EE.UU.: Confunden a padre e hija con ciervos y los cazan a balazos

03 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Una niña de nueve años y su padre murieron esta semana cuando un grupo de cazadores los confundieron con venados durante una excursión de cacería en los bosques del sureste de Estados Unidos, informaron autoridades.

Kim Drawdy, de 30 años, y su hija Lauren, de 9, fueron baleados por otro cazador en la tarde del miércoles cerca de la pequeña ciudad de Walterboro, en Carolina del Sur.

Cuatro cazadores estaban tratando de dirigir a los venados hacia una determinada zona. Pero les dispararon a Drawdy y a su hija cuando "los confundieron con venados", informó el Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur (SCDNR).

Ambos murieron a causa de sus heridas.

El SCDNR está investigando el incidente, añadió la institución, sin ofrecer más detalles.

Durante el año 2019, en este mismo estado ocurrieron tres muertes en 16 accidentes de cacería, dijo Kaley Lawrimore, portavoz del SCDNR.

Once de estos accidentes involucraron armas, de los cuales dos resultaron en muertes. Los otros cinco fueron caídas u otras circunstancias, de los cuales uno de los afectados falleció, detalló la portavoz a la AFP


Ahora denuncian de acosador al ex embajador de México en Argentina

Noticias de Yucatán. 

El exembajador de México Oscar Ricardo Valero Recio Becerra que había sido detenido por la policía de Argentina en la reconocida librería porteña El Ateneo Grand Splendid, acusado de robar un libro, suma ahora otra implicancia judicial: una menor de edad lo denunció por acoso sexual.

Luego de que trascendiera el video en donde el diplomático se lleva sin pagar un libro, el canal TN dio a conocer este viernes una orden de restricción contra él, emitida el 10 de diciembre y pedida por la jueza de familia Vilma Nora Díaz.

Según indicaron, Valero Recio Becerra tiene una denuncia iniciada por una serie de acosos y violencia. Para evitar que el entonces embajador de México se volviera a acercar a la mejor se estableció esta orden de restricción, que le impide acercarse a la denunciante y tener contacto con ella.

El 23 de diciembre pasado, el exembajador renunció a la cancillería y alegó como razones "motivos de salud". No obstante, el gobierno mexicano al conocer la noticia del robo le había pedido que regresara a su país. En aquella oportunidad se conoció que él se encuentra en medio de un tratamiento neurológico.

A través de un informe médico se detalló una evaluación de la Dra. Ana Luisa Sosa Ortiz que señalaba que el paciente "desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteración de conductas, ocasionado por un tumor cerebral, por lo cual fue operado".

Por este motivo, podría no tener frenos inhibitorios y actuar de manera impulsiva. La médica explicó: "La evolución del síndrome frontal señalado se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar alteraciones de la conducta".

El mismo documento citó como antecedente lo ocurrido en la librería en Buenos Aires y señaló que desde entonces tuvo un seguimiento del "funcionamiento cognitivo y conductual" de su paciente. "Se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado en el último año y medio", concluyó

El Universal. 

Yucatán ya cuenta con un padrón de pescadores confiable

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El día de ayer se publicaron en todos los puertos del estado las listas definitivas del padrón de pescadores obtenido con la información del pasado censo realizado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY).

Como informara en días pasados el titular de la dependencia Rafael Combaluzier Medina, a partir de hoy los hombres de mar que hayan cumplido los requisitos solicitados en el Censo Pesquero podrán consultar si sus nombres aparecen en el padrón final, mismo que les servirá como requisito para acceder a los distintos programas de apoyo de la SEPASY.

Para que el mayor número posible de personas que realmente se dedican de tiempo completo a la actividad pesquera quedaran considerados en el censo, hubo un periodo del 17 al 21 de diciembre en el cual la Secretaría de Pesca puso a disposición ventanillas de información y aclaraciones.

Combaluzier Medina explicó que este padrón será la base para el inicio del ordenamiento pesquero en el estado y es el primero en realizarse en el país, colocando a Yucatán como pionero en realizar acciones para el beneficio del sector pesquero y evitar el furtivismo y daño a los mares.

El titular de la SEPASY indicó que en el padrón final se incluyó a poco más de mil pescadores que no aparecían en el listado preliminar pero que acudieron a las ventanillas de aclaraciones instaladas en el IDEY en días pasados a las oficinas de la Secretaría, a sus comités náuticos, ayuntamientos y lograron solventar los errores que su documentación tenía.

Rafael Combaluzier Medina también dijo que en las oficinas de la SEPASY y a través de redes sociales se han estado atendiendo a las pocas personas que se han acercado a preguntar el por qué no aparecen en el padrón, siendo que la mayoría de ellos no acudió a realizar el trámite correspondiente, razón por la cual no fue posible censarlos.

Algunos de los programas con los que cuenta la SEPASY son: el Programa de Empleo Temporal, Respeto a la Veda del Mero, apoyos para las familias de los pescadores durante la temporada de veda de mero (febrero-marzo); el Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Pesquero y Acuícola (PADDEPA), apoyo económico para infraestructura, insumos, elaboración de estudios y de reconocimientos, así como también apoyos en especie para la producción pesquera y acuícola. También, cuenta con el Seguro en el Mar, que es protección social para los pescadores y sus familias, mediante apoyos económicos y en especie; el Peso a Peso, consistente en apoyo económico del 50% del costo para adquirir insumos, herramientas y equipos; entre otros programas de esta secretaría.


Yucatán: Ya se aplicaron 374,587 vacunas contra la influenza

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Se ha logrado la aplicación de 374,587 vacunas contra la influenza, siendo la meta estatal de 560 mil dosis; es decir, ahora tenemos un avance de alrededor del 67 por ciento, indicó el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Al dar detalles del progreso de la campaña contra dicha enfermedad en todo el estado, el funcionario destacó que el personal que labora en el suministro de los biológicos mantiene un ritmo continuo, con especial énfasis en beneficio de los grupos vulnerables.

En colaboración con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se optimizan esfuerzos para esta jornada, que arrancó el pasado 15 de octubre de 2019 y que culminará hasta marzo del presente año, comentó.

También, agradeció el apoyo del empresariado, al que se le proporcionó material informativo que distribuyó entre su personal para que conozca cuáles son los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna, lo cual, sin duda, es una importante labor social en beneficio de la población.

Hernández Fuentes añadió que a estas actividades se ha sumado el sector educativo, que lleva a cabo la importante tarea de implementar medidas de prevención enfocadas a detener la propagación de infecciones respiratorias y enfermedades en los planteles de nivel básico y medio superior, donde el Departamento de Vigilancia Epidemiológica trabaja con las autoridades apoyando ante cualquier contingencia.

Subrayó que esta vacuna evita complicaciones en la salud de personas con factores de comorbilidad. “Es importante que las personas que tengan síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal, visiten en forma oportuna su unidad de salud más cercana, para que un profesional de la salud realice el diagnóstico con precisión” enfatizó.

Por último, dijo que el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, dispuso que se diera a conocer oportunamente los sitios donde se aplica la dosis, información plasmada en el portal web de la dependencia www.salud.yucatan.gob.mx.

La campaña está enfocada a grupos blanco o en situación de riesgo, tales como infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, las mujeres embarazadas y personal del sector salud, concluyó.


Yucatán: La Ley de Transparencia en Braille ya es una realidad

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En el marco del Día Mundial del Braille, que se conmemora mañana 4 de enero, Yucatán ya cuenta con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán en el sistema Braille, la cual abona a las estrategias que dirige el Gobernador Mauricio Vila Dosal de coadyuvar en la inclusión, atención y desarrollo de este importante sector de la sociedad como son las personas con discapacidad.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, atestiguó la entrega oficial de la ley a María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), por parte del comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), Aldrin Briceño Conrado, con el objetivo de hacerla pública para consulta de todas las personas.

En este sentido, Fritz Sierra destacó que esta ley fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (Dogey) el 2 de mayo de 2016 y, como parte del mandato de la Ley General de Transparencia de contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad, se realizó la traducción al Braille.

Esa acción contribuye a la accesibilidad a través de la consulta directa y a la cultura de transparencia y el acceso a la información pública en beneficio de la sociedad yucateca.

Por su parte, Briceño Conrado aseguró que es fundamental hacer valer los derechos humanos a todos los sectores de la sociedad yucateca y uno de ellos es el acceso a la información pública y la protección a los datos personales.

Asimismo, destacó que por cada ley se invirtieron tres meses y nuestro órgano garante, que es el del Estado de México, fue el que resolvió esta traducción mediante una máquina creada para ello, de igual forma se trabajó de la mano del órgano nacional de Transparencia, tal como se está haciendo en el resto de los 31 estados garantes del estado mexicano, y agradeció la labor del Gobierno del Estado en aras de la transparencia para realizar esta labor.

Posteriormente, la titular de la SGG invitó a Vanesa Fernanda Gamboa Tzuc, de 23 años de edad, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Marista y quien tiene discapacidad visual, a realizar la lectura de algunos artículos correspondientes a la ley.

Esta iniciativa se suma a las acciones que el Gobernador ha emprendido a favor de este sector, tales como la inversión de 16 millones de pesos el pasado mes de diciembre al Centro de Rehabilitación y Educación Especial, para la adquisición de equipo vanguardista que brinda atención a más de 6, 300 personas.

Además, de un incremento del 30% en el presupuesto del Instituto para la inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán. Así como el compromiso de brindar mantenimiento a 34 Unidades Básicas de Rehabilitación, además de la apertura de 2 nuevos espacios de este tipo en Calotmul y Akil, a la par de abrir 2 más que habían estado en abandono en Tixméhuac y Bokobá, con el destino de 7 millones de pesos.

También en este año, con una inversión de 7.5 millones de pesos, entrarán en operación 13 nuevos vehículos adaptados para trasladar a personas con discapacidad que requieran ir a sus terapias en municipios como Dzidzantún, Chemax, Buctzotz, Temax, Panabá, Temozón, Conkal, Calotmul, Tekit, Sotuta, Akil, Kinchil y Tixcacalcupul. 


En marzo bancos deberán aplicar controles biométricos

Noticias de Yucatán. 

A partir de marzo de este año, los bancos que operan en México deberán aplicar al menos un control biométrico para reducir el robo de identidad en sus clientes.

De acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en marzo termina la prórroga otorgada a las instituciones financieras para la instalación de esta tecnología, la cual se esperaba desde 2018 pero debido al proceso electoral de ese año, se dio más tiempo a los bancos para cumplir con el requisito.

Así, los bancos deberán instalar en sus sucursales lectores de huellas dactilares que capturen los datos de al menos seis dedos de sus clientes, los cuales serán cotejados con la base de datos del Instituto Nacional Electoral para garantizar la identidad del cliente que quiera solicitar un crédito.

Hoy EL UNIVERSAL publica en su primera plana que el gobierno de la 4T va por un software para sistematizar los datos biométricos de todos los mexicanos, como huellas digitales, rostro e iris.

La CNBV ha estimado que la aplicación de controles biométricos representaría ahorros por 235 millones 200 mil pesos al disminuir delitos como el robo de identidad.

Sin embargo, con datos al primer semestre de 2019 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), se registraron un total de 45 mil 539 quejas por posible robo de identidad en operaciones bancarias, con un total reclamado por los clientes afectados por 627 millones 645 mil pesos.

De dicha cantidad, los bancos devolvieron a los usuarios que reclamaron un total de 221 millones 982 mil pesos.


Científicos aseguran que el alzheimer podría tener vacuna en 2 años

Noticias de Yucatán. 

Investigadores de la Universidad de California en Irvine han afirmado que una vacuna contra el Alzheimer podría en humanos en tan solo dos años.

Los investigadores desarrollaron un tratamiento que eliminó con éxito la acumulación de proteínas amiloides y tau en el cerebro de los ratones genéticamente modificados.

Se cree que estas placas desencadena la neurodegeneración y, en última instancia, el deterioro cognitivo.

Asimismo, sugieren que esta “vacuna contra la demencia” está lista para ser probada en humanos, y si es exitosa podría convertirse en el “avance de la próxima década”.

El estudio, publicado el mes pasado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, encontró que la vacuna disminuye significativamente las acumulaciones de ambas proteínas.

La vacuna, desarrollada por Nikolai Petrovsky, endocrinólogo de la Universidad de Flinders en Australia, combina dos tratamientos previos, denominadas AV-1959R y AV-1980R, respectivamente, diseñados para reducir los grupos de proteínas amiloides y tau en el cerebro de los ratones genéticamente modificados.

La vacuna está formulada en un adyuvante novedoso llamado Advax, desarrollado por un equipo de investigadores australianos, el cual mejora la inmunogenicidad de la vacuna.

El estudio encontró que la vacuna contra el Alzheimer previene la acumulación de proteínas y elimina las que ya existen. 

«Pudimos evitar la pérdida de memoria en los ratones y obviamente el siguiente paso es llevar esto a los ensayos clínicos en humanos», dijo Petrovsky a ABC News Australia. 

Agregó: «Es un momento emocionante para comenzar la nueva década; con suerte, este es el avance de la próxima década si podemos lograr que funcione en los ensayos en humanos».

Esas pruebas podrían comenzar en los próximos 18 a 24 meses, dijo.

Después de muchos fracasos de ensayos clínicos de alto perfil de fármacos diseñados para reducir las agregaciones de proteína amiloidea en el cerebro, algunos científicos están buscando medidas preventivas basadas en vacunas para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Finalmente, la hipótesis es que evitar la acumulación de estas proteínas tóxicas puede ser la forma más eficaz de tratar la demencia. 


En Saltillo preparan 'rosca de reyes' con tacos al pastor y de bistec

Noticias de Yucatán. 

Sarahí Espitia, dueña de Vagabundo Food Truck en Saltillo, asegura que los 'Godínez' de la ciudad están adoptando una nueva tradición: compartir una rosca de reyes al pastor. 

Con la intención de adaptar al norte tradiciones populares en el sur del país, junto a su esposo Sarahí comenzó a realizar roscas de reyes hechas de tacos al pastor y de bistec, acompañados con su respectiva cebolla y cilantro.

La Saltillense cuenta que desde hace dos años que inició con esta idea, el número de personas que comparten esta peculiar rosca va en aumento, por lo que este año esperan que más personas dejen el día de Reyes con una rosca de tacos. 

“En estas fechas se juntan grupos de Godinez, trabajadores o familias jóvenes, que son principalmente quienes quieren festejar esta tradición del centro del país con un pequeño ajuste norteño”, dice Sarahí. 

Y aunque en Saltillo este año esperan romper de nueva cuenta el Récord Guinness de la Rosca de Reyes más grande del mundo, Sarahí sólo espera que más saltillenses se animen a festejar con esta nueva opción. 


Rosario Robles consigue suspensión temporal en vez de inhabilitación por 10 años

Noticias de Yucatán. 

La defensa de Rosario Robles logró que un tribunal suspenda  provisionalmente la inhabilitación por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP)  por “falta de veracidad en la declaración patrimonial”.

La Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal  Federal de Justicia Administrativa admitió a trámite el pasado 12 de diciembre, el incidente de suspensión que interpuso la ex secretaria de Desarrollo Social para impugnar la resolución de la SFP, que encabeza Irma Eréndira Sandoval.

La suspensión otorgada a Robles Berlanga implica que la SFP se abstenga de registrar la inhabilitación por 10 años en el Sistema de Servidores Públicos Sancionados o para que la elimine, en caso de que ya la haya efectuado.

La magistrada instructora Rosana Edith de la Peña Adame determinó que con la inscripción de la sanción “se perjudicaría el derecho de imagen del solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando con ello un perjuicio de difícil reparación”.

Puntualizó que la suspensión no causa perjuicio al interés social, ni contraviene el orden público.

La magistrada dio un plazo de 48 horas, contadas a partir del día siguiente de que surta efectos la notificación, para que la SFP rinda el informe sobre los hechos que se le imputan. La dependencia fue apercibida que de no hacerlo, los mismos se tendrán por ciertos.


Los cambios del SAT que afectarán tu bolsillo en 2020

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador hizo cambios que significarán más presión sobre los contribuyentes, y   captar más recursos.

Estas modificaciones se dan ante la necesidad del gobierno federal de recaudar más, con la esperanza de alcanzar los 3.5 billones de pesos, ante las crecientes necesidades del gasto social.

En este mes de enero, entraron en vigor la miscelánea fiscal y la reforma penal fiscal derivadas de las modificaciones a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), del Especial sobre Producción de Servicios, la Ley Federal de Derecho y al Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobadas.

También entrará en operación la ampliación de la base de causantes de la economía digital, sin que se tenga que crear un gravamen especial, pues únicamente se actualizó el marco fiscal.

Además, aumentó la vigilancia fiscal. De acuerdo con la firma multidisciplinaria KPMG, es precisamente el tema fiscal uno de los puntos de interés de los directores de finanzas e impuestos de las empresas pues aseguran que un mal cálculo del impuesto puede devenir en sanciones como multar o recargos.

Jorge Caballero, de KPMG, señaló que "vienen retos muy importantes para las empresas y los contribuyentes por los cambios que se hicieron, porque son los más relevantes desde 2014".

Consideró que entre las novedades destacan los temas de economía y comercio digital que se introducen en la legislación, debido a que ya se están considerando en las leyes del ISR y del IVA.

El especialista destacó que también hay otros aspectos fiscales que afectarán ya sea de manera positiva o negativa de las inversiones, por lo que las empresas ya se están preparando.

Uno de los más novedosos es que los asesores deberán reportar ante el fisco ciertas actividades que pretenden llevar a cabo las firmas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

KPMG realizó un estudio en el que para los directores de finanzas e impuestos de las empresas, uno de los principales puntos que despiertan su atención, es el fiscal.

Hoy sale más caro tener un error u omisión en el cálculo del impuesto, porque te puede llevar a pagar penalizaciones que en México, son intereses, recargos o multas. Estos pueden representar entre el 150% y el 200% de la contribución o del impuesto omitido, destacó el especialista.

Respecto a la ley anti factureros, Caballero señaló que el riesgo no es sólo para los grandes contribuyentes, porque por un error con los proveedores se puede tener una repercusión negativa.

Para otros especialistas de la firma de consultoría Price Waterhouse Coopers (PWC) el paquete fiscal en México va de la mano con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la lucha contra la evasión fiscal, sobre todo, de las multinacionales.

Destacaron que estas modificaciones pretenden alinear a México a las acciones de la Iniciativa BEPS (Base Imponible y el Traslado de Beneficios, BEPS, por sus siglas en inglés), la cual engloba a todas las estrategias fiscales que se aprovechan de inconsistencias en los sistemas de leyes y normas que tiene un país.


CDMX: Por error se activó alerta sísmica y causó pánico

Noticias de Yucatán. 

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que debido a un error se envió la alerta sísmica a 900 postes de la capital.

A través de redes sociales, el C5 señaló que dicha falta fue cometida derivada de pruebas que “se están realizando” para asegurar el funcionamiento del mecanismo. 

“Lamentamos los inconvenientes que pudieron causar”, publicó el Centro.

“Pedimos disculpas a la población”, publicó, agregando que dicha falta se revisará internamente. 

 La alerta sonó en la colonia Roma, la Condesa y otros puntos de la capital.

Anteriormente, la mandataria capitalina señaló que la alerta sísmica se activó en algunas zonas de la capital y diversos usuarios de redes sociales igualmente reportaron la activación, como en la Zona Rosa, la Colonia Roma y Tacuba.

El Servicio Sismológico Nacional informó a El Universal que no se registró ningún evento en los últimos minutos y que desconocía el motivo por el cual sonó la alerta, misma que se percibió en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan.

Algunos vecinos de la colonia Roma desalojaron los inmuebles en los que se encontraban al escuchar la alerta sísmica.

Además, usuarios de redes sociales reportaron que también hubo desalojados en Zona Rosa y en la alcaldía Miguel Hidalgo.


"Quiero un rostro para buscar a mi hijo", dice padre que se le quemó el rostro

Noticias de Yucatán. 

Querétaro. Adán Olmos García, de 25 años, vivió una tragedia que lo dejó con graves secuelas en su cuerpo.

El 30 de agosto del año 2017, el joven llegó a trabajar a su empleo, colocaba loseta en una planta de una verdulería.

Adán dijo que en el sitio había un charco y que lo pisó sin darse cuenta de que un cable de alta tensión de 6 mil 600 watts lo tocaba, electrocutándolo.

Cayó desde el tercer piso a la banqueta, sufrió cuatro paros cardíacos, le tuvieron que amputar las dos piernas y quedó prácticamente sin nada de piel.

Sin embargo, Olmos García enfrentó esa dura batalla sin casi ayuda de nadie, solo movido por el amor a su esposa y su hijo.

“Ahorita debo sumas grandes de dinero a los hospitales, que he estado pagando”, dijo.

Afirmó que lo que él buscaba antes de que le ocurriera el fatal accidente era darles un futuro bonito y mejor a su familia.

“No quería que mi hijo pasara lo que yo pasé de niño”, indicó. “Por eso trabajaba”.

Adán declaró que él siempre fue un joven trabajador y que desde niño ya ganaba su propio dinero.

“Me quedé sin mi papito chulo desde pequeño, y mi madre, cuando cumplí 13 años, falleció”.

A pesar de todo lo que sufrió, hoy vive el abandono de su esposa, y es que ella decidió marcharse también con el bebé.

“Hace 15 días se fueron. No pierdo las esperanzas de que vuelvan porque ya tenemos una historia juntos. Yo quiero terminar esta historia con ella porque la amo con toda el alma, al igual a mi hijo, es la fortaleza que tengo”.

Reveló Adán que todos los días se levanta y le pide a la Virgen de Guadalupe volver a tener el rostro para buscar a su hijo.

“En las mañanas cuando me levanto, le pido mucho a la virgencita que pronto tenga mi rostro para salir a buscar a mi hijo y decirle: ‘Hijo, te amo y tengo ganas de recuperar el tiempo perdido, tengo ganas de luchar por ti’”.

El joven pide ayuda de la sociedad para cumplir su sueño de seguir adelante, y de demostrarle al mundo que sí se puede.

“Cuando me recupere quiero ayudar a otras personas, es una situación muy fuerte la que estoy pasando, pero nada es imposible”.

Por último, le mandó un mensaje a su pareja, y le dijo que se quiere casar con ella.

“Chaparrita hermosa, quiero pedirte que te cases conmigo, no sabes cuanto me importas. No se me hace justo que de un momento a otro todo se vaya por un tubo. Los amo los dos, y no saben cuánto los extraño”.

Adán Olmos García vive en Querétaro, y estuvo con su pareja 6 años antes del accidente.


Alarma global por asesinato de Qassem Soleimani

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales temen que el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, por parte de Estados Unidos, sea una chispa que pueda generar una tercera guerra mundial.

El hashtag World War 3 (#WorldWar3) y WWIII, se han posicionado en Twitter desde que se dio a conocer la noticia del ataque con misiles en el aeropuerto internacional de Bagdad.

El líder supremo iraní, Ali Jameneí, designó a Esmail Qaaní como el nuevo jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, tras la muerte del General Soleimaní.

"Tras el martirio del glorioso general Qasem Soleimaní, nombro como comandante de la Fuerza Quds al general de brigada Esmail Qaani", dijo el líder en un comunicado publicado en su web oficial.

Qaaní "ha sido uno de los comandantes más distinguidos del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en la defensa sagrada (guerra Irán e Irak 1980-1988) y ha servido en la Fuerza Quds en la región durante muchos años junto al comandante mártir".

Soleimaní murió a los 63 años en Bagdad, en un bombardeo selectivo que tuvo lugar en la madrugada de este viernes, después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir en el complejo y quemar una pequeña parte del mismo.

A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

Las potencias mundiales advirtieron el viernes que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso luego de que Estados Unidos mató al general de mayor rango de Irán, y aunque algunas pidieron moderación, Gran Bretaña y Alemania sugirieron que Teherán tenía parte de culpa por provocar el ataque dirigido que disparó las tensiones en Oriente Medio.

China, Rusia y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no se pronunciaron de forma contundente sobre el ataque aéreo que acabó con la vida del general Qassem Soleimani y varios de sus socios en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad en la madrugada del viernes.

La Casa Blanca dijo en un tuit que Soleimani, que dirigía a la Fuerza Quds responsable de las campañas iraníes en el extranjero, “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”.

Los precios del crudo subieron por las noticias del asesinato, reflejando el nerviosismo de los inversionistas en torno a la estabilidad de Medio Oriente. También hubo amenazas de venganza por parte de Irán. Las redes sociales se llenaron de muestras de alarma, con los usuarios de Twitter que colocaron el hashtag “WWIII” (Tercera Guerra Mundial) en el primer sitio de las tendencias a nivel internacional.

“Nos despertamos en un mundo más peligroso. La escala militar siempre es peligrosa”, afirmó la viceministra de Exteriores de Francia, Amelie de Montchalin, en declaraciones a la radio RTL. “Cuando ocurren estas acciones, estas operaciones, podemos ver que la escalada está en marcha”.

Rusia calificó el ataque estadounidense como “plagado de consecuencias graves”. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores advirtió que “estas acciones no ayudan a resolver los complicados problemas de Oriente Medio, sino que conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones”.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, informó que el presidente estadounidense Donald Trump tenía en la mira su campaña de reelección al momento de ordenar el ataque.

“El ejército de Estados Unidos actuó bajo órdenes de políticos estadounidenses. Todos deberían recordar y entender que los políticos estadounidenses tienen sus propios intereses, considerando que este año es un año electoral”, comentó Zakharova durante una entrevista televisiva.

Los adversarios de Trump consideran el ataque como uno imprudente, con el precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden que dijo que el mandatario “arrojó una barra de dinamita a un barril de pólvora”.

China dijo estar “muy preocupada”.

“La paz en Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico debería preservarse”, apuntó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang. “Instamos a todas las partes implicadas, en especial a Estados Unidos, a que mantengan la calma y la moderación y eviten que las tensiones aumenten”.

Aunque se hicieron eco de las preocupaciones de las otras potencias sobre la situación, Gran Bretaña y Alemania rompieron filas y expresaron cierta comprensión de la posición de Washington.

La portavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer, dijo que la acción de Washington fue “una reacción a una serie de provocaciones militares de las que Irán es responsable”, señalando a los ataques contra petroleros y una instalación petrolera saudí, entre otros incidentes.

“Estamos en un punto peligroso de la espiral y lo que importa ahora es contribuir con prudencia y moderación a la escalada”, agregó. Alemania ocupa una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no de forma permanente.

El secretario británico de Exteriores, Dominic Raab, manifestó que “siempre hemos reconocido la agresiva amenaza que representa la fuerza iraní Quds dirigida por Qasem Soleimani”.

“Tras su muerte, pedimos calma a todas las partes”, dijo. “Un nuevo conflicto no es del interés de nadie”.

También hubo advertencias de que el ataque podría mermar los esfuerzos para acabar con los vestigios del grupo Estado Islámico. Un funcionario de alto rango de la Unión Europea, Charles Michel, dijo que “el riesgo es un estallido generalizado de violencia en toda la región y el resurgimiento de las oscuras fuerzas del terrorismo que prosperan en momentos de tensiones religiosas y nacionalistas”.

En Oriente Medio, el ataque generó conmoción, rabia y miedo a que pueda ocurrir algo peor.

En un discurso durante las oraciones del viernes, el líder religioso chií más poderoso de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, apuntó que el país debe prepararse para “tiempos muy difíciles”.

En Irán, un asesor conservador del líder supremo del país, que dirigió las oraciones en Teherán, comparó a los soldados estadounidenses con “bestias insidiosas” y dijo que deberían ser barridas de la región.

“Le digo a los estadounidenses, especialmente a Trump, que nos tomaremos una revancha que convertirá la luz del día en la oscuridad de la noche”, proclamó el ayatolá Ahmad Khatami.


Sebastián Ferrat murió por carne de cerdo servida en el “Señor de los Cielos”

Noticias de Yucatán. 

El programa Chisme No Like dio a conocer que el actor Sebastián Ferrat se intoxicó por comer carne de cerdo contaminada servida por la misma producción del Señor de los Cielos.

Javier Ceriani, conductor del noticiero de espectáculos, dijo que esto le podría costar mucho dinero a Telemundo de llegar a ser cierto.

Cabe recordar, señaló Ceriani, que Rafael Amaya, quien interpretaba a Aurelio Casillas en la serie, también acusó que se había intoxicado y dijo que la producción tenía falta de higiene.

Por otro lado, agregó el conductor, se dice que el actor Adrián Gómez Rodríguez, conocido como Adrián Di Monte, fue obligado a meterse en un lago por Telemundo el cual tenía una bacteria la cual se le alojó en el oído y perdió la audición. Hoy está sordo de ese oído.

El domingo 29 de diciembre se dio la noticia del fallecimiento del actor mexicalense Sebastián Ferrat, quien se especulaba tenía meses en estado grave de salud.

Ferrat, de 40 años, interpretó al villano Juan Antonio “El Marcado”, en la tercera temporada de "El señor de los cielos".

Información señalaba que el actor había sido internado luego de contraer una infección por ingerir alimentos, aparentemente en mal estado.

Se dice que tuvo un ataque por una bacteria que obtuvo de comer carne de puerco. Estuvo varios días en estado de coma.

La infección que supuestamente contrajo es la “Cisticercosis”, la cual se genera a partir del consumo de carne de cerdo mal cocida y que contenga quistes larvarios.


¿Cómo saber si alguien miró tu foto de perfil de Whats?

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes (smartphone), donde puedes enviar y recibir mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajes cortos o sistema de mensajes inmediatos. La popular plataforma se ha vuelto líder en comunicación por ser eficaz e inmediata, ya que son millones de usuarios los que lo usan de forma diaria.

A pocos días de celebrarse el inicio del Año Nuevo 2020, fueron millones las personas que cambiaron la foto de su perfil de WhatsApp, dando a conocer dónde lo pasaron, junto a la familia, amigos, pareja u otras amistades. Sin embargo, ¿sabes quiénes vieron tu imagen? La app presenta novedades cada cierto tiempo que se van descubriendo de manera sencilla cómo saber si miraron la foto de tu perfil. ¿Lo sabías?

Como parte de las festividades, algunas personas decidieron cambiar su foto de perfil de WhatsApp con la finalidad de renovar lo que prepara el 2020, como el gran recibimiento en familia en una casa, en una fiesta, realizando una cábala tradicional o ya sea el popular selfie de bienvenida.

Sin embargo, lo que varios deseas, y buscan trucos en Google para poder emplearlo, es si se puede saber con exactitud quién puede ver tu foto de perfil. ¿Es real o no? Aquí te brindamos un sencillo truco.

En la tienda de Google existe un opción denominada “Profile Tracker for WhatsApp” y está disponible desde hace mucho tiempo. Con la misma se puede saber quién ingresó a ver la foto, cuanto tiempo la miró, si hizo zoom y hasta si la descargó.

De todas estas opciones, la de descargar la foto de perfil de un tercero ya no es posible. WhatsApp decidió eliminar esta posibilidad para preservar mejor la privacidad de sus usuarios.

La aplicación tiene buenas crítica en general en Play Store. Sin embargo, varios se quejaron que los datos no son del todo precisos y que no funciona con el sistema operativo iOS.

Pero no solo eso, la app también te permite conocer quién vio la foto de perfil de Instagram y Facebook. Para ello deberás loguear tu cuenta y listo.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada