Covid 19 en Yucatán: Cero muertos y 12 nuevos contagios

02 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 12 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 11 en Mérida
  • 1 en Progreso

De los 109,960 casos positivos, 765 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,850 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de mayo), que viven en:

  • 17,735 en la zona Norte
  • 16,792 en la zona Oriente
  • 6,541 en la zona Centro
  • 10,962 en la zona Sur
  • 16,820 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 261 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 10 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Papá de Debanhi da a fiscalía peritaje independiente: "Ella no se cayó sola"

Noticias de Yucatán. 

Este lunes el papá de Debanhi acudió a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, en compañía de sus abogados y su esposa, para entregar el dictamen que mandó a hacer y sea comparado con los resultados que arrojó la necropsia realizada por el médico forense estatal.

“Lo va a analizar la fiscalía, yo con mi equipo de abogados y gente especializada ya lo analizaron y puntualmente ellos deben de alguna manera determinar, a mi criterio muy vano, determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola, se tiene que demostrar ante el ministerio público, ante un juez”, dijo al ser entrevistado afuera de la Fiscalía.

“Sí hay diferencias, desde los tenis que no estaban puestos o ceñidos en los pies de mi hija y bueno sí digo pues ahí encontramos una diferencia muy puntual que de alguna manera se tiene que analizar, checar y verificar por qué no estaban puestos”.

Explicó que en su momento la Fiscalía debe llamar al perito particular que realizó la segunda necropsia del cuerpo de Debanhi y agregar también a la carpeta de investigación las observaciones del personal de la Comisión Nacional de Búsqueda que estuvo presente durante la autopista realizada por el médico forense estatal.

‘¿Pasamos del accidente a un homicidio?’, se le preguntó.

“Feminicidio. Sí, definitivamente. Eso ya lo determinará el juez competente o la fiscalía en sus investigaciones”, agregó.

Adelantó que en el estudio que mandó a hacer de manera particular se realizaron pruebas toxicológicas y de posible abuso sexual.

Lee también: Ninguna persona ingresó o revisó cisternas de motel en caso de Debanhi Escobar, dice Fiscalía

Por lo que consideró que, de haber negligencias por parte del servicio forense de la fiscalía, se debe investigar.

Traicionó al PAN para irse a Morena y ahora lo despiden del Infonavit

Noticias de Yucatán. 

Jacinto Sosa Novelo fue cesado hoy de su cargo como delegado estatal del Instituto del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), pero este anuncio se hará oficial en el transcurso de esta semana.

Rogerio Castro Vázquez, secretario general y del Jurídico del Infonavit, se encargó de anunciarle a Sosa Novelo su salida del instituto y de hecho el hasta hoy delegado no estuvo presente en una rueda de prensa que se dio a las once de la mañana de este lunes 2 de mayo.

El propio Sosa Novelo escribió un mensaje velado de despedida del puesto que tenía en el referido Instituto. 

Desarticulan en México banda internacional que traficaba con animales

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de especies de fauna silvestre sujetas a protección especial que operaba en México.

Por estos sucesos, se logró la detención de tres personas, mismas que ya fueron sujetadas a proceso penal.

De acuerdo con la pesquisa de la FGR, desde septiembre de 2021, obtuvo orden de aprehensión contra diversas personas por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.

El 8 de abril del presente año, con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron órdenes de cateo otorgadas por jueces de control de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas, logrando la detención de diversas personas que quedaron a disposición del juez de la causa.

Asimismo, en el cateo realizado en el Estado de México, lugar donde operaba una comercializadora relacionada con los hoy vinculados y que era utilizada para traficar especies de fauna silvestre, se aseguró documentación diversa, un CPU, microchips, dispositivos de telecomunicación, celulares, numerario y una USB, todos estos indicios relacionados con el comercio de fauna silvestre.

Posteriormente, el juez de control de la causa penal dictó vinculación a proceso contra Aldo Hever Ley Cabrera, Jaime Calvillo Trueba y Jessica Lizeth Luna Barajas, por su probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.

El juzgador decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social número 3 en Tapachula, Chiapas, y otorgó dos meses de investigación complementaria.

Colocan "antimonumento" en memoria de víctimas de la Línea 12 del Metro

Noticias de Yucatán. 

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, así como legisladores federales y locales, colocaron un antimonumento en Paseo de la Reforma, en memoria de las víctimas del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

“A casi un año del desplome no hay justicia ni para las victimas ni para sus familias. La jefa de Gobierno le trató de llamar accidente para minimizar la tragedia”, dijo el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde.

El líder de Acción Nacional en la capital acusó a Morena de evadir los cuestionamientos sobre el caso y denunció omisiones, pues dijo, la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, tuvo que haber comparecido ante las autoridades.

“Ha sido un año de olvido, de opacidad, de negligencia por parte del gobierno de la Ciudad de México”, señaló.

Atayde expuso que las familias afectadas tuvieron que acudir con abogados y a instancias internacionales para poder tener acceso a la justicia.

“Colocamos este antimonumento para que no se nos olvide que fue la negligencia, opacidad y la corrupción del gobierno de la Ciudad de México, quienes provocaron la muerte de 26 personas en aquella triste y lamentable noche del 3 de mayo”, aseguró.

La senadora Kenia López expuso que aunque hoy la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, “quiso dar a entender” que ya han reparado el daño a la mayoría de víctimas, acusó que “eso es una mentira”.

“No es real, no hay garantías de no repetición, el Metro de la Ciudad está en una de sus peores etapas históricas, porque no le han asignado recursos”, aseguró.

Añadió que es un peligro viajar en el Metro por sus condiciones y que millones de ciudadanos están en riesgo al usarlo a diario.

“No hay una sola persona en la cárcel, desde aquí pido a la jefa de Gobierno que respeten este antimonumento, que no lo quiten; que no lo vandalicen”, instó.

El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, calificó el caso como “la tragedia más grande de una obra pública de la ciudad” y denunció que las autoridades “encubren” a los responsables.

“Desde la creación de la Línea 12 del Metro se dieron cientos de reportes oficiales, la información la tenía la jefa de Gobierno”, indicó.

López Obrador firma la compra de 42 convoyes para el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador firmó este medio día un contrato con las empresas Bombardier-Alstom para la compra de 42 convoyes con 210 vagones para el Tren Maya.

A través de sus redes sociales, el mandatario informó que los trenes se construirán en la fábrica que tienen las empresas ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

“Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México. Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya”, publicó.

El anuncio del Presidente estuvo acompañado de una fotografía de julio de 2004 cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y se adquirieron 45 trenes para el Metro capitalino.

“La construcción se hizo y se hará en Ciudad Sahagún, siempre pensando en el empleo para los mexicanos”, agregó.

El Presidente estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard; el director de Fonatur, Javier May; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y los ejecutivos de las empresas.

El 26 de mayo de 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio de Bombardier Transportación México, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, fue el ganador de la licitación para el material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, con una propuesta económica de 36 mil 563 millones de pesos. 

La empresa Alstom se ha visto involucrada en la polémica tras haber sido participante del consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, que registró un accidente donde 26 personas perdieron la vida.

Ciberataques a niños aumentaron con la pandemia de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

En el país hay 84.1 millones de usuarios de internet y alrededor de 9.1 millones tiene entre 6 y 11 años de edad, sector donde las redes sociales se han convertido con la pandemia en el medio ideal para romper con el aislamiento y tener interacción con más personas.

Sin embargo, hay varios riesgos que existen en este segmento de la población. De acuerdo con el Índice de Civilidad de Microsoft, donde se indica que 4 de cada 10 adolescentes han compartido contenido delicado dentro de sus redes sociales, ya sea contenido íntimo o información que pueda hacerlos vulnerables en línea.

Además los ciberataques en su contra aumentaron un 157%, la pornografía infantil creció 73%, el acoso hacia menores subió un 45%, mientras que la difamación también se elevó en 20% y las amanezas un 15%, según datos de la Guardia Nacional. Si a esto se suma que no existe una ley federal de ciberseguridad, los datos y riesgos entre este segmento de la población se potencian.

“Más de la mitad de los adolescentes tiene un dispositivo que accede a internet, sin embargo la mayoría de los padres no sabe que existe control parental o mecanismos para que niños y adolescentes puedan navegar más seguros”, indicó Jimena Mora, abogada regional de la división de intellectual Property y Digital Security para Microsoft.

Como contexto, en México hay 84.1 millones de personas usuarias de internet, que representan 72% de la población de 6 años o más años del país, revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

Los tres principales medios por los que las personas se conectaron a internet en el país durante el último año fueron smartphone, con 96.0%; computadora portátil, con 33.7%, y TV inteligente, con 22.2%.

Específicamente en el segmento de entre 6 y 11 años, 68% de las niñas y niños que habitan en México, alrededor de 9.1 millones, usan internet. De ese total, 4.8 millones dijeron que usan computadora, y 4.5 millones respondieron que usan telefonía celular de manera constante. Los estados donde más usan internet los niños y las niñas son el Estado de México (1 millón 430,284), Ciudad de México (725,464), Jalisco (640,389), Veracruz y Guanajuato.

De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, la principal actividad de los menores mexicanos en la red es ver contenidos audiovisuales en plataformas gratuitas (84.1%), muy por encima de otras actividades, como enviar mensajes instantáneos (69.4%), utilizar redes sociales (69.3) y jugar videojuegos en línea (46.5%).

¿Cuáles son los principales riesgos que existen para niños y adolescentes en México?

En todo el país, más de 50% de las niñas, niños y adolescentes tiene un dispositivo electrónico propio, ya sea un teléfono inteligente o una tableta; y en más de 50% de los casos cuentan con más de 2 dispositivos, siendo la tableta (56%) y el smartphone (51%) los más comunes, revela el Estudio Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México 2021 de la Asociación de Internet MX.

A pesar de que COVID-19 aceleró el acceso a tecnologías de la información, todavía en 21% de los hogares con niñas y niños existen problemas para, por ejemplo, continuar con la educación a distancia, siendo el principal problema, en 48% de los casos, la falta de computadora o internet, reveló el estudio Infancias Encerradas, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

A su vez, todo este acceso acelerado a la tecnología también ha puesto en una situación de mayor riesgo a este sector de la población debido a que pasan más tiempo en plataformas virtuales, ya sea estudiando o divirtiéndose.

Solo en 2020, los delitos cibernéticos cometidos contra menores de edad aumentaron 157%, mientras que el delito de pornografía infantil incremento 73%, de acuerdo con un reporte de la Guardia Nacional recogido en el Estudio Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México 2021, elaborado por la Asociación de Internet MX.

Además, 33% de las niñas, niños y adolescentes no recibe orientación en la escuela sobre los peligros de internet, lo que puede exponerles todavía más debido a la falta de información para cuidarse y para actuar cuando se enfrenten a un caso de riesgo.

Le piden 1,500 manzanas acarameladas y le cancelan; en redes lo ayudan a venderlas

Noticias de Yucatán. 

Un joven expusó a través de redes sociales la triste situación por la que pasaba su padre, y es que le hicieron un pedido de mil quinientas manzanas para después cancelarle y quedarse con una pérdida de 12 mil pesos. 

A través de redes sociales, Luis Álvarez, su hijo posteó la situación por la que pasaba su padre, pues él se dedica a la venta de manzanas cubiertas de caramelo, por lo que le hicieron un pedido de grandes cantidades.

Mil quinientas manzanas listas le quedaron a Enrique Villalpando cuando le cancelaron el pedido sin más.

"Buenas tardes Amistades para ofrecerles Manzanas con caramelo a $8 pesitos. Ya que le hicieron un pedido a mi papa de 1500 manzanas y ala mera hora se las cancelaron y pues si nos pudieran ayudar para k recupere algo de lo que invirtió se los agradecería de corazón" agregó el joven junto con unas imágenes donde se puede ver a su padre creando las manzanas. 

Por lo que su hijo decidió difundir lo sucedido en redes sociales, a lo que poco tiempo después se volvió viral. 

Miles de personas preguntaban dónde podían conseguir las manzanas, incluso se ofrecían a comprarle en grandes cantidades y a hacerle más pedidos.

​Por lo que no tardaron en vender todo el producto que creían 'perdido'.

Buscan eliminar la vigencia de las recargas telefónicas en México ¿Cómo ves?

Noticias de Yucatán. 

La diputada del Partido Verde, María del Rocío Corona, busca impulsar una iniciativa para eliminar la vigencia de las recargas de tiempo aire, al argumentar que los operadores de telecomunicaciones como Telcel, AT&T y Movistar, congelan el saldo excedente de los usuarios al finalizar la vigencia, y condicionan la reactivación del monto a una nueva recarga.

“La venta de recargas es un negocio redondo donde todos ganan, menos los consumidores (…) El saldo que los usuarios adquieren con su dinero, y en ejercicio de su derecho de acceso a la comunicación, no se debe sujetar a vigencia alguna o que se condicione su disfrute a una nueva recarga para poder seguir haciendo y recibiendo llamadas", argumenta la diputada Corona.

El artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fracción XVI señala que “en los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración, será abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha”.

Expansión se puso en contacto con el IFT, AT&T, Telcel y Movistar, pero hasta la publicación de este texto no estuvieron disponibles para dar comentarios sobre el tema.

¿Los operadores respetan la vigencia de las recargas?

Los días de vigencia de recarga de telefonía móvil disminuyeron en 2021 respecto a la duración que tenían en 2016, de acuerdo con el reporte evolución de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones móviles 2016-2021.

En el estudio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones detalla que la reducción en los días de vigencia es la recarga de 20 pesos, pues en 2016 duraba seis días y en 2021 sólo dos días, lo que significa una baja de 67%, mientras que la de 150 pesos en 2016 duraba 29 días y en 2021 tiene una vigencia de 28 días, lo que representa una disminución de 3%.

Los usuarios de Telcel y AT&T prefieren las recargas para hacer frente a la inflación

En el caso de las recargas de 50 pesos en 2016 tenían una duración de 11 días y en 2021 tenían una vigencia de nueve días, lo que significa una baja de 18%, en tanto que las recargas de 100 pesos tenían una vigencia 23 días y en 2021 sólo duran 20 días, una descenso de 13%.

En contraste, en 2021, se observó que en las recargas de 200 y 300 se incrementaron los días de vigencia promedio de 3% y 13%, respectivamente.

Además, comparado con 2016, en 2021, se observaron incrementos en la cantidad de megas incluidos a partir de la recarga de 30 hasta la recarga de 500 pesos de AT&T, Movistar y Telcel, cuyos aumentos oscilan entre 173% y 700%.

Temperaturas de más de 40 °C y lluvias dispersas en los próximos días

Noticias de Yucatán. 

Ha iniciado mayo con ambiente muy caluroso en toda la Península de Yucatán debido a la ausencia de fenómenos significativos capaces de inestabilizar el tiempo meteorológico en la región. Vayan preparando la hielera y el ceviche porque estas condiciones meteorológicas persistirán varios días por una nueva onda cálida.

Mañana martes las temperaturas máximas alcanzarán valores de 33 – 42 °C en Yucatán y Campeche y de 31 – 37 °C en Quintana Roo. Soplarán vientos moderados del este – sureste, de 30 a 50 km/h en la mayor parte de la región y se presentarán algunas lluvias dispersas que solamente “alterarán” el calor.

Las condiciones meteorológicas serán similares durante el día miércoles en toda la región, aunque debemos extremar las precauciones pertinentes con la sensación de bochorno, ya que las sensaciones térmicas podrían alcanzar fácilmente los 43 – 45 °C o incluso más, debido a que continuarán las precipitaciones dispersas en la Península de Yucatán debido al ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y Golfo de México.

Con el fin de evitar enfermedades, te sugerimos aplicar bloqueador solar sobre tu piel, ingerir agua con frecuencia y verificar que tus alimentos sean frescos y bien cocinados.

Meteorología Yucatán

AMLO limitará operaciones en AICM para que vayan al AIFA ¡A la fuerza!

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México tiene un plan para echarle 'una manita' al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que, a más de un mes de su inauguración, 'despegue': eliminar alrededor de 11 operaciones por hora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladarlas a Santa Lucía.

En ese sentido, se publicará un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora la operación del aeropuerto Benito Juárez, de acuerdo con información de El Financiero.

“Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que estamos hablando (…) de entre 48 a 50 vuelos por hora (las que se quedarían en el AICM)”, detalló Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte.

Según el medio, con dicha medida se impedirá que operen en el AICM vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares.

Esto responde a reducir la saturación de la terminal aérea que, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destaca es notoria.

AIFA se "impone"

Previo a la inauguración del AIFA -que se llevó a cabo el 21 de marzo- el mandatario mexicano anunció que no se otorgarían más permisos para vuelos.

Fue el 17 de marzo cuando en la 'mañanera' desde Palacio Nacional se dio conocimiento de dicha decisión.

"Ya se tomó una decisión para que no se sigan otorgando más vuelos o permisos para vuelos, movimientos, vamos a decir, extras, o se siga incrementando la operación del actual aeropuerto de ‘Benito Juárez’; entonces, todo lo que implique incremento ya tiene que atenderse en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, eso es lo que ya se tomó como decisión", refirió AMLO.

Agregó que ésto ocasionará que haya un equilibrio para que el AIFA adquiera más actividad y “no se mantenga la saturación actual (en el AICM)”.

Durante el evento de inauguración del AIFA, su director general

Isidoro Pastor, director general del Aeropuerto Felipe Ángeles, explicó que para 2052 se busca que dicho complejo aeroportuario brinde atención a 90 millones de pasajeros anualmente.

Sin embargo, en la primera fase de operaciones del AIFA se prevé que la demanda de atención sea de 20 millones de pasajeros por año. _*Con información de El Financiero.

(VIDEOS) CDMX: Detienen a sujeto que golpeó con una piedra a menor en taquería

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch confirmó la detención del sujeto que atacó con una piedra a un menor, en una taquería de la colonia Roma. 

"Logramos la detención del agresor de el joven lastimado el día de ayer. Estamos en comunicación permanente con la familia", informó el funcionario en su cuenta de Twitter. 

¿Qué ocurrió en la taquería de la CDMX?

Ayer comenzó a circular en redes sociales un video, en el cual se ve a un joven comiendo en la parte exterior de una taquería de la avenida Álvaro Obregón, perímetro de la colonia Roma, cuando de repente un sujeto en aparente situación de calle lo golpea en la cabeza con una piedra y luego se da a la fuga, aunque uno de los acompañantes de la víctima intentó detenerlo. 

Usuarios en redes sociales informaron que el menor fue trasladado a un hospital cercano, donde reportaron su estado de salud como grave. 

Por lo anterior la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación del caso, y hace unas horas, Omar García Harfuch informó que ya buscaban al responsable, quien al parecer es de origen cetroamericano y atacó al menor sin razón alguna. 

Sin embargo, poco antes del mediodía de este lunes, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX compartió un video en el que se ve al presunto agresor caminando por las calles de la capital, cuando de repente es detenido por un policía. 

"No se tolerará ningún tipo de violencia en nuestra CDMX", agregó Omar García Harfuch y hasta el momento no ha confirmado la nacionalidad del sujeto que atacó al comensal en la taquería. 

5 claves para entender el asesinato a estudiante por un Guardia Nacional en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato, fue herido y asesinado por elementos de la Guardia Nacional el pasado 27 de abril. El joven de 19 de años se encontraba en un convivio con varios de sus compañeros que se realizó en un terreno, ubicado a 50 metros de la institución en la localidad de El Copal, en Irapuato.

Cuando se retiró, el estudiante abordó su camioneta junto con otros dos jóvenes y avanzó en caravana con otros 3 vehículos. Algunos metros adelante se encontraron con elementos de la Guardia Nacional, quienes les pidieron que se detuvieran; sin embargo, las víctimas ignoraron la orden y fueron "rafagueados" con armas de fuego por los agentes de seguridad.

Caso Ángel Yael: Hay pruebas para acusar a agente de la Guardia Nacional que liberaron

Durante el ataque Ángel Yael recibió varios impactos de bala, uno de ellos en el cráneo y ese fue el que acabó con su vida. Mientras que a Edith Alejandra, estudiante de 22 años, la hirieron en la clavícula. Por lo que tuvieron que operarla, ya que la tenía destrozada. La joven ya se encuentra fuera de peligro.

La Guardia Nacional detuvo el pasado 28 de abril al agente que disparó contra los jóvenes y lo puso a disposición del Ministerio Público Federal, de acuerdo con un comunicado. Ese mismo día los familiares de las víctimas y sus compañeros se manifestaron para exigir justicia.

Además, la dependencia informó que los elementos realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Petróleos Mexicanos “Salamanca-León” para combatir el robo de hidrocarburo y se percataron de la presencia de dos vehículos estacionados. Los carros se retiraron del lugar precipitadamente, lo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los agentes.

Fue un ataque injustificado de la Guardia Nacional

El mismo día que el agente fue detenido, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, aseguró que la agresión contra los estudiantes fue "desproporcionada" y subrayó que no hay forma de justificar la violencia que usaron los elementos de la Guardia Nacional.

Asimismo, advirtió, en entrevista con Grupo Fórmula, la necesidad de desmilitarizar al país y de que las Fuerzas Armadas dejen de intervenir en tareas de seguridad pública.

Moisés Campos Domínguez, primo de Ángel Yael, denunció que no hay evidencia para que los agentes de seguridad atacaran a los estudiantes y balearan el vehículo en el que iban. También aseguró a Grupo Fórmula que su familia y la comunidad estudiantil están consternados por lo sucedido.

Los gobiernos municipal y estatal proporcionaron ayuda a la familia de Ángel Yael, según Campos Domínguez, pero no ha habido un acercamiento por parte de la Federación.

Liberaron al agente detenido de la Guardia Nacional

El agente de la Guardia Nacional señalado como responsable del homicidio de Ángel Yael fue liberado el pasado 30 de abril por un juez federal. Esto se debe a que consideró que no existen los elementos suficientes para vincularlo a proceso, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acuso de tentativa de homicidio.

Tras la liberación del presunto responsable, Guerrero Agripino reveló este 2 de mayo que sí hay evidencia para acusar al agente y advirtió que los abogados de la Universidad que asesoran a las familias de las víctimas impugnarán la resolución del juez.

Aunado a ello, pidió a la FGR seguir con las investigaciones; así como aclarar cuántas personas participaron en el ataque contra los estudiantes que terminó con la vida de Ángel Yael porque el fin de semana pasado un segundo elemento de la Guardia Nacional fue presentado como otro de los involucrados en el ataque.

Los cargos que enfrenta son tentativa de homicidio y homicidio calificado. Por otra parte, la Fiscalía también indicó que impugnará la resolución del juez.

AMLO aseguró que no habrá impunidad en el caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró, durante su conferencia matutina, que no habrá impunidad en el caso del homicidio de Ángel Yael.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo detalló que el arma del primer elemento de la Guardia Nacional no coincidía con el calibre de la bala que acabó con la vida del estudiante y por esa razón fue liberado. López Obrador solicitó a familiares y a estudiantes universitarios que confíen en que el caso se va a resolver. 

"La instrucción que se tiene es que todos los que participaron es que estén disponibles para la investigación, todos y que se lleve a cabo un trabajo a fondo. Los que hayan participado en este caso, se habla de los dos que dispararon, pueden ser otros, está abierta investigación, al que liberaron también se comprobó que disparó por eso debe estar sujeto a proceso", agregó AMLO.

Liberaron al segundo agente de la Guardia Nacional

El segundo elemento de la Guardia Nacional detenido también fue liberado este 2 de mayo, después de 6 horas de audiencia decidió concederle su libertad.

El agente estaba acusado de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Los padres del joven de Ángel Yael estuvieron presentes durante el proceso judicial que inició a las 15:00 horas del 1 de mayo.

Durante la diligencia se informó que el agente está adscrito a la Secretaría de Marina, pero fue comisionado a la Guardia Nacional. Hasta ahora, sólo hay 2 agentes acusados del homicidio de Ángel Yael y de la agresión contra Edith Alejandra.

(VÍDEO) Abuchean a Adán Augusto y Octavio Romero en la refinería de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Con abucheos recibieron los trabajadores de la refinería de Dos Bocas a las autoridades federales, durante el evento cívico realizado en el municipio de Paraíso, por el Día del Trabajo.

Lo anterior, fue dado durante la presentación de los funcionarios al inicio del evento, donde al ir uno a uno presentando a las personalidades que acompañaban al presidente Andrés Manuel López Obrador, la ovación y abucheos se hicieron presentes.

Y es que la reacción de los obreros fueron captados por las distintas cámaras que estaban dando seguimiento al evento, así como grabaciones que los trabajadores estaban realizando durante su desarrollo.

Fue el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y el secretario de Gobernación y ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, los que más recibieron muestras de rechazo ante la clase trabajadora durante la presentación.

La titular de la Secretaría de Energía fue quien tuvo reacciones divididas entre los trabajadores, ya que a pesar de que al principio comenzaron a ovacionarla, a los pocos segundos, fue abucheada por la multitud.

Infarto fulminante acaba con la vida de chofer de la CFE en Fracc. de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Hoy, alrededor de las 9:30 horas, falleció un empleado de la CFE, quien se estampó el vehículo oficial que manejaba en las rejas de una casa particular ubicada en la calle Calle 19b entre 38 y 40 del Fracc. Chenkú y luego chocó con un poste.

Sin embargo, como ocurrieron los hechos, todo parece indicar que el conductor tuvo en ataque al corazón y por ello perdió el control del vehículo, de manera que esa habría sido la causa del deceso. 

Una vecina  que vive por esa calle -quien no pudo ser identificada- salió a averiguar que pasaba y alcanzó a ver el último suspiro del conductor.

Ya las autoridades ministeriales tomaron cartas en el asunto para los trámites legales correspondientes y el levantamiento del cadáver. 

Guanajuato: Convocan a marcha pacífica por los estudiantes atacados por la GN

Noticias de Yucatán. 

La Universidad de Guanajuato externó una invitación a la comunidad estudiantil a realizar una marcha pacífica el próximo 3 de mayo para exigir justicia por el ataque hacia unos estudiantes perpetrado por la Guardia Nacional, en el que una persona perdió la vida y otra más resultó lesionada.

Se trata de Ángel Yael (de 19 años de edad), quien falleció a causa del ataque, y de Edith Alejandra Carillo (de 22 años), quien actualmente es atendida en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León, ya que resultó lesionada por los impactos de bala.

La manifestación se realizará en la ciudad de Guanajuato de las 9:00 a las 12:00 horas. Para ello, se dispuso de unidades de transportes brindados por las autoridades universitarias. Sin embargo, la Sociedad de Alumnos de la División de Ciencias de la Vida informaron que ya no hay cupo para trasladarse mediante estos camiones.

Ante ello, el rector de dicha Casa de Estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, solicitó al personal académico la posibilidad de que los estudiantes se ausenten en el horario referido. Asimismo, aseguró que desde la Universidad de Guanajuato seguirán haciendo todo lo que esté a su alcance para el esclarecimiento de los hechos.

Y es que anteriormente, Guerrero Agripino dio a conocer que convocó a profesoras y profesores especializados en Derecho Penal de esta institución universitaria para impugnar la resolución de un Juez de Control que ordenó la liberación de un elemento de la Guardia Nacional quien fue acusado por tentativa de homicidio.

“Lamentablemente el Juez Federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República, dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional. Ha quedado en libertad”

Fue en la tarde del pasado 27 de abril, cuando unos estudiantes de la Universidad de Guanajuato fueron atacados por elementos de la GN, mientras se encontraban estacionados a las orillas de la comunidad del Copal, en una zona conocida como La Parra.

De acuerdo con la información oficial por parte de las autoridades, los agentes de la Fuerza Federal se encontraban realizando reconocimientos en un ducto de Pemex “Salamanca-León”, como parte del Plan Conjunto de la República para combatir el robo de Hidrocarburo. Ante la presencia de la GN, los tripulantes a bordo de los vehículos se retiraron de “manera precipitada”.

CDMX: Detienen a que habría agredido a un joven con una roca

Noticias de Yucatán. 

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), anunció la detención de un sujeto que presuntamente agredió sin razón aparente a un joven en la alcaldía Cuauhtémoc, en la tarde del 1 de mayo.

“Logramos la detención del agresor de el (sic) joven lastimado el día de ayer. No se tolerará ningún tipo de violencia en nuestra CDMX”, publicó en su cuenta de Twitter.

La aprehensión derivó de un video que Irene Levy, columnista de El Universal, publicó en la misma plataforma donde se observa al imputado ingresar a un establecimiento de comida con una piedra en las manos que posteriormente lanzó hacia la cabeza de la víctima.

Luego de la agresión, el hombre huyó del lugar no sin antes haber sido perseguido por uno de los acompañantes quien estaba dispuesto a enfrentarlo. Posteriormente, se observa que otros comensales y empleados del lugar auxiliaron al adolescente.

De acuerdo con la también abogada, el menor fue trasladado al nosocomio privado, Hospital San Ángel Inn Chapultepec, con un diagnóstico previo de hematoma intracraneal, pero, señaló, éste carecía de personal y la aseguradora no respondía a los llamados.

Un día después de la publicación - que recibió más de 10 mil retweets y mismo número de likes -, García Harfuch informó el inicio de las búsquedas por dar con el responsable, el cual, reveló sería de nacionalidad centroamericana.

“En @SSC_CDMX estamos en búsqueda de esta persona, al parecer es un centroamericano que atacó sin razón alguna. Informaremos de manera inmediata su detención”, publicó en la mañana de este lunes.

Reportes extraoficiales señalaron que, durante el aseguramiento, el presunto agresor declaró que se encontraba drogado al momento de cometer el crimen. En tanto, durante una revisión preventiva, autoridades capitalinas confiscaron 10 dosis de aparente cocaína; fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCDMX).

Informes de la SSC detallaron que el sujeto fue localizado tras realizar un seguimiento mediante las cámaras del Centro de Comando y Control (C2). De esa manera, se logró interceptarlo mientras caminaba sobre la avenida de Los Insurgentes, a la altura de la calle Havre.

Por lo anterior, el hombre de 39 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y dará seguimiento al hecho registrado y denunciado en redes sociales.

Según el reportero, Carlos Jiménez, el padre de la víctima logró identificar al sujeto quien se haría llamar “Sidarta”, además de confirmar que su hijo de 19 años continúa delicado en el hospital.

¡Todo caro! Inflación en México: bajarla a de 7.72% a 3% podría tardar hasta 18 meses

Noticias de Yucatán. 

La inflación actual que se vive en México ya no puede considerarse transitoria y se estima que su convergencia a la meta de 3 por ciento va a tomar más tiempo, entre 12 y 18 meses, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Al participar en la Cátedra SHCP 2022, el funcionario explicó que la inflación ya no puede considerarse transitoria porque se tiene un rezago en la producción de contenedores a nivel mundial y también se tiene un rezago importante en la generación de microprocesadores que no solamente tienen que ver con la industria automotriz.

Esto al principio se había pensado que iba a durar unos seis meses pero ha durado más, ya que las secuelas del COVID-19 en la economía han durado bastante, no son transitorias, a lo que se suman las tensiones geopolíticas por la guerra de Rusia contra Ucrania, lo que también generó escasez de materias primas.

“Si vemos un poco las declaraciones de la gobernadora del Banco de México y de los subgobernadores, se está hablando de una convergencia a la tasa objetivo de inflación ya para el siguiente año, no necesariamente este año”, reconoció en el evento organizado por Hacienda junto con la Facultad de Economía de la UNAM.

“La convergencia de la inflación va a tomar más tiempo para llegar a la meta de 3 por ciento que establece el banco central, estas son decisiones autónomas del Banxico, yo participo en la junta con voz, no con voto; pero prácticamente concordamos con la lectura que tiene el banco y por eso ya no se habla de presiones inflacionarias transitorias sino con un poco más de persistencia en el tiempo”, subrayó.

Sin duda la inflación va a empezar a converger en algún momento, el Banxico ya ha tomado acciones de ajuste en su política monetaria, ha realizado tres incrementos de 50 puntos base, refirió Yorio.

“Esto hay que ponerlo en contexto, porque cuando estamos viendo choques de oferta el efecto de la política monetaria va a ser más limitado en el corto plazo, dado que los choques vienen por el lado de la oferta y no por el lado de la demanda; sin embargo, las expectativas de la inflación si se están desanclando a nivel internacional y también en México se subieron un poco”, añadió.

“La acción del banco central está apuntando al anclaje de las expectativas. Usualmente el periodo de acción de la política monetaria es entre 12 y 18 meses y ahí es donde vamos a empezar a ver la convergencia hacia el objetivo de la inflación”, estimó.

Expuso que derivado de la persistencia de la inflación no queda claro todavía cuántos incrementos más de tasa de interés habrá; hace un año la tasa que incorporaban los instrumentos de mercado era alrededor de 7.27 y actualmente ya está cerca del 9, 9.25, esto significa un incremento de 200 puntos base en el costo de financiamiento del año pasado a este año.

“No hay una tasa con la cual nosotros nos sintamos cómodos, más bien el banco central va a determinar la tasa con respecto a la tasa neutral o a la tasa que necesitan para controlar la inflación y actualmente el mercado está leyendo cerca de 9 por ciento”, abundó.

“Esto nos va a impactar obviamente en el costo financiero de la deuda, la deuda nueva que se emita en el mercado local va a tener una tasa mayor, si la FED sigue subiendo sus tasas o el BCE continúa subiendo sus tasas, la deuda nueva que emitamos en estos mercados también va ser un poco más cara”, reconoció.

Aun así, estos niveles de tasa no eran muy diferentes a otros niveles de tasa en donde se había realizado ya otros niveles de financiamiento, dijo.

Banxico: Economía mexicana crecerá solo 1.72% este 2022

Noticias de Yucatán. 

El consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén un crecimiento de 1.72 por ciento de la economía del país para este 2022, según la encuesta hecha en abril.

Especialistas económicos prevén que haya un mayor deterioro en los pronósticos para este año, reveló la encuesta de abril publicada este lunes.

Según especialistas, este año el país solo crecería 1.72 por ciento, frente al 1.8 por ciento previsto en la encuesta de marzo.

Para 2023, el PIB de México avanzaría 2 por ciento, sin cambios respecto a la encuesta previa de Banxico.

El sondeo prevé para 2022 una inflación terminal de 6.75 por ciento, lo que implica un aumento de 95 puntos base respecto al 5.8 por ciento pronosticado en la encuesta de marzo.

La inflación subyacente por su parte cerraría en 6 por ciento, y ya no en el 5.47 por ciento previsto un mes antes.

Asimismo, los especialistas consideraron que estas presiones inflacionarias orillarían a que la autoridad monetaria continúe con el ciclo de alza de tasas de interés, por lo que este año el referencial cerraría en 8.25 por ciento, desde el 6.5 por ciento actual.

Entre los principales riesgos que vislumbran los especialistas consultados por Banxico para la actividad económica sigue destacando la gobernanza, con el 35 por ciento de respuestas, seguido de la inflación, con el 24 por ciento.

También consideraron que la falta de Estado de Derecho es el principal obstáculo para hacer negocios en nuestro país, con el 30 por ciento de respuestas, seguido del crimen y la corrupción, con el 28 y 20 por ciento, respectivamente.

Rescata Cultur a dos “perritos sagrados de Kukulkán” y los dará en adopción

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 2 de mayo de 2021. La “Operación Rescate Perritos de Kululkán”, que lleva al cabo en Chichén Itzá Cultur y organizaciones protectoras de animales, nuevamente rindió frutos, ya que dos cachorros, de apenas dos meses, fueron atrapados y traídos a Mérida a fin de que reciban atención veterinaria.

Como se sabe, esta estrategia la inició Cultur, a petición del INAH, a raíz de que varios canes que habitan en la zona arqueológica de Chichén se suben a El Castillo, considerado como una de las 7 maravillas del mundo contemporáneo.

Hace algunas semanas fue capturado un can que andaba por la zona y luego de que personal de Cultur lo trasladó a la veterinaria Planned Pethood Mérida, a cargo del MVZ Antonio Ríos Pérez, recibió todas las atenciones: como desparasitación, vacuna antirrábica, esterilización y aseo, ya que estaba lleno de pulgas y garrapatas. Por recomendación del médico, después fue liberado en la misma zona ya que se trataba de un perro no domesticado (feral) y no era candidato a ser adoptado. 

En esta ocasión siguiendo el mismo método, ambos cachorritos fueron traídos a la referida clínica para recibir los mismos tratamientos e intervenciones. Sólo que, en este caso, a diferencia del anterior, ambos animalitos son candidatos para ser adoptados, ya que están pequeños y pueden crecer conviviendo con personas, sin riesgo alguno. 

Luego de que sean dados de “alta” de la clínica se les conseguirá hogares temporales -pueden ser juntos o separados, según el caso- mientras alguien se interesa tener en su hogar a estos “perritos sagrados de Kukulkán”.

En redes sociales se dará a conocer la información correspondiente para que los interesados puedan quedarse con ellos, con el compromiso de quererlos y cuidarlo como parte de su familia. 

Cabe recordar que parte de la estrategia recomendada por los expertos implica que todos los canes que sean atrapados -machos o hembras- serán esterilizados, vacunados contra la rabia y desparasitados. Según el comportamiento de cada animal se definirá sin son dados en adopción o deben ser regresados a su lugar de origen para que mantengan un equilibrio e impidan la llegada de más perros, con la ventaja de que ya no se seguirán reproduciendo. 

Esta “Operación de Rescate” que seguirá de manera permanente a cargo de Cultury cuanta con la asesoría y participación de Planned Pethood, representada por el MVZ Ríos Pérez; Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May.

Se pidió la colaboración de estas agrupaciones protectoras de animales, a fin de que los animales tengan un trato digno y se tomen las mejores decisiones en cuanto a su manejo y destino luego de su tratamiento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada