Muna: Roban moto con facilidad

06 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Según testigos y de las personas afectadas, los amantes de lo ajeno partieron rumbo hacia la ciudad de Ticul; se desconoce si son originarios de allí

El robo de motocicletas continúa en  los municipios del sur del estado, en esta ocasión, este fin de semana se reportó a las autoridades el robo de una motocicleta de la marca Italika en el municipio de Muna.

Según versión de testigos y de las personas afectadas, los amantes de lo ajeno partieron rumbo hacia la ciudad de Ticul, se desconoce si son originarios de este municipio o de otro en particular.

Cabe señalar que en municipios del sur del estado se han reportado varios robos de motocicleta en Ticul, Oxkutzcab y Dzan, entre otros.

Al parecer los que se dedican al robo de motocicletas son sujetos que no están organizados como bandas delictivas y actúan por propia cuenta.

Desafortunadamente las autoridades no han logrado dar con los que roban las motocicletas que afecta a las familias en el sur del estado. El hurto de la moto fue en la colonia Benito Juárez del municipio de Muna.

La motocicleta es de color azul de la marca Italika. Si alguien ve la moto puede llamar al número 9994987165.

Iglesia pide atención para niños que se quedaron huérfanos por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

La Iglesia mexicana pidió atender a los niños que quedaron huérfanos debido a la pandemia de covid-19 y advirtió sobre el rezago educativo y el aumento de la pobreza debido a esta causa.

En su editorial dominical Desde la Fe, el episcopado mexicano precisó que, de acuerdo con el “Reporte sobre la familia México 2022: Retos y transformaciones en clave de esperanza”, realizado por el Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad de la Universidad Pontificia de México, 131 mil 325 niños mexicanos quedaron huérfanos debido a la pandemia.

“El panorama no es sencillo. Si no se atiende con prontitud y seriedad, estamos hablando de más de 130 mil niños que se encuentran en riesgo de abandono emocional, físico y social”, afirmó la institución.

Hasta ahora, la pandemia por covid-19 acumula en México más de 7.38 millones de casos y supera las 332 mil muertes.

La Iglesia dijo que es prioritario trabajar en el fortalecimiento de las familias en todas sus estructuras pues “sigue siendo la institución más importante que existe”.


Alertan por la llegada de "agua mala" en las costas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En la costa de Yucatán se alerta de la presencia de carabelas portuguesas, especie que se asemeja a una medusa y a la que se apoda “agua mala”, ya que es un animal con alto nivel de toxicidad para las personas.

Son en las playas de Chelem, Santa Clara, Chuburná y Chabihau, donde se han reportado estas especies a la orilla del mar. 

La carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de la familia Physaliidae y su picadura puede provocar un intenso dolor, incluso la hospitalización de quien la sufre. 

Esta especie habita comúnmente en aguas cálidas del mar Caribe y del Océano Atlántico; por lo que su presencia en Yucatán es muy extraña.

Mujer de 24 años se casa con hombre que es ¡61 años mayor que ella!

Noticias de Yucatán. 

La joven enfermera asegura que no le importa su edad, tuvieron buena vibra desde que se conocieron, y al darse cuenta de lo que sentía por él, decidió que “era mi bebé” y que “no se iría a ninguna parte”. Y así fue, en julio del 2022 contrajeron matrimonio con un hombre de 85: “No me importa si tiene 100, me gusta”

Su esposo es Charles Pogue, de 85 años. The Mirror publicó que se conocieron en el 2019 cuando ella trabajaba en una lavandería. Él era uno de los clientes y cuando iba, solo quería que ella lo atendiera.

“Un día entró allí y tiró un papel y dijo ‘anota tu número’ como si fuera un jugador. Era mi caballero de brillante armadura”, contó Miracle, de Mississippi, Estados Unidos, según el referido medio.

Se llevaban muy bien y solían conversar. Tras un par de meses, ella se dio cuenta que tenía sentimientos por él. Creía que tenía entre 60 ó 70 años, pero en una conversación, él le reveló que nació en 1937. Sin embargo, esto no le importó.

“Ya tenía sentimientos por él. Era mi bebé y no se iría a ninguna parte”, expresó la joven enfermera sobre el agente de bienes raíces retirado.

Destacó: “No me importa si tiene 100 o 55 años, me gusta por él. Pensé que tal vez tenía 60 o 70 porque se ve muy bien. Siempre está despierto y activo”.

En febrero de 2020, él le propuso matrimonio y ahora hacen todo lo posible por tener hijos, ya que él no tiene.

“El mejor día”

Charles expuso en líneas del portal británico que “Miracle tiene mucho a su favor. Tiene su vida en orden, es genial.

Describió el día de la boda como “maravilloso, fue el mejor día de mi vida. No hay problema con la diferencia de edad”.

Afirmó que mucha gente en las redes hace malos comentarios sobre su relación, pero resaltó que “estamos muy felices juntos. Esperamos formar una familia juntos”

Charles es mayor que el abuelo de Miracles, el señor Joe Brown, de 72 años. El abuelo siempre apoyó la relación, al igual que su madre Tamika Phillips, de 45 años.

El más difícil de convencer fue el papá de la novia, Kareem Phillips, de 47 años. Al parecer, ella estaba preocupada por si no la llevaba al altar, pero el día de la boda, la entregó a Charles.

A menudo confunden a Charles y Miracles como padre e hija, pero ya están acostumbrados. Ellos solo son felices.

Como esposa, ella está consciente de que es más probable que él se vaya primero de este mundo. Charles le dice con frecuencia que quizá no esté aquí en cinco años, pero ella lo anima diciéndole que sí es posible.

Ella dice que una de las cosas que más le atrajo de él, es que es un hombre relajado, que se toma todo con calma, y que es alguien con se puede conversar.


Megan Fox asiste a los Grammys con una “muñeca rota y conmoción cerebral”

Noticias de Yucatán. 

“Bajando del avión con una muñeca rota y una conmoción cerebral, directamente a una fiesta de los Grammy”. Ese es el mensaje con el que Megan Fox realiza un posteo en sus propias redes sociales. La situación, cuánto menos, es alarmante para sus fans, quienes se preguntaron si había sufrido una situación de violencia doméstica.

El posteo de Megan Fox se acompaña de tres imágenes. En la primera, diosa como de costumbre, aparece con el oufit que utilizó para la ceremonia de los Grammys 2023, que se realizaron la noche de este 6 de enero, en el Crypto.com Arena, de Los Ángeles.

En esa misma primera imagen se aprecia un brillo en su muñeca y una inusual inflamación en la misma parte de su brazo derecho. La segunda de las fotos es con su actual pareja, el rapero estadounidense Machine Gun Kelly.

Y en la tercera aparece de nuevo sola, pero con la diferencia de que la foto es de cuerpo completo en el que se nota el look en su totalidad.

¿Qué le pasó a Megan Fox?

El mensaje de la actriz es la única información que se tiene hasta los momentos. Nadie asegura que haya sufrido violencia doméstica o algún accidente en casa. Los fans, lejos de señalar, solo se preguntan si la actriz está bien.

“Suena cómo si fuese un grito de ayuda”, escribió uno de sus seguidores en los comentarios de la foto.

Megan Fox comenzó recientemente las grabaciones de un thriller de ciencia ficción en el que interpretará a un robot asesino. Es posible que durante los ensayos haya sufrido algún golpe, pero esto es un supuesto, nadie puede asegurar los hechos hasta que no haya una declaración oficial.

El portal de Telemundo comparte una foto en la que la actriz de 36 años tiene una protección en su muñeca lastimada, mientras posa junto a Machine Gun Kelly.

¿Por qué es viral el meme del dinosaurio y qué significa?: Aquí la respuesta

Noticias de Yucatán. 

  El más reciente meme viral involucra a los dinosaurios y las profesiones, por lo que es importante conocer de qué se trata esta tendencia que ha inundado las redes sociales.

Si quieres saber por qué es viral el meme del dinosaurio y qué significa, aquí encontrarás la respuesta a esta duda sobre una tendencia que ha inundado las redes sociales en días recientes y a la que nadie es indiferente; y es que el más reciente meme viral involucra a los dinosaurios y las profesiones, por lo que es importante saber todo sobre él. 

Seguramente has visto en tu muro de Facebook o en tu feed de TikTok como de la noche a la mañana empezaron a aparecer estos prehistóricos seres, pero no en su estado natural sino como profesionistas y lo más probable es que hasta hayas tratado de buscar el que vaya acorde a tu profesión. Y debido a este gran interés que este meme ha causado, es importante saber todo de él.

Por esta razón es viral el meme del dinosaurio y esto significa

Este meme se ha vuelto viral por que justamente muestra a los dinosaurios como profesionistas por lo que puedes encontrar al Cirujanosaurio, Doctorsaurio, Profesaurio, o incluso un Bommerosaurio, por lo que todo el mundo está como loco tratando de buscar precisamente al que representa a su preofesión. Y al parecer el significado de este meme no es otro que el de hablar de que varias profesiones desaparecerán en el futuro, tal y como le pasó a los dinosaurios de acuerdo a un artículo de internet. Pero, ¿de dónde provino este meme que ahora ha inundado las redes sociales?

¿Por qué se volvió tendencia el meme viral del dinosaurio profesionista?

Este meme se originó en diversas cuentas de redes sociales que empezaron a usar software de inteligencia artificial, por lo que estas criaturas son el resultado del trabajo de estos sofisticados programas de computadora a los cuales sus creadores les habrán preguntado cómo lucirían los dinosaurios en caso de ser profesionistas. 

Esta no es la primera vez que ocurre esto ya que desde mediados del año pasado diferentes creadores de contenido empezaron a usar este tipo de inteligencia artificial para que precisamente estos programas de computación ilustraran cosas que no habían pasado en la vida real, tales como películas que serían protagonizadas por artistas que ya han fallecido, o cómo lucirían en la vida real personajes de series animadas como Los Simpson. 

¿De dónde provino el meme viral del dinosaurio profesionista?

Si bien se desconoce a ciencie cierta cuál fue la primera cuenta que empezó con esta nueva tendencia, muchas de las primeras imágenes empezaron a provenir de la cuenta de Instagram AI Dreams, que podría traducirse como «Sueños de Inteligencia Artificial». Por cierto, ¿cuál dinosaurio es el que representa a tu profesión?

Amputan manos y piernas a joven mujer; se infectó con la saliva de su perro

Noticias de Yucatán. 

Una mujer pasó días en coma y al despertar descubrió que sus manos y piernas fueron amputadas tras contraer una grave infección provocada por la saliva de su perro en Canton, Ohio.

Se trata de Marie Trainer, quien jamás imagino que su mascota podría causar acabar con las extremidades amputadas.

Pasó 80 días en el hospital

Ella recuerda haberse sentido un poco mareada, pero realmente pasó un total de 80 días en el Hospital Aultman en el condado de Canton.

“Cuando abrí los ojos no sabía dónde estaba. Fue muy difícil descubrir que tuvieron que quitarme las piernas y los brazos, muy difícil de manejar”, aseguró Marie durante una entrevista en 2019, cuando ocurrió el caso.

¿Cómo ocurrió?

Marie y su esposo Matthew Trainer acababan de regresar a casa de unas vacaciones en el Caribe cuando comenzaron los malestares. Pensaron que era gripe porque la mujer sintió náuseas y tenía un fuerte dolor de espalda, pero luego su temperatura se elevó y su salud empeoró.

En el hospital, el equipo de cuidados intensivos le aplicó tratamientos agresivos, pero la mujer desarrolló sepsis, una enfermedad grave cuando el cuerpo tiene una fuerte reacción inmunitaria a una infección bacteriana, lo que hizo que su salud fuera deteriorándose.

Gina Premier, la hijastra de Marie y enfermera practicante en el Hospital Aultman, explicó que los síntomas cambiaron abruptamente.

“La recibimos con unos síntomas, pero al poco tiempo empeoraron de forma muy rápida”, aseguró Premier.

Cuando las extremidades de Marie comenzaron a necrosarse y fueron afectadas por la gangrena, los médicos del hospital decidieron inducir al coma a la mujer.

Tras análisis de sangre y los cultivos del Hospital Aultman y la Clínica Cleveland confirmaron el diagnóstico de capnocytophaga, que es una bacteria que puede encontrarse en la saliva de los perros.

¿Cómo se puede transmitir esta bacteria y en qué debo tener cuidado?

De acuerdo con la doctora Margaret Kobe, directora médica de Enfermedades Infecciosas de Aultman, esta bacteria puede transmitirse con el simple contacto de la saliva del animal.

“Ese organismo es muy virulento. Tiene la capacidad de inducir a su sistema inmunitario a hacer cosas bastante horribles “, detalló Kobe.

La familia Trainer tenía entonces dos perros en casa y sospecharon que podrían haber lamido accidentalmente un pequeño rasguño en el brazo de Marie.

A pesar de los esfuerzos de los médicos de remover los coágulos de las extremidades de Marie, la bacteria ya había dañado a los tejidos, por lo que fue necesaria la amputación.

¿Qué hubiera pasado si no le amputaban las piernas y manos?

Los doctores aseguraron a los familiares que sin este procedimiento Marie habría muerto.

“Se desarrolló muy rápido, no había nada que pudieran hacer”, dijo Gina.

¿Debo tener cuidado con la saliva de mi mascota?

El problema bacteriano que padeció Marie sólo afecta a una de cada millón de personas, además de ser impredecible. Alguien puede estar expuesto durante mucho tiempo a la bacteria y nunca presentar ningún síntoma.

En 2018, un hombre de Wisconsin también tuvo amputaciones parciales en las cuatro extremidades después de ser lamido por un perro, pero el mismo año, un paciente diferente se recuperó.

“Su sistema inmune lo manejó de manera diferente”, explicó la doctora Kobe.

¿Qué hago si un perro me muerde?

Tanto la especialista como Marie Trainer piden a las personas tener cuidado.

“Si te muerde un perro, debes tomar antibióticos y lavarte”, afirmó la doctora.

Es importante que, si nota enrojecimiento o signos de infección, acuda a su médico inmediatamente.


Mérida: Sacarán antigüo trenecito de El Centenario; que ya hay uno nuevo

Noticias de Yucatán. 

El trenecito del Centenario en Mérida dirá adiós muy pronto a consecuencia de su antigüedad y fallas mecánicas, informó el director de los Servicios Públicos Municipales de Mérida, Juan Collado Soberanis.

“Algunos de éstos comienzan a tener sobrecalentamientos, por lo que solo trabajan por pocas horas, lo que afecta a los visitantes”, comentó el director.

Este tren lleva 68 años funcionando y se ha convertido en una parte emblemática del Zoológico del Centenario en Mérida; son decenas de niños y familias completas que se forman en la larga fila para disfrutar de un recorrido por todo el lugar que dura aproximadamente 15 minutos.

Según la información brindada por las autoridades correspondientes, ya se adquirió un tren nuevo y se espera que dentro de unos meses pueda funcionar al 100%.

Terremoto en Turquía y Siria: Más de 3400 muertos y casi 10,000 heridos

Noticias de Yucatán. 

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes el sur de Turquía, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Fue uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, y se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep.

El terremoto ocurrió a las 4:17 am hora local y a unos 24,1 kilómetros de profundidad. También golpeó con fuerza en Siria y se sintió otros países cercanos. Fuertes réplicas continúan azotando la región, una de las cuales alcanzó por sí misma una magnitud de 7,5.

Más de 3.400 personas han muerto en Turquía y Siria y miles más han resultado heridas tras el fuerte terremoto.

La agencia encargada de administrar catástrofes en Turquía pidió ayuda a la comunidad internacional mientras lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate.

Con información de CNN

Ocho datos del chile habanero que te dejarán impresionado

Noticias de Yucatán. 

El chile habanero es el único chile perteneciente a la variedad Capsicum chinense que se utiliza en México, siendo el más popular dentro de la gastronomía mexicana que aporta un gran picor y sabor a la comida. Se trata de un bulbo pequeño de color verde claro cuando es joven, que se vuelve amarillo y más tarde anaranjado en su etapa madura. 

Su notas picantes y con gran versatilidad permiten que sea el más apreciado de la cocina mexicana, siendo la base de exquisitas salsas, guisos o hasta fungir fuera del arte gastronómico como un ingrediente de la industria textil. En verdad es un alimento que tiene muchos usos así como datos interesantes por su estructura.

Con la siguiente información podrás conocer 8 datos sobre el chile habanero que seguro no sabías y te dejarán impresionado, pues vaya que esta variedad picante tiene muchas curiosidades que vale la pena conocer porque es todo un referente de la gastronomía y comida picante mexicana.

El chile más picante de México

De acuerdo con Larousse Cocina, a pesar de su estructura pequeña que regularmente mide solo cuatro centímetros de largo y tres de ancho; se considera el chile más picoso utilizado en México. Cuando más maduro esté, puede aumentar su nivel de picor.

Se puede usar en diferentes ámbitos

Lejos de la cocina y del sabor que puede aportar, el habanero también se ha implementado en diversos ámbitos fuera de la cocina. Tan solo en la medicina se utiliza para fabricar pomadas o ungüentos que alivian fuertes dolores causados por la artritis, dentro de la industria química se utiliza para realizar la base de algunas pinturas, así como para fabricar algunos gases lacrimógenos.

Cuenta con la Denominación de Origen

Las entidades que forman la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), son las que poseen la Denominación de Origen del chile habanero desde el año 2010; la cual certifica su autenticidad.

Puede aportar beneficios para la salud

De acuerdo con el portal del Fideicomiso de Riesgo (FIRCO), una sola porción de habaneros tiene 128 miligramos de potasio, es alto en vitamina C, tiene un alto contenido de capsaicina, un antiinflamatorio natural que puede ayudar a tratar la artritis y dolores de cabeza, ayuda a regular los niveles de insulina, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes.

Color y sabores diferentes

Cuando tiene tonalidades desde el verde al amarillo-naranja desarrolla otras características y aromas. Mientras que en la cocina se puede aprovechar desde que esta joven hasta cuando alcanza su punto de maduración.

Un referente de la comida yucateca

Es verdad que es uno de los chiles más utilizados en la gastronomía mexicana, pero si hay un estado en que el que nunca debe faltar es Yucatán, la comida yucateca lleva casi por ley dentro de sus preparaciones o guisados esta variedad picante.

Comercialización y exportación

Un artículo del FIRCO señala que el 80 por ciento de su producción se comercializa como fruto fresco y el 20% restante, se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados. Además se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.

Tipos de chile habanero

Existen varios tipos de chile habanero pero uno de que se destaca por su extremo sabor picante es el Kisin, que significa "Diablo" en maya con un color rojo que también puede hacer alusión a las grandes notas de picante que puede llegar a aportar.

Como dato extra, el chile habanero se puede comer fresco, crudo, asado o cocido; seco o deshidratado. Suele ser muy común en las salsa y algunas preparaciones típicas, disfrútalo como mejor desees y aprovecha esta rica variedad picante.

Gastrolab 

Holbox: Incendio acaba con pizzería e instalaciones de la Casa de la Cultura

Noticias de Yucatán. 

A tan solo unos meses del incendio de grandes dimensiones sufrido en la zona hotelera de esta isla, mismo que consumió dos restaurantes, este día se presentó otro siniestro, que afectó parcialmente a la pizzería “Edelyn” y la Casa de la Cultura, por causas aún desconocidas.

Vecinos reportaron rápidamente este incendio, luego de divisar las llamas a eso de las 11 de la mañana, además de tratar de sofocarlo por su propia cuenta.

A este punto, ubicado en la calle Porfirio Díaz y Palomino, arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes después unos minutos lograron extinguir el fuego.

Alex Erosa Betancourt, director de Bombero2, refirió que este incendio consumió al 100 por ciento una palapa de guano ubicada en la planta alta de dicha pizzería.

Señaló que, por los vientos registrados por el Frente Frío, las llamas afectaron la palapa de la Casa de la Cultura que se consumió en un 40 por ciento.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó, a través de redes sociales, que el incendio ya se encontraba controlado, gracias a las labores del personal de esta dirección, Bomberos y Policía Quintana Roo.

Asimismo, la dependencia indicó que no se reportaron personas lesionadas, solo daños materiales. (Agencia SIM)

Cancún: Cae sujeto que exigía ‘derecho de piso’ a dueños de un comercio

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado informó de la vinculación a proceso de Eduardo “V” por su probable participación en el delito de extorsión contra empresarios de Cancún.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el imputado se hacía pasar como integrante de un cártel de la delincuencia organizada y exigía a los dueños de un comercio el pago de “derecho de piso”, para que pudieran trabajar en la zona.

Agentes de la Policía de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del individuo, el cual fue presentado a la autoridad que lo requirió.

Posteriormente, fiscales especializados integraron los datos de prueba a la carpeta de investigación, para que un juez de control otorgara la vinculación a proceso.

A Eduardo “V” se le impuso la medida la prisión preventiva por dos años hasta que se defina su situación jurídica.

(Infoqroo)

Sheinbaum sigue en campaña anticipada, además ahora a distancia

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– El 30 de enero, en Huimilpan, municipio de Querétaro cuyo nombre significa “lugar de grandes milpas”, hubo maíz “gratis” para cerca de mil personas.

Luis Miguel, que además de ofrecerse a ayudar a personas a cargar sus bultos de maíz, tuvo que acarrear cinco costales para personas de la comunidad Los Cues que no pudieron asistir a la entrega, agradeció al alcalde Juan Guzmán Cabrera, pero también a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México: “Muchas gracias, Claudia Sheinbaum, estamos contigo y vamos por más”.

Dos días antes, una ponencia virtual de Claudia Sheinbaum reunió a cerca de mil personas. Para ello fueron colocadas tres pantallas gigantes y una enorme lona. La organizó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, quien eligió como anfitrión a Juan Guzmán Cabrera, alcalde de Huimilpan, donde su partido gobierna.

A Juan Guzmán Cabrera le fue anulado su triunfo en esta misma alcaldía en 2015, después de que el Tribunal Electoral determinó que en esa elección, cuando contendió por el partido Nueva Alianza, hubo acciones de violencia y coacción del voto, así como denuncias de actos de intimidación a militantes del PAN.

Proceso dio cuenta de lo ocurrido, así como de los polémicos antecedentes de Guzmán, conocido por su generosidad para apoyar la construcción de lujosos templos en Amealco y Huimilpan, quien en ese entonces hizo campaña en camionetas de lujo y caballos finos, siempre acompañado de bandas de música.

No obstante, Astudillo Suárez no tuvo objeción en postularlo de nuevo en 2021 por el PVEM.

La señora Imelda Romero, de la comunidad de Santa Teresa, contó que para darles el maíz, el subdelegado, llamado Giovanni, les pidió que acudieran el día 28 a Los Cues, donde escucharon “a distancia” la ponencia “Políticas exitosas de gobierno”, de Claudia Sheinbaum, y mostró el mensaje recibido a través de WhatsApp.

“Este sábado 28 de enero a las 2:00 pm. en la hacienda de pedro grafías. En los cues huimilpan. Se les dará un bultito de maíz. A los que hasistan pueden asistir los integrantes de cada familia 5 o 10 o más, los integrantes que sean. A cada uno se les dará su bultito de maíz, siempre y cuando sean mayores de edad, también habrá comida…” (sic), se lee en un fragmento del mensaje.

“… La invitación la hizo el presidente Juan Guzmán. Pero el apoyo viene por parte de autoridades federales. Los interesados favor de confirmar su asistencia, y favor de mandar mensaje para anotarlos para que les puedan dar su bultito de maíz, quedo Asus órdenes” (sic).”, se lee en otra parte del mensaje difundido entre la población.

Imelda acudió el sábado a la Hacienda Los Cues; se registró, escuchó la ponencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se comió unos tacos de carnitas que el gobierno municipal repartió en platos de unicel y el lunes, dos días después, recibió tres costales de maíz para su hermana, su sobrina y para ella.

Voluntad y necesidad

Proceso documentó al menos cuatro grupos de personas que acudieron a la hacienda Los Cues para la ponencia de Sheinbaum y también cómo les entregaron el maíz, dos días después, a las afueras de la deportiva municipal de Huimilpan.

Frente Frío 30 afectará a estos estados tras entrar a México

Noticias de Yucatán. 

El frío y las bajas temperaturas no darán tregua en febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el Frente Frío 30 afectará varios estados de nuestro país, entre los que está incluida la CDMX, los cuales tendrán heladas, rachas de viento y temperaturas por debajo de los cero grados con un mapa que muestra el recorrido de este nuevo sistema frontal que va entrar a territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, el Frente Frío 30 se desplazará sobre los estados del noroeste del país tras entrar al país, continuará en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando rachas fuertes de viento con tolvaneras y descenso de temperatura en el noroeste y norte de México.

El Frente Frío 30 en el mes de febrero podría estar acompañado de heladas, tolvaneras en los estados de Sonora y Chihuahua, así como rachas de viento y bajas temperaturas de hasta -10 grados en zonas montañosas de Baja California y Durango, así como ambiente helado en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Este es el mapa que comparte el SMN con la trayectoria que seguirá el Frente Frío 30 tras entrar a México durante el mes de febrero del 2023:

Como menciona el mapa del SMN, la CDMX forma parte de la lista de estados que afectará el Frente Frío 30 dentro de las próximas horas, por lo que se recomienda mantenerse abrigado y tomar atención a los llamados de Protección Civil debido a que se esperan temperaturas de hasta 4 grados por las mañanas. 

De acuerdo con la Secretaria de Protección Civil, serán las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, las que se mantengan en alerta amarilla y naranja por las bajas temperaturas que se presentarán en la CDMX durante febrero.

Aunque se pronostican bajas temperaturas que provocará el Frente Frío 30 tras entrar a México, no se esperan lluvias para los próximos días de febrero en CDMX, pero las autoridades advierten que exponerse por periodos prolongados a las bajas temperaturas podría resultar prejudicial para la salud. 

Edomex: Sujeto golpeó a su abuela y acaba en la cárcel ¿Y el respeto?

Noticias de Yucatán. 

Jesús Antonio "N", joven de 19 años que golpeó a su abuela en el municipio de Ecatepec, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la mujer de 85 años, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En un comunicado informó que tras revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público, un juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y le dictó prisión preventiva en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec

Dan 42 años de cárcel a hombre por feminicidio de Alejandra en Rioverde

​​El 30 de enero Jesús Antonio "N" golpeó con un objeto a la víctima, cuando se encontraban en un inmueble en dicho municipio, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales. 

La mujer fue trasladada a un hospital de la zona, donde recibió atención médica y luego fue dada de alta.

Jesús Antonio “N” fue detenido posteriormente por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec y presentado ante el Agente del Ministerio Público por un hecho delictivo diverso.

Tesis queda como 3a. o 4a. opción para titularse ¿Por aquello de los plagios?

Noticias de Yucatán. 

La tesis y la tesina han dejado de ser las principales formas de titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los datos más recientes de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM indican que en 2021, 37.2% de los 18 mil 157 titulados obtuvieron su grado académico por ampliación y profundización de conocimientos.

Es decir, seis mil 765 alumnos cursaron un número adicional de asignaturas  del plan de estudios de su carrera, equivalentes al 10% del total de los créditos de la licenciatura. Otros cuatro mil 307 (23.7%) optaron por un examen general.

En contraste, dos de cada diez alumnos (18.7%) se inclinó por la tesis o tesina y examen profesional. Todavía en 2007, éstas eran las tres principales formas de titulación en la UNAM. Ese año, 43% de los alumnos eligió hacer una investigación para obtener su grado.

En 2015, mientras ocho mil 297 estudiantes se titularon con tesis o tesina y examen profesional, seis mil 435 lo hicieron vía ampliación de conocimientos. En 2017, la tesis fue desplazada como la principal vía de titulación, pues mientras seis mil 297 alumnos recurrieron a ella, siete mil 84 lo hicieron por profundización de conocimientos que, desde entonces, ha sido la opción más elegida entre los universitarios para titularse.

Para 2019, el examen general y el servicio social desplazaron a la tesis, que cayó al cuarto lugar como opción de titulación. 

En 1992, la UNAM avaló tener seis métodos para que sus alumnos obtengan la licenciatura, paquete que amplió en 2004 con opciones como tener 9.5 de promedio.

Durante 2021, la ampliación y profundización de conocimientos fue la principal forma de titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguida de otras opciones como el examen general de conocimientos, dejando hasta el tercer lugar a la tesis o  tesina y el examen profesional.

 De acuerdo con información de la Dirección general de Administración Escolar de la UNAM, ese año en la lista le siguieron el seminario de tesis o tesina, estudios de posgrado, créditos y alto nivel académico, trabajo profesional, servicio social, actividad de investigación, actividad de apoyo a la docencia y otras opciones.

El 37.2% de los 18 mil 157 titulados  de la UNAM en 2021, obtuvieron su grado académico por ampliación y profundización de conocimientos.

Se trata de 6 mil 765 alumnos que cursaron un número adicional de asignaturas selectivas del plan de estudios, equivalentes a 10% total de los créditos de la licenciatura.

En tanto, 4 mil 307 estudiantes optaron por la opción de examen general de conocimientos para poder titularse, lo que equivale al 23.7%.

En el caso de la tesis, tesina o examen profesional, apenas dos de cada diez  alumnos  (18. 7%) se inclinó por esa opción de titulación, lo que significa que 8 de cada diez decidieron titularse por otra vía.

Todavía en 2007, por ejemplo, la tesis o tesina y examen profesional eran la principal forma de titulación en la máxima casa de estudios.

Ese año, 43% de los alumnos eligió  hacer un trabajo de investigación para titularse, seguido del 23% que decidió titularse mediante un examen general de conocimientos y el 14.7% que se tituló a partir de un seminario de tesis o tesina.

A partir de entonces, opciones de titulación diferentes a la tesis fueron ganando terreno. En 2015, por ejemplo, mientras 8 mil 297 estudiantes se titularon mediante tesis o tesina y examen profesional, 6 mil 435 lo hicieron mediante la ampliación y profundización de conocimientos.

Dos años  más tarde, para 2017, la tesis quedó desplazada como la principal vía de titulación, pues mientras 6 mil 297 estudiantes recurrieron a esa opción, 7 mil 84 se titularon mediante la ampliación y profundización de conocimientos que, desde entonces  ha sido la opción más elegida entre los universitarios para titularse.

Para 2019, el examen general de conocimientos e incluso el servicio social desplazaron  a la tesis, que ese año se posicionó  hasta el cuarto.

Ese año se titularon 7 mil 378 estudiantes mediante ampliación y profundización de conocimientos, 5 mil 965 con un examen general de conocimientos,  4 mil 132 con servicio social y 2 mil 578 con una tesis o tesina y examen profesional.

En 1992, el Consejo Universitario aprobó además de la tesis, otras cinco opciones de titulación. Para 2004, la Universidad autorizó un nuevo  paquete de opciones en las que se incluyeron, por primera vez, las de carácter  administrativo, como el tener un promedio superior

En 2021, 584 universitarios se titularon por créditos y alto nivel académico y  522 por trabajo profesional.

Cabe recordar que la UNAM informó recientemente que el  colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos. Ello con el fin de evitar posibles casos de plagio.

LAS DIEZ OPCIONES EN CONTADURÍA

En la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México existen diez opciones para que el alumno pueda titularse.

Ellas son seminario, univesidad extranjera, diplomado, diseño, tesis, examen, especialización, alto nivel, servicio social e interfacultades.

En el portal de la facultad:  http://titulacion.fca.unam.mx/index.php, los alumnos que han concluido el 100% de sus créditos pueden consultarse los requisitos para cada una de las opciones.

Por ejemplo, para el caso del diplomado en modalidad presencial, la página indica que “éste es es un conjunto de estudios sobre temas muy específicos de la carrera, con una duración mínima de 240 horas. El objetivo de esta opción es que el alumno se actualice y profundice en una de las áreas de conocimiento de la Facultad. Las inscripciones a esta opción están abiertas todo el año.”

¿PARA QUIÉNES ES IDÓNEA ESTA OPCIÓN?

Para alumnos que:

    -Quieran poner al día sus conocimientos con las más recientes innovaciones en las diversas disciplinas.

    -Deseen enriquecer su currículum con un diplomado universitario.

    -Quieran intercambiar experiencias con profesionales que laboran en los diversos sectores empresariales y que son el perfil de concurrencia regular de los diplomados.

    -Prefieran una opción de cursos escolarizados con fecha certera de terminación de los mismos.

El diplomado se acreditará cuando el Departamento de Exámenes Profesionales entregue el documento que haga constar que se aprobaron por parte de los alumnos  todos los módulos que comprende el diplomado y que, en el mismo, se obtuvo una calificación mínima de 8.0 por módulo, y una asistencia no inferior al 90% de las sesiones programadas (art. 33 del Reglamento de Exámenes Profesionales (REP).

Durante el 2020, las titulaciones de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desplomaron a niveles similares a los que se tenían en la década de los setenta.

Ese año se titularon siete  mil 938 alumnos, mientras que un año antes se habían titulado 22 mil 703 estudiantes,  y uno anterior 22 mil 656.

Desde 1924, fecha de la que datan los registros de las titulaciones en la Universidad Nacional, la cifra récord de títulos se dio en 2016, con 24 mil 405.

En 1976 se titularon  8 mil 401 universitarios; en 1977, 9 mil 258 y para 1978, 9 mil 310.

De acuerdo con estadísticas de la máxima casa de estudios, en 1924 se titularon 203 hombres y 80 mujeres, es decir, un total de 283 universitarios; en 1930, 400; en 1934, 749 y para 1943, 919.

Fue hasta 1944 cuando  el número de  titulaciones pasó de mil con un total de mil 34.

En 1963 se llegó a 2 mil 862  titulaciones en la UNAM y para 1970  el número se  duplicó a 5 mil 784. Para 1976 el número ascendió a 8 mil 401  y siguió en aumento  hasta el año 1999, cuando el número de títulos tuvo una caída debido a la huelga estudiantil de ese año, llegando a 6 mil 632.

A partir de entonces los niveles volvieron a recuperarse y desde 2013, el número de titulaciones no bajaron de 20 mil  hasta la aparición del virus SARS-CoV-2.

Según los datos de la UNAM para 2021, el número de titulaciones volvió  a los niveles de la última década.

En la década de los noventa, la máxima casa de estudios comenzó a titular más mujeres que hombres.

A pesar de que la tendencia había sido titular a más universitarios que universitarias desde 1924, en 1994 la Universidad Nacional  tituló a 5 mil 970 mujeres  y 5 mil 608 hombres.

Se trató del primer año en el que se titularon más universitarias  que universitarios y desde entonces la brecha se hizo más grande.

En 1950, la Universidad Nacional tituló a  mil 45 hombres y sólo a 284  mujeres; en 1976 a 6 mil 204 hombres y 2 mil 197 mujeres y en 1985 a 6 mil 712 hombres y 4 mil 247 mujeres.

Sin embargo, para el año 2008, por ejemplo, las mujeres tituladas fueron 10 mil 202 y los hombres sólo 6 mil 858.

Mientras en 2016, la cifra de hombres titulados fue de 10 mil 627, la de mujeres llegó a 13 mil 778  y para 2021, la última fecha de la que se tiene registro, se titularon 11 mil 808 mujeres  y 7 mil 970 hombres.

-Laura Toribio Excelsior

AMLO: "No se afectará a trabajadores de aerolíneas si se concreta el cabotaje"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, dejó en claro que no se afectará a los trabajadores de aerolíneas si su Gobierno concreta la acción de cabotaje.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que lo que se busca con abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras es beneficiar a los usuarios, para tener boletos de avión más baratos.

Se va a cuidar siempre a los trabajadores, ellos no van a tener ningún problema, ni van a ser desplazados, ni van. atener menos oportunidades de trabajo. Estamos buscando que haya equilibrios y que las medidas que se tomen sean en beneficio de los usuarios, de los consumidores y de los trabajadores”, aseveró.

“Viene la creación de la nueva línea aérea Mexicana de Aviación, eso también va a ayudar y vamos a estar observando para que no se incrementen demasiado, a veces de manera excesiva los precios de los boletos, porque se abusa, hay veces que como solo una línea vuela a un determinado lugar cobran mucho, si se compra el boleto un día antes o dos puede costar el doble”, enfatizó

“Un boleto de avión para el traslado al interior del país puede costar lo mismo que salir del país e ir a otra parte en el extranjero, todo eso se va a ir viendo. Si no hace falta, pues no se libera los espacios para que puedan recoger pasaje y hacer viajes empresas de aviación del extranjero, porque esto va a producir competencia y v a bajar los precios. Estamos en eso analizándolo”, puntualizó.

El mandatario mexicano se lanzó contra sus opositores por el hecho de criticar abrir los cielos mexicanos en detrimento de las aerolíneas nacionales.

“Desde luego nuestros adversarios nunca van a estar conformes con nada, pero si nos ponemos a ver lo que dicen nuestros adversarios, que pues los entiendo, están muy molestos porque ya no pueden robar, ya no tiene privilegios, ya no mandan”, argumentó.

Abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje es una idea equivocada y con la que se ha engañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró hace unos días Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Gual Ángeles aseguró que el objetivo de implementar el cabotaje es, según algunas voces del Gobierno Federal, buscar una baja en las tarifas aéreas. Sin embargo, cuestionó que, en los hechos, esto no será posible, dado otras medidas implementadas en paralelo, como el aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que aumentó este 2023.

“Si es lo que queremos (bajar las tarifas), tenemos un contrasentido; porque el día primero de enero de 2023 amanecimos con un incremento, un nuevo impuesto, del casi 8 por ciento del TUA, lo que nos vuelve uno de los países con los mayores países por el uso aeroportuario”, acusó.ctaciones a trabajadores de aerolíneas si se concreta cabotaje

Como en Nueva York, así tendrá Mérida su 'Central Park'

Noticias de Yucatán. 

La ciudad de Mérida, capital de Yucatán contará con un nuevo atractivo que los viajeros podrán disfrutar al planear sus vacaciones entre los destinos más encantadores de esta entidad llena de bellezas naturales y es que un nuevo “Central Park”, similar al famoso sitio localizado en Nueva York será el espacio ideal para que vengas con tu familia a disfrutar un fin de semana al estilo estadounidense entre sus áreas verdes donde pasarás momentos espectaculares. 

El Gran Parque de La Plancha servirá como un nuevo pulmón que abastecerá de oxígeno a la capital de Yucatán y es que el nuevo Central Park contará con varias áreas verdes para que los más pequeños de la familia puedan salir a divertirse los fines de semana con los integrantes más pequeños de la familia en este nuevo destino que podrás disfrutar al venir con los tuyos para dar un recorrido entre sus áreas naturales que servirán para tomarte las mejores fotografías de tus viajes entre los sitios más destacados de México. 

¿Cómo será el nuevo Central Park en Mérida? 

Los trabajos que te permitirán disfrutar una tarde estilo Friends al visitar el estado de Yucatán y conocer su nuevo parque ya iniciaron y se prevé que finalicen este 2023 para su reapertura, una fecha que aún no ha sido revelada, pero es esperada por varios viajeros que deciden disfrutar los encantos de este destino nacional donde se resguarda la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, la cual puedes visitar en tu recorrido por este destino. 

Esta obra también unirá el corredor Turístico-Gastronómico de Mérida, una obra que está en desarrollo y busca mejorar la circulación de peatones o autos hacia el Parque La Plancha, al cual podrás llegar para divertirte en un fin de semana o si planeas una estancia más larga en este bello lugar lleno de bellezas naturales inimaginables al cual puedes viajar para deleitarte con lo mejor de la cultura maya. 

Este nuevo parque se ubica en la ex estación de ferrocarriles, localizada junto a la Escuela Superior de Artes de Yucatán en el centro de Mérida, ciudad capital, lo cual hace más sencilla la llegada a este destino que pretende atraer a varios visitantes con todas sus áreas verdes donde pasarán una tarde inolvidable en compañía de esas personas especiales que les agrada consentir en nuevas aventuras hacia destinos encantadores. 

Este parque servirá como un nuevo pulmón que brindará oxígeno a la capital y destacarán sus áreas verdes y espacios para desarrollar algunas actividades, varias de las cuales podrás disfrutar si viajas con tu familia completa y deseas sentirte renovado al realizar algunas de ellas, pues serán útiles para despejar la mente y sentirte en armonía con lo que te complementa en los alrededores. 

Con información de Escapada H

Protestan obreros del Tren Maya porque no les pagan completo

Noticias de Yucatán. 

-Cerca de 100 trabajadores del Tren Maya , fueron contratados por la empresa “Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), y que luego fueron transferidos a la empresa “Cotrisa”,se manifestaron en las puerta de la base central y luego bloquearon durante poco más de una hora la carreta federal en el tramo de entre  Valladolid y Temozón. Demandan que les restituyan todo su sueldo, ya que esta semana les pagaron menos que en semanas anteriores, a pesar que trabajan más de 12 horas todos los días.

Los trabajadores están asignados a diferente tramos del Tren Maya, desde el municipio de Tinum hasta comisarías de Chemax. Entre ellos hay obreros, operadores de maquinaria pesada, ayudantes generales, entre otros, que obtienen diversos sueldos, dependiendo del cargo de cada uno.

A manera de ejemplo, uno de ellos dijo ser operador de maquinaria pesada y percibe $6,900 a la semana, que incluye su sueldo, bono por asistencia y cumplimiento de horario, horas extras, entre otras prestaciones. Sin embargo, en esta ocasión le pagaron $4,500 sin que les expliquen el motivo del descuento, a pesar de haber cumplido con todo lo que le exigen.

Otro empleado dijo que obtiene $4,200 de sueldo y con sus bonos alcanza hasta $5,600 a la semana, pero en esta ocasión le pagaron solo $3,800, y de la misma manera no le quisieron explicar lo que estaba pasando.

Los trabajadores de manera individual acudieron a la oficina de Recursos Humanos para averiguar lo que estaba pasando, pero el ingeniero Alberto Cornejo, residente de la Obra, los amenazó con despedirlos, según dijeron.

Sin embargo, la molestia se fue generalizando en todos los empleados, debido a que a todos les hicieron lo mismo, de tal modo que se pusieron de acuerdo para acudir en bloque a la oficina a protestar el día de hoy sábado.

Los trabajadores indicaron que al acudir a la oficina de Recursos Humanos el ingeniero Cornejo, como lo conocen, no los recibió. Les dijeron que no se encontraba en el lugar, por lo que se molestaron mucho más y decidieron bloquear la carretera federal, en el tramo donde se encuentra las oficinas centrales.

Poco más de una hora duró el bloqueo pues alguien avisó al ingeniero Cornejo de lo que estaba pasando y se presentó en la oficina, con lo que abrió de nuevo la carretera y se inició una reunión con el residente de la obra.

A la reunión ingresó un grupo de los quejosos, a quienes se les ofreció que el próximo martes les resolverían el asunto, pero no se les especificó el motivo de los descuentos o la falta de pago.

¿Qué hacen los obreros del Tren Maya?

Los inconformes consideraron que con esa respuesta no se resolvió el problema y advirtieron que el próximo martes se concentrarán de nuevo bajo el puente que cruza de la cabecera de Tinum a la comisaría de San Francisco, en espera de una solución definitiva. No consideran resuelto el caso hasta que no vean el dinero que les pagan, según indicaron.

Los inconformes se retiraron del lugar a sus casas, debido a que hoy sábado trabajan hasta las dos de la tarde y no tenía caso regresarse a sus centros laborales. El lunes es día inhábil, por lo tanto será hasta el martes que se vuelvan a reunir.

Los trabajadores comentaron que vinieron de la ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz, porque les dijeron que estaban pagando bien, pero ahora ven la situación es diferente.

Recordaron que todos los días se levantan a las tres y mediad la madrugada para prepararse, luego acuden a un terreno en el barrio de San Juan, de donde salen los camiones a las cinco de la mañana que los transportan a sus centros de trabajo, en donde a las 6 a.m. ya deben estar en su tramo y los dejan libres a las 6 de la tarde. Sin embargo,  llegan a su campamento o casa alrededor de las ocho de la noche.

Actriz colombiana fue deportada en Cancún: "Me trataron como delincuente"

Noticias de Yucatán. 

Desde el viernes 3 de febrero se conoció que la actriz Nina Caicedo fue deportada desde el aeropuerto de Cancún, estado de Quintana Roo, ubicado en la Riviera Maya de México. Al parecer, la colombiana fue detenida por las autoridades migratorias cuando pretendía ingresar al país norteamericano para celebrar su cumpleaños durante el fin de semana. Lo que sería un momento feliz para la artista, terminó convirtiéndose en una pesadilla.

A su regreso a Colombia, la actriz señaló que ella estaba tranquila hasta el momento en que fue llevada a un espacio aislado y la encierran “creen que todos somos delincuentes”. Adicionalmente, en conversación con Noticias RCN, la actriz, recordada por sus apariciones en producciones colombianas como La esclava blanca, La hija del mariachi y Enfermeras, señaló que tuvo miedo en un momento, ya que se encontró a personas que le dijeron llevaban dos o tres días allí.

“Eran las tres de la tarde y no me habían dado ni un vaso con agua, entonces me parece un trato inhumano. Pueden decidir que uno se devuelve, yo me devuelvo para mi país feliz, pero considero que fui tratada como delincuente… Mi calvario comienza cuando toman la decisión de devolverme a Colombia y me llevan al lugar horrible, lleno de huecos, tiene ratas, hay gente tirada en el piso que lleva dos y tres días… Ahí ya me preocupé”.

Lo vivido por la chocoana recordó lo que han pasado algunos compatriotas cuando han intentado arribar a territorio mexicano en los últimos meses y es que según reportaron las autoridades mexicanas, este tipo de situaciones se presentan debido a la cantidad de visitantes que llegan a la llamada Ciudad de la juventud, esta se convierta en el puente para el cruce de ilegales hacia los Estados Unidos.

Según Migración Colombia, a lo largo de 2022 unos 21.819 colombianos fueron deportados desde el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México hasta el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Esta cifra cuadruplica la de 2021, que llegaba a los 5.238.

Esto fue lo que expresó el Gobierno mexicano sobre su deportación

El Instituto Nacional de Migración de México emitió un comunicado en las últimas horas, en el que informó que la actriz llegó al aeropuerto de Cancún hacia las 7:45 de la mañana en vuelo Volaris 315 procedente de Bogotá, a la Terminal 2 de la terminal aérea. Adicionalmente, señalan que durante la revisión de los documentos presentó una alerta migratoria registrada desde 2018.

“De acuerdo al procedimiento las personas que son inadmitidas deben esperar en un espacio asignado por la administración aeroportuaria para abordar su vuelo de regreso al país de donde provenían, en ese lapso la aerolínea que las traslada es la responsable de la alimentación. El mismo viernes a las 22:57 horas la persona regresó a su país”, indicó la entidad encargada de las actividades migratorias en el país norteamericano.

Adicionalmente, el texto indica que el Instituto Nacional de Migración de México se condujo bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente y respetó en todo momento los derechos humanos de la persona referida.

Por otra parte, el gobierno mexicano se comprometió a notificar de manera oportuna a las autoridades colombianas sobre lo relacionado con los procesos de inadmisión en esos casos donde así lo soliciten los viajeros colombianos.

También se comprometieron a realizar un seguimiento riguroso a las quejas interpuestas por los viajeros colombianos que se han sentido maltratados por los protocolos de las autoridades mexicanas en estas situaciones.

Atacan pitbulls a hombre en Ciudad Caucel; sus gritos lo salvaron

Noticias de Yucatán. 

 Anoche, un hombre fue atacado por dos perros pitbull en la calle 37 C por 110 B y 110 C en el fraccionamiento Caucel II.

De acuerdo con los vecinos, el hombre ingresó al predio que al parecer era invadido por unas personas, dueños de los animales.

Ante lo gritos del hombre, vecinos llamaron a las autoridades pues por temor a los canes no se acercaron a auxiliarlo.

Una de las versiones señala que el hombre había acudido al predio, presuntamente a comprar drogas, aunque esto no ha sido confirmado; mientras que otra presume que él era dueño de los animales.

Ante el ataque, el hombre quedó sentado afuera de la casa hasta donde llegaron elementos de la SSP para tomar conocimiento del suceso y también llegó una ambulancia para atender al herido, hasta el momento no se conoce su estado de salud ni que pasó con los perros.

Testigos señalan que ante el hecho, las personas que invadían el terreno huyeron, pero antes, dejaron encerrados a los perros en el baño de la vivienda.

Vía redes sociales trascendió que desde hace varias ocasiones los vecinos habían reportado la presencia de los animales, pues lo consideraban peligroso para las familias.

Aqui puedes ver el vídeo


La única pirámide de España ¡será derribada!

Noticias de Yucatán. 

La única pirámide de España, la conocida como ‘Pirámide de los Italianos’, será derribada por contradecir la memoria democrática al ser un monumento edificado en homenaje a los casi 400 soldados italianos que lucharon con el bando franquista en la batalla de Santander. El entonces dictador Francisco Franco mandó a construirla con mano esclava de republicanos presos y ha permanecido en pie durante 83 años en Puerto del Escudo, una localidad ubicada en la frontera de la provincia de Burgos y la comunidad autónoma de Cantabria.

Según el Diario de Burgos, el Gobierno anunció que incluiría a la Pirámide de los Italianos en el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, tras años de reclamaciones de Compromís para que se retirase la construcción. Una vez aparezca en la citada lista, las personas jurídicas titulares de la pirámide “serán los responsables de su retirada o eliminación”.

Para Compromís, la Pirámide de los Italianos es “un claro ejemplo de monumento asqueroso de exaltación del franquismo y el fascismo, que atenta contra la Ley de Memoria Democrática”. Sin embargo, las autoridades locales están en contra del derribo y proponen dejarla en pie, siempre y cuando se cuente la historia. “El sentimiento mayoritario de los vecinos es que sería una auténtica barbaridad y un despropósito derribar la Pirámide de los Italianos”, señaló el alcalde del Valle de Valdebezana, Juan Carlos Díaz, cuando conoció la noticia el pasado mes de diciembre.

“Foco de atracción turística” que “carece de simbología fascista”

El alcalde considera la construcción un “foco de atracción turística” que “carece de simbología fascista”. Otros vecinos aseguran que ya no posee valor fascista porque los restos de los soldados italianos caídos fueron retirados a principios de la década de los 70, después del accidente de un autobús que transportaba a los familiares de los fallecidos, que iban a visitar sus tumbas. Desde entonces, el mausoleo se encuentra en estado de abandono.

Tras el incidente, el Gobierno italiano, que según Burgos Conecta es el propietario del mausoleo, decidió exhumar los cuerpos: 268 fueron repatriados y el resto se trasladaron a la iglesia de San Antonio de pardua de Zaragoza. “¿Por qué borrar de un plumazo una parte de la historia? ¿No será mejor recordar una guerra que nunca debería de volverse a repetir?”, se preguntan desde el Diario de Burgos.

Con información de AS


Semar reserva 5 años datos del seguro del helicóptero caído en captura de Caro Quintero

Noticias de Yucatán. 

 (EL UNIVERSAL).- Argumenta seguridad nacional para resguardar por cinco años información de aeronave utilizada en la captura de Caro Quintero. 


¿Por qué la colaboración entre Shakira y Karol G no fue lanzada en el cumpleaños de Piqué?

Noticias de Yucatán. 

Cuando todos creíamos que Shakira y Gerard Piqué tras el estreno de la "BZRP Music Sessions #53" daban su conflicto por terminado, Sony anunció una nueva colaboración entre Shakira y su compatriota colombiana Karol G y al parecer la ex de Gerard Piqué no tiene pensado dejar de dedicarle algunas canciones al jugador, ya sea en solitario o en compañía de algunas de sus colegas.

Shakira y Karol G son procedentes de Colombia, motivo por el cual un feat entre ambas era una de las cosas más esperadas por los habitantes de aquel país al tiempo que la canción pretende ser un éxito total no solo por la unión de dos artistas de la categoría de las colombianas, sino también porque en cierta medida ambas se han convertido en portavoces de la nueva feminidad empoderada; por esta misma razón se estipula que esta sería la última canción de una saga dedicada a Gerard Piqué, pero que se centraría menos en el despecho y más en el renacer de Shakira tras una ruptura tan importante.

El rédito económico que estos hechos artísticos le han reportado a Shakira no es menor y por esto es una franca razón a tener en cuenta a la hora de realizar una colaboración entre Karol G y Shakira. Gracias a su "BZRP Music Sessions #53",en la que dilapidó tanto a Gerard Piqué como a Clara Chía Martí, Shakira ganó la nada despreciable suma de 22 millones de euros.

Aunque mucho se especuló con que el lanzamiento de la colaboración entre Shakira y Karol G sería el 2 febrero con motivo de la fecha de cumpleaños de Gerard Piqué, lo cierto es que nuca se anunció una fecha determinada. Algunas versiones también indicaron que una supuesta tregua entre Shakira y Piqué habría frenado el lanzamiento. Pero así como ejecutivos de Sony Music en su momento confirmaron que la colaboración sería una realidad; ahora fuentes cercanas a la compañía discográfica han filtrado que las artistas se encuentran trabajando en la canción pero sin ningún apuro.

La lógica de mercado regirá este lanzamiento musical como tantos otros, y mientras la "BZRP Music Sessions #53" de Shakira siga rompiendo récords de reproducciones sería contraproducente lanzar una nueva canción que podría hacer sombra sobre el enorme éxito de la colombiana y Bizarrap. Teniendo en cuenta que la colaboración entre Karol G y Shakira es tan esperada y es una apuesta fuerte de ambas artistas, que la expectativa del público continúe en aumento solo debería repercutir positivamente a la hora de que finalmente la canción en colaboración de Shakira y Karol G sea lanzada. Habrá que esperar un poco más para escuchar la ansiada composición que terminaría con la saga de canciones que la autora de "Ojos así" dedica a su ex pareja, Gerard Piqué; al parecer la paz nunca fue una opción para ellos dos.

Información de Terra.

Científicos descubren una nueva forma de hielo

Noticias de Yucatán. 

Una de las grandes constantes en la naturaleza es que siempre aparecen patrones por doquier. Estos pueden surgir de muchas formas y en diversos escenarios. Por ejemplo, las dunas de las arenas, los hexágonos en un panal construido por abejas, o bien, la piel de algunos peces, son tan solo algunos ejemplos en donde se pueden ver patrones.

Un patrón, en palabras llanas, puede definirse como un elemento u objeto que tiene una serie de repeticiones a partir de una secuencia lógica. De ahí que muchos patrones puedan ser estudiados matemáticamente gracias a que cumplen ciertas reglas, las cuales son posibles de cuantificar y sistematizar.  

Ahora bien: las moléculas de agua que forman el hielo que utilizamos comúnmente para enfriar alguna de nuestras bebidas predilectas, también suelen tener patrones específicos. De ahí que sea posible analizar matemáticamente la estructura de estas moléculas.

No obstante, a pesar de que los patrones en el hielo se presentan de forma recurrente, también existen algunas excepciones. Por ejemplo, recientemente, científicos de la Universidad de Cambridge y del University College de Londres (UCL), descubrieron una nueva forma de hielo que se parece mucho al agua líquida y que podría resultar clave para entender con mayor profundidad el comportamiento de esta última.

Aunque este nuevo patrón de hielo no se encuentra de forma tan común en la naturaleza como otras formas de hielo, los científicos han podido crearlo a través de modelos por computadora y resulta que es amorfa.

De hecho, a diferencia del hielo cristalino ordinario, en el que las moléculas suelen organizarse en un patrón regular, en el hielo amorfo las moléculas están de forma desorganizada y por lo tanto se asemejan mucho al líquido.

Para lograr descubrirlo -pero a la vez crearlo a través de simulaciones computacionales- los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos en los que recurrieron también a una técnica llamada molienda de bolas, la cual consiste en moler el hielo cristalino en pequeñas partículas utilizando bolas de metal contenidas en un recipiente de acero, como en la imagen que aparece al principio de este texto.

Estos molinos de bolas ya se han utilizado anteriormente para fabricar materiales amorfos, pero nunca se había aplicado uno de ellos al hielo.

Además, el equipo descubrió que esta molienda de bolas de acero creó una nueva forma de hielo que, a diferencia de todos los demás hielos conocidos, tiene una densidad similar a la del agua líquida, pero, curiosamente, su estado corresponde al del agua en forma sólida.

En otras palabras: pareciera que esta nueva forma de hielo se encuentra entre un estado sólido y líquido, además de que sus propiedades son muy peculiares porque los científicos lo han definido como “hielo amorfo de densidad media” o MDA, por sus siglas en inglés.

Respecto al descubrimiento -el cual, por cierto, apareció publicado recientemente en la revista Science– el coautor del trabajo, el doctor Michael Davies, dijo en un comunicado que “nuestro descubrimiento de MDA plantea muchas preguntas sobre la naturaleza misma del agua líquida, por lo que es muy importante conocer la estructura atómica precisa de MDA”. Davies también mencionó que “encontramos similitudes notables entre la MDA y el agua líquida”.

Otra de las cuestiones clave que están analizando los científicos que participaron en este trabajo tiene que ver con el hecho de que el hielo amorfo pueda servir como modelo para clasificar el agua líquida.

Ello significa que no solamente existiría un solo tipo de agua líquida, como todos pensábamos, sino que ésta podría clasificarse en dos tipos: agua líquida de alta densidad y agua líquida de baja densidad; cada una de ellas tendría propiedades específicas -en lo que respecta a su estructura molecular- que los investigadores están por analizar.

Al respecto, el autor principal del trabajo, Christoph Salzmann, comentó en el comunicado que publicó la Universidad de Cambridge sobre este descubrimiento que “la sabiduría aceptada ha sido que no existe hielo dentro de esa brecha de densidad. Nuestro estudio muestra que la densidad de MDA está precisamente dentro de esta brecha de densidad y este hallazgo puede tener consecuencias de gran alcance para nuestra comprensión del agua líquida y sus muchas anomalías”.

Estas anomalías en el agua a las que se refiere Salzmann, podrían relacionarse con la dificultad existente hoy en día para lograr generar patrones respecto a la disposición de las moléculas de agua en el cristal de hielo, es decir, en la dificultad para hallar patrones y clasificar cada una de las formas que tienen los copos de nieve. Porque cada uno de estos copos posee un patrón diferente en su estructura (de ahí también su intrínseca belleza y originalidad).

Por otro lado, me parece que el poder de las nuevas tecnologías -concretamente el avance sorprendente en los últimos años de la inteligencia artificial y de las simulaciones por computadora, como las utilizadas para crear nuevos modelos sobre la estructura del hielo- nos está permitiendo, como seres humanos, concebir nuevas realidades que van más allá de los que la propia naturaleza puede lograr.

Nuestra capacidad innata para imaginar y crear -que ha sido producto de millones de años de evolución- nos hace cada vez más ser partícipes de la construcción de nuevos mundos que antes solamente eran diseñados por la naturaleza.

Este poder para crear y transformar que nos caracteriza como especie, es un arma de doble filo porque nos puede poner en el camino de nuestra propia destrucción, o bien en el camino hacia nuestra propia salvación. Depende de cómo se le mire.

Vaquero Navarrete tardó casi medio minuto en reanudar tras caer ¿Trampa o colmillo?

Noticias de Yucatán. 

Emanuel “Vaquero” Navarrete, el flamante Campeón Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pues apenas el sábado se calzó este cinturón en la Desert Diamond Arena de Arizona, tras derrotar en el noveno round por nocaut técnico al australiano Liam Wilson, demostró que es un peleador con mucho colmillo, aunque en la otra cara, acusan que hizo trampa.

¿Qué pasó con el "Vaquero" Navarrete?

Y es que el púgil de San Juan Zitlaltepec, Estado de México, cuando parecía desfallecer en el cuarto asalto de la reyerta, al momento en que fue a la lona, se tomó hasta 28 segundos para reponerse de aquella caída.

Una fuerte combinación de su oponente lo hizo perder la vertical y, aun cuando pudo ponerse de pie cuando el réferi, Chris Flores, iba cuatro en su conteo, éste se veía realmente aturdido, noqueado.

Sin embargo, y para ganar tiempo, el monarca mexiquense escupió el protector bucal, lo que le dio para darse un respiro, y todavía le pidió al tercero en el entarimado que le permitiera enjuagarlo, a lo que éste no accedió, pero siguió consumiendo segundos.

Entonces, entre el derribo de Emanuel y la reanudación del combate, pudo pasar hasta medio minuto, que le permitió de alguna manera recuperar un poco, y aguantar hasta que sonó la campana para darle finalización a ese capítulo cuatro.

Y fue luego de reponerse, y a partir de que en el sexto episodio recuperó su mejor versión, que el peleador azteca pudo regresar en la reyerta y noquear en el noveno a su aguerrido rival.

Se queja amargamente Liam Wilson

Liam Wilson, quien se vio bastante bien durante la mitad del combate, se quejó de todo lo que tardó Vaquero en reponerse para seguir con el pleito, pues ello lo salvó de perder, asegura.

“Creo que la cuenta fue un poco lenta y pude ganar la pelea. En mi esquina contaron casi 20 segundos”, aseguró.

Con información de Medio Tiempo

Exhiben las irregularidades de Delfina Gómez durante su periodo en la SEP

Noticias de Yucatán. 

Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, consideró que sus adversarios emprendieron una guerra sucia en su contra luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo al informe Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, correspondientes al año 2021, se realizó una auditoría a un programa de 1 mil 73.2 millones de pesos, de los cuales el monto a aclarar fue de 830.7 millones de pesos, mientras que las recuperaciones ascendieron a 242.4 millones de pesos.

Delfina Gómez fue secretaria de Educación Pública de febrero de 2021 a septiembre de 2022, y dentro de ese lapso corresponden las siguientes observaciones de la ASF.

De acuerdo con el documento de la ASF, las irregularidades se sitúan en rubros como pagos de sueldos, prestaciones, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados, entre otros.

Existen 496.5 millones de pesos sin aclarar en Educación Media Superior, a través del Colegio de Bachilleres. También 49.9 millones destinados al Colegio de Estudios de Científicos y Tecnológicos (CECyT), y el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Precisamente esta semana estalló la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres luego que el sindicato y autoridades de la SEP no alcanzaron un acuerdo sobre las prestaciones laborales, basificación de trabajadores, aumento salarial del 8% y que se deje de “obstaculizar” los procesos administrativos docentes.

Otros 148.7 millones de pesos, etiquetados para Universidades tecnológicas y politécnicas, no han sido aclarados sobre su destino y ejercicio.

Además, no existe claridad de los 119.9 millones de pesos en Transferencias para universidades públicas estatales.

También se detectaron irregularidades por concepto de Apoyo Solidario por 15.7 millones de pesos.

De ese modo, el destino de 830 millones de pesos no se ha comprobado de manera adecuada, aunque la SEP respondió sobre esos “gastos federalizados” que corresponde a los planteles justificar el gasto de dichos recursos.

De acuerdo con las observaciones, destaca el “Pago de plazas” o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 42.2 millones de pesos.

Las críticas fueron intensas pues se recordó el episodio de los llamados “diezmos” a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco cuando la “maestra” fue alcaldesa (2013-2015), situación que ella argumentó como aportaciones voluntarias de los empleados a favor del “movimiento” que permitió la consolidación de Morena como partido político.

Las investigaciones señalaron que a los empleados se les retuvo, de su sueldo, la suma de 10.8 millones de pesos, de los cuales el Tribunal Electoral pudo comprobar que al menos 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados para la operación ordinaria del partido Morena.

Ante la ola de críticas contra Delfina Gómez, en plena campaña para tratar de ganar la gubernatura del Edomex, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que salir el jueves en defensa de la precandidata de su partido y apuntó que las irregularidades no son lo mismo que corrupción.

“Cuando la Auditoría Superior de la Federación hace una investigación, son, como lo mencionas, en algunos casos, casi en la mayoría de los casos, irregularidades, no son actos de corrupción, así de categórico”, declaró el presidente López Obrador.

Desde Palacio Nacional agregó que corresponde a la SEP aclarar la situación con la ASF y aprovechó para expresar su respaldo y confianza a Delfina Gómez.

“La maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda. Es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño”, dijo el tabasqueño.

Ante el apoyo del Ejecutivo federal, “la maestra” se mostró agradecida por el apoyo y sostuvo que se trata de una campaña sucia con miras electorales.

“Como mexiquense estoy conmovida y agradecida de todo corazón con las palabras que tuvo ‘ya saben quién’ hacia mi persona. Su respaldo nos inyecta fuerza para seguir luchando por nuestro Edomex”, expresó Gómez Álvarez.

Infobae

(VÍDEOS) Adame da versión de su nueva pelea en Tlalpan: “Le metí cuatro tubazos”

Noticias de Yucatán. 

Desde Tabasco, el también excandidato a diputado federal relató que el jueves 2 de febrero circulaba por Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México, cuando un sujeto lo acusó de haberle pegado a su automóvil.

Tlalpan va congestionada. Llego, me quedo parado y, de repente, para sorpresa mía, se para el cuate que está adelante y me dice: ‘oye, pues ¿qué te pasa?’. Le digo: ¿qué me pasa de qué? Me dice: ‘pues es que tú le pegaste al carro’. ‘No, yo no le pegué a tu carro ni lo he tocado, el mío estaba separado a tres, cuatro centímetros, y contesta: ‘Tú lo hiciste’”, relató.

Adame Von Knoop, según el relato, le explicó al sujeto que su auto es más bajo que el golpe que traía, además de que le preguntó si con mil podía arreglarlo; a lo que la persona respondió que no, por lo que el actor propuso que se orillaran para dialogar a detalle.

Le dije: ‘mira, cuate, acepta los mil pesos porque o me voy porque ya necesito irme’ y, de repente, el cuate saca de su coche un tubo, entonces voy a mi coche, saco mi tubo y lo agarro a tubazos. Le metí cuatro tubazos y luego llegan otros tres y me agarraron entre los tres a mí; uno me empieza a someter, el otro me agarra del cuello, el otro me empieza… Ah, todavía me quiso romper el espejo del carro y es ahí donde verdaderamente me enchilé”, contó.

Alfredo Adame relató que otra persona llegó a calmarlo y dejó en claro que su presunto agresor se llevó la peor parte. “Se empieza a hacer la bolita, y total, y ya me subo a mi coche, le aventé los mil pesos y me fui a Río Churubusco y me vine al aeropuerto”, manifestó.

El pasado jueves se difundieron videos en los que el actor se peleó con un hombre. En las imágenes, se pudo ver a Adame Von Knoop en el suelo, mientras el otro sujeto lo golpeó con un tubo.

Cancún: Buscan acabar la violencia de taxistas contra Uber en Q. Roo con nueva ley

Noticias de Yucatán. 

Cancún se volvió sede de la batalla campal que taxistas sostienen contra conductores de Uber desde que la plataforma fue beneficiada por el fallo tajante que invalidó la Ley de Movilidad que Quintana Roo lanzó en 2018. Esa ley establecía que conductores de Uber y apps similares debían operar solo si tenían una concesión, tal y como lo hacen los taxistas.

Uber ganó en el terreno de lo judicial y esa disposición ahora es obsoleta. En los siguientes días, actos violentos de taxistas arreciaron en Cancún, específicamente en la zona hotelera, y la Embajada de Estados Unidos lanzó una alerta para que turistas en la zona hicieran lo posible por mantener un "perfil bajo". El siguiente paso legal, aclaró poco después Quintana Roo, no es que Uber pueda operar libremente, sino que una nueva Ley de Movilidad debe ser formulada y, si todo va bien, estará lista antes del 26 de febrero.

Para alcanzar el ambicioso plazo, el gobierno del estado lanzó hace unos días un formulario de Google Docs al que llamó "Micrositio de Movilidad: Hacia la Construcción de una Nueva Ley". El formato fue hecho para recabar recomendaciones, sugerencias, opiniones y todo lo que cualquier persona pudiera abonar para que la nueva ley se construya y se publique rápido. La rapidez es un valor en tiempos en que la vialidad está secuestrada por manifestaciones y hay cobros de derecho de piso por hasta 30,000 pesos a conductores de Uber.

La intención es clara: que el actual período sin norma ni ley se acabe pronto.

Quadratin Quintana Roo retomó hace unos días que idealmente la legislación estaría lista para el 26 de febrero, según la secretaria de Gobierno Cristina Torres, aunque no hay un plazo forzoso. A propósito de la utilidad del formulario de Docs publicado por el gobierno local, "algunos han presentado proyectos de iniciativas de ley, otros han presentado proyectos de sugerencia del marco normativo", dijo la funcionaria.

Con o sin ayuda, pase lo que pase, Quintana Roo debe crear una Ley de Movilidad que no obligue a conductores de Uber a tener que tramitar las concesiones que utilizan taxistas. Las opciones no son muchas. El gobierno local puede optar por establecer en la ley que los conductores no deben realizar trámite alguno, puede mandar a hacer una base de datos con información de los conductores o, incluso, puede crear un nuevo modelo de permisos que el estado nunca ha visto y que aplicaría solamente para conductores, una idea que, de hecho, sí considera una propuesta de ley que sería aplicable para repartidores de apps en ese mismo estado.

Quadratín

Pentágono capta a segundo globo “espía” de China sobrevolando en Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

El Pentágono informó durante este viernes que detectó un segundo globo “de vigilancia” de China que sobrevuela América Latina, en un momento de tensiones entre Washington y Pekín tras la detección de un primer aeróstato chino en Estados Unidos, que llevó a la suspensión de una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín.

“Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado.

Cabe resaltar que el texto no especifica su ubicación exacta.

¿Qué se sabe del primer globo “espía” chino?

Previamente, el Pentágono anunció la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que calificó de “acto irresponsable”, a pesar de que las autoridades chinas “lamentaron” la intrusión, según ellas “involuntaria”.

Blinken pospuso este viernes una visita a Pekín y se lo comunicó personalmente a un alto cargo chino. 

“Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje”, le dijo según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.

La visita, prevista para el domingo y el lunes, “se ha postergado””y será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas“, afirmó un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

“Hemos tomado nota de que China lo lamenta“, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo “es inaceptable”, añadió.

Ryder fue tajante: “El hecho es que se trata de un globo espía”.

¿Qué dijeron las autoridades chinas?

Inicialmente, el Gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto, pero, el viernes, acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China.

“Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos”, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. 

Debido al viento, el globo “se desvió de su trayectoria”, dijo, y añadió que su país “lamenta” que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por “una fuerza mayor”.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores también reclamó el hecho de que “algunos políticos y medios en Estados Unidos””hayan usado “el incidente como un pretexto para atacar y difamar a China”, en un comunicado publicado el sábado.

“China (…) nunca violó el territorio y espacio aéreo de ninguna nación soberana“, agregó.

Misiles nucleares

“Les puedo decir que el globo se dirige hacia el Este y actualmente se encuentra sobre el centro de Estados Unidos” a unos 18 mi metros de altura y permanecerá en territorio estadounidense “algunos días”, afirmó el portavoz del Pentágono en rueda de prensa.

Reiteró que el globo vuela a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra“.

El portavoz se negó a detallar si el aparato avanza movido por el viento o de forma controlada.

Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace unos dos días.

Concretamente sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se acercaron a él, informó el jueves un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

Se decidió no derribarlo, debido a los riesgos que representan los posibles escombros para las personas en tierra, agregó, y consideró “limitada” su capacidad para recopilar información.

“Derriben este globo”

El Gobierno canadiense agregó el viernes que investigaba un “potencial segundo incidente“. 

“Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente”, informó el ministerio de Defensa en un comunicado, sin entrar en detalles.

No es la primera vez que el Ejército estadounidense registra una intrusión de este tipo, pero, en esta ocasión, ha permanecido más tiempo en el espacio aéreo de Estados Unidos. 

El incidente desató fuertes reacciones entre los políticos estadounidenses.

“Esta violación de la soberanía estadounidense, pocos días antes de la visita del secretario de Estado Blinken a China, muestra que las recientes señales de apertura” por parte de las autoridades chinas “no reflejan un cambio real de política”, comentaron los jefes republicano y demócrata de una comisión parlamentaria sobre China, Mike Gallagher y Raja Krishnamoorthi.

“¡Derriben ese globo!”, pidió el expresidente republicano Donald Trump en su red Truth Social. 

La visita de Blinken a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018, en un momento en el que las dos superpotencias intentan evitar que las tensiones entre ellas degeneren en un conflicto abierto. 

Entre los muchos temas polémicos destaca Taiwán, que China considera parte de su territorio, y las actividades de Pekín en el mar de China Meridional.

(VÍDEO) Jalisco: Secuestrado pidió auxilio a gritos y logra su rescate , y de otros 5

Noticias de Yucatán. 

En las imágenes de la videograbación se observa a un joven esposado, quien desesperado pide auxilio y le explica a una vecina que le ayude porque hay más personas privadas de su libertad, mientras ella le pide que se baje de ahí porque es propiedad privada.

Los hechos fueron reportados aproximadamente a las 15:00 horas al servicio de emergencias 911 donde se mencionaba de varias personas privadas de su libertad en un domicilio localizado en la colonia La Arbolada del Valle.

La casa de seguridad fue descubierta por policías de Tlajomulco que liberaron a seis personas que se encontraban privadas de su libertad desde hace varios días, pero una más fue asesinada en una casa situada en la calle Fuente de la Reina y Fuente de la Juventud en el fraccionamiento Arbolada Del Valle, al sur de la capital de Jalisco.

¿Cómo encontraron a los secuestrados en la casa de seguridad?

Los policías municipales acudieron al lugar y al entrar a la finca hallaron secuestradas a seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, quienes estaban golpeados, uno estaba baleado y otros fueron acuchillados.

Un hombre fue encontrado sin vida con heridas de arma de fuego, por lo que fueron solicitadas las ambulancias para la atención de los sobrevivientes, mientras que personal del Servicio Médico Forense se encargó de retirar los restos del occiso.

No hubo detenidos, pero la Fiscalía del estado ya inició investigaciones correspondientes y aseguró el inmueble para citar al propietario para que dé indicios de los presuntos responsables.

La Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos en los que se logró la liberación de seis personas que estaban privadas de la libertad, así como una persona sin vida, en Tlajomulco.

“En el baño del inmueble fueron localizados al parecer restos humanos, por lo que la escena fue resguardada para la preservación de los indicios y se solicitó la presencia de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes coadyuvan con las labores periciales”.

¿Desde cuándo estaban privados de su libertad las víctimas?

La Fiscalía del Estado precisó que los afectados señalaron haber sido privados de la libertad entre el 29 de enero y el 2 de febrero, además que cinco de ellos ya contaban con denuncia por su desaparición. 

Con información de UNO

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada