro cognitivo, la ansiedad y la depresión. Motivos más que suficientes para aplicar un enfoque holístico al entrenamiento.

Admite Máynez contradicción en MC tras postulación de Sandra Cuevas

Noticias de Yucatán. 

Jorge Álvarez Máynez reconoció que la postulación al Senado de la Alcaldesa por Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, representa una contradicción en Movimiento Ciudadano y los principios que enarbola.

El candidato presidencial de MC admitió que Patricia Mercado renunció a seguir como coordinadora de su campaña tras la postulación de Sandra Cuevas y Alejandra Barrales en la fórmula al Senado por la Ciudad de México.

«Sí, la política te enfrenta a esas contradicciones, te pone retos de esta naturaleza, el reto de una fuerza como MC es que sean las menores contradicciones posibles, que las personas que representan esas causas tengan un historial de compromiso con las mismas.

«Yo debo de ser muy responsable con todas las personas que aceptan dar la cara por este proyecto, que aceptan comprometerse con sus estatutos, con sus documentos básicos, con su programa de acción», respondió a la pregunta sobre la postulación de Sandra Cuevas, quien llega a MC tras varios escándalos sobre su gestión.

Asimismo, conisderó  positivo que Mercado expresara su postura, de que no está de acuerdo con las decisiones que asumía el partido.

También, explicó que a Mercado le preocupa el «corregimiento ideológico» que pueda tener Movimiento Ciudadanos por estas incorporaciones, cuando el partido ha sostenido una agenda sólida sobre derechos y libertades para los ciudadanos. Y agregó que Patricia Mercado está en su derecho de no estar dispuesta a respaldar decisiones que no comparte.

Congruencia y pactos

De igual manera, aseguró que las listas de Movimiento Ciudadano son mucho mejores que las de otros partidos, pero eso no es suficiente y también se requiere congruencia.

Por último, Álvarez Máynez consideró que no hay un pacto entre los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal para que MC incorpore en sus candidaturas a Sandra Cuevas y Gibrán Ramírez, dos políticos cercanos al morenista.

«No veo ese pacto, un pacto no se reflejaría en posición de riesgo, que implica grado de compromiso y convicción mayor. No veo ese pacto», concluyó.

Reforma

Cárteles están presentes en al menos 40 distritos electorales

Noticias de Yucatán. 

El proceso electoral que desembocará en la elección del próximo 2 de junio llevará a que cientos de candidatos federales, estatales y locales disputen cargos de elección popular en zonas de fuerte control y presencia del crimen organizado, en al menos 40 distritos federales dispersos en una decena de estados del país.

Se trata de zonas que son asiento o blanco de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas o el Cártel de Santa Rosa de Lima y en las que la presencia de grupos armados es continua. También, de territorios que se hallan en disputa entre organizaciones antagónicas y en donde se libran de manera continua batallas por el control regional.

Un cruce de información realizado por MILENIO entre datos de presencia criminal de la Secretaría de la Defensa Nacional y el mapa de distritos electorales del país, así como partidos consultados, da cuenta de la complejidad que enfrentarán decenas de aspirantes a cargos como diputados federales, diputados locales y alcaldes, pues llevarán a cabo sus campañas en localidades en las que grupos delictivos operan, pelean o influyen en la vida local.

Por ejemplo, en Guerrero el proceso electoral se llevará en distritos de alta complejidad y criminalidad entre los que se encuentra el distrito 1, que comprende los municipios de Coyuca de Catalán, y Arcelia, escenario de la disputa entre La Familia Michoacana y los Tlacos, incluido San Miguel Totolapan, en una de cuyas comunidades fueron asesinadas 17 personas ayer.

O el distrito 7, que comprende Chilpancingo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo, en donde Los Ardillos y Los Tlacos  tranzaron hace unos días una tregua, tras varias semanas de enfrentamientos.

Al menos cuatro distritos de la entidad se ubican por los corredores de la droga y donde se tienen altos índices de violencia. El más llamativo es Acapulco, donde el narcomenudeo tenía uno de sus mayores mercados y que tras el huracán Otis quedó en una profunda reconstrucción para reactivar la economía en la zona.

En la Sierra de Guerrero se ubica el distrito 6 y donde se perpetraron 252 asesinatos en el año pasado y en el distrito 7 sumaron otros 170 casos.

El caso guerrerense no es el único; esta misma complejidad, de un proceso electoral que tendrá que desarrollarse en paralelo a batallas locales entre grupos criminales, se extiende a varias entidades del país, como Michoacán, cuyos distritos 1 y 2 contienen municipios de elevada dificultad y riesgo en materia de seguridad, al tratarse de puntos dominados por Cárteles Unidos o el Cártel Jalisco Nueva Generación. A manera de ejemplo, ambos distritos comprenden los municipios de Ario, La Huacana, Mugica, Parácuaro, Tumbiscatío, Apatzingán, Aquila, Coalcomán o Buenavista, todos ellos centro de movilización, operación o batalla de ambas organizaciones delictivas.

La complejidad de operar en territorios que llevan más de una década en procesos de deterioro de seguridad ha llevado, en algunos casos, a que pocos levanten la mano para contender en el proceso. Un partido consultado por MILENIO que pidió no dar detalles por seguridad de sus militantes, reconoció que en Michoacán no ha podido ni siquiera completar las listas de aspirantes a puestos federales, dado que varios aspirantes han declinado a competir debido a presiones criminales.

Rafael López Méndez y César Martínez


UNAM: Científicos explorarán las ‘entrañas’ del castillo de Chichén con rayos cósmicos

Noticias de Yucatán. 

Científicos buscan explorar la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, y la manera en la que lo harán te dejará asombrado.

Chichén Itzá es considerada como una de las 7 maravillas de todo el mundo, a la par de la Gran Muralla China, el Coliseo, Machu Picchu, el Cristo Redentor, el Taj Mahal y Petra. Todas y cada una de estas maravillas han sido objeto de estudio para más de un experto, y Chichén Itzá no sería la excepción.

Los científicos se han centrado en estudiar y conocer más a fondo la pirámide más emblemática de México, y quién mejor para hacerlo expertos pertenecientes a la máxima casa de estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocida como UNAM.

La pirámide de Chichén Itzá tiene una gran importancia en el territorio mexicano, y de acuerdo con la revista científica National Geographic, Chichén Itzá <<se levantó en torno a un cenote que fue un lugar sagrado y de peregrinación durante ciclos. La pirámide era en realidad el templo de Kukulcán, el Dios principal de la ciudad>>.

Todo esto es algo de lo que ya se tenía conocimiento anteriormente, pero ¿qué hay dentro de la pirámide de Chichén Itzá?

Desde que se comenzaron a realizar las primeras investigaciones para analizar las consecuencias de la COVID-19 en los individuos que habían sido infectados por el SARS-CoV-2, los científicos se percataron de que las secuelas a largo plazo eran más evidentes en el sistema nervioso central. Ahora, una

Los científicos de la UNAM se adentraron a un proyecto, mismo que está bajo el ojo de todos desde que se conoció esta idea, puesto que es bastante peculiar y la manera en la que se tiene prevista te dejará con la ‘boca abierta’.

El investigador Arturo Menchaca Rocha pertenece al Instituto de Física de la misma UNAM, y es él quien, junto con el investigador Edmundo García Solís (perteneciente a la Universidad Estatal de Chicago), decidieron poner en marcha el plan de explorar más a fondo una de las 7 maravillas del mundo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha dado el visto bueno a dicho proyecto, pero esto no es todo, puesto que también se habla de que la UNAM y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos se han encargado de dar soporte financiero a tal proyecto, por lo cual, parece tener un futuro y resultados bastante prometedores.

El objetivo de este proyecto es tratar de descubrir cámaras ocultas en la segunda subestructura, mismas que pueden estar lejos de la vista de todos nosotros, algo que suena bastante difícil de conocer debido a la compleja, pero bella estructura que posee esta admirable pirámide.

Para no dañar a una de las maravillas del mundo, los científicos están inclinándose por la opción de usar “rayos cósmicos” <<El equipo de investigación ha visitado en cuatro ocasiones Chichén Itzá y escaneó con láser la pirámide para conocer sus dimensiones y obtener su imagen exacta>>, según información del portal GACETA UNAM.

El plan de los científicos es colocar un detector en cada túnel, mismos que estarían inclinados y rotarán hacia arriba <<como si fuera un telescopio que se orienta en diferentes direcciones>>, señala la página de la UNAM.

Evidentemente, esto tendrá un ensayo dentro del Instituto de Física, puesto que necesitan <<ver con ayuda de los muones al acelerador de partículas de 5.5 MV que posee la dependencia a través del concreto de su edificio>>.

Se estima que esta enorme ‘radiografía’ esté terminada para dentro de seis meses, según el portal de la UNAM.

La segunda amante de ‘El Chapo’ que Emma Coronel conoció en el juicio

Noticias de Yucatán. 

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el denominado juicio del siglo le expusieron algunas de las mujeres que tenía aparte de Emma Coronel, entre las cuales estaba Lucero Sánchez López, ‘La Chapodiputada’, así como una tercera, quien fue identificada como Agustina Cabanillas, alias ‘La Fiera’, quien lo tenía con la clave de ‘marido’.

Guzmán era una persona muy romántica con todas, sin embargo, la tercera mujer no lo tomaba en serio, incluso llegó a catalogarlo como “un idiota”, pues de tantas mujeres que tenía se equivocaba de destinatario y a veces enviaba mensajes fuera de contexto.

“Ese día ante la sala plena, con Emma sentada ante el público y su esposo en el banquillo de los acusados, fueron presentados los mensajes que ‘El Chapo’ intercambiaba casi simultáneamente con ella, su otra esposa, Lucero Sánchez López y otra amante de nombre Agustina Cabanillas, alias ‘La Fiera’, quien se refería a él como su marido, para Guzmán Loera todas eran su amor, y para todas había palabras románticas”, se lee en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’ de Anabel Hernández.

A pesar de que la mujer no le tenía respeto a Joaquín Archivaldo, se tenían facturas de que había hecho fuertes gastos en ella, tales como una liposucción, así como regalarle un teléfono celular, moderno para su época.

“Se mostró ante el público y el jurado, una fotografía de La Fiera, y facturas que probaban que ‘El Chapo’, le había pagado hasta la liposucción, según las imágenes no era una mujer que tuviera ninguna belleza en particular, lo que sí, era joven y una eficiente colaboradora en sus negocios criminales, le ayudó a crear empresas fachada en Alemania y Ecuador, relacionadas con químicos y fertilizantes para encubrir la compra de precursores químicos para fabricar metanfetaminas que al mismo tiempo le servían para transportar droga de un lado a otro”, narra la periodista Anabel Hernández.

Cabe mencionar que además de ser una de sus parejas sentimentales, también era una de sus operadoras financieras, debido a que le ayudó a crear empresas fachada en Alemania y Ecuador, con las cuales le facilitaba el traslado de precursores químicos para la fabricación metanfetaminas.

‘El Señor de la Montaña’ intentó espiar a la tercera mujer en cuestión, luego de que le solicitara que instalara un sistema de seguridad en el lugar donde estaban haciendo una construcción de una bodega en la que ella estaría a cargo, pues cabe mencionar que desconfiaba de ella.

“‘La Fiera’ a una de sus amigas y cómplices en la organización, también le contó que descubrió que ‘El Chapo’ la espiaba, cuando a ella le pidió que se instalara un sistema de seguridad en el lugar, donde estaban haciendo la construcción de una bodega que ella iba a manejar, él le dijo a quien debía contratar, un sujeto apodado ‘El Gordo’, quien había puesto ya un sistema de vigilancia en la casa de una colaboradora llamada ‘Penny’”, narró la periodista Anabel Hernández.

CNTE anuncia bloqueos y toma de casetas; afectará a un millón de alumnos

Noticias de Yucatán. 

Como respaldo a  su dirigencia estatal, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) suspenderán mañana martes clases en todo el estado de Oaxaca, para salir a las calles donde se manifestarán de manera masiva.

Por acuerdo de la Asamblea Estatal, la movilización aglutinará a los 37 sectores sindicales de la disidencia magisterial, para darle el respaldo político a la mesa de diálogo de su dirigencia, encabezada por la secretaria general, Yeny Aracely Pérez Martínez,  con el gobierno federal en la Ciudad de México.

La movilización magisterial dejará sin clases a casi un millón de alumnos, de educación básica, indígena, especial y normal, que asisten a más de 13 mil centros escolares en las ocho regiones de la entidad.

De acuerdo con la convocatoria dirigida a la base sindical contempla el cierre del tráfico vehicular a partir de las nueve de la mañana en carreteras, así como en casetas y puentes de peaje.

En la región de Valles Centrales, donde se encuentra la capital y zona metropolitana habrán de bloquear el crucero de Trinidad de Viguera, sobre la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190.

El magisterio también se apostará en inmediaciones de la 28 zona militar, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino.

En la caseta de cobro de San Pablo Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, los docentes “permitirán” paso libre a automovilistas y operadores de vehículos de carga.

Otros estarán en la Carretera Internacional Cristóbal Colón en inmediaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, así como en la carretera de acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel.

En la región de la Costa, la membresía magisterial bloqueará la carretera federal 200, frente al retén del Ejército Mexicano, en Pinotepa Nacional.

También cerrarán el tránsito en la caseta del puente El Caracol, en los límites de Oaxaca y Veracruz, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los profesores adscritos a la región del Istmo de Tehuantepec se apostarán en la  Carretera Transístmica cerca del Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas (IMECA); el entronque de la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón (tramo Caracol),  y la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa.

En la caseta de cobro de la carretera federal que cruza por Ciudad Ixtepec, el puente Ostuta, en jurisdicción del municipio de Reforma de Pineda.

Woldenberg: “La propuesta de reforma electoral de López Obrador es regresiva”

Noticias de Yucatán. 

A días de la Marcha por la Democracia, una manifestación que llevó a miles de personas al Zócalo de Ciudad de México, la periodista Gabriela Warketin en este capítulo de Al habla..., conversa con José Woldenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la salud actual de la democracia mexicana y los desafíos que enfrenta en este último tramo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a una propuesta presidencial de reforma electoral que el experto califica como “regresiva”.

Además, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM examina la historia de las instituciones democráticas en el país y desgrana los claroscuros del camino democrático nacional a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, donde una vez más, se pondrá a prueba al INE.

EL PAÍS 

Aprueban la “ley silla”: ¿Qué es y cómo te beneficiará?

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas la denominada “ley silla”, la cual prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, y en los casos que no sea posible, garantizar periodos de descanso efectivos.

“Busca establecer el descanso periódico obligatorio y prohibir la obligatoriedad de permanecer de pie en todos los centros de trabajo, especialmente aquellos en la industria de la moda y tiendas departamentales, donde las condiciones de precariedad laboral en ese aspecto son más acentuadas (…) Reconociendo el número suficiente de sillas con respaldo a personas trabajadoras de los sectores de servicio, comercio y análogos”.

¿Cuál es la multa por no cumplir con la “ley silla”, el derecho al descanso durante la jornada laboral?

Los empleadores que incumplan con esta disposición se harán acreedores a multas de entre 27 mil a 270 mil pesos.

“No hay forma de justificar que la necesidad de tener utilidades se imponga sobre la necesidad de evitar padecimientos (…) Nos hablan de síntomas comunes como pies hinchados, hormigueo en las piernas, punzadas en la columna o una debilidad que hace difícil mantenerse en pie (…) A veces 3 horas sin descanso son suficientes para desarrollar un padecimiento como insuficiencia venosa, varices, tendinitis, lumbalgia crónica o fascitis plantar”. Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano.

¿Qué trabajadores se benefician?

La medida tendrá impacto directo en trabajadores del sector servicios.

“Podemos ver en los supermercados, en las tiendas, gasolineras, farmacias, concesionarias de vehículos, bancos entre otras más, las sillas de descanso serán parte del equipo para las trabajadoras y trabajadores; el patrón deberá garantizar en el lugar de trabajo para el descanso periódico de los trabajadores”. Mayuli Martínez Simón, senadora del PAN.

En los artículos transitorios se estableció un periodo de 180 días para que las empresas y empleadores implementen las medidas necesarias para garantizar el descanso de sus trabajadores.

La reforma fue aprobada por unanimidad de 82 votos; la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su dictaminación.

Starlink, internet satelital de Elon Musk, ya es más barato en México

Noticias de Yucatán. 

Starlink, el operador internet de banda ancha por satélite del multimillonario Elon Musk, se caracteriza por su servicio de alta velocidad y baja latencia que permite hacer streaming, videollamadas, jugar en línea y trabajar a distancia incluso en los lugares más remotos del mundo; empero, disfrutar de estos beneficios conlleva pagar un precio elevado.

En comparación con el internet convencional por cable, que va desde los 300 pesos en adelante, los precios de los paquetes satelitales suelen rondar los mil pesos al mes en sus versiones más básicas, algo que ha limitado su uso en empresas o en lugares remotos.

Sin embargo, la compañía ahora ofrece la posibilidad de adquirir su hardware, con la misma garantía y función, hasta con 40 por ciento de descuento, lo que disminuye considerablemente su precio de contratación en todo el país.

¿Qué es Starlink y cómo funciona?

Lanzada a mediados del 2019, Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha de ultra alta velocidad al mercado residencial y corporativo.

Esta constelación de miles de satélites avanzados que orbitan la Tierra a una distancia de 550 kilómetros (km) también le permite a los usuarios de la compañía en todo el mundo disfrutar una baja latencia (tiempo que tarda un paquete de datos en ser transmitido por una red).

Lo anterior porque a diferencia de la mayoría de los servicios de internet con esta tecnología, que provienen de satélites geoestacionarios individuales que orbitan el planeta a 35 mil 786 km, los de Starlink operan en órbita baja, lo que se traduce en una latencia significativamente menor de alrededor de 25 milisegundos (ms).

A su vez, Starlink es operada por SpaceX, firma de tecnología aeroespacial fundada por Elon Musk, que se convirtió en 2020 en la primera empresa privada en trasladar astronautas de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional.

¿Cuál es el precio del servicio?

El servicio estándar de internet satelital de Starlink, recomendado para hogares, tiene un precio de mil 45 pesos mexicanos al mes, mientras que el prioritario, enfocado para negocios y usuarios de alta demanda, cuesta 3 mil 170 pesos.

Pero para poder acceder al servicio al momento de hacer el pedido es necesario comprar el equipo terminal, el cual tiene un precio de 8 mil 300 pesos; éste incluye todo lo que necesita para conectarse a internet:

Equipo Starlink

Router wifi

Fuente de alimentación

Cables y la base

Pero para fortuna de los cibernautas y entusiastas de la tecnología, Starlink también ofrece ahora la posibilidad de adquirir dicho equipo pero en calidad de reacondicionado, es decir, kits que anteriormente fueron usados y que pasaron por un proceso de mantenimiento y restauración.

Estos equipos reacondicionados tienen un descuento del 40 por ciento, con el que su precio final queda en 4 mil 980 pesos, con la misma garantía y función de los completamente nuevos.

Aunado a esto y en función de la necesidades de instalación específicas de cada usuario,

pueden adquirirse soportes y accesorios adicionales

en la tienda de Starlink una vez que el kit esté listo para enviarse.

Sin contrato

Cabe señalar que para adquirir el internet satelital Starlink no hay un contrato de por medio, por lo que la compañía puede modificar los términos y precios según sea necesario, en tanto que el usuario puede cancelar en cualquier momento o por cualquier momento el servicio.

“Los contratos a largo plazo impiden que tanto usted como Starlink realicen cambios razonables cuando sea necesario. Starlink es la solución justa para ambas partes”, subraya el operador.

Pero además, si pasados los primeros 30 días con el servicio el usuario no está conforme, éste puede devolver su kit y solicitar un reembolso completo.

Asimismo, para garantizar la máxima satisfacción del usuario, Starlink está diseñado para configurarse de forma fácil, ya que el kit tiene todo lo que necesita para conectarse en cuestión de minutos.

Fabricado para soportar el frío y calor extremo, granizo, aguanieve, lluvias intensas, vientos fuertes e incluso motores de cohetes, el equipo de Starlink se conecta en minutos siempre que tenga una vista despejada del cielo.

Experto: Militares no deberían estar involucrados en obras civiles

Noticias de Yucatán. 

El ingeniero Carlos Ernesto Fierros Pacheco sentenció que el Ejército no debería estar involucrado en las obras civiles, porque crea competencia desleal frente a las empresas especializadas en el sector.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el presidente del Décimo Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) dijo que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los ingenieros civiles del país preocupan porque ponen en duda su capacidad.

Esto crea incertidumbre sobre el actuar de estas personas. No se puede hacer a un lado la capacidad, la experiencia de muchos años de los ingenieros civiles en este tipo de obras”, remarcó.

Fierros Pacheco expuso que el presupuesto de 11 mil millones de pesos del Programa de Mantenimiento y Conservación de Carreteras era insuficiente, pero que al quitarse “crea un caos”.

Indicó que en caso de haber corrupción, esta debe ser denunciada, comprobada y castigada conforme a la ley, y no dejarla “en un dicho” como lo hace el presidente López Obrador.

Hay que denunciar, hay que comprobarlo… yo creo que todas las acciones hay que comprobarlas”, enfatizó.

Cuestionado sobre la concesión al Ejército de la construcción y mantenimiento de obras carreteras, el ingeniero Carlos Ernesto Fierros denunció que la dependencia termina subcontratando, lo que incrementa el costo de las obras.

Esto es grave porque está dejando a mucha gente sin trabajo. Tenemos que manifestarnos en contra de estas medidas. Tenemos que apoyar a la ingeniería civil en México”, apuntó.

Agregó, por último, que en tiempos de paz, las obras civiles son actividades en las que los militares no deberían estar involucrados, porque se crea competencia desleal.

Son actividades en las que (los militares) no deberían estar involucrados. Esto crea una competencia desleal ante pequeñas y medianas empresas que están hoy al día con los trabajos que están realizando”, concluyó.

¡Hay prioridades! AMLO insta al INE a investigar uso de bots en su contra

Noticias de Yucatán. 

López Obrador instó al Instituto Nacional Electoral a que realice una investigación sobre el presunto uso de bots, en redes sociales, para producir mensajes en su contra y el de su gobierno.

“La protección no sólo incluye la vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, también abarca que no haya falsedad en el manejo de la información, que se denuncien las guerras sucias”, afirmó el presidente durante su conferencia mañanera de este miércoles 21 de febrero.

El jefe del ejecutivo, también, afirmó que no presentaría una queja ante la autoridad electoral. Detalló que él denuncia estos hechos para blindar a la población ante este tipo de bombardeo de información que calificó como mentiras, falsedades y calumnias.

“No, yo no presentó quejas, yo nada más denuncio para que la gente se proteja. Blindar a la gente ante este bombardeo de mentiras, de falsedades, de calumnias y así la gente, pues está protegida y no es susceptible de manipulación, aunque no funciona porque el pueblo de México es mucha pieza y la gente está muy consciente”, aseguró López Obrador.

El primer mandatario señaló que estas prácticas son llevadas a cabo por empresas de publicidad que cobran sumas exorbitantes por sus servicios, lo que evidencia el respaldo económico detrás de estas campañas de desprestigio.

“Ya no son nada más los golpes de Estado, ahora lo que está de moda es lo que llaman las campañas mediáticas, le llaman golpes blandos, porque con la manipulación van socavando autoridades que no les conviene, porque son dirigentes, porque son gobernantes que defienden al pueblo y no están al servicio de estas minorías rapaces y como ellos se sienten los dueños del mundo, utilizan estas herramientas, estos instrumentos, estos métodos de manipulación y de control”, dijo AMLO.

Reservan hasta 2027 costo del Tren Maya ¿Algo que ocultar?

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal reservó la información del costo total del Tren Maya por cinco años, alegando que su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional.

La reserva fue aplicada el 19 de agosto de 2022 por el Comité de Transparencia de Fonatur Tren Maya, por lo que estará vigente hasta agosto de 2027, no obstante que los recursos provienen del Presupuesto de Egresos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la que pidió a Fonatur la información, según la Cuenta Pública de 2022 difundida ayer, ante el incremento notable respecto del presupuesto original aprobado en 2020.

«Se observó que Fonatur no actualizó el análisis costo-beneficio del proyecto Tren Maya de 16 de julio de 2020, que originalmente señaló una inversión total de 164 mil 290 millones de pesos, que al ejercicio de 2022 ha tenido un incremento sustancial de la inversión total», explicó la ASF.

«Fonatur, con oficio de fecha 19 de enero de 2024, remitió con carácter de reservado una copia de la actualización del análisis costo beneficio, en el que se actualizó el monto total de la inversión hasta 2024», agregó.

Al ser información reservada, la ASF no difundió en su reporte el monto actualizado, pues solo el INAI podría revocar la clasificación que impuso Fonatur.

Reforma

SEP: Fechas de los 2 puentes que habrá antes de Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

Antes de las vacaciones de Semana Santa, la comunidad estudiantil tendrá la oportunidad de disfrutar de dos puentes largos y tomarse un descanso en los meses de febrero y marzo. A continuación te decimos cuándo.

El calendario de la Secretaría de Educación Público (SEP) informó que el viernes 23 de febrero se llevará a cabo la junta de Consejo Técnico Escolar para el personal docente y administrativo, con la finalidad de tomar decisiones enfocadas en alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de las y los alumnos.

Este día coincide con la celebración del Día de la Bandera, del 24 de febrero, pero debido a que cae en sábado, será recorrido al lunes 26, por lo que serán 2 días sin clases, más el fin de semana.

El siguiente puente será el 18 de marzo, día que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, debido a que es lunes ese día no se recorre, lo que creará un puente de tres días.

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera?

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, informó el Gobierno de México.

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando la bandera.

En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

¿Por qué se celebra el Natalicio de Benito Juárez?

El natalicio de Benito Juárez se celebra en México el 21 de marzo de cada año. Benito Juárez fue un político y estadista mexicano que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Fue un político mexicano indígena y abogado, parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma, según información del Gobierno de México. 

¿Cuándo serán las vacaciones de Semana Santa?

Ya se acercan las vacaciones de Semana Santa y muchas personas aprovechan para salir de vacaciones, por lo que si tienes pensado planear algo te decimos las fechas exactas para que te organices.

Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, las vacaciones de semana santa iniciarán el 25 de marzo y terminarán el 5 de abril, por lo que contando los fines de semana, serán 14 días.

(VÍDEO) Perrito da cátedra de física y cruza una calle inundada sin ser arrastrado

Noticias de Yucatán. 

Los desastres naturales son tan comunes en el planeta, que las tormentas e inundaciones son unas de ellas; hoy el video viral que te presenta el equipo de Mascotas es sobre un perrito que cruza una calle inundada ¡exitosamente! A este lomito le hizo “lo que el viento a Juárez“, pues en menos de 3 segundos realizó la hazaña que varias personas sólo han soñado, ya que a varios se los termina llevando la corriente. Aunque, ¡ojo ahí! ya que cruzar una vialidad inundada es algo que no debes hacer, recomiendan las autoridades.

¿A qué nos referimos con video viral? El ejemplo lo tenemos con la grabación de un perrito que cruza una calle inundada en menos de 3 segundos, acompañada de una melodía totalmente regional, lo que resulta en una combinación extra poderosa. Hace sólo 2 días, a través de TikTok, la usuaria rousedobleele publicó dicho video y ya lleva más de 3 millones de reproducciones.

En las imágenes virales vemos una calle un poco inclinada e inundada, lo cual hace que se genere una poderosa corriente hacia la izquierda (de acuerdo con lo que menos en la grabación).

Al fondo de la imagen aparece un curioso lomito de pelaje oscuro quien se acerca a la orilla y al notar la fuerza del agua tuvo la brillante idea de actuar con un verdadero “potranquito”, pues para cruzar al otro lado simplemente comenzó a brincar con sus patas delanteras y luego con las traseras, todo muy bien coordinado.

Por increíble que parezca, dicha técnica le funcionó de maravilla, pues en menos de 3 segundos ya estaba del otro lado, “vivito y coleando”.

@rousedobleele 🐕🐶🐶😁#dogsoftiktok #funnyvideos #funny #dog #perritostiktokers ♬ El Troquero Locochon - Jorge El Real

El clavadista Randal Willars denuncia descobijo de la Conade

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Randal Willars, clavadista mexicano, dice que, pese a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) retiró las becas a los deportistas acuáticos nacionales, no permitirá que nada ni nadie le impida conquistar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde ya está clasificado.

“Abiertamente me siento descobijado (por la Conade). El apoyo no ha estado y ni modo. A nosotros (los deportistas) nos quita más el pelear por algo que no está del todo en nuestras manos. Mis compañeros y yo hemos decidido enfocarnos en nuestros entrenamientos, competencias y resultados. No dejaremos que nada se interponga o nos limite cumplir nuestras metas y creo que entre nosotros (los atletas) también nos hemos apoyado mucho. La selección actual está muy motivada con los resultados que se han venido dando y esperamos que en París 2024 sean aún mejores”, mencionó Willars.

Willars menciona que, a diferencia de la falta de apoyo económico por parte de la Conade, el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Inde) Nuevo León sí lo han hecho. 

“Estos organismos han sido parte fundamental para que clasificara a París 2024. Está muy bien que uno entrene y tenga un nivel competitivo, pero si no hay recurso no hay competencia y sin eso no hay nada, sólo un sueño. Estoy agradecido y espero que así siga siendo para mí y mis compañeros y que al final tengamos siempre esas oportunidades. Han apoyado con vuelos de avión, hospedaje y gastos para las inscripciones de las competencias”. 

El atleta consiguió la plaza olímpica para México en la plataforma de 10 metros durante el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023. En la misma competición, junto a Kevin Berlín, sumó un boleto más para París 2024 en la plataforma de 10 metros sincronizados, además, la dupla mexicana se colgó el bronce. 

Recientemente, el nacido en Rosarito, Baja California, obtuvo el cuarto lugar en la plataforma de 10 metros durante el Campeonato Mundial de Natación Doha 2022. Mientras que en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se colgó dos oros, uno en la plataforma de 10 metros individual y otro en la misma prueba, pero sincronizados.

El clavadista pertenece al grupo de deportistas acuáticos que no reciben ningún tipo de apoyo económico de la Conade, pues en febrero de 2023, Ana Guevara, directora general de ese organismo, ilegalmente decidió quitarles las becas si participaban en los procesos selectivos que convocara el Comité de Estabilización y si no “abogaban" para defender al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

Patricia Mercado abandona vocería de la campaña de Álvarez Máynez de MC

Noticias de Yucatán. 

“No voy a dar declaraciones (...) Ya lo dije en mi mensaje”, respondió Patricia Mercado Castro.

La senadora evadió la pregunta sobre los motivos de su decisión de dejar el cargo de vocera de Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, a menos de un mes de haberlo asumido.

Al filo del mediodía, la sonorense informó a través de la red social X que dejaba la vocería de la campaña presidencial emecista porque no puede defender decisiones de su partido que desconoce, que sin embargo no precisó, así como la coordinación del correspondiente programa de gobierno.

“A partir de hoy (ayer) dejo también de ser vocera de la campaña, debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda”, cita el mensaje que publicó a las 12:12 de la tarde de ayer.

“He concluido mi responsabilidad en la Coordinación del programa de gobierno ‘Una nueva visión de país’ en la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano.

“El candidato cuenta con los insumos para salir a hacer propuestas concretas a partir del 1 de marzo, con base en la plataforma electoral y programa de gobierno que construimos en colectivo a lo largo de dos años. Es responsabilidad de todas las candidaturas de MC en el país ser congruentes con esos compromisos”, comunicó.

A las 13:02 de la tarde, vía la misma red social, Álvarez Máynez reaccionó a la decisión de su ya para entonces exvocera, quien fue designada coordinadora de gobierno del candidato presidencial emecista apenas el pasado 22 de enero.

“Lo nuevo también debe de ser tener otra actitud hacia la diversidad de opiniones y capacidad para dialogarlas”, reprochó el zacatecano a su correligionaria.

Aseguró que lo único que tiene por Mercado Castro “es gratitud”, a quien describió como “una política íntegra, sensata y ejemplar”.

“Precisamente por ser como es, decidí caminar a su lado y con su ejemplo”, finalizó su mensaje.

Después de poco más de media hora, a las 13:39, la mujer agradeció la respuesta de Álvarez Máynez.

“Muchas gracias por tus consideraciones, Jorge”, posteó.

De acuerdo con distintas encuestas sobre preferencias electorales, a poco más de una semana del inicio formal de la campaña por la Presidencia de la República Álvarez Máynez se ubica en tercer lugar.

Adiós a Google Assistant: Gemini comienza a ser el asistente virtual por defecto en Android

Noticias de Yucatán. 

Gemini sustituye a Google Assistant. Era cuestión de tiempo que el cambio se aplicase por completo. La llegada de Gemini a los dispositivos Android no estuvo exenta de preguntas, cuestionando lo que ocurriría con Google Assistant. Hoy se ha podido conocer que desaparecerá de los teléfonos y Gemini ocupará su lugar.

Este cambio ha hecho que muchos usuarios se encuentren con Gemini cuando querían utilizar Google Assistant, haciendo que todo sea mucho más complicado de lo que en realidad debería ser. El mayor inconveniente es que no todos los móviles están recibiendo Gemini como Google Assistant, haciendo que cuando esto ocurra sea completamente inesperado.

Ha sido gracias a Android Authotiry que ha recogido la experiencia de un usuario de Reddit y que ha permitido que esta situación salga a la luz. Lo que ha comentado es que, en caso de no tener Google Assistant instalado, a la hora de descargarlo de la Play Store lo que se instala es Gemini AI por defecto.

El cambio no se queda únicamente en esta confusión entre las aplicaciones, también ocurre cuando se descarga la aplicación de Gemini que lo que ocurre es que se generan dos accesos directos a Gemini dentro de la lista de aplicaciones lo que da a entender que una de ellas es el asistente.

Además, al abrir la aplicación que se ha instalado al descargar el Google Assistant lo que ocurre es que se abre Gemini en versión de asistente y dentro de sus ajustes se puede seleccionar que sea el Asistente de Google el que se muestre cuando se acceda a esta aplicación.

Este cambio se descubrió en el Samsung Galaxy S24+, cuando el usuario pudo ver que el Google Assistant había desaparecido y en su lugar se encontraba Gemini. Además, esto habría ocurrido tras una actualización que llegó de la mano de la Play Store.

Lo más interesante, es que antes de esta actualización el usuario no había utilizado ni instalado Gemini en su dispositivo móvil. De hecho, solo hacía uso del Asistente de Google y, por lo tanto, el cambio consiguió saltasen todas las alarmas a la hora de utilizar su dispositivo móvil.

Por el momento, Google no ha ofrecido una respuesta al respecto y, por supuesto, tampoco ha indicado cuándo será el cambio que hará que Google Assistant desaparezca y pase a ser sustituido por Gemini. Mientras los de Mountain View no den una fecha concreta, puede que estas situaciones sigan dándose sin previo aviso.

Musk: Primer humano con Neuralink controla un mouse de computadora con la mente

Noticias de Yucatán. 

El primer paciente humano al que Neuralink le ha implantado un chip cerebral parece haberse recuperado totalmente y es capaz de controlar un mouse de computadora con sus pensamientos, dijo a última hora del lunes el fundador de la startup, Elon Musk.

“Los progresos son buenos, y el paciente parece haberse recuperado totalmente, sin efectos nocivos de los que tengamos constancia. El paciente es capaz de mover un ratón por la pantalla con sólo pensar”, dijo Musk en un evento de Spaces en la red social X, antes llamada Twitter.

Musk dijo que Neuralink estaba ahora tratando de conseguir el mayor número posible de clics del paciente en los botones del ratón.

Neuralink no respondió inmediatamente a la petición de Reuters de más detalles.

La empresa implantó con éxito un chip en su primer paciente humano el mes pasado, después de recibir en septiembre la aprobación para el reclutamiento de humanos para sus ensayos.

El estudio utiliza un robot para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-ordenador en una región del cerebro que controla la intención de moverse, dijo Neuralink, que añadió que el objetivo inicial es permitir a las personas controlar un cursor de computador o un teclado utilizando sus pensamientos.

Musk tiene grandes ambiciones para Neuralink, y afirma que facilitaría la rápida inserción quirúrgica de sus dispositivos de chip para tratar afecciones como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia.

Neuralink, valorada en unos 5,000 millones de dólares el año pasado, se ha enfrentado a repetidas peticiones de escrutinio en relación con sus protocolos de seguridad. Reuters informó el mes pasado de que la empresa había sido multada por infringir las normas del Departamento de Transporte de EU relativas al transporte de materiales peligrosos.

Con información de Reuters.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada