Actor de 'Rebelde' sufre trágico accidente y pierde un ojo

08 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

 En 2004 México transmitió una de las telenovelas más exitosas de sus tiempos, una entrega que sin duda fue del gusto de miles de mexicanos.

Hablamos de 'Rebelde', telenovela producida por Pedro Dmián, sin embargo melodrama no es 100% original ya que existe una anterior en Argentina la cual tenía como nombre "Rebelde Way".

Uno de los galanes de esta telenovela juvenil, en Argentina sufrió un trágico accidente que lo llevó a perder el ojo izquierdo, situación que le afectó mucho.

Se trata de Diego Mesaglio, quien dio vida a Guido “Café” Lassen. En la trama, su personaje negaba a sus padres para sentirse aceptado por sus compañeros y en la versión mexicana este papel fue interpretado por Christian Chávez como Giovanni Méndez.

Según relatan los hechos en Grupo Fórmula, cuando Diego Mesaglio se encontraba en sus mejores tiempos como actor, en 2015, sufrió un accidente domestico que lo llevó a perder uno de sus ojos.

“Puse la botellita de alcohol mal ubicada en la repisa del baño y se patinó. Cuando se cayó para un lado, la agarré y salió el chorro que me entró justo en el ojo”, narró en su momento el actor argentino.

El accidente le cambió la vida por completo pues perdió la visión del ojo izquierdo, en medio de la filmación de una serie y una película:

“De la noche a la mañana tuve que dejar de hacer todo y pasé a ser dependiente de todo el mundo, de mi familia, de mi viejo que me lleve, que me traiga, no pude manejar durante un año y medio”.

Debate

Intenta calmar a su gato tras darle un baño y termina todo arañado

Noticias de Yucatán. 

Una serie de fotografías se compartieron en Facebook, las cuales tiene como protagonista principal a un hombre que reveló su terrible experiencia al bañar a su gato con agua fría. Tras verlo temblando, se alarmó y trató de darle un abrazo con la intención de calmarlo, pero no esperaba obtener el todo el cuerpo arañado. Este hilarante hecho provocó más de una carcajada en los usuarios y se volvió tendencia en diferentes redes sociales de países como México, España y Estados Unidos.

Lomitos Unidos, la página de Facebook que publicó las imágenes, no brindó muchos detalles sobre esta peculiar historia; sin embargo, eso no impidió que las fotos se viralizaran en las redes sociales y fueran compartidas por miles de personas que son amantes de los animales, especialmente de los gatos.

Como podrás apreciar en las imágenes, que tienen más de 357 mil reacciones en Facebook, el hombre fue fotografiado bañando a su gato, quien permanece inmóvil y con las patas estiradas, ya que al parecer odia que lo mojen; sin embargo, lo peor estaba a punto de ocurrir.

El hombre notó que su gato empezó a temblar, así que decidió calmarlo y lo abrazó contra su pecho, cometiendo un gran error, ya que comenzó a sentir las filosas garras de su mascota, quien buscaba por todos los medios escapar de los brazos de su dueño.

Luego de varios intentos, el gato finalmente logra escaparse y el dueño se queda solo, aunque con un dolor muy grande en el pecho y los brazos. El hombre se quita la camiseta para ver qué le provocaba tanto dolor y queda en shock al notar


EE.UU.: Escorpión pica a una pasajera durante vuelo de United Airlines

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que este jueves viajaba de San Francisco a Atlanta, EE.UU., en un avión de la compañía United Airlines fue picada por un escorpión en pleno vuelo.

Según recoge el portal TMZ, la pasajera notó una sensación punzante en la pierna, por lo que se dirigió al baño de la aeronave para revisarse. Allí se quitó el pantalón y descubrió un escorpión con vida que cayó y salió corriendo por el suelo. El arácnido fue capturado por las azafatas poco después.

La aerolínea publicó un comunicado, recogido por el canal CBS, donde informó que la pasajera fue recibida por personal médico apenas aterrizó en el aeropuerto de destino y trasladada a un hospital local. "Hemos estado en contacto con nuestro cliente para garantizar su bienestar", señalaron.

RT


Cancún: Sicarios balean una casa y se llevan a una persona

Noticias de Yucatán. 

Se reportaron detonaciones de arma de fuego en la Región 251 de Cancún.

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Paseos del Mar, donde primeramente, los sicarios rafaguearon una vivienda. 

Testigos revelaron a la policía que momentos después, los delincuentes entraron a la casa y se llevaron a una persona, quien se encontraba con sus hijos, quienes afortunadamente salieron ilesos del incidente.

En el lugar se encontraron varios casquillos de arma larga, por lo que quedarán a disposición de las autoridades competentes para la investigación.

Sipse


VIDEO: Se come la “obra” de arte de la banana valuada en 120.000 dólares

Noticias de Yucatán. 

A inicios de esta semana, la obra de arte contemporáneo del polémico artista italiano Maurizio Cattelan dio la vuelta al mundo por lo insólito de su esencia: una banana adherida a la pared con cinta aislante, que había sido vendida a un coleccionista francés por 120.000 dólares.

Ahora el trabajo –titulado 'Comediante'– vuelve a llamar la atención, después de que este sábado el artista plástico David Datuna decidiera despegar y comerse la banana, que se exponía en la galería Perrotín en Miami, ante la atónita mirada de los espectadores.

Datuna registró el momento y lo ha publicado en su cuenta de Instagram. En las imágenes se le observa caminando hacia la pieza y arrancándola de la pared. "Representación artística… artista hambriento", dijo mientras pelaba la fruta. "¿Tienes más?", preguntó después de que se la comió.

Aseguró que no realizó la actuación como una estrategia o publicidad, porque ya cuenta con muchas instalaciones artísticas alrededor del mundo. Por su parte Emmanuel Perrotín, dueño de la galería, indicó que la fruta se podrá reemplazar.

"Encontremos otra banana, porque él no se comió 'la banana', es 'una banana'. Yo también me comí otra ayer por la noche", aseguró.

A pesar de que la pieza fue consumida, esto no será un factor para que disminuya su integridad, ya que está diseñada para ser reemplazada. "No destruyó la obra de arte. El plátano es la idea", dijo Lucien Terras, director de relaciones de la galería, al Miami Herald.

Finalmente la fruta fue repuesta y se ha colocado también un cordón de seguridad para preservar la obra.

Maurizio Cattelan es conocido, además, por crear una obra de arte en forma de un inodoro de oro macizo de 18 quilates, titulado 'América'. En el 2018, el retrete fue ofrecido al presidente de EE.UU., Donald Trump, en lugar del cuadro 'Paisaje con nieve' de Vincent Van Gogh (1888), solicitado por el mandatario con el objetivo de engalanar su residencia privada. Los críticos entonces describieron la oferta como una sátira dirigida al exceso de riqueza en Estados Unidos.



Suspenden a embajador de México en Argentina por robar un libro

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue exhibido en redes sociales robando un libro en ese país sudamericano.

He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter @m_ebrard.

La librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, denunció que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio, quiso robar un libro, algo que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la Policía.

Según informaron este domingo fuentes policiales, el supuesto hecho se produjo el pasado 26 de octubre, aunque se hizo público hoy.

El relato policial señala que ese día, poco antes de las 2 de la tarde, se recibió una llamada en la comisaría en la que se alertaba de que se había retenido a un hombre en la librería, acusado de robar.

Se envió así a personal policial, que constató que el presunto autor del delito era Valero Recio, quien supuestamente intentó sustraer una biografía del polifacético historiador italiano Giacomo Casanova  (1725-1798).

Tras recabar su información personal, 0e dejaron irse del lugar.

En el video tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento, que fue difundido por medios locales, se ve cómo el septuagenario diplomático, que fue ratificado como embajador en Argentina el pasado abril, llega a la librería y toma un libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario.

Las imágenes muestran también a Valero Recio salir del lugar con una bolsa de El Ateneo.

Al cruzar la puerta y sonar el dispositivo antirrobo, el guardia de seguridad va a su encuentro y juntos vuelven al comercio, donde se ve al embajador mostrar lo que lleva en la bolsa, el ejemplar y objetos que supuestamente había pagado en la caja, y el justificante de la compra, en el que según se conoció no figuraba la biografía del italiano.

Con información de EFE


Hallan muerto a conocido empresario de la música en Fracc. Fco. De Montejo

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del estado confirmó que esta madrugada fue encontrado el cuerpo de Sergio Serrano Navarro, conocido empresario musical y de espectáculos, quien murió producto de traumatismo craneoencefálico.

El hallazgo fue hecho por un amigo del empresario que fue a buscarlo a su casa, ubicada en el Fraccionamiento Francisco de Montejo de esta ciudad y al encontrarlo sin vida dio aviso a las autoridades.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como personal del Servicio Médico Forense quienes realizaron las diligencias correspondientes.

La noticia de la muerte del promotor, cuyo nombre artístico era “Sergio Serranova”, causó conmoción entre usuarios de redes sociales pues su trabajo lo llevó a estar presente en eventos como Los Premios Oscar y Los Grammy.

Fue fundador de Glittergroove Entertainment Agency y logró instalar una sede de la empresa en Miami, Florida.

Ahí logró consolidarse como miembro de la National Academy of Recording Arts and Sciences (Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación) y la Billboard Latin América.

Junto con Rubén Patterson trajo a Mérida diferentes espectáculos; participó en la pasada entrega de los premios Oscar y ya tenía pactada su presencia en los Grammy 2020, de acuerdo a lo que el mismo empresario dio a conocer recientemente a través de sus redes sociales.


Embajador de México en Argentina se roba un libro en ese país... pero lo ven

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Sucedió el 26 de octubre pasado, en vísperas de las elecciones presidenciales en la Argentina, pero el caso no trascendió hasta ahora.

A las 13:30 horas de ese sábado, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recibió una llamada en la Comisaría 2B a través del 911 por un delito menor en la librería El Ateneo en Santa Fe al 1800, en Barrio Norte. Un hombre había sido acusado de hurtar un libro y el personal de seguridad lo retenía en el lugar.

La policía acudió y se encontró con el acusado, un hombre de 76 años sentado en una silla, aparentemente muy tranquilo. Su nombre: Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, nada más ni nada menos que el embajador de México en la Argentina.

El encargado de seguridad aseguró que, a través de las cámaras, vieron a Recio Becerra tomando un libro, ocultándolo entre las páginas de un diario. Luego, el embajador se dirigió hacia los lockers donde los clientes pueden guardar sus pertenencias antes de ingresar, y dejó allí el libro.

A continuación, tomó algunos CDs, que fue a pagar a la caja, y antes de salir del local volvió a los lockers para recoger el libro. Al pasar la puerta de salida, la alarma sonó al detectar el libro no pagado.

El personal de seguridad frenó entonces al diplomático y le pidió su ticket de compra, en el que figuraban los CDs, pero no el libro que, al registrarlo, encontraron en su poder. El libro fue pasado por un scanner.

Las autoridades ordenaron constatar la identidad del denunciado, tomar el libro, elaborar un acta, pedirle una declaración al inspector de la Policía de la ciudad y dejar ir al embajador.

De acuerdo con información de Infobae el Embajador ya fue llamado a consulta por el canciller de México, y que su suerte está por definirse.


IMSS incorporará tratamiento de última generación para VIH

Noticias de Yucatán. 

A partir del lunes 9 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporará y pondrá a disposición un tratamiento de última generación para los pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Ese esquema, indicó, estaba previsto para 2020, pero ante la escasez emergente de medicamentos antirretrovirales del esquema actual, Truvada+Efavirenz, se determinó adelantar la incorporación del nuevo esquema.

El IMSS destacó en un comunicado que se dispondrá de un “tratamiento de última generación que ha demostrado mayor efectividad y seguridad”.

Entre las ventajas del nuevo tratamiento están mayor efectividad, disminución del periodo para la indetectabilidad, simplificación del tratamiento a una pastilla diaria lo que facilita su adherencia, además de que no requiere prueba sobre resistencia, detalló.

Aseguró que en los casos de esquemas que no permitan la migración “se garantizará la continuidad del esquema específico en que se encuentre cada derechohabiente y también que “el tratamiento estará garantizado en los servicios médicos correspondientes, donde las y los derechohabientes que así lo requieran deberán acudir con su médico tratante para actualizar su valoración.

El grupo poblacional que con más frecuencia adquiere el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) es el que varía entre 25 y 39 años de edad y el factor de mayor riesgo es no usar condón durante las relaciones sexuales, indicó a Notimex el especialista Cristhian Reynaga.

Este 1 de diciembre, en el Día Mundial del VIH, el experto también indicó que los objetivos de ONUSIDA se han aplazado porque no se ha abatido la estigmatización y discriminación hacia quienes portan el virus.

Para 2020 se establecieron las metas del organismo internacional llamadas Fast Track City o Ciudades de Vía Rápida/90-90-90, con el objetivo de acabar con la epidemia del virus causante del SIDA.

La estrategia plantea que 90 por ciento de los infectados con VIH conozca su estatus serológico, 90 por ciento tenga acceso a tratamiento y 90 por ciento logre cargas virales indetectables.

De manera reciente se agregó un cuarto 90 por ciento: el de calidad de vida, añadió Reynaga.

Explicó que 90 por ciento de las personas que conozcan su estatus serológico lleva a que estén informadas de si tienen o no anticuerpos detectables mediante un análisis de sangre o prueba serológica de tan sólo 15 minutos como máximo.

Sin embargo, en México, según el reporte de 2018 de ONUSIDA, con datos estadísticos de Censida, sólo 64 por ciento conocía su estatus serológico.

De hecho, un buen porcentaje de personas ignora que viven con el virus, no recibe tratamiento y lo transmite a otras personas.

En cambio, hizo notar el especialista, si 90 por ciento lo sabe recibe tratamiento se termina la transmisión del virus y se evitan nuevos casos.

El experto expuso que otra meta es que 90 por ciento logre cargas virales indetectables. En el país se ha logrado 83 por ciento de supresión viral, lo que indica que aún hay mucho por avanzar.

Refirió que los infectados con el virus que reciben tratamiento antiretroviral 40 años o más logran que sea indetectable, es decir, que en las pruebas en sangre ya no se detecte VIH. Indetectable es equivalente a intransmisible, remarcó.

En cuanto a que un 90 por ciento tenga acceso a un tratamiento implica que tengan el diagnóstico y con ello evitar que continúe la propagación del virus. En ese objetivo se ha logrado superar la meta con 94 por ciento.

Los actuales tratamientos que se denominan inhibidores de integrasa bloquean esta que es la enzima del VIH y con ello se impide la multiplicación del virus. Ese tipo de tratamiento está disponible en la mayoría de las instituciones del Sector Salud de México y es gratuito.

La meta de que un 90 por ciento tenga calidad de vida, se refiere a que actualmente tienen una vida saludable, similar a las personas que no portan el VIH.

El gerente científico de VIH de la empresa GlaxoSmithKline (GSK) destacó que los tratamientos han evolucionado, pues en sus inicios eran fuertes, ocasionaban efectos secundarios adversos y mermaban la calidad de vida del enfermo.

Ahora, agregó, los tratamientos han ido evolucionando y cada vez tienen una mejor tolerancia.

Con información de Notimex


Progreso: Este lunes reabre al público “El Corchito”, tras 57 días de impactación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Tras 57 días de que estuvo cerrado por la creciente que se genera cada año entre octubre y noviembre, se espera que mañana reabra sus puertas al público el parador turístico “El Corchito”, de Progreso, informa Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur).

La impactación de la reserva se inició desde el domingo 13 de octubre pasado, y aunque en algunos días bajaban los niveles del agua, por lluvias y otros factores naturales volvían a subir.

-Son cuestiones de la naturaleza contra las que, obviamente, no podemos hacer nada, más que esperar a que se regularice así: naturalmente… es algo que ocurre todos los años, a veces tarda menos y a veces tarda más -comentó el funcionario.

Agregó que, de acuerdo con reportes de los encargados del sitio turístico, ya se han hecho los trabajos de limpieza y acondicionamiento para que mañana lunes 9, en el horario acostumbrado, de las 9 horas a las 16 horas, funcione en un 80%, porque aún hay algunos detalles por corregir, en los que se está trabajando, sobre todo en el Cenote Pájaros.

 -Si la naturaleza nos lo permite, esperamos que en el transcurso de la semana entrante ya esté funcionamiento otra vez al 100% -explicó.

Por último, agradeció a todos los usuarios por su comprensión y paciencia por este inconveniente generado por un fenómeno natural. 

Tiempo, lo más valioso que podemos ofrecer a los adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Una mañana de juegos como la lotería y el domino y actividades recreativas como pintar, escuchar música y hasta un improvisado taller de belleza realizaron las y los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el Centro de Atención del Adulto Mayor (CAAM) del Ayuntamiento de Mérida.

Para Reyes Chi Calan, quien por primera vez asistió como voluntario fue una experiencia muy satisfactoria ya que conoció a Don Carlos, quien le contó que él presenció la muerte de su ídolo Pedro Infante, ahora por la edad carece de visión, pero eso no le impidió cantar y disfrutar de las canciones que Reyes le puso en su teléfono celular.

“Me gustó mucho, fue muy bonito ver a Don Carlos sonreír y cantar mientras escuchaba a Pedro Infante”, expresó el joven.

Encabezados por el coordinador estatal de Voluntariado, Antonio García Flores y el coordinador local de Socorros, Miguel Tzuc Hernández quienes hicieron la convocatoria, lograron reunir a integrantes de las Coordinaciones Estatal y local de Juventud, Veteranos, Capacitación, Socorros y Voluntariado que destinaron un tiempo para compartir experiencias con los adultos mayores.

La responsable en turno del CAAM, Flora Can Canul agradeció la visita y aseguró que “tiempo es lo más valioso que se les puede regalar a los habitantes del albergue ya que no cuentan con familiares y es el personal que ahí labora el que los cuida y responde por ellos”.

En el pasillo habilitado, las y los voluntarios pasearon, platicaron y degustaron pan con los adultos mayores. Además, a las mujeres les decoraron las uñas y el cabello y a los que disfrutan de pintar o jugar, los ayudaron con esta actividad.

Previo al encuentro, los voluntarios entregaron un donativo en especie que consistió en artículos de higiene personal tales como pasta y cepillo de dientes, papel higiénico, pañales, jabón, shampo, entre otros.


Mérida: Vio una foto de su pareja con otro en la computadora y la tundió a golpes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Una persona pasará en prisión preventiva justificada su proceso luego de que fue vinculada a proceso penal por su probable participación en los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas.

En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la jueza de control del sistema penal Blanca Beatriz Bonilla González resolvió la vinculación al considerar que se cumplieron los requisitos establecidos en la ley.

Esta audiencia se realizó en cumplimiento de una resolución de amparo promovido por la defensa del imputado.

Ese amparo en revisión ordenó reponer una audiencia de vinculación realizada el pasado 14 de noviembre de 2018 cuando se resolvió vincular al imputado por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa como solicitó la Fiscalía estatal.

En la audiencia del día de ayer, la jueza leyó la resolución de los tribunales federales y dejó sin efecto la vinculación a proceso por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa y reclasificó por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas.

Por último, la juez concedió el plazo de 10 días hábiles para que la fiscalía estatal realice su investigación complementaria.

De acuerdo con la fiscalía estatal, los hechos ocurrieron el pasado 7 de noviembre 2018, entre las 09:00 y 10:00 horas, cuando la víctima se encontraba en un domicilio de ubicación reservada en compañía del hoy imputado quien, después de ver en una computadora una foto de la hoy víctima con otra persona, le reclamó con palabras altisonantes y propinó golpes. 


Buena respuesta en Bazar Navideño de la Cruz Roja en Progreso

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán. Con un desfile de moda infantil y la rifa de artículos de más de 30 expositores concluyó con éxito el primer Bazar Navideño de la Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso.

La Coordinadora local de Damas Voluntarias Aurea Elena Gómez de Rodríguez expresó que “todas las donas Krispy Kreme se vendieron muy rápido, fue muy buena la respuesta de los asistentes quienes participaron en la rifa, ya que al comprarlas tenían la oportunidad de entrar a la tómbola, también es importante que sepan que los recursos servirán para el funcionamiento en general”.

Los asistentes disfrutaron de dos espectáculos infantiles a cargo del Payaso Pepinito y de Morita en donde los papás y sus niñas y niños bailaron y concursaron en compañía de “Santa Claus”, “Rodolfo, el Reno” y “Frosty”.

La organización del evento tuvo el apoyo del equipo de Damas Voluntarias del puerto y de la administradora local Kenny Vera Esquivel, asimismo se contó con la presencia de los paramédicos quienes se mantuvieron atentos ante cualquier incidente.

Al mismo tiempo, las familias progreseñas recorrieron los stands de los patrocinadores que ofrecieron alimentos, postres, venta de ropa típica, plantas de ornato, joyería fina, arreglos navideños, accesorios para teléfonos celulares, zapatos, juguetes, entre otros.  

A la inauguración asistió en representación del alcalde de Progreso, la directora de Salud Municipal, Vanessa Alcalá Día, la regidora de Desarrollo Social Ivonne Rassam Jiménez, la diputada local Lila Rosa Frías Castillo, quien también realizó un importante donativo, el representante del Consejo local de la Cruz Roja Mexicana, Ernesto Álvarez Campos y el TUM, Martín Díaz Poumian.


Yucatán: Vacunación contra la influenza con buen avance

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con una cobertura de más de 50 por ciento, lo que equivale a 216 mil 237 dosis de vacuna contra la influenza aplicadas, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa sus acciones preventivas correspondientes a la campaña dirigida a grupos de riesgo en toda la entidad. 

El subdirector de Salud Pública de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló que se ha logrado superar los indicadores hasta en un 53 por ciento, con respecto al año pasado. 

"La SSY emprendió la campaña de vacunación contra la influenza desde el pasado mes de octubre", informó al tiempo que exhortó a la población a seguir participando en estas actividades que concluirán en marzo de 2020. 

Recordó que la meta de cobertura es de 560 mil dosis. Igualmente, instó a la población a evitar la automedicación y recordó que es vital acudir con un profesional ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta flujo nasal. 

Explicó que en el sitio web www.salud.yucatan.gob.mx se puede revisar la lista de espacios donde está disponible la vacuna y que la campaña está dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo como infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personal del área médica. 

El funcionario destacó la buena participación en todo el estado, lo cual es significativo debido a que se avanza en los esquemas de los mencionados sectores. 

Recomendó a estudiantes con cualquier señal de infección no acudir a clases, para evitar que más personas se contagien; asimismo, no asistir a sitios de concurrencia masiva de personas para disminuir las posibilidades de propagar el padecimiento. 

Como medida de reforzamiento, la SSY ha impartido pláticas informativas, entregado material sobre dicha enfermedad, efectuado acciones de fomento y atendido a quienes acuden a los centros de salud en todos los municipios para recibir la vacuna correspondiente. 

Indicó que se debe evitar el contacto cercano con quienes presenten el mal; saludar de beso o estrechar las manos y tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones respiratorias y sus gérmenes. 

Además, recomendó ventilar los sitios cerrados, realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.


Yucatán: Presupuesto 2020 del Ejecutivo responde a recortes de la Federación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Líderes del sector empresarial consideraron que la propuesta de egresos e ingresos elaborada en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto fue construida de manera responsable para responder a los retos financieros que enfrentará Yucatán el próximo año.

Los representantes de la iniciativa privada coincidieron en que los recortes que ha hecho la Federación al estado impactarán de manera importante la situación financiera del estado, por lo que en el seno de este órgano colegiado se realizó una iniciativa que tiene como principal objetivo hacer frente a este complicado panorama económico y brindar una mejor calidad de vida a las familias yucatecas. 

Al respecto, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), señaló que el presupuesto de egresos es una respuesta a la reducción de 4,000 millones de pesos del Gobierno Federal, “no hay una inversión del Gobierno Federal a los organismos de seguridad locales que atienden al 86% de los delitos en el país”, aseguró. 

En ese sentido, el también dirigente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó que la postura del Gobierno del Estado, con un presupuesto de 42,185 millones de pesos, apoya el desarrollo social con programa como Médico a Domicilio y Médico 24/7. 

“Vemos que se privilegia el sector de seguridad, se hacen esfuerzos adicionales en el tema de inversión pública, lo que ha diferenciado a Yucatán es la seguridad, el tejido social y esto lo tenemos que construir juntos la iniciativa privada y el Gobierno”, aseveró el empresario. 

Aguilar Baqueiro destacó la importancia del Consejo Consultivo, pues no hay otro estado que tenga un Consejo que trabaja entre la iniciativa privada y el Gobierno.

José Loret de Mola Gómory, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, resaltó que el trabajo que se ha hecho el Consejo ha sido primordialmente de consensos, acción inédita en el país en la que, entre todos, se elaboró una propuesta responsable y sensible a las necesidades del estado.

“En Coparmex trabajamos para lograr consensos dentro de la confederación y como parte del Consejo Consultivo hemos trabajado incansablemente para lograr consensos en las decisiones. La existencia de este órgano es algo inédito en todo el país y ahora estamos decidiendo cómo afectar en la menor medida posible siendo muy sensibles, responsables, subsidiarios con quienes menos debemos afectar”, agregó.

Al respecto de este trabajo coordinado entre ciudadanía y el sector empresarial, Loret de Mola precisó que se antepuso el bienestar de la sociedad para formular la propuesta económica: “Debo reconocer la apertura de los miembros del Consejo Consultivo y de parte del Gobierno del Estado que entendieron nuestros argumentos, que si bien, no todo es perfecto, antepusimos el bienestar de Yucatán, el desarrollo social y económico del estado y dimos margen de maniobra esencialmente para lo que requiere el Gobierno del Estado para no perder el dinamismo, el rumbo y la certeza social con la que venimos operando”.

Asimismo, aseguró que el Consejo Consultivo mantiene en comunicación constante con el Gobierno del Estado, pues se busca que las acciones se reflejen para el bienestar de todos los yucatecos.


Yucatán: Principios de robótica, ciencia y tecnología, para construir el futuro

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Mediante estrategias pedagógicas lúdicas, en las que son esenciales las experiencias de jugar con bloques de plástico, armar figuras y encontrar mecanismos de funcionamiento robótico, niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria reforzarán sus habilidades socioemocionales para recibir una mejor educación, compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, entregó paquetes de juegos didácticos a docentes de 10 colegios, los cuales forman parte del programa piloto que la institución ha puesto en marcha junto con Robotix y First Lego League, organizaciones que promueven el uso de la tecnología como método para detonar impactos sociales positivos en el mundo.

“Agradezco a la comunidad de maestras y maestros de Yucatán el que se sumen a este proyecto, capacitándose y preparándose para compartir estas experiencias con sus alumnos. Son nuevos tiempos, que merecen formas innovadoras de enseñanza; yo les invito a utilizar estas herramientas y seguir formando alumnos capaces de transformar su entorno”, indicó la funcionaria.

Sobre los esquemas que estarán vigentes en este ciclo, el coordinador de Implementación de Programas de First Lego League a través de Robotix, Pablo Tomás Hernández, explicó que mediante la robótica y el STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics, por sus siglas en inglés), estudiantes de preescolar construirán las casas del futuro con la metodología de dicha marca, pensando en temas de inclusión, género, conciencia ecológica, estructuras resistentes y sustentabilidad.

En primaria, el alumnado explotará su creatividad al formar una maqueta con soluciones para aterrizar en la edificación de ciudades inteligentes; en secundaria, las y los jóvenes construirán robots, diseñarán proyectos de innovación o investigación y participarán en un torneo para mostrar lo que han hecho, de manera colaborativa, utilizando la tecnología.

“En todo este proceso, haremos mediciones de impacto social para conocer el desarrollo de habilidades socioemocionales, trabajo en equipo y comunicación; al concluir el ciclo escolar, validaremos lo creado para saber sus propuestas, en torno a la formación de ciudades inteligentes para un futuro sustentable”, comentó.

Robotix lleva 13 años empoderando a la niñez en temas de ciencia y tecnología, a través de la robótica, para un impacto social; haciendo diferentes alianzas, ha logrado tener presencia en 28 estados y, por primera vez llegará a Yucatán. First Lego League tiene tres décadas apoyando la labor de profesionales de la educación, con impactos positivos en más de 600 mil estudiantes de 100 países.


Existe un bús de transporte escolar ¡pero para perros!

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. En Facebook se ha hecho viral el video de un perro encantador subiendo las escaleras del transporte, mientras lo saludan sus otros compañeros caninos.

El video está titulado como "el paseador pasa a buscar a mi perro en un colectivo escolar" y el protagonista es un señor llamado León Dario Sipes, paseador y adiestrador canino del Parque Patricios en Buenos Aires Argentina, oficio que desde hace cuatro años practica.

Esta actividad inició con un auto adaptado para los paseos, los perros grandes iban en la parte trasera y los pequeños adelante, cada uno con su respectivo cinturón, así contó su historia para Infobae.

Sipes de lunes a sábado sale en busca de perritos, su recorrido hace distintas paradas, para que diversos caninos inicien su aventura, el cual dura aproximadamente hora y media.

Pero para conozcas como es el recorrido, aquí te compartimos el video que hasta el momento ha superado los 63 mil "me gusta" y 15 mil compartidas.


Ni restos de mamuts de 15,000 años frenan trabajos de aeropuerto Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

Hace unas semanas, un esqueleto de mamut apareció en las excavaciones para la Torre de Control del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, mientras que otro fue hallado en lo que serán las pistas.

Y, aunque los arqueólogos del INAH prevén que aparezcan más, ya que la obra se realiza en terrenos que, al igual que Texcoco, fueron un lago y zona de desplazamiento de mamuts hace 15 mil años, los hallazgos no han frenado los trabajos de la nueva terminal.

El director de Salvamento del INAH, Salvador Pulido, afirmó que los descubrimientos no han reunido los requisitos para detener la obra, como que los bienes sean monumentales, únicos y de importancia dentro de un contexto de conocimiento arqueológico y con posibilidades de conservación.

Agregó que la fauna del pleistoceno es muy común en la Zona de Santa Lucía, ya que fue parte de Xaltocan, uno de los cincos lagos que antes de la Conquista había en el Valle de México junto con el de Xochimilco, Chalco, Zumpango y Texcoco, donde se había proyectado inicialmente construir el aeropuerto.

El agua y la fauna habrían atraído a los mamuts.

El INAH realizó una visita preliminar el 9 de abril, y el 3 de mayo dio el visto bueno para la construcción del aeropuerto.

El 23 de junio emitió un dictamen favorable para la obra y el 3 de agosto firmó con la Sedena, a cargo del nuevo aeropuerto, un convenio para extraer, clasificar, resguardar y documentar los hallazgos, como la base de una aldea que primero pensaron teotihuacana pero que quizá sea azteca.

Pulido explicó que al inicio de las obras comenzó a trabajar ahí un equipo de siete arqueólogos, pero que por la premura del Presidente para inaugurarla en marzo de 2022 se duplicó el equipo y ahora están trabajando en el salvamento entre 13 y 15 arqueólogos.


Problema para el Vaticano: Sacerdotes con hijos

Noticias de Yucatán. 

Kenia. — Steven Lacchin se crió sin un padre, aunque sabía algunas cosas básicas de su progenitor.

Sabía que se llamaba Mario Lacchin y que los había abandonado a él y a su madre.

Ya más grande, supo que su padre era un cura misionero italiano que en determinado momento tuvo que elegir entre la iglesia y su hijo, y optó por la iglesia.

Lo que no sabía es que a menos de 10 kilómetros (seis millas) otro hombre trataba de demostrar que Mario Lacchin era su padre también.

Estos dos individuos se conocieron gracias a un artículo de la Associated Press publicado en la primera página del diario más importante de Kenia. Era obvio que se parecían, pero debían hacerse exámenes genéticos para estar seguros.

¿Eran realmente medio hermanos, hijos del mismo padre?

El Vaticano admitió este año que tenía un problema: Los curas que tuvieron hijos. Lo admitió en forma indirecta, al fijar pautas para lidiar con estos casos.

“No sé cuántos hijos de sacerdotes hay en el mundo, pero sé que los hay en todo el planeta”, dijo Anne-Marie Jarzac, directora de la organización francesa Enfants du Silence (Hijos del Silencio), que hace poco comenzó a negociar con obispos franceses acceso a los archivos de la iglesia para que estos hijos de curas puedan conocer sus identidades.

Igual que las víctimas de abusos sexuales de los curas que tropezaron con la indiferencia de la iglesia católica, muchos de estos hijos de sacerdotes han sido rechazados varias veces: Abandonados por sus padres, privados de su identidad e ignorados por la jerarquía eclesiástica cuando buscaron respuestas o ayuda.

Las circunstancias de Steven Lacchin no eran ningún secreto. Los miembros de la orden Consolata de Mario Lacchini lo sabían y lo presionaron para que eligiese entre la iglesia y su joven familia, según sus propias cartas.

Su madre, Madeleine, conserva las cartas que se escribieron por una década y detalles puntuales de todos sus esfuerzos ante la iglesia por conseguir manutención para su hijo, nacido el 21 de junio de 1980. (Steven Lacchin pidió que su madre fuese identificada solo por su nombre de pila).

Los dos se habían conocido dos años antes en Nanyuki, unos 200 kilómetros al norte de Nairobi, donde Madeleine enseñaba en una escuela de mujeres y Lacchin oficiaba misas. Madeleine le dijo al superior regional de la Consolata que ella acudió a Lacchin por “un problema espritual”, pero que luego se hicieron amigos y se enamoraron.

El 28 de julio de 1979, Mario Lacchin le mandó una tarjeta de cumpleaños a Madeleine escrita con su elegante letra cursiva, en la que le prometió pasar más tiempo con ella y su joven hija de una relación previa, Josephine, a pesar de los riesgos que esa relación conllevaba.

“Te quiero con todo mi corazón y mi cuerpo”, le dijo. “Eres la única que me da no solo satisfacción física, sino mucho más. Me cuentas y me enseñas lo lindo que es querer y estar juntos sin importar los sacrificios que debamos hacer”.

Al poco tiempo Madeleine quedó embarazada. Unos meses antes de que naciese Steven, Lacchin le escribió a la jerarquía eclesiástica de Roma acerca de las conversaciones que tuvo con sus superiores de la Consolata respecto a su situación.

“Tuve algunos problemas en Roma con mis superiores”, le escribió a Madeleine el 4 de marzo de 1980. “Mi impresión es que nadie me va a ayudar como yo quisiera”.

Hacia fines de 1981, cuando Steven Lacchin ya tenía un año, el sacerdote parecía decidido a terminar su “doble vida” y a dedicarse a su familia.

“Me armé de valor para hablarle a mi superior provincial de ti, de Steven, de mi disposición a dejar el sacerdocio”, le escribió. “Te quiero, y voy a pelear hasta que pueda estar contigo, con Steven y con Josephine para siempre”.

En la misma carta, no obstante, Lacchin le dijo a Madeleine que su superior no estaba para nada de acuerdo con su decisión. “Me dijo que quería salvar mi sacerdocio, y yo le dije que nunca podría continuar con esta vida sabiendo que tenía un hijo”, escribió el cura.

Al final de cuentas, Lacchin nunca dejó la Consolata. En los años que siguieron le hablaba a Madeleine de las “presiones” de la orden para que siguiese siendo cura, de sus sentimientos de culpa, y se disculpó por no haber cumplido con la promesa de “un futuro que nunca llegará”.

Si bien el Vaticano se resistía en esos años a permitir que un cura dejase su vocación, el número dos de la Consolata, reverendo James Lengarin, asegura que si el sacerdote hubiese pedido formalmente ser eximido de sus votos porque había tenido un hijo, hubiera aceptado la solicitud.

En 1985 Madeleine tenía muchas dificultades para mantener a su hijo. Estaba enferma y su familia, muy católica, le había dado la espalda por su relación con un cura.

Lacchin, por entonces sirviendo en Uganda, le dejó 1,7 millones de chelines ugandeses (unos 2.500 dólares) en la diócesis ugandesa de Tororo, pero en plena guerra civil, Madeleine no pudo acceder a ese dinero. Debido a la agitación, por otra parte, el dinero había perdido casi todo su valor.

Dos años después, Madeleine les escribió a los superiores de Lacchin pidiéndole ayuda económica y burocrática porque temía por el futuro de Steven. ¿Quién pagaría por su educación? Y el muchacho no podía sacar la ciudadanía keniana porque era hijo de un extranjero. En la partida de nacimiento de Steven, Mario Lacchin figura como su padre.

El superior regional de la Consolata de entonces, Mario Barbero, le respondió que tenía entendido que Lacchinle había dejado dinero para la crianza de Steven en Uganda.

“Me parece que Mario contribuyó en algo a cubrir los gastos de la crianza de Steven, aunque sé que el dinero no basta para cicatrizar las heridas psicológicas y las frustraciones que usted debe haber sufrido”, escribió Barbero.

Un año después, Madeleine le habló directamente a Lacchin.

“Al escribirte, me cuesta creer que tú, Mario, me hayas podido convertir en la pordiosera impotente que soy hoy”, le escribió el 5 de enero de 1988.

“Acepté tu decisión sobre mí, pero no puedo aceptar que te escondas detrás del sacerdocio para negarle ayuda al hijo que ayudaste a traer al mundo”, agregó. “No sé qué crees que él pensará de ti, de tu sacerdocio y de los otros curas cuando crezca y sepa cómo lo trataste”.

Para entonces Mario Lacchin había sido trasladado más al norte y trabajaba con la misión de la Consolata en el Archer’s Post, antiguo puesto comercial del Gran Valle del Rift. Allí conoció a Sabina Losirkale, una muchacha que cursaba el último año en la escuela primaria y que después de clases limpiaba las habitaciones de los sacerdotes.

Quedó embarazada a los 16 años --siendo menor de edad en Kenia-- y dio a luz un varoncito, Gerald Erebon, el 12 de marzo de 1989. Era de piel más bien clara, a diferencia de su madre y hermanas, que eran negras, y del individuo también negro que le dijeron era su padre.

Cuando Sabina quedó embarazada, la Consolata transfirió a Lacchin, que desapareció de su vida.

Poco antes de morir en el 2012, dicen sus familiares, Sabina les contó que Lacchin era el padre de Gerald. El sacerdote lo negó y tampoco quiso someterse a un análisis para determinar la paternidad. La orden no reconoció al chico como hijo suyo.

La AP contó la historia de Gerald Erebon en octubre y el artículo hizo que Steven Lacchin contactase a Erebon a través de Facebook.

“Vi tu historia y lo siento por ti”, le escribió. “Te cuento que no estás solo”.

Intrigado, aunque un poco escéptico, Erebon le respondió y la preguntó qué había querido decir”.

“Él es mi padre también”, le dijo Lacchin.

A los pocos días, los dos se encontraron en Nairobi. Resultó que eran casi vecinos. Vivían en barrios contiguos de la calle Magadi, una de las principales de Nairobi. Se maravillaron por lo parecidos que eran: Dos hombres de raza mixta, hijos de madres africanas negras, de voz suave y pensativos, aunque Erebon era mucho más alto que Steven.

Un tanto incómodos, se abrazaron por primera vez y analizaron los documentos que había llevado Steven, que detallaban la relación de tres años entre Lacchin y su madre, y los esfuerzos de ella por que el cura colaborase en la manutención de Steven.

Hablaron de sus vidas. Igual que Erebon, Steven Lacchin tuvo una crianza religiosa y durante un tiempo estuvo en un seminario. Steven dijo que lo echaron cuando su obispo descubrió que era hijo de un cura católico. De todos modos pudo estudiar derecho y hoy está casado, con tres hijos.

“No necesito el ADN para decir que estos dos son hermanos”, dijo la esposa de Lacchin, Ruth. “Si ves a Mario, ves a Steven, ves a Gerald, son todos una misma persona. Un solo árbol. ¡Son hermanos!”.

De todos modos, querían tener la certeza. La AP arregló los análisis de ADN.

Dos semanas después llegaron los resultados. Con toda probabilidad eran medio hermanos, dijo el laboratorio.

“Lo único que puedo decir, es bienvenido a la familia”, le dijo Lacchin a Erebon, mientras le estrechaba la mano.

“Esto es para siempre”, agregó. “No podemos escaparle a esto. Tal vez sigamos por caminos separados, pero una cosa es segura: sabes que tienes un hermano por ahí”.

Erebon dijo que pensó que estaba solo en el mundo y que tener “un pariente, una familia, gente que puedas decir es tu gente, me hace sentir mejor”.

Mario Lacchin, quien tomó una licencia en su parroquia de Nairobi para visitar a sus parientes italianos, no respondió a pedidos de comentarios.

Lengarin, el segundo en la jerarquía de la Consolata, dijo que había examinado los archivos de la orden en Nairobi en el 2018, después de que Erebon empezase a hacer preguntas, y que no encontró nada sobre Erebon ni sobre Steven Lacchin. Pero admitió que revisó solo los dos años pegados al nacimiento de Erebon en 1989 y que la orden no tiene archivos muy completos.

Indicó que el artículo de AP sobre Steven Lacchin fue la primera vez que la orden en Roma y Nairobi había oído hablar de un posible segundo hijo de Mario Lacchin.

Pero la madre de Steven estuvo en contacto con los superiores de la Consolata en la década de 1980. Steven mandó cartas a funcionarios de la Consolata en Nairobi en el 2010 y el 2014, pidiendo ayuda económica (quería comprar tierra para construir una casa para su familia) y también para resolver el tema de su ciudadanía.

Al no recibir respuesta, a partir del 2016 le hizo el mismo pedido al obispo de Mario Lacchin, Virgilio Pante, miembro también de la orden Consolata.

Pante le respondió el 14 de octubre del 2017. “Usted pide mucho. Mi diócesis en Maralal tiene problemas económicos. Es cierto. ¿Le puedo enviar un regalo de navidad de 25.000” chelines kenianos, equivalentes a unos 250 dólares.

Steven dice que todavía quiere que la iglesia lo ayude a obtener la ciudadanía keniana y la italiana; Erebon quiere que Mario Lacchin admita su paternidad, para que se reconozca la herencia de sus dos hijos y puedan sacar la ciudadanía italiana.

“Esto es algo que empezó hace mucho. Nuestro padre tiene que hacer lo indicado al menos por una vez”, dijo Erebon. “Tiene que hacerlo, y la iglesia no debería seguir tapando esto. Deben hacer las cosas bien”.


Argentina: Tras matar a su novia el agresor muere de un paro cardíaco

Noticias de Yucatán. 

Una mujer falleció tras ser apuñalada dentro de su auto por su ex pareja, quien después de la agresión, incendió el vehículo y se dio a la fuga. Sin embargo, horas más tarde, el hombre fue capturado con graves lesiones de quemaduras y falleció más tarde de un paro cardíaco. La víctima fue identificada como Patricia Brauer, de 39 años, y su agresor como Juan Smith, de 40.

Autoridades informaron que Smith y Brauer estaba discutiendo a bordo del automóvil de ella, cuando el hombre sacó una navaja y apuñaló a la altura del tórax a su expareja, para luego comenzar a incendiar el vehículo y finalmente escapar del lugar.

Vecinos de la zona dieron aviso a la Policía y solicitaron una ambulancia, donde Brauer fue trasladada al hospital gravemente lesionada.

La mujer, que además de la herida de arma de blanca, tenía quemaduras en su cuerpo, fue internada en terapia intensiva y luego intervenida quirúrgicamente, pero su cuerpo no soportó y falleció.

Por su parte, el agresor fue detenido a unas pocas cuadras y, al haber sufrido también quemaduras al prender fuego el auto, también lo llevaron a un centro médico.

Ya en el mosocomio, Smith se descompensó y sufrió un paro cardiorrespiratorio, y aunque se le realizaron técnicas de reanimación, el hombre murió.


Inusual agente de seguridad en una panadería con uniforme, placa y metralleta

Noticias de Yucatán. 

A todos los clientes de una panadería ubicada sobre el Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma, les llama la atención el inusual guardia de seguridad, el cual fue “contratado” y uniformado para para proteger la tienda y cuidar a su amo.

Se trata de un perrito de la raza maltés que responde al nombre de Spike.

Siempre está alerta a las afueras del negocio y que además fue dotado por un uniforme táctico, muy similar a los que usan las fuerzas especiales de la Policía Federal.

Lo que más pudiera “asustar” a los delincuentes, es el arma de grueso calibre que porta a un costado.

Spike además de estar siempre alerta ante cualquier situación sospechosa, también sabe otras acrobacias para su dueño y los clientes.

El Heraldo de Chihuahua


Yucatán: Generan más alternativas laborales, en el oriente

Noticias de Yucatán. 

Tizimín, Yucatán. A fin de impulsar mayores oportunidades de trabajo para la sociedad, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), se llevó a cabo la entrega de constancias a quienes participaron en el programa “Capacitación para la empleabilidad”.

La titular de la dependencia, Irais Barón Zermeño, indicó que este esquema favorece a las personas que aún no han podido vincularse a una vacante con cursos para adquirir o fortalecer habilidades laborales, de manera que tengan como alternativa el emprender una actividad por cuenta propia. Las sesiones se realizan en instituciones educativos o espacios adecuados y corren a cargo de especialistas en diferentes disciplinas.

En esta ocasión, comentó que se otorgó sus certificados a beneficiarias y beneficiarios de Calotmul, Panabá, Tizimín, Valladolid, San Felipe y Río Lagartos, por concluir satisfactoriamente una formación en técnicas de pintura textil, elaboración de piñas y bordado en punto de cruz.

Desde la cancha “La Valencia” del centro de la Ciudad de los Reyes, la funcionaria invitó a aprovechar este tipo de programas, que tienen como meta fomentar la economía y el desarrollo individual. Detalló que “Capacitación para la empleabilidad” invirtió más de medio millón de pesos en estos municipios para cambiar la vida de 169 personas en búsqueda de trabajo.

“Con este tipo de acciones, cumplimos uno de los objetivos prioritarios del Gobernador Mauricio Vila Dosal de atender a la gente que está buscando empleo en interior del estado, para brindar una mayor calidad de vida para todas y todos los yucatecos”, subrayó acompañada del alcalde anfitrión, Mario González Gonzáles, quien agradeció el respaldo de parte del SNEY.  

A nombre de las y los participantes, Magdalena Homá Baeza, del curso de pintura textil, reconoció el apoyo hacia las mujeres adultas mayores y personas con discapacidad, puesto que, a través de este tipo de capacitaciones, logran emplearse para tener mejores ingresos que ayuden en la economía de sus familias, dando de su tiempo para desarrollarse en algún oficio.

Acudieron al evento el presidente municipal de Panabá, Jorge Abraham Jiménez Iuit, la directora de Desarrollo Social de Tizimín, Landy Arellano Dominguez, y las regidoras Silvia Lorena Ávila Pérez y Citlali Anilú Polanco Maldonado, así como representantes de cada municipio referido.


Si tienes menos 60 años, puedes pedir te pensión anticipada ¿Sabes cómo?

Noticias de Yucatán. 

En México la situación laboral se complica cada día y el panorama para las jubilaciones no es muy distinto. Tan sólo este año la tasa de desempleo se colocó en el 3.6%, según el Inegi, y todos los afiliados al esquema de 1997 deberán dejar de trabajar hasta los 65 años. Pero si no quieres enfrentarte a este duro panorama, te damos algunos tips para solicitar un Retiro Anticipado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todos sus afiliados inscritos en el régimen instaurado en el año 1997 tienen la esperanza de terminar su vida laboral antes de los 60 años, siempre y cuando: “La pensión que se te calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para tus beneficiarios”.

El mismo organismo indicó que esta pensión será pagada por la aseguradora que el beneficiado elija.

Entre los requisitos que debe acreditar el solicitante son: la baja del régimen obligatorio, estar privado de un trabajo remunerado y tener un mínimo 1250 semanas cotizadas.

Los interesados deben estar inscritos al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 y tener menos de 60 años, contar con los recursos de la cuenta individual suficientes para el retiro y que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior al 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Qué documentos presentar (en original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo):

1.- Una identificación oficial con fotografía y firma, como: la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cédula profesional, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o un documento migratorio.

2.- Un documento que tenga el número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

3.- Un comprobante de domicilio: como recibos de predio, telefónico, de agua, de luz y de gas.

4.- La clave Única de Registro de Población (CURP).

5.- El estado de cuenta de la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la AFORE, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997.

6.- Una constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones.

7.- Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión.

Antes de realizar este trámite es importante que sepas que si tus documentos están redactados en un idioma diferente al español se deberá acompañar de una traducción realizada por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier estado mexicano o autorizado por el país de que se trate.

Además todos los asegurados y beneficiarios que reciban una pensión al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y las otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, deberán mantener actualizada su información personal, es decir, que coincida su CURP con los registros del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Para los pensionados y asignatarios que residan en el extranjero, la comprobación de supervivencia se realizará a través de las oficinas consulares mexicanas, quienes entregarán un comprobante, a través del cual se comunicará la fecha máxima en que se deberá realizar la siguiente comprobación de supervivencia.

Todos los trámites podrán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 8:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación, además existe la línea telefónica 01800 623 23 23 para resolver cualquier duda sobre este u otros procesos del IMSS.


Mujer atropelló a barbero porque le cortó mal el cabello a su hijo

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. Las madres harían cualquier cosa por defender a sus pequeños, pero una mujer exageró, pues atropelló a un peluquero por cortarle mal el pelo a su hijo, en California.

Todo comenzó cuando la dama, identificada como Ruby Delgadillo, llevó a su hijo a Delta Barbershop, un peluquería para hombres, para que le cortaran el cabello. Pero ella quedó inconforme con el trabajo del barbero, de nombre Brian Martin, que llevó a una acalorada discusión afuera del local.

Delgadillo y Martin empezaron a pelear a tal punto que la mujer comenzó a patear la puerta de cristal del local.

En una entrevista a medios locales, el hombre indicó que la agresora regresó 20 minutos después del altercado y le mostró una pequeña cicatriz en el cuello de su hijo y se justificó diciendo que el menor estuvo retorciéndose en la silla del lugar todo el tiempo.

En ese momento, contó el individuo, la madre del niño tomó fotos de la escena, regresó a su auto con sus dos primogénticos a bordo y empezó a manejarlo en dirección al sitio y embistió a Martin.

Autoridades detallaron que, tras la agresión, la víctima terminó con una fractura en la pierna y fue trasladado al hospital, donde tuvo que ser intervenido. Brian señaló, a través de su cuenta de Facebook, que estaba rezando desde el centro médico por la atacante.

Delgadillo huyó de la escena del crimen y las autoridades aún no la han podido encontrar.

El Gráfico

El terror del narco en redes: crueles campañas digitales para mostrar su poderío

Noticias de Yucatán. 

Los cadáveres son los boletines de prensa. Los videos, el medio que el narco utiliza para difundir el miedo y terror.

En México, la leyenda negra del horror digital se remonta a los años 80, cuando la familia de Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma" —narco que dirigió mano a mano con “El Chapo” el poderoso Cártel de Sinaloa— fue asesinada cruelmente.

De orígenes modestos, “El Güero" arrancó su carrera asesina como un sicario más a las órdenes del ex policía y líder del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Bajo su égida se establecieron los vínculos con los cárteles colombianos y el narco mexicano. En ese entramado, “El Güero” ascendió con celebridad y acabó formando con Joaquín Guzmán Loera una sólida alianza. Pero con la detención de Félix Gallardo se desató una ola de violencia: “El Güero” y “El Chapo” se enfrentaron a los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

Éstos últimos se aliaron con el diablo para asestarle un terrible golpe a su principal adversario, “El Güero” Palma.

El encargado de cumplir la misión con creces era el venezolano Rafael Clavel Moreno quien, según las versiones de la policía, sedujo a la hermana del Güero, y luego ya instalado en el círculo más cerrado del poder sinaloense, se ganó los favores de su esposa, Guadalupe Lejía.

Con ella salió del país y tras robarle USD 2.000.000 la mató y en una caja metálica refrigerada envió su cabeza a “El Güero”. Quince días después, en Venezuela sus dos hijos, Nataly y Héctor, fueron arrojados por el puente de la Concordia, en San Cristóbal.

Desde entonces, la sangre pidió más sangre.

Dos décadas después, con el nacimiento de Los Zetas, las víctimas asesinadas a través de la decapitación crecieron y a la par, la tortura por medio de grabaciones.

Para la Dra. Ainhoa Vásquez Mejías, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos, la estrategia de terror a través de video, es una forma de mandar un mensaje a los otros cárteles.

Vásquez especifica que no se trata de una advertencia para la población general, sino para los sicarios rivales.

“Lo veo como una expresión de masculinidad hegemónica. Principalmente a través de los videos, le dicen a los otros hombres que ellos son los que tienen el poder, que ellos son los más violentos, los más chingones, los que no tienen miedo. Con esto buscan amedrentar a los rivales, atemorizarlos, por supuesto, pero también ponerlos en una posición subalterna, mancillar la masculinidad del otro. Y ese juego de masculinidades debe ser visible para todos, por eso grabar las torturas al enemigo, como lo hace el Cártel Jalisco Nueva Generación o la Nueva Familia Michoacana. Yo considero que es una puesta en escena de la masculinidad hegemónica”, señaló a Infobae México.

El método de tortura a través de grabaciones podría asemejarse al impuesto por el grupo terrorista ISIS.

Los narcos mexicanos, en tiempo real

En México, la violencia de los cárteles de la droga no sólo queda grabada en la vida de los involucrados, sino que, como suele ocurrir actualmente, se expanden a través de videograbaciones.

El material audiovisual difundido a través de internet se ha convertido en un método recurrente entre los criminales que pretenden amplificar su alcance e infundir terror. Todo mecánicamente orquestado.

Para algunos sicarios, la difusión de videos sobre masacres parece ser tan crítica como la preparación de sus armas, debido a que no sólo se viralizan las imágenes, sino también los sentimientos de pánico que las acompañan.

En el país, no existe una ley oficial que clasifique a los videos como objetable, como ocurre en otras naciones, donde la divulgación podría significar multas millonarias.

Al igual, los medios de comunicación se han encargado de publicitar éste tipo de contenido por diversas razones como la sensibilidad por el dolor de los familiares de las víctimas, el derecho a la privacidad de las víctimas en momentos de extrema vulnerabilidad, y la posibilidad de incentivar la idea de venganza.


CDMX: Ex militar ebrio hizo entró a orinar a vecindad, le reclama y mata a 3

Noticias de Yucatán. 

Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas de bala, luego de que el capitán segundo en situación de retiro, Noel García Hernández, entró a una vecindad, ubicada en el número 7 de Licenciado Verdad y Moneda, detrás de Palacio Nacional, a hacer sus necesidades fisiológicas; pero los vecinos le reclamaron, sacó su arma y disparó.

El propio militar de la Secretaría de la Defensa Nacional murió cuando un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le pidió que guardara su arma, pero se negó y el uniformado local repelió la agresión. 

De acuerdo con los primeros reportes policiales, dos de los vecinos  del lugar reclamaron al capitán y le pidieron que  dejara de hacerlo y saliera de la vecindad, pero el elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional  se negó, sacó su arma y disparó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que los policías recibieron la emergencia vía radio acerca de que en un inmueble ubicado en el Callejón Primo Verdad, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, se registraban detonaciones por arma de fuego.

Al llegar, uno de los policías entró a la vecindad y pidió al capitán en retiro que portaba un arma de fuego que tirara el arma pero también se negó y disparó, con lo que el uniformado de la SSC repelió la agresión.

Los elementos policiacos encontraron a otras cuatro personas más que presentaban heridas de bala, quienes se encontraban tirados en el patio de la vecindad.

Al lugar llegaron paramédicos quienes certificaron el deceso del agresor y dos personas más, mientras que paramédicos trasladaron a tres heridos, pero uno de ellos perdió la vida en el trayecto al hospital Balbuena.

En el lugar también fueron atendidas varias personas por crisis nerviosas, mientras que algunos testigos relataron que al parecer el capitán se encontraba en estado de ebriedad.


Ecuador: Hallan restos de nueva especie de titanosaurio

Noticias de Yucatán. 

Los restos de una nueva especie de titanosaurio de la era del Cretácico fueron hallados en Ecuador, donde antes no se habían encontrado fósiles de dinosaurio, anunció el viernes la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que auspició la investigación.

"Un primer dinosaurio para el Ecuador (...) un hallazgo fruto del trabajo de la investigación en alianza con especialistas de Argentina", anunció Juan Pablo Suárez, vicerrector de investigaciones de la UTPL, en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad Loja, capital de la provincia del mismo nombre, fronteriza con Perú, donde se registró el descubrimiento.

El jefe investigador de UTPL, el ecuatoriano Galo Guamán, señaló que "los estudios han determinado que se trata de un titanosaurio por primera vez en el Ecuador".

"Sería una nueva especie", que fue nombrada como Yamanasaurus lojaensis, en referencia a la localidad del hallazgo: Yamana que se sitúa en el valle Casanga de la provincia de Loja.

El material analizado consiste en restos de un esqueleto desarticulado e incompleto y entre los huesos descubiertos destacan dos vértebras del sacro, una de la cola y restos del húmero, radio y tibia.

Huesos cortos y gruesos 

El estudio lo describe como un ejemplar "que era de huesos cortos y gruesos, de pequeño tamaño, de hasta seis metros de largo, y de entre dos a tres metros de alto; robustos y con coraza protectora".

El equipo científico estuvo liderado por el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de su país, junto a su compatriota Pablo Ariel Gallina.

Además de Guamán también participaron los ecuatorianos Jhon Soto y José Tamay, docentes de Geología de UTPL.

El trabajo científico fue publicado en el último número de la revista especializada Cretaceous Research, bajo el título en inglés: The first dinosaur remains from the Cretaceous of Ecuador.

Los restos fósiles se encontraron en las rocas de la Formación Río Playas, que se considera como Campania-Maastrichtiense en edad, cita la publicación.

Los últimos dinosaurios 

Los fósiles fueron ubicados en el período Cretácico, asignados al género de los saltasaurinos, un grupo de saurópodos, que vivieron entre 85 y 65 millones de años atrás y se los considera como los últimos en aparecer, casi al borde de la extinción del grupo, añadió el estudio.

La investigación fue auspiciada por la UTPL y el estatal Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (NPC) de Ecuador en coordinación con la Fundación Azara, la Universidad Maimónides y el CONICET de Argentina.

Apesteguía llegó a Ecuador para brindar unas charlas en 2018, cuando le presentaron unas piezas fosilizadas que terminaron provocando esta investigación, reseñó el propio paleontólogo en sus redes sociales.

El científico publicó las conclusiones del informe, acompañadas de una serie de dibujos que reflejarían el aspecto del dinosaurio cuyos restos se hallaron en Ecuador y varias fotografías de la zona donde se desarrolló la investigación.

Restos de dinosaurios han venido hallándose en Argentina y Brasil pero Chile, Perú, Bolivia y Colombia han provisto restos también en forma de miles de huellas fósiles y a veces en forma de esqueletos o huesos aislados, comentó el paleotólogo.

Vía AFP


Si te interesa trabajar en el IMSS … Mira como

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una convocatoria abierta para 2019 y 2020, con la que busca cubrir 8 mil 704 plazas para médicos especialistas y enfermeras.

Las plazas están divididas de las siguiente manera:

En 2019 en total se cubrirán 4 mil 977 (3 mil 718 médicos y el resto enfermeras)

En 2020, se abrirán 2 mil 198 plazas de médicos y mil 555 para enfermeras. 

El nuevo personal de salud tendría un sueldo que oscilará entre 26 mil a 14 mil pesos mensuales. 

En la convocatoria abierta 2019 del IMSS, se establece que podrán participar las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el profesiograma de las categorías contempladas en la misma.

Además, los participantes deberán ser mexicanos o extranjeros con situación migratoria que permita el ejercicio de la profesión, no haber sido sentenciado con pena privativa de la libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no haber demandado al IMSS y en caso de reingreso, contar con la autorización de la Coordinación de Relaciones Laborales adscrita a la Unidad de Personal de la Dirección de Administración del IMSS.

Luego del anuncio de la convocatoria, los aspirantes tienen hasta el 16 de diciembre para registrarse en la aplicación publicada en las páginas del IMSS y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Mientras que en paralelo, del 6 al 13 de diciembre, las autoridades verificarán que los aspirantes cumplan con los requisitos.

Del 16 de diciembre al 6 de enero se realizarán entrevistas a los aspirantes y a partir del 2 de enero iniciará el proceso de selección de personas que podrán ser candidatos a la bolsa de trabajo.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, firmaron este acuerdo para abrir los hospitales los fines de semana y pasar de realizar de 19 mil a 64 mil cirugías en 36 unidades de alta especialidad así como de 521 mil a 898 mil consultas en 37 unidades de medicina familiar. 

El director del IMSS recordó que el déficit del IMSS data desde 1980, cuando había 1.84 médicos y en el 2019 se llegó a 1.46 por cada mil habitantes, en tanto que de enfermeras, había 2.77 y en 2019 se alcanzó 2.33 por mil derechohabientes. 


México: Al menos un millón de niños viven con mucho plomo en la sangre

Noticias de Yucatán. 

Al menos un millón de niños de uno a cuatro años (21.8 por ciento) residentes en localidades con menos de 100 mil habitantes, principalmente en las regiones centro y sur del país, presentan niveles elevados de plomo en la sangre, con una concentración por arriba de la Norma Oficial Mexicana vigente, mientras 28.9 por ciento reporta acumulaciones moderadas, de acuerdo con los resultados del primer Reporte Nacional de Niveles de Plomo en Sangre y Uso de Barro Vidriado en Población Infantil Vulnerable.

El estudio, coordinado por la investigadora Martha María Téllez-Rojo, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, revela que en la región norte del país se reportó una menor prevalencia de niños con niveles elevados de plomo en la sangre, con 9.8 por ciento, frente a tasas de 20.7 en el centro del país, y de 25.8 por ciento en la región sur.

En la población de estudio, 50.7 por ciento de los menores presentaron concentraciones de plomo en la sangre más elevadas que los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud, lo que indica que más de 2.5 millones de niños están en riesgo de sufrir los efectos tóxicos del plomo en la sangre.

La Jornada

Entran a casa de reportero de 'La Jornada y amenazan con matarlo

Noticias de Yucatán. 

Tras la irrupción de dos hombres en la casa de Emir Olivares Alonso, periodista de La Jornada, siguieron las amenazas telefónicas y por mensajería instantánea. Minutos después de que ambos sujetos abandonaron la vivienda, un tercer hombre llamó para decirle que fue contratado para privarle de la vida por haberse metido con gente de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), ya que en junio de 2017 realizó un trabajo sobre narcomenudeo en Ciudad Universitaria y comenzaron entonces las intimidaciones y las advertencias. También desde ese momento fue integrado al programa de protección a periodistas.

A lo largo del día decenas de organizaciones de periodistas, autoridades capitalinas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría de Gobernación y de organizaciones defensoras de derechos humanos se solidarizaron y ofrecieron su apoyo para que se investiguen las amenazas contra Olivares Alonso.

Aunque los mandos de la Fiscalía General de la República (FGR) ofrecieron su apoyo, paradójicamente ni el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Pérez Sánchez del Pozo, ni el personal a su mando acudió al lugar de los hechos ni contactó al reportero, a pesar de que su caso ha sido de conocimiento de esa fiscalía desde 2017.

La Jornada


Joven quiere quitarse un tatuaje, pero con terribles resultados

Noticias de Yucatán. 

En redes se revela la historia de una joven, el cual fue a un centro estético para que le retiren un tatuaje que se había hecho el el brazo, sin imaginar el desafortunado resultado que obtendría. El clip se hizo tendencia rápidamente en diversas redes sociales, sobre todo en países como México, España y Estados Unidos.

Tal como se reveló en este video viral de Facebook el joven se sometió a un doloroso tratamiento láser para retirar la pigmentación que tenía en todo el brazo y el resultado ha dejado impactados a miles de usuarios. ¿Cómo terminó su brazo luego del tratamiento? Como todo al respecto en esta publicación.

Actualmente existen muchos tratamientos para retirar un tatuaje plasmado en el cuerpo humano; sin embargo, lo cierto es que este tipo de métodos resultan muy dolorosos, demasiado costosos y no remueven al 100% el pigmento y la tinta colocada en la epidermis del paciente. A través de Facebook se compartió un video en el que se demostró el procedimiento que utilizó un joven para dejar de lado un tatuaje que tuvo durante largos años. El resultado es realmente sorprendente.

Como podrás apreciar en las imágenes virales de Facebook, el joven acudió a un centro estético en el que le aplicaron un novedoso tratamiento láser en el que poco a poco se retira la tinta que tiene el usuario en la piel. Sin embargo, para sorpresa de miles de usuarios este tiene de métodos no son del todo efectivos y no terminan de remover en su totalidad el pigmento en la piel.

Si bien lo más recomendable es realizar entre cuatro a cinco sesiones para obtener un resultado alentador, lo cierto es que este tipo de procedimientos maltratan la piel del joven al que se somete de este doloroso y costoso tratamiento. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada