Supuesto avistamiento de un cuerpo en el mar retrasa arribo de crucero

10 mayo 2017

El aparente avistamiento de un cuerpo flotando frente a las costas yucatecas ocasionó el retraso del arribo del crucero Carnival a Progreso.

De acuerdo con información obtenida, una pasajera del barco dijo ver algo flotando en el mar cuando el crucero estaba a unas 20 millas al noreste de Progreso, frente a las costas de Telchac.

La pasajera comunicó lo que vio al capitán, quién aplicó el protocolo y detuvo la marcha del Carnival.

Después de un tiempo de búsqueda, al no hallar nada el barco continuó su ruta de Cozumel a Progreso.

A las 10 horas, casi dos horas después de su arribo regular, el Carnival estaba a un milla de la terminal remota del puerto. Se espera que a las 10:30 ya atraque.

Fuente: Diario de Yucatán

Gigantesco lagarto "devora" a pescador en Tabasco

Un campesino que pescaba en un jagüey de la zona rural del municipio de Balancán, distante a unos 200 kilómetros de Villahermosa, fue atacado por un enorme lagarto de más de tres metros de largo.
Según testigos que presenciaron el ataque, el enorme reptil se ocultaba entre los lirios acuáticos de la laguna artificial y sorprendió al pescador que no tuvo tiempo de defenderse y lo arrastró al fondo del agua.
Los amigos del labriego intentaron ayudarlo, pero nada pudieron hacer por recatarlo de las enormes fauces del saurio que desapareció sorpresivamente luego de “cazar” a su presa.
Tanto las autoridades locales como los familiares y amigos de la víctima realizan la búsqueda del cuerpo, sin que hasta el momento se tenga éxito.
Fuente: Excelsior

Hallan arsenal y media tonelada de mariguana cerca del Río Bravo

En las inmediaciones del Río Bravo en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos del Ejército localizaron durante la noche del martes 9 de mayo más de media tonelada de mariguana, rifles de asalto y cargadores y municiones.
De acuerdo a la institución estos hechos se suscitaron durante labores de reconocimiento y vigilancia que realiza el personal militar en ese municipio de la frontera con Texas.
Fue un total de 11 bultos con paquetes en su interior, que dieron un peso de 504 kilogramos de una hierba verde con características de la mariguana. Durante estos mismos hechos aseguraron 11 once armas largas tipo AR-15 y una AK-47,así como cargadores y cartuchos. Sin embargo, no hubo detenidos.
La hierba y las armas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.
Apenas el pasado 6 de mayo elementos militares instalados en un retén en el Ejido San Antonio del municipio de Jaumave, localizaron entre los matorrales de los alrededores de dicho punto una mochila que contenía al menos cinco paquetes con un peso total de 6 kilogramos que fueron abandonados y no se localizó a persona alguna que se adjudicara su transporte.

Derretimiento del Ártico podría liberar virus de manera masiva (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


El derretimiento del permafost en el Ártico podría liberar de manera masiva, virus que han permanecido atrapados por millones de años en el hielo. Fuente 24 Horas.


Mujeres policías de Kanasín pasan su “Día de la Madre” trabajando

Noticias de Yucatán Compartir



Ana y Natalia además de ser madres, desempeñan muchos roles dentro y fuera de casa. Ellas ademásforman parte de los elementos que tienen a su cargo la seguridad en su comunidad.
Ambas son integrantes de la Policía Municipal de Kanasín y al igual que sus compañeros este 10 de mayo además de sus felicitaciones que recibieron, también cumplieron con su jornada laboral como servidores públicos comprometidos con su comunidad.
Como agentes de la policía, combaten los delitos, salvaguardan el orden en las calles; sin embargo al llegar a casa son madres de familia, y también hacen el rol de padres, lavan, cocinan, planchan, se dan tiempo para jugar y escuchar a sus hijos, hacer la tarea con ellos, aconsejarlos, pareciera que no se cansan o que no tuvieron un día pesado en el trabajo.
—Llegar al hogar y ver las sonrisas en los rostros de nuestros hijos porque llegó mamá nos borra todo el cansancio del cuerpo y nos da energías para continuar con las labores propias de la casa—, aseguraron las agentes policías de Kanasín
Ana de 44 años, tiene tres hijos, Miguel de 19 años, Gabriela de 21 y Jorge Antonio de 22 años, desde hace 8 años trabaja como agente de la policía, aunque unos años fue trasladada a Umán desde hace 6 meses regresó a Kanasín
Desde muy temprano, la hija de Ana le envió un mensaje y un video donde le expresa lo importante que es para ella y agradece las enseñanzas que su madre le ha dejado, estos dos presentes dijo la policía la hicieron llorar.
—Es bonito levantarte para ir al trabajo, y que tu hija te haya escrito algo tan bonito, hace que yo vaya con más ánimos, que yo valore aún más mis tres hijos y sobre todo a mi madre que sin el apoyo de ella no sé qué hubiera hecho con mis cachorros—, aseguró.
Natalia madre de 4 hijos; Orquídea de 12, Armando de 7, Emmanuel de 5 y Rosario de 10 meses, dijo que como servidora pública tiene primero el deber de brindar sus servicios a la comunidad de Kanasín.
—Ver pasar a las mamás felices con los presentes que sus hijos les entregaron en la primaria y el kínder que están aquí a un costado, me da tristeza por mis bebes ya que a los festivales de ellos nadie acudió, ya que no tengo el apoyo de mi mamá que falleció hace un año, y además soy mamá soltera, pero les dije que podemos festejar cualquier día—, indicó.
Como parte de los festejos del 10 de mayo, el alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, ofrecerá este jueves un convivio para las oficiales de policía, así como para las madres de los elementos de la corporación municipal, con el objetivo de reconocer su arduo trabajo, ya que como agentes suman a su labor de atender a sus hijos y esposos, el compromiso de vigilar las calles del municipio y disuadir, prevenir y disminuir las actividades delictivas. 

¿Qué harías si encuentras abandonadas 60 mil cervezas?

Agentes de la Policía Federal (PF) patrullaban las calles de León, Guanajuato, cuando de pronto encontraron dos tráileres de doble remolque, que alguien robó y abandonó, con 46 mil 80 latas y 14 mil 256 botellas de cerveza.
Los tractocamiones fueron robados en Lagos de Moreno, Jalisco, hace unos días, delito que ya denunció una empresa transportista.
“En el área de carga fueron halladas 16 tarimas con 120 charolas con 24 latas cada una, que dieron un total de 46 mil 80 latas con cerveza, así como 18 tarimas con 66 cajas con 12 botellas cada una, con un total de 14 mil 256 botellas con cerveza”, informó la PF.
Toda la valiosa mercancía quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, que, como en todos los casos de este tipo, es la autoridad encargada de llevar a cabo la investigación correspondiente.
Fuente: Excelsior

La Iglesia de La Ermita víctima del robo de $25,000

Desconocidos se llevaron 25 mil pesos en efectivo de las oficinas de la iglesia de la Ermita, en la calle 66 con 77 del Centro de Mérida.
Se llevaron también la unidad de grabación de las cámaras de vigilancia, para evitar que fueran reconocidos.
La contadora de templo católico, Ligia Valencia, no había interpuesto denuncia, pero se comprometió a hacerlo.
El atraco fue descubierto este domingo 7 de mayo, cerca de las 7.30 horas, cuando el sacristán, José Sosa, llegó a las oficinas de la iglesia, y vio que una de las puertas de madera de acceso estaba rota, y dos puertas de aluminio habían sido forzadas.
También llegó al sitio la contadora Ligia Valencia, quien dijo que se lanzaría al Ministerio Público a denunciar los hechos, ahora sí que en contra de quien resulte responsable. Sipse

Elba Esther Gordillo pide a maestros votar por Delfina en las elecciones del Edomex

Ciudad de México.- El exlíder sindical, Rafael Ochoa Guzmán, externó a un grupo de maestros haber tenido una conversación con Elba Esther Gordillo, en donde le dijo sentir una afinidad con la candidata de Morena, Delfina Gómez, por ser maestra, según un video publicado por el diario Reforma.
Gordillo sugirió que los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entreguen su voto a la candidata de Morena al Estado de México.
"Está participando ahora en el Estado de México como candidata Delfina, me decía la maestra Elba Esther: 'Es maestra. ¿Por qué no haces un fuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra'", indicó Ochoa Guzmán.
"Es una manifestación de apoyo a partir de una simpatía y no por una negociación política que exista detrás. Todas las simpatías que vengan por una identidad y por un deseo de que se vaya el PRI son bienvenidas", dijo Ochoa.
El exlíder sindical reiteró su apoyo a Delfina al considerar que de llegar al gobierno del Estado de México, hará quedar bien al magistrado, y destaca que aunque tienen algunas debilidades, "se ve más modesta y auténtica (que Josefina Vázquez)".
Ochoa explicó que la morenista es la única opción, ya que Alfredo del Mazo es primo de Enrique Peña Nieto, y Vázquez Mota afectó al SNTE durante el sexenio de Felipe Calderón.
En el 2013,  la maestra Gordillo fue acusada de crimen organizado, lavado de dinero, operaciones ilícitas con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; sin embargo, en febrero del 2016 obtuvo un amparo para para recibir el beneficio cumplir una prisión domiciliaria por su estado de salud y su edad que, es de 72 años.
Fuente: Reforma

VIDEO: Así reaccionó una vaca con la serpiente mató a su becerro

Paraguay.- Una vaca enfurecida y una anaconda hambrienta tuvieron un brutal enfrentamiento, luego de que la la vaca descubriera que la serpiente había matado a su becerro y pretendía comérselo.
El video fue tomado por un campesino.
En él se observa a la vaca, que afligida golpea con las patas a la anaconda, al tiempo que emite sonidos de dolor por la pérdida de su hijo..
Sin embargo, la serpiente de cinco metros, no se deja intimidar fácilmente por las violenta madres que la embiste.
No se sabe si los campesinos que se encontraban en el lugar han lazado a la serpiente para alejarla de la vaca o porque, de manera maliciosa, las han acercado  para que peleen.
Una vez desatada la lucha, la serpiente se hace hacia atrás para morder a la vaca y tener espacio y tiempo para empezar a engullir el cadáver del becerro.
La vaca, a su vez, hace lo imposible para que su oponente se acerque y se trague al ternero. 
Sin embargo, la serpiente ataca una y otra vez y mordidas que tiene la vaca hacen que se aleje un poco del lugar.
Los tres hombres que parecen en las imágenes han sido duramente criticados por su participación en el ataque, porque aparentemente lo único que hicieron fue agravar la situación.
Incluso, en el incidente que ocurrió en una región entre las fronteras de Brasil y Paraguay, se puede escuchar que el hombre que grababa la escena se está riendo.
El hombre no ha querido ser identificado porque lo han acusado de crueldad animal e irresponsabilidad.
Por su parte, el trabajador paraguayo aseguró que se habían reído por la sorpresa ante la altura del salto que dio la vaca, y su respuesta tan enfurecida.
Dijo que intentaban enviar a la anaconda lejos de la pierna de la vaca para que ya no la atacara, pero que la fuerza del animal era tan grande, que se requirió que varios hombres intervinieran para controlarla.
"Tenemos este tipo de incidentes todo el tiempo y fue una gran pérdida; no llegamos a tiempo para salvar al becerro".
Comentó que nunca había visto a una vaca con esta reacción. Ella estaba resoplando y mugiendo de forma ruidosa; parecía que estaba llorando.
Y a pesar de que la vaca tenía la ventaja de su peso, la anaconda no desistía y entonces tuvieron que intervenir.
Fuente: Daily News


Alicia X´Pet García, al escenario de Comedy Central

Alicia García X’Pet, actriz y comediante con más de 20 años de carrera, fue la elegida para representar a Yucatán en la final de la serie de televisión Se busca comediante, del canal Comedy Central, conducido por Mauricio El Diablito Barrientos, las standuperas Alexis de Anda y Manu Nna, y el actor Berh Oh. La Jornada Maya platicó con Alicia, quien nos compartió su experiencia en este programa de televisión que se transmitió a principios de este año en América Latina.

En agosto de 2016, un compañero del gremio le mandó un mensaje por WhatsApp a un grupo al que llamó “Comedy Central”, donde estaban agregados 35 comediantes de la capital yucateca. En el grupo les avisó que venía a la ciudad el equipo de producción del canal para realizar un casting.

Alicia recibió el mensaje, “pero nunca ha creído en los castings”, reconoció, así que no fue sino hasta el último momento que, con ayuda de su esposo, realizó una pequeña rutina con su personaje X’Pet. “Empecé a hablar mal de los hombres, que si tienen chico su pollito, que si las mujeres de Yucatán somos muy trabajadoras porque el marido nos sale malo, nosotras no nos achicopalamos, y al último dije, ‘pues ya me voy a chambear porque soy X’Pet la ruletera, no nací rica, mi marido me salió flojo’, me subí al taxi de mi marido y arranqué”.

Sin edición, así envió el video al programa.

El equipo de producción quedó “encantado” con su video, y meses después, le notificaron que estaba invitada al casting. Le informaron también que a la producción se le había ocurrido que fuera una mujer taxista, así que tendría que grabar un sketch previo al casting con los conductores del programa.

Alicia nos contó a detalle cómo fue la rutina: las cuatro horas que tardó el proceso y de su convivencia con estos personajes de televisión. La final fue en el Teatro Libertad, en Mérida. “Fueron compañeros muy talentosos, estamos hablando de los grandes comediantes de acá de Mérida”.

Después de mucho esperar -y muy nerviosa- salió al escenario, a realizar una “rutina de línea feminista”. La X’Pet fue una de las cinco finalistas, y de estos, ella fue la elegida para representar a Yucatán en el show de la Ciudad de México.

Tuvo la oportunidad de convivir con los comediantes elegidos de otros estados. Señaló que los trataron muy bien durante su estancia, y que el programa final fue grabado en la pista del circo Atayde. Alicia no utilizó muchos localismos durante su presentación, pues no le entenderían. Vistió su terno, recurrió a su acento natural, y hasta “se tiró” una bomba.

Alicia fue la única mujer que se presentó haciendo comedia.

Le queda la experiencia de la que aprendió mucho, estuvo con “verdaderos talentos”, presentó una rutina que hizo carcajear tanto a los jurados como al público.
Fuente: La Jornada Maya

Denuncian a cuñada de AMLO por desvío de 80 mdp

Noticias de Yucatán Compartir



México.- Carol Jessica Moreno Torres, quien fuera Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), enfrenta una denuncia por parte del Contralor General del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini.

La cuñada de Andrés Manuel López Obrador es acusada de un desvío por más de 80 millones de pesos mediante 20 empresas fantasma que no prestaron ningún tipo de servicio o productos a la SEV.
Moreno Chazzarini descarta que la denuncia tenga fines políticos, dado que Moreno Torres es esposa de Arturo López Obrador.
Hace un año Arturo López Obrador aseguró que no votaría por su hermano Andrés Manuel en las elección presidencial del 2018, pues afirmó que el dirigente nacional de Morena ha asumido una actitud autoritaria.
Con información Palabras Claras y Diario de Xalapa

Cuba se empieza a abrir al mundo: Google se instala en la isla

El sistema político social instalado en la isla de Cuba y sus sistema de comunicación es conocido por todos: la conexión a internet está casi censurada y sólo se encuentra habilitada en zonas públicas vigiladas a cambio de un alto costo. Pero parece que la situación puede cambiar a medio plazo. Google ha aterrizado en la isla de Raúl Castro y ha instalado sus servidores que permitirá almacenar algunos de los contenidos más solicitados en la red. ¿Cómo era la situación hasta ahora? Sólo el 25% de los isleños tenían acceso a internet, un servicio lento y que se conectaba con el mundo a través de un cable subterráneo que conectaba con Venezuela. Con este centro de datos los cubanos podrán disfrutar de videos virales, notas de tendencias y sí, un acceso a Youtube.
El precio para poder disfrutar de este derecho virtual es de 4 dólares por hora, mientras que en un principio se mantendrá sesgado a unos pocos hogares y cibercafés.
Este avance podría significar un verdadero parteaguas para aquellos que buscan estar conectados con la realidad, aunque habrá que ver hasta dónde puede llegar el gigante norteamericano, quien tiene puestas sus esperanzas en el pequeño país del Caribe.
Fuente: Esquire

Videos revelan presunta ejecución extrajudicial de militares en Palmarito, Puebla

Militares presuntamente ejecutaron a quemarropa a una persona durante un operativo en Palmarito Tachapan, Puebla, de acuerd con un video difundido por Diario Cambio.
El video, captado por la cámara de seguridad de una casa particular, muestra el momento en que militares disparan en contra de un automóvil. De ahí bajan tres hombres –uno al parecer herido–, después los militares los obligan a recostarse en el suelo y es ahí cuando disparan a uno de ellos a la altura de la cabeza.
En un comunicado difundido este miércoles 10 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que será el Ministerio Público federal quien esclarezca “fehacientemente” la presunta ejecución extrajudicial que se aprecia en el video, y además determine “con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si (el video) es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.
Incluso al final del video se observa cuando los militares desmontan la cámara de vigilancia que los grabó. 
De acuerdo con Diario Cambio, el video fue grabado el 3 de mayo pasado, cuando los militares llegaron a Palmarito por un operativo ante el reporte de una toma clandestina de combustible en esa localidad.
Las autoridades informaron luego del operativo que una tropa de militares “efectuaba reconocimientos terrestres” cuando fue atacada “con disparos de arma de fuego” por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas, según un comunicado de la secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Los uniformados decidieron no repeler la agresión ante la presencia de mujeres y niños, “que fueron utilizados como escudo”.
Unos 1.000 militares, respaldados por dos helicópteros, fueron desplegados en la zona del conflicto.
Puebla es uno de los estados donde existe el mayor número de tomas clandestinas de combustible, que se estima causan pérdidas por unos 2.000 millones de dólares anuales a Pemex.
Esta no es la primera vez que el Ejército mexicano es señalado por realizar ejecuciones extrajudiciales durante operativos, uno de los casos más recientes ocurrió en Tlatlaya y Tanhuato.
La respuesta de la Sedena
En relación a la difusión en redes sociales de un video que supuestamente corresponde a los hechos de la agresión que recibió personal militar en Palmarito, Pue., el pasado 3 de mayo.
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores.
El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.
Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la Republica, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.
Fuente: Animal Politico





Estoy muy decepcionado de mi hijo: Julio César Chávez

Las Vegas.- En medio del programa deportivo A Los Golpes, Julio César Chávez expresó sentirse decepcionado de Chávez Jr, debido que su hijo no quiere cambiar de hacer sus cosas a su manera y así las cosas no funcionan.
"Mi hijo Julio tiene que dejar dejar muchas cosas. Si él quiere seguir realmente en esta profesión, Julio tiene que cambiar desde la raíz hacia arriba, por que él no puede seguir así", expresó JC Chávez.
Al ser abordado por Bernardo Osuna y David Faitelson sobre la conducta del "Junior", Chávez dijo que no puede seguir haciendo esto, ya que cuando alguien es así, las cosas no funcionan.
"Mi hijo no puede seguir haciendo las cosas a su manera... ha sido muy triste para mi que mi hijo no cambia", exclamó el ex campeón del mundo.
El púgil mexicano lanzó un mensaje en redes sociales después de la derrota frente a 'Canelo' Álvarez
El boxeador mexicano, Julio César Chávez Jr. Aprovechó las redes sociales para pedir disculpas después de la derrota frente a Saúl 'Canelo' Álvarez ayer en Las Vegas.
'Canelo' derrotó por decisión unánime a Chávez Jr. Siendo el jalisciense el que dominó toda pelea durante los 12 rounds.
“Una disculpa a todo mi público. No se pudo!! Pero me mantendré trabajando duró para mantenerme activo y estar mejor cada pelea. Gracias”, escribió el púgil en Twitter e Instagram.
El hijo de la leyenda mencionó que se seguirá preparando para seguir activo dentro del boxeo profesional, mientras que si sigue con Nacho Beristáin, se encuentra aún en duda.
Esto atrajo una severa lluvia de críticas para el hijo de Julio César Chávez, quien se mostró triste y decepcionado al término de su pelea.
Ante esto, el periodista deportivo David Faitelson despotricó ante "El Junior" asegurando que es una vergüenza para México debido a su falta de preparación y sugirió que se retirara.
Por su parte, Julio César Chávez, padre de Julio César Chávez Junior, se vio tenso y desanimado, dando la cara ante los medios por su hijo, asegurando que perdió debido a que no dio el peso y que mínimo se sentía agradecido de que Junior se bajara caminando del ring.
Además, el exboxeador no desaprovechó la oportunidad y felicitó al Canelo por dar una buena pelea.
Se esperaba una batalla épica y terminó siendo una lección de boxeo, un paseo. Canelo Álvarez no encontró la oposición que se esperaba por parte de Julio César Chávez Jr. y ante 20 mil 510 aficionados en la T-Mobile Arena, se llevó una amplísima decisión unánime por triple 120-108.
El tapatío fue muy superior al sinaloense, y al final la gente que comenzó con el ambiente a tope recriminó, principalmente al hijo de la leyenda, la poca acción ofrecida sobre ensogado y reconocieron la decisión y convicción de Canelo que hizo buenos los pronósticos al dominar completamente la pelea para mejorar su récord a 49-1-1 y 34 nocauts, por 50-3-1 y 32 nocauts de Julio.
El analista de ESPN Joe Cortez vio igual resultado que los tres jueces oficiales.
Luego del combate, se anunció de manera oficial que el próximo rival de Alvarez sería Gennady Golovkin el 16 de septiembre.
Con la adrenalina a tope comenzó la pelea, pero poco a poco se fue desvaneciendo ese encanto porque no hubo pelea, Chávez intentó en un par de ocasiones, Canelo se lo dejó llegar en otras y al final el mismo resultado en toda la pelea, con Saúl siendo más efectivo y preciso en sus envíos ante un Chávez que no tuvo la fortaleza y ni pudo cambiar el ritmo de la pelea en ningún momento.
Desde el arranque trabajó Canelo a las zonas blandas, metió también muy fuerte el jab y colocó fuertes cruzados de mano derecha, así como el gancho al hígado que fueron alertando a Julio de que si se arriesgaba a un poco más le podía ir peor de lo que le estaba yendo en el cuadrilátero.
En el segundo round Chávez salió lastimado y comenzó a sangrar de la nariz, Canelo estaba dando concierto y luciendo tanto a la ofensiva como a la defensiva, pero no había nada seguro porque se suponía que Chávez tenía de lado su ventaja el peso y el alcance pero no lo estaba utilizando.
La pelea se fue haciendo añeja, Chávez no despegaba y Canelo no se notaba nada incómodo, incluso entre round y round ni siquiera se sentaba en la esquina. Chávez estaba sorprendido y no daba avisos de despertar porque el tapatío tenía respuesta a todo.
Ya hacia la segunda mitad de la pelea, Canelo se mantuvo en el mando, Chávez quiso apretar un poco pero simplemente no pudo nunca ante la elusividad de Canelo y la potencia de Álvarez que intentó en algunas ocasiones ponerlo fuera de combate pero no lo logró.
Al final, la gente terminó abucheando el pleito, la falta de acción no fue de su agrado y aunque Saúl trató Chávez prefirió mantener la distancia y no hubo forma de que llegara tampoco la sorpresa.
Fuente: El Debate

Deberá IMSS indemnizar a joven infectado de sida

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que indemnice por daño moral y daño personal a un joven que fue infectado de VIH/SIDA durante una transfusión de sangre.
El procedimiento fue realizado en el Centro Médico Nacional de “La Raza” cuando el quejoso tenía 12 años de edad.
Hoy, el afectado es mayor de edad y junto con su padre solicitó un amparo contra una resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la que anuló la indemnización que le fue otorgada por parte del IMSS, en cumplimiento a la recomendación emitida en 2009 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El TFJFA calculó una nueva indemnización por daño moral y consideró que era imposible calcular una por daño personal, como ordenó la CNDH, porque conforme a la ley, esta debe ser cuantificada con base en el salario y el grado de incapacidad laboral de la víctima.
El amparo fue atraído en 2015 por la Segunda Sala de la Corte y en el fallo aprobado por unanimidad el ministro Eduardo Medina Mora, ordenó dejar insubsistente la sentencia del TFJFA para que el IMSS pague la indemnización y proporcione al joven atención médica y psicológica gratis y de por vida en otros centros hospitalarios diversos a La Raza, no sólo para atenderlo de la infección de VIH sino de manera integral.
“Esta Sala es sensible al sufrimiento y desconfianza que genera en el quejoso su ingreso y tratamiento en el mismo hospital por cuya negligencia fue infectado de VIH y, posteriormente, discriminado por esa causa”, establece la sentencia.
“A fin de evitar la revictimización a partir del estrés y sufrimiento que tal condena implicaría, el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá proporcionar atención al quejoso en Centros Hospitalarios diversos al Hospital General de La Raza, con el fin de salvaguardar la integridad psicológica del quejoso, procurando siempre, que los tratamientos se lleven a cabo en el lugar que por especialidad se requiera, privilegiando la cercanía al domicilio del afectado y al de sus padres y hermanos”.
En consecuencia, la Corte ordenó que el TFJFA no considere el tope indemnizatorio impuesto por la Ley por considerarlo una limitación al derecho a la reparación integral del daño.
Así, el Tribunal deberá calcular el monto mediante un incidente de liquidación en el que se deberán considerar los daños a la vida, a la salud, al desarrollo familiar, a la libertad reproductiva, a la protección del interés superior del menor, a sus libertades de trabajo y tránsito, a la igualdad y a la no discriminación, mismo que deberá resolver en un término de 90 días.
Fuente: El Universal

Les Luthiers ganan el Princesa de Asturias de Comunicación 2017

Noticias de Yucatán Compartir


El grupo argentino cómico Les Luthiers, que lleva medio siglo mezclando teatro, humor y música en sus espectáculos, obtiene el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2017, señaló el miércoles la fundación que entrega el galardón.
Les Luthiers, fundado en 1967 y que en la actualidad tiene seis miembros, es “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”, señaló el fallo del jurado.
Los intérpretes firman sus propios textos y la música de sus obras, que ejecutan sobre el escenario con originales instrumentos de creación propia, a menudo con objetos de la vida cotidiana.
El característico juego con el lenguaje de Les Luthiers se refleja en los nombres de sus instrumentos, como el “Tubófono Silicónico Cromático” o el “Lirodoro”, así como en la figura imaginaria del compositor Johann Sebastian Mastropiero, que ha protagonizado muchos de sus números cómicos.
El jurado de los Premios Princesa de Asturias señaló que el original tratamiento del lenguaje, la música y la acción escénica han convertido a Les Luthiers “en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.
El fallecido Gerardo Masana fundó Les Luthiers en el ámbito universitario hace cinco décadas. Tras su muerte, su formación más duradero estaba compuesta por Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López, Carlos Núñez Cortés y, hasta su fallecimiento en 2015, Daniel Rabinovich. Horacio Tato Turano y Martín O’Connor se han incorporado a sus espectáculos durante los últimos años, además de otros sustitutos puntuales.
Millones de espectadores han asistido a sus funciones en América Latina, Estados Unidos y España. En 2011, obtuvieron el Grammy Latino a la excelencia musical, uno de los numerosos galardones recibidos a lo largo de su carrera
Anteriores ediciones de los premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades han recaído en diarios y medios de comunicación latinoamericanos, además de en el escritor y filósofo italiano Umberto Eco (2000), en el buscador Google (2008) o en la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (2013).
La fundación, que toma el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor, pretende reconocer la contribución “al progreso y bienestar social” en las artes, la literatura, las ciencias o el deporte, entre otros ámbitos.
Cada uno de los ochos galardones está dotado con 50.000 euros (55.000 dólares) y su entrega se realizará en una gala presidida por los reyes en la ciudad de Oviedo en otoño.



VIDEO: Una mujer conduce sobre las banqueta de Tehuacán, Puebla, para evitar el tráfico

Una mujer subió su automóvil sobre la banqueta en Tehuacán para burlar un bloqueo. La conductora fue captada en video y denunciada en distintos medios de este municipio al sureste de Puebla.
Los hechos ocurrieron sobre la calle 1 Oriente. La mujer conducía un automóvil Volkswagen Jetta de color rojo y fue detenida después por elementos de Vialidad Municipal de Tehuacán.
La señora fue infraccionada y admitió que al ver el bloqueo subió sobre la banqueta en sentido contrario a la circulación para evitar el tráfico, esto sin importarle los peatones que caminaban por el lugar.
Fuente: Periodico Central


El auto eléctrico más efectivo es alemán (y no es de VW)

Noticias de Yucatán Compartir


Esta camioneta cuadrada y austera no tiene aire acondicionado ni radio ni asiento de pasajero y su velocidad máxima es de menos de 80 kilómetros por hora. Sin embargo, el éxito del vehículo eléctrico ha fastidiado a automotrices como Volkswagen.
Bloomberg
Cuando Deutsche Post, el correo alemán, no pudo encontrar un vehículo de reparto sin emisiones que satisficiera sus necesidades, compró una startup y la desarrolló. Ahora el servicio postal más grande de Europa puede comenzar a vender esos vehículos -denominados StreetScooters- a otros, lo que muestra el potencial de perturbación que hay en un mercado automotor que cambia rápidamente.
“Es un buen ejemplo de cómo una startup estimula la competencia en la industria y presiona a los fabricantes consagrados”, dijo Stefan Bratzel , director del Centro de Gestión Automotriz de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach, Alemania. La verdadera prueba para la incursión de Deutsche Post en la fabricación de camionetas vendrá cuando VW y Renault respondan en los próximos años con mejores ofertas propias, señaló.
Por ahora, Deutsche Post está en una posición envidiable, ya que, según dice, se halla en un punto de equilibrio con su emprendimiento después de fabricar sólo 2 mil 500 unidades. Esto contrasta con los fabricantes de automóviles desde Tesla hasta General Motors, que pierden dinero con sus autos eléctricos a pesar de los incentivos gubernamentales.
La compañía de correo planea producir 10 mil camionetas eléctricas anuales a partir de este año, lo que convertiría al StreetScooter en el número uno de los vehículos comerciales ligeros eléctricos de Europa, superando al Renault Kangoo, según Ian Fletcher, analista de IHS Markit. La compañía puede aumentar la producción a 15 mil.
Hay conversaciones en marcha con clientes potenciales de “numerosas industrias” de Alemania y el extranjero, e incluso existe un cliente que busca comprar un “número muy, muy grande” de StreetScooters, dijo Jürgen Gerdes, miembro del directorio. Deutsche Post dará más detalles a principios de mayo, pero los primeros indicios revelan que la empresa tiene planes que exceden el reparto de correspondencia.
En septiembre, la compañía con sede en Bonn mostró una versión naranja con una pala de descarga electrohidráulica de tres direcciones que podría ser útil para las empresas de residuos y las constructoras. También está trabajando en una variante más grande con más espacio de carga.
El vehículo, que lleva el logotipo en forma de corno de Deutsche Post, es un símbolo de la incapacidad de la industria automovilística europea para llegar a soluciones rápidas y rentables de reducción de emisiones para el mercado del último tramo de la distribución y las flotas municipales. Las ciudades de París a Nueva Delhi y Stuttgart, donde tienen su sede Daimler y Porsche, están prohibiendo algunos vehículos diésel o tomando otras medidas para reducir las emisiones.
La compañía de correo planea electrificar su flota mundial de 92 mil camionetas y ya ha comenzado a dejar el diésel. Para fin de año, duplicará el número de unidades de su flota alemana de StreetScooter llevándolo a unas 4 mil, dijo Gerdes. 

Prevén que tormenta “Adrián” se convierta en huracán en 48 horas

Noticias de Yucatán Compartir


La tormenta tropical "Adrián" podría evolucionar a huracán categoría 1 entre las próximas 48 y 72 horas, afectando a los estados de Oaxaca y Chiapas, informó Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.
Al participar en el taller sobre la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, Puente Espinosa señaló que están alerta en los estados que podrían ser afectados en Oaxaca y Chiapas a fin de prevenir los impactos por el meteoro que en las próximas horas podría alcanzar la categoría 1 de huracán, lo cual depende de las condiciones climatológicas del mar.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta tropical "Adrian" ocasionará lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como el aumento del oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas.
Hasta las 10 de la mañana "Adrian" se localizó aproximadamente a 580 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 695 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca; ante esta situación la tormenta se mantiene en permanente vigilancia.
La Conagua y el SMN recomiendan a la población en general ubicada en las zonas mencionadas, incluida la navegación marítima, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Asimismo, exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx. 


Anna Jarvis, la hija que inventó el Día de la Madre

Noticias de Yucatán Compartir


"Una tarjeta impresa significa que se es demasiado indolente para escribirle de puño y letra a la mujer que ha hecho por uno más que nadie en el mundo". Con esta tajante afirmación resumió Anna Jarvis el sentido comercial que había adquirido la celebración del Día de la Madre, años después de que ella y su hermana, Ellsinore, lucharan por establecerlo como fecha importante en Estados Unidos.
Jarvin -activista social- no hizo sino continuar con la labor de su mamá, que había fundado en varias ciudades de Estados Unidos un día para conmemorar el esfuerzo de las madres trabajadoras, intentando mejorar las condiciones de salud y de sanidad en el trabajo de las mujeres.
En 1907, dos años después de que su madre falleciera, Jarvis quiso conmemorarla y organizó un día especial dedicado a ella. Desde entonces inició una activa campaña que se extendió por todo su país hasta que, siete años después, el entonces presidente Woodrow Wilson recogió la iniciativa y la promovió para volver la conmemoración un día de fiesta para las madres.
Los festejos en honor a las madres tiene orígenes desde la antigua Grecia, donde se adoraba a Rea, progenitora de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos replicaron el festejo hacia Hilaria, con tres días de ofrendas en el Templo de Cibeles. También en las culturas prehispánicas ya se honraba la maternidad y a las las diosas que la ejercían, como Coatlicue, Cihuacóatl.
Un llamado por la paz
Anna Jarvis era amiga de Julia Ward Howe, que en 1870 ya había escrito la "Proclamación del Día de la Madre", un apasionado llamado a la paz y el desarme. Por esos mismos años se realizaron varios festejos, que también marcaron un precedente en esta celebración.
En la actualidad varios países tienen su propio Día de la Madre, entre ellos: Noruega, Serbia, China, Canadá, Turquía, Bolivia, Tailandia, Rusia, Panamá, Argentina, Nicaragua y otros. El Universal.

Explosión en bodega de pirotecnia en Puebla deja 14 muertos

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México | Desinformémonos. Por lo menos 14 personas, once niños y tres adultos, resultaron muertos luego de la explosión de un polvorín en una bodega de pirotecnia en San Isidro, Puebla, durante las celebraciones de la fiesta parroquial, confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno en Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano.
El accidente también dejó 22 personas lesionadas, y de acuerdo con el coordinador de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, la tragedia en Puebla fue “por algún acto de irresponsabilidad al prender alguno de los fuegos artificiales”
Ante los hechos, y frente a los dos explosiones en diciembre y marzo por pirotecnia en Tultepec, estado de México, Protección Civil insistió en que debe trabajarse en la emisión de una norma para vigilar el manejo de la pirotecnia y proteger a quienes adquieren, trasladan y resguardan los artefactos.
En diciembre, el mercado de fuegos artificiales de Tultepec, el más famoso de México y que además presumía ser el más seguro de América Latina, registró una serie de explosiones que acabaron con la vida de más de 30 personas y dejó más de 40 heridos.
Las autoridades consideraban al mercado de fuegos artificiales de San Pablito como el más seguro de toda América Latina, pues tan sólo ocho días antes de las explosiones en el lugar, el gobierno celebró en un comunicado de prensa que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia calificara al recinto como el más seguro de la región por contar con “puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.
Otra explosión en Tultepec sucedió el 4 de marzo en una vivienda que almacenaba pólvora, que dejó por lo menos tres muertos y 9 lesionados. El municipio de Tultepec, famoso por la fabricación y venta de fuegos artificiales, se preparaba para la inauguración de la Feria Nacional de Pirotecnia. La explosión se produjo poco antes de las ocho de la mañana en un taller o almacén de los explosivos en la colonia de La Cantera, a 500 metros de donde daría inicio el evento anual.

Juez federal otorga amparo a Eva Cadena; le impone fianza de medio millón de pesos

Noticias de Yucatán Compartir



Eva Cadena, diputada independiente de Veracruz, se amparó ante la Justicia Federal, contra cualquier orden de detención o acción de la justicia, sin embargo, deberá cubrir una fianza de 500 mil pesos.

El juzgado 18 de Distrito, con sede en Xalapa, aceptó la demanda de amparo promovida la semana pasada y concedió la suspensión provisional a la diputada, acusada de actos de corrupción. Eva Cadena no se ha presentado en tres semanas ante el Pleno para acudir a las Sesiones del Congreso.

La diputada deberá pagar 500 mil pesos de fianza en un plazo de cinco días, esto de acuerdo a la consideración que tuvo el juez que conoció del caso, quien analizó y consideró las acusaciones que se han hecho contra la legisladora en torno a actos de corrupción y la recepción de dinero para campañas políticas y para poder aprobar un dictamen a modo, en torno al tema de la verificación vehicular.

Con información de XEU Noticias

Pronostica temperaturas muy calurosas para los próximos días

Noticias de Yucatán Compartir


El establecimiento de un sistema de alta presión sobre la zona mantendrá la presencia de temperaturas muy calurosas durante los siguientes días, aunque el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y el establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos vespertinos en diversos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras que para este jueves y viernes se anticipan temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados celsius en Yucatán, para el sábado se anticipan valores durante el día que oscilarían entre los 36.0 y 40.0 grados. Oportuno recordar a la población que las temperaturas más altas durante el día se presentan entre las 12 y las 16 horas.
En cuanto a las mínimas, de acuerdo con los pronósticos, se estiman de 18.0 a 22.0 grados celsius este jueves por la mañana, mientras que para el viernes y sábado los valores estarían entre los 19.0 y 23.0 grados.
Por otra parte, este jueves, el establecimiento de una vaguada sobre la porción occidental de la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical, favorecería chubascos aislados sobre el sur de Yucatán.
El viernes, el establecimiento de una vaguada sobre la porción central de la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical, pudiera generar chubascos fuertes sobre el sur del estado.

Para el sábado se establecería una vaguada que se extendería desde el suroeste de Campeche al noreste de la Península de Yucatán, sistema que pudiera generar chubascos puntuales fuertes sobre las zonas sur y oriente de la entidad. No se descarta actividad eléctrica o rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.
En cuanto a los vientos, se estarán presentando de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), durante este jueves y viernes, con rachas de hasta 45 km/h por la tarde, mientras que para el sábado serían del sureste y cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h por la tarde.

Noventa policías de Kanasín concluirán su bachillerato este año

Noticias de Yucatán Compartir



Kanasín, Yucatán, 08 de mayo de 2017.- A fin de garantizar a los kanasinenses una policía más preparada, comprometida, honesta y con vocación de servicio, se impulsa la profesionalización y capacitación constante de los integrantes de esta corporación.
 Luego de que 30 agentes de la Policía Municipal de Kanasín concluyeron sus estudios de nivel medio superior en 2016 y en breve recibirán su certificado de bachillerato, a través del programa Nivelación Académica, otros 60 más buscan concluir sus estudios, este año, con lo que se reforzará el nuevo modelo policial en el municipio.
El Comandante José Gabriel Yam Fernández, director de la Policía Municipal, explicó que desde el 2007 está estipulado que un requisito para ser policía municipal  es tener acreditada la preparatoria, porque anteriormente solo pedían la secundaria, por lo que se trabaja constantemente para la profesionalización de la policía.
—Nuestra policía debe tener una formación continua. Para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes del municipio, no basta con haber recibido una buena formación inicial. Se requiere, además, una preparación constante para estar al día y responder con eficacia a los nuevos retos que exige el combate a la delincuencia, por eso es necesaria la profesionalización de los elementos— indicó el Comandante.
Dijo que esta profesionalización es parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, Fortaseg que es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados cuando se trabaja de manera coordinada como es el caso de Yucatán.
—El objetivo es tener corporaciones de seguridad que brinden protección a las familias kanasinenses y a su patrimonio— agregó.
Maestros del Instituto de Capacitación Erianthe del Sureste brindaran asesorías de matemáticas, español, historia, química, etc., a los 60 agentes, durante dos meses, en las instalaciones de la corporación, de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana.
Las asesorías, los exámenes, el certificado y demás tramites no tienen costo para los policías, solo deben llevar su certificado de secundaria, acta de nacimiento original y 12 fotografías
Cabe mencionar que el objetivo del Fortaseg, según su ley reglamentaria, señala que es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los beneficiarios mediante la profesionalización, la certificación y el equipamiento personal de las y los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, en alineación con los Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada