Yucatán: Cesan a paramédicos por “bailar” junto a mujer fallecida por Covid-19

19 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

En un caso que ha causado indignación entre la ciudadanía y usuarios de redes sociales, un par de paramédicos de la Policía Municipal fueron separados de sus cargos por bailar mientras atendían a una mujer, que recién había fallecido.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Chanyokdzonot y fueron conocidos a través de una persona de la localidad que grabó y compartió el hecho en Facebook.

Al respecto, el alcalde Alfredo Fernández Arceo (PAN) dijo que la situación ocurrió el lunes pasado cuando los elementos de emergencia atendían a una habitante de 24 años de edad con complicaciones derivadas del Coronavirus.

Manifestó, a través de un video en sus redes sociales, que los agentes “actuaron sin ética y profesionalismo". Aseguró que estos servidores públicos podrían ser cesados de forma definitiva.

"Giré instrucciones para que los paramédicos que cometieron estos actos sean separados del cargo, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes”, expresó el edil de esta localidad del oriente de Yucatán.

Mucha gente en redes sociales criticó la falta de criterio y profesionalismo de los paramédicos que en plena pandemia del Covid-19 y con toda la capacitación y aprendizaje que tienen para la labor que desarrollan, hayan sido capaces de hacer ese baile ante el cadáver de una persona.

Lee también: Joven de Los Mochis muere horas después de vacunarse contra Covid-19 

México suma 4 mil 983 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

En las últimas 24 horas, México sumó 4 mil 983 nuevos contagios de covid-19 y 200 muertes, con lo que se acumula un total de 3 millones 569 mil 677 casos y 271 mil 503 decesos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud dado a conocer esta tarde.

En el comunicado técnico también se contabilizan:

504 mil 777 casos sospechosos

6 millones 284 mil 740 casos negativos

68 mil 539 casos activos estimados

Casos de coronavirus

Las 10 entidades que acumulan más casos de covid-19 y que en conjunto representan el 66 por ciento de los contagios del país, son:

Ciudad de México

Estado de México

Nuevo León

Guanajuato

Jalisco

Tabasco

Puebla

Veracruz

Sonora

San Luis Potosí

Atacan a mujer que criticó a Isabel Arvide por incluir a AMLO en el 'grito', en Estambul

Noticias de Yucatán. 

La ciudadana mexicana Gabriela Cano, quien radica en Turquía desde hace seis años, denunció los ataques de los que ha sido objeto tras reclamar a la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, por haber incluido el nombre del presidente López Obrador en la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre.

En un video difundido en YouTube, Cano señaló que se “vio obligada a responder” debido a los ataques lanzados en su contra por Arvide.

Aseguró que respeta al presidente de la República y que desea que termine su mandato en buenos términos, pero reiteró que no considera que se le pueda incluir junto con los héroes de la Independencia en la ceremonia del ‘grito’.

Dijo que por esta razón no se podía quedar callada frente a la “osadía” de la cónsul Arvide, ya que faltó al protocolo establecido en estas celebraciones por la inclusión del presidente después de los héroes patrios y antes de decir “viva México”.

Denunció que al día siguiente del reclamo, Arvide dio a conocer su nombre mediante su cuenta de Twitter y que le había pedido trabajo hace un año “sin éxito”. También la señaló como la responsable de “editar y filtrar los audios” en los que se le escucha gritar a los trabajadores turcos de la embajada.

“Al momento de exhibir mi nombre, está rompiendo la ley de protección de datos y me coloca en una posición vulnerable, haciéndome blanco de ataques en los que incluso me han deseado hasta la muerte”, dijo.

Calificó la situación como “grave y lamentable”, ya que la función del consulado es proveer de “apoyo, servicio y protección a los mexicanos radicados en el área”.

Gabriela Cano negó que le hubiese pedido trabajo a Isabel Arvide, como ésta afirmó en su tuit y dijo que solo la había visto una vez antes de la celebración del Grito de Independencia, ocasión en la que apenas si cruzaron un saludo.

También rechazó estar detrás de la filtración de los audios, en los que Arvide mostró una “falta de respeto” y “abuso de autoridad” contra los empleados, lo que provocó que renunciaran.

Mencionó que en otros tuits Arvide la acusó de estar “borracha y drogada”, lo que también es falso. Pidió que muestre pruebas de sus dichos, ya que de no hacerlo incurre en el delito de difamación.

Cano recuerda que Isabel Arvide perdió una demanda por difamación en 1998 frente a la viuda del expresidente José López Portillo, Sasha Montenegro, por la que se determinó una indemnización de cientos de miles de pesos.

“Todos tenemos el derecho de expresarnos libremente, desafortunadamente hay muchos mexicanos que no pueden, que no se atreven o que no están en el momento, pero aquellos que tenemos la oportunidad de hacer lo correcto, lo hacemos cuando es necesario. Viva México“, finalizó el mensaje.


Jalisco: Asesinan a hijo de Arturo Lemus, diputado de Morena

Noticias de Yucatán. 

En una agresión directa fue asesinado Mario Lemus, hijo del diputado Local por Morena, Arturo Lemus Herrera, cuando se encontraba al interior  del Recinto de la Paz, en avenida Aviación y Ramón Corona, en Zapopan.

"Nos reportan detonaciones por arma de fuego. Al arribo de las autoridades se verifica y hay una persona lesionada y se pide servicios médicos, la misma es quien confirma el deceso y de los causantes las personas de alrededor nos hacen mención que fue un vehículo color rojo con varios tripulantes", dijo la Comisaría de Zapopan.

Te recomendamos: Preocupa a Morena que PAN, PRI y PRD 'se bajen' de revocación de mandato

De manera preliminar la Fiscalía del Estado de Jalisco, mencionó que el joven de apenas 20 años de edad, acudió en compañía de familiares al panteón  para realizar una visita a un ser querido, y al estarse retirando  fue agredido de manera directa por cuatro sujetos quienes descendieron de en un vehículo de lujo color rojo.

La víctima presentaba un impacto por amarma de fuego en el cuello y otra en el cráneo. Al lugar arribaron elementos de la Comisaría de Zapopan quienes tras corroborar solicitaron mando y conducción al agente del Ministerio Público.

Personal de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales ya inició con los trabajos en gabinete y campo apoyados por peritos quienes realizaron la fijación y recolección de los indicios en la zona del crimen.

En el lugar se aseguró un casquillo percutido, un cargador de arma de fuego, así como otros indicios.

A través de sus redes sociales, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, externó sus condolencias al diputado Arturo Lemus, por el asesinato de su hijo Mario. Alfaro Ramírez instruyó a la Fiscalía dar con los responsables del crimen de Mario.

Migrantes haitiano ingresaron violentamente a Piedras Negras, Coahuila

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de haitianos indocumentados agredió a autoridades municipales luego que el camión en el que se transportaban fuera detenido por un retén policiaco en Piedras Negras, Coahuila.

El contingente, de aproximadamente 60 personas, se dirigía en un autobús de turismo rumbo a Ciudad Acuña, en donde, según medios locales, han arribado más de 10 mil migrantes para cruzar a los Estados Unidos.

De acuerdo con los relatos, el conductor de la unidad permitó el descenso de los ciudadanos, así como la apertura de portaequipaje durante el repliegue, esto a pesar que las autoridades le indicaron mantener las puertas del vehículo cerradas.

Fue así que personal de seguridad intentó regresar a los migrantes al camión sin embargo, éstos reaccionaron violentamente a la intervención y emprendieron la huida del lugar; uno de ellos, a quien señalan como posible líder, utilizó a una menor como escudo y amenaza para evitar su detención. También se detuvo al chofer de la unidad.

Luego de ello, según lo informado por k911 noticias, agentes de la Policía Civil de Coahuila (PCC) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) iniciaron la persecusión y posterior aprehensión de los extranjeros, entre ellos, el supuesto líder de la oleada, a quien se logró arrebatar a la menor.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Y es que desde la tarde del pasado jueves 16 al viernes 17 de septiembre, ingresaron 523 migrantes - la mayoría de Haití - en 11 camiones de Grupo Senda a Piedras Negras, según el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

Debido a la contingencia por el COVID-19, dijo Bres Garza, esta crisis migratoria representa un riesgo sanitario y de seguridad pública para la población, por lo que se implementaron cercos policíacos para frenar su arribo a la frontera de Piedas Negras y Acuña.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Sonia Villareal, anunció la instalación de cuatro filtros de revisión de autobuses en diversos puntos carreteros de Coahuila, en donde se solicitará la comprobación de su estancia legal en el país y, en caso de no presentarlo, se retornará o impedirá el acceso, afirmó.

Actualmente, en Ciudad Acuña cientos de migrantes utilizan la cortina de una presa del Río Bravo que comunica a México y Estados Unidos para trasladarse entre ambas naciones.

Ante ello, autoridades migratorias estadunidenses retienen a la oleada - conformada por haitianos, cubanos, venezolanos y nicaragüenses - en un campamento improvisado bajo el puente internacional de Del Río. Medios del país vecino indican que se estarían alistando hasta 8 vuelos de deportación diarios a Haití.

Mientras tanto, en el estado de Tamaulipas, una caravana conformada por más de 550 haitianos avanzó hacia Reynosa desde el punto conocido como la “Y”, de la carretera Ciudad Victoria-Reynosa/Matamoros, a pesar del despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del INM.

Al filo del mediodía el numeroso contingente, entre ellos niños y mujeres embarazadas, arribó al filtro que reforzaron los efectivos federales para contenerlos e impedir su camino. Sin embargo, unos 200 haitianos que integran la caravana cruzaron por el retén.

Asimismo, el cerco policial fue dejado atrás por los migrantes, apoyados por ministros de varias religiones y al grito de “vamos, vamos, vamos”.

Cabe mencionar que cada año miles de migrantes haitianos son deportados desde Estados Unidos al aeropuerto de Villahermosa, en Tabasco, para ser llevados al otro lado de la frontera; sin embargo, regresan a México por otros puntos, burlando a las autoridades migratorias

Víctor Manuel Vucetich ya no es director técnico de Las Chivas

Noticias de Yucatán. 

La directiva del Chivas dio a conocer que el director técnico del equipo, Víctor Manuel Vucetich, así como su cuerpo técnico, fueron destituidos de sus cargos en la institución tapatía.

“Agradecemos el profesionalismo que mostraron durante los 13 meses que estuvieron al frente de nuestro equipo, tiempo en el que nos ayudaron a regresar a la fase final después de un periodo de ausencia”, informó el club en un comunicado.

“También queremos destacar todo su trabajo y dedicación que emplearon en este tiempo para ayudar en la formación de los jóvenes de nuestra cantera; a algunos de los cuales debutó y les dio continuidad”, agregó.

El Club Deportivo Guadalajara informó que un cuerpo técnico institucional se hará cargo del equipo de manera interina y que en el corto plazo “se determinará quién será el nuevo Director Técnico de las Chivas, entre cuyas responsabilidades estarán potencializar el nivel competitivo del plantel para guiar al equipo a la constancia de resultados que lo mantengan en lo alto de la clasificación”.

A pesar de una victoria en la víspera que dejó al club en la zona de reclasificación del torneo Apertura de México, Chivas despidió al técnico Víctor Manuel Vucetich.

Criticado todo el campeonato por los magros resultados del equipo, Vucetich parecía tomar oxígeno tras el agónico triunfo 1-0 sobre Pachuca por la novena fecha.

No fue así.

Vucetich llegó al Guadalajara en la quinta fecha del Apertura 2020, en relevo de Luis Fernando Tena. Logró clasificar al equipo hasta las semifinales, dejando en el camino a su clásico rival América en los cuartos de final.

Previo a eso, Chivas se había ausentado cinco torneos consecutivos de la liguilla y parecía que Vucetich, quien ha conquistado cinco títulos de liga con tres diferentes equipos le haría honor a su apodo del “Rey Midas”.

Pero las cosas cambiaron para el Clausura 2021. El Rebaño Sagrado no pudo meterse dentro de los 12 mejores equipos para la fase final. A pesar de eso, la dirigencia le dio un voto de confianza a Vucetich para seguir en el cargo.

Este torneo, Chivas inició con un triunfo en sus primeros seis partidos y las críticas para Vucetich aumentaron, principalmente por no poder explotar el talento de jugadores como Uriel Antuna y Alexis Vega. Ambos se han destacado con las secciones nacionales, mientras que el Guadalajara muchas veces que sido relegados a la suplencia.

Antuna y Vega son dos de los fichajes más importantes que la dirigencia ha realizado en los últimos años, buscando que el equipo retome el protagonismo perdido.

El Guadalajara es el segundo equipo más laureado del país con 12 títulos, el último en el Clausura 2017, pero desde entonces sólo avanzó a la liguilla del Clausura 2020.

Ese titulo de hace poco más de cuatro años lo consiguió el entrenador argentino Matías Almeyda, quien se marchó en 2018. Desde entonces, el paraguayo José Saturnino Cardozo, Tomás Boy, Tena y Vucetich han ocupado el cargo

¿Qué hacían juntos Danna Paola y Ricky Montaner en un antro?

Noticias de Yucatán. 

Danna Paola sorprendió a sus seguidores de redes sociales con imágenes de la divertida noche que pasó a lado de Ricky Montaner en una fiesta muy especial.

La cantante y actriz mexicana presumió, a sus 34 millones de seguidores en Instagram, cómo le gusta divertirse y es que durante la noche de este sábado 18 de septiembre decidió acudir a Bresh, un evento de música muy especial que se llevó a cabo en Miami, Florida.

Desde sus historias de Instagram, la intérprete de Mía dio una probadita de lo bien que se la estaba pasando mientras bailaba Yo perreo sola y cantaba a todo pulmón. Dentro de los breves videos, Danna Paola compartió que coincidió con Ricky Montaner, quien estaba disfrutando de la misma fiesta.

Así se la pasó Danna Paola con Ricky Montaner y Sofía Reyes

“Me encontré a alguien”, dijo. “Mau no vino”, comentó el cantante. “Mau, ¿dónde estás?, necesitamos hablar”, continúo la mexicana. “Durmiendo, carajo”, confesó Ricky.

El hijo de Ricardo Montaner asistió a la misma fiesta sin saber que su amiga Danna Paola estaría ahí. Una vez que se encontró con la actriz de Élite, ambos le mandaron un mensaje a Mau Montaner, quien no fue al evento porque prefirió ir a dormir.

En distintas ocasiones la cantante de Sodio y los venezolanos han demostrado que tienen una excelente relación de amistad, la cual está a punto de verse reflejada en un nuevo sencillo, pues según el mensaje que mandó Ricky a través de su perfil de Instagram, los tres están trabajando en una colaboración juntos.

“¡Le dimos vueltas al plan!. Yo creo que debemos de soltar nuestra canción más antes que después”, escribió sobre una foto que se tomó con Danna Paola. “Mau se fue a dormir, se disculpa”, aclaró en nombre de su hermano.

Así que en las próximas semanas tanto los fans de la mexicana como los de Mau y Ricky podrán disfrutar de un nuevo tema. Ricardo Montaner acudió a Bresh en compañía de su novia Stefanía Roitman, con quien se encuentra comprometido desde el año pasado.

Danna Paola no sólo convivió con el cantante venezolano, pues al evento también se presentó la actriz y cantante Sofía Reyes. ambas intérpretes presumieron sus pasos de baile a ritmo de Ven báilalo de Daddy Yankee.

“¡Mamacita mía!”, escribió la actriz de Atrévete a soñar sobre sus historias donde aparecieron bailando muy juntas mientras cantaban. “Viva México”, añadió.

Entre sus historias también figuró Álex Hoyer, el músico quien desde hace unos meses se presume que podría ser su nueva pareja sentimental. La actriz reposteó un video que grabó el artista de 24 años donde él estaba cantando hacia la cámara y ella se metió en la toma.

“María Belén”, personaje infantil por el que es recordada, encendió los rumores sobre su posible noviazgo con Hoyer cuando ambos fueron captados besándose mientras gozaban de unas vacaciones a la orilla del mar de una playa ubicada en España.

Desde ese entonces a la fecha, la interprete de Oye Pablo no ha confirmado su relación, pero tampoco ha dejado de compartir los especiales momentos que vive en compañía del músico. Desde celebraciones de cumpleaños hasta viajes juntos, los cantantes siguen disfrutando de su compañía.

En una entrevista para Ventaneando, Danna Paola dejó entre ver que si tiene planes de comenzar un noviazgo con Hoyer, pero mencionó que no lo hacía porque no quería apresurar las cosas.

“No es mi novio (...) La vida te presenta personas y para mí Álex, que lo admiro muchísimo, es un gran chico, y nos conocemos desde hace un montón. Lo estamos pasando bien”, declaró.

Durante Bresh, la producción tocó Mala fama, por lo que Danna Paola subió al escenario y cantó junto a los presentes.

Jalisco: Conductor ebrio derribó estatua del Papa Juan Pablo II

Noticias de Yucatán. 

En la madrugada del martes, un conductor en estado de ebriedad derribó una estatua del Papa San Juan Pablo II que se ubicaba frente a la parroquia San Pedro en Tlaquepaque, Jalisco.

El vicario parroquial, P. José de Jesús González Rosas, detalló que el sujeto se transportaba en una unidad Jeep, sin embargo aseguró que se trató de un accidente por el exceso de alcohol.

Hasta el momento, no se cuenta con más información al respecto, ya que, aseguró el vicario, las cámaras de seguridad no funcionaron cuando sucedió el percance; tampoco se ha dado con la identidad de la persona responsable del acto.

Aún así, González Rosas descartó que se levante una denuncia penal para reparación de daños a menos que ésta, señaló, la realice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) si considerara a la parroquia como Patrimonio Federal.

Además de las afectaciones a la imagen, también se registraron daños al barandal de metal y las columnas de cantera del ingreso principal al inmueble santo.

Cabe mencionar que imagen, obra del artista plástico, Jorge Frausto Arias, fue colocada hace 16 años, en abril del 2015, en la Plazoleta que lleva el mismo nombre del pontífice; se situó a penas un año después que Juan Pablo II falleciera en 2015.

Tras la noticia, Fraustro declaró para ArquiMedios que gran parte de los daños se identificaron en la parte derecha de la espalda, la cintura y en la paloma que se colocó a su imagen.

Por ello, aseguró, el costo de reparación rondaría en los 100 mil pesos, “una octava parte de su valor comercial de 800 mil pesos”, los cuales, comentó, correrían a cargo del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque. Para lo cual se ha coordinado con el responsable de la Coordinación de Desarrollo Económico, Vicente García Magaña.

Papa Francisco se solidarizó con damnificados de Tula, HIdalgo

Este 19 de septiembre, El Papa Francisco expresó su cercanía con los enfermos y los familiares de los fallecidos tras la inundación ocurrida el pasado 7 de septiembre en el Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo.

“Estoy cerca de las víctimas de las inundaciones ocurridas en el estado de Hidalgo, México, especialmente de los enfermos que murieron en el hospital de Tula y sus familias”

El pontífice ha recordado la inundación tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano.

La madrugada del 7 de septiembre, el río Tula se desbordó debido a las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en siete colonias del municipio de Tula.

El agua también afectó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Centro de ese municipio, por lo que 17 pacientes contagiados con COVID-19 fallecieron ante la falta de oxígeno, toda vez que el nosocomio se quedó sin energía eléctrica.

¿Qué pasó con “Frida”, la rescatista que ayudó en 2017 durante terremoto del 19S?

Noticias de Yucatán. 

El 19 de septiembre de 2017 se quedó grabado en la memoria de los mexicanos, pues un sismo con magnitud de 7.1 azotó a la Ciudad de México y causó derrumbes en varios edificios de la capital del país, entre los que destacaron: Álvaro Obregón 286, la escuela Enrique Rébsamen y el Multifamiliar de Tlalpan.

Sin embargo, a pesar de la tragedia, hubo un peculiar personaje que cobró gran relevancia: Frida, una perrita rescatista que, con botitas y unos lentes de protección se adentró a los edificios colapsados intentando localizar personas con vida.

La labrador color amarillo que formaba parte de la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México rápidamente se ganó el corazón de los mexicanos e, incluso, de algunos japoneses que la llegaron a apodar “Marina-Chan” por la etiqueta de la Semar que traía la perrita en su uniforme.

Frida colaboró con labores de rescate en el terremoto de Haití, un sismo desastroso en Ecuador en 2016, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, y los terremotos del 9 y 17 de septiembre del 2017. El elemento canino formó parte de un escuadrón de 270 perros que fueron adiestrados para buscar y rescatar a personas en situaciones y zonas de desastre.

En julio del 2018 se develó en Puebla una estatua de Frida, con su uniforme de la Marina, como símbolo de todos los elementos rescatistas que participaron durante los dos terremotos más recientes en México. El entonces presidente municipal de la capital del estado, Tony Gali, la develó. Pero ante este breve recuento queda una incógnita por responder, ¿qué ha pasado con Frida?

Resulta que el 24 de junio de 2019, con 10 años años, 2 meses y 12 días de edad, la popular can fue parte de un homenaje que le realizaron las autoridades de la SEMAR durante el día Internacional del Rescatista.

Ese día fue conmovedor para muchos, ya que se le entregó al entrenador de la perrita, Israel Arauz Salinas el documento de baja de Frida y el Coronel de Artillería Javier Alberto Palazón, Presidente de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México le dio a Frida un juguete, como símbolo de que a partir de ese momento podía disfrutar de una vida de retiro con alguna familia que decidiera adoptarla.

Pero ante la noticia de que Frida podría ser adoptada, todo México estalló en euforia, desde los pobladores hasta las instituciones querían que la perrita formara parte de sus familias. Por ello la Unidad de Comunicación Social de la Semar mencionó para El Financiero que la custodia de la can sería permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.

“Todo mundo quería a ‘Frida’. Esa fue una de las principales cuestiones que orillaron a que la perrita se quedara en la Unidad Canina, donde ella permanezca ahí, esté a gusto ahí, se le dé la atención adecuada como a los demás perros y así evitamos cualquier problema. Iba a generar muchísima polémica por lo que representa la perrita”, detalló en 2019 el organismo institucional.

Además, la Semar desmintió que los perros rescatistas al momento de su retiro pudieran ir con personas civiles y destacó que generalmente los animales son adoptados por personal naval o se quedad en la Unidad Canina.

“La determinación de que sea adoptado por personal naval es por la facilidad de que ya los conocieron. Normalmente son los mismos manejadores o los entrenadores (quienes se quedan con los perritos). Se tiene la certeza y la confianza de que ellos les van a dar los cuidados adecuados y sobre todo que el perrito se va a sentir a gusto con ellos por el tiempo que pasaron trabajando juntos”, señaló la Semar.

También se mencionó que se le cambiaría la dieta a Frida por una más tradicional de perro y se cambiaría su método de entrenamiento por un “desacondicionamiento”, el cual implicaría que la perrita poco a poco dejara sus rutinas de la Marina para dedicarse únicamente a comer, jugar y dormir como un perro tradicional.

Nueva tormenta, "Peter", cruza el Atlántico: esta será su trayectoria

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la madrugada de este domingo 19 de septiembre se formó en el Océano Atlántico la tormenta tropical Peter.

El sistema se localiza lejos de México, a unos 3,500 kilómetros de Quintana Roo y a 1,015 kilómetros de las Islas de Sotavento. Aunque en días pasados el organismo vigilaba atentamente la trayectoria del fenómeno por la posibilidad de que se adentrara en el Mar Caribe, parece que su trayectoria será distinta.

En los próximos días, Peter se acercará a Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Sin embargo, no afectará a los países caribeños, ya que su centro apuntará hacia el noroeste. En lugar de dirigirse a Centroamérica, se moverá hacia las islas Bermudas -ubicadas a la altura de las Carolinas, frente a la costa este de EEUU-.

De acuerdo al pronóstico actual del SMN, al menos hasta el viernes 24 de septiembre el ciclón se mantendrá en el agua como una tormenta tropical, con vientos que no alcanzarían fuerza huracanada. Para entonces, se situará todavía al sur de las Bermudas.

Por el momento, se trata de una buena noticia y es que Peter podría realizar su ruta todo el tiempo por el agua, sin causar daños en tierra. No obstante, habrá que seguir su evolución y rumbo a lo largo de la semana.

El fenómeno se originó frente a las costas de África y es el ciclón número 16 de la temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico. Registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 85 km/h.

Otros dos sistemas en el Atlántico

Peter no es el único sistema tropical que se desplaza por el Atlántico. Frente a Massachusetts, EEUU, se localiza Odette, que se debilitó en las últimas horas. Seguirá su camino hacia el noreste, así que no supondrá un riesgo para el territorio mexicano.

Además, frente al litoral africano se formó la Depresión Tropical Diecisiete. Esta tampoco afectará al país porque se moverá hacia el norte, rumbo al Atlántico Central. Se convertirá en tormenta tropical a lo largo de la mañana de este domingo.

Desde el SMN recordaron a través de un comunicado que septiembre y octubre son los meses más peligrosos de la temporada, al ser el período en el que se concentra un mayor número de eventos.

“En septiembre y octubre se da la transición de verano a otoño, y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá. Al chocar con un ciclón tropical provocan que las trayectorias de estos se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones. En tanto, al chocar con las montañas de la Sierra Madre Oriental, los ciclones ocasionan fuertes escurrimientos, incremento de caudales en los ríos e inundaciones”.

En los últimos 50 años han golpeado a México 271 ciclones tropicales. De ese total, 171 entraron al territorio nacional desde el Océano Pacífico, mientras que 100 llegaron a través de las aguas del Atlántico.

La entidad que ha recibido un mayor número de impactos es Baja California Sur. En ese estado tocaron tierra 47 sistemas en las últimas cinco décadas -el último de ellos fue Olaf, que se adentró el jueves 9 de septiembre en Los Cabos-. Le siguen en la lista Veracruz, con 36; Sinaloa y Quintana Roo, ambos con 33; Tamaulipas, con 24; y Sonora, con 18.

“Esta alta incidencia de impactos de ciclones tropicales se debe a que México se ubica en el área de influencia de cuatro importantes áreas generadoras de dichos fenómenos: el Golfo de Tehuantepec, la Sonda de Campeche, el oriente del Mar Caribe y el Atlántico”.

Además, en ocasiones los ciclones que se originan en el noroeste de África atraviesan el Océano Atlántico rumbo al mar Caribe e impactan en las costas del este de México.

“Dentro de estos 50 años de intensa actividad ciclónica, sumando los sistemas del Pacífico Nororiental y el Atlántico, 2020 es el año en el que más ciclones tropicales se han formado, con 52, seguido por 2005, con 47 y 1978, con 42 sistemas”, agregó el SMN.

Pacquiao anuncia que buscará la presidencia de Filipinas en 2022

Noticias de Yucatán. 

La estrella del boxeo y senador filipino Manny Pacquiao, dio a conocer el domingo 19 de septiembre de 2021, que concurrirá como candidato a presidente en las elecciones de 2022 en Filipinas tras ser nominado en un congreso celebrado por su partido, PDP-Laban.

“Sí, acepto”, dijo Pacquiao, de 42 años, en el congreso en el que se proyectaron en una pantalla gigante videos de combates del púgil filipino, que ostenta un récord de doce títulos mundiales en ocho categorías diferentes.

“Soy un luchador y siempre seré un luchador dentro y fuera del ring. En mi vida nunca me he echado atrás ante una pelea”, afirmó el boxeador en el discurso retransmitido en Facebook.

Pacquiao, ganador de títulos en el peso mosca, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, wélter y superwélter, también defendió una política sin corrupción y desafió a quienes dudan de sus aptitudes por su origen humilde y su limitada formación.

“A aquellos que cuestionan mis habilidades: ¿Han pasado hambre? ¿Han tenido que suplicar dinero a sus vecinos?”, dijo el boxeador.

Pacquiao, elegido congresista en 2010 y senador en 2016, fue aliado y compañero de partido del presidente filipino, Rodrigo Duterte, al que el pasado junio criticó por no enfrentarse a China en el conflicto diplomático por las disputadas aguas del mar de China Meridional.

Un mes después, el boxeador denunció supuestos casos de corrupción en el programa gubernamental de ayudas por el covid-19.

Esto provocó una guerra interna en el PDP Laban (Partido Democrático Filipino-Poder del Pueblo) entre la facción que apoya a Pacquiao y la que respalda a Duterte.

El pasado agosto, el bando del PDP Laban que apoya a Duterte nominó a este como candidato a vicepresidente, ya que la legislación filipina impide que los presidentes se presenten a la reelección.

Síntoma de esta ruptura es que las cuentas del partido en Twitter y Facebook están en manos del la facción de Pacquiao, mientras que la página web todavía mantiene la foto de Duterte.

Duterte es favorito en las encuestas y algunos analistas sugieren que podría presentarse con su hija Sara, alcaldesa de la ciudad de Davao, como aspirante a la presidencia.

Pacquiao, que es idolatrado por millones de filipinos, creó polémica en el pasado por decir que se opone a los matrimonios homosexuales por ser un pecado contra Dios y por apoyar la pena de muerte, no reconocida en Filipinas.

Con información de EFE

Miles participan en el segundo simulacro de sismo en México, en conmemoración

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 19 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, se llevó a cabo un simulacro nacional en México, el segundo que se realiza con la participación de todo el país.

El simulacro se llevó a cabo para conmemorar el 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Para este simulacro se planteó la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 en el centro del país, ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, el cual se sintió fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, así como moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y sentido de manera ligera en entidades federativas más alejadas.

A las 11:30 horas en punto se activó el sonido habitual de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la Ciudad de México y que opera el Centro Comando de Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el C5.

Los protocolos de Protección Civil se aplicaron en lugares como plazas comerciales y restaurantes, además de casas e inmuebles de oficina y habitacionales.

El Gobierno de la Ciudad de México activó el protocolo de actuación que marca el plan de emergencia sísmica.

En la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución, diversos grupos de emergencia realizaron un ejercicio de simulación de las afectaciones presentadas por el sismo.

Cada entidad federativa determinó el escenario o la hipótesis para su simulacro.

La población registró días antes al simulacro sus viviendas o inmuebles en la plataforma www.preparados.gob.mx en donde hay una sección del Simulacro Nacional, además hay recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, así como preparar una mochila de emergencia.

Debido a la pandemia de covid-19, las autoridades pidieron a la población mantener las medidas de prevención para evitar contagios, como es la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Con información de Noticieros Televisa

Papa Francisco reza por los muertos de las inundaciones de Tula, Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco mostró este domingo su cercanía a los afectados por las inundaciones en el Estado de Hidalgo, en México, y en especial a los enfermos y familiares de los fallecidos en el hospital tras el desbordamiento del río Tula.

Francisco recordó la inundación tras el rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano.   

Debido al desbordamiento del río Tula fallecieron 17 pacientes por la inundación en el Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo.

Las torrenciales lluvias provocaron graves inundaciones en Hidalgo, pero también en Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco.

Con información de EFE

Sismo de magnitud 4.0 en Acapulco, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

La mañana del domingo 19 de septiembre de 2021 se registró un sismo de magnitud 4.0 en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento se produjo a unos 24 kilómetros al noreste del puerto de Acapulco.

“SISMO Magnitud 4.0 Loc 24 km al NORESTE de ACAPULCO, GRO 19/09/21 06:10:34 Lat 17.03 Lon -99.74 Pf 31 km”, se lee en el mensaje emitido por el SSN a través de Twitter.

Hasta el momento no hay reporte de daños, ni de heridos.

Alerta sísmica sonará este domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas por Simulacro Nacional

Este domingo 19 de septiembre se llevará a cabo en México el segundo Simulacro Nacional de Sismo, por lo que a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en los estados del país, incluyendo la Ciudad de México.

El Simulacro Nacional se realiza en conmemoración del 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante el Simulacro Nacional se plantea un escenario de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, en Puebla.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se plantea que el sismo tenga tres intensidades.

Fuerte:

Puebla

Morelos

Estado de México

Ciudad de México

Moderado:

Guerrero

Oaxaca

Veracruz

Tlaxcala

Hidalgo

Ligera:

En algunas entidades federativas más alejadas

Cada entidad federativa determinará el escenario o la hipótesis para el simulacro en la entidad.

Las autoridades piden a la ciudadanía tener preparado su mochila de emergencia por la pandemia de covid-19, como cubrebocas y gen antibacterial.

Para el Simulacro Nacional se escuchará la alerta sísmica con el audio que se utiliza para un caso real en 12 mil 826 altavoces en la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México explicó el minuto a minuto del simulacro nacional:

11: 30 horas se activará la alerta sísmica e inicia el simulacro

11:30 horas se activarán los protocolos internos de Protección Civil

11:31 horas se activará el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensaje SMS

11: 35 horas habrá movilización de integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5)

11:40 a 11:55 horas se dará un reporte de estructura a través de SMS y grupos de WhatsApp

11:50 horas se instalará el Comité de emergencia en el C5

11:50 a 12:15 horas habrá una presentación de informes

12:30 horas concluirá el simulacro e iniciará la conferencia de prensa

Con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada