Viruela del mono avanza en México; ahora llega a Nuevo León

07 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

 El primer caso de viruela símica en Nuevo León, ha sido detectado y reportado por  las autoridades de la Secretaría de Salud estatal. 

Se trata de un paciente masculino con VIH al que se reporta estable, y que ha sido detectado en el Hospital Universitario, informó Adrián Camacho, infectólogo del nosocomio. 

Comentó que tras dar como sospechoso a la persona, entraron en acción todos los departamentos del hospital, quienes realizaron los protocolos necesarios. 

Tras las pruebas que se aplicaron se han enviado los resultados al INDRE, explicó el especialista, quien señala que es una alerta para todo el sistema médico. 

Por ello, reiteró mantener las medidas de higiene que se han recomendado durante la pandemia de Covid, y acudir a un médico en caso de presentar erupciones en la piel.

Por otro lado, la titular de Salud Alnara Rosa Marroquín informó que al cambiar de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico por el aumento en contagios y hospitalizaciones por Covid, deberá usarse el cubrebocas en espacios cerrados, aunque a manera de recomendación.

Indicó sin embargo, que hacerlo obligatorio implicaría aplicar sanciones a quienes no cumplan la disposición, y es algo que se pretende evitar ahora.

La situación es aún de riesgo bajo, pues los cuatro indicadores prioritarios relativos a la ocupación de camas Covid, de terapia intensiva, tasa de transmisión y promedio de muertes, permanecen en verde.

Pese a ello, el Consejo de Seguridad en Salud sesionará en las próximas horas para decidir si se aplican restricciones o recomendaciones adicionales.

Alumno de la UAM subió a ambulancia tras asalto… Aparece muerto y sin un ojo

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante de la Universidad Autónoma de México (UAM) fue encontrado sin vida y sin uno de sus órganos en el Estado de México luego de que lo recogiera una ambulancia sin registro, debido a que el joven habría sufrido un asalto en la Ciudad de México, informaron sus familiares. 

Alexis de Jesús Azamar, de 23 años de edad y alumno de psicología, salió junto con otros compañeros a convivir al Centro Histórico de la CDMX el 29 de mayo de este año, donde lo asaltaron y le dieron pinchazos en la yugular y en la parte derecha del pulmón. 

Herido y con vida lo recogió una ambulancia que carecía de registro y se lo llevó al Edomex; 5 días después el joven es encontrado, por su familia, sin vida y sin un ojo en el SEMEFO de Ixtapaluca. 

"Y después de una ardua búsqueda con mi familia, donde día y noche estábamos buscándolo, lo encontramos muerto, en el SEMEFO de Ixtapaluca. Mi hermano lo tiraron a orillas de la carretera, tenía señales de golpes. No sabemos si lo torturaron. Herido todavía lo lastimaron, le quitaron un ojo", narró entre lágrimas el hermano de la víctima.  

El hermano añadió que primero llegó al lugar, donde el joven seguía con vida, una ambulancia de ERUM, pero le dieron preferencia a la otra, la que se lo llevó.

Familiares de la víctima piden justicia a AMLO

Ante ello su familia acudió a San Lázaro, y en medio del llanto le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a otras autoridades, que investigaran el caso, así como le solicitaron mayor seguridad al gobierno. 

"Quisiera que en estos momentos, el señor presidente de la República, el señor Harfuch, la señora Ernestina Godoy, la señora Claudia Sheinbaum, se pusieran en el papel de lo que está sufriendo mi esposa por la pérdida de su hijo amado y que realmente la fiscalía que lleva el caso haga esa investigación exhaustiva", dijo el padre de Alexis. 

"Yo sé que mi hijo ya no va a regresar, pero yo quiero que se esclarezca esto. Yo quiero que cada, cada uno de ustedes, los que conforman el parlamento, yo quiero que tengan esa empatía de poder decir vamos a echarle ganas, vamos a echarle ganas por esas tantas personas desaparecidas", añadió posteriormente. 

Debido a la situación por la que pasó el joven, el padre narró que su esposa, pese a que está acudiendo a citas con psiquiatras y psicólogos, quiere reunirse con su hijo.

Durante el año 2021 se reportaron más de 9 mil personas desaparecidas en el país. _Con información de Maru Rojas

Inflación se 'desboca' y roza el 8% en junio: ¡Justo en el bolsillo!

Noticias de Yucatán. 

 La inflación no da paso atrás en México: se sigue acelerando y en junio se ubicó en 7.99 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello, alcanzó niveles no vistos desde enero de 2001.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), conformado por una canasta de 299 bienes y servicios genéricos, creció 0.84 por ciento respecto del mes anterior.

En la actualización de este jueves, el organismo reporta además que el índice de precios subyacente (que incluye productos y servicios que no varían fácilmente de precio en el tiempo) se encuentra en 7.49 por ciento tasa anual, mientras que el no subyacente (que incorpora artículos volátiles como los energéticos) alcanzó el 9.47 por ciento.

La elevada inflación es un fenómeno mundial que afecta a países tan desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, los cuales han registrado niveles récord en más de 40 años, por factores como la pandemia de COVID y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Mérida: Muere fulminantemente cuando compraba en una farmacia Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

La muerte sorprendió a un cliente cuando se encontraba al interior de la farmacia Guadalajara, ubicada en la avenida Líbano, al Norte de Mérida, minutos antes del mediodía

El reporte de una persona muerta al interior de una farmacia Guadalajara en Mérida movilizó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), paramédicos y del Servicio Médico Forense (Semefo), minutos antes del mediodía de este jueves.

Según se informó, el hoy occiso ingresó al establecimiento para realizar una compra a la farmacia ubicada en la avenida Líbano, cando de repente cayó al piso, por lo que podría tratarse de un infarto.

Por lo anterior, se dio aviso a los paramédicos, quienes ya no pudieron hacer nada, ya que la persona carecía de signos vitales, por lo que se llamó al Servicio Médico Forense (Semefo), para el levantamiento del cuerpo.

Fuente: Por Esto

El País: Alerta en central nuclear Laguna Verde: reactor con calentamiento inusual

Noticias de Yucatán. 

Uno de los reactores de la central nuclear  Laguna Verde, en Veracruz, registró un calentamiento inusual y alcanzó los 100 grados centígrados, informó el diario español, El País.

De acuerdo con información del diario, fue la mañana del 19 de mayo del año en curso cuando la planta registró un aumento de temperatura, ya que superó los 65.6 grados, el límite permitido para evitar el incremento de la presión.

"El reloj marcaba las 10:44 horas del 17 de mayo pasado, cuando este reactor volvió a ponerse en marcha luego de 14 días de retraso en el recambio del uranio que nutre a la planta”, detalló el diario.

Además,  reveló que la instalación solo tenía disponible uno de los dos enfriadores (chiller) -de los seis ventiladores que tiene del Sistema de Agua Helada del Pozo Seco– debido a que el repuesto estaba en mantenimiento por bajo nivel de refrigerante.

¿Cómo se dio el incremento de temperatura en el reactor?

El País tuvo acceso a la documentación sobre el registro de fallas y se informó que a las 07:05 horas del 18 de mayo, “la U1 se reconectó con la red eléctrica nacional, pero casi dos horas después el chiller frenó cuando el reactor operaba con una potencia de casi 20 por ciento, y por lo cual la temperatura de la contención primaria inició su recalentamiento”.

Fue a las 09:00 horas cuando la temperatura alcanzó los 65.6 grados centígrados y, una hora después, escaló a 82 grados. “Para las 14.00 los trabajadores decretaron el paro forzado (Scram) de la U1”.

“La acción inmediata era apagar el reactor. Esto demuestra una ausencia de una fuerte cultura de seguridad al no haber tomado esa decisión”, señaló una fuente anónima de Laguna Verde a EL PAÍS.

Un día después, el 19 de mayo, el personal detectó oscilaciones en la vasija del reactor causadas por la formación de vapor por la alta temperatura en la contención primaria  quedó fuera de servicio el Sistema de Remoción de Calor Residual (RHR-B). 

Ante esto, se abrieron las válvulas de venteo para disiparla acumulación gaseosa, cuyas partículas son “inofensivas”, de acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

“A las 10:43 reinició el RHR-B, con una temperatura de 100 grados. A las 10:57 el enfriador revivió y la temperatura empezó su descenso. En suma, el calor se situó por encima de 100 grados durante más de 10 horas”, explicó el diario español.

Sin embargo, esto no es la primera ocasión que ocurre algo similar, ya que a principios de enero la temperatura de la contención primaria rebasó 65.6 grados, cuando la U2 operaba a una potencia de 96.5 por ciento y generaba 785 MW, según el reporte especial.

10 días después  ocurrió un paro del chiller, pues registró un aumento de temperatura en la contención primaria  por encima de 65.6 grados.

“Varios instrumentos alcanzaron entre las 9:54 y las 12:00 su máximo de temperatura permitido entre 70 y 100 grados. A las 14.45 el calor volvió a niveles de 55 grados”, se leyó sobre la Laguna Verde.._ Con información de El País.

Advierten escasez de cerveza en México: por falta de vidrio y por alta demanda

Noticias de Yucatán. 

Los vendedores de cerveza en México tienen una problemática de escasez del producto en el país debido a que hay una demanda muy alta en la República Mexicana, además del desabasto de vidrio y aluminio para las botellas, de acuerdo con información de Bloomberg. 

El portal señala que el desplome de las ventas que ocurrió durante la pandemia, ocasionada por el COVID-19, así como las compras que ahora se han recuperado, generaron un efecto de "latigazo" y otra ronda de tensiones en la cadena del suministro. 

Como consecuencia de dicho efecto, los precios de la 'chela' subieron y provocaron que las tiendas y sus compradores se esfuercen por asegurarse de que no se agoten en el país que, según Kirin Holdings.Co., ocupó el quinto lugar a nivel mundial en el consumo de cerveza. 

Así mismo, Bloomberg señala que la primera cerveza que ha desaparecido en el país es la "Dos Equis" de 1.2 litros, cuyo vidrio es verde oscuro y "se volvió" difícil de conseguir, pues también es usado en otras marcas.  

Además, indican que el valor de los productos de la industria cervecera ha aumentado muchísimo en la última década, pues en 2013 tenía un costo aproximado de 5.76 pesos, mientras que ahora se vende hasta en 22.27 pesos cada una de ellas. 

De acuerdo con la información del portal de la compañía estadounidense, el precio de las cervezas de Grupo Modelo aumentó 24 por ciento tan sólo en los últimos días de mayo y en los primeros de junio. 

Por otra parte, citan a un vendedor de cerveza que indicó que las ventas suelen aumentar durante el verano, sin embargo, se sorprendió con un cliente que se llevó 50 cajas, mientras que otros clientes que solían comprar menos, ahora duplicaron su adquisición.  

"Nos han dicho que la escasez se debe a la alta demanda, porque todo el mundo quiere cerveza ahora", dijo el vendedor para Bloomberg. 

¿Por qué hay desabasto de vidrio?

Respecto al desabasto de vidrio para las cervezas en el país, el portal de temas financieros menciona que ha disminuido la producción de botellas entre 2013 y 2022. 

Por ello, refirieron que Heineken ha expresado su deseo por invertir millones de pesos en una plnta de fabricación de latas en Meoqui, en el estado de Chihuahua debido a la creciente demanda. 

Añadieron que Heineken México y Grupo Modelo se negaron a hacer más comentarios al respecto, pero que los productores más pequeños han empezado a comprar grandes cantidades de botellas juntas para asegurar su lugar en el mercado._con información de Bloomberg. 

Peña Nieto responde a denuncia de la UIF: "Demostraré que mi patrimonio es legal"

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de México Enrique Peña Nieto reaccionó ante la denuncia que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, presentó en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero.

En un par de mensajes en su cuenta de Twitter, Peña Nieto se dijo confiado en que se le permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio el cual, dijo, es legal. 

“Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, escribió. 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez informó que, luego de un análisis de reportes financieros se detectó “un esquema donde un expresidente de la república obtuvo beneficios económicos”.

“Se detectó que el exmandatario, a través de transferencias internacionales, recibió 26,001,429.74 moneda nacional”, denunció el titular de la UIF.

Gómez detalló que estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea del exfuncionario desde una cuenta en México hacia España, en donde se sabe que reside actualmente el exmandatario.

“Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente aunado a lo anterior”, explicó el funcionario. 

De acuerdo con Gómez, Peña Nieto comparte la calidad de accionista en dos empresas con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados, y detalló que se tratan de empresas familiares existentes desde antes de que fuera presidente. Las empresas, dijo, “tiene una relación simbiótica con una persona moral de carácter internacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia de prensa mañanera su gobierno no protegerá a nadie, pero, sentenció, tampoco fabricará delitos.

Aunque López Obrador afirmó que, si la Fiscalía General de la República integra una investigación con pruebas suficientes para que un juez determine consignar, su administración impulsará que el caso no se quede “empantanado” y que las acusaciones se queden en un simple “circo” o un “espectáculo”.

Mujer vegana es acusada de matar a su hijo de hambre: le impuso su dieta

Noticias de Yucatán. 

En Estados Unidos fue arrestada una mujer que fue acusada de matar a su hijo por darle a temprana edad una dieta de verduras y frutas crudas, debido a su veganismo, ahora se encuentra en juicio.

Sheila O’Leary, de 35 años es la acusada de causar la muerte por malnutrición de su hijo de 18 meses, y a quien el jurado del estado de Florida halló culpable junto a su pareja aunque este solo de negligencia a menor grado.

A finales de 2019 el caso fue abierto, pues autoridades registraron que una pareja, compuesta por Ryan O’Leary, de 30 años, y Sheila O’Leary, de 35, fue descubierta por la policía, esta acudió a su casa y los elementos descubrieron que su hijo de 18 meses no respiraba y luego fue declarado muerto en la casa de la familia.

Robyn Jackson, una EMS del condado de Lee, le dijo al jurado que vio a Ezra, el bebé, sin respirar y acostado en una cama. Encontrado sin pulso y el rigor mortis comenzando a aparecer, lo que indica que el niño pequeño había estado muerto durante algún tiempo.

Declaración hecha durante las sesiones en el juzgado, recordando el hecho que suscitó en septiembre del mismo 2019.

Tras el arresto Sheila O’Leary, de Cape Coral, fue acusada de los delitos de «asesinato en primer grado, abuso infantil agravado de un menor, negligencia infantil y abuso infantil«, información recopilada por el medio estadounidense WINKS News.

Para esto O’Leary, que había rechazado previamente el acuerdo de culpabilidad de la fiscalía por 30 años de cárcel, el juez encargado del caso le advirtió que, de ser hallada culpable, recibirá una sentencia de cadena perpetua.

​De acuerdo a los reportes, la madre, explicó a los agentes tras su arresto que la familia era vegana. Por lo que sus cuatro hijos seguían una dieta de alimentos crudos, que consistía principalmente en mangos, rambutanes, plátanos y aguacates. Además de que la alimentación del bebé era complementada con leche materna.

A pesar de esto fueron sus dos hijas, de 5 y 3 años, quienes también mostraban signos de bajo peso. Y su hija mayor, de 11 años, que no es la hija biológica de Ryan O’Leary, se cree está en buenas condiciones.

Recapitulando fue el médico forense quien declaró que el bebé, Ezra, «parecía estar gravemente desnutrido en el momento de su muerte».

El bebé, con un año y medio, pesaba poco más de 7 kilogramos, el peso aproximado de un niño de siete meses.

En la exposición de los argumentos finales, la Fiscalía indicó que hay pruebas suficientes para que el jurado declare culpable a O’Leary «más allá de toda duda razonable».

«Ese niño no comía. Lo mataron de hambre durante 18 meses», dijo Francine Donnorummo, jefa de la Unidad de Víctimas Especiales de la Oficina del Fiscal durante los alegatos. «Fue una acción pensada y planificada, ella sabía lo que tenía que hacer», agregó la Fiscalía.

“Siempre es muy triste escuchar algo así”, añadió su vecina reconocida como Amanda Brown, quien también fue cuestionada en el estrado y quien declaro que la perdida fue lamentada por gran parte del vecindario.

Asi mismo reconoció: «honestamente, fue una locura para mí; no estábamos seguros de lo que estaba pasando”.

La defensa pidió al jurado en su alegato final que considerara que su cliente no llevó a su bebé al médico porque «pudo haber tenido miedo de que le quitaran a su hijo», y que O’Leary «no tuvo la intención de dañar a Ezra».

Sin embargo siguen exponiéndose más pruebas sobre la negligencia, no solo con el fallecido Ezra, si no también con su otra hija, en el pasado, pues había sido diagnosticada con retraso en el desarrollo por ser alimentada de manera similar.

Por ahora se sabe que el fin de su sentencia será dictada el próximo 25 de julio.

9 novedades de WhatsApp que quizá estés pasando por alto

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp, la plataforma de mensajería más popular, está en constante cambio para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Esto lo vemos claramente con los anuncios de sus novedades, que se hacen públicos prácticamente cada día. Para ponerte al día con los futuros cambios de WhatsApp, en este artículo recopilamos las 9 novedades de WhatsApp de estos últimos días que quizás has pasado por alto.

Presta atención, porque algunos de estos nuevos cambios y funciones pueden mejorar notablemente el uso que haces de la plataforma. Algunos de ellos llegan a la app para móviles, mientras que otras modificaciones estarán disponibles para la versión de Windows. Por ejemplo, estas novedades nos avanzan mejoras en las reacciones a mensajes, la llegada de nuevos filtros y también confirman otras cosas que ya sabíamos, como una herramienta para transferir rápidamente los chats de Android a iOS.

Más control para los administradores de grupos

Una de las novedades que prepara WhatsApp beneficiará notablemente a los administradores de grupos privados. Hasta ahora, estos podían enviar invitaciones a los usuarios para unirse a los chats grupales. Según avanzó WABetaInfo, en el futuro los administradores podrán activar una función que les permitirá poder elegir si aceptan o rechazan cada una de las solicitudes de unión que reciben.

Es una herramienta muy útil, pues el enlace de invitación puede llegar a gente que realmente no tiene que estar en el grupo. De esta forma, los administradores tendrán la última palabra, un mayor control sobre los usuarios que se unen al grupo. Por lo tanto, también ahorrarán tiempo al evitar tener que eliminar a aquellos que se cuelan en el grupo privado sin ser invitados.

Fácil transferencia de chats de Android a iOS

Ya puedes pasar tus chats de WhatsApp de Android a iOS fácilmente sin perder por el camino todas tus conversaciones, imágenes, audios y archivos. Esto es posible gracias al lanzamiento de la app Pasar a iOS, que puedes descargar gratis desde Google Play Store.

Al abrir esta app en tu Android, selecciona el iPhone al que quieres pasar los datos y también los archivos en concreto que quieres transferir. Después, solo tendrás que esperar a que finalice el proceso. Un aspecto a tener en cuenta es que el terminal de origen debe estar actualizado, como mínimo, a Android 5.

Foto de portada para las cuentas de WhatsApp Business

Otra de las novedades que hemos conocido recientemente es que las cuentas de WhatsApp Business pueden configurar una imagen de portada para el perfil de su negocio. Esta forma de vitaminar las fotos de perfil lleva en desarrollo desde febrero, aunque hasta ahora no ha llegado a WhatsApp Business Beta en Android.

Si tienes un negocio y utilizas la versión beta de WhatsApp Business, ya puedes configurar una foto de portada diferente a la imagen de perfil. Para ello, entra en Ajustes y pincha en la propia foto de perfil. Además, para ver la foto de portada de otros negocios solo tienes que tocar en su perfil.

Filtro exclusivo para los chats no leídos

Si eres de los que se suelen dejar conversaciones sin leer durante varios días, esta novedad de WhatsApp está pensada para ti. La plataforma prepara un filtro que te permita acceder directamente a aquellos chats en los que tienes mensajes no leídos. Así, no tendrás que navegar entre todas las conversaciones abiertas para encontrar los chats que tienes pendientes de responder.

De momento, esta función está bajo pruebas en la versión WhatsApp Desktop Beta 2.2221.1 para Mac y en Windows. Solo tienes que hacer clic en el botón del filtro, a la derecha de la barra de búsqueda, para que directamente aparezcan los chats no leídos.

Reacción a un mensaje con cualquier emoji

Una nueva actualización ha llegado a WhatsApp Beta para iOS, lo que nos ha permitido conocer que pronto podremos reaccionar a un mensaje con el emoji que queramos. Esta novedad no supone una sorpresa, pues ya se está probando la reacción con cualquier emoji en WhatsApp Beta para Android. Sin embargo, sí nos deja saber que la nueva función sigue en pie.

Solo tendremos que mantener pulsado el mensaje al que queremos reaccionar y tocar en el botón +. De esta forma, accederemos a la galería completa de emojis y podremos seleccionar el que queremos utilizar para la reacción.

Las llamadas se renuevan con 3 novedades

Las llamadas de WhatsApp evolucionan con 3 novedades que estamos deseando recibir. Quizás la más importante de ellas es la que nos permite silenciar a un usuario durante una llamada, así podremos evitar que nos moleste mientras mantenemos una conversación. Esto es posible tocando en su nombre, una acción que también nos dará acceso al envío de un mensaje privado a ese usuario en concreto.

Por último, WhatsApp pronto mostrará un aviso en la parte inferior de la pantalla cuando alguien se une a la videollamada. Se trata de un indicador muy útil, especialmente cuando participamos en llamadas con muchos participantes.

Nuevas funciones en llamadas de WhatsApp

Las nuevas funciones de las llamadas de WhatsApp van a estar disponibles muy pronto.

Pausa y reinicio de la grabación de audios en Windows

Si instalas la versión 2.2223.11.70 de WhatsApp Beta para Windows, recibirás una de las funciones más interesantes que han llegado a WhatsApp recientemente. Se trata de la pausa y posterior reinicio de la grabación de audios, lo que nos permite parar de grabar una nota de voz, escuchar lo que hemos grabado y, después, volver a retomar la grabación.

Anteriormente, en la versión beta se podía parar la grabación y escuchar el audio, pero no permitía retomarla para continuar con el audio. Gracias a esta nueva actualización, podrás detener la grabación del audio si alguien o algo de interrumpe, sabiendo que después podrás continuar justo donde lo habías dejado sin ningún problema.

Creación automática de álbumes de imágenes

Otra de las novedades que ha llegado a Windows Beta es la creación automática de álbumes de imágenes. De esta forma, cuando un usuario envíe más de 3 vídeos y fotografías seguidos, estos se agruparán automáticamente en un álbum para que el receptor pueda verlos de forma más cómoda. Así, no tendrá que desplazarse por el chat para ver cada una de las imágenes, podrá verlas todas desde el álbum.

Las reacciones llegan a WhatsApp en Windows

Los usuarios que utilicen la versión Beta de WhatsApp en Windows también pueden reaccionar ya a los mensajes. En este caso, encontrarán un botón con un emoji en uno de los lados del mensaje. Al pinchar en él, se desplegará una ventana con seis emojis con los que se puede reaccionar a un mensaje. Viendo que pronto estará disponible para Android e iOS, lo más normal es que en un futuro también se pueda reaccionar con cualquier emoticono en WhatsApp para Windows.

Como hemos podido ver, las últimas semanas de WhatsApp han estado bastante movidas. Solo queda esperar a que las novedades que prepara la plataforma lleguen a la versión final de la app y, de esta forma, todos podamos disfrutar de ellas. Como siempre, en Andro4all te mantendremos al día.

Misael, el menor que fue hallado muerto en el tráiler de Texas

Noticias de Yucatán. 

Misael Olivares Jimenez fue uno de los 53 migrantes que perdió la vida en el tráiler de San Antonio, Texas; buscaba el sueño americano.

Junto con sus primos Jair y Jhovani, Misael Olivares Jiménez de 16 años de edad viajó a los Estados Unidos en búsqueda del sueño americano, pero perdió la vida hace 5 días en el tráiler donde 53 migrantes murieron en San Antonio.

Lo anterior fue confirmado por Carlos Enrique Escalante, director de Migración del estado de Veracruz.

Asimismo agregó que se espera que el cuerpo del menor sea trasladado a su ciudad de origen, Neolinco en un lapso no mayor a 15 días.

El Gobierno de Estados Unidos tiene que entregar los restos a la cancillería de México para que pueda ser llevado a la Ciudad de México y después a Veracruz.

Misael emprendió su viaje desde Neolinco junto a sus dos primos, Jair de 19 años y Jhovani de 16, sin embargo, aún no se desconoce el paradero de los últimos dos, pues las autoridades aún no dan un informe oficial sobre ellos y sus padres siguen buscándolos.

De acuerdo con medios locales, los jóvenes habrían decidido abandonar su lugar de origen porque no querían seguir realizando zapatos como la mayoría de las personas que habitaban su comunidad.

Después de haber convencido a sus familiares durante 3 meses, ellos decidieron apoyarlos con 200 mil pesos para cada uno y planearon el viaje hacia Estados Unidos.

“Ellos estaban cansados de la talabartería, hacían zapato artesanal, un oficio donde se trabaja mucho y se gana poco. Hay que pasar horas cosiendo la piel, pegando suelas, por 600 pesos a la semana”, explicaron los padres de Jair y Jhovani para los medios.

Los tres chicos esperaban reunirse en San Antonio, Texas con otros de sus parientes para tratar de conseguir un trabajo relacionado con la construcción y poder ahorrar dinero para apoyar a su familia mexicana.

Ellos querían vender prendas, crear un taller de zapatos o tener una tienda de zapatos pero de fábrica para no tener que hacerlos ellos o su familia, según los mismos medios.

Los padres explicaron que la última vez que tuvieron contacto con ellos fue el lunes alrededor de las 11 de la mañana:

“Ya iban a pasar por ellos a la bodega en donde estaban, ya habían brincado el río, y estaban felices de que ya sólo les faltaban dos horas de camino para llegar al sitio en donde iban a ser recogidos por unos familiares”, concluyó el padre de Jair y Jhovani.

La incertidumbre inició después de que los jóvenes dejaran de responder los mensajes de celular y aumentó cuando se enteraron de la tragedia en la que habían encontrado a varios migrantes asfixiados en la caja de un tráiler.

Los tíos de Misael siguen en la búsqueda de sus hijos, sin embargo, su sobrino perdió la vida en la búsqueda del sueño americano.

(VIDEO) Edomex: A plena luz del día asaltan a automovilista

Noticias de Yucatán. 

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que un automovilista fue víctima de un asalto, en Tecamachalco, Estado de México.

En redes sociales circula un video en el que el conductor de un auto rojo es despojado de sus pertenencias por un hombre armado, a plena luz del día.

Por si no lo viste: VIDEO: Denuncian aplicación de «vacunas caducadas» de covid-19 en menores

Con gorra y cubrebocas, el ladrón se aproxima a la ventanilla del vehículo y amaga al hombre con un arma.

Durante el atraco, se observa la presencia de una persona que camina a un costado del auto, sin intervenir en la escena.

Por si no lo viste: Familiares de Ximena exigen justicia en redes tras su feminicidio

La grabación del atraco transcurre durante 20 segundos, sin presencia de policías o patrullas. Vecinos aseguran que no es la primera vez que se registra un asalto en la zona.

“Hace varias semanas también ocurrió otro asalto de dos muchachos que salieron del banco… es una zona en foco rojo”, escribió un internauta.

Exhiben negocios familiares de Rocío Nahle, secretaria de Energía

Noticias de Yucatán. 

Familiares de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, tienen una red de negocios que suma 730 millones de pesos, con al menos 430 contratos y un crecimiento de 1,958% en los últimos tres años.

De acuerdo con un reportaje de XPECTRO FM, firmado por Víctor Hugo Arteaga, unos de sus sobrinos constituyeron una empresa en 2016, la cual solo operaba en Durango y con montos máximos de 3.6 millones de pesos.

La principal firma es Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V, cuyos propietarios y accionistas son Arturo Nahle Pascual, José Alfredo Torres Hernández y cuyo representante legal es Luis Eduardo Nahle Pascual, con unas ganancias que se elevaron a mil 200 millones de pesos.

Luis Eduardo Nahle Pascual, como persona física, también ha facturado 7.3 millones de pesos en Hidalgo desde 2018.

El reportaje señala que se identificó a Gravas del Sureste S.A de C.V, Proyecta Industrial de México, Comercializadora del Istmo S.A de C.V y Boceto Arquitectos S.A de C.V., como otros corporativos ligados a la titular de Energía.

Destaca que en algunos contratos son los mismos familiares de Nahle los que firman y en otros son los representantes legales, con lo que se oculta el rastro.

Según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), citados por la pieza periodística, la firma de la familia Nahle tuvo un crecimiento.

El trabajo indica un posible caso de nepotismo y conflicto de interés en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en el que el hermano de la titular de la Sener, Arturo Nahle García, asignó contratos por 10.2 al corporativo de su hijo, Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V.

Hay una coincidencia entre la llegada de Rocío Nahle al gabinete y la expansión de la empresa de sus familiares, en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas.

El reportaje exhibe a otra empresa, Gravas del Sureste, creada en 1996, de estar ligada a Nahle García y obtener 441.4 millones de pesos en contratos durante lo que va del sexenio.

Las conexiones que detallan son que Enrique Quintanilla Hayek, hermano del compadre de la secretaria de Energía, Arturo Quintanilla Hayek, y entre sus socios se encuentran Luz del Alba Gallegos Pérez y Oscar González Alemán.

Uno de los socios de ese corporativo es Delta Administración S.A. de C.V., cuyo propietario es Jorge Hayek Domínguez, sobrino del compadre de la titular de Energía.

En el directorio aparecen Jaime Quintanilla Garza, también sobrino; Sami Hayek Domínguez, papá de la actriz Salma Hayek; José Antonio Vélez Martínez, Eduardo Ramírez Peredo.

Otra de las empresas señaladas es Construcciones y Reparaciones del Sur, de Juan Carlos Fong, cuyo consorcio, denominado Huerta Madre, fue creado tres días antes de obtener un contrato de 4 mil 968 millones de pesos en la refinería Olmeca.

El mismo corporativo ha recibido otros 4 mil 600 millones de pesos, incluido un gasoducto en Chiapas, con valor de mil millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hallado anomalías en los contratos con esa empresa, la mayoría no son públicos, pero el propietario Fong Cortés, según el reportaje, presume de una relación cercana con José Luis Peña, esposo de Rocío Nahle.

¿Cuántos años más se mantendrá unido el Sistema Solar? ¿El regreso al caos?

Noticias de Yucatán. 

Venimos del caos y al caos volveremos. Los inicios del Sistema Solar fueron violentos, con una multitud de cuerpos planetarios en formación disputándose a encontronazos las órbitas que hoy ocupan los mundos que sobrevivieron al caos inicial.

Y en el futuro, con un Sol que cambia inevitablemente a lo largo del tiempo, es muy posible que alguno de los planetas de nuestro entorno abandone su órbita y se precipite contra los demás. Nada en el Universo dura para siempre, y nuestro hogar en el espacio tampoco lo hará. ¿Pero cuándo será eso? Un equipo de matemáticos acaba de decir, en un artículo publicado en 'arXiv' , que no antes de 100 años. 


Detectan nueva súper variante de Covid-19 con gran capacidad de contagio

Noticias de Yucatán. 

La pandemia del coronavirus parece no tener fin, al menos en un futuro inmediato. Y es que la comunidad científica ha alertado del surgimiento de una nueva súper variante de la covi-19 llamada: BA 2.75. La nueva cepa se destaca por su alto nivel de contagio: cinco veces más que Ómicron 5 y 17 veces más rápida que las anteriores variantes.

¿Dónde se encontró la nueva variante de covid-19?

Hasta el momento, se tiene detectado el origen de la variante BA 2.75 en la India, y si bien por el momento, hay pocos casos registrados en laboratorio, lo que alerta a los científicos es que ésta cepa ya se detectó en países como: Australia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

El surgimiento de la súper variante BA 2.75, coincide con el relajamiento de los gobiernos y ciudadanos tras casi tres años de confinamiento por la pandemia, situación que los científicos consideran un riesgo ante esta nueva cepa, ya que los casos de la enfermedad han venido en ascenso.

Asimismo, hoy se reconoce a las subvariantes de Ómicron como las cepas dominantes en el mundo y las principales causantes del repunte de la enfermedad a nivel mundial.

La mutación de la súper variante BA 2.75 que alerta a los científicos

Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, explicó que la nueva súper variante contiene 45 mutaciones con BA.5 y 15 que son exclusivas. Entre estos cambios, hay ocho con mutaciones en la proteína Spike, que son las ‘culpables’ de facilitar la entrada del virus en las células humanas.

Además, hay cinco mutaciones en el dominio N-terminal, “que son preciosos objetivos para la neutralización de los anticuerpos”.

Por su parte, Lipi Thukral, científico de origen indio y que es especializado en genomas, insistió en que la súper variante BA 2.75 tiene cinco mutaciones notables con respecto a la variante Ómicron, las cuales se presentan en la superficie externa del nuevo coronavirus. De ellas, dos están estrechamente asociadas a cambios significativos en la estructura proteica de la proteína Spike.

¿Cómo se contagia la nueva variante de coronavirus?

Dicho dato, señala que Ómicron BA. 2.75 tiene la capacidad para infectar a personas ya vacunadas o que sufrieron la enfermedad y se curaron; no obstante, Lipi Thukral detalló que de momento no hay datos q de que la nueva variante sea más agresiva al momento de atacar a un organismo.

Fuente: MSN Noticias.

TV, muebles y electrodomésticos: compras en Houston de funcionaria de Pemex

Noticias de Yucatán. 

Los tiempos de bonanza para los funcionarios de Petróleos Mexicanos continúan. La directora de Pemex Procurement International, Carmelina Esquer Camacho, no sólo compró una mansión en Houston en diciembre de 2020, también desembolsó 8 mil 190 dólares, unos 167 mil pesos, en aparatos electrodomésticos y menaje para decorar su nueva vivienda… y todo lo pagó de contado, de acuerdo con su más reciente declaración patrimonial presentada en junio.

Contrario a la austeridad que pregona Pemex y que dicen seguir sus funcionarios, el sueldo anual neto de Esquer Camacho ha crecido 19 mil 700 dólares entre 2019 y 2021, un 11%, según consta en el registro de sus últimas declaraciones entregadas a la Secretaría de la Función Pública.

Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportó que en 2021 recibió 181 mil 700 dólares por dirigir Pemex Procurement International, filial de Pemex que tiene su sede en Houston, Texas. Esta cantidad equivale a un sueldo anual de 3.6 millones de pesos, más del doble de lo que gana el presidente López Obrador y el director de Pemex Octavio Romero Oropeza.

Un mes después de comprar una casa con cuatro recámaras, tres baños completos, salón de juegos, tres lugares de estacionamiento y amplios jardínes, ubicada en el fraccionamiento Grand Oaks, en Houston, la funcionaria de Pemex se dedicó a decorarla y equiparla. 

En enero de 2021 adquirió lavadora, secadora, refrigerador y televisión de la marca General Electric. Por esto, desembolsó 4 mil 390 dólares, unos 90 mil pesos al tipo de cambio de esa fecha. Todos los electrodomésticos los pagó de contado y en dólares, según lo registró en su declaración patrimonial de junio.

Tres meses después adquirió mesas, muebles, decoración y otros enseres domésticos en tiendas como Gallery Furniture, Rooms To Go y Bed Bath & Beyond. Gastó 3 mil 800 dólares, 77 mil pesos al tipo de cambio de los primeros días de abril de 2021. Hizo la compra un domingo y el pago fue de contado y en dólares.

De acuerdo con su declaración patrimonial presentada en junio, la casa en Houston la obtuvo a través de un crédito y la compró en diciembre de 2020 a la empresa Long Lake LTD. En el documento se asegura que pagó 326 mil dólares, unos 6.5 millones de pesos, por un terreno de 760 metros cuadrados con 246 metros de construcción. 

El condado de Harris, donde está la vivienda de Esquer Camacho, la tiene tasada con un valor de mercado de 400 mil dólares, según el registro de pago de impuestos 2022 de la casa.

El documento del pago de impuestos detalla que el terreno tiene una extensión de 797 metros cuadrados y un área habitable de 264 metros cuadrados.

Pemex Procurement International es la filial de Petróleos Mexicanos encargada de negociar compras de insumos en el extranjero y hacer acuerdos preparatorios con empresas internacionales que prestan servicios petroleros. De esta forma, es la puerta de entrada para las compañías extranjeras que buscan hacer negocios con Pemex y firmar contratos futuros. 

Esquer Camacho llegó a la dirección de Pemex Procurement International en julio de 2019 sin experiencia previa en la administración de una empresa petrolera. De acuerdo con su declaración patrimonial, antes de instalarse en Houston estuvo cuatro meses en una coordinación del corporativo de Pemex.

En el gobierno también trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social y en la iniciativa privada estuvo en DHL e IBM México.

En su más reciente declaración patrimonial señaló que tiene cuatro cuentas bancarias, dos de estas en Estados Unidos.

Entre gritos de “¡rateros!” Sheinbaum supervisa la Línea 12 del Metro

Noticias de Yucatán. 

(apro).– En medio de algunas mentadas con el claxon de automovilistas, gritos de “¡rateros!” y de “¡se va a caer!”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó los avances del reforzamiento de la Línea 12 del Metro, aunque no quiso dar una fecha posible del reinicio de operaciones, tras el colapso de una trabe del tramo elevado que dejó 26 personas muertas y más de 100 heridas hace un año y dos meses.

A unos metros de la estación Calle 11 de la llamada “Línea Dorada”, constató la conclusión del primero de 258 claros del tramo metálico elevado, reforzado con puntales, viga, amarres a la losa superior y encamisado en sus columnas. Sin embargo, aclaró que no todos los tramos tendrán la misma estructura, pues dependerá de su estado y su ubicación. 

Luego, anunció que, a partir de este mes, aumentará a unos 500 el número de trabajadores en la obra para laborar en 18 claros simultáneos. Y adelantó que hará visitas, al menos cada mes, para observar los avances. 

Al ser cuestionada si con ese aumento de trabajadores, la Línea 12 podría volver a operar antes de que concluya el 2022, la morenista evadió responder una fecha precisa:

“Vamos a estar informando cada mes, no quisiéramos dar una fecha exacta. Vamos a estar informando cada mes, de hecho, voy a estar viniendo para hacer una supervisión personal y vamos a informarle a los usuarios exactamente la fecha en la que podemos poner en marcha nuevamente la Línea 12”.

Y subrayó: “Lo importante –y es importante que sepa la ciudadanía–, particularmente por eso decidimos venir aquí con los habitantes de Tláhuac que son las principales usuarios de la Línea, que estamos dedicados de manera muy importante a la construcción, que es algo que hemos seguido atendiendo, que hemos dedicado mucho tiempo al Proyecto Ejecutivo, a los planos ejecutivos, a los planos de taller, a la realización de piezas, la supervisión de cada una de las soldaduras para que tenga toda la seguridad la rehabilitación de la Línea”.

Sobre el costo de los trabajos de rehabilitación para la empresa Carso Infraestructura y Construcción SA, propiedad del magnate Carlos Slim, y otras empresas como ICA y CAF, la funcionaria también evadió el tema:

“Hemos acordado con ellos que ellos sean los que den el monto. Es una empresa obviamente de carácter privado, pero de carácter público como se conocen: que tienen que dar su información a la Bolsa (Mexicana de Valores) y demás. Entonces, ellos van a dar toda la información de los costos y nosotros supervisando que todo se haga adecuadamente”.

Lo que sí comentó es que su gobierno invierte “para que no haya conflicto de interés, en la contratación de los corresponsables de obra, los corresponsables de seguridad estructural y los irectores Responsables de Obra”.

Y en la “zona cero”, retrasos

En el recorrido de apenas unos metros, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, recordó que la estructura de cada uno de los 258 claros, a lo largo de los 6.7 kilómetros del tramo elevado, será capaz de resistir los esfuerzos que establece el nuevo Reglamento de Construcciones de la CDMX.

“Todo esto se diseña claro por claro, tiene un nivel de precisión muy elevado, las soldaduras son inspeccionadas con mucho cuidado y hasta que no pasan todos los procesos de control de calidad, es que se libera. De ahí, bueno, pues la complejidad y los tiempos”, justificó.

Sobre los trabajos en la llamada “Zona Cero”, es decir, donde colapsó la trabe con dos vagones del tren y murieron 26 personas, el funcionario explicó las causas de la demora:

“Apareció que teníamos que hacer una cimentación adicional para poner un puntal intermedio, por una cuestión de reforzamiento de los cabezales. Eso nos llevó a construir unas pilas, eso nos ha detenido ya a montar las otras dos piezas, pero la cimentación debe quedar concluida la próxima semana y, a partir de eso, ya podemos hacer el montaje de las dos piezas”.

Agregó que a finales de julio se colocarán las trabes, además de que “ya están fabricándose las tabletas, esas estarán –tal vez– en 15 días, eso es muy rápido, y yo creo que en agosto estamos ya cerrando con las tabletas”.

El titular de la Sobse, Jesús Esteva, aclaró que no ha sido citado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para declarar en lo relacionado con las posibles causas del colapso. “Aún no me han citado, pero bueno, estamos atentos.

–¿En disposición de acudir?

–Sí.

Nuevo León: Detienen a adolescente acusado de ultimar a una menor

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Un joven de 17 años fue detenido por asesinar con una navaja a una chica de 16, en el municipio de Galeana, el pasado 3 de julio, informó la Fiscalía de Justicia del Estado.

Melquesidec fue capturado luego de privar de la vida a Ximena el pasado domingo a las 20:30 horas en el parque de béisbol ubicado en el ejido Santa María Ramos de este municipio rural ubicado 250 kilómetros al sur de la capital.

El joven ya fue detenido y será procesado por el delito de feminicidio.

De acuerdo a la fuente, el joven llevó al sitio desolado a la chica identificada como Ximena Monserrat, en una camioneta Chevrolet Silverado color morado, con placas de Tamaulipas donde le dio muerte, lesionándola con el arma punzocortante en tórax y abdomen.

Fueron policías municipales los que lo detuvieron y lo pusieron a disposición del ministerio público.

Se menciona la participación de otros tres jóvenes en este hecho, aunque la versión no ha sido confirmada por la autoridad.

La menor fue ingresada al hospital San Rafael de esa localidad donde fue declarada muerta. Se investiga si fue agredida sexualmente.

La Fiscalía especializada de justicia para adolescentes que lleva el caso informó que en la audiencia inicial remota por control de detención contra Melquisedec, efectuada hoy, se calificó como legal el arresto, por lo que procedió la imputación.

El juez especializado en Justicia para adolescentes resolvió la situación jurídica y dictó acto de vinculación por feminicidio e impuso como medida cautelar al presunto responsable, detención preventiva en el Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Se fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.

Proceso: Delincuencia e inseguridad hacen inviable el crecimiento de México

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).–El discurso centrado en la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador “abrazos, no balazos” fue rebasado por la violencia, advierten analistas, y ya no alcanza para controlar la creciente ola de inseguridad que impacta la operación e inversiones de las empresas nacionales y extranjeras en el país.

La inseguridad pública es considerada por los analistas del sector privado como la principal preocupación que puede obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México en el corto plazo. Ese fenómeno está en el foco de atención, aún más que la elevada inflación, la cual continúa en niveles superiores a 7.6%, castigando los bolsillos de los mexicanos y los costos para las empresas.

Así lo muestra la última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente a mayo, recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica de sectores privados nacionales y extranjeros.

Los factores particulares a los que los analistas otorgaron un nivel de preocupación mayor son los problemas de inseguridad pública, otros problemas de falta de estado de derecho, la incertidumbre en la política interna, corrupción, la incertidumbre sobre la situación económica interna y la impunidad, los cuales tienen que ver con la gobernanza.

También las presiones inflacionarias en el país, el aumento de precios de insumos y materias primas, la debilidad del mercado interno, la ausencia de cambio estructural en México, la contracción de la oferta de recursos del exterior, la inestabilidad política internacional y la política de gasto público.

Alerta en Estados Unidos

El pasado 27 de junio, Larry Rubin, presidente de la American Society of México, organización sin fines de lucro y apartidista “destinada a representar los intereses privados de Estados Unidos en México”, alertó sobre el encarecimiento de las compañías estadunidenses establecidas en territorio nacional, provocado por la creciente violencia y por la inseguridad.

En una rueda de prensa virtual con motivo de las Juntas Binacionales 2022 México-Estados Unidos, Rubin lanzó la alerta a una semana de que fueran asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Tarahumara:

“A todos nos preocupa, y queremos ver mayor énfasis en resolver muchos de esos temas de seguridad y en la solución de los casos. Es importante que los costos que las empresas estadunidenses pagan por la seguridad adicional han tenido un incremento de 5 a 8% de su total de gastos, y eso encarece lo que es operar en México.”

Sin embargo, López Obrador dejó claro que no cambiará de estrategia y el pasado 23 de junio asestó en su habitual conferencia matutina: “Vamos bien y lo puedo probar hasta con números.

UIF denuncia ante FGR a Peña Nieto por presunto lavado de dinero

Noticias de Yucatán. 

 (apro).-El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por un esquema de lavado de dinero que detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó este jueves el titular de la dependencia, Pablo Gómez Álvarez, pues afirmó que el priista se beneficio con más de 26 millones de pesos en cuenta en España.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves, el funcionario afirmó que el exmandatario se benefició económicamente a partir de empresas familiares.

Revelan carpetazo a la investigación de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto

Peña Nieto habría recibido tres transferencias:

-El 21 de agosto de 2019: 16 millones de pesos

-20 de octubre de 2021: 5 millones 702 mil pesos

-21 de octubre de 2021: 5 millones 718 mil pesos

"Con las facultades de UIF, se realizó análisis de reportes financieros donde se detectó un esquema donde un expresidente obtuvo beneficios económicos", aseveró.

”La información completa ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la FGR ya ha abierto una investigación, la UIF aportará lo que vaya requiriendo la Fiscalía, las investigaciones no están a cargo nunca de la UIF, la UIF hace acopio de información”, aclaró Pablo Gómez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada