Le arrancan un pedazo de oreja durante una riña en Bellas Artes CDMX

01 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Este sábado, aproximadamente a las 06:15 horas, durante una riña, una persona, identificado como Julio “N” de 27 años, le mordió la oreja del lado izquierdo a otro, identificado como Bruno Alberto de 33 años, desprendiéndole un pedazo de ésta.

Los hechos ocurrieron en la estación Bellas Artes, dirección Tasqueña, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Según testigo, el conflicto se dio cuando comenzaron a discutir porque, supuestamente, uno empujó al otro; así, la discusión verbal se tornó física.

De acuerdo con los reportes, el afecto expresó su deseo de proceder por lo que fueron canalizados al Ministerio Público de Pino Suárez para determinar la situación jurídica del detenido.

Al lugar arribó una unidad médica de la Cruz Roja Mexicana para atender al lesionado.
Vanguardia

El día que se casaría, sepultan a camarógrafo asesinado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Con la evocación del pasaje bíblico sobre la resurrección de Lázaro, para ejemplificar el dolor que supone la muerte de un amigo, se ofició al mediodía una misa de cuerpo presente, en honor de Javier Rodríguez Valladares, el joven camarógrafo de Canal 10, que tenía hoy una cita en el Registro Civil para casarse, pero fue asesinado la tarde del miércoles pasado, en una zona céntrica de la ciudad de Cancún.

Sus padres, familiares, amigos, compañeros de trabajo, colegas del gremio periodístico, y activistas en pro de los derechos humanos, acudieron a la Catedral de Cancún ubicada en el llamado Ombligo Verde, en donde se celebró la misa, para luego después enterrar sus restos.



“No hemos perdido a un hermano; hemos ganado un intercesor en el paraíso, por cada uno de nosotros y así como Jesucristo fue a prepararnos un lugar en el cielo, también Javier estará esperando con los brazos abiertos a que cada de uno lleguemos para recibirnos con la alegría de los justos, de los santos, de los que están ya gozando con la eternidad de Dios”, expresó el sacerdote.

Pasado el mediodía, en Chetumal, comunicadores de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, se manifestaron pacíficamente afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO), en protesta por el asesinato de Javier, de José Guadalupe Chan y Rubén Pat, asesinados en Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, estos dos últimos en junio y julio pasado.



Durante el acto, también condenaron la postura de la Fiscalía de Quintana Roo, a cargo de su titular, Miguel Ángel Pech Cen, con relación al asesinato de Rodríguez Valladares, que fue descartado de origen como un ataque a la libertad de expresión, bajo el argumento de que el joven no portaba su uniforme, ni estaba en horas de trabajo, cuando le dispararon a él y a la otra víctima.

La asociación de Periodistas del Caribe, calificó la premisa de la institución, como “torpe” e “irrespetuosa”.

“Es una reacción inaceptable para el gremio, para la familia de nuestro compañero, sobre todo para el gremio, para todos los periodistas quintanarroenses.

“Exigimos una investigación rigurosa, profesional, a fondo, para castigar a los autores materiales o intelectuales si los hay, del homicidio de nuestro compañero camarógrafo. Es inadmisible lo que está pasando”, dijo el periodista, Javier Chávez, quien señaló que el 90 por ciento de las y los comunicadores, no lleva uniforme y sus jornadas de trabajo son de tiempo completo.

En Cancún, está programada también una marcha masiva, a las 17.30 horas de hoy, en protesta por el trío de homicidios, la poca transparencia sobre los avances del caso y la inseguridad para el ejercicio periodístico en el estado.

Fuente: El universal

Acapulco, paraíso donde el gobernador y el edil pelean por basura

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las calles de Acapulco están llenas de basura. Un día pasan a recogerla, pero en los siguientes otra vez están atiborradas. Así ha sido en los últimos meses, no hay camiones suficientes para recolectar las casi mil toneladas de desechos que salen al día y el relleno sanitario está al tope.

La basura no sólo ha traído la proliferación de puntos negros por la ciudad —sobre todo en la zona suburbana—, sino también provocó una disputa abierta entre el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre y el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores. Mientras ambos discuten, los desechos emergen de todos lados.

El edil acusa que la basura está en la calle porque el gobernador no le transfiere dinero; el mandatario asegura que al munícipe no le falta apoyo.

En las colonias la Zapata, El Renacimiento, El Coloso, La Venta y La Vacacional los montones de desechos aparecen sin parar. Apenas el jueves pasado la Secretaría de Salud declaró una emergencia sanitaria y comenzó un operativo para encalar y fumigar los desperdicios.


El titular de Salud, Carlos de la Peña Pinto, informó que la declaratoria se debió al incumplimiento de medidas para sanear las calles del puerto por parte del ayuntamiento.

“Establecemos la emergencia sanitaria por la inacción a todas las recomendaciones que se han hecho. Nosotros hicimos una visita a varios puntos y visualizamos que en las áreas populosas de Acapulco se encontró que 42% de la población está desprotegida”, dijo el funcionario.

Previo a la declaratoria, la dependencia multó al ayuntamiento con 322 mil pesos por la falta de recolección.

El jueves pasado el edil grabó un video en el que acusa al gobierno estatal de exagerar.

Evodio Velázquez advirtió que no pagará la multa impuesta; aseguró que con los 322 mil pesos que le exigen, el gobierno estatal “hubiera cooperado” para un camión recolector. En estos días el edil no ha parado de acusar al gobernador de hostigarlo financieramente para impedir que cumpla con sus obligaciones.

Toneladas de problemas. En Acapulco, 40 camiones recolectores dan servicio en toda la ciudad. Según cálculos de la Coordinación de Servicio Públicos del puerto, al día se generan de 800 a mil toneladas de basura. En temporadas vacacionales se llegan a recoger hasta mil 300. La recolección de basura la hacen cuatro empresas privadas que contrató el ayuntamiento.

El puerto tiene casi un millón de habitantes y sólo hay un vertedero, cuya celda está a punto de caducar. Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Allan Ramírez, informó que el gobierno municipal no ha presentado ningún proyecto para la construcción de un relleno sanitario o la ampliación del que ya existe.


Además acusó al ayuntamiento de no estar haciendo la recolección y la disposición final de los desechos de forma adecuada.

Deudas y desechos. En respuesta a las acusaciones del edil acapulqueño, el gobernador Astudillo Flores contestó con cifras. Dijo que su gobierno le ha transferido al de Acapulco más de 7 mil millones del pesos.

“Adicionalmente se ha invertido, en materia de obra pública, un monto aproximado de 2 mil 500 millones de pesos, lo que significa un ejercicio de recursos por el orden de los 70 millones de pesos mensuales”, se informó en un comunicado.

Además se enlistaron las deudas que tiene el ayuntamiento de Acapulco con sus proveedores.

“El gobierno del estado expresa su rotundo rechazo a los señalamientos que pretenden responsabilizarlo de omisiones y acciones que lamentablemente hacen que el municipio de Acapulco atraviese por problemas”.


“A saber, acumulación de basura en calles y áreas públicas, adeudos por el orden de 400 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (...); falta de alumbrado público y peor aún, el no pago a trabajadores del municipio; adeudos al ISSSPEG por 431 millones de pesos que han sido retenidos a los trabajadores y no han sido pagados”.

Fuente: El universal

Periodistas marchan en Cancún; exigen justicia para Javier Valladares

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Decenas de periodistas se manifestaron en la ciudad de Cancún para exigir una investigación exhaustiva, sin prejuicios, ni estigmas y el castigo a los culpables por el homicidio de Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo de Canal 10, asesinado aquí, el miércoles pasado.

La protesta estaba conformada por las y los reporteros, fotoperiodistas, corresponsales y camarógrafos de medios impresos, electrónicos y digitales de Cancún y Playa del Carmen, se sumaron ayer activistas y ciudadanos quienes demandaron a las autoridades el esclarecimiento del crimen en contra de “Javi” o el “comandante Winnie”, como le llamaban a Rodríguez Valladares sus amigos y colegas.

Con cartulinas y lonas en las que se leían “No soy delincuente, soy periodista”, “Justicia, no impunidad”, “#Simematan no dejen que la FGE disminuya la muerte y la sume a la impunidad”, “no tengo uniforme, ni horario laboral fijo, pero soy periodista” o “Alto a la violencia, si no pueden renuncien”, más de 70 personas salieron la tarde de ayer del Monumento de las Estrellas y los Caracoles -el Ceviche- con dirección a la Fiscalía General.



Previo a su arribo a las instalaciones de la institución, el contingente detuvo su marcha para dejar claro que la protesta no había sido convocada con fines políticos, ni por políticos sino por el gremio periodístico.

Se subrayó, que el objetivo de la protesta era demandar justicia y exigir de las autoridades correspondientes acciones eficaces y contundentes para castigar el homicidio de Javier Rodríguez al igual que el asesinato de José Guadalupe Chany Rubén Pat del semanario digital “Playa News”, en Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen.

“Pedimos justicia para nuestros compañeros y sus familias, lo que no significa que dejemos de lado el mismo reclamo por los mas de 300 homicidios en Cancún y en el estado, en lo que va del año”, se dijo.

El bloque llegó hasta la Fiscalía General, prácticamente en silencio y después de unos minutos se dirigió hacia la Calle Caleta, en la Supermanzana 29 en donde Rodríguez Valladares fue asesinado junto con otra persona.

En el lugar se colocaron flores, velas, una cámara, la foto de Javier y un oso de peluche con la figura de Winnie Pooh, el sobrenombre con que amigos y compañeros bromeaban al joven nacido en 1986.


Después de guardar un minuto de silencio y una oración se dio lectura a cinco demandas del gremio periodístico: La investigación eficaz de los tres homicidios, libre de prejuicios y estigmas y transparencia en las indagatorias.

Al caer la noche se exigió al gobierno de Quintana Roo y a la Fiscalía abandonar la narrativa tendiente a criminalizar a las víctimas dejando de culparles indirectamente de ser asesinados, al vincularlos con probables actividades ilícitas.

Además, se pidió a la Secretaría de Gobierno un informe pormenorizado sobre el trabajo de la Unidad estatal de Vinculación con el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, toda vez que hay comunicadores inscritos que han denunciado que el estado simula brindarles protección.

Y se solicitó un protocolo de actuación para investigar los asesinatos de las y los periodistas.

“Todos los días salimos a las calles para visibilizar las injusticias y dolores de los diferentes sectores sociales del estado".

“Hoy, ante el asesinato de nuestros compañeros, salimos a visibilizar nuestro dolor, nuestra vulnerabilidad, sabiendo que no seremos escuchados, pero sabiéndonos hoy, un poco más unidos y un poco más empáticos”, se expresó.
Fuente: El universal

Linchados en Tula eran una familia normal: edil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El alcalde de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, Pedro Porras, informó que las dos personas asesinadas en Tula por una multitud de pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan eran originarias de Chihuahua y Estado de México, y que dejaron en la orfandad a tres niños.

Sin ser una investigación formal, dijo que ha conocido por los vecinos del lugar que las dos víctimas llegaron a Tezontepec hace dos años en compañía de sus hijos. Aseguró que no hay referencia de que se dedicaran a algún hecho ilícito. Por su forma de vida, eran una familia normal, sin ostentación económica.

Lamentó los hechos del pasado jueves en el municipio vecino de Tula, donde pobladores —en medio de una sicosis que se ha desatado en varias partes del país por el presunto robo de niños— quemaron a la pareja ante el rumor de que pretendían llevarse a un menor.

Sepultan a víctimas de caso en Puebla. Al grito de “¡Acatlán de Osorio se volvió un pueblo de asesinos!”, dieron el último adiós a los dos hombres linchados en ese municipio dePuebla, donde los pobladores los acusaron injustamente de ser robachicos.

La misa de cuerpo presente se realizó en la zona de Tianguistengo, de donde eran originarios Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez, de 53 y 22 años, respectivamente, campesinos a los que golpearon y prendieron fuego.

¡Sin saber quiénes eran los juzgaron! ¡Los juzgaron con prejuicios! y ¡Acatlán de Osorio se convirtió en un pueblo de asesinos!, fueron las consignas que se escucharon para despedir a las víctimas.

Entre lágrimas, la madre de Ricardo Flores exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) justicia para atrapar a los responsables que asesinaron a su hijo en la Junta Auxiliar de San Vicente Boquerón, en el municipio de la Mixteca poblana.

También pidió la cabeza del alcalde de Acatlán de Osorio, Guillermo Martínez Rodríguez, por no saber aplicar estrategias de seguridad para evitar que la incidencia delictiva creciera en la zona. El lunes pasado, Alberto y Ricardo fueron linchados por pobladores que los señalaron de secuestrar a dos menores.

Esta semana, autoridades de Seguridad Pública de unos 20 estados emitieron alertas a la población para que no hagan caso de mensajes que se difunden en redes sociales o WhastApp, en los que señalan presuntos casos de robo de niños.
Fuente: El universal

Registro Nacional de Cáncer: en busca del tiempo perdido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hace 65 años, la ciudad de Cali, Colombia, comenzó a llevar el conteo de sus casos de cáncer. Y hace menos de un lustro, producto del "esfuerzo nacional y multisectorial", México por fin emprendió su propio Registro Nacional de cáncer de base poblacional, el cual está a punto de añadir a otro bastión: Toluca.

Este joven registro es el gran protagonista en la apertura de la segunda edición del Foro de Líderes contra el cáncer, en Cancún, Quintana Roo. Para presentar el balance de esta naciente y titánica labor, aparece en escena el doctor Alejandro Mohar Betancourt, director general adjunto de Programas y Prevención del control de cáncer en México.

Explica que Mérida, Guadalajara, Campeche, Tijuana, Acapulco y la Ciudad de México (ésta última solo con base hospitalaria) son las ciudades que ya operan y trabajan a marchas forzadas para darle forma al enemigo: ¿es más común en mujeres o en hombres?, ¿qué rango de edad reúne más pacientes? o ¿qué órganos son los más vulnerables ante el cáncer?

"En Toluca, el mes que entra vamos a firmar con el secretario de salud del Estado de México y esperemos que, para el año que entra, estemos en Puebla. Con esa red de centros, esperemos tener una muestra representativa de México y así llegar a la vigilancia epidemiológica de 10% de la población que es lo que marcan los parámetros internacionales; eso implicaría tener 12 millones de pacientes", afirma.

Tipo de tumor, sexo, edad y entidad son algunas de las categorías que, poco a poco, van actualizándose en gráficas de pastel y de barras. El doctor calcula que el próximo año se abrirá al público el portal donde se publiquen los casos y que, hoy, solo unos cuantos pueden monitorear.

Mohar Betancourt muestra en el Foro el ejemplo de la capital yucateca, cuna de este proyecto: la búsqueda arroja una incidencia de 57.7% en mujeres, con el cáncer de mama a la cabeza de los casos totales en esta urbe.

TECNOLOGÍA, UNA ALIADA DE LUJO
La paciencia es clave en esta misión. Contabilizar los casos de cáncer sin duplicar datos, por mencionar un obstáculo, requiere de años y de recursos. "El próximo año pediremos 30 millones de pesos, ojalá nos los pasaran a dólares", bromea el doctor, consciente de que la calidad de la información es más valiosa que la cantidad.

Y aunque naciones como Alemania (con el registro de Hamburgo) nos llevan un siglo de ventaja en esta materia, México está en la carrera por crear su perfil del desarrollo del cáncer e incluso ya logró el reconocimiento de organismos internacionales como la Sociedad Americana contra el cáncer.

La tecnología es la aliada perfecta para recuperar el tiempo perdido. Prueba de ello es la plataforma que los 'recolectores' (enfermeras, médicos generales o endocrinólogos) usan para informar de un nuevo caso, revela Mohar Betancourt en su ponencia.

En 'Can Reg MX', se capturan los datos del paciente, de su tumor y de la fuente (hospital, clínica, etcétera). La cédula se envía a revisión y aprobación, así que solo un oncólogo o un patólogo dará su visto bueno al registro.

A tres años de iniciar, el doctor Mohar admite que, hasta ahora, uno de los aspectos que más le alarman "es que el (tipo) número dos en mujeres es cáncer cervicouterino. Pero, eventualmente, esperemos en la siguiente generación, con la vacunación de niñas de nueve a 11 años, podremos algún día afirmar que México es libre de este cáncer", resalta.

ESTILO DE VIDA QUE PREOCUPA
Cada año, nuestro país suma "cerca de 195 mil casos nuevos de cáncer", de los cuales el 70% se detecta en fases avanzadas, alerta el doctor Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en charla con medios durante esta segunda entrega del Foro.

Recalca que hábitos como fumar, llevar una alimentación inapropiada o el sedentarismo incrementan la posibilidad de padecer dicha enfermedad, cuando en realidad son factores que bien podemos evitar.

"Estas enfermedades son mucho la responsabilidad de nosotros. Podemos escuchar las recomendaciones que nos dan, pero si no asumimos la responsabilidad como ciudadanos, no lo vamos a lograr.

"El gobierno no nos obliga a fumar, nadie nos pone un cigarrillo en la boca y escuchamos constantemente que el cigarro nos afecta. No debemos echarle la culpa a nadie. Todas esas adicciones y hábitos nos pertenecen: los estilos de vida no son a la fuerza", enfatiza.

METAS AMBICIOSAS
Fortalecer el compromiso y el trabajo colectivo entre la comunidad, las instituciones de salud y el gobierno es uno de los varios objetivos que se abordarán durante el evento que concluirá este viernes.

Al respecto, el director del Incan asegura que el cáncer debe "posicionarse en la agenda nacional", pues ocasiona el 14% de fallecimientos en México. "Entre los tumores más diagnosticados (en el país) están el de mama (en primer lugar), el de próstata, cervicouterino, matriz, colon, pulmón, ovario y vejiga", precisa.

Otro aspecto importante es la formación de los profesionales de la salud, pues es frecuente saber que una persona con cáncer, antes de llegar con el oncólogo, visitó a otros especialistas que retrasaron el diagnóstico oportuno.

"Hay 147 escuelas de medicina en el país y hace unos años, solo ocho de esas Facultades tenían la materia de oncología. Creo que una de las políticas públicas que tenemos que establecer es que todas las escuelas que tengan que ver con la salud: medicina, enfermería, odontología, psicología, nutrición, veterinaria, lleven oncología como asignatura troncal", concluye.
Fuente: El universal

¿Qué es la felicidad sintética y cómo te puede ayudar a superar los fracasos?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Para algunos podrá sonar a autoengaño; para otros, a conformismo. Sin embargo, no se trata de ninguno de los dos.

Hablamos de la felicidad sintética, un concepto desarrollado por profesor de Psicología de la Universidad de Harvard Harvard Dan Gilbert.
Esta es la mejor decisión que puedes tomar en la vida, según un neurocientífico que estudia la felicidad

En 2004, Gilbert fue incluido por la revista Science en la lista de los 50 científicos más seguidos en redes sociales y en 2017 se le consideró uno de los 50 psicólogos vivos más influyentes del mundo.

Ha recibido numerosos premios por su actividad docente y de investigación y su libro Stumbling on Happiness ("Tropezar con la felicidad") se mantuvo seis meses en la lista de publicaciones más vendidas del periódico The New York Times.

Y busca revolucionar la forma en que entendemos la felicidad y, como consecuencia, la manera en que encaramos la vida.

La explicación de la felicidad sintética, dice, es científica y se encuentra en nuestro cerebro.
Nuestras defensas psicológicas

Empecemos por explicar lo que el psicólogo define como nuestro sistema inmunológico psicológico.

"Los seres humanos tienen algo que podemos entender como un sistema inmunológico psicológico, que es un sistema de procesos cognitivos -en su mayoría no conscientes- que le ayudan a cambiar sus percepciones del mundo para poder sentirse mejor en ese mundo en el que se encuentran", explicó Gilbert en una charla TED que tituló "The surprising science of happiness" ("La sorpresiva ciencia de la felicidad"), en 2004.

Según Gilbert, todos tenemos la capacidad de sintetizar la felicidad, pero no siempre es fácil porque solemos pensar que la felicidad es "algo que se encuentra".

Es así como el catedrático plantea que hay dos tipos de felicidad: la natural y la sintética.

La felicidad natural, explica Gilbert, es la que experimentamos cuando conseguimos lo que queremos y la sintética es la que fabricamos cuando "no tenemos lo que deseábamos".

Según el investigador, el adjetivo "sintético" nos genera suspicacia a muchos de nosotros porque "pensamos que la felicidad sintética no es de la misma calidad que la que podríamos llamar felicidad natural".

"En nuestra sociedad tenemos la fuerte creencia de que la felicidad sintética es inferior. ¿Por qué creemos eso? Bueno, es muy simple. ¿Qué tipo de maquinaria económica seguiría girando si creyésemos que no tener lo que queremos nos hará igualmente felices que tenerlo?", argumenta el profesor.
La libertad

Gilbert cree firmemente que la felicidad sintética es tan real y duradera como la que nos hace saltar cuando conseguimos lo que tanto queremos.

Y sus efectos son igualmente beneficiosos para nuestro organismo.



Tener muchas opciones a veces puede aturdirnos.

Para demostrar ese punto, el investigador apela a un paradigma de más de 60 años que se conoce como el paradigma de la libre elección.

Tras hacer experimentos con participantes de diferentes perfiles y distintos contextos, el profesor concluye que la libertad entendida como la habilidad de tomar decisiones y cambiar de opinión es amiga de la felicidad natural, pero se convierte enla enemiga de la felicidad sintética.

Y es que, explica el profesor, el sistema inmunológico psicológico funciona mejor cuando no tenemos opciones.

"Esa es la diferencia entre el noviazgo y el matrimonio", reflexiona el investigador.

"Cuando tienes una cita con un chico y ves que se mete el dedo en la nariz, ni se te ocurre volver a salir con él", dijo en la charla TedTalk.

Pero, ¿qué pasa si estás casada con el chico que se metió el dedo en la nariz? Te dices a ti misma: "No importa, tiene un corazón de oro. Pero que no vaya a tocar el pastel".

Así es como funciona la felicidad sintética: "Vas a encontrar una manera de estar feliz con lo que sucedió"; hallar una manera de ser feliz con lo que tienes.

Y, advierte el psicólogo, "no saber esto puede volverse una desventaja suprema".
Ambición con límites

Gilbert explica que es bueno tener preferencias cuando, por ejemplo, proyectamos nuestro futuro y lo comparamos con otros escenarios potenciales o cuando nos anticipamos a lo que sucederá.

Pero, pide precaución. "Cuando esas preferencias nos arrastran extremadamente fuerte y rápido porque hemos sobrevalorado la diferencia entre esos futuros, estamos en riesgo", advierte.


"Cuando nuestra ambición es desenfrenada, nos lleva a mentir, a engañar, a robar, a lastimar a otros", considera Gilbert.

"Cuando nuestra ambición es limitada, nos lleva a trabajar con alegría. Cuando nuestra ambición es desenfrenada, nos lleva a mentir, a engañar, a robar, a lastimar a otros, a sacrificar cosas que tienen un valor real", dice Gilbert.

"Cuando nuestros temores son limitados, somos prudentes, precavidos, reflexivos. Cuando nuestros temores son desenfrenados, somos imprudentes, pretenciosos y cobardes", agrega.

El mensaje clave de Gilbert, basado en sus experimentos, es que "hasta cierto punto exageramos nuestros anhelos y nuestras preocupaciones, pero por dentro, todos tenemos la capacidad de generar ese mismo producto de valor que perseguimos constantemente cuando optamos por la experiencia".
Y ¿cómo nos ayuda con los fracasos?

Para entender como la teoría desarrollada por Gilbert nos puede ayudar a lidiar con los fracasos, es clave retomar el concepto del sistema inmunológico psicológico.

Gracias a que el cerebro cuenta con él, podemos cambiar la forma en que percibimos lo que nos sucede y convencernos de que lo que perdimos (un empleo, un premio, una novia) o lo que sea que no conseguimos no nos iba a hacer tanto bien como creíamos.



Todos podemos potenciar nuestra felicidad sintética.

Se trata de un proceso de adaptación y de aceptación de lo que nos pasa y eso nos permite superar las desilusiones y seguir adelante.

Es así como muchas personas encuentran la felicidad en situaciones difíciles.

La psicóloga María Carmen Martínez, profesora asociada de psicología social de la Universidad Miguel Hernández de Elche, lo resumió muy bien en su blog "Psicología, Comunicación, Emociones y Salud" cuando analizó la diferencia entre la felicidad natural y la sintética:

"El sufrimiento por la pérdida dura poco en el cerebro humano y, lo que es más importante, la felicidad es una experiencia que puede ser creada por el propio individuo. La felicidad como experiencia vivencial de nuestro cerebro es generada internamente, incluso puede simularse sin necesidad de ningún estímulo externo".

Fuente: BBC

Venados iguala a cero y termina el partido con nueve

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un punto que sabe a poco, después de empatar sin goles, fue el botín que los Venados FC Yucatán sacaron en casa de los Potros de la UAEM, en el arranque de la fecha siete del Torneo Apertura 2018 de la Liga de Ascenso MX.

A pesar de que el punto les ayuda poco o nada en sus aspiraciones —apenas tienen cinco unidades— en el Apertura, los yucatecos pueden darse por bien servidos ya que se quedaron con 10 hombres desde el minuto 61, por la expulsión del delantero Víctor Lojero.

La expulsión fue más que rigorista, ya que el ariete disputó un balón por aire con el central Rodrigo Bronzatti, pero siempre en buena lid.

Aldo Polo, capitán yucateco, también fue expulsado por reclamos sobre el final. 
Fuente: Megamedia

Los Leones ganan y van en busca de su pase a los playoffs

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Luego de las pisadas en falso de los relevistas en noches seguidas en el Kukulcán, los Leones tuvieron una combinación de todo, propiciando una auténtica bocanada de oxígeno. Y fue en el momento justo.

El dominicano César Valdez bordó su mejor actuación desde que llegó a la cueva y sus compañeros desplegaron una ofensiva de 15 inatrapables para vencer 9-1 a los Olmecas de Tabasco.

Con su triunfo en el primer juego de la serie en el Kukulcán, los melenudos rompieron una rachita de tres derrotas en general y una de cuatro reveses en casa.

El resultado deja a los Leones con ganancia, pues se acercaron a medio juego de los Diablos Rojos, líderes de la Zona Sur, que cayeron ante los Pericos de Puebla. Y los de la Angelópolis van de la mano con las fieras.

Otro punto destacado es que los selváticos podrían amarrar hoy su boleto a la postemporada, pues Oaxaca, que no jugó ayer, tendrá doble partido hoy.

Para que los Guerreros, quintos en la tabla, den alcance a Yucatán, tendrán que ganar sus seis partidos restantes y los melenudos perder sus cinco. León, cuarto en la tabla, puede matemáticamente bajar a los Leones. Los demás están fuera de toda posibilidad de estar entre los primeros cuatro.

La noche fue redonda para los Leones. Álvarez nunca estuvo en un lecho de rosas, pero a veces lo más importante es poder apretar a la hora buena. Cubrió la octava sin mucho problema y, por el número de pitcheos realizados, pudo ir a la novena. Pero la ventaja era amplia y lo guardaron. Pero allí queda su labor: ocho completas con una carrera, ocho hits, una base y nueve ponches, con 94 disparos, entre ellos 73 straics.

Sólido, durable. Como ya dijimos, oxígeno puro en una etapa en que los Leones estaban urgidos de eso: pitcheo del bueno. Buena noche al ataque, sin duda. Tabasco se fue al frente en la cuarta y rápido los Leones empataron y se fueron al frente con un gran racimo de cinco carreras, en una entrada en que Leo Heras bateó un hit, el número mil de su carrera. Fue una rociadera de hits, seis en total.

Y reiteramos: hacía falta algo así. En la octava, dos bases y cuatro imparables sirvieron para otro ataque grande, de cuatro más. De los nueve titulares, sólo Sebastián Valle no tuvo imparables, pero puso la pelota dos veces al pie de la cerca, en batazos que se hubieran ido tras la verja.

Luis Juárez y Matt Clark dispararon a tres a tierra de nadie y Everth Cabrera, Heras y Diego Madero a dos. Vale destacar el hecho de ver en el terreno de juego a un yucateco: Adrián Nicoli, nativo de Progreso. Tuvo un turno en la novena y rolateó a segunda. Gusto, porque ha sido escasa la participación de los de casa en el circuito profesional. Y más grato que, como ocurre en nuestro parque de pelota, cada que cae el último aut el Kukulcán se inunda de pequeños y adultos jugando a la pelota. El famoso campo de los sueños que esperemos nunca se acabe.

Eso y la victoria en noche redonda mereció la pena, sin duda.— Gaspar Silveira M.

Fuente: megamedia.

El atletismo de Yucatán, bien en la Paralimpíada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La delegación yucateca de atletismo tuvo una destacada participación en la tercera jornada de esta disciplina en la Paralimpíada Nacional 2018, en Colima, donde los peninsulares consiguieron cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Manuel Jiménez Balam, en la prueba de impulso de bala de la categoría juvenil, se quedó con el oro, con un lanzamiento de 5.28 metros.

En la prueba de relevos 4×100 de la categoría juvenil mayor varonil, los atletas José Eduardo Cruz (T-11), con su guía Javier Carrillo López; Rodrigo Águila Lara (T-11), junto a su guía Jesús Manzanilla Peniche; Axel Álvarez Córdova (T-12) y Oswaldo Puc Morales (T-12), se quedaron con el oro al concluir la prueba con un tiempo de 51.68 segundos.

En lanzamiento de bala, José Eduardo Cruz López, de la categoría juvenil mayor F-11, se quedó con el oro al con un tiró de 7.93 metros.

En tanto, Rodrigo Águila Lara, en los 200 metros planos de la categoría T-11 juvenil mayor, se llevó el metal de oro al lograr un tiempo de 22.11 segundos.

La yucateca María Gómez Tamayo, también se quedó con el metal de oro en los 200 metros planos de la categoría T-54 juvenil menor, al registrar un tiempo de 50.39 segundos.

Las medallas de plata fueron de Oswaldo Puc Morales (200 metros juvenil mayor T-12) y Pedro Ramón Kumul Jiménez (200 metros, juvenil mayor T-13).

El bronce lo obtuvo Ángel Paredes en el lanzamiento de disco de la categoría juvenil menor F-37. 
Fuente: Megamedia.

Ordenan procesar a meridana que le pega a su marido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Tribunal Superior de Justicia revocó la resolución del juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, quien se negó a procesar a Karla María Candila Bojórquez, acusada de pegarle y lesionar con un cuchillo a su marido.

Ante ello, ahora enfrentará cargos por los delitos de violencia doméstica y lesiones calificadas.

El juez fijará audiencia para decidir las medidas cautelares, además de establecer un plazo para la investigación complementaria.

Este caso cobró notoriedad porque al inicio del proceso el juez ordeno protección policiaca para el marido golpeado, a fin de que su mujer no se le acercara y le pegara de nuevo.

El juez se había negado a imputarla por supuestas inconsistencias en la carpeta de investigación, pero al subsanarse el problema, le inició proceso, pero no la dejó en prisión, sino que decretó medidas cautelares de restricción en contra de la mujer, para que no se acercara a su pareja, Rolando Josué Valdez Ceh.

Le ordenó no salir del Estado; firmar dentro los primeros 5 días de cada mes; someterse a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares; no acercarse al lugar de los hechos o a la víctima, y para ello dispuso que la policía le brindara protección al denunciante.

Sin embargo, en audiencia posterior, el juez decidió no vincularla y cancelar el proceso, de manera que la Fiscalía apeló al auto de no vinculación y ahora el Tribunal resolvió revocar la resolución del juzgador, con lo que el proceso se reinicia.

Los hechos ocurrieron el 23 de abril, aproximadamente a la 01:20 horas, en el domicilio ubicado en la calle 117-A entre 102 y 104 del fraccionamiento Paraíso de Ciudad Caucel, donde la mujer empezó a discutir con su pareja, con la cual vive desde hace 4 años.

En un momento determinado, ella tomó un cuchillo de cocina y se lo clavó en la espalda a su pareja, que en esos momentos se trataba de retirar.

El agredido, quien no resultó con heridas de gravedad, dio parte a la policía, que llegó y detuvo a la fémina y la puso a disposición de las autoridades correspondientes.

Consta en el expediente que durante varios meses Candila Bojórquez ejerció actos abusivos de poder en contra de Valdez Ceh. Formal Prisión

Papa Francisco busca la pacificación de México a través de iniciativa Scholas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La iniciativa Scholas, impulsada por el Papa Francisco, la cual busca la inclusión social de los niños y adolescentes y la pacificación del país incentiva a niños y jóvenes a hacer deporte, actividades culturales y generar diálogos sobre las problemáticas que aquejan a sus comunidades.

El Papa dice que para sacar al mundo adelante hay que hacerlo vía la educación. La educación va emparejada del deporte, del arte, de la cultura", comentó Héctor Sulaimán, presidente de Scholas México.

En el deporte tenemos Boxval, que es boxeo con valores y Futval, que es futbol con valores. Les enseñamos los valores universales, que son valores universales de todos, porque Scholas es laica. Jugando los entienden, los aprenden, y se les queda para siempre".

Desde que llegó a México, en 2016, Scholas ha visitado zonas del país estigmatizadas por factores de violencia, en donde sus habitantes buscan acabar con estos prejuicios. Les inculcan valores como el respeto, la justicia, la honestidad y la igualdad.

Es por eso que se acercaron a los niños de la colonia La Joya, en la delegación Iztapalapa. Con el programa Boxval trabajaron con ellos durante una semana.

Si tienen ese sueño de sobresalir, de ser alguien en la vida, esos sueños se hacen realidad. Pero esos sueños se hacen realidad a base de qué, de esfuerzo, de dedicación, de disciplina", mencionó el boxeador Julio César Chávez a los niños, mientras repartía autógrafos y se tomaba fotos con ellos.

Tenemos muchísimos casos donde se demuestra cómo el boxeo es medio preventivo de adicciones, de vandalismo, de todo tipo de cuestiones negativas de una sociedad", agregó Mauricio Sulaimán, presidente CMB y Scholas Deportes.

Scholas México ha visitado comunidades en los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, San Luis potosí, Estado de México y la Ciudad de México. Esperan llevar sus actividades a todos los estados. En el resto del mundo, Scholas tiene presencia en 190 países.
Excélsior

Tunden a las hijas de Peña Nieto con el #JonBoyChallenge

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de darse a conocer que el famoso tatuador estadunidense Jon Boy, quien ha tatuado a celebridades como Kendall Jenner y Justin Bieber, visitó Los Pinos para tatuar a Sofía Castro y Paulina Peña, las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar.

Un nuevo desafío viral ha sido lanzado bajo el hashtag #JonBoyChallenge, en referencia a los minimalistas tatuajes —por llamarlos de alguna forma— que Jon Boy plasmó sobre la piel de las hijas de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

A Paulina le grabó en la parte interna del antebrazo las iniciales M L y a Sofía la letra J en el tobillo.

El reto consiste, básicamente, en publicar cómo te imaginas que luciría un tatuaje de Jon Boy sobre tu piel. Los resultados son hilarantes.




Según medios angelinos, el estudio donde tatúa Jon Boy cobra cerca de 400 dólares la hora. Por trabajos a domicilio, el costo se eleva a no menos de mil dólares.

Tras el nuevo challenge, la hija de Angélica Rivera uso sus redes sociales para disculparse con quienes mostraron incomodidad y burlas. 

Balean a un equipo de futbol en Guadalajara; reportan 4 heridos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un comando armado irrumpió anoche en una cancha de futbol ubicada en la colonia Santa Elena Alcalde, en el municipio de Guadalajara. Los sujetos desconocidos dispararon en contra de los jugadores. El saldo preliminar es de cuatro lesionados.

Expertos forenses encontraron 27 casquillos percutidos calibre .222 y 9 milímetros.

Los lesionados fueron llevados a puestos de socorro para ser atendidos, ninguno fue reportado en grave condición de salud, por lo que seguirán con su rehabilitación.

Mientras tanto, los agresores se dieron a la fuga a bordo de dos vehículos.

Cabe mencionar que, recientemente, se ha incrementado la ola de violencia en la zona, especialmente por diversos asesinatos.

Ahí fue encontrada también una narcofosa hace un par de semanas.
Excélsior

Cigarrillo electrónico explota en los pantalones de un hombre(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El pasado lunes, las cámaras de vigilancia de una tienda de productos electrónicos en la ciudad de Anaheim, en el estado de California, registraron el momento en que un cigarrillo electrónico explotó en el bolsillo de un cliente.

Las causas del incidente todavía no están claras. En las imágenes, difundidas a través de redes sociales, se aprecia cómo el dispositivo produce un potente destello e incluso una llamarada, aunque por suerte no llegó a prender fuego a los pantalones.
El gerente del lugar mencionó que el hombre se dirigió al baño para atenderse las quemaduras que sufrió. Mientras eso sucedía, el gerente apagó el cigarrillo electrónico, que aún estaba encendido.

Dada la ubicación de la tienda, en un barrio industrial, el personal de la tienda de productos electrónico dice que un incendio “habría causado un daño considerable”.

De acuerdo con la cadena ABC, el dueño del cigarrillo electrónico no sufrió heridas de gravedad y, sin solicitar atención médica, abandonó el establecimiento por su cuenta, para luego tratar la quemadura con medicamentos adquiridos en una farmacia. Excélsior

Brutal choque deja un muerto al oriente de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un muerto y dos heridos dejó como saldo un aparatoso choque registrado esta tarde en el kilómetro 36 de la carretera federal Tizimín-Valladolid, tramo Calotmul-Temozón, cuando el conductor de una camioneta de color negro aparentemente invadió el carril y chocó de frente contra un torton.

Bomberos, policías y paramédicos trabajaron bajo la fuerte lluvia para rescatar a un prensado que fue llevado un hospital en donde minutos después de ingresar falleció.

Dos personas más que viajaban en el mismo auto están hospitalizadas.

Actualización 20:30 hrs

La persona fallecida fue identificada como Dionisio M.N., de 73 años, conductor del vehículo de color negro con placas PYX-5149 de norte a sur, donde viajaban también Gabriel O. y María S.M.

Según las primeras versiones, el conductor del auto invadió el carril al no fijarse por la fuerte lluvia que caía y chocó de frente contra un vehículo torton, el cual era manejado por Jesús M.M., quien transitaba de sur a norte.
Tras el fuerte impacto, Dionisio M. quedó prensado en el automóvil y posteriormente fue abordado en una ambulancia de la SSP junto con María S, pues ambos fueron los que salieron más lesionados del percance.

Otra ambulancia de la Cruz Roja abordó a Gabriel O. y también lo trasladaron al hospital San Carlos para su atención médica.

Debido a las labores de rescate la vía fue cerrada momentáneamente y fue reabierta hasta que los heridos fueron llevados al hospital y los vehículos fueron retirados por dos grúas.

La Policía Federal (PF) también llegó al sitio y terminó haciéndose cargo del accidente.
Reporteros Hoy

Sacerdote 'nazi' inhala cocaína en fiesta religiosa(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A últimas fechas, la gente ha puesto más atención a lo que ocurre dentro de las iglesias por los escándalos recientes que han ocurrido.

Curas que violan a monjas y sacerdotes pederastas son noticias que tristemente están a la orden del día.

La que te contaremos hoy no involucra abuso sexual pero si abuso de sustancias nocivas.

Hace unos días, un medio británico dio a conocer el caso de Stephen Crossan, un clérigo norilandes que fue retirado de sus órdenes sagradas luego de que se hiciera viral un video donde aparece aspirando cocaína en una 'reunión religiosa'. 

Sí, aunque suena a broma en realidad ocurrió. En las imágenes tomadas en julio -pero reveladas recientemente- en terrenos de una iglesia ubicada en Irlanda del Norte, se puede observar al religiosodejando de lado el respeto por la sotana.
Según declaraciones del protagonista del video, en ese entonces estaba 'analizando su permanencia en la iglesia y se encontraba en depresión'.

Fue solo una noche y eso fue todo", confesó el sacerdote. 

Según testigos, el hombre tiene un gusto enfermizo con todo lo nazi. La habitación en la que dormía estaba llena de banderas, símbolos, gorras y hasta un águila imperial con una cruz gamada (esvástica).

El obispo encargado de la iglesia, John McAreavey, señaló en un comunicado que 'no tenía conocimiento del incidente', y confirmó que fue expulsado de la congregación.

La policía norirlandesa le dijo al Belfast Telegraph que estaban al tanto del artículo publicado sobre el padre Crossan y habían iniciado una investigación al respecto. 

Telmex quiere que empresas como Netflix, Google o Facebook paguen impuestos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentó la Agenda Digital por México 2018-2024, a los trabajadores y el asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert, en el que se solicita que se cobre un impuesto a Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook por usar la infraestructura de la compañía.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM manifestó que la agenda entregada incluye 14 temas que buscan interconectar a la mayoría de la población. Dentro de los temas destaca la sugerencia de un cobro de impuestos a las empresas de entretenimiento, comercio electrónico y redes sociales que usan la infraestructura disponible de manera gratuita para ofrecer sus servicios.

El impuesto no se vería reflejado sobre los consumidores, de acuerdo con la iniciativa.

"Se propone la implementación de un impuesto a estas grandes empresas tecnológicas, enfatizando que no deberá ser un gravamen sobre los consumidores. El impuesto deberá ser canalizado para el crecimiento y desarrollo del sector en las zonas marginadas"

La iniciativa también menciona que el impuesto debe ser canalizado para el crecimiento y desarrollo del sector en las zonas marginadas. Hernández Juárez detalla que empresas como IBM, CISCO, Intel, Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook “se montan” en la infraestructura de los operadores fijos y móviles de telecomunicaciones para ofrecer sus servicios y al final, pagan muy poco a los dueños de la infraestructura.

El sindicato afirmó que estas prácticas conforman un negocio redondo, porque las empresas logran amplios márgenes de utilidades.

En otros temas, el secretario general también propuso la creación de una Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicación, enfocada en modernizar al país en materia de telecomunicaciones, de manera que pueda ofrecer alternativas para que todos los mexicanos puedan tener acceso a las tecnologías de la información.

Abel Hibert declaró que las propuestas presentadas serán tomadas en cuenta por la próxima administración, ya que varias coinciden con el plan de Nación de Andrés Manuel López Obrador en el sector de telecomunicaciones, por lo que se estima que trabajen de la mano.

La última del alcalde de Motul, deja a todo el pueblo sin agua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El nuevo alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, aseguró que será hasta la próxima semana cuando se restablezca el servicio de energía eléctrica en el Palacio Municipal y otras dependencias que permanecen sin el suministro, una vez que se encuentre una solución al problema de la falta de pago.

“Estamos haciendo las gestiones pertinentes para restablecer la energía eléctrica que fue cortada ante la falta de pago del Ayuntamiento 2015-2018”, externó.
“Lo prioritario es restablecer el suministro de agua potable en toda la ciudad, puesto que el palacio municipal y otras dependencias que cuentan con el mismo problema de corte de energía eléctrica serán reestablecidas hasta el día lunes o martes, ya que las cuentas del ayuntamiento están en ceros y no es posible darle solución a ésta problemática”, refirió el edil electo que mañana entrará en funciones.

Aguilar Arroyo refirió que la deuda de la Comuna con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a varios millones de pesos, aunque reiteró que ya inició las gestiones para solucionar el problema.

“Es mi obligación resolverlo y lo voy a cumplir apenas entremos en funciones a partir del primer minuto de septiembre con la nueva administración 2018-2021”, apuntó.

Este día, personal de la CFE realizó el corte del servicio de energía eléctrica a los equipos que abastecen el agua potable a todo el municipio, lo que dejó sin el líquido a miles de hogares.

De hecho, los empleados de la paraestatal también realizaron el corte definitivo del suministro de luz en el Palacio Municipal, dejando sin funcionar varias oficinas. 
Reporteros Hoy

Con cumbia y baile, arma fiesta en vagón del Metro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un artista urbano organiza una tremenda fiesta en un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

En la grabación, difundida por un usuario de Facebook, se observa el despliegue de talento del artista, que para su presentación incluye un sonido portátil y un micrófono profesional. 

Pese a que algunos usuarios no reaccionan de manera inmediata a la entrega del cantante, conforme el espectáculo avanza un par de jóvenes decide entrarle a la cumbia. 

El video fue grabado durante el paso del tren por la estación Atlalilco, de la Línea 8 del Metro. Aunque de momento se desconoce el nombre del animador, usuarios aseguran que en esa ruta se puede apreciar de forma constante su "performance".
Fuente SDP Noticias

El matrimonio homosexual es un 'colonialismo ideológico', dice arzobispo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Actualmente, el debate sobre el matrimonio igualitario en Cuba, atraviesa por un momento histórico.

En medio del debate actual que se lleva a cabo en Cuba para que su la constitución del país permita el matrimonio igualitario, la iglesia católica lo condenó asegurando que se trata de una ideología impuesta por "países ricos". 

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, declaró que el matrimonio entre personas del mismo sexo, es antinatural y forma parte de un "colonialismo ideológico" promovida por otros países. 

"Ignorar lo que por naturaleza nos ha sido dado o ir en contra de las leyes y procesos inscritos, incluso genéticamente, en nuestro ser trae siempre consecuencias lamentables ya sea de inmediato o con el correr de los años", afirmó el prelado en una carta pública.

García aseguró que "esas ideas" son ajenas a la cultura cubana, y que provienen del "imperialismo cultural" de países poderosos.

Esas naciones, agregó, "se valen del creciente proceso de globalización y tratan de influir para crear una cultura uniforme que acepte y adopte sus criterios descalificando a los de los otros".

"Han penetrado los organismos internacionales, de tal manera que, los países ricos influyen en países menos desarrollados necesitados de ayudas económicas", escribió García en la misiva.

El arzobispo aseguró que los grupos de poder condicionan esa ayuda a la aceptación de sus ideas. 

Para García, el cambio preocupa a "creyentes y no creyentes, cristianos y no cristianos, científicos y personas con menos preparación, del campo y de la ciudad, civiles y militares, adultos y jóvenes".

Según el arzobispo, "es falso alegar que es propio de una revolución hacer cambios como este, romper con las tradiciones. La manera de celebrar un matrimonio sí puede ser considerada una tradición, pero no el matrimonio en sí".
Fuente SDP Noticias

Arrestan a un hombre por verter un bidón de orina sobre el auto de un vecino

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El agresor se acercó a la casa de su vecino, un hombre de 72 años. Llevaba un bidón lleno de orina.

Sin dudarlo, empezó a verter el contenido sobre el auto que estaba aparcado en la puerta. Cuando el recipiente quedó vacío, se fue.
El dueño del vehículo se dio cuenta de lo sucedido al día siguiente. No lo podía creer. A pesar de limpiarlo, no había forma de sacarle el olor a orina, ya que el líquido se había introducido.
Tras ver el video registrado con una cámara de seguridad, la Policía identificó al autor del ataque. Era James Eddy Pierson, un vecino.
Fuente Infobae

Cáncer de mama, el principal flagelo de mujeres yucatecas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los resultados preliminares del Registro de Cáncer Mérida, que se efectuó de enero de 2015 a junio de 2018, revelan que el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres de la capital yucateca, seguido del de cérvix y cuerpo uterino.

A estos le siguen en incidencia la leucemia, el cáncer colorrectal, de estómago, ovario, hígado, tiroides y linfoma.

El rango de edad más afectados, son las mujeres entre 30 y 60 años de edad.
En el caso de la población masculina, el cáncer de próstata ocupa elprimer sitio seguido de la leucemia, el cáncer colorrectal, de estómago, hígado, pulmón, riñon, linfoma y vejiga.

Las edades donde hay mayor incidencia es en hombres de entre 45 y 70 años de edad.
Esta información es producto de la recolección de información en hospitales públicos de Mérida, realizada por la Unidad de Investigación Mérida, a cargo de la doctora Yelda Leal Herrera, directora del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer.

La investigadora dijo que la cobertura de los servicios de salud tanto públicos como privados en la ciudad es buena y está a la vanguardia.

“Iniciamos con el proyecto del registro del cáncer en 2015. En ese entonces había un atraso de 25 años en el conocimiento de este mal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió implementar el Registro en Mérida por sus características poblacionales, ya que la capital yucateca tiene una tasa de migración baja, una densidad de población manejable y cuenta con los tres niveles de atención oncológica tanto en el sector público como en el privado”, explicó.

La doctora Leal Herrera dijo que a partir de entonces, se comenzó a alimentar la base de datos del registro. La OMS certificó este censo como el primero en el país y se propuso a nivel nacional un programa similar.

Esto derivó en la promulgación de una reforma a la Ley General de Salud, en 2017.
La académica dijo que hasta ahora se han analizado 3 mil 447 casos de cáncer, en su mayoría de mujeres.

También se estudiaron 159 casos de la población infantil meridana, de los cuales el 50% fueron leucemia. También se reportaron, en menor número de casos, osteosarcomas, linfomas, cáncer de ojos, riñón, hígado y tiroides.
Fuente Sipse

Por volarse el alto impacta el carro de una pareja y huye

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una pareja que circulaba a bordo de un Figo recibió tremendo golpe luego de que los conductores de un Focus se volaran el alto en la calle 45 del centro.

El percance sucedió a muy tempranas horas de este sábado, cuando el conductor de un Focus color negro con placas 914-XAT se voló el alto al llegar al cruce de la 69, por lo que terminaron impactando a un auto Figo de color rojo con placas ZBR-900-B donde viajaba una pareja.

Los responsables del accidente se dieron a la fuga destrozando la parte delantera de su auto, mientras que la pareja lesionada fue atendida por paramédicos y trasladados a un hospital.
Fuente Reporteros Hoy

Menores separadas de sus padres fueron abusadas en EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Las tres víctimas salvadoreñas tienen entre 12 y 17 años; fueron atacadas en un albergue de Arizona.

Tres menores salvadoreñas que fueron separadas de sus padres cuando cruzaron la frontera de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual en un albergue de Arizona, informaron autoridades de El Salvador.

La vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo a periodistas que las jóvenes tienen entre 12 y 17 años:

Magarín aseguró que el abuso fue cometido por cuidadores de albergues no identificados. Agregó que el caso es de conocimiento público y que el gobierno salvadoreño ha puesto abogados a disposición de las familias, quienes deberán de tomar la decisión de proceder de acuerdo con los casos.

Según la diplomática, se espera que las autoridades estadounidensesrespeten el debido proceso a esta comisión de delito y afirmó que están presionando a ese país para que inicien la reunificación de menores que aún están allá con sus familiares para que "salgan lo más pronto posible de los albergues porque es allí donde son más vulnerables".

La información disponible hasta ahora es que en términos generales las menores están bien, pero "el impacto psicológico y emocional es para siempre y ya estamos atendiendo esa situación".

Una vez que las jóvenes puedan reunirse con sus familiares se les dará asistencia psicológica.

Según datos proporcionados por Estados Unidos a la oficina de Magarín, 191 niños salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria "tolerancia cero", del presidente Donald Trump. De éstos, 18 siguen en losalbergues en espera de reencontrarse con sus familias.
Fuente Uno Tv

Un sacerdote aprovechó el Maratón de Ciudad de México para el apostolado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Entre los 42.195 participantes de la 36ª edición del Maratón de Ciudad de México se encontraba un sacerdote, que aprovechó los más de 42 kilómetros de recorrido como una ocasión de ofrecer su esfuerzo para dar gracias a Dios y, al mismo tiempo, desplegar su apostolado.

El Maratón de Ciudad de México, realizado el 26 de agosto de este año, incluyó este año importantes zonas de la capital mexicana, como las avenidas Reforma e Insurgentes, comenzando en el Zócalo y culminando en el Estadio Olímpico Universitario.

El P. Luis Fernando Valdés, doctor en Teología y capellán en la Universidad Panamericana, se encontraba entre los miles de participantes por al menos tres razones importantes: “el gusto por el deporte, la gran amistad con mi equipo de corredores y buscarle un sentido sobrenatural, un ofrecimiento a Dios”.

En diálogo con ACI Prensa, el sacerdote mexicano indicó que dentro de su labor en la pastoral universitaria “además de que doy clases de teología, hay que tener muchos puntos de contacto con los alumnos. Uno que es muy bonito es correr, porque eso implica tener las carreras, entrenar juntos, el día de la carrera tener toda esa emoción juntos, rezar juntos, etc.”.

“En el fondo el maratón se ha convertido en una gran fuente de apostolado”, subrayó.
El P. Valdés explicó que “tenemos un grupo de corredores. No es una asociación sino un grupo de amigos que corremos con frecuencia en carreras o entrenamos con frecuencia, sobre todo cuando hay que hacer larga distancia. Con todos hay siempre una buena oportunidad apostólica”.

Y es que la ocasión de un maratón se convierte en una especie de metáfora viva de la vida cristiana.

“Estar cerca de Cristo sí implica una lucha, una lucha interior, una lucha espiritual, y también una lucha en las virtudes”, aseguró.

“Y justamente para correr en un maratón hay que tener muchas cualidades, muchas virtudes que hay que ir cultivando: desde la fortaleza para aguantar todo los entrenamientos, la constancia en los entrenamientos, la prudencia pues hace falta mucha estrategia en un maratón”.

También está el valor de la amistad, dijo, pues “cuando corres con tus amigos, estás con ellos, los ayudas, los levantas, los animas”.

En fin, participar en un maratón con una perspectiva cristiana se convierte en “una gran apuesta de fe: sé que a Dios le agrada mi esfuerzo, le voy a dar lo mejor de mí. Como una gratitud a Dios, agradeciendo todos sus beneficios, le doy a cambio como un regalo de gratitud este esfuerzo mío”.

Esta edición del Maratón de Ciudad de México, indicó el sacerdote, es la quinta en la que participa.

“La experiencia ha sido muy bonita porque correr en Ciudad de México es todo un reto, porque es una ciudad que tiene mucha altitud sobre el nivel del mar, más de 2.000 metros, hay poco oxígeno, hace mucho calor cuando cuando pega el sol de frente, y la contaminación no ayuda mucho”.

Además, señaló, “la Ciudad de México no es plana, tiene muchas montañitas, y se notan muchísimo cuando uno va corriendo”.

Pero hay otros detalles del maratón en los que este sacerdote encontró la presencia de Dios.

Este, dijo, “es de los pocos maratones en que la gente sale a las calles a apoyar no a sus parientes y amigos, sino a gente que no conoce. La gente va a apoyar, a darnos agua, fruta, todo lo que se les pueda ocurrir, a echar porras sin que nos conozca”.
Fuente Aciprensa

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada