La fabricante de autobuses para pasajeros Dina presentó ayer a empresarios del transporte uno de sus modelos ecológicos sustentables para el servicio en Mérida.
Para convencer a los empresarios sobre las bondades ambientales, ventajas, ahorros y confort de la unidad Linner G, que consume gas natural, los ejecutivos de la empresa camionera invitaron a los inversionistas para que dieran un paseo en el camión por las principales avenidas de la ciudad.
Fue la primera travesía de un autobús que se mueve con gas natural por calles de Mérida y este tipo de tecnología es la que quiere introducir en su flota Rafael Canto Rosado, administrador único de Minis 2000, en el nuevo Sistema Integrado del Transporte de Pasajeros, proyecto que está en proceso de elaboración.
Con la advertencia de que los combustibles que produce Pemex no bajarán, el jefe del área de investigación y análisis de gas natural comprimido de Dina, Abraham Hernández Fernández, dijo que las grandes reservas de gas natural que tiene México garantizan que este combustible vehicular puede mantener un precio bajo por mucho tiempo. De hecho, el gas natural vehicular no ha aumentado en los dos últimos años.
Comparativo
Mostró una tabla de precios actuales: Magna, $13.04; Premium, $13,78; y diesel, $13.61. Gas natural hasta julio pasado, Distrito Federal, $6.15; Monterrey, $7.05 y $9.78; y Querétaro $6.10.
“Empresas de Estados Unidos especializadas en explotación petrolera dicen que México tiene reservas de gas natural probadas y somos el lugar número seis en el mundo”, dijo el licenciado Hernández durante las explicaciones que dio en el Rancho Tierra Bonita de Dzityá, donde Dina exhibió dos modelos de autobuses urbanos.
Dina ya vendió una flota de 50 camiones que funcionan con gas natural al sistema de transporte urbano de El Salto, Jalisco, y aquellos funcionan con grandes beneficios en todos los sentidos.
“El precio de combustibles va a la alza y el comportamiento del diesel, que es el que nos interesa, está para arriba y no bajará… sabemos que así seguirá”, señaló.
El autobús Linner G que mostró a los empresarios tiene un motor Cummins casi silencioso, bancas de plástico, capacidad para 41 pasajeros sentados, asientos para discapacitados, portaequipajes en la parte superior y un tanque ultraseguro de gas en la parte superior de la unidad.
Entre las ventajas que destacó del autobús que usa gas natural comprimido está que reduce más del 95% la emisión de partículas y más del 90% de óxidos de nitrogeno, lo que reduce la emisión de gas de efecto invernadero, puede usar biogás generado en los basureros y 10 motores de autobuses sustentables es el equivalente al ruido que produce un motor de diesel lo que disminuye la contaminación auditiva.
Expuso las características de los 19 modelos desarrollados por Dina en siete años y presumió que construyeron el primer autobús articulado del país.- Joaquín Chan
Empresa | Mérida
Una veintena de empresarios asistieron a la presentación de autobuses de Dina.
Vídeo
El ejecutivo de Dina presentó un vídeo de las pruebas del tanque de gas natural que llevan los autobuses sustentables.
Resistencia
El cilindro aguantó disparos de armas de .38, .9 y explosiones. Sólo lo perforó la ametralladora calibre .762 y el gas se disipó en el aire en forma de humo.