“Convierten” a taqueros en héroes patrios y se vuelve viral

15 septiembre 2017
Noticias de Yucatán 
La taquería Taquearte, de la Ciudad de México,se encuentra en boca de todos y no precisamente por sus platillos, sino por un espectacular diseñado exprofeso para la Fiestas Patrias en el que “convirtieron” a sus taqueros como Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, los Niños Héroes, junto con la frase: “Lánzate por unos tacos”.

De acuerdo con Excélsior, el ingenio que ocuparon para diseñar el espectacular no fue bien recibido en redes sociales, el novedoso método publicitario fue severamente criticado por algunos y festejado por otros.


Un boxeador acaricia al hijo de su rival pero el pequeño reacciona de manera violenta (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Un episodio inédito ocurrió en el pesaje de la pelea que enfrentará a Billy Joe Saunders y Willie Monroe por el título mundial de peso Welter. Cuando su padre esta posando para la foto, Monroe Jr. le tocó la cabeza al pequeño y éste reaccionó violentamente.

A pesar de no haberle hecho daño, el boxeador quedó paralizado por la postura que tomó el niño. Saunders se expresó en Twitter por lo ocurrido y defendió a su primogénito.

“Les enseñé a mis hijos que cuando un extraño pone sus manos sobre ellos deben propinarle un puñetazo en forma de autodefensa”, explicó el británico de 28 años en su cuenta oficial de Twitter.

El pesaje fue televisado y todos los fanáticos pudieron ver el incómodo momento. De un lado su padre, del otro el rival, y el joven Stevie se situó en el medio. Al subirse a la balanza, uno de los directivos lo corrió debido a que, posteriormente, un púgil debía pesarse.

El norteamericano, dos años mayor que su rival, le acarició la cabeza de forma cariñosa al niño, pero éste sin embargo, respondió de la peor manera: con varios golpes en la zona baja.

Finalmente el pequeño fue retirado del escenario por los agentes de seguridad para que continúe desarrollándose con normalidad el pesaje. Este sábado se medirán en el Copper Box Arena en Londres.

Saunders no defiende su título desde fines del año pasado. Ahora espera conseguir la victoria para enfrentarse al futuro ganador de la pelea estelar de la noche entre Golovkin vs Alvarez.
Información de Infobae

Mérida enviará más de 10 toneladas de ayuda al municipio de Tehuantepec, Oaxaca

Noticias de Yucatán
En solidaridad con las familias oaxaqueñas que sufren las afectaciones del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, acudió esta mañana al Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” que se instaló como segundo punto de concentración de víveres.
Acompañada de Loreto Villanueva Trujillo, directora de la misma dirección, la señora Maru Ortiz realizó labores de selección de víveres y agradeció a los ciudadanos, escuelas y asociaciones que llegaron a realizar su donativo, fue el caso de la Ezer, Feyac y la comunidad estudiantil del Colegio Libanés y la Universidad Anáhuac Mayab.
También llegaron los apoyos los colaboradores de diversos departamentos de Bepensa y de Agente Capital, la asociación civil Hombre en el Espejo y ConTacto I.A.P.
Villanueva Trujillo confirmó que ayer por la tarde, el Centro Renacer fue asignado como segundo punto de concentración de víveres, el primero fue el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), pero gracias a que la generosidad de los ciudadanos ha sido amplia, tuvo que asignarse un segundo espacio para realizar el trabajo de selección de víveres y ropa, con el objetivo de evitar que esta labor la realicen los damnificados de Oaxaca.
El trabajo de recolección de alimentos y ropa en los centros de acopio, de selección y conteo, lo realizaron 70 personas, entre servidores públicos del DIF Mérida, Desarrollo Social, Protección Civil, Instituto de la Mujer, Contraloría, Tesorería, Unidad de Desarrollo Sustentable y ciudadanos voluntarios.
El jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto señaló que, en el CAMNE se contabilizaron más de 10 toneladas de apoyo entre ellos 1,400 kilogramos de frijol en lata y bolsa; 1,000 de galletas; 1,050 de atún y sardinas; 800 de arroz, 450 de frijol en grano, 825 kilogramos entre azúcar, pastas para sopa, avena, sal y harina de maíz, 150 de verduras enlatadas, 100 de lentejas, 50 de chocolate en polvo y 26 de comida para mascotas.
También se recolectaron más de 3,500 kilos de cobertores y ropa, 250 litros de aceite comestible, 250 litros de leche líquida, 150 litros de agua purificada, 150 kilogramos de leche en polvo, 200 paquetes de toallas femeninas y 1,500 piezas de papel higiénico. Así como comida y pañales para bebé, biberones, medicamentos, productos de higiene personal y de limpieza.
Villanueva Trujillo confirmó que el próximo lunes 18 de septiembre se realizará el primer envío con destino al municipio de Tehuantepec; todo el apoyo enviado llegará a la asociación Proyección Social de la Fe.
“También hemos convocado a 30 brigadistas que laboran en el DIF Mérida, para que el lunes se realice el trabajo de selección y contabilización de víveres que nos llegaron a Renacer, donde hasta ahora tenemos una cantidad similar o mayor a la del CAMNE”.
Por último, Villanueva Trujillo invitó a las personas que donaron y a la ciudadanía en general, a mantenerse informados en las redes sociales del DIF Mérida, ya que a través de ese medio se dará a conocer la hora el banderazo de salida del tráiler con destino a Oaxaca: “esta ayuda fue gracias a la generosidad de muchos meridanos y ciudadanos de otros municipios, queremos que ellos sean testigos de este gran esfuerzo que hemos logrado juntos”, concluyó.


Mérida y Progreso firman convenio de colaboración turística

Noticias de Yucatán
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el de Progreso, José Cortés Góngora firmaron un convenio de colaboración para promover el turismo local entre ambos municipios, promoviendo sus atractivos y estableciendo acciones para impulsar la ocupación hotelera.
Éste es el segundo convenio de ese tipo que firma el Ayuntamiento de Mérida, luego del que suscribió con la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, el mes pasado.
Con la firma del convenio que se realizó en el Palacio Municipal de Progreso, los meridanos que viajen al vecino puerto y los porteños que vengan a Mérida obtendrán descuentos del 10 al 20% en hoteles pertenecientes a la Asociación Mexicana de Hoteles que operan en ambos municipios.
Además, cada municipio hará promoción de los atractivos del otro ante el turismo que llegue de otros lugares del país y del mundo.
El municipio de Progreso cuenta con 30 hoteles que en su conjunto ofrecen poco más de 500 habitaciones para los visitantes.
En su mensaje, ante el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, así como funcionarios progreso y meridanos, Mauricio Vila, recordó que la firma del convenio forma parte de otras acciones que ha tomado su administración para la promoción turística.
Indicó que a través de la campaña “Mérida sí tiene playa: el puerto de Progreso”, se promueve este destino ante los visitantes nacionales, que en su mayoría buscan arena y mar para sus vacaciones.
—El programa ha sido un éxito y cada vez más turistas nacionales consideran a Mérida y a Progreso en su programa vacacional —dijo.
El alcalde meridano subrayó también que el convenio para ofrecer descuentos a visitantes del interior del Estado, en este caso de Progreso, en hoteles de la capital yucateca cobra mayor relevancia este año, cuando Mérida es Capital Americana de la Cultura.
—Tenemos 12,200 eventos culturales este año y mucha gente del interior del Estado no asiste porque no encontrará luego transporte público para regresar a su lugar de origen o porque no quiere manejar de madrugada —añadió—. En estos casos, el descuento que se ofrece en hoteles de la ciudad es un incentivo para que pernocten ahí luego de asistir a un espectáculo.
Asimismo, dijo que los módulos turísticos de Mérida ofrecerán folletos e información de los atractivos y puntos a visitar en Progreso.
Abundó que el objetivo de la alianza entre municipios, con la participación de la iniciativa privada, es que pueda aumentar el turismo tanto en Progreso como en Mérida, principalmente porque es una actividad que genera riqueza y empleos mejor pagados.
En su turno, el alcalde progreseño agradeció el respaldo meridano para dar un paso más en la consolidación del turismo en Progreso.
Indicó que el puerto ha crecido en población y desarrollo manteniéndose como el puerto más importante del sureste, con fuerte impacto en la economía de la zona.
—Además de que somos comercio marítimo, actividad pesquera y beneficio portuario, también hemos sabido aprovechar las oportunidades del mundo globalizado para convertirnos en un destino turístico que atrae por sus hermosas playas y espacios para practicar ecoturismo, como “El corchito”, la ría y los esteros, así como por la riqueza gastronómica y el trato cordial al visitante.
Enfatizó que el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida será de beneficio mutuo por la promoción de actividades y atractivos de cada municipio en puntos estratégicos de Mérida y Progreso.
Luego del acto protocolario, los alcaldes meridano y progreseño intercambiaron paquetes de folletería que servirán para la promoción de sus respectivos municipios.
El edil progreseño recordó que en temporadas altas Progreso recibe a miles de visitantes por semana, pero en períodos bajos desciende considerablemente esa cifra, por lo que el convenio con el Ayuntamiento de Mérida podría convertirse en un detonante para tener mayor número de visitantes todo el año.
En el primer semestre del año Mérida recibió 687,032 turistas, lo que representa un aumento de 14.7% en relación con el año anterior. Mérida cerrará 2018 con 10,065 habitaciones disponibles en 249 centros de hospedaje. Adicionalmente, hay 29 hoteles que obtuvieron licencias de uso de suelo o se encuentran en trámite para la licencia de construcción o de ampliación.
Quienes deseen aprovechar las promociones que ofrece la asociación pueden consultar el sitio web www.hotelesyucatan.com.mx. El requisito para acceder a las promociones es presentar una identificación oficial.

Acompañaron a las autoridades municipales de Mérida y Progreso, María del Carmen Villanueva Avila, secretaria municipal del Ayuntamiento del vecino puerto; Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; Ernesto Álvarez Campos, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán; María Mercedes Arjona Euán, presidenta del DIF Municipal de Progreso; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, ambos del ayuntamiento meridano.

Video: Las 'conejitas' de Playboy también gritan '¡Viva México!'

Noticias de Yucatán 
Para ponerse en sintonía con las fietsas patrias en México, hoy 15 de septiembre, la revista Playboy en su edición nacional, lanzó, mediante su cuenta de Twitter, el video de cómo festejan a México las modelos de la afamada publicación. 
"¿Viva México!"... 
Que lo disfruten.  

Tienda china vende máscaras especiales que evitan el desbloqueo del iPhone X con el Face ID

Noticias de Yucatán  
El 12 de septiembre la compañía Apple presentó el iPhone X con la nueva función Face ID, que reconoce la cara del usuario cuando mira a la pantalla. Con ayuda del Face ID puede desbloquearse el ‘smartphone’ y realizar compras, sin embargo, los usuarios expertos se preguntaron en qué medida este sistema es seguro y si se podría obtener acceso al terminal sin consentimiento del propietario.
Unos días después del anuncio de la nueva función, en la tienda ‘online’ china Taobao aparecieron máscaras especiales, las cuales prometen proteger al propietario de un intento de desbloqueo del iPhone X utilizando su rostro. Los precios de las prendas oscilan entre los 25 yuanes (cerca 4 dólares) y los 888 yuanes (unos 135 dólares).

En la descripción de la mayoría de las máscaras se enuncia que pueden proteger al usuario del iPhone mientras esté durmiendo. No obstante, The Verge señaló que el terminal no podrá ser desbloqueado si el usuario duerme, ya que Face ID no funciona con los ojos cerrados.

BURLAS

El desbloqueo del ‘smartphone’ a través del escáner facial fue motivo de numerosas bromas tras la presentación de Apple. En Twitter propusieron probar esta nueva función a Arya Stark, personaje de Game of Thrones, quien en la serie es capaz de cambiar de rostro.


Durante la demonstración del Face ID el vicepresidente de Apple, Craig Federighi, no pudo desbloquear el iPhone X al primer intento utilizando el escáner facial. Más tarde, la compañía explicó que la tecnología Face ID de manera previa intentó reconocer los rostros de otros trabajadores de la empresa de la manzana, los cuales prepararon el ‘smartphone’ para la presentación. Después de una serie de intentos fallidos de identificar el rostro de Federighi, el terminal solicitó la introducción de la contraseña.
Información de RT

Policía de Naucalpan rompe el cristal de un vehículo y obliga a copiloto a descender (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un hombre denunció a policías de Naucalpan que usaron la fuerza -sin motivo aparente- para romper el cristal del vehículo en el que viajaba y obligarlo a descender.

En un video compartido en directo se muestra el momento exacto en que un uniformado rompió el vidrio, insultó a los pasajeros y abrió la puerta del carro en el Estado de México.

“Me vale verga, de huevos. ¿Cómo ves? De huevos”, dijo el uniformado, quien había observado enardecido cómo lo grababan.

El denunciante se identificó como Jorge Pablo Arroyo Flores antes de que los policías lo bajaran de la unidad.

Hasta el momento se desconoce el final del hecho y los motivos por los que los funcionarios reaccionaron así.
Con Información de Sin Embargo

Peleador de artes marciales mixtas pierde por sumisión y golpea al réferi por no detener el combate a tiempo

Noticias de Yucatán 
El luchador austriaco Wilhem Ott fue el protagonista de la pelea promocional de Aggrelin 19, en Múnich, tras golpear salvajemente al árbitro después de perder por sumisión ante el montenegrino Nihad Nasufovic.

Al ver que no podía salir del rear naked choke (estrangulación desnuda o “mataleón” en la jerga en español), “The Amazing” golpeó la lona tres veces para hacerle saber al juez que se rendía, sin embargo, éste dejó que continuara la pelea. Si Nasufovic no soltaba por si mismo el agarre, el final podría haber sido diferente.

En las peleas de MMA, el árbitro es un factor indispensable. Debe saber cuándo detener la pelea y cuándo dejar que continúe, es el encargado de marcar el límite. Pero eso no ocurrió en la velada de Múnich, ya que no vio el momento en el que el luchador se rendía.

Tras un combate parejo, el montenegrino de 30 años logró aferrarse al cuello de su rival para ganar el combate. Ott, un experimentado peleador de 12 victorias y 13 derrotas, se dio por vencido y el colegiado no vio la señal.

El oriundo de Bijelo Polje, que decidió soltarlo al ver que estaba a punto de estrangularlo, se proclamó vencedor, mientras que Wihelm Ott arremetió directamente contra el colegiado, empujándolo y golpeándolo.

Tras ser detenido por su gente, la cual ingresó inmediatamente a la jaula, se dio por finalizado el combate. El austriaco fue descalificado y recibirá una dura sanción, entre ellas la de un castigo de por vida.
Con Información de Infobae

Mexicanos generan energía eléctrica a partir de biomasa de nopal y excremento de vaca

Noticias de Yucatán  
En el municipio de Calvillo, Aguascalientes, se localiza la única planta en México que genera energía eléctrica a partir de pencas de nopal y excremento de vaca, proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Cruz Azul.

Mario Leonel Quesada Parga, gerente de Fundación Produce Aguascalientes, comentó que este proyecto surgió porque productores de nopal de la región estaban buscando opciones para aumentar el consumo de esta cactácea, por ello, se acercaron al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la finalidad de analizar alternativas que pudieran hacer más rentable su producción.

“El nopalito nomás vale en diciembre y enero, así como en Cuaresma, el resto de los meses no vale nada. Entonces se da eso y se da que China empezó a trabajar el nopal alrededor de 2004-2005, comenzaron a hacer una diversidad de productos, pero en agroindustria, hacen vinos tintos, aguardientes, todo ese tipo de cosas, entonces los productores querían una alternativa semejante”, dijo Quesada Parga en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

No era factible competir con la industria china, debido a que les llevaba varios años de ventaja, por ello buscaron sacar provecho de la fermentación del nopal a través de una fase gaseosa y de uso inmediato, pues para su almacenamiento se requeriría de mucho espacio, incrementando así los costos. Se propuso entonces la generación de energía eléctrica a través de la biomasa de nopal, un proceso que llevó aproximadamente siete años de investigación, y del que este 2017 se presentó la solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

VARIEDAD DE NOPAL

Miguel Ángel Perales de la Cruz, director de Innovación y Transferencia de Tecnología de Hermanos Perales Asesores, informó que para este proyecto comenzó a experimentar con la variedad de nopal Opuntia ficus-indica, misma que tiene un alto rendimiento productivo, pero al ser muy dulce, no es del gusto de los consumidores.
Esta variedad es producto de un mejoramiento genético tradicional que se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, mediante cruzas manuales con polen; sin embargo, desde el año 1984 no se le había dado una utilidad práctica.

“Empezamos a hacer trozos de nopal de diferentes tamaños, desde nopal molido hasta trozos de cinco centímetros, vimos que todos producían gas metano, pero entre más grande era el trozo, más dificultad de manejo tenía. Originalmente esto era una solución para alguien que vive alejado, donde usan leña, con un biodigestor de un metro cúbico podría generar el gas para hacer todas sus labores de cocina, con la posibilidad inclusive de generar energía eléctrica para dos o tres horas, conforme se fuera produciendo”, explicó.

El análisis arrojó que el nopal triturado es el que dio mejores resultados, pero escalarlo a nivel industrial no fue un proceso sencillo, ya que al ser un material muy fibroso, varios equipos que se probaron terminaron por licuarlo. Por ello se diseñó un triturador específicamente para este proyecto.

ESTIÉRCOL, TEMPERATURA Y BIODIGESTORES

Para acelerar el proceso de fermentación, realizó experimentos para determinar la eficiencia de mezclas entre nopales y estiércol de vaca. En una primera fase se hicieron pruebas con nopal solo o combinaciones donde esta cactácea representaba 80, 60, 40 y 20 por ciento de la mixtura. Los ensayos con menor cantidad de excremento producían más gas en menor tiempo.

“Posteriormente trabajamos con combinaciones de cero a 40 por ciento de estiércol, vimos que los mejores resultados los teníamos de 15 por ciento para abajo, entonces eliminamos el resto, y finalmente nos quedamos con mezclas de estiércol de entre dos y cinco por ciento. Manejamos una biodigestión anaeróbica con base en un proceso mesofílico, esto nos da en condiciones naturales los 25 a 32 grados Celsius”, agregó.

En la siguiente fase, realizaron un estudio de las temperaturas ideales para la generación de biogás, para ello se hizo una medición de las emisiones de calor de los microorganismos que realizan el proceso de descomposición. Por sí solos, generaban 35 grados Celsius, pero para que esta temperatura fuera constante era necesario definir el volumen adecuado.

“Observamos que lo ideal era trabajar con biodigestores de 10 metros cúbicos, pues vimos que estos ya no alcanzaban a controlar mejor la temperatura. De hecho, a uno le colocamos un intercambiador de calor, pero el que no tenía intercambiador de calor nos daba la misma temperatura, o sea, encontramos que del centro del biodigestor a la pared debería de haber por lo menos 80 centímetros para que pudiera generar su temperatura”, detalló.

APOYO CONACYT

Perales de la Cruz indicó que las pruebas para la generación de biogás comenzaron con probetas de 250, 500 y mil mililitros, se fueron escalando a biodigestores con capacidad de cinco galones, 200 litros y un metro cúbico. En estos últimos se colocaron sensores para monitorear de la pared hasta el centro del biodigestor, así como la cámara y el receptor del mismo, para determinar cómo influye la temperatura en este proceso.

“Vimos que un biodigestor de 200 litros en condiciones de invernadero nos podía producir hasta 600 metros cúbicos de biogás por tonelada de nopal en invernadero. Cuando lo escalamos a uno de 10 metros cúbicos, nos dio una producción de 425 metros cúbicos de biogás, se nos bajó, pero ya no necesitamos invernadero ni calefacción. Valía la pena”, apuntó.

Una vez que se libera el biogás, hay que utilizarlo de manera inmediata, por ello se pasa a una cámara de motor de combustión interna, donde un generador eléctrico transforma el biogás en energía, posteriormente, esta se conduce hacia un sistema de elevación de voltaje y pasa a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En promedio, con un metro cúbico de biogás generan 1.8 kilowatts.

“Presentamos los resultados a la empresa Cruz Azul, les dio seguimiento, trajo sus técnicos y analistas financieros, empezaron a ver la viabilidad del proyecto. Se dio una alianza con Cruz Azul, los productores del Comité Sistema Producto Nopal, con la academia, con INIFAP, el Instituto Tecnológico de El Llano —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. Entonces acudimos a Conacyt, entramos a la convocatoria para Proinnova y se nos apoya con 18.6 millones de pesos”, detalló.

Con esos recursos, se construyó una planta que tiene capacidad de producir un megawatt por hora en condiciones a nivel del mar. En el municipio de Calvillo, donde finalmente se instaló, lo máximo que ha logrado producir son 920 kilowatts en una hora y su rendimiento promedio es de 875 kilowatts por hora. Con este proyecto, la empresa Cruz Azul logró reducir sus costos de 1.60 a 90 centavos por kilowatt.

Finalmente, Quesada Parga expresó que este proceso genera un esquilmo —el residuo de agua que queda después de la fermentación—, mismo que se está estudiando para su reutilización. Una posibilidad es utilizarlo como un recubrimiento de empaques que funcione como aislante; otra sería usarlo como biofertilizante, ya que el esquilmo es un vehículo para las bacterias y bacilos, Azotobacter y Nitrosomonas.
Con Información de Agencia Informativa Conacyt

Kelly compara a México con la Venezuela de Chávez, y afirma que “está al borde del colapso”

Noticias de Yucatán 
“México está al borde del colapso”. Así lo afirmó el General John Kelly, el Jefe de Gabinete del Presidente Donald Trump, de acuerdo con información del periódico The New

El diario estadounidense señala que John Kelly comparó la situación de México con la de Venezuela bajo el régimen de Hugo Chávez. Sugirió que “está al borde de un colapso” y que “tendría repercusiones en Estados Unidos”.

Según fuentes del influyente diario neoyorquino, Trump llamó a su Jefe de Gabinete y ex Secretario de Seguridad Nacional durante una cena de trabajo en la Casa Blanca el pasado miércoles para que explicara frente a líderes demócratas, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, la necesidad de una mayor seguridad en la frontera con México.

Como respuesta a la petición de Trump, Kelly lanzó un “llamado apasionado” por las defensas fronterizas y ofreció una visión “pesimista sobre la situación de seguridad y estabilidad política de México”, afirma la nota firmada por los periodistas Maggie Haberman y Glenn Thrush.

John Francis Kelly, nacido en Boston en 1950, es militar de formación. General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Secretario de Seguridad Nacional al inicio de la administración Trump, es Jefe de Gabinete de la Casa Blanca desde el 31 de julio de 2017. Lideró de 2012 a 2016 el Comando Sur de Estados Unidos y se considera un experto en América Latina.

La nota detalla que la reunión en culminó positivamente entre ambas partes, puesto que acordaron reunirse para tratar la situación de DACA y las medidas de seguridad fronteriza.

Trump, un hombre que abiertamente ha expresado su odio por México y que ha impulsado una agenda en su país en contra de los mexicanos, ha prometido que construirá un muro en la frontera común y considera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el peor acuerdo “de la historia”.

Recientemente decidió terminar con DACA, un programa que acoge a los que migraron niños a Estados Unidos; la mayoría de ellos son mexicanos.

La agenda de Trump en contra de las minorías pero, sobre todo, en contra de México y China, ha despertado el odio racial en su país. El Presidente de Estados Unidos ha dicho que si México no paga el muro, podría cobrárselo de las remesas que envían los compatriotas a sus familias en México.

LA IMPOPULARIDAD CRECE

En México ha crecido el rechazo hacia Donald Trump y Estados Unidos. Alcanza, de hecho, su nivel más alto en quince años –es decir, desde que se tiene registro–, de acuerdo con una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Pew Research Center, un think tank con sede en Washington.

Casi dos tercios de los mexicanos, el 65 por ciento, repudia a los Estados Unidos: más del doble que hace dos años cuando fue de 29 por ciento.

Las opiniones de los mexicanos respecto a la relación económica con el vecino país del norte también se están deteriorando, aunque no tan drásticamente: el 55 por ciento ahora dice que los lazos económicos entre México y Estados Unidos son buenos para su país, lo que representa una disminución con respecto al 70 por ciento de 2013.

De acuerdo con el análisis del Pew, este desgaste del beneplácito de México con respecto a los Estados Unidos coincide con el bajo nivel de aprobación del Presidente estadounidense Donald Trump y una de sus políticas emblemáticas.

El índice más bajo del Presidente Barack Obama en México fue del 38 por ciento en 2011.

Y TRUMP INSISTE EN EL MURO

Hoy mismo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó la necesidad de contar con un muro de separación con México, a su llegada a Ft. Myers, en la costa suroeste de Florida, para examinar los daños causados por el huracán “Irma” y la respuesta de las autoridades.

“Tenemos que tener un muro”, sin “un muro no hacemos nada”, dijo Trump a su llegada a Ft. Myers, donde fue recibido en el aeropuerto por el Gobernador de Florida, Rick Scott, y el Senador republicano por este mismo estado Marco Rubio, entre otras autoridades.

“Es muy importante el muro. Tenemos que asegurarnos que no se pongan obstáculos a la construcción del muro, porque sin el muro no se puede hacer nada”, subrayó.

La encuesta de Pew señaló que un abrumador 94 por ciento de los mexicanos se opone al muro fronterizo propuesto por Trump y sólo el 5 por ciento confía en que hará lo correcto respecto a asuntos internacionales, el índice más bajo de Trump entre 37 países encuestados en 2017.
Con Información de Sin Embargo

El mercado Lucas de Gálvez "festejará" sus 130 años de vida mañana

Noticias de Yucatán 
Mañana sábado el mercado municipal Lucas de Gálvez cumple 130 años de existencia y lo hace convertido en el centro de abasto más importante de Mérida y de Yucatán.
Diario transitan por sus pasillos de 50,000 a 80,000 personas que llegan en busca de frutas, verduras, hortalizas, mariscos y comida fresca, artesanías, ropa típica, alpargatas yucatecas, zapatos ticuleños, imágenes religiosas, joyería, herramientas de labranza y todo lo que una persona necesita para su vida cotidiana. Y lo más importante es que el Lucas de Gálvez capta la inmensa diversidad productiva de los pequeños agricultores o artesanos de Yucatán.
Todo ese mercado, incluyendo los anexos conocidos como Tianguis No. 1, Tianguis No. 2, Nave de Comida y Flores, Pescadería y Nueva Sección de Pollería, agrupa a 1,900 locales comerciales, grandes y pequeños, más las conocidas palanganeras que ambientan con su alegre y fuerte pregón los corredores. Sólo un anexo, La Pepita, está muerta, inactiva y en constante deterioro porque está cerrada a causa de su mal diseño.
El investigador y compilador de información histórica Manuel J. Zavala Gómez publicó un artículo en Diario de Yucatán el 21 de enero pasado en el cual recuerda que el mercado Lucas de Gálvez cumple 130 años este 16 de septiembre. El historiador indica que la inauguración de este mercado fue el 16 de septiembre de 1887 y en sus inicios lo conformaban sólo algunos puestos con cubierta de lona. Se llama Lucas de Gálvez en referencia al gobernador, intendente y capitán general de Yucatán de 1789 a 1792, don Lucas de Gálvez y Montes de Oca, quien fue asesinado el 22 de junio de 1792, a los 53 años de edad, en esta ciudad.
Ninguno de los locatarios con los que platicó el reportero sabía que el mercado más famoso y ubicado en el Centro Histórico de Mérida cumple 130 años, pero quienes llevan de 50 a 40 años en ese lugar guardan recuerdos nostálgicos porque allí dejaron sus vidas, allí crecieron y porque han fracasado en algún negocio, pero enseguida se reinventan y crean otro de nuevo giro, lo que los mantiene en el lugar.
Algunos locales permanecen cerrados o son bodegas en renta o venta, como se vio en el Tianguis No. 2, porque sus dueños tiraron la toalla o ya murieron.
El primer mercado Lucas de Gálvez, señala Zavala Gómez, fue demolido. En su lugar se construyó uno más amplio, de mampostería y techo de lámina, que fue inaugurado en 1909. Pero este edificio también pasó a la historia porque fue derruido y en 1948 se construyó el actual mercado, que por el aumento de vendedores creció inmensamente y se construyeron los anexos que tiene el día de hoy.
El Lucas de Gálvez moderno tiene nuevo drenaje que acabó con la pestilencia insoportable de años anteriores, tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, sus pasillos están techados —lo que acabó con el lodazal y las aguas negras—, una parte tiene pisos de ladrillos, hay mejor ordenamiento, tiene vigilancia privada y de la Policía Municipal, tiene buena iluminación y servicio de agua potable, hay cierres estratégicos de secciones para mejor seguridad interna y hay un horario para el tránsito de los “diablitos” para que no obstruyan los pasillos ni atropellen a los compradores en las mañanas cuando hay intensa actividad.
El mercado grande de Mérida cumple mañana sábado 130 años de existencia.
Una de las características del mercado Lucas de Gálvez es la convivencia, solidaridad y compañerismo entre los locatarios porque se ayudan mutuamente, incluso, hasta el competidor vende mercancía de la vecina cuando aquella realiza alguna diligencia o va por su niño a la guardería y le entrega íntegro el importe. Con Información de Megamedia.

Canelo de ganar seis dólares a ser de los mejores pagados

Noticias de Yucatán 
En aquella época, el “Canelo” era simplemente Saúl Álvarez, un joven pelirrojo de 15 años, cuyo mayor anhelo era ganar algo de dinero en el boxeo.

Recibió su oportunidad en una noche veraniega de 2005 y en un suburbio de su natal Guadalajara. Su rival era otro adolescente, llamado Abraham González, pero pudo haber sido cualquier otro.

Álvarez mostró que tenía potencial al noquear a González en el quinto asalto. Con ello, ganó por primera vez dinero en este deporte.
“Ochenta pesos”, rememoró el mexicano esta semana. “Creo que eran entonces como seis dólares”.

Una docena de años después, la paga ha mejorado bastante. El sábado por la noche, Álvarez devengará millones de dólares por enfrentarse al noqueador Gennady Golovkin dentro de la división de los medianos. Muchos puristas del boxeo comparan este combate con los mejores de la historia dentro de esta categoría.
Unos 40 millones de paisanos de Álvarez mirarán por televisión la pelea, en el día en que se celebra el aniversario del inicio de la guerra por la independencia de México. El “Canelo”, quizás el mayor ídolo deportivo de la actualidad en su país, se medirá al temible Golovkin en un duelo que podría definir la carrera de ambos.

En Estados Unidos, HBO transmitirá el pleito, en la modalidad de pago por ver. “Esto es por mi país y por mi gente”, recalcó Álvarez. “La gente simplemente quería esta pelea”.

El espectáculo no se avizora apto para cardiacos. Golovkin hilvanó 23 nocauts consecutivos antes de irse a los puntos en su contienda más reciente, mientras que Álvarez domina bien el contraataque y no rehúye el intercambio de puñetazos.
Entre los dos acumulan apenas una derrota en 88 peleas. Álvarez la sufrió en 2013, frente a Floyd Mayweather Jr, en un combate que llegó muy pronto en la carrera del mexicano, según afirma él mismo.

En contraste, Álvarez esperó antes de encarar a Golovkin. Tanto el púgil como su promotor Óscar de la Hoya fueron duramente criticados por evitar al kazajo durante los últimos dos años.

Ahora, Álvarez luce como un púgil maduro en la división, y los dos contrincantes llegarían a la función sabatina en su mejor momento. No debería haber muchas sorpresas. Y de ningún modo habrá pretextos.

“Mi mentalidad está enfocada al 100% en ganar”, aseveró Álvarez. “Cada noche, antes de irme a la cama, visualizo que voy a noquear”.

Álvarez ha estado ya antes en los grandes escenarios. Su batalla contra Mayweather fue adquirida por más de dos millones de hogares para mirarla. Y en los últimos cinco años, Álvarez ha alcanzado grandes cifras de audiencia, tanto en las arenas como en la televisión.

El “Canelo” ha aparecido en comerciales de la TV con Sylvester Stallone, ha cobrado bolsas multimillonarias en dólares y se ha consolidado como el nuevo exponente de la generación de bravos boxeadores mexicanos.

Si puede vencer a Golovkin, que es favorito por un margen ligero, Álvarez se apoderará de tres títulos mundiales y conseguirá una victoria con repercusión en todo el mundo del boxeo.

Es lo que el mexicano quería cuando se midió a Mayweather. Pero en aquel entonces, tenía 23 años y demostró que no estaba listo para descifrar los talentos defensivos inigualables del “Money”.

“Definitivamente yo era demasiado joven, y se notó”, dijo. “Hoy no veo aquello como una derrota, sino como experiencia. Aprendí mucho de aquella pelea”.

En Golovkin, Álvarez encontrará a un boxeador que no ha perdido desde que debió conformarse con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. Se trata de un púgil con tremenda pegada, que ha propinado 33 nocauts en 37 peleas y que defenderá sus títulos de los medianos por 19na ocasión.

Pero “Triple G” Golovkin lució vulnerable en su último combate, en el que debió disputar los 12 rounds ante Danny Jacobs. Ganó, pero esa pelea convenció quizás a De la Hoya de que había llegado el momento de arriesgar a su boxeador más comerciable.

NINGUNO DE LOS ADVERSARIOS CONSIDERA QUE ESTE RETO VAYA A SER FÁCIL

“Él tiene un estilo bien agresivo. Sale a buscar la pelea y a hacer daño. Sale a buscar el nocaut”, comentó Álvarez. “Ustedes me conocen. Yo no retrocedo, soy un contragolpeador y me gusta pelear. Esto tiene todos los ingredientes para ser una de las mejores peleas de la historia”.

Está por verse si este combate se inscribirá en la galería de clásicos del boxeo. Pero ha traído recuerdos de grandes contiendas de los medianos, que datan de la década de 1980, incluida la de Tommy Hearns ante Marvin Hagler y la de este último ante Sugar Ray Leonard.

SUGAR RAY LEONARD DIO SU PRONÓSTICO PARA EL COMBATE

“Le doy una ligera ventaja a ‘Triple G’ por su ‘punch’ con ambas manos”, indicó Leonard. “’Canelo’ tiene que dar la mejor pelea de su vida, como cuando yo enfrenté a Hagler. Tuve que ser afinado en la técnica y en la estrategia. Fui inteligente”.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada