Profesora pega cinta adhesiva en la boca a una estudiante con parálisis cerebral, tras quemarla y drogarla

04 noviembre 2017
Noticias de Yucatán 
Una maestra de Michigan, en Estados Unidos, cubrió la boca de una estudiante con discapacidad con cinta adhesiva para que se callara, indican los documentos de una demanda.

Rosa Smith, de 26 años, padece de parálisis cerebral y otras discapacidades. Sufrió “daños físicos, emocionales y psicológicos” por los abusos a los que fue sometida mientras asistía a High Point School en Ann Harbor, según dicta el recurso legal presentado el pasado miércoles y al que hacen referencia medios nacionales.

La profesora de Smith, Nesa Johnson, es señalada por abusar de la estudiante, tras taparle la boca con cinta adhesiva y enviarle una foto por mensajería de texto a la madre de la muchacha. El mensaje de texto que acompañaba la fotografía decía: ¡Auxilio! ¡Ella no se calla!

“Tapar la boca de una estudiante con necesidades especiales es espantoso en sí mismo, pero fue especialmente tortuoso para Rosa, que físicamente no puede quitarse la cita adhesiva, porque tiene problemas respiratorios y respira por la boca”, plantea la demanda.

Además de tener la cara cubierta con cinta adhesiva, los empleados de la escuela le suministraron medicamentos en exceso, la abofetearon, la encerraron en el baño por largos períodos de tiempo y derramaron café caliente sobre su pierna, de acuerdo con la demanda.

Según los documentos, en 2014, la madre de Smith, Doreen Smith, encontró a la joven en la parada del autobús al final del día escolar, con la piel de una de sus piernas quemada. Sin embargo, cuando su madre se quejó, la escuela negó haber actuado mal y alegó que las quemaduras se las hizo ella misma, después de que Rosa se tirara el café encima, indica la demanda.

El Distrito Escolar Independiente de Washtenaw emitió una declaración al Detroit Free Press diciendo que llevaron a cabo una investigación completa y tomaron “medidas correctivas apropiadas” cuando supieron por primera vez sobre la preocupación de la familia.

“La familia no informó esto ni ninguna otra queja al distrito hasta casi un año después de que ocurriera. Durante el subsiguiente año, la estudiante continuó asistiendo a la escuela, al mismo salón de clases, con la misma maestra”, dijo la declaración del Distrito Escolar.

La madre de Smith, Doreen Smith, dijo que el abuso continuó a pesar de presentar numerosas quejas.
Información de La Opinión

Así debutó Pedro Sola como DJ (VIDEO)

Noticias de Yucatán  
Pedro Sola, conductor del programa "Ventaneando" cumplió uno de sus sueños: convertirse en DJ (Disk Jokey), pues ayer viernes debutó en Dance Floor de la Colonia Roma.
Con el tema de "Mayonesa", del grupo Chocolate Latino, Pedrito le puso su sello personal a la mezcla, en la que integró temas de Madonna y Maribel Guardia.
Entre luces de colores y su imagen bailando en las pantallas, Sola, de 77 años, provocó los aplausos y gritos de los asistentes, quienes no dejaron de bailar y respondieron a la invitación que previamente hizo Pedro en redes sociales, invitando a la gente a no perderse a: "El DJ pedrito, el mejor del mundo. El DJ sola, el rey de la consola".

EL DÍA QUE ANUNCIÓ EL NUEVO PROYECTO
Quien no deja de cautivar y sorprender a las nuevas audiencias es el conductor del programa Ventaneando Pedro Sola, quien dio a conocer que, después de tanto insistirle, por fin la hará de DJ (Disk Jokey) y comenzará a mezclar música, todo el próximo 3 de noviembre en un lugar de la colonia Roma a partir de las 23:00 horas. El comunicador de 65 años se adentrará en la música electrónica y ha invitado a los jóvenes a escucharlo mezclar y estar detrás de las tornamesas. Sólo le falta vender mole los domingos.
Información de El Universal

AMLO dice que venderá el avión presidencial a Trump o a Boeing; “se puede recorrer todo el país sin usarlo”, afirma

Noticias de Yucatán 
Junto con un video publicado en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador, escribió que ofrecerá el avión presidencial a Donald Trump o Boeing de llegar a la presidencia en 2018.
En el video se puede ver al tabasqueño hablando frente a la cámara, mientras despega la avioneta en la que se transportaría a la comunidad de La Yesca, en Nayarit.

Este viaje previsto dentro del itinerario de la gira en la que, el dirigente de Morena, visitará los estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas, los próximos días, según informó él mismo, y que realizará en compañía “del piloto de siempre” como señala en la grabación, donde también exaltó que se puede viajar a través del país sin necesidad de utilizar el avión presidencial.
Información de Sin Embargo

Anciano eyacula sobre el brazo de una mujer mientras ambos viajaban en un autobús en Argentina (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un hombre de 83 años fue detenido y acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante” por eyacularle en un brazo a una chica mientras ambos viajaban en un colectivo en Argentina.

El hecho se reportó este miércoles mientras Micaela Álvarez, de 25 años viajaba tranquilamente en el colectivo de la línea 160.

Absorta en la música de sus auriculares, la chica, en principio, no se percató del pervertido, hasta que sintió algo húmedo en su brazo: era el pene del sujeto.
Fue entonces cuando pidió auxilio de otros pasajeros. Muchos ignoraron el llamado, pero otros ayudaron a paralizar al hombre mientras el chofer del colectivo, al enterarse del hecho, no permitió que el anciano descendiera del vehículo y manejó hasta la Comisaría Nº 3 de Lomas de Zamora, en donde fue arrestado.

“Este hijo de pu** iba parado a lado mio muy pancho con su bragueta baja y su pene afuera apoyado en mi brazo, bastó sentir como húmedo para darme cuenta y reaccionar!”, relató la joven en su cuenta de Facebook. “VEANLO BIEN, SI LO LLEGAN A CRUZAR ALGUNA VEZ, ES UN DEGENERADO, NO PERMITAN QUE LE VUELVA A HACER LO QUE ME HIZO A MAS NADIE! SALTEN, REACCIONEN COMO REACCIONARON LOS POCO QUE ME AYUDARON”, añadió.
Información de La Opinión

Maestra acude en camilla a cobrar; no creyeron en su incapacidad

Noticias de Yucatán 
Una maestra incapacitada por enfermedad tuvo que ir a cobrar sus cheques retenidos por el área de pagos y el jurídico laboral del Magisterio de Nuevo León.

Así lo asegura una publicación que se ha hecho viral en redes sociales y la cual acusa al secretario Arturo Estrada Camargo y Ivonne Álvarez como responsables de esta situación.

De acuerdo al autor, la mujer llegó en camilla y con apoyo de los enfermeros de una ambulancia del ISSSTE fue a firmar para recibir su pago atrasado.
El motivo de esta escena presuntamente porque los directivos del magisterio no creyeron que estuviera incapacitada.
Según la demanda en redes sociales, este acto demuestra la ausencia de sensibilidad y respeto a los trabajadores del magisterio nuevoleonés.

“Hasta cuando y hasta donde van a aguantar los maestros y sus líderes las injusticias y atropellos de que son objeto todos los días los profes por parte del nefasto abogado Arturo Estrada y su gavilla de abogados represores de los maestros” denuncia el mensaje.

Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León no se ha proclamado al respecto de este caso.
Información de Publimetro

Exempleados revelan qué es lo que nunca debes pedir en McDonald's

Noticias de Yucatán 
Usuarios de Reddit que afirman ser actuales o antiguos empleados de McDonald's han revelado qué comida no se debe pedir nunca en la cadena de comida rápida, debido a que no suele ser fresca.

En una publicación se les pidió a trabajadores de cadenas de restaurantes que mencionen los platos que no se recomienda pedir, y los de McDonald's señalaron que el Filet-O-Fish (sándwich de filete de pescado) no es una buena opción.

Uno de ellos contó que el filete para la hamburguesa pasa horas en la vitrina térmica, con lo que se recomienda pedir que la cocinen bajo pedido, aunque eso tome 5 minutos más.
Otra persona que afirma haber trabajado en McDonald's hace tres años aseguró que el filete de pescado "no es fresco ni aun haciendo un gran esfuerzo de imaginación". "El único momento en que se puede confiar en un Filet-O-Fish es a las 10:30. Es cuando comienza la hora del almuerzo, y todo está fresco durante 10 gloriosos minutos", explicó otro comentarista.

Al mismo tiempo, uno de los usuarios de Reddit salió en defensa de su plato favorito. "Si me van a servir una pieza cuadrada de pescado que sabe exactamente lo mismo si la ordeno en Denver o en el sur de Francia, no supongo que sea fresco en absoluto, y estoy bien con eso. Es mi comida reconfortante", escribió.
Actualidad RT

George H. W. Bush llama ‘fanfarrón’ a Trump

Noticias de Yucatán 
El expresidente estadounidense George H. W. Bush (1989-1993) asegura en un nuevo libro que el actual mandatario, Donald Trump, es "un fanfarrón" que actúa guiado por su ego y confirma que en las elecciones de 2016 votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton, y no por el aspirante de su partido.

Su hijo, el también exmandatario George W. Bush (2001-2009), pensó durante la campaña electoral que Trump no sabía "lo que significaba ser presidente", según un libro que saldrá a la venta el próximo 14 de noviembre y sobre el que la cadena de televisión CNN y el diario The New York Times adelantaron hoy algunos detalles.

Los comentarios los hicieron ambos expresidentes durante la campaña electoral, en un momento en el que la mayoría de las encuestas daban la victoria a Clinton.

En el libro, llamado "The Last Republicans" ("Los últimos republicanos") y escrito por el historiador Mark Updegrove, el patriarca de los Bush confirma que votó por Clinton, un rumor que había circulado las semanas previas a las elecciones presidenciales.

Bush hijo, por su parte, votó en blanco, algo que ya reveló su oficina el mismo día de las elecciones en noviembre pasado.

Ambos expresidentes compartieron el año pasado con Updegrove lo que opinaban sobre Trump: en mayo de 2016, Bush padre le dijo claramente que no le "gustaba" el candidato que su partido había elegido para ocupar la Casa Blanca.

No sé mucho sobre él, pero sé que es un fanfarrón. Y no me emociona mucho que sea nuestro líder", afirmó el exmandatario, de 93 años, que añadió después que la razón por la que Trump parecía querer ser presidente era "un cierto ego", y que para unir al país era necesario tener "humildad".

Bush hijo también siguió con consternación el ascenso de Trump, y cuando este declaró que él mismo era su propio "asesor", pensó que el candidato republicano "no sabe lo que significa ser presidente".

En un momento de la campaña, el más joven de los presidentes Bush, de 71 años, le dijo a Updegrove que temía ser "el último presidente republicano" de Estados Unidos, una cita que inspiró el título del libro.

En ese momento, creo que estaba preocupado de que Hillary Clinton podría ganar", explicó Updegrove a The New York Times.

Pero si te fijas en sus valores y en los que compartían su padre y Ronald Reagan (1981-1989), contrastan mucho con los valores del Partido Republicano hoy, en particular las ideas que promovió Donald Trump en su campaña, que son esencialmente el proteccionismo y una cierta xenofobia", añadió.

Bush hijo dirigió críticas veladas a Trump el pasado octubre, cuando denunció en un discurso en Nueva York el aumento de la división y la intolerancia en el país y el uso de la "intimidación" y los "prejuicios" como armas políticas, sin citar al presidente.

Ambos exmandatarios hablan también en el libro sobre su relación, los consejos que se dieron a lo largo de sus respectivos mandatos y la preocupación de Bush padre por el giro a la derecha de dos asesores de su hijo, el exvicepresidente Dick Cheney y el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Bush hijo niega en el libro que Cheney y Rumsfeld lo manipularan y sentencia que no tomaron "ni una jodida decisión" que correspondiera al presidente.
Información de Excelsior

Mayas de México hornean tamal de 150 metros típico de su "comida de ánimas"

Noticias de Yucatán 

La localidad mexicana de Kanasín, en el suroriental estado de Yucatán, logró hoy el récord del pib (tamal) más grande de México con 150 metros, en la culminación de la tradicional "comida de ánimas" que los mayas celebran por el Día de Muertos.

Un grupo de cincuenta cocineras preparó este "gran tamal" (nohoch pib, en lengua maya) en los hornos de dos panaderías y de 42 viviendas, informó a Efe la alcaldía de Kanasín, una ciudad de unos 97.000 habitantes integrada a la zona metropolitana de Mérida, la capital de Yucatán.

Para elaborar el tamal de 150 metros, las cocineras utilizaron 680 kilos de masa de maíz, 450 kilos de pollo, 450 kilos de cerdo, 65 kilos de tomate rojo, 65 kilos de cebollas, 1.200 atados de x'pelón (nombre maya para el fríjol negro) y 500 paquetes de hojas de plátano.

Los 1.200 atados de x'pelón usados para cocinar este tamal gigante equivalen a unos 25 kilos de fríjol negro y cada paquete de hojas de plátano tiene cuatro piezas, explicó a Efe Miguel Arjona Puga, portavoz de la alcaldía de Kanasín.

Cada pib requiere de al menos tres hojas, por lo que los 50 paquetes rinden para la preparación de hasta 600 piezas, detalló.

Para lograr el récord de 150 metros, se hornearon 250 piezas de 60x30 centímetros para formar el "nohoch pib" en las mesas instaladas en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Mérida, explicó a Efe el portavoz del municipio, Miguel Arjona Puga.

Un centenar de personas se encargaron de dividirlo en 4.500 porciones que se regalaron a los comensales como punto culminante de un festival que incluyó una obra teatral con niños del colectivo comunitario de teatro de Kanasín.

El pib de 150 metros superó el preparado de 120 metros que esta misma comunidad elaboró en 2016, cuando se celebró la primera edición del gran tamal.

Los mayas elaboran la tradicional "comida de ánimas" (janal pixán, en lengua maya) para las ofrendas a los muertos los días 1 y 2 de noviembre.

El gran protagonista de la ofrenda es el pibe, horneado de masa de maíz y manteca, con relleno con pollo o cerdo, condimentado con tomate y chile habanero, todo envuelto en hojas de plátano.

En la ofrenda tampoco pueden faltar los atoles (bebida caliente), frutas, veladoras, flores y las fotografías de los difuntos, cuya alma vuelve para alimentarse con la esencia de la comida.

Los mayas creían que el alma del ser humano se dividía en tres: el Óol, la esencia inmortal; el pixán, una forma espiritual que puede volver al mundo, y el wáay, vinculado al chamanismo, explicó a Efe Eduardo Rivera Coss, dirigente de proyecto Baktún.

Las ofrenda se coloca en una mesa en los patios de las casas, con velas que marcan el camino para las ánimas y, de preferencia, en las cercanía de los cementerios.
Información de EFE

Pasajeros quedan atrapados en montaña rusa de Nuevo León

Noticias de Yucatán 
Al presentarse una falla mecánica, un grupo de personas quedaron atrapadas en la montaña rusa de la feria de Fiestas Nuevo León, en el Parque Fundidora.

El incidente se reportó alrededor de las 22:00 horas del viernes, cuando el juego mecánico repentinamente se detuvo y quienes se encontraban a bordo no pudieron descender.

Personal de la empresa intentó auxiliar a los pasajeros, pero tuvieron que solicitar el apoyo de Protección Civil, quienes ayudaron a los paseantes a bajar con una escalera telescópica.
Al lugar acudió Cruz Verde, pero no se reportaron lesionado.
Información de Vanguardia

Chapulines azules buscan otro cargo en Yucatán

Noticias de Yucatán 
Lo que por tantos años crítico el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, pasar de un cargo a otro, parece que ahora será la característica principal de sus representantes populares, pues con tal de seguir viviendo del erario algunos buscarán nuevas posiciones, vía plurinominal o de elección, para el próximo período electoral de 2018.

Y es que conforme se acerca la etapa de definiciones para buscar alguna posición en el 2018, y luego de que el Consejo Político estatal blanquiazul decidió que el método para elegir a sus candidatos sea la designación, muchos aspirantes han empezado a negociar y ceder a sus principales objetivos, con el único fin de que sigan recibiendo su quincena del erario público, o sea, se convertirían en chapulines para brincar de un lugar a otro.

Para ello, se han alineado a quien consideran el más probable abanderado al gobierno, Mauricio Vila Dosal, y han creado grupo para acaparar las posiciones y dejar de lado a los demás aspirantes que luchan por su cuenta llegar a una candidatura.

Uno de los casos es el de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, que durante sus más de 5 años como legisladora federal es poco el trabajo que se le conoce, pero es más recordada por ser una de las más viajeras al extranjero, con cargo al presupuesto público, y quien al ver que sus posibilidades de llegar a la gubernatura, se ha bajado y aceptaría ser, nuevamente, pero ahora por la vía plurinominal, una diputación federal, cargo que no terminó en el 2012 por ser candidata al Senado.

En el caso de Daniel Ávila Ruiz, senador por elección, y quien en un principio se veía como candidato al gobierno, sus aspiraciones se fueron desmoronando por los constantes escándalos de corrupción en los que se le vínculo, por lo que ahora, resignado, aceptaría ser diputado federal, de nueva cuenta, pero sin hacer campaña, es decir, lo buscaría por la vía plurinominal.

Por su parte, Raúl Paz Alonzo, diputado local y presidente estatal del PAN, se siente casi candidato al Senado, por la primera fórmula, pues se asegura que confiado en que se integrará el Frente Amplio Democrático (FAD), ya logró acuerdos con el dirigente perredista yucateco, Alejandro Cuevas, quien lo apoyaría a cambio de que el panista lo apoye para lograr posiciones, en caso de que el bloque opositor logre la gubernatura.

Y en este juego de repartición de candidaturas, otra que sería beneficiada, a pesar de su nula labor legislativa en la Cámara de Diputados, es Kathia Bolio Pinelo, quien se colaría y sería designada para la segunda fórmula al Senado, lo cual aceptaría, pues confían en que refrendarán las dos senadurías para el PAN.

Y en el último de los casos, el candidato perdedor al gobierno en el 2012, Joaquín Díaz Mena, quizás el aspirante más débil para la gubernatura, aceptaría que sus posibilidades ante Mauricio Vila son mínimas, y a cambio, para sumarse al actual alcalde meridano, pediría a cambio ser el primero en la lista de diputaciones locales plurinominales, y con ello ser quien coordine la fracción de su partido en el Congreso yucateco.

Además, Joaquín Díaz Mena confía en que su partido, el PAN, con la suma del PRD y Movimiento Ciudadano, puedan tener la mayoría en el Congreso local, y así ser el principal aspirante para llegar a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del legislativo yucateco.

Alrededor de Vila Dosal
Han creado grupo para acaparar las posiciones y dejar de lado a los demás aspirantes que luchan por su cuenta llegar a una candidatura.

Rosa Adriana Díaz
La Senadora recordada por ser una de las más viajeras al extranjero se ha bajado y aceptaría ser, nuevamente, pero ahora por la vía plurinominal, una diputación federal.

Raúl Paz Alonzo
Diputado local, se siente casi candidato al Senado, por la primera fórmula, pues se asegura que confiado en que se integrará el Frente Amplio Democrático.

Kathia Bolio Pinelo
A pesar de su nula labor legislativa en la Cámara de Diputados, se colaría y sería designada para la segunda fórmula al Senado.

Daniel Ávila Ruiz
Después de los constantes escándalos de corrupción en los que se le vínculo, aceptaría ser diputado federal, de nueva cuenta, pero sin hacer campaña.

Joaquín Díaz Mena
El aspirante más débil para la gubernatura pediría ser el primero en la lista de diputaciones locales plurinominales, y con ello ser quien coordine la fracción de su partido en el Congreso yucateco.
Con Información de La Verdad Noticias

Mérida, la ciudad más pacífica de México: BBC

Noticias de Yucatán 
La BBC Mundo publicó un artículo de Alberto Nájar, “Si se acaba el mundo, me voy a Mérida”, este 3 de noviembre dedicado a la ciudad de Mérida. En él, se describe a la ciudad como “la más pacífica de México” a través de comparaciones de la vida cotidiana de los yucatecos y del resto del país. 

Para escribir el artículo, el autor entrevistó al alcalde Mauricio Vila Dosal, empresarios, al presidente de la Canaco, Abraham Dáguer; a escritores como Jorge Álvarez Rendón, trabajadores y transeúntes. Una de las conclusiones a las que llega Nájar es que “muchos están convencidos de que los actos de violencia son culpa de los recién llegados”, y para sostener ello, cita a Álvarez Rendón: “"Por eso aquí hay muy pocos actos de violencia, pero han aumentado por la llegada de gente de otros lugares donde por tradición son más conflictivos”.

En el texto, el autor explica que los delitos más frecuentes en la “Ciudad Blanca” son los robos sin violencia, el narcomenudeo y que tiene una tasa de homicidios de 2.4 por cada 100 mil habitantes, a diferencia de estados como Colima donde la cifra es de 84 por cada 100 mil.

Nájar ilustra la forma de vida del yucateco diciendo que se mantienen las tradiciones como las pláticas de sobremesa, la siesta antes de las seis de la tarde y salir a tomar el fresco antes de la merienda. 

En la entrevista que realiza la BBC Mundo, el alcalde Mauricio Vila Dosal comenta que cuando se reúne con otros alcaldes les pregunta cuánto tiempo dedican al tema de seguridad y ellos les contestan que el 90 por ciento de su tiempo. “Aquí es al revés, nos da tiempo de dedicarnos a otras cosas”.

Lo más grave que sucede en un día cualquiera, según expresa el artículo, es el caos vial del centro de la ciudad. A través de datos de la INEGI y de pláticas con gente, muestra que el 72 por ciento de los yucatecos considera que su estado es seguro, y no tienen miedo de pasear por la madrugada o dejar la puerta abierta.

“Pero lo cierto es que la ciudad, como el resto de Yucatán, tiene una historia particular que puede resumirse en una vieja frase que muchos usan todavía: ‘Si se acaba el mundo, me voy a Mérida’. La broma refleja la histórica relación de la ciudad con el resto de los mexicanos. Durante mucho tiempo la región permaneció virtualmente aislada del país. La zona desarrolló sus propias costumbres y un ritmo de vida que aún se mantiene.”, escribe Nájar.

Iepac 'desecha' otra denuncia contra Mauricio Sahuí

Noticias de Yucatán 
La denuncia interpuesta en contra del Secretario de Desarrollo Social Mauricio Sahuí Rivero corrió la misma suerte de todas las presentadas ante autoridades electorales, en esta ocasión la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana fue la encargada de desechar el recursos presentado el pasado 1 del presente mes.

Como hemos informado, los ciudadanos Mauricio Mier y Terán Calero, Juan Elías Chaia Shaadi, Rita Farjart Vázquez y Jorge Bolio Osés, presentaron una denuncia por actos anticipados de campaña ante el Iepac en contra del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sauhí Rivero.

Para la autoridad electoral no fueron suficientes las pruebas como los espectaculares, las llamadas telefónicas donde se afirma que Sahuí Rivero es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y “amañadas” donde se promociona la imagen del titular de la Sedesol, que fueron presentadas por los ciudadanos inconformes.

De acuerdo con fuentes del Iepac consultadas por La Jornada Maya fue desde el pasado jueves cuando se tomó la decisión de desechar la denuncia, sin embargo los argumentos no se han podido conocer toda vez que el titular de esa Unidad Germán Rivas no ha podido ser localizado para que expongas el porqué de tal decisión toda vez que ese organismo es autónomo en sus disposiciones.

Por lo pronto ya son cuatro las denuncias en contra de Sahuí Rivero que han sido presentadas ante el Iepac de las cuales tres fueron desechadas por el organismo ciudadano y una más logró ser canalizada ante el Tribunal Electoral y de Participación Ciudadana, empero fue también desestimada por los magistrados.
Con Información de La Jornada Maya

Militar balea al esposo de su amante en Pensiones

Noticias de Yucatán 
Un hombre fue herido de tres balazos por el amante de su esposa, en la casa familiar, en la colonia Pensiones de Mérida.

El hecho sacudió el poniente de la ciudad en los primeros minutos de este sábado tras los balazos y una persecución por varias avenidas de la ciudad.

La historia de novela tuvo escenario en la calle 45 entre 36 y 38 de esa colonia, cuando el marido descubrió que su esposa lo estaba engañando con un militar, tras mirar su celular.

Después de una acalorada discusión del matrimonio, el marido preguntó a su esposa: ¿A quién prefieres? Pero la mujer contestó que elegía a su amante, el militar.

El marido montó en cólera y su esposa, al ver cómo se puso por los celos, llamó por teléfono al militar “para que la vaya a buscar”.

Al llegar “como héroe” armado y a bordo de su vehículo, el soldado confrontó al marido y lo amenazó en su propia casa.

Como el esposo no se amedrentó, el militar sacó su arma tipo escuadra y le ordenó que se tire al suelo o le daría “un plomazo”.

Para entonces la situación había causado un escándalo en el vecindario y una persona, al percatarse de que estaban a punto de dispararle a su vecino, arrojó un block contra el auto del atacante.

Enojado por el hecho, el soldado disparó en tres ocasiones al esposo para que vea quién “manda”.

El militar le disparó a matar: una bala penetró el estómago, otra en la espalda y el tercer disparo fue a la cabeza.

La bala impactó en el pómulo del hombre, que quedó abatido y casi muerto, inmóvil en el piso de su casa.

La mujer subió al auto del hombre y juntos se dieron a la fuga.

Los vecinos que fueron testigos de lo ocurrido llamaron a la Policía Estatal.
El esposo, herido de muerte, fue auxiliado por los paramédicos de la SSP y trasladado al hospital Agustín O’Horán.
Al lugar llegaron varias unidades policiales y, con las características que los testigos proporcionaron del auto, los agentes montaron un operativo por toda la zona.

Tras recorrer varias avenidas, el vehículo fue ubicado cuando circulaba sobre la avenida Circuito Colonias rumbo al sur, donde tiene su base el militar.

Se le marcó el alto al soldado, quien por su fuero no hizo caso, por lo que inició una persecución hasta que los agentes de la SSP lo obligaron a detenerse a la altura de la colonia Obrera, sobre Circuito Colonias.

Lo hicieron descender del vehículo y tirarse al piso, con las manos en la cabeza, tras lo cual lo esposaron y se lo llevaron detenido.

La mujer también fue abordada en una patrulla y trasladada al edificio de la SSP.
En el lugar se aseguró el vehículo Seat Ibiza de color gris, con placas YWC-1201-B, y en su interior se halló el arma calibre .45 con el que hirió al civil.

Las autoridades estatales acordonaron el área del domicilio para recoger las evidencias, al igual que fue cerrada la avenida de Circuito Colonias en la colonia Obrera donde se aseguró el automóvil.

La arteria quedó cerrada por varias horas de la madrugada hasta casi el amanecer.
Se desconoce el proceso que se seguirá al soldado con fuero militar que usó su arma contra un civil en el interior de su domicilio, en propiedad privada.

La conmoción está latente en la colonia Pensiones por los sangrientos hechos ocurridos con arma de fuego y por la fuerte movilización policiaca.
Con información de Presidio

Heces de animales, un riesgo para la salud de los yucatecos

Noticias de Yucatán 
Cuando se tiene un perro no planeado, cuando no se involucra la familia en sus cuidados, es muy fácil que pronto se cansen del animal, y para muchos es muy fácil dejarlos en la calle; se liberan del problema en la familia y lo vuelven problema de la sociedad, reproduciéndose sin control, provocando enfermedades y accidentes en la calle, destacó el doctor Daly Gabino Martínez Ortiz, coordinador estatal de zoonosis de los Servicios de Salud del Estado.

Expresó que dejar un perro en la calle implica miles de peligros para el animal y para la sociedad y ejemplificó los dos mil 300 animales atropellados que se recogen al año en el periférico de la ciudad, cifra que faltaría sumar los sucesos que pasan en las calles, otras avenidas, carreteras, comisarías y municipios del interior del Estado.

ENFERMEDEDADES
Luego, dice, vienen las enfermedades zoonóticas, que es el grupo de enfermedades que se transmiten de manera natural de los animales a las personas, que son alrededor de 200, como las parasitarias, y las bacterianas que son las menos complicadas, aunque luego viene la rickettsia que el año pasado causaron 92 casos en la entidad.

La rickettsia, expresó el doctor Martínez Ortiz, se transmite a través de una garrapata infectada. ‘Es una enfermedad que se parece al dengue y chikungunya, y se puede fácilmente confundir y encontrar el diagnóstico adecuado lo hace complicado’, dijo.

LA RABIA
El doctor comentó que la rabia es mortal sino se atiende a tiempo y que de los últimos tres casos que se dieron en Yucatán fueron aislados, sin conexiones, e independientes, por lo que hasta el momento no se ha tenido otro caso, aunque dijo que no se ha bajado la guardia reforzando la vacunación en los municipios, sobre todo casa por casa, en un radio de cinco kilómetros a la redonda de los casos.

MORDEDURAS
El funcionario estatal reconoció que cada año se registran alrededor de dos mil 300 agresiones por año, de las cuales más del 50 por ciento ocurre por perros domiciliados, que atacan a otros animales de la misma casa, si andan en la calle a otros perros o gatos, e incluso a los integrantes de la familia donde viven.

‘En el caso de los niños, que están a su altura, el ataque es más grave porque van directo a la cara, cabeza o cuello’, dijo.

Es por esto, señaló que es muy importante la tenencia responsable y mantener buenas prácticas de las condiciones de la mascota, que es su alimentación salud, vacunas, desparasitación periódica, respeto, ejercicio cotidiano, la esterilización.

‘Este punto es muy importante porque la esterilización es la forma de controlar la reproducción de los animales, es responsabilidad del humano que no crezca esta población de forma desmedida, porque ellos se reproducen por instinto y lo ideal es hacerlo a edad temprana para que no se tengan animales no deseados’, señaló.

HECES FECALES
También indicó que en Yucatán se producen 64 toneladas de excremento de perros por día, la cual no se le da el manejo adecuado, y esto es que el animal defeca, y se queda en el lugar, se seca, se pulveriza con el sol y ya en el aire lo comemos y lo respiramos en cualquier momento.

Señaló que cuando los animales viven en la calle o incluso los de casa, pero que no son desparacitados, las heces tienen parásitos o los huevecillos de esos parásitos, que al romperse, y al contado de un pie descalzo atraviesan la piel y de aquí vienen las enfermedades como la migrans cutánea, que es un parásito que se aloja en la planta de los pies y las manos, y en muchos ocasiones vemos como está caminado sobre la piel.

‘En Celestún es común que en ocasiones las personas ya no lo ven como un riesgo, porque es como un piquete de abeja, y ya no les preocupa porque ya lo ven como algo que se cura al tomar un desparasitante’, dijo.

Este tipo de parásitos sí se pueden eliminar con un desparasitante, pero hay otros más complicados que requieren tratamientos más específicos o las infecciones producidas por hongos de la piel, que se presentan con salpullidos en las extremidades, esto se trata con un antimicótico que tarda alrededor de un mes para tratar de contrarrestarlo, hay que recordar que los hongos son más complicados y puede tardar un poco más porque son más resistentes.

HECES DE GATOS
El especialista dijo que en el caso de los felinos también se puede sufrir de hongos y parásitos, el más común es el toxoplasma gondii, que se presenwwa cuando defecan los gatos, y por las malas prácticas del manejo de las heces, en el caso de las mujeres se puede alojar en el aparato reproductor ocasionando anormalidades en el feto, problemas de concepción o si el bebé nace puede presentar hidrocefalia u alguna otra complicación. Este parásito se le conoce como oportunista, porque cuando se tiene un paciente con inmunidad baja, como la enfermedad de VIH, el parásito puede viajar al cerebro causando daños en ojos.

‘Los Servicios de Salud del Estado adquirieron el medicamento doxiciclina inyectable, somos de los pocos estados que manejan este medicamento, que no se tenía porque no se quisiera comprar, sino porque se tiene que importar de Estados Unidos’, mencionó.

Señaló que actualmente este medicamento lo tienen los hospitales de segundo nivel, así como el de Alta Especialidad, el Corea-México, porque son los que atienden a pacientes graves con este padecimiento.
Información de La Verdad

¡Amor explosivo! Arroja bomba molotov a la casa de su ex

Noticias de Yucatán 
Una movilización policiaca de llevo a cabo por las calles de Buenos Aires, esto tras haberse cumplido la amenaza de un joven de arder la casa de su ex pareja.

Un video que se ha convertido en viral muestra como las cámaras de seguridad registraron el momento en que un chico llega en bicicleta a un hogar y arroja una bomba molotov, viendo como comienza el fuego en la propiedad y después, emprende la huida.
La persecución también fue registrada, el joven se va rápidamente pedaleando pero es atrapado por las autoridades del lugar. 

Los afectados aseguraron que la ex pareja del detenido vive en ese lugar y que ya habían recibido amenazas por parte del joven.

Afortunadamente el fuego fue rápidamente controlado y no hubo daños de importancia, ni lesionados.
Información de EFE

Réplica de la Capilla Sixtina reporta avance del 90%

Noticias de Yucatán 
Un total de 100 trabajadores ultiman detalles y afinan los mecanismos para la apertura el próximo 7 de noviembre de la réplica de la Capilla Sixtina, el evento más importante del programa: Mérida, Capital Americana de la Cultura.

Antonio Berumen Suverville, director de este evento señaló que se encuentran afinando los últimos detalles de las tareas de acabados, y anticipó que la apertura se realizará el martes 7 de noviembre a las 7 de la noche, en una ceremonia a la que asistirán invitados Monseñor Kevin Randall, Consejero de la Nunciatura Apostólica en México, y el Dr. Roberto Romano, director de los Museos Vaticanos, con sede en Roma, Italia.

Anticipó que la réplica espera recibir a unas 21 mil personas diariamente, ya que estará abierta desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, con un equipo operativo de 60 personas.

Recordó que la entrada es totalmente gratuita, y que quienes deseen asistir con horario programado solo necesitan reservar en la página www.sixtinaenmexico.com. Dijo que en el caso de las personas que acudan sin reservación, estas podrán hacer fila y cubrir un turno que consiste en paquetes de 600 personas cada 15 minutos.

La propuesta considera 3 etapas donde se ofrecer la historia de la construcción de la famosa capilla, datos y menciones sobre los pintores y los papas que intervinieron en el proyecto, así como el recorrido a la sala de lienzos y fotografías establecido 1 a 1 de este célebre sitio.

La réplica de la Capilla Sixtina visita su quinta ciudad, ya que se abrió en la capital del país hace dos años y en su recorrido se ha reconstruido en Toluca, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula antes de llegar a la capital yucateca. A lo largo de las ciudades en las que se ha presentado esta propuesta ha recibido a unos 3 millones de visitantes y ahora se realiza en Mérida, donde permanecerá abierta por espacio de 30 días.

Berumen Suverville expuso que la réplica de la Capilla Sixtina se realiza con autorización del Estado Vaticano y es un trabajo de más de 100 personas entre ebanistas, fotógrafos, decoradores, ingenieros, pintores e historiadores del arte que se unieron para fotografiar este histórico sitio, construido en el siglo XV y que es obra de los más renombrados artistas de la pintura como Miguel Ángel, Sandro Botticelli., Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli, por señalar algunos.

La réplica de la Capilla Sixtina se encuentra ubicada al poniente de la ciudad de Mérida, sobre la avenida Mérida 2000 junto al jardín Bepensa, consta de una estructura de metal, protegida por madera y lona, se integra de 4 grandes carpas y pesa unas 130 toneladas.

El salón de la Capilla fue recreado con cerca de 3 millones de fotografías que se adaptaron y pintaron para ser una réplica exacta de unas grandes maravillas de la pintura realizada por los artistas más connotados y reconocidos del siglo XV. Ahí se detallan pasajes del Viejo y Nuevo Testamento de la Biblia y se muestran ángeles, santos, vírgenes y la famosa secuencia del creador tocando al ser humano.
Información de Reporteros Hoy

Decomisan enorme cargamento de droga con destino al ISIS

Noticias de Yucatán 

Las autoridades italianas decomisaron en Calabria (sur) un cargamento de pastillas sintéticas por un valor de 50 millones de euros y destinada a milicianos yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informaron este viernes fuentes oficiales.

Se trata de un cargamento de "más de 24 millones de pastillas de la llamada droga del combatiente", explicó en una nota la sección antiterrorismo de la fiscalía de Reggio Calabria.
La droga, una sustancia opiácea sintética procedente de India, fue incautada en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria, al sur de Italia.
"La venta en el mercado negro habría producido unos 50 millones de euros, ya que cada pastilla se vende a unos dos euros en el norte de África y Oriente Medio", precisa el comunicado.

"Según informaciones de servicios de inteligencia internacionales, el tráfico del fármaco Tramadol está administrado directamente por el grupo Estado Islámico para financiar las actividades terroristas que la organización planifica en Libia, Siria e Irak", subraya la nota.

Tramadol, un analgésico, provoca excitación y aumenta la capacidad de resistencia ante el esfuerzo y la tensión física.

La operación contó con la colaboración de la estadounidense DEA (Administración para el Control de Drogas) y no se descarta el apoyo de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, en el tráfico de la droga del combatiente.
El cargamento, que viajó empaquetado en cajas de cartón, partió de India con destino a Misurata, ciudad de Libia hasta hace poco ocupada por los yihadistas.

En mayo pasado la policía de aduanas descubrió en Génova (norte) un cargamento de 36 millones de pastillas de esta droga escondidas en frascos y botellas de jabón.

Las conexiones de los traficantes
Las autoridades italianas están preocupadas por el empleo del puerto de Gioia Tauro, en Calabria, como centro de numerosas operaciones y tráficos ilegales.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que la 'Ndrangheta tiene relaciones con organizaciones del Oriente Medio, y aunque el puerto está sometido a fuerte vigilancia, hemos descubierto a varios traficantes con conexiones justamente con organizaciones que operan en Oriente Medio", reconoció el fiscal local, Gaetano Paci.
Autoridades italianas. Foto: Wikimedia Commons

"Por el momento son todos elementos de un rompecabezas que estamos tratando de armar", agregó el magistrado, en declaraciones al diario La Republica.

Las pastillas suelen transportarse escondidas entre otros materiales en embarcaciones comerciales.

Para el experto italiano Riccardo Gatti, director del sector contra la drogadicción del mayor centro de salud de Milán, las personas que consumen Tramadol como droga buscan los mismos efectos de la heroína, es decir estar como atontados y no tanto acelerar el deseo de combatir.

"Para mí, Italia y toda Europa está siendo atacada con la introducción en el mercado clandestino a muy bajo costo de drogas sintéticas", aseguró en declaraciones a la agencia de prensa italiana AGI.
"Hicieron lo mismo en Estados Unidos en 2016. Murieron ese año más estadounidenses por sobredosis, la mayoría por opiáceos, que los que murieron en combate durante la guerra en Vietnam", comentó.

"Hay que tener más cuidado. Podemos perder generaciones enteras", advirtió.
Según el diario La Repubblica, en Europa fueron realizadas 2.467 incautaciones de Tramadol en 2015.
Con Información de AFP

Papa Francisco: “Yo también, cuando rezo, a veces me quedo dormido”

Noticias de Yucatán 
El papa Francisco ha hecho una insólita (y muy humana) confesión: que él también se queda dormido mientras reza, lo que no es incompatible con “santificar el nombre de Dios”. “Yo también, cuando oro, a veces me quedo dormido”, admitió sonriendo el pontífice argentino, que tiene 80 años, en una entrevista transmitida este miércoles por la televisión católica italiana TV2000. El Papa afirmó que los santos también hacían siestas mientras rezaban.
El descanso y el sueño, si se ofrecen a Dios, se convierten en oración, según dice la Biblia y confirman los santos, explican fuentes religiosas. “Santa Teresa de Jesús también lo hacía y sostenía que a Dios le gusta cuando uno se duerme“, explicó el Papa, para citar el salmo 129, uno de los muchos en los que se habla de los sueños. En este, se pide al creyente que “se abandone a Dios como un niño en brazos del padre”.

“Esa es una de las muchas maneras de santificar el nombre de Dios, sentirse niño en sus brazos”, aseguró Francisco en el programa Padre nostro (Padre nuestro) en un fragmento que adelantó este martes el canal a través de YouTube. El Papa argentino suele aparecer lleno de energía cuando encara multitudes, pero su rostro se transforma completamente cuando reza, se vuelve serio y circunspecto o cierra los ojos por largos momentos.

Tras una agenda diaria muy cargada, el Papa se acuesta a las nueve de la noche y se levanta a las cuatro de la madrugada. Al levantarse, reza, y por la tarde suele hacer una siesta corta después del almuerzo, de acuerdo con fuentes del Vaticano.
Con información de El País

Le da una paliza a su hija por no tapar la lata de atún

Noticias de Yucatán 
Por no tapar una lata de atún que había comido, una joven de Francisco de Montejo recibió una paliza de su propio padre, quien incluso habría intentado ahorcarla.

El ataque le salió caro al agresor, identificado como Juan Payeras Martos, quien fue detenido y para recuperar su libertad tuvo que pagar $8,000 y comprometerse a no acercarse a la joven.

El incidente se registró en el domicilio donde vivían ambos y cuando la joven, Gabriela María Payeras Carvajal, estaba en la cocina preparándose algo de comer, llegó su progenitor, de manera que ella se apresuró para dejar libre el espacio, pero se le olvidó tapar una lata de atún de la que había comido.

Este simple hecho molestó al sujeto, quien le tiró la lata a su hija, para luego agredirla verbalmente, al tiempo que trató de ahorcarla.

Ni la intervención de la nueva pareja sentimental del sujeto y de la señora del servicio doméstico, lograron calmar al sujeto, quien dejó de agredirla cuando la perrita de la joven salió en rescate de su ama.

Por este hecho, el sujeto fue procesado por violencia familiar, aunque en una reciente audiencia que presidió el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, la joven perdonó a su padre.

El estaba libre, pues previamente se le concedió la libertad condicional a cambio de acudir a firmar cada mes, depositar una garantía económica de 8 mil pesos, no salir del Estado, no acercarse a la víctima, a su domicilio y al lugar de los hechos y usar un brazalete electrónico.

Ahora, con el perdón de su hija, se le retiró el brazalete y se comprometió a no tomar represalias contra la muchacha.
Con Información de Formal Prisión

Rafael pasó "siete años engañado" esperando un órgano

Noticias de Yucatán 
La donación de órganos en México se ve empañada por la desinformación, como muestra el caso de Rafael Espino, un joven de 33 años diagnosticado con insuficiencia renal que pasó "siete años engañado" al pensar que figuraba en lista de espera mientras se sometía a agresivos tratamientos de hemodiálisis. 

Esta historia comenzó entre náuseas y desmayos cuando Rafael tenía 25 años y al caminar por la calle se fatigaba constantemente "como si corriera un maratón",el primer indicio de un martirio que le quitó su juventud. 

Insuficiencia renal crónica en fase terminal fue el diagnóstico que le dieron los médicos de una clínica del Estado de México para mandarlo inmediatamente a sesiones de hemodiálisis cada tres días. 

"Nunca se me habló de un trasplante ni de la posibilidad de que eso podía cambiar mi vida", dijo, y añadió que la hemodiálisis "es un tratamiento que puede ser agresivo, algo que tampoco te explican". 

Un día se le comunicó que necesitaba urgentemente varias transfusiones de sangre pues sus niveles de hemoglobina estaban muy bajos (cinco gramos por cada decilitro), por lo que su esposa y su madre acudieron a un hospital de Ciudad de México para obtenerla. 

Allí les aseguraron que su pariente ya estaba en lista de espera para obtener un trasplante, aunque sin recibir ningún número de referencia. Pasaron siete años. 

"Esos siete años me los pasé con la ilusión de que me iban a llamar para un trasplante", recordó Espino. 

Un día, por un dolor en el corazón, Espino acudió de nuevo al mismo hospital de la capital, donde se le canalizó al departamento de trasplantes y se le solicitó el número de referencia que asigna el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tras unos estudios protocolarios de compatibilidad. La familia no tenía tal número. 

Esto le sacó de la ceguera. "Se puede decir que viví siete años engañado. Nadie me dijo que iniciara ningún protocolo", aseguró el joven, protestando de la falta de tacto del sistema de salud. 

La donación de órganos y tejidos en México aumentó 75 % en el periodo 2010-2016 aunque todavía hay mucho por hacer en la materia, afirmó en octubre pasado el secretario mexicano de Salud, José Narro. 
En la actualidad, 13.000 mexicanos están a la espera de la donación de un riñón y otros 7.000 de una córnea, según la Secretaría de Salud. 

Tras realizar pesados trámites burocráticos y costosas pruebas de compatibilidad, casi por justicia poética, tras entrar a la lista de espera correcta solo pasó un mes y 20 días cuando recibió "la llamada que todos esperan", la que te dice: "Hay un órgano para ti". 

"Después de ser trasplantado acudí a mi sala de hemodiálisis, digo mi sala porque viví siete años ahí, y di una plática. Les dije que se trasplantaran", contó. 

La etapa posterior no es fácil, ya que son tres meses de toma de inmunosupresores para que el órgano no sufra rechazo del organismo. No es posible trabajar y, por tanto, quienes no cuentan con seguro social no perciben ningún ingreso, lo que conduce a una situación de aislamiento en ocasiones desesperada. 

Indicó que su esposa tampoco podía salir a trabajar porque él requería ayuda constante.

"No podía salir de un aislamiento donde ella me alimentaba, me llevaba el agua y todo", recordó. 

Alejandra García es la persona que le acompañó en todo este proceso apenas un año después de su casamiento, y que, según contó a Efe resultó complicado ya que conlleva "aprender a vivir también con una enfermedad que no sientes físicamente". 

"Vivir con una persona que en cualquier momento puede darle un infarto o ya no va a amanecer un día es una de las peores cosas de la vida", reconoció. 
Sobre el sistema de salud pública, la joven denuncia el conformismo, que prefiere anestesiar con fármacos que dar esperanza. "Ya mejor déle sus mejores días y espere a que se muera, mejor ahorre el dinero para su funeral", aseguró que le dijeron en el hospital. 

La presidenta de la fundación Trasplante y Vida, Carolina Silva, habló con Efe sobre las vicisitudes que pasan algunos pacientes que acuden a su institución, que colabora directamente con las instituciones públicas, y aseguró que "en México falta cultura de la donación". 

"Hay mucha falta de información en los pacientes ya que se atienden en instalaciones públicas con cantidades ingentes de gente", argumentó. 

Sobre la lentitud en los procesos opinó que es algo que "podríamos tener resuelto" pero es "la falta de cultura de los hospitales y la voluntad de hacerlo" lo que rezaga el proceso. 

Espino es una víctima extrema de la desinformación que sufren algunos pacientes con bajos recursos en México y que, poco a poco, parece querer resolverse mediante asociaciones que subsanan el desborde de trabajo de los sistemas de salud.
Con Información de EFE

Por calidad y eficiencia, premian a Servilimpia a nivel nacional

Noticias de Yucatán 
Equipos de Servilimpia y del departamento de Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales resultaron ganadores en el 28º Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad, obteniendo el reconocimiento “Modelo 2017”, distinción que otorga la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE AC). Esto lo informó el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Explicó que participaron tres equipos representantes de la paramunicipal y de Servicios Públicos Municipales del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

La administración municipal superó a grupos industriales de importancia mundial como Grupo Bepensa, Nexteer, Denso, DANA, Takata, ConMed, Nissan México, Luvata, GCC, MAGNA y Magnekon, entre otros.

El presidente municipal recordó que gracias a una política permanente de eficiencia en Servilimpia, la empresa descentralizada ha logrado importantes avances tanto en ahorros como un programa exhaustivo de mantenimiento de la flota vehicular y de las instalaciones, así como de profesionalización del personal para brindar un mejor servicio y reducir en más de un 90% el número de quejas.

El equipo “Servilimpia X-Mant”, que participó y venció en la categoría Grupo de Trabajo, pertenece al Área de Mantenimiento y está conformado por Jorge Briceño Montero, Manuel Barajas Poot, Andrés Abreu Rendón y Rubí Tzuc Chan.

Esta agrupación, que presentó el tema “Altos Costos Operativos del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos no Peligrosos”, también obtuvo un premio especial al ser reconocido como “Mejor equipo integrado y entusiasta”.

“Servilimpia Eco-Turbo” del Departamento de Operaciones, integrado por Daniel Alonso Puc Pool, Jonathan de Jesús González Castillo y Ricardo Góngora Martín, compartieron el “Proyecto de Mejora en el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos no peligrosos (domiciliarios) en el fraccionamiento Fidel Velázquez I y II, mediante el uso de carritos eléctricos (tipo golf)”, obteniendo el triunfo en el rubro Mejora Rápida (Short Kaizen).

En este último apartado, también participó y ganó “Supervisores Nueva Era”, de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con la propuesta “Disminución del tiempo de atención de reportes por el servicio se recolección de residuos sólidos urbanos”.

El alcalde destacó la labor de Servicios Públicos Municipales que con trabajo de calidad y entrega contribuye a que Mérida siga siendo la ciudad con la mejor calidad de vida de todo el país.

Por su parte Gerardo Bolio de Ocampo, director de Servilimpia, informó que la empresa paramunicipal se ganó el derecho de intervenir por segunda vez en dicho evento al destacar en la fase regional en las categorías Mejora Rápida (Short Kaizen) y en la de Grupos de Trabajo, efectuada el 25 de agosto.

Recordó que el año pasado, dentro del mismo certamen, Servilimpia obtuvo el título de “Empresa Modelo 2016”.

No fue un sismo: Un extraño fenómeno natural estremece la frontera de México

Noticias de Yucatán 

Este jueves por la mañana, un extraño fenómeno natural estremeció la frontera entre la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Diego, informan medios locales. Muchos residentes de la zona reportaron un movimiento de ventanas y puertas en sus hogares y pensaron que se trataba de un terremoto.

Sin embargo, los servicios geológicos no registraron ninguna actividad sísmica en el lugar. El extraño "zumbido", como varios testigos describieron al fenómeno, tampoco fue causado por ninguno de los aviones supersónicos de las Fuerzas Aéreas Navales de la Flota del Pacífico de EE.UU. que operan en la zona, afirmó un portavoz militar estadounidense.
¿Fenómeno atmosférico?

Según informa Univisión, el sismólogo del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) Luis Mendoza Garcilazo sostiene que el 'temblor' fue una "perturbación" provocada por el cambio de presiones atmosféricas o de temperaturas proveniente del océano Pacífico. "Les llamamos perturbaciones atmosféricas porque no se sabe su fuente u origen", explicó el experto en su cuenta de Facebook. 
Mendoza Garcilazo también reveló que los instrumentos del CICESE midieron que esta "perturbación" se sintió como un sismo de 2.8 de magnitud y duró unos 8 segundos. El fenómeno fue registrado por las instalaciones del CICESE a lo largo de una franja de Baja California entre Playas de Tijuana y el valle de Mexicali.
Actualidad RT

Jovencita presumía su gusto por lo 'narco' en su Facebook, la ejecutan

Noticias de Yucatán  
A sus quince años de edad, a Zuleth le gustaba subir a su Facebook frases de narcocorridos junto a ubicaciones de varias ciudades del norte del país.

Hace 15 días fue encontrada brutalmente asesinada en una carretera de Chihuahua.

A la jovencita le gustaba subir fotos con mensajes propios de los narcos. También subía frases de narcocorridos junto con su ubicación en diversas ciudades del norte del país.

El pasado 14 de octubre fue su última publicación en su Facebook, “!Fierro!” escribió, y además puso su ubicación, se encontraba en Casas Grandes, Chihuahua.
Seis días después, el 20 de Octubre, su cadáver semidesnudo fue encontrado a la altura del kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes.

Fue hallado a lado del carril de circulación en sentido de orienteponiente y vestía una blusa café, ropa interior negra y calcetines morados con blanco.

Estaba atada de pies y manos con cinta adhesiva color gris, también colocada alrededor de la boca y nariz. Como huellas de violencia se le apreciaron golpes en piernas, cabeza y otras partes del cuerpo.

La adolescente no contaba con reporte de desaparición, por lo que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), recurrió a los medios de comunicación para difundir dos tatuajes de la víctima, lo que permitió ×nalmente su identificación.

La menor respondía al nombre de Zuleth Cruz Zamarrón, tenía 15 años y domicilio en la ciudad de Casas Grandes. Según reportes, había sido levantada por un comando armado.

Hasta el momento la FEM no ha obtenido más datos en torno al probable responsable del crimen de la jovencita.
Fuente Vanguardia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada