NL: Niño de 2 años sale solo a la calle de madrugada; sus papás estaban de fiesta

18 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Un niño de 2 años que deambulaba en calles del municipio de Escobedo, en Nuevo León, durante la madrugada, fue auxiliado por policías municipales.

El menor fue localizado en la colonia Infonavit Monterreal, de acuerdo a las autoridades.

La policía refirió que se encontraban realizando su recorrido por calles de la mencionada colonia, cuando al transitar por la avenida Paseo de La Amistad y errada de la Luz observaron al menor caminando solo.

Tras revisar al niño, y al constar que estaba solo procedieron con el protocolo de resguardo.

Pese a que los oficiales realizaron un recorrido en el sector para ubicar la vivienda del infante, no lo lograron por lo que lo trasladaron a las oficinas de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Horas después, cuando se realizaban trámites de recepción del niño, a UNAVI llegó una pareja que aseguraron ser los padres del menor.

El matrimonio, quien dijo residir en Guadalupe, relató que se encontraban en una fiesta y no se dieron cuenta en qué momento se salió del lugar.

Debido a que no presentaron documentación oficial, ya que al parecer el niño aún no está registrado, éste quedó bajo el resguardo en la Secretaría de Seguridad.

Por la mañana, el menor fue puesto a disposición del DIF Municipal mientras se llevan a cabo las diligencias para la acreditación de la paternidad.

Hombre se arrodilló 21 horas para rogar a su ex en su trabajo; ella no apareció

Noticias de Yucatán. 

Un hecho insólito se volvió viral en redes sociales luego, ya que un hombre estuvo 21 horas de rodillas rogándoles a su ex.

El hombre acudió hasta el trabajo de su ex pareja con un ramo de flores, para pedirle perdón, estuvo arrodillado y bajo la lluvia.

El hecho sucedió en la ciudad Dazhou, en la provincia de Sichuan en China, donde el joven acudió a esta medida desesperada. El hombre estuvo por 21 horas, desde las 13:00 horas del 28 de marzo, hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

La situación fue grabada por los transeúntes que le sacaron fotos y lo grabaron, incluso le pedían que se levante y que no pierda la poca dignidad que le quedaba. La policía acudió al sitio solicitándole que se levantara.

"¿Es ilegal que me arrodille aquí? Si no es ilegal, déjenme en paz", dijo el joven a las autoridades, a pesar de que la mujer nunca apareció.

"Muchos de nosotros tratamos de convencerlo de que se fuera. No es necesario seguir arrodillado. La chica no está dispuesta a aparecer, pero tú sigues aquí, perdiendo la cara", le dijo una de las personas que estaba en el lugar, de acuerdo con el medio South China Morning Post.

El hombre finalmente se fue sin lograr su cometido debido al frío y la lluvia, el joven explicó a los policías que su novia rompió con él hace unos días y él quiere buscar su perdón y esperaba que ella pudiera volver a salir con él.


Mujer de 29 años era mantenida por su padre, él la demanda y gana el juicio

Noticias de Yucatán. 

Un hombre por fin ganó un juicio para dejar de entregar la pensión alimenticia de su hija de 29 años, señalada de no querer trabajar y de no buscar un medio por donde mantenerse por sí misma al ser ya una adulta.

Según el portal Clarín, el hombre se divorció de su pareja el 18 de noviembre de 2005 y desde entonces pagaba la pensión alimenticia de su hija, que oscilaba en 125 euros mensuales (dos mil 274 pesos). Pero no sólo pagaba la pensión de esta joven, sino también la del resto de sus hijos.

El afectado no es la primera vez que interpone un juicio para dejar de entregar este pago, ya que hizo lo mismo en 2018. Sin embargo, la sentencia dijo que “la joven no podía vivir de forma independiente”, pese a disponer de un título profesional como técnico de farmacia. Pero actualmente no había ningún documento que acreditara que ella estuviera buscando trabajo, lo que resultó favorable para el padre.

Incluso, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, la joven sólo trabajó un día, entre el 10 y el 11 de mayo de 2016. Además, desde el 1 de enero de 2021 recibe 401 mil 92 euros por parte de la Gerencia de los Servicios Sociales de Castilla y León.

ambién descubrieron que la joven vive en pareja desde 10 años en un domicilio de Zamora (España). El hombre dijo que su padre el casero y que solo les cobraban 50 euros mensuales, por lo que hubo aún más puntos favorables para el papá de esta joven.

En el juicio también se tomó en cuenta la falta de relación entre padre e hija, en los que se mencionó que el progenitor había sido acusado de supuestos maltratos, sin embargo nada se comprobó.

Ante esto, las autoridades determinaron que el hombre ya no debía pagar pensión alimenticia, sobre todo porque la joven de 29 años demostraba autentico desinterés por no encontrar trabajo.


Máxima tensión: Hay espías chinos en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

Enfrentan cargos de conspiración para actuar como agentes del gobierno del país asiático, sin informar a las autoridades estadounidenses 

Un par de hombres chinos que viven en Nueva York, Estados Unidos, fueron arrestados tras ser descubiertos que actuaban como espías del gobierno de China encabezado por Xi Jinping, nación con la que la administración del presidente Joe Biden tiene altas tensiones luego de que un globo chino sobrevoló el espacio aéreo estadounidense vulnerando la soberanía del país norteamericano, afirmaron autoridades.

En conferencia de prensa, la Fiscalía estadounidense informó que arrestaron a los dos hombres identificados como Liu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59,al ser señalados de presuntamente operar una “comisaría de policía secreta” china en el barrio chino de Manhattan, dijo el principal fiscal federal de Brooklyn, informó la agencia Reuters.

Ambos chinos enfrentan cargos de conspiración para actuar como agentes del gobierno de China sin informar a las autoridades estadounidenses y obstrucción de la justicia, dijeron los fiscales. Se espera que comparezcan ante un tribunal federal en el Tribunal Federal de Brooklyn.

Los cargos surgen cuando el Departamento de Justicia intensifica las investigaciones sobre lo que llama intentos de “represión transnacional” por parte de adversarios estadounidenses como China e Irán para intimidar a los opositores políticos que viven en Estados Unidos.

“Esta acusación revela la violación flagrante de la soberanía de nuestra nación por parte del gobierno chino al establecer una estación de policía secreta en el centro de la ciudad de Nueva York”, dijo en un comunicado Breon Peace, el principal fiscal federal en Brooklyn.

Los fiscales dijeron que Lu en 2018 trató de persuadir a un individuo considerado fugitivo por China para que regresara a casa, dijeron los fiscales. Ese individuo informó haber sido hostigado y amenazado, dijeron los fiscales. En 2022, el gobierno de China le pidió a Lu que ayudara a localizar a una persona que vivía en California y que era considerada activista a favor de la democracia, dijeron los fiscales.

Los fiscales dijeron que la pareja admitió ante el FBI que borraron sus comunicaciones con un funcionario del gobierno chino después de enterarse de que estaban bajo investigación.

Los fiscales federales han acusado a más de una docena de ciudadanos chinos y otros de llevar a cabo campañas de vigilancia.


Repunta el precio del limón en la central de abastos de Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

Desde las 6:00 horas, la central de abastos “Solidaridad” de Oxkutzcab inició ayer, operaciones de compra y venta de frutas  y verduras, en la cual amanecieron varios precios de cítricos y frutales  a la alza.

En el grupo destacan el  limón persa, que se cotizó de 380 hasta 400 la caja de 18 kilos, un aumento de 100 pesos con respecto a su última cotización promedio  que tuvo en la plaza de la explanada de Mercado “20 de noviembre”, que fue de 300 pesos, la caja. 

Cabe destacar que la mandarina local se  vendió a 450 pesos; mientras que la naranja dulce alcanzó los 180 pesos.

 El mamey, una de las frutas tropicales que no logra despuntar su precio en el mercado local, se vendió de 80 a 100 la caja de 18 kilos. 

En contraste, diferente es el precio de venta de la ciruela, una de las frutas más caras  de la época, cuya caja de 18 kilogramos se comercializó de 500 a 600.  

La calabaza es uno de los productos locales que no ha logrado subir de precio y la caja de 18 kilos se vendió de 80 a 100; en tanto, que el pepino blanco local se cotizó de 100 a 120.

Aunado  ello, el  chile habanero por kilo se vendió a 40 pesos; el chile dulce y el Xkat se compró a 40 y 50 pesos, el kilo, respectivamente.  

Los  precios fluctúan todos los días en la plaza de la explanada del Mercado “20 de noviembre”, así como de la central de abastos.

Turbonada y caída de granizo afectan comisaría de Huntochac, Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

Se reportan varios techos de lámina que reciben los embates de los fuertes vientos, aunque afortunadamente sin pobladores heridos

Una de las comisarías más distantes de la cabecera municipal del municipio de Oxkutzcab es Huntochac, que  ha sido afectada por los poderosos vientos de turbonada y caída de granizo, el pasado fin de semana. 

En esa comunidad, se reportaron varios techos de lámina que fueron derribados por efecto de los fuertes vientos y afectaciones por la caída  de granizo que perjudicó a varias familias en esta comisaría  de Oxkutzcab.  

El reporte de las afectaciones de la comisaría de Huntochac se dio a conocer debido a que un pastor de una iglesia cristiana hizo publicaciones, en las cuales difundió este incidente que afortunadamente no dejó algún daño físico a los pobladores de la comunidad, pero sí afectaciones materiales de techado de láminas. Ahora, van a requerir de ayuda para que puedan levantar sus techos o tinglados que fueron afectados por los fuertes vientos de la turbonada. Esto sucedió en la tarde del domingo y el reporte se reveló ayer, en la mañana.

Cabe señalar que Protección Civil del estado emitió un comunicado, en el cual informó sobre el ingreso del frente frío número 49, que vino acompañado de viento de turbonada y  caída de granizo.

Asimismo, el organismo exhortó a la población a mantenerse atenta a las emisiones de los boletines y ratificó que no existen daños materiales graves ni daños a personas en el estado.


En China, joven trapecista muere al caer durante show de acrobacias

Noticias de Yucatán. 

Una joven trapecista china falleció tras caer de una altura de nueve metros en medio de un show de acrobacias que, según medios locales, acostumbraba realizar sin medidas de seguridad. 

La joven, identificada en redes como Sun era pareja de acrobacias de Suzhou en un conocido espectáculo del país asiático.

En el video, que fue captado por un espectador del show, se puede ver a Sun colgarse del cuello de su pareja para subir únicamente sostenida por sus manos.

Pocos segundos después de despegarse del suelo y ya a varios metros de altura, la acróbata se suelta del cuello de Suzhou y cae a vacío donde, según reportan, falleció momentos después en un hospital cercano.

Por su parte, el Departamento de Cultura y Turismo de China respondió a medios que los acróbatas realizaban su show sin las medidas de seguridad correspondientes.

India: Pareja se decapita con guillotina para dar un autosacrificio a los dioses

Noticias de Yucatán. 

Una pareja india supuestamente se suicidó usando un mecanismo similar a una guillotina para decapitarse en un ritual de sacrificio, dijo la policía el domingo. Hemubhai Makwana, de 38 años, y su esposa Hansaben, de 35, murieron por decapitación después de usar un mecanismo de hoja hecho en casa en una choza en su granja en el estado occidental de Gujarat, dijo la policía.

"La pareja primero preparó un altar de fuego antes de poner sus cabezas debajo de un mecanismo similar a una guillotina sostenido por una cuerda", dijo Indrajeetsinh Jadeja, subinspector de la policía, citado por la prensa local. "Tan pronto como soltaron la cuerda, una hoja de hierro cayó sobre ellos, cercenando sus cabezas, que rodaron hacia el fuego".

El fuego se considera sagrado en el hinduismo y juega un papel importante en varios rituales de adoración. Aparentemente, la pareja diseñó el dispositivo utilizado en su decapitación de tal manera que sus cabezas rodarían hacia el altar de fuego, completando su ritual de sacrificio.

La policía, que dijo haber encontrado una nota de suicidio dirigida a miembros de la familia, inició una investigación. A la pareja le sobreviven dos hijos y sus padres. El incidente ocurrió en algún momento entre la noche del pasado sábado (15 de abril) y la tarde del domingo, cuando la policía fue alertada. Según los informes, los miembros de la familia le dijeron a la policía que la pareja había rezado en la cabaña todos los días durante el último año.

Los sacrificios humanos rituales no son desconocidos en India, donde los datos oficiales muestran que hubo más de 100 casos reportados entre 2014 y 2021. Pero casi todos los casos conocidos de sacrificios humanos involucran a personas que matan a otros para complacer a los dioses, en lugar de a ellos mismos.

A principios de este mes, la policía india arrestó a cinco hombres por asesinar a una mujer en 2019 dentro de un templo hindú en Guwahati, en lo que dijeron fue un caso de sacrificio humano ritual.

Yeri Mua rompe en llanto al revelar que empleada la amenazó con exhibir a su padre

Noticias de Yucatán. 

Una vez más, la creadora de contenido Yeri Mua se encuentra en el ojo de la polémica tras darse a conocer que ha recibido amenazas por parte de una ex empleada, quien la amenazó con filtrar la relación que sostuvo con Silvio Cruz, padre de la influencer; conocido como papá bratz en redes sociales. 

Fue durante una transmisión en vivo donde la popular influencer denunció que la mujer aseguró que ‘tenía algo’ con su padre, intentó extorsionarla e incluso la amenazó con divulgar conversaciones comprometedoras, por lo que decidió exponerla. 

“Si tienes un problema con alguien a mi alrededor, no me tienes por qué amenazar a mí pero eso es lo que me da coraje, que cualquier persona quiera venir a intimidarme, amenazarme, vengo a exponerla hoy porque de mí no va a sacar un solo peso”. 

Yeri Mua denuncia a empleada 

La influencer reveló que hace unas semanas le pidió a su padre que buscara a una persona que ayudará a su empleada doméstica con el trabajo, por lo que se encargó de su contratación. “Un día llega mi papá y me dice que ya te contraté a una chica que va a trabajar contigo. Me la presentó”. 

La llamada ‘Bratz Jarocha’ relató que la mujer solo trabajó un día y ya no presentó porque argumentó que su bebé había tenido un accidente, afirmó que le pidió a su padre que la buscara para apoyarla con los gastos médicos pero no volvió a saber de ella. 

Yeri Mua contó que estaba en el supermercado cuando recibió un mensaje de la mujer amenazándola con exhibir las capturas de pantalla de una conversación en la que supuestamente su padre prometió subirle el sueldo si tenía relaciones íntimas con él. 

Finalmente, la veracruzana narró que llamó a la mujer y le preguntó qué era lo que quería y le respondió que tenía algo con su padre y podía exhibirlo, pero recalcó que ella no tiene porque cargar con los errores de las personas en su entorno. 


Exigen doble castigo a sujeto que subió al castillo de Chichen

Noticias de Yucatán. 

Luego de que este domingo otra personas escalara el Castillo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, varias personas de México y turistas de otros países exigieron a las autoridades que el hombre que subió se le diera un doble castigo.

"El castigo debe ser doble porque viene de Mérida, la capital yucateca, donde todos los habitantes saben que el Castillo forma parte importante de la ciudad sagrada de los mayas", explicó un grupo de turistas de Brasil procedente de Cancún.

Confesaron su indignación "porque no respetan las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que desde 2008 emitió una ley que prohíbe subirse a algunas estructuras de México, principalmente al Castillo de Chichén Itzá".

Las personas que se encontraban en el lugar arremetieron contra la persona por escalar la pirámide, provocando ira e indignación.

Después de subir indebidamente a la pirámide, esta persona mencionó que comenzó a sentirse mal por las altas temperaturas

"Dijo que se sintió mal por las altas temperaturas que se registran en Yucatán para evitar más insultos y rechiflas (silbidos), pero nadie le creyó", informó un guía de turistas.

Los visitantes consideraron que urge que el INAH aplique sanciones más severas, porque algunos turistas suben y no les importa pagar multas de cinco mil pesos", reiteraron.

¿INAH aplicará sanción?

Por su parte, José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH-Yucatán, confirmó que el joven sí es procedente de Mérida y habrá una sanción por subir a la escalinata poniente del Castillo de Chichén Itzá, la zona arqueológica considerada desde 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Este domingo se activó el protocolo de seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá por el acceso no autorizado de una persona del sexo masculino que ingresó a la escalinata del monumento", considerado desde 2007 una de las siete maravillas del mundo moderno.

Agregó que, siguiendo el protocolo, hicieron descender al joven que fue puesto a disposición del personal de seguridad del sitio arqueológico que en 2022 recibió a más de 2.5 millones de turistas, por lo que se convirtió en la ciudad precolombina más visitada de México.

Chocan aviones en pista de rodaje del AICM

Noticias de Yucatán. 

Dos aviones chocaron este lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre las pistas de rodaje B y D, informó dicha terminal aérea mediante su cuenta de Twitter.

El choque ocurrió entre la punta de ala de un vehículo y el estabilizador del otro, sin ocasionar daño a ninguna persona, agregó.

De acuerdo con la publicación, las autoridades correspondientes ya iniciaron una investigación para determinar las causas.

"#AICMInforma Dos aeronaves en tierra, entre calles de rodaje B y D, tuvieron un impacto entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra, sin ocasionar daño a persona alguna. Las autoridades correspondientes iniciaron investigación para determinar las causas", se lee en el tuit.

Aviones que chocaron en AICM pertenecen a Aeroméxico y Delta Air Lines

Posteriormente, Aeroméxico emitió un comunicado, donde explica que uno de sus Boeing 737, correspondiente al vuelo AM117 y que cubría la ruta Ciudad de México-Ciudad Juárez, fue el que impactó con la punta de su ala a otra aeronave.

"El incidente no provocó daño alguno a nuestros clientes ni colaboradores. Para Aeroméxico la seguridad de clientes y colaboradores es la más alta prioridad", escribió la aerolínea.

Mientras que el otro vehículo pertenecería a la empresa estadounidense Delta Air Lines, e incluso han circulado en redes sociales presuntas imágenes de esta unidad dañada.

Asignan recursos para reforzar Terminal 2 del AICM

Hace una semana, se transfirieron 375 millones de pesos en recursos presupuestarios federales para el ""reforzamiento estructural" de la Terminal 2 del AICM, así como para obras complementarias.

Esto se aplicará a funciones, programas y proyectos como transporte, mantenimiento de infraestructura, reforzamiento de cimentación y estructura de edificios, se detalló en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a entregar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y al aeropuerto un informe trimestral respecto a los avances de obra.

AICM dejará de recibir vuelos de carga en julio

Por otro lado, Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, recordó que este aeropuerto capitalino dejará de recibir vuelos de carga a partir del próximo 8 de julio.

Esto significa que 16 aerolíneas, las cuales proporcionan el servicio aéreo nacional e internacional regular y no regular de carga, tienen menos de 3 meses para reubicar sus operaciones a otros aeropuertos.

“Hay muchas compañías que tienen que mudarse o poner instalaciones allá”, explicó Velázquez Tiscareño en entrevista con EL UNIVERSAL.

Entre los beneficios previstos de esta medida, destaca que las revisiones de droga ahora se harán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Suprema Corta invalida norma que permitía que el Ejército espíe llamadas

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer una norma que permitía a los militares intervenir llamadas telefónicas de civiles sin autorización de un juez. 

La decisión se da en medio de crecientes cuestionamientos en contra de la participación de los elementos castrenses en labores de seguridad pública y ante las denuncias de hackeo por parte del Ejército a los teléfonos celulares de activistas.

La resolución fue adoptada por ocho de los 11 ministros del máximo tribunal. Ellos invalidaron la norma prevista en el Código Militar de Procedimientos Penales, vigente desde mayo del 2016. Ese precepto legal fue impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que presentó una acción de inconstitucionalidad contra la normativa.

La decisión se aplicará de forma retroactiva desde el 2016, lo que abre el camino para que todos los enjuiciados desde hace siete años por intervenciones telefónicas de los militares puedan impugnar los procesos alegando el uso de pruebas ilegales.

El proyecto de sentencia fue promovido por Luis María Aguilar, quien afirmó que algunos de los controles previstos en el Código Militar para las intervenciones de llamadas no eran claros ni suficientes.

Aguilar sostuvo que la normativa “puede tener como consecuencia el uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial (militar), al poder realizarla, no sólo respecto de personal militar sujeto a una investigación sino sobre personas ajenas al fuero castrense”.

Sergio Méndez, quien es abogado de la organización civil Fundación para la Justicia, consideró como “muy importante” la decisión de la Suprema Corte porque “establece límites” a los procedimientos de investigación militar, pero manifestó dudas de que el Ejército cumpla la sentencia.

AMLO acusa a la DEA por espiar a “Los Chapitos”

Al manifestar que “¡Cómo van a estar espiando!”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo”, el que elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) haya estado en México infiltrada en los niveles más altos del Cártel de Sinaloa y la red criminal de “Los Chapitos”.

Ayer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador señaló que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, pues indicó que los que pueden intervenir en tareas de investigación son el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

“¿México fue informado de esta operación de la DEA? Y saber si México cooperará con estos cargos que está haciendo el Departamento de Justicia en contra del cártel”, se le preguntó en el Salón Tesorería.

“Tenemos que verlo, pero no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional los que puede intervenir, la Fiscalía General de la República”, respondió el mandatario,

“¿Esta acción cómo la califica entonces, Presidente?”, se le cuestionó.

“Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¡Cómo van a estar espiando!”, respondió López Obrador.

El viernes pasado, al presentar las acciones más recientes para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, la DEA reveló que en el último año y medio infiltró a los niveles más altos del Cártel de Sinaloa y la red criminal de “Los Chapitos”, grupos a los que sigue por todo el mundo.

De acuerdo con un mapa de la DEA, “Los Chapitos” envían fentanilo en pastillas, polvo y mezclado con cocaína y heroína a 28 ciudades de 20 entidades de Estados Unidos, desde Sinaloa, que es considerado su centro de operaciones.

“¿Qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje, además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad y además con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, cerró AMLO.

Que se centren en fentanilo de Estados Unidos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en México no se produce fentanilo, sino que llega de Asia, por las acusaciones de Estados Unidos (EU) que aseguran que el Cártel de Sinaloa es el principal traficante de dicha droga, y sobre la infiltración en la organización de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, denominados “Los Chapitos”.

“Esa es su visión, nosotros la respetamos, nosotros hemos sostenido que en México no se produce fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México, llega a EU, y llega a Canadá, de Asia”.

Aseguró el mandatario mexicano que EU debe investigar los cárteles de aquel país que trafican con fentanilo, así como su método de distribución, y no solo enfocarse al Cártel de Sinaloa.

Señaló que el Gobierno mexicano le planteó al norteamericano que revisen sus estrategias, porque si no se atienden las causas puede desaparecer el fentanilo, pero va a aparecer otra droga.

“Que se apliquen programas para atender a los jóvenes, que informen cómo los daña. No hay que estar nada más viendo lo que sucede en Sinaloa o en México, sino también los cárteles de allá, cómo es que distribuyen el fentanilo en EU, qué es lo que está haciendo para enfrentar el tráfico de fentanilo.

“(No se permitirá) que la DEA o la CIA o cualquier agencia de EU decida sobre lo que va a hacer la Secretaría de Marina o la Sedena; cooperación sí, sometimiento no”, remarcó López Obrador.

“Vamos a cooperar con las autoridades de EU porque es muy lamentable lo que les está sucediendo por el consumo de fentanilo, son muchos jóvenes, por humanismo, por amistad, por cooperación tenemos que ayudar”, finalizó el Presidente.

Intromisión abusiva y prepotente de la DEA al indagar tráfico de fentanilo: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador externó su inconformidad con la actuación de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que involucró el espionaje al cártel de Sinaloa y derivó en el informe sobre el fentanilo que responsabiliza a la organización como principal distribuidora. Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo, que se dio además sin conocimiento del gobierno mexicano.

Asimismo, consideró que filtrar el documento del Departamento de Estado sobre presuntas diferencias entre la Marina y el Ejército Mexicanos es una estrategia vulgar, aunque descartó una protesta formal por estos hechos. Se mantendrán las acciones conjuntas con la base de cooperación sí, sometimiento no, pero México priorizará garantizar la seguridad en el país y, en segundo plano, colaborar ante el grave problema en Estados Unidos por el consumo de esta droga.

–¿El informe que hicieron público se lo presentaron a la delegación mexicana un día antes en Washington?

–No sé, no estoy enterado. Le tengo toda la confianza a los que fueron.

–¿Los funcionarios no le informaron, Presidente, de…?

–No, no, pero yo avalo todo lo que ellos hicieron.

–¿Sorprendieron a México?

–No, no, no.

Afirmó que hay sectores en Estados Unidos a los que les parece normal entrometerse en asuntos de nuestro país o cualquier otro, pero no se puede seguir aplicando la política de hace dos siglos. Necesitan hacer una revisión del funcionamiento de sus agencias, sus instituciones; necesitan transformarse.

No se puede utilizar el espionaje para conocer lo que están haciendo nuestras instituciones de seguridad “con la arrogancia, ¿no?, de filtrar la información al Washington Post”.

López Obrador sostuvo que ya no es el tiempo de Felipe Calderón, cuando imponían políticas, estrategias y operativos que nunca funcionaron, como el Rápido y furioso. Tampoco es la era en la cual la DEA o la CIA imponían decisiones sobre lo que hacía la Secretaría de Marina o la Defensa Nacional, México es un país libre, independiente y soberano.

No es la única ruta

Consideró que el informe en el que señalan al cártel de Sinaloa como principal distribuidor de fentanilo en el mundo es la visión de Estados Unidos sobre el problema, pero México estima que esta droga no sólo llega a ese país a través de territorio nacional, sino también de forma directa desde Asia o a través de Canadá. La prioridad de su gobierno es abatir los niveles de violencia en México; por humanismo y amistad mantendrán la colaboración porque son muchos jóvenes estadunidenses muertos.

Aunque reconoció la peligrosidad del cártel de Sinaloa en el tráfico de fentanilo, subrayó que también participa el cártel Jalisco Nueva Generación y los cárteles que operan en Estados Unidos para distribuir esta droga, por lo que este país debe revisar las acciones u omisiones para enfrentar la venta en su territorio.

–¿Va a haber algún reclamo a la DEA por este operativo que no tuvo autorización?

–No, sencillamente en su momento se va a hablar de cuáles van a ser las condiciones para el trabajo de colaboración que se va a llevar a cabo. Pero ya no es el mismo tiempo de antes. En el gobierno de Felipe Calderón se metieron hasta la cocina en el país, se les permitió. Tenían una relación demasiado intensa con la Secretaría de Marina y llegó el momento en que no era cooperación, sino era subordinación de la Secretaría de Marina a las agencias de Estados Unidos.

Enfatizó que se revisará la actuación de los agentes extranjeros en territorio nacional porque es posible compartir información, pero quienes pueden operar son las fuerzas armadas, la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República. ¿Cómo vamos a aceptar las mismas reglas y condiciones, después de lo de García Luna? ¿Qué, no lo premiaron a García Luna allá? Estaban contentísimos con él y miren lo que resultó.

Reiteró su recelo respecto de la DEA, a partir de la confirmación de que la persona que encabezaba esa agencia en México tenía vínculos con personajes del crimen organizado y la única consecuencia fue removerla del país.

Una hora después de concluida la conferencia, arribó a Palacio Nacional el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para un encuentro de casi hora y media con López Obrador. Al término, se retiró sin hablar.

(VIDEO) Esta multa pagará el turista que subió la pirámide de Chichen

Noticias de Yucatán. 

Luego de que en redes sociales se diera a conocer de un nuevo caso en el que un turista subió a la pirámide del Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, de inmediato comenzó la molestia porque el hombre no respetó el reglamento.

De acuerdo con videos que circulan en las redes sociales, el turista hizo caso omiso a las indicaciones de las autoridades y no atendió los letreros sobre el hecho de que está prohibido subir a la pirámide.

En las imágenes se observa a una custodia de la zona arqueológica, que lo obliga a bajar y al parecer lo entregó a la Policía Municipal de Tinum (municipio cercano a la zona maya) donde pagaría la sanción o multa correspondiente.

¿Cuál es la multa para el turista?

La Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas de México.

Hacerlo representa multa y hasta detención, al parecer la sanción podría ascender entre 2 mil y 5 mil pesos moneda nacional.

Abrirán visitas a zona maya del "viejo Chichén Itzá"

Previa cita y por tiempo limitado, se abrirán las visitas a la zona maya del "viejo Chichén Itzá" como se le conoce y en donde se mostrarán las mejoras que ahí se realizan.

Este sitio se encuentra cercano a la conocida zona maya de Chichén Itzá en donde ocurren los equinoccios de Otoño y Primavera cada año.

Según el director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, uno de los primeros sitios que estarán funcionando son las exploraciones a la zona de Chichén Viejo que se abrirá para visita reducida y con previa reservación.

En este sentido, manifestó que también se aplicaría a otros puntos de la urbe maya, los cuales tampoco se abrirán masivamente.

"En algún momento volveremos a retomar el tema de los amaneceres, los atardeceres, elementos que hacen que la gente tenga un mejor conocimiento del sitio porque esta era una ciudad que se vivía de día y de noche. Hay cosas que pasan en la noche que hay que estar ahí para poderlas observar", explicó el directivo.

La intención, dijo, es que en un futuro cercano haya eventos en los que se pueda apreciar en su totalidad la ciudad.

Dijo que hasta que se inaugure el Tren Maya y se concluya con los proyectos de rescate y nuevos espacios en Chichén Itzá, cuando haya posibilidad de abrir los espacios y productos que permitan tener una visión más amplia del sitio arqueológico y sus enseñanzas.

(VÍDEO) Sólo por subir la cortina cajera de tienda Six suma 8 millones de "views"

Noticias de Yucatán. 

Una cajera de una tienda Six llamó la atención al sumar ocho millones de views, porque la ocurrente empleada mostró lo que hace después de subir la cortina de su local.

Esta medida nos hace observar estudios como el “Digital 2023: Mexico”, donde se advierte que el 60 por ciento de los usuarios de redes sociales entra a este medio porque lo usan para comunicarse con familiares, pero un 26 por ciento también lo usa para hacer nuevos contactos.

Lo importante de esta encuesta es que así como hay un importante motivo de los usuarios de redes para entrar a estas plataformas, hay otras 14 razones para hacerlo.

Cajera “millonaria”

Una cajera de una tienda Six que en redes sociales se hace llamar Japonesa (@japonesaeffy, TikTok) sumó más de ocho millones de reproducciones en un video donde solamente abre la cortina de su local comercial y a partir de este momento muestra pequeños detalles que hace al aperturar el negocio en donde trabaja.

Vocación de explorador

La mujer hace este importante ejercicio documental y revela lo importante que se ha vuelto comunicar en la actualidad a partir de este tipo de incidentes, que demuestran lo importante que se vuelve integrar al consumidor en actividades más dinámicas como seguir al empleado de una tienda en redes sociales.

Esta audacia llama la atención porque nos recucuerda lo valioso que se ha vuelto el consumo en la actualidad y cómo con el pretexto de esta actividad se presta para que diversas personalidades reaccionen al respecto y sobre todo establezcan actividades que al día de hoy sumen valor, por lo que estas tiendas deben de pensar en su fórmula de contratación y en lo interesante que llega a ser para algunos de sus talentos contar con redes sociales.

El caso de esta cajera se suma a otros antecedentes muy interesantes, de empleados de tiendas de conveniencia que documentan su día a día en redes y viralizan sus contenidos.

Dicho ejercicio se ha vuelto destacable en perfiles como el de Jhonnyups (@jhonnyups, TikTok), donde el usuario llamó la atención en un video en donde mostró cómo era el día a dá en la nueva tienda en que trbaja llamada 2Box, luego de que el influencer hizo una interesante carrera en Oxxo, donde se popularizó en TikTok, gracias a que mostraba cómo pasaba las guardias en el turno nocturno o en su día a día.

En su último video el joven mostró cómo opera la nueva tienda en que trabaja con todo tipo de beneficios a sus clientes como un baño al interior de la tienda para quienes compran sin tener que pagar dinero extra por ello.

Dichas anécdotas lo han incluso llevado a mostrar cómo luce su emprendimiento familiar que consiste en la venta de tortas y lo más interesante, la operación de una “tiendita” al interior de su casa lo que ha hecho al joven un verdadero promotor del retail en su modalidad de tiendas de conveniencia y emprendimiento.

Lo que ambos casos nos enseñan es que la comunicación que generan estas personalidades desata una curiosidad estratégica por parte de las audiencias en conocer las historias que protagonizan estas personalidades bajo el pretexto de tener conocimiento de la historia con que cuentan.

@japonesaeffy Llegando tarde y saliendo más tarde aún 😭 #durango🦂 #parati #fyp #fypシ゚viral #contenido #cuu #clientes #cliente #trabajo #jefestoxicos #trabajoduro ♬ sonido original - 🌸 𝗝𝗮𝗽𝗼𝗻𝗲𝘀𝗮 🌸

Exigen la renuncia de Luis Cresencio tras escándalo por lujosos viajes al extranjero

Noticias de Yucatán. 

Las críticas contra el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por disponer del Ejército Mexicano para lujosos viajes familiares han comenzado a efervescer; y con ello, las exigencias por su renuncia.

“Este tipo de acciones deben exigir inmediatamente su renuncia o que el presidente haga su destitución porque son una ofensa directa al pueblo de México”, sentenció Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista para Infobae México.

El blanquiazul demandó a López Obrador juzgar a su General Secretario “con la misma vara” empleada en casos de otros ex funcionarios que también atentaron contra la austeridad de la Cuarta Transformación (4T); tales como Santiago Nieto, cuya lujosa boda le costó su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De otro modo, aseveró, se demostraría una vez más la protección e impunidad que el Jefe del Ejecutivo Federal ha garantizado al Ejército Mexicano a través del “cúmulo de facultades y acciones” que le ha permitido abrirse paso en la vida civil.

“Es un reflejo inmediato de la impunidad que reina en este momento en el Ejército. (...) Ha llenado de privilegios al Ejército y la cereza del pastel de estos excesos ha sido el propio General Luis Cresencio Sandoval. Se ha excedido”.

Héctor Saúl Téllez condenó el uso indebido de recursos del titular de la Sedena para su familia.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), basada en filtraciones del caso Guacamaya Leaks, expuso el uso indebido de recursos de la Sedena por parte de Luis Cresencio Sandoval para su familia.

El trabajo del periodista Ignacio Rodríguez Reyna despliega los millonarios presupuestos con los que se financiaron los viajes a ciudades de Italia y Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, la opacidad de la Sedena en materia de transparencia ha impedido corroborar si éstos provinieron o no de la tesorería militar.

De ahí que el Grupo Parlamentario del PAN (GGPAN), según expuso Téllez Hernández, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una exhaustiva investigación para aclarar el origen del recurso económico.

“Vamos a exigir inmediata transparencia y que se investigue fehacientemente todos estos gastos excesivos”, declaró para este medio y adelantó que — en caso de comprobarse que fueron propios — se pedirá a Luis Cresencio aclarar cómo los obtuvo “porque son varios millones de pesos”.

“Hablamos de dos vías: saber si fueron desviados recursos públicos de la federación a cargo de la Sedena o fueron recursos propios. Ahí el Secretario tendrá que explicar cómo obtuvo ese monto”.

PAN irá por la comparecencia del titular de la Sedena

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández adelantó que se espera incluir entre los acuerdos del Grupo Parlamentario la comparecencia de Luis Cresencio Sandoval para rendir cuentas por voz propia respecto a lo revelado por MCCI.

En ese sentido, el blanquiazul aseveró que la fracción defenderá el llamado legislativo para realizar el ejercicio ante la Cámara de San Lázaro. Esto a fin de evitar que el Secretario General condicione las circunstancias del diálogo, tal cual lo hizo en octubre del 2022 ante las primeras filtraciones del Guacamaya Leaks.

“Me atrevo a decir que el Grupo sí pedirá la comparecencia en la Cámara de Diputados. No como la vez anterior hubo una comparecencia y el señor secretario, en ese lujo de soberbia, dijo que no iba”, recordó.

“Creo que la situación amerita que acuda a la Cámara de Diputados a rendir cuentas de su acción”.

¿Más destruccción institucional? AMLO busca eliminar o fusionar 18 instituciones

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) envió una iniciativa a la Cámara de Diputados en donde buscará eliminar o fusionar 18 organismos de la Administración Pública Federal, entre los que destacaron la supresión de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la fusión del Instituto Nacional de Personas Adultas (INAPAM) y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) con las Secretarías del Bienestar y de Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo al planteamiento, la idea del mandatario mexicano se basa en que dichas instituciones se formaron bajo el modelo neoliberal para expandir los recursos del Estado; sin embargo, esta nueva reforma buscaría eficientar los recursos públicos, así como agilizar los proceso administrativos.

“La presente iniciativa tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal (APF), con el fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente”, se pudo leer.

AMLO entregará al Ejército el control de las aduanas en la frontera

Noticias de Yucatán. 

En línea con el tema de la nueva aduana que se construye en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) maneje todas las aduanas terrestres en las zonas fronterizas, para frenar la corrupción en esos puntos.

De este modo, la Marina Armada de México mantendrá la administración de los puntos aduanales en puertos y el Ejército lo hará en todas las sedes terrestres.

“La aduana era un botín hasta ahora que llegamos. No faltaba quien me pedía las aduanas pero los mandé al carajo”, dijo, pues con esta medida busca que el Ejército termine con la corrupción que existía en esta área que administrativamente depende de la Secretaría de Hacienda .

Al encabezar su tradicional conferencia matutina, el mandatario reiteró que se realizará un mejoramiento de todas las aduanas en la frontera. Sin embargo, adelantó que Tamaulipas tendrá un trato especial y será reforzada con un batallón de la Sedena. “Ya no serán los políticos los que manejen esto”, insistió.

Este jueves se dio a conocer que las obras de esta nueva aduana en Nuevo Laredo serán concluidas el próximo año, antes de que termine su sexenio.

Y es que desde 2022 se tomó la decisión de que tanto la Sedena como la Marina, serán quienes coordinen las 50 aduanas que hay en el país, de acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

A la fecha, Tamaulipas cuenta con alrededor de 4 mil 400 elementos del Ejército, 2 mil 862 de la Guardia Nacional y 2 mil 800 de la Marina. Sin embargo, en los últimos días arribaron a la entidad alrededor de 500 elementos de la Sedena, para reforzar la seguridad en la entidad.

Durante la conferencia del pasado jueves 13 de abril, AMLO destacó que en el caso de Tamaulipas es especial, ya que a partir de esta decisión se tendrá mayor diciplina.

“Yo recuerdo que, a la entrada de Matamoros, en los hoteles de la entrada, ahí estaba la Policía Federal; ahora no. Entonces, si no depende la Guardia de la Defensa, se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo García Luna de la Policía Federal”, dijo.

Mientras que en el caso de Nuevo Laredo enfatizó que ahí ya se iniciaron obras para hacer la aduana nacional. “La sede de la aduana va a estar en Nuevo Laredo y al mismo tiempo va a reforzarse en Nuevo Laredo con un nuevo batallón de la Secretaría de la Defensa en Nuevo Laredo”.

Y es que el control del Ejército se ha visto reflejado en varias áreas del país, que incluso se ha llegado a catalogar como una “militarización en México”.

Tan solo en marzo de este año, se anunció que militares tendrán el control del cielo mexicano, es decir, entró en vigor el decreto con el que se crea la Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, la cual otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsabilidad de ese espacio.

Con esta nueva ley, el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo tendrá que informar sobre cualquier tipo de maniobras que se observen como irregulares, entre ellas, la de no activar su código transponder o apagarlo durante el vuelo, así como cambiar de ruta o establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo.

(VÍDEO) Popocatépetl registra 6 explosiones en menos de 8 horas

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada de este martes 18 de abril, el volcán Popocatépetl registró al menos seis explosiones en ocho horas, las cuales fueron escuchadas en comunidades cercanas.

“Las más importantes a las 00:30, 04:03, 04:07, 07:03, 07:07 y 7:24 horas”, detalló SkyAlert en su cuenta de Twitter.

Por esta razón, Webcams de México aclaró que la explosión más intensa del volcán Popocatépetl se registró esta madrugada a las 4:03 horas, la cual provocó que la ceniza se dispersara hacia Puebla.

Hasta el momento, la alerta volcánica se mantiene en amarillo Fase 2 y autoridades estatales piden respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros para no arriesgar “tu vida ni la de los rescatistas”.

Comisionados del INAI: PAN toma la tribuna del Senado y pide votar nombramientos

Noticias de Yucatán. 

Legisladores y legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República han pedido a sus compañeros que pueda ser hoy discutido el nombramiento de comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El senador Julen Rementería tomó el micrófono en la tribuna este miércoles, donde expuso que es urgente nombrar a comisionadas y comisionados del INAI. Y dijo que él y sus compañeras de partido no se retirarían del lugar hasta que la Mesa Directiva suba el dictamen y sea discutido. La sesión ordinaria fue suspendida.

“Estamos dispuestos a estar las horas que hagan falta para exigir que traigan los dictámenes y los votemos, con los nombres que ustedes quieran, pero votémoslos ya, no podemos permitirlo de otra manera. Necesitamos que se nombre a estas personas hoy, hoy queremos que pasen los nombramientos, hoy queremos que queden los comisionados, hoy queremos que vuelva la transparencia a México”, apuntó Rementería.

El senador panista reiteró en que es necesario nombrar comisionados del INAI para que pueda haber acceso a la información del Gobierno. E insistió en que lo único que hace falta es voluntad.

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que es “prácticamente imposible” que el Senado realice los nombramientos en el INAI en este periodo de sesiones.

El INAI es un organismo autónomo que se encarga de garantizar el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

El veto a comisionados del INAI

A mediados de marzo, el senador Ricardo Monreal ya había advertido que el INAI corría el riesgo de dejar de funcionar si el Senado no lograba acordar el nombramiento de tres comisionados y comisionadas antes del 31 de marzo.

Esto luego de que el Ejecutivo vetara el nombramiento de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del INAI.

La elección de dichos comisionados ocurrió en el Senado a inicios de marzo, en medio de los reclamos de senadores de Morena y de oposición, quienes afirmaron que la elección fue un reparto de cuotas entre el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, e integrantes del PAN, PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el 16 de marzo que el veto fue porque hubo un acuerdo para estos nombramientos y que fueron repartidos: “uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse”, dijo.

En tanto, el 27 de marzo, el INAI reclamó la falta de nombramientos para cubrir vacantes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Suprema Corte declara inconstitucional el pase de la GN a la Sedena

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declaró inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorporó administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por ocho votos a tres, los ministros estimaron que el Decreto viola el artículo 21 constitucional, por lo que argumentaron que “es un fraude a la Constitución”, pues está “vacía” de contenido el mandato que obliga a que la GN se adscriba a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Quienes votaron por la declararon por la inconstitucionalidad del Decreto fueron los ministros Juan Luis González, ponente; Luis María Aguilar, Javier Laynez, Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayán, y las ministras Margarita Ríos Farjat y la presidenta Norma Piña.

En contra del proyecto y por la constitucionalidad del Decreto votaron Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar, los tres marcadamente afines al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis María Aguilar coincidió con el proyecto del ministro González en el sentido de que dicha transferencia “vacía de contenido” el mandato constitucional de que la Guardia Nacional quede adscrita a la autoridad civil, es específico, la SSPC.

Javier Laynez estimó que el dar el control operativo y administrativo de la GN a la Sedena significa un “fraude a la Constitución”. Dijo que, si bien la reforma no tocó el artículo Cuatro de la Ley que dio origen a la GN, esto es meramente de forma.

Y es que aseguró que la adscripción de GN a la SSPC se reduce a una adscripción formal, pero no material ni sustantiva. “Es una readscripción y, técnicamente, un fraude la constitución”, aseguró.

Margarita Ríos Farjat señaló que el decreto deja en entredicho el carácter civil y adscripción de la GN a la SSPC.

“Esto pone la unidad jerárquica y desarrollo de la administración pública implicando un riesgo de seguridad jurídica para la sociedad, porque hay una dependencia que responde a dos dependencias, una civil y una castrense”.

En contraste, el ministro Zaldívar se refirió a la “notoria mala fe” de las críticas que recibió en medios de comunicación y redes sociales por su posición en torno al tema y su dicho relacionado con que la Marina y Sedena son instituciones civiles.

Defendió su postura y dijo que la parte militar de esas dependencias es el Ejército y la Marina-Armada, por lo que la adscripción de la GN a la Sedena no significa una militarización ni una violación a la Constitución.

Zaldívar criticó a sus pares por usar “con frecuencia y cierta ligereza” los conceptos de “vaciar de contenido” el mandato de la constitución, así como “fraude a la Constitución”, este último que, dijo, él acuñó.

Loretta Ortiz aseguró que la intención del legislador, con el Decreto impugnado, no fue retirar la adscripción de la Guardia Nacional a la SSCP sino fortalecer su consolidación con el apoyo de la Sedena y Marina.

Asimismo, negó que haya un control dual (SSPC y Sedena) sobre la Guardia Nacional como lo menciona el proyecto.

“El esquema planteado, está subordinado a la estrategia de las SSPC y no implica un sistema dual de control, sino que es un único modelo que seguirá existiendo con la sujeción de un mando militar a uno civil”, dijo la ministra.

Las y los ministros también declararon inconstitucional que el Comandante General de la Guardia Nacional sea propuesto por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que esto pone en tela de juicio el carácter civil de la GN.

Deuda de Insabi ‘truena’ a firmas logísticas y de almacenamiento de medicamentos

Noticias de Yucatán. 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que este año cumplirá con que México tenga un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca, la realidad es que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que preside Juan Antonio Ferrer Aguilar, sigue sin pagar deudas del año pasado a sus proveedores. Un ejemplo es Ralca, la firma de logística y almacenamiento de medicamentos dirigida por Héctor Javier González, que denunció que este Instituto les adeuda al menos 1.9 millones de pesos, lo que le ha comenzado a generar problemas financieros.

Además de evidenciar que no se han firmado contratos de abasto para este año y que sigue sin entrar en operación la plataforma de pagos que el gobierno les prometió desde 2021.

“Somos más de 300 empleados permanentes directos y 200 indirectos, pero estamos en problemas financieros por la falta de pago de los medicamentos que, de manera honesta, hemos ganado en las diferentes licitaciones federales y que cotidianamente abastecemos”, denunció en una carta abierta la empresa.

Ralca detalló que el adeudo es derivado del contrato obtenido mediante el concurso AA-E12-MEDBT-INSABI-14-2022, cuyas facturas presentan hasta 330 días de vencimiento.

“Sabemos que nuestro adeudo no les parecerá relevante para los montos que manejan en esta institución, sin embargo, es un ejemplo de lo que sucede en todo el sector salud, ya que el adeudo global es de varios miles de millones de pesos y como estrategia dilatoria ni los contratos de lo surtido en 2023 han entregado firmados, menos pensemos en que reciban a trámite el pago, pues argumentan que no está lista su plataforma de cargar los documentos de pago”, denunció la firma en su carta pública.

Vaya bomba dan a conocer, porque al Insabi, IMSS, ISSSTE y todas las instituciones de salud pública se les acaban las excusas para el desabasto que afecta a millones de pacientes mexicanos. 

DEA: 'Los Chapitos' inundaron con fentanilo a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Al presentar las acciones más recientes para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que en el último año y medio infiltró a los niveles más altos del Cártel de Sinaloa y la red criminal de "Los Chapitos", grupos a los que sigue por todo el mundo.

De acuerdo con un mapa de la DEA, "Los Chapitos" envían fentanilo en pastillas, polvo y mezclado con cocaína y heroína a 28 ciudades de 20 entidades de Estados Unidos, desde Sinaloa, que es considerado su centro de operaciones.

Sin embargo, en el gabinete de seguridad federal tienen dudas acerca de la operación de la DEA en el interior del grupo criminal que enfrenta una disputa entre "Los Chapitos" y "Los Mayos" por el control del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, de acuerdo con información de fuentes consultadas.

Así, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas, Iván Archivado, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán, este último preso en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, inundaron con fentanilo a la mitad de la Unión Americana.

De acuerdo con el mapeo realizado por la agencia estadounidense, los envíos de fentanilo y otras drogas se concentran en California, el estado más poblado del vecino país del norte, con más de 40 millones de habitantes de distintas nacionalidades.

En diversos municipios sinaloenses, Los Chapitos manejan laboratorios clandestinos en los que procesan el fentanilo y después lo envían a Estados Unidos por vía terrestre, marítima, aérea y a través de túneles subterráneos, de acuerdo con información de la DEA.

En contraparte, las autoridades mexicanas tienen conocimiento de que desde Culiacán, Sinaloa, principalmente salen cargamentos de fentanilo con destino a las localidades de Ciudad Juárez, Chihuahua; Agua Prieta, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California, y hacia Loreto, Baja California Sur.

En lo que va del año, los agentes antidrogas de las DEA han incautado 16.3 millones de pastillas de fentanilo y 2 mil 700 libras de fentanilo en polvo, provenientes del estado de Sinaloa.

"En 2022, incautó más de 57.9 millones de píldoras falsas de fentanilo y más de 13 mil 400 libras de polvo de fentanilo. Las incautaciones de 2022 equivalen a más de 400 millones de dosis letales de fentanilo".

De esta manera, los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera son vistos por la agencia antidrogas como los pioneros en la fabricación y el tráfico de la droga más letal, que ha "inundando" a Estados Unidos.

La DEA elevó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención o condena de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, que en los últimos ocho años "inundaron" de fentanilo a Estados Unidos.

En diciembre del año 2021, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares para quien aportara información que coadyuvara con la captura de los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López.

La oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que para dominar la cadena de suministro de fentanilo, Los Chapitos matan, secuestran y torturan a cualquiera que interfiera en su negocio.

"En México han alimentado tigres con sus enemigos vivos, los han electrocutado, los ahogaron con agua y les dispararon a quemarropa con una ametralladora calibre .50", precisó la jefa de la DEA, Anne Milgram.

La DEA ve a los hijos de "El Chapo" como los herederos de un imperio mundial del narcotráfico, que lo han hecho más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para propagar un nuevo veneno: el fentanilo.

La DEA enfocó nuevamente sus acciones contra los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dejando fuera al grupo del Cártel de Sinaloa encabezado por Ismael "El Mayo" Zambada, que también opera laboratorios clandestinos para el procesamiento y tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Además de al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", que también es una poderosa organización criminal que transporta dicha droga a escala internacional.

DATOS

16.3 millones de pastillas de fentanilo y 2,700 libras del opioide en polvo ha incautado la DEA en lo que va de 2023.

57.9 millones de píldoras de fentanilo incautó en 2022.

5 mdd ofrecía la DEA en 2021 por información que para capturar a los hijos de "El Chapo".

A 10 mdd elevó la DEA la recompensa por "Los Chapitos".

(VÍDEO) Empleados se confunden y colocan un poste de luz en el patio de una casa

Noticias de Yucatán. 

La construcción de viviendas suele generar un sinfín de anécdotas que llegan a las redes sociales o bien se transmiten entre propietarios. Toda persona que mandó a construir su casa ha pasado por alguna situación cómica o que ha enfurecido a los futuros habitantes. Desde errores en las estructuras hasta la colocación de cerámicos, todo puede ser motivo de equivocaciones.

Pero lo que sucedió en una casa en Perú llamó la atención de muchos internautas porque se viralizó en Tik Tok y acumula millones de reproducciones. El caso puntual muestra que los empleados que estaban construyendo la vivienda dejaron el poste de alumbrado público dentro de la propiedad que estaban levantando.

“Imagínate vivir en Europa y perderte de esto”, dice el texto que acompaña la publicación que es furor en Tik Tok. El usuario @enobra_construcciones suele compartir videos relacionados con la arquitectura y cuando se percató de esta situación no dudó en compartirlo con la comunidad para que se haga viral.

“¿Qué está pasando acá?”, se escucha decir al hombre mientras registra la insólita construcción en Tik Tok. Allí se ve que el poste es parte del interior de la vivienda y debajo de una escalera se ve a dos hombres que aparentemente toman un descanso. Sin dudas que el clip despertó risas y comentarios de situaciones similares o insólitas que alguno ha presenciado.

“Cuando arreglen los cables pasarán a su sala a tomarse una tacita te café”, comentó un usuario de Tik Tok. “Todos miran el poste pero y ese muro al lado de la escalera?”, se preguntó otro sin entender la fisonomía de la vivienda. “No entiendo qué pasa por la cabeza de la gente cuando hace eso”, contó otro. “Además del poste, cómo van hacer una escalera así con descanso si apenas tiene una altura de 4 metros”, fueron algunos de los comentarios de la publicación.

@enobra_construcciones Consecuencias de auto construcción en el Perú😰 #viral #viraltiktok #fyp #arquitectura #fypシ #parati #paratii #martesdetiktok #martes #obra #error #construccion #peru #trujilloperu #ingeniero #ingenieriacivil #help #2023 #paisanajacinta #challenge ♬ sonido original - Mar 😘😇🦋🌸🍀

Pronóstico de huracanes 2023: Predicen 13 con nombre en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- Aunque todavía falta más de un mes para el comienzo de la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico, ya tenemos el primer pronóstico de tormentas de este nuevo ciclo.

Días atrás, la Universidad Estatal de Colorado (CSU por sus siglas en inglés) publicó su pronóstico de la temporada de huracanes en el Atlántico para 2023.

Emiten la primera previsión de la temporada de huracanes en el Atlántico el mismo día que la alerta por El Niño

En su previsión, la CSU dio a conocer el número de tormentas con nombre que espera para la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Además de la previsión de tormentas, el CSU también ofreció su pronóstico de huracanes y huracanes mayores.

Pronóstico de huracanes en el Atlántico para 2023

Según el pronóstico del equipo de investigadores de meteorología tropical de la CSU, se esperan 13 tormentas con nombre para la temporada de huracanes en el Atlántico de este año.

"De estas 13 tormentas, los investigadores esperan que seis se conviertan en huracanes, y que por lo menos dos alcancen una categoría mayor (Saffir/Simpson categoría 3-4-5) con vientos sostenidos de hasta más de 111 millas por hora (178 km/h)", detalló la CSU en un comunicado.

A pesar del pronóstico de 13 tormentas con nombre, seis huracanes y dos huracanes mayores para 2023, estas cifras están ligeramente por debajo del promedio típico de la temporada en el Atlántico de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores, de acuerdo con los investigadores de la CSU.

El equipo de la CSU también indicó la probabilidad de tocar tierra que tienen los dos huracanes mayores pronosticados para 2023 en el Atlántico:

Hay 44% de probabilidades para toda la costa de Estados Unidos.

22% para la costa este de EE.UU., incluida la península de Florida

28% para la costa del Golfo desde la península de Florida hacia el oeste hasta Brownsville

49% para el Caribe

Es importante señalar que este es el primer pronóstico de la CSU para la temporada de tormentas de este año. Las previsiones podrían cambiar en las siguientes actualizaciones, que serán emitidas el 1 de junio, el 6 de julio y el 3 de agosto.

Con información de Allison Chinchar, de CNN.

AMLO insiste en bajar sueldos en Poder Judicial, FGR y autónomos... excepto INE

Noticias de Yucatán. 

(LA SILLA ROTA).- En la reforma administrativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso para modificar 23 leyes secundarias en materia administrativa destaca que, de nuevo, plantea que todos los funcionarios de la administración pública deben tener sueldos por debajo de que él percibe como titular del Poder Ejecutivo.

El tema es relevante porque ha sido una de los planteamientos más destacados de su administración; pero en la realidad el hecho no se ha concretado en el Poder Judicial y órganos autónomos. Cabe recordar que, por este tema, en los últimos cuatro años, se acrecentaron las diferencias entre el mandatario y el Instituto Nacional Electoral durante la administración de Lorenzo Córdova, quien interpuso controversias constitucionales ante la Corte para conservar sus percepciones salariales en apego a la ley que en su momento lo permitió.

Ahora, el mandatario repite su planteamiento desde la ruta administrativa, después de no haberlo conseguido mediante la Ley de Austeridad Republicana y la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, ésta última declarada inconstitucional por la Corte en 2021.

Así, en la iniciativa que envío al Congreso plantea modificar las leyes administrativas que rigen al Poder Judicial y los siguientes órganos autónomos: Banco de México, Fiscalía General de la República, Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Destaca también que en esta iniciativa no se incluye al Instituto Nacional Electoral. Esto podría deberse a que, como informó La Silla Rota en su momento, el relevo de cuatro nuevos consejeros modifica el escenario en cuanto a percepciones del Consejo General.

Por un lado, la nueva consejera presidenta Guadalupe Taddei afirmó que sí reducirá su sueldo y no se descarta que los otros tres nuevos consejos puedan alinearse al mismo criterio; mientras que los otros 7 consejeros (que conformaron el pleno con el ex consejero Córdova) no modifiquen su nivel de percepciones en apego al criterio de la Corte que les dio la razón.

El planteamiento de AMLO

En esta reforma administrativa elimina y modifica artículos de la Ley de Austeridad Republicana. Refiere que se trata de una ley de orden público e interés social y que dicha austeridad es aplicable a todos los entes públicos, dependencias y paraestatales. Además, que los Poderes Legislativo y Judicial están obligados a cumplirla.

“La política de austeridad republicana de Estado debe tener carácter transversal… Los entes públicos obligados deben entregar al Comité de Evaluación y la Cámara de Diputados un informe donde reportarán los ahorros obtenidos por la aplicación de la presente ley”, refiere.

Y plantea que los servidores públicos, al separarse de su cargo, no podrán trabajar para personas físicas o morales que hayan supervisado o entregado contratos durante su encargo. Los plazos serán de 4 años para una dirección, 6 para titular de unidad administrativa, 8 para subsecretaría, 9 para secretaría y 10 para presidencia.

¿Y si lo conseguirá?

Julio Jiménez, experto en temas constitucionales y vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, afirmó que el replanteamiento del titular del Ejecutivo es de nuevo un tema mediático y que legalmente no lo conseguirá.

“Es improcedente constitucionalmente porque violentaría derechos laborales adquiridos y derechos humanos, generaría una oleada de amparos para evitar que la disposición entre en vigor. Estaría, otra vez, violando derechos salariales y prestaciones adquiridas a través de la antigüedad de cada uno de los servidores públicos”.

Agregó que es un mensaje equivocado “de aparente austeridad y buena administración de los recursos públicos”. Tras revisar el contenido de la iniciativa, Jiménez expuso que se trata de la misma estrategia con modificaciones de forma, más no de fondo.

“Habría que ver en qué términos se realiza la discusión en el Congreso. Me parece que no por eso deja de ser una propuesta inconstitucional porque los derechos adquiridos de servidores públicos y funcionarios en diversos niveles de gobierno no se pueden modificar”.

Expuso que el titular del Ejecutivo solo busca reabrir un debate mediático por encima de la resolución de la Corte que desde 2021 marcó su postura sobre el tema que declaró inconstitucional. “Él busca la legitimidad y apoyo del sector al que dirige su discurso, que polariza la sociedad e intereses de los mexicanos. Esta el antecedente del INE y el INAI que presentaron controversias al respecto, en defensa de sus derechos. Son modificaciones que no pueden realizarse a capricho de un gobernante porque fueron funcionarios contratados bajo condiciones y prestaciones salariales distintas. La medida solo podría aplicar a aquellos nuevos funcionarios que entren bajo el nuevo esquema de Ley de Austeridad Republicana”.

Radical cambio de Damián Alcazar: "SI no Morena no se pone la pilas, que se vaya muy lejos"

Noticias de Yucatán. 

Damián Alcazar, actor estrella de la saga de películas de corte político de Luis Estrada, quien desde hace cuatro años venía dando respaldo a ultranza  a López Obrador, hizo un giro de 180 grados, pues tras la película ¡Qué Viva México!, anticipó que si Morena no se pone las pilas "que se vaya muy lejos.

En la cinta que dura poco más de tres horas, se plasmó una fuerte crítica a López Obrador y a su partido, por su intolerancia y corrupción, creación de pobres y la polarización de la sociedad.  


Aqui el vídeo de la entrevista que concedió cuando se le preguntó sobre la influencia que tienen las películas de Luis Estrada en la vida política y que fue subida a la cuenta de YouTube de @loftcinemayseries513:


 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada