Dólar abre a la baja, se vende en 19.42 pesos en bancos capitalinos

02 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

El dólar libre inicia la sesión de este martes con un retroceso de seis centavos frente al cierre de ayer, al venderse hasta en 19.42 pesos; y se compra en un precio mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso abre la sesión con apreciación, siendo una de las divisas más apreciadas en la canasta de principales cruces y la de mayor avance entre las divisas de economías emergentes.

La institución financiera precisó que ello se debe principalmente dos factores: la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el trabajo de México para frenar el flujo migratorio, y por el momento está descartada la posibilidad de imponer aranceles a importaciones provenientes de México.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó que limitará la producción petrolera nueve meses más, aunque esto no ha presionado al alza los precios del crudo al comienzo de la sesión.

Señaló que es probable que en el corto plazo el tipo de cambio avance de forma moderada hacia el soporte de 19.05 pesos por dólar, nivel que de ser perforado llevaría al tipo de cambio al nivel clave de 19 pesos.

En la sesión de este día, expuso, se estima que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.15 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0760 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4850 y 8.4818 por ciento, la primera con pérdida de 0.0037 puntos y la segunda con avance de 0.0068 puntos porcentuales, en ese orden.

Notimex.

Aumento en pollo y aguacate no han disparado la inflación: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento en productos de la canasta básica como el pollo y el aguacate, no han provocado que se dispare la inflación porque hay un control, a través de precios de los energéticos.

"Independientemente de lo que aquí se mencionó del aumento en el pollo, el aguacate, el azúcar, que tiene toda la información Ricardo (Sheffield titular de Profeco), pero lo que ha ayudado mucho para que no se dispare la inflación es que hay control en los precios de los energéticos, y eso no se dice".

Sin justificación, alza en aguacate y pollo

Durante su conferencia, en Palacio Nacional, el Presidente dijo que si no aumenta la gasolina, el diésel, el gas, la luz en términos reales, hay control de la inflación.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield coincidió en que no hay ninguna presión inflacionaria y los precios están estables.

Aguacate llega a 130 pesos el kilo

Al cuestionarlo sobre los precios del pollo, explicó que éste se ha mantenido estable en este año, sin embargo, la producción bajó en los estados de Guanajuato y de Jalisco.

"Lo cual ha hecho que la secretaria de Economía, Graciela Márquez autorice para el segundo semestre cupos de importación de pollo, lo cual garantiza la estabilidad de los precios en el mercado".

Inflación en primera quincena de junio registra ligero avance

López Obrador dijo que está pendiente de los precios del pollo, porque además de andar preguntando "soy mirón profesional y tengo que estar enterándome".

"Lo bueno de las giras y de la comunicación con la gente. Esto del pollo me lo plantearon en Neza. Hace unos días, fue una asociación de distribuidores de pollo de aquí, de la Ciudad de México, a pedirme que se hiciera algo porque se estaba bajando el consumo, ellos tenían sus expendios y la gente no estaba comprando porque estaba muy caro el pollo".

SUN.

Adolescente pierde los ojos tras represión en Venezuela

Noticias de Yucatán. 

Táriba.- Un adolescente, Rufo Antonio , de 16 años de edad, perdió sus ojos este lunes tras recibir en la cara disparos de perdigones de un policía, en una protesta por falta de gas, en el estado Táchira.

Rufo se encontraba en medio de una protesta con varias personas por la falta de gas ya que llevaban tres meses sin tener, cuando la policía se presentó a dispersar a los presentes.

La madre del joven, Adriana, relata que llegaron ella y sus dos hijos al lugar, y que habían personas mayores, niños, parados haciendo la cola desde temprano de forma pacífica. Esperando que los atendieran.

Luego de que el encargado les explicó que no podía hacer nada, el hombre se fue, minutos después llegaron corriendo varios policías y empezaron a agredir a las personas, informaron medios locales.

"Cuando el niño viene a agarrar la bombona de gas, a retroceder para llevársela, la policía me lo disparó en la cara. Ya basta de esto. Así, como a mi hijo, le ha pasado a más de uno". dice la madre, quien quiere justicia.

El doctor Luis Ramírez, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, explicó al medio NTN24 el diagnósitico de Rufo, aseguró que lamentablemente el joven perdió la vista.

Horas después el presidente del parlamento de Venezuela, Juán Guaido, se pronunció en su cuenta de Twitter.

"No nos acostumbraremos, no dejaremos de llamarlos ASESINOS. No nos acostumbramos con Geraldine, ni con Alban, ni con Acosta Arévalo, ni lo haremos con el sádico acto en contra de los ojos de Rufo Chacón".

 

Le dan el último adiós a Óscar y Valeria, los migrantes ahogados

Noticias de Yucatán. 

San Salvador.- Los restos de Óscar y de su pequeña hija Valeria llegaron el pasado sábado a El Salvador y ayer (lunes) familiares y amigos le dieron el último adiós.

Óscar y su hija Valeria, murieron ahogados el pasado 23 de junio en el río Bravo tras intentar llegar al territorio de los Estados Unidos y fueron sepultados este lunes en San Salvador en una ceremonia privada.

Adrián es inspiración, para todos los que lo rodean, para quienes están en situación de discapacidad, para las empresas, las instituciones, para que se brinden las oportunidades.

Adrián es, tal vez sin saberlo, un ciudadano ejemplar que va abriendo brecha en su andar.

Decenas de vecinos y amigos de la localidad de San Martín (centro), sitio del que eran originarias las víctimas, llegaron en autobuses para acompañar a la familia en el entierro.

La ceremonia de inhumación de Óscar y Valeria, cuya tragedia ha consternado a la comunidad internacional tras la divulgación de una fotografía en la que se ven flotando en las aguas del río Bravo del lado mexicano, comenzó pasadas las 10.00 hora local (16.00 GMT).

El alcalde de San Martín, Victor Manuel Rivera, confirmó a la prensa la inhumación de los restos y relató que la esposa de Óscar y madre de Valeria, Tania Vanessa Ávalos, agradeció "a las personas que les han dado el apoyo".

Los restos de padre e hija llegaron la mañana de este sábado a El Salvador por carretera, después de partir el jueves del municipio de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, junto con Ávalos.

La joven, que logró ser rescatada de las aguas del río que divide a México y Estados Unidos, llegó el viernes acompañada del cónsul salvadoreño en Monterrey, Rafael Rosales. Las autoridades salvadoreñas explicaron en una conferencia de prensa, a la que asistió la joven, que los cuerpos fueron trasladados por tierra hacia El Salvador porque "es un procedimiento mucho más rápido y mucho más directo", y permite tener un mayor "cuidado de los cuerpos".

El Ejecutivo del presidente Nayib Bukele fue criticado por diversos sectores por presentar a Ávalos ante los medios de comunicación en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero. El joven matrimonio intentaba llegar a Estados Unidos para pedir asilo, como lo hacen muchos de sus compatriotas que tratan de escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas que golpean a El Salvador.

La imagen del padre y su hija, según diversos medios de comunicación, es la representación más trágica de la migración centroamericana, que se ha incrementado desde octubre de 2018. La fotografía deja ver la mitad superior del cuerpo de la pequeña entre la camiseta y el torso de Óscar, lo que sugiere un último intento del hombre de protegerla.

En el último mes, la crisis migratoria que se vive en las dos fronteras mexicanas se ha agudizado después de que Estados Unidos diese al país un ultimátum para acabar con el flujo migratorio.

EFE.

Yucatán: VIH sube más de 100% en un año

Noticias de Yucatán. 

Los casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Yucatán presentan, hasta el 24 de junio y con respecto al año pasado, un incremento de 104 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, la entidad registra 280 casos de VIH (251 en hombres y 29 en mujeres), mientras que en 2018 al mismo corte, la cifra era de 137 contagios.

En cuanto a los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida), hasta el 24 de junio se registran 143 casos (127 en hombres y 16 en mujeres). En 2018, la cifra era de 115.

De acuerdo con la organización Aids Healthcare Foundation (AHF) México, 9 de cada 10 mujeres con VIH lo adquirieron de su pareja estable.

En Yucatán, según estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, viven 3 mil 421 personas con VIH, de las cuales el 16 por ciento (533) son mujeres. Los hombres con VIH son 2 mil 888.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el tratamiento es universal y gratuito en todo el sistema de Salud y el logro más importante implica que el 89.7 por ciento de las personas en tratamiento están con carga viral indetectable.

Mortalidad
La mortalidad mantiene una tendencia descendente desde el año 2011 y los casos de VIH transmisión vertical (madre-hijo), se han reducido 39 por ciento en cinco años.

La dependencia federal señala que los principales retos incluyen incrementar la cobertura del tamiz para VIH y sífilis en mujeres embarazadas.

También, impulsar políticas de intervención en estados con epidemias que afectan en mayor medida a la mujer y crear una ruta factible para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).

La Secretaría del ramo puntualiza que la infección por VIH es una prioridad de salud pública y que los recursos disponibles a nivel federal no se han reducido, buscando una mayor efectividad, eficiencia y equidad como ejes rectores de esta nueva etapa.

Por su parte, AHF México exhortó a usar preservativo en cada relación sexual sin importar que se tenga una pareja estable.

Con la información de la Secretaría de Salud

Yucatán: VIH sube más de 100% en un año

Noticias de Yucatán. 

Los casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Yucatán presentan, hasta el 24 de junio y con respecto al año pasado, un incremento de 104 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, la entidad registra 280 casos de VIH (251 en hombres y 29 en mujeres), mientras que en 2018 al mismo corte, la cifra era de 137 contagios.

En cuanto a los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida), hasta el 24 de junio se registran 143 casos (127 en hombres y 16 en mujeres). En 2018, la cifra era de 115.

De acuerdo con la organización Aids Healthcare Foundation (AHF) México, 9 de cada 10 mujeres con VIH lo adquirieron de su pareja estable.

En Yucatán, según estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, viven 3 mil 421 personas con VIH, de las cuales el 16 por ciento (533) son mujeres. Los hombres con VIH son 2 mil 888.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el tratamiento es universal y gratuito en todo el sistema de Salud y el logro más importante implica que el 89.7 por ciento de las personas en tratamiento están con carga viral indetectable.

Mortalidad
La mortalidad mantiene una tendencia descendente desde el año 2011 y los casos de VIH transmisión vertical (madre-hijo), se han reducido 39 por ciento en cinco años.

La dependencia federal señala que los principales retos incluyen incrementar la cobertura del tamiz para VIH y sífilis en mujeres embarazadas.

También, impulsar políticas de intervención en estados con epidemias que afectan en mayor medida a la mujer y crear una ruta factible para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).

La Secretaría del ramo puntualiza que la infección por VIH es una prioridad de salud pública y que los recursos disponibles a nivel federal no se han reducido, buscando una mayor efectividad, eficiencia y equidad como ejes rectores de esta nueva etapa.

Por su parte, AHF México exhortó a usar preservativo en cada relación sexual sin importar que se tenga una pareja estable.

Con la información de la Secretaría de Salud

Video: Adrián, mecánico invidente, un tijuanense ejemplar

Noticias de Yucatán. 

Adrián Valenzuela es uno de los mejores mecánicos especializados en motores, trabaja en el taller de Bomberos Tijuana.

Pero los arregla con el sentido del tacto, el oído y hasta el olfato.

“Básicamente es el tacto y pues ya en un motor encendido es el olfato, aprender a distinguir los tipos de humos y el ruido también con el oído”, dijo.

Al año y medio de vida le detectaron glaucoma congénito y a pesar de varias operaciones, a los 5 años perdió la vista por completo.

La mecánica la aprendió siendo invidente.

“Hay que tener muy buen sentido de ubicación, porque con un motor prendido, pues hay la posibilidad de que me agarre una banda un dedo o una manos”, aseguró.

Sus jefes y compañeros lo describen como uno de los mejores en el ramo, pero además de ser excelente trabajador, dicen es un mejor ser humano.

Francisco Javier Beltrán, jefe del taller de la Dirección de Bomberos Tijuana dijo que Adrián es el único que les repara ese tipo de motores, que son serie 92 V8 y V6 electrónicos y mecánicos.

De hecho se han llevado maquinarias a otros talleres y nadie los puede dejar como él”, agregó.

Ordenado, paciente, limpio y servicial son características que añade a su capacidad laboral.

En el taller ubicado en la zona centro de Tijuana se arreglan prácticamente todas las unidades de la Dirección de Bomberos y un elemento fundamental es sin duda Adrián.

Belem Guadalupe López, electromecánico de la dirección mencionó que Adrián puede ajustar unos frenos, un clutch e incluso hasta desarmar un motor, es decir, todo lo relacionado con la mecánica sabe hacerlo.

“Cuando él desarma una máquina yo tengo que ir a conectar, pero cuál es mi sorpresa, que muchas veces ya está conectada, o sea, cómo le hace”, mencionó.

Tiene 53 años de edad y es de Los Mochis, Sinaloa, pero llegó a Baja California en 1988, primero a Mexicali donde conoció a su ahora esposa y después se vino a Tijuana donde tienen dos hijos.

Anhela la estabilidad laboral, pues aunque tiene 8 años en Bomberos sigue siendo empleado de confianza, sueña con lograr su base.

“Es reconfortante saber que cuando hay un logro, de sofocar alguna conflagración o algún evento importante que tuvo que ver algo que yo arreglé, pues claro que es gratificante”, dijo.

Elimparcial.

El Tri, por el pase a la final de Copa Oro

Noticias de Yucatán. 

Luego de llevarse un susto ante Costa Rica, México procurará hoy acceder al duelo por el título de la Copa de Oro, cuando se mida con el sorprendente Haití en las semifinales.

“Haití es un rival con el cual hay que trabajar los 90 minutos con intensidad porque ante Costa Rica y Canadá se vio que aprovechan las mínimas concesiones que les das“, dijo el entrenador del Tri, Gerardo Martino. “Pero más allá de eso, lo más importante es jugar el partido que queremos nosotros y menos el que quiere Haití. Si controlamos el partido y la posesión, la envergadura física de ellos tendrá menos incidencia en el resultado”.

“Aún hay situaciones para mejorar pero es difícil tener los resultados con seis meses de trabajo, que no son 180 días como se podría pensar, pero creemos que con el poco tiempo hay cosas que hemos hecho bien y por las cuales vamos por el buen camino”, explicó Martino.

Haití es el equipo Cenicienta, y llegó a esta ronda tras levantarse de un 2-0 adverso ante Canadá. Los haitianos nunca habían llegado a una ronda de los cuatro mejores en la Copa.

Para evitar que el equipo caribeño siga dando sorpresas, México deberá sobreponerse a la probable ausencia de su capitán Andrés Guardado, quien debió abandonar el choque ante los costarricenses por una molestia en la pierna izquierda.

“Andrés tiene una sobrecarga muscular desde la fase de grupos, conversaré con él y después definiremos si está apto para el partido de mañana”, dijo Martino.

En la otra semifinal del torneo, Estados Unidos, que con apuros dejó fuera a Curazao, se enfrentará mañana a Jamaica, en Nashville.

Fuente: Megamedia.

 

El Tri, por el pase a la final de Copa Oro

Noticias de Yucatán. 

Luego de llevarse un susto ante Costa Rica, México procurará hoy acceder al duelo por el título de la Copa de Oro, cuando se mida con el sorprendente Haití en las semifinales.

“Haití es un rival con el cual hay que trabajar los 90 minutos con intensidad porque ante Costa Rica y Canadá se vio que aprovechan las mínimas concesiones que les das“, dijo el entrenador del Tri, Gerardo Martino. “Pero más allá de eso, lo más importante es jugar el partido que queremos nosotros y menos el que quiere Haití. Si controlamos el partido y la posesión, la envergadura física de ellos tendrá menos incidencia en el resultado”.

“Aún hay situaciones para mejorar pero es difícil tener los resultados con seis meses de trabajo, que no son 180 días como se podría pensar, pero creemos que con el poco tiempo hay cosas que hemos hecho bien y por las cuales vamos por el buen camino”, explicó Martino.

Haití es el equipo Cenicienta, y llegó a esta ronda tras levantarse de un 2-0 adverso ante Canadá. Los haitianos nunca habían llegado a una ronda de los cuatro mejores en la Copa.

Para evitar que el equipo caribeño siga dando sorpresas, México deberá sobreponerse a la probable ausencia de su capitán Andrés Guardado, quien debió abandonar el choque ante los costarricenses por una molestia en la pierna izquierda.

“Andrés tiene una sobrecarga muscular desde la fase de grupos, conversaré con él y después definiremos si está apto para el partido de mañana”, dijo Martino.

En la otra semifinal del torneo, Estados Unidos, que con apuros dejó fuera a Curazao, se enfrentará mañana a Jamaica, en Nashville.

Fuente: Megamedia.

 

El Tri, por el pase a la final de Copa Oro

Noticias de Yucatán. 

Luego de llevarse un susto ante Costa Rica, México procurará hoy acceder al duelo por el título de la Copa de Oro, cuando se mida con el sorprendente Haití en las semifinales.

“Haití es un rival con el cual hay que trabajar los 90 minutos con intensidad porque ante Costa Rica y Canadá se vio que aprovechan las mínimas concesiones que les das“, dijo el entrenador del Tri, Gerardo Martino. “Pero más allá de eso, lo más importante es jugar el partido que queremos nosotros y menos el que quiere Haití. Si controlamos el partido y la posesión, la envergadura física de ellos tendrá menos incidencia en el resultado”.

“Aún hay situaciones para mejorar pero es difícil tener los resultados con seis meses de trabajo, que no son 180 días como se podría pensar, pero creemos que con el poco tiempo hay cosas que hemos hecho bien y por las cuales vamos por el buen camino”, explicó Martino.

Haití es el equipo Cenicienta, y llegó a esta ronda tras levantarse de un 2-0 adverso ante Canadá. Los haitianos nunca habían llegado a una ronda de los cuatro mejores en la Copa.

Para evitar que el equipo caribeño siga dando sorpresas, México deberá sobreponerse a la probable ausencia de su capitán Andrés Guardado, quien debió abandonar el choque ante los costarricenses por una molestia en la pierna izquierda.

“Andrés tiene una sobrecarga muscular desde la fase de grupos, conversaré con él y después definiremos si está apto para el partido de mañana”, dijo Martino.

En la otra semifinal del torneo, Estados Unidos, que con apuros dejó fuera a Curazao, se enfrentará mañana a Jamaica, en Nashville.

Fuente: Megamedia.

 

VIDEO: Joven sin manos atiende caja de supermercado

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales ha circulado un video donde se observa a un joven sin manos atendiendo con destreza la caja de un supermercado.

El video, de poco más de un minuto de duración, muestra al empleado pasando los productos para registrarlos, manejando la caja y también el momento del cobro.

Usuarios en redes indican que se trata de un empleado en un supermercado de Villaflores, Chiapas.

La gente ha aplaudido la inclusión por parte de la empresa al darle una oportunidad al joven.

Excelsior

Yucatán: Se ahorca el payaso “Bananito” de Izamal

Noticias de Yucatán. 

El conocido taxista y payaso “Bananito” fue hallado ahorcado anteayer domingo en la tarde en el patio de su casa, en la calle 24 entre 31 y 29 del centro de la ciudad.

Algunas personas del rumbo indicaron que “Bananito” fue alegre y relajista, tanto como taxista como en sus presentaciones en fiestas infantiles y otros eventos de su faceta de animador.

Según personas que lo vieron vivo por última vez, el sábado en la noche “Bananito” estuvo ingiriendo bebidas embriagantes.

De acuerdo con vecinos, el extinto izamaleño murió hincado y, si se hubiera puesto de pie, se quitaba el cable de la garganta.

Los vecinos informaron que “Bananito” iba a cumplir 28 años de edad este julio y deja dos huérfanos y una viuda, con quien, dijeron, no llevaba buena relación desde hace ya un tiempo.

Policías dijeron que “Bananito” se ahorcó al parecer al mediodía del domingo porque cuando lo hallaron el cuerpo ya estaba rígido.

Según nuestros archivos, “Bananito” actuó ante numerosas familias en el festival que el Ayuntamiento realizó en enero para el corte de la rosca de Reyes.

Ayer lunes, en Facebook, sus amistades se despidieron de él. Emir Canché Zaldívar escribió: “Siempre viviras en nuestros corazone banano asta pronto amigo (sic)”.

Eduardo Martín expresó: “Fuiste un gran amigo compañero y hermano Haz sido testigo junto a nosotros de muchas experiencias en carretera , un hombre fuerte trabajador y un super papá y en lo personal tantas veces que nos tocaba trabajar y viajar juntos las cosas que me enseñaste siempre las tendre presentes . Algun dia nos volveremos a ver carnal y platicaremos de yolanda jeje En nombre de todos los taxistas ruta izamal merida pronta resignacion a su familia de este gran hombre bananito. Te extrañaremos…”.

Fuente: Megamedia

Matan a hombre de un tiro en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza, la mañana de este martes en la vía pública.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:25 horas sobre la calle Trinidad Rodríguez de la colonia El Dorado Residencial.

Agente que atendieron el reporte tuvieron a la vista a un hombre lesionado por proyectil de arma de fuego en la región cefálica.

Se informó que los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo blanco.

Paramédicos de Cruz Roja confirmaron que el hombre ya se encontraba sin vida.

Elimparcial.

Yucatán: Chile habanero del CICY logra título de obtentor

Noticias de Yucatán. 

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), gracias a su trabajo de investigación y experimentación, obtuvo el título de obtentor para una de sus variedades de chile habanero (Capsicum chinense) registradas: Kisin.

El ingeniero Eduardo Balam Uc, responsable de la Unidad Productora de Semillas del CICY, detalló que un título de obtentor, en el área de las plantas, es el equivalente a una patente para un desarrollo tecnológico o invención, y contempla otorgar el derecho de propiedad intelectual a las personas físicas o morales que contribuyeron en la generación de este conocimiento.

En este caso -explicó-, la doctora Nancy Santana Buzzy, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, fue la encargada, junto con la M.C. Adriana Canto Flick y la Dra. Susana Alejandra Avilés Viña, del trabajo de investigación y experimentación, para seleccionar, validar y registrar esta variedad de chile habanero y obtener el título ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics).

“El título de obtentor le brinda al CICY la posibilidad de explotar los derechos de la variedad de chile habanero Kisin, por 18 años, tal como lo marca la Ley Federal de Variedades Vegetales”.

Esta variedad se caracteriza por tener fruto de color rojo cuando está maduro y de color verde tenue cuando está inmaduro; con un peso de 13.81 g y de tres a cuatro lóculos; muy picante (670 325 en la escala Scoville).

Con información de CICY

Por infidelidad, así se desquita hombre de su pareja

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Una mujer que era torturada por su pareja sentimental decidió denunciarlo ante las autoridades por los aberrantes ataques que sufría en Tucumán.

Paola (nombre ficticio), de 39 años, acudió el pasado viernes ante la Unidad Fiscal para realizar una denuncia por violencia de género y abusos, publicó Crónica.

Paola vivía con su suegra y su pareja, en enero la relación dio un giro y comenzó a  recibir maltrato.

La víctima expresó que la relación pasó por una crisis cuando su pareja descubrió que ella mantenía una relación amorosa clandestina con su amigo.

Según se informó, el hombre había recibido un video de su pareja teniendo relaciones sexuales con su amigo y con este material la amenazaba constantemente.

El agresor le decía que "su vida iba a ser una tortura y que por su infidelidad no tendría paz".

Detalló que desde que el hombre se dio cuenta del video la humillaba, la obligaba a tener relaciones sin su consentimiento, la ataba a una silla desnuda y la hacía dormir ahí.

Además, explicó que si la mujer quería abandonar la casa le mostraba el video y la amenazaba con mostrárselo a su familia, amigos e incluso publicarlo en redes sociales.


Yucatán: Niño de Motul con discapacidad cae a un pozo y pierde la vida

Noticias de Yucatán. 

Tras pasar cinco días hospitalizado, Matías falleció este lunes luego de que cayó dentro de un pozo en su casa, en Motul.

De acuerdo con la información proporcionada, Matías C., de 8 años de edad y con capacidades diferentes, se encontraba bajo el cuidado de su hermana de 12 años el día del incidente.

Según se informó, el menor se encontraba jugando en su domicilio, ubicado en la calle 33 de la colonia Santiago Castillo, y en un momento dado cayó al pozo.

La hermana inmediatamente pidió ayuda a sus vecinos y en minutos llegaron policías municipales y paramédicos, quienes tras un complicado rescate lograron sacar con vida al menor.

Debido a que el niño presentó traumatismo craneocefálico, por lo que fue trasladado al hospital del IMSS para su atención, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue llevado a un hospital de Mérida.

Luego de cinco días de luchar entre la vida y la muerte, el menor finalmente falleció este lunes.

Al parecer, Matías tragó mucha agua en el pozo y se le llenaron sus pulmones, además de que sufrió dos paros cardíacos.

El pequeño era muy querido en el Centro de Atención Múltiple (CAM) en donde asistía a clases.

Fuente: Sipse

(VIDEO) Hombre toca el saxofón y termina con un público de vacas

Noticias de Yucatán. 

Tal parece que no sólo los seres humanos, también la mayoría de los animales disfruta de la música, tanto que un hombre del estado de Oregón (EE.UU.) encandiló a un rebaño de vacas tocando  melodías recién aprendidas en su saxofón. Las imágenes se han vuelto virales. 

De acuerdo a RT, la hija de Rick Herrmann, Erin, compartió un par de videos en la red social Twitter los que muestran a su padre interpretando canciones como 'Isn’t She Lovely' de Stevie Wonder, 'Careless Whisper' de George Michael y 'Tequila' de The Champs.

En la grabación se ve a Rick frente a una valla en un campo cerca de su casa y al primer sonido del saxofón las vacas empiezan a acercarse con curiosidad. Al final del pequeño repertorio, Rick terminó con un público de alrededor de más de dos docenas de vacas que se deleitan con las melodías.

Según señaló el propio saxofonista, lleva apenas siete meses aprendiendo a tocar este instrumento y lo hace para hacer feliz a las personas.

Su presentación encantó también a los internautas, que han reproducido las grabaciones más de 11 millones de veces.

Mexicano Rafael González resuelve problema que Newton no pudo

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY, NL.-“Me acuerdo que una mañana me estaba preparando un pan con Nutella, y de repente dije: ¡madres! ¡está ahí!".

Así narra el mexicano Rafael González el momento justo en que descubrió la solución a un problema físico óptico con siglos sin resolverse.

El propio Isaac Newton no lo pudo resolver en su momento y aunque ya se habían encontrado aproximaciones, nadie había encontrado la respuesta completa.

Se trata de la solución a la aberración esférica en lentes ópticos, con la que ahora muchas industrias (telescopios, cámaras, etc.)  podrán reducir grandes costos.

Esa mañana, luego de meses y meses de intentar solucionar la ecuación que planteaba el problema, Rafael supo que ya lo tenía.

Subí a mi cuarto, me puse a programar, vi que salió y me puse a brincar de emoción”, narra a Conecta, del Tecnológico de Monterrey.

Egresado del Tec de Monterrey de Ingeniería Física Industrial, y actualmente cursando un doctorado en nanotecnología ahí mismo, Rafael hizo alianza con su amigo Alejandro para resolver el reto.

Alejandro Chaparro, egresado de la UNAM, había invitado a Rafael a solucionar el problema; él llevaba ya 3 años buscando resolverlo.

Ambos se conocieron en la maestría en el Centro de Investigaciones de Óptica.

"Sabía que era un problema mítico. Ahí conocí a Alejandro; me insistía y me invitaba a que resolviéramos el problema. Yo le decía que era un pantano y no iba a poder", afirma Rafael.

UN PROBLEMA MILENARIO

El primero en fundamentar el problema fue el matemático griego Diocles, hace más de 2 mil años.

Después, durante siglos, científicos como Newton o Leibniz habían intentado resolver el reto: Hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez.

Newton inventó un telescopio que solucionaba la llamada aberración cromática (que impide enfocar los colores en un solo punto), pero no la aberración esférica.

En el siglo pasado, en 1949, dos científicos plantearon el dilema en un artículo formal. A partir de allí, se conocería como el problema de Wasserman - Wolf.

Nadie había podido resolverlo plenamente.

LA SOLUCIÓN Y RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Una solución que había para el problema era la conjunción de dos lentes llamadas no esféricas sino asféricas (solo esféricas en parte de su superficie).

Sin embargo, hasta ahora, la calibración de estos lentes dependía de un cálculo no del todo preciso.

"(En contraste) la solución analítica (hallada por ellos) es exacta; al utilizar la ecuación tendrás el resultado preciso sin importar que cambien las variables”, explica.

Rafael y Alejandro publicaron la solución en el artículo General formula for bi-aspheric singlet lends design free of spherical aberration, en la revista especializada Applied Optics.

“Nos fue muy bien porque tuvimos la distinción del editor; eso es muy raro: Menos del 1 por ciento de los 35 mil artículos que se han publicado en esa revista tienen esa distinción", cuenta.

"Durante nuestro estudio, calculamos la eficiencia de 500 rayos, y el promedio de satisfacción de todos los ejemplos fue de 99.9999999999%.".

EL IMPACTO DE LA FÓRMULA

Julio César Gutiérrez, profesor del Tec que asesora a Rafael en el doctorado, consideró que el haber resuelto el problema podrá implicar mejoras en el desarrollo de lentes.

“El diseño óptico tiene aplicaciones tecnológicas que involucran sistemas ópticos. Entonces los resultados tienen relevancia no solo teóricamente sino en otras aplicaciones.

“Rafael es un muy buen alumno; entusiasta e independiente. Tiene mucha iniciativa para intentar resolver problemas retadores".

EL APOYO DEL TEC

Con 28 años de edad, 6 artículos publicados en revistas científicas -4 de ellos sobre este tema- y 3 más en revisión, Rafael destacó el apoyo que recibió del Tec.

Celebró los recursos de la institución, tales como el apoyo con una licencia del software Mathematica, que usó para realizar las ecuaciones y simulaciones del problema.

“Sin embargo, el mayor apoyo que tuve del Tec fue sin duda la confianza de mi asesor, que te impulsa a proponer algo y partírtela, aunque te quedes trabado", afirmó.

Y él da testimonio de eso, al poder descansar, tras haber podido resolver este milenario problema.

"Ya llevaba muchos meses obsesionado", dice Rafael riendo. Pero ya puede decir: Problema resuelto.

 Tec Monterrey

Esto es lo que se ve cuando se está cerca de la muerte

Noticias de Yucatán. 

Sensaciones extracorpóreas, alucinaciones, pensamientos acelerados o distorsión del tiempo es lo que asegura haber experimentado una de cada 10 personas que ha vivido una 'experiencia cercana a la muerte' (ECM) en algún momento de su vida.

Así lo revela un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de Dinamarca, Alemania y Noruega, cuyos hallazgos se presentaron en el Quinto Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN), publica el portal de noticias RT.

De entrada, los investigadores señalan que este tipo de experiencias ocurren tanto entre personas que están en peligro inminente de muerte, en el caso de un accidente automovilístico o un ataque cardíaco, como entre aquellas que no lo están.

En principio, de un total de mil 34 participantes, procedentes de 35 países, 289 afirmaron haber vivido una experiencia cercana a la muerte, después de lo cual, se les pidió que proporcionaran más detalles a través de la llamada 'escala de Greyson', un cuestionario que incluye más de una docena de síntomas y que permite evaluar la veracidad de la experiencia. De este modo, los científicos determinaron que solo 106 de las 289 personas habían tenido una experiencia considerada como verdadera.

Los síntomas más comunes en las respuestas de los participantes incluían una percepción anormal del tiempo (un 87%), una velocidad excepcional del pensamiento (un 65%), sentidos excepcionalmente vívidos (un 63%) y la sensación de estar separados de o fuera de su cuerpo (un 53%).

Algunos de los que aseguran haber tenido una ECM describieron una sensación de una paz total, mientras que otros relatan que se sentían como si se les "hubieran chupado el alma", recoge MedicalXpress.

Algunos participantes, todos ellos personas laicas, indican que oían cantar a los ángeles o que estaban en un túnel oscuro y vieron una luz brillante, entre otros testimonios.

En general, siete de cada diez personas que reportaron haber tenido una ECM calificaron la experiencia de desagradable.

Sin embargo, de las 106 personas con experiencias 'verdaderas', un 53% considera que fue agradable, mientras que un 14% indica lo contrario.

Fuente: RT

Hombres maduran hasta los 43 años revelan estudios

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de las mujeres piensan que los hombres tardan en madurar más que ellas. Incluso la mayoría de los hombres tienen la misma idea. Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, confirma que la madurez en los hombres puede llegar hasta que cumplen los 40.

También encontró que el 46 por ciento de las mujeres confesaron haber vivido el rol de madre en la relación de pareja. Un estudio previo realizado por el canal Nickelodeon UK había concluido que los hombres llegan de madurar hasta la edad de 43 años y las mujeres en promedio a los 32 años, publicó Tribuna. 

Los resultados indicaron que la velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en hombres que en mujeres, esto quiere decir que cerebralmente los hombres envejecen antes que las mujeres.

“Como hombre. Especialmente como uno que trabaja en un canal infantil, la pregunta si los hombres alguna vez alcanzan la madurez es generalmente a la que estoy acostumbrado a escuchar”.

 Con información de Universidad de Oxford

Pide Alcalde de Tijuana protocolo para atender migración

Noticias de Yucatán. 

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro pidió al Gobierno Federal un protocolo en la ciudad para atender el tema de la migración.

Saber lo que tenemos que hacer y en razón de que ya saben lo que tienen que hacer porque está definida las obligaciones de cada quien poder atender el tema”, declaró.

Agregó que la Federación no puede estar trabajando en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Reiteró que la actual administración municipal desconoce como trabajará el Gobierno de la República, pues no han sido informados.

El imparcial.

Mónica Garza defiende a su hija y arma tremendo pleito con Belinda

Noticias de Yucatán. 

Hace algunos días Belinda causó sensación con un radical cambio de look, para interpretar su nuevo sencillo “Amor a Primera Vista”, tema musical que lanzó con Los Ángeles Azules; la cantante presumió su escultural figura llena de tatuajes.

De acuerdo con Grupo Fórmula, el cambio de imagen Belinda no fue del agrado de todos e incluso hizo enojar a Mónica Garza, ya que la cantante publicó una fotografía comparando sus tatuajes con los de Matilda, la hija de la periodista.

 “Tan rápido ya estamos inspirando tendencia! Chola”, escribió Belinda.

Rápidamente Mónica Garza salió a defender a su hija y le contestó a la también actriz, a través de Twitter.

Te equivocas estimada @belindapop Matilda es una original, muchísimo antes de lo que te imaginas. Y no tiene nada que ver con ´Chola´ como lo llamas. Lo tuyo es una imitación para un video. Lo suyo es arte. En todo caso tu director de arte se inspiró en Matilda. Saludo, escribió la periodista.

Al respecto, cientos de seguidores de Belinda han apoyado a la cantante y en de dicha red social se han burlado cuestionando "¿Qué es una Matilda?

Fuente: Grupo Fórmula

Científicos desarrollan "nanoesponja" para absorber diésel del agua

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de científicos chinos desarrollaron un tipo de nanoesponja que puede absorber y eliminar el diésel del agua o suelos que hayan resultado contaminados.

Según el grupo de investigación del Instituto de Ciencia Física de Hefei, adjunto a la Academia de Ciencias de China, desarrolló el nuevo material hidrofóbico (que no absorbe agua) mediante la combinación del aceite de silicona amino y un agente de unión de silano, destaca la agencia Xinhua.

La nanoesponja puede absorber de manera efectiva el diésel en el agua y la tierra bajo diferentes condiciones.

Dicho material ofrece una estrategia prometedora y económica para el control y la eliminación de esta clase de hidrocarburo, con gran potencial en los campos ambiental y agrícola.

En el agua una fuga de diésel supone una amenaza importante, ya que puede disminuir la concentración del oxígeno y afectar el crecimiento de los organismos acuáticos, mientras que en el suelo baja su permeabilidad y causa efectos perjudiciales a las plantas.

Notimex.

Detectan un ovni cerca de la frontera de Corea del Norte y Sur

Noticias de Yucatán. 

Seúl ha detectado un objeto volador no identificado (ovni) este lunes sobre la frontera entre las dos Coreas, un día después de que tuviera lugar allí la reunión entre el presidente estadounidense,Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Según cita Yonhap al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el Ejército de ese país "está revisando y tomando medidas después de que un radar militar capturara un objeto no identificado en el cielo sobre la zona desmilitarizada" a aproximadamente las 04:00 GMT.

Los militares precisaron que, al momento de su localización, el objeto volaba a unos 4,5 kilómetros de altura dentro de la zona de exclusión aérea establecida por las dos Coreas en septiembre del año pasado.

Un oficial indicó a la agencia surcoreana que el ovni "mostró una trayectoria de vuelo similar a la de un helicóptero", pero agregó que aún se debe determinar "si es un vehículo volador o una bandada de pájaros".

La detección se realizó en la provincia surcoreana de Gangwon, en la parte central de la frontera. Por su parte, la cumbre, que también contó con la participación del mandatario surcoreano Moon Jae-in, se realizó en la parte occidental del límite intercoreano.

 

Mueren 14 marinos en incendio de buque de investigación

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio de Defensa ruso dio a conocer que 14 personas murieron a causa de un incendio que se produjo este en un buque de investigación científica de aguas profundas. El incidente tuvo lugar en aguas territoriales rusas.

De acuerdo a RT, según el Ministerio de Defensa, el incendio se produjo cuando se estaban realizando mediciones batimétricas (el estudio del relieve de la parte submarina del océano). El aparato de investigación fue "diseñado para estudiar el fondo de los océanos para la Armada rusa", aseguró el Ministerio.

"14 marineros murieron a causa de la combustión de productos tóxicos", reza el comunicado ministerial.

Ahora el sumergible se encuentra en la base naval de Severomorsk, en el noroeste de Rusia. Las causas de lo ocurrido se están investigando. El ministerio agregó que el fuego se pudo controlar gracias a la valerosa acción de la tripulación.

 

Rayo impacta a avión que se dirigía a Colima

Noticias de Yucatán. 

La aerolínea Aeromar informó que ayer lunes un rayo impactó a uno de sus aviones que tenía como destino la ciudad de Colima.

"Informamos a la opinión pública que la aeronave fue impactada por un rayo, pocos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", dijo la empresa.

A través de un comunicado, Aeromar señaló que el vuelo regresó a la CDMX sin ningún contratiempo.

"Es importante resaltar que en ningún momento se vio comprometida la seguridad de la aeronave, los pasajeros o la tripulación", según la información de la aerolínea.

SUN.

Juez niega suspensión definitiva contra aeropuerto de Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal propinó un nuevo revés al colectivo #NoMásDerroches y negó una suspensión definitiva contra la construcción del aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía misma que permanece paralizada por seis suspensiones que subsisten en otros amparos.

El Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México notificó este martes su decisión de no conceder la medida por lo que el juicio de amparo continuará sin una orden de dicho juzgador que paralice la obra de Santa Lucía.

La resolución fue emitida en el expediente 689/2019 en el que ayer el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión provisional.

Sin embargo, la obra continuará paralizada debido a que subsisten seis suspensiones más, cinco definitivas y una provisional, concedidas por jueces y tribunales en la CDMX y el Estado de México.

Juez niega segunda suspensión definitiva contra Santa Lucía

Estos amparos forman parte de los 147 juicios tramitados por el colectivo #NoMásDerroches que busca que el Poder Judicial de la Federación (PJF) revise la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y sustituirlo por el de Santa Lucía.

SUN.

Hombre visita un zoológico y descubre el cadáver de una cuidadora

Noticias de Yucatán. 

Un visitante de un zoológico de Inglaterra, se llevó tremendo susto al descubrir el cadáver mutilado por un tigre, de una trabajadora, mismo que se encontraba área de observación pública, revela la investigación en curso del caso.

De acuerdo a RT, medios locales señalaron que Rosa King estaba limpiando las ventanas en un recinto del Parque Zoológico de Hamerton, en el condado de Cambridgeshire, poco antes de que se abriera al público el 29 de mayo de 2017. La joven, de 33 años, fue atacada por un tigre malayo llamado 'Cicip', después de que dos puertas y un tobogán vertical de metal, diseñados para garantizar que el personal y los tigres no estuvieran en el recinto al mismo tiempo, se hubieran dejado abiertos.

Su cuerpo fue arrastrado por el felino al otro lado del recinto, donde lo vio Frank York, un visitante del zoológico, quien alertó a los cuidadores. Los trabajadores buscaron una pistola tranquilizadora, mientras que oficiales armados y paramédicos acudieron al lugar de la tragedia, sin embargo, la mujer ya estaba muerta. 

El juez de instrucción, Nicholas Moss, ha señalado que la investigación en curso exploraría por qué estaban abiertos las dos puertas y el tobogán, mientras que la investigación policial "sugirió que no hubo fallas mecánicas ni fallas en las puertas o correderas del recinto".

 

López Obrador revela que colocaron una manta frente a su casa

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hace unos días colocaron frente a su casa una manta con un mensaje en el que afirmaban que conocen dónde vive y la dirección de su vivienda. Sin embargo, no detalló si fue una amenaza.

El Mandatario rechazó que eso haya sido un factor para comenzar los preparativos para mudarse a Palacio Nacional.

Queman vehículos en accesos y salidas de carretera Villahermosa-Teapa

"Hace poco tiempo pusieron una manta frente a mi casa, ni modo que ya por una manta vamos a dejar de cumplir con nuestra responsabilidad, fue hace algunos días. Son cosas que son preferibles olvidar".

"Pusieron esa manta incluso ya sabemos dónde vives y la dirección de mi casa", expresó.

Dijo que esos son balandronadas, sin embargo, aclaró: "soy un ser humano, tengo miedo como todo los seres humanos, pero al mismo tiempo puedo decir que no soy un cobarde".

En conferencia de prensa mañanera explicó eso debido a las mantas que aparecieron en el estado de Tabasco con amenazas contra la Guardia Nacional.

El Cártel de Santa Rosa de Lima amenaza a López Obrador

Por tanto, hizo un llamado a todos los mexicanos a "no pelearnos", a portarse bien porque "está mal visto portarse mal".

"Los que ponen las mantas o los que actúan así pues no son bien vistos por la población y la gente, además que se porten bien porque hacen sufrir mucho a sus mamás", indicó.

SUN.

Lado a lado con el “Rey de los monstruos”

Noticias de Yucatán. 

¡Se deja querer! Este lunes 1 de julio al medio día, el director tapatío de “El laberinto del fauno”, Guillermo del Toro, llegó al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) -Av Juárez 975, Col. Americana- para ofrecer sus primeros recorridos guiados al público que acudió a su exposición “En casa con mis monstruos”.

Al llegar por la calle López Cotilla, el cineasta fue abordado por admiradores que querían tomarse una selfie con él y que también les firmara sus objetos de colección, claro que como es costumbre Guillermo aceptó amablemente.

“(Esto) es como maratón porque son un par de horas”, dijo sobre las visitas guiadas de ayer y reiteró que daría los recorridos que se alcancen, pero sí aclaró que hoy martes no dará visitas guiadas, solo los lunes porque son los días que la gente entra gratis, “(las visitas) serán al azar, conforme se vaya pudiendo”. Lo que sí confirmó es que estaría unos días más en la ciudad.

Durante las fotos, los saludos y los abrazos, Del Toro se comprometió a dar una visita guiada a la prensa un día antes del concierto sinfónico que se ofrecerá en la ciudad. “(El concierto) va bien, nada más nos falta determinar la fecha exacta y el lugar. Hoy (ayer) tengo junta a la hora de comer y otra vez mañana (hoy)”. Dijo que sí participa la Orquesta Filarmónica.

Destacó que con el recorrido del domingo para los guías, se dio cuenta de que había información que afinar porque por ahí se decía que de niño domaba cucarachas, “pero no es cierto” (risas).

“La exposición realmente está enfocada a creadores y jóvenes. Entonces, es importante tener estos lunes al azar porque si podemos tener uno o dos creadores en la vida que les afecte como a mí me afectaron las exposiciones de joven, cambias un montón de cosas”.

Durante la actividad del domingo pasado estuvo acompañado de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México. “Le hablé de mis puntos de vista, mismos que me quedo privadamente, porque creo que si hay que participar en la cultura, se hace activamente. Si ven mis declaraciones de hace un año o año y medio, yo siempre he dicho que lo importante es afectar la esfera inmediata tuya y si simplemente piensas en lo que puede generar el gobierno, estás limitado a eso, pero si lo puedes autogenerar tú, en tu círculo inmediato, eso es de lo que puedo hablar yo, del taller de animación, de los animadores mexicanos en ‘Pinocho’ y de porqué el museo era importante traerlo aquí”.

De hecho, sobre la cinta “Pinocho” resaltó que “la idea de nosotros es traer un poquito de la animación de ‘Pinocho’ a nivel simbólico y que represente la fe en el equipo de animadores a Guadalajara”. En cuanto al Taller de Chucho que es de animación, dijo que el proyecto se desarrolla bien. “Hay un aspecto técnico delicado con la animación que estamos tratando de resolver, que es el flujo de la electricidad, cómo animas 24 por segundo, la luz tiene que estar exactamente igual, si hay un bajón o subida de corriente, cambia la luz y parpadea la animación, ahora estamos resolviendo parcialmente eso. Las instalaciones las hemos planeado muy cuidadosamente, creo que es un estudio de animación al que le hemos metido mucho cuidado”.

Sobre el equipo instalado en cuanto a quién lo va a poner, dice Del Toro que la idea es crear una instancia que pueda ser autofinanciable y apostar a través del patronato con el equipo que se compre y la gente que lo maneje.

Ni santo ni president

Luego de que en redes sociales la gente ha calificado a Guillermo del Toro como un santo por las buenas acciones que ha realizado apoyando a un grupo de niños para un concurso de matemáticas, o solucionando problemas desde su cuenta de Twitter con las personas que han acudido a su exposición, y que muchos usuarios hasta lo quieren como Presidente de México, el director se lo toma con gracia.

“Lo bonito de la vida es que a las 10:00 de la mañana eres un cab…, a las 11:00 eres un santo y a las 12:30 ahí la llevas. La realidad es que la gente es parte blanca, parte negro y hay que querer a la gente con la complejidad que tiene”.

Señala que siempre ha ayudado en causas sociales sólo que a veces cobran notoriedad porque la petición se hace en su Twitter.

“Lo llevo haciendo muchos años, antes de que hubiera redes sociales se hacía de manera más privada, pero cuando el contacto es por red social, es la única manera en la que puedes conectar con la persona, a veces se filtra, a veces no, eso no lo controla uno”.

Hay un plan para que Guillermo firme artículos a los fans, respaldado por Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), esto con el fin de que haya un control y todos tengan oportunidad de llevarse su rúbrica. “Vamos a empezar (hoy), vamos a enumerar un objeto por persona, vamos a sacar un número de boletas que se firman para que la gente pueda dejar el objeto y yo me encargo de firmarlo”.

Finalmente ahora que trascendió que Leonardo DiCaprio ya no sería parte de su nuevo proyecto fílmico y ahora se comparte que pudiera ser Bradley Cooper, puntualizó, “las noticias salen antes de que sean una realidad. No hay nada cerrado todavía, si sale en mi Twitter ya es neta”. Fue ambiguo si había algo en concreto tanto con Leonardo como con Bradley.

Acompañado de sus seguidores

Yessica y Óscar Eduardo (en la foto) fueron dos de los afortunados que pudieron estar en la primera visita guiada que hizo Guillermo, la cual fue para invitados especiales, por ejemplo quienes están con el proyecto Jenkins-Del Toro. Estos dos jóvenes le pidieron el acceso al director y los dejó entrar. “Yo ya había venido antes a la exposición, pero tenerlo ahí explicando a detalle fue completamente diferente e increíble. Yo como fan, sí es un sueño hecho realidad”. Cuenta Yessica, durante el recorrido, Del Toro les habló de su inspiración, lo que significa México y cómo lo refleja en sus películas. Eduardo le pidió a Guillermo que le firmara el brazo, su intención es tatuarse: “Me dijo él, ‘¿te lo vas a tatuar saliendo?’ y le contesté que sí, ‘entonces deja te hago un Memo’, me dijo. El recorrido duró aproximadamente dos horas y media. Él es muy sencillo, en la forma en la que explica sus monstruos lo hace muy apasionadamente”.

Informador

La suegra de 'El Bronco' aumentó 133% su salario en poco más de un año

Noticias de Yucatán. 

En poco menos de 14 meses María Teresa Galván, suegra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “el Bronco” ha aumentado su salario 133 por ciento. Durante ese periodo, 10 meses fueron en campaña electoral. Un incremento de este tipo llevaría a un empleado de nivel ejecutivo, gerente o dirección alrededor de 13 años obtenerlo.

De acuerdo a Vanguardia, para contender por la alcaldía de Santa Catarina, "Doña Tere" solicitó en septiembre del 2017 licencia a su cargo como coordinadora en la Secretaría de Seguridad del Estado; en la nómina de abril de ese año, percibía un sueldo de 28 mil 789 pesos.

Después de obtener la derrota el 1 de julio del 2018, la suegra de "el Bronco" regreso a su cargo, pero con un salario de 67 mil pesos mensuales.

Pero esa cantidad no fue suficiente, en junio pasado aumentó a 70 mil 236 pesos.

Redes Quinto Poder informó que pedirán a la Fiscalía Anticorrupción que realice una investigación, para saber quién autorizó el alza de "Doña Tere" y cuáles fueron los méritos de dicho aumento.

Fuente: Vanguardia

 

Huracán Bárbara se convierte en categoría 4 en el Pacífico

Noticias de Yucatán. 

El huracán Bárbara que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, aumentó su poder y se ha convertido en huracán categoría 4.

Mientras se aleja de costas nacionales, Báarbara se intensificó rápidamente a huracán en el Océano Pacífico, informó hoy martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se localiza a 1,705 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y avanza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

Bárbara se formó el pasado domingo en el Pacífico.

Bárbara es el segundo ciclón tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, que comenzó la semana pasada con Alvin, que llegó a categoría 1 pero perdió fuerza enseguida.

El SMN prevé la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico para esta temporada, once de los cuales pueden llegar a ser huracanes y, de estos, seis tendrán una categoría de entre 3 y 5.

En tanto, en el océano Atlántico se formarán hasta 14 ciclones: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor. Ocho de estos fenómenos meteorológicos se convertirán en huracán.

La temporada de ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte, informó El Debate.

Fuente: El Debate

App de Profeco te dice dónde está a mejor precio la gasolina

Noticias de Yucatán. 

 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que a partir de este martes, está a disposición de los usuarios la aplicación Litro por Litro Profeco, que tiene la posibilidad de hacer búsquedas de los precios de gasolinas Regular, Premium y Diésel.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del organismo verificador, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que con esta nueva herramienta el usuario podrá determinar los kilómetros (de uno a 19) de alcance, cuántas gasolineras hay y qué precios ofrecen.

También se podrá seleccionar el tipo de combustible del interés del consumidor y finalmente, poder presentar quejas o denuncias formales a las que la Procuraduría dará seguimiento.

Estas denuncias pueden ser anónimas o proporcionar todos los datos, así como la ubicación de la estación que presente la queja para que se pueda enviar un equipo de verificación.

Por otra parte, el titular de Profeco dio a conocer el Quién es Quién en los precios de los combustibles del 24 al 28 de junio, donde no se detectaron dispositivos “rastrillos” que permitieran el robo de gasolina.

En la semana de referencia, se verificaron 125 estaciones de las cuales cinco se negaron a la revisión. Se detectaron 19 con irregularidades y 82 en completo orden dando litros de a litro.

Además, se revisaron un total de mil 906 bombas/mangueras, de las cuales 31 fueron inmovilizadas por irregularidades.

Como cada semana, Sheffield Padilla indicó las marcas con los precios más elevados en gasolina Regular, Premium y Diésel, que fueron Chevron, Arco y Redco, quienes han sido constantes en las últimas semanas. Así como los más bajos que al igual que semanas anteriores han sido Osan y La Gas.

Fuente: Notimex

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada