Pronóstico de temperaturas muy calurosas este sábado

04 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Aunque para domingo y lunes se prevé ligera disminución en los registros máximos

Si bien para este sábado se prevén temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la Península de Yucatán, durante el domingo y lunes se anticipa una disminución en los valores máximos por el ingreso de vientos de componente norte, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, existe bajo potencial de precipitaciones en la región para los siguientes días.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se esperan temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche, así como de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Se prevén condiciones de cielo mayormente despejado a medio nublado, especialmente por la tarde, y una baja presión al sur de la región favorecería lloviznas en las porciones centro, noroeste y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, zona costera y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h, especialmente en la Sonda de Campeche.

El domingo, de acuerdo con el CHRM, el ingreso de vientos de componente norte favorecerán una disminución en los valores máximos, por lo que se esperan registros durante el día de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y entre los 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y el establecimiento de una vaguada pudiera favorecer lluvias en el sur y suroeste de Campeche. Para Yucatán y Quintana Roo no se pronostican precipitaciones para este día.

Se prevén vientos del nor-noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el lunes se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo se pronostican de 31.0 a 35.0 grados.

El potencial de precipitaciones es bajo este día en la región, aunque no se descartan lloviznas en las zonas oriente de Yucatán, zona costera de Quintana Roo y sur de Campeche.

Los vientos serían del norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Kantunil quiere ser escuchado en tiempos electorales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Anónimo 
Medios de Yucatán, tengo fe de que alguno me leerá.
Buenos días. Por este medio quiero levantar la voz; por mi pueblo, por mi gente, por mi estado.
Quiero votar estás elecciones por la persona, por sus ideales y liderazgo, por su conocimiento y acercamiento a la gente, por su forma de trabajar sin tener una bandera, por su lucha aún siendo ignorado en busca de mejorar a los ciudadanos del poblado, por sus ánimos, por qué sin tener acercamiento directo he escuchado por el pueblo y visto personalmente su trabajo y opinión por gente que él lo "hubiera" merecido, que era la esperanza para cambiar nuestra comunidad. 
Soy del poblado de Kantunil, Yucatán. Hasta el día de hoy los candidatos electos por los partidos son por elección de arriba, no por los cuidados, como siempre es y ha sido la política en nuestro estado y país. ¿Por qué no poner a un candidato que sea cercano a la gente? ¿Por qué no poner a un candidato que conozca las necesidades de nuestro pueblo y pueblos cercanos? ¿Por qué sólo poner a quien llega en meses electorales por campaña y en camionetas de lujo a buscar sólo votos? cuando el pueblo es sencillo y con una vida de gente trabajadora. ¿Por qué los candidatos electos llegan sólo en ese tiempo? Nosotros, queremos ser la voz de Kantunil y Holca, queremos votar por la persona, queremos un dirigente cercano, un dirigente que tenga la cercanía con nosotros, un dirigente que trabaje por el pueblo, que tenga propuestas y mejorar nuestras comunidades, no un presidente municipal que sea puesto por elección de los partidos, que sea sólo por campaña, que cuando este en el poder no sepa ni quien es quien lo va a visitar solicitando algun apoyo por qué simplemente no vive allá, no sabe de su gente y menos sus necesidades, solo la necesidad personal. Quizás en mi mensaje tenga faltas de ortografía, quizás no sepa redactar como debería, pues ni soy psicólogo, tampoco maestro o bien, un gran profesionista, sólo soy un ciudadano harto de que olviden al pueblo y que los de arriba pongan a quien se le antoje, no estoy pidiendo a una persona como candidato, no estoy proponiendo a nadie, pero nuestro pueblo sabe y se da cuenta de quienes son los que verdaderamente sin cargo y por el pueblo mueven al poblado para salir a votar estas elecciones. ¿Si el pueblo pone en la cartilla electoral el nombre, es válido? Somos un pueblo harto, un pueblo con hambre de crecer, con ganas de seguir adelante, pero no con los candidatos que nos dieron a elegir. Por el partido que por desgracia lleva el color de nuestra hermosa bandera recibimos amenazas, por el que porta el color del cielo engaños, por los demás mejor ni opinar. Este mensaje no lo dirige ni un partido, pero si personas que íbamos por una persona, por un cambio y que aún fuera el partido sin color con nuestro apoyo iba a contar. Tenemos que votar por un partido? Por qué no votar por esa persona que tiene ideas, liderazgo y propuestas para mejorar, no el mismo choro de siempre. ¿Por qué seguir siendo un pueblo de paso? Por qué no hacer lo que propone el candidato y ser un pueblo en el que la gente y turistas se pueda bajar a tomar una foto, porqué no ser poblados más visitados. Estamos hartos de partidos, de que pongan al que tiene palanca arriba, al que tiene conocidos en la política o al que se la ha vivido buscando hueso y ese fueso le llegó está campaña electoral.
Medios de comunicación espero poder ser leído, hoy soy quien redacta lo que en pláticas nocturnas en el parque, en la puerta de la casa he escuchado y que por no tener celular o facilidad de subirlo no somos escuchados. Críticas tendré pero mi pueblo quiero mejor. No soy quien pretende ser el que de mejor vida a estos pueblos, pero si conocemos quien debe ser quien lo pueda hacer y por amenazas de los partidos seguimos callados y siendo lo que hoy día somos.
Y esa persona fuera canditado a presidente municipal nuestro apoyo tendría, y como no lo es tenemos que elegir entre los que están por qué tampoco se trata de regalar nuestro voto pero si apoyar a quien el apoyará sin tener voz ni voto en las elecciones que próximas están a llegar. 
Sin más por el momento envío un saludo a todos los medios y agradeceré su difusión.

Sé que si mi nombre sale a luz seré más criticado, juzgado o hasta pudieran pensar que me envió esa persona por la que el pueblo hubiera votado, pero no, soy una persona que por todo lo que escuchado y visto de forma anónima expresa su pensar uniendo comentarios de los demás para hacerlo uno mismo. Los invito a visitar los pueblos de Yucatán, a tener más visión por sus candidatos que por desgracia son elegidos de arriba y no por un pueblo.


Preparan apertura de la 'Plaza de la Mujer' en el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Centro Histórico de Mérida cada vez más se convierte en un punto idóneo para la instalación de pequeñas plazas comerciales con giros que van desde los de tecnología y electrónica, hasta los de accesorios, ropa y otros artículos, en tanto que a fin de mes un nuevo negocio llamado “Plaza de la Mujer” abrirá sus puertas al público meridano. 

MILENIO NOVEDADES constató con algunos constructores y gerentes de la plaza, ubicada sobre la calle 61 entre 54 y 56 del centro, que a los locales se les están realizando las últimas adecuaciones para dejarlos en óptimas condiciones y que a finales de mayo ya pueda funcionar en su totalidad. 

Se averiguó que en este sitio existen espacios que van desde los ocho hasta los treinta metros cuadrados, los cuales tendrán cierta variación en el precio de renta mensual. El más económico oscilará entre los cinco mil 400 pesos, mientras que el más caro tendrá un precio de nueve mil 600, según datos de la gerencia de la plaza. 

En la “Plaza de la Mujer” se podrán colocar negocios con cualquier giro comercial (enfocados al público femenino), siempre y cuando no sean los de tecnología y alimentos, precisamente por su cercanía con la Plaza de la Tecnología y otros locales de comida rápida. 

Cabe mencionar que en un recorrido que se realizó por los locales de esa plaza, se pudo observar que algunas personas han comenzado a colocar en sus vitrinas bolsos, carteras, lentes, cinturones y fundas de celular, por lo que la temática del negocio va a ser muy variada. 

Los precios de renta de cada uno de los locales irán de acuerdo a la ubicación del mismo, más que de su tamaño o lo que se vaya a comercializar. 

Actualmente, los constructores de esa plaza se encuentran adecuando las escaleras eléctricas, colocando focos y vitrinas, así como fijando espacios de entre local, por lo que se prevé que después de la primera quincena ya se empiece a apreciar más movimiento comercial en las instalaciones. Sipse

Celestunenses iban al hospital por un estudio y chocan contra tráiler

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cuatro vecinos de Celestún resultaron lesionados, tras un fuerte encontronazo entre un Chevy y un tráiler de la empresa Crío, cuando el conductor del pesado vehículo se metió en el camino del compacto que iba con preferencia sobre la vía Mérida – Celestún.

En el accidente, dos mujeres quedaron prensadas, por suerte nada de lesiones delicadas.

Víctor Vidal T. C., conductor del vehículo Chevy con serie YWX620C, viajaba junto con sus parientes con destino a Mérida, la parte trasera de su auto llevaba una caja con varios kilos de pescado para vender y poder costear unos estudios en el hospital de Alta Especialidad para su vástago Vidal T.M. de 22 años.
Iban camino a Mérida cuando a la altura de citado cruce, Joel Alejandro M. guiador del camión de Crío con matrícula YP-381A, se apresuró a cruzar para enfilarse a Kinchil y al no ceder el paso al automóvil de color blanco que venía a una velocidad moderada, acabó impactándose en el rin de acero del tráiler.
Tras tremendo golpe, fue necesaria la intervención de agentes municipales de ambas comunidades vecinas, además de bomberos y hasta paramédicos de las unidades Y-10 y Y-14 de la SSP.

Los que quedaron tirados en la carretera eran los pescados para la venta, por lo que tendrán que buscar otra fuente para costear sus gastos.

Por cierto los oficiales Jesús Salazar Gonzáles, Luis Becerra Cadena y Luis Neri Bueno de la patrulla de la PF 12839, se sumaron a las tareas de rescate y así auxiliar a las dos mujeres que se encontraban atoradas en el carro.

Cabe señalar que el muchacho Vidal, requiere de una biopsia, y apenas el pasado domingo vecinos de Celestún organizaron un evento para recaudar fondos para sus estudios, y para su mala suerte hoy terminó policontundido.

A su vez su madre Isela Moreno Flores de 38, también tuvo golpes en las piernas, lo mismo que su prima Yaricsa del Carmen M. R. de 24 años, estas últimas fueron las que se quedaron semiprensadas en los hierros retorcidos.

Por último don Víctor, igual tuvo que ser llevado por los paramédicos ya que tiene unos clavos en sus pies.

La familia, que anda de mala racha, terminó hoy en el hospital H’Orán de Mérida para una valoración general.

Vecinos de esta región que suelen cruzar a diario con sus vehículos piden a las autoridades tomar medida de seguridad en esta intersección peligrosa. Reporteros Hoy

Prodigios matemáticos de Yucatán competirán en Bulgaria

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
María Fernanda López Tuyub de la escuela primaria “Benito Juárez García” de la comunidad de Molas, Yucatán y Jacobo de Juan Millón, de la escuela secundaria “Comunidad Educativa Alianz”, representarán a México en la Competencia Internacional de Matemáticas (BIMC, por sus siglas en inglés), de nivel secundaria, que se llevará a cabo del 1 al 6 de julio próximo en Bulgaria.

Por su parte, nueve alumnos de primaria y secundaria que participaron en la Fase Estatal representaran a Yucatán en XXXII Olimpiada Mexicana de Matemáticas para nivel básico en su fase nacional, quedó integrado por: Luis Alberto Jiménez Duperón, Enrique Jackson Ajuira, Sebastián Escalante Rubio, Tiago Ian Vargas Rivera, María Fernanda López Tuyub, Jacobo de Juan Millón, Guillermo Gruintal Polanco, José Khalid Chiempén Pelayo y Luis Mario Bonilla Falcón. Esta competencia se llevará en esta ciudad los días 9 al 12 de junio del presente año.

Los grados escolares que abarca la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para nivel básico, son de 4° grado de primaria a segundo de secundaria.

También se premió a Manuel Isaac Gonzales Chi y Luis Alejandro Moreno Naranjo, quienes representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para alumnos de secundaria que se llevará a cabo los días 24 al 27 de mayo del presente año, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

En total los estudiantes premiados fueron 29 estudiantes de primaria, 23 de secundaria 9 de educación indígena, el concurso se celebró los días 13 y 14 de abril, los alumnos ganadores son los mejores promedios que se obtuvieron en el examen del concurso.

Pedro David Sánchez Salazar, profesor de la Facultad de Matemáticas y delegado estatal de la OMM, comentó que a través de este certamen de ciencia la UADY convoca a estudiantes de diferentes instituciones, capta a niños y jóvenes interesados en la ciencia y los motiva a que en un futuro ingresen a la Universidad y estudien una licenciatura, no necesariamente en matemáticas.
Lo valioso que consiguen los jóvenes con este evento es la capacidad de razonamiento, la cual, pueden aplicar en cualquier área de conocimiento, agregó el académico.

Por su parte, Juan Carlos Santana Estrada, director de desarrollo educativo de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) felicitó a los participantes y a la UADY por su valiosa colaboración para realizar este certamen.

Asimismo, reconoció la invaluable participación de los padres de familia, al sumarse al esfuerzo que realizan sus profesores en las diferentes instancias educativas.

Santana Estrada subrayó que cuando se trabaja de manera integral y colaborativa se obtienen resultados positivos como los alcanzados en este concurso de matemáticas, “estos niños son el semillero de futuros estudiantes universitarios y son el futuro del estado y del país”. Reporteros Hoy

Crean gorra que evita caída del cabello en pacientes con cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Nueve de cada diez pacientes con cáncer que reciben tratamiento de quimioterapia llegan a padecer algún grado de alopecia (pérdida del cabello) como efecto secundario de los fármacos. 

Ante esto, la farmacéutica Israelí Teva creó unas gorras que enfrían el cuero cabelludo, evitando la caída del cabello. 

Este sistema, denoninado Paxman Scalp Cooler contiene un líquido refrigerante que circula por la gorra diseñada para este fin, que estará disponible en México el próximo año, una vez que pase por los procesos de aprobación que establece la autoridad sanitaria (Cofepris). 

César Trujillo, director médico de Teva México explicó en entrevista con MILENIO NOVEDADES que la quimioterapia llega al cuero cabelludo a través de la sangre. La gorra, al disminuir el flujo sanguíneo previene que llegue una buena cantidad de quimioterapia a esa parte del cuerpo. 

Indicó que la gorra puede utilizarse en cualquier tipo de cáncer con tumores sólidos y que sean tratados con fármacos quimioterapéuticos como taxanos, agentes alquilantes e intercaladores de antraciclinas, que son los que mayormente ocasionan pérdida del cabello. 

Esta tecnología ha sido probada con estudios clínicos en pacientes con cáncer, los cuales demostraron una eficacia del 89% y ya se utiliza en Israel, Inglaterra y otros países de Europa. En América Latina se espera que el próximo año llegue a México y Brasil, en un inicio. 

Cómo funciona 

Sobre el funcionamiento de la gorra, El doctor Trujillo detalló que se colocan 20 minutos antes de recibir la quimioterapia. Ésta permanece sobre la cabeza durante el tiempo en que se administra el medicamento. 

“La gorra se mantiene entre 90 y 120 minutos después de haber finalizado la aplicación del tratamiento, pues es el tiempo que tarda en llegar la quimioterapia a las células del cuero cabelludo”, afirmó el médico. 

“Sabemos que a muchos pacientes les afecta de manera importante en lo emocional padecer cáncer y si además por el tratamiento, pierden el cabello, esto se agrava sobre todo en las mujeres. Si el paciente usa una peluca o pañoleta, siente que le está enviando un mensaje a las personas de su entorno como diciéndoles que algo está mal por la pérdida de su cabello ya que esta situación se relaciona directamente con el cáncer”, agregó. 

Recordó que las quimioterapias no sólo destruyen las células malignas, sino también aquellas benignas que están en constante reproducción, lo que a larga ocasiona en el 90% de las personas algún grado de alopecia. 

El director médico añadió que en algunos casos la caída de cabello se produce dos semanas después de iniciado el procedimiento. 

“Con las gorras que evitarán la caída del cabello estaremos dando una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer quienes verán una mejora en su autoestima, entre otros beneficios”, concluyó. Sipse

Asesinan a Alejandro González, alcalde de Pacula en Hidalgo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El alcalde de Pacula, Hidalgo, Alejandro González Ramos, fue asesinado la tarde de este jueves en la comunidad de Jiquilpan.

Según informaron medios locales, el alcalde habría recibido tres impactos de bala.

A través de Twitter, el Partido Acción Nacional (PAN) condenó el asesinato.

"Condenamos el asesinato de Alejandro González Ramos, alcalde de Pacula, Hidalgo, emanado de Acción Nacional. Repudiamos estos actos de violencia; es urgente poner un alto a la inseguridad que vivimos los mexicanos", compartió el Partido a través de su cuenta oficial. La Jornada

En lugar del toro, lazan a niño vendedor de algodones de azúcar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La fiesta de Chumayel (sí, aquella donde hace dos años una mujer se quitó la blusa y mostró todo al público) dejó dos lesionados durante la corrida de este 3 de mayo.

Ambos resultaron heridos a causa de caídas en el coso, uno de ellos un menor de 12 años.

El jovencito, con domicilio en Motul, estaba vendiendo algodones de azúcar cuando los vaqueros arrojaron sus sogas para lazar al toro, pero una de las cuerdas “brincó” por un movimiento brusco del astado y se atoró en un pie del menor, que cayó desde una altura de dos metros.

Fue valorado por paramédicos de la SSP, que lo valoraron y determinaron que sufrió contusiones y hematomas, pero no fue necesario llevarlo a un hospital. Sin embargo, fue llevado a la comandancia municipal de Chumayel para ser entregado a sus familiares.

En el otro caso, se trató del vaquero Enrique May Tuz, de 22 años, quien se cayó de su caballo al chocar con otro jinete cuando trataban de lazar a un toro.

Resultó con golpes y dolor en el abdomen y la espalda. Fue atendido por paramédicos de la SSP que lo llevaron en una ambulancia de la misma corporación a una clínica privada de Oxkutzcab. Yucatán Ahora

Taxista de Mocochá golpea a un anciano para que pague pasaje completo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por mostrar su credencial de adulto mayor e intentar pagar la mitad de su pasaje, un señor de la tercera edad fue golpeado por un taxista de la liga Roja de la ruta Mocochá–Mérida.

Según los hechos, Celso Kú de 66 años de edad, viajó de Mérida a Tekat a bordo de un taxi de la ruta Mocochá-Mérida, y al llegar a la comisaría se bajó de la unidad mostró una credencial del adulto mayor pagando la mitad de su pasaje, lo que molestó al taxista identificado como César C. (a) “Pelón” quien le indicó que pagara completo su pasaje.

Celso Kú dijo que todos los taxistas le respetan el uso de su credencial para que page la mitad.

Era tanto el enojo del taxista que le propinó un fuerte golpe en el rostro por lo que cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra el muro de un predio, lo que le ocasiónó una herida.

Personas quienes intentaron reclamar al taxista solo recibieron a cambio amenazas de bajarlos antes de llegar a su destino.

César (a) “Pelón” es una persona prepotente y grosera, según dijeron los usuarios del colectivo y los vecinos de Mocochá.

Habitantes en redes sociales exigen al director de la Liga Roja de Choferes que tome cartas en el asunto contra el taxista, ya que consideraron de los más bajo golpear a una persona de la tercera edad. Reporteros Hoy

Explosión de celular le deja quemaduras de primer y tercer grado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un hombre de 37 años de edad resultó afectado por quemaduras de primer y segundo grado por la explosión de su celular en el bolsillo de su pantalón. 

De acuerdo a los hechos, Carlos Iván Baca Torres realizaba labores de limpieza cuando escuchó ruidos extraños por lo que se dispuso a revisar su celular el cual explotó sobre su pierna izquierda. 

Baca Torres acudió con el vendedor del equipo para interponer su queja, el cual le señaló que el proveedor sería el responsable por los daños... 

Los hechos ocurrieron cuando realizaba labores de limpieza en un predio ubicado en el área conocida como La Manga, en San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora, el pasado 31 de marzo. 

Carlos Iván, fue atendido por elementos de emergencia y fue trasladado al hospital donde lo atendieron por las quemaduras y le quitaron el tejido muerto. La víctima señala que estuvo 18 días sin trabajar, ya que las heridas le impedían salir de su hogar. 

En cuanto a los daños, Baca Torres acudió con el vendedor del equipo para interponer su queja, el cual le señaló que el proveedor sería el responsable por los daños ocasionados; posteriormente interpuso una queja ante Profeco, institución que lo apoyaría con la reposición del equipo. 

Ahora, el afectado busca interponer una demanda contra la compañía celular, pero por los daños sufridos se encuentra desempleado y no cuenta con los recursos necesarios para proceder legalmente.  
El afectado busca interponer una demanda contra la compañía celular. (Excelsior)

Cárcel a hombre que usó tragedia de sismo para robar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Fue sentenciada a cárcel una persona que se valió de la desafortunada coyuntura del temblor para robar un departamento.

Un juez de control dictó sentencia de tres años, 11 meses y siete días de prisión, e impuso una multa de tres mil 925 pesos, a un hombre que fue declarado penalmente responsable de robar diversos objetos de un inmueble que resultó parcialmente derrumbado a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En la resolución emitida el pasado 2 de mayo, el juzgador le impuso también una garantía de 3 mil pesos, para que pueda gozar de una suspensión condicional de la pena.

En la audiencia celebrada en un juzgado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, estuvo presente la víctima y su asesor jurídico particular, quienes no se opusieron a esta forma de terminación anticipada.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo con los datos del caso, los hechos se registraron el 2 de diciembre de 2017, cuando el imputado ingresó al edificio ubicado en la calle de Toluca, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, el cual se encontraba deshabitado tras resultar afectado por el sismo ocurrido en septiembre pasado.

Un testigo grabó el momento en que el ahora sentenciado sacaba un comedor de madera del inmueble, por lo que llamó al número de emergencia 911 para denunciar el hecho delictivo.

Luego de una persecución, los policías preventivos detuvieron al imputado, quien portaba un ama punzo-cortante, y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc donde se inició una carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado.
Excelsior

Revuelo en la Casa Blanca tras declaración de Trump sobre pago a actriz porno

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La admisión de Donald Trump de que devolvió el dinero que su abogado le pagó a una actriz pornográfica para que no revelase una presunta relación con él contradijo lo que venía diciendo el presidente, creó nuevos problemas legales y causó perplejidad en la misma Casa Blanca.

El personal de la Casa Blanca fue tomado por sorpresa cuando Rudy Giuliani, recientemente contratado para que represente al presidente, dijo el miércoles que Trump le había devuelto a Michael Cohen los 130 mil dólares que el abogado le pagó a la actriz porno para que no revelase la supuesta relación poco antes de las elecciones del 2016.
Los comentarios de Giuliani, que parecían contradecir lo que venía afirmando Trump sobre el tema, llegaron en momentos en que un nuevo equipo legal asume la representación del mandatario y no habrían sido coordinados con el personal de la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que se enteró de que Trump había devuelto el dinero por la entrevista de Giuliani con el programa "Hannity" de Fox News Channel.

Los teléfonos del personal de la Casa Blanca comenzaron a sonar de inmediato y la subsecretaria de prensa Hogan Gidley, que había dado una entrevista a Fox News horas antes, fue llamada nuevamente para una entrevista en vivo.

Si bien Giuliani aseguró que el pago a Daniels fue algo "perfectamente legal", expertos afirman que la nueva información plantea muchos interrogantes, como por ejemplo si el dinero fue la devolución de un préstamo que no fue declarado o si es un pago por gastos de la campaña electoral.

Cualquiera de esas dos variantes es problemática desde un punto de vista legal.

Giuliani aseguró que Trump no estuvo al tanto de los detalles del arreglo de Cohen con Daniels hasta hace poco, "tal vez hasta hace unos diez días", según dijo en "Fox & Friends" el jueves.

También declaró al New York Times que Trump hizo pagos de 35 mil dólares mensuales a Cohen "de la cuenta de su familia" después de concluida la campaña. Indicó que Cohen había cobrado entre 460 mil y 470 mil dólares por todos los gastos relacionados con Trump.

En la rendición de cuentas de Trump, sin embargo, no se mencionan los pagos a Cohen. Cuando se le preguntó si Trump había presentado una declaración fraudulenta, Sanders respondió: "No lo sé".

Giuliani afirmó por un lado que el pago no violaba las leyes sobre la financiación de las campañas electorales, pero al mismo tiempo admitió que la historia de Daniels pudo haber afectado la campaña: "Imagínese si salía a la luz el 15 de octubre, coincidiendo con el último debate con Hillary Clinton".

Persisten los interrogantes acerca de qué es lo que sabía Trump y cuándo se enteró.

Hablando con la prensa en el avión presidencial, Trump dijo hace algunas semanas que no sabía nada del pago ni del origen del dinero. En una entrevista telefónica con "Fox and Friends" la semana pasada, sin embargo, expresó que Cohen lo representó en "ese asunto loco de Stormy Daniels".

Sanders dijo el jueves que "eventualmente, (Trump) se enteró" del pago, aunque no dio detalles.

A pesar de la controversia generada por Giuliani, algunos partidarios de Trump dicen que estuvo bien que se reconociese que Trump había devuelto el dinero para evitar problemas mayores.

Para eso le pagan a los abogados", afirmó el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

El abogado de Daniels, Michael Avenatti, sostuvo el jueves que "la admisión del señor Giuliani en torno a la conducta del señor Trump y las acciones del señor Cohen contradicen las mentiras que le habían dicho previamente al pueblo estadounidense y van a tener severas consecuencias".

Los manejos de Cohen están siendo investigados por el FBI y Giuliani dijo que Trump teme que su abogado "se dé vuelta" si corre peligro de ser sentenciado a prisión. De hecho, le habría recomendado a Trump que no se vuelva a comunicar con Cohen, según un allegado a Giuliani.

Un estrecho amigo de Cohen dice que el abogado está sorprendido y alarmado por la actitud de Trump hacia él en los últimos tiempos.

Giuliani, un ex alcalde de Nueva York y ex procurador, se unió al equipo legal del Trump el mes pasado y su declaración de que Trump había devuelto el dinero a Cohen fue avalada de inmediato por el propio mandatario en un tuit.

El mandatario estaría satisfecho con la forma en que Giuliani manejó la revelación de que había devuelto el dinero a Cohen, de acuerdo con una persona allegada que pidió no ser identificado por no estar autorizada a hablar del tema en público. Excelsior

La Academia Sueca cancela Premio Nobel de Literatura por escándalo sexual

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Academia Sueca, la organización que decide el Premio Nobel de Literatura, anunció que este año no se otorgará el galardón, después de que la entidad se vio envuelta en un escándalo por acusaciones de agresión sexual.

La Academia Sueca indicó que ahora anunciará al ganador de 2018 junto con el ganador de 2019 el próximo año.

La decisión se posponer el fallo, ha anunciado, "se tomó a la luz de una academia numéricamente debilitada y una confianza reducida en el resto del mundo", explica el comunicado. 

"El trabajo de los premios ha recorrido un largo camino y continúa durante el año como antes, pero es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar toda su fuerza, atraer a un mayor número de miembros activos y restaurar la confianza en sus actividades antes de que se elija el próximo ganador del premio literario".

El escándalo es el más grande en alcanzar el premio desde que se otorgó por primera vez en 1901. La entidad sueca señaló que la decisión se había tomado debido a la falta de confianza pública.

Algunos miembros de la academia habían argumentado que el premio debería proceder para proteger la tradición, pero otros argumentaron que la institución no estaba en condiciones de presentar el premio.

Las divisiones comenzaron a surgir en noviembre pasado cuando el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, que dirigía un proyecto cultural con fondos de la Academia Sueca, fue acusado por 18 mujeres de agresión sexual.

Varios de los supuestos incidentes ocurrieron en propiedades pertenecientes a la academia, mientras Arnault negó las acusaciones.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson. 

La Academia Sueca decidió publicarla y entregarla a las autoridades, además de anunciar reformas.

El informe descarta que Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club; y confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.

Lo que siguió fue una ola de renuncias, incluida Frostenson y la directora de la academia, Sara Danius.

Solo 11 miembros están ahora en su lugar. De ellos, uno, Kerstin Ekman, ha estado inactivo desde 1989. Los estatutos requieren un quórum de 12 para votar a cualquier nuevo miembro.

Técnicamente, los miembros son nombrados de por vida para la Academia Sueca y no pueden renunciar, aunque pueden negarse a participar. 

A raíz del estallido del escándalo, el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, protector de la academia, ha anunciado una reforma de los estatutos que permita el abandono real de los miembros de la academia, por deseo propio o tras dos años sin participar activamente, y la posibilidad de que sean reemplazados. 

Actualmente, las renuncias son simbólicas y solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia a la institución es de por vida y solo se eligen nuevos miembros cuando muere alguno.

Esta no es la primera vez que esto sucede. Por ejemplo, no se otorgó ningún premio en 1936, pero el premio de ese año se otorgó 12 meses después al dramaturgo estadunidense Eugene O'Neill. Notimex

Lactancia materna, bajo la lupa del sector salud

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El personal del sector salud vigilará y promoverá la lactancia materna en México como alimento exclusivo hasta los 6 meses, y de manera complementaria, hasta los dos años.

La Secretaria de Salud informó sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018 para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

La norma establece como prioridad aumentar la lactancia materna en México y servir de instrumento de observatorio obligatorio en cuanto las acciones en pro de la lactancia que efectúen todo el personal de servicios de salud, de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud, que efectúen acciones en el campo de la salud materno infantil.

Así como todas aquellas personas, empresas o instituciones vinculadas con mujeres en periodo de lactancia y las que se relacionan con la atención, alimentación, cuidado y desarrollo infantil.

El lineamiento también indica que, en todo establecimiento que proporcione atención obstétrica a menores de 2 años de edad, el personal de salud debe evitar utilizar o recomendar el uso de chupón y biberón.

El personal de salud debe promover el inicio de alimentación complementaria a partir del sexto mes y continuar la lactancia materna hasta los 2 años de edad, de conformidad con la Norma.

Además de la promoción del “método canguro”, en caso de niños que nazcan prematuros.
Excelsior

Presentan estudio matemático sobre códices prehispánicos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, será la sede de la presentación de los códices prehispánicos Vergara y Santa Asunción, que datan del siglo XVI, los únicos en su tipo que ofrecen una visión de la agrimensura precolonial del Valle de México.

María del Carmen Jorge y Jorge, investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, será la encargada de presentar estos documentos históricos, que permiten entender los sistemas de distribución de tierras y pueblos del centro previa a la llegada de los españoles en 1519.

La conferencia Medición de terrenos en la América Prehispánica que ofrecerá la investigadora tiene como objetivo abrir un panorama de información y conocimiento sobre estos documentos datados entre los años 1539 y 1542, pertenecientes a la tribu Acolhua, (denominados también texcocanos), que se asentó junto con náhuatl y chichimecas en lo que hoy se conoce como el Valle de México.

La especialista disertará sobre aspectos de medición de terrenos, ubicación de pueblos y comunidades del centro del país, que permiten descifrar la avanzada agrimensura de la época prehispánica.

Jorge y Jorge abundará sobre el valor de estos códices, donde se detalla censos de casas y un registro catastral de doce comunidades que formaron parte de la ciudad-estado nahua–acolhua de Tepetlaoztoc, cerca del poblado de Texcoco, hoy ubicado en el Estado de México, zona periférica de la capital.

La especialista, quien desde 2001 ha investigado sobre la agrimensura de esta tribu, mencionó: “son los únicos documentos prehispánicos encontrados hasta el momento, que además son visualmente muy atractivos”, repuso.

Estos códices, agregó, guardan información valiosa que demuestra la habilidad de los náhuatl para la agrimensura, considerada antiguamente como la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites.

En la conferencia, se ahondará sobre el origen y contenido de los códices, además de discutir el concepto de área para los texcocanos. La vasta información contenida en dicho documento permite plantear hipótesis matemáticas verificables que han dado sorprendentes resultados, tales como el empleo de fracciones en su sistema de medidas.

Este hallazgo consiste en cinco algoritmos para el cálculo de áreas, además de clasificaciones específicas para cada tipo de suelo a fin de llevar un control preciso en el cálculo de la tierra para cobrar impuestos.

La investigadora ponente Carmen Jorge y Jorge realizó su licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Yucatán, la Maestría en Ciencias en el CINVESTAV y la maestría y doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Actualmente es Investigadora titular de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas y Mecánica del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

La conferencia “Medición de Terrenos en la América Prehispánica” se llevará a cabo el martes 8 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala de videoconferencias, de la sede Rendón Peniche, calle 43 s/n, entre 44 y 46 Col. Industrial, Mérida, Yucatán. Reporteros Hoy

Detienen al asesino de la colonia García Ginerés

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agentes de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron este jueves a Ivan Itzá Cahuich alias “El Mocho”, a quien se acusa del delito de homicidio calificado en contra de Eduardo Ku Mena, ocurrido la semana pasada en la colonia García Ginerés.

Los policías investigadores dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.

La detención se llevó a cabo en el municipio de Kanasín.

El sábado pasado fue hallado el cuerpo de Eduado Ku Mena, de 48 años, en una obra en construcción ubicada en la calle 27 entre 20 y 22 de la colonia García Ginerés. El cadáver estaba en medio de un charco de sangre y presentaba golpes. Fue descubierto por la viuda que se cansó de esperarlo donde quedaron en verse, así que la mujer decidió ir hasta la obra, donde hizo el macabro hallazgo.

Costas de QRoo reciben toneladas de basura de 27 países: SEMA

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Considerado el evento de educación ambiental más grande de México, la sexta edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, que se realizará del 13 de mayo al 9 de junio, promoverá la reflexión y la acción a favor de la conservación de los ecosistemas costeros, debido a que cada año el litoral de Quintana Roo recibe toneladas de basura.

Artes visuales, gráficas y literarias, actividades ecológicas, recreativas y divulgación de la ciencia marcan la agenda de la sexta edición del festival, iniciativa de Delphinus, para promover la reflexión y la acción a favor de la conservación de los ecosistemas costeros.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, dio a conocer que ya hay pláticas con una empresa internacional Agencia de Cooperación de Alemania (ETA, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan a nivel internacional para dar tratamiento a toda la basura.

El secretario estatal de Ecología señaló que cada año las costas de Quintana Roo reciben toneladas de basura de 27 países insulares y continentales del Caribe, Centro y Sudamérica, y añadió que en algunos lugares se han recogido hasta 2.5 toneladas por kilómetro de playa.

“Lo más grave es que la basura recala en zonas con costas deshabitadas, donde no hay hoteles sino pura vegetación; llega de las islas caribeñas como República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia y Venezuela, e incluso de naciones de Europa, Asia y África.

“Cómo se analiza esto: revisando las etiquetas y marcas que todavía son visibles en los plásticos y en los envases que llegan, lo que determina el origen, aunque muchas veces éstos son de países distintos y no necesariamente ahí se originan, sino por los productos de exportación que se venden en otros países, sabemos que hay muchos involucrados”.

El titular de la SEMA agregó que por las corrientes marinas se puede saber que toda la cuenca del Caribe, Centroamérica y algunos países de Sudamérica producen los residuos que llegan hasta las costas mexicanas.

En cuanto a la cooperación internacional para tratar las toneladas de basura, dijo que ya hay negociaciones con la empresa internacional Agencia de Cooperación de Alemania y otras organizaciones de la sociedad civil como Ocean Conservancy y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Arellano Guillermo comentó que actualmente la ETA está en análisis económico para financiar la elaboración del proyecto porque primero es elaborar la estrategia y otra cosa ya la implementación: “Hoy estamos desarrollando la táctica para ver cómo nos coordinamos con otros países porque es un problema internacional.

“El financiamiento será alemán o de la cooperación internacional y en su momento veremos qué aportes puedan tener tanto los gobiernos de México como de la iniciativa privada, así como varios organismos y asociaciones que trabajan a nivel internacional para dar tratamiento a toda la basura”, refirió Alfredo Arellano. La Jornada Maya

Fraccionamientos de Mérida brotan como hongos: Batllori

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El crecimiento horizontal de Mérida es fuerte y diverso, con fraccionamientos que surgen “como hongos” para todos los niveles socioeconómicos. Además, el proceso de industrialización se centra en la zona metropolitana de Mérida, por lo que es fundamental establecer un programa de desarrollo con los municipios que forman parte de dicha zona, por medio de alianzas, afirmó Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El funcionario, quien presentó la Expo Foro Ambiental, a realizarse el próximo fin de semana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, expresó que hay 4 mil hectáreas de “vacíos” dentro del anillo periférico, al tiempo que el área urbana crece a un ritmo de 6 hectáreas diarias dentro de la zona metropolitana para vivienda.

Según datos de la Seduma, en 1998 Mérida tenía 15 mil 944 hectáreas, pero en 2010 eran 25 mil y los cálculos indican que para 2020 se alcanzarán las 35 mil hectáreas de suelo urbanizable. Batllori Sampedro explicó que cada día se promueve el cambio de uso de suelo para seis hectáreas en la zona metropolitana, que pasan a ser de vivienda, pero hay vacíos urbanos al interior de Periférico que representan 4 mil hectáreas, con la capacidad de atender la vivienda de aquí al 2030, sin la necesidad de expandirse en otras áreas como las zonas agropecuarias.

El funcionario estatal reconoció que si los programas son permisivos, ambiguos o laxos, entonces el desorden en el crecimiento urbano ocurrirá. Además de Mérida, que se encuentra en un proceso de consolidación, los municipios que tienen un alto crecimiento urbanístico son Kanasín, Conkal, Tixméhuac, Abalá, Hunucmá, Umán, Progreso y Chicxulub Puerto, mencionó.

“La mancha urbana metropolitana, cuyo centro es Mérida, genera un desarrollo que en muchas ocasiones estos municipios no tienen capacidades humanas y financieras, ni tampoco una memoria histórica de crecimiento. Ahí es donde se puede ver rebasado el crecimiento”, afirmó.

Impulso a otras áreas
Indicó que el proceso de industrialización se centra en Mérida y su zona metropolitana, pero deberían existir políticas que impulsen, mediante incentivos económicos o fiscales, el desarrollo hacia otras regiones de Yucatán. Pero infraestructura y servicios como el Puerto de Altura, el aeropuerto, la luz y el gas, hacen que se centralice el desarrollo.

Entre los lugares a impulsar y fomentar mencionó a Valladolid, Tizimín, Izamal, Ticul, Tekax, Oxkutzcab y Motul, los cuales podrían desahogar la zona metropolitana de Mérida.

Al mismo tiempo, afirmó que es fundamental establecer un programa de desarrollo metropolitano, pero aunque hay esfuerzos, debe existir la voluntad política de los presidentes municipales para asumirlo y se debe transformar la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) en un instituto estatal.

Con el crecimiento, un programa de desarrollo humano es fundamental para pensar en temas de seguridad y medio ambiente, a través de comisiones que desarrollen y equilibren las polarizaciones y sobrecapitalización de otras áreas, expresó.

Debe generarse una alianza intermunicipal en donde Mérida no lleve el peso ni sea dominante, con lo que se permitiría el crecimiento armónico con sus vecinos, consideró. También, mencionó el fortalecimiento de las comisarías para evitar que sean dormitorios del desarrollo de Mérida. La Jornada Maya

Grandes empresas laceran medio ambiente yucateco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La actual privatización de la tierra a grandes consorcios empresariales provoca un serio daño al medio ambiente, con la deforestación del toda el área asignada por el gobierno estatal y federal, denunció el coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez.

Estableció que la situación se complica aún más ante el cambio climático que prevalece, pues cada vez el campo yucateco sufre los estragos de la sequía.

Asimismo, remarcó que dichas empresas deforestan cientos de hectáreas de la selva baja caducifolia durante su instalación, cifra que aumenta de manera considerable cuando hay una ampliación de sus instalaciones.

Por ende, la flora y la fauna se ven afectadas notablemente ante la devastación de su hábitat, y lo peor de todo, el daño es mayor en las especies endémicas, es decir, únicas en la región.

Comentó que hasta hace unos años, el problema lo ocasionó el monocultivo del henequén, posteriormente fue la ganadería la que afectó, y ahora, son las grandes empresas.

Duarte Sánchez ejemplificó el caso las plantas eólicas y solares, las cuales necesitan grandes extensiones de terreno para el buen aprovechamiento del viento y el Sol para la generación de energía renovable.

“En cambio, el campesinos conoce el lugar que lo rodea y procura siempre el aprovechar las bondades de la tierra sin afectar a las plantas y los animales con los cuales convive”, acotó.

La situación se complica aún más, debido al sistema político neoliberal que se propaga, los más afectados son las grandes empresas y en menor medida, los que menos en tienen, tal el caso de los agricultores yucatecos.

“El gobierno debe destinar recursos a los pequeños productores, quienes son los que realmente saben conservar el medio ambiente, pero no lo hace, debido al actual tipo de política que prevalece”, subrayó.

Advirtió que la problemática es mayor ante el cambio climático, cuyos efectos son cada vez más notables en el Estado.

Mencionó el caso de la sequía, la cual reapareció en la Península de Yucatán a mediados de marzo pasado, afectando principalmente a 46 municipios yucatecos.

En tan sólo dos semanas, la anomalía era evidente en el 12 por ciento de la superficie de la región, específicamente, en 58 municipios de Yucatán, así como en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Yucatán Ahora

Cárceles yucatecas violan los derechos humanos de reos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cárceles municipales aún no cumplen con medidas para la estancia adecuada de los detenidos, quienes afrontan condiciones que violan sus derechos humanos.

Según el Informe sobre las condiciones de los Centros de Detención municipales 2017 que realizó la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán, de la totalidad de las cárceles visitadas el 70% no cumple con las condiciones mínimas que deben prevalecer en los centros de detención, dejando en estado de indefensión muchos de los derechos de los detenidos al no tomar en cuenta las reglas mínimas para el arresto de personas que hayan cometido faltas administrativas.

En este sentido, se encontró que el 18% de las cárceles cuentan con instalaciones sanitarias en su interior y de este porcentaje, únicamente en 7 municipios fue verificable que contaban con agua corriente.

Asimismo, fue posible verificar con respecto a la iluminación natural y ventilación, que en el 41% de las celdas las condiciones no son adecuadas, ya que no cuentan con ventanas, tragaluz y puertas de barrotes que permiten una adecuada iluminación natural y ventilación.

En cuanto a la iluminación artificial se encontró que el 10% de las cárceles cuentan con ella en el interior. Sobre este dato también pudo corroborarse que un 80% cuenta con iluminación instalada en el exterior, no obstante, debido a la ubicación y características muchas de esas instalaciones resultan insuficientes. En relación al lugar de descanso de los detenidos, es preciso decir que, un 79% de las cárceles tiene planchas de cemento para cubrir esta necesidad.

En lo que se refiere a la valoración médica de los detenidos se obtuvo que en el 90% de las 107 cárceles visitadas no se lleva a cabo el procedimiento debido, ya que no se cuenta con el personal médico que lo efectúe.

Los datos recabados indican que la valoración médica no es necesaria, según las autoridades, porque el 90% de los arrestos se relacionan con la ingesta de bebidas alcohólicas; por lo que el procedimiento es en esos casos, encerrar a la persona hasta que los efectos del alcohol disminuyan y posteriormente dejarlos en libertad (generalmente 24 horas después).

De la totalidad de cárceles en las que presuntamente se practican valoraciones médicas a los detenidos, se constató que tan solo en 8 se hacen realmente.

En cuanto a la alimentación, se informó que el 18% de las cárceles municipales proporcionan alimentos a los detenidos por lo menos una vez al día. En los lugares restantes en donde no se suministra alimentos por parte de la comandancia, los entrevistados afirmaron que la responsabilidad de proveerlos recae en los familiares, puesto que las costumbres de las localidades así lo establecen, aunado a que no cuentan con un presupuesto específico para cubrir esa erogación.

Umán, Valladolid, Mérida, Tizimín, y la Secretaría de Seguridad Pública, son algunos de los municipios que manifestaron otorgar alimentos 3 veces al día.

Según el informe, en varios de los casos se aludió a falta de recurso para la mejora de las instalaciones, aunque este recalca que es de suma importancia implementar capacitaciones que aporten conocimientos significativos a los servidores públicos que desconocen en su mayoría los procedimientos básicos de una Dirección de Seguridad Pública, puesto que en muchos de los municipios no cuentan ni siquiera con el Bando de Policía y Buen Gobierno. Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada