Economía de México está en estancamiento: IMEF

02 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) refirió que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2019, dada a conocer el miércoles por el Inegi, mostró un crecimiento de la economía de 0.1% con respecto al primer trimestre del año, con cifras desestacionalizadas.

“Si bien dicha tasa resultó superior a la que esperaban diversos analistas, no debe interpretarse como un resultado alentador, puesto que cuando menos refleja una fase de estancamiento. Diversos indicadores económicos parecen confirmar dicha conclusión”, consideró en su reporte del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) de julio de 2019.

La desaceleración de la actividad económica que tuvo lugar durante el primer semestre de año está asociada al notable incremento en la incertidumbre que se ha detonado tanto por factores externos como internos, entre los que destacan las fricciones en la relación comercial con Estados Unidos y algunas decisiones de política económica en el país.

Cifras del Indicador IMEF durante julio confirman que al inicio del segundo semestre se mantiene la debilidad económica, que está más marcada en el sector no manufacturero.

Notimex.

Dólar, a la venta en 19.65 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, último día de la semana, el dólar libre abre con una ganancia de ocho centavos respecto al cierre de ayer, al venderse hasta en 19.65 pesos, y se compra en un precio mínimo de 18.15 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso mexicano extiende sus pérdidas al inicio de la sesión, debido a un incremento de la aversión al riesgo a nivel global.

Ello, sostuvo, luego de que la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la aplicación de un arancel de 10 por ciento sobre 300 mil millones de dólares de importaciones de bienes provenientes de China a partir del próximo 1 de septiembre.

De ahí que en el mercado se ha comenzado a especular que una de las razones por las que Estados Unidos está optando por imponer nuevos aranceles, es que el deterioro del entorno económico global, debido a las tensiones comerciales, es uno de los principales motivos detrás de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar la tasa de interés.

La institución financiera precisó que el peso también se deprecia tras la publicación de la nómina no agrícola de julio en Estados Unidos, dato que se ubica cerca de las expectativas del mercado.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1627 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4575 y 8.4575 por ciento, respectivamente, en donde la primera registró un descenso de 0.0014 y la segunda un avance de 0.0475 puntos porcentuales.

 Notimex.

Se estrena Rápidos y Furiosos: Hobbs y Shaw, la número nueve de la saga

Noticias de Yucatán. 

Han pasado 18 años desde que Rápido y furioso estrenó su primera película con Vin Diesel y Paul Walker como protagonistas. La cinta, que recaudó más de 204 millones de dólares en todo el mundo, pronto se volvió el inicio de una franquicia que se ha convertido en una de las más exitosas en la historia del cine.

Para muestra que este viernes llegue a salas Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw, la novena entrega de esta saga de películas, el primer spin-off de su historia y una de las apuestas de verano para convertirse en el blockbuster de la temporada.

"Rápidos y Furiosos" tendrá su propia serie animada en Netflix

Protagonizada por La roca, Dwayne Johnson, y Jason Statham, esta cinta dirigida por David Leitch sigue al agente Luke Hobbs (Johnson) y al mercenario Deckard Shaw (Statham) quienes a pesar de no soportarse mutuamente forman una alianza para detener a Brixton (Idris Elba), un hombre modificado genéticamente que busca un virus capaz de afectar a la humanidad entera.

Idris Elba es el encargado de dar vida a este villano, un híbrido entre humano y máquina que es capaz de atacar y conocer las debilidades de sus oponentes con tan sólo verlos y procesar su información a través de su computadora integrada. La cinta también cuenta con la participación de Vanessa Kirby, quien interpreta a Hattie, que tiene un vínculo muy cercano con Deckard Shaw.

Esta película es la primera bajo el sello de Rápidos y furiosos que no cuenta con la actuación de Vin Diesel, quien es el actor estelar de la saga desde su origen. Sin embargo, además de Johnson y Statham, aparecen otros actores de las entregas anteriores, como es el caso de Helen Mirren interpretando la madre de Shaw, que apareció en la octava película de la saga y se prevé forme parte del capítulo nueve.

Otra gran diferencia está en la propia esencia de su trama, pues aunque la característica de la saga son los automóviles último modelo, en esta nueva entrega los autos pasan a segundo plano.

La película se enfoca mayormente en aspectos tecnológicos, destacando el personaje de Idris Elba, que básicamente es un cíborg; además de poner mayor énfasis en la acción, sin perder la esencia de indagar en los aspectos personales de sus protagonistas.

La película también tiene su toque mexicano, pues en ella participa Eiza González dando vida a Madame M. Y aunque su participación es breve, su personaje resulta clave para la misión de Hobbs y Shaw, pues es ella quien ofrece las armas al dúo y además los infiltra para atacar a su enemigo.

Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw forma parte de las películas que Universal Pictures presentó recientemente sobre la saga, donde se anunciaron este spin-off y otro más protagonizado por mujeres, además de las entregas 9, programada para 2020, y 10, para 2021, que además de ser el capítulo final con el que cierre esta entrega de películas coincidirá con los 20 años desde el origen de la saga.

El Sol de México.

Katy Perry deberá pagar 2.78 millones de dólares por plagio

Noticias de Yucatán. 

Un jurado de Los Ángeles, EU, dictaminó que la cantante estadounidense Katy Perry y su equipo deberán pagar un total de 2.78 millones de dólares por plagiar una canción de rap cristiano para su exitoso tema "Dark Horse".

Según informaron medios de comunicación locales, la artista abonará 550 mil dólares de su bolsillo, mientras que el resto será pagado por su sello discográfico, Capitol Records, y otros colaboradores.

La suma de dinero se destinará a compensar al cantante Marcus Gray, quien bajo el alias de Flame se especializó en el rap de temática cristiana y denunció en 2014 tanto a Perry como a su equipo creativo por presuntamente haber plagiado su canción "Joyful Noise".

Esta tema, incluido en el disco "Our World: Redeemed" (2008) de Flame, tiene un ritmo y una base muy similares al éxito de Perry "Dark Horse", tanto que el rapero estadounidense decidió llevar a la estrella del pop ante los tribunales.

El artista reclamó en su demanda que, de considerarse un plagio, tenía derecho a recibir los beneficios logrados por el tema de Perry, que se estimaron en unos 40 millones de dólares.

Pero la defensa de la estrella argumentó que habría que restar a esa cantidad los costes de producción, grabación y explotación, entre otros.

Finalmente, el jurado de Los Ángeles estimó la compensación en 2.78 millones de dólares, tras considerar a principios de esta semana que efectivamente se produjo un plagio.

El tema denunciado, "Dark Horse", que formó parte del disco "Prism" (2013) y que contó con Juice J como invitado, es uno de los grandes éxitos de la carrera de Perry y su videoclip, inspirado en el antiguo Egipto, acumula más de 2 mil 600 millones de reproducciones en YouTube.

Además, "Dark Horse" fue uno de los platos fuertes del espectáculo de Perry en el intermedio de 2015 del Super Bowl, la gran final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y que es uno de los acontecimientos mediáticos más importantes cada año a nivel mundial.

En la gestación de "Dark Horse" participaron, entre otros, los famosos productores musicales Dr. Luke y Max Martin.

Tanto Perry como el resto de músicos, compositores y productores involucrados en la creación de "Dark Horse" aseguraron en el juicio que jamás habían escuchado la canción "Joyful Noise" de Flame.

La decisión sobre este caso llegó de manera unánime por parte del jurado, tras un juicio que duró una semana.

EFE.


Surge formalmente CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó en el Diario Oficial de La Federación (DOF) el acuerdo por el que se crea la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

De acuerdo a lo publicado, esta instancia contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tendrá como objetivo prestar y proveer el servicio de telecomunicaciones sin fines de lucro.

Además tiene como fin garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como la banda ancha de internet.

En el DOF se detalla que las instalaciones de CFE Telecomunicaciones estarán en la Ciudad de México y que esta empresa “deberá generar valor social para el Estado mexicano como propietario”.

Establece que la red de telecomunicaciones de la CFE deberá de fomentar el desarrollo social y económico de la población mediante la prestación de servicios en telecomunicaciones.

Deja en claro que esta empresa estará sujeta a lo dispuesto en las leyes en la materia.

El Sol de México.

Matan a 4 hombres y abandonan sus cuerpos en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Cuatro personas fueron ejecutadas y localizadas en el interior de un taxi en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo durante la madrugada de hoy.

Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este viernes, sobre un camino de terracería a un costado de la carretera federal 200 con tramo Tapanatepec-Arriaga.

De acuerdo con los reportes, los cuerpos se encontraban en el interior de un taxi de la población de Tonalá, Chiapas, los cadáveres se encontraban en el interior de la cajuela y dos en los asientos traseros.

Los ejecutados se encontraban atados de manos, los cuales hasta el momento se desconoce la identidad de estas cuatro personas.

Al sitio acudieron personal de la Fiscalía General del Estado para realizar la orden de levantamiento de los cuerpos y trasladarlos al Servicio Médico Forense, para dar inició a la respectiva carpeta de investigación.

Debate.

Canelo Álvarez pierde Campeonato Mundial de la FIB... mira porqué

Noticias de Yucatán. 

Al mexicano Saúl "Canelo" Álvarez le quitaron el Campeonato Mundial Medio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) debido a que no pactó su defensa obligatoria con Sergiy Derevyanchenko.

Pese a las intensas negociaciones prolongadas por semanas, Golden Boy, la empresa que representa los intereses del tapatío, no logró alcanzar un acuerdo para el encuentro con el peleador ucraniano, por lo que la FIB despojó al campeón de su cinturón.

Estamos bastante decepcionados con la FIb por forzar al mejor peleador del mundo a renunciar a su título mundial",  dijo Óscar de la Hoya a través de un comunicado.

El representante de Saúl Álvarez declaró que a pesar de que el "Canelo" aceptó una reducción a su bolsa de 5 millones de dólares con el fin de llegar a un acuerdo, la intención de los representantes del ucraniano era la de obligarlos a renunciar al título mundial.

"Estuvimos en serias negociaciones con el promotor de Sergiy Derevyanchenko. Ofrecimos una cantidad de dinero sin precedentes para un peleador de su limitada estatura y limitada popularidad, pero ahora estoy seguro de que nunca tuvieron la intención de llegar a un acuerdo, sino que querían obligarnos a que el "Canelo" renunciara a su cinturón", declaró.

El promotor del tapatío consideró esta acción de la FIB como un "insulto al boxeo" y cuestionó la credibilidad de la federación, además de asegurar que recurriría a todos los recursos legales posibles.

Esto es un insulto al boxeo, y lo que es más importante, un insulto a los aficionados del boxeo", escribió.

Detalló que Saúl Álvarez heredó un reto obligatorio tras derrotar a Daniel Jacobs, quien había derrotado a Derevyanchenko, por lo que "despojarlo de su título sin darle tiempo suficiente para hacer la mejor pelea posible es lo que en verdad está mal con el boxeo".

De haber llegado a un acuerdo, el "Canelo" y el boxeador ucraniano habrían contendido por el campeonato de peso mediano el próximo 26 de octubre en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Debate.

Julio el mes más violento de 2019 con 238 homicidios

Noticias de Yucatán. 

 “La Guardia Nacional no va a ser la solución para la problemática de los homicidios, ¿dónde están las labores de investigación y la estrategia general en materia de seguridad? mientras no exista eso, vamos a tener meses buenos y meses malos”, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Señaló que si bien se ha visto un aumento gradual en homicidios en los últimos dos meses, se sigue manteniendo una tendencia a la baja en comparación con 2018.

“Hay que tomar en consideración los meses, son diferentes en verano que en invierno; si comparamos la incidencia de homicidios del año pasado en este mismo mes, tenemos una reducción del 2%, obviamente es una reducción mínima pero no se ha igualado, todavía tenemos menos homicidios”, manifestó.

Pese a la tendencia al alza registrada en junio y julio, meses en los que se superaron las 200 ejecuciones, Sotomayor Amezcua aseguró que la SSPM sigue manteniendo el enfoque en disminuirlas, sin importar el periodo de transición.

“Estaremos trabajando fuertemente, hemos tomado algunos acuerdos a través de las mesas de paz para distribuir las unidades de las autoridades federales, estatales y municipales para evitar que este mes tenga mas homicidios”, enfatizó.

El imparcial.

'Luismi' es el 'rey' de la taquilla y el mas adinerado

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Aunque la música urbana y reguetón es la que actualmente domina en Latinoamérica, Luis Miguel se convirtió en el artista hispanoamericano que más dinero generó en 2018. 

La empresa Pollstar, líder en medición de giras musicales, determinó que el rey latino de ingresos por presentaciones en vivo en 2018 fue el artista también conocido como “El Sol de México”, quien el año pasado realizó 66 conciertos en 46 ciudades.

“Es una tendencia que venimos viendo desde hace muchos años”, indicó Bruno del Granado, encargado del ala latina de Creative Artist Agency, una de las agencias de representación artística y deportiva más grande del mundo.

“Es una consecuencia de la caída de los ingresos de los artistas y las casas discográficas a partir de la digitalización de la música hace casi dos décadas”, agregó.

Luis Miguel amasó 4.8 millones de dólares en cinco conciertos que el año pasado ofreció en el Auditorio General de la Ciudad de México, cifra que lo ubica, según Pollstar, entre los 200 conciertos musicales más exitosos del mundo.

¿Y LOS REGUETONEROS?

Según Pollstar, solo Ozuna, Maluma y Bad Bunny lograron ingresar en la lista de las 100 giras más exitosas de 2018, en los lugares 86, 87 y 94 respectivamente.

Los dos primeros realizaron menos de 30 conciertos, en el caso de Ozuna con entradas a precio promedio de 75 dólares, mientras que Maluma cobró por billete un promedio de 84 dólares. Bad Bunny brindó 43 recitales, pero sus entradas eran más baratas, a 69.7 dólares promedio.

Los tres además se presentaron por lo general en recintos más pequeños que Luis Miguel, pero además estos dos artistas atrajeron a nuevos públicos.

NETFLIX SALVÓ A ‘LUISMI’

Para Del Granado, Luis Miguel se benefició de la popularidad que alcanzó la primera temporada de la serie sobre su vida, transmitida en Estados Unidos por la cadena Telemundo y en el resto del mundo por Netflix.

El precio promedio de una entrada a los shows de Luis Miguel en 2018 fue de 106 dólares.

“La locura que se generó con ‘Luis Miguel la serie’ volvió a poner de moda su música y generó mucha curiosidad sobre él entre la audiencia más joven”, indicó el especialista en el mercado musical latino, que trabaja con los tours de grandes como Enrique Iglesias, Ricky Martin, Santana, Gloria Estefan y Luis Fonsi, entre otros.

Reforma.

La empresa más rica del mundo no es Apple ni Amazon

Noticias de Yucatán. 

CALIFORNIA.- Aunque la empresa Amazon fue condecorada como la más valiosa del mundo, la empresa matriz de Google, Alphabet, supera a esta y a Apple en reservas, posicionándose como la compañía más adinerada del mundo.

De acuerdo con The Financial Times, las ganancias de Alphabet se estiman en 117 mil millones de dólares, superando los 102 mil millones de dólares de Apple.

Eso significa que la compañía tiene más dinero que países como Canadá, Dinamarca, Chile, Argentina, y alrededor de más de 90 países.

Ahora, la siguiente meta de Alphabet es quitarle el lugar a Amazon como la compañía más valiosa, cosa que no ha logrado, a diferencia de Apple, Amazon y Microsoft, quienes en algún momento estuvieron en ese puesto.

Sólo falta ver los resultados de esta compañía a lo largo de los meses restantes del 2019.

Financiero.

Congreso de EE.UU. cuestiona muertes de niños migrantes en centros de detención

Noticias de Yucatán. 

EL PASO, Texas.-Un grupo de médicos exigió al Congreso de Estados Unidos realizar una investigación por las malas condiciones en los centros de detención fronterizos que pueden estar aumentando la propagación de enfermedades, y por tanto, el riesgo de más muertes de niños bajo custodia de autoridades migratorias.

En una carta presentada ayer, los especialistas dijeron que los resultados de una autopsia muestran que al menos tres de cinco menores que fallecieron entre diciembre y marzo bajo responsabilidad del Gobierno murieron, en parte, como resultado de gripe, en unos hechos inusuales que pudieron haberse prevenido.

Antes de estos decesos, habían pasado 10 años desde que un niño murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con las autoridades.

Con tantas vidas en riesgo, estos temas son dignos de investigación en el Congreso. Otra temporada de influenza está a la vuelta de la esquina, y hay otros tipos de enfermedades infecciosas que representan una amenaza para la población detenida", señalaron el profesor de pediatría de la Universidad de Harvard Jonathan Winickoff; los de salud pública de  la Universidad Johns Hopkins, Joshua Sharfstein y Paul Spiegel, y dos de sus estudiantes de maestría; y la patóloga forense de San Francisco Judy Melinek.

La misiva alega, de acuerdo con The Washington Post, que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud podrían no estar siguiendo las mejores prácticas para prevenir, detectar, aislar y tratar la gripe.

"(Con todos los problemas en la frontera sur), podrían estar pasando por alto los riesgos de brotes que son completamente prevenibles", señaló Sharfstein, en entrevista con el diario.

La misiva llega en un momento de creciente indignación a raíz de diversos reportes sobre las condiciones insalubres y de hacinamiento que viven los migrantes bajo custodia federal en Estados Unidos a raíz de una afluencia récord de familias centroamericanas y menores no acompañados.

Los niños pasan días o incluso semanas en estaciones de la Patrulla Fronteriza que no están destinadas a viviendas a largo plazo -y cuando sólo deberían estar por no más de 72 horas, según el Acuerdo de Flores-, lo que muchas veces ha provocado que permanezcan en jaulas o incluso en campamentos cercados al aire libre sin acceso a duchas o camas.

Las autoridades han defendido que hacen todo lo posible para para cuidar a los detenidos, pero también han reconocido que dichas estaciones no están diseñadas para manejar la cantidad de indocumentados que han llegado en los últimos meses.

Sin embargo, los médicos apuntaron que el Gobierno debería haber estado preparado para los problemas de salud que acompañan a un aumento en la migración.

"El punto clave es que estos problemas se crean en cierta medida por una mala planificación", enfatizó Sharfstein.

"Un paso importante es, obviamente, que los niños salgan lo más rápido posible. El solo hecho de vivir con tantos otros niños en lugares cerrados crea cierto nivel de riesgo".

Reforma.

 

Asesinan a dos reos en penales de Hermosillo y Obregón

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres fallecieron en acciones distintas ayer jueves por la noche al no superar las graves heridas punzocortantes provocadas por otros reos, en el Centro de Reinserción Social de Cajeme y en el Cereso número 1 de Hermosillo.

Tadeo Gradías Enríquez, coordinador del Sistema Penitenciario en el estado, informó que los internos fallecidos se llamaban Jorge Alberto "N" y Sergio Adrián "N".

Indicó que los hechos en Hermosillo se suscitaron alrededor de las 20:55 horas, a la altura de la torre central donde Jorge Alberto "N" de 28 años, fue asesinado por los internos Adán "N", Juan Ángel "N", Isaac Yeraldo "N" y Marco Antonio "N".

Precisó que el ahora fallecido ingresó el día 4 de octubre del 2018 por el delito de homicidio simple doloso en grado tentativa.

Asimismo, señaló que Sergio Adrián "N" fue agredido dentro de su celda en el penal de Ciudad Obregón, donde purgaba condena por el delito tentativa de homicidio calificado con alevosía y premeditación.

De los hechos se dio conocimiento a las autoridades correspondientes, quienes realizarán las diligencias pertinentes para establecer la culpabilidad de los presuntos señalados o de quien resulte responsable.

SUN.

López Obrador pide investigar caso de migrante asesinado en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de un migrante hondureño por parte de las autoridades policiacas de Coahuila, por lo que instruyó a realizar una investigación para que se conozcan los pormenores del caso.

"Se lamenta mucho el asesinato de un migrante hondureño, es un asunto vinculado con la Policía del estado de Coahuila. Ellos reconocen que en una acción, en un operativo asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño. De todas formas hoy instruí para que se haga la investigación porque hubo una versión que sostenía que se trataba de agentes de migración que habían actuado en contra del migrante", dijo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional reiteró que aunque la Fiscalía de Coahuila ya indaga el tema, de todos modos se debe hacer una investigación por autoridades federales.

Aclaró que con los operativos de migración no hay esa intención de intimidar, "respeto la decisión de todos, pero no somos represores, no vamos a hacer masacres como en gobiernos anteriores".

SUN.

"Tenemos que analizarlo": López Obrador sobre despenalización de drogas

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador indicó que en el combate a las adicciones no se descarta nada, incluida la despenalización de algunas drogas, para atender este grave problema de salud, sin embargo afirmó que tiene que verse con responsabilidad.

Al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, respondió que debe de analizarse este tema, pero ahora todo lo que se haga de prevención es la base, el sustento, para tomar cualquier otra decisión.

"Tenemos que analizarlo, no descartar nada que signifique atender este grave problema de salud, pero tenemos que verlo con responsabilidad", indicó el mandatario federal.

Añadió que lo principal en la estrategia de su gobierno para lograr la paz es el bienestar, la justicia, "crear oportunidades para que no haya pobreza, marginación no desintegración familiar", expresó.

"Vamos a seguir buscando lograr una sociedad mejor que es la base para atender todos los problemas, una sociedad más humana, más fraterna", agregó López Obrador.

 Notimex.

Ganador de "La Voz Senior" del equipo de Montaner

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de días se realizó la final de “La Voz Senior” por TV Azteca, donde el cantante Salvador Rivera —del equipo de Ricardo Montaner— se convirtió en el absoluto ganador, ahora comienza una nueva etapa en su carrera musical, pues Universal Music le hará un disco y el próximo 7 de septiembre tendrá una presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, los boletos salen a la venta el próximo lunes.

“Estoy muy contento y orgulloso de participar en la primera ‘Voz Senior’ de México y Latinoamérica, nos dieron la oportunidad a gente de otra generación, porque la verdad esa es la parte relevante que yo podría decir, que estemos gente de 55 y más en este concurso que fue muy emotivo. Por otro lado, el trabajar con el maestro Ricardo Montaner para mí fue una gran experiencia, independientemente del artista tan grande que es, él como ser humano es una gente muy cálida y muy generoso con sus conocimientos, fue un gran hallazgo para mí el haber estado cerca de él”, comparte en entrevista.

Sobre el reto de estar en el programa, explica que “lo que más me gustó fue la producción que tienes alrededor: Luces, asesoría de los coaches, maestros de canto, las cámaras y todo lo que sucede alrededor es de primer nivel, cosa con la que no estamos acostumbrados a tener. Yo tengo 39 años de cantar, he hecho muchas cosas alrededor de mi carrera, pero no había hecho algo de este tamaño de producción, que al final son mejores condiciones para trabajar, porque tienes que cantar bien ahí, todo está dispuesto para que lo hagas bien. El reto es enfrentarte a un público que no conoces, a la televisión y cantar y que te juzguen”.

Y con estos 39 años de carrera, Salvador canalizará toda esta exposición que tuvo en televisión para promocionar su próximo show y también los nuevos proyectos que prepara como la realización de un disco con la compañía Universal Music. “Puedo continuar en mi camino, pero creo que se van a modificar algunas cosas. Yo ya tenía planeada una presentación para el 7 de septiembre en el Lunario, porque cumplo 31 años de cantante y 61 años de vida. Esto de ‘La Voz Senior’ me va a ayudar (a difundir el show). Yo procuro hacer dos veces al año un Lunario, lo lleno con mis amigos, les hablo, los contacto, pero esta vez vamos a tener la posibilidad de que se llene (más rápido) porque la gente nos quiere ver, saber dónde vamos a estar, entonces me dará certeza en algunas cosas, como visitar algunos lugares fuera de la Ciudad de México”.

Salvador ya tenía también listo un disco grabado, pero ahora que Universal le hará uno, no sabe aún cómo será el proceso: “No sé qué tengan preparado para mí, porque uno canta lo que a uno le gusta y muchas veces la disquera te dice que tu voz se acomoda para tal o cual género. Yo tengo casi también una producción terminada, porque yo hago mi propia música, se las voy a ofrecer y si les interesa ya estaría saliendo rápido a la venta, pero si a ellos se les ocurre que tengo que cantar otro género, pues entonces tendré que prepararme, la junta será la próxima semana, entonces sabré yo si le vamos a dar un giro a mi carrera… Por lo pronto, mi música ya se encuentra en plataformas digitales”.

Informador.

Pablo Lyle se "agarra" de donde puede

Noticias de Yucatán. 

La defensa del actor mexicano Pablo Lyle, acusado de homicidio involuntario por la muerte de un hombre al que golpeó en una discusión de tráfico en Miami, solicitó ayer a la Fiscalía información médica de la víctima durante una audiencia en una corte de Miami-Dade.

Sin la presencia del actor, ambas partes abordaron junto con el juez Alan Fine la moción de los abogados encaminada a recolectar la mayor cantidad de información sobre la víctima, su comportamiento y posibles problemas con el alcohol en su estrategia de acogerse a una ley de defensa propia en Florida.

Alejandro Sola, uno de los abogados del actor, dijo que solicitaron muestras toxicológicas del cubano Juan Ricardo Hernández para determinar, entre otras cosas, si tienen validez las versiones de que la víctima tenía “problemas con el alcohol”.

Precisó que buscan aclarar si Hernández, de 63 años, estaba bajo la influencia del alcohol o drogas cuando se aproximó al vehículo en que Lyle iba de pasajero el pasado 31 de marzo cuando se presentó la disputa.

En ese sentido la defensa aseguró que persistirán ante el juez Fine en amparar a su cliente en la ley “Stand Your Ground” (Quédate donde estás) para anular el caso.

La ley, vigente desde 2005 en el Estado de Florida, permite a una persona que considere que está en riesgo de morir o sufrir daño físico grave el uso de una “fuerza mortal” simplemente permaneciendo en donde está, es decir, sin tratar de huir del peligro.

La próxima audiencia está programada para el próximo 22 de agosto, cuando la Fiscalía deberá entregar a la defensa las pruebas solicitadas, entre ellas, según Sola, información médica que removió la parte acusadora.

El actor de 32 años, conocido por su actuación en telenovelas como “Mi adorable maldición”, cumple arresto domiciliario en Miami a la espera del juicio por la muerte de Hernández.

Según un video de las cámaras de seguridad, Lyle golpeó y dejó inconsciente en la calle a Hernández, quien murió el 4 de abril en el hospital al que fue llevado después del altercado.

Sola ha insistido que Hernández mostró una actitud “agresiva” e intentó “entrar al vehículo donde estaba Pablo con sus hijos”.

En caso de que el juez Fine decida el 22 de agosto que Lyle actuó en defensa propia, el caso quedaría cerrado, explicó.

En caso contrario, se iría a un juicio con jurado en el que los abogados del actor mantendrían su estrategia de que el mexicano actuó para protegerse a sí mismo y su familia.

Todo inició un domingo

Lyle fue detenido el 31 de marzo poco después de los hechos y quedó en un primer momento en libertad condicional con una fianza de cinco mil  dólares, pero posteriormente fue acusado de homicidio involuntario, cargo del que se declaró no culpable el pasado 1 de mayo.

Desde el pasado 9 de abril cumple arresto en casa de un familiar. El juez Fine le retiró el pasaporte.

Un informe forense del condado de Miami-Dade difundido el 10 de abril reveló que Hernández murió a raíz de “complicaciones por trauma contundente en la cabeza”.

El escrito del médico forense indicó “homicidio” como probable causa de la muerte, pero la defensa alega que el actor “no tuvo intención de matar a nadie”.

Lyle iba camino del aeropuerto de Miami en un vehículo manejado por su cuñado, Lucas Delfino, cuando se cruzaron con el automóvil manejado por Hernández, quien en un semáforo se bajó de su automóvil para recriminar a Delfino por una maniobra al volante.

En medio de esa discusión, Lyle salió del carro y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante.

Informador.

Se registra sismo de 5.0 grados en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Un sismo de 5.0 grados tuvo lugar la madrugada de este 2 de agosto en Veracruz, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El evento tuvo lugar a las 03:35 de este viernes a tres kilómetros al norte de J. Rodríguez Clara, con latitud 18.02, longitud de -95.40, así como una profundidad del 10 diez kilómetros.

Sin afectaciones por sismo

Protección Civil de Veracruz informó que el sismo se percibió de manera leve en los municipios Eloxochitlán, Zoquitlán y parte de la Sierra Negra.

Agregó que al momento no se tiene reporte de afectaciones, pero se mantendrá el monitoreo.

Se registran atentados de bomba en Tailandia

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, dos explosiones se suscitaron en la ciudad de Bangkok, Tailandia, hechos que dejaron un saldo preliminar de dos mujeres lesionadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las detonaciones fueron causadas por un atentado de bomba, versión que fue confirmada por el gobierno tailandés mediante de un comunicado.

Durante la mañana de este viernes, dos mujeres resultaron heridas luego de que se reportaron dos pequeñas explosiones en la capital tailandesa. La primera detonación se produjo fuera del centro de la ciudad, señalaron elementos de un centro de emergencia a la agencia internacional AFP.

La segunda explosión tuvo lugar en el centro de la capital, cerca de la torre Mahanakorn, perteneciente al grupo King Power, propietario del club de fútbol británico Leicester City.

En los alrededores del rascacielos se desplegaron especialistas en desminado.

Varias fuentes señalaron el descubrimiento de artefactos explosivos en la capital tailandesa, pero estas informaciones de momento no fueron confirmadas.

Actualmente, Bangkok acoge una reunión de cancilleres de los países del sudeste de Asia junto a sus homólogos de Estados Unidos, Rusia y China, informaron las autoridades.

En 2009, Tailandia albergó la cumbre de dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) la cual fue anulada tras la entrada masiva de manifestantes del movimiento de las “camisas rojas”, en el hotel en el que se organizaba el encuentro, en la estación balnearia de Pattaya.

Parte de los dirigentes tuvieron que ser evacuados en helicópteros del ejército tailandés desde la azotea del hotel, mientras que otros tuvieron que huir en barco.

WhatsApp podría permitir usar la misma cuenta en varios dispositivos

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas, razón por la cual está en constante innovación, recientemente se dio a conocer que la app podría estar preparando una nueva función para utilizarla en varios dispositivos.

De acuerdo con el portal de tecnología, WABetaInfo, WhatsApp está desarrollando un nuevo sistema que permitirá utilizar la misma cuenta en varios dispositivos, al mismo tiempo.

Explican que gracias al nuevo sistema multiplataforma se podrá usar la cuenta principal en iPad sin desinstalarla del iPhone, o la misma cuenta en dispositivos iOS y Android.

También implicaría usar WhatsApp en una computadora sin estar conectado a Internet en el celular, esto a través de la aplicación Universal Windows Platform (UWP).

Añaden que con el nuevo sistema, la aplicación también deberá mejorar su cifrado de extremo a extremo, debido a que los mensajes serán enviados a más dispositivos.

“Tenga en cuenta que esta es también la razón por la cual WhatsApp para iPad aún no se lanzó, a pesar de que está listo”.

A pesar de que la noticia fue manejada en un incio como un rumor por el mismo portal, recientemente dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que será una realidad, y el sistema multiplataforma de WhatsApp podrá ser utilizado en iPhone, Android y iPadOS.

Fuente: El Universal.

CUIDADO: Nuevo virus infecta celulares Android por SMS

Noticias de Yucatán. 

La empresa de seguridad ESET alertó sobre un nuevo virus tipo ransomware que infecta dispositivos Android a través de mensajes de texto (SMS) enviando enlaces maliciosos a su lista de contactos. Se trata de Android/Filecoder.C o Filecoder, una campaña peculiar por su forma de distribución.

La primera actividad de Filecoder se detectó el pasado 12 de julio, pero se puede suponer que haya estado activo desde días previos. El virus aprovechó plataformas en línea como como Reddit o XDA Developers para difundir su contenido en los comentarios.

En la mayoría de los casos, se ofreció material pornográfico en los comentarios junto con la dirección del link oculto por bit.ly. Cuando se hace click en el enlace malicioso, el ransomware se hospeda en el dispositivo Android, para después enviar un mensaje SMS a todos los contactos de la víctima.

El responsable de la investigación, Lukas Stefanko, explicó que la forma de propagación “debería provocar una infección masiva, sobre todo teniendo en cuenta que el mensaje se puede encontrar hasta en 42 idiomas diferentes”. Pero se encontraron errores en el virus, ya que el mensaje “está muy mal traducido y la mayoría de los usuarios que lo reciben lo tratan como algo sospechoso”.

En el SMS se envía el enlace que descarga del ransomware y en las nuevas víctimas se repite el proceso aumentando su propagación exponencialmente. Después de que se envían los mensajes, Filecoder cifra todos los ficheros del dispositivo, para pedir un rescate económico en criptomonedas que va de entre 100 y 200 dólares.

Stefanko apunta que la campaña tiene técnicas de cifrado muy pobres, por lo que estaría dirigida por aficionados, incluso no hay problema para recuperar los archivos infectados, pero existe la posibilidad de que se trate de mejorar el virus.

“Es probable que el delincuente intente mejorar este malware resolviendo los fallos existentes y que busque una forma más avanzada de distribución, por lo que se podría convertir en una amenaza muy peligrosa”, detalla.

ESET recomienda actualizar los teléfonos de forma automática y solamente descargar aplicaciones desde la tienda oficial de Google Play o distribuidores verificados. Es importante leer los permisos que solicita la aplicación a instalar, así como los comentarios y calificaciones de otros usuarios.

Además se hace un llamado a no dar click en enlaces desconocidos y eliminar inmediatamente el mensaje en caso de recibirlo.

Fuente: La Verdad

Mérida: Caen cuatro narcotraficantes

Noticias de Yucatán. 

En fuerte operativo realizado por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), se detuvo a una pareja en la colonia Manuel Avila Camacho.

Amplio despliegue de agentes fuertemente armados, que cerraron el acceso por completo a la calle 43 entre 14 y 16 de la ya referida colonia, para realizar un cateo a una casa de esa calle, en busca de drogas.

El operativo culminó con la detención de una pareja, pero tres menores de edad, hijos de las dos persona detenidas, quedaron en medio del dispositivo de seguridad.

Resulta que Leonel Buenfil G., de 30 años de edad, y su mujer Jazmín Aguilar Q., de 26, se dedicaban a la distribución de narcóticos y operaban desde su domicilio, que era utilizado como bodega y “picadero”, es decir, a donde acudían los viciosos a drogarse.

Además, la pareja empleaba como “escudos” a sus propios hijos menores de edad, pues pensaba que de esa forma disimulaban las apariencias, anteponiendo la seguridad física de los niños.
Cabe señalar que durante el rápido y efectivo operativo policíaco también fueron detenidos Baltasar Aguilar Q. y Carlos Basto A., quienes fueron sorprendidos en plena operación de compra-venta de droga para su distribución.

Tras el aseguramiento de la pareja, de los comparadores y del lugar, al sitio llegó una mujer que se identificó como la abuela de los menores y en un momento dado comenzó a discutir con los agentes estatales, pues le indicaron que los niños, de 6 años el mayor, iban a ser trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Luego de un rato dejaron que los menores se quedarán con la abuela, mientras se llevaban a los padres al Complejo de Seguridad en el Periférico. Hasta el momento, las autoridades guardan total hermetismo en torno al caso.

Fuente: PorEsto

Joven de Valladolid llevaba droga en su mochila

Noticias de Yucatán. 

Policías estatales detuvieron anteanoche miércoles a una joven de 20 años de edad que iba a bordo de una motocicleta y, en su mochila tipo escolar que cargaba en la espalda, le encontraron varias bolsitas con cocaína y otras con mariguana. Ya fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Según la información obtenida, los agentes circulaban a bordo de una patrulla cuando observaron a la joven en actitud sospechosa.

Le pidieron detenerse, pero ella hizo caso omiso.

Persecución
Fue perseguida, alcanzada y luego detenida.

De acuerdo con el informe, se le pidió a la joven su identificación y que acredite la propiedad de la moto, pero ella se negó y hasta insultó a los uniformados.

Los policías procedieron a revisar la mochila que la joven llevaba en la espalda y entonces encontraron varias bolsitas con cocaína y otras con mariguana, listas para su venta, pero no se especificó la cantidad.

Según la información proporcionada, la joven es hija de Giovani Garrido Mendoza, quien ha tenido varios ingresos al reclusorio por narcomenudeo.

Seguimiento
Los oficiales estatales ya le seguían la pista a la joven e iniciaron la averiguación correspondiente, dando resultado el miércoles.

La sospechosa ya fue puesta a disposición de la Fiscalía, que en su caso la turnará a un juez.

Fuente: Megamedia

VALLADOLID: Joven llevaba droga en mochila

Noticias de Yucatán. 

Policías estatales detuvieron anteanoche miércoles a una joven de 20 años de edad que iba a bordo de una motocicleta y, en su mochila tipo escolar que cargaba en la espalda, le encontraron varias bolsitas con cocaína y otras con mariguana. Ya fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Según la información obtenida, los agentes circulaban a bordo de una patrulla cuando observaron a la joven en actitud sospechosa.

Le pidieron detenerse, pero ella hizo caso omiso.

Persecución
Fue perseguida, alcanzada y luego detenida.

De acuerdo con el informe, se le pidió a la joven su identificación y que acredite la propiedad de la moto, pero ella se negó y hasta insultó a los uniformados.

Los policías procedieron a revisar la mochila que la joven llevaba en la espalda y entonces encontraron varias bolsitas con cocaína y otras con mariguana, listas para su venta, pero no se especificó la cantidad.

Según la información proporcionada, la joven es hija de Giovani Garrido Mendoza, quien ha tenido varios ingresos al reclusorio por narcomenudeo.

Seguimiento
Los oficiales estatales ya le seguían la pista a la joven e iniciaron la averiguación correspondiente, dando resultado el miércoles.

La sospechosa ya fue puesta a disposición de la Fiscalía, que en su caso la turnará a un juez.

Fuente: Megamedia

Decenas de huracanes se han formado en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En las últimas cinco décadas más del 98% de los ciclones se formaron en las cuencas del Mar Caribe y el Golfo de México, en el periodo de junio a noviembre.

De 1972 a 2017, en regiones cercanas a la Península se originaron 21 huracanes con nombres durante junio, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de huracanes comienza de manera formal el 1 de junio y durante ese tiempo hubieron 16 formaciones en el Mar Caribe y en el golfo de México: la depresión tropical 11, las tormentas tropicales “Alberto”, “Debby”, “Ernesto”, “Gordon”, “Joyce”, “Kirk” y “Nadine”, y los huracanes “Beryl”, “Isaac” y “Leslie”, de categoría 1; “Chris”, “Helene” y “Oscar”, categoría 2, y “Florence” y “Michael”, de categoría 4.

Los primeros ciclones tropicales de la temporada se forman en las cuencas del Mar Caribe y el Golfo de México, por lo que se puede decir que la Península de Yucatán es la cuna de los primeros huracanes de la temporada.

Tres factores son fundamentales para que estos nacimientos tengan lugar se deben a tres factores principales. Temperatura cálida para aportar energía y humedad, y baja profundidad del mar permitiendo un más rápido calentamiento y evaporación

Fuente: La Verdad Noticias.

Detienen a ‘El Carrete’; es líder de ‘Los Rojos’ de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Policías comunitarios de la sierra de Guerrero localizaron al líder del grupo de Los Rojos, Santiago Mazari Hernandez, en una comunidad de la Chichihualco, atacaron el lugar y el enfrentamiento duro varios días, hasta que soldados y la Policía Federal apoyaron elas acciones y detuvieron a El Carrete.

Los enfrentamientos iniciaron desde el fin de semana; vecinos de varias comunidades reportaron los ataques y enfrentamientos, pidiendo a las autoridades que subieran a la sierra para dar seguridad a los pobladores; las balaceras aumentaron de nivel el martes.

De acuerdo con la versión de los policías comunitarios, El Carrete se había escondido en la comunidad de Corral de Piedra, perteneciente a la zona de la Sierra del municipio de Chichihualco.

Mazari Hernández es uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos, enemigo de Guerreros Unidos y mencionado en el caso de la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su detención se registró en el municipio de Leonardo Bravo junto a otro sujeto identificado como Marco “N”, quien se presume podría ser su principal operador.

En redes sociales, el martes, varios usuarios subieron videos, donde se escuchan los disparos de armas de fuego de diferentes calibres; ante esto las autoridades estatales y federales enviaron a la zona a un grupo de fuerzas de seguridad del estado y federales.

El vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que las fuerzas federales ya se encontraban en el lugar y sí había indicios de enfrentamientos entre dos grupos contrarios y afirmó que eran grupos delictivos que no eran del estado.

Los policías comunitarios aseguraron que desde hace tres meses se enteraron que los líderes del grupo delictivo Los Rojos se encontraban moviéndose entre las comunidades de Polixtepec, Villa Xóchitl, Corral de Piedra, Tecomazuchil y El Encanto, por lo que comenzaron a investigar si esta versión era cierta.

Finalmente, después de que los policías comunitarios acorralaron al líder del grupo delictivo y lo obligaron a salir huyendo, llegaron la fuerzas de la Policía Federal, El Ejército, la Marina y la policía de Guerrero, quienes detuvieron al líder del grupo delictivo de Los Rojos.

NOTICIA EN TWITTER

En Twitter, la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal informó que en una acción conjunta con el apoyo de la Sedena, Semar, el Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Federal y todas las dependencias involucradas en Guerrero, se había cumplimentado una orden de aprehensión contra Santiago “N”, apodado El Carrete.

En un segundo tuit, la Secretaría de Seguridad Pública señala a El Carrete como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos, e indica que está acusado de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

En un tercer mensaje, la dependencia dio a conocer que la detención se logró en el municipio de Leonardo Bravo y también se detuvo a Marco “N”, quien pudiera ser uno de sus principales operadores.

Sobre este hecho, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores publicó un mensaje en Twitter dando un reconocimiento a las instituciones de seguridad federal, quienes en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero detuvieron a Santiago Mazari, El Carrete, afirmando que este hecho es a favor de la tranquilidad y paz social de Guerrero.

Al respecto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, celebró la detención y aplaudió el trabajo coordinado entre autoridades locales y federales para capturar al capo.

SUS DOMINIOS, EN DOS ESTADOS

El grupo delictivo de Los Rojos inició su historia en esta ciudad. De aquí, extendió sus operaciones hacia Iguala y llegó a Cuernavaca, capital de Morelos. En esta zona ha mantenido enfrentamiento con el grupo delictivo de Guerreros Unidos, originario de Iguala y que también mantiene control sobre el territorio que va hacia Cuernavaca.

En Morelos, controla toda la zona sur de la entidad y recientemente iniciaron un enfrentamiento por el control de la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su principal sitio de influencia es el municipio de Amacuzac, el cual es gobernado desde la prisión federal por Alfonso Miranda tío de El Carrete, quien había logrado librar más de siete operativos federales de todas las instituciones de seguridad federales, varios de ellos después de la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero.

En Guerrero, Los Rojos dominan Iguala, un punto muy importante para sacar los derivados de la amapola y la mariguana que se baja de la Sierra de Guerrero, pues desde ese lugar se puede transportar hacia el Estado de México, a Cuernavaca o la Ciudad de México. Por eso se presenta la lucha de varios grupos del crimen organizado por controlar esa ciudad.

El grupo también ha intentado extenderse hacia la zona de la montaña de Guerrero, peleando con el grupo delictivo de Los Ardillos, que controlan el municipio de Chilapa, el que es considerado como la puerta hacia la Montaña. Lugar donde también se siembra amapola. Ahí, la disputa es por controlar los cultivos y la comprarde amapola y mariguana.

De acuerdo con autoridades de seguridad, el grupo de policías comunitarios del Frente Unido de Policías Comunitarios del estado de Guerrero, que se enfrentó a El Carrete y lo acorraló, protege a Onésimo Marquina Chapa, El Necho, a quien originalmente se le señala por controlar la producción y distribución de droga en el municipio de Tlacotepec, punto que inicialmente era la entrada a la sierra del estado.

Sin embargo, su interés por abarcar un mayor territorio, El Necho invadió territorio que era operado por Isaac Navarrete, líder del Cártel del Sur, quien tenía su base en el municipio de Chichihualco. Este hecho inició una guerra por el control del territorio, lo que ha provocado muchos hechos violentos en los últimos meses desde la comunidad de Xochipala hasta Filo de Caballos.

Esta guerra provocó el cierre de centros de salud, escuelas y desabasto de mercancías en la sierra, pues por la inseguridad mucha gente no quiere circular con sus vehículos por esa zona.

Fuente: Excelsior

(VIDEO) Especie de tiburón que es más antigua que los dinosaurios

Noticias de Yucatán. 

El megalodón fue el tiburón prehistórico más grande que haya existido. Lo más parecido a él y que aún está con vida es el tiburón de “peinetas” (Hexanchus griseus), una especie que habita en las profundidades del océano y por ende es muy difícil de ver, hasta ahora.

De acuerdo con información de Gizmodo, el experto en tiburones Gavin Naylor, junto a un colega, grabaron al mítico tiburón desde el interior de un sumergible.

El Hexanchus griseus es el linaje de tiburones vivo más antiguo. De hecho, la inmersión que captó al ejemplar fue parte de una investigación en curso sobre el comportamiento y la biología de dichos tiburones.

El tiburón de peinetas es anterior a la mayoría de los dinosaurios, por tanto es una especie que ha existido durante aproximadamente 200 millones de años. Incluso algunos científicos creen que pueden haber sobrevivido al mayor evento de extinción masiva, el Pérmico-Triásico, que mató al 96% de la vida marina.

El ejemplar grabado en video era una hembra de seis branquias de más de 5 metros de largo, captada a más de mil metros de profundidad, debajo de la superficie del Golfo de México, en el  Cabo de Eleuthera en las Bahamas.

Estos alimentos contienen microplásticos, según la FAO

Noticias de Yucatán. 

La producción y uso de microplásticos en el mundo creció exponencialmente desde la década de 1950 hasta rebasar los 320 millones de toneladas en 2015 y éstos se han detectado en alimentos de consumo humano, alertó la experta del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, Esther Garrido.

Los microplásticos fueron detectados en alimentos como la cerveza, la miel y la sal de mesa, pero son los mariscos la fuente mejor conocida a la que se expone el consumidor.

Garrido dijo que a pesar de que los filetes de pescado y los peces grandes son dos de los productos más consumidos de la pesca, estos no constituyen las fuentes más probables o significativas de microplásticos.

“Si yo tengo un pescado al que normalmente le quito las vísceras cuando lo voy a consumir, muy probablemente yo no voy a estar consumiendo microplásticos”, añadió, citada por el portal Noticias ONU.

Así que desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria “el riesgo es menor”, consideró.

Pero “cuando hablamos de animales o pescados pequeños que se consumen enteros, cualquier animal marino que se consuma con el intestino, pues podemos decir que los humanos estamos expuestos a la ingesta de esos microplásticos que previamente han ingerido en el medio marino”, aseguró Garrido.

Sea micro o macro, el plástico está causando estrés en los ecosistemas marinos y afectando los recursos pesqueros y acuícolas y es por ello por lo que se necesita aumentar la conciencia pública y limitar las fuentes y descargas de este material en el medio marino.

De hecho, más de 220 especies diferentes ingieren desechos microplásticos en condiciones naturales, muchas de ellas consumidas por humanos, como mejillones, ostras, almejas y camarones.

Un grupo de expertos de la ONU evaluó el impacto potencial de los microplásticos y los contaminantes asociados sobre la salud de los consumidores, y las implicaciones ecológicas para los organismos acuáticos.

Al auge en la producción y el uso de microplásticos en el mundo, se añade que la demanda de productos plásticos sigue aumentando, se estima que su producción alcanzará los mil millones de toneladas para 2050.

Como su nombre indica, los microplásticos son pequeñas partículas y fibras de plástico, pero no existen estándares establecidos para determinar su tamaño máximo. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los identifica como partículas inferiores a cinco milímetros.

La FAO explica que el tamaño es un factor importante para determinar la medida en que los organismos pueden verse afectados. Los microplásticos, invisibles a simple vista, afectan principalmente a pequeños peces, organismos invertebrados y otros animales filtradores que tienen el potencial de entrar en nuestra cadena alimentaria.

Con información de Notimex

Tortillas con ingrediente no deseado y tóxico... y son las más vendidas

Noticias de Yucatán. 

 En tacos, quesadillas, totopos, tostadas y a veces en lugar de una cuchara, la tortilla es parte esencial en las mesas mexicanas desde tiempos muy remotos. Sin embargo la tortilla y sus derivados sufrieron severos cambios en las últimas dos décadas.

La presencia de empresas de maíz genéticamente modificado como Gruma/Monsanto, tomaron gran fuerza. Estas grandes compañías ofrecían un “mejor maíz”, una avanzada tecnología, facilidades y hasta oportunidades de trabajo, reporta el sitio web Food&Wine.

¿Pero esto qué tiene que ver con las tortillas del supermercado? Actualmente el 70% de las tortillas que se producen en México son elaboradas con “harina de maíz” Maseca (marca principal de Gruma/ Monsanto) la cual está presente no sólo en supermercados, sino en las tortillerías de cualquier esquina.

Monsanto utiliza pesticidas, elementos genéticamente modificados y químicos en sus plantaciones de maíz en México y el en mundo, lo que resulta en un maíz de baja calidad y nocivo para la salud. Básicamente, un maíz lleno de transgénicos.

Según un reporte de la Asociación de Consumidores Orgánicos, en tres de cada ocho muestras de harina de maíz modificada Maseca, hay rastros de pesticidas (por lo tanto estos llegan a tu cuerpo).

Un habitante de México en promedio consume medio kilo de tortillas al día, lo que significa que seguramente la gran mayoría de esas tortillas están hechas con este tipo de harinas.

Pero esto no se trata de una sola empresa, se trata de muchas empresas de harina de maíz que usan adictivos, colorantes, saborizantes y un sinnúmero de químicos para lograr que las tortillas “duren más”.

La harina de maíz no es maíz. El mejor esfuerzo que podemos hacer como mexicanos y humanos es consumir nuestros maíces criollos y comprar tortillas nixtamalizadas en un molino que no utilice harinas prefabricadas.

Aunque suene trillado, el cambió sí está en nosotros, apoyemos a nuestros agricultores, productores y tortillerías locales que se oponen a este tipo de monopolios. Hagamos país y consumamos maíz de verdad.

Paola Rojas revela el infierno que vivió tras video íntimo de Zague

Noticias de Yucatán. 

Paola Rojas reveló cómo ha sido su vida tras el escándalo por el video íntimo que se filtró en junio de 2018 de su hoy expareja Luis Roberto Alves, mejor conocido como 'Zague'.

Sin mencionar explícitamente el video de su ex, durante la emisión del programa Netas Divinas, la periodista mexicana de 42 años dijo que su día a día cambió al igual que el de sus hijos, Paolo y Leonardo.

"Cuando quedó expuesto en público, algo que no debió exponerse, tuve que cambiar toda mi cotidianidad y cuando digo toda hablo de la que también involucra a mis hijos", dijo Paola durante el programa, del cual es una de las conductoras.

"Mis chavitos me acompañaban a hacer el programa de radio. Ahí hacíamos juntos la tarea y eso dejó de ser posible", relató.

"Porque había periodistas en la puerta de la casa, en la puerta del trabajo, en todas partes, listos para hacerme preguntas que yo no podía contestar si tengo dos hijos chiquitos", expresó.

"La primera vez que se lo planteé así de frente a un periodista, le dije: 'Mira, yo no puedo decir ante un micrófono algo que no le pueda explicar a mis hijos que tienen seis años'".

"Hay que tener empatía humana. Mis hijos no pisaron la calle en meses, hay que pensar qué sucede con la privacidad", compartió la periodista de Noticieros Televisa.

Tras el escándalo del video de 'Zague', Rojas se separó del futbolista.

El 31 de octubre de 2018, durante la entrega de las Lunas del Auditorio, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, la periodista expresó: "Ya estoy libre en el mercado y tú no". La respuesta, que fue para su coconductor Arath de la Torre, se interpretó por algunos como el anuncio de su separación definitiva con el exfutbolista.

Hasta ahora, ni el hoy comentarista deportivo ni la conductora han confirmado que hayan firmado ya su divorcio.

El video íntimo de 'Zague', quien vistió la playera del América y de la selección Mexicana, se filtró en redes sociales el 12 de junio de 2018, justo antes de iniciar la cobertura del Mundial de fútbol en Rusia que en aquel momento hacía 'Zague' para TV Azteca.

Fuente: Reforma

Personal de Cultur recibe capacitación de la CNDH en materia turismo accesible

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Como parte de la estrategia de convertir a sus Unidades de Servicios Culturales y Turísticos en sitios 100% accesibles, para encantar a los turistas, el Patronato Cultur, invitó al Lic. Joaquín Alva Ruiz Cabañas, director general de atención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien impartió pláticas a su personal que trabaja en esos sitios turísticos.
El distinguido visitante ofreció dos charlas “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad” y “Turismo Accesible”: la primera sesión fue de 10 a 13 horas, y por la tarde, de 15 a 17 horas. Asistieron colaboradores de los diversas Unidades de Servicios que administra Cultur, entre los cuales, desde luego, estuvieron gente de “El Corchito”, que es el “Plan Piloto” de esta estrategia.
También estuvo personal de Uxmal, Celestún, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Lol tun, Halachó, y Valladolid, por mencionar algunos.
El evento se inició con un sencillo protocolo que contó con la participación, además del director, de la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, para dar paso a la intervención del representante de la CNDH. 
Tras agradecer a sus visitantes su presencia y participación, Mauricio Díaz explicó que Cultur desea llegar a todos los turistas que nos visiten y para ello tenemos que volver nuestros sitios y 100% accesibles.
Como ya informamos, agregó, vamos a iniciar con “El Corchito” y luego seguiremos con todos los demás en la medida en que el tiempo y nuestro presupuesto nos lo permita. 
Dos paradores por año serían con accesibilidad universal 
-Tenemos una meta clara para el tiempo que me toque estar aquí que es de hacer, al menos, a partir de 2020, dos paradores por año con accesibilidad universal -declaró.
-Es muy importante que todos tengamos en la mente una cultura de inclusión y de atención amable a toda la gente que nos visita, de modo que la experiencia que ellos tengan en nuestros sitios sea encantadora -enfatizó.
Dijo que no sólo se trata de generar infraestructura para la accesibilidad de las personas, sino también de sensibilizarlas y capacitarlas sobre el tema, y por eso Cultur en coordinación con el Iipedey trajeron al conferencista.
-Estamos cumpliendo con las indicaciones del gobernador de hacer más con menos y que todos trabajemos juntos para hacer de Yucatán el mejor estado del país -concluyó.
El Lic. Ruiz Cabañas explicó que el turismo accesible es un medio que genera valor social y también valor económico. 
-Lo que se busca es generar políticas y un cambio de cultura para que la gente comprenda que no sólo va destinado a personas con discapacidad, sino que también se beneficia a la sociedad en su conjunto -explicó.
El turismo accesible, enfatizó, es una medida que además favorece a toda una comunidad y a su entorno, y, sobre todo, es una oportunidad para que sus habitantes sean mejores personas. 
-Los paradores turísticos -añadió- forman parte de una cadena de accesibilidad y lo importante es que usen la herramienta llamada “Diseño Universal” que busca que el mayor número de personas los usen y con el menor costo posible -indicó. 
Yucatán, enfatizó, debe aprovechar este momento y verlo como una oportunidad. 
María Teresa Vázquez agradeció al director general de Cultur por trabajar de la mano con la institución que representa y por el proyecto que busca impulsar la accesibilidad en las Unidades de Servicios Turísticos y Culturales.
-Cultur es una las primeras dependencias que se acerca al Iipidey, lo cual es importante y nos emociona porque nos permite ser parte de un trabajo que contribuirá para que Yucatán sea un estado incluyente -concluyó. 
Al término del evento, Joaquín Ruiz recibió un reconocimiento del director general de Cultur.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada