(VÍDEO) Hombre lleva serenata a su novia y la descubre con el amante

09 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

En redes sociales ha circulado un video en el que presuntamente, un hombre le lleva serenata a su novia, sin embargo al llegar a la casa de ella, este la encuentra teniendo relaciones sexuales con el amante.

Aunque el video ha circulado en redes sociales, se cree que los hechos ocurrieron hace algunos días en alguna ciudad de Colombia, donde quedó grabada “esta humillación” al novio que sólo quería sorprender a su novia con una serenata.

Según las imágenes del video el novio, que se encuentra en la calle, le pide a los mariachis que le toquen algo a su pareja aprovechando que la luz del cuarto estaba encendida.

El grupo de mariachis comienza a entonar una canción mientras el joven espera bajo la ventana.

Una vecina comienza a filmar la romántica escena de la pareja, hasta que termina en una tragedia pues las cortinas del cuarto se transparentaban y permitieron ver que la mujer estaba teniendo un encuentro sexual con otro hombre.

“¿Qué pasó ahí?”, “ay” y “uy” “Ay, no, no, venga. Ay, qué pecado”, es lo que se les escucha decir a los que están grabando el video. Incluso los mariachis dejan de tocar y cantar.

Mientras, el afectado, que está desconcertado, se lleva las manos a su cara y muy apenado se sienta sobre la banqueta, y ahí se corta el video.

Usuarios creen que el video es falso

El video se ha viralizado en redes sociales y ya suma miles de visualizaciones. Sin embargo, hay quienes creen que la escena de la novia con el amante mientras le llevan serenata es un montaje sólo para tener reproducciones y “likes”

“Es una actuación”, “se ve real”, “parece montaje”, “se me hace fake”, “muy falso” y “por eso es que los románticos dejan de hacer eso”, comentaron algunos usuarios en redes sociales.



Paciente Covid mata a otro porque le molestaba el ruido de su respirador

Noticias de Yucatán. 

GRECIA.- Este jueves en un hospital de Atenas, Grecia se suscitó un asesinato dentro del área Covid luego de que un paciente matara a su compañero de cuarto ya que le molestaba el ruido de su respirador, por lo que decidió desconectar este aparato que era vital para el paciente.

El hombre asesinado tenía la edad de 76 años y fue encontrado muerto por el personal sanitario del hospital, mismos que dieron aviso a la policía local para dar a conocer el sabotaje que se presentó en los cables de su aparato respirador, el cual lo mantenía con vida.

Ante el reporte de sabotaje, la policía comenzó a investigar, dando como resultado la culpabilidad del compañero de habitación, el cual tiene 60 años de edad y es de origen albanés, de quien coincidieron las huellas dactilares encontradas en el equipo respirador, por lo que fue culpado de inmediato, sin embargo continúa dentro del hospital debido al Covid-19 que padece.

Pese a que el anciano hombre no ha dado su declaración de culpabilidad del asesinato, los policías aseguran que el principal móvil del hombre fue el ruido del aparato, por lo que decidió desconectarla, matando de esa manera a su compañero; sin embargo, es importante recalcar que el ahora asesino tiene antecedentes penales por agresiones físicas y acoso sexual a menores.

Abuela de 80 años intentó arrojar a su nieta a un canal de riego

Noticias de Yucatán. 

COAHUILA.- El domingo pasado, una mujer de 80 años de edad fue sorprendida cuando intentaba arrojar a su propia nieta a un canal de riego. Trabajadores de una maquiladora que transitaban por la zona, fueron quienes inmediatamente auxiliaron a la niña de 9 años quien era maltratada por su abuela esquizofrénica.

El momento quedó grabado gracias a uno de los testigos quien también intentó tranquilizar a la menor en lo que las autoridades llegaban al sitio; cabe mencionar que la mujer adulta mayor estaba desnuda al momento de la agresión.

Más tarde Héctor Alba, titular de la Dirección de Seguridad Pública de la ciudad de Matamoros, aseguró que la anciana fue detenida y padece esquizofrenia; además reveló que ya contaban con reportes de maltrato infantil contra la niña y su hermano de 11 años de edad.

En este caso el DIF y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de Coahuila intervinieron, y la víctima quedó al resguardo de un tío que vive en Torreón, pero hasta el momento no se ha determinado la custodia de ambos hermanos menores de edad.

Finalmente el titular de la Pronnif, David Rojas Rocha, reveló que la madre de los niños se encuentra en prisión tras haber sido condenada por homicidio, por lo que se le brindará el apoyo necesario a los niños mientras se resuelve su situación legal.

 

Dan 27 años de cárcel a sacerdote que asesinó a un seminarista

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El ex sacerdote Francisco Javier Bautista fue condenado a 27 años y seis meses de cárcel por el asesinato del joven seminarista Hugo Leonardo Avendaño de 29 años a mediados del 2019.

El caso conmocionó al país pues, Leonardo era un joven tranquilo “que no tenía problemas con nadie”, según relató su familia al hallarlo muerto dentro de su camioneta con signos de tortura y asfixia.

Ahora, el padre Francisco Javier Bautista tendrá una condena de 27 años y seis meses de cárcel por el asesinato y durante la audiencia no obtuvo ningún beneficio pues las pruebas vertidas por la fiscalía capitalina fueron contundentes en su contra.

Además el sentenciado deberá pagar una reparación del daño por 422 mil 450 pesos a las víctimas indirectas (la familia) del seminarista.

Los hechos

El 11 de junio del 2019, a las 22:56 horas el vehículo de Leonardo se dirigió al domicilio del sacerdote, en Bonfil y M. Dávila, en la Ciudad de México. A las 23:03 horas la víctima se comunicó con un amigo para avisarle que llegó a la casa del padre.

El vehículo del joven permaneció en el domicilio del padre hasta las 03:27 de la madrugada hasta que circuló por la carretera Pichardo Ajusco y a las 03:30 horas las cámaras del C5 identificaron un segundo vehículo que iba rumbo al lugar donde encontraron el auto y el cadáver del joven y luego se retiró

Abuelitos empacadores ya podrán regresar a trabajar pero bajo esta condición

Noticias de Yucatán. 

México.- Los adultos mayores que hayan completado su esquema de vacunación contra el Covid-19, es decir, haber recibido las dos dosis de la vacuna, podrán regresar a trabajar como empacadores en tiendas de autoservicio como supermercados.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a través de un comunicado donde además instó a que los abuelitos que regresen a trabajar deberán seguir todas las recomendaciones de las autoridades de salud .

El comunicado añade que el regreso de las personas adultas mayores a los ‘súpers’ debe ser voluntario y es solo una recomendación, pero que, si se cumplen los factores antes mencionados, “no encuentra objeción” para que vuelvan.

El Instituto “no encuentra objeción en el retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitidos de acuerdo al color del semáforo epidemiológico y de las características específicas de cada establecimiento”, detalló.

Cómo ver para los mensajes eliminados en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

¿Te escribieron y a los pocos segundos borraron el mensaje de WhatsApp? ¿Lo pudiste leer? ¿Te pudiste dar cuenta de qué trataba? Si la respuesta es no, aquí está la solución. Desde que existe la función de eliminar mensajes, muchos la han usado para evitar que sus textos equivocados o no deseados sean leídos. Pero ahora hay un truco que los deja al descubierto. Aquí te lo contamos paso a paso.

Para poder realizarlo es necesario descargar una aplicación que funcionará en conjunto con WhatsApp. Es la única forma de poder lograrlo con toda certeza. Es por ello que te dejaremos una guía práctica.

En la actualidad la aplicación perteneciente a Facebook te permite no solo realizar llamadas y videollamadas con 8 personas a la vez en su plataforma web, sino también está a punto de implementar funciones como la posibilidad de cambiar de colores a la botonera de la app.

Pero hay muchos más trucos que pocos usuarios se han atrevido a probar y aquí te comentaremos cómo poder leer el mensaje eliminado de tu amigo en WhatsApp.

CÓMO LEER UN MENSAJE ELIMINADO EN WHATSAPP

El truco es bastante sencillo, pero antes asegúrate en realizar una copia de seguridad a tus conversaciones de WhatsApp, además de actualizar la app en tu dispositivo Android. Luego deberás ejecutar esto en tu celular, aunque de momento no está disponible en iOS:

Descarga la aplicación denominada WhatsRemoved de Google Play.

Si no la encuentras, aquí te dejamos el enlace de la tienda de Android. También existen otros programas, pero este te beneficiará al no ser de pago.

Cuando culmines y hayas brindado los permisos correspondientes, ahora espera en recibir un mensaje eliminado en WhatsApp.

Si tu amigo te manda un texto que luego es borrado, ingresa a WhatsRemoved.

Allí observarás con exactitud qué es lo que decía ese mensaje, incluso si era una foto o video.

Esto sucede también para aquellos mensajes de WhatsApp que son eliminados o borrados una vez sean vistos.

Recuerda que de momento esta función solo se encuentra en Android. En los terminales iOS es difícil hacerlo ya que no existen aplicaciones similares en el Apple Store o similares como Huawei Store.

Cabe precisar que en la misma aplicación también puedes chequear cuáles son los mensajes que ya no te sirven, de esa forma evitar que se acumulen y ocupen cierto espacio en tu dispositivo móvil. Para ello ingresa a Ajustes y luego a Chats, allí podrás ver un ranking de qué conversaciones pesan más que otros.

¿Tienes algún problema? ¿Necesitas reportarlo? Si tienes algún tipo de inconveniente, entonces deberás escribirles a su correo de contacto: smb_web@support.whatsapp.com o android_web@support.whatsapp.com. También puedes hacer la misma solicitud desde tu iPhone.

Ahora, si necesitas hacer una consulta general, puedes rellenar el formulario usando este enlace. Allí simplemente deberás colocar tu número de teléfono, además del código de tu región, y luego escribir tu mensaje luego de identificarte.

Asistente de Google ya tiene una nueva voz en México y América Latina

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de días les contábamos del cambio de voz que notamos en el Asistente de Google en México, con un tono de voz que se adapta más a nuestra región, aunque en ese momento sólo aparecía de manera ocasional. El día de hoy Google lo hizo oficial, ya tenemos una nueva voz en México y América Latina.

La empresa comentó que a partir de hoy los usuarios de América Latina tendrán la posibilidad de elegir entre dos voces en español, desarrolladas con la tecnología WaveNet de Deep Mind, señalando que tendrá un tono “más natural” y un mejor timbre para una conversación más fluida.

Las nuevas voces estarán apareciendo de manera paulatina, para comprobar tendremos que ingresar en la Configuración de la app del Asistente de Google y podrán aparecer dos voces nombradas de color naranja y rojo.

Asistente de Google

“Hemos descubierto que las personas disfrutan de probar hasta encontrar su tono preferido y creemos que es importante presentarlas sin ningún tipo de etiquetas.”

Esta opción no es nueva, desde 2019 Google anunció nuevas voces para nueve diferentes países, dividiéndolos por color, para que la gente decidiera cuál era la mejor opción.

No es necesario descargar ninguna actualización para que el asistente se actualice. Google menciona que la nueva voz estará disponible en Google Home, Smartphones y Android TV.

“Hasta que nos toque a todos”, dice Obrador sobre vacuna a médicos privados

Noticias de Yucatán. 

López Obrador pidió a los médicos particulares o privados y dentistas que esperen "hasta que nos toque a todos” para recibir la vacuna contra Covid-19 que exigen.

En su conferencia en Palacio Nacional, AMLO habló de la demanda de los médicos particualares. " Entiendo la demanda de los médicos del sector privado, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos, dice AMLO sobre la vacunación contra Covid-19".

El mandatario señaló que no hay preferencia a nadie, “ni al Presidente que le dio Covid y que pudo vacunarse bajo cualquier pretexto”. 

“Y el ejemplo del secretario de Marina (almirante José Rafael Ojeda Durán), que esta postrado todavía, recuperándose, que pudo haberse vacunado; el ejemplo del secretario de la Defensa Nacional (general Luis Cresencio Sandoval) que pudo haberse vacunado; el ejemplo del secretario de Salud (Jorge Alcocer) que pudo haberse vacunado”. 

“Presidente, entonces ¿está descartado definitivamente la apertura de un procesos de vacunación para el personal médico-privado?”, se le preguntó. 

-”No, no, porque si te digo `está descartado´ ese va a ser el titular del Reforma de mañana”, contestó. 

-”Pero entonces van a tener que esperar?”, se le cuestionó. 

“Que nos esperen hasta que nos toque a todos”, dijo. 

“Entonces ¿está descartado?”

-”No, es tu interpretación, pónganlo así, yo explico que va poco a poco”, comentó el Mandatario. 

Esta mañana, doctores particulares y dentistas se manifiestan en el Zócalo para exigir que sean inmunizados contra el coronavirus, pues ellos también son primera línea en la lucha contra el Covid-19, que libran desde hace un año.

Médicos particulares se manifiestan por vacuna contra Covid-19

"Los dentistas trabajamos diario con saliva. No nos ignores", "médicos y dentistas privados ignorados en la pandemia con alto riesgo de contagio", son algunas de las frases que los médicos plasmaron en sus pancartas y mantas con las que se manifiestan afuera de Palacio Nacional, en donde hoy les contestó AMLO.

“También nosotros estamos en riesgo de ser infectados por Covid y no estamos contemplados en este momento en el Plan de Vacunación. Por nosotros también pasan personas que están infectadas y por lo tanto estamos en riesgo. 

“Exigimos ser atendidos por el Presidente para establecer una ruta para que podemos acceder a las vacunas. No queremos seguir siendo relegados”, comentó uno de los médicos manifestantes.

Jazmín Ortiz, odontóloga del estado de Hidalgo y quien estuvo presente en la protesta, esperaba que este viernes se obtenga una respuesta de Presidencia tras el bloqueo que se realizó en la calzada de Tlalpan. 

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 82 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 82 nuevos contagios de Coronavirus .  

  • 54 en Mérida, 
  • 7 en Progreso, 
  • 3 en Kanasín y en Tizimín, 
  • y 3 foráneos;
  • 2 en Espita, Motul, Tixkokob y Umán, 
  • y 1 en Chemax, Panabá, Tekax y Valladolid. 

De los 35,635 casos positivos, 290 son de otro país u otro estado. 

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 8 de abril):

Mérida, con 22,229

Valladolid, 2,378

Tizimín, 1,112

Progreso, 934

Kanasín, 933

Ticul, 915

Umán, 848

Tekax, 577

Motul, 329

Peto, 292

Temozón, 257

Tinum, 227

Hunucmá, 224

Chemax, 200

Izamal, 188

Buctzotz, 162

Maxcanú, 141

Acanceh, 126

Oxkutzcab, 120

Espita, 119. 

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 40

Centro, 30

Ciudad Caucel, 25

Francisco de Montejo, 11

Los Héroes y Pacabtún, con 10

Yucalpetén, 8

Canto y Chuburná de Hidalgo, con 7

Emiliano Zapata Oriente, Francisco I Madero, Los Almendros, Mayapán, Polígono 108, Santa Rosa y Chichen Itzá, 6

Emiliano Zapata Sur, Las Américas, Pensiones y Unidad Morelos, 5. 

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 389

Kanasín, 31

Progreso, 28

Valladolid, 20

Tizimín, 15

Umán, 10

Tekax, 8

Buctzotz, Motul y Tecoh, 4

Seyé, Tekom y Timucuy, 3

Akil, Chichimilá, Espita, Hunucmá, Maxcanú, Tekit y Temozón, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 8 DE ABRIL DE 2021 SON:

Mérida, con 1,899

Valladolid, 127

Umán, 107

Kanasín, 97

Progreso, 81

Motul, 77

Tizimín, 66

Ticul, 62

Izamal, 58

Acanceh, 44

Hunucmá, 43

Maxcanú, 35

Muna, 29

Halachó, 28

Tekax, 25

Baca, Tecoh y Tixkokob, 24

Oxkutzcab, 22

Conkal, 21.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,229 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de abril), distribuidos así:

  • 6,292 en la zona Norte  
  • 5,878 en la zona Oriente 
  • 2,092 en la zona Centro 
  • 3,124 en la zona Sur 
  • 4,843 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 57 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Masculino 59 años de Tekax DM/HAS

3.- Masculino 70 años de Mérida HAS

4.- Masculino 80 años de Ticul Sin comorbilidades

5.- Femenino 50 años de Motul Sin comorbilidades

6.- Masculino 59 años de Mérida DM/HAS

7.- Masculino 55 años de Mérida DM

8.- Masculino 53 años de Mérida DM

9.- Masculino 68 años de Maxcanú Sin comorbilidades

10.- Femenino 68 años de Mérida Dislipidemia

11.- Masculino 75 años de Mérida HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

En total, son 3,873 las personas fallecidas a causa del Coronavirus

De los casos activos, 381 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves

Como ya se mencionó, 178 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

'Canelo' responde a petición de una niña que quiere ayudar a su mamá

Noticias de Yucatán. 

Apenas hace unos días, Saúl 'Canelo' Álvarez pidió un teléfono por medio de Twitter para poder apoyar a una mujer que requiere un trasplante.

Cuatro días después, el púgil mexicano lo volvió a hacer. 'Canelo' respondió al llamado de una niña que le solicitó un artículo firmado por él para que sea subastado y así poder ayudar a su mamá que tiene un tumor en la cabeza.

“Buenas tardes señor 'Canelo', ¿nos puede ayudar con un objeto tuyo firmado, por favor? Mi mamá tiene un tumor cerebral que es muy grande. Mi hermana podrá hacer una rifa para conseguir dinero. Queremos ser felices. Que Dios lo bendiga”, explicó la niña mediante un video difundio en Twitter.

Ante el llamado, Saúl Álvarez respondió: Por supuesto que sí, mándame una dirección a donde te pueda mandar lo que necesitas.

Este acto de caridad se une a varios que ha realizado a lo largo de los últimos años.

El "Canelo" se medirá al británico Billy Joe Saunders (30-0, 14 KO's), el 8 de mayo, en el estadio AT&T de Arlington, hogar de los Cowboys de Dallas en la NFL, en un combate en el que expondrá los fajines supermedianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial (AMB), además de que buscará el de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que está en poder del europeo.

¿Qué pasa si por error pago de más en mi tarjeta de crédito?

Noticias de Yucatán. 

Cuando tenemos una tarjeta de crédito, siempre debemos de liquidar cada mes nuestra deuda para evitar el cobro de intereses. Si en este procedimiento te percatas que pagaste de más en tu plástico, te contamos cuáles son las consecuencias.

¿Cómo saber cuánto debo pagar en mi tarjeta de crédito?

Antes de conocer las consecuencias de haber pagado de más, es importante que identifiques exactamente cuál es el monto que debes de abonar a tu tarjeta de crédito para evitar que se repita, o en el peor de los casos, que olvides pagarla. 

Pros y contras de cancelar mi tarjeta de crédito

En la fecha de corte te dirán el monto que debes de abonar a tu tarjeta de crédito | Fuente: Pixabay

Las tarjetas de crédito se manejan con dos fechas, la primera es la fecha de corte, concepto que te indica cuándo es el cierre que determina tu banco para realizar compras y se añada a un periodo determinado, y la fecha límite de pago, donde te señala cuál es el último día que tienes para pagar tu plástico.

Cuando llega nuestra fecha de corte, por lo general, nos indicarán tres tipos de pagos que son:

Pago mínimo: aquel que te cobrará intereses y no es recomendable hacer.

Pago mínimo más meses sin intereses o promociones: es el abono requerido donde cubres el pago de tus compras a meses sin intereses pero no es suficiente para liquidar las compras del mes.

Pago total: este es el abono que debes de realizar para evitar pagar de más y cumplir con tus compras a meses sin intereses.

Pago de tarjeta de crédito

Pagar antes de la fecha de corte evitará que olvides el pago más adelante | Fuente: Unsplash

Por ejemplo, si el banco te pedía que pagarás $3 mil 500 pesos en tu tarjeta, pero por descuido abonaste una cantidad mayor. El banco lo tomará como saldo a favor, esto significa que tu institución financiera reconoce que hay un excedente en el pago que realizaste.

Ahora, en el momento que realices la primera compra con tu tarjeta de crédito, el banco tomará este saldo a favor para realizar el pago correspondiente al establecimiento donde te encuentres.

En realidad no existe un problema que pagues de más, ya que no se cobrarán comisiones. La consecuencia es que utilizarás parte de tu dinero antes de lo que tenias contemplado. Para evitarlo, revisa en tu fecha de corte, los montos que te solicita el banco mes con mes.

Oink Oink 

Programa 'Hoy' defiende a Enrique Guzmán tras acusación de Frida Sofía

Noticias de Yucatán. 

El programa Hoy de Televisa retomó el polémico tema que ha puesto al mundo del espectáculo en alerta: Frida Sofía y la acusación que hizo en contra de su abuelo Enrique Guzmán de presunto abuso. La emisión matutina retomó entrevistas que le hicieron en el pasado a Frida Sofía en donde se refería de forma positiva del padre de Alejandra Guzmán. Con declaraciones polémicas, las especialistas –una psicóloga y una profesional en lenguaje corporal–, así como Andrea Escalona –conductora del programa– analizaron la situación y pusieron sobre la mesa un presunto trastorno psiquiátrico. Por ello, fueron fuertemente criticados. ¿Defendieron a Enrique Guzmán? 

Desde el inicio de la emisión del programa Hoy anunciaron que habría especialistas que analizarían las pasadas declaraciones de Frida Sofía, pues en ese entonces la hija de Alejandra Guzmán hablaba bien de su abuelo Enrique Guzmán.

En una mesa de análisis dirigido por Paul Stanley, la psicóloga Estela Durán y la especialista en lenguaje corporal Miriam Cervantes, hablaron sobre el tema y expresaron que Frida Sofía presuntamente padece de trastorno límite de la personalidad, padecimiento que hace que las personas mientan. ¿Pusieron en duda las declaraciones de Frida Sofía?

“En julio del 2019, vean cómo se expresó de su abuelo Enrique Guzmán”, dijo Paul Stanley para después transmitir una entrevista que hizo Andrea Escalona a la hija de Alejandra Guzmán en donde se refirió positivo del ex esposo de Silvia Pinal.

“Abuelo eres lo máximo. No conozco nadie más cool que mi abuelo”, dijo en ese entonces en entrevista Frida Sofía.

“¿Lo extrañas?”, preguntó en entrevista Andrea Escalona.

“Sí, muchísimo, ya le toca venir a verme”, dijo Frida Sofía.

“Mi Andy ¿cómo percibiste a Frida Sofía?”, preguntó Paul Stanley a Andrea Escalona

“Así es… detrás de cámaras me decía que quería mucho a su abuelo con una actitud completamente diferente", agregó Escalona.

Al respecto, la psicóloga Estela Durán reveló que ella siempre le cree primero a la víctima, pero luego analiza el contexto. Por ello, aseguró que es importante ver las contradicciones del caso, además de que según ella Frida Sofía tiene trastorno límite de la personalidad lo que origina la mitomanía.

“Mira siempre en el tema de abuso sexual de inició siempre creo y después descarto con todo el contexto. Siempre tenemos tener claro de ciertos antecedentes, pero sí hay mucha contradicción. El Trastorno límite de la personalidad, eso es lo que justamente que hay que poner en la mesa, es un trastorno psiquiátrico y la persona debe ser medicada… -Mentir- es uno de los signos –del trastorno–la mitomanía”, reveló la psicóloga.

Posteriormente, la especialista en lenguaje corporal Miriam Cervantes comentó que hay diferentes reacciones en las entrevistas, sentimientos reales, pero muy polarizados.

“Vamos a ver una polaridad extrema. En las dos –entrevistas– es real, es polaridad total, muy bien y muy mal, entonces ahí está cayendo –en el padecimiento psiquiátrico–“, reveló la especialista.

Además mostraron algunas declaraciones del pasado de Enrique Guzmán por lo que lo catalogaron como un abuelo conciliador ante el conflicto que ha tenido Frida Sofía con su madre Alejandra Guzmán.

“Conciliador”, dijo Andrea Escalona.

Finalmente, la psicóloga retomó lo del trastorno psiquiátrico y aseguró que si alguien “sí sufrió abuso sexual” denuncie, aunque en este caso hay incongruencias:

“Debe ser muy duro para él ver este tipo de cosas, pero de verdad para todas las personas que se estén identificando, porque esto se da en todas las familias, primero sí y luego ver el contexto. Cuando hay un trastorno psiquiátrico como esto debemos tener cuidado con cualquier declaración. Hay mucha incongruencia, tenemos que tener en cuenta que cualquier persona abusada evita a su agresor y difícilmente va hablar bien de su agresor con tanto cariño. Si tú si fuiste abusada debes hablarlo”, expresó la psicóloga Durán.

“Es importante como programa mostramos las dos partes para que usted tome sus conclusiones”, dijo Andrea Escalona.

Galilea Montijo se muestra neutral por caso Frida Sofía 

Durante la emisión, antes de la mesa de análisis, Galilea Montijo, Tania Rincón y Arath de la Torre mostraron neutralidad y aseguraron que es mejor no opinar, pues son "temas muy delicados". 

"Un tema muy complicado. Evidentemente como es un tema delicado le vamos a dar ese lugar y más adelante vamos a tratarlo con especialistas con gente que sabe del tema", adelantó Arath de la Torre. 

"Y sin juicios de valor", comentó Tania Rincón. 

"Los tema de familia son delicados", aseguró Galilea Montijo.

Redes critican a Hoy por defender a Enrique Guzmán 

Como era de esperarse, el programa Hoy de inmediato causó controversia y en su contra recopilaron comentarios negativos en donde los señalaron de poner en duda el testimonio de una víctima y de presuntamente revictimizarla, así como defender a Enrique Guzmán.

​"Cómo defienden a un violador y llaman loca a una víctima?", "Ya salió televisa a defender al abusador, que Horror"; "Se encargaron de sacar entrevistas pasadas donde habla bien de su abuelo. No lo puedo creer", "Son una bola de bestias y víboras"; "Primero Nath Campos y ahora contra Frida"; "Por favor el tipo es un grosero, vulgar y golpeador la misma Silvia Pinal lo dijo varias veces. Yo le creo a Frida; QPM la limpieza de imagen a la de Enrique Guzmán", se lee entre algunas reacciones. 

"Nada cambia, yo seguiré siendo multimillonario", dice Salinas Pliego

Noticias de Yucatán. 

(Apro).- Desde que el Wall Street Journal publicó ayer su reportaje sobre la participación del multimillonario Ricardo Salinas Pliego en la trama de Grupo Fertinal, el magnate, varios de sus empleados y Grupo Salinas desataron su cólera contra el medio estadunidense mediante expresiones como “pieza increíble de mal periodismo”, “pendejadas que me involucren”, “nota malintencionada”, “una m**rd*”, “malévola” o “mentiras”, entre muchas.

“En fin, nada cambia, yo seguiré siendo multimillonario y todo estará bien”, comentó el magnate ayer, en una de sus múltiples reacciones publicadas en su cuenta de Twitter, en respuesta al autor del reportaje, Robbie Wheelan.

El reportaje del WSJ documentó que Salinas Pliego tomó el control de acciones de Grupo Fertinal a través de compañías y fundaciones de papel incorporadas en Europa, para cobrar un seguro de 120 millones de dólares a la aseguradora holandesa ING, confirmando lo que Proceso había documentado hace año y medio; el medio estadunidense también reveló que empleados de Grupo Salinas amenazaron a directivos de la compañía para que pague el seguro.

Ayer, horas después que el medio estadunidense publicó el reportaje, el periodista Carlos Mota, quien trabaja para Salinas Pliego en ADN40, sostuvo en su cuenta de Twitter que el trabajo periodístico “es una m**rd*” y, tras acusar que el WSJ “ni siquiera dice cuál fue el siniestro reclamado” –lo cual es falso, pues el reportaje señala que fue por los daños causados por un huracán en una mina--, lanzó: “Grave que un periódico haga ese juego moral equívoco”.

Salinas Pliego, quien desde hace varios meses es muy activo en sus redes sociales –donde suele presumir su riqueza–, le contestó de inmediato: “Carlos por favor!!! Déjelos que publiquen... ¿si no publican mentiras sobre mí qué van a publicar y cómo van a llevar de comer a sus casas?, yo los entiendo es muy duro vivir con la panza vacía. Pobrecitos déjelos vivir en paz, les mando de hecho un abrazote!!!”.

En la noche de ayer, Luciano Pascoe, director general de ADN 40 y “Director de Estrategia Editorial” en Grupo Salinas, publicó un boletín del grupo, que acompañó con unos comentarios en inglés: “pieza increíble de mal periodismo. Qué vergüenza que el WSJ se preste a este tipo de reportajes. Aquí viene la respuesta de Grupo Salinas. Saben que cuando hacen la misma pregunta, intentando recibir una respuesta diferente, se ven un poco lunáticos”.

En su postura, Grupo Salinas planteó que el reportaje estuvo “malintencionado, “lleno de prejuicios y verdades a medias, lejano a la realidad y a los estándares periodísticos que afirman practicar”; al final de su comunicado, insinuó que la publicación por el medio estadunidense respondía a “agendas oscuras”, que “aspiran a influencia la política en México y afectar reputaciones bien adquiridas”.

El corporativo también justificó la venta de Grupo Fertinal a Pemex –por 635 millones de dólares, que incluían un pago de 405 millones de dólares a Banco Azteca por créditos–, y aseveró que “lo que sucedió después con las operaciones de Fertinal” –es decir, la pérdida de miles de millones de pesos– es “responsabilidad de sus compradores” –es decir, Pemex– “quienes despidieron personal calificado y desmantelaron su estructura”.

Hoy, las embestidas continuaron: cuando Víctor Trujillo subió en su canal de Brozo una reseña del reportaje, Salinas Pliego arremetió contra el hombre y el WSJ.

En una serie de publicaciones “de empresario a payaso”, el multimillonario afirmó que su publicación “está llena de suposiciones, falsedades e intrigas” y, tras expresar que “me extraña que diciéndose usted víctima de lo mismo, haga una publicación intentando levantar sospechas en contra de mi persona”, lanzó a Brozo: “espero una disculpa de su parte”.

En sus mensajes, Salinas Pliego reconoció que ING “se rehusaba a pagarle a uno de sus clientes, buen amigo mío por cierto (Fabio C.)”, en referencia a Fabio Massimo Covarrubias Piffer, entonces accionista mayoritario de Grupo Fertinal; sin embargo, desmintió que él, como dueño de TV Azteca, haya presionado a la aseguradora holandesa para que pagara, “cosa que de antemano no debería de ser necesaria, puesto que la aseguradora debe cumplirle a sus clientes”.

El magnate acusó a ING de fabricar pruebas y de no querer cumplir con sus contratos, y retó a Trujillo a mostrar las evidencias y a denunciar ante tribunales: “Cada vez que sale un reportaje amañado como el suyo, salgo a dar la cara, creo que el que nada debe, nada teme y los invito, (hágalo usted) a que si tiene pruebas, los memos, videos, audios o algo que sustente sus “SOSPECHAS”, denúncieme”.

Tras afirmar que “aquí no hay delito que perseguir, y nunca ha habido” y de criticar las “pendejadas que me involucren”, abundó: “En su video está escrito, que se “SUPONE” que existen empresas de papel (en no sé qué parte del mundo), controladas por mí, de nueva cuenta lo invito a que no suponga nada; mejor investigue, presente pruebas y denuncie, como debe de ser… Sin chismes, hagamos las cosas bien!!!”.

En julio de 2019, Proceso publicó un reportaje en el cual reveló –con documentos– la red de compañías y fundaciones establecidas en Suecia y Bélgica, a través de las cuales Salinas Pliego controlaba acciones en Grupo Fertinal, lo que volvió a documentar el WSJ. Acto seguido, el magnate y Banco Azteca demandaron al semanario, el autor del reportaje y dos integrantes del entonces equipo directivo.

INE es un estorbo para los planes político-electorales de Monreal

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- “Creo que el INE, en las últimas ocasiones, en las últimas etapas, ha estado extralimitándose en sus facultades y funciones. No ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos el estado de derecho. Creo que el INE debería ser cuidadoso y ser también un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado anti AMLO, anti Morena, anti 4T”.

El coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, arremetió de esta forma contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Lo hizo el pasado 25 de marzo, horas antes de que el Consejo General aprobara la resolución de la Comisión de Fiscalización del Instituto para retirarle el registro al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual, como candidato a la gubernatura de Guerrero, porque no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

Es la segunda vez, desde el inicio del proceso electoral 2021, en septiembre pasado, que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta acusa al INE de extralimitarse en sus facultades. La primera fue en noviembre, cuando el organismo electoral ordenó a los partidos políticos postular mujeres en siete de las 15 gubernaturas en juego el próximo 6 de junio. 

En esa ocasión Monreal argumentó que el INE no podía “imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado” y, a través de su aliado político, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista –antes Verde Ecologista– Eduardo Ramírez, presentó un recurso de apelación en materia electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del acuerdo con el argumento de que “para emitir medidas o lineamientos que otorguen derechos a las mujeres, necesariamente se deben restringir derechos de los hombres, por lo que tratándose de restricciones, éstas deben estar reguladas en la ley general por el Poder Legislativo”. 

El 14 de diciembre el Tribunal Electoral confirmó la decisión de vincular a los partidos en materia de paridad en cumplimiento de la reforma constitucional para garantizar el principio de paridad en las candidaturas de los partidos, de los gobiernos estatales y federales, y de los órganos autónomos, que se aprobó en 2019 en ambas cámaras del Congreso. 

El Senado no fue el único que impugnó ante el TEPJF el ordenamiento sobre paridad, también lo hizo el PAN. En el caso de la cámara senatorial la impugnación fue impulsada por Morena y respaldada por la mayoría de las fuerzas. Se trató de la primera pieza del rompecabezas electoral que perdió Monreal. 

Selene Lucía Vázquez Alatorre, quien aspiraba a la gubernatura de Michoacán por Morena, y fue quien pidió al INE certeza en el principio de paridad ante la falta de una legislación secundaria en la materia, dijo en entrevista con la agencia Cimacnoticias que el Senado ha sido siempre un semillero de candidatos hombres a las gubernaturas de los estados, y que su rechazo a dicho principio de paridad fue porque ya había una ruta trazada para muchos de los senadores que buscaban postularse. Así, el árbitro se entrometió en los planes político-electorales del senador Monreal. 

Pese a ello, en su libro 21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?, presentado en febrero pasado, el legislador presumió “el compromiso de Morena con la paridad” y señaló que el partido “respetará la paridad de género en el caso de las 15 gubernaturas que se renovarán este año, previendo cuando menos siete cargos para mujeres, como es el caso de Nuevo León, Campeche, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Baja California y San Luis Potosí”.

Segundo round

El INE avaló la pérdida del derecho de Salgado Macedonio a presentar su candidatura con base en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que si un precandidato que obtuvo la mayoría de votos en la consulta interna o asamblea respectiva, incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo, no podrá ser registrado legalmente como candidato. 

Cuatro de 10 partidos argumentaron no tener precandidatos: Morena, Fuerza Por México, PRI y PT. El polémico Salgado Macedonio acusó que la decisión es “grosera y arbitraria” y que al INE “no le compete decidir por un pueblo”. Horas antes Monreal amagó con medidas para revisar “que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades”.

Ya en 2016 el INE negó a Morena una candidatura porque no entregó su informe de gastos de precampaña en tiempo y forma. Se trató de la postulación de David Monreal, hermano del líder de la mayoría en la Cámara Alta, quien aspiraba al gobierno de Zacatecas por segunda vez. Sin embargo, el TEPJF revocó la decisión, se manifestó por que la entrega extemporánea de los informes de precampaña se sancione de manera administrativa y le permitió contender. David Monreal perdió la gubernatura, como en 2010.

En el caso de Salgado Macedonio, fuentes del partido dijeron que la postulación del guerrerense, aliado de Monreal, fue parte del reparto de candidaturas entre los diferentes grupos de poder internos, pese a que el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, ha señalado que las candidaturas responden al método de encuesta.

Las encuestas de Morena no han sido públicas y varios inconformes que aspiraban a candidaturas han acusado que no existen, como publicó este semanario el pasado 10 de enero en el reportaje “Las Encuestas de la Discordia” (Proceso 2306). 

Mientras tanto, el Comité de Transparencia de Morena determinó el pasado 15 de marzo reservar cinco años toda la información relativa a los sondeos realizados por la Comisión de Encuestas en los 15 estados donde hay elecciones, de acuerdo con el acta de la cuarta sesión extraordinaria de 2021. Esto, con el argumento de que los “resultados tienen que ver con la estrategia política” del partido y que “de ser proporcionada, afectaría dicha estrategia político electoral”.

En el jaloneo, el grupo identificado con Monreal se quedó con las candidaturas, en primer lugar, de Zacatecas con David Monreal, quien fue subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y con las de Sinaloa y Nayarit con los senadores con licencia Rubén Rocha Moya y Miguel Ángel Navarro Quintero, respectivamente. 

Mientras que el senador Cruz Pérez Cuéllar no logró ser el abanderado de Morena en Chihuahua, pese al respaldo de Monreal, pero recibió como consuelo la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez. 

El grupo monrealista tampoco consiguió la candidatura para Cristóbal Arias, senador por Michoacán, pero éste terminó por irse como contendiente por el partido Fuerza Social por México, de un amigo cercano de Monreal, el senador suplente y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba.

Ahora que la candidatura de Salgado Macedonio se tambalea, no por las acusaciones de violación en su contra sino por no presentar reporte de gastos al INE, la Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá la última palabra.  

SCJN recibe acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la demanda de acción de inconstitucionalidad, promovida por diversos Senadores de la República, en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que actualmente están suspendidas por ordenamiento de jueces federales.

“El contenido de la reforma a la LIE se encuentran imposiciones que, aunque resultan en contradicciones, derivan en violaciones en contra del derecho a la libre concurrencia en el mercado del que gozan las centrales de energías limpias”, sostuvo el documento.

El escrito recordó que la reforma energética publicada el 20 de diciembre del 2013, configuró un nuevo modelo económico, en el que se dispuso que diversas actividades relacionadas con los hidrocarburos y la energía eléctrica entrarían al ámbito de la competencia, permitiendo la participación de los particulares.

Argumentó el artículo 28 constitucional establece la prohibición general de monopolios, con excepción de las actividades calificadas como estratégicas en las que intervenga el Estado, que en el caso de la materia de energía eléctrica son la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Sin embargo, precisó que el artículo 25 constitucional reafirma la rectoría del Estado en el sector eléctrico, al precisar que, tratándose de la planeación y control del SEN y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que puedan celebrarse contratos con particulares.

El recurso de controversia promovido por Senadores de oposición consideró que esa reforma energética tuvo como propósito incentivar la inversión para la generación de energías limpias; garantizar el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a las redes, incluyendo a las energías limpias; ofrecer certeza jurídica a nuevas inversiones; promover el uso de nuevas tecnologías en la operación de las redes para permitir la penetración de las energías limpias y el manejo eficiente de su intermitencia, así como asegurar un suministro eléctrico ambientalmente sustentable, confiable y seguro.

Por ello, los Senadores consideraron que los cambios a los artículos 3; 4, fracciones I y VI; 12, fracción I; 26; 35, párrafo primero; 53; 101; 108, fracciones V y VI, y 126, fracción II de la Ley de la Industria Eléctrica, promovidos por el actual gobierno federal y aprobados por el Congreso, son inconstitucionales e inconvencionales, dado que violan el principio de proporcionalidad como test para determinar la razonabilidad de los actos de autoridad que restringen derechos, tal como se desprende del contenido del artículo 1 constitucional.

Por ello, la mayoría del Congreso General no puede modificar ese régimen en perjuicio de las personas, de manera tal que se condicione la sustentabilidad del Sistema Eléctrico y los derechos antes referidos ante la confiabilidad y seguridad de despacho”, planteó.

El recurso estimó que los artículos 3, 4, fracciones I y VI; 12, fracción I; 26; 53; 101; 108, fracciones V y VI, y 126, fracción II del decreto de reformas a la Ley del Sistema Eléctrico, cuya constitucionalidad se impugna, “son totalmente omisos en considerar la importancia de la sustentabilidad y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de energías limpias,

y el desarrollo sustentable, que promueve la transición energética, tal como se desprende del texto constitucional y sus artículos transitorios, además de las leyes de la materia: Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética, Ley de la Industria Eléctrica”.

El documento de acción de inconstitucionalidad puntualiza que la reforma del 2013 garantiza la apertura del mercado ara finalizar con el monopolio verticalmente integrado que conformaba CFE y permitir que los sectores privado y social intervinieran en un esquema de mercado competitivo impulsado por la oferta y demanda energética, con el propósito de permitir bajar los costos de la generación de energía y, por lo tanto, el precio de la tarifa que habrá de pagar el consumidor final.

En su escrito, los Senadores de oposición recordaron que en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), aprobada en 2012, México fijó como meta la reducción de gas de efecto invernadero en un 30% para el año 2020 y en un 50% para el 2050, en relación con la línea de base de emisiones del año 2000; además, en dicha Ley se estableció que al menos un 35% de la generación eléctrica del país debería provenir de fuentes limpias para el 2024.

“Estamos todavía a tiempo de emprender una transición energética que nos permita situarnos en la delantera de las naciones en desarrollo. No queda mucho tiempo antes de que otro país en desarrollo salte a la palestra y tome el liderazgo que debemos tener en esta materia”, detalló.

La acción de inconstitucionalidad fue elaborada y será conducida por los abogados Juan Pablo Adame Alemán, José Cruz Barrios Moreno, Guillermo Teutli Ramírez, Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, Saúl Eddel Zamarripa Rodríguez, Braulio López Ochoa Mijares y Pablo Alejandro Salazar Parra. La SCJN deberá dar turno a alguno de los ministros para la elaboración de un proyecto.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Puebla: Hallan cadáver calcinado de un bebé y con una pierna amputada

Noticias de Yucatán. 

Cerca de las 9:00 horas de este viernes 9 de abril, transeúntes reportaron al servicio 911 que en las vías del tren a la altura de la calle San Carlos se encontraba el cadáver de un bebé en el interior de una bolsa.

Específicamente, el cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del Periférico Ecológico y la terminal Chachapa de la RUTA.

Tras el reporte ciudadano, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla arribaron al lugar y confirmaron la presencia del cadáver del bebé y personal de atención prehospitalaria de Protección Civil Municipal confirmó la muerte.

Las autoridades de Puebla señalaron que el cadáver hallado correspondía a un bebé de sexo masculino que presentaba quemaduras en varias partes, algunas de las cuales estaban semicalcinadas. Además, precisaron que la pierna izquierda del menor estaba amputada.

La zona donde se localizó el cadáver del bebé fue acordonada por los policías. En tanto que los peritos se encargan del procedimiento del levantamiento del cuerpo.

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla también ya se encuentran atendiendo el caso y abrirán una carpeta de investigación para tratar de localizar a los responsables.

Bebé muere tras impacto con mototaxi en Puebla

Un bebé dos meses de edad murió en un accidente en Puebla luego de que un mototaxi impactó a una motoneta donde viajaba.

Tras el impacto, el bebé cayó al asfalto, lo que le provocó diversas lesiones, por lo que su familia lo trasladó al Centro de Salud de Servicios Ampliados de Cacaloxuchitl, donde le fue negada la atención médica.

Ante ello, lo llevaron al Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, en la ciudad de Atlixco, donde el bebé fue ingresado al área de urgencias, y posteriormente, el personal médico confirmó su muerte.

El accidente se registró en la calle Iturbide de la comunidad de San Diego el Organal, perteneciente al municipio de Huaquechula en el estado de Puebla.

 

Acusado de matar perros en Dzidzantún hace disparos moviliza a la policía

Noticias de Yucatán. 

Los disparos hechos al aire por un sujeto derivaron en una movilización policiaca en Dzidzantún, que también incluyó a elementos de la Guardia Nacional.

Al parecer la persona que disparó con una escopeta es el llamado "mataperros", de nombre Juan, quien armó un alboroto en la calle 28 entre 15 y 17.

Señalado por envenenar a perros y gatos

Luego de que vecinos llamaran a los números de emergencia, al sitio llegaron este miércoles por la tarde policías municipales y elementos de la Guardia Nacional para implementar un operativo en busca del sujeto acusado no sólo de alterar el orden, sino de causar la muerte de perros y gatos, algunos por envenenamiento.

Hasta este jueves por la tarde el autor de los disparos al parecer seguía prófugo. Vecinos afirmaron que acudirían a la la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia formal.

Los afectados señalaron que Juan siempre hace de las suyas cuando está alcoholizado. 

Indicaron que al lado del predio donde se hicieron los disparos al aire vive el hermano del sujeto, a quien la Guardia Nacional le advirtió que en caso de que su familiar continúe disparando entrarán a catear su casa para encontrarlo.

Cabe agregar que en octubre del año pasado vecinos de Dzidzantún, de la calle 15 por 12 y 10, denunciaron la muerte de seis perritos, presuntamente envenenados.

 

Yucatán: Propone Cecilia Patrón cero impuestos en restaurantes

Noticias de Yucatán. 

 Cecilia Patrón anunció que va con todo para que, en caso de resultar electa como diputada federal del PAN al 4o Distrito, se eliminen los impuestos en el consumo en los restaurantes y en lugares donde expendan alimentos servidos, logrando que el cliente pague menos y se reactive la economía.

Dijo que esta medida, además, contribuye a la economía familiar al ahorrar varios pesitos a quienes por necesidad tienen que desayunar, comer o cenar en un negocio de comida y por si eso fuera poco, también ayudaría a que estos centros de consumo tengan más clientes y por ende, más empleo.

“No hay que olvidar que la industria de los alimentos genera 3.5 millones de empleos en el país, no sólo meseros, garroteros, cocineros, administradores, sino quienes están detrás de éstos como son los productores de frutas, verduras, agricultores, carniceros, pescadores, fabricantes de alimentos empacados, etc.” agregó.

“Si vamos a comer, no es posible que hasta en eso nos cobren el IVA u otros impuestos, tiene que haber congruencia con lo que se establece en la Ley de Hacienda, de que los alimentos no deben estar sujetos al IVA” dijo la candidata.

Explicó, ante vecinos de la colonia Vergel III a las puertas de una lonchería, que sin darnos cuenta los clientes que compramos para comer nos cobran impuestos a la hora de pagar, eso porque el SAT también los incluye, bajo alguna rara modalidad, como contribuyentes.

“Mi propuesta se refuerza por el hecho de que, en este período de pandemia, en el que han cerrado miles de restaurantes, loncherías y puestos de alimentos, se brinde a los dueños de éstos la gracia de no pagar impuestos y con eso que se les permita levantarse económicamente.

“Hay que recordar que hoy más que nunca debemos ser solidarios, hoy es cuando más debemos escuchar las voces de las personas que mueven la economía con sus pequeños y medianos negocios generando millones de empleos y sustentando a millones de familias” dijo la candidata.

 

VIDEO: Caroline Jurie es detenida tras arrebatarle la corona a Mrs. Sri Lanka

Noticias de Yucatán. 

Mrs. World Caroline Jurie fue arrestada este jueves luego de arrebatarle la corona y lastimar a la recién coronada Mrs. Sri Lanka Pushpika De Silva, el domingo durante la premiación.

Jurie y la modelo Chula Padmendra fueron detenidos por agresiones simples y causa criminal, reportó el vocero de la policía a la BBC. Horas después fueron puestas en libertad, pero deberán presentarse ante la corte el 19 de abril.

Una de las principales reglas del concurso de belleza Mrs. World es que las participantes deben estar casadas, por lo que la ganadora no puede ser una divorciada.

De acuerdo con Jurie, la representante de Sri Lanka no estaba casada, por lo que le pareció injusto que ganara.

Durante la premiación, De Silva sufrió algunas lesiones al momento de que Jurie le quitará la corona, por lo que presentó una denuncia contra la actual Mrs. World por agresión.

"La corona ya era muy pesada y cuando me la pusieron en la cabeza me dolió. Fue como si me hubiese golpeado con ella. Luego me la arrancó de la cabeza", declaró Pushpika, quien admitió que está separada mas no divorciada

Después que los organizadores del evento verificaran el estado civil de De Silva, le pidieron disculpas por el acontecimiento provocado por Jurie y le devolvieron su título en una pequeña ceremonia.

 

AMLO se vacunará con AstraZeneca en Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Para darles seguridad y confianza a los adultos mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplicará la vacuna contra el Covid-19 en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en fecha por definir.

Al realizar un enlace al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la llegada de un nuevo cargamento de dosis, el mandatario señaló que el objetivo es generar confianza entre los adultos que no se han aplicado ninguna dosis por temor a alguna reacción adversa.

"A veces los hijos los convencen o ya se dieron cuenta que vacunaron al vecino o al amigo y no tuvo problemas, entonces para la segunda llegan los que no lo hicieron en la primera dosis, entonces esperamos que esto también suceda, que cuando se vayan a la segunda, los que no asistieron puedan asistir y darles más seguridad, por eso yo me voy a vacunar aquí para decirle a mis compañeros veteranos de que no hay problema", comentó.

Aseguró que el gobierno federal ya cuenta con las "vacunas para concluir la protección a todos los adultos mayores, con este embarque que está llegando ya se tiene para que alrededor del día 20 de este mes se concluya la vacunación con una dosis. Hay porcentaje que no quiso vacunarse también lo vamos a informar".

 El mandatario espera que en la aplicación de la segunda dosis lleguen adultos mayores que no han recibido la primera vacuna y que fueron convencidos por hijos o vecinos.

LinkedIn dice que datos de algunos usuarios fueron extraídos y publicados para su venta

Noticias de Yucatán. 

Algunos datos de LinkedIn, incluidos perfiles públicos de algunos miembros, fueron extraídos y publicados para su venta, según una investigación del sitio de redes profesionales de Microsoft Corp.

El incidente no supuso una violación de datos y no se incluyeron datos de cuentas de miembros privados de la plataforma, dijo LinkedIn en una publicación de blog el jueves, y agregó que la información a la venta es una recopilación de datos de varios sitios web y empresas.

LinkedIn declinó aportar más detalles sobre el incidente, incluida la cantidad de usuarios afectados.

CyberNews informó el 6 de abril que un archivo de datos extraídos de 500 millones de perfiles de LinkedIn se puso a la venta en un popular foro de piratas informáticos.

Más temprano en la semana, Facebook Inc dijo que “actores maliciosos” habían obtenido datos antes de septiembre de 2019 “raspando” perfiles utilizando una vulnerabilidad en la herramienta de la plataforma para sincronizar contactos.

La red social más grande del mundo no notificó a más de 530 millones de usuarios cuyos datos fueron obtenidos y publicados recientemente en una base de datos, y no tiene planes de hacerlo, dijo el miércoles un portavoz de la compañía.

Fuente: Forbes MX

 

Encuentran ‘ciudad perdida’ de 3,000 años de antigüedad en arenas de Egipto

Noticias de Yucatán. 

Arqueólogos egipcios han descubierto una “ciudad perdida” de 3 mil años de antigüedad enterrada bajo las arenas de Luxor, hogar del famoso Valle de los Reyes del Valle del Nilo. Esto se convierte en el más reciente hallazgo de una maravilla de la época faraónica en momentos en que Egipto trata de reactivar su industria turística.

La ciudad perdida, conocida como ‘El Ascenso de Atón’, data del reinado de Amenhotep III, que comenzó alrededor del año mil 390 a.C., y fue utilizada posteriormente por sus sucesores, entre ellos Tutankamón, según un comunicado publicado este jueves por la misión egipcia que realizó el hallazgo.

“El descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo hallazgo arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón”, dijo en el comunicado Betsy Bryan, profesora de arte y arqueología egipcia en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Ofrece “una rara visión de la vida de los antiguos egipcios en la época en la que el imperio estaba en su punto más rico”, agregó.

El anuncio se produce menos de una semana después de que Egipto organizara un desfile para trasladar 22 momias reales a un nuevo museo de El Cairo que celebra el patrimonio antiguo del país.

Fuente: El Financiero

Nuevo ciclón amenaza a una Indonesia ya afectada por lluvias

Noticias de Yucatán. 

El ciclón tropical Odette debe verter lluvias torrenciales sobre el sur de Sumatra, Java y Bali, así como sobre otras partes del país, pero no será tan destructivo como el anterior

Un nuevo ciclón se dirige hacia Indonesia, amenazando con provocar nuevas inundaciones, advirtieron el viernes las autoridades del archipiélago que se recupera apenas de una tormenta que causó más de 200 muertos, entre ellos decenas en vecino Timor Oriental.

El ciclón tropical Odette debe verter lluvias torrenciales sobre el sur de Sumatra, Java y Bali, así como sobre otras partes del país, pero no será tan destructivo como el anterior, según la agencia meteorológica nacional.

“Todo el mundo debe permanecer atento ante la posibilidad de vientos violentos y fuertes lluvias (…) así como de inundaciones y deslizamientos de tierra”, declaró la jefa de la agencia indonesia de meteorología, climatología y geofísica, Dwikorita Karnawati.

Las lluvias torrenciales que acompañaron al 4 de abril a Seroja, uno de los ciclones más destructivos en años en la región, obligaron a unos 20 mil habitantes a huir de sus hogares y provocaron grandes inundaciones.

El anuncio de la llegada de la nueva tormenta se produjo cuando el presidente Joko Widodo viajó el viernes a la isla de Lembata, una de las regiones más afectadas.

El ciclón Seroja causó al menos 165 muertes en Indonesia y 42 en Timor Oriental, un pequeño país de 1,3 millones de habitantes situado entre Indonesia y Australia.

Más de 55 personas siguen desaparecidas y funcionarios de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia han desplegado perros rastreadores para verificar las montañas de escombros en busca de cadáveres y posibles supervivientes.

El ciclón ha dañado o destruido hospitales, puentes y miles de casas.

Las autoridades de ambos países están haciendo todo lo posible para evitar brotes de covid-19 en los centros de evacuación.

Fuente: Excélsior

 

Muere el príncipe Felipe de Edimburgo a los 99 años

Noticias de Yucatán. 

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, murió a los 99 años, así lo informó el Palacio de Buckingham. Hace unas semanas se informó que había presentado serios problemas de salud. La noticia sobre el fallecimiento del duque de Edimburgo, quien estuvo casado 74 años junto a su esposa Isabel II, ha conmocionado al mundo.

La salud y los accidentes del príncipe Felipe

El príncipe Felipe abandonó sus actividades oficiales en agosto de 2017, después de haber participado en más de 22 mil actos relacionados con su cargo de consorte desde 1952, cuando su esposa accedió al trono. Esporádicamente acompaña a la reina en alguna aparición pública.

En junio de 2017 el príncipe fue hospitalizado dos noches a causa de “una infección relacionada con una patología existente”. En 2018 fue operado de la cadera.

En enero de 2019 sufrió un fuerte accidente cuando su Land Rover chocó con otro vehículo que salía de un sendero de la propiedad real de Sandringham. El auto del príncipe volcó, pero Felipe salió indemne del percance y luego renunció a su permiso de conducir.

A finales de diciembre de ese año ingreso en el hospital King Edward VII y permaneció en observación “debido a problemas de salud preexistentes”, según el palacio.

Isabel, de 94 años, y su esposo recibieron en enero su primera inyección de la vacuna contra el coronavirus, en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde siguen confinados.

El amor entre la reina Isabel II y el príncipe Felipe

La reina Isabel II y el príncipe Felipe llevan 73 años juntos. En noviembre del año pasado, la reina Isabel II y el príncipe Felipe del Reino Unido celebraron su 73 aniversario de bodas y por primera vez, no compartieron esta fecha tan especial con su familia, como parte de las medidas sanitarias a causa de la pandemia de covid 19.

La pareja se encuentra en el Castillo de Windsor, lugar en el que pasan la cuarentena.

“Gracias a todos por sus amables deseos en el 73 Aniversario de Bodas de la Reina y el Duque de Edimburgo”, dijo el Palacio de Buckingham en Twitter.

Isabel, de 94 años, y Felipe, quien cumpliría cien años el próximo verano, se conocieron cuando ambos asistieron a la boda de la princesa Marina de Grecia, la prima de él, con el tío de Isabel, el duque de Kent, en 1934.

Años más tarde, Felipe llamó la atención de su futura esposa cuando la princesa, de entonces 13 años, hizo una visita a sus padres en el Royal Naval College de Gran Bretaña en Dartmouth, en el sudoeste de Inglaterra, donde él era cadete.

La hija del monarca del entonces Reino Unido, Jorge VI, se casó dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1947 en la Abadía de Westminster y cinco años después, cuando este falleció en 1952, ella ascendió al trono.

Si bien los analistas de la realeza dicen que Isabel y Felipe han tenido sus altibajos como cualquier pareja casada, no han tenido las tribulaciones de tres de sus cuatro hijos, cuyos matrimonios han terminado en divorcio, siendo el más renombrado el del príncipe Carlos con su difunta primera esposa, la princesa Diana.

“La principal lección que hemos aprendido es que la tolerancia es el ingrediente esencial de cualquier matrimonio feliz”, dijo Felipe en un discurso en el 50 aniversario de boda en 1997.

“Puede que no sea tan importante cuando las cosas van bien, pero es absolutamente vital cuando las cosas se ponen difíciles. Lo pueden ver en mí. La reina posee la cualidad de la tolerancia en abundancia”, agregó.

 

López Obrador habla de “Patria”, la vacuna mexicana contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El próximo martes se dará a conocer información sobre las vacunas anticovid en proceso de desarrollo por científicos y empresas mexicanas, entre ellas la denominada “Patria”, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario federal adelantó que es una “buena noticia”, que se acordó presentar el martes, el día que dedican la conferencia mañanera a información relacionada con la pandemia y el proceso de vacunación.

“Hay una buena noticia, se va a administrar…la vamos a dar a conocer esa buena noticia, el martes, porque corresponde al Pulso de la Salud, ustedes saben que los martes informamos sobre pandemia y vacunas”, dijo el presidente,

“Ayer se acordó que la próxima semana se informe sobre vacunas que se están investigando, que se están para producirse en México ya vacunas elaboradas por científicos mexicanos, por empresas mexicanas. La vacuna patria, pero hasta el martes se da conocer el proceso sobre esta vacuna”, respondió a pregunta expresa.

Fuente: El Universal

 

Reportan en México primer caso de trombo vinculado a la vacuna AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

Un adulto mayor de 94 años de edad fue reportado como el primer caso de trombosis en México tras recibir la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Así lo confirmó el doctor Roberto Villa Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, en la Ciudad de México, quien explicó que lo que presenta el paciente es un caso de trombocitopenia, que es número bajo de plaquetas y que representa un gran riesgo de muerte.

“Es un caso de un adulto mayor que estaba en condiciones favorables, recibe la vacuna el miércoles 31 de marzo y posteriormente empieza con alteraciones de mucho sueño, cansancio extremo y deja de comer y obviamente los familiares lo vieron de manera alarmante y lo llevan al hospital”, señaló en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Villa Martínez precisó que la hospitalización del hombre se dio dos días después de que recibió la vacuna de AstraZeneca. Indicó que un mes antes el paciente se había realizado una biometría hemática que arrojó que tenía 240 mil plaquetas, pero cuando lo recibieron (el viernes) en el hospital tenía 70 mil plaquetas.

“Para el domingo ya eran 17 mil plaquetas lo cual significa un riesgo muy alto de hemorragia y muerte”, dijo.

El médico señaló, no obstante, que “afortunadamente seguimos el esquema que se aplicó en Europa y ahora el paciente ha presentado una mejoría”.

Aseguró que, “sin duda alguna”, este caso tiene asociación con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 , pues indicó que se llegó a esa conclusión tras realizar los estudios pertinentes.

“Si es una asociación con la vacuna en primer lugar con el mecanismo de acción que tiene la vacuna que se generan los trombos”, detalló.

Al ser cuestionado sobre si es recomendable recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca tras presentar un caso de reacción adversa, Villa Martínez señaló que lo ideal es recibir la segunda dosis, pero de otra vacuna.

Dejó en claro, que este caso, no es para causar alarma o pánico entre la población, sino que sirve para que las personas estén atentas a posibles eventos adversos que pudieran derivar de la vacunación con este fármaco como dolor de cabeza constante o cansancio extremo.

Indicó que dichos síntomas pueden presentarse un día o hasta 30 días después de recibir la vacuna y se debe acudir al hospital o con un médico.

También dijo que las personas deben estar conscientes de que si anteriormente han presentado o presentan enfermedades como “trombocitopenia inducida por heparina” y “plaquetas bajas”, lo ideal es no vacunarse con la vacuna de AstraZeneca.

El día de ayer, la Agencia Europea del Medicamento determinó que existe un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 y casos “muy raros” de coágulos de sangre reportados en algunas personas que recibieron el biológico, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Fuente: Latinus

Continuará el intenso calor en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El flujo de aire cálido y húmedo y las altas temperaturas que se presentarán en los próximos días generarán ambiente de muy caluroso a en extremo caluroso, con cielo parcialmente nublado y lluvias dispersas en los tres estados de la región, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

Hoy viernes el ingreso de humedad, el calentamiento diurno y una vaguada en el occidente de la Península favorecerán el desarrollo de nublado asociados a chubascos con tormentas dispersas en el noroeste, centro y sur de Yucatán, centro y sur de Campeche, así como chubascos aislados en el centro y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas por la noche, con viento de dirección sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con rachas de más de 50 kph en las costas de Yucatán y Campeche, informa un comunicado.

Mañana una vaguada sobre el occidente de la Península, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Caribe hacia la región, ocasionarán cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos con tormentas en el noroeste y sur de Yucatán, norte, centro y sur de Campeche, y lloviznas e intervalos de chubascos en el norte y sur de Quintana Roo.

Se anticipan temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas en la noche, mientras que el viento se mantendrá del sureste de15 a 20 kph y rachas de más de 45 kph en las costas.

El próximo domingo las temperaturas serán de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas en la noche, mientras que el viento se mantendrá del sureste de15 a 20 kph y rachas de más de 45 kph en las costas.

Fuente: Megamedia

Pronostico 2021: 21 tormentas y 8 huracanes en la península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Serán 21 tormentas con nombre propio, incluidos ocho huracanes, lo que se pronostica para la temporada de huracanes 2021 para la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, según reveló la Dirección de Protección Civil con base en los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.

Cuatro de los huracanes se convertirán en grandes tormentas de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 178 km/h, indican las proyecciones de la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Los nombres de los ciclones, de acuerdo al orden de su aparición, son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Petter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Se estimó que nueve se conviertan en tormentas tropicales, y cuatro más en huracanes categoría 1 y 2.

Hay que señalar que la lista de los nombres de los ciclones tropicales, no constituye un pronóstico, por lo que en caso de superarse, se utilizará el alfabeto griego supletoriamente.

De igual forma, el año pasado, el 2020 fue uno de los años más intensos en cuanto a huracanes se refiere para la península yucateca.

Paralelo a la pandemia, comunidades del sur del Estado, y de la zona Oriente, fueron los más golpeados por las tormentas Zeta, Cristobal y Gamma, provocando severas inundaciones.

Las torrenciales lluvias causaron inundaciones y daños nunca antes vistos en los tiempos modernos, lo que ocasionó que aumente de 3 a 4 metros el nivel de agua en el subsuelo.

Esa situación poco común originó que varias comunidades, fraccionamientos, estacionamientos subterráneos de plazas comerciales y un paso a desnivel terminen bajo el agua.

En el presente año, también hay pronósticos de fuertes lluvias en Yucatán, podrían acarrear nuevas inundaciones y que aumente el nivel de los mantos freáticos en la ciudad de Mérida y el mismo interior del Estado.

Fuente: El Universal

Vila Dosal exhorta a la federación terminar de vacunar a personal de salud

Noticias de Yucatán. 

Un cargamento con 12 mil 675 vacunas más recibirá Yucatán próximamente para aplicar la segunda dosis a adultos mayores, se informó durante una reunión que sostuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal con funcionarios del Gobierno federal.

En el marco de un encuentro con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y miembros Gabinete del Gobierno de la República, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal insistió en su solicitud de concluir con la vacunación del personal de salud y enfatizó la importancia de darle prioridad a este sector.

“Es importante que sepamos cuándo y cuál es el plan para completar la vacunación entre los trabajadores del sector salud, toda vez que consideramos que es un grupo al que hay que darle prioridad”, externó el Gobernador en su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago.

Más vacunas
Sobre el tema de las vacunas que llegarán próximamente, se detalló que forman parte de un lote de 861 mil 50 dosis que se distribuirán en los 32 estados del país para la aplicación de las segundas dosis en adultos mayores y son de la farmacéutica Pfizer.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, en la reunión se indicó que sólo se han encontrado reacciones adversas esporádicas que no contrarrestan los beneficios de la vacuna, por lo que instancias como la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomiendan que se siga aplicando para proteger a la población del coronavirus.

De igual forma, se mencionó que, con base en reportes de la OMS y de la EMA, no existe demostración científica de que las variantes virales o nuevas cepas del coronavirus que han aparecido en el país u otras partes del mundo sean más graves o de más rápida transmisión.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, destacó el trabajo de los Laboratorios Estatales, como el de Yucatán, que junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevan a cabo para detectar nuevas cepas del virus.

En el encuentro se informó que este miércoles por primera vez en México se rebasó el medio millón de vacunas aplicadas en un solo día y que ya van 8 millones de adultos mayores vacunados en todo el país.

Vacunación de abuelitos acabaría a finales de abril

Asimismo, se indicó que, de mantenerse este ritmo a finales de este mes se concluiría con las personas mayores de 60 años y en mayo se comenzaría quienes tienen entre 50 y 59 años.

Como parte de los acuerdos establecidos en esta reunión por Vila Dosal y los demás participantes, se adelantó que en el próximo encuentro acudirá la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para abordar asuntos relacionados al tema educativo en el país.

Inician en Yucatán las campañas por las 106 alcaldías

Noticias de Yucatán. 

Al arrancar hoy el período de campaña de candidatos a las alcaldías en los 106 municipios de Yucatán y 15 distritos electorales locales, los que competirán por Mérida programaron diversas actividades que empiezan desde muy temprano.

La actividad más mañanera la programó el candidato del PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín. Citó a las seis horas para un desayuno con líderes en el mercado Lucas de Gálvez, que transmitirá en vivo en sus redes sociales.

Luego, a las 7:30 de la mañana, inaugurará su casa de campaña en Paseo de Montejo con calle 47. A las 8 a.m. dará un mensaje de inicio de campaña en el parque de Santa Ana. Terminando el evento realizará recorridos y reuniones en Tixcacal Opichén, Xoclán, Chenkú y Juan Pablo II.

El candidato del PAN, Renán Barrera Concha, dará el “banderazo” de inicio de campaña a las 6:15 de la mañana en la colonia La Mielera, en la calle 76 con 181 de la colonia Nueva San José Tecoh, en el sur profundo de la ciudad, donde realizó diversas acciones de mejora como alcalde.

La candidata de Morena, Verónica Camino Farjat, arrancará su caminata a las 8 de la mañana, en la calle 41 entre 24 y 26, en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Víctor Manuel Cervera Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano, iniciará sus actividades con videollamadas para invitar a los ciudadanos para que participen en el proceso electoral y hagan propuestas para atender las necesidades de la ciudad.

Luego visitará la colonia Lázaro Cárdenas, donde mostrará en sus redes sociales las carencias en servicios públicos. Su jornada la continuará con caminatas para promover sus propuestas para Mérida.

Ismael Peraza Valdez, Echaniz, candidato de Fuerza por México, arrancará su campaña a las ocho de la mañana en el local del sindicato ferrocarrilero, en la calle 52 con 57. Estará acompañado de los candidatos a diputados locales con cabecera en Mérida y los integrantes de su planilla.

Mujeres aspirantes a la alcaldía de Mérida
La ingeniera Nelly Ortiz Vázquez, candidata de Nueva Alianza por Yucatán, dará una rueda de prensa conjunta con el líder de ese partido, José Crescencio Gutiérrez González, a las nueve de la mañana en el salón del hotel Residencial, en la calle 59 entre 76 y 78.

La candidata exhortó a sus oponentes de que compitan con respeto y educación, que la campaña se centre en propuestas y proyectos, que desechen los insultos y las ofensas porque no se trata de una guerra.

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karina Pérez Ramos, iniciará su campaña en el Fraccionamiento Del Parque a las siete de la mañana.

Diez candidatos a la alcaldía de Mérida
Hasta donde se averiguó son 10 candidatos y candidatas por Mérida registrados ante el Iepac para competir por la presidencia municipal de Mérida son: Renán Barrera Concha, PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, PRI-PRD; y Verónica Camino Farjat, Morena.

También Víctor Cervera Hernández, Movimiento Ciudadano; Ismael Peraza Valdez, Fuerza por México; Nelly Ortiz Vázquez, Nueva Alianza por Yucatán; Karina Pérez Ramos, PVEM; y Herbé Rodríguez Sahuí, de Encuentro Solidario. Finalmente el PT postuló a Yazmín Gaspar Góngora y Redes Sociales Progresistas inscribió a Christian de Atocha Ocampo García, luego de que el Instituto Nacional Electoral canceló el registro de Tuffy Mafud Contreras por no comprobar sus gastos de pre campaña.

Fuente: Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada