Despiden a empleados de Animaya por presunto mal comportamiento

21 enero 2017

El Ayuntamiento de Mérida informa que este día dio de baja a José Eugenio Canché Cauich, José Manuel Cauich Cocom y Martin Roberto Canché Cocom,  personal de del zoológico de Animaya por la publicación de imágenes en redes sociales del protocolo de disposición final  realizado al cuerpo de una jirafa que falleció en días pasados.

También fue dado de baja, Arturo Alonso Avelar, quien tenía bajo su cargo el cumplimiento del protocolo de autopsia contenido en el Plan de Manejo aprobado por la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de acuerdo al oficio 726.4/DVS/025-000229 de fecha 8 de febrero de 2011.

En este Plan de Manejo se establece, entre otras medidas, el programa de Bioseguridad y Vigilancia que en su inciso I, relacionado con la disposición final de los cuerpos de los ejemplares que han fallecido por vejez o causas no infectocontagiosas para otros animales o el ser humano, se “procederá al entierro sanitario en las mismas instalaciones, con el fin de rescatar posteriormente los esquilmos óseos, para actividades de educación ambiental, mediante un previo proceso de desinfección.”

Debido a la estatura y el peso de dos toneladas del animal se utilizaron instrumentos como un hacha y equipos de cuchillería convencional a fin de realizar los estudios sobre las condiciones de la cavidad torácica, el esternón , los pulmones y el corazón.

Como oportunamente informó el Ayuntamiento de Mérida, la semana pasada falleció una jirafa en Animaya.  La causa de su muerte, de acuerdo con la autopsia reportada a la Semarnat fue un paro cardiorrespiratorio durante el proceso de estimulación a través de chorro de agua a presión para aumentar  el movimiento intestinal y ruminal, luego de que el ejemplar presentara síntoma evidentes de timpanización, caracterizada por una distensión del abdomen e ijares, por acumulación de gases en el rumen.

El informe de la autopsia presentado a la Semarnat, por el especialista M.V.Z. Fernando Victoria Arceo, señala que al exteriorizar el rumen y realizar la incisión se produce salida excesiva y violenta  de gas acumulado, producto de la fermentación ruminal  que no pudo continuar su tránsito digestivo.

A la inspección manual por inmersión y palpación dentro del rumen se halla contenido en el omaso  con alimento de color y olor normal, hidratado y compuesto por pura fibra vegetal en proceso de fermentación.

Entremezclado con el alimento se encontró la presencia de dos  fitobezoarios de aproximadamente 15 cm de diámetro, que se producen por acumulación de fibras vegetales compactas  y sales minerales que generan su calcificación a manera de rocas y suelen ocasionar obstrucciones entre los compartimentos del rumen.  Estas formaciones calcificadas por depósito de minerales de calcio a lo largo de los años, obstruyeron el paso del contenido del omaso al abomaso y al resto del tracto digestivo. 

El informe señala que se detectó  la presencia de un feto hembra de aproximadamente a dos tercios de su gestación, lo cual incrementó la presión ejercida de la cavidad hacia los pulmones, lo que complicó el cuadro al impedir la respiración adecuada, sobreviniendo el paro cardíaco. 

El Ayuntamiento de Mérida reitera que el fallecimiento de la jirafa fue un hecho inevitable que lamenta profundamente. Condenamos la exposición de imágenes que fuera del protocolo de la autopsia correspondiente expone de forma degradante la disposición final de los restos de la jirafa y su cría que se encontraba en gestación.

Este acto no sólo vulnera la dignidad del ejemplar que durante su vida en los zoológicos de Mérida brindó alegría a los ciudadanos al tener cuatro alumbramientos (dos en el parque zoológico del Centenario y dos en Animaya) sino que vulneró la situación dolorosa que implicó la pérdida de este ejemplar para el personal del zoológico y sus visitantes.

Desde 2008 el zoológico el Centenario tiene el reconocimiento PIMS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre). Por su parte, el Zoológico de Animaya también tiene registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como la Semarnat realizan periódicamente inspecciones y auditorias para constatar y supervisar tanto las instalaciones, medidas de seguridad y trato digno y respetuoso a la fauna silvestre mantenidas en cautiverio en los zoológicos bajo el cuidado del Ayuntamiento de Mérida.

El cese de los empleados de este centro recreativo por la difusión de imágenes correspondientes a la disposición final de un ejemplar del zoológico Animaya reitera el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con los ciudadanos que desean del gobierno municipal a funcionarios comprometidos  con su ciudad, pero sobre todo dispuestos a servir y a dar cumplimiento  y observancia del Decálogo y Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales que se impulsó desde el inicio de la presente administración para que sirva de guía en sus acciones como integrantes del Ayuntamiento.

7 trucos de WhatsApp que quizás desconocías

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería instantánea favorito de los usuarios, en particular en Latinoamérica.

En el último año se lanzaron una serie de actualizaciones que enriquecieron las opciones de comunicación. Aquí, algunos de los trucos más interesantes.

1.Cambiar tipografía

El servicio de mensajería permite usar cursiva, negrita o tachar, tal como se explica aquí.

Para usar la negrita, hay que añadir asterisco (*) antes y después de las palabras.

El tachado se logra ubicando la frase entre virgulillas(~).

Para activar la cursiva hay que sumar el guión bajo (_) al comienzo y final del fragmento.

2.Hacer videollamadas

Esta alternativa permite comunicarse con otros usuarios por medio de voz y activando la cámara, de forma muy similar a como funciona FaceTime, Skype o Google Duo.

3. Crear archivos GIF

Para crear un GIF, basta con presionar en el ícono que figura en la parte superior, buscar el material que se quiere subir, elegir un segmento que no supere los seis segundos y optar por que se vea como GIF, tal como se indica aquí.

4. Ocultar conversaciones

La función Archivar conversaciones permite quitar los chats del listado general y almacenarlos en una sección oculta. En el caso de Android, hay que ir hasta la ventana general de las conversaciones, presionar sobre el chat que se desee esconder y así aparecerá, en la parte superior, el símbolo de una carpeta con una flecha en su interior. Hay que hacer click allí y automáticamente el chat dejará de estar visible en ese listado y aparecerá en la carpeta de archivados.

En el caso de iOS, se debe elegir una conversación, y deslizar el dedo de derecha a izquierda. Allí aparecerá el ícono para archivar, se presiona allí y el diálogo se ocultará.

5. Mención en los chats grupales

Es posible mencionar a un usuario determinado dentro de un grupo para que éste sepa que el mensaje se dirige a él en particular. Para hacerlo, se debe arrobar a la persona en cuestión, y el usuario recibirá la notificación incluso cuando el grupo se encuentre silenciado.

6. Decorar fotos al mejor estilo Snapchat

WhatsApp permite decorar las fotos con marcadores y stickers coloridos. Es posible hacer dibujos a mano alzada y escribir textos con distintos tamaños de letra. Sin duda, una función al mejor estilo Snapchat. El servicio de mensajería no es el único que copió este estilo tan propio de la red social favorita de los adolescentes. También se sumaron a esa tendencia Instagram y Twitter.

7. Cómo escuchar un audio de WhatsApp en privado.

Para poder escuchar un mensaje de audio sin que nadie escucha, sólo basta ponerse el teléfono al oído ni bien se presiona Play.

 

 

Medios no yucatecos comienzan a desenmascarar a Ivonne Ortega

Un medio denominado Tiempos Modernos, que no es yucateco, se dio a la tarea de hacer una investigación que da como resultado el desenmascamiento de Ivonne Ortega Pacheco, "la que intenta ser candidata del PRI, a la presidencia de México".

Entre otras cosas señala que Ortega Pacheco inició el año respondiendo a la pregunta del presidente Enrique Peña Nieto sobre el gasolinazo. Y ustedes que hubieran hecho? Su propuesta de 10 puntos y la licencia que solicitó como diputada federal para dedicarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales.

Sin embargo, no a todos engaña Ortega Pacheco y la corrupción que hubo en su quinquenio comienza a hacerse evidente, ya no sólo en Yucatán, sino en otras partes de México, e incluso en el ámbito nacional. 

Larga lista de las malas acciones de gobierno son enumeradas por este medio que de inmediato generó reacciones de los usuarios de facebook. 

Feminicida es sentenciado a pasar 38 años en la cárcel

 La autoridad judicial sentenció a 38 años de prisión a MARCO ERNESTO GARCIA CUNDAPI,acusado por el delito de feminicidio agravado, en contra de ARACELY LUCERO CALVO LOPEZ, en una audiencia realizada esta mañana en el Centro de Justicia Oral de esta ciudad.

El hoy sentenciado también fue condenado al pago de poco más de un millón 460 mil pesos por concepto de reparación del daño, además de que fue privado de los derechos de familia incluyendo los derechos sucesorios, ya que los fiscales, durante el proceso, demostraron que él mantuvo una relación sentimental con la hoy víctima.

La sentencia se derivó de un procedimiento abreviado, una manera de terminar anticipadamente el proceso sin tener que llegar hasta la etapa de Juicio Oral, solicitado por los fiscales y con anuencia del acusado y la defensa. El denunciante, por su parte, estuvo de acuerdo con el trámite de dicho procedimiento.

El Juez de Control analizó los datos de prueba vertidos en el procedimiento abreviado y accedió a imponer las penas y sanciones solicitadas por las partes.

Antecedentes

El proceso penal del sujeto que se marcó con el número 56/2016 del Juzgado Segundo de Control, se inició el pasado 10 de mayo de 2016, cuando los fiscales lo presentaron ante el Juez de Control como probable responsable del delito de feminicidio agravado.

En aquella audiencia el juez calificó de legal la detención e impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

El 12 de mayo de 2016, el Juez de Control valoró los datos de prueba presentados por los fiscales y vinculó a proceso penal al hoy sentenciado y le impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

El 18 de enero de 2017, los fiscales solicitaron a la autoridad judicial la terminación anticipada del proceso mediante un procedimiento abreviado.

En aquella audiencia, el imputado admitió los hechos que le acusaron y expresó su renuncia a ser juzgado por un Tribunal de Juicio Oral y las partes, incluyendo la denunciante, no expresó inconformidad para llevar a cabo el procedimiento.

 Hechos

 Los hechos que los fiscales acusaron ocurrieron el pasado 7 de mayo de 2016, cuando el asesino entró a una lonchería ubicada en el interior del estacionamiento del hospital “O’Horán”, de esta ciudad con un cuchillo, con el cual lesionó en 12 ocasiones, una de ellas mortal, a la hoy occisa con quien mantuvo una relación sentimental y como ella se negaba a regresar con él, decidió matarla.

Tras privarla de la vida, el tipo se “peló”, pero fue atorado más tarde por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los cuales lo entregaron a los Agentes Ministeriales.

Fracaso total del Festival Internacional de Cultura y Arte El Globo en Yucatán

El Festival Internacional de Cultura y Arte El Globo en Yucatán fue todo un fracaso al grado que muchas personas exigen que se les devuelva el importe de lo que gastaron en boletos.

En redes sociales circulan decenas de versiones de que en todo momento prevaleció la desorganización, la inseguridad y toda una serie de inconvenientes, sin contar la terrible afectación al tránsito y a las vialidad en buena parte de la ciudad.  

Pero no solo meridanos y yucatecos se vieron afectados por este "magno evento" sino también numerosas personas que llegaron de estados como Campeche y Quintana Roo, y algunos extranjeros que aprovecharon su estadía en Yucatán para asistir al evento.

Tras este fracaso se formaron largas filas para exigir les devuelvan su dinero, y aunque al principio no queríanhacer la devolución finalmente accedieron ante la insistencia de la multitud..

Los organizadores terminaron por echarle la culpa de este fracaso a las condiciones deel tiempo que impidieron que se realicen los vuelos programados.

 

Ya se sabe por qué explotan los Galaxy Note 7

Ni el software ni el sistema de carga rápida tuvieron algo que ver con las explosiones de los Samsung Galaxy Note 7. El motivo, tal como se sospechaba, está vinculado con la batería.

En un comienzo se creyó que problema tenía algo que ver con las baterías fabricadas por la filial Samsung SDI. Así fue que se retiraron esos equipos y fueron reemplazados por otros con baterías supuestamente seguras hechas por otros proveedores pero los problemas continuaron.

El problema tendría que ver con el aumento de la temperatura. Cuando la batería se recalienta puede aumentar el volumen y en los Galaxy Note no había suficiente espacio alrededor de las baterías. Estas dos cuestiones habrían derivado en las explosiones.

Samsing replicó los incendios para poder estudiar la causa de estos accidentes, y así llegó a la conclusión de que el software y el hardware del smartphone no estaban relacionados en los incidentes.

La compañía dará más detalles sobre su investigación el 23 de enero, según publicó Reuters que tuvo contacto con una fuente de la empresa.

Samsung hizo todo lo posible para llegar a la raíz del asunto ya que quiere evitar posibles problemas en el nuevo equipo que lanzará en breve: Galaxy S8.

La empresa surcoreana busca ganar nuevamente la confianza de sus clientes y poder recuperarse del golpe que implicó la retirada del mercado de los Galaxy Note 7 y que ocasionó pérdidas por 5 mil millones de dólares.

¿Qué dispositivos tecnológicos usan los mexicanos?

El smartphone se colocó a la cabeza de los dispositivos más utilizados por los mexicanos pues su penetración en el mercado creció 4% frente al año anterior, posicionándose con 85%, según el estudio Hábitos de los consumidores móviles en México 2016 de Deloitte.

En segundo lugar se encuentran la laptops que, aunque cayeron 7% frente a 2015, siguen siendo los segundos dispositivos más usados con un 74%.

En tercera posición se ubican las tablets con 57% de participación tras perder dos puntos porcentuales comparado con 2015.

Los eReader son el cuarto dispositivo más utilizado con 5%, seguido por los smartwatches con 10%, fitness brands con 4% y VR headset con 5%.

Deloitte también encontró que 45% de los celulares tienen una “segunda vida”, es decir, que tras cambiar de dispositivo móvil, los usuarios permiten que siga operando al dárselo a un amigo o a un miembro de la familia (30%), guardarlo como repuesto (23%) o venderlo (15%), ya sea físicamente o en línea.

“Esta situación potencia un mercado de segunda mano que permite el constante crecimiento del consumo de servicios móviles y mayor tráfico de la red”, destaca la consultora.

¿Cuáles son los smartphones que “viven” más?

Deloitte encontró que los iPhone de Apple fueron los que más se regalaron a familiares o amigos con 42% o se vendieron con 42%.

Aunque también el 32% de los usuarios de los teléfonos LG también los regalan a amigos o familiares y 30% de los usuarios de Samsung hacen lo propio.

Científicos descubren los beneficios de chismear

Investigadores de la Universidad de Pavía descubrieron que chismear hace que nuestro cerebro libere una hormona relacionada con el placer, entre otras ventajas.

Científicos de la Universidad de Pavía, en Italia, llevaron a cabo un estudio con 22 mujeres para tratar de evaluar la influencia que tiene en el organismo mantener conversaciones chismosas, informa el portal Vice.

Los investigadores descubrieron que cuando estas mujeres chismeaban, sus cerebros segregaban más oxitocina que cuando mantenían otros tipos de conversaciones. Esta reacción se apreciaba en todos los casos, con independencia de las particularidades psicológicas de cada una de ellas.

La oxitocina es también conocida como 'la hormona del placer', ya que se libera cuando estamos excitados, por ejemplo, cuando una pareja se besa o se abraza. También está relacionada con los vínculos afectivos que se generan entre las madres y sus bebés.

Al mismo tiempo, los científicos constataron que chismear reduce la segregación de otra hormona, el cortisol, con lo que también ayuda a disminuir nuestros niveles de estrés.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada