Denuncia contra la asociación de hoteles

30 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Un empresario se queja de mal uso de su nombre

-Me causan un daño moral al usar de esa manera mi nombre, lo que hicieron no es correcto ni legal -afirmó el propietario del bar Hennessy’s, en Paseo Montejo.
El entrevistado precisó que la denuncia fue ante el Ministerio Público el viernes pasado, ya que considera que su nombre fue difamado.
Como informamos la semana pasada, la citada Asociación exhibió una carta en la que se pide al Ayuntamiento de Mérida cambios en la Bici-ruta. El documento, según la agrupación, estaba firmada por más de 50 comerciantes de Paseo de Montejo, entre ellos Sean Hennessy.
Al día siguiente, el empresario irlandés de deslindó de la carta y aseguró que el nombre de su negocio había sido usado sin permiso.
Entrevistado al respecto, Hennessy reiteró que solo dos personas, él mismo y su socio, son los que pueden suscribir o firmar documento alguno a nombre de su negocio. Recordó que ninguna de sus firmas aparece en el documento de la asociación de hoteles.
-A mi me encanta la Bici-ruta, es algo bueno para la ciudad y no estoy de acuerdo en que se suspenda o se cambie esa actividad -señaló.- Roberto García Hidalgo.
De un vistazo
Una grosería
Sean Hennessy considera que, como extranjero, el daño que le causan al usar mal su nombre es mayor, ya que es un huésped en la ciudad y sería grosero criticar algo que ocurre en Mérida, como la Bici-ruta, aun antes de su llegada.
El caso del Carnaval
Agregó que durante el Carnaval su negocio se ve perjudicado debido a que las ventas descienden de manera considerable y, pese a esa situación, el año pasado se negó a firmar un documento contra la realización de los festejos.

Cambio en la Semarnat

Noticias de Yucatán ()


El nuevo delegado es Jorge Carlos Berlín Montero

Jorge Carlos Berlín Montero, ex oficial mayor en el gobierno estatal de Ivonne Ortega Pacheco, fue designado ayer por la mañana como nuevo delegado de la Semarnat en Yucatán.
La misma ex gobernadora Ivonne Ortega felicitó ayer por twitter a Berlin Montero por su nombramiento, en sustitución de Adriana Hernández Puente.
En Progreso trascendió que entre los cambios en las delegaciones federales que se darán esta semana está la Administración Portuaria Integral (API). Entre los sustitutos del titular, Víctor Tulio Humarán Castellanos, se mencionan varios nombres, entre ellos Omar Pacho Sánchez, quien dirigió la dependencia cuando se llamaba Puertos Mexicanos.
Se dice que hay más de una decena de aspirantes, como Víctor Cervera Hernández, aunque también es probable que sea designado delegado de Economía.
Raúl Torre Gamboa, sobrino del senador Emilio Gamboa Patrón, es otro de los aspirantes. Ya fue gerente de Comercialización de la API.
También se menciona al ex alcalde y ex diputado federal José Luis Blanco Pajón, a quien también se le podría designar como delegado del IMSS o Issste.
En la Conagua se menciona como casi un hecho a Roberto Pinzón Álvarez.-

Crédito necesario dice la Comuna

Noticias de Yucatán ()


Insistirá ante los regidores en el Cabildo meridano

Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida.
El alcalde subraya la urgencia de obras y servicios
El alcalde, Renán Barrera Concha, informó que insistirá ante los regidores de oposición y los diputados locales para que apoyen su propuesta de pedir un préstamo bancario de 200 millones de pesos para obras y servicios.
La razón de su persistencia está en las malas condiciones en que recibió el erario y los compromisos de pago de deudas que le dejaron. Esto redujo en $11 millones el flujo de dinero en efectivo del Ayuntamiento y deja a éste sin recursos para atender demandas de servicios y obras.
El concejal considera que los ediles apoyarán esa propuesta, la cual turnará después a los diputados locales porque éstos deben autorizar ese préstamo debido a que es a largo plazo, rebasa el actual trienio. En diciembre pasado intentó por primera vez que se apoyara esa petición.
Anteayer entregó a los ediles información sobre la situación económica del municipio y detalles de cómo se invertirán los $200 millones.
El diagnóstico arroja que el actual gobierno municipal “heredó” $122 millones en deudas con proveedores y otros $280 millones anuales por el arrendamiento de las luminarias. Sólo esos dos rubros suman $402 millones.
Esa reducción del flujo en efectivo y los compromisos de pago afectaron la inversión en obra pública y servicios. Por ello se necesita ese préstamo.- Hansel Vargas A.

Dinero | Ayuntamiento
El destino
Los $200 millones que pretende adquirir en crédito la Comuna se destinarán exclusivamente a obras y servicios.
Obra pública
Sólo en el rubro de obra pública se ejercerían $110 millones, en infraestructura, obra civil, construcción de calles y mantenimiento vial.


Vigilarán los recursos

Un grupo estará pendiente del destino al crédito

Un aspecto importante del préstamo de $200 millones que desea pedir el alcalde, Renán Barrera, es que habrá un grupo especial formado por representantes de varias agrupaciones que vigilarán el destino de esos recursos.
-Crearemos una auditoría social -explicó el concejal-. Ya hablamos de esto con el ConsejoCoordinador Empresarial y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas para que participen en ese grupo de vigilancia.
Subrayó que esos $200 millones sólo se destinarán a obras y servicios.
Los siguientes son los rubros en que se invertirá ese dinero, y se dan algunos ejemplos del gasto previsto:
Obra Pública.- $110 millones, los cuales se dividen en infraestructura ($11 millones), obra civil ($10 millones), construcción de calles ($35 millones) y mantenimiento vial ($54 millones).
El trabajo consistirá en ampliar la red de drenaje pluvial, aceras, campos y canchas deportivas, las nuevas vialidades y las calles con bacheo y repavimentación.
Mercados.- $10 millones que servirán para desazolve de drenajes ($1.9 millones), remodelar los mercados del Chen Bech ($813,000) y de la colonia Alemán ($929,000), tratamiento a los desechos sólidos y líquidos ($1.1 millones), construcción de una planta de tratamiento ($1.4 millones) y mejorar el trabajo de la Subdirección de Mercados ($1.4 millones).
Servicios Públicos.- $35.855,000, a comprar una zanjadora-perforadora y modernizar vehículos y maquinaria para drenaje ($10.5 millones), compra de luminarias y reemplazo de grúas, vehículos y transformadores así como modernización de equipo para alumbrado ($17.7 millones), y comprar compactadores y vehículos para la limpieza de la ciudad ($7.5 millones). Otras cantidades serán para diversas acciones de los ramos de servicios públicos ($37.2 millones) y para administración y ecología ($6.8 millones).- H.V.A.
Préstamo |Su destino
El Centenario, Animaya y los cementerios figuran entre los renglones que se atenderán.
Parques y panteones
Animaya tendrá un jardín de orquídeas y vehículos para el safari y se repará el Centenario. También comprarán vehículos, se arreglarán parques y se harán nuevas bóvedas para sepulturas.

Tiempo completo en más escuelas

Noticias de Yucatán ()


El nuevo sistema ya está a prueba en secundarias

El gobernador Rolando Zapata prueba comida que se sirve en la escuela "27 de Septiembre"
 El gobierno estatal pretende aumentar las “Escuelas de Tiempo Completo” en Yucatán, incluso empezarían este año con las secundarias.
En algunos planteles de ese nivel ya se prueba con el nuevo sistema, entre ellos uno donde se aplica un plan piloto que se basa en ser financiado por empresarios.
María Elena Andrade Uitzil, directora de Programas Estratégicos de Educación Pública, señaló que este año se sumarían unas 90 escuelas al programa.
En la ceremonia de entrega de apoyos a la escuela “27 de Septiembre”, en la colonia Chuminópolis, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó las ventajas del programa y se comprometió a ampliarlo.
Las secundarias donde iniciaron las pruebas están en Molas, Umán y el sur de Mérida.- DAVID DOMíNGUEZ

Educación | Pruebas
Empresarios planean invertir en el programa “Escuelas de Tiempo Completo”.
Primer aporte
En un plan piloto empresarios invirtieron $2.5 millones para arropar a un plantel de nivel secundaria en el sur de la ciudad, como prueba del nuevo programa de “Escuelas de Tiempo Completo”.


Éxito el “tiempo completo”

El nuevo sistema, en prueba piloto en tres secundarias

El gobernador Rolando Zapata Bello entrega juegos a los alumnos de la primaria "27 de Septiembre"
En Yucatán 165 colegios de educación básica, con 24,946 alumnos, ya están en el plan “Escuelas de Tiempo Completo” y este año se espera que aumenten un 60%, anunció el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.
De acuerdo con el funcionario, este año se pretende incluir a las secundarias en este programa, para lo cual ya se iniciaron las pruebas en tres planteles de ese nivel.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la ceremonia de entrega de apoyos deportivos, equipos de cómputo y juegos didácticos en la escuela primaria “27 de Septiembre”, de la colonia Chuminópolis, que ya se incluyó en ese sistema.
El evento lo presidieron el gobernador y el director de esa primaria, el profesor José Alfredo Muñoz Ruiz, ante padres de familia y alumnos de ese centro escolar.
Al término del evento, María Elena Andrade Uitzil, directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación estatal, precisó que en diciembre pasado se iniciaron las pruebas en tres escuelas secundarias, para incluirlas en este programa.
La funcionaria informó que se trata de una secundaria técnica y dos generales, aunque de estas últimas una es por un plan piloto, que incluye al sector privado.
“Se trata de una escuela secundaria de la Emiliano Zapata Sur de esta ciudad, donde un grupo de empresarios invirtió $2.5 millones para cubrir los gastos que se requieren para hacerla ‘Escuela de Tiempo Completo’”.
A diferencia del programa normal, en el que por ejemplo son las madres de familia quienes colaboran en la elaboración de las comidas y otros apoyos, los empresarios pagan para que se haga todo esto, sin la participación de los padres.
“En Nuevo León funciona un programa de esa manera: los empresarios se encargan de ‘arropar’ a la escuela, y eso es lo que se está probando aquí a ver si funciona”, agregó la funcionaria.
De obtenerse buenos resultados, como se espera, la entrevistada consideró que entonces a partir de este año se incluirían más secundarias en este programa.
En su discurso, durante la ceremonia en la primaria “27 de Septiembre”, el gobernador, Rolando Zapata Bello, refrendó su compromiso de incrementar sustancialmente este año las escuelas de “Tiempo Completo”, y “para eso trabajamos en un proceso de análisis presupuestal”.
Zapata Bello manifestó que una razón concreta para aumentar este sistema son los resultados positivos que aportan no sólo a la educación, sino también a los procesos de formación de ciudadanía, integración comunitaria y participación de la sociedad.
“Estamos viendo cómo estas ‘Escuelas de Tiempo Completo’ aportan un ingrediente fundamental para el proceso de desarrollo de la sociedad y es la participación ciudadana”, afirmó.
El mandatario estatal consideró que este tipo de escuelas “pueden constituirse en una columna de participación ciudadana, de integración de las comunidades en torno a un concepto fundamental para el desarrollo del Estado.
“Pero lo más importante es cómo contribuyen a la formación integral de la niñez y eventualmente de la juventud, ése es el principal valor”, puntualizó.- David Domínguez Massa
Educación | Programa
El programa de Escuelas de Tiempo Completo se inició en Yucatán durante 2008.
Horario
En estas escuelas los alumnos entran a las 7 horas y terminan sus clases a las 12; les dan una hora para comer en el mismo plantel y luego los hacen participar en diversas actividades hasta las 16 horas, cuando los retiran.
Actividades
Luego de las clases participan en actividades para: Fortalecerlos en su aprendizaje, el desarrollo de habilidades digitales, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, aprendizaje de inglés y sobre costumbres para una vida saludable.
Otras ventajas
También se promueve el trabajo colegiado de maestros y directores de las escuelas.

Invitación a las empresarias

Noticias de Yucatán ()


Las llaman a formar parte de una asociación

3_300113p10empresariasphoto01
El nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, que preside Mariana Ramos Palomeque, esbozó ayer las que serán sus principales líneas de acción, que se resumen en la consolidación y mejora de los servicios a las mujeres profesionales, a las que ofrecen orientación, información, formación y acompañamiento en sus iniciativas empresariales.
En el acto de presentación de la nueva directiva, la contadora pública Ramos Palomeque destacó la presencia cada vez más protagónica de las mujeres en la vida económica del Estado, “a las que la agrupación apoyará en la creación de negocios, en el crecimiento de empresas ya existentes y en su adaptación a las nuevas tecnologías”.
Aunque su plan de trabajo no será dado a conocer sino hasta el 27 de febrero, cuando la nueva directiva rinda protesta, la presidenta adelantó que entre sus principales propósitos para este año está la construcción de un local propio, pues, dijo, la Ammeyuc tiene la intención de convertirse en un centro donde las mujeres empresarias puedan hablar, debatir, estrechar la comunicación y compartir proyectos de negocios.
“Queremos llegar no sólo a nuestras socias, las activas o las que estuvieron en algún momento, sino a todas aquellas mujeres emprendedoras que no saben que existe la asociación, que desconocen que hay un grupo de mujeres comprometidas que quieren compartir sus conocimientos y experiencias con todas las que los necesiten. Queremos contagiar este espíritu, estas ganas de hacer.”, comentó la ingeniera María Valentina Gómory Martínez, tesorera de la agrupación.
La Ammeyuc, que en abril cumple 15 años, está formada por un nutrido grupo de emprendedoras, más de 80, que se han empeñado en formar parte del desarrollo económico del Estado. Son propietarias, copropietarias, socias o accionistas de empresas y microempresas de todos los giros; mujeres en cargos directivos o de gerencia con responsabilidad y capacidad de decisión. La razón de ser la asociación -apoyar el crecimiento de las empresarias- se cumple no sólo a través del intercambio de experiencias, también participan en congresos y programas de impulso a la actividad empresarial. Además cuentan con el apoyo de expertos que las asesoran en aspectos contables y fiscales, legales, de investigación y presentación de proyectos.
“Hacemos un llamado no sólo a las mujeres empresarias, también a las que no lo son pero quieren serlo, a que se unan a la Ammeyuc, donde van a encontrar mujeres con la misma mentalidad, con las misas inquietudes”, dijo la expresidenta Ileana Casares Álvarez de Berny.- Mario S. Durán Yabur
Mujeres | Economía
La Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán tiene 80 socias.
Toma de posesión
La nueva directiva rendirá protesta el 27 de febrero en una ceremonia en el Siglo XXI a la que han sido invitados el gobernador, el alcalde y los dirigentes de las cámaras empresariales de la entidad.
Retos
Construir su local, impulsar la innovación tecnológica entre las socias, promoverse con programas propios de radio y televisión.

Celebra 10 años créditos Micromer

Noticias de Yucatán ()


La Comuna firma un convenio para recibir asesorías

Asistentes a la celebración del décimo aniversario de Micromer
Mujeres propietarias de pequeños negocios o amas de casa que ignoraban sus capacidades empresariales y ahora las descubrieron forman el 66% de las beneficiadas con los créditos Micromer que otorga el Ayuntamiento, se informó en una ceremonia para celebrar los 10 años de ese programa.
En ese lapso, Micromer ya repartió $36 millones mediante 2,200 créditos que beneficiaron a 8,800 personas. Ayer se dieron otros 15 créditos de $469,000 en total.
Ese dinero sirve para crear o fortalecer negocios como tendejones, talleres de costura, cocinas económicas, venta de ropa y otros giros. Dos de cada tres de esos apoyos son para mujeres.
En la ceremonia se reconoció a tres empresarias: María Puc Heredia, dueña de un expendio de aceites y lubricantes en la colonia Los Reyes; Socorro Méndez Reséndiz, quien tiene un expendio de café en Residencial Pensiones, y Elvia Zapata Esquivel, dueña de dos tortillerías en las colonias Xoclán y Bojórquez.
Por otra parte, la Comuna y CTS EMBARQ firmaron un convenio para que este último dé asesoría en planificación urbana.-

Ultimátum al gobierno

Noticias de Yucatán ()


Padres de familia de Caucel podrían cerrar los accesos

Padres de familia de Ciudad Caucel lanzaron un ultimátum al gobierno del Estado si no les hacen caso en su petición de cupo para sus hijos
1 / 4


Padres de familia de Ciudad Caucel lanzaron un ultimátum al gobierno del Estado si no les hacen caso en su petición de cupo para sus hijos


Padres de familia del complejo educativo “Cuauhtémoc Trejo Tabasco”, de Ciudad Caucel, denunciaron que a unos días de que se inicien de manera oficial las inscripciones a preescolar y primaria, aún no tienen respuesta de las autoridades educativas: solicitaron aulas móviles para que se pueda atender al mayor número de menores.
Lanzaron un ultimátum al gobierno del Estado, en caso de que éste no cumpla su ofrecimiento, se organizarán y cerrarán la entrada que lleva a ese conjunto habitacional.
Explicaron que el problema es que la escuela tiene capacidad para 30 alumnos, en primero de preescolar y primaria; sin embargo, tienen una lista de espera de más de 100 menores. “Desde hace dos semanas, está agotado el cupo”.
La fila de sillas para separar lugares abarca casi una esquina; las madres de familia tienen que hacer fila bajo el sol y la lluvia. Se alternan y por las noches se van a sus casas. En todas las escuelas del fraccionamiento están agotados los lugares.
Explicaron que el supervisor de zona, quien tiene el mismo nombre de la escuela, no les hace caso. “Nos dijo que si queríamos podría meter hasta 70 menores en un salón”, dijo una mujer.
Recordaron que el 16 de enero hicieron una protesta frente a Palacio de Gobierno y solicitaron aulas móviles para que estudiaran los niños. En aquel entonces les indicaron que atenderían su petición y les contestarían.
Sin embargo, hasta ayer, dijeron, no tenían respuesta.
Por eso, informaron, si el próximo viernes 1 de febrero no se tiene una respuesta, cerrarán todos los accesos a Ciudad Caucel.
De acuerdo con su información, en la lista hay cerca de 200 padres de familia que esperan cupo en la escuela.
Los padres de familia recordaron que en el ciclo pasado más de 100 menores tuvieron que buscar escuela fuera del conjunto habitacional.
“El problema es que construyeron el conjunto habitacional, pero no construyeron las escuelas suficientes”, agregaron los quejosos.
En Kanasín se tiene una situación similar, ya que desde hace dos semanas están agotados los cupos en las escuelas.

Atienden la petición de vecinos

Noticias de Yucatán ()


Primeras medidas en la Emiliano Zapata Sur III

Funcionarios estatales con vecinos de la Emiliano Zapata Sur III
Funcionarios del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Junta de Electrificación del Estado (Jedey) e Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) visitaron ayer el asentamiento en la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde constataron la carencia de servicios básicos.
Como publicamos ayer, vecinos de esa colonia realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno para pedir al gobernador servicios de agua potable, electricidad, iluminación y calles.
El director general del IVEY, César Armando Escobedo May, dijo a los vecinos que la dependencia a su cargo se encargará de un censo para conocer cuántas personas habitan esa zona y quiénes cumplen los comodatos firmados hace algunos meses.
También se informó que la Japay, en tanto se hace un levantamiento técnico para el suministro de agua para todos, ayer se instalarían dos tomas públicas de abastecimiento temporal.
El Incay y el Jedey también iniciaron las labores para la construcción de calles y la instalacióndel sistema eléctrico.

Más yucatecos solos

Noticias de Yucatán ()


Crece la tendencia entre la población de 20 a 45 años

De las personas que viven solas, el 38% es integrado por mujeres
El número de hogares unipersonales aumenta 200% en 20 años
En Yucatán, casi 50,000 personas viven solas, en los llamados hogares unifamiliares. Esta cifra es 200% mayor que hace 20 años, de acuerdo con cifras del Inegi.
Aunque la mayoría tiene más de 60 años, hay un creciente número de población de entre 20 y 45 años que prefiere vivir en soledad.
Especialistas consultados consideran que esto refleja el cambio en la estructuración de las familias en Yucatán, donde ya se observa una disminución en la cifra de matrimonios y una elevación de adultos que viven solos.
Aunque no existen estudios para documentarlo, los expertos creen que hay indicios para pensar que el aumento de los hogares unipersonales es consecuencia también del abandono de los ancianos por parte de sus familiares directos.
Hay muchos viudos y viudas que son abandonados a su suerte, señalan.

Cambios en la familia
El aumento de personas que viven solas muestra la transformación de una parte de la sociedad.
  • 48,801  número de personas que vivían solas en Yucatán en 2010, según el Inegi.
  • 16,166 población de yucatecos en hogares unipersonales en la década de los 90.
  • 28,836 hogares con personas solas registrados en la zona metropolitana de Mérida.
  • 9.7% porcentaje de hogares unipersonales en el Estado. La media nacional es de 9%.

Muchas personas solas

Rápido aumento de los hogares "unipersonales"

De las personas que viven solas, el 38% es integrado por mujeres
El cambio en la composición demográfica de las familias yucatecas, que incluye el aumento de divorcios, el abandono de los ancianos y la independencia de los jóvenes del hogar paterno, explica la existencia de cerca de 50,000 personas que viven solas en el Estado, la mayoría de ellas en Mérida.
Esto representa un aumento de 200 por ciento respecto a las cifras de hace 20 años, dice el antropólogo Luis Gómez Ovalle, subdirector de Información Sistemática de la Península (ISP), empresa especializada en estudios económicos y de factibilidad.
El Censo de Población y Vivienda del Inegi de 2010, dice Gómez Ovalle, registra a 48,801 personas que habitan hogares unipersonales (que viven solas), cuando en 1990 esa cifra era de 16,166.
En los siguientes años, añade, el número creció paulatinamente y en 1995 llegó a 21,623; en 2000, a 27,944 y en 2005, a 35,254 personas.
Actualmente, el número total de hogares unipersonales en Yucatán representan el 9.7 por ciento de todas las viviendas censadas, un índice arriba del promedio nacional (9%), pero abajo del que se registra en países desarrollados, donde el índice asciende del 20 al 40 por ciento, señala Gómez Ovalle.
De acuerdo con el Inegi, Yucatán ocupa el décimo lugar en el país con más personas que viven solas. El primer sitio lo ocupa Quintana Roo, a donde llegan muchas personas solteras procedente de otras partes del país, en busca de trabajo.
Gómez Ovalle, que dirige un estudio sobre los cambios socioculturales en las familias yucatecas, estima que la mayoría de los hogares unipersonales en Yucatán se ubican en la zona metropolitana de Mérida, donde habría 28,836 hogares de ese tipo, contra los 8,607 registrados en 1990.
Según el especialista, de todas las personas que viven solas, el 62% son hombres y el 38% mujeres. En conjunto, el 55 por ciento son mayores de 60 años, muchos de ellos viudos; el 8% tiene entre 45 y 60 años y el resto, 37%, tiene entre 20 y 45 años, la mayoría hombres (7 de cada 10).
Aquí es donde se observa uno de los principales cambios demográficos de la familia en Yucatán, dice Gómez Ovalle. En 1990, la mayoría de las personas que vivían solas eran ancianos y viudos. Hoy hay un segmento de personas más jóvenes que pueden mantenerse por su cuenta y prefieren vivir solas, un fenómeno relativamente nuevo en Yucatán.
Otro de los factores que explica el aumento de los hogares unipersonales, agrega el especialista, es la disminución relativa de los matrimonios y el aumento de los divorcios.
Según cifras del Inegi, entre 2000 y 2010 el número de matrimonios disminuyó en 1.83%, mientras que el de divorcios creció en el mismo periodo, 88.7 por ciento.
Aunque no hay cifras precisas, añade, otra posible causa del aumento de los hogares unipersonales es el creciente número de casos de abandono de ancianos por parte de sus familiares.
-No hay un estudio sobre el tema, pero nosotros tenemos la presunción de que, sobre todo en Mérida, cientos de personas mayores de 65 años viven solas, porque sus parientes más cercanos no cuidan de ellos.
A partir de las cifras del Censo y de las recabadas por ISP, Gómez Ovalle concluye que el 70 por ciento de los que viven solos son propietarios de sus viviendas y la mayoría tiene sus propios ingresos.
Sin parentesco
Paralelamente al fenómeno de los hogares unipersonales, también empieza a crecer el de los hogares corresidentes, es decir, los integrados por dos o más personas sin relación de parentesco.
En 2010 se registraron 2,515 hogares de este tipo, con una población estimada de 6,136 personas, dice el directivo de ISP. En 1990, habían 1,055 hogares corresidentes en el Estado y 2,767 personas viviendo en ellos.
Este segmento tiende a crecer más debido a la proliferación de viviendas habitadas por estudiantes de otros estados y por jóvenes que viven en unión libre, afirma Gómez Ovalle, “un discreto, pero significativo cambio en la composición de las familias yucatecas”.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Familias | Cambios
En Yucatán hay cerca de 50,000 personas que viven solas en sus casas.
Edades
Según estudios, el 62% de ellas son hombres y el 55% de todo el conjunto es mayor de 60 años, aunque el 37% tiene entre 20 y 45 años.
Aumento
En 1990 la población de personas que vivían solas ascendía a 16,166. En 2010 el número creció a 48,801, según el Inegi, el 9.7 por ciento de todas las viviendas censadas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada