Papá mata al exnovio de su hija después de que éste la golpeara

26 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Un padre de Gainesville, Florida mató a tiros al exnovio abusivo de su hija después de que el hombre supuestamente la agredió en su apartamento y luego regresó por más, según la policía. Los oficiales de policía de Gainesville respondieron a una disputa doméstica en el complejo de apartamentos Polos durante la noche del pasado 19 de marzo y determinaron que el exnovio no identificado había estado dentro del apartamento de la mujer y "la agredió físicamente", dijo un comunicado de la policía.

El padre de la mujer también llegó al apartamento después, dijo la policía. Aproximadamente 30 minutos después de que los agentes tomaron un informe por la supuesta disputa doméstica, el ex regresó e "hizo entrada", según la policía. Esta vez, sin embargo, su padre disparó al sospechoso una vez en el pecho con una pistola, según la policía.

El sospechoso huyó y los oficiales que respondieron lo encontraron mortalmente herido cerca de su automóvil. Fue declarado muerto por EMS a pesar de los esfuerzos de RCP, dijeron las autoridades. Los vecinos le dijeron a WCJB que se sorprendieron al enterarse del tiroteo.

“Todos con los que hablo aquí son muy amables”, dijo un residente, que fue identificado solo como Cona. “Todas las personas con las que interactúo son tan genuinas y amables, por lo que fue una de esas cosas que definitivamente surgen de la nada”.

Michoacán: ¡Tétrico hallazgo! Abandonan dos cadáveres con todo y ataúd en una carretera

Noticias de Yucatán. 

Los cadáveres de dos hombres causaron pánico la tarde de este martes al ser abandonados dentro de un ataúd en un cruce carretero del estado de Michoacán. 

De acuerdo con los reportes de las autoridades que los localizaron en el cruce de las carreteras Zinapécuaro - Huajúmbaro y Morelia - Maravatío, los cuerpos sin vida estaban envueltos en bolsas de plástico y envueltos en cinta canela y fueron colocados dentro de un ataúd de manera.

Por largos minutos los cuerpos estuvieron bajo los rayos del sol y a la vista de todos los automovilistas que circulaban a la altura de la población de Santa Clara del Tule, municipio de Zinapécuaro.

Más tarde, arribaron al lugar agentes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) para realizar las diligencias correspondientes dentro del cerco de seguridad previamente instalado. 

Finalmente, los cadáveres de los dos hombres fueron subidos a las unidades oficiales para posteriormente ser trasladados a la morgue en donde se les realizaría la necropsia de ley y se espera que los familiares de las víctimas acudan a identificarlos y reclamarlos. 


Quedó embarazada tras encuentro casual y ahora busca al padre en TikTok

Noticias de Yucatán. 

Sarah-Jayne Snow, una joven de origen escocés, se hizo viral en la plataforma de TikTok tras subir un video donde busca al progenitor de su bebé. Según cuenta la tiktoker, quedó embarazada luego de tener intimidad con un joven que conoció en agosto del 2022 durante sus vacaciones en Tenerife, España.

La escocesa de 30 años narra que el joven en cuestión tenía 19 años. Los dos se encontraron por primera y única vez en una discoteca llamada “Veronica’s”, donde ambos terminaron ebrios. Después de tener relaciones sexuales, no se hablaron más ni intercambiaron números telefónicos. Ni siquiera se dieron sus nombres.

“Fue algo consensuado entre dos adultos borrachos. No le pedí su número a propósito y él no me pidió el mío. Fue una despedida mutua”, sostuvo.

Poco tiempo después, la joven se enteró de que estaba gestando un bebé. Sarah-Jayne dijo que estuvo con resaca durante días, por lo que nunca llegó a tomar la píldora del día después.

Según recoge el medio británico The Sun, cuando descubrió que estaba embarazada, se asustó demasiado. Sin embargo, después de muho examen de conciencia, decidió quedarse con el bebé y convertirse en madre por primera vez.

“Estaba sorprendida y asustada. Pero algo en mi corazón me dijo que debería quedarme con el bebé”, dijo, y luego aseguró: “Definitivamente estoy lista para ser mamá.”

Si bien ella manifiesta poder sola con la crianza del menor, de todas maneras busca informar al chico y a su familia sobre su paternidad, ya que considera que es lo adecuado tanto para ellos como para el bebé.

Cuando descubrí que estaba embarazada supe que tenía que intentar encontrarlo. Puedo cuidar a mi hijo sola, pero no quiero que se sienta como si no supiera quién es su padre. Todo lo que quiero es que el papá y su familia sepan que si quieren participar, puedan hacerlo”, señaló.

“Esto no es una manera de obtener ganancias financieras. Sólo sé lo importante que es saber de dónde vienes”, dijo. “Obviamente, ser madre soltera da miedo, pero me las arreglaré. Tengo una casa hermosa y no necesito nada del papá del bebé”, sostuvo.

De acuerdo con Snow, los únicos detalles que tiene del joven es una fotografía con él que capturó mientras hacía una videollamadas con su hermana. Asimismo, recuerda que el muchacho ejercía como trabajador en el centro comercial Braehead de Glasgow.

Pese a que recibió miles de interacciones en la plataforma, Sarah-Jayne sostiene que no busca atención ni popularidad, sino que simplemente anhela hallar al papá de su pequeño para permitirle ser parte de la vida de su hijo si así lo desea.

“Me haría feliz por mi hijo si lo encontrara. Tengo una familia muy pequeña y no quiero que mi hijo pierda el amor de ambos lados. Es lo que se merece”, sostiene.

Asimismo, a pesar de todo su esfuerzo, Sarah quiso dejar en claro que no ve ninguna posibilidad de que esta persona se convierta en su pareja, pero está ansiosa por localizarlo y al menos hacerle saber lo que está sucediendo. “Hacerle saber a alguien que va a ser papá es lo correcto”, señala.

Sarah-Jayne Snow no pierde las esperanzas de que algún día lo encuentre y así lo deja ver en los comentarios: “No le he encontrado. No", pero confió en que al nacer su hijo contará con pruebas de ADN. "Estoy segura de que le encontraré”.

Mujer se enamora de preso por homicidio, se casa con él y la mata

Noticias de Yucatán. 

Decían los antiguos sabios que el humano alberga dentro de sí a Dios y al Diablo; la mente y el corazón humanos participan tanto del cielo como del infierno. Esta historia empieza supuestamente en el amor, pero termina en el crimen. El amor debería estar relacionado más con la fecundidad y la vida, que con la muerte, sin embargo tristemente este caso involucra a un hombre parecido a un demonio.

Oksana Poludentseva, una mujer soltera de 36 años, se encontraba viviendo sola en su casa en una pequeña aldea rusa llamada Chik. Debido a los largos y solitarios inviernos de la estepa, Oksana comenzó a intercambiar cartas con un hombre preso, Stepan Dolgikh, de 35 años, quien había sido condenado por asesinato. De esta forma, se inició una historia que tristemente acabaría en un femicidio atroz.

La relación se fue intensificando y Oksana esperó con ilusión la liberación de Stepan para poder casarse y empezar una vida juntos en su hogar. Cuando finalmente salió de la cárcel, Oksana lo recibió con alegría y parecían conocerse de antemano por todas las cartas que habían intercambiado, las cuales estaban llenas de confesiones y promesas de amor.

Los amigos de Oksana aseguran que, después de un corto período de noviazgo, la pareja decidió casarse para consolidar su amor. Afirmaron que durante su relación no había habido señales de violencia por parte de Stepan hacia Oksana, al menos no que ellos hubieran notado. El día de la boda, Oksana llevaba un vestido blanco y él llevaba el mejor traje que pudo conseguir en la pequeña aldea rusa. Casi todos los habitantes del pueblo estaban invitados a la celebración, que desafortunadamente se convertiría en un triste recuerdo para ellos.

Cuando llegaron al lugar de la fiesta, todo parecía normal y nadie podría haber imaginado lo que sucedería en menos de una hora. Stepan, el asesino, se puso nervioso por una razón desconocida y comenzó a agredir violentamente a Oksana. Su excusa fue que ella había mirado o sonreído a un invitado más de lo debido, según informó el policía a cargo del caso. 

El femicida tomó a Oksana del cabello, la golpeó y la empujó hacia la calle, donde la siguió pateando en el cuerpo y la cabeza. Después de cometer el asesinato, arrastró el cuerpo y lo tiró en un barranco cercano. Todo esto sucedió mientras los invitados de la boda miraban por la ventana, quienes no intervinieron supuestamente debido al miedo que les provocaba la violencia y los gritos de Stepan durante el ataque.

  Stepan fue arrestado por la Guardia Nacional Rusa en el lugar del crimen, con las manos y el traje cubiertos de sangre de su novia, y sus nudillos lastimados por los golpes que le dio. Aunque admitió su culpa en la investigación, nunca mostró remordimiento por sus acciones. Después de un juicio breve que contó con decenas de testigos y su propia confesión, Stepan fue condenado a 18 años de prisión. 

Madre crea "sombrero loco" de carnita asada para su hija y se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

Una madre regia se volvió viral por hacer un sombrero loco de carnita asada para su hija, mismo que compartió a través de su cuenta de Tik Tok @melina_anilu, sin imaginar que causaría revuelo entre los usuarios y sería aplaudida por su gran ingenio. 

Tal y como lo lees. La madre originaria de Nuevo León se lució con la creación de un sombrero loco con una temática muy regia: la carnita asada.

Madre crea sombrero loco de carnita asada para su hija y causa revuelo

Desde el 2022 y con motivo del Día del Niño se han implementado en las escuelas actividades muy divertidas para celebrar dicha fecha, por ejemplo, pedirles a los niños que acudan con sombreros o peinados locos y celebrar su día de forma original y divertida. 

Bueno, pues ahora se ha viralizado un video en el que una madre comparte el sombrero loco de carnita asada que creó para que su hija celebrara el Día del Niño con un toque muy norteño y por demás original.

La madre de nombre Melina Anilú explotó al máximo su creatividad y creó un sombrero loco de carnita asada para su hija.

Dicho video de TikTok lleva más de un millón de reproducciones y a través de él la madre explica cómo creó el sombrero loco de carnita asada para su hija, usando carbón real, un bote de agua oxigenada con una etiqueta para simular una cerveza, popotes, una vasija, carbón y papel rojo para hacer el asador, ¡una joya!

En el video se observa el sombrero loco de carnita asada, el cual está hecho con la tapa de una caja de cartón y contiene platos con totopos, tortillas y pinzas, figuras de carne, salchicha para asar y una papa asada.

La madre compartió que a su hija le encargaron un sombrero loco en la escuela con motivo del Día del Niño, por lo que buscó crear uno sin gastar mucho y el resultado vaya que fue supremo.

El sombrero loco de carnita asada dejó sorprendidos a los usuarios de Tik Tok, pues sí que la madre logró crear una carnita asada en toda la extensión de la palabra.

Localizan sin vida a Daniela Esmeralda en Zapopan; desapareció solo 13 horas

Noticias de Yucatán. 

Trece horas de ser reportada como extraviada, Daniela Esmeralda de 19 años de edad, fue localizada sin vida y enterrada en el patio de una finca en la colonia La Villa, en Zapopan, así lo informó la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

La familia de la joven detalló que la ahora fallecida fue vista por última vez el sábado 22 de abril del presente año cuando salió de su casa, sin embargo, fue hasta el martes 25 que acudieron a denunciar su desaparición, es decir, tres días después, razón por la que se activaron los protocolos de búsqueda y derivado de los trabajos de inteligencia, a 13 horas de interpuesto el reporte, el cuerpo de la víctima fue encontrado sepultado en el patio de un domicilio de la colonia La Villa de Zapopan.

La Fiscalía del Estado indicó que continúa con las labores de investigación para dar con responsable de este hecho.


Detienen a mujer por matar a su hija de dos años en Kenia; se comió su hígado

Noticias de Yucatán. 

El caso de una joven madre que asesinó a puñaladas a su bebé de dos años, para luego comerse su hígado, ha conmocionado y consternado a la población en Kenia.

De acuerdo con The Mirror, los hechos ocurrieron en una urbanización en Kitengela, en las afueras de Nairobi, donde la mujer identificada como Olivia Naserian, de 24 años, asesinó a su pequeña hija Glory Njeri de una forma cruel y violenta.

Vecinos de la localidad alertaron a las autoridades luego de que observaran a través de la ventana como Naserian apuñalo en constantes ocasiones a su bebé mientras cantaba himnos y recitaba obsesivamente el alfabeto.

Uno de los vecinos -quien no quiso dar su nombre- declaró al diario keniano The Standard, que la mujer le habría dicho a su bebé: "Nunca volverás a llorar, mi bebé... dormirás para siempre. Te amo, hija mía", indicó.

Tras estos hechos, vecinos acudieron a la vivienda de Naserain cuando escucharon el estruendo y el golpeteo de los utensilios de cocina, sin embargo, no pudieron irrumpir en la propiedad.

Madre queda inconsciente tras asesinar a su bebé

Una vecina recordó haber escuchado el grito escalofriante del bebé mientras gritaba el nombre de su madre. “La mujer se comió el hígado de su bebé mientras observábamos”, dijo.

Mientras que otro testigo agregó que "la mujer también extrajo otros órganos internos como los intestinos y el corazón del cuerpo antes de quedar inconsciente".

Al ver estos horribles hechos, la madre cayó inconsciente y fue llevada al hospital de Kitengela donde también yacía el cadáver de su hija, no obstante, momentos después fue arrestada por el atroz crimen.

Según el medio, Olivia Naserian, compareció ante el tribunal el martes, y el magistrado principal le ordenó permanecer bajo custodia durante 10 días adicionales mientras las autoridades continúan con la investigación.


Veracruz: Disparan contra mujer para robarle $25,000

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 30 años, identificada como Rafaela, fue herida de bala y despojada de 25 mil pesos durante un asalto violento en Veracruz. El caso ocurrió en la mañana, cuando la víctima salía de un centro comercial en el municipio de Minatitlán.

Información obtenida por MILENIO señaló que la joven acudió a una sucursal bancaria ubicada al interior de la plaza comercial "Cristal", donde retiró su dinero y lo guardó en una cangurera que portaba al frente.

Rafaela se dirigía a una tienda departamental, ubicada frente a la plaza, cuando fue interceptada por un par de hombres a bordo de una motocicleta. Se presume que los implicados la seguían desde que salió del banco.

Los hombres la amagaron con una pistola para pedirle que les entregará el dinero. La mujer se resistió y le dispararon en la pierna izquierda y la bala dio en la tibia. Tras herirla, le arrebataron el dinero y escaparon.

Rafaela cayó y comenzó a pedir ayuda, por ello, algunas personas solicitaron la intervención de los elementos de Protección Civil y de la Policía Estatal. La mujer fue atendida y trasladada a un hospital cercano, donde se atendió la lesión y se informó que está fuera de peligro.

Los policías tomaron conocimiento de lo ocurrido y desplegaron un operativo de seguridad, sin embargo, no lograron detener a los responsables del crimen, que alarmó a los habitantes de aquel sector y comerciantes.

Mujer participó en un trío y terminó encajuelada en un motel de Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Una mujer aceptó participar en un trío sin saber lo que le pasaría después de la tarde de pasión en Guanajuato; los policías la encontraron al interior de una cajuela de un automóvil.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas de este martes, en un motel del bulevar Aeropuerto en la colonia San José el Alto, donde los empleados reportaron actividad sospechosa en un automóvil.

De acuerdo con medios locales, elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de Guanajuato se movilizaron hasta el lugar, ya que habían reportado una supuesta persona sin vida en la cajuela de un automóvil.

Al llegar los policías confirmaron que una mujer se encontraba encajuelada, sin embargo, se encontraba sana y salva, aunque un poco asustada; pues la habían metido ahí para no pagar extra.

Según los trabajadores del motel, un hombre y una acompañante llegaron a bordo de un vehículo y pidieron una habitación, tras permanecer unas tres horas en el lugar, salieron.

Pero en ese momento, detectaron actividad sospechosa y ruidos al interior de la cajuela, por lo que pidieron que abriera el portaequipaje y ahí encontraron a una mujer.

En el momento, los empleados enfrentaron al hombre y le pidieron que pagará el costo extra, ya que eran tres personas las que habían utilizado el servicio, pero él se negó.

A la llegada de la policía de Guanajuato, se procedió con la detención de la acompañante, quien estaba alcoholizada y del hombre; mientras que dejaron en libertad a la mujer que se encontraba en la cajuela, pues argumentó que no querían ingresar a ese lugar.

Por una selfie, jóvenes descubren que son hermanas; una fue raptada

Noticias de Yucatán. 

Una selfie cambió la vida de dos jóvenes de 14 años y 17 años, luego de que a través de la imagen se dieran cuenta de que eran hermanas.

En 2019, Michelle Salomon y Cassidy Nurse se hicieron muy amigas cuando esta última ingresó a la escuela secundaria Zwaanswyk, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Las chicas refirieron que de inmediato sintieron una conexión y por ello, se volvieron muy cercanas.

Varios de sus compañeros le comentaron a Michelle, la mayor, que la chica nueva era muy parecida a ella. Un día, la Cassidy decidió mostrarle a su mamá la selfie que se había tomado con su nueva amiga. Fue entonces que su progenitora quedó impactada por los rasgos de la chica.

De inmediato, decidió pedirle a su hija que le preguntara a su nueva amiga cuál era su fecha de nacimiento, la respuesta era la que ya esperaban: el 30 de abril de 1997.

Días después, Michelle fue citada en la dirección de la escuela, donde le contaron acerca de Zephany Nurse, quien había sido secuestrada cuando sólo tenía tres días de nacida y de quien nunca supieron su paradero. Era la hermana de Cassidy y sospechaban que se trataba de ella.

La joven les contó que ella había nacido a 20 minutos de donde habían realizado el rapto pero que su madre se llamaba Lavona Salomon. Fue entonces que decidieron hacer una prueba de ADN.

Joven se descubre quiénes son sus padres biológicos

La prueba sanguínea confirmó las sospechas de Celeste y Morne Nurse, Michelle era su hija. La joven , quien estaba cerca de cumplir la mayoría de edad, fue trasladada a un refugio para que tomara su decisión.

En ese lapso, Lavona Salomon fue detenida por secuestro y fraude. Según refiere la BBC, Lavona tuvo un aborto repentino, que decidió no compartir a su pareja. Fue entonces que llegó Zephany (ahora Michelle) a su vida; la mujer aseguró que ella no robó directamente a la joven, aunque eso nunca fue comprobado. Lavona fue sentenciada a 10 años de prisión.

Por su parte, Michelle decidió permanecer con Michael, quien la había criado como a una hija; además, decidió quedarse con el nombre con el que creci

¿Adiós al efectivo? Recomiendan pagar deudas bancarias con transferencias o con débito

Noticias de Yucatán. 

Los bancos tienen la obligación de proporcionar mensualmente, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la información de los depósitos en efectivo de los cuentahabientes cuando acumulan más de 15,000 pesos. Esto lo establece el artículo 55, fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR).

¿Qué son y qué no son depósitos en efectivo?

La Ley del ISR clasifica los depósitos en efectivo como aquellos depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en bancos.

En contraste, no es considerado un depósito en efectivo, aquel que se hagan a personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito  o cualquier otro documento o sistema establecido por el banco, siempre que estén bajo las normas aplicables.

¿Pagas tus deudas bancarias en efectivo?

En este contexto, el especialista fiscal Mario Beltrán explicó que si un contribuyente paga sus deudas bancarias en efectivo, y los pagos que realiza excede la cantidad de 15,000 pesos mensuales en efectivo, el banco reportará la información mensualmente al SAT.

Por eso, el asesor y catedrático recomendó pagar las deudas bancarias con transferencias o con tarjetas de débito, y no con efectivo.

Lo anterior es importante porque a pesar de que el reporte del banco al SAT no implica ninguna obligación adicional, para los clientes de los bancos, la autoridad fiscal podría iniciar una revisión por depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos al mes.

Ganó amparo a la UNAM, obtuvo su diplomado gratis y ahora aconseja cómo hacerlo

Noticias de Yucatán. 

Un alumno egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) celebró en redes sociales al ganarle un amparo a la Máxima Casa de Estudios al obtener su diplomado sin pagar un solo peso.

La defensa de Yasmín Esquivel también negó que se trate de un pleito en contra de la UNAM, sino un acto legal para frenar una arbitrariedad. (Azucena Uresti/Twitter)

Mediante su cuenta de Twitter, Abraham Cano, egresado de la carrera de derecho, mostró que logró ganar el amparo a la UNAM, para no pagar el diplomado de titulación “Juicio de amparo en el sistema penal acusatorio”, que otorga la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

En el mismo tuit, el ahora abogado rectificó que el cobro por dicha modalidad de titulación es calificada como inconstitucional de acuerdo a los parámetros indicados por la Ley General de Educación Superior, la cual fue emitida en el 2019.

“¿Es inconstitucional el cobro de diplomados como opción a titulación en la UNAM y por ende susceptibles de indirecto? Yo digo que sí, tras la reforma educativa de 2019, dónde se maximiza el derecho a la educación superior”, argumentó.

¿Cómo logró ganar el amparo?

A todo lo anterior, respondió a sus seguidores cómo logró tal hazaña y dijo que tras reformarse el artículo 3 de la Constitución Política de México en 2019, eso conllevo a la obligatoriedad de la Educación Superior, creándose más adelante la Ley General de Educación Superior que abarca a las universidades públicas autónomas, ante ello explicó que, a pesar de que la Máxima Casa de Estudios es autónoma, tiene como obligación que atender lo que dice el Estado y sus leyes.

“A veces pensamos que como la UNAM es autónoma, se sustrae de lo que dice en el Estado o de las leyes. Incluso hay personas que me han dicho que no la regulan las leyes mexicanas, pero claro que la regula. Su presupuesto viene del Estado”, detalló el egresado.

Asimismo, señaló que el Estado buscará eliminar los cobros de instituciones públicas, así como reinscripciones, cuotas escolares, en las que abarca las siguientes modalidades: Técnico superior universitario, Licenciatura y Posgrado.

Por otro lado, el estudiante detalló que el hecho de que demandó a la UNAM, eso no significa que no lo hace menos universitario, pues agradeció todo lo aprendido en la Máxima Casa de Estudios al ser más crítico y que se respeten los Derechos Humanos.

¿Cuánto cuesta un Diplomado en la UNAM?

De acuerdo con información de la página oficial de la UNAM, el tiempo de duración de cada diplomado costa de 240 horas, en la mayoría de los casos se dividen en dos o más módulos, esto depende a la facultad, pues cada una establece distintos puntos.

Por otro lado, los precios de diplomados de la Máxima Casa de Estudios van desde los 10 mil hasta los 42 mil pesos mexicanos.

A continuación, te presentamos los precios de los diplomados de la UNAM:

Facultad de Contaduría y Administración, diplomado en línea para efectos de titulación con un costo de 9 mil pesos a cubrir en una sola exhibición.

Facultad de Ciencias, diplomado de titulación en física, cada módulo tiene un costo de mil 200 pesos, son 12 módulos.

Facultad de Psicología, el diplomado en Neuropsicología, aplicación, teoría y práctica tiene un precio de 27 mil 500 pesos a cubrir en una inscripción de 2 mil 500 y siete mensualidades de 3 mil 500 pesos.

Facultad de Ingeniería, diplomado de Inteligencia Artificial Aplicada, tiene un costo de 39 mil 188 pesos mexicanos a cubrir en tres exhibiciones.

Facultad de Arte y Diseño, diplomado en Fotoperiodismo y Proyectos Documentales. Tiene un costo de 20 mil 600 pesos mexicanos a cubrir en una o 5 exhibiciones y se lleva a cabo de manera virtual.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, diplomado en Redes Sociales y Entornos Digitales. Tiene un costo de 32 mil pesos mexicanos que deberá de cubrirse en dos exhibiciones.

Beneficiarios de "programas sociales" ya no los recibirán en tarjetas de BBVA y Banamex

Noticias de Yucatán. 

Si eres de las personas que todavía cobran su pensión, su beca u otro apoyo social del Banco Bienestar a través de su tarjeta BBVA o Banamex, es hora de que la cambies, debido a que ya no servirá de nada.

La fecha límíte para poder cambiar la tarjete de una banca privada por una del bienestar es el 30 de abril. 

Durante la conferencia mañanera de este lunes 24 de abril del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, esta vez emitida por el secretario de Gobierno Adán Augusto Lopez Hernández tras el positivo a Covid del mandatario, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que las tarjetas bancarias BBVA y Banamex ya no funcionaran, por lo que es necesario cambiarlas antes del 30 de abril por una del Banco Binestar.

“Para quienes tienen su tarjeta de Bancomer y es a través de ella que reciben su apoyo de adulto mayor, recordarles que se vence el plazo el 30 de abril para realizar dicho cambio”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

¿Qué hay del pago de este mes?

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó que se acerca la fecha límite para que tarjetahabientes de BBVA-Bancomer actualicen su tarjeta por una de la dependencia

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó que se acerca la fecha límite para que tarjetahabientes de BBVA-Bancomer actualicen su tarjeta por una de la dependencia

La titular del Banco del Bienestar precisó que para los beneficiarios que cobran su ayuda mediante tarjetas de BBVA, tienen hasta el 30 de abril para cambiar el plástico por uno del Bienestar; aunque la pensión del bimestre mayo-junio aún se les depositará por la banca privada.

Sin embargo, para los beneficiarios que los hacen por la banca de Banamex, el último deposito a las cuentas fue el pasado 31 de marzo, por que en su caso es de urgencia para que puedan asistir a los rescpectivos módulos de rezagados para obtener su tarjeta del banco de Bienestar.

“Como saben el banco está en venta, ha dejado de prestarnos servicios, el último depósito fue el 31 de marzo, quienes no han recibido su tarjeta es urgente que acudan a módulos de rezagados porque no tendremos tarjeta donde depositar, les pedimos que acudan de manera pronta”, afirmó la secretaria del Bienestar.

La funcionaria publica también dio a conocer que la marcha de cambio de tarjetas de banca privada al Banco del Bienestar continúa, y a la fecha se han entregado 4.3 millones de plásticos del nuevo banco del gobierno.

“Continuamos con esta estrategia del cambio, a propósito de este tema los avisos importantes para quienes tienen tarjeta de Bancomer”, agregó.

Finalmente, destacó que 11.4 millones de aultos mayores van a recibir su pensión en el bimestre de mayo-junio con una inversión anual de 339 mil millones de pesos.

¿Cómo cambiar mi tarjeta al Banco Bienestar?

Los beneficiarios de programas federales deben realizar el cambio de tarjeta a la del Banco del Bienestar, por lo que deberán acudir a los módulos con la siguiente documentación:

Identificación oficial con fotografía.

Acta de nacimiento.

CURP de reciente impresión.

Comprobante de domicilio y número de teléfono.

Para localizar la sucursal más cercana, los derechohabientes pueden ingresar a la página gob.mx/bienestar.

Asimismo, está disponible la Línea de Bienestar 800-639-42-64 para recibir información sobre el cambio de tarjeta.

Tarjeta del Bienestar: Cómo puedes activarla desde tu celular

Descarga la aplicación Banco del Bienestar Móvil, la cual es gratuita en el servicio de tienda Play Store, para Android.

Ingresa a la plataforma y acepta los términos y condiciones.

Digita tu número de celular.

Escribe los 16 números de tu tarjeta y el NIP del cajero.

Genera una contraseña y confírmala.

Después de ello, inicia sesión y la tarjeta estará vinculada a la aplicación. A partir de ese momento podrás consultar el saldo y los movimientos de tu cuenta.

¿De qué están hechos los camarones de las sopas instantáneas? ¿Aportan algo?

Noticias de Yucatán. 

Hoy en día la comida rápida forma parte en la vida de miles de personas que a falta de tiempo tienen que recurrir a alimentos procesados. Cuando se habla de productos para poder saciar el hambre, una de las alternativas son las sopas instantáneas debido a la facilidad con la que se pueden preparar y la rapidez para conseguirlas, asimismo se debe a su sabor que para algunas personas es adictivo y puede provocar una sensación de saciedad. 

Para poder gozar de una buena salud es importante tener una alimentación equilibrada y conocer el contenido de todo el bocado que llevemos a nuestro cuerpo, tomar conciencia sobre los productos que adquirimos nos ayudará para evitar complicaciones de salud.

Las sopas instantáneas erróneamente son implementadas como un sustituto alimenticio y se consumen diariamente, sin embargo, la mayoría no aprueba este producto pues están conscientes del daño que puede ocasionar al cuerpo. Una de las tantas dudas que han surgido sobre la sopa instantánea, es saber de dónde viene los componentes como el fideo, los vegetales y en especial el camarón.  

De acuerdo con el estudio publicado en la Revista del consumidor las sopas instantáneas se componen de hasta 30 ingredientes como harina, grasas animales, derivados de soya, potenciadores de sabor, azúcares, sal, conservadores y colorantes, por mencionar algunos. Durante la investigación se analizaron 33 sopas instantáneas en diferentes presentaciones los resultados arrojaron que la mayoría de los productos poseen altos niveles de grasa y carbohidratos, por el contrario, se registraron bajos niveles de proteína. 

También se concluyó que la mayoría de productos no cumplen con las normas de etiquetado y no expresan las cantidades correctas.  

¿De qué están hechos los camarones de las sopas instantáneas? 

En efecto, si se trata de camarones de río, pero no es una nueva especie ni son crías de camarones, esta apariencia se debe al proceso por el que pasan, el cual consiste en deshidratar reiteradas veces hasta que se puedan conservar por bastante tiempo.  

Para lograr este proceso se integra sal y en menor cantidad azúcar, lo que indica que básicamente los camarones que se encuentran en las sopas instantáneas ya no son naturales y ni siquiera brindan nutrientes a diferencia de los mariscos frescos. Algo semejante ocurre con las verduras. Es evidente que este proceso incluye altas cantidades de sodio y aditivos que si se consumen en exceso pueden provocar enfermedades crónicas como diabetes y obesidad.  

Además, pueden desencadenar problemas digestivos debido a la forma en que se prepara la harina y las grasas, según el Dr. Braden Kuo del Hospital General de Massachusetts. Lo mejor es evitar este tipo de alimentos que no son nada saludables y no aportan ningún beneficio al cuerpo, lo ideal es recurrir a opciones naturales para saciar el hambre.  

En conclusión, los camarones se componen de sodio, no aportan nada al organismo y a largo plazo pueden generar diferentes enfermedades. Por lo que diversos nutricionistas recomiendan evitar este tipo de productos que no tienen ningún tipo de aporte nutricional. Además, una persona que consuma diariamente e incluso cada tercer día está en riesgo de desarrollar cáncer, estas probabilidades se ven disparadas cuando la sopa instantánea se introduce al horno de microondas debido a que el unicel libera sustancias como las dioxinas. 

Profeco te dice que hacer si tu vuelo se retrasó o lo canceló la aerolínea

Noticias de Yucatán. 

¿Piloto o tripulación impuntual? Las aerolíneas ‘están temblando’ luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que no permitirá el despegue de los vuelos que incumplan con los horarios asignados.

Esto ante la persistencia de las aerolíneas en vender vuelos en horarios que no fueron autorizados y debido a los constantes retrasos.

En la tercera sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM de este martes 25 de abril, la dirección del puerto anunció el endurecimiento de las medidas contra las operaciones fuera de tiempo.

El aeropuerto había, como primer paso, dejado de publicar los horarios comerciales de los vuelos que despegan desde el puerto aéreo, mismos que no corresponden, en algunos casos, con los que venden las líneas aéreas a los pasajeros.

Si te ha pasado que tu vuelo no sale a tiempo porque la aerolínea decidió retrasarlo o debido a otros factores, no te preocupes, ya que tienes una serie de derechos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tus derechos si las aerolíneas retrasan tus vuelos, según Profeco

Las aerolínea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita.

Si el cambio se produce dentro de las 24 horas previas a la salida programada, la aerolínea debe informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que ese cambio es inevitable.

Retraso o demora: las causas o razones del retraso o demora del vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.

Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero según:

A) Superior a una e inferior a cuatro horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

B) Mayor a dos pero menor a cuatro horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.

Demora mayor a cuatro horas o cancelación: si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:

A) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

B) A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

C) A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Estos derechos están basados en las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor y deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales.

Madruguete Morenista: Aprueban que impuestos de turismo vayan a proyectos de Sedena

Noticias de Yucatán. 

Durante la discusión de la reforma, diputados de oposición advirtieron que la creación del nuevo fideicomiso se hace sin reglas claras y que al otorgar 80% de los impuestos del cobro a extranjeros a la Sedena se da un “golpe al turismo”.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles la iniciativa presidencial que busca destinar el 80% de los impuestos federales recaudados por cobro a turistas extranjeros a megaproyectos de infraestructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La iniciativa, la cual se avaló en lo general y en lo particular, al rechazar las propuestas de modificación, se envió al Senado de la República.

Una de las reformas aprobadas modifica la Ley Federal de Derechos, para que el 20% de los impuestos cobrados a los turistas extranjeros que ingresan al país se destine al Instituto Nacional de Migración (INM), en tanto que el 80% restante sea para los proyectos y las inversiones bajo responsabilidad de la entidad paraestatal a cargo de determinadas obras.

Dicha constancia tendrá por objetivo “la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole”, según la iniciativa presidencial.

Por otro lado, también modifica la Ley General de Turismo, al derogar que el patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se integre por el cobro de impuestos a extranjeros.

Oposición denuncia “golpe al turismo”

Durante la discusión de la reforma, diputados de oposición advirtieron que la creación del nuevo fideicomiso se hace sin reglas claras y que al otorgar 80% de los impuestos del cobro a extranjeros a la Sedena se da un “golpe al turismo”.

El diputado Omar Enrique Castañeda González, de Movimiento Ciudadano, dijo que llevar cerca de 24 mil millones de pesos a un fideicomiso sin estructura, atentará contra el desarrollo del turismo, por lo que dijo se requiere un “desarrollo equilibrado” y no dejar de lado a los pueblos que generan desarrollo.

Mirza Flores Gómez, también de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma crea un fideicomiso sin estructura y sin reglas de operación, por lo que la calificó como “un cheque en blanco para enviar recursos al Tren Maya”.

Por parte del PAN, el diputado Gabriel Quadri de la Torre, dijo que actualmente los recursos obtenidos por el derecho que pagan los extranjeros por documentación migratoria son el motor del turismo nacional, por lo que rechazó que ahora el dinero se destine a “un fideicomiso opaco en manos de las Fuerzas Armadas, sin destino claro”.

En tanto, legisladores del PRI también votaron en contra de la reforma, sin embargo aclararon que fue por la “premura” de modificar la ley sin explicar la creación del fideicomiso que será operado por la Sedena.

“No queremos decir que no, pero hay que aclarar para qué se usará el recurso; se podrían dignificar todos los pueblos mágicos del país”, sostuvo el diputado priista Yerico Abramo Masso.

Los diputados de Morena y aliados, como el Partido del Trabajo (PT) defendieron la iniciativa argumentando una “desarmonización” en los recursos provenientes del turismo, por lo que se busca centralizarlos y asegurar la inversión en proyectos impulsados por el gobierno federal, como el Tren Maya, cuya operación y administración quedará de manera indefinida en manos del Ejército.

Por: Redacción Animal Político

Yucateco, oriundo de Progreso, muerte durante acto circense en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este martes 25 de abril se confirmó el fallecimiento del joven cirquero yucateco Rodolfo Durán, conocido como “Roddy”, quien lamentablemente perdió la vida durante un show del Circo “Do Portugal” en los Estados Unidos.

Fue el lunes cuando durante una presentación, el joven sufrió un accidente tras caer desde más de 8 metros de altura, en un acto circense llamado “Trepe” o cuerda floja.

En redes sociales familiares de Rodolfo Durán reportaron su fallecimiento durante la madrugada de este martes, tras la caída. 

Reconocido en Progreso

“Roddy” era muy conocido en el puerto de Progreso, pues era integrante de la reconocida dinastía Meza, del Circo Rosbel.

Rodolfo comenzó en el circo de su papá, originario de Progreso, y a raíz de la pandemia, emigró a Estados Unidos, donde llegó a trabajar en circos de talla internacional como el “Do Portugal”.

De momento no se ha informado sobre el traslado del cuerpo del joven a tierras yucatecas, sin embargo la familia ha comenzado a recibir muestras de apoyo en redes sociales. (Novedades)

OMS alerta riesgo biológico tras toma de laboratorio en Sudán

Noticias de Yucatán. 

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informaron este martes 25 de abril que una de las partes en el conflicto de Sudán ha tomado control de un laboratorio nacional de salud en la capital, Jartum, que contiene material biológico, lo que calificaron de “extremadamente peligroso”.

Los enfrentamientos han sumido a Sudán en el caos, llevando a la nación africana, ya muy dependiente de la ayuda, al borde del colapso. Antes de los enfrentamientos, la ONU calculaba que un tercio de la población de Sudán —unas 16 millones de personas— necesitaba ayuda humanitaria, cifra que probablemente aumente.

El doctor Nima Saeed Abid, representante de la Organización Mundial de la Salud en Sudán, expresó su preocupación por el hecho de que “una de las partes combatientes” —no identificó cuál— tomara el control del laboratorio central de salud pública de Jartum y “echara a todos los técnicos”.

“Eso es extremada, extremadamente peligroso porque tenemos aislados de polio en el laboratorio. Tenemos aislados de sarampión en el laboratorio. Tenemos aislados de cólera en el laboratorio”, manifestó en una reunión informativa de la ONU en Ginebra por videollamada desde Puerto Sudán. “Existe un enorme riesgo biológico asociado a la ocupación del laboratorio central de salud pública de Jartum por una de las partes en conflicto”.

La expulsión de los técnicos y los cortes de electricidad en Jartum significan que “no es posible manejar adecuadamente los materiales biológicos que se almacenan en el laboratorio con fines médicos”, dijo la OMS.

El laboratorio está situado en el centro de Jartum, cerca de donde se registran los combates entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido.

Sudán, lejos de la tregua

Sudaneses y extranjeros abandonaron la capital Jartum y otras zonas en conflicto el martes, mientras los combates cimbraban una nueva tregua de tres días mediada por Estados Unidos y Arabia Saudí. Las agencias de asistencia expresaron una creciente alarma en torno al deterioro en la situación humanitaria en un país que depende de la ayuda exterior.

En la última semana, una serie de breves treguas fracasaron por completo o provocaron sólo pausas intermitentes en los combates que sostienen desde el pasado 15 de abril las fuerzas leales a los dos principales generales de Sudán. Los momentos de calma han sido suficientes para llevar a cabo la evacuación de cientos de extranjeros por tierra y aire, las cuales continuaron el martes.

Pero no le han dado paz a los millones de sudaneses atrapados en el fuego cruzado, quienes tienen problemas para obtener alimentos, albergue y suministros médicos mientras las explosiones, los disparos y los saqueos azotan sus vecindarios. En un país en donde la tercera parte de los 46 millones de habitantes requieren de asistencia humanitaria, varias agencias de ayuda han tenido que suspender sus operaciones, y decenas de hospitales se han visto obligados a cerrar. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados señaló que se preparaba para la posibilidad de que decenas de miles de personas huyan hacia países vecinos.

Los llamados a negociar para poner fin a la crisis en el tercer país más grande de África han sido ignorados. Para muchos sudaneses, la evacuación de diplomáticos, trabajadores de ayuda y otros extranjeros, así como el cierre de embajadas, es una señal de que las potencias internacionales prevén que la situación únicamente empeore.

Por AP

(VÍDEO) Reaparece AMLO y acepta que tuvo un "desmayo transitorio": "Como que me dormí"

Noticias de Yucatán. 

En un mensaje de 18:08 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso un alto a las especulaciones que desde hace cuatro días permean en la opinión pública, por la falta de información y por las mentiras de sus colaboradores, sobre su salud derivada de un contagio de Covid-19.

Vestido de traje y corbata azul, el mandatario federal se dirigió a sus gobernados a través de un video publicado en sus redes sociales donde platicó los sucesos del domingo pasado en Mérida, Yucatán, y que motivaron a la suspensión de su agenda.

López Obrador comenzó explicando que el fin de semana realizó una intensa gira de trabajo por el sureste mexicano, que comprendió Veracruz, Quintana Roo y Mérida y que complicaron un incipiente cuadro de coronavirus.

El domingo, el jefe del Ejecutivo federal narró que tuvo una fuerte descompensación por una baja de presión que lo llevó a padecer un váguido, sin perder el conocimiento, y que fue tratado rapidamente por los médicos militares con quienes se encontraba.

“Estoy bien, tengo Covid se me complicó porque me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz, hubo cambio de clima. Fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, en Cancún, en Mérida y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión y estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya pues como que me quedé dormido fue una especie de váguido”, narró.

“Llegaron de inmediato los médicos y me atendieron, no perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio y por la baja de presión querían llevarme en una camilla y una ambulancia al hospital”.

En una relatoria de hechos, López Obrador dijo que el secretario de la Defensa Nacional ordenó atenderlo con celeridad, sin embargo, el rechazó el traslado y pidió ser intervenido en una sala de la Base Militar 8.

“Los charoleé y les dije: ‘él es el general secretario, pero yo soy el comandante supremo y no me van a llevar a ningún lado. Me pusieron un litro de suero, me levantaron la presión y ya, afortunadamente no pasó a mayores, no hubo afectación al corazón y al cerebro, en nada”, expuso para luego detallar que fue trasladado a la capital del país en una ambulancia aérea desde Yucatán, aunque él iba bien.

En su mensaje, el mandatario federal cargó contra sus opositores, quienes durante estos cuatro días han especulado sobre sus padecimientos e incluso, dijo, lo han matado para generar un ambiente de ingobernabilidad.

“Hay algunas personas que quisieran que yo desapareciera pero no deben de actuar de esa manera. Ya hasta me producen sentimientos de afecto porque los considero muy desprovistos de buenos sentimientos, los veo muy solos, muy vacíos, con mucho odio, no deberían de pensar así, no hay que desearle el mal a nadie”, sostuvo López Obrador.

Violencia deja sin maestros a la Sierra de Guerrero; niños sufren las consecuencias

Noticias de Yucatán. 

Padres y madres de familia de la comunidad Las Mesas, en la zona serrana de Petatlán, Guerrero, se quejaron porque los maestros de las escuelas de esa localidad no han regresado a dar clases, luego de varios hechos de violencia que se registraron en enero pasado.

A través de una llamada telefónica, los inconformes lamentaron que los docentes justifiquen su ausencia en las aulas, “por el temor” tras hechos violentos en esa localidad, “el caso es que los vemos en sus redes sociales paseando con sus familias y divirtiéndose en fiestas, mientras aquí están sus alumnos sin clases”.

Los padres y madres de las familias de Las Mesas, municipio de Petatlán, en la zona de la Costa Grande, señalaron que en la Primaria José María Morelos, en el Kinder Brasil, en el Telebachillerato y en la Secundaria Técnica 226 no hay clases desde hace meses.

“Los maestros se fueron de vacaciones desde diciembre pasado y luego hubo enfrentamientos en el pueblo y ya no regresaron a clases desde entonces”, lamentaron los padres.

Reconocieron que las autoridades de la Secretaría de Educación establecieron el compromiso con los maestros para regresar a dar clases, “pero no ha sido así, porque dicen los maestros que hay violencia y quieren que los padres de familia les garanticemos seguridad, pero eso no lo tenemos garantizado ni siquiera nosotros”.

Agregaron que desde hace varias semanas en esa localidad no se han registrado hechos de violencia de ningún tipo, “por eso no entendemos por qué no han querido subir los maestros”.

Los padres y madres de la localidad comentaron que había un compromiso por parte de la Secretaría de Educación Pública para que al término de las vacaciones de Semana Santa se iban a restablecer las clases, pero eso no ha sucedido y las escuelas continúan cerradas, “y los maestros siguen cobrando sin desquitar su salario”.

Explicaron que los docentes justifican su trabajo con algunas clases en línea y dejan tareas con mensajes de watsap, pero no todos los estudiantes tienen celular, “algunos de ellos no tienen luz ni internet, menos celular. ¿Así cómo van a aprender?”, Cuestionaron.

También se dijeron engañados por el director de Gobernación, Francisco Rodríguez, con quién se reunieron la semana anterior, y quién se comprometió a que un grupo de militares establecería una base militar en la localidad Las Mesas para dar seguridad a esa zona, pero no fue así, “Quiere decir que van a querer que bajemos a bloquear carreteras y a ver si así el gobierno cumple lo que promete”, finalizaron. El Financiero

Familiares celebran con misa los 15 años de la alumna asesinada a golpes por su compañera

Noticias de Yucatán. 

Con una misa realizada en la parroquia de San Juan Evangelista, los familiares, vecinos y amigos de Norma Lizbeth, la adolescente que murió el 13 de marzo pasado debido a las lesiones que sufrió en la cabeza durante una pelea que sostuvo con otra menor que le hacía bullying, celebraron sus 15 años que cumpliría ayer martes.

En una emotiva misa, el sacerdote recordó a Norma Lizbeth como una joven que tenía muchos sueños que cumplir, pero por la violencia en la que vivió al final de su vida no lo pudo conseguir.

Todos pidieron por el eterno descanso de la estudiante de tercer grado de la Secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán y con un aplauso colectivo festejaron el que sería su cumpleaños 15, el que muchas de las adolescentes esperan para convivir con sus seres queridos.

Después de la eucaristía, los asistentes a la iglesia se trasladaron al panteón a llevarle flores, globos y un grupo musical interpretó varias canciones en su honor.

“¡Estas son las mañanitas, que cantaba el Rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí!” Cantaron los integrantes de la banda musical y los que fueron a la tumba de Norma Lizbeth, la que fue adornada en este día que sería muy especial.

“Sé que mi hija ya no está conmigo, pero yo digo que ella, desde donde esté, está contenta por todo lo que estamos haciendo. Agradezco todo el apoyo y le estamos echando ganas para salir adelante”.

“El recuerdo de mi hija no se me va a quitar de hoy a mañana porque sé que es un dolor muy fuerte que mi hija me dejó con este dolor y nunca pensé que iba a pasar esto. Yo y mi hija planeamos otra cosa para festejar sus 15 años, pero desgraciadamente le quitaron la vida”, contó Francisca Pérez, madre de Norma Lizbeth.

La supuesta responsable de su muerte fue detenida días después en Teotihuacán y luego fue ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque de Zinacantepec.

La madre de Norma Lizbeth pidió a las autoridades mexicanas, incluido el presidente de la República, que se reforme la ley de menores, pues consideró que las penas que reciben por los delitos que cometen, como en este caso homicidio, son muy bajas.

“No es justo lo que hizo la chica y quiero que pague lo que tiene que pagar y a lo mejor el presidente me va a escuchar y yo digo que cambie esa ley (de castigo a menores) porque un año o dos años que pague no es justo porque quitaron la vida de un ser humano, no de un pájaro o un perro. Que hagan otra ley y cambien todo eso porque no es justo que solo pague un año o dos”, denunció.

Asesinan a balazos al exalcalde de Juquila, Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Francisco Zárate Pacheco, expresidente municipal de Juquila, fue asesinado este martes en el municipio de Oaxaca.

De acuerdo con reportes, el exedil fue asesinado en un ataque armado en calles del mencionado municipio, uno de los santuarios más visitados de México y paso para la costa del estado.

Francisco Zárate fue presidente municipal por Morena de 2019 a 2021.

Diputados de Morena proponen entregar por tiempo indefinido el Tren Maya al Ejército

Noticias de Yucatán. 

Nuevamente Morena propuso una iniciativa, a la cual se le dispensaron trámites e inmediatamente fue discutida y aprobada, esta vez fue para asignarle el Tren Maya a la empresa del Ejército, Grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca – Maya – Mexica S.A de C.V. (GOMM), por tiempo indefinido.

Con 263 votos en pro y 218 en contra, los diputados de Morena y aliados aprobaron esta iniciativa presentada por el diputado Pablo Almicar Sandoval, y todo ocurrió en menos de tres horas.

La propuesta modifica la leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Federativas para establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá otorgar asignaciones para construir, operar y explotar vías férreas a entidades paraestatales sin sujetarse a un procedimiento de licitación, y éstas tendrá una vigencia indefinida.

Embajador Ken Salazar da positivo a Covid-19; la semana pasada se reunió con AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que dio positivo a la prueba de Covid-19, la semana pasada sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Salazar indicó que va a suspender todas sus actividades y seguir todos los protocolos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

“Nos tenemos que seguir cuidando contra el Covid porque sigue latente. Les quiero comunicar que después de hacer una prueba salí positivo. Me encuentro bien”, escribió Ken Salazar en su cuenta de Twitter.

Hoy el Embajador todavía se reunió con autoridades y directivos de empresas mexicanas y estadounidenses de transporte aéreo de pasajeros y de carga, para establecer acciones que permitan aprovechar el potencial logístico que brinda el T-MEC.

El anuncio de Salazar se da luego de que hace unos días AMLO anunciara que tenía Covid por tercera ocasión, ambos se reunieron el pasado 17 de abril tras las criticas del mandatario mexicano a la DEA.

Guanajuato: Sentencian a 114 años de prisión a pareja que hizo estallar bomba

Noticias de Yucatán. 

Eduardo “N” y Georgina “N” fueron sentenciados a 114 años y 9 meses de prisión por hacer estallar una bomba afuera de un restaurante ubicado en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

La pareja fue acusada de cometer los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, de acuerdo con la Fiscalía General de Guanajuato.

Los imputados fueron declarados culpables de  matar a dos hombres y herir a cinco personas, afuera del establecimiento “Barra 1604” luego de hacer estallar la bomba afuera del restaurante el 19 de septiembre de 2021.

En 2021 la pareja imputada envió un regalo-bomba a través de un servicio de moto envíos, hasta el establecimiento “Barra 1604” propiedad de Mauricio Salvador “N”, quien murió junto al gerente del negocio Mario Alberto “N”, al abrir el paquete y ser víctimas de una explosión que alcanzó a lesionar a cinco personas más que se encontraban en el sitio.

La investigación encabezada por la Fiscalía General de la entidad, en coordinación con autoridades estatales y federales, dio como resultado la captura de un matrimonio oriundo de Valle de Santiago, mismo que planearon y participaron en traslado del explosivo, desde su lugar de origen hasta la ciudad de Salamanca, donde entregaron el paquete al trasladista, quien también sufrió daños irreversibles en su integridad.

Durante la investigación, el Ministerio Público logró establecer el móvil del crimen, al acreditar que la pareja conocían al dueño del establecimiento ya que habían llevado a cabo negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos por un adeudo millonario, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Guanajuato.

El 28 de septiembre de 2021 la Fiscalía estatal logró la vinculación a proceso de ambos individuos.

¡De atacante a víctima! Golpean a niño que hacía bullying

Noticias de Yucatán. 

Los actos de violencia entre estudiantes de secundaria continúan en las escuelas de México.

Como en los últimos casos, una pelea entre dos menores fue captada en video por otros estudiantes y difundida en redes sociales, sin que nadie haya intervenido para separarlos.

La brutal pelea se dio entre dos estudiantes de la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional en Reforma, Chiapas el pasado 21 de abril.

El adolescente más alto le propina varios golpes y patadas en el cuerpo y la cara al estudiante de menor estatura, quien se sostiene en una barda. La última patada que le dio en el rostro provocó que uno de los testigos gritara: 'Lo mataron', por fortuna esto no terminó así.

Según el parte médico, el menor golpeado sufrió trauma ocular en el ojo donde fue brutalmente golpeado, además de una fractura pupilar y una hemorragia vítrea.

Por estos hechos, los padres del menor presentaron una demanda penal contra el agresor y exigieron la destitución de Romeo Sánchez Vázquez, director de la escuela, por que aseguran que tenía conocimiento que su hijo era víctima de bullying y no hizo nada para prevenir la violencia en el plantel.

Además informaron que realizarán una manifestación el día de mañana 25 de abril para exigir justicia por su hijo.

¿Víctima también era golpeador?

Tras la viralización del primer video, surgieron las imágenes en donde se ve al adolescente que fue golpeado agrediendo a otro compañero al interior del plantel.

En el nuevo video se puede ver que el menor empuja y también da una patada en el estómago a otro compañero, sin que este haga mucho por defenderse.

Una de las hipótesis que surge entre los usuarios de redes sociales, es que el menor experto en artes marciales defendió a su compañero del bullying que sufría por el menor que es visto como víctima.

Info7

Inicia juicio contra Trump por violación a una columnista

Noticias de Yucatán. 

Un juicio civil contra el ex presidente Donald Trump, acusado de haber violado a una otrora destacada columnista estadunidense hace tres décadas, comenzó este martes con la selección del jurado en un tribunal neoyorquino.

E. Jean Carroll, de 79 años, dice que Trump la agredió sexualmente en una tienda de Nueva York y luego la difamó cuando ella lo acusó públicamente años más tarde.

Trump, que enfrenta múltiples problemas legales que amenazan con hacer descarrilar su candidatura para un segundo mandato en la Casa Blanca, niega las acusaciones.

El arranque del juicio civil se produce pocas semanas después de su comparecencia por cargos penales relacionados con un pago de dinero a una estrella porno antes de las elecciones de 2016 a cambio de silencio.

Carroll, ex columnista de la revista Elle, dice haber sido violada por Trump en el probador de la lujosa tienda Bergdorf Goodman, en Nueva York, a mediados de la década de 1990.

Dijo que el ataque se produjo luego que Trump le pidió consejos para hacer una compra.

Carroll hizo la acusación por primera vez en un pasaje de su libro publicado por New York Magazine en 2019.

Trump respondió entonces que nunca conoció a Carroll, que ella no era su "tipo" y que estaba "mintiendo totalmente".

Carroll primero demandó a Trump por difamación en 2019 pero no pudo incluir el cargo de violación porque había expirado el tiempo para presentarlo.

Pero una nueva ley que entró en vigencia el año pasado en Nueva York permite compensar a las víctimas de ataques sexuales décadas después de ocurridos.

Los abogados de Carroll presentaron entonces una nueva demanda en la que acusan a Trump de maltrato grave "cuando la manoseó a la fuerza y la violó".

Trump también es acusado de difamación por referirse a Carroll como una estafadora.

La demanda civil busca indemnizaciones por daños y perjuicios no especificados, daños psicológicos, dolor y sufrimiento, pérdida de dignidad y daños a su reputación.

No se espera que Trump preste declaración. Los abogados de Carroll dijeron que no planean citarlo como testigo. Se estima que el juicio durará una o dos semanas.

Trump se convirtió en el primer presidente en funciones y ex presidente denunciado penalmente cuando a comienzos de mes fue detenido brevemente en el caso de la estrella porno.

También está siendo investigado por presuntamente buscar anular su derrota en las elecciones de 2020 en el estado sureño de Georgia, manejar inadecuadamente documentos secretos sacados de la Casa Blanca y estar implicado en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

(VÍDEO) Envían a Guardia Nacional para calmar conflicto en Oaxaca y los amarran

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional acudieron este martes al limítrofe de los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpam, en Oaxaca, con la intención de evitar un conflicto grave entre comuneros.

La Secretaría de Gobierno de Oaxaca informó a través de redes sociales que funcionarios de la dependencia y elementos de la Guardia Nacional continuaban en la zona dialogando con los pobladores que intentaron confrontarse a raíz de “un viejo conflicto agrario”.

A ambas comunidades se les invitó a poner fin las diferencias para evitar una confrontación mayor y abonar a la paz y gobernabilidad entre los pueblos, agregó la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.

En redes sociales circularon videos y fotografías del desencuentro entre ambas comunidades, así como al menos cuatro elementos de la Guardia Nacional maniatados y retenidos a consecuencia del conflicto agrario.

Extraoficialmente se reportaron al menos tres heridos; además de los guardias nacionales, la retención de un funcionario estatal.

El funcionario estatal fue identificado como Agustín Sosa, delegado de la Construcción de la Paz, adscrito al distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Los comuneros de Teotilálpam solicitan la intervención de servidores públicos del gobierno estatal y federal para resolver el conflicto agrario; mientras que habitantes de Tlacoatzintepec reportan que residentes de esa comunidad se encuentran retenidos, sin especificar dónde o bajo qué institución o comunidad.

En las imágenes que circulan en redes sociales se observa a docenas de personas gritando y confrontándose entre sí. Algunos de ellos portaban machetes e, incluso, se escucharon algunas detonaciones de armas. También se encendió una motosierra.

Hasta la noche de este martes la Guardia Nacional no ha emitido información al respecto.

DEA ofrece hasta 10 mdd de recompensa quien de informes de ‘Los Chapitos’

Noticias de Yucatán. 

La Administración para el Control de Drogas (DEA) difundió los carteles de búsqueda de dos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en los que se ofrece 10 millones de dólares como recompensa para su captura.

Los carteles su publicaron a través de la Embajada de Estados Unidos en México.

Por información que lleve a la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar se ofrecen 10 millones de dólares.

La DEA también se encuentra en la búsqueda de Joaquín Guzmán López, en tanto que espera la posible extradición de Ovidio Guzmán López.

‘Los Chapitos‘ son señalados de controlar operaciones extensas, multifacéticas e internacionales para el comercio de fentanilo.

Asimismo el Departamento de Justicia de EE.UU. informó cargos en tres distritos federales contra cerca de 30 presuntos cabecillas del Cártel de Sinaloa ligados a ‘los Chapitos’, de los que siete ya fueron arrestados.

El Cártel de Sinaloa, según Washington, es el cártel narcotraficante “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.

Las autoridades estadounidenses apuntan que esa organización ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y violencia desde hace más de una década y media.

Con información de EFE

Jhonny Caz arremete contra "Ventaneando"; llamaron a su hermano "naco"

Noticias de Yucatán. 

La separación de Eduin Caz y su todavía esposa, Daisy Anahy, ha estado envuelta en varias especulaciones, la más reciente y que habría confirmado que la pareja decidió no dar marcha atrás fue el tatuaje que el vocalista de Grupo Firme, supuestamente, se habría borrado y que llevaba el nombre de su ex.

Los rumores iniciaron luego de que Caz publicara un video en sus redes sociales, en el que se apreciaba la forma de un rayo en el mismo lugar donde se había tatuado la palabra Anahy, en honor a la madre de sus hijos. Las imágenes recorrieron todas las plataformas de internet y llegaron hasta algunos programas de televisión como "Ventaneando", donde no sólo criticaron su decisión de deshacerse del diseño, sino que llamaron "naco" al cantante.

"No hay nada más estúpido, desde mi punto de vista, que hacerte un tatuaje para una pareja amorosa, que lo más probable es que no vaya a durar y que en un futuro nomas te estés martirizando”, dijo Daniel Bisogno, mientras que Pati Chapoy sólo pronunció la palabra "naco".

Al parecer estás declaraciones llegaron hasta los oídos de Eduin y Jhony Caz, pues durante uno de sus conciertos por Estados Unidos, aprovecharon para demostrar que el tatuaje en cuestión seguía intacto en el cuello del cantante y hasta arremetieron contra los presentadores.

Fue el menor de los Caz, Jhonny, quien tomó el micrófono para defender su hermano por las duras críticas que le hicieron y remató al recordar el bochornoso incidente cuando Pedro Sola confundió los nombres de dos marcas de mayonesa en vivo.

“¿Qué puedes esperar de personas que lo más que han hecho en su vida es inventar chismes? ¡mitoteros!, al viejito nomás se acuerdan de él por que se equivocó con el nombre de la mayonesa, si no ni se acordaran”, dijo el también intérprete.

Condena Colegio de Abogados de NY ataques de AMLO a la Corte

Noticias de Yucatán. 

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, conocido como City Bar, condenó los continuos ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especialmente contra su presidenta, Norma Piña.

"Estos ataques constantes comprometen la autonomía del Poder Judicial y ponen en peligro el Estado de Derecho en México", afirma.

La organización recordó que desde agosto del 2022 manifestó su preocupación por las descalificaciones del Primer Mandatario al Poder Judicial, las cuales se acentuaron sobre la Ministra desde que fue electa.

En ese momento, añade, hizo un llamado a López Obrador para frenar su actitud, la cual viola los principios básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia del Poder Judicial y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al socavar directamente el respeto y la autonomía de los jueces, así como intimidarlos.

Sin embargo, lamenta, desde enero las acusaciones contra Piña han ido en aumento. E incluso ejemplifica algunos ataques, como que ella desencadenó una ola de fallos a favor de los delincuentes o que representa la corrupción

Esto, apunta, ha dado pie a publicaciones "escalofriantes" en redes sociales, en las que muestran una bala como la solución a la designación de la Ministra, o ha motivado en sus simpatizantes un comportamiento peligroso, como quemar una imagen de ella o instalarse con un rifle de juguete afuera de la sede de la SCJN.

"El 23 de marzo de 2023, el Presidente López Obrador redobló sus ataques anteriores antes de llamar a los jueces de México 'gángsters'", agrega.

En las últimas semanas, indica, ha insultado a otros ministros por la reforma electoral o la Guardia Nacional.

Las acciones del Presidente mexicano, advierten, contravienen el derecho internacional, no sólo los principios básicos del Estado de Derecho, también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual establece que todas las personas tienen derecho a ser oídas públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial.

También la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Convención Americana), en la que los Estados están obligados a garantizar que los "operadores de justicia" puedan ejercer sus funciones de manera independiente y, de este modo, permitir que cumplan su obligación de proporcionar acceso a la justicia.

Además de ir en contra de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte Interamericana), que enfatiza la importancia de tener un poder judicial independiente para garantizar el derecho a un juicio justo.

"Por segunda vez, el City Bar insta al Presidente López Obrador a reconocer la importancia de un Poder Judicial independiente para el Estado de derecho y a respetar la independencia judicial de acuerdo con el derecho y los compromisos internacionales de México.

"El City Bar insta a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a emitir una carta conjunta al Gobierno mexicano instando a las autoridades responsables a renovar su compromiso con el marco internacional aplicable que garantiza la independencia judicial", apunta.

Grupo Reforma

Coparmex: Reducción de la jornada laboral dejará pérdidas por $381,000 millones

Noticias de Yucatán. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé afectaciones por 381 mil millones de pesos anuales en México si la jornada laboral se reduce de ocho a seis horas, como lo aprobaron este martes los diputados.

En entrevista para MILENIO con el periodista Pedro Gamboa, el presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, Ricardo Barbosa, afirmó que en el país no existen las condiciones para la reducción de la jornada laboral, ya que aunque México es de los países que más horas trabaja en el día, también es de los menos productivos y con mayor informalidad, acciones que pueden provocar esta pérdida económica al país.

“Estamos a favor de una vida digna de los trabajadores (…). Coparmex llevó de la mano con Movimiento Ciudadano la reforma a las vacaciones, entre otras (…) pero no estamos viendo la película completa y nadie en el congreso más que una diputada habla del elefante blanco en la sala que es la informalidad”, condenó.

Barbosa detalló que primero se debe combatir la informalidad e  implementar un programa para incrementar la productividad del país de la mano del sector obrero, privado y del gobierno.

También detalló que dicha reducción de la jornada laboral debe de ser de manera gradual ,como lo hicieron en Chile, pues si esto no sucede, además de la importante pérdida económica que prevén, los trabajadores no descansarán los dos días que plantea la nueva iniciativa, pues las empresas tampoco tienen las condiciones para este cambio.

“Van a seguir trabajando los seis días con un costo adicional que se verá reflejado en los precios (…) volvemos a insistir no es el momento adecuado, se necesita un estudio más detallado, más responsable, estamos de acuerdo en el ‘Qué’, pero no en el ‘Cómo’, y no estás legislaciones al vapor que las quieren subir al pleno por temas populistas”, condenó.

Milenio

Fueron héroes en pandemia, hoy el gobierno les regatea derechos e inicia represión

Noticias de Yucatán. 

Una enfermera especializada y un enfermero general son despedidos por convocar a un paro de protesta por la posposición de la promesa de basificación del personal sanitario; la medida provoca solidaridad e inconformidad manifiesta

"Tenemos el mejor sistema estatal de salud porque invertimos en nuestro personal...", alardeó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en julio de 2022, cuando en un evento multitudinario presumió la inversión que ha hecho el Gobierno de Guanajuato en materia sanitaria.

Sin embargo, el discurso no se reflejó en la realidad la semana pasada, cuando su secretario de salud despidió a Erick Moreno y Beatriz Pérez del Hospital Pediátrico de León, los iniciadores de un movimiento para reconocimiento de derechos laborales, principalmente la basificación ofrecida por el mandatario durante la pandemia.

Durante ocho años, Erick, enfermero general en el Pediátrico de León, y Beatriz, enfermera quirúrgica en el mismo hospital, han prestado sus servicios al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) con contratos anuales por honorarios, siempre con la promesa de las autoridades en turno de regularizar su situación laboral.

Identificados por las autoridades del Hospital Pediátrico como dirigentes de la movilización programada para el 1 de mayo próximo en la que buscan evidenciar las carencias con las que trabaja el personal del hospital que no tiene base, a Erick y Beatriz les rescindieron el contrato anual que tenían para 2023 con el pretexto de "haberse cumplido los programas y metas de la colaboración".

Previo a la convocatoria para la protesta pacífica, personal del Pediátrico se acercó con la directora del hospital, Dulce Casillas, para que se hiciera efectiva la regularización de las y los trabajadores, sin llegar a acuerdos. 10 días antes de la movilización, a Erick y Beatriz se les notificó que por falta de presupuesto y al no necesitar de sus servicios el ISAPEG rescindió el contrato que terminaba el 31 de diciembre.

La protesta pacífica del 1 de mayo afuera del Hospital Pediátrico de León sigue en pie.

La basificación del personal del sector salud es una exigencia de años y la promesa de las autoridades en turno

En febrero de 2020, unas semanas antes del inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, Diego Sinhue Rodríguez anunció por redes sociales el compromiso de basificar al personal de salud que trabaja por contrato; incluso, durante la pandemia prometió destinar más recursos para dar certeza laboral, principalmente a aquellos con más antigüedad, pero no se ha cumplido.

"En la pandemia se puso más el foco en el personal de salud, eramos los héroes, lo mejor que le pudo haber pasado al planeta en éstas épocas, pero todo fue promesa. No había un plan de regularización, se fue dando unas 200 cada año, pero al momento de hoy somos 8 mil 800 trabajadores por contrato en todo el estado", compartió Erick Moreno.

Además, señaló que aquellas regularizaciones que se han dado no han seguido la promesa del gobernador de dar la plaza a quienes tienen más años en ISAPEG, sino a quienes representan la erogación de menos recursos.

"Tienen la política de dar la regularización a los que les cuesta menos dinero, por ejemplo en enfermería hay auxiliares, generales y especialistas, obviamente el auxiliar gana menos que un general o un especialista, y ellos basifican a 10 auxiliares en vez de basificar a cinco especialistas, aunque tengan un año de ingreso en la Secretaría y el especialista tenga más años sin regularización", agregó.

De acuerdo con estimaciones de personal del Hospital Pediátrico de León, al menos 300 personas trabajan con contratos anuales, lo que impide que se les garanticen todas las prestaciones laborales. Del total de trabajadores del Pediátrico, unas 200 personas son de enfermería como Erick y Beatriz, y apenas unas 25 enfermeras tienen base en el único hospital del estado especializado en atención a menores de edad.

Les despiden sin finiquito ni liquidación

El viernes 21 de abril por la tarde, Erick y Beatriz fueron convocados para notificarles que el contrato vigente que tenían con ISAPEG había sido rescindido porque no había recursos ni se necesitaba ya de sus servicios.

Beatriz Pérez y Erick Moreno coinciden en que la decisión es un acto de represión por parte de las autoridades del gobierno estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque están considerados como los líderes del movimiento que surgió en el Hospital Pediátrico que busca la regularización del personal.

Previo a que se difundiera la convocatoria para la manifestación pacífica del 1 de mayo frente el Pediátrico de León, un grupo de trabajadores del hospital tuvieron encuentros con la directora, Dulce María Casillas, quien llegó al cargo tras la salida de Raúl Rojas denunciado por hostigamiento sexual y laboral, a quien le pedían la regularización del personal, sin tener respuestas positivas.

Erick narró que ante la negativa de la directora y del área de recursos humanos para que les reconocieran sus derechos, pidieron tener un encuentro directo con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, y con el responsable de administrar las finanzas, Fernando Reynoso Márquez, pero se les negó.

Así, comenzaron a organizarse para la protesta pacífica en la que se harían públicas las carencias que tiene el hospital y las condiciones laborales del personal por contrato, y fue entonces que les mandaron llamar para informarles que el ISAPEG daba por terminada la relación laboral.

En los contratos anuales que ISAPEG hace firmar a las personas por honorarios hay cláusulas en las que se reserva el derecho a dar por terminada la relación laboral si no puede pagar el sueldo o si se cumplen con las metas de cada proyecto antes de que concluya el periodo establecido.

"Nos dijeron que por una cuestión de presupuesto dan por terminado nuestro contrato... Nos tienen como líderes de la manifestación que se está planeando, entonces es un acto de represión al que no vamos a ceder", comentó Erick Moreno en entrevista.

Además, señaló que cuando se les informó sobre la rescisión del contrato no se les ofreció algún tipo de finiquito o liquidación, simplemente les pidieron que si querían recibir la parte proporcional del aguinaldo y la prima vacaciones metieran un oficio para que se les pagara.

"Desde que salí de la Universidad era mi único trabajo (en el Pediátrico de León), me dejaron ya sin ningún ingreso".

Entre las explicaciones que dieron directivos del hospital a Beatriz y Erick está que se hizo un análisis de la carga de trabajo que tenían en el área de enfermería y se determinó que ya no eran necesarios sus servicios; sin embargo, en el estrado del mismo hospital se publicó una convocatoria para contratar una enfermera quirúrgica, la especialización de Beatriz.

Intolerancia de Sinhue: censura reclamos

El trabajo que realizan desde hace años Beatriz y Erick en el Pediátrico de León unió al personal del hospital para unirse al reclamo por el despido de ambos enfermeros.

A través de redes sociales comenzaron a difundir mensajes en apoyo a sus compañeros del Pediátrico, al considerar que fueron despedidos injustificadamente por el gobierno estatal.

En un intento porque su mensaje llegara directamente a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comenzaron a escribir en las transmisiones en vivo que hizo el gobernador de su gira por Celaya, pero quien administra el perfil de Sinhue censuraron a los usuarios.

Las actividades públicas de Rodríguez Vallejo este lunes fueron en Celaya para la entrega de apoyos sociales y firmar un convenio de colaboración con los municipios y Desarrollo Social; es decir, una agenda en la que lo acompañó Libia García Muñoz Ledo, recién nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y aspirante a la gubernatura.

En los mensajes de compañeras y compañeros de Erick y Beatriz, exhibieron el doble despido y pedían la reinstalación de ambos en el Pediátrico.

Sin embargo, los comentarios fueron eliminados y luego se les impidió seguir escribiendo en los en vivo del gobernador.

Erick y Beatriz buscarán por la vía legal ser reinstalados en sus puestos, incluso aseguran que no están cerrados a dialogar con las autoridades de Guanajuato, aunque no han tenido un acercamiento oficial con Daniel Díaz, titular de la Secretaría de Salud.

Exhiben carencias del sistema de salud de Guanajuato en la CDMX

Tras recibir la noticia el viernes por la tarde de la rescisión de su contrato, Erick y Beatriz viajaron a la Ciudad de México para dar a conocer su caso ante la Comisión de Salud del Senado de la República. Se sumaron a la movilización del personal de salud de todo el país, principalmente del IMSS, que bloquearon Paseo de la Reforma para presionar a las autoridades y se escuchen sus exigencias.

Frente a personal del sector de salud de varios estados, Beatriz exhibió las precariedades con las que trabajan en el Hospital Pediátrico de León por la falta de equipo y material.

Comentó que cada día se enfrentan a la demanda de derechohabientes porque "en ocasiones ni siquiera hay camas para los pacientes", pero la despidieron con el argumento de que sus servicios no eran necesarios. Dijo que en Pediátrico de León hay tres quirófanos, pero solo dos unidades de electrocauterio, cuando es indispensable en cada cirugía se tenga un equipo para cualquier emergencia.

"Nos hace falta equipo... todos sabemos que cada quirófano debe contar con una unidad de electrocauterio, obviamente si por algo un paciente tiene un incidente qué es lo que se va a realizar, cómo van a parar esa urgencia", cuestionó la enferma quirúrgica al tomar el micrófono durante el bloqueo en la Ciudad de México.

Beatriz sostuvo que durante los ocho años que han trabajo, junto a Erick, se han comprometido con los pacientes porque no solo falta equipo, sino material y personal. "Muchas veces nosotros tenemos que sacar el barco porque nuestras autoridades no saben... compañeros, no se dejen, hoy fuimos Erick y yo, mañana puede ser cualquiera. Vamos con todo", agregó.

Además de las carencias en el área de cirugía que expuso Beatriz, en entrevista Erick comentó que como enfermero general también es testigo de la falta de equipo y material básico para poder desempeñar sus funciones.

"Son muchas carencias, siempre hemos tenido problema de material, a veces desabastos, a veces no tenemos ni siquiera un termómetro para tomar la temperatura, siendo de las cosas que hacemos diario. No tenemos oximetros, las carencias han sido siempres pero sacamos el trabajo. La mayoría del personal llevamos nuestro termómetro y baumanómetro", contó Erick.

El Gobierno de Guanajuato decidió no adherirse al sistema de salud federal, el Insabi, y sus autoridades presumen que el estado tiene el mejor sistema de salud del país haciendo sus propias contrataciones de personal y conservando la compra de la mayor parte de los medicamentos y material de curación para el funcionamiento de las unidades médicas.

Ante el bloqueo de Reforma en la Ciudad de México, personal de la senadora Margarita Valdez, presidenta de la comisión de Salud, se comprometió a que la legisladora les atenderá el martes por la tarde.

Erick mencionó que una vez que regresen de la CDMX van a seguir con el proceso legal para buscar la reinstalación en sus puestos de trabajo.

Hizo un llamado a todo el personal del sector salud a no callar ante los abusos de las autoridades y alzar la voz para exigir que se respeten los derechos laborales.

La justificación de ISAPEG

"La Secretaría de Salud señala que se terminó con la relación laboral por haberse cumplido los programas y metas de la colaboración, sin que esto influya en su operatividad", dice el comunicado enviado por la dependencia de Guanajuato respecto al despido de Erick y Beatriz.

Insistiendo en el discurso de que el Gobierno de Guanajuato está comprometido con "mantenerse como el mejor sistema de salud del país", para la Secretaría a cargo de Daniel Díaz Martínez la salida de Beatriz y Erick no afectará en la operación del Pediátrico, aunque ambos son reconocidos por sus compañeros por su trabajo y especialización en la atención de menores de edad en el hospital.

De acuerdo con la Secretaría de Salud sigue la estrategia de basificación de personal, y durante el año 2021 fueron 500 personas a las que regularizaron, mientras que en 2022 fueron 600.

"Incluso a quienes no pudieron ser basificados en este momento, se les otorgan todas las prestaciones de Ley económicas y de otro tipo", afirma la dependencia.

Respecto a la situación laboral del personal del Pediátrico, señala la Secretaría de Salud que "se han llevado a cabo reuniones informativas para darles a conocer los beneficios con los que se cuentan y la garantía de las prestaciones laborales que por Ley tienen derecho y que son cumplidas de manera cabal por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato".

En los datos dados a conocer por la dependencia, en lo que va del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se han basificado a más de 3 mil personas. En total, ISAPEG tiene el registro de 24 mil trabajadores de la salud en el estado para atender a alrededor de 3.7 millones de guanajuatenses.

Por Carmen Pizano

Comunicóloga. Reportera apasionada del periodismo. Aguerrida por naturaleza. Fundadora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, medio digital y asociación civil.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada