Presupuesto 2024: Diputados de Morena lo aprueban sin fondo para Guerrero

09 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, pero no se aportaron recursos para Guerrero.

Luego de una maratónica sesión, la mayoría de Morena y sus aliados solo aceptaron corregir el recorte que efectuaron al gasto solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para 2024, y le devolvieron 500 millones de pesos.

Al Tribunal Electoral se le aplicó un ajuste de 768 millones, al reducir su propuesta de presupuesto 3 mil 890 a 3 mil 122 millones de pesos, por lo que con la reposición de los 500 millones, su gasto será de 3 mil 622.

No hubo cambios en los ajustes a ningún otro órgano autónomo, estados y municipios ni en instituciones del gobierno federal.

¡Más dinero para Pemex! Proponen ampliar su presupuesto 4.2% más para 2024

La deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos asciende a los 31 mil 413 millones de dólares.

No se etiquetaron recursos para apoyar a Guerrero

Después de cuatro días de discusiones y desencuentros, y a pesar de los reclamos de la oposición, la mayoría de la 4T no incluyó ni etiquetó recursos para apoyar a Guerrero, por lo que morenistas estallaron contra su bancada y su coordinador, Ignacio Mier.

Aunque Morena insistió en que presentaría una propuesta de fondos para Acapulco de hasta 100 mil millones de pesos, a través del diputado tabasqueño Marcos Rosendo Filigrana, la coalición de la 4T solo ratificó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de destinar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la reconstrucción de Acapulco y municipios afectados.

“Tenemos en esta reserva la oportunidad de hacer un acto de Estado, un acto donde concurran los tres Poderes del Estado: la propuesta del presidente López Obrador, la adhesión de la ministra Norma Piña y la voluntad política de los grupos parlamentarios a través de sus coordinadores”, expuso en tribuna.

En respuesta, y luego de que la bancada guinda rechazó la reserva del grupo de diputados seguidores de Marcelo Ebrard, de destinar en 2024 a Guerrero un mínimo de 15 por ciento de excedentes petroleros -un estimado de 45 mil millones de pesos-, desde el pleno de San Lázaro la diputada y periodista Selene Ávila renunció a la fracción morenista y acusó que “se avergüenza” de ser su integrante.

Diputada de Morena renuncia por falta de recursos a damnificados

A gritos, reprochó que “son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ella. Traidores, vividores. Los traidores a la patria están en Morena”.

Entre aplausos y abrazos de diputadas y diputados del PRI y el PAN que la arroparon, afirmó que “en Morena el anhelo de justicia social es una simulación, y si me cuesta el cargo se los entregó, pero la dignidad jamás. Vamos a luchar por Guerrero desde donde sea”.

“Que Guerrero se entere de que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en que he militado y he creído, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos”, reclamó.

Otro de los coordinadores del grupo marcelista El Camino de México, el diputado Carol Antonio Altamirano, denunció esta madrugada que “cuando nosotros platicamos con Ignacio Mier, delante de todos hubo un compromiso de que avanzaba la reserva del 15 por ciento de los excedentes petroleros”.

“Pero dos horas después se desdijo y sin expresar razones, solo afirmó que ya no se podía aterrizar. Haber asumido un compromiso, no ante uno, sino ante todos los compañeros y después de desdecirse, eso se llama engaño y no ayuda a nuestro partido, no ayuda a nuestro grupo parlamentario”, reprochó

Sobre si votarán en contra en lo particular del dictamen aún en discusión, dijo que “es un tema que tenemos que platicarlo en lo colectivo, todavía no hemos podido reunirnos, después de estos acontecimientos no hemos tenido el tiempo, lo vamos a hacer y a partir de eso ya podríamos expresarles lo que se acordó”.

Si los 46 marcelistas deciden votar en contra, junto con los de la oposición, podrían hacer mayoría en el pleno e impedir la aprobación del PEF 2024.

Y sobre su eventual salida de Morena, también comentó que se analiza, en función de la decisión que tome Marcelo Ebrard.

Hecho inédito en 94 años: Una mujer se registra en el PRI como precandidata presidencial

Noticias de Yucatán. 

Al grito de “presidenta, presidenta”, Xóchitl Gálvez se registró ante la dirigencia nacional del PRI como precandidata a la Presidencia de la República, en un hecho inédito en los 94 años del partido tricolor, que por primera vez tendrá una abandera que no surgió de sus filas y por primera vez también postula a una mujer.

Gálvez, senadora del PAN, solicitó su registró como la primera mujer precandidata a la Presidencia de la República por el Revolucionario Institucional rumbo al 2024, donde llamó a los priistas a “jalar parejo”, además que les prometió el triunfo.

Flanqueada por Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, Carolina Viggiano, y otros legisladores, Gálvez se dijo convencida de derrotar al oficialismo y a su candidata, Claudia Sheinbaum.

“Tenemos en nuestras manos la oportunidad para lograrlo. Tengan la seguridad de que no solo vamos a alcanzar (a la morenista Claudia Sheinbaum), sino que vamos a arrasar”, expuso en medio de la ola tricolor que la arropó y le gritó a cada momento “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Informó que el próximo 19 de noviembre se hará efectiva su licencia al cargo de senadora para iniciar el 20 de este su precampaña, así como la próxima semana presentará al INE la plataforma electoral del Frente Amplio por México (FAM).

A las llamadas fuerzas vivas del tricolor los exhortó a trabajar calle por calle, de cara a la contienda federal del 2 de junio: “Tenemos que jalar parejo en lo local y en lo nacional”.

“He conocido a los priistas de la calle, a los priistas de la base, a los priistas de los distintos estados donde he tenido la oportunidad de recorrer, y la verdad ahora entiendo que el PRI es un partido fuerte, porque está basado en su gente, en esas personas que no han perdido la esperanza”, dijo.

Por su parte, Alejandro Moreno, expuso: “Aquí tienes querida Xóchitl a un gran ejército de mujeres y hombres de todo el país, los priistas estamos organizados. Estamos estructurados, estamos comprometidos (…) que tengan claro, el PRI va a apoyar con su militancia y con la sociedad”.

Autorizan nuevo fármaco para bajar de peso

Noticias de Yucatán. 

Una nueva versión del popular medicamento para la diabetes Mounjaro puede venderse como un fármaco para perder peso, anunciaron el miércoles los reguladores estadounidenses.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento Zepbound de Eli Lilly, o tirzepatida. En un estudio reciente, este fármaco ayudó a las personas a dieta a perder casi una cuarta parte de su peso corporal, es decir, 27 kilogramos (60 libras).

Zepbound es el más reciente medicamento contra la diabetes aprobado para la pérdida de peso, y se une a Wegovy, de Novo Nordisk, una versión en dosis altas de su tratamiento contra la diabetes Ozempic.

La FDA ha aprobado el fármaco de Eli Lilly para las personas consideradas obesas, con un índice de masa corporal igual o superior a 30, o las que padecen sobrepeso con un problema de salud relacionado, como hipertensión, colesterol elevado o diabetes. El fármaco debe combinarse con una dieta sana y ejercicio regular, señaló la FDA.

En Estados Unidos, por lo menos 100 millones de adultos y 15 millones de niños son considerados obesos.

Los fármacos con tirzepatida (Zepbound y Mounjaro) y semaglutida (Wegovy y Ozempic) actúan imitando las hormonas que se activan después de comer para regular el apetito y la sensación de saciedad. Ambos imitan una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón, conocida como GLP-1. La tirzepatida se dirige a una segunda hormona, el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP).

Zepbound parece estimular una mayor pérdida de peso que Wegovy. Aprobado para el control del peso crónico en 2021, Wegovy ayudó a las personas a perder alrededor del 15% de su peso corporal o 15,4 kilogramos (34 libras), según los resultados del estudio.

"Éste sería el fármaco de mayor eficacia jamás aprobado para el tratamiento de la obesidad", señaló la doctora Fatima Cody Stanford, experta en medicina de la obesidad del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y de Ciencia del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Los cárteles que se disputan la ruta del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

A lo largo de la ruta del Tren Maya, son varios cárteles de las drogas que operan en México los que se disputan el control para el tráfico de enervantes, “huachicol”, armas, personas y otros negocios ilícitos. A continuación el mapa criminal en la región.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hakeados por Guacamaya Leaks, revelan que las actividades del crimen organizado se extienden al Istmo de Tehuantepec, donde el gobierno federal desarrolla el Tren Transístmico.

Y es que además del cristalino mar turquesa del Caribe Mexicano y la Península de Yucatán, hay también un mar de drogas con zonas en disputa entre los cárteles.

De acuerdo con un informe del International Crisis Group (ICG), publicado 23 de junio de 2023, 80 de los 2,500 municipios de México son considerados altamente inseguros, con niveles extremos de violencia armada y altas tasas de homicidio de hasta 83 asesinatos por 100,000 habitantes.

Ruta estratégica del crimen organizado

Desde el año 2020, cuando comenzó la polémica construcción de las vías del Tren Maya, se vislumbró como una ruta estratégica para el crimen organizado.

Apenas el pasado mes de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un retraso en el arranque de operaciones del Tren Maya, la primera parte para el 15 de diciembre y la segunda para febrero de 2024.

Y es que un informe de la Sedena al que tuvo acceso Proceso, indica que los principales cárteles de las drogas en México operan en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán por los que pasará el Tren Maya.

A estos grupos se suman unas 14 células criminales independientes dedicadas a diversas actividades ilícitas que también delinquen a lo largo del circuito de 1,554 kilómetros de la ruta del Tren Maya, incrementando la violencia en el Sureste.

La Sedena identifica que el Cártel de Sinaloa (también conocido como Cártel del Pacífico), el Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG) y el Cártel del Golfo son los grupos de la delincuencia organizada que se dedican principalmente al trasiego de drogas, “huachicol” (robo de hidrocarburos) y el tráfico de migrantes.

Aunque el mapa de los cárteles que se disputan la ruta del Tren Maya en zonas específicas indica que en la región operan también Los Zetas y el Cártel de Caborca.

Los cárteles de las drogas que operan en Quintana Roo

En los tramos de Campeche a Cancún, Quintana Roo, que será el primero en echarse a andar el próximo 15 de diciembre.

Ahí se disputan el control el territorio el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (conocido también como Cártel del Pacífico), Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Caborca.

Los líderes regionales del Cártel de Sinaloa son identificados como Francisco Alberto López, Paco, y Héctor Elías, el 15, con presencia en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.

El Cártel de Caborca, lo lidera José Gil Quintero, “Pelo Chino”, sobrino de Rafael Caro Quintero, mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa por el control de la frontera entre Bacalar y Othón. P. Blanco.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene influencia en Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco y Solidaridad; aunque en este último se lo disputa con el Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa).

El CJNG también mantiene pugnas con Los Pelones por el control de Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, mientras que Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel son controlados por el Cártel Independientes.

EZLN advierte operación del crimen organizado en Chiapas

La segunda etapa del Tren Maya será inaugurada el 31 de diciembre, esta correrá de Palanque, Chiapas, estado donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desactivó sus sedes físicas denominadas Caracoles, a causa del crimen organizado.

Hay que recordar que este estado fronterizo con Guatemala vive una sangrienta guerra para dominar el ingreso de drogas provenientes de Sudamérica a México y provoca el desplazamiento forzado gradual de miles de familias indígenas.

En un comunicado que emitió el EZLN el pasado sábado 4 de noviembre, señalan que en Chiapas “hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso”.

Y  agregan que las fuerzas militares y policíacas “no están en Chiapas para proteger a la población civil (…) El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente”.

Chiapas en el mapa de los cárteles que se disputan la ruta del Tren Maya

Esta es una zona donde se enfrentan los cárteles comandados por Los Chapitos e Ismael “El Mayo” Zambada y por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, según archivos confidenciales.

En Chiapas existe registro de que opera el Cártel de Sinaloa (CDS), cuyo líder local sería Esteban Machado Meza, alias “El Güero Pulseras”.

Este se enfrenta a su homólogo Juan Manuel Valdovinos, “El Señor de los Caballos”, líder del CJNG en la zona.

80 de los 2,500 municipios de México son considerados altamente inseguros: informe del International Crisis Group

Y es que el CJNG tiene presencia en 21 de los 32 estados del país, según un informe elaborado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Así, el CJNG, hasta ahora uno de los más sanguinarios, se erige como la organización criminal con más territorio bajo su control, sólo detrás de los 19 estados que tiene el Cártel de Sinaloa.

Cárteles de las drogas y grupos criminales en Campeche

En Campeche se tiene registro de que operan el Cártel del Pacífico, La Familia Valencia Salgado, Pura Gente Nueva, liderado por el Samy, y el Cártel Independientes, encabezado por “El Panchillo”.

Franz Kauenhofen Wiebe, alias “El Pancho Loco”, se encargaría de facilitar al Cártel del Pacífico el aterrizaje de aeronaves con cargas ilícitas, provenientes  de Centro y Sudamérica en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán, indica un reporte del Financiero.

Yucatán, la joya de la corona para los cárteles

Yucatán, con su envidiable “tranquilidad”, comparado con otros estados, es la joya de la corona para los cárteles de las drogas.

Documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por Guacamaya señalan que Yucatán es paso del trasiego de drogas hacia Quintana Roo.

Y cárteles que tenían más fuerza en sus lugares de origen como el Cártel Independiente de Acapulco, el Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios (Michoacán) están ganando terreno en la ciudad de Mérida.

Agregan que en Mérida opera también el Cártel de Sinaloa (Cártel del Pacífico).

Aunque este grupo encabezado por Roberto Nájera Gutiérrez, “La Gallina” (detenido en 2017), quien dirige a través de Arturo Becerra Ancona “El Borrego” también realiza actividades ilícitas en Panabá y Tizimín.

Además, los archivos confidenciales señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en Progreso y Mérida, liderado por “Enzo” y/o “Chino”, y centra su actividad en exportaciones ilícitas de maderas finas.

Para entender mejor: Guacamaya Leaks: Yucatán, entre los estados del sureste de México azotados por los cárteles

La Familia Epitacio, una banda delictiva local dedicada al narcomenudeo, principalmente de cocaína y marihuana, que se asentó en la región desde la década de 1990, procedente de Oaxaca.

Esta es una ciudad contigua al municipio de Kanasín, donde se ubica la Estación de Teya (pero le llaman Estación de Mérida) en la ruta del Tren Maya.

Y es que por su conectividad con Estados Unidos, Europa, Sudamérica y rutas hacia el centro y norte del país, la ruta del Caribe mexicano y la Península de Yucatán se considera de las más seguras para el tráfico de drogas de los cárteles mexicanos.

Yucatán y la presencia criminal

Lantia Intelligence, plataforma de datos y análisis sobre seguridad, crimen organizado y conflictividad social, en un informe de 2020 compara a Yucatán con países de Europa por la tranquilidad que aún impera, a pesar de la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

“La presencia criminal por sí misma no es motivo de violencia o de una ausencia de Estado o criminalidad, como lo sugiere el caso de Yucatán, pero también de otros países como Alemania, Reino Unido o Australia donde se registran mafias de distinto tipo y organizaciones criminales transnacionales de trata de personas, narcotráfico y contrabando”.

Sin embargo, los documentos hackeados dejan ver también una larga lista de grupos locales que han hecho alianzas con otros cárteles más grandes y que también operan en la ruta del Tren Maya.

Así, el mapa de los cárteles que se disputan la ruta del Tren Maya incluye células criminales entre las que se identifican algunas organizaciones como La Familia Valencia Salgado, Pura Gente Nueva, Los Pelones, Los Independientes y La Familia Epitacio, mencionadas arriba en dónde operan.

Con información de El Financiero, Reforma, Infobae, Proceso

Niño balea a su papá para defender a su mamá: "¡Este no te golpea más!"

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 11 años disparó mortalmente a su padre mientras dormía en su hogar en la localidad de Morón, en la periferia de Buenos Aires (Argentina). El trágico incidente ocurrió en el contexto de una situación de violencia de género, marcada por los abusos constantes y golpes que sufría la madre del niño, según informaron fuentes policiales y judiciales.

El suceso tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde en una vivienda ubicada en las cercanías de las calles Lanús y Mburucuyá. En ese hogar residía un hombre de 65 años, identificado como Daniel Roberto Gómez y que era empleado municipal; la identidad del menor y su esposa quedaron en reserva para su protección. 

De acuerdo con la información recopilada hasta el momento, el hombre había agredido físicamente a su esposa después de recriminarle por no haber realizado unas compras. Tras el ataque, se retiró a su habitación para descansar. En un acto de desesperación, el hijo de la pareja se acercó a su madre para consolarla y le prometió que su padre no volvería a golpearla. Acto seguido, tomó un arma calibre .22 que se encontraba en un armario y disparó a su padre en la cabeza mientras este yacía en la cama, según detallaron las fuentes.

La mujer, consternada por lo sucedido, llamó a la policía y solicitó una ambulancia. El hombre fue trasladado al Hospital Güemes de Haedo, donde lamentablemente falleció esta mañana debido a la gravedad de sus heridas. Los peritos policiales incautaron el arma de fuego utilizada en el ataque, que pertenecía a un amigo de la familia y no contaba con la autorización correspondiente para su posesión.

La madre del niño declaró ante las autoridades policiales que su esposo era extremadamente violento y que nunca se había atrevido a denunciarlo por temor a represalias. Dadas las circunstancias y la edad del niño, quien es inimputable debido a su corta edad, ha quedado bajo el cuidado de familiares. Se ha iniciado una investigación por "tentativa de homicidio y portación de arma de uso civil", a cargo de la fiscalía local. 

(VÍDEO) Selene Ávila renuncia a Morena por negar presupuesto a Guerrero

Noticias de Yucatán. 

“Son unos vividores”... Así se lanzó Selene Ávila, diputada de Morena, contra la bancada morenista por ‘traicionar’ a los damnificados de Guerrero y no asignarle un fondo especial de ayuda en el Presupuesto 2024.

El pleno de la Cámara de Diputados ‘se calentó’ la madrugada de este jueves cuando la mayoría de legisladores de Morena votaron en contra del presupuesto espacial para apoyar a la reconstrucción de Acapulco.

Esto provocó que Ávila, quien pertenece al equipo de Marcelo Ebrard, tronara contra sus compañeros de Morena y los llamara “traicioneros” al impedir que pasaran las propuestas de los “marcelistas” y así negarle fondos a las víctimas del huracán ‘Otis’.

“Dicen que nos doblaron a los marcelistas, a quienes integramos el camino de México porque no transitaron nuestras propuestas. Esta vez teníamos varias para apoyar a Guerrero, pero ¿saben quiénes nos impidieron que transitaran? Nuestra propia bancada de Morena”, acusó.

Entre gritos y llanto, la legisladora anunció su salida de Morena tras lamentar que su propio partido, “en el que creyó y militó”, sea el que frene los recursos a los que se quedaron sin nada.

“Que Guerrero se entere que desde el poder legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos que ellos mismos nos frenaron, que el anhelo de justicia social es una simulación y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás”, acusó.

Ante esto, prometió que, desde donde sea, va a luchar por Guerrero porque “los traidores” están dentro de Morena. “Vividores, abdicaron a su razón de ser, déjenme sin cargo, pero no sin dignidad, ahí están los que impidieron que llegara el dinero, los que abdicaron a su facultad constitucional desde este poder, son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellas y de ellos”, dijo.

Al terminar la sesión, la morenista Selene Ávila acusó que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, se había comprometido a transitar la reserva de apoyo a Acapulco; sin embargo, no sucedió.

Incluso, adelantó que Morena subirá una nueva propuesta para utilizar recursos de los Fideicomisos extintos del Poder Judicial para Guerrero, pero aseguró que tomar ese dinero es complicado porque puede “llevar mucho tiempo” obtenerlo.

“Precisamente esa es nuestra preocupación, que no transitara por ahí, porque tiene muchas complicaciones el tema de los fideicomisos, de por sí la naturaleza jurídica de cada fideicomiso hace que su extinción lleve mucho tiempo, algunos pueden llevarse hasta 5 años”, explicó.

Diputados aprueban Presupuesto 2024... pero sin fondo para Guerrero

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, pero no se aportaron recursos para Guerrero.

Luego de una maratónica sesión, la mayoría de Morena y sus aliados solo aceptaron corregir el recorte que efectuaron al gasto solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para 2024, y le devolvieron 500 millones de pesos.

Después de cuatro días de discusiones y desencuentros, y a pesar de los reclamos de la oposición, la mayoría de la 4T no incluyó ni etiquetó recursos para apoyar a Guerrero, por lo que morenistas estallaron contra su bancada y su coordinador, Ignacio Mier.

Robot mata aplastado a empleado: “Lo identificó como caja”

Noticias de Yucatán. 

- Un robot industrial agarró y aplastó hasta la muerte a un trabajador en una planta de envasado de verduras en Corea del Sur, dijo la policía este jueves, mientras se investiga si la máquina estaba defectuosa o mal diseñada.

Según la policía, los primeros indicios apuntan a un error humano y no a problemas de la máquina. Sin embargo, el incidente suscitó la preocupación pública sobre la seguridad de los robots industriales y la falsa sensación de seguridad que pueden dar a los humanos que trabajan cerca, en un país que depende cada vez más de este tipo de máquinas para automatizar sus industrias.

La policía del condado de Goseong, en el sur del país, informó de que el hombre murió el martes por la noche a causa de las heridas en la cabeza y el tórax que le causaron los brazos robóticos de la máquina, que lo empujaron contra una cinta transportadora.

La policía no identificó al hombre, pero dijo que era empleado de una empresa que instala robots industriales y que fue enviado a la planta para examinar si la máquina funcionaba correctamente.

Corea del Sur ha tenido otros accidentes con robots industriales en los últimos años. En marzo, un robot de fabricación aplastó e hirió gravemente a un trabajador que lo estaba examinando en una fábrica de piezas de automóviles de Gunsan. El año pasado, un robot instalado cerca de una cinta transportadora aplastó mortalmente a un trabajador en una fábrica de leche de Pyeongtaek.

La máquina que causó la muerte el martes era uno de los dos robots de recoger y colocar utilizados en la instalación, que envasa pimientos y otras verduras exportadas a otros países asiáticos, según la policía. Este tipo de máquinas son habituales en las comunidades agrícolas de Corea del Sur, que luchan contra una mano de obra menguante y envejecida

"No se trataba de un robot avanzado dotado de inteligencia artificial, sino de una máquina que simplemente recoge cajas y las coloca en palés", explicó Kang Jin-gi, jefe del departamento de investigaciones de la comisaría de Gosong. Dijo que la policía estaba trabajando con organismos relacionados para determinar si la máquina tenía defectos técnicos o problemas de seguridad.

Otro funcionario policial, que no quiso ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas, dijo que la policía también estaba estudiando la posibilidad de un error humano. Los sensores del robot están diseñados para identificar cajas, y el vídeo de seguridad indica que el hombre se había acercado al robot con una caja en las manos, lo que probablemente desencadenó la reacción de la máquina, según el funcionario.

"Claramente no es un caso en el que un robot confundió a un humano con una caja: no se trataba de una máquina muy sofisticada", dijo.

Según datos de la Federación Internacional de Robótica, Corea del Sur tenía mil robots industriales por cada 10 mil empleados en 2021, la mayor densidad del mundo y más del triple que China ese año. Muchos de los robots industriales de Corea del Sur se utilizan en grandes plantas de fabricación como las de electrónica y automoción.

3 ejercicios en pared para aumentar glúteos y tener abdomen plano después de los 50

Noticias de Yucatán. 

Aumenta glúteos y logra abdomen de acero después de los 50 con esta fantástica rutina de solo 3 ejercicios para una silueta fenomenal en poco tiempo. Antes de que llegue el fin de año, aprovecha para mostrar un cuerpo tonificado con este entrenamiento potente y efectivo. Te decimos cómo hacer cada movimiento y algunas recomendaciones para que tengas el resultado que deseas.

Si tu objetivo principal es mostrar abdomen de acero, además de seguir al pie de la letra esta rutina será necesario combinarla con una alimentación saludable. Eso hará que la inflamación en el vientre reduzca notablemente y además puedas tener mejor digestión. Así podrás presumir un vientre de acero súper rápido.

Otra meta que muchas personas tienen es lograr glúteos de acero. ¿Quieres glúteos fuertes? Entonces sigue estos ejercicios que tonificarán la zona para que luzcas tan fantástica como JLo, Thalía y Shakira. La constancia te dará cambios de impacto en tiempo récord. ¡No esperes más e inicia hoy mismo esta rutina!

Una nota importante es que es una rutina en la pared, así que busca una zona en la que tengas una pared libre y que no tengas sillones o sillas que te impidan moverte bien. Libera alguna habitación o pasillo y toma acción.

Ejercicio #1

Haz una sentadilla dejando los glúteos pegados a la pared

Levanta y baja los brazos durante 2 minutos

Mantén la posición, esto ayudará a tonificar glúteos y espalda

Ejercicio #2

Mantente en la posición de sentadilla y pega los glúteos a la pared mientras subes los brazos

Los brazos deben estar a la altura de los hombros y los puños a la altura de tu pecho

Gira el torso hacia la derecha e izquierda durante 2 minutos

Ejercicio #3

Pega los glúteos a la pared y sube los brazos

Entrelaza las manos y gira suavemente hacia los costados

Repite 2 minutos seguidos

Haz esta rutina todos los días y en UNA semana notarás cambios de impacto

Hallan en Chichen Itzá gran cabeza humana con tocado de serpiente

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de días, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en Chichén-Itzá una gran cabeza humana con un tocado de serpiente emplumada aludiendo a la representación de Kukulcán.

Así lo informó esta mañana en la conferencia presidencial el titular de ese instituto, Diego Prieto, quien también presentó información sobre los trabajos que por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)-Tren Maya se realizan en el sitio Xel-há, ubicado en la costa de Quintana Roo.

El funcionario destaco que el hallazgo de la gran cabeza humana apareció en el conjunto conocido como Casa Colorada de Chichén Itzá y se dio apenas antier.

“Es una cabeza humana, se acostumbran a representar a los guerreros con un tocado, en este caso es una figura de serpiente de la que sale el rostro de este personaje, y un tocado de plumas de manera que probablemente está aludiendo a la representación de Kukulcán, la serpiente emplumada de los mayas”.

Aunado a ello, Prieto Hernández presentó un video en el que se detalló que la antigua ciudad maya de Xel-há tiene alrededor de mil 300 años de antigüedad y que su nombre en lengua maya significa “La entrada al agua”, en referencia a su posición geográfica.

De acuerdo a la información presentada, este sitio era ideal para habitar y desarrollo de actividades portuarias.

La historia remite al año 250 de nuestra era y se prolonga a finales del siglo V y en la ciudad se erigieron grandes palacios, como el Edificio de los Pájaros o el Grupo Jaguar. Sin embargo, con la invasión española, el sitio estaba en ruinas para 1550.

Fuertes lluvias amenazan al devastado puerto de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Acapulco se encuentra nuevamente en alerta, pero esta vez por la llegada del fenómeno natural “Mar de Fondo”, así como lluvias intensas que podrían ocasionar afectaciones a la población, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que la presencia del Mar de Fondo comenzará a sentirse durante las primeras horas del próximo viernes, por lo que se emite esta alerta preventiva, ya que se registraran fuertes marejadas y olas de hasta tres metros de altura, por lo que se recomienda a la ciudadanía no adentrase al mar y evitar realizar actividades acuáticas para no poner en riesgo su integridad física.

Asimismo, a partir de la noche de este miércoles se esperan lluvias intensas con acumulados de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado, lo cual se deriva por la presencia de un Canal de Baja Presión, que se localiza al noroeste de Guerrero, el cual favorecerá la formación de nubosidad por las tardes y noches.

A pesar de que amplias zonas de playa aun no se encuentran en optimas condiciones para el disfrute de los bañistas, debido a las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió esta alerta preventiva porque “hay mucho personal foráneo que trabaja en labores de reconstrucción, y son a quienes se les ha visto disfrutar del mar en sus pocas horas de descanso”.

De igual forma, se recomendó a los propietarios de restaurantes que ya han comenzado a reinstalar sus mobiliarios de playa, para que los resguarden dentro de sus inmuebles, ya que el “Mar de Fondo” ocasionará además de marejadas, una importante reducción en la franja de arena, lo que sin duda representará un grave peligro para las personas.

La dependencia pidió a la ciudadanía mantenerse atentos e informados sobre la evolución del fenómeno meteorológico (lluvias) como también del “Mar de Fondo”, evitando compartir rumores y noticias falsas sobre el tema.

Persecución de contrabandista de migrantes en Texas deja 8 muertos

Noticias de Yucatán. 

(AP) — Ocho personas murieron el miércoles en un accidente vial en el sur de Texas mientras la policía perseguía a un conductor sospechoso de contrabandear a migrantes, informó el Departamento de Seguridad Pública del estado.

El choque ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando el conductor del Honda Civic modelo 2009 —el cual transportaba a migrantes e intentó dejar atrás a agentes del Departamento de Policía del condado Zavala— intentó rebasar a un tráiler en una carretera de dos carriles, indicó el Departamento de Seguridad Pública. El Civic se estrelló contra una Chevrolet Equinox modelo 2015.

Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmaron que los pasajeros muertos eran de Honduras, dijo en un comunicado Christopher Olivarez, portavoz del DSP. Dos personas en la Equinox también fallecieron, agregó. Eran de Georgia.

Las identidades de los muertos serán dadas a conocer primero a sus familias, señaló Olivarez.

Es el choque letal de vehículos más reciente en el que hay migrantes involucrados. Se trató también de la cifra de muertos más elevada desde que 13 personas fallecieron en una colisión en la remota localidad de Holtville, California, en marzo de 2021.

Las agencias policiales locales también han estado involucradas en choques letales en los últimos años. En junio de 2022, cuatro migrantes murieron en un intento de contrabando luego de una persecución policial en la ciudad de Encinal, en el sur de Texas.

Travel Lemming considera a Yucatán como el mejor destino del mundo para viajar en 2024

Noticias de Yucatán. 

¿Estas planeando tus próximas vacaciones? Travel Lemming revela los 50 mejores lugares del mundo para viajar en 2024 y Yucatán encabeza la lista.

Sí aún no has decidido a dónde ir revisa esta lista anual de los 50 mejores lugares para viajar en 2024 y explora todas las bellezas naturales, arqueológicas con las que cuenta este estado de la Península de Yucatán.

Aquí conocerás opciones para explorar nuevos paisajes, con sitios con espectaculares que incluyen parques naturales, mar, ciudades desarrolladas y lo mejor del planeta tierra.

En la lista predominan destinos lejanos, pero la página oficial de Travel Lemming hay un mensaje que advierte:

“Es nuestra lista anual de gemas ocultas y destinos emergentes que debería visitar, para viajes más largos y que adoptan un ritmo de viaje más lento (y más sostenible)”.

¿Qué es Travel Lemming?

Travel Lemming es una guía de viajes en línea escrita por lugareños y expertos que ayudan a explorar destinos emergentes en todo el mundo. Esta guía en línea la leen anualmente unos 10 millones de viajeros.

Y aunque el Tren Maya aún no está funcionando y el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló un retraso en la inauguración del circuito completo, en su página web Travel Leemming promueve el destino de Yucatán así:

“Escápese de Cancún en el Tren Maya hacia pueblos mexicanos auténticos y coloridos. Descubra playas libres de turistas y algas, antiguas pirámides y pozas subterráneas para nadar que los mayas creían que eran puertas de entrada al inframundo”.

Y es que apenas el pasado 6 de octubre el presidente de México dijo que el circuito del Tren Maya de 1,554 kilómetros que abarca cinco estados de la República, en el sureste del país, ya no se entregará todo en diciembre de 2023.

Señaló que se echará a andar una mitad el próximo 15 de diciembre y la otra hasta febrero de 2024, luego de inconvenientes en la obra.

Para entender mejor: Tren Maya será inaugurado a medias; AMLO anuncia retraso de la obra

Lo cierto es que en el ranking mundial de 50 de mejores lugares para vacacionar en 2024 predominan destinos remotos y joyas locales para viajes más largos, como Gizo, en las Islas Salomón, Stavanger, en Noruega, la isla Phú Quốc, en Vietnam, y St. John’s, en Canadá.

En un comunicado enviado por la guía de viajes, señalan que la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, expresó su beneplácito porque Yucatán fue elegido el mejor lugar del mundo para viajar 2024, según Travel Lemming.

“Yucatán alberga 7 Pueblos Mágicos, cientos de haciendas y cenotes, 378 kilómetros de costa con aguas tranquilas de color verde esmeralda y azul turquesa.

“Chichén Itzá, una de las Maravillas del Mundo Moderno, y otros 20 sitios arqueológicos para visitar.

“Es el hogar de la Cultura Maya viva (Yucatán), de una gastronomía extraordinaria como la cochinita pibil, el lechón al horno, el relleno negro, los papadzules y muchos más.

“En Yucatán estamos listos para recibir a los viajeros que buscan un viaje diferente e inolvidable.”

¿Cuále son los 50 mejores destinos del mundo según Travel Lemming para 2024?

Aquí conocerás opciones para explorar nuevos paisajes, con sitios con espectaculares que incluyen parques naturales, mar, ciudades desarrolladas y lo mejor del planeta tierra.

Estos son los 50 mejores destinos del mundo según Travel Lemming para 2024.

Yucatán, México

Gizo, Islas Salomón

Stavanger, Noruega

Antigua, Guatemala

Memphis, Tennessee

Phú Quốc, Vietnam

St. John’s Terranova y Labrador, Canadá

Kodiak, Alaska

Guatapé, Colombia

Eureka Springs, Arkansas

Parque Nacional Voyageurs, Minnesota

Túnez

Provincia de Chiriquí, Panamá

Isla Vashon, Washington

Manchester, Reino Unido

Ko Yao Noi, Tailandia

Liubliana, Eslovenia

Taipei, Taiwán

Gales (Cymru)

Iquitos, Perú

Quincy, Massachusetts

Tiflis, Georgia

Turquía

Jarabacoa, República Dominicana

Sarajevo, Bosnia y Herzegovina

Génova, Italia

Isla de San Miguel, Azores, Portugal

Essaouira, Marruecos

Jacksonville, Florida

Norte de Sumatra, Indonesia

Parque Nacional de Ranthambore, India

Biarritz, Francia

Spring Green, Wisconsin

Sintra, Portugal

Cuenca, España

Maunabo, Puerto Rico

Marsella, Francia

Frisco, Texas

Mount Cotton, Queensland, Australia

Inverness, Escocia

Steamboat Springs, Colorado

Bisbee, Arizona

Townsend, Tennessee

Klamath Falls, Oregón

Oviedo, España

Sant’Agnello, Italia

Hoboken, Nueva Jersey

Jenner, California

Yabucoa, Puerto Rico

Takayama, Japón

El Cuyo, Yucatán, en el top 50 de mejores lugares del mundo 2023: Travel Lemming

En la lista 2023, El Cuyo, playa de Yucatán, se ubicó en la posición 23 entre los 50 de mejores lugares del mundo para viajar y es una joya escondida en la península de Yucatán en México que está infravalorada.

Enclavado en un banco de arena en el litoral del Golfo de México, prácticamente aislado de todo, El Cuyo es un lugar perfecto para relajarte en la playa, desconectarte del mundo y “resetearte”.

Se trata de un pueblo pesquero pequeño  con menos de dos mil habitantes.

¿Qué actividades puedes practicar en El Cuyo?

Las playas de El Cuyo son perfectas para practicar kitesurf, (llamado también kiteboarding o tablacometa), surf de remo, kayak o sólo relajarte en la arena con refrescantes bebidas en mano.

Otra actividad en esta playa de Yucatán es manejar cuatrimotos, para pasear hacia Las Coloradas, las famosas lagunas rosas de la Península.

Y definitivamente sus playas son su mayor atractivo con su blanca arena, el agua poco profunda y tibia, con muy poca afluencia de personas.

Cirujanos en EE.UU. hacen el primer trasplante de ojo completo del mundo

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de cirujanos de Nueva York informó este jueves que había realizado el primer trasplante del mundo de un ojo entero en un procedimiento descrito como un gran avance médico, aunque todavía no se sabe si el paciente recuperará realmente la vista.

La innovadora operación consistió en extraer parte de la cara y todo el ojo izquierdo de un donante e injertarlos en el receptor: un operario de 46 años que sobrevivió a una descarga eléctrica de 7 mil 200 voltios en junio de 2021, cuando su cara tocó un cable con corriente.

Aaron James sufrió graves lesiones, como la pérdida del ojo izquierdo, el brazo izquierdo dominante por encima del codo, toda la nariz y los labios, los dientes delanteros, la zona de la mejilla izquierda y la barbilla hasta el hueso.

Fue referido a NYU Langone Health, centro médico líder en reconstrucción facial, que llevó a cabo la intervención el 27 de mayo.

Trasplantar un ojo entero ha sido durante mucho tiempo el santo grial de la ciencia médica y aunque los investigadores han tenido cierto éxito en ratones, a los que han devuelto la visión parcial, nunca antes se había realizado en una persona viva.

"El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante de ojo completo con cara es una hazaña tremenda que muchos han creído imposible durante mucho tiempo", declaró Eduardo Rodríguez, que dirigió la operación, de 21 horas de duración, en la que se utilizaron guías de corte en 3D específicas para cada paciente.

"No podríamos haber pedido un paciente más perfecto", añadió.

Aunque el ojo izquierdo trasplantado ha mostrado signos de buena salud, incluido el flujo sanguíneo directo a la retina, encargada de recibir la luz y enviar imágenes al cerebro, no es seguro que James recupere la vista.

James, cuyo ojo derecho permanece intacto, fue considerado un candidato ideal porque su necesidad de un trasplante facial significaba que necesitaría fármacos inmunosupresores a pesar de todo, lo que hacía favorable el cálculo riesgo-beneficio, aunque sólo le confiriera un valor cosmético en lugar de la vista.

"Estoy muy agradecido con el donante y su familia, que me han dado una segunda oportunidad de vivir en un momento de gran dificultad. Espero que la familia encuentre consuelo sabiendo que parte del donante vive conmigo", dijo James, que regresó a su Arkansas natal en septiembre para estar con su esposa y su hija.

Aún tiene que volver a Nueva York para las citas mensuales de seguimiento, y tiene la opción de volver a trabajar en el futuro como responsable de seguridad para trabajadores de líneas de alta tensión.

(VIDEO) Funcionario de la SEP explota; alumno le pide: “No haga política con los jóvenes”

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- El Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, se enfrentó este miércoles contra un joven estudiante, que le había solicitado no politizar el acto que llevó a cabo en un plantel educativo de Puebla.

El alumno, al parecer del Tecnológico Nacional de México interceptó al funcionario para exigirle no hacer de carácter político la inauguración de la Etapa Nacional del InnovaTecNM 2023.

“Señor, no haga política con los jóvenes, por favor”, se escucha decir al estudiante en un video del reportero Juan Carlos Sánchez que circula en redes sociales.

Ante la petición del joven, el Subsecretario mostró una evidente molestia y comenzó a cuestionarlo sobre la cantidad de materias que ha reprobado, incluso lo discriminó por no ser el representante de la comunidad estudiantil.

“¿Cuántas materias debes? ¿Por eso estás desafiando?”, preguntó Luciano Concheiro.

Luego de negar que no debía materias y que no era un desafío lo que le estaba pidiendo, el estudiante declaró: “Nosotros somos jóvenes. Venimos aquí a participar y no tenemos porque hablar de políticos, no tiene porque haber ese tipo de cosas”.

Segundos después, insistió al Subsecretario Concheiro que lo escuchara y que no hablara de políticos, a lo que el funcionario argumentó que lo que él hacía era política.

¿Debería ser un derecho humano el biohacking extremo?

Tras este argumento, Luciano Concheiro acuso al joven de haber estropeado un acto y menosprecio al joven afirmando que él fue dirigente estudiantil, para posteriormente afirmar que le estaba faltando al respeto por arribarlo y pedirle que no politizara un evento.

“Yo sí fui dirigente estudiantil”, respondió el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

(VÍDEO) Finaliza la huelga de actores en Holywood con millonarias pérdidas

Noticias de Yucatán. 

El sindicato de actores de Hollywood llegó a un acuerdo preliminar con los principales estudios para levantar la huelga que duró casi 4 meses, la más larga en la historia de la industria del entretenimiento.

El documento, que tendrá una duración de tres años inicialmente, deberá ser aprobado por la junta directiva y sus aliados en los próximos días.


¿Cuánto cuesta tener Starlink, el servicio de internet de Elon Musk, en México?

Noticias de Yucatán. 

La empresa Starlink, de SpaceX propiedad de Elon Musk, ganó una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proveer Internet satelital a algunas comunidades rurales de México, aunque aún falta por confirmar si está en operación dicho servicio.

Starlink, empresa del multimillonario Elon Musk, gana licitaciones para proveer servicio de intenert satelital en comunidades rurales (EUTERS/Nacho Doce)

El contrato al que tuvo acceso el diario Reuters sugiere que el acuerdo comenzó desde el mes pasado (octubre) y que finalizará hasta diciembre del 2026. Este convenio para proveer el servicio tiene un valor por 887.5 millones pesos y podría alcanzar hasta 1.800 millones.

Sin embargo, el servicio doméstico de esta compañía tiene un par de años operando en México, sin embargo, en comparación con los precios de otras empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, los precios de Starlink son mucho más costosos.

¿Cuánto cuesta tener Starlink en México?

La empresa del multimillonario, Elon Musk, promete conexión en casi cualquier punto del planeta, ya sea en el desierto o el mar, y la amplia resistencia del equipo antes los cambios climáticos, el precio del servicio es mucho más elevado en comparación con otro proveedores convencionales.

“Starlink está diseñado para aguantar diferentes condiciones climáticas: puede derretir la nieve y resistir aguanieve, lluvias intensas y vientos fuertes”, se lee en su pagina oficial.

Para acceder al servicio, los usuarios deben de comprar primero los componentes físicos que reciben y comparten la señal para que dispositivos móviles se conecten a Internet, este paquete tienen un costo de 8 mil 300 pesos incluyen:

Router WiFi

Fuente de poder

Antena receptora

Cables de conexión (para el Plan Estándar pensado para hogares).

Esta conexión permitirá que el proceso de conteo de votos sea más rápido. (Telefónica)

Esta conexión permitirá que el proceso de conteo de votos sea más rápido. (Telefónica)

Posteriormente, el usuario tendrá que contratar alguno de los cuatro planes que ofrece Starlink que va desde Estándar Básico (preferente para hogares) con un costo mensual de mil 100 pesos; Prioridad (ideal para negocios) con una membresía de mil 554 pesos; móvil (ideal para autocaravanas) con un precio de mil 350 pesos; y por último Prioridad Móvil (uso marítimo) con un precio de 5 mil 713 pesos.

Piqué olvida todo acuerdo y revela vilmente detalles de su intimidad con Shakira

Noticias de Yucatán. 

Aunque ha pasado un año de su separación, Gerard Piqué sigue ganando críticas por sus explosivas declaraciones con las que cada vez lanza nuevos golpes a Shakira y esta vez logró enfurecer a los fans al revelar detalles sobre su intimidad que también involucran a la cantante colombiana. El exfutbolista también habló como nunca antes de su ruptura y el motivo por el que se ha negado a dar su versión de lo ocurrido. 

Fue en junio de 2022 la pareja hizo oficial su separación luego de 12 años juntos y aunque habían mantenido los detalles con total hermetismo pronto se reveló que se trataría de una infidelidad por parte de Gerard Piqué. Esto se confirmó con las canciones lanzadas por la barranquillera contra su expareja y su nueva conquista, la estudiante de 24 años Clara Chía Martí con quien ahora tiene planes de llegar al altar.

Pese a la controversia que lo rodea, Gerard Piqué no dudó en responder a una interrogante de Joaquín Sánchez para su programa “El Novato” en la que el también exfutbolista lo cuestiona sobre el número de veces que tiene intimidad a la semana involucrando con ello a Shakira al dar un fuerte golpe. “¿Cuántas veces a la semana tienes sexo?”, a lo que el empresario respondió: “Yo estoy en más ahora” y recibió con ello el cumplido “estás rejuveneciendo”.

¿Piqué contará su versión sobre Shakira? 

El exdefensa del Barcelona también habló sobre su ruptura y la manera en la que ha enfrentado las críticas, además, reveló el motivo por el que no está dispuesto a contar su versión asegurando que es una forma de proteger a sus hijos, Milan y Sasha: "No creo que sea necesario, ¿qué si algún día lo contaré? No creo, no vale la pena”. 

Hasta el momento se trata de un adelanto de la entrevista que saldrá al aire este 9 de noviembre, pero lo que se reveló ya despertó críticas contra Gerard Piqué en redes sociales donde internautas se lanzaron en su contra y calificaron como un "golpe bajo" las declaraciones respecto a su intimidad. 

Argolandia, continente perdido hace 155 millones de años, es localizado por científicos

Noticias de Yucatán. 

Hace 155 millones de años existió un continente llamado Argolandia, mismo que recientemente fue localizado por científicos luego de una larga desaparición.

En su momento, Argolandia estaba conformado por 5 mil kilómetros de tierra. Sin embargo se empezó a desvanecer durante la era Jurásica.

De acuerdo con los científicos, Argolandia fue localizado bajo islas que se encuentran ubicadas en el sudeste asiático.

Geólogos de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, fueron quienes se dieron a la tarea de reconstruir Argolandia, el continente perdido.

Pues con el paso de los años se habría ido fragmentando, haciendo que estas partes se fueran desplazando por diferentes regiones.

¿Por qué fue tan difícil la detección de Argolandia? Científicos apuntan a la fragmentación que sufrió

Fue precisamente la fragmentación que empezó a sufrir Argolandia hace 155 millones de años lo que dificultó su hallazgo.

De acuerdo con los geólogos Eldert Advokaat y Douwe van Hinsbergen, cuando Argolandia comenzó a fragmentarse en islas más pequeñas denominadas Argopelago.

Al tiempo en lo que esto iba ocurriendo, lo que hoy conocemos como Antártida, Sudamérica, África, Australia e India formaban parte de Gondwana.

Este último fue un supercontinente que surgió cuando Pangea comenzó a separarse en los cinco continentes que hoy identificamos.

Científicos encontraron fragmentos del continente perdido de Argolandia

Eldert Advokaat y Douwe van Hinsbergen, de la Universidad de Utrecht, fueron quienes se dieron a la tarea de reconstruir los fragmentos localizados de Argolandia.

Al parecer, las partes del continente perdido fueron localizadas en zonas que yacen debajo de Indonesia y Myanmar, en el sudoeste asiático.

Es por esto mismo que, si bien se sabe que se trata de Argolandia, los fragmentos no coinciden entre sí.

Ya que se suma el hecho de que estos fragmentos de tierra estaban rodeados a su vez por cuecas marinas.

Por lo que explicaron los científicos, esto se debe a que continentes ligeros suelen quedar parcial o completamente sumergidos bajo el nivel del mar.

Y su fragmentación, como en el caso de Argolandia, los dejó prácticamente con un rompecabezas que armar.

Decretan que ya no hay emergencia en Acapulco y en Coyuca de Benítez

Noticias de Yucatán. 

La emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez concluyó. El gobierno federal publicó un aviso de término de la declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luego de que el 26 de octubre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes ocasionados por el huracán Otis, hoy se da un aviso que ratifica que “ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”.

El pasado 2 de noviembre, hace una semana, la CNPC emitió un boletín de prensa a través del cual se dio a conocer el Aviso de Término de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) en el estado de Guerrero, por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez de dicha entidad.

Sin embargo, hoy se publicó un aviso de término de esta declaratoria, para dejar sentado en el DOF que la situación de emergencia ya fue superada.

Hospitalizan a Paquita la del Barrio en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

La cantante mexicana Paquita la del Barrio fue hospitalizada en Xalapa, Veracruz, para ser tratada por un procedimiento ocular que tendría que haber recibido el lunes pasado.

En un comunicado, la oficina de representación artística de Paquita la del Barrio indica que el procedimiento ocular se postergó para poder asistir a la Feria de Tlaxcala.

"Agradecemos todos los mensajes de ánimo y apoyo que se han recibido, pero queremos recalcar que no hay motivo de preocupación", indican.

También informaron que Francisca Viveros Barradas, de 76 años de edad, se va a tomar tres semanas de reposo para retomar actividades en el Festival "Bésame Mucho" el 2 de diciembre en Los Angeles, California.

Paquita es reconocida por sus interpretaciones de género ranchero y reside en Xalapa, Veracruz, estado en el que nació en 1947.

La cantante fue hospitalizada de emergencia por dolores en la ciática en febrero de 2023, motivo por el cual tuvo que suspender un concierto en la Ciudad de México.

Paquita la del Barrio sufre de diabetes y problemas en los riñones y durante su última presentación en un palenque estuvo casi todo el tiempo sentada en un gran sillón, solamente en un momento se paró a bailar uno de sus temas.

“Me da pena presentarme así, pero no les podía fallar, agradezco su cariño y amor, sigan orando por mí”, dijo la cantante. 

“Como pude les cumplí. No me gusta trabajar así, pero la vida es así, la vida nos cobra todo... Muchas gracias por haberme acompañado, desde 1947 hasta el 2023, pero sus aplausos esos los traigo aquí, esos se van conmigo hasta la tumba”.

Representante había anunciado el fin de las presentaciones de Paquita la del Barrio

En marzo pasado, en una conferencia de prensa por la celebración de la Feria de Texcoco, Francisco Torres, representante de la cantante, había anunciado que Paquita la del Barrio se alejaría de los escenarios por indicaciones de los médicos.

“Ha sido muy difícil el saber que le cuesta caminar. Poco a poco hemos ido implementado el perderle el miedo a la silla de ruedas, el llegar al escenario en la silla de ruedas, poco a poco ha perdido el miedo a esto y bueno, lo que nosotros tratamos es de que ella entienda... Es que el público lo entiende, que su voz sigue intacta y que lo que ella transmita al público, así sea sentada, es lo que más importa en este momento”.

Rompen cráneo de 700 años durante presentación en Cholula, Puebla

Noticias de Yucatán. 

Durante la presentación de los cientos de vestigios arqueológicos y entierros óseos localizados durante las obras en San Andrés Cholula, Puebla, una persona tiró el cráneo de un esqueleto que tenía más de 700 años.

Videos en redes sociales muestran el cráneo fracturado en el piso, lo que causó conmoción entre todos los presentes.

También se logra apreciar que la zona donde fue exhibido el cráneo no se encontraba acordonada y al parecer no contaba con seguridad para protegerlos, además, la pieza estaba localizada cerca de la orilla de la mesa donde era exhibida.

De acuerdo con medios locales, el responsable no ha sido identificado, aunque hay versiones que aseguran que pudo tratarse de un reportero o de un trabajador del Ayuntamiento.

Descubren entre mil 500 y 2 mil piezas arqueológicas

Durante las obras de remodelación de la calle 16 de Septiembre ubicada en San Andrés Cholula, municipio con profundas raíces prehispánicas en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, fueron localizados cientos de vestigios arqueológicos y entierros con restos óseos de 14 antiguos pobladores.

Los trabajos para rehabilitación pusieron al descubierto entre mil 500 y 2 mil fragmentos de vasijas, navajas de obsidiana y artefactos realizados en hueso que se encuentran bajo resguardo.

Autoridades locales y especialistas en el tema presentaron los hallazgos y revelaron de manera oficial que se han logrado identificar hasta 30 diferentes piezas, entre las más representativas un brasero con la figura de Tláloc, el Dios de la Lluvia.

San Andrés Cholula es un municipio con un pasado prehispánico que cuenta con una pirámide precolombina sobre la que se encuentra el santuario colonial de Nuestra Señora de los Remedios.

La mayoría de los hallazgos se localizaron durante la apertura de zanjas para drenaje sanitario y pluvial, con concentraciones de vasijas de barro antiguas y piezas de obsidiana, asociadas a entierros humanos.

El antropólogo integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Suarez Cruz, explicó que los trabajos de rehabilitación de calles del centro iniciaron en el mes de mayo y fue en julio cuando se sumaron personas especializados.

En conferencia de prensa, detalló que la etapa de excavación fue cerrada y se encuentran en el análisis de los materiales prehispánicos encontrados.

Por su parte, el arqueólogo del INAH, Eric Alarcón Carmona, quien encabezó el proyecto “Salvamento arqueológico”, precisó que además de las piezas rescatadas, se encontraron entierros funerarios de 14 personas, entre ellos niños.

“Estamos llevando a cabo el análisis de la cerámica, de piezas de obsidiana y la parte de los restos óseos, en total se encontraron 14 individuos, entre niños y adultos y piezas de gran relevancia, principalmente con mucha decoración”, expuso.

El especialista detalló que las piezas decoradas se asemejan a muchas localizadas en la Pirámide de Cholula, cuya base es la más grande del mundo y en la parte alta fue construida la Iglesia Católica, uno de los principales atractivos turístico de la zona.

Durante la presentación se mostraron los restos humanos de un adulto; y restos de otros individuos, los cuales al momento de descubrirlos presentaban mayores ajuares hasta de obsidiana.

Senadora renuncia a Morena y se pasa al FAM para buscar gubernatura por Morelos

Noticias de Yucatán. 

 Lucía Meza Guzmán, senadora por Morelos, anunció esta mañana que será la abanderada del Frente Amplio por México a la gubernatura del estado de Morelos luego de que renunció anoche como militante de Morena porque aseguró que ese partido político vulneró sus derechos político-electorales.

Meza publicó esta mañana una foto junto a los dirigentes nacionales de los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México, Alejandro Moreno (PRI), Jesús Zambrano (PRD) y Marko Cortés (PAN).

Recomendamos: La senadora Lucía Meza advierte que dará batalla legal por su exclusión del proceso de Morena en Morelos

“Agradezco la apertura de los dirigentes del Frente Amplio por México, para impulsar un proyecto para que, junto con los partidos locales, las y los morelenses, rescatemos a nuestro querido estado. Porque, en Morelos, el pueblo manda”, escribió.

En un comunicado, los dirigentes del frente opositor afirmaron que con la senadora tienen a “una mujer morelense que se suma a la reconstrucción de México y a un cambio profundo para Morelos“.

Horas antes de la reunión con los dirigentes, Lucía Meza Guzmán publicó una estrofa del himno estatal conocido como “La Marcha Morelense” acompañada de una imagen suya con el lema: “con la FRENTE en alto. Por la dignidad de Morelos”.

La estrofa de “La Marcha Morelense” que cita la senadora es: “Unidos como hermanos los hijos de Morelos, amemos nuestro estado con todo el corazón. Hagamos que sea grande y siempre respetada, la parte más hermosa de nuestra gran Nación”.

Después publicó en sus redes la imagen junto a los líderes nacionales de la coalición PAN-PRI-PRD.

Anoche, en un documento dirigido al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, la ahora senadora independiente advirtió que Morelos “vive una emergencia de seguridad y corrupción” y en referencia a Cuauhtémoc Blanco, aseguró que lamenta que Morena no ponga atención a una entidad que es gobernada “por un bandido” que “quiere mantenerse en el poder”.

“Es por ello que hoy vengo a presentar mi renuncia a Morena”, dice la senadora. En tanto, concluye su misiva señalando que “en Morelos el pueblo manda”, y aseguró que consultó a más de 100 mil morelenses respecto a su futuro político, y “una aplastante mayoría decidió acompañarme en la lucha por la recuperación de la dignidad” de ese estado.

La renuncia fue entregada a las oficinas de Morena la noche del miércoles a las 8:23 de la noche y luego se hizo pública alrededor de dos horas después.

¡Uno más! Falla elevador del IMSS y ‘aplasta’ una camilla en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Una falla en uno de los elevadores del Hospital 34 de cardiología del IMSS en Monterrey, Nuevo León hizo que una camilla terminara prensada.

Los hechos se reportaron alrededor de las 19:00 horas de este 8 de noviembre, en la unidad médica ubicada sobre la avenida Lincoln y Jesús María Candia, al poniente de la capital de Nuevo León.

Derechohabientes captaron en fotografías y videos las condiciones en las que terminó la camilla tras el incidente.

Testigos refirieron que un trabajador del instituto empujaba la camilla hacia el elevador, una parte ya habían ingresado cuando de forma repentina comenzó a bajar.

“Se llevó un tremendo susto el camillero, pero afortunadamente no le pasó nada”, comentó un testigo tras compartir una de las imágenes.

Después de los hechos, el personal de Instituto se trasladó al área para tratar de liberar la camilla.

Fallas en los elevadores del IMSS

Esta no es la primera vez que los derechohabientes denuncian condiciones deficientes en los elevadores de las unidades médicas del IMSS.

El pasado agosto, trabajadores del instituto bloquearon la avenida Lincoln para denunciar la falta de elevadores y de aire acondicionado en la clínica 25.

Además en diversas ocasiones elementos de Protección Civil han realizado maniobras de rescate por reportes de personas atrapadas dentro de los ascensores.

El incidente que se registró este miércoles en el Hospital 34 es similar al ocurrido el pasado julio en Quintana Roo, donde una menor falleció.

Conserje muere al evitar que ladrones entraran a primaria de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El conserje de una escuálida en la alcaldía Venustiano Carranza, perdió la vida al caer de un segundo piso, cuando intentaba evitar que sujetos ingresaran al plantel.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre de 63 años, observó la presencia de personas extrañas en las instalaciones y, al tratar de evitar su ingreso, cayó del segundo nivel.

Tras una alerta emitida por los operadores del centro de Control y Comando (C2) Norte de una persona lesionada, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a la calle Retorno 5 de Manuel Rivera Cambas, en la colonia Jardín Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza.

Al arribar al punto donde se localiza una escuela primaria observaron a una persona sobre la cinta asfáltica por lo que acordonaron el área y solicitaron los servicios de emergencia.

Paramédicos que acudieron al llamado diagnosticaron al sexagenario sin signos vitales por traumatismo craneoencefálico severo.

Los uniformados dieron parte al agente del Ministerio Público quien se encargará de las indagatorias correspondientes.

Habría muerto el esposo de la conserje

De acuerdo con información de ForoTv, primeras versiones señalaban que el esposo de la conserje fue quien perdió la vida cerca de las cinco de la mañana luego de hacerle frente al posible criminal y tras forcejar con este, aparentemente habría caído de la altura del edificio, perdiendo así la vida.

Quem@ a su tía porque no le ayudó a conseguir trabajo en Rumania

Noticias de Yucatán. 

 El feminicidio de Liliana Popa en Bucarest, Rumania ha causado indignación en las redes sociales debido a la crueldad con el que se cometió.

El crimen ocurrió el pasado 6 de noviembre, luego de que el agresor identificado como Alexandru Lonut Popa, de 33 años, le reclamara a su tía por no conseguirle trabajo.

Según medios locales, el hombre tenía varios días acosando a la víctima, hasta que finalmente acabó con su vida.

Las autoridades señalaron que el agresor no sólo pretendía que Liliana le consiguiera trabajo, sino también le firmara el departamento en que vivía. 

Marina, prima de Liliana contó que el hombre le llamaba, pero Popa le reclamaba que por qué hasta ahora se acordaba de que eran familia.

¿Por qué me buscaste?, no me busques de ahora en adelante”, habría dicho la víctima a su agresor antes de ser asesinada.

El día del feminicidio de Liliana Popa

El día del crimen Alexandru siguió a Liliana hasta el edificio donde vivía y previo a quemarla, le gritó y la golpeó de manera brutal.

El crimen fue grabado por una cámara de seguridad del lugar y posteriormente fue difundido en redes sociales.

En el video se aprecia como una mujer encara al feminicida tratando de defender a la víctima, sin embargo, no detuvo a Alexandru. Luego, el asesino le rocía gasolina a su tía.

El fuego también alcanzó las piernas de Lonut Popa, que aunque escapó, fue detenido horas más tarde, informaron medios locales.

 "Cuando el hombre roció a su tía con gasolina, parte del líquido también le cayó a los pies. Debido a esto, cuando encendió el fuego, las llamas quemaron sus pantalones, llegando hasta su piel", señaló un testigo.

 Alexandru Popa ya tenía antecedentes de violencia, ya que anteriormente recibió una orden de protección judicial en su contra, con otro familiar, y estaba bajo el radar de las autoridades por problemas previos relacionados con drogas.

SAT triplicará retención del ISR en ahorros de viudas y jubilados ¡"Gracias" Morena!

Noticias de Yucatán. 

A partir del año 2024, los contribuyentes mexicanos enfrentarán una nueva carga fiscal que afectará en gran medida a aquellos que optaron por invertir sus ahorros en bancos y fondos de inversión. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicará la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el ahorro de los mexicanos.

Esta medida, que ha sido objeto de controversia, impactará particularmente a las “señoras viudas y jubilados” que han confiado en sus fondos de retiro para asegurar un ingreso estable en su etapa de jubilación.

Aumentará la tasa de retención

Virginia Ríos Hernández, miembro de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que este aumento en la tasa de retención será aplicado de manera automática a través de bancos e instituciones financieras.

Inicialmente, la Secretaría de Hacienda había propuesto un aumento de retención del ISR sobre el capital de los ahorradores de 0.15 por ciento a un elevado 1.48 por ciento, lo que representaba un incremento de diez veces con respecto a la tasa vigente.

Sin embargo, tras el rechazo y advertencias por parte de medios de comunicación, cámaras y agrupaciones profesionales, el porcentaje se redujo a 0.5 por ciento, que aún es más del triple de la tasa actual.

El ISR aplicará sobre el dinero ahorrado

La nueva retención del ISR se aplicará directamente sobre el capital o dinero ahorrado de las personas, no sobre los rendimientos. Este descuento directo al ahorro del público se efectuará de forma automática por las instituciones financieras, y el monto será notificado cuando los ahorradores reciban sus rendimientos o verifiquen su estado de cuenta.

Para ilustrar el impacto de esta retención, Ríos Hernández ofreció un ejemplo a Publimetro: “si una persona ahorra un millón de pesos, el próximo año enfrentará una retención de cinco mil pesos, equivalente al 0.5 por ciento de retención de ISR aprobado por el Congreso”.

Añadió que esta retención se suma a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, lo que puede multiplicar aún más las pérdidas económicas de los ahorradores.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) informó que aproximadamente 41.1 millones de personas de 18 a 70 años en México tienen al menos una cuenta de ahorro formal en bancos o instituciones financieras. Sin embargo, la Ley del ISR establece que las personas con un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) están exentas de este impuesto.

Aquellos que ahorren hasta 189 mil 200 pesos anuales no pagarán ISR ni tendrán retenciones. No obstante, los viudos y jubilados que dependen de los rendimientos de sus inversiones para su sustento serán los más afectados por esta nueva tasa de retención al ahorro.

La única forma de reducir el impacto de esta retención es presentar la declaración anual de impuestos. El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) sugiere a los contribuyentes, ya sea asalariados o con otros tipos de ingresos, presentar la declaración anual en abril para acreditar y, en su caso, reducir o recuperar la retención aplicada sobre sus ahorros. En caso de no presentar la declaración anual, el SAT retendrá el monto sin posibilidad de recuperación.

Intendente del parador de Chichén devuelve una mochila a turista de Canadá; la olvidó en los baños

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 9 de noviembre de 2023. Hoy, en el parador de Chichén Itzá, se registró nuevo caso de honradez, ya que la intendente, Blanca Natali Kinil Cemé, se encontró en los baños, cuando hacía sus labores, una mochila con diversos objetos.

Como ha ocurrido en otros casos, de inmediato lo puso a disposición de las oficinas administrativas para su resguardo.

Al poco tiempo se presentó Josiane Rodgers, quien nos visitó de Canadá, y tras identificarse recuperó sus propiedades.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada