México llega a 99,026 muertos y 1.011,153 casos confirmados de Covid-19

17 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del martes 17 de noviembre de 2020, que México ya cuenta con 99 mil 026 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados suman 1 millón 011 mil 153, mientras que los negativos 1 millón 233 mil 643.

Los cosas sospechosos sin muestra se sitúan en 190 mil 850, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 121 mil 372 y los sospechosos con posibilidad de resultado en 61 mil 345.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 618 mil 363 pruebas, de las que el 42% han arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados se situarían en 1 millón 169 mil 846, de los cuales 38 mil 497 seguirían activos.

Las personas recuperadas alcanzan los 757 mil 951.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de las 99 mil 026 defunciones confirmadas, 10 mil 566 son sospechosas sin muestra, 4 mil 263 son sospechosas sin posibilidad de resultado y 443 son sospechosas con posibilidad de resultado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 36% a nivel nacional, al haber disponibles 17 mil 995 de las 27 mil 984 camas con las que se cuenta.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general se produce en Durango con el 70%, Coahuila con el 67%, Chihuahua con el 66% Nuevo León y Zacatecas con el 63%, así como la Ciudad de México con el 60%.

La mayor disponibilidad de camas de hospitalización general se registra en Chiapas con el 98%, Campeche con el 97%, Yucatán con el 88%, así como Tlaxcala y Morelos con el 86%.

La ocupación de camas con ventilados es del 28% a nivel nacional, al haber libres 7 mil 215 camas de las 10 mil 067 registradas.

Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son Aguascalientes con el 61%, la Ciudad de México con el 54%, Nuevo León con el 50%, Baja California con el 45% y Chihuahua con el 42%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas con ventilador son Campeche y Chiapas con el 98%, Quintana Roo con el 92%, Tlaxcala con el 91%, así como Yucatán y Baja California Sur con el 90%.

(VÍDEO) Diplomático del Reino Unido en China rescata joven que se ahogaba

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Stephen Ellison, diplomático del Reino Unido en la ciudad china de Chongqing, rescató a una joven que se ahogaba en un río, por lo que recibió una felicitación oficial del Ministerio de Exteriores del Reino Unido, tras divulgarse el video en redes sociales.

El diplomático del Reino Unido se convirtió en un héroe en China tras hacerse viral en las redes sociales, donde se le ve sacando a una estudiante de un río cuando se ahogaba; Ellison, de 61 años, paseaba por la orilla de un río cuando vio que una mujer había caído al agua.

 “Rápidamente se hizo evidente que estaba en peligro, no podía nadar. (La joven) se hundió, y cuando salió a la superficie estaba flotando con la cabeza dentro del agua. No había mucho tiempo para hacer algo”, relató el cónsul.

El diplomático es un consumado triatleta, arrastró primero a la mujer hacia un salvavidas arrojado desde la orilla antes de que ambos pudieran ser rescatados.

 “Estaba inconsciente, no respiraba y por un momento temimos lo peor. Pero cuando llegamos a la orilla ella comenzó a respirar, lo que fue un gran alivio”, narró el diplomático.

Tras salvarle la vida a la joven mujer, de 24 años, le ha invitado a comer como agradecimiento.

Ayer, lunes 17, se cumplió un año del primer caso de Covid-19 en China

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Según investigación del periódico hongkonés South China Morning Post, el primer caso de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, tuvo lugar el pasado 17 de noviembre de 2019.

La primera persona que se enfermó tenía 55 años de edad en la provincia de Hubei, donde comenzó el foco del brote; según el diario, quien tiene acceso a los datos gubernamentales, desde esa fecha se sumaron cinco contagios al día, para el 15 de diciembre el total de personas infectadas era de 27, y el 20 de diciembre había ya 60 contagiados.

Sin embargo, ninguno de los primeros nueve contagios, que eran cuatro hombres y cinco mujeres sería el “paciente cero“, según los datos. Estas personas tenían entre 39 y 79 años, aunque se desconoce cuántos eran residentes de Wuhan, la capital de Hubei, donde comenzó la propagación del virus.

Durante el 2019, las autoridades de China identificaron al menos 266 personas infectadas, mientras que a principios del 2020 lo casos eran de 381 contagiados. Sin embargo, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan no informó del primer caso hasta el 5 de enero, precisando que se diagnosticó el 12 de diciembre.

También el Gobierno chino no informó a la Organización Mundial de la Salud de la detección en Wuhan de los primeros casos de la enfermedad, hasta el día 31 de diciembre. La OMS, informó que el primer contagio en China tuvo lugar el 8 de ese mes, mientras que la revista médica ‘The Lancet’ estableció recientemente que la primera infección conocida habría tenido lugar el 1 de diciembre.

El médico Zhang Jixian, del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, fue el primer médico que había advertido el 27 de diciembre a las autoridades de salud sobre la enfermedad. Y el 30 de diciembre el oftalmólogo Li Wenliang, anunció a través de un grupo de WeChat, que en el hospital central de Wuhan habían quedado ingresados siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS.

El 11 de enero se anunció la primera muerte en Wuhan, el 21 se confirmaba que la neumonía podía transmitirse entre humanos y el 23 la ciudad quedaba en cuarentena, cerrada al exterior. Fue la primera medidas que tomó el país asiático para intentar frenar la epidemia.

 

Joven argentino se defiende con jiu-jitsu y además somete al ladrón

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Las mujeres en estos tiempos necesitan saber más de defensa personal debido a la violencia de la que son víctimas en distintos países, es por eso que esta joven de Argentina sorprendió en redes sociales pues se viralizó un video en el que se ve cómo se defiende con jiu-jitsu y somete al ladrón que intentó arrebatarle sus pertenencias.

No es extraño que los ciudadanos de todo el mundo estén tomando justicia por su propia mano, defendiéndose de los delincuentes proporcionándoles tremendas golpizas; en el video de la joven se puede ver cómo la joven tiene sometido al hombre ensangrentado, rodeado de más personas que no intentan meterse pues la chica tiene el control de la situación.

Sin embargo la historia no comenzó así pues vecinos del área aseguran que el delincuente pasó corriendo y le arrebató el celular a la víctima de 20 años, por lo que ella decidió perseguirlo hasta lograr alcanzarlo con la ayuda de los transeúntes.

Ya detenido la chica hizo justicia por su propia mano, mientras le advertía que no había trabajado tanto par que él solo le robara el fruto de su esfuerzo. Finalmente luego de tremenda golpiza, el sujeto fue entregado a las autoridades.



VIDEO: El ‘Chavo metalero’ se disfraza del ‘Chavo del 8’

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Es un hecho que a Phil Claudio González, mejor conocido como el “Chavo Metalero” no le gustaba ser comparado con el personaje creado con Roberto Gómez Bolaños, sin embargo el hombre ya decidió dejar ese enojo a un lado y demostró que sacará ventaja de su parecido al disfrazarse del “Chavo del 8”.

Sin duda el gran parecido que este hombre tiene con el icónico personaje mexicano es realmente evidente, razón por la cual le fueron creados cientos de memes, además de que los fanáticos del personaje le pidieron que se disfrazara como “El Chavo”, pero se había negado de forma rotunda.

Sin lugar a dudas la presión que los fans ejercieron sobre él y de haberlo llevado “hasta el copete” con las comparaciones, lo tomó por el lado positivo y decidió aceptarlo con humor, por lo que decidió finalmente disfrazarse del personaje cómico, volviéndose viral en cuestión de segundos.

Sin duda alguna Phil o el “Chavo Metalero” ha causado gran sensación en redes durante este año, por lo que no es raro que todo el mundo lo conozca, ya que desde que se reveló su identidad los memes no han dejado de salir y circular por todo el ciberespacio.

 

La Marina adopta a perrito rescatado de las inundaciones en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se viralizó un video en el que un perrito fue rescatado de las inundaciones que dejó el huracán Eta en Tabasco; el emotivo momento fue compartido por la Secretaría de Marina (Semar) en redes sociales y además el pequeño fue adoptado por la misma dependencia.

En la grabación se puede ver como el can se encontraba atrapado en las inundaciones y sosteniéndose con sus patas de la herrería de un aire acondicionado, por lo que al ver al personal de la Semar se portó muy noble y permitió ser rescado.

 

También se informó que el perrito recibió ayuda médica por parte de veterinarios y el teniente que participó en el rescate relató que al parecer estuvo nadando toda la noche hasta encontrar un lugar seguro, donde permaneció sosteniéndose únicamente con sus dos patas para evitar ahogarse.

Finalmente, la Semar publicó un segundo video en el que le dio la bienvenida al perrito a la familia naval y además pidió el apoyo de la ciudadanía para poder ponerle un nombre. Las propuestas serán recibidas a través del correo redessociales@semar.gob.mx donde deberás adjuntar tus datos de contacto.

 

 

Otra tradición afectada por la pandemia, prohibirán posadas navideñas

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.- El secretario de Salud del estado de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, que debido a la situación actual que esta viviendo el estado por el Covid-19, realizar las tradicionales posadas navideñas en Nuevo León no sería conveniente.

A través de una conferencia de prensa diaria el funcionario dijo que estos eventos son de alto riesgo para la salud, ya que durante ellos podrían estar traspasando el virus.

 “Tenemos que celebrar una navidad diferente, hoy, las posadas, aquellas reuniones que hacíamos con amigos y familias, no será conveniente que se lleven a cabo”, dijo.

 

También comento que hay pacientes asintomáticos que podrían llevar el Covid-19 a las posadas sin que ellos se den cuenta, por lo que podrían contagiar a las demás personas que asisten a las posadas.

 “Tenemos que actuar más inteligente que el virus, el virus no viaja solo, lo llevamos nosotros, y desafortunadamente no sabemos quién lo lleva, porque hay pacientes asintomáticos”, agregó, “convivir en una reunión de ese tipo es un riesgo importante para la salud”.

Actualmente el estado de Nuevo León ya supera las 5 mil muertes por Covid-19, al tiempo que hace unos días México rebasó el millón de infecciones acumuladas.

CDMX: Captan a dos policías teniendo intimidad y son suspendidos

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un vergonzoso momento protagonizaron dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) luego de haber sido captados teniendo relaciones al interior de un centro de monitoreo de un hospital, donde su labor es vigilar las cámaras de seguridad.

Un hombre y una mujer, ambos uniformados y comisionados para la seguridad y supervisión del hospital, fueron exhibidos en un video que ya circula en redes sociales; esto se reportó al área de Inspección Policial de la Policía Auxiliar y los elementos fueron identificados y llamados para rendir su declaración.

Debido a esto, la SSC-CDMX informó que la conducta de estos policías pertenecientes a la Policía Auxiliar no refleja los valores de la institución, por lo que fueron dados de baja el pasado 4 de octubre; además la institución se comprometió a combatir la corrupción y sancionar las malas conductas de los elementos que vayan en contra del código de ética.

Cabe mencionar que en otra grabación una mujer policía, sin confirmarse si se trata de la anterior, fue captada en el mismo centro de vigilancia acompañada de un sujeto ajeno a la institución realizando actos sexuales, por lo que algunos medios consideraron que se trataba del amante de la oficial.

 

Ejército rescata a niño de tres años que se ahogaba en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

TABASCO.- El pasado 10 de noviembre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron los encargados de rescatar a un pequeño de tres años que se ahogaba en Tabasco, en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, en el municipio de Teapa, Tabasco.

La familia del pequeño conocido como “Checo” se dio cuenta que un bulto estaba flotando cerca de su hogar, por lo que se acercaron a revisar de qué se trataba y vieron que era su pequeño hijo de tres años.

Al escuchar los gritos de la familia y vecinos del lugar, elementos de la Sedena llegaron rápidamente al domicilio a brindarle los primeros auxilios al pequeño para tratar de reanimarlo, para luego de eso trasladarlo de emergencia al hospital a bordo de un vehículo Humvee. Los heroicos soldados fueron identificados como Galicia, Pérez, Nava y Chora.

“Le seguía dando respiración de boca a boca y fue cuando el niño devuelve el agua y fue cuando lloró en todo el camino y yo le iba diciendo: ‘papi, si me estas escuchando muérdeme los dedos’ y él escuchaba y me entendía lo que to le decía, agarraba y me mordía los dedos. Mi compañero le venía hablando, no te duermas, cuando salgas vamos a jugar y el niño lo mordía y como aun kilómetro, el niño empezó a reaccionar y empezó a llorar. Gracias a Dios el niño ya está bien y ya lo dieron de alta y ya está con su familia”, contaron los elementos de la Sedena.

Los padres del pequeño “Checo” están totalmente agradecidos con los elementos del Ejército pues sin su ayuda el pequeño no estaría con ellos en estos momentos.


Querétaro: Trailero es atacado en la carretera y ¡logra esquivar las balas!

Noticias de Yucatán. 

QUERÉTARO.- Un aterrador momento vivió un trailero cuando se encontraba conduciendo en el kilómetro 35 de la autopista Querétaro-Irapuato, pues sujetos que viajaban a bordo de otro vehículo comenzaron a dispararle de frente y su primera reacción fue esquivar las balas.

Este hecho se registró el pasado 14 de noviembre, a las 6:50 de la mañana y quedó grabado gracias a la cámara de seguridad del tráiler que al parecer, estuvo a punto de ser asaltado por delincuentes.

En la grabación, se puede apreciar el momento en el que el chofer del tráiler se cambia de carril para tratar de rebasar a la camioneta negra; sin embargo los agresores comienzan a encender las luces del vehículo y el trailero reduce la velocidad para evitar un accidente.

Inesperadamente, una ventana de la camioneta se abre y comienzan a disparar contra su víctima que viajaba acompañado por otro hombre; afortunadamente el conductor logró esquivar las balas y ambos salieron ilesos de este hecho violento y los delincuentes desistieron de asaltar el tráiler.

Mujer malvada arroja, sin motivo alguno, agua a dos perritos de la calle

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Cámaras de seguridad captaron el momento en el que una mujer lanzó una cubeta con agua a dos perritos que se encontraban descansando sobre la banqueta; inmediatamente el video se hizo viral en redes sociales y causó indignación.

Esto ocurrió en Toluca, Estado de México y en la grabación se puede ver como uno de los perritos sale corriendo después del “cubetazo” y se estrella contra un tubo que al parecer no vio por el susto, mientras que el segundo recibe la mayor cantidad de agua y logra escapar.

El video con fecha del 12 de noviembre del presente año, fue grabado a las 08:51 de la mañana a las afueras de unos locales comerciales; al parecer la mujer se encontraba limpiando su negocio y al ver a los perros en la parte de afuera decidió ahuyentarlos con agua.

Inmediatamente en redes sociales, personas amantes de los animales criticaron a la mujer por haber agredido a estos perros que únicamente estaban descansando sobre la acera, mientras que otros mencionaron que son “una plaga” y lo mejor es que la gente los adopte para evitar que sigan deambulando.

 “Si no les parece q se los lleven a su casa y los cuiden, son una plaga, los estaba refrescando por el calor”, “Que alguien vaya y le aviente agua también a la vieja cul…”, “Es una persona sin sentimientos”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.

¡Mal plan! Despiden a árbitro luego de que sufrió un ataque de epilepsia

Noticias de Yucatán. 

Ha pasado 1 año y 8 meses desde que el ahora exsilbate Yahir Cruz sufrió un ataque de epilepsia mientras realizaba las pruebas físicas a las que son sometidos los árbitros. Fue en el estadio Alberto ‘Chivo’ Córdoba de la UAEM, cuando el 27 de marzo de 2019, sufrió convulsiones que lo hicieron llegar hasta el hospital.

“Lo que pasó ahí es que no había ambulancia en la UAEM y tardó 15 minutos en llegar, el doctor me dijo que fue mucho tiempo sin oxígeno y que pude haber muerto”, contó Cruz en el programa REC de MVS.

Pero ahí no terminó su suplicio, ya que después y según narra el propio Cruz, el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, y otro de sus dirigentes, José Santana, nunca lo apoyaron y hasta hicieron que su carrera finalizará en lo que él cataloga como un caso de abuso.

Cruz señaló que de alguna forma tanto Santana como la gente de la Comisión intentaron hacer creer que esta situación de los ataques epilépticos fue por haber ingerido sustancias prohibidas como esteroides, cosa que negó y que incluso presentó los documentos médicos para demostrar que estaba limpio.

“Lo que ellos querían era saber si tenía rastro de alguna sustancia por la que pudieran decir que fue a causa de eso, el médico siempre le dijo que estaba limpio, y que era una cuestión de deshidratación severa, la altitud y el estrés”, explicó el exarbitro, quien en diferentes ocasiones quiso buscar una explicación y hablar de frente con la gente de la Comisión. “La primera vez no me dejaron pasar hasta después de cierto tiempo y lo único que me dijo Pepe (Santana) es que me darían respuesta en cierto tiempo lo cual no pasó”.

Hoy en día, Yahir Cruz está alejado del futbol y ya no quiere regresar al arbitraje, “lo que quiero es que se sepa la verdad como fue, regresar será imposible y no tendría caso hacerlo. Quiero que los compañeros se animen a decir estás injusticias que pasan porque son demasiadas”, añadió. “Son personas que no merecen estar en la Federación”.

Fuente: El Universal

 

Tekax: Balean casa de mujer que denunció actos de zoofilia de su sobrino

Noticias de Yucatán. 

Una mujer en Tekax, de nombre Silvia Esther denuncio públicamente a su sobrino hace unos días, por presuntamente haber violado a su perrita Chihuahua en un acto de supuesta zoofilia, sin embargo, después de haber denunciado públicamente al agresor, la víctima recibió venganza.

Fue durante este lunes 16 de noviembre, que se dio a conocer que un sujeto se paró con su vehículo en frente de su casa, y disparó al predio, sin dejar heridos.

La acción fue captada por una de las cámaras de la secretaría de seguridad pública, quien están procediendo con lo necesario para tomar conocimiento del hecho.

La mujer afectada acusó a su hermano Diego Manuel, padre del presunto zoofilico, de ser el responsable del disparo, y reveló que lo culpa a él de cualquier cosa que a ella pudiera pasarle.

"Agroturismo": Mostrarán al turismo la magia de la milpa maya en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El agroturismo es una nueva vertiente que se busca dar a conocer a los visitantes del Estado, tal como ocurre en los países europeos, los cuales desde hace varios años cuentan con esta dinámica económica, ya que los pobladores además de dar a conocer su manera de sembrar, reciben una aportación económica con la compra de los mismos, informó, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán, Rosa Isela García.

Explicó que se empezará a promover este tipo de turismo que ha tenido éxito en otras partes, en donde se han desarrollado estrategias en donde los visitantes conozcan la variedad de productos naturales que ofrece la región.

Pero lo más importante que los dueños de los predios en donde se tienen los sembrados son capacitados para que puedan brindar una buena explicación de todo lo que hacen desde seleccionar semillas, la conservación para su crecimiento y el momento de su cosecha.

“El turismo se está diversificando, por lo que es importante que se empiece a promover el agroturismo, como en muchos países de Europa y América Latina, en donde se busca dar a conocer el entorno natural. El 85 por ciento de la población mundial no conoce como se cosecha o de donde proviene lo que come”, señaló.

Rancho ecoturístico

Actualmente los municipios de Tekax y Oxkutzcab, son los que en este momento los que cuentan con este servicio, en donde no solo van aprender sobre el entorno si no también lo importante que es conservarlo.

“Todo lo que se cosecha es orgánico lo cual también es un factor importante para atraer a los turistas. Actualmente en Tekax se da el servicio en un rancho ecoturístico el cual también ofrece ecoturismo al tener grutas y cuevas para los visitantes”, indicó.

Para dar a conocer estos servicios y lo que ofrecen los municipios de Tekax, Oxkutzcab y Tekit, la Asociación realizará un recorrido con 50 empresas entre tour operadoras, agencias de viajes transportistas, entre otras.

“Para que las personas quieran venir a conocer el Estado, las empresas deben de promocionar los destinos, por lo que realizaremos un tour durante dos días, para que sepan y conozcan todo lo que ofrecen los municipios”.

 

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y 59 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 59 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 50 en Mérida,
  • 5 en San Felipe,
  • 2 en Tizimín, y
  • 1 en Motul y en Tixkokob.

De los 22,647 casos positivos, 197 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,147 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de noviembre), que viven en: 

  • 3,709 en la zona Norte 
  • 3,770 en la zona Oriente
  • 1,267 en la zona Centro
  • 1,750 en la zona Sur
  • 2,651 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Masculino 79 años de Mérida       HAS/EPOC

2.- Femenino 75 años de Mérida       Sin comorbilidades

3.- Masculino 73 años de Mérida       HAS/DM/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,619 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 522 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 147 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Mérida recibe otro galardón por transparencia y mejora regulatoria

Noticias de Yucatán. 

El trabajo eficaz basado en transparencia y mejora regulatoria de la actual administración ha sido un factor determinante para que Mérida hoy esté posicionada a nivel nacional entre las tres mejores ciudades grandes (con más de un millón de habitantes) para invertir.

Una vez más las buenas prácticas municipales en materia de mejora regulatoria que promueve el Ayuntamiento, hace destacar a la capital yucateca, de acuerdo con los resultados que arrojó el Índice de Competitividad Urbana 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este reconocimiento la coloca como la tercera ciudad más competitiva a nivel nacional, después del Valle de México y la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Desde hace 10 años el IMCO estudia la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87% del PIB, albergan al 64% de la población y concentran el 89% de la inversión.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones, es decir, mide qué tan competitivas son esto acorde a la definición del IMCO.

Asimismo, este índice evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que son: gestión gubernamental, tecnología, seguridad, turismo, uso de recursos naturales, conectividad, inclusión, salud y educación, economía, democracia, mercado laboral.

En ese sentido y de acuerdo con los recientes resultados del ICU, Mérida destaca en primer lugar en seguridad pública y jurídica, al presentar el mayor porcentaje de encuestados que reportan sentirse seguros en la calle (71%), mientras que Villahermosa, Tabasco solo el 7% hizo esa referencia.

En este punto cabe señalar de las 73 ciudades encuestadas, solo 2 (Mérida y Saltillo) presentaron a más de la mitad de encuestados sintiéndose seguros en la calle.

Mérida también ocupa el primer lugar en calidad de vida de sus habitantes a través de tres áreas: educación, inclusión y salud (destaca por el número de personal de salud y camas de hospital); el segundo lugar en el subíndice de sistema político local al destacar por sus organizaciones de la sociedad civil y el tercer lugar en el subíndice de Gobiernos Eficientes y Eficaces, al influir positivamente en la competitividad de la ciudad, y en el subíndice de Precursores, que mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte.

Cabe destacar que aunado a lo anterior a la ciudad también se le reconoce entre las ciudades con las tasas más bajas en homicidios, junto con Orizaba, Veracruz y Saltillo, Coahuila.

 

Ahora Rusia detecta mutaciones de covid-19 que podrían generar nueva variante

Noticias de Yucatán. 

Rusia estableció mil 215 secuencias aisladas del genoma del nuevo coronavirus, algunas de las cuales ya están disponibles para su estudio en bases de datos internacionales

La directora de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), Anna Popova, informó que las autoridades sanitarias rusas detectaron “mutaciones” del nuevo coronavirus en la región de Siberia y advirtieron que dichas alteraciones les llevan a pensar en la posibilidad de que se genere una nueva “variante” del SARS-Cov-2.

“Hemos visto ciertos cambios en su proteína y estas alteraciones que han sido identificadas en la región de Siberia nos permiten presuponer que una variante (del nuevo coronavirus) con ciertas mutaciones se está formando en esta región”, afirmó Popova, en su intervención en un simposio digital sobre nuevos datos científicos relacionados con la pandemia.

“El análisis de los cambios genéticos en el nuevo coronavirus se ha convertido en una importante área de trabajo que está realizando el Centro de Investigación Vector desde el inicio” de la pandemia, señaló la directora de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Popova dijo que ya se han establecido mil 215 secuencias aisladas del genoma del nuevo coronavirus, algunas de las cuales ya están disponibles para su estudio en bases de datos internacionales. Además, señaló que en Rusia ya no hay casos procedentes de China sino que se trata de contagios procedentes de Europa y aseguró que “actualmente” las “mutaciones del nuevo coronavirus” no llegan a Rusia importadas de Europa.

A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan deja más de 55 millones de casos y 1.32 millones de víctimas mortales, siendo Estados Unidos el país más afectado y Rusia el quinto más golpeado por COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el virus.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Podría alargarse hasta enero de 2021 la temporada de huracanes en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La formación de sistemas tropicales potentes se podrían mantener muy probablemente los próximos meses de diciembre y enero, las aguas del Caribe y Golfo de México están por encima de su nivel de normalidad, los frentes fríos no alcanzan a “bajar” hasta el Caribe, además de que se mantiene activa el efecto de “La Niña” lo que mantiene esta temporada de ciclones como las más activa que se tenga registro.

El responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), Juan Vázquez Montalvo, apuntó que en este 2020 se rompieron varias marcas con estos nuevos fenómenos climatológicos que se continúan formando al sur del Mar Caribe, donde el clima cálido y las aguas con niveles superiores a 30 grados centígrados permiten la formación de sistemas que toman fuerza para convertirse en ciclones.

El organismo dependiente de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señaló que de la previsión de 21 fenómenos climatológicos en el pronóstico de febrero de este año, ya se registran 31, diez más y es posible pensar que podrían ser 35.

Vázquez Montalvo añadió que con la formación del huracán “Iota”, la novena tormenta tropical con nombre del alfabeto griego, luego de sumar los 21 nombres previstos en este año, podría establecerse como norma, puesto que la temporada de huracanes para la zona del Atlántico-CaribeGolfo de México “concluye” el 30 de noviembre.

“Sin embargo las previsiones, incluso las más aventajadas, publicadas por la Universidad de Colorado, en agosto pasado no establecían estos nuevos fenómenos. La temporada de huracanes más activa en la zona del Atlántico-Caribe se registró en 2005, cuando se formaron 28 tormentas tropicales con nombre en la zona”, dijo.

Se rompe marca histórica

Comentó que con la tormenta tropical "Theta" se rompió una marca histórica, desde los primeros registros realizados por investigadores y especialistas en materia climatológica en 1884, no se reportaban 29 ciclones en la zona del Caribe, pero esta cifra podría ser superada con mucho y seguir con lluvias y sistemas en formación en diciembre y enero

 

(Video) Celia Lora y 'La Bebeshita' se pelean en programa de televisión... "No se tragan"

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Dos de las personalidades con más seguidores en las redes sociales se vieron cara a cara en un programa de TV y lejos de emanar la "buena vibra", se vio en la pantalla que Daniela Alexis "La Bebeshita" y Celia Lora definitivamente "no se tragan".

La tensión entre ambas mujeres se dio durante la participación en el programa "Todos quieren fama", en la edición donde ellas participaron junto a otros personajes.

De entrada, aunque las dos chicas tienen millones de fans en sus respectivas redes sociales, ambas juraron que no se conocían ni a qué se dedicaban. Así se declararon ‘la guerra’.

Las palabras que hirieron el orgullo y dignidad emanaron de la ‘ex Enamorándonos’, al asegurar: "A diferencia de ella, yo nací para esto y tengo una carrera exitosísima", presumió.

Desplantes en televisión abierta 

"Bebeshita" se ‘dejó sentir’, pues dejó entrever que Lora inició los desplantes al no saludarla en momentos previos a la grabación televisiva. Ante esto, Celia Lora señaló que a todas y todos los concursantes los había conocido un día antes y fue sumamente directa: "No todo gira alrededor de ustedes, nenes", mientras hacía mofa de la manera de hablar de "La Bebeshita".

Así, Daniela reafirmó que Celia no quería saludarla, que ella la buscó para hablarle, pero que esta no tuvo ni la cortesía para dirigirle la palabra. En su turno, la hija de Alex Lora contratacó a la ex participante de ‘Enamorándonos’, y con la misma voz ‘gutural’ dijo: "No sé quién eres tú que tanto hablas de mí", ante el bullicio de quienes estaban presentes.

Al parecer este será el primer round entre las modelos en "Todos quieren fama"; sin embargo, hay quienes opinan que esta escena de lucha de egos fue sólo un truco para generar más rating al programa.

 

Yucatán reduce su movilidad en un 57% para evitar contagios

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán se reporta un decremento del 57 por ciento en la auencia de personas, supera en casi 10 puntos a Chihuahua que tiene una disminución del 48 por ciento.

La situación sanitaria actual trajo consigo la reducción de la movilidad en la población, este aspecto está directamente relacionado con las medidas que pretenden disminuir los contagios por COVID-19.

Son seis las variables contempladas en los informes de movilidad de las comunidades: tiendas y ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo, y zonas residenciales. La comparativa se realizó con base en una línea base determinada por la movilidad de las seis primeras semanas del año, que son prácticamente cifras previas a la pandemia en México y su respectivo cambio al periodo comprendido entre el 29 de septiembre y el 10 de noviembre.

Este análisis reeja que, en Yucatán, el aspecto que más se ha reducido es el relativo al transporte. Se reporta un decremento del 57 por cierto en la afluencia de personas, esta cifra es la más signicativa de todo el país, y supera en casi 10 puntos a Chihuahua, que tiene una reducción del 48 por ciento, mientras que Quinta Roo e Hidalgo tienen una merma del 46 por ciento y Nuevo León del 42 por ciento.

Esto podría explicarse debido al gran número de automóviles particulares que circulan en Mérida, y a las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno local.

La única variable que registró un incremento promedio del 10 por ciento fue el movimiento en las zonas residenciales, en la entidad aumentó la movilidad un 14 por ciento. Esta cifra ubica al estado como el tercero con mayor cambio, en conjunto con Durango, después de Chihuahua, con 15 por ciento y de la Ciudad de México, con un 17 por ciento. Esta última es la demarcación con más puntos porcentuales de todo el país.

Los parques son un punto de reunión y un lugar donde confluyen los niños, por este motivo es importante conocer qué tantas restricciones hubo en estos espacios. Con base al Informe de Movilidad local sobre COVID-19 de Google, en la entidad se observa un decremento del 45 por ciento en el movimiento de los parques, este es el mismo porcentaje que se dio en Zacatecas, estas entidades se colocaron como las terceras con una mayor reducción, antecedidas de Campeche (48 por ciento) y Quintana Roo (51 por ciento), mientras que los estados con menor disminución fueron Sinaloa, Baja California Sur (27 por ciento) seguidos de Sonora y San Luis Potosí con un (34 por ciento).

Respecto al rubro laboral, en promedio nacional el 30 por ciento de las empresas permiten a sus trabajadores realizar sus actividades desde casa.

Yucatán está dentro de esta media tiene una reducción del 29 por ciento de movilidad en los lugares de trabajo. Este aspecto puede darse en función del giro de las empresas, las cuales no sólo abonan en evitar contagios, sino que ahorran en gastos de operación. Llama la atención, que en este sentido, Baja California únicamente disminuyó en 19 por ciento su movilidad, seguido de Guanajuato con el 22 por ciento, así como Morelos y Colima con el 23 por ciento, mientras que Michoacán y Chiapas reportan el 24 por ciento.

En la región hubo un decremento de movilidad del 34 por ciento en el rubro tiendas y ocio, esta cifra fue la misma registrada en Quintana Roo, nuevamente se ubica en el tercer sitio, tras Durango con 36 puntos porcentuales y Chihuahua con 37. Los estados en los cuales se registró un menor decremento fueron: Morelos 18 puntos, Edomex, Chiapas y Baja California tuvieron 21 mientras que Michoacán únicamente 22. En general este decremento no signica necesariamente un incremento en las ventas, pues gracias a las compras en línea, este sector pudo mantenerse a flote.

Finalmente este registro confiere una merma significativa en Yucatán, respecto al promedio nacional. La entidad obtuvo una mengua del 14 por ciento en la concurrencia de supermercados y farmacias en este mismo promedio se ubican Nayarit y Oaxaca. Debido a que están considerados como elementos esenciales, pese a que existe la posibilidad de solicitar estos productos para su entrega a domicilio, en Baja California hubo un incremento en la movilidad del 3 por ciento. Este ámbito es el que menos disminuciones reejó en todo el país: en Hidalgo sólo bajó en un 1 por ciento, en Morelos 2, Estado de México 3, mientras que Tlaxcala, Jalisco y Puebla 4.

Fuente: Por Esto

 

Marchas feministas dejan pérdidas millonarias en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Las marchas feministas han dejado pérdidas millonarias al gobierno de la Ciudad de México y empresarios del ramo restaurantero, principalmente los que se encuentran en la zona centro, específicamente sobre la avenida Juárez. 

Se estima que a raíz de las protestas de los últimos 30 días, los daños ascienden a más de 20 millones de pesos, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), busca a los responsables, pero de momento no sabe a quién imputar.

Los daños son principalmente en las estaciones del Metro, Metrobús, en los paraderos de los mismos, en edificios y monumentos históricos, así como en oficinas gubernamentales. 

Apenas el viernes pasado, feministas ingresaron por la fuerza a las instalaciones del búnker de la FGJ-CDMX y quemaron varios expedientes físicos de casos "rezagados" en sus investigaciones, al tiempo que el miércoles pasado vandalizaron las instalaciones del Metro Balderas.

Sólo de este último incidente, donde rompieron 10 cristales del lugar, torniquetes de ambos accesos poniente y oriente, dos máquinas expendedoras de tarjetas, a las cuales rompieron las pantallas, así como el cristal del gabinete del extintor ubicado en el vestíbulo de torniquetes,  y además realizaron diversas pintas en el cubículo del jefe de estación, paredes y columnas, las cuales decían "Justicia, Estado Feminicida", se calcula que el daño fue de más de 1 millón y medio de pesos.

Millonaria inversión en reparaciones de daños 

Consta en la carpeta de investigación con el siguiente folio CI-FICUH/STCMP/UI-3C/D/-0052/11-2020, a la cual se anexan otros cinco eventos.

Las autoridades explican que reparar una estación de Metrobús cuesta 500 mil pesos, mientras que una unidad del mismo medio de transporte, un millón de pesos; mientras que en la remodelación de los edificios y monumentos históricos, se han invertido más de 15 millones de pesos, aproximadamente.

En torno a este tema, tanto los comerciante afectados como los representantes legales de los sistemas del transporte público consideran que los casos se están "archivando", al asegurar que la FGJ-CDMX y todo el gobierno capitalino no tienen "interés" en detener a las feministas,  a pesar de los daños durante sus movilizaciones en diversos puntos de la capital del país.


Llega a Twitter el formato de historias, lo llaman "Fleets"

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales nos permiten compartir lo que pensamos, nuestros mejores momentos. También mantenernos informados de lo que sucede con nuestros amigos y familia, así como los acontecimientos importantes a nivel local e internacional. Pero no siempre queremos que nuestras publicaciones permanezcan en la plataforma, por ello es que el formato de Historias es tan popular y Twitter ya cuenta con él y lo llamó Fleets.

Esta opción de compartir contenido ya la podemos encontrar en plataformas como Snapchat, Instagram y hasta en WhatsApp, con los estados. Ahora Twitter se une a esta tendencia tras descubrir que, si bien sus usuarios utilizan la red para ser parte de la conversación pública y saber qué está pasando, no siempre quieren que sus publicaciones permanezcan.

“Algunos de ustedes nos han dicho que twittear es incómodo porque se siente tan público, tan permanente, y como si hubiera mucha presión para acumular Retweets y Me gusta. Es por eso que, desafortunadamente, ¡tantos Tweets se quedan como borradores!”, explicó la red de microblogging en un comunicado.

Es por ello que, con la intención de ayudar a las personas a sentirse más cómodas, Twitter buscó una opción para disminuir la presión de sus usuarios y que puedan hablar con más libertad sobre lo que está sucediendo. Así es como nació Fleets, una nueva función, ya disponible “para que todos puedan unirse fácilmente a la conversación de una manera nueva, con sus pensamientos fugaces”.

La función primero estuvo disponible en Brasil, Italia, India y Corea del Sur, países en donde, comenta la plataforma, pudieron aprender que Fleets ayuda a las personas a sentirse más cómodas al unirse a una conversación.

“Con Fleets, vimos cómo las personas se unieron a más conversaciones en Twitter. Y aquellos usuarios nuevos en Twitter descubrieron que Fleets es una forma más fácil de compartir lo que piensan. Debido a que la visualización desaparece después de un día”.

Ahora que está disponible en México, Twitter espera que Fleets replique el éxito y contribuya a que las personas se sientan más cómodas al compartir sus pensamientos, opiniones y sentimientos tanto personales como casuales. “Estos son los primeros resultados de nuestras pruebas y estamos encantados de saber más sobre cómo usas Fleets”.

Los Fleets sirven para compartir pensamientos momentáneos, Twitter señala que tienen la intención de ayudar a empezar conversaciones pues solo duran 24 horas.

Puedes enviar Fleets con texto, reacciones a Tweets, fotos o videos y personalizar tus Fleets con varias opciones de fondo y texto.

Para compartir un Tweet en un Fleet, toca el ícono “Compartir” en la parte inferior del Tweet y luego presiona “Compartir en Fleet”. Luego, agrega lo que piensas al respecto con algún texto o emojis.

La plataforma también adelantó que los stickers y transmisiones en vivo estarán disponibles en Fleets pronto.

Tus seguidores pueden ver tus Fleets en la parte superior de la Cronología de Inicio y, cualquiera que pueda ver tu perfil completo, también podrá ver tus Fleets allí. Asimismo, si tus Mensajes Directos están abiertos, cualquiera puede responder a tus Fleets.

Y, si tu quieres responder a un Fleet, presiona para enviar un Mensaje Directo o un emoji al autor y continúa la conversación a través de tus Mensajes Directos.

“¡Este formato te puede resultar conocido! Hemos aprendido que algunas personas se sienten más cómodas uniéndose a conversaciones en Twitter con este formato efímero, pues aquello que dicen vive solo unas horas”.

Finalmente Twitter adelantó que los Fleets se actualizarán en un futuro con nuevas funciones, según los comentarios de sus usuarios. También aclaró que, en caso de que aún no veas esta opción, pronto llegará la actualización a todo el mundo, tanto en iOS como en Android.

Fuente: El Universal

 

Ponen rastreador GPS a última jirafa blanca del mundo

Noticias de Yucatán. 

La única jirafa blanca conocida en el mundo estará controlada por un dispositivo de rastreo por GPS para ayudar a protegerla de los cazadores furtivos mientras pasta en Kenia.

A pesar de su singularidad, el solitario macho no tiene nombre.

Un raro rasgo genético llamado leucismo le causa el color blanco y hace que el animal destaque en la árida sabana próxima a la frontera con Somalia.

La jirafa blanca vive ahora sola luego de que una hembra y su cría fuesen asesinadas por furtivos en marzo, dijo la reserva Ishaqbini Hirola en un comunicado el martes.

Ahora, el dispositivo colocado en uno de los cuernos de la jirafa, emitirá una alerta cada hora para avisar a los guardabosques de su posición.

La reserva agradeció al Servicio de Vida Salvaje de Kenia y a los grupos Northern Rangelands Trust y Save Giraffes Now por su ayuda.

 

¡Accidente fatal! Niño de 8 años muere mientras jugaba en columpio en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un menor de ocho años murió mientras jugaba en un columpio en un parque ubicado en Eduardo Molina y Oriente 159, Colonia Unidad Habitacional Vasco de Quiroga, Alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con reportes preliminares, el niño se encontraba jugando cuando habría intentado saltar del columpio, pero este, al regresar, por el movimiento natural le habría pegado en la nuca lo que le habría provocado la muerte.

Otras versiones señalan que el menor cayó y se pegó en la cabeza, lo que le habría costado la vida.

Posteriormente fueron llamados cuerpos de emergencia para que fuera atendido.

El menor quedó tirado boca abajo y los paramédicos llegaron al sitio para revisarlo, intentaron reanimarlo pero ya había fallecido.

Servicios Periciales llegaron al sitio para recabar los indicios y hacer el levantamiento del cuerpo para llevarlo a la morgue y practicarle la necropsia de rigor.

 Fuente: Reforma

Vacuna de "Moderna" contra covid tiene eficacia del 94.5%

Noticias de Yucatán. 

Por segunda vez este mes, hay noticias prometedoras de una posible vacuna contra el COVID-19. La compañía Moderna indicó el lunes que sus inyecciones proporcionan una fuerte protección, un rayo de esperanza ante el sombrío panorama de repuntes del nuevo coronavirus en Estados Unidos y en todo el mundo.

La vacuna parece tener una efectividad del 94.5%, según datos preliminares del estudio aún en marcha de la compañía, dijo Moderna. La rival Pfizer Inc. anunció hace una semana que su vacuna mostraba una efectividad similar.

Las noticias pusieron a las dos empresas más cerca de conseguir autorización para su empleo en Estados Unidos en cuestión de semanas, gracias a un proceso rápido por situación emergencia.

El doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna, celebró el “muy importante hito”, aunque dijo que lo más tranquilizador era que hubiera resultados similares de dos firmas distintas.

Eso debería darnos a todos esperanza de que de verdad una vacuna podrá detener esta pandemia y esperemos que devolvernos a nuestras vidas”, dijo Hoge a The Associated Press.

No será sólo Moderna la que resuelva este problema”, señaló, indicando que cubrir la demanda global “requerirá muchas vacunas”.

Los casos del virus en Estados Unidos alcanzaron los 11 millones este fin de semana, un millón de ellos registrados apenas en la última semana. La pandemia ha matado a más de 1.3 millones de personas en todo el mundo, más de 245,000 de ellas en Estados Unidos.

Aun así, si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) permite el uso de emergencia de los medicamentos de Moderna o Pfizer, habrá suministros limitados hasta final de año. Las dos vacunas requieren dos dosis separadas por varias semanas.

Moderna espera tener unos 20 millones de dosis, destinadas a Estados Unidos, para cuando termine 2020. Pfizer y su socia alemana BioNTech esperan tener unos 50 millones de dosis en todo el mundo para final de año.

Vacuna contra covid-19 no detendrá defunciones: Salud Federal

Noticias de Yucatán. 

El director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que aunque se logre una vacuna contra covid-19, los contagios y las defunciones no se terminarán, solo se reducirán.

Indicó que lo deseable sería que se desarrollara una vacuna, “extraordinaria como la del sarampión o contra la viruela”, enfermedad que ya se erradicó.

O bien,  una vacuna como la de la influenza que reduce las complicaciones y la letalidad.

Pero añadió que lo que se espera, es por lo menos desarrollar una inmunización que evite grandes curvas epidémicas o que “el número de defunciones no sea tan alto como el que estamos teniendo en México y en todo el mundo”.

Al menos tener una vacuna que nos proteja lo suficiente y sobre todo a las personas con mayor probabilidad de tener un cuadro grave.

Que esa  probabilidad se reduzca lo más que se pueda y si se reduce en  un 80 por ciento, esto quiere decir que de  las personas que iban a fallecer por el virus SARS-CoV-2 y  que se vacunan, el 80 por ciento ya no va a fallecer. ¿Va a seguir habiendo fallecimientos? sí con todo y una muy buena vacuna. ¿Va a seguir habiendo enfermos? sí también”, señaló.

Muertes por covid-19 en México llegan a 98 mil 861

En México las muertes por covid-19 se elevaron a 98 mil 861, debido a la ocurrencia de 319 nuevos decesos.

Además, hay 458 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado, 10 mil 618 a los que no se les tomó una  muestra y  4 mil 273 muertes que no tendrán un resultado.

Existen 1 millón 9 mil  396 casos confirmados  acumulados de coronavirus con  el registro de  2 mil 874 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 190 mil 809 sin muestra; 61 mil 698 con posibilidad de resultado y 121 mil 819 que no lo tendrán.

Los casos activos estimados son 42 mil 922  y 754 mil 200 las personas  que se han recuperado de la enfermedad.

Actualmente, la ocupación hospitalaria presenta  una tendencia a la alza, aunque el crecimiento es más plano que en semanas anteriores, señaló Ricardo Cortés Alcalá.

Por lo cual, existen 9 mil 927 camas ocupadas en todo el país, es decir, el promedio nacional de ocupación es del  33 por ciento. En camas generales es del 35 y en camas con ventilador es del  28 por ciento.

La ocupación hospitalaria sigue viéndose con una tendencia al incremento sobre todo en las camas de uso general, no así en las camas con ventilador. La velocidad (de crecimiento) es muy diferente. Este crecimiento es más plano hablando del aplanamiento de la curva”, señaló.

Ricardo Cortés Alcalá informó que dentro de la atención primaria de la salud (PAS) covid-19, en más de la mitad del país se han atendido  a 4 millones 274 mil 237 personas en casa y por teléfono.

Al llegar al primer nivel de atención, mil 353 personas fueron hospitalizadas.

Además, se han atendido  a 196 mil 379 personas con factores de riesgo y a 41 mil 371 pacientes sin factores de riesgo pero que presentaban  síntomas.

Fuente: Excelsior

Los dos casos de corrupción más escandalosos del peñismo

Noticias de Yucatán. 

José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es señalado por distintas fuentes de recibir dinero no sólo de los sobornos de Odebrecht sino también de los supuestos desvíos de la llamada “Estafa Maestra” y de presuntos actos de corrupción en Braskem.

Hace dos días, una investigación del periodista Abel Barajas, del diario Reforma, cita el testimonio de Norberto Gallardo Vargas, exjefe de escoltas de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien relató cómo José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina, Ricardo Anaya Cortés y el propio Meade Kuribreña recibieron dinero para favorecer a la empresa brasileña, que hasta 2015 fue dirigida por Marcelo Odebrecht, hoy imputado por corrupción.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso el periodista Barajas, el también integrante del Estado Mayor Presidencial fue el encargado de entregar el dinero a los involucrados, además de detallar el lugar donde se guardaba el dinero de los sobornos: un baño de las oficinas alternas de Lozoya Austin, en Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El jefe de escoltas de Lozoya planteó en su declaración que, una vez que entregaba la maleta o maletín con el dinero, tenía la obligación de decirle a los destinatarios que el contenido era de parte “del Jefe Videgaray” [Luis Videgaray Caso, quien entonces era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de Enrique Peña Nieto].

Gallardo Vargas añadió que al menos entregó 19 millones 190 mil pesos a cuatro políticos y exfuncionarios, entre los que se encontraban Meade; en el caso del también extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo Gallardo, la entrega se hizo en un portafolio negro, de 50 por 40 centímetros, que le fue puesto en las manos a José Antonio Meade, en su casa de la colonia Chimalistac, con 4 millones de pesos.

Y este lunes, el diario digital Animal Político publicó que Emilio Zebadúa González, extitular de la Sedesol y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con Rosario Robles Berlanga al frente de ambas dependencias federales, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que la “Estafa Maestra” incluyó desviar al menos 5 mil millones de pesos de programas sociales contra el hambre para comprar votos y financiar actos de campaña del PRI.

De acuerdo con ese diario, entre enero y febrero de 2013, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por Luis Videgaray Caso, dispuso de mil millones de pesos no presupuestados para asignarlos a la Cruzada Nacional contra el Hambre en Sedesol. Dicho dinero se habría utilizado en campañas publicitarias por pedido de Rosario Robles. El mismo esquema se habría usado en otras dependencias.

El diario El País, que retoma esta declaración ante la FGR, expone que desde agosto del año pasado, durante la audiencia ante el Juez, la defensa de Robles ya puso sobre la mesa –también como involucrados en este caso– los nombres del expresidente Peña Nieto como de José Antonio Meade, último candidato priista en aspirar a Los Pinos, luego de dirigir Hacienda y suceder a la propia Rosario al frente de la cartera de Desarrollo Social.

Los dos casos de corrupción más escandalosos del peñismo

Noticias de Yucatán. 

José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es señalado por distintas fuentes de recibir dinero no sólo de los sobornos de Odebrecht sino también de los supuestos desvíos de la llamada “Estafa Maestra” y de presuntos actos de corrupción en Braskem.

Hace dos días, una investigación del periodista Abel Barajas, del diario Reforma, cita el testimonio de Norberto Gallardo Vargas, exjefe de escoltas de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien relató cómo José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina, Ricardo Anaya Cortés y el propio Meade Kuribreña recibieron dinero para favorecer a la empresa brasileña, que hasta 2015 fue dirigida por Marcelo Odebrecht, hoy imputado por corrupción.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso el periodista Barajas, el también integrante del Estado Mayor Presidencial fue el encargado de entregar el dinero a los involucrados, además de detallar el lugar donde se guardaba el dinero de los sobornos: un baño de las oficinas alternas de Lozoya Austin, en Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El jefe de escoltas de Lozoya planteó en su declaración que, una vez que entregaba la maleta o maletín con el dinero, tenía la obligación de decirle a los destinatarios que el contenido era de parte “del Jefe Videgaray” [Luis Videgaray Caso, quien entonces era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de Enrique Peña Nieto].

Gallardo Vargas añadió que al menos entregó 19 millones 190 mil pesos a cuatro políticos y exfuncionarios, entre los que se encontraban Meade; en el caso del también extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo Gallardo, la entrega se hizo en un portafolio negro, de 50 por 40 centímetros, que le fue puesto en las manos a José Antonio Meade, en su casa de la colonia Chimalistac, con 4 millones de pesos.

Y este lunes, el diario digital Animal Político publicó que Emilio Zebadúa González, extitular de la Sedesol y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con Rosario Robles Berlanga al frente de ambas dependencias federales, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que la “Estafa Maestra” incluyó desviar al menos 5 mil millones de pesos de programas sociales contra el hambre para comprar votos y financiar actos de campaña del PRI.

De acuerdo con ese diario, entre enero y febrero de 2013, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por Luis Videgaray Caso, dispuso de mil millones de pesos no presupuestados para asignarlos a la Cruzada Nacional contra el Hambre en Sedesol. Dicho dinero se habría utilizado en campañas publicitarias por pedido de Rosario Robles. El mismo esquema se habría usado en otras dependencias.

El diario El País, que retoma esta declaración ante la FGR, expone que desde agosto del año pasado, durante la audiencia ante el Juez, la defensa de Robles ya puso sobre la mesa –también como involucrados en este caso– los nombres del expresidente Peña Nieto como de José Antonio Meade, último candidato priista en aspirar a Los Pinos, luego de dirigir Hacienda y suceder a la propia Rosario al frente de la cartera de Desarrollo Social.

Sonora: El reciente "puente" más que para descansar fue para asesinar: 18 casos

Noticias de Yucatán. 

Dieciocho personas fueron asesinadas de manera violenta durante el “Puente Revolucionario”, en la entidad de Sonora, entre ellos se encuentra un menor de cuatro años, del municipio de Caborca.

Además, durante este fin de semana largo hubo seis hallazgos por parte de colectivos en fosas clandestinas.

Las ejecuciones se registraron en Caborca, Cajeme, Hermosillo y Empalme; también se reportaron siete desapariciones forzadas en Caborca, Guaymas y Cajeme.

El domingo 15 de noviembre a las 12.00 horas se encontró a un hombre sin vida y otro herido en la intersección de la Rafael Muñoz y Juan Chait y a las 16.00 horas, se reportó otro cuerpo en el ejido Salomón Quihuis.

Los primeros minutos del lunes 16 de noviembre, grupos criminales asesinaron a dos hombres identificados como Rigoberto Páez y "El Wero", en un "aguaje" de cerveza y minutos después acribillaron a una familia. El saldo de este ataque es de tres personas muertas, entre ellas el niño Tadeo Bernabé de cuatro años de edad y su padre Armando Carrillo de 23 años de edad, quien era empleado del ayuntamiento.

Horas más tarde, falleció en un hospital, Felipe Castaño de 42 años de edad, empleado del Instituto Kino. Dos personas más se encuentran heridas de gravedad.

El mismo día, las Madres Rastreadoras de Caborca encontraron dos cuerpos sin vida en un predio ubicada en las cercanías de la intersección de la Rafael Muñoz y Juan Chait.

En Cajeme, fueron seis personas asesinadas; el cuerpo de un hombre encobijado se encontró cerca del aeropuerto; otro fue ultimado con arma blanca, en la colonia Misión del Real, mientras que un cadáver se localizó flotando en el Canal Alto, al norte de la Calzada Francisco Villanueva.

Un hombre fue quemado dentro de su propio domicilio ubicado en la colonia Block 410 y otra víctima que fue atacada con arma de fuego en la comisaría de Cocorit no superó las múltiples heridas.

Comando armado asesina a siete personas en Salamanca

En un predio colindante con la zona periférica integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón localizaron restos de un hombre en un terreno baldío, frente a la colonia Villas del Trigo.

En Hermosillo, dos hombres perdieron la vida tras una agresión armada en la colonia El Ranchito, uno de ellos en el mismo lugar de los hechos y el otro cuando recibía las primeras atenciones en el Hospital General del Estado.

En inmediaciones del municipio de Carbó sobre la carretera Hermosillo-Nogales se encontraron dos cuerpos por fuera de un vehículo Kia color guinda y uno más sin vida en el interior sobre el asiento del copiloto.

Colectivos unidos, encabezados por la Madres Buscadoras de Sonora, reportaron el hallazgo de tres fosas clandestinas con restos óseos calcinados, en la Costa de Hermosillo.

En municipio de Empalme, un hombre fue ejecutado en una llantera ubicada en un paraje conocido como "San Juditas".

Darían 5 años de cárcel a periodista china por informar sobre el Covid-19 en Wuhan

Noticias de Yucatán. 

La periodista china Zhang Zhan se enfrentará a hasta cinco años de cárcel por informar sobre el estallido del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan bajo la acusación de "provocar altercados y crear problemas", recoge la (CHRD).

CHRD informó a través de Twitter de que un tribunal de la ciudad de Shanghái juzgará a Zhang por informaciones publicadas en redes sociales sobre la propagación del Covid-19 en Wuhan a principios de este año.

Según la ONG, la periodista se enfrenta a una pena de entre cuatro y cinco años en prisión.

Zhang, de 37 años, fue arrestada hace seis meses por "provocar altercados y crear problemas", acusación que se utiliza con frecuencia contra críticos y activistas en China.

CHRD informó en septiembre de que la mujer había sido detenida en mayo por publicar en redes sociales como Wechat, Twitter o Youtube que los ciudadanos de Wuhan recibieron comida podrida durante el confinamiento de 11 semanas que vivió la ciudad o que fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse pruebas del coronavirus.

Zhang también informó sobre las detenciones de otros periodistas o del acoso que habrían recibido familiares de víctimas de la pandemia que exigieron responsabilidades a las autoridades por su gestión en los primeros compases del brote.

Otros ciudadanos que, asimismo, narraron la actualidad de Wuhan desaparecieron o fueron detenidos este año, como el empresario Fan Bing, el abogado Chen Qiushi o el joven reportero Li Zehua, aunque este último fue puesto en libertad en abril.

En Wuhan, las autoridades locales tardaron en dar parte de la información disponible sobre el brote, debido, según el entonces alcalde, Zhou Xianwang, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerlo.

Durante los meses más duros de la pandemia también se trató de contener el flujo de información a través de los medios tradicionales y en las redes sociales, según Wu Qiang, analista político citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

¿Ya pasó lo peor? Hospitales privados atenderán a enfermos graves de covid

Noticias de Yucatán. 

  • Ahora si te enfermas y necesitas ir a un hospital, lo pensarás dos veces al ir a uno privado que estaban libres de Covid

López Obrador anunció que se ampliará el acuerdo entre el gobierno federal y los hospitales privados, ante la emergencia sanitaria del covid-19, además de que estos ahora atenderán a pacientes graves de coronavirus. 

Durante la conferencia mañanera, el mandatario recordó que ahora sólo los centros de salud públicos que poseen mejores médicos, más equipos y “donde se puedan salvar más vidas” son los que se han destinado para el coronavirus.

“Vamos a ampliar el convenio que se tiene para garantizar una mejor atención a los afectados por covid-19. Ahora tenemos más camas disponibles en el sector público y (…) también se ha optado para que en hospitales privados se atienda también a enfermos graves de covid-19”, informó.

López Obrador resaltó que se ha modificado la estrategia para combatir la pandemia de coronavirus, pues en la primera etapa los hospitales privados atendían a pacientes con otro tipo de padecimientos, con el propósito de liberar espacios y que el sector público pudiera atender a los enfermos de covid-19.

“Ahora se está llevando a cabo esta nueva reconversión, para que sean menos hospitales públicos, pero los mejores. Tenemos disponibilidad de camas, entonces vamos a hacer un esfuerzo para seleccionar, con la participación de los estados, los mejores hospitales públicos y se agrega este convenio con hospitales privados”, comentó.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que, con la ampliación del convenio pactado el 13 de abril pasado, la industria privada pondrá a disposición de la población 50 hospitales covid-19, en los que se seleccionará a los médicos y equipamiento; así se podrán ocupar 150 camas más.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que con esta estrategia se busca reducir la mortalidad, ya que la epidemia seguirá activa en el mundo, porque “no existe una identificación predecible de cuándo terminará”.

Al anuncio de este nuevo programa de atención asistieron por parte de la iniciativa privada: Mario González Ulloa, Presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; Javier Potes González, director general en el Consorcio Nacional de Hospitales y Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

El Presidente aseguró que este acuerdo es prueba de una “coordinación ejemplar” entre el sector público y privado. Asimismo, agradeció el apoyo de las empresas y fundaciones particulares que se han hecho cargo de financiar hospitales e instalar y dotar de infraestructura, equipo médico medicamentos y pagar al personal de salud.

“Cuando se trata de la salud del pueblo todos juntos, unidos. Podemos tener diferencias en otras cosas, pero para la atención médica, estamos mucho muy unidos, juntos”, puntualizó.

Chihuahua: Riña a balazos entre cuñados; uno muere

Noticias de Yucatán. 

Cuñados discuten afuera de un domicilio en Chihuahua y se disparan mutuamente; los dos resultaron lesionados de gravedad y uno de ellos murió en el hospital.

El hecho habría ocurrido la noche de este lunes en un domicilio de las calles Nueva España y 74, al sur de la ciudad, lugar donde se informaba a las autoridades sobre disparos de arma de fuego.

Se conoció que uno de los involucrados acudió a buscar a su cuñado, con el que discutió y ambos sacaron armas de fuego, con las que se dispararon.

Debido a ello, los dos resultaron heridos de gravedad y fueron atendidos de emergencia por paramédicos, sin embargo, más tarde uno de ellos murió en el hospital.

Salud federal afirma que la pandemia se encuentra "controlada"

Noticias de Yucatán. 

Pese a que hay entidades con un incremento en el número de contagios, el secretario de Salud, Jorge Alcocer aseguró que la pandemia del coronavirus se encuentra activa, pero controlada y reiteró que el objetivo es disminuir el número de víctimas mortales

"La población ha contribuido de manera muy importante, gracias a su solidaridad, confianza, comprensión y disciplina, hoy verán que estamos en una etapa activa de la epidemia, pero controlada en la mayoría de entidades, nos duele el estrago que ha dejado en la sociedad, pero tiene una tendencia a la baja y esperemos que así continuemos", dijo.

Al presentar el Pulso de la Salud, como cada martes, el funcionario resaltó que para lograr reducir la mortalidad es necesario prevenir la transmisión del virus.

A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que es imposible predecir cuándo terminará la pandemia, por lo que los esfuerzos deben dirigirse a la reducción de muertes por el SarsCoV2.

"Este esfuerzo de reducir mortalidad es muy importante en la medida que la pandemia continuará activa en el mundo y no existe una identificación predecible de cuándo terminará (…) uno quisiera que la epidemia culminara, pero la realidad con base en la experiencia de muchas décadas es que algunas enfermedades pueden terminar en un punto determinado, pero son muy pocas".

A 170 días desde que inició la nueva normalidad, el subsecretario de salud comentó que Chihuahua probablemente reduzca la intensidad en el semáforo de riesgo, debido a que se ha reducido tanto el nivel de contagios como de hospitalizaciones, en contraste Durango se mantiene a la alza al igual que Querétaro y la Ciudad de México

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada