Edomex: Cae maestro que abusaba de su alumna de sólo 14 años

05 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Un maestro de secundaria fue detenido por elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac investigado por el delito de violación por equiparación en agravio de una adolescente de 14 años de edad, quien era su alumna.

La madre de la adolescente, quien estudiaba la secundaria en Zumpango, Estado de México, se percató que Francisco ‘N’, docente de su hija, le enviaba mensajes con contenido sexual a la menor a través de una red social, además de mantener relaciones sexuales con ella con base en engaños.

Anuncian convocatoria para Maratón CDMX

Francisco ‘N’ fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde quedó a disposición de un juez, quien habrá de determinar su situación legal.

Cabe mencionar que el pasado 23 de febrero, la madre de la alumna denunció al docente por el delito de violación en agravio de su hija.


Abuelita de 100 años cumple el sueño de su vida... ir a prisión

Noticias de Yucatán. 

Todos en alguna ocasión hemos tenido algún sueño que creemos que nunca pasará en la vida, te hablo de algún objetivo como ir al espacio, conocer todos los países del mundo, etc.

Hoy conoceremos la historia de Ruth Bryant, una mujer que cumplió 100 años de edad y cuyo deseo fue ir a la cárcel.

Ruth vive en el condado de Pearson, en Estados Unidos y, al enterarse las autoridades del sueño de esta abuelita, no dudaron en cumplirlo.

Fue así como el Departamento de Policía del condado de Person ayudó a cumplir con el inusual deseo de Bryant cuando dos de sus agentes se presentaron en su asilo de ancianos para cumplir con una orden en la que le acusaban de exhibicionismo, según reportaron diversos medios locales.

Los dos agentes esposaron a Bryant a su andadera y la subieron a una patrulla, proporcionándole la experiencia completa, con la torreta y la sirena encendidas. Antes de subir al vehículo, los agentes le advirtieron que no se resistiera, pero ella los pateó de manera juguetona, reportó WRAL.

¡No me patee; estoy mal de una rodilla!”, le dijo uno de los agentes, a lo que Bryant respondió: “¡Yo estoy mal de las dos!”

El Courier-Times of Roxboro reportó que mientras Bryant intentaba subir a la patrulla, les dijo a los agentes que debían ir tras otro criminal.

La persona que fabrica estos malditos asientos en estos autos”, dijo Bryant. “Deberían arrestarlos a cada uno de ellos”.

Una vez que llegó a la cárcel, Bryant fue tratada como toda una criminal. Se le tomaron las fotos para su fichaje, pasó algunos minutos dentro de una celda, y salió del lugar vistiendo una camiseta anaranjada estampada con la leyenda: “Cárcel del condado de Person”.

¡Estoy en la cárcel! ¡Finalmente entré!”, exclamó.

Bryant fue liberada poco después. Volvió a su asilo de ancianos para celebrar en una fiesta en la que hubo pastel de cumpleaños. No se sabe si dentro del pastel había una lima.


Piden ayuda para localizar a bebé que se extravió en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

a Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) activó la Alerta Amber para dar con el paradero del bebé Mateo Ruy Sánchez Salazar de 10 meses de edad, reportado como desaparecido el pasado 4 de marzo.

El menor fue visto por última vez en compañía de su padre en la calle Alma Fuerte, colonia Zapotitlán en la alcaldía de Tláhuac, momento desde el que se desconoce su paradero.

Te puede interesar: Cae 'El Adrián' y 5 más en cateo a vecindad de la Morelos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Méxi cindicó que al momento de su desaparición el bebé vestía un pants en color gris y calcetas blancas. Además, se llevaron su pañalero con estampado de dinosaurios de colores.

Para mayores informes es posible comunicarse a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas a los números 5345 5067 y 5345 5084 o acudir a las oficinas de la dependencia ubicadas en Avenida Jardín 356, colonia Del Gas, alcaldía de Azcapotzalco.


Alta posibilidad de que México pase a escenario 2 por Covid-19: Dr. Gabastou

Noticias de Yucatán. 

Hasta este jueves 5 de marzo, existen cerca de 95 mil casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el mundo. Si bien, el 85% de estos se concentra en China, en donde el virus tuvo origen, se está registrando una tendencia en disminución de casos.

“Hace 15 días eran 3 mil casos nuevos por día [en China], ahora se registran 139 diarios“, explica en entrevista para Aristegui en Vivo el Dr. Jean Marc Gabastou, asesor regional en emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Detalla que lo que ahora preocupa es el aumento de contagios en el resto del mundo, especialmente en Italia, Irán, Corea del Sur y Japón, países en donde se han registrado más casos fuera de China.

En el caso de México, en donde a la fecha hay cinco casos confirmados por Covid-19, el Dr. Gabastou explicó que la situación permanece en “escenario 1”, esto se debe a que se trata de “un caso importado y una pequeña transmisión muy localizada en el núcleo familias”. Ante eso, las autoridades mexicanas se concentran a prevenir la transmisión a casos 

Enfatizó que a la fecha no existe una vacuna contra el Covid-19, para eso aún faltan cerca de 18 meses. Mientras tanto, los científicos e investigadores en la materia han estudiado cocteles de medicamentos y antivirales que permitan contrarrestar.

“Hoy estamos en el escenario 1 pero con alta probabilidad de pasar al escenario 2. Es ahí cuando se tomarán medidas locales”, explicó y agregó que “las medidas de contención son disociables de las medidas de mitigación y en el escenario mexicano ya están contemplados para evitar una propagación”.

Señaló que el “escenario 2” se declara cuando el virus comienza a propagarse en la comunidad a través de pequeños grupos de transmisión de tercera y cuarta generación. Será hasta entonces que “se tomarán medidas adicionales como brigadas y aislamiento“, explicó.

Por otro lado, el Dr. Gabastou que ante el Covid-19 también se puede alcanzar el “escenario 3”, en ese caso “México tomará medidas más importantes como cierre de escuelas, eventos, Iglesias”. Sin embargo, aclaró que las medidas se toman de manera gradual conforme al esparcimiento del virus.

Resaltó que ante estos casos los fondos públicos que asignan los gobiernos son muy necesarios. Por ejemplo, el gobierno estadounidense destinó un fondo millonario para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus. Explicó que “este tipo de epidemias tienen un costo social, uno económico y uno sanitario”.

“En México, el Senado ha propuesto también un sobre muy importante para prevenir y consolidar los preparativos ante el riesgo de expansión“, concluyó.

Aristegui

Estudiantes oaxaqueñas denuncian acoso en 4 planteles

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca, Oax.- Las denuncias por acoso sexual y violencia de género van en aumento contra profesores de los planteles del Sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), desde el pasado 2 de marzo se dieron las primeras denuncias, primero en el plantel 01 “Pueblo Nuevo” después en los planteles de Tlaxiaco (38), Huatulco (22); y este jueves, alumnas del plantel 39 “Nazareno” en el municipio de Etla, Oaxaca, exhibieron a su profesor de Informática, a quien acusaron por acoso.

Las jóvenes estudiantes primero difundieron un video a través de redes sociales y posteriormente en la explanada principal de la escuela, salones, canchas y áreas administrativas colocaron fotografías del presunto profesor señalado.

Con paliacates las jóvenes se cubrieron el rostro y se enfrentaron al profesor a quien denunciaron de haberlas acosado a través de mensajes y redes sociales, por lo que pidieron su destitución inmediata.

Ante la exigencia de las alumnas de que el profesor diera la cara y al ver que no salía, el acusado se resguardó en un salón y fue protegido por otros maestros, por lo que tuvo que intervenir la policía estatal quien lo detuvo y condujo al Ministerio Público del municipio de Etla, a fin de determinar su situación jurídica.

La directora del plantel, Paris Morales, señaló que el catedrático fue cesado de forma temporal en mayo del año pasado y nuevamente fue reincorporado porque aseguró había mejorado su conducta.

Al respecto, las autoridades educativas el sistema Cobao informaron que han sido cesados un total de 11 profesores a quienes se les comprobó los señalamientos hechos por mujeres integrantes de la comunidad estudiantil, cuyas “conductas son inaceptables”.

La Dirección General del Cobao explicó que por cada denuncia presentada por alumnas o trabajadoras ante la Dirección General, se han separado temporalmente de sus funciones a los presuntos responsables, mientras se realizan las investigaciones y procedimientos por las instancias correspondientes.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una intervención con perspectiva de género, infancia y adolescencia, en un primer momento en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de Tlaxiaco, Huatulco, Pueblo Nuevo y Nazareno Etla.

El órgano autónomo apuntó que desde que se supo de las denuncias a través de los medios de comunicación, inició una investigación, envío un equipo de defensoras a los planteles para atender de manera directa a las estudiantes y con ello realizar una intervención integral tendiente a la restitución de sus derechos.

Dio a conocer que se han dictado medidas cautelares para garantizar la integridad personal (física, psicoemocional y moral), derecho a una vida libre de violencia de género en el ámbito escolar y el derecho a la libre manifestación de las alumnas involucradas.

En los casos así requeridos por las estudiantes, la DDHPO ha brindado acompañamiento para la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Este órgano defensor reconoció que es importante e impostergable generar en todo el sistema educativo de Oaxaca una estrategia integral de atención a casos de violencia de género en el contexto escolar, sustentada en protocolos de actuación ante casos de violencia de género como el acoso sexual y otras formas de violencia al interior de las instituciones educativas.

Asimismo, indicó que es urgente un acompañamiento a las víctimas de violencia de género en los procesos de denuncia que éstas lleven a cabo ante las instancias correspondientes y sanciones efectivas a los actos de acoso, agresiones, expresiones verbales, misoginia, ciberacoso, intimidaciones y otras que pudiesen llegar a configurarse en agravio de las estudiantes y/o personal docente y administrativo, para evitar la impunidad y la repetición de los hechos.

Además, crear unidades multidisciplinarias para la atención a la violencia de género contra las mujeres en cada uno de los planteles educativos y en las áreas directivas de estos sistemas, que deben funcionar de manera integral y multidiciplinaria evitando la revictimización, simulación y desvalorización de las expresiones y/o manifestaciones que realicen las alumnas.

Por último, la Defensoría reiteró que las instituciones educativas deben ser espacios de protección para la comunidad escolar, desde las que se puede combatir las diferentes tipos de violencia, promoviendo en su interior formas pacíficas de resolver conflictos, así como modificar comportamientos violentos normalizados y actitudes que toleran las agresiones contra las mujeres.

Diana Manzo

Morelos: Detienen a sujeto que ofreció droga a dos policías vestidos de civil

Noticias de Yucatán. 

Tras haber ofrecido droga a dos policías, un hombre fue detenido en posesión de dos pistolas de juguete, en calles de la colonia Ampliación Guadalupe Victoria, en el municipio de Puente de Ixtla.

El martes, a las 20:00 horas, elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) recorrían la calle Azucenas, cuando fueron interceptados por un hombre, quien manifestó que metros adelante se encontraba un sujeto que ofrecía droga a los peatones.

Los elementos se acercaron al lugar y se encontraron con un individuo, quien les ofreció venderles “cristal” a un precio económico, sin embargo, no contaba con que ellos eran policías, por lo que descendieron de la unidad y le ordenaron entregar sus cosas para realizarle una inspección de rutina.

Dentro de una mochila, los elementos encontraron 94 bolsas con “cristal” así como dos pistolas de balines, por lo que el sujeto identificado como Ismael “N”, de 37, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Se está a la espera de más denuncias para que inicie el proceso en su contra.


Dicen que hay nuevas pistas en caso Ayotzinapa y las analizarán en Austria

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y funcionarios públicos se reunieron en Palacio Nacional para analizar el avance de la investigación de la desaparición de los estudiantes y, al concluir el encuentro, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, detalló algunos hallazgos que hubo esta semana.

Al mismo tiempo, el funcionario destacó que el encuentro de hoy fue uno “sin precedentes” en la historia de país e informó que el pasado lunes fueron encontrados seis restos en las inmediaciones de Cocula; estos hallazgos fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis.

En reunión con medios afuera de Palacio Nacional, el subsecretario aseguró que día a día se va derrumbando la llamada “verdad histórica”, la cual aseguró que se construyó con base en la tortura y la simulación.

 “Son seis restos que fueron enviados ya, se entregaron el día lunes a la Universidad de Innsbruck; tres corresponden a un hallazgo en una barranca del ejido de Cocula; otros se encontraron en la zona conocida como Jesús de Nazaret, en Tijerillas, aledañas a Iguala.

“Y hay otros hallazgos que se obtuvieron, en el caso de Cocula, en una cueva donde hubo contaminación básicamente por la presencia de guano de murciélago”, señaló.

Alejandro Encinas indicó que se están haciendo todas las identificaciones y resaltó el trabajo que han hecho los elementos de Servicios Periciales de la FGR “que en un solo mes abatió todo el rezago que existía en el caso de los cuerpos que la Fiscalía tenía vinculados por asuntos del estado de Guerrero, no solo en este asunto, sino con otros”.

-“¿Cuándo se podría tener un resultado sobre la identificación de los restos?”

-“Esto lo va a definir la propia Universidad de Innsbruck, ya empezaron la valoración de los mismos y en cuanto tengamos nosotros información la haremos pública”, respondió.

-“¿Esto cambiaría la línea de investigación que se tenía?"

-“Día a día se va derrumbando la mal llamada verdad histórica, una verdad que se construyó con base en la tortura y la simulación”, agregó.

Por su parte, al concluir el encuentro con funcionarios federales, los padres de los 43 normalistas destacaron que en la reunión pidieron a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hagan todo lo posible para acelerar las indagatorias del caso y dar con el paradero de los estudiantes.

En el primer encuentro al que asistió Arturo Zaldívar, los familiares de los desaparecidos le pidieron que un solo tribunal sea el encargado de revisar el caso, pues actualmente hay varias carpetas de investigación dispersas en el país y eso impide que se avance rápido.

“Hoy en día tenemos muchísimas causas penales en varios juzgados que resuelven con criterios tan disímbolos que lo único que hace es retrasar el acceso a la justicia para madres y padres de familia”, aseveró Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares.

Mientras que al fiscal general de la República le pidieron que se investigue a los policías federales y municipales de Huitzuco por el delito de desaparición forzada y tortura, además de implementar acciones penales contra los responsables de crear investigaciones con el uso de la tortura.

Asimismo, se piden nuevas acciones penales contra las personas que han sido liberadas y las que podrían ser liberadas.


CDMX: Asaltantes se disfrazan de médicos e intentan robar cajeros de hospital

Noticias de Yucatán. 

Un comando de ocho delincuentes, vestidos con batas blancas e identificaciones del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, intentaron robar cinco cajeros automáticos del interior del hospital, ubicado en la alcaldía Tlalpan.

Los hechos ocurrieron cerca de las 3:00 de la madrugada del miércoles, cuando a bordo de un vehículo, los sujetos se colocaron en el área de urgencias, bajaron del auto ya uniformados y con credenciales presuntamente del nosocomio.

Sin contratiempos, todos se dirigieron a la zona donde se encontraban diferentes cajeros e intentaron abrir cinco de ellos, pero sólo abrieron uno de ellos, el cual activó la alarma.

Al escuchar la alarma, los dos vigilantes se acercaron y observaron a los sujetos, quienes salieron corriendo del lugar para escapar en el vehículo.

La SSC informó que el encargado de la seguridad interna les indicó que al estar con su compañero en la caseta de vigilancia, por el acceso a urgencias, observó a seis hombres con batas blancas y credenciales de la institución.


Bala perdida alcanza a una joven estudiante de UNAM

Noticias de Yucatán. 

Natalia, una estudiante de 22 años que cursa el tercer año de enfermería en la FES Zaragoza, ubicada en Iztapalapa, salió del plantel con dos de sus amigos a sacar copias, cuando de pronto sintió un duro golpe en la cabeza e instantes después sangraba.

“Yo sentí un golpe en la cabeza del lado derecho, pero yo creí que había sido una piedra o que había algo que me había caído de los puestos”, contó.

Sus amigos la llevaron a la escuela de la UNAM y el doctor le suturó la cabeza. Su familia la llevó al Hospital General de Zona 8 del IMSS, en Álvaro Obregón. 

Le tomaron una placa y los doctores detectaron que tenía alojada en la cabeza una bala calibre 25. Natalia se siente afortunada de que no haya muerto por la bala que la alcanzó.


CDMX: Enfrentan a su agresor con pistola de juguete y terminan ejecutados

Noticias de Yucatán. 

Un arma falsa acompañaba los cadáveres de los hermanos Roberto y Pedro Álvarez Fernández, quienes fueron hallados en calles de la alcaldía Magdalena Contreras.

El martes por la noche, antes de las 10:00, habitantes del pueblo de San Nicolás Totolapan escucharon dos balazos.

Al salir de sus casas, encontraron los cuerpos de los carnales de 41 y 38 años, respectivamente, que yacían en el cruce de las calles Soledad y Las Flores.

Por eso, pidieron ayuda de los paramédicos, que al llegar al lugar hallaron a los hombres muertos. Cada uno de ellos presentaba un balazo en el pecho que les provocó la muerte.

Los agentes que atendieron el caso hallaron los casquillos en el lugar y, además, una réplica de un arma tipo escuadra.

Los policías piensan que los hermanos utilizaron la pistola de juguete para intentar atacar a su homicida, quien sí se defendió con un arma real.

Al lugar se acercaron los habitantes de la colonia, quienes intentaron reconocer los cuerpos, pero ahí nadie los identificó. Fue hasta que los trasladaron al anfiteatro de la agencia ministerial, que se hallaron entre sus ropas las identificaciones de cada uno.

Ahora se espera que sus familiares reclamen los cuerpos.

El Gráfico


Familiares de Abril piden detener al autor intelectual de su asesinato

Noticias de Yucatán. 

NL.- La familia de Abril Pérez Sagaón, asesinada a balazos el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México, confió que la detención de dos de los implicados en el feminicidio, sea el inicio de una serie de resultados tangibles que concluyan con encontrar y encarcelar al autor intelectual y verdadero responsable de su muerte.

Mediante un comunicado que a nombre de la familia, suscribió Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, expusieron que de manera muy especial “le pedimos a los jueces y magistrados que no permitan por ningún motivo que los responsables vuelvan a las calles”, porque la impunidad ya cobró la vida de mi Abril, “y esto no puede volver a suceder”.

Agradecieron a las autoridades de la Ciudad de México, todo el esfuerzo y trabajo realizado “en especial a la doctora Claudia Sheiumbam, quien ha estado muy pendiente del proceso y del bienestar de nuestra familia”.

Agradecieron a la sociedad civil, a las agrupaciones de mujeres, a los medios de comunicación y a todos aquellos que dan voz a su reclamo. Y asentaron, “esto no termina aquí, la parte que ustedes hacen es fundamental para llevar justicia a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia. Ni una más, ni una menos”.

Finalmente, se estableció en el comunicado firmado por Javier Pérez Sagaón, “les pedimos de todo corazón que nos otorguen respeto y privacidad, y agradecemos todas sus muestras de solidaridad y cariño en estos momentos tan difíciles”.

El Universal 


Empleadas de AMLO dicen que las mujeres no están enojadas con su gobierno

Noticias de Yucatán. 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, descartó que las mujeres estén enojadas con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que las manifestaciones y reclamos de este sector son originadas por “las violencias que sufren”.

En un evento en la Secretaría de Gobernación, donde asistieron secretarias de Estado y responsables de distintas instituciones, la responsable de la política interior aseveró que las mujeres “sí están enojadas, pero están muy enojadas por las violencias que sufren, por las violencias que sufren en sus familias, en sus centros de trabajo, en su ámbito laboral, en su ámbito privado, la violencia política, la violencia intrafamiliar, la violencia en todos sus ámbitos de su vida privada y pública, por eso están enojadas, no están enojadas con el gobierno”.

En el evento, donde López Obrador recibió el espaldarazo de las mujeres de su gabinete, Sánchez Cordero indicó que las movilizaciones que ocurrirán este fin de semana serán contra el machismo y la estructura patriarcal, no contra las autoridades federales:

“Los movimientos son en contra de las violencias, en contra de la estructura patriarcal, en contra del machismo, en contra de lo que efectivamente sufren ellas y siguen sufriendo”.

La secretaria reiteró que la violencia de género es un tema que le compete a todos, por lo que no sólo el gobierno tiene que crear estrategias para erradicar las agresiones contra las mujeres.

“Esta deconstrucción no es solamente un tema de gobierno, es un tema de la sociedad, de sus patrones, es un tema de todos: de las escuelas, de la educación, de la cultura. El gobierno no puede hacerlo todo, el gobierno no es violento, el reclamo es contra las violencias y estamos tratando de prevenir las violencias que sufren”, señaló.

Informarán cada día 25 sobre estrategias contra la violencia

En el evento Olga Sánchez Cordero también informó que los días 25 de cada mes habrá una conferencia de prensa, a la que asistirán las mujeres del gabinete, para informar sobre la evolución y el avance de los programas destinados a ayudar a la población femenina.

“Cada día 25 de cada mes estaremos aquí, con los medios de comunicación, informando sobre los avances de estas acciones, de estas políticas de las secretarías de Estado. Hemos elegido el 25 porque como ustedes saben, cada día 25, está presente este día para erradicar y prevenir la violencia en contra de las mujeres”, dijo Olga Sánchez Cordero.

Previo a este anuncio, las titulares de las secretarías de Cultura, Previsión y Trabajo Social, Bienestar y Economía, así como las responsables del Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presentaron cuáles son los proyectos que desde sus instituciones impulsan contra la violencia de género.

El Universal 


Precio del dólar $19.36

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar arrancó la mañana de este jueves 5 de marzo de 2020 con un valor promedio de $19.3674 frente al peso mexicano.

Se observa un alza en el valor de la divisa estadounidense frente a la moneda nacional, ya que ayer miércoles 4 de marzo registraba un valor promedio de $19.2754, lo que representa una diferencia de $0.920.

En una comparativa más detallada, el precio del dólar registra en ventanilla $19.0645 para su compra, y $19.6702 para su venta.

En cuanto a las instituciones bancarias y gubernamentales que lo manejan en ventanilla, el precio más alto del dólar para la compra se cotiza en Monex, con $19.52, mientras que su valor más bajo lo tiene con Banorte, Scotiabank e IXE, a $18.35.

Para la venta, el precio más bajo lo ostenta Banco Azteca, con un valor de $19.19, mientras que alcanza su precio más alto con Banamex, a $20.05 pesos.

Estos son los precios para la compra y venta del dólar que manejan las diferentes e instituciones y bancos en ventanilla:

Debate.

La iglesia de la Luz del Mundo rechaza acusaciones y pide no ser exhibida

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara.- Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informara que bloqueó cuentas con casi 390 millones de pesos al pastor Naasón Joaquín García y a cinco personas más vinculados con un caso que se procesa en Estados Unidos por pornografía infantil y explotación sexual, en la Iglesia de La Luz del Mundo (LLDM) se dijeron preocupados por ser exhibidos públicamente.

Eliezer Gutiérrez Avelar, ministro de Comunicación Social de LLDM, rechazó los señalamientos vertidos en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso los calificó como un daño para las familias que integran dicha Iglesia, que tiene su sede mundial en Guadalajara.

Santiago Nieto, titular de la UFI, presentó un documento con el que aseguró que Joaquín García engañaba a sus víctimas por medio de la fe para que donaran sus pertenencias.

Desde junio del año pasado, el pastor está detenido en Los Ángeles, California, acusado de trata de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor, entre otros delitos.N

Un mes antes, el Gobierno federal abrió las puertas del Palacio de Bellas Artes para realizar un homenaje al ahora acusado, al que acudieron legisladores y funcionarios de varios partidos políticos, incluido Morena.

Por separado, el Gobernador Enrique Alfaro, pidió que no se satanice a los integrantes de La Luz del Mundo, porque si bien se está juzgando a una persona que es cabeza de una congregación, no debe involucrarse a toda la comunidad de feligreses.

Ese asunto tiene que aclararse conforme a derecho, pero no satanizar a la comunidad, porque eso me parece también un extremo equivocado", indicó.

Está previsto que hoy, Joaquín García tenga su primera audiencia que inicialmente se había fijado para el 6 de febrero, pero se pospuso.

Reforma.

Los movimientos oculares nos ayudan a recuperar recuerdos, según estudio

Noticias de Yucatán. 

Con frecuencia, la memoria es como un juego de adivinanzas: recibimos información fragmentaria, ruidosa o degradada del entorno sensorial y luego debemos “completar” los espacios en blanco.

Ver una cara borrosa en la distancia o escuchar una nota de una canción familiar puede conducir repentinamente al reconocimiento de un amigo cercano o al zumbido incesante de una melodía.

Patrones de movimiento ocular

Se cree que esta notable capacidad se basa en un proceso neurocomputacional llamado “finalización de patrón”, el cual se refiere a la recuperación de una representación de memoria completa a partir de una entrada parcial o degradada, mientras que el proceso complementario de “separación de patrones” se refiere a la transformación de entradas similares en trazas de memoria distintas.

En este contexto, los resultados de un reciente estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Rotman de Baycrest (RRI) encontraron que los participantes movieron sus ojos para determinar si habían visto una imagen antes, y que sus patrones de movimiento ocular podían predecir errores en la memoria, indica Tekcrispy.

El equipo de investigación obtuvo estos resultados utilizando una técnica innovadora de seguimiento ocular que desarrollaron para medir la superposición entre los patrones de mirada específicos de los participantes, así como los estímulos durante la codificación y recuperación de recuerdos a partir de señuelos degradados como un predictor del rendimiento de la memoria.

Para el estudio, los investigadores les solicitaron a 57 adultos jóvenes (43 mujeres) de 19 a 35 años de edad con visión normal o corregida a normal, que memorizaran una serie de 30 nuevas imágenes en una pantalla.

Luego, vieron otra serie de imágenes, que esta vez contenía algunas vistas anteriormente y algunas nuevas pero similares. Seguidamente se les pidió que indicaran si habían visto las imágenes por primera vez o si la había visto antes.

Evaluando la recuperación de los recuerdos

Durante ambas etapas, los investigadores rastrearon los movimientos oculares de los participantes. Cada imagen se mostró brevemente, desde 250 milisegundos hasta 750 milisegundos, antes de que recibieran instrucciones de visualizarla mientras miraban una pantalla en blanco.

Los participantes fueron muy precisos en la identificación de las imágenes vistas anteriormente, con una puntuación de casi el 90 por ciento. Los investigadores observaron que era más probable que sus respuestas fueran acertadas si sus movimientos oculares eran los mismos que se registraron cuando vieron inicialmente la imagen.

Por otro lado, los participantes tuvieron un rendimiento menor cuando se enfrentaron a una imagen nueva pero similar a una ya vista. En el último caso, mientras más participantes repitieron su patrón de visualización inicial, en lugar de enfocarse en los diferentes aspectos de la imagen, más probabilidades tuvieron de identificar de forma incorrecta la imagen como vista previamente.

Para emular situaciones del mundo real donde no tenemos información completa, los investigadores usaron versiones incompletas o “degradadas” de imágenes. Esto varió de 0 a 80 por ciento de degradación, en forma de cuadros grises que cubrían partes de la imagen. Sorprendentemente, incluso cuando la imagen se degradó en un 80%, el rendimiento fue mucho mejor que simplemente adivinar, lo que refleja la fuerza del proceso de finalización del patrón.

Estos resultados, explican los autores del estudio, proporcionan evidencia que vinculan el restablecimiento de la mirada con la finalización del patrón y promueven un papel funcional de los movimientos oculares en la recuperación de la memoria.

Elimparcial.

Es fea con alevosía así le dijo Niurka a Laura Bozzo

Noticias de Yucatán. 

Niurka defendió a Irina Baeva y explotó contra Laura Bozzo debido a las múltiples críticas que ésta hizo en contra de la actriz rusa por el hecho de sostener una relación con Gabriel Soto.

En entrevista con diferentes medios de comunicación, Niurka se refirió a Laura Bozzo como una persona envidiosa que criticaba a Irina Baeva por ser "fea con alevosía y ventaja".

"Laura Bozzo no puede decir lo mismo porque ¡está fea! Con alevosía y ventaja. ¡Pero qué fea es!", externó Niurka mientras le mostraban una imagen con el rostro de la conductora y abogada. Además, explicó que para criticar a Irina Baeva, Laura Bozzo necesita tener cimientos fuertes que sostengan su postura.

"Para hablar de una mujer feliz, bella, exitosa, talentosa y con un novio hermoso como el que tiene -Irina Baeva-, cuando vas a criticar a una mujer debes de tener cimientos o motivos que te lleven a criticar a esta chica tan bella", refirió la vedette.

Asimismo, la vedette y bailarina expresó que Laura Bozzo sólo mostró la envidia que siente por Irina Baeva. "Porque si eres fea y criticas a una mujer tan bella, obviamente y evidentemente, se deja ver que eres una envidiosa porque eres fea", completó Niurka.

Finalmente, Niurka Marcos contó que defiende a Irina Baeva porque asegura ha pasado por similares momentos en donde la han criticado fuertemente.

"A mí me han señalado como todo, como vulgar, como mala mujer, como infiel, ingrata y a mí cómo me vale porque no le tengo que dar explicaciones a nadie, porque nadie me da de comer ni a mí ni a mis hijos", concluyó Niurka.

Hace unos días, Laura Bozzo atacó a Irina Baeva y celebró que le hayan cancelado un evento por el Día Internacional de la Mujer, pues según dijo "sólo denigra a las mujeres" por ser "una roba maridos".

Laura Bozzo dijo que la actriz originaria de Rusia no es un ejemplo para el género femenino por "haberse entrometido en el matrimonio de Geraldine Bazán y Gabriel Soto". “Muchas mujeres como yo que hemos luchado y nos hemos roto el lomo en defensa de las causas de las mujeres, no nos sentimos representadas por alguien como tú.

No eres inspiración para ninguna, tú no nos inspiras como mujer, a mí me denigras”, dijo la conductora peruana para el programa El Gordo y la Flaca.

Por si fuera poco, la polémica Laura Bozzo en De Primera Mano reiteró que Irina Baeva es una mujer es una "rompe hogares". "Esa mujer que destruyó un matrimonio. Para mí es una quita maridos no puede dar conferencias. Que se quede calladita", dijo Laura Bozzo.

Reforma.

Robbie Williams rechazó ser el vocalista de Queen

Noticias de Yucatán. 

Robbie Williams reveló que hace casi veinte años le ofrecieron ser cantante de Queen, pero lo rechazó porque sintió que no podría jamás ocupar dignamente el puesto de Freddie Mercury, a quien se refiere como alguien "divino".

El ofrecimiento tuvo lugar en 2001, cuando Robbie había colocado sus tres primeros álbumes en solitario en el número 1 en Reino Unido después de abandonar Take That. Cuando estaba en plena cima, vaya.

En aquel momento dulce, el cantante se unió a Brian May y Roger Taylor para regrabar "We are the champions" para la banda sonora de la película "A Knight's Tale" ('Destino de caballero'). Williams ha recordado la historia ahora en SiriusXM y, aunque no puede recordar muchos detalles, ha rememorado que "fue absolutamente increíble grabar con Brian y Roger". "Y estar en una habitación con la historia real", ha apostillado.

Tras la grabación, le preguntaron si quería unirse al grupo, pero rechazó la oferta porque tenía "una autoestima muy baja". "Pensé que les ahorraría la audacia de tenerme intentando subir al escenario hasta el mismo escalón que Freddie. Porque, para mí, él es angelical, es divino. Era demasiado aterrador", ha dicho.

Con su habitual socarronería y confesándose aún más, ha añadido Robbie que por aquel entonces él llenaba estadios por sí mismo, por lo que no quería "repartir el dinero en tres partes". "Pero esa es otra historia", dijo.

En cualquier caso, no se arrepiente Robbie de su decisión y, en la misma entrevista, ha asegurado que Queen hicieron la decisión correcta con su actual cantante, Adam Lambert (no dice nada del anterior, Paul Rodgers).

"Adam es puro talento. Su voz es absolutamente increíble y es un magnífico intérprete y una persona adorable.

Me encanta conocer a gente de la que me alucina su talento y son adorables. Es mucho mejor que conocer a gente muy talentosa pero que son gilipollas", expresó.

Reforma.

Ver esta publicación en Instagram

Witness the fitness after a year on @ww.uk 💪 #WWAmbassador #Ad

Una publicación compartida por Robbie Williams (@robbiewilliams) el

¿Qué sigue tras del paro nacional de mujeres?, se pregunta doctora del CETYS

Noticias de Yucatán. 

Para lograr un impacto positivo, es necesario generar espacios de reflexión en los que intervengan familias, instituciones educativas y entidades gubernamentales, destacando las encargadas de brindar seguridad y bienestar social, consideró la Doctora María del Carmen Echeverría del Valle, Directora Académica de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Estrechar estos lazos es una opción que se ha planteado reiteradamente y que se viene intentando desde hace tiempo; sin embargo, hay que llevarla a cabo hasta que salga bien, pues sin un cambio de raíz es imposible subsanar las condiciones de inseguridad, desigualdad y machismo en las que actualmente se desenvuelven las mujeres, indicó. 

“Este es un asunto de sociedad, todo un contexto cultural, social, familiar, profesional; es muy complejo. Falta analizarlo, y no caer en la posibilidad de que el paro nacional se convierta en un “permiso” para ir a casa a ver tv, sin entender de qué se trata, sin reflexionarlo”.

Por otra parte, imaginando que la mayoría de las mujeres cumplieran con el llamado de no salir de casa, ni hacer ningún tipo de compras, aunque marcarían la historia contemporánea del país, sería importante plantearse ¿qué sucederá después?, consideró la académica.

“Hay que pensar que, si como mujer decides participar y no haces la compra el lunes, seguramente la hiciste el domingo o la harás el martes. La vida no se puede detener, necesitas víveres en casa.

Entonces hay que ir mucho más allá de eso, y no dejar que esto se vuelva una cuestión política o de consecuencias puramente económicas, pues sin que éstas dejen de ser importantes, esto va mucho más allá, tiene que ver con el reconocimiento de la dignidad de la persona, sea hombre o mujer.

Escuchamos muchas opiniones, pero no está habiendo una reflexión sobre las causas y efectos de esta problemática”. 

La profesora señaló que se trata de una conversación amplia y profunda que debe hacerse en el hogar y reforzarse en escuelas y centros de trabajo. “Tenemos que trabajar en la familia. En casa se enseña cómo ser respetuoso, tolerante, compasivo, misericordioso y caritativo con el otro y eso nada tiene que ver con el género”, concluyó. 

CETYS Mexicali

Científicos descubren un gusano que se come el plástico que afecta al mar

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON.-Un gusano podría ayudar a resolver uno de los problemas ambientales más graves del mundo: Los desechos plásticos.

La criatura puede comer plástico, incluso el polietileno, un plástico común y no biodegradable que actualmente afecta a los mares.

Ahora los científicos tienen una mejor comprensión de cómo la larva es capaz de hacer esto, y todo se reduce a su bacteria intestinal o microbioma. 

Los hallazgos, que fueron publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B Tuesday, podrían guiar los esfuerzos para encontrar un sistema de biodegradación efectivo para abordar los desechos plásticos.

"Descubrimos que las orugas de gusano de cera están dotadas de microbios intestinales que son esenciales en el proceso de biodegradación plástica", dijo Christophe LeMoine, profesor asociado y presidente de biología en la Universidad de Brandon en Canadá. 

"Este proceso parece depender de una sinergia entre las orugas y sus bacterias intestinales para acelerar la degradación del polietileno".

A este tipo de organismos los científicos llaman plastívoros.

Como su nombre lo indica, estas criaturas con gusto comerán algunos de los plásticos más comunes. 

Hasta ahora, los investigadores han descubierto más de 50 especies de microorganismos, principalmente bacterias y hongos, que pueden convertir los plásticos en energía. 

Y más recientemente, descubrieron varias especies de insectos que prosperan comiendo polietileno, el plástico primario en bolsas de un solo uso.

LeMoine y su equipo se centraron en uno de estos insectos: Las larvas de oruga de la polilla de cera mayor. 

Los investigadores estaban particularmente interesados en cómo esta oruga, junto con los microorganismos en su intestino, su microbioma, podría descomponer y metabolizar el plástico. 

Ese trabajo incluyó separar las bacterias del intestino de los gusanos de cera y cultivarlas por sí mismas en el laboratorio. Descubrieron que una especie particular de bacteria podría sobrevivir con nada más que plástico durante un año.

Pero no fue solo una bacteria milagrosa detrás de la dieta. En cambio, los científicos descubrieron una "relación de trabajo muy estrecha" entre la oruga y sus microbios intestinales. Ambos pueden consumir plástico por su cuenta. Sin embargo, cuando los dos trabajan juntos, acelera rápidamente la biodegradación plástica. Además, los investigadores descubrieron que las orugas que comían plástico en realidad tenían cantidades dramáticamente más altas de microbios intestinales.

Cada año, la humanidad produce unos 300 millones de toneladas de plástico, el cual después de desecharlo se va al mar y muchas otras partes.

 Y el problema no termina ahí. En el medio siglo desde que el plástico llegó a nuestras vidas, pequeños fragmentos se han extendido a través de nuestros océanos, nuestros ecosistemas e incluso nuestros cuerpos. Hasta ahora, la humanidad ha luchado por deshacerse de él.

Es por ello que este gusano que se come el plástico podría ser de gran ayuda en nuestra lucha de deshacernos de este contaminante.

Eimparcial.

Perú: Presunto asesino de la niña Camila; es un menor de 15 años

Noticias de Yucatán. 

LIMA PERÚ.-Ha sido capturado el presunto asesino de la niña Camila.

De acuerdo al Ministerio del Interior del Perú, fue capturado la noche de ayer, y fue identificado como M.F.A, quien tiene 15 años.

Camila, era una pequeña de cuatro años de edad, y fue reportada desaparecida luego de que saliera de la casa de un familiar en búsqueda de su mamá, quien anteriormente había dejado la vivienda y dejó a sus hijas encargadas en casa de una tía.

Más tarde se supo que la menor fue raptada, abusada sexualmente y posteriormente privada de su vida.

La desgarradora historia conmocionó y enlutó a Perú, pues en una cámara de videovigilancia, instalada en la zona, se captó el momento en el que un hombre se la lleva en brazos.

El secuestro de la pequeña se reportó durante el fin de semana.

Al momento de ser interceptado por las autoridades, el sospechoso supuestamente intentó huir de la Policía, sin éxito. 

Tras su arresto, el adolescente habría admitido su responsabilidad en el crimen.

Elimparcial.

Ganaderos sonorenses: Con la mira puesta en China por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Los exportadores de carne de res y cerdo de Sonora ya se alistan para expandirse al mercado chino.

El coronavirus que surgió en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, ha pegado en un 40% en la producción del país asiático, lo que representa una oportunidad para los productores mexicanos, dijo Rogelio Pérez Sánchez, director de Mexican Beef Exporters Association, en entrevista con Grupo Healy.

Si bien es cierto que no tienes un problema cerdo-humano, sí tienes un problema de movilidad de la gente. Las restricciones que están poniendo a nivel interno en China, donde se dan instrucciones de no movilizarse, el quedarse en casa, hacen que las empresas estén de una manera paralizadas, han detenido su producción o bien no están funcionando de una manera normal”, explicó.

El Covid-19, sumado a la fiebre porcina africana que disminuyó en un 40% el hato de ganado de cerdo en China, abre una puerta de expansión para México y en especial para los productores de cerdo de Sonora que están en tercer sitio en exportación a nivel nacional.

“Tenemos una lista de 42 empresas que están en la fila de revisión de sus documentos que les permita exportar al mercado chino. Tenemos sólo dos empresas de carne de res para exportar a China; una de ellas en Sonora”, dijo.

De las 42 empresas que buscan expandirse a China, tres o cuatro son sonorenses, agregó.

“Los exportadores de Sonora en la parte de cerdo están en los primeros tres lugares en exportación. Los principales están en la zona de Yucatán y central de México. En Sonora tienen algunas de las principales empresas exportadores de carne de cerdo”, dijo.

UN PASITO HACIA CHINA

Y aunque en carne de res Sonora está en una posición “más discreta”, pues ocupa el lugar número ocho a nivel nacional, los ganaderos sonorenses planean expandirse a China, gracias a su cercanía con Japón, mercado al que ya exportan con éxito.

“Sonora trabaja hoy en día con algunas empresas de las locales en fortalecer en sus exportaciones creciendo el hato ganadero que tienen. En Japón están fuertemente posicionadas”, añadió.

Pérez Sánchez explicó que el mercado japonés representa para los productores de México el 67% de las exportaciones de carne de cerdo.

No debemos perder de vista que para los productores de México, de Sonora y esta región Noroeste del País, es importante porque ya hoy en día el mercado como el japonés abarca el 67% de las exportaciones. De alguna manera es muy sencillo hacer que un barco en lugar de que se dirija hacia Japón, pueda llegar hasta puertos chinos”, indicó.

Las exportaciones de carne de res son más marginales, pues alrededor del 3.5% se envía a China y 5% a Japón.

“Están buscando la apertura para llegar al mercado chino, tanto de res como cerdo”, precisó.

DE MÉXICO PARA ASIA

Para este año se espera que las exportaciones de carne de cerdo de México al mercado chino se incrementen de un 13% a 16%, mientras que las de carne de res pasen del 3.5% al 4.5% o 5%.

La falta de carne de cerdo en el mercado chino, la de mayor preferencia entre los consumidores, llevó a la búsqueda de más opciones para abastecer la necesidad de la proteína y sustituirla por carne de res.

“En datos duros para 2019 las importaciones de cerdo se han incrementado en alrededor de 40%, mientras que las importaciones de res se han incrementado en un 60%", dijo.

Los datos, agregó, reflejan lo que está sucediendo en el mercado chino, pues con el hecho de que a raíz de la fiebre porcina se haya sacrificado gran parte del hato de cerdo, y hoy en día con el coronavirus la producción se vea afectada, se beneficia el consumo de carne de res.

“La res se ha visto beneficiada porque ha incrementado más el volumen de exportaciones porcentualmente de lo que lo hecho el cerdo”, anotó.

Rogelio Pérez explicó que en 2018 las exportaciones de carne de cerdo al extranjero fueron de 140 mil toneladas y se espera que 2019 haya cerrado con 177 mil.

Mientras que en carne de res en 2018 se exportaron 235 mil toneladas al mundo y para 2019 se espera que se hayan alcanzado las 262 mil toneladas en números reservados.

Elimparcial.


Venta de autos sube 0.3% en febrero; su primer dato positivo en un año

Noticias de Yucatán. 

En febrero de 2020, se vendieron en México 104 mil 328 automóviles, 0.33 por ciento más que lo registrado en igual mes del 2019, cuando se comercializaron 103 mil 989 unidades, informó el INEGI. 

Se trata de la primera variación positiva en ventas desde enero de 2019 y el volumen más alto para un segundo mes desde 2018, cuando se colocaron en el país 109 mil 834 unidades. 

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que el efecto estacional del año bisiesto –que añadió un día más, el 29 de febrero, al segundo mes de este año–, influyó en la variación positiva. 

“El efecto estacional del año bisiesto registrado en 2020 influyó en la variación positiva respecto a 2019”, opinó. 

Con respecto al mes previo, las ventas de autos ligeros bajaron 0.48 por ciento, si se toma en cuenta que en enero se vendieron 504 unidades más, frente a las 104 mil 328 de febrero de 2020. 

En febrero de 2020, el promedio diario de vehículos colocados fue de 3 mil 597.5 unidades diarias, mientras que en 2019 fue de 3 mil 713.89 autos comercializados. 

“Aun así el resultado obtenido en el mes de febrero fue 5.6 por ciento mayor a la estimación de AMDA para el mes, la cual fue de 98 mil 737 unidades”, afirmó el director general adjunto de la agrupación. 

Nissan se sostiene en el primer lugar de ventas con una participación de 21.7 por ciento, le sigue General Motors con 16.2 por ciento y en tercer lugar el Grupo Volkswagen (incluyendo las marcas Audi, Bentley, SEAT y Porsche) con 14 por ciento de participación. 

Mientras que, por volumen, Renault fue la firma que más elevó su colocación en el país, con un aumento de 23.5 por ciento de unidades vendidas, le sigue General Motors con un alza de 18.3 por ciento y FCA con un incremento de 14.5 por ciento. 

En cambio, las firmas de mayor volumen que en febrero registraron una caída más pronunciada fueron Ford, con una baja de 21 por ciento, Honda con una reducción de 18.3 por ciento y BMV disminuyó 16 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2019.

“Por fin un crecimiento. Este dato tiene que ver con lo que dice la AMDA, que febrero tuvo un día más y justamente el promedio de vehículos diarios coincide con esa alza. Es buena noticia, necesitábamos un mes en verde (…) aunque nosotros en J.D. Power México vemos un cierre de año con -2 por ciento para todo 2019”, anticipó Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México.

#UnDíaSinNosotras, un día menos de producción 

Sobre la suspensión de labores el 9 de marzo por parte de Audi México y de Volkswagen México, por la iniciativa #UnDíaSinNosotras, en el que las mujeres se manifestarán en contra de los feminicidios y la violencia al ausentarse en sus empleos, el experto de J.D. Power México, refirió que esto se reflejarán en una caída en la producción. 

“Que las mujeres no trabajen ese día tendrá un impacto en esa fuerza laboral de las mujeres en México, ese día tendrá que recuperarse, parece poco un sólo un día, pero para la industria automotriz son muchos miles de vehículos que no se producirán a nivel nacional. Se recuperará en algún momento durante el año, pero qué bueno que están tomando este tema en cuenta”, dijo Brais Alvarez. 

Aunque sólo dos automotrices anunciaron paros, Julianna Martínez Salazar, directora ejecutiva de la agencia de distribución Grupo Witt, afirmó que si todas las mujeres que laboran en el sector automotriz decidiesen no acudir a laborar el 9 de marzo, esto tendría un impacto económico equivalente al valor de producción de todo un mes para el país. 

“Si no vienen a trabajar (el 9 de marzo todas las mujeres del sector automotriz) equivaldría a un mes de la producción, es decir 26 mil millones de pesos, es lo que representaría que las mujeres de la industria automotriz no trabajaran”, dijo Julianna Martínez Salazar, directora ejecutiva de Grupo Witt. 

Audi y Volkswagen en México suspenderán labores el 9 de marzo, con lo que las mujeres que no acudan a laborar no enfrentarán ninguna repercusión económica.

Extensión del Covid-19 afectará proveduría 

En un reporte, Janneth Quiroz Zamora, analista de Monex anticipó que, hacia adelante, prevén un escenario complejo para el sector automotriz debido a los efectos económicos que tendrá la propagación del Covid-19. 

Brais Alvarez dijo que en la medida en que el virus se extienda, la producción y proveeduría automotriz se verá impactada. 

“Sí se verá afectado el sector, porque la mayor parte del aluminio proviene de China, aunque ese tema es muy temprano para dar un pronóstico al respecto, pero suponiendo que se agravase el estado de ese tema se verá el impacto sobre todo los pronósticos de la producción a mediano plazo”, dijo.

Informador.

Otra mala señal... Retrocede confianza del consumidor en febrero

Noticias de Yucatán. 

La percepción de las familias sobre su situación económica y del país retrocedió durante el segundo mes del año, luego de que en enero había logrado un alza y de que en el último trimestre del año pasado se mantuvo en terreno negativo.

El Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, presentó en febrero de 2020 una disminución mensual de 0.2 puntos con datos ajustados por estacionalidad. En el primer mes del año avanzó 0.5 unidades, luego de tres meses consecutivos a la baja.

En el segundo mes del año en curso el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses disminuyó 0.6 puntos con relación al mes precedente.

Los rubros que evalúan la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual y la situación económica del país, hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se mantuvieron sin cambio respecto a enero pasado.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual descendió 0.3 puntos con relación al nivel del mes previo.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos presentó un avance mensual de 0.3 puntos.

SUN.

Michoacán: Localizan a 4 cadáveres mutilados

Noticias de Yucatán. 

La ola de violencia continúa en Michoacán, ya que este jueves en el municipio de Huandacareo fueron encontrados cuatro cadáveres mutilados.

Los cuerpos se hallaron en dos gasolineras distintas, pero en común tenían que fueron desmembrados por delincuentes que aún no han sido identificados.

Por ello, la Fiscalía de Michoacán inició una carpeta de investigación con relación a los hechos ocurridos en el citado municipio.

Personal de Servicios Periciales y de la Escena de Crimen acudió a una estación de gasolina ubicada en la avenida 8 de Enero, donde se localizaron los cuerpos segmentados de tres personas del sexo masculino.

Asimismo, en las inmediaciones de otra estación de gasolina, localizada en la carretera Huandacareo-Cuitzeo, a la altura de la desviación a Moroleón, Guanajuato, se localizó otro cuerpo, en condiciones similares.

En los puntos del hallazgo, peritos en las diversas disciplinas realizan actuaciones de ubicación, fijación y recolección de indicios.

Las víctimas, hasta el momento no identificadas, serán trasladadas al Servicio Médico Forense para que se practiquen las actuaciones correspondientes y continuar con las investigaciones.

Notimex.

AMLO subestima a reconocido abogado que defiende a Emilio Lozoya

Noticias de Yucatán. 

Ante la posibilidad de que el abogado español Baltasar Garzón asuma la defensa de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenido en España y quien se encuentra en un proceso de extradición a México por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y delincuencia organizada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es un profesional prestando un servicio, pero aseguró que a pesar de ser un abogado reconocido, "la tiene difícil", puesto que "no son tamalitos de chipilín".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recordó que el abogado español juzgó al ex presidente de Chile, Augusto Pinochet.

"Esto cae en la esfera de lo particular; (Baltasar Garzón) es un abogado que trabaja para defender a clientes a personas acusadas, es famoso por algunos casos que le ha tocado llevar, uno en particular, que fue muy importante, él fue el que juzgó a Augusto Pinochet; fue juzgado por el juez en ese entonces Garzón. Entonces es una figura, es un abogado español, fue juez, ahora es abogado".

"Me enteré en los últimos tiempos que estaba también -no sé si es cierto- leí algo que estaba asesorando al presidente Evo Morales y ahora me entero, es la primera vez que escucho que es abogado de Lozoya; es un abogado, cualquier profesional que da un servicio, en este caso, a un presunto delincuente".

-¿No es un reto del Gobierno mexicano extraditar a Lozoya con un abogado tan experimentado?, se le preguntó.

-No, porque depende de la causa, siempre los abogados suelden ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, hablábamos de juzgar a Pinochet, pero si se trata de defender a un posible defraudador, pero por muy bueno que sea el abogado…

-¿Va a perder?, se le cuestionó.

-No me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil. "No son tamalitos de chipilín", agregó el Mandatario.

SUN.

Mega marcha en Puebla para exigir seguridad, tras asesinato de tres universitarios

Noticias de Yucatán. 

Distintos contingentes se dieron cita este jueves en la ciudad de Puebla para llevar a cabo la mega marcha pacífica en reclamo de la inseguridad que ha golpeado al estado de Puebla.

Grupos de estudiantes exigen justicia y seguridad. Llevan pancartas con consignas como: "Nos faltan estudiantes, nos sobran delincuentes", "Las clases se recuperan, la vida no", "Hoy no están todas nuestras voces", "Nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar".

"En esta lucha estamos juntas/os. Son ustedes la conciencia de la nación en esta exigencia de paz. Me enorgullece su compromiso y solidaridad", escribió Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En días pasados, cientos de estudiantes en Veracruz, Puebla y la Ciudad de México salieron a protestar por los asesinatos de tres estudiantes de medicina -uno de ellos, veracruzano- y un chofer de Uber en Puebla, ocurridos la semana pasada.

También en Veracruz

Alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) comenzaron su marcha en la entrada principal del Campus Mocambo. Los integrantes del campus Veracruz-Boca del Río se unieron a la movilización "#NiUnaBataMenos", exigieron un alto a la violencia y se solidarizaron con sus compañeros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Con consignas como "BUAP, hermana, la UV te respalda" y "Señor, señora, no sean indiferentes que se matan estudiantes en la cara de la gente", los jóvenes avanzaron por las principales calles de la zona conurbada ante un intenso calor. Algunos vestidos de negro y otros de blanco exigieron al gobierno mayores garantías de seguridad. La Dirección de Tránsito de Boca del Río otorgó las facilidades viales para que los manifestantes no tuvieran percance alguno. 

SUN.

México se prepara para recibir a estrellas en los Spotify Awards

Noticias de Yucatán. 

El Auditorio Nacional de Ciudad de México se prepara para ser la sede de la primera edición de los Spotify Awards, que premian a los artistas más escuchados y en los que se presentarán en vivo músicos nacionales e internacionales.

Artistas internacionales de la talla de J Balvin, Bad Bunny o Karol G y mexicanos de gran repercusión como Julieta Venegas, Banda Sinaloense MS, Reik o Los Ángeles Azules tomarán el escenario de la primera edición de los Spotify Awards que se celebrará el jueves 5 de marzo en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

El género urbano y el reguetón son los estilos más escuchados en Spotify, por lo que no podían dejar de estar presentes en esta celebración de la música de referencia mundial.

"J Balvin, quien actualmente es el quinto artista más escuchado en Spotify a nivel mundial, Bad Bunny, en el número 24, o Karol G, con la posición 32 del ranking mundial y cuyo éxito más reciente, ´Tusa´, está en el primer lugar de los charts de Latinoamérica" estarán presentes, expresó la organización en un comunicado.

Silvana Estrada, Daniella Spalla, Christian Nodal, Piso 21, Zion & Lennox, Zoé, Alemán, Cazzu y Nicki Nicole también ofrecerán su espectáculo durante la noche.

Algunos de los invitados internacionales ya se encuentran en tierras mexicanas, como es el caso de Zion -del dúo Zion y Lennox-, quien preocupó a sus seguidores cuando Lennox pidió que orasen por su compañero musical en una foto en la que el primero aparecía acostado en una camilla de hospital.

Pero pronto el propio Zion publicó un video en su perfil de Instagram explicando que lo que le había sucedido era que, debido a un desgaste físico, comenzó a sentirse muy mal durante el vuelo entre Costa Rica y México el pasado martes y acudió al hospital, donde revisaron primero que no fuese coronavirus.

Por ello, aconsejó a sus seguidores a "tomar las cosas más con calma", aunque dijo que no van a parar de trabajar, pues junto a su compañero, Lennox, continuarán el 15 de mayo su gira de espectáculos "ICONIC Tour Twenty 20", por Estados Unidos, para celebrar sus 20 años de carrera.

Por otra parte, algunos de los artistas de distintas disciplinas que entregarán los premios a los ganadores en el evento serán La Bala, Mario Bautista, Manuel Medrano, Sofía Reyes, Camilo, Ximena Sariñana, Paulo Londra o NRDWARE.

La gala la presentarán Danna Paola, Luisito Comunica, Franco Escamilla, Ángela Aguilar y Aislinn Derbez.

Los Spotify Awards serán los primeros que premiarán a los artistas en función del flujo de escuchas que tengan sus canciones en la plataforma y estos datos también fueron utilizados para crear los nominados y las categorías premiadas, que van desde pop hasta rock, pasando por reguetón, cumbia o música regional mexicana.

La aplicación multiplataforma sueca Spotify fue creada en 2006 y actualmente posee más de 140 millones de usuarios en todo el mundo con el modelo de negocio "premium", consistente en un servicio básico con publicidad mejorable y con características adicionales mediante una suscripción de pago.

EFE.

AMLO descartó que las muertes en hospital de Pemex haya sido por “medicinas piratas”

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se diera a conocer la muerte de dos personas en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, por un medicamento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se inició una investigación sobre el tema.

Durante su conferencia matutina, descartó que una de las causas de la muerte haya sido por “medicinas piratas”, pues, en su gobierno, “se acabó lo que hacían anteriores gobiernos”, como “poner agua a los medicamentos”.

El mandatario no quiso abundar en el tema debido a la investigación que se realiza, sin embargo, adelantó que se castigará a los responsables, los que adquirieron el producto y los que lo vendieron.

“Nosotros no podemos hacer lo que hacían antes, que rellenaban conn agua las dosis que se utilizaban para las curas del cáncer o todo esto que todavía padecemos de falta de cuidado, de infecciones en el uso de medicamentos, eso no”, aseguró.

“Voy a ahondar sobre el tema porque quiero tener todos los elementos, se va a castigar a los responsables, sea a los que adquirieron el producto o los que lo vendieron, hay una investigación abierta sobre esto”, externó.

Fuente: López-Dóriga Digital.

SSY: surgen 2 nuevos casos sospechosos de Coronavirus Covid-19 en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este jueves fueron descartados los primeros dos casos sospechosos de Coronavirus Covid 19 en Yucatán, sin embargo, se ha informado que existen otros dos nuevos casos, los cuales se han sometido a análisis para confirmar o descartar este virus.

En relación a las pruebas aplicadas a 2 pacientes que presentaron algunos síntomas leves asociados al coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que resultaron negativos a esta enfermedad, de acuerdo con el reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), instancia a la que fueron enviadas las muestras tomadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) en cumplimiento de los protocolos establecidos por la Federación.

De igual forma, la dependencia estatal dio a conocer que se ha notificado al sistema federal de salud que, en la entidad, se ha detectado a dos pacientes más que presentan algunos síntomas leves relacionados a este virus.

Los dos nuevos pacientes que presentaron síntomas leves asociados al coronavirus Covid-19 tienen antecedente de viaje, uno de ellos a Corea del Sur y el otro a Italia.

Ante ello, la SSY indicó que se les han brindado las medidas establecidas en los protocolos para atender la salud, así como las adecuadas medidas de aislamiento que contribuyan a evitar contagios, y romper los mecanismos de transmisión.

En cumplimiento de la normatividad, se trabaja en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para aplicación de análisis para descartar o confirmar dicha enfermedad.

La SSY manifestó que en cuanto se tengan los resultados de los análisis de ambos pacientes, ya sea que se descarten o confirmen que se trata de Coronavirus Covid-19, se informará oportunamente a la ciudadanía.

Respecto a los 2 pacientes cuyos resultados fueron negativos a este virus, la dependencia estatal informó que ambos se encuentran en su domicilio sin complicaciones y en permanente comunicación con la SSY.

Hay que recordar que, en Yucatán, en caso de registrarse pacientes con síntomas graves por esta enfermedad, éstos serán tratados en los hospitales federales del Tercer Nivel de atención, en cumplimiento de la normativa federal, los cuales son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Asimismo, la SSY precisó que en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” no se ingresará a pacientes sospechosos de Covid-19 con sintomatología grave, debido a que es un Hospital Estatal que otorga servicios de segundo nivel de atención, por lo que serán canalizados a los nosocomios antes mencionados.

La dependencia estatal insistió en el llamado a la población de practicar las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales, así como evitar difundir información inexacta o falsa.

La SSY recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar.

De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Es importante recalcar que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Hong Kong, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá de ponerse en contacto con los SSY.

El Instituto de la Mujer laborará el 9 de marzo porque las denuncias no se acaban

Noticias de Yucatán. 

La directora del Instituto Municipal de La Mujer en Mérida, Fabiola García Magaña dio a conocer que, a lo largo del año han denuncias de mujeres que piden ayuda.

Aseguró que a través de juzgados familiares, y el instituto, mujeres han tomado valor de denunciar la violencia que tienen en casa, o que sufren en su entorno.

“Hemos tenido dos fuerzas públicas, hemos tenido en el mes de enero y febrero aproximadamente 12 denuncias, en donde las mujeres, en un 50 por ciento, necesitaron protección; algunas lo hicieron a través de los juzgados familiares”

Dijo que han habido, durante el mes de febrero 2 casos graves que necesitaron apoyo de las fuerzas públicas, con autoridades, debido a la situación de violencia a la mujer que había en estos domicilios.

“Ha aumentado la demanda de los servicios del Instituto Municipal de la Mujer, pues hemos tenido en este mes de febrero 2 fuerzas públicas, que en una al agresor se le tuvo que excluir del domicilio con la autoridad que nos acompaña”

En cuanto al paro del 9 M, donde las mujeres evitarán generar beneficio económico al país, la funcionaria municipal dijo que las labores del instituto no pararán, pues son necesarias, ya que tienen servicios 24 horas como la Línea de la Mujer, de denuncias telefónicas. Sin embargo, se harán actividades de concientización.

“La línea mujer igual ha aumentado las llamadas telefónicas para solicitar algún tipo de asesoría o información. El instituto va a estar abierto con su servicio de manera normal, con algunas guardias y respetamos el derecho de las compañeras que decidan no acudir a laborar ese día”

Fuente: Yucatán a la mano 

Un hombre trans y una mujer contraen matrimonio en Yucatán y sin amparo

Noticias de Yucatán. 

Por primera vez en Yucatán, una pareja integrada por un hombre transgénero y una mujer contrajo matrimonio por el Registro Civil.

Farid Hernández Barrera y Julia Ferrer López se conocieron hace tres años en un grupo de WhatsApp, y luego de varias pláticas decidieron entablar una relación. Tras el cambio de identidad de Farid -que se hizo posible gracias a la asociación Unasse- es que pudieron contraer nupcias esta tarde en la Oficialía 20 del Registro Civil, al norte de Mérida.

Luego de la ceremonia que contó con la presencia de familiares de ambos contrayentes, un Farid Hernández recién casado y visiblemente emocionado, relató que su proceso de cambio de identidad tuvo una duración de 11 meses, “y hoy por fin ya estamos legalmente casados”, celebró.

Sobre esa decisión, explicó que desde que tiene uso de razón no se había sentido a gusto con su cuerpo, situación que lo orilló a acudir a instituciones como Unasse y Yucatrans, a las cuales agradeció por el apoyo recibido.

“Es un paso enorme para mí y para Julia. Nos llena de felicidad, porque no cualquiera puede casarse. Y para llevar a cabo el cambio de identidad es necesario tener mucha paciencia”, advirtió.

Para la pareja no todo ha sido fácil, pues no cuentan con el aval de algunos familiares, sobre todo de parte del novio. “Me gustaría tenerlo, pero algunos todavía tienen la mente cerrada. Ojalá con el tiempo acepten la realidad de lo que soy. De ahí en fuera, es lo de menos, lo que me importa es la felicidad de mi esposa”, agregó.

Aunado a eso, Hernández Barrera lamentó haber sufrido discriminación constante, tanto social como laboralmente, y en ese contexto, exigió ser tratado como lo que es y el respeto que merece.

Sobre la legislación del cambio de género y el matrimonio igualitario, Farid opinó que la actual Legislatura local “tiene la mente cerrada” y condenó esta postura ante los derechos de la comunidad, pues aún son necesarios amparos para “legalizar” la identidad de una persona.

Julia explicó que ambos tienen hijos biológicos, por lo que los planes a futuro de la pareja consisten en lograr la adopción legal de sus vástagos. Aún desconocen el proceso, y pese a verlo con optimismo, auguran que no será nada sencillo.

Luego de la ceremonia, Farid y Julia caminan hacia su nueva vida como pareja. Al menos por el día de hoy, no les queda nada más que celebrar su nueva unión y prepararse para los retos propios de cualquier matrimonio.

Fuente: La Jornada Maya.

Mérida: Hasta ahora 19 personas ya murieron en Periférico en accidentes viales

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de los accidentes trágicos se han derivado por la imprudencia de los conductores que además de conducir cansados, lo hacen con exceso de velocidad

Durante este año los accidentes en el Anillo Periférico de Mérida han dejado como saldo 10 personas fallecidas en accidentes automovilísticos, en motocicleta, y peatones que intentan cruzar sin ninguna precaución esa vía.

La mayoría de los accidentes trágicos se han derivado por la imprudencia de los conductores que además de conducir cansados, lo hacen con exceso de velocidad, violando los límites de velocidad establecido por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, que incluso hace poco iniciaron el “Operativo carrusel” para prevenir percances de tránsito.

Al inicio del año se reportó el primer deceso de una persona atropellada en el Periférico de la carretera Mérida-Cancún, cuando un joven peatón, que salió de un centro nocturno de Kanasín, quiso cruzar y fue arrollado por un automovilista.

Posteriormente se reportó el deceso de otro atropellado en el Periférico sur; asimismo se tuvo la trágica muerte de una pareja de motociclistas bajando el puente de la carretera Mérida-Cholul.

Los casos más recientes son de un joven estudiante de la Uady, quien al dormirse al volante estampó su auto en una base de concretó de un poste de alumbrado público en el kilómetro 29, cerca del puente a Progreso, donde perdió la vida.

Horas después se informó del deceso de una familia en el kilómetro 4 del Periférico sur, cerca del puente de la Avenida 86, allí lamentablemente falleció un señor y su esposa que estaba embarazada, por lo consiguiente falleció el bebé que esperaban, aunque salvó la vida su pequeña hija de 8 años y el chofer de un auto de una plataforma digital que se durmió.

También hace apenas un par de días un oaxaqueño expiró al ser atropellado por un auto en la carretera Mérida-Umán, su amigo quedó grave, quien también fue atropellado; y el pasado sábado otro peatón murió arrollado en el kilómetro 11, cerca de la entrada a Kanasín.

Según estadísticas, a diario se reportan de 5 a 6 accidentes con personas heridas en todo el Periférico, más lo que acontecen dentro y fuera de Mérida.

Cuando se registran más percances viales, según los balances obtenidos y los registros, son durante las mañanas y en las noches, cuando se tiene mucha afluencia vehicular, la llamada hora pico.

Ante esta situación la SSP ha optado por realizar durante las mañanas y noches el “Operativo carrusel”, apostándose dos patrullas en los carriles para que con eso los automovilistas reduzcan su velocidad a la hora de transitar y buscar prevenir más accidentes que lamentar.

Fuente: Por Esto.

Yuctán: “En Progreso trafican cocaína usando cuerpos de tiburones”, dice la UIF

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, expuso el modo de operación del crimen organizado en Yucatán, destacando el caso de narcotráfico mediante cuerpos de tiburones rellenos de cocaína, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuerpos de tiburones sin vida eran utilizados para ser rellenados de cocaína y congelados, para transportarlos de Costa Rica al puerto de Progreso y después enviar la mayoría a Jalisco, en donde era su destino final.

Sin embargo, también eran enviados de Yucatán hacia Florida, en Estados Unidos, “y está relacionada a partir de una serie de empresas que se utilizan como fachada para efecto de desarrollar las operaciones. En efectivo han tenido retiros por 554 millones de pesos”, aseguró Nieto Castillo.

El sujeto que se ha identificado como líder de la operación fraudulenta es una persona de 58 años, y corporativamente constituye diferentes empresas con integrantes de su familia: Empresa Pesquera, Empresa Congeladora y Empresa Industrias Pesqueras.

La primera de las empresas recibía, por medio de transferencias, recursos por 139 millones de pesos y los triangulaba con los otros integrantes del grupo financiero. Las operaciones en efectivo registran depósitos por 272 millones de pesos y retiros de mil 783 millones de pesos en el estado de Yucatán, mientras que fiscalmente se declaran ingresos por 2 mil 650 millones y deducciones por 2 mil 629 millones.

“Esto también lo que arroja es que se trata de una empresa que compra facturas para efecto de elevar sus gastos y reducir su porcentaje de pago al fisco, al erario mexicano”, explicó.

También hay registro de exportación de pepino de mar, por un monto de 664.8 millones de pesos, y representa 85.5 por ciento del total de todas sus exportaciones. El producto marino tiene como destino Hong Kong y Estados Unidos.

Fiscalmente esta empresa aparece con cero pesos en sus declaraciones de 2014. En 2015, solamente con ocho pesos; sin embargo, había recibido importes por 5 millones de pesos en sus transferencias. Para 2016 declaró 2 mil 198 pesos y recibió 18.7 millones de pesos y retiró 19.7 millones; en 2017 declaró ingresos por 3 mil millones de pesos y en 2018 por mil 900 millones de pesos, sin que esto fuera reportado de manera directa al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por tanto, se está en presencia también de un caso de defraudación de naturaleza fiscal con independencia de la corrupción política, con independencia del peculado.

En el tema particular del narcotráfico se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para efecto de llevar a cabo una limpieza en las aduanas, en donde se ha detectado algún tipo de irregularidades, comentó.

Este caso en particular tiene que ver con una operación de comercialización de tiburón, que es utilizada por los grupos criminales, además para transportar drogas hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa, también fue presentado el diagrama de operación de la organización delictiva.

Fuente: La Jornada Maya.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada