Científicos hablan de la posibilidad de un huracán de ¡categoría 6!

10 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

El calentamiento de los océanos contribuye a que se produzcan huracanes más potentes, como la última temporada de huracanes marcada por fenómenos violentos y un año récord, el de 2020. Por séptimo año consecutivo, la temporada de huracanes que se inicia (del 1 de junio al 30 de noviembre) promete ser más intensa que la media.

Huracanes en un mundo más cálido

Los últimos años han estado marcados por una intensificación muy rápida de los huracanes en contacto con las cálidas aguas que atraviesan. Una tendencia que no va a detenerse con el aumento constante del nivel global de temperaturas vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas.

De no poder revertir la tendencia, las ciudades costeras deben prepararse imperativamente para enfrentar nuevos daños. Este es el objetivo del experimento de la Universidad de Florida: simular los daños causados por el viento y la crecida de las aguas de un gran huracán , incluso más fuertes que los que ya ha experimentado Estados Unidos, para preparar mejor a las ciudades ante un posible desastre.

Vientos a 300 km/h en un hangar experimental

Para tratar de comprender los efectos de un huracán de categoría 6, los científicos imaginaron un escenario real de película de desastres en un hangar especialmente diseñado para el experimento: vientos de 300 km/h soplando sobre una casa, luego una ola de seis metros sumergiendo la estructura, derribando la casa de sus cimientos, arrastrada por el agua.

La Fundación Nacional de Ciencias asignó $ 12,8 millones a los científicos para construir este hangar de experimentos. Este debe estar diseñado para poder simular vientos de al menos 290 km/h y olas de varios metros. Más concretamente, los resultados del experimento deberían permitir trabajar en materiales de construcción más resistentes para edificios y carreteras, y en una nueva disposición de la red eléctrica y de la red de distribución de agua. Hasta la fecha no se ha llevado a cabo ningún proyecto de este tipo.

Para llevar a cabo este proyecto, la Universidad de Florida está formando un equipo de ingenieros, expertos en desastres naturales, especialistas en modelos de pronóstico y meteorólogos.

La Universidad de Florida ya ha creado un muro de viento ( WoW ), un simulador de huracanes en un hangar con 12 ventiladores gigantes capaces de producir vientos de hasta 252 km/h, equivalentes a un huracán de categoría 5. Enfrente, árboles y casas de madera para probar su resistencia al viento. El nuevo hangar de experimentos debería subir el listón, pero dicho proyecto requerirá al menos cuatro años de trabajo y, por lo tanto, no estará listo antes de 2026.

Huracanes de categoría 6

Los huracanes de categoría 6 han ocurrido antes, dicen algunos científicos. La idea de prepararse para vientos superiores a 300 km/h puede parecer extrema, pero en realidad es bastante realista según la Universidad de Florida: en los últimos años, los huracanes Dorian (2019), Irma (2017) en el Atlántico y el supertifón Haiyan (2013) en el Pacífico generaron vientos superiores a 290 km/h.

Este tipo de ciclón ya es considerado por algunos científicos como un fenómeno de categoría 6 en la escala Saffir -Simpson, que tiene cinco categorías, aunque oficialmente no existe la categoría 6: la categoría 5 no tiene límite ya que designa fenómenos con vientos superiores a 251 km/h con olas superiores a 5,5 metros. Pero, como apunta la Universidad de Florida: “ la escala de clasificación ya podría incluir una 6ª categoría”.

JLo dice que haber actuado con Shakira en el Super Bowl "fue la peor idea"

Noticias de Yucatán. 

Más polémica alrededor de Shakira. A la situación de su separación de Gerard Piqué se le suma una declaración de Jennifer López, con quien se presentó en el show de medio tiempo del Super Bowl en el 2020.

De hecho, la polémica inicia sobre un comentario que la Diva del Brox realizó sobre su actuación con Shakira pues la consideró un 'error'. A continuación te contamos todo lo que tiene que ver con esta 'discusión' entre JLo y Shak.

¿Qué fue lo que dijo JLO sobre su actuación con Shakira?

"Que dos personas actúen en el Super Bowl fue la peor idea del mundo". Lo anterior fue mencionado por Jennifer López en el documental Halftime, filme que se estrenará próximamente en Netflix. No obstante, JLo mencionó lo anterior no por compartir escenario con Shakira, sino por haber elegido a dos grandes estrellas latinas para el show.

Jennifer Lopez y Shakira: Los ensayos para el medio tiempo

En el documental también aparecen algunos ensayos de esta presentación, además, de una escena en una reunión de Zoom en las que se les ve a ambas tratando de sacar lo mejor de esta situación, pero se nota que las prácticas entre ambas no fueron de lo más cordiales.

Jennifer López y sus problemas con la NFL

Jennifer López terminó bastante molesta con la NFL pues cree que la idea de compartir escenario con Shakira fue "la peor del mundo". A su vez, Benny Medina, manager de la cantante mencionó que "fue un insulto pensar que necesitabas a dos latinas para hacer el trabajo que históricamente ha hecho un artista".

Jennifer López y Shakira pusieron a bailar a todo Miami con uno de los shows más aclamados en las historia del fútbol americano, en donde las dos mujeres mostraron sus mejores pasos al medio tiempo.


León definió el futuro del "Chapito Montes"

Noticias de Yucatán. 

o fue el mejor torneo de Luis Montes con el Club León, incluso, en los últimos encuentros del Clausura 2022, el mediocampista mexicana estuvo en las convocatorias del primer equipo debido a la relación que tenía con Ariel Holan, lo que provocó que se hablará de una salida este verano.

El contrato del ‘Chapo’ Montes termina su vínculo el próximo verano , por lo que varios clubes de la Liga MX lo sondearon, entre ellos el equipo de Pumas, sin embargo, el experimentado jugador rechazó la oferta del cuadro auriazul.

De acuerdo con Paco Vela, Montes seguirá con ‘La Fiera’, ya que renovará su contrato hasta verano del 2023. La fuente señala que después de varias semanas de negociaciones, la directiva encabezada por Jesús Martínez Munguía llegó a un acuerdo con el jugador de 36 años.

Cabe destacar que en contrato vigente que tenía Montes con el club tenía una cláusula que podía extender su vínculo hasta el 2024, por lo cual esto podría representar que Luis terminaría su carrera con el equipo de sus amores.

(VÍDEO) Edomex: Cállate, no llores como niña": dicen a ladrón que asaltó a mujer

Noticias de Yucatán. 

Es en el Estado de México (Edomex) donde los delincuentes le siguen robando la tranquilidad a los ciudadanos.

En redes sociales se dio a conocer la historia de un sujeto que se dedicaba asaltar a mujeres y niños.

El hombre identificado como Mauricio se armaba de valor con un cuchillo de 30 centímetros para intimidar a la gente.

De acuerdo con testimonios, el delincuentes les robaba a las mujeres que iban con sus hijos al tianguis. Todo al plena luz del día sin que alguien pudiera hacer algo.

Pero un buen día, las autoridades de Edomex dieron con la captura del sujeto. Al momento de su detención llevaba consigo el arma punzocortante.

Las imágenes de la detención llamaron la atención de los internautas, ya que el sujeto no era ‘tan valiente’.

El miércoles 09 de junio de 2022, vecinos de la Colonia Las Águilas, en Nezahualcóyotl, detuvieron al ladrón.

El sujeto llamado Mauricio llevaba en sus manos un cuchillo de cocina con el que amedrentaba a los peatones.

De acuerdo con reportes, el arma punzocortante tenía una medida de aproximadamente 30 centímetros.

En un video que ya circula en redes se muestra que el agresor se encuentra sometido por un policía.

Todo después de que los vecinos lograron darle alcance y detenerlo, para evitar que siguiera asaltando.

Quien está grabando el momento de la detención señala que el hombre se dedicaba a robar.

“IBAN NIÑOS Y TODO HIJO DE SU PUT* MADRE… ¡QUÉ POCA MADRE! A NADIE PICÓ GRACIAS A DIOS PORQUE VENÍA BIEN LOCO”.

En las imágenes también se observa que los policías están esperando una patrulla para trasladarlo al Ministerio Público.

Además, el sospechoso llora en el piso asegurando que él no era el ladrón que estaban buscando:

“CÁLLATE, NO LLORES COMO NIÑA”, LE ESPETA EL AUTOR DEL VIDEO.

De acuerdo con la Policía Municipal, la detención de Mauricio N, de 27 años, ocurrió en la alcaldía Iztapalapa. Para mejor ubicación fue en la esquina de Avenida Texcoco con Calle 17.

El detenido junto con su cuchillo fue trasladado al Centro de Justicia Cívica del Bordo de Xochiaca.

Sin embargo, ninguna víctima se acercó a la dependencia para presentar su denuncia por robo o agresión.

Por lo tanto, las autoridades exhortaron a posibles víctimas que lo reconozcan para que lo denuncien.

Despierta de coma y descubre que su novio la abandonó: "¡No era mi alma gemela!"

Noticias de Yucatán. 

Una australiana despertó del coma al que estuvo inducida y se llevó el más grande dolor en su relación, comenzando la polémica en redes.

Según medios locales, Brie Duval sufrió un accidente automovilístico que hizo que perdiera el conocimiento de forma prolongada.

Aparentemente, quien se haría cargo de sus cuidados pese al diagnóstico era su novio. Sin embargo, cuando despertó se dio cuenta de que él la abandonó y la bloqueó en redes sociales.

Tras lo antes mencionado, la joven usó TikTok para contar su historia y señalar que su prometido la olvidó. En sus videos la australiana recalcó que su pareja se cansó y buscó a alguien más.

“DESPUÉS DE CUATRO AÑOS, ESTABA MUY SORPRENDIDA. PENSÉ QUE ERA MI ALMA GEMELA, PERO PENSÉ MAL”.

Los médicos del Hospital de Universidad de Alberta quedaron estupefactos después de que Brie despertó porque había sufrido fracturas en las costillas, dos hemorragias cerebrales y lesiones graves en la columna.

Después de despertar, la joven preguntó por su pareja; se enteró que nunca la había ido a ver al hospital.

“ME DIERON MI TELÉFONO Y LO PRIMERO QUE PENSÉ FUE EN LLAMARLO Y VER SI SABÍA LO QUE PASÓ PORQUE NO HABÍA IDO A VERME EN TODOS ESOS DÍAS. ABRÍ MI TELÉFONO Y ME ENCONTRÉ UN MENSAJE DE ESTA MUJER QUE DECÍA: ‘AHORA ESTOY CON ÉL. SE MUDÓ AQUÍ. AHORA VIVE CONMIGO Y MI HIJO, POR FAVOR NO LO LLAMES’”.

Aunque llevaban cuatro años juntos, él decidió abandonarla a su suerte y eliminó todo contacto con ella. Además, su prometido comenzó a salir con otra mujer con la que terminó formando una nueva familia.

“NO SUPE NADA DE ÉL DESDE QUE ESTUVE EN EL HOSPITAL, ME OLVIDÓ COMPLETAMENTE. ASÍ QUE NI SIQUIERA SÉ POR QUÉ SUCEDIÓ ESTO. HABÍA CERO CONTACTO. ME BLOQUEARON EN TODAS LAS PLATAFORMAS, INCLUSO SU TELÉFONO. TODAVÍA ESTOY MUY HERIDA POR SUS ACCIONES”.

¿Qué hizo Brie Duval tras recuperarse del coma?

Tras cinco meses de recuperación en el hospital, Brie Duval volvió a casa con su familia para evitar la soledad.

“VERLOS ME HABRÍA AYUDADO. LUCHÉ MUCHO, TUVE UNA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE. ESTABA CONFUNDIDA, TENÍA MIEDO Y LITERALMENTE LLORABA TODOS LOS DÍAS”.

Como se observa en TikTok, Brie contó su historia a modo de terapia y acumuló 3 millones de reproducciones. Finalmente, la joven declaró que está tratando de ordenar sus emociones y librar la decepción amorosa.

“DEFINITIVAMENTE HAY UN TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO POR TODO LO QUE SUCEDIÓ, SOLO ESTOY TRATANDO DE ORDENAR MIS EMOCIONES, PASANDO POR EL ACCIDENTE Y LUEGO TENIENDO ESA DECEPCIÓN EN UNA RELACIÓN. LUCHO TODOS LOS DÍAS PARA FUNCIONAR”.

UNAM: Indispensable retomar medidas para frenar nueva ola de contagios

Noticias de Yucatán. 

De inicios de mayo a la fecha se ha registrado un alza de contagios provocados por la Covid-19 en diversos puntos del territorio mexicano, ante ello, explicó Mauricio Rodríguez –vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM–, es necesario retomar las medidas de prevención para “romper la cadena de transmisión en la comunidad.

“Estas olas se frenan en la comunidad; a nivel individual tenemos que identificar nuestros riesgos y protegernos con el uso del cubrebocas en todo momento al estar en espacios cerrados con personas de otras casas, al estar enfermos o al convivir con un enfermo. Además, es momento de volver a usar el cubrebocas en los espacios abiertos y públicos, sobre todo donde se pierda la sana distancia y esté muy concurrido. Es conveniente usar el cubrebocas a nivel comunitario y estar pendientes de los brotes que haya cerca (la escuela, la oficina, el trabajo, los amigos, los vecinos, etcétera), avisar a los contactos de riesgo en caso de estar enfermo y aislarse para evitar contagiar a otros”, añadió.

El especialista explicó que las olas de actividad epidémica se identifican cuando de manera sostenida –podríamos decir durante dos o tres semanas– el número de casos de una semana es mayor al de la previa.

“Debido a la dinámica en la que entran los datos a las plataformas de información, se puede tener un poco de retraso en el registro y procesamiento de la información. Por eso es que preferimos verlo con dos semanas de retraso de cuando ocurrió, porque hasta entonces los datos son más estables y más confiables. Ahora podemos identificar claramente que a nivel nacional llevamos, cuando menos, cuatro semanas en las que en cada una hay más casos con respecto a la previa a nivel nacional; y esto varía entre los estados o ciudades, algunos van en su quinta o sexta semana y otros apenas en la primera”, puntualizó.

Las razones de esta nueva ola de contagio, agregó, podrían estar ligadas a tres factores: “uno puede ser la epidemia tan intensa que han tenido en Estados Unidos durante los últimos dos meses, que eventualmente termina pasándose a nuestro país y se importan muchos casos; otro es que se van metiendo poco a poco las nuevas variantes o subvariantes, lo cual provoca contagios y reinfecciones, esto amplifica la epidemia, y el relajamiento de las medidas, la sobreconfianza de la población, la fatiga de estar implementando estas medidas también favorece los contagios”.

¿Cómo protegernos?

Mauricio Rodríguez señaló que se podría esperar una ola con muchos casos, aunque también se proyecta “que la mayoría sean ambulatorios, leves y que se curen sin mayor problema en casa; que haya pocas hospitalizaciones y muy pocas defunciones. Esto lo vamos a lograr con la protección que ya tenemos gracias a las vacunas y con el diagnóstico oportuno y aislamiento de los enfermos. Quien no esté vacunado y ya le haya tocado a su grupo de edad, que se vacune cuanto antes y quien ya tenga su esquema completo, que se ponga los refuerzos correspondientes de acuerdo a su edad y riesgos”.

Otra medida de prevención importante está ligada a la automedicación, algo que deben evitar todos los pacientes que se hayan infectado o sospechen de una posible infección. Es importante “vigilar la evolución y no automedicarse, no usar ivermectina, azitromicina, antibióticos ni hidroxicloroquina porque no tienen utilidad contra la Covid-19; tampoco se deben usar la dexametasona ni los anticoagulantes sin supervisión médica. Lo principal es el control de la fiebre y el dolor, así como procurar reposo, hidratación y una adecuada alimentación”.

“Es importantísimo volver a concentrarnos en esto y entender que lo que está ocurriendo es parte del proceso ‘natural’ de la pandemia, pero que está en nuestras manos reducir el impacto que pueda tener. Un punto importante es entender que cada fin de semana, con las actividades sociales, las personas que estén contagiadas –con síntomas o sin ellos– van a los sitios sociales, a esas reuniones deportivas, recreativas o culturales y van a contagiar. Por eso es esencial que si estás enfermo o si tienes algún enfermo en casa te aísles cuando menos cinco días, si son siete mejor. Si tienes síntomas o te sientes un poquito mal, no vayas a ningún evento social, laboral ni escolar, procura aislarte cuando menos cinco días o hasta que tengas algún diagnóstico. Las actividades deben realizarse con precaución para no contagiar a otros”, recomendó.

Monreal admite corrupción en Morena al decir que sus encuestas son manipulables

Noticias de Yucatán. 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que las encuestas que se realizan dentro de su partido son manipulables, por lo que no confía en ellas para elegir al candidato a la Presidencia en 2024; “en esa voy a perder”, admitió.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el morenista reconoció que la opinión y la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha llamado a efectuar una encuesta interna, “es muy fuerte dentro del partido”, pero dijo que ha tenido una mala experiencia con este método de selección, el cual consideró manipulable.

Argumentó que las encuestas dentro de Morena “son susceptibles de manipulación” porque no tienen transparencia, un universo o metodología; “no son confiables”. Recordó que incluso para la elección de la dirigencia nacional se tuvo que recurrir al Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir al presidente del partido.

“Estoy muy enfocado en solicitar un método distinto, no el de la encuesta que realiza el partido. En esa voy a perder, por supuesto. Si yo estaba arriba en 21 encuestas y en la única que perdí, al cuarto lugar, fue la del partido. Tengo mis dudas y tengo suspicacia de que sea manipulación, por eso es que yo insisto en métodos innovadores de selección de candidatos, para que generen menos fisuras para el proceso”, dijo.

No obstante, Monreal, adelantó que se apegará a la ley y las normas de Morena, aunque advirtió el riesgo de proclamarse como aspirantes a la presidencia desde ahora, pues podrían incurrir en campañas anticipadas. Por ello, consideró indigno que algunos de sus compañeros de partido hayan aceptado el término corcholata, “yo no lo acepto. Soy un aspirante natural, no un ambicioso vulgar”, apuntó.

Pese a que en un inicio el Presidente no consideró al senador dentro de sus destapes, en el que sí se encontraban Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y hasta Adán Augusto López; Monreal confió en que logrará demostrar a la militancia que es “el mejor, que voy a hacer el Presidente de la reconciliación”.

“Tengo mucha claridad, porque incluso ya tengo el plan de gobierno, lo tengo bien redactado, lo hemos diseñado, pero quiero presentarlo a la militancia y a la ciudadanía para enriquecer. Los temas educación, salud, bienestar, cambio climático y estos dos temas claves para mí, que son mejoría, la seguridad pública y el campo mexicano, (son a los que les) hace falta mucho respaldo”, reveló.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado confió en que su política conciliadora y su rechazo a posturas extremistas le ayudarían a establecer un estilo de gobierno mediante el que se pueda dialogar con la oposición. En este sentido, detalló que, aunque él y López Obrador no coincidan en algunos temas, “lo respeto, he simpatizado con el 25 años. No voy a pelear con él, es un demócrata, estoy seguro que va a abrir los espacios de participación. Nunca me voy a confrontar con él”, previó.

Sí ‘hay tiro’ para 2024: Monreal; “no hay que dar por muerta a la oposición”, dice

​“Veo con mucha lucidez y claridad lo que está pasando en el país, por eso, sin afanes de falsa modestia ni de halago en boca propia, es vituperio; diría que soy el más preparado, Soy el que tiene más experiencia tiene y el que puede ser el presidente de la reconciliación nacional de Morena”, indicó.

Sin embargo, el senador advirtió que su única opción para contender por la Presidencia en 2024 es junto a su partido, del que es fundador: “si no es con Morena, es por Morena”, pues se trata de la organización donde se ha formado los últimos 25 años, y tiene confianza en la militancia.

“No tengo plan B, no estoy pensando en otro plan porque ni ningún partido me ha invitado ni yo tampoco he conversado sobre eso. Todo mi plan está dentro de Morena, no tengo otra alternativa. Mi único límite para mantener mi posición dentro de Morena, que contra eso no se puede nada ni nadie, es la dignidad, eso es lo más importante”, concluyó.

Monreal invita a donar víveres para damnificados de Oaxaca

El coordinador morenista invitó a senadores y ciudadanos a donar víveres para ayudar a los damnificados en Oaxaca por el paso del huracán Agatha.

Durante un recorrido por el centro de acopio ubicado en la Sala 7 de la planta baja del Hemiciclo del Senado, anunció que donará el 30 por ciento de su dieta mensual para la compra de alimentos no perecederos.

“Voy a donar parte de mi salario, estos dos meses que vienen, 30 por ciento. Voy a comprar frijol de Zacatecas y quesos para enviarlos allá. Y ojalá los senadores voluntariamente pudieran aportar algo a Oaxaca. Creo que es un momento de solidaridad para con los municipios afectados por el huracán Agatha, quienes necesitan nuestro respaldo”, señaló.

Dijo que aún no se completa un tráiler para mandarlo a los municipios afectados, pues apenas se lleva un día recopilando ayuda. Pero, “estoy seguro de que los senadores vamos a cooperar”.

Admitió que hasta ahora la ayuda ha sido muy poca, pues hacen falta alimentos, agua y artículos de higiene y limpieza, “nos falta más” y refirió que en Oaxaca hay muchos municipios con problemas en caminos y viviendas.

Enlistó que hasta ahora en el centro de acopio se han recibido 4 mil 300 piezas de alimentos, mil 390 artículos de higiene personal, 173 de limpieza y 444 cobertores. Señaló que “todo será muy transparente, para que llegue todo a su destino íntegro, sin que haya desviaciones”.

Con inflación mayor a 8%, 4 de 6 estados donde hubo elecciones

Noticias de Yucatán. 

Candidatos que ganaron las elecciones el pasado domingo deberán asumir la gubernatura de entidades con alta inflación. Cuatro de los seis estados que tendrán un nuevo gobierno reportan un alza anual de precios superior a la media del país, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

A nivel nacional, la inflación en 22 entidades se ubicó por arriba del nivel de 7.65% reportado en mayo para todo el país. Entre dichos estados destaca Oaxaca, donde la inflación llegó a 9.86%, la tasa anual más elevada a escala nacional.

Junto con Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas fueron las entidades donde se llevaron a cabo elecciones para gobernador. En conjunto concentran 15.9 millones de habitantes, de los cuales 7.4 millones se encuentran en pobreza, el segmento más afectado por el repunte de la inflación.

Durango reportó un alza anual general de precios de 9.06% en mayo y es la cuarta entidad con mayor inflación en el país. Le siguen Hidalgo, con un incremento de 8.53% y en la décima primera posición, así como Tamaulipas, con un aumento de 8.01% en la décima octava.

En el caso de Aguascalientes, la inflación anual se ubicó en 7.65% en mayo, misma tasa que la reportada para todo el país.

Además, en Quintana Roo el alza general de precios fue de 6.86% y, si bien se ubica entre las cinco entidades con menor inflación, es más del doble del objetivo de 3% del Banco de México (Banxico).

Carestía en alimentos

Por segmentos de bienes y servicios, la inflación en alimentos, bebidas y tabaco sigue siendo la que reporta los mayores incrementos en el país, con tasa anual de 11.89% hasta el quinto mes del año, y 17 entidades se ubicaron por arriba de ese nivel.

Entre todos los estados, vuelve a destacar el caso de Oaxaca, en segundo lugar y con un aumento anual en alimentos de 14.22%, sólo superado por Campeche, con tasa de 15.9%. Por su parte, Durango se ubicó en la cuarta posición, con un alza de 13.49%, por debajo de Tlaxcala, que observó un aumento de 13.70%.

Más abajo en el ranking, pero con tasas superiores al incremento de alimentos nacional, se encuentran Hidalgo, con una tasa anual de 12.56%, y Aguascalientes, con 12.01%. Sólo Quintana Roo se ubicó en el conjunto de estados con tasas inferiores a la media del país, con una tasa de 10.88%.

Panorama complicado

En términos generales, se estima que la inflación anual podría moderarse en los próximos meses debido a una alta base comparativa, advierten especialistas; sin embargo, los riesgos para el nivel general de precios siguen inclinados al alza.

“Las presiones inflacionarias importadas ante las disrupciones en las cadenas de suministro y escasez de insumos claves persisten, pues el Inegi informó que los precios al productor de bienes intermedios de las actividades secundarias aumentaron 17.85% en mayo”, comentó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, a través de su cuenta de Twitter.

La extensión de la guerra en Ucrania mantiene presionada la cotización de materias primas, principalmente energéticos y alimentos, señaló Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Además, dijo, los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado pueden provocar que las expectativas de precios de largo plazo se anclen en un nivel relativamente elevado.

“Un agresivo ajuste monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede derivar en episodios de depreciación cambiaria”, explicó.

Las deudas de Pemex tienen en vilo a la industria petrolera

Noticias de Yucatán. 

Las estaciones de servicio en México han reportado en los últimos días una baja disponibilidad de los combustibles que Pemex les envía para la venta al público, a la vez que la compañía petrolera acumula deuda con sus proveedores, a quienes les retiene pagos por más de 94 mil millones de pesos.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con una deuda financiera que al cierre de 2021 ascendía a 108.000 millones de dólares. Y el martes 31 de mayo sorprendió con el anuncio de que planea cubrir deudas con proveedores y contratistas por 2.000 millones de dólares mediante un intercambio par a par de esos pasivos por notas globales de la compañía a 2029.

Dentro de las empresas a las que la petrolera estatal adeuda se encuentran Baker Hughes, Cemex, Blue Marine, CFE Suministro Básico, Cotemar, Diavaz, GE Oil and Gas, Halliburton, Jaguar Exploración y Producción, Siemens, entre muchas otras.

Pemex incrementó su deuda en 84% en apenas cinco meses, al pasar de 51.196 millones de pesos al cierre de noviembre último a 94.554 millones de pesos al cierre de abril. Esa deuda, equivalente a poco más de 4.760 millones de dólares, preocupa a las empresas que decidieron invertir en México.

Las deudas de Pemex ponen en el ojo de la tormenta, además, a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tampoco ha podido conseguir que Pemex disminuya las exportaciones de crudo para, en contrapartida, aumentar la producción de productos refinados. López Obrador rechaza la venta de crudo al extranjero y compara la comercialización de hidrocarburos con la venta de naranjas y la compra de jugo.

De acuerdo con el reporte número 14 de Pemex sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas, las obligaciones de pago ya facturadas alcanzan 76.444 millones de pesos, es decir 57,5% más que los 48.507 millones de pesos registrados en noviembre pasado.

La deuda de corto plazo de Pemex creció más de 150% durante la presidencia de López Obrador y el sistema cruje con peligro.

En marzo del año pasado, la petrolera nacional y la Asociación de Empresas de Servicios Petroleros AC (Amespac) acordaron que se harían públicos los reportes de adeudos a las empresas.

“Necesitamos que haya más claridad para saber cómo se comportará la industria en México en el futuro y cuál será el papel de las empresas privadas en este desarrollo”, señaló a Infobae medio una de las empresas afectadas por la deuda de Pemex y que pidió reserva de su nombre.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que pese a que el Gobierno realiza transferencias económicas a Pemex para intentar reducir su deuda, no es suficiente, lo que muestra que la empresa no genera el flujo de efectivo, ni siquiera para pensar en resolver su deuda.

El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), Antonio Juárez, ya había puesto sobre la mesa la grave problemática de la deuda de Pemex al señalar el “retraso en el pago a los proveedores” por parte de la petrolera como una de las causas de la crisis que apremia al sector.

Se entera que hombre fallecido en choque que reportaba en vivo era su hijo

Noticias de Yucatán. 

Un reportero de la televisión brasileña se enteró en vivo de una terrible noticia mientras cubría un accidente automovilístico. En medio de un Facebook Live, descubrió que su hijo estaba involucrado en el mismo y que era la víctima fatal. Con total profesionalismo, continuó con su trabajo a pesar de estar visiblemente afligido y se pronunció al respecto.

Según consignó el medio Globo, se trata del periodista Carlos Alberto Baldassari, oriundo de Araraquara, quien se encontraba en trabajando al costado de la Rodovía Antonio Machado Sant’Anna, São Paulo, para informar sobre un choque entre un camión y un automóvil.

“Un vehículo tuvo un accidente, el cuerpo ya fue retirado. Esto es lo que estamos mostrando para ustedes ahora”, indicó en un primera transmisión que realizó este jueves. Allí, mostró un panorama del estado en que habían quedado los vehículos -con daños irreparables- y dio una introducción respecto de lo que sucedió.

Luego, el video se interrumpió por unos minutos. ¿El motivo? el presentador de televisión descubrió que uno de los vehículos implicados era el de su hijo.

Con ese escenario desolador, Baldassari retomó con su trabajo, pero esta vez para contarle al mundo una de las peores noticias que puede recibir un padre. “Así es la vida de un reportero. Mucha gente, quizás, no entenderá el momento que estamos viviendo aquí en la carretera. Ahí está el auto que estuvo involucrado en el accidente, el cuerpo ya fue retirado. El camión se detuvo como a 100 metros a un costado de la carretera, y ustedes escuchen ahora lo que les voy a decir”, introdujo en una segunda transmisión.

En ese instante, y con la voz entrecortada, explicó: “El conductor del vehículo que perdió la vida acá es mi hijo, Tiago, quien solía hacer conmigo la presentación de los programas de todos los días, los lives. Esta mañana vinimos a cubrir el accidente y me enteré que la persona fallecida era mi hijo”, sostuvo.

Con total entereza y madurez, el hombre reflexionó: “Lamentablemente, en este mundo que vivimos de informar, hay momentos en que vamos a cubrir eventos que involucran a familiares. Hoy es mi hijo”. Tras la dura revelación, cerró: “Perdemos a Tiago y que Dios lo reciba con los brazos abiertos. Es un chico bueno, de buen corazón”.

Un periodista cubría un accidente automovilístico y descubrió que su hijo era una víctima fatal

Según la información que propició el medio brasileño, la víctima mortal fue Tiago Cequeto Baldassari, de 32 años. Por otro lado, explicaron que él acompañaba a su padre en las presentaciones de un reconocido programa de televisión llamado Balda Noticias.

A su vez, el fallecido era padre de una niña de 8 años y su esposa está embarazada de tres meses. El cuerpo del hombre será velado este jueves en horas de la mañana en el Cementerio Municipal de Araraquara, ubicado en Av. Espanha, 1206.

¿Cómo fue el accidente en el que murió el hijo del periodista?

Un camión, que se trasladaba desde Ribeirão Preto a Araraquara, impactó fuertemente con un auto modelo Gol, a pocos metros de la entrada al Parque São Paulo, en la carretera SP-255.

Al lugar arribó el cuerpo de bomberos y dos ambulancias, con el objetivo de rescatar y asistir a las personas involucradas. Inmediatamente, se constató que el conductor del vehículo había fallecido en el lugar. En tanto, la policía desvió el tráfico a otro de los carriles y realizó las investigaciones pertinentes.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Oferta laboral de AMLO para médicos mexicanos: bajos sueldos y contratos temporales

Noticias de Yucatán. 

La polémica propuesta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo el pasado 9 de mayo al decir que serían contratados médicos cubanos para cubrir la demanda sanitaria en la profundidad rural del país ha destapado la oscura realidad que esas zonas representan en términos laborales, misma que ha traído como consecuencia el déficit médico: el riesgo de perder la vida en manos del crimen organizado ha traspasado en esas zonas, sin ni siquiera recibir un salario o la garantía de un contrato permanente que de alguna manera equipare ese peligro latente.

López Obrador quiere que los médicos cubanos trabajen en comunidades rurales con pocos servicios médicos. Entonces los doctores mexicanos reclamaron que se les debería dar prioridad de contratación a ellos antes de recurrir a extranjeros. Pero, enfatizan, garantizando su seguridad y la dignidad de su trabajo.

El riesgo que enfrentan los médicos ante el crimen organizado

Y es que no es un secreto que a medida de que en los últimos años el crimen organizado se ha asentado a lo largo y ancho del país, su presencia se ha arraigado en la zonas rurales de México, aquellas de difícil acceso y casi que olvidadas por cada administración que ha gobernado. Médicos mexicanos que aún resisten en los poblados más alejados han compartido sus testimonios a medios internacionales de la talla del The New York Times, respaldando que el tema de los profesionales de la salud tiene bastante sentido.

Por ejemplo un médico general que habita en la zona rural de Chihuahua, quien cuenta como los miembros del crimen lo han ido a buscar hasta su casa a punto de pistola para atender de emergencia a algún otro integrantes o a sus mismos líderes cuando resultan heridos de bala. También cuenta que ya es algo habitual y que no tienen la opción de decidir. “Te levantan y tienes que ir”.

En otras zonas la fotografía empeora. En Tamaulipas, uno de los estados más azotados por el crimen, a los médicos simplemente los secuestran para ir a atender a los integrantes de las organizaciones. En Guerrero les cobran “derecho de piso” a los hospitales rurales. Y en Zacatecas los han matado por atender de emergencia a miembros de grupos rivales, recuenta el diario estadounidense.

Los médicos en esas zonas se juegan la vida cada día por salarios que apenas alcanzan los 1,000 dólares mensuales. A veces sin siquiera el mínimo del equipo (y condiciones) para ejercer su labor. Ni siquiera contratados de manera temporal. Entonces no es de extrañar que la consecuencia de esa fórmula sea un déficit médico en los pueblos que se traduce en por lo menos 50 mil puestos vacantes. Y a su vez, genera la falta de acceso a servicios de salud en algunas de las zonas más pobres del país.

López Obrador se ha comprometido a tratar de contratar a la mayor cantidad de especialistas mexicanos que estén disponibles. Pero las autoridades insisten en que la causa es la falta de voluntad de los actuales médicos para ir a trabajar a esos puntos. “Se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén y esto es lo que nos señala por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”, decía el secretario de Salud Jorge Alcocer.

En medio de su indignación los médicos le respondieron que no es falta de voluntad, sino el constante riesgo en el que ahí se encuentran.

La convocatoria del gobierno de México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que 10 mil 920 médicos se han registrado en la Jornada Nacional de contratación y reclutamiento para médicos y médicas especialistas que se abrió el pasado 24 de mayo tras la polémica por los médicos cubanos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca contratar por “falta de personal”.

La convocatoria cerró el pasado 3 de junio y de las 14 mil 323 vacantes disponibles, solo 6 mil 963 obtuvieron al menos una postulación, mientras que 7 mil 360 no registraron ninguna, “ningún médico dijo ‘a mí me interesa esta vacante’”, comentó.

El director del IMSS resaltó que los postulantes registrados en el estado de Jalisco alcanzarían para cubrir 4.7 veces el número de vacantes, sin embargo, en otros estados como Chiapas, Guerrero y Nayarit, en donde hay más asentamientos rurales e indígenas, no se alcanzaría a cubrir ni el 40% de sus vacantes.

A razón de ello, el presidente López Obrador ha asegurado que dará un trato especial a médicos que acepten trabajar en estas zonas. Estos incentivos, mencionó Zoé Robledo, constan de un sobresueldo que va de un 10 por ciento a un 50 por ciento.

Pero no deja de causar enfado el evidente apego, político y sentimental, que López Obrador tiene con Cuba. En 2020, durante la pandemia de COVID-19, México contrató a cerca de 500 doctores cubanos no especializados para trabajar en el país. Y ahora, a pesar de que el IMSS abrió la convocatoria, el presidente López Obrador continúa defendiendo la llegada de los especialistas de Cuba.

Juez suspende definitivamente las corridas de toros en la Plaza México

Noticias de Yucatán. 

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa determinó la suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México, informó este viernes el recinto mediante un comunicado.

“La empresa diferirá la celebración de las corridas y las novilladas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y las tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a favor de la tauromaquia”, informó la Plaza mediante un comunicado.

Hacen propaganda para Adán Augusto en NL, Veracruz y Guerrero; él se queda callado

Noticias de Yucatán. 

Desde mayo, simpatizantes de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, han colocado propaganda a favor del funcionario en distintas entidades del país, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Recientemente en calles de Nuevo León y Veracruz fueron vistas camionetas que transportaba un espectacular con la foto del tabasqueño a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la leyenda #AdánVa.

Puedes leer: “¿Ustedes creen que con este tono de voz yo voy a amenazar a alguien?”, responde Adán Augusto a Alejandro Moreno

Al ser cuestionados sobre el origen de la propaganda en la conferencia matutina de este viernes en Oaxaca, el presidente López Obrador respondió “no tengo información, no sé”, se carcajeó y volteó a ver a Adán Augusto López, quien sonrió y guardó silencio. 

“Lo que he dejado de manifiesto y voy a seguir repitiendo es que ya no hay tapados, ya no debe de haber tapados, esa es una práctica antidemocrática de la época del dedazo. Ya entender que, de acuerdo con la Constitución, todos los mexicanos tenemos derecho a votar y a ser votados y nada de que el que se mueve no sale en la foto”, agregó el mandatario federal. 

El mandatario federal reiteró que si un aspirante a la candidatura a la presidencia de México actualmente tiene un cargo público, no puede dedicar todo su tiempo a hacer campaña. “Trabaja sus 16 horas y las 8 que quedan pueden utilizar 3 para pelar el diente y 5 para descansar también”, dijo. 

Aunque Adán Augusto López no ha manifestado si tiene intenciones de contender por la presidencia de México, frecuentemente es mencionado por el mandatario federal como presidenciable y también acudió a apoyar a algunos candidatos de Morena de las elecciones del pasado 5 de junio.

Este viernes, el mandatario aseguró que su paisano es de primera y un extraordinario secretario de Gobernación, pero agregó que todos tienen derecho a participar como aspirantes a las elecciones presidenciales. 

Por su parte, los morenistas han comenzado a apoyar la posible candidatura del secretario de Gobernación. En Twitter hay una página llamada “Guerrero con Adán Augusto”.

Semar: Marinos roban equipo militar y lo venden a narcos; “encarcelarlos es difícil”

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, reconoció este viernes que han detectado que algunos elementos de la institución roban equipo militar, sobre todo uniformes, para venderlos a integrantes de la delincuencia organizada. Sin embargo, señaló que sólo pueden darlos de baja debido a que “meterlos a la cárcel es muy difícil”. 

“Nos ha pasado dos o tres veces, dentro de nuestra institución hemos detectado que elementos sacan de nuestros pañoles, sobre todo uniformes y los venden a la delincuencia organizada (…) los hemos dado de baja, porque, pues, meterlos a la cárcel es muy difícil, cuestiones jurídicas, pero se van de la institución, si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no adentro”, dijo el almirante Ojeda. 

Desde la conferencia matutina en Oaxaca, Rafael Ojeda agregó que la Secretaría de Marina ha detectado que la venta de equipos militares, cascos, chalecos e incluso armas se da a través de diferentes plataformas electrónicas. 

“Estamos viendo a través de la inteligencia naval de dónde vienen esas plataformas, porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente incluso desde Estados Unidos se pueden comprar a través de internet o a través de alguna plataforma”, indicó. 

Previamente, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, aseguró que hay una facilidad para que equipo militar sea adquirido por integrantes de la delincuencia organizada. 

Señaló que han decomisado una gran cantidad de chalecos antibalas, pero que no todos cuentan con las características necesarias para dar protección ante un impacto de bala. 

 “Lo que hemos encontrado no corresponde a esas características o placas que ya están caducas o el material con que esta hecho esta placa tiene su tiempo de caducidad”, detalló y agregó que no son iguales a los chalecos que posee la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina.

Recomendamos: La Semar intervino la Cofepris por instrucciones de AMLO y se destituyó a 32 funcionarios que operaban una red de corrupción

Detalló que, principalmente, donde hay mayor empleo de chalecos por parte de la delincuencia organizada es en Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco.

Roberto Durán: El Canelo perdió porque "peleó como amateur"

Noticias de Yucatán. 

Roberto Durán se mantiene con el estatus de leyenda del boxeo latinoamericano y qué decir cuando se habla de este deporte en Panamá, así que con sus años de experiencia platicó sobre la derrota que sufrió Canelo Álvarez frente a Dmitry Bivol en el intento del mexicano en obtener el trofeo de la Asociación Mundial de Boxeo en las 175 libras. 

Durante una entrevista para el canal de internet de Rodrigo Peguero, Roberto Durán, también conocido como ‘Manos de Piedra’ indicó que le dolió ver perder a Canelo Álvarez frente a Dmitry Bivol este pasado 7 de mayo en el T-Mobile de Las Vegas, ya que el centroamericano pensó que el multicampeón mexicano era más inteligente. 

Esta fue la segunda derrota de Canelo Álvarez en su trayectoria como boxeador profesional y la primera en una década. Dmitry Bivol se unió a Floyd Mayweather Jr como el único par de peleadores que pudo dominar a un boxeador que se veía imbatible pero que genera dudas por la calidad de peleadores con los que subió en su momento tras algunas críticas de ir supuestamente con pugilistas en el casi retiro. 

Para Roberto Durán, el pelirrojo de 31 años no demostró nada e incluso peleó como un amateur en una función que acabó por perder por la vía de los puntos luego de una decisión unánime de parte de los jueces de la Ciudad del Pecado.

Según las declaraciones de Roberto Durán, las palabras para el Canelo Álvarez parten desde el amor, debido a que siempre lo aconseja, a tal grado que debe de admitir que peleó muy mal el pupilo de Eddy Reynoso. 

Si bien, Canelo Álvarez tenía una cláusula de revancha en su contrato con Dmitry Bivol, la realidad es que el mexicano no quiso ir de nueva cuenta con el campeón de la Asociación Mundial de Boxeo de los semipesados. 

Por ahora, la concentración del campeón indiscutido de los supermedianos está en la próxima pelea de trilogía ante Gennady Golovkin a mediados de septiembre de este año, razón por la cual de ganarle al campeón de peso mediano de 40 años, entonces sí tendría el camino abierto para pensar en Dmitry Bivol. 

El problema para Canelo Álvarez es que de nueva cuenta deberá subir siete libras si es que quiere ir sobre el ruso, algo que podría volver a mermar su desempeño ante un pugilista que se veía más rápido y fuerte en sus combinaciones de golpes.

Va por México presenta "moratoria constitucional" por "cerrazón" de AMLO al diálogo

Noticias de Yucatán. 

Ante la "intromisión" del gobierno federal en las elecciones del pasado domingo y por  la "cerrazón" al diálogo con la oposición por parte de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coalición Va por México presentó una "moratoria constitucional".

En conferencia de prensa de los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y PRD, Jesús Zambrano, el líder panista detalló que durante el tiempo que resta a esta legislatura, los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

"Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir", resaltó Cortés.

El líder nacional del PAN explicó que los legisladores de la alianza que presidan y participen en los Órganos de Gobierno, así como en las Comisiones y grupos de trabajo, lo harán sólo en términos estrictamente indispensables e institucionales "para dar buen curso y trámite al proceso legislativo" .

Denunció que Morena y sus aliados han ignorado no solamente la opinión y puntos de vista de los legisladores, sino también de los expertos, especialistas, académicos y ciudadanos que han participado en los ejercicios de Parlamento Abierto, dando como resultado una simulación por parte de los diputados y discusiones monotemáticas con sesgos ideológicos.

"El presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas", enfatizó.

El dirigente del PAN subrayó que entre las iniciativas que serán vetadas desde ahora, están la reforma electoral y la de la Guardia Nacional, para que la institución se incorpore a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

"Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos", advirtió.

Aseguró que PAN, PRI y PRD estarán muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución, "y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Anunció que la oposición responsable continuará impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria, que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.

"A la coalición Va por México no la van a dividir, a pesar de sus ataques y calumnias, porque fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad", advirtió Marko Cortés.

México: CJNG y el Cártel del Tabaco redoblan producción de cigarros ilegales

Noticias de Yucatán. 

La diversificación es clave para que los cárteles mexicanos obtengan nuevas fuentes de ingresos al margen de los ilícitos que los constituyeron en un inicio en el negocio criminal.

Un ejemplo es la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la producción de cigarros ilícitos en territorio mexicano. Un reporte reciente de Milenio reveló que el CJNG está redoblando la producción y la venta de cigarrillos ilícitos a través de su asociación con el Cártel del Tabaco.

Dicha alianza entre ambas organizaciones se habría fraguado desde hace varios años. El llamado Cártel del Tabaco es liderado por tres hermanos, presuntos ex agentes federales, que dirigen al menos tres fábricas de cigarros en los estados de Jalisco, Estado de México y Campeche.

En la actualidad producen cajetillas de cigarros a través de tres empresas registradas —Sijara International Manufacturing, Braxico Manufacturing y Burley & Virginia Tabaco Company— que no cumplen con las normas fiscales y sanitarias, de acuerdo con lo publicado por Milenio.

La organización también se ha hecho conocida por utilizar métodos violentos como la extorsión para exhortar a los proveedores a que vendan productos exclusivos de Tobacco International Holdings mediante las empresas señaladas anteriormente. El grupo está detrás de la producción de por lo menos 24 marcas de cigarrillos.

Pese a que las tres empresas tienen registros que las hacen legítimas, ninguna cuenta con los códigos de seguridad que demuestran su conformidad con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de que les falta el código de seguridad que deben llevar los productos de tabaco en México, sin los cuales, según el SAT, carecen de toda validez.

El cártel produce más de 30 marcas de cigarros con precios que se aproximan a los 35 pesos por cajetilla, cuando el precio de los cigarros regulares fluctúa entre los 50 y 70 pesos. Además, cerca del 19% de los cigarrillos consumidos en México son de producción ilegal, reportó Oxford Economics.

En 2012 las autoridades congelaron las cuentas bancarias de los tres hermanos, pero después fueron liberadas. José Guadalupe Varela González, uno de los propietarios, fue investigado por narcotráfico en 2006, reportó la revista Proceso.

La razón del CJNG para incursionar en el mercado del tabaco ilegal podría obedecer a varios factores, aunque todos relacionados a las crisis y desafíos que actualmente atraviesa la organización delictiva con el crecimiento y la expansión probablemente más rápidos en la historia criminal de México.

Las diversas circunstancias que ha tenido que atravesar el cártel de las cuatro letras en el último año se asemejan al declive de otras organizaciones criminales mexicanas que en el pasado tuvieron un auge rápido y vigoroso como Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Tijuana, de acuerdo con un análisis de Insight Crime, organización especializada en temas de seguridad.

Por un lado, estarían las las diferencias y disputas internas que ha experimentado la organización en distintas regiones del país el último año. Por otro, la desaparición del mercado de la marihuana y quizá no menos importante sería también el rumor de la muerte de su máximo líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

AMLO: "La alianza opositora Va por México "es un estorbo"... a sus pretensiones

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- “No es nada nuevo, es lo que han hecho, estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar, mucho ayuda el que no estorba”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que los dirigentes de la alianza opositora Va por México, anunciaron que en lo que resta de esta legislatura no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución que envíe el Ejecutivo federal.

Por ello, dijo que no es nueva su postura, que se trata de “más de lo mismo” y que los líderes del PAN, PRI y PRD no quieren cambiar porque siguen con sus mismos “estrategas, politólogos y expertos”, expresó con ironía.

En la conferencia mañanera, realizada en el 98 batallón de Infantería del destino turístico de Santa María Huatulco en Oaxaca, el mandatario señaló que a pesar de la oposición de sus adversarios políticos en el Congreso de la Unión, su gobierno “seguirá adelante” porque sostuvo que tiene el apoyo del pueblo de México. 

Ellos lo olvidan, creen que la política es de los políticos, de la élite, no conocen al pueblo, no recogen los sentimientos del pueblo y no le tienen amor al pueblo por eso están inmersos en una crisis, pero es asombroso porque uno pensaría `va a haber una revisión, van a llevar a cabo, análisis, autocrítica, se va a rectificar´ y no, es más de lo mismo”, indicó.

Enseguida, cuestionó la intención de bloquear una reforma electoral para renovar al Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral.

“¿Qué provecho tiene eso? ¿Nada más porque queremos tener la posibilidad de seguir haciendo fraudes? ¿Que no se nos cierre esa puerta por completo porque si seguimos tendiendo consejeros electorales antidemocráticos, podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos como lo hacían antes de la voluntad del pueblo? Nada más que ya las cosas cambiaron, es el pueblo el que manda y decide”, dijo y agregó:

Lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones, solo ellos tienen una visión distinta, si la realidad no es como ellos quieren, que se amuele la realidad”, sostuvo AMLO. 

Incluso, puso como ejemplo los comicios en el estado de Oaxaca donde, a pesar de la tragedia provocada por el Huracán Agatha, se realizaron las elecciones sin ningún problema.

“Entonces, eso no les ayuda pero están como para decirles, síganle ahí la llevan, que sigan su camino”, refirió.

También, dijo que en el caso de que la alianza opositora no apruebe la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército, es porque sus adversarios quieren que resurja la extinta Policía Federal para que sea administrada por personajes como Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón y que actualmente está preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico. 

“Es lo que buscan, que regrese a ser manejada desde Gobernación, sin profesionalismo, ni disciplina, sin honestidad y sin lealtad al pueblo”, sostuvo el mandatario.

Además, recordó el rechazo a la reforma eléctrica para darle preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre empresas privadas nacionales y extranjeras que venden electricidad en México.

“Es como cuando decidieron votar a favor de Iberdrola, en vez de votar a favor de la CFE, aquí en la costa de Oaxaca fueron afectados 31 municipios y en 10 días se restableció el servicio eléctrico por los trabajadores de la CFE. ¿Qué pasaría si en vez de la CFE fuese Iberdrola? ¿Les preocuparía San Juan Ozolotepec y San Agustín Loxicha? No. Pues votaron los diputados opositores en contra de la CFE”, aseguró AMLO.  

Incluso, dijo que la alianza opositora votó en contra de elevar a rango constitucional la pensión para adultos mayores, así como las becas para jóvenes y niños con discapacidad.

AMLO analiza “reajuste” a la tarifa de la energía eléctrica ¿No que no iban a subir?

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno analiza “hacer un ajuste” (aumentar) a la tarifa de la energía eléctrica en el país, porque los niveles de inflación están creciendo en el mundo.

“Lo estamos analizando, porque mi compromiso fue que no iban a aumentar los precios por encima de la inflación, pero estamos viviendo en una situación especial, de que si aumentamos de acuerdo a la inflación se va a sentir. Entonces, lo estamos analizando”, señaló.

Previamente, dijo que el incremento que se analiza sería “menor” al índice de inflación y destacó que la tarifa eléctrica en México es menor en comparación con lo que pagan usuarios en Estados Unidos y Canadá.

En la conferencia mañanera, el mandatario comentó en un primer momento:

“Ahora estamos por hacer un ajuste (a la tarifa eléctrica) porque la inflación está creciendo, menor completamente, y eso todavía lo estamos analizando, pero seguimos teniendo tarifas muy bajas con relación a Europa, con relación a Estados Unidos, en energía eléctrica, gasolinas, y estamos buscando la forma de bajar la inflación con distintas medidas que ya vamos a explicar, aunque ya estamos tomando decisiones”, sostuvo. 

Puso de ejemplo el hecho de que los consumidores de combustibles no pagan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en la gasolina y esto ayuda mucho al consumidor.

“Por eso no hay esos aumentos que hay en Estados Unidos, seguimos teniendo la gasolina nosotros más barata que en Estados Unidos”, indicó.

Posteriormente, una reportera preguntó si el gobierno de México hará un análisis sobre la posibilidad de ajustar las tarifas de energía eléctrica y el presidente López Obrador respondió:

“Ah, no vayan a manejar eso. No, no, no. Lo estamos analizando porque mi compromiso fue que no iban a aumentar los precios por encima de la inflación, pero estamos viviendo en una situación especial, de que si aumentamos de acuerdo a la inflación se va a sentir. Entonces, lo estamos analizando”, refirió.

Enseguida, recordó que su ofrecimiento en campaña fue no aumentar la tarifa de combustibles y energía eléctrica por encima de la inflación y que ahora puede demostrar que estos precios están por debajo de la inflación. 

“Entonces, estamos buscando la forma de que, aun cuando estemos debajo de la inflación, por precisamente la inflación, para no alentarla y que la gente no se vea afectada, estamos buscando la manera de ayudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, indicó el mandatario.

Presuntos actos de brujería en Chemax: Dejan cráneo, chile y serpiente en una casa

Noticias de Yucatán. 

CHEMAX.-Un presunto acto de "brujería" se registró ayer en la mañana en un predio de la comisaria de X-Tulín, Chemax.

Gabriel C.C., de 65 años de edad al despertarse vio que en la entrada de su casa había una manta blanca en donde tenían envuelto un cráneo, una serpiente y un chile habanero,. Le dejaron un mensaje: "Una mujer no se curará de su enfermedad”.

Agentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado se encargaron de asegurar el cráneo, para realizar el estudio correspondiente y determinar si es humano.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada