Operador de la grúa admite su culpa

10 diciembre 2017

El operador de una grúa que laboraba el lunes 4 pasado en la construcción del complejo Paseo 60 admitió su culpa al realizar una mala maniobra, lo que ocasionó un derrumbe en el que fallecieron cinco trabajadores.
El operario de la maquinaria compareció anteanoche en la Fiscalía General del Estado, acompañado del representante legal de la compañía Predecón, encargada de la edificación de esa parte del desarrollo que se levanta en un terreno de las calles 60 con 35 del Centro.
Voceros de la dependencia estatal informaron que la persona que manipulaba la grúa admitió que cometió un error de cálculo cuando colocaba una trabe de concreto e impactó la estructura de la edificación proyectada de 12 pisos, de los cuales siete ya estaban terminados.
Además, el representante legal de la firma constructora, que tiene oficinas en Mérida y en Monterrey, Nuevo León, reconocieron la responsabilidad legal y laboral y, según la Fiscalía, afirmó que asumieron los gastos funerarios de las cinco víctimas que cobró el fatal desplome, pagarían los días que no han laborado el resto de los obreros contratados.
Como informamos, el trágico percance sucedió la tarde del lunes pasado, 15 minutos antes de las 6, en un sector de la llamada zona hotelera de Mérida.
El reporte preliminar de las autoridades fue de cuatro muertos y ningún herido, ya que la mayoría de los alrededor de 60 trabajadores que laboran en la obra había concluido sus labores del turno matutino.
Aunque dos días después se halló el cuerpo de un quinto trabajador, un fierrero, al que sus familiares reportaron como desaparecido desde el día de los hechos.
El cadáver se localizó gracias a la intensa labor de los agentes caninos “Dexter” y “Samo”, especialistas en detección de cadáveres en tierra y agua, y sus binomios.
El portavoz de la Fiscalía también dijo que anteanoche, hasta las 22 horas, comparecieron los responsables de las 10 empresas que participan en la construcción del proyecto que incluye dos hoteles, una plaza comercial, tiendas y un restaurante, para ofrecer sus testimonios y dejar en claro el grado de responsabilidad de cada una en el grave incidente.
Se disculparon de no dar los nombres de las otras firmas, ya que no tienen responsabilidad alguna en los sucesos, y la ley lo impide.
El delegado de la corporación policíaca admitió que a pesar de que después del accidente se enviaron citatorios a todos los responsables de las compañías que trabajan en Paseo 60, comenzaron a presentarse a declarar a partir del miércoles y concluyeron anteanoche.
“En ningún momento se fugó el operador de la grúa ni rehuyó su compromiso Predecón, pero sí respondieron al citatorio días después del derrumbe”, agregó el informante.
En relación con la probabilidad de que haya una sexta víctima sepultada entre los escombros, la voz de la Fiscalía señaló que a petición del titular continuará la búsqueda con la ayuda de los binomios caninos hasta mañana lunes, a pesar de que no hay la certeza de que hubiera un muerto más.
Se reveló que el miércoles pasado se recibió la llamada de una mujer que afirmó que su esposo, un ingeniero, laboraba en la obra y no aparecía. Se le invitó a la persona a que acudiera a la Fiscalía a denunciar el hecho o diera el nombre de su marido, pero no hizo ninguna de las dos.
“En atención a ese reporte, el fiscal dio instrucciones de que no se suspendiera la búsqueda; hasta el momento no hay ningún indicio de que hubiera otro cuerpo, pero se esperará hasta el lunes para agotar todos los esfuerzos. En caso contrario, se comenzará a trabajar con maquinaria pesada”, añadieron.
Se anunció que en el transcurso de la siguiente semana, a partir del martes, se daría a conocer el resultado del peritaje de lo que ocurrió en Paseo 60.— Megamedia
Muertos Desplome
Los nombres de las cinco víctimas del derrumbe en el complejo Paseo 60 son:
Los primeros cuatro
El lunes 4 identificaron a Eder Maury Vázquez Moo y Audomaro Ek Ac, yucatecos de 22 y 42 años, respectivamente; Casimiro Bustos Hernández, veracruzano de 26 años, y José Guillén González, 56 años, de Ciudad de México.
Otro fallecido
Dos días después del accidente se halló el quinto cuerpo, el yucateco Enrique Javier Torres Hernández, de 47 años de edad.
Con información de Megamedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada