Retorcido de la Uady

27 septiembre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, uady, favoritismo)


Habrá un puente junto al Siglo XXI

Noticias de Yucatán
(obras, primeras piedras)

27 septiembre 2010
Trabajos para evitar problemas viales en esa conflictiva zona


Ayer comenzaron los trabajos para dotar de un distribuidor vial a la glorieta que se ubica a la altura del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El distribuidor vial incluirá un puente vehicular de doble cuerpo para quienes transiten en el sentido de Mérida a Progreso y viceversa.

Con esos trabajos se busca mejorar la vialidad que se complica en ese punto, donde confluyen vehículos que entran o salen de los centros comerciales de la zona, así como quienes se dirigen a Progreso o al Centro de Convenciones.

Ayer, el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, explicó que debajo del puente circularán los vehículos que vayan a la calle 60, la Gran Plaza o el Centro de Convenciones, entre otros puntos. Además, aclaró que la glorieta seguirá cumpliendo su función de distribuir el tráfico en estos sentidos.

Además de la construcción del paso superior vehicular, se dotará de carriles de baja velocidad para acceder al Museo Maya de la Ciudad, que se levanta en el estacionamiento oriente del Siglo XXI, donde funciona el módulo de trámites de la Secretaría de Seguridad Pública.

Porras, batucada y fuerte vigilancia

Noticias de Yucatán
(nombramientos, sindicato)

27 septiembre 2010
Clausura Ivonne Ortega el Congreso Ordinario de la Frocy
Ayer rindió protesta la nueva directiva estatal de la Croc. El secretario general, Pedro Oxté Conrado (derecha), fue reelecto para otro período
Ayer rindió protesta la nueva directiva estatal de la Croc. El secretario general, Pedro Oxté Conrado (derecha), fue reelecto para otro período Ver fotos

A ritmo de batucada, entre porras y aplausos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara clausuraron ayer por la mañana el III Congreso Ordinario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Al evento asistieron alrededor de 1,300 personas, quienes abarrotaron la sala principal del Teatro Mérida. También acudió la planilla mayor de funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e Isaías González Cuevas, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Croc.

Ayer mismo fue reelecto por 6 años más como Secretario General de la agrupación Pedro Oxté Conrado.

Por la presencia de altos funcionarios la policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de seguridad de los funcionarios realizaron una espectacular operación de seguridad. En algunos casos se revisaban los bolsos.

Oxté Conrado subrayó que los problemas que agobian a los trabajadores son desempleo, inseguridad, cambio climático, pobreza y salario, entre otros, y todos se abordaron en los tres días que duró el Congreso de la agrupación.

En México, explicó, existen 27 millones 727 mil 406 mexicanos con empleo formal, de los cuales el 48% no tiene seguridad social y alrededor de 13 millones 318 mil mexicanos que laboran en la economía informal.

Otro dato importante del desempleo y la pobreza, reiteró, es la carencia de fuentes de financiamiento.

De los 5.2 millones de establecimientos sólo el 32% tienen acceso a algún tipo de financiamiento y de este porcentaje apenas el 26.4% cuenta con crédito bancario o de alguna caja de ahorro. Los demás se financian con socios o familiares.

Como dato adicional, dijo la cifra actual de trabajadores registrados en el seguro social es de 14 millones 515, 350, de los cuales 12.705, 851 son permanentes y los demás eventuales, lo que significa que la economía informal está en aumento.

La gobernadora resultó en su mensaje la seguridad que se vive en todo el Estado y resaltó el trabajo de la Croc para la concientizacion sobre el cuidado del medio ambiente, a través del programa Turismo Verde, que promoverá esa central de trabajadores.- David Chan Caamal

En contexto:
Congreso | Clausura

La gobernadora encabezó la clausura del III Congreso Ordinario de la Froc

Por la familia

La gobernadora indicó que al igual que los agremiados de la Croc, ella también trabaja para su familia, que es Yucatán. Indicó que en lo que va de su gobierno se han ejercido más de 63 mil acciones de vivienda..

Reconocimiento

Desde las 7 de la mañana comenzaron a llegar los agremiados de la Croc. Isaías González Cuevas, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Croc, recibió un reconocimiento y tomó protesta a la directiva electa

Yucatán, poco competitivo

Noticias de Yucatán
(competitividad, ineficiencia)

27 septiembre 2010
Según un estudio, el Ejecutivo pone en riesgo la calificación crediticia
  • Ven un desempeño presupuestal bajo y alto gasto operativo

Yucatán tiene un elevado nivel de marginación. Su producto interno bruto cayó en los últimos años y la combinación de alza en el gasto operativo y bajo desempeño presupuestal del gobierno del Estado ponen en riesgo la buena calificación crediticia de esta región.

Un estudio sobre el nivel de competencia de esta entidad federativa dice que en materia de ingresos Yucatán sufre "gran dependencia" del Gobierno Federal: es el segundo estado con con menor autonomía fiscal.

Peligra el pago de pensiones de los empleados estatales que se retirarán en los años venideros.

Esas advertencias figuran en el Análisis de Competitividad 2010 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. y publicado recientemente. El estudio advierte que Yucatán sólo recauda el 2.5% del total de sus ingresos, cifra baja en comparación con el 7.8 por ciento del promedio nacional.

Debido a esa baja capacidad resultan sobresalientes las aportaciones que recibe mediante convenios con la Federación.

En este año ya informamos de recursos económicos que se devolvieron a la Federación porque el gobierno estatal no aportó la parte que le corresponde para aplicar esos fondos.

27 septiembre 2010
Yucatán, en desventaja
Menos competitivo que Campeche y Q. Roo, informan
Entre las debilidades de Yucatán figura que es el segundo estado con menor porcentaje de mujeres en las escuelas en comparación con los hombres
Entre las debilidades de Yucatán figura que es el segundo estado con menor porcentaje de mujeres en las escuelas en comparación con los hombres Ver fotos

En Yucatán bajó el producto interno bruto per cápita, ahora es 24.5% inferior al promedio nacional. Los yucatecos generan $27,081 menos por persona que lo producido por el resto de los mexicanos, dice el Análisis de Competitividad 2010.

Ese estudio detalla que el PIB per cápita nacional es de $110,447 en promedio, pero en Yucatán es de $83,366. Ese problema se dio junto con una desaceleración económica a partir de 2007.

Esta entidad federativa ocupa la posición 18 en materia de competitividad. En el 2004 y 2005 fue 19. No está entre las regiones con mayor nivel de competencia, que son: Nuevo León, D.F., Querétaro, Coahuila y Oaxaca, pero tampoco está en el fondo, donde figuran Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y el Estado de México. Sin embargo es superada por Quintana Roo y Campeche, que tienen las posiciones 13 y 12, respectivamente.

Ese estudio es el tercero de su tipo que elabora cada dos años el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., un centro de investigación aplicada que se autodefine como independiente, apartidista y sin fines de lucro.

El fin de ese trabajo es evaluar la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener inversiones y talento. Esta vez el índice de competitividad estatal 2010 llevó este nombre: "La caja negra del gasto público".

Yucatán, dice el estudio, tiene tres fortalezas: en materia de sociedad es el Estado con menor ausencia laboral por enfermedad; en lo político es la región con mayor participación ciudadana en elecciones, y en cuanto a sectores es la tercera entidad con el mayor número de becas otorgadas por el Conacyt en relación con la población económicamente activa.

En debilidades figuran: en materia de medio ambiente es el Estado con la menor producción agrícola por agua consumida y con el menor volumen de aguas residuales tratadas; en el rubro de sociedad, es tercero con la menor eficiencia terminal en secundaria, y el segundo con el menor porcentaje de mujeres en escuelas en relación a los hombres. En materia de gobierno es el segundo Estado con menor autonomía fiscal.

El documento, presentado a principios de este mes, advierte sobre el riesgo financiero de los sistemas de pensión estatales. Hay 28 regiones catalogadas en los niveles "medio", "alto" y "muy alto", Yucatán tiene grado alto.

El resto de las entidades federativas tienen niveles de peligro medio, bajo y muy bajo. El Instituto Mexicano para la Competitividad recomienda limitar el endeudamiento, controlar el gasto de nómina y un mecanismo de rendición de cuentas igual para todo el país.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Competitividad | Estudio

Algunos conceptos incluidos en el estudio sobre competitividad de los estados.

Endeudamiento

Antes de 2009 Yucatán tenía bajo nivel de endeudamiento, pero a fin de ese año la situación cambió, con la contratación de dos créditos por $1,370 millones.

Respaldo a la deuda

Al no haber ingresos estatales suficientes, la deuda está respaldada por las participaciones federales.

Recaudación

Una de las situaciones urgentes que se debe atender es la poca capacidad de recaudación. Tiene uno de los más bajos niveles del país en ese aspecto.

Otro reto

Resolver el sistema de pensiones estatal para evitar problemas de liquidez en el corto plazo

Le solicitan al Ejecutivo que cumpla un convenio

Noticias de Yucatán
(incumplimiento, conflicto, sin dinero, afectación ciudadana)

27 septiembre 2010
Un experto advierte que no llegan los apoyos al campo

Impulsor del programa de pastos mejorados resistentes a la sequía, el doctor Benjamín Ortiz de la Rosa, investigador del ITA de Conkal, se suma a las voces que le piden al gobierno del Estado que cumpla el convenio que firmó este año con la Fundación Produce Yucatán.

"Si el compromiso se hizo entre gente madura, responsable, se debe respetar", subraya el experto en Nutrición Animal.

"El acuerdo es entre instituciones serias. En el caso de la Fundación hay mucha gente adherida a sus proyectos y esa gente responde, así que no veo razón para recortar el convenio", apunta.

El doctor Ortiz de la Rosa indica que si se gasta en otras cosas, no ve porqué se le niega dinero a esa asociación civil que impulsa la transferencia de tecnología al campo y emprende proyectos que no son muy costosos, como el del pasto mejorado, cuyos beneficios se siguen multiplicando.

En 2009, dice, se distribuyeron más de 600 toneladas de semilla a los ganaderos y este año llegarán a 1,000, con una cobertura de 70 municipios con sus respectivas comisarías.

"Ya llevamos 700 toneladas repartidas y vamos a cumplir la meta, pues cada vez más asociaciones ganaderas solicitan las semillas, como las de Tahmek, Tekit, Teabo, Peto, Tekantó, Halachó y Tixpéual, en éste para la cría de ovinos.

El investigador promueve el cultivo de pastos CT115 y OM22, con alta calidad de proteína y alta producción de biomasa, en ese orden, como una opción más accesible para alimentar al ganado.

Los pastos ayudan a abatir el déficit de forraje y a enfrentar la sequía, que en 2009 causó la muerte de 10,000 animales.

"Con estos pastos ya no será necesario traer tantas pacas de fuera que resultan ser un simulacro de alimentación, ya que no cubren el requerimiento nutricional de los animales. El gobierno se ahorrará dinero con este programa", dice el doctor.

"Los ganaderos que ya conocen las bondades de esos pastos saben que hasta les sobra para vender, ya es un negocio, igual para los estudiantes y los ingenieros desempleados.

El proyecto surgió, como hemos publicado, de un puente de colaboración entre la Fundación Produce y el ITA de Conkal con el Instituto de Ciencia Animal (ICA), de La Habana, Cuba.

En noviembre, para la feria de Xmatkuil, vendrá el doctor Óscar Martínez, experto del ICA, para conocer los avances que tiene el programa en Yucatán.

Con el apoyo de Fundación Produce se han creado cuatro campos demostrativos o ranchos-escuela donde se capacita a los productores, requisito para recibir gratis las semillas de los pastos mejorados.

Esos centros son los ITA de Conkal y Tizimín, el rancho Chaparral de Wílmer Monforte, en Sucilá, y el rancho La Curva de Abelardo Ruz, en Buctzotz.

Sobre la situación del campo yucateco, el experto confirma que en sus recorridos y reuniones con los productores escucha que no llegan los apoyos de Fomento Agropecuario.

"Se presentan muchas solicitudes, pero no hay nada, no hay apoyos", recalca.

"Al principio los productores pensaban que la Fundación Produce era del gobierno. Ahora ya saben que es una asociación civil dedicada a impulsar la transferencia tecnológica. La ven como una escuela y piden más cursos.

"Saben que su función es ésa, educación para el campo, no es repartir apoyos. Cuando les preguntamos cuál es la función de la Secretaría (de Fomento Agropecuario) no saben qué contestar.

"Hay lugares como Mamita, Chumayel, Tekit, Tecoh y Citilcum donde los productores dicen que están muy atrasados y nos piden cursos. Dicen que allí no llega nadie del gobierno", subraya De la Rosa.- FÉLIX UCÁN S.

En contexto:
Pastos | Multiplicación

El doctor De la Rosa explica el modelo multiplicador de pastos:

Esquema multiplicador

Luego de dar cursos sobre el manejo de pastos mejorados, se da una dotación de semillas. Una vez logrado el pastizal, el productor tiene que apoyar con el 50% de sus semillas a otro que haya recibido capacitación. Si no lo tiene, él le enseña la técnica de cultivo a fin de asegurar el éxito de la siembra. Luego se repite el esquema entre el segundo y un tercer productor formando una cadena.

Con pasto morado

"Se ofrecen cursos de capacitación a grupos de 200 y hasta 300 ganaderos. Ese modelo se extenderá a ovinocultores y porcicultores, pero con el pasto morado", indica.

Califican de inválida la elección de comisarios

Noticias de Yucatán
(elecciones, comisarías, injusticia)

27 septiembre 2010
El Cabildo debe reponer el proceso, señala una regidora
La regidora Lizette Mimenza Herrera, de la Comisión de Gobierno, Responsabilidad y Eficiencia Gubernamental, denuncia presuntas anomalías
La regidora Lizette Mimenza Herrera, de la Comisión de Gobierno, Responsabilidad y Eficiencia Gubernamental, denuncia presuntas anomalías Ver fotos

Con base en un análisis jurídico y con documentos en la mano, la regidora Lizette Mimenza Herrera afirma que la elección de comisarios de Mérida estuvo viciada de origen y el Cabildo debe reponer el procedimiento.

"De entrada, nunca se publicó en la Gaceta Municipal la creación de la Comisión Especial que organizó el proceso, violando el propio acuerdo del Cabildo que le dio origen y el artículo 79 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán", subraya la joven abogada.

"Si no se publicó en la Gaceta, esa Comisión nunca entró legalmente en funciones y, por tanto, todos sus actos carecen de validez jurídica, así que no hay tal proceso consumado", apunta la regidora de la Comisión de Gobierno, Responsabilidad y Eficiencia Gubernamental.

"Antes de iniciar la organización de los comicios debió cumplirse esa disposición. No se acató ni la orden del Cabildo de publicar la creación de la Comisión Especial, como establece el punto XIII del acuerdo tomado el 2 de septiembre", subraya.

"Es similar a los acuerdos del Congreso del Estado. Aún cuando los diputados aprueben una ley si ésta no se promulga, por medio de su publicación en el Diario Oficial, esa ley no entra en vigor", enfatiza la abogada.

"Otra pifia es que tampoco se publicó en la Gaceta el Reglamento de la Comisión Especial, así que jurídicamente no hubo órgano rector, la norma que rige a esa instancia ni las reglas de la competencia", apunta.

"Son aspectos fundamentales que jurídicamente no se cumplieron. Luego se publicó la convocatoria y las listas de las mesas directivas, pero adolecen del sustento que les dio origen", recalca la regidora panista.

Lizette Mimenza indica que aún en el supuesto de que el proceso fuera válido, se cometieron otras ilegalidades y se violaron los principios rectores de una elección, comenzando con la certeza en materia electoral.

"La alcaldesa (Angélica Araujo Lara) ha insistido en que no fue un proceso electoral, pero su propia convocatoria la contradice, pues dice expresamente que se aplicará de manera supletoria la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

"La Comisión Especial si recurrió a esa ley, pero no a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, dejando en estado de indefensión a los candidatos que quisieran impugnar los resultados, inconformes por las irregularidades que ocurrieron en la jornada.

"Esa omisión violó los principios de certeza y legalidad y las garantías de los candidatos, pues éstos no se pueden defender".

La regidora también se refirió a las declaraciones del presidente del Tribunal Electoral del Estado, Diego Barbosa Lara, de que nadie impugnó los resultados y, por tanto, queda firma la elección de comisarios.

"En principio, el magistrado alude al Sistema de Medios de Impugnación, que ya dijimos que no fue recurrido en la organización del proceso, dejando en estado de indefensión a los candidatos inconformes.

"Y si fuera válido recurrir a esa norma, el magistrado dice que, de acuerdo con el artículo 23, los aspirantes tenían hasta cuatro días para presentar sus recursos y promover juicios...

"Ahí hay una falsa apreciación, pues los candidatos de Xmatkuil, Sitpach y Dzununcán sí presentaron sus escritos ante la Comisión Electoral", subraya la edil.- FéLIX UCáN Salazar

En contexto:
Elección de comisarios | Réplica jurídica de la oposición

Lizette Mimenza afirma que el proceso no cumplió los principios de legalidad y certeza:

Instancia

"El artículo 24 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, al que no alude el presidente del Tribunal Electoral (Diego Barbosa), dice que los recursos se deben presentar ante la autoridad, organismo electoral o asociación política que realizó el acto o dictó la resolución, en este caso la Comisión.

Cumplieron

"Los candidatos cumplieron esa norma, pues presentaron al día siguiente de la elección sus escritos ante la Comisión Especial.

Omisión

"La Comisión debió recibir los escritos y turnarlos ante la autoridad competente, lo cual no hizo, vulnerando así los derechos de los aspirantes", subraya la regidora.

"Viciado de origen"

"En conclusión, el proceso estuvo viciado de origen, con graves deficiencias y lagunas legales. Eso sin contar con las irregularidades que hubo antes y el día de las elecciones", recalca.

Muxupip está en campaña

Noticias de Yucatán
(elecciones, muxupip, poselectoral 2010)

27 septiembre 2010
A partir de hoy ya se puede difundir a actividad electoral

Para efectos de la publicidad en medios electrónicos de comunicación hoy lunes arrancarían las campañas en Muxupip, aunque desde el pasado viernes podían hacer labor de proselitismo los candidatos a la alcaldía, informó el consejero general electoral del Estado Ariel Aldecua Kuk.

También informó que en el transcurso de esta semana se aprobará la lista de observadores electorales que se apuntaron para este proceso y son 14:

Josué Camargo Gamboa, Freddy Canul Perera, Domingo Carrillo Hernández, José Chablé Guerrero, Ramón Gamboa Cruz, Alfredo García Buenfil, Luis Iuit Granados, Marcelo Marrufo Martínez, Juan Pacho Nolasco, Luis Piloto Polanco, Modesto Puc Teh, MIguel Ramayo Aldaz, Manuel Zapata Estrella y Claudia Zapata Güémez.

Se informó que todos estos observadores electorales pertenecen a la agrupación civil "Manuel Crescencio Rejón".

El consejero electoral recordó que son dos los candidatos que se disputan la alcaldía por segunda vez en estas elecciones extraordinarias: Oswaldo Chab Méndez por el PAN y Juan Bautista Noh, por el PRI.

El consejo municipal de Muxupip les aprobó su registro a ambos candidatos, el pasado viernes y desde entonces estaban en la libertad de hacer campaña. Explicó que sólo en el caso de las campañas en radio y televisión, se acordó por trámites y disposiciones que se deben cumplir con el IFE, que iniciaría hoy lunes en esos medios de comunicación.

Aldecua Kuk recordó que el tope de gastos para los candidatos es de $29,300 cada uno. Esa cantidad acordó el l Consejo General.

Diálogo en la Facultad de Derecho

Noticias de Yucatán
(conflicto, uady, protesta, favoritismo)

27 septiembre 2010

En un comunicado, Samuel Alejandro Gómez Xecé, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady, informa que hoy, al reanudarse las clases en la Facultad de Derecho, se reunirá con el director del plantel, José Luis Vargas Aguilar .

En la reunión, afirma, buscará acuerdos para superar las actuales condiciones en el plantel, que impiden una elección libre y con participación democrática del presidente de la sociedad de alumnos de la dicha casa de estudios, por parte de los propios estudiantes.

Continúan las protestas de maestros por Carrera Magisterial

Noticias de Yucatán
(protesta, plantón, maestros)

27 septiembre 2010
Hijos de maestros inconformes se sumaron ayer al plantón que realizaron sus progenitores frente al Palacio de Gobierno para exigir los pagos de Carrera Magisterial en el Estado
Hijos de maestros inconformes se sumaron ayer al plantón que realizaron sus progenitores frente al Palacio de Gobierno para exigir los pagos de Carrera Magisterial en el Estado Ver fotos

El incumplimiento en el pago de Carrera Magisterial motivó una nueva protesta ayer por la mañana frente al Palacio de Gobierno.

Un grupo de profesores, algunos acompañados de sus hijos, se apostaron frente a la sede del Ejecutivo estatal con pancartas en las que exigían los pagos que les adeudan.

De acuerdo con los quejosos, en total el adeudo con 900 mentores yucatecos asciende a $45 millones.

Varios niños, hijos de maestros, se sumaron a la protesta de sus padres, con pancartas en las que señalaban que el problema también les afecta.

Varios maestros presentes aseguraron que el dinero ya llegó e ignoran por qué aún no les pagan cuando en otros Estados los maestros cobraron desde febrero ese estímulo. La protesta llamó la atención de paseantes que recorrieron el Centro Histórico.

27 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Maestros protestan de nuevo, frente a Palacio
Dispuestos a tomar instalaciones si no les cubren un adeudo
Además de exigir el pago de Carrera Magisterial, profesores donaron artículos para damnificados veracruzanos
Además de exigir el pago de Carrera Magisterial, profesores donaron artículos para damnificados veracruzanos Ver fotos

Un grupo de maestros de varias partes del Estado protestó ayer por la mañana frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de Carrera Magisterial.

Pancartas en mano exigían al gobierno del Estado que les pague a los 900 maestros de Carrera Magisterial. Indicaron que son como $45 millones el adeudo total con los mentores.

"El dinero ya llegó, no sabemos por qué no se ha pagado", indicó Norma Muñiz Sánchez, una de la manifestantes.

Señalaron que en otros estados el pago se hizo desde febrero.

La protesta llamó la atención de los visitantes y comerciantes de Mérida en Domingo y de asistentes a la Bici Ruta.

Hoy se realizaría una reunión con representantes de la Secretaría de Educación y del Sindicato de Maestros. Esperan que se resuelva el problema y les paguen, de lo contrario, tomarían acciones más drásticas.

"Estaremos pendientes de la reunión y de los resultados", indicó Felipe Duarte Ramírez.

Uno de los manifestantes dijo que incluso tomarían las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado. En la protesta no hubo líderes sindicales.

Luego se realizó una carrera y comenzó la recaudación de víveres para los damnificados por el paso del huracán "Karl" en Veracruz. Los profesores llevaron agua embotellada, sopas, toallas sanitarias y comida enlatada, entre otros.

Dijeron que de Palacio de Gobierno salieron camarógrafos para filmarlos. "Es una manera más de intimidación".

A las 9 de la mañana se comenzaron a reunir.

Enviaron un mensaje a sus compañeros maestros a unirse no sólo por la lucha por el pago, sino para ayudar a Veracruz.

Entre los mensajes se podía leer que llegó el Bicentenario y no les pagaron. Luego se organizaron para cantar ese estribillo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada