Realiza SSY Semana de Salud para Gente Grande

22 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

Temozón, Yucatán. A fin de fortalecer las acciones de cuidado y de prevención de las enfermedades de mayor incidencia en la población en senectud, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la Semana de Salud para Gente Grande, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en Valladolid, Oreste Somarriba Díaz.

Con la representación del titular de dependencia, Mauricio Sauri Vivas, y ante el alcalde anfitrión, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, el funcionario subrayó que estas actividades beneficiarán a cerca de 25 mil adultos mayores de la región, con más de 44 mil atenciones especiales.

Añadió que estas jornadas siguen la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de redoblar esfuerzos por la salud de toda la población, en especial de la más vulnerable.

Para ello, comentó que se realizarán pláticas, capacitaciones a la comunidad de varios temas como los factores de obesidad y dislipidemia, detecciones integrales de diabetes, hipertensión y otras iniciativas para prevenir condiciones como la incontinencia urinaria, caídas, depresión, alteraciones de la memoria, osteoporosis e hiperplasia prostática.

Al término del acto, se hizo dinámicas de activación física, pero además se contempla agregar a la jornada desfiles, carreras y caminatas.

Por último, Somarriba Díaz dijo que estas labores se suman a la atención que se da en los 72 centros de salud y 16 unidades móviles, así como a través de las seis brigadas de “Médico a domicilio” y los módulos del programa Médico 24/7 que impulsa el Gobernador.  

Progreso recibirá 50 nuevos cruceros de alto nivel

Noticias de Yucatán. 

San Juan, Puerto Rico.- Yucatán contará con la llegada de 50 nuevos cruceros a Puerto Progreso, lo que consolida su posición internacional en este sector turístico al aumentar  la afluencia de este tipo de visitantes, sobre todo los del segmento de lujo, que maneja turistas con un alto poder adquisitivo, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, participó en la “26th Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show”, que se realiza en la ciudad de San Juan, en Puerto Rico.

En el evento se confirmó el arribo de nuevos cruceros de las compañías MSC, Disney Cruise Line, Norwegian, así como Costa Cruise Line y tuvo una intensa jornada de reuniones en las que presentó ante las navieras más importantes del mundo las mejoras que se han realizado en Puerto Progreso, así como las nuevas actividades que se ofertan para los cruceristas.

La participación de Yucatán ha sido de tal relevancia que se logró que la naviera MSC concrete 41 arribos de cruceros durante la temporada 2020-2021, iniciando en noviembre del próximo año, lo que traerá al puerto de Progreso más de 100 mil pasajeros, dando mayor oportunidad de derrama económica a los prestadores de servicios turísticos locales y en general al estado a través de las tour operaciones.

Asimismo, se logró que la naviera Disney Cruises programe un primer arribo piloto para el mes de enero de 2021 con el objetivo de que esta empresa, una de las más importantes a nivel mundial, conozca los servicios y facilidades técnicas del puerto, lo que servirá como condición para la posterior llegada de más barcos de esta firma.

Con la naviera Norwegian Cruise Line se confirmó, para el 11 de diciembre de este año, el primer arribo del barco Getaway que traerá 3,369 pasajeros, lo que también significa el primer paso para que esta empresa realice más operaciones en los próximos años.

La firma naviera francesa Ponant, especializada en turismo de alto poder adquisitivo, confirmó para Yucatán la realización de 6 operaciones más de su crucero Le Champlain, 4 en lo que resta de este 2019 y 2 más en 2020, cuyos pasajeros pernoctarán una noche en el puerto dentro de su barco, pero que utilizarán tours y servicios turísticos con duración más prolongada, lo que generará una mayor derrama económica. 

También se confirmó el arribo del crucero Costa Luminosa, de la Costa Cruise Line, en enero de 2020, con más de 2,200 pasajero a bordo. Esta empresa también conocerá por primera vez los servicios el puerto.

Finalmente, con las empresas TUI y Virgin Voyages se están explorando las posibilidades de abrir nuevos mercados para itinerarios en el futuro.

Vila Dosal sostuvo encuentros privados con las directivas de las navieras y empresas más importantes del ramo a nivel mundial, las cuales mostraron su interés en los proyectos y planes de desarrollo turístico de Yucatán.

En esta ocasión, por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y el menor presupuesto asignado para promoción turística, se participa a través de un stand que se logró integrar en conjunto con los puertos de Cozumel (Empresa SSA México, Quintana Roo), Los Cabos (BCS); Mazatlán (Sinaloa) y Puerto Progreso (Yucatán), el cual se ha denominado Pabellón de Puertos de México.

Asimismo, en esta edición, se pondrá especial énfasis en comunicar a las representaciones de las navieras las mejoras que se han realizado en Progreso, así como las inversiones que ya han comenzado para mejorar la imagen general y dotarlo de más y mejores servicios e infraestructura.

La Florida Caribbean - Cruise Asssociation (FCCA) es una asociación compuesta por 18 Líneas Navieras que operan más de 200 barcos en el caribe y Latinoamérica. El mandato de esta asociación es manejar conferencias acerca de los temas más importantes de la industria naviera, así como fomentar relaciones entre gobiernos de la región, las navieras y también los otros segmentos de la industria.

La FCCA provee asistencia técnica a los puertos, lleva a cabo investigaciones sobre la industria, da programas de entrenamiento a la industria turística que recibe a los pasajeros y trabaja temas de responsabilidad social con organizaciones locales.

Su evento principal es el “FCCA Cruise Conference & Trade Show”, que se realiza anualmente. En el 2017 se llevó a cabo en Mérida y desde 2018 y por cuatro ediciones consecutivas, debido a un acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico, se lleva a cabo en San Juan, siendo la actual edición realizada del 21 al 25 de octubre 2019.

Este año el evento lo encabeza la presidenta de la FCCA, Michelle Paige. Igualmente, participan dueños, dueñas, CEO´s y Direcciones Ejecutivas de las navieras más grandes como Royal Carribean, Carnival Cruises, MSC, Disney, entre otras. 

Por Yucatán participan la Sefotur, el Ayuntamiento de Progreso, la Florida Caribbean - Cruise Association (FCCA), la SSA México, Administración Portuaria Integral (API) Progreso y compañías operadoras turísticas locales.

Anuncian festival para mascotas Terror en La Ciudad de Perpópolis

Noticias de Yucatán. 

“Como persona y director de Operadora El Cardenal, siempre apoyaré las causas en las que creo, en las que se puede apreciar un trabajo bien realizado y en las que puedo participar con mi ejemplo personal y el de mi familia, pues también nos gustan los perros y algunas veces hemos rescatado a algunos”-señaló Said Farah Ceh, durante la rueda de prensa ofrecida en su restaurante Alma Calma, en donde se anunció la realización del Terror en La Ciudad de Perpópolis, el próximo domingo 27 del presente en parque de colonia Alemán a las 18 horas.

“Como grupo empresarial cuando apoyamos un evento de este tipo, no es por salir en la foto, sino porque reconocemos que la parte más difícil para muchas asociaciones en la operación, conseguir voluntarios, por ello, una vez al mes realizamos una cena en Alma Calma en donde todo lo recaudado se destina a una causa en especial”

La presidenta de Perpópolis, Lourdes Durán Leal informó que entre las actividades que se realizarán en Terror en La Ciudad de Perpópolis, destacan el cine al aire libre con Coco, módulo de atención a tercera de edad de la asociación Adultos en Plenitud Creando Bienestar AC , Perriferia, escenario para concurso de disfraces, venta de vestuario para perros, stand de CATSA Vet, etc. Se ofrecen de premios, Hipiles, alimento para canes y gatos, dulces y postres para niños y se invita a la gente que lleve fotos de sus mascotas que ya hayan fallecidos y una veladora para colocarlos en el correspondiente altar”

“El objetivo de Terror en La Ciudad de Perpópolis, además de la convivencia en estos festejos de difuntos, es fomentar el cuidado de las mascotas, ver que siempre estén limpias y sanas porque son eje de bienestar para mucha gente que las considera parte de su familia, aunque esta última percepción debe ser considerada con moderación, pues la vida de una mascota jamás será más valiosa que la de un ser humano.”- puntualizó la presidenta de Centro de Orientación Perpópolis IAP.

(Marley modelando su bello hipil elaborado por su mami Lourdes Duran Leal)

Armin López, gerente de mercadotecnia de CATSA VET, empresa dedicada a la comercialización de productos veterinarios de la marca Bayer en Mexico, alimento Mira y Proplan, señaló que es un gusto apoyar estas actividades y se unen como patrocinadores del Terror en Ciudad de Perpópolis, en donde ofrecerán como premios a los concursantes, alimentos, medicinas y algunos productos medicinales para mascotas.

Otro participante de Terror en Ciudad de Perpópolis, es El Hogar de Gaby, organización que promueve las adopciones y para ello cuenta con servicios de rescate y alojamiento en espera de que las mascotas lleguen a alguna familia que les brinde todo el cariño necesario, según señaló su directora la señora Gabriela Váldez.

Centro de Orientación Perpópolis  IAP, trabaja en fomentar la salud, nutrición e higiene de las mascotas y es importante destacar que es la asociación que actualmente coordina los trabajos de Rescate de los perros Kukulcán, en conjunto con Cultur, dirigido por Mauricio Díaz Montalvo y otras asociaciones civiles, con la finalidad de realizar acciones de respeto y cuidado digno hacia esos animales que rondan por la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

Al término de la rueda de prensa, Said Farah Ceh ofreció un desayuno de cortesía para los asistentes, con la finalidad de realizar un breve convivio entre integrantes de asociaciones civiles y medios de comunicación.

Rosario Robles se queda en prisión “por riesgo de fuga”

Noticias de Yucatán. 

 El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ordenó nuevamente que Rosario Robles deberá permanecer en prisión.

En audiencia, el juez consideró que la defensa de Robles mintió con relación al domicilio de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y determinó que al representar un riesgo elevado de fuga debe permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla.

Defensa de Rosario Robles, acusada de mentirosa

Esto, debido a que en la audiencia y en otras diligencias, Robles señaló como domicilio un inmueble ubicado en Coyoacán mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó dos oficios en los que la exfuncionaria no fue hallada en el mismo y otro en el que se registró con un domicilio ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo para tramitar una licencia de conducir.

“Defensa, ustedes vinieron aquí a mentir, vinieron aquí a decir mentiras”, dijo. “El sistema penal acusatorio tiene dientes, sólo hay que saber activarlos y ustedes con su comportamiento falaz han activado esos dientes”.

Rosario Robles interrumpió al juez y le mostró que portaba colgada al cuello la licencia permanente que tiene con el domicilio ubicado en Coyoacán y que ha afirmado que es el que habita desde hace más de 20 años. El juez no aceptó cotejar esta y la referida por la FGR.

Además, Delgadillo Padierna consideró que la defensa de Robles mintió al asegurar que previo a su primera comparecencia ella se encontraba de viaje para tomar un curso mientras que ella misma manifestó que el viaje, a Costa Rica, era de vacaciones.

Señaló que Robles mintió en la obtención de ingresos pues dijo que no tenía recursos, pero que en cuanto se enteró de la solicitud de comparecencia sí tuvo dinero para regresar a México. A pesar de ello, el juez resolvió imponer la prisión preventiva justificada a Robles para evitar que se evada de la justicia.

Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, pidió la palabra y exhortó al juez a declararse impedido ante la falta de imparcialidad que, dijo, mostró en la audiencia.

Juez señalado de imparcial

“Usted ha dejado de ser imparcial y ha manifestado una animadversión, parcialidad y ha puesto a Rosario Robles como una enemiga”, enfatizó. “Usted está obligado a excusarse, es claro que el ánimo tan ríspido lo obligan a no conocer del asunto”.

El juez respondió que ya planteó el impedimento pero él mismo fue desechado. Al final de la diligencia, Robles tomó la palabra y dijo que jamás ha mentido sobre su domicilio pero que el ministerio público sí mintió pues además de afirmar que no tiene arraigo en la Ciudad de México, omitió informar que el juez estaba impedido para conocer del asunto dado el parentesco que tiene con Dolores Padierna.

“Quiero dejar claro que se violó mi presunción de inocencia, no es cierto que yo me quiera sustraer de la justicia, esto se trata de una venganza política y no de un acto de justicia, su Señoría”, destacó.

Sin precedente: Juez autoriza cambio de género para niño trans en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Dos nuevas sentencias emitidas por los Juzgados Segundo y Primero de Distrito, determinaron conceder el amparo a dos personas transgénero, a quienes el Registro Civil de Yucatán les negó la posibilidad de adecuar sus actas de nacimiento a su identidad sexo-genérica.

En el primer caso, el Juzgado Segundo de Distrito otorgó el amparo a un niño transgénero de 12 años. El menor y su madre solicitaron la rectificación de su acta de nacimiento vía administrativa, con la finalidad de adecuar el nombre y sexo con el que fue registrado a su realidad física, social, así como a su expresión e identidad de género.

Ante dicha solicitud, el Registro Civil de la entidad determinó que no era procedente el cambio de sexo en su acta atendiendo a que la Ley del Registro Civil establece que las “modificaciones de actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional”.

Es decir afirmó que la única vía para acceder a dicho cambio era a través de un juicio, señaló a Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, (UNASSE) en un comunicado.

Frente a esta determinación el menor y su madre, acompañados legalmente por asociaciones civiles como Indignación y UNASSE, presentaron un juicio de amparo, mismo que fue radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito.

Al emitir su resolución, determinó conceder el amparo al menor en contra de lo resuelto por el Registro civil de la entidad.

Esta resolución representa uno de los primeros casos en todo el país y Latinoamérica en donde un Juez ordena el cambio del acta de nacimiento de un niño transgénero.

En el segundo caso, el Juzgado Primero de Distrito determinó amparar a un hombre transgénero, a quien el registro también había negado la modificación de su acta de nacimiento para adecuarla a su identidad sexogenérica.

En ambos casos las resoluciones establecieron como principales argumentos los siguientes:

Que el derecho a la dignidad humana comprende, entre otros, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, definido por la Suprema Corte como la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo, de procrear hijos y cuántos, o bien decidir no tenerlos.

De igual forma, escoger la apariencia personal; la profesión o actividad laboral, así como la libre opción sexual, en cuanto que todos estos aspectos son parte de la forma en que una persona desea proyectarse y vivir su vida y que, por tanto, sólo a ella corresponde decidir autónomamente.

Que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, en consecuencia, su reconocimiento por parte del estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos.

Que la falta de reconocimiento de la identidad puede implicar que la persona no cuente con una constancia legal de su existencia, dificultando el pleno ejercicio de derechos.

Finalmente, los asesores legales señalaron que, frente a las diversas expresiones de odio y discriminación que se han manifestado en últimos meses, por parte de diversos sectores conservadores de la sociedad yucateca, estas sentencias son de gran relevancia.

“Ante la negativa de las autoridades, específicamente las legislativas, para realizar las reformas que reconozcan derechos de las personas LGBT+, estas sentencias son evidencia de que el reconocimiento de los derechos para un grupo históricamente discriminado, es una obligación ineludible que debe estar exenta de cualquier criterio religioso o moral sin sustento”, finalizan.


IMSS abre miles de plazas para médicos y enfermeras

Noticias de Yucatán. 

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que desde el 1 de septiembre aplica la compensación al salario mensual de médicos especialistas; al considerar la lejanía del hospital, el acceso a vías de comunicación, el índice de desarrollo humano e indicadores de seguridad en la localidad.

Durante la presentación de avances del Plan Nacional de Salud; que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario indicó que; de manera adicional, se inició la convocatoria a médicos especialistas para incorporarse a los Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar.

Se busca cubrir los cinco turnos de servicio las 24 horas del día los siete días de la semana.

Nueva convocatoria

Zoé Robledo adelantó que el 16 de noviembre se abrirán mil 269 plazas de enfermería para Hospitales Rurales del organismo; así como 77 plazas definitivas de psicólogos para igual número de unidades hospitalarias.

El titular del IMSS destacó la creación de mil 39 plazas en el ámbito rural de forma permanente y que el Seguro Social en su Régimen Ordinario y en IMSS-Bienestar; participan de manera coordinada con las secretarías de Hacienda y Salud; en la compra consolidada de medicamentos y material de curación.

Citó que la ampliación de capital humano es uno de los resultados de las giras por 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados del país, ya que en algunos casos no hay ahí plantillas completas de especialistas y enfermeras.

Reforzamiento para la salud

El programa IMSS-Bienestar, especificó, se fortalecerá con la sustitución de 31 Unidades Médicas Rurales, que llevan 40 años con material prefabricado y aún operan así.

Además se crearán 23 albergues y se ampliarán ocho, lo que beneficiará a quienes se trasladan durante horas para acudir a alguna consulta médica, en su mayoría embarazadas.

Detienen a protagonista de la película E.T.

Noticias de Yucatán. 

Henry Jackson Tomas Jr., protagonista de la cinta E.T. El extraterrestre (1982) fue arrestado tras haber sido encontrado inconsciente en su automóvil, lo que generó la desconfianza de las autoridades, quienes especularon que el actor podría haber estado bajo el influjo de alguna sustancia tóxica.

De acuerdo con el medios locales, la policía intentó despertar al actor de 48 años, quien se encontraba desmayado frente al volante de su auto y pese a no percibir el olor a alcohol o alguna otra sustancia, la autoridad decidió trasladar a Henry Tomas a la cárcel del condado de Washington.

El nominado al Globo de Oro y al BAFTA gracias a la producción de Steven Spielberg en la que dio vida a “Elliot”, fue trasladado bajo la sospecha de “DUI”, término utilizado para la situación en la que los conductores manejan mientras se encuentran bajo la influencia de alcohol o narcóticos.

Bajo el folio 1914847, el actor aparece en dos fotografías, que han sido difundidas a través de redes sociales y portales estadounidenses, donde se puede observar que al momento de su detención, ocurrida este lunes, vestía una camiseta de cuadros sobre una playera estampada.

Henry Tomas Jackson Jr., quien también participó en cintas como Valmont (1989), Fuego en el cielo (1993) y Pandillas de Nueva York (2002), fue retenido por las autoridades del condado hasta que el actor pudiera salir de la comisaria por su propia cuenta, hecho que sucedió pasadas las 10:00 horas de este martes.

Por: Notimex

Iban a asaltar a Eugenio Derbez en México; lo reconocieron y lo dejaron en paz

Noticias de Yucatán. 

 Eugenio Derbez declaró en una entrevista en el Gordo y la Flaca que siente temor cuando realiza viajes a México, debido a la situación que de inseguridad que vive el país.

El actor mexicano declaró que una vez querían asaltarlo pero al reconocerlo no le hicieron daño.

Una vez me pasó que me iban a asaltar y me reconocieron y no me asaltaron por ser yo, pero sí siento que las cifras están más altas que nunca y sí tengo un poquito de temor cuando voy a México la verdad

dijo Eugenio Derbez

Luego de sus declaraciones Derbez recibió algunas críticas en redes sociales y lo calificaron de exagerado.


Suben 25% multas a empresas en los primeros nueve meses de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Entre enero y septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso multas a 131 empresas, que suman un monto total por mil 423 millones de pesos, lo que significa 25.4 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado y la cifra más alta para un lapso similar en el registro del gobierno federal. 

Esta cantidad considera los 543.5 millones de pesos que debe pagar la constructora brasileña Odebrecht por los actos de corrupción que se adjudican en procesos de contratación con Pemex, cifra que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

También se encuentran consideradas empresas como Grupo Fármacos Especializados, Bio-Steril, Desarrollo de Infraestructura ICG, Grupo GAEP y Technip México. 

“Todas estas empresas fueron sancionadas por irregularidades en sus contratos de obra pública. En siete meses iniciamos más del doble de las investigaciones que el año pasado. Nos ganamos la confianza ciudadana, pues se incrementó 40 por ciento las denuncias por hechos de corrupción”, aseguró Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública en un foro en conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

Del total de empresas multadas por la Función Pública, 100 fueron inhabilitadas para participar en próximas licitaciones del gobierno, con plazos que van desde los 3 meses hasta los 3 años, dependiendo la falta cometida. 

“Depende mucho el tipo de falta realizada por la empresa y la gravedad que causa la misma, en base a eso el gobierno puede tomar una determinación para dictar la multa y la inhabilitación (…) existen diversas leyes para determinar en cada contratación administrativa la multa”, explicó Miguel Ángel Mateo Simón, socio del despacho Hogan Lovells en México. 

El mayor monto de multas impuestas corresponde a Pemex, pues de siete empresas sancionadas suman mil 372.6 millones de pesos, prácticamente 96 por ciento del valor de todas las multas registradas por la SFP. 

Si es por número de empresas castigadas, el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) lidera la lista con 34 compañías, le sigue la SFP con 30, el Grupo Aeroportuario de la CDMX con 11 y la Secretaría de la Defensa Nacional con 9 firmas. 

Aun con esta labor como parte del combate a la corrupción, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó que se debe trabajar en leyes que permitan una mayor transparencia en los procesos de contratación pública para evitar casos de colusión o corrupción. 

“Se debe garantizar la transparencia en los procesos, el que existan proceso cerrados para ser proveedor de servicio o el otorgar una concesión, al final del día se limita la competencia”, indicó. 

Eréndira Sandoval destacó que también buscan impulsar a las empresas que muestran un compromiso importante con la transparencia. 

“Lanzamos el Padrón de integridad empresarial, esta plataforma nos va a permitir reconocer a las empresas con comportamiento ético y que van más allá en su labor en contra del soborno”, dijo.

Propuesta de homologación 

Actualmente existe una dispersión normativa para la sanción en contrataciones públicas, lo cual abre espacio a la corrupción de las empresas, ante ello la SFP considera viable la creación de una ley general en la materia. 

“Es cierto, no hay una homogeneidad en materia de adquisiciones, se habla de la creación de una ley general en principios generales para todo, pues así el artículo 134 de los principios que deben regir los recursos públicos de manera general”, María Guadalupe Vargas, directora general de controversias y sanciones en contrataciones públicas de la SFP. 

Miguel Ángel Mateo Simón, socio del despacho Hogan Lovells en México, comentó que algunas leyes que consideran en su contenido las sanciones por contratos públicos son la de obras y contrataciones, adquisiciones públicas, Pemex, CFE, la ley federal de responsabilidad pública, el código penal federal, entre otros. 

“Estas revisiones ayudan a detectar actos de corrupción (…) esto debe funcionar como un disuasivo entre las compañías para evitar este tipo de exposición”, agregó. 

Informador.

Legalización de autos “chocolate” puede afectar venta de vehículos nacionales

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, advirtió que de aprobarse el artículo transitorio décimo quinto de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, que podría legalizar los autos usados que han ingresado al país de manera ilegal, el mercado automotriz caería 30 por ciento.

En conferencia de prensa, el directivo hizo un llamado al Senado para que detenga los cambios sobre los autos ilegales que ya están en el país, ya que su legalización causaría una crisis, en donde incluso se afectaría los empleos que dependen de la industria automotriz.

Relató que la industria automotriz lleva 28 meses con caída en el mercado interno, y que de aprobarse el artículo transitorio, de un millón 300 mil unidades de autos nuevos que se espera vender al cierre de 2019, las ventas bajarían hasta 900 mil unidades en un lapso de tres años.

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), detalló a su vez que el país dejaría de recaudar 55 mil millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 12 mil millones del Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN) y un número no calculado del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Eduardo Solís reiteró que "no se puede avalar la ilegalidad mediante cambios legislativos", porque eso sentaría un grave precedente, ya que en muchos de esos carros llamados "chocolate" se comenten muchos delitos.

La modificación que fue presentada por el diputado Manuel López Castillo, supone que al aprobar el artículo transitorio a través del cual se regularizarían los autos chocolates, se puedan recaudar 50 mil millones de pesos.

Informador.

AMLO desconocía operación contra Ovidio Guzmán; no descarta su re-captura

Noticias de Yucatán. 

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló en la conferencia matutina que desconocía que el Ejército iba a llevar a cabo un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del ex narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, antes de que se produjera.

Yo no estaba informado. No me informan en estos casos porque hay una recomendación general de que tengo mucha confianza en el secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval)

Declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario dijo que el Ejército tiene "un grupo de investigación que viene haciendo estos operativos desde tiempo atrás", al cual pidió "cuidar la vida de las personas".

La balacera en Culiacán tras detención de Ovidio Guzmán

El pasado jueves, soldados mexicanos retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios llevaron a cabo tiroteos e incendios y liberaron a una cincuentena de presos de un penal.

Los soldados se vieron superados por la situación, por lo que el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo del Chapo, bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.

López Obrador explicó que, ante el caos generado, el gabinete de seguridad del Gobierno federal le presentó la "propuesta" de liberar al narcotraficante, lo que el presidente mexicano avaló porque era "lo mejor".

Me interesa mucho que no nos salgamos del propósito de evitar pérdidas de vidas humanas, no queremos derramamientos de sangre, no queremos eso de nadie

Resaltó.

EFE.

Así luce la Catedral de Toluca iluminada de multicolores

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Con luces y música fue decorada la Catedral de Toluca, el Gobierno municipal de la capital celebra el cincuentenario de la Feria organizada del Alfeñique, espectáculo que durante la temporada del Día de Muertos, será todos los días a las 20:30 horas, posteriormente solo los días viernes.

La directora de Cultura de Toluca, Cecilia Portilla, mencionó que el espectáculo es musicalizado por la Orquesta Filarmónica de Toluca, durante un periodo de ocho minutos y con esta se espera que la ciudadanía disfruten las noches de Toluca.

Este proyecto se realiza en coordinación con la Dirección de Promoción Económica, Turismo y Empleo, para detonar la promoción turística y económica de Toluca.

La funcionaria informó que ha sido un esfuerzo interesante y nuevo para la capital, el gobierno local realizó la inversión en la adquisición de equipos, luces, capacitación de servidores públicos para que el proyecto sea permanente.

Debate

Caen en Chihuahua "El Rojo" y "El Iram", sicarios de "Gente Nueva"

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua.- Dos presuntos sicarios integrantes del grupo criminal "Gente Nueva" fueron detenidos en la ciudad de Chihuahua con droga y armas de fuego.

Los sujetos, identificados como Elder "N", alias "El Rojo", e Iram "N", alia "El Iram", han sido señalados como generadores de violencia en la capital chihuahuense, vinculados a actividades como la venta y distribución de drogas y homicidios.

Los hombres fueron detenidos por personal de la Comisión Estatal de Seguridad en coordinación con la Sedena, Policía Federal y Guardia Nacional, que hallaron en su poder un arma de fuego calibre .45 mm, un arma de fuego tipo fusil calibre .223 mm, 37 cartuchos útiles, bolsas de plástico con cristal y un vehículo marcha Jeep, línea Cherokee, modelo 2000.

Los presuntos sicarios y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía General, en tanto las investigaciones y diligencias correspondientes se realizan.

Debate.


Julio César Chávez Jr presume su Lamborghini Aventador

Noticias de Yucatán. 

El boxeador mexicano, hijo de la leyenda, Julio César Chávez Jr, posó frente a su auto deportivo color amarillo, un Lamborghini Aventador. 

Como es bien sabido el Junior tiene gustos extravagantes y en la cuestión de los autos no podía quedarse fuera, y es que adquirió un auto deportivo, Lamborghini Aventador que roba las miradas donde quiera que pase. 

El valor aproximado de este auto ronda en los 382.210 Euros algo así como 8 millones de pesos.

Este deportivo está en el mercado desde 2012, con dos tipos de carrocería, Coupé y Roadster, siendo uno de los modelos del tope de la gama alta de Lamborghini. 

A finales del 2016 se presentó el Lamborghini Aventador S, que además de la mejora del exterior ganó mucho más potencia y se le introdujo el eje trasero direccional. 

El nombre Aventador se obtiene en homenaje a un toro de lidia que salió al ruedo en Zaragoza en 1993, por algo su insignia es un toro. 

Debate.


Oso mata a 10 borregos en Nuevo León para alimentar a sus cachorros

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY, NL.-Protección Civil de Nuevo León informó, a través de su cuenta de Twitter, sobre la presencia de una familia de osos en el municipio de Villa Aldama.

En la publicación, la instancia reportó que un oso adulto llevó a 10 borregos a sus cachorros para alimentarlos, esto en la carretera a Villa Aldama-Salinas, en la colonia Hacienda Santa Fe.

Informaron que cuerpos de auxilio se movilizaron al lugar.

No se reportó inmediatamente si los animales estuvieran cerca de algún lugar donde haya gente.

Cabe mencionar que los osos son animales salvajes considerados peligrosos para la población, por lo que autoridades recomiendan mantener la distancia para evitar salir heridos.

Eluniversal.

Irlanda del Norte legaliza el aborto y el matrimonio homosexual

Noticias de Yucatán. 

IRLANDA DEL NORTE.-La legislación británica que liberaliza el aborto y permite los matrimonios entre personas del mismo sexo comenzará a aplicarse en Irlanda del Norte a partir del próximo año, al haber incumplido hoy la Asamblea autónoma de esa región el plazo máximo para paralizar la reforma.

El Parlamento autónomo norirlandés, de poder compartido entre unionistas y republicanos según el acuerdo de paz de Viernes Santo, está suspendido desde 2017, ante la falta de consenso entre los partidos para su constitución.

Para presionar a favor de una resolución de las diferencias políticas en el Úlster, el Gobierno británico estableció el 21 de octubre como fecha límite para paralizar una reforma que aplicará en la región la ley del aborto y de bodas gays vigente en el resto del Reino Unido.

El ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante, es contrario ambas medidas, y la cuestión genera grandes discrepancias en Irlanda del Norte.

Los unionistas convocaron hoy a la Asamblea para tratar de vetar esa legislación, pero al no existir un presidente de la cámara no se pudo llevar a cabo trámite alguno y la sesión quedó cancelada en menos de una hora.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Julian Smith, avanzó que los primeros matrimonios homosexuales se celebrarán en la región en febrero del año que viene.

El Gobierno del Reino Unido también prevé que los primeros servicios que permitirán abortar a las mujeres en Irlanda del Norte en base a la nueva normativa estarán listos el próximo marzo.

La legislación que en 1967 liberalizó el aborto en Inglaterra, Escocia y Gales nunca se aplicó en Irlanda del Norte.

Bajo su actual ley, el aborto solo se permite si está en riesgo la vida de la madre o si existe un riesgo de daño serio y permanente a su salud.

La violación, el incesto o las anormalidades en el feto -incluso cuando los médicos creen que no sobrevivirá- no son hasta ahora motivos legales aceptables para abortar.

Bajo la legislación británica, las mujeres pueden interrumpir su embarazo durante las primeras veinticuatro semanas, siempre que dos médicos consideren que tener al bebé supone un riesgo mayor que abortar para la salud física o mental de la madre.

EFE.

Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá

Noticias de Yucatán. 

Toronto (Canadá).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró hoy que ha "escuchado el mensaje" de los ciudadanos, tras ganar las elecciones generales celebradas el lunes, pero sin revalidar la mayoría absoluta y perdiendo el voto popular.

Según los resultados provisionales, el Partido Liberal (PL) de Trudeau obtendrá 156 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, 14 menos de los necesarios para gobernar sin el apoyo de otros grupos políticos.

El resultado supone que Trudeau tendrá que buscar apoyos puntuales de los partidos de la oposición para sacar adelante sus propuestas legislativas, ya que en Canadá no existe tradición de gobiernos de coalición, una circunstancia que nunca se ha producido en el país a nivel federal.

En un discurso ante sus seguidores en Montreal tras confirmarse la victoria liberal, Trudeau extendió su mano a las provincias de Quebec y Alberta, donde el PL perdió una parte sustancial de apoyo popular.

"Queridos quebequeses, he oído el mensaje", afirmó Trudeau para añadir que el resultado deja claro que la provincia francófona quiere seguir siendo parte de Canadá, a pesar de que el BQ ha triplicado su apoyo.

Trudeau explicó ese aumento del apoyo al BQ responde al interés de los quebequeses de que su voz "se oiga más en Ottawa", algo a lo que se comprometió a hacer.

Sobre Alberta y Saskatchewan, las dos provincias del oeste que han votado de forma masiva al PC y donde los liberales no han obtenido ningún diputado, Trudeau dijo que "oímos su frustración" y que su Gobierno trabajará "para unir el país".

Pero también dejó claro que los canadienses "han votado por una agenda progresista y de acción contra la crisis climática" y que ese será el cometido de los diputados liberales.

El líder del BQ, Yves-Francois Blanchet, dejó claro ante sus seguidores en Montreal que la formación que dirige "no quiere participar" en el Gobierno federal, pero que cooperará con otros partidos en aquellas propuestas que beneficien a la provincia francófona.

Blanchet señaló que el BQ se opondrá a la expansión de oleoductos hacia el este del país y añadió que su "trabajo no es hacer que el federalismo canadiense funcione", pero tampoco es impedirlo, a la espera que los quebequeses "elijan otro camino" que haga de Quebec una nación soberana.

 AP.

Asesinan a hombre frente a su esposa en Guaymas

Noticias de Yucatán. 

Guaymas.- Un hombre fue ultimado a balazos frente a su esposa por un grupo armado, cuando llegó a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Aranjuez, ubicado al Norte de Guaymas. 

Los hechos ocurrieron antes de la 01:00 horas, cuando la joven pareja arribó a su hogar a bordo de un vehículo sedán, y fueron sorprendidos por al menos dos hombres armados que dispararon en contra de Daniel "N", de 28 años de edad.

Ayer, alrededor de las 21:30 horas, Marcos Octavio "N", fue asesinado a balazos por un comando armado que viajaba a bordo de un automóvil, en el camino que une al Tular con Niza, mientras conducía una motocicleta.

Elimparcial.

Gobierno retomará desfile del 20 de noviembre: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno retomará el desfile para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre con caballos y ferrocarriles.

El desfile -que organizará la Secretaría de la Defensa Nacional- se llevará a cabo en el zócalo capitalino.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador dijo que para su administración es muy importante recordar este tipo celebración porque en el pasado "era puro puente (descanso)".

"Para nosotros estas fechas son muy importantes... La primera Revolución social del mundo y gracias a ese moviendo se avanzó en el terreno económico y social, será un desfile para recordar que la revolución se hizo a caballo y en ferrocarril".

El Mandatario comentó que habrá representaciones donde estén los personajes de la Revolución: "Los liberales de la convención de San Luis Potosí, el Magonismo, la Prensa Independiente. Y luego los revolucionarios.

"Francisco I. Madero a caballo, y los Maderistas; luego los Carrancistas; los Zapatistas, los Villistas y luego el Cárdenismo".

SUN.

Así fue el accidente y rescate de hombre que murió al caer en socavón

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Así fue el accidente y rescate de un hombre que cayó en un socavón ubicado en la colonia Sonacer. 

Esta es la cronología de los hechos en donde perdió la vida un hombre.

je, fue lo que impidió que el cuerpo de la persona encontrada en la madrugada de ayer fuera arrastrado por la corriente, sino que quedara atrapado a 390 metros hacia el Sur del inicio del socavón.

Juan Francisco Matty Ortega, comandante de Bomberos de Hermosillo, explicó que en una primera etapa participó su corporación y ocho elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México y comandados por Guido Sánchez Coello.

“La primera etapa fue por parte del ERUM y del cuerpo de bomberos, cuyos instrumentos del ERUM, con la alta tecnología pudieron generar sondeos y, si bien es cierto que no fue encontrado el cuerpo, sí nos permitió tener una idea de las condiciones de la tubería.

“En una segunda etapa realizada por el equipo especializado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, pudieran definir con certeza el estado general y los materiales que se fueran presentando en el trabajo de este sondeo”, indicó.

Matty Ortega detalló que a la 01:34 horas de ayer, el grupo de Ciudad Juárez avistó una obstrucción en la cual había materiales que identificaron como posible presencia del cuerpo del lugar, el cual estaba acompañado por botellas de plástico, basura y bloques de hielo seco.

El comandante Sánchez Coello (ERUM), agregó, y Mario Azael Zamora de la Rocha (C. Juárez), fueron notificados del hallazgo, al igual que a Seguridad Pública Municipal que se encontraba en el lugar y se dio aviso al 911, para solicitar la presencia del Ministerio Público.

“A las 04:29 de la mañana se iniciaron los trabajos de extracción y a las 04:41 fue extraído el cuerpo de la tubería y presentado ante el Servicio Médico Forense”, añadió.

Elimparcial.

Nuevo León aprueba objeción de conciencia médica

Noticias de Yucatán. 

Legisladores del estado de Nuevo León aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Salud que permitirá que los prestadores de los servicios de salud puedan negarse a dar atención con base en sus creencias, por ejemplo, en el caso de abortos.

Con 35 votos a favor y seis en contra, el Congreso de aquel estado aprobó el pasado 15 de octubre la reforma al artículo 48 de la ley estatal de salud, con lo que los médicos pueden alegar "objeción de conciencia" con base en principios "éticos o morales".

La iniciativa de reforma la propuso el abril pasado Carlos Leal, legislador del Partido Encuentro Social (PES), quien pidió licencia desde septiembre pasado.

En su momento, Leal argumentó que con la legislación buscaba que no se obligara a personal médico a practicar abortos.

La objeción de conciencia, explicó la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, quien presentó el dictamen la semana pasada, es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios "éticos o morales".

Sin embargo, Rodríguez Martínez, que forma parte del Partido del Trabajo (PT), detalló que sólo podrá imponerse la objeción de conciencia cuando el caso no sea una emergencia.

Entre los legisladores que se opusieron a la reforma están los representantes de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes argumentaron que esta reforma se trata de "una práctica discriminatoria que afecta a los grupos más vulnerables y violenta el derecho constitucional fundamental de acceso a la salud".

Ante señalamientos de que la reforma es discriminatoria porque permitiría negar la atención a sectores vulnerables, Leal acusó que se trata de "Fake News" o noticias falsas.

Vía Twitter, afirmó que la reforma ya está contemplada en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud federal.

Informador.

Un túnel, 31 detenidos, droga y 1.5 MDP, saldo de operativo en Tepito

Noticias de Yucatán. 

Dentro de las 31 personas integrantes de la célula criminal de "El Lunares" de La Unión Tepito, que fueron detenidas la madrugada de este martes en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marina y Policía de Investigación (PDI), en cuatro vecindades de Peralvillo, en la colonia Morelos, no se logró la detención de "El Lunares", actual líder de dicha organización criminal.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que esta célula de La Unión Tepito, recibía protección por parte de autoridades capitalinas, por lo que no se descarta que hayan alertado de este operativo al actual líder, quien alcanzó a escapar.

"Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se decidió operar a la brevedad", explicó García Harfuch.

En la vecindad ubicada en la colonia Peralvillo, identificada con el número 33, se encontró un túnel que conectaba hasta la calle de Tenochtitlán en el corazón del barrio de Tepito, por donde se presume escapó el cabecilla de La Unión.

El jefe de la policía capitalina comentó que en uno de los domicilios se detectaron dos laboratorios para la confección de narcóticos sintéticos, por lo que se aseguraron 50 kilos de precursores químicos, aproximadamente 2 y medio toneladas mariguana, así como 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina.

En un tercer y cuarto inmueble que eran utilizados como bodegas por parte de La Unión Tepito, se aseguraron 13 armas de fuego cortas, 13 largas, un lanza granadas, 17 cargadores de arma larga y 37 de corta; además de mil 520 cartuchos útiles y 20 granadas.

También aseguraron un predio que era utilizado como pensión en donde se encontraron varios vehículos y costales con marihuana; así como 1.5 millones de pesos.

SUN.

Yahir estará en "Hoy No Me Puedo Levantar" 2020

Noticias de Yucatán. 

El cantante Yahir suma proyectos a su carrera y uno que ya se atrevió a anunciar a través de su cuenta de Instagram fue que el próximo año, 2020, estará en el regreso de "Hoy No Me Puedo Levantar". 

Para el anuncio tanto el músico como la producción compartieron un video en el que aparece el ex académico haciendo una interpretación de "Aire", de Mecano, puesto que en la puesta en escena él encarnará el papel de “Mario”.

"La fiesta más grande de Mecano se despide para siempre con una producción de gran formato", escribió Yahir en la publicación sobre "Hoy No Me Puedo Levantar", que estará a partir del 31 de enero en el Centro Cultural Teatro 2. El musical que cuenta con la producción de Alejandro Gou contará con 60 funciones para esta temporada que concluirá en abril de 2020.

SUN.

Mérida: Piden ayudan para localizar a niño extraviado

Noticias de Yucatán. 

Familiares de Cristopher Sebastián Ávila Dzib, de 12 años de edad, piden la colaboración de la sociedad para que proporcione informes sobre su paradero.

El menor, quien padece autismo y es sordomudo, salió de su casa en la colonia Susulá-Xoclán desde el martes 15 pasado.

Es de tez morena clara, complexión gruesa y vestía playera roja con bermuda blanca de cuadros.

Sus familiares señalan que se le vio por última vez el miércoles 16 cerca del mercado San Benito.

Su madre, Rosario Dzib Chan, pide a los ciudadanos que si ven a Cristopher no intenten agarrarlo ya que, por su condición autista, suele ser agresivo y correr.

Pide que se notifique a la Policía y/o a sus familiares al número 9993-61-62-66.

Según informó, hoy se activaría la Alerta Ámber para la búsqueda del menor.

Fuente: Diario de Yucatán.

Danna Paola sufre accidente en Tepoztlán

Noticias de Yucatán. 

La actriz Danna Paola se encuentra en México en donde tuvo un fin de semana lleno de diversión acompañada de sus amigos.

La también cantante visitó Tepoztlán y estuvo compartiendo videos a sus seguidores en Instagram incluso señaló que tuvo un accidente.

La estrella de programas como “María Belén” y “Élite” estaba emocionada en el lugar ubicado en Tepoztlán, Morelos, y “por andar de exploradora en la selva (sic) me cayó una rama gigante en la cabeza”.

Danna Paola acaba de sacar nuevo material musical. El video musical de “Oye Pablo” se estrenó en YouTube el 29 de agosto y cuenta con más de 688 mil me Gusta, además de más de 31 millones de vistas.

Fuente: El Informador

Lo que debes saber acerca de WhatsApp Pay

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en el mundo para comunicarnos rápidamente o envíar fotos y videos. Sin embargo, la empresa quiere ir más allá y desde hace un tiempo planea lanzar una nueva función llamada WhatsApp Pay.

Hindustan Times periódico de la India publicado en inglés y uno de los más leídos del país en este idioma, mencionó que esta nueva función de WhatsApp se lanzó en versión beta en el mes de febrero en la India.

La función permite a un usuario enviar o recibir dinero de los contactos que tiene agregados en la app, esto gracias a la Interfaz de Pago Unificada (UPI) del país. Los usuarios pueden vincular sus tarjetas de débito y crédito, además cada usuario cuenta con un propio código QR que le permite hacer transacciones.

De acuerdo con India today, revista de mayor circulación en la India con una audiencia de cerca de 8 millones de personas, en el mes de julio el jefe global de la aplicación, Will Cathcart,
Vicepresidente de Gestión de Producto en Facebook, anunció que la nueva función de WhatsApp sería lanzada oficialmente a finales de este año en India.

Wabetainfo dio a conocer que en un futuro Brasil, Reino Unido y México, además de India podrían contar con esta función.

“Por ahora, Facebook no ha tomado parte en las transacciones; sin embargo, parece que la compañía podría usar el historial de compras para publicar anuncios dirigidos”, señaló el medio de noticias de negocios Quartz, cual opera en África e India

El mismo medio también informó que Facebook planea comenzar pruebas adicionales en México, entre otros países

Fuente: El Universal

Mérida: Adelantan aguinaldo en el Ayuntamiento por el Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida y la iniciativa privada adelantarían hasta el 25 por ciento del pago de aguinaldo a sus trabajadores, con el objeto de que puedan realizar compras dentro del Buen Fin.

La Comuna desembolsaría antes de la primera quincena de noviembre 17.5 millones de pesos de un total de 70 millones de pesos.

El oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Martínez Laviada, detalló que en apoyo al programa del Buen Fin y para que los trabajadores municipales puedan aprovechar los descuentos, se acordó adelantar el 25 por ciento del aguinaldo.

“Tenemos cerca de 6 mil empleados, alrededor de 71 millones de pesos de aguinaldo, adelantaremos el 25 por ciento entre el 14 y el 15 de noviembre, el siguiente 25 por ciento entre el 29 y el 30 y el saldo, es decir el 50 por ciento restante, entre el 14 y el 15 de diciembre”, apuntó.

Añadió que el municipio tiene cerca de mil 500 jubilados y pensionados cuyo monto de aguinaldo asciende a cerca de 11 millones de pesos, a los que se les adelantará el 50 por ciento en los primeros días de noviembre y el saldo durante los primeros días de diciembre.

“También, le vamos a proponer al cabildo nos apruebe, como ha hecho cada año, condonar recargos básicamente en tres impuestos: el impuesto predial, el impuesto sobre adquisición de bienes y el pago de derechos por uso de pisos de locales y espacios en vías públicas”, apuntó.

Mientras el subdirector de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Santiago Massa Ramos, adelantó que el Gobierno del Estado por el Buen Fin contempla el 50 por ciento de descuento en trámites como el cambio de propietario, el impuesto al ejercicio profesional, impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, así como el impuesto a erogaciones por remuneración.

Iniciativa privada

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Aguilar Baqueiro, adelantó que buscará que los empresarios locales también se sumen al adelanto del pago de los aguinaldos para sus empleados, además de que se convocará a las Cámaras empresariales que conforman ese organismo a que puedan hacer lo mismo a favor de sus trabajadores.

Señaló que se podrá hacer este pago a medida de las posibilidades de cada una de las empresas.

 

Mérida: Invasión de moscos por las lluvias

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días usuarios de redes sociales han dado cuenta de una “invasión” de moscos, principalmente en colonias y fraccionamientos del poniente de Mérida.

Este "ataque" tiene como explicación que debido a las recientes lluvias, los artrópodos de la especie Aedes taeniorhynchus (mosquito playero) y Culex (mosco negro), que viven en las reservas naturales de agua y en los manglares de la costa, arriban a zonas urbanas debido a las corrientes de aire.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por medio de su departamento de Vectores, se ha informado que estas especies de mosquitos son consideradas una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura.

Los ejemplares adultos descansan en la vegetación durante el día y atacan a cualquiera que invada sus guaridas, inclusive en pleno sol, y se caracterizan por ser aviadores fuertes que pueden avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat natural hacia las ciudades.

Las especies Culex (mosquito común) y Aedes taeniorhynchus (mosquito negro o playero), los cuales si bien no transmiten enfermedades, ocasionan molestias porque son más agresivos en sus picaduras.

Focos rojos

Los “focos rojos” detectados son las colonias del poniente de Mérida entre ellas, Mulsay, Juan Pablo II, Ciudad Caucel, así como en el sur de Mérida (San José Tecoh, Emiliano Zapata, Plan de Ayala, Dzununcán, entre otras).

Estas especies son descritas por especialistas en entomología como moscos “oportunistas”, ya que suelen proliferan con las lluvias.

El sur meridano es una zona en la que también prolifera la especie Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.

La dependencia invita a la población a que mantenga las medidas preventivas tanto personales como locales en las viviendas, como son el uso de los repelentes, mosquiteros, ropa de manga larga e insecticida comercial para poder eliminar los mosquitos en los hogares.

Hallan a un tiburón con mordeduras en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Un tiburón blanco de casi cuatro metros de largo y aproximadamente 530 kilogramos de peso con profundas heridas por mordeduras en la cabeza —infligidas por otros depredadores marinos incluso de mayor tamaño— fue hallado en las aguas del Atlántico Norte frente a las costas de Nueva York, EE.UU.

El ejemplar fue capturado este mes de octubre por miembros de OCEARCH, una organización sin ánimo de lucro formada por científicos y marineros que recorren los mares en su laboratorio flotante y que capturan tiburones y otros animales marinos para medirlos, etiquetarlos con dispositivos rastreadores y estudiar luego sus movimientos en tiempo real.

El tiburón, apodado Vimy, presentaba dos marcas de mandíbulas en su cabeza. La primera ya había cicatrizado casi por completo, mientras que la otra era reciente.

"Estaba claro que algo le agarró la cabeza entera", expresó Chris Fischer, el presidente fundador de OCEARCH, citado por The Charlotte Observer. Y añadió que lo más probable es que Vimy haya sido mordido por otro tiburón.

En opinión de Fisher, el ataque pudo haber ocurrido mientras Vimy competía con otros machos por una hembra o al intentar aparearse con un ejemplar más grande, que respondió lastimándolo con los dientes. Aunque también pudo haber provocado la reacción agresiva de otro tiburón al interrumpirlo mientras devoraba a una presa.

"Encontramos a tres machos en el mismo lugar y los otros dos presentaban muestras viables de semen", de modo que "quizás Vimy simplemente era el muchacho pequeño del grupo", expresó Fischer. Y añadió: "Efectivamente sabemos que el apareamiento entre tiburones es muy violento", que los tiburones "se muerdan entre ellos en la cabeza no es algo nuevo, esto es una parte cotidiana de su vida".

India: Niño de 3 años cae de un segundo piso y se salva gracias a una "bicitaxi"

Noticias de Yucatán. 

Como bien sabes, accidentes ocurren a diario, algunos son inevitables pero otros se pueden prevenir. En ocasiones descuidos pueden terminar en tragedias. 

Recientemente se dio a conocer que un pequeño de tres años se salvó de milagro al caer de un segundo piso.

Increíblemente y como de película aterrizó en el asiento trasero de un bicitaxi que pasaba por la banqueta.

De acuerdo con información de NDTV, el incidente ocurrió en el estado de Madhya Pradesh, India, y quedó grabado por una cámara de seguridad, indica el portal de noticias Excélsior.

Mi hijo jugaba en nuestra casa en el segundo piso con otros miembros de la familia. Mientras jugaba, entró al balcón y comenzó a colgarse de la barandilla, no pudo mantener el equilibrio y se cayó", explicó Ashish Jain, padre del niño.

Un hombre parecido a Dios con una bicitaxi salió de la nada y lo salvó", agregó, mencionando también que después lo llevaron de inmediato a un hospital donde fue examinado y los médicos aseguraron que se encontraba bien.

Fuente: NDTV

Ni Messi, ni CR7: Portero anota un 'golazo' en tiro libre

Noticias de Yucatán. 

En la primera división del fútbol noruego, un guardameta marcó el pasado fin de semana uno de los mejores goles de la presente temporada. Cuando se jugaba el minuto 88 del duelo entre el Skeid Fotball y el Ullensaker/Kisa IL, el portero del equipo visitante, Stefan Hagerup, tomó la responsabilidad de cobrar un tiro libre desde cerca del área rival.

Hagerup sacó un remate colocado, introduciendo el balón por uno de los ángulos de la portería del Skeid, que significó el empate 1-1. Gracias a ese tanto, y a otro marcado en el minuto 94, los visitantes acabaron llevándose el triunfo.

El principio del fin: Netflix eliminará el uso de cuentas compartidas

Noticias de Yucatán. 

Pese a que ya existan muchas opciones de servicios de streaming en el mercado, Netflix sigue siendo una de las principales ofertas y una de las más populares por su amplio catálogo de títulos y por ser pionera en el rubro.

Una de las funciones más atractivas de la plataforma, consiste en la posibilidad de compartir contraseñas entre diferentes usuarios para utilizar una misma cuenta. Sin embargo, parece ser que Netflix está estudiando la forma de evitar que se compartan perfiles, indica el portal de noticias Unocero.

Greg Peters, director de Producto en Netflix, declaró en una entrevista que la plataforma está monitorizando el uso compartido de contraseñas.

«La compañía estudiará las maneras amigables con el consumidor para presionar los límites«, señaló.

De acuerdo con un reporte de Complex, Netflix señaló que esperan monitorear las cuentas que comparten sus datos de inicio de sesión para emplear nuevas medidas que puedan reducirlo. Sin embargo, el servicio de streaming no especificó de qué forma podría hacerlo.

En la actualidad, Netflix ya puede saber cuántos dispositivos están conectados de forma simultánea, así que, en el futuro, el servicio podría comenzar a limitar la cantidad de direcciones IP que puedan acceder a las cuentas, como alternativa para solucionar dicho problema.

Esto podría tratarse de un reflejo, ya que, por primera vez desde que inició operaciones, Netflix perdió suscriptores y eso se demostró en su reporte trimestral de ganancias.

Aunque aún no sepamos cuándo, ni cómo Netflix podría comenzar a limitar el uso compartido de contraseñas, es probable que pronto comencemos a ver nuevas medidas para los suscriptores.

¿Chivas campeón? Peláez, nuevo director deportivo de Chivas

Noticias de Yucatán. 

Lo que era un secreto a voces ya es oficial. Ricardo Peláez ya es el nuevo director deportivo de las Chivas, a donde llega con el firme objetivo de levantar al equipo y sacarlo de la situación del descenso, y devolverlo a los primeros sitios de protagonismo en el fútbol mexicano.

El Rebaño Sagrado se encargó de anunciar a su flamante nuevo directivo a través de un comunicado, en redes sociales donde le agradecen su llegada y le desean el mayor de los éxitos al frente del proyecto deportivo rojiblanco.

El compromiso de nuestro presidente, Amaury Vergara, es revolucionar a Chivas y eso no es sólo una idea, es un proceso que requiere dar golpes de autoridad en momentos clave, por ello, el Club Deportivo Guadalajara informa que ha llegado a un acuerdo con Ricardo Peláez Linares para que encabece la nueva estructura deportiva de la institución cuando concluya el presente certamen.

 Peláez cuenta con amplia experiencia dentro del fútbol mexicano como directivo, pues con América y Cruz Azul, así como con la selección mexicana, tuvo un paso muy fructífero que lo ha llevado a ser considerado el mejor directivo de los últimos años.

Cabe mencionar que Mariano Varela, actual director deportivo, terminará el torneo y para el próximo año asumirá un nuevo rol dentro del organigrama del Rebaño: Mariano Varela continuará como director deportivo hasta el final del presente torneo y en enero de 2020 asumirá la posición de coordinador y delegado deportivo”.

Peláez conquistó dos veces la Liga MX en el 2013 y 2014, así como la Concachampions también en dos ocasiones en el 2015 y 2016. A su vez, durante su estancia en Cruz Azul, logró una Copa MX y una Supercopa MX, además de devolver al equipo a la Liguilla y construir un gran plantel.

En la selección mexicana estuvo durante el Mundial del 2014 junto a Miguel Herrera, ambos elegidos por su gran trabajo en las Águilas. En esa Copa del Mundo de Brasil el Tri se quedó en octavos de final, pero hizo un gran torneo en el que igualó con la Canarinha en su casa, le ganó a Croacia y a Camerún, y cayó por la mínima ante Holanda.

Inicia una nueva etapa en el Rebaño, con un nuevo líder deportivo al frente, con quien Amaury Vergara, presidente del club, espera devolver a Chivas a los primeros puestos del fútbol mexicano.

Fuente: marca

Critican a Belinda por lucir completamente diferente ¿se operó?

Noticias de Yucatán. 

 Aunque Belinda es una mujer bellísima, tal parece que ella aún no se siente segura de sí misma, y es qué pese a tener miles de admiradores y varios éxitos en su haber, ella insiste en hacerse múltiples ‘arreglitos’ y sus seguidores se han dado cuenta de que su rostro luce completamente diferente al de hace incluso ¡un año!

De acuerdo a Radio Fórmula, en su más reciente campaña para unos bálsamos labiales, la cantante se ve tan diferente que sus fans ya se lo han hecho saber.

En la imagen que Belinda compartió probando y conociendo los nuevos productos de la marca, vemos a la intérprete de “Luz sin gravedad” lucir unos labios muy diferentes a los que siempre había mostrado; estilo Kylie Jenner, excesivamente voluptuosos.

Muchos criticaron lo diferente que luce su rostro, comparado con el de hace algunos años, y hasta le pidieron que no se someta a tantas cirugías estéticas para que no arruine su cara.

Otra cosa que llamó mucho la atención y generó cientos de comentarios fueron sus pecas, y es que algunos aseguran que se ve preciosa, mientras que otros aseguran se ven falsísimas.

Ya ni nariz te dejaste”

“Las pecas falsas”

“Ay no, esas pecas no se ven naturales”

“Mi reina, vas camino a parecerte Verónica Castro, Lucía Méndez y hasta Lyn May, si sigues deformando tu carita, y por qué no, parecerte a Michael Jackson. ¡Aguas hermosa!”.

Hace un año, cuando Belinda también fue imagen de la marca de bálsamos labiales, sus labios lucían mucho menos voluptuosos que ahora.

No obstante, aún no sabemos si, tanto las pecas como los voluptuosos labios son parte de un retoque digital ocasionado por filtros, o si de plano Belinda se sometió a algún tratamiento estético.

Fuente: Radio Fórmula

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada