Cronica de un esguince anunciado

24 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, PAN, crisis)


Justicia vigilada por la sociedad

Noticias de Yucatán

 (justicia, judicial, reforma penal, sociedad civil)


Invitan a velar por la aplicación de la reforma penal 
Publicada:  24 febrero 2012
  Las agrupaciones civiles y la sociedad en general deberán observar y evaluar cómo se aplica el nuevo sistema penal acusatorio del país para evitar que ese sea una simulación y se mantengan las viejas prácticas, manifestó Edgar Cortez Morales, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

  De visita en esta capital, el profesional expuso que la sociedad deberá luchar para que haya luz y transparencia en la aplicación del nuevo modelo penal, pues de lo contrario habrá la posibilidad de que se repita el modelo antiguo.

  -Si encontramos que se aplican las viejas formas entonces hay que buscar como combatirlas, y denunciar si el cambio se queda sólo en la apariencia.

  -Esto es lo peor que nos pudiera pasar, que el nuevo sistema se quede en la apariencia.

El abogado Cortez Morales arribó a la capital yucateca para impartir un curso de dos días sobre esa reforma federal a 37 funcionarios e integrantes de agrupaciones civiles.

Esa capacitación fue organizada por el instituto ya mencionado y la agrupación "Por Nuestros Derechos Mujeres en Red".

Cortez Morales, quien fue representante de la Red Nacional de Organizaciones Civiles "Todos los derechos para todos y todas", instó a dar seguimiento al trabajo del Ministerio Público y los jueces para que estos actúen diferente y no del viejo modo.

-Ese es el reto, este cambio no es sólo jurídico sino de mentalidad.

El país se entera de la gravedad del dengue en Yucatán

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, nacional)


Publicada:  24 febrero 2012
Basura acumulada en la calle 42 x 73 y 75; según los vecinos, esta situación se mantiene desde hace varios días y ningún camión la recolecta
Basura acumulada en la calle 42 x 73 y 75; según los vecinos, esta situación se mantiene desde hace varios días y ningún camión la recolecta Ver fotos(1)
Los tres estados de la Península de Yucatán se ubican en los primeros lugares con el mayor número de enfermos de dengue en México, al acumular el 68 por ciento de los casos en 2012.

Desde el año pasado, Yucatán tiene un número importante de personas que padecen este mal, cerró con más de 5,000 y 17 defunciones y en la semana epidemiológica número 7 acumula 571 casos.

Le siguen Campeche con 61 y Quintana Roo con 53, de acuerdo con información del periódico "El Universal".

Este mal también afecta a otros estados del país, como Veracruz con 51 casos, Guerrero con 49 y Tabasco con 44, según el reporte epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud federal.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el piquete del mosco Aedes Aegypti y el principal combate para mantenerla bajo control es la eliminación de los criaderos de moscos dentro de los hogares.

Continúa la campaña

En el marco de la Campaña de Eliminación de Criaderos de Moscos, mañana se trabajará en la colonia Salvador Alvarado Sur.

Desde ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) efectúa la labor de perifoneo por las 171 manzanas que comprende ésta colonia, para invitar a la ciudadanía a que saquen todos sus cacharros y los coloquen en las esquinas de sus calles.

De preferencia, la ciudadanía debe de sacar llantas, latas, botellas, ollas y objetos en desuso que puedan albergar agua y así convertirse en sitios de anidación de insectos, entre ellos, el Aedes Aegypti, indica boletín de la SSY.

Del 28 de enero a la fecha, ya se recolectó 56.4 toneladas de cacharros, los cuales ya fueron trasladados al Relleno Sanitario, encontrando diversos objetos con alta posibilidad de convertirse en criaderos de larvas de moscos y otros insectos (envases tipo PET, muebles de baño, bañeras, latas, llantas, cubos, entre otros)
.

Casas para más trabajadores

Noticias de Yucatán

 (vivienda, medida electorera)


Publicada:  24 febrero 2012
  Antes de que termine la administración estatal los trabajadores del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán podrá obtener créditos del Infonavit, informó Zacil Leonor Moguel Manzur, directora del Isstey.

  La funcionaria, quien participó en un desayuno con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ayer - de cuyos pormenores también informamos en esta sección- indicó que actualmente se realizan gestiones con autoridades federales para obtener ese beneficio.

  Señaló que se han sostenido varias reuniones con representantes del gobierno federal y estatal para hacer un análisis jurídico y financiero con la intención de que los trabajadores afiliados al Isstey puedan tramitar créditos hipotecarios con el Infonavit.

  La intención es que la persona pueda elegir el crédito más rentable y que se ajuste a su economía para así tener la posibilidad de adquirir una vivienda propia.

En el evento, la funcionaria también se comprometió con los constructores locales para llevar al cabo un tianguis en donde los beneficiarios del Isstey puedan conocer las ofertas de desarrollos inmobiliarios a cargo de los socios de la CMIC.

Kaua es parte de un plan turístico

Noticias de Yucatán

 (Ivonne Ortega, kaua, aeropuerto, mentiras, fracaso)


La gobernadora dice que no es un fracaso la terminal 
Publicada:  24 febrero 2012
Ivonne Ortega Pacheco durante su discurso ante el Grupo Bimbo
Ivonne Ortega Pacheco durante su discurso ante el Grupo Bimbo Ver fotos(1)
"No es un fracaso el aeropuerto de Kaua", señaló ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sobre la inactividad de esa terminal aérea construida hace doce años para detonar la zona Oriente.

  La mandataria habló ayer sobre el retiro del crucero turístico Pullmantour de Progreso y de la baja actividad en el Aeropuerto Internacional Chichen Itzá.

  -¿Por qué hasta ahora no funciona el aeropuerto de Kaua, pese a las inversiones?

  -Está dentro del proyecto del Plan Estratégico de Chichén Itzá donde se construye infraestructura turística. Queremos que sea la segunda opción antes de que construya la terminal de Tulum, transformarlo en zona de carga y ya hay una empresa nacional con la que estamos en pláticas.

Todavía no

  -¿Van a concesionarlo?

-Todavía no, estamos en pláticas. Hay otras interesadas y estamos viendo las mejores propuestas. Queremos que la que venga tenga una vinculación con el desarrollo de la zona oriente del Estado.

La gobernadora admitió que el aeropuerto de Kaua requiere de mantenimiento, que se necesitan muchas condiciones por cumplir, sin embargo, aseguró que tiene confianza en que el aeropuerto de Kaua se reactivará, aunque no puso plazos.

-¿Fue un fracaso su construcción?

-Por supuesto que no. Es uno de los mejores construidos, está en la mejor ubicación de Yucatán y seguramente encontraremos inversionistas interesados que lo puedan reactivar y proyectar -subrayó la gobernadora.- J.CH.C.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

Ivonne Ortega Pacheco

"No es sencillo arrancar un aeropuerto. En estos momentos hay esfuerzos aislados para mantenerlo activo".

"Hasta donde me informaron están devolviendo el importe de los boletos o ofrecen un paseo por el Mediterráneo", dijo sobre los cruceros Pullman Tour.

Definen ley para los conflictos limítrofes

Noticias de Yucatán

 (limítrofe, conflicto)


La norma llenaría un vacío legal en temas de territorio 
Publicada:  24 febrero 2012
  La próxima semana Yucatán contará con una norma que sirva de base a los ayuntamientos para resolver sus conflictos limítrofes, como el ya añejo problema de la zona de traslape entre los municipios de Kanasín y Mérida.

  "Esta nueva Ley de Límites Territoriales Intermunicipales llenará un vacío legal", explicó la diputada priista Martha Góngora Sánchez.

  La jornada legislativa de ayer se inició con una sesión plenaria de 20 minutos, en la que únicamente se dio lectura a circulares y oficios.

  Posteriormente sesionaron las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia para continuar con el estudio de las iniciativas de Ley de Límites Territoriales y el Código de la Familia, respectivamente.

Martha Góngora, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, anticipó que esta nueva legislación sobre los límites, que esperan dictaminar el próximo miércoles, conlleva dos maneras de resolver estos conflictos entre municipios.

Una de ellas sería de forma voluntaria por ambas partes; y la otra es la contenciosa, ya que en caso de que alguno de los municipios no esté de acuerdo el Congreso estatal resolverá el conflicto entre ambos ayuntamientos.

José Carlos Puerto Patrón, diputado del PAN, presentó una propuesta para mejorar el proyecto.

Derechos Humanos

Por otra parte, el Congreso tendrá que designar en marzo a dos nuevos consejeros de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, porque sólo Marysol Canto Ortiz pidió ser ratificada.

Los consejeros que deberán ser sustituidos son Carlos Pavón Durán y Carlos Bojórquez Urzaíz.

Aumenta la red fantasma

Noticias de Yucatán

 (facturas, corrupción, impunidad)


El comercio de facturas llegaría hasta Nuevo León 
Publicada:  24 febrero 2012
  Michel Wabi Mdáhuar no sólo usó facturas de sus propias empresas, por servicios que nunca se prestaron, para desviar, en su provecho, un millonario apoyo del Conacyt, sino también habría comprado, con el mismo propósito, ese mismo tipo de facturas en compañías de Nuevo León y Yucatán.

  Como hemos informado, las empresas Tejidos de Punto Wabi, Coco Frío e Integradora de Yucatán, propiedad de Wabi, fueron incluidas en 2010 en el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Yucatán, que maneja fondos del Conacyt.

  Esas empresas debían aportar $14.792,731 al Programa y $12.046,963 el Conacyt, para un total bipartita de $26.839,694.

Gastos

  Sin embargo, según una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que Central 9 tuvo acceso, el 65% de los gastos de esos $26.839,694 se comprobaron con facturas por servicios que nunca se prestaron, emitidas por compañías de Wabi Mdáhuar, o allegados a él, como Comercializadora Wado, Hilos y Trenzados Finos y el "comisionista" José Manuel Martínez Mdáhuar. Apenas el 6% de esos gastos se comprobaron con facturas reales y el 29% restante, según un informe preliminar de la ASF, con facturas de otras empresas por servicios que nunca se prestaron o con facturas falsas.

Lebeo

Un caso que llama la atención de los investigadores es el de las facturas emitidas por un monto de $3.8 millones, por el Grupo Lebeo, de Nuevo León. a través de dos de sus empresas: Lebeo Industries, con domicilio en Puerto Progreso No. 253, colonia La Fe, en San Nicolás de la Garza, que facturó $1.647,742 a las empresas de Wabi, por conceto de honorarios profesionales de trabajos realizados en el "programa de estímulos a la innovación 2010". Al parecer, esta compañía no funciona como tal -en sus teléfonos 1090-9335 y 36, nadie responde- aunque tiene actividad fiscal.

La otra empresa es el Centro de Investigación Aplicada para el Agua y Energías Aternativas, ubicada en Gómez Morín Sur No. 955-301, San Pedro Garza García, que facturó $2.158,000, mediante las facturas 0150 y 0151, a Coco Frío por concepto de asesorías "en el seguimiento, control y pruebas de procesos de los trabajos realizados en la fase piloto del proyecto diseño y desarrollo de un prototipo circular tipo jet en el proceso del tejido de punto, acabado y tintura de la tela"; y a Tejidos de Punto Wabi, por servicios de asesoría para desarrollar su equipo de hilo de hamaca.

Según la ASF no hay pruebas documentales de que esas asesorías se hayan prestado efectivamente.

Aparentemente Lebeo Industries pertenece a Lebeo y Asociados, que presuntamente aglutina a compañías dedicadas al desarrollo de tecnología, inversiones, finanzas y economía, con domicilio en Batallón de San Patricio 109, despacho 705, de San Pedro Garza García, también en Nuevo León y con teléfono 8363 00 43, que, empero, corresponde al teléfono de una casa particular.

Como director de estas empresas aparece Gerardo Turrubiate Marín, quien actualmente radicaría en Estados Unidos, según algunas versiones conocidas por la ASF. Curiosamente, esta persona fungió como director del Fideicomiso para la Innovación y la Modernización Tecnológica del Conacyt en 1997, el organismo que desde entonces maneja precisamente el programa que benefició a las empresas de Wabi.

Hay indicios para sospechar que Turrubiate Marín, quien recibió $2.4 millones en 2008 de ese programa para un equipo de purificación de agua y $4.4 millones en 2011, por "otro proyecto de innovación", podría haber influido en la aprobación de los apoyos del Conacyt a las empresas de Wabi.

Dudas

Más sospechosa aún es la facturación emitida por el Centro Universitario México Valle, de Monterrey, a nombre de Tejidos de Punto Wabi, el 21 de septiembre de 2010, por $1.391,545, por concepto de asesoría y seguimiento del proyecto de "implementación de un equipo prototipo de extrusor y cableador de torsión de multifilamento de polipropileno...". De acuerdo con las investigaciones, esta institución, sin antecedentes en la asesoría industrial, se especializa en ofrecer estudios de preparatoria y profesionales, en corto tiempo y por internet. Imparte la carrera de ingeniería industrial, por ejemplo, en dos años y ocho meses...

Según la ASF, hay la sospecha de que esa institución nunca prestó esos servicios y sólo vendió la factura, o Wabi falsificó el documento que tiene el número 132,303.

En el mismo caso se encontraría la empresa Datel Comercializadora de México, ubicada en la calle 16, número 198 por 19 y 21, de la colonia México Oriente, en Mérida, que facturó $1.749,396 a Tejidos de Punto Wabi por asesorías y "servicio especializado de ingeniería en incorporación estructural y de componentes" y capacitación "de operación para la integración al proceso de extrución y torcido", cuando la especialidad de esa empresa es la venta de conmutadores telefónicos y equipos de audio, vídeo e iluminación.

Datel Comercializadora igualmente facturó a Coco Frío $700,714, por trabajos de consultoría, de los que la ASF tampoco tiene evidencias. En total, la compañía habría entregado a las empresas de Wabi facturas por $2.450,110.

Software

También están en duda las facturas expedidas por Milka Mollinedo Pech, por $449,546, por la venta de equipo de cómputo, entre ellos un "software controlador del sistema de acabado con formulación de receta de químico para acabado de tela", con un precio de $160,000.

De acuerdo con las investigaciones, sólo una pequeña parte de los $26.8 millones que supuestamente se gastaron en los proyectos de innovación tecnológica de las tres empresas de Wabi Mdáhuar, se comprobó con facturas legales. Entre éstas figuran dos facturas emitidas por el Instituto Tecnológico de Mérida: la 4413907, del 13 de diciembre de 2010, por $328,000, a Tejidos de Punto, por su equipo de extrusión; y la 4413925, del 21 de diciembre, por $639,263, a Integradora de Yucatán por la instalación de una cámara de maduración de quesos.- Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Desvío de apoyos del Conacyt |¿Quién los autorizó?

Cinco funcionarios autorizaron los apoyos del Conacyt en 2010 a las empresas de Michel Wabi Mdáhuar:

Subcomité

Estos funcionarios, integrantes del subcomité de Evaluación Estatal, que se encargó de la revisión y aprobación de los proyectos que se presentaron al Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Yucatán, fueron, Diana Castañeda Medina, entonces secretaria de Fomento Económico del gobierno del Estado; Alfonso Larqué Saavedra, coordinador del Sistema de Investigación y Desarrollo de Yucatán y Farique Cetina Carrillo, representante del sector empresarial en el subcomité.

Nombres

También, Tomás González Estrada, director del Consejo de Ciencias y Tecnología del Estado; y María Antonieta Saldívar Chávez, delegada del Conacyt en Yucatán en 2010 .

Las elecciones no detienen proyectos federales y estatales

Noticias de Yucatán

 (cmic, anuncio de obras, anuncio de inversión, sedesol)


Publicada:  24 febrero 2012
Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol, y Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC
Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol, y Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC  Ver fotos(1)
   A pesar de que 2012  es año electoral, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) confía en que no haya recortes a subsidios e inversiones de importantes programas federales y estatales en Yucatán.

  Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal indicó que invertirá en Yucatán más de $240 millones este año.

Los montos que se destinarán este año al Estado de parte de Sedesol y la Secretaría de Política Comunitaria del gobierno del Estado fueron presentados ayer a los socios de la CMIC.

En el evento, Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la Cámara, señaló que no debería haber afectación en la industria por ser un año electoral, ya que las licitaciones son públicas.

  "Tenemos claro que no se puede hacer promoción de los proyectos, pero la obra en sí no debe tener ningún candado para su realización", explicó.

Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol, indicó que se manejan con estricto apego a la legalidad, por lo que respetarán el silencio electoral, que inicia el 15 de mayo, pero las licitaciones continuarán, "ya que la pobreza no entiende esos procedimientos y no podemos dejar de trabajar para mejorar las condiciones de los que menos tienen".



Anuncian programas sociales de este año
Reunión de socios de la construcción con la Sedesol 
Publicada:  24 febrero 2012
Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol, y Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC
Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol, y Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC  Ver fotos(1)
  Cerca de 480 millones de pesos se aplicarán en Yucatán a través de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, informó el delegado de esa dependencia, Fernando Medina Gamboa.

  Ante los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la localidad, Medina Gamboa dijo que en el presente ejercicio fiscal se invertirán $240 millones correspondientes a recursos federales, que se suman a una aportación similar que hacen los ejecutores de las obras, principalmente recursos propios de los ayuntamientos, con lo que la cifra casi se duplica.

  El programa Hábitat es uno de los de mayor derrama, con un presupuesto federal estimado para este año de $95.275,000, donde por cada peso que aporta la Sedesol, los ayuntamientos participantes aportan otro más.

  En el programa "Tu Casa" se aplicará un presupuesto federal para acciones de vivienda por 43 millones de pesos.

Para el programa "Desarrollo de Zonas Prioritarias", mediante el cual se construirán este año pisos firmes en viviendas rurales, se invertirán más de 50 millones de pesos; también se harán baños ecológicos con recursos federales, por 15 millones de pesos.

En el programa denominado "Rescate de Espacios Públicos", en el que se contempla una inversión federal por 16.648,780 de pesos, los ayuntamientos se comprometen a destinar un peso por cada peso aportado por la Sedesol.

En el programa "3 x 1 para Migrantes", con el que se realizan calles, parques, campos deportivos y diversos edificios de usos múltiples, la inversión federal se estima en 20 millones de pesos, cifra que se convertiría en 80 millones con las aportaciones a partes iguales de los Ayuntamientos, del gobierno del Estado y de los clubes de migrantes.

Se espera que las licitaciones para las primeras obras de la Sedesol comiencen a principio de marzo.

Por su parte, Juan José Vega García, director de Planeación de la Secretaría de Política Comunitaria y Social del gobierno del Estado, dijo que en materia de obras de vivienda aplicará un presupuesto de 10.9 millones de pesos.

Entre la inversión destacan 32 pies de casa, 24 acciones de vivienda para techos y pisos en "Programa de desarrollo integral", mejoramiento de vivienda con la construcción de 300 fosas sépticas y otras obras de mejoramiento en el sur y en el oriente del estado.

Adicionalmente, la Secretaría invertirá 15.5 millones de pesos en la rehabilitación de sistemas de riego en el sur del Estado y, en colaboración con la Sedesol, 5 millones de pesos en el programa "3 x 1 Migrante"
.

Ivonne Ortega vuelve a la vida pública

Noticias de Yucatán

 (Ivonne Ortega, estupidez, mentiras, manipulación, aeropuerto, kaua)


La gobernadora reaparece con una férula en un tobillo 
Publicada:  24 febrero 2012
Ivonne Ortega Pacheco durante su discurso ante el Grupo Bimbo
Ivonne Ortega Pacheco durante su discurso ante el Grupo Bimbo Ver fotos(4)
   La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ausente de la vida  pública durante varios días a causa de un esguince de tobillo, reapareció ayer en la inauguración de dos centros de venta de Grupo Bimbo, en la Ciudad Industrial y el Parque de Industrias no Contaminantes de Mérida.

  Aunque tenía una férula para proteger el tobillo derecho, la jefa del Ejecutivo estatal calzó un par de zapatos blancos de plataforma y tacón.

  La señora Ortega inauguró los dos edificios, habló de su lesión y en otros temas aseguró que el aeropuerto de Kaua "no es un elefante blanco", como publicamos, aunque admitió que todavía no está operando como debe ser y, además, le hace falta mantenimiento.



"Todavía, ahí voy... ahí voy..."
Ivonne Ortega reaparece a paso lento y con ayuda 
Publicada:  24 febrero 2012
Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, reapareció ayer después de varios días de ausencia tras sufrir un esguince en el tobillo derecho, producto, según dijo, de un descuido. A la izquierda, la titular del Ejecutivo durante la inauguración de una de las nuevas instalaciones de Grupo Bimbo en Yucatán
Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, reapareció ayer después de varios días de ausencia tras sufrir un esguince en el tobillo derecho, producto, según dijo, de un descuido. A la izquierda, la titular del Ejecutivo durante la inauguración de una de las nuevas instalaciones de Grupo Bimbo en Yucatán Ver fotos(2)
La reaparición en público de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco causó expectación ayer entre los reporteros y personal de Grupo Bimbo porque la funcionaria estuvo más de una semana incapacitada por una lesión en un tobillo.

Cuando llegó a las 7:20 de la mañana para inaugurar el nuevo Centro de Ventas Bimbo en Ciudad Industrial fue recibida a las puertas de la nave industrial por un numeroso grupo de personas.

Bajó de su camioneta con ayuda de su asistente, pero no traía muletas para apoyarse y disminuir el dolor del esguince. Sólo una férula le cubrió el tobillo derecho donde tiene la lesión.

Cojeaba, caminó lento y cuando subió las tres escalinatas del presidium se apoyó de la barra y de su asistente.

Después ya no caminó mucho, sino que su camioneta entró a las instalaciones de la empresa para retirarse.

¿Ya quedó bien, gobernadora?

Todavía, ahí voy... ahí voy... dice el doctor que el lunes ya debo estar lista.

¿Tuvo fractura o fisura?

No. Es un esguince. Se trabó mi tacón y se fue para adelante mi pie. Se me hizo un esguince en la parte de abajo y se zafó la rodilla. Me la acomodaron y tuve que estar inmóvil. Me pusieron las férulas y me dijeron que eran necesarias para que me rehabilite.

¿Estaba haciendo ejercicio cuando se lastimó?

Son cosas que pasan a lo tonto. Bajaba las escalinatas (de su casa) y se atoró el tacón de mi zapato.

¿Cómo sintió el descanso?

Horrible, horrible. Siempre estuve pendiente por teléfono del Carnaval, afortunadamente fue saldo blanco. El trabajo acumulado en Palacio de Gobierno me lo mandó mi secretaria a mi casa.

¿Dónde estuvo ese tiempo?

En mi casa. Me recomendaron que no moviera el pie. Es el primer día que me levanto. El sábado o domingo debo estar al cien por ciento.

La jefa del Ejecutivo también habló de los hechos en la cárcel de Nuevo León y aseguró que en el caso de Yucatán la sobrepoblación de internos es mínima y que no hay riesgos de motines.

Recordó que en su gobierno han construido dos módulos en la sección de varones para 200 reos en el Cereso y están en la preparación para el traslado de las internas al nuevo Centro de Readaptación Femenil que construyó la administración pasada y hasta la fecha está desocupado.

"Faltan algunas condiciones para hacer el cambio de las reas", señaló. "Estamos trabajando con psicólogos y psiquiatras para que el cambio del antiguo Cereso al nuevo no genere conflictos en el interior y suceda lo que está pasando en otras cárceles".

Atacan empleados del gobierno a un taxista del FUTV

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, agandalle, impunidad)


Publicada:  24 febrero 2012
Empleados de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado que momentos antes atacaron a un taxista (junto al policía) platican con un oficial para intentar llegar a un "acuerdo" por los hechos. Poco antes un empleado de esa dependencia colisionó con el taxista y huyó del lugar para refugiarse en ese estacionamiento. A la izquierda, un paramédico de Seguridad Pública atiende al taxista golpeado, por las heridas que tuvo en la nariz y en la boca Ver fotos(2)
Un taxista del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) fue colisionado por una camioneta, al parecer del gobierno del Estado, y posteriormente agredido por el conductor, sus compañeros y guardias de seguridad del estacionamiento donde se escondió después del incidente.

Francisco Gil Puc, conductor del taxi placas de circulación 13-66-YSB, transitaba de Sur a Norte sobre la calle 68 entre 59 y 61 cuando el conductor de la camioneta Nissan, placas YP-18-144, a cargo de Luis Turriza García, le chocó en la parte posterior al llegar al semáforo de esa confluencia.

Por el impacto, el taxi se proyectó contra varios autos estacionados en esa vía.

Después del percance, el guiador de la camioneta huyó del sitio y se refugió en el estacionamiento de la calle 59 entre 66 y 68, donde aparcan vehículos de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado.

El conductor del taxi lo persiguió con todo y su vehículo hasta darle alcance en el estacionamiento. Al entrar el taxista, empleados del lugar cerraron el portón.

Casi de inmediato, el conductor de la camioneta, un compañero y dos guardias de seguridad del estacionamiento agredieron al taxista. Le lesionaron el labio y la nariz. Después de la agresión llegaron agentes de la Policía Municipal y taxistas de varias agrupaciones.

Como los vehículos involucrados en el accidente quedaron atrapados en el interior del estacionamiento y los conductores no llegaron a un arreglo, una persona salió de las oficinas de la Consejería Jurídica, ubicadas en la calle 59 con 68, y trató de mediar en el problema
.

Viven con $150 a la semana

Noticias de Yucatán

 (pobreza)


La muerte de un niño saca a la luz la vida de pobreza 
Publicada:  24 febrero 2012
El accidente en el que perdió la vida un niño de año y siete meses dejó al descubierto la pobreza extrema en la que vive su familia, vecina de la colonia Leona Vicario, Kanasín.

Pasa sus días en una habitación de cuatro por cuatro, ubicada en un terreno prestado, donde precisamente ocurrió el incidente.

Con $150 a la semana sobrevivían seis personas, cuatro menores y dos adultos; el padre es un adulto mayor. Su alimentación consiste básicamente en frijol y tortillas.

No cuentan con ningún tipo de apoyo, a pesar de que lo han solicitado.

Albino Tamay, el jefe de familia, tiene 68 años y apenas sabe leer y escribir; por su edad no le dan empleo y señaló que trabaja en lo que puede, como recoger basura, chapear, desyerbar. "La vida es muy dura", aseguró Tamay.

Los vecinos de la familia indicaron que necesitan un lugar dónde vivir, además de ropa y despensas. "Ojalá y el gobierno les pueda dar una casita", expresaron.

Añadieron que de no ser por la ayuda que les prestaron, junto con la Comuna, no habrían podido sepultar a su hijo, quien murió ahogado al caer a un pozo.

Personal del DIF Yucatán comenzó una averiguación por una supuesta negligencia de cuidado por parte de los demás hermanos, pero se informó que los visitadores se retiraron porque los vecinos corroboraron que el matrimonio está al pendiente de sus hijos.-

Triste un oficial por la muerte del perro "Pilón"

Noticias de Yucatán

 (policía, caso curioso)


Publicada:  24 febrero 2012
Sergio Uicab Uicab con su nueva compañera canina
Sergio Uicab Uicab con su nueva compañera canina Ver fotos(2)
Sergio Uicab Uicab, manejador de "Pilón", el perro policía que murió el martes de Carnaval, relata que el can, de cinco años, era como parte de su familia.

El agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sección canina tenía turno de 24 x 24, en el que hacía operativos con el can o se la pasaba cuidándolo: "Desde que el perro era cachorro estuvo conmigo".

Uicab Uicab, originario de Hunucmá, recuerda que el martes de Carnaval, cuando vio que el can se desmayó trató de revivirlo, pero no hubo respuesta, así que lo cargó y corrió en busca de ayuda.

En la Avenida San Fernando se encontró a un compañero motorizado de la agrupación GOERA, quien hizo contacto con el comandante de la sección canina, a donde los llevaron a bordo de la moto.

Aunque trataron de revivir al oficial canino inyectándole una solución y poniéndole compresas de agua fría, éste ya había fallecido. "No aguanté y me puse a llorar", señala el oficial.

Renán Arjona Villalobos, jefe de la sección canina, dice que la causa de la muerte fue golpe de calor y lamenta la muerte de "Pilón", porque era un excelente elemento."Nos ayudó mucho en la lucha contra el narcomenudeo, participó en importantes decomisos de droga", añade.

Arjona Villalobos agrega que fue un lamentable accidente, porque el perro estaba acostumbrado a trabajar en eventos masivos. "Iba a Xmatkuil y a otros eventos".

"El martes el calor estuvo insoportable; eso y la cantidad de gente pudieron ocasionar el problema, pues los perros resienten más el calor", añade.Las cenizas de "Pilón" se depositarán en un nicho que se construirá en la sección. "Hay que honrarlo ya que murió en el cumplimiento de su deber", dice Uicab Uicab
.

Abusa de sus propias alumnas

Noticias de Yucatán

 (educación, abuso, injusticia, impunidad)


Indignación por un maestro en Sotuta de Peón 
Publicada:  24 febrero 2012
Alumnas de la escuela primaria Justo Sierra Méndez, de Sotuta de Peón, que denunciaron ser víctimas de abuso sexual por parte del maestro y director de la institución, José Fernando Peraza Ojeda. A la izquierda, madres de familia que asistieron ayer a la Procuraduría de la Defensa del Menor a interponer las denuncias por los ataques cometidos contra las pequeñas. Igualmente se presentaron en la Codhey y en la SEE, donde, aseguraron, las ignoraron
Alumnas de la escuela primaria Justo Sierra Méndez, de Sotuta de Peón, que denunciaron ser víctimas de abuso sexual por parte del maestro y director de la institución, José Fernando Peraza Ojeda. A la izquierda, madres de familia que asistieron ayer a la Procuraduría de la Defensa del Menor a interponer las denuncias por los ataques cometidos contra las pequeñas. Igualmente se presentaron en la Codhey y en la SEE, donde, aseguraron, las ignoraron  Ver fotos(2)
Padres de familia de la primaria "Justo Sierra Méndez", de Sotuta de Peón, comisaría de Tecoh, denunciaron penalmente por abuso sexual al maestro José Fernando Peraza Ojeda, director de ese centro educativo.

Indicaron que habría cometido este delito contra ocho niñas, por lo menos, con edades entre siete y diez años.

El 18 de febrero pasado se interpuso la denuncia 64/22/2012 contra el mentor.

Los abusos fueron descubiertos luego de que A.M.M, de 10 años, se enfermó de las vías urinarias.

La llevaron al médico y descubrieron que la niña había sido abusada sexualmente, por lo que la pequeño confesó que el maestro Fernando la había manoseado.

Se interpuso la denuncia penal por abuso sexual; posteriormente, médicos legistas de la Fiscalía General del Estado confirmaron que la niña había sido víctima de abusos.

Llevaron un escrito a la Secretaría de Educación Estatal para informar de los hechos, sin embargo, el coordinador de escuelas primarias de la SEE, Miguel Rodríguez, no hizo caso a los padres de familia, aseguraron.

"No nos quisieron ni recibir los documentos", dijo una de las mamás.

Ayer pusieron sus denuncias las mamás de M.N.C.O, de 10 años, M.D.C.O, de 8, I.J.U.I, de 8 años y L.E.U.I, de 10 en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y ante la Fiscalía General del Estado.

También pusieron una queja ayer en la Codhey contra el mentor y contra la SEE por proteger el maestro y no salvaguardar la integridad de los menores.

En la primera dependencia informaron que van a exigir a la SEE que separe del cargo al maestro en lo que se llevan al cabo las investigaciones.

"Es una negligencia de parte del Secretario de Educación (Raúl Godoy Montañez)", expresó un funcionario de la Codhey.

Peraza Ojeda junto con su esposa María Concepción González, son los únicos maestros de la escuela. "Ya se lo dijimos y ella no hace caso", dijo otra de las mamás.

La abogada Maidi Iuit Alvarado, ex alumna del colegio, dijo que en los próximos días levantarán otras denuncias
.

Usarán urnas electrónicas

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, IFE, ipepac)


El IFE las utilizará únicamente en comicios infantiles 
Publicada:  24 febrero 2012
Presentación de la urna electrónica en Yucatán, en noviembre de 2007
Presentación de la urna electrónica en Yucatán, en noviembre de 2007  Ver fotos(1)
  El Instituto Federal Electoral (IFE) estudia la posibilidad de probar en Yucatán las urnas electrónicas pero únicamente en la consulta infantil, informó ayer el presidente del Consejo Local de esa institución en la entidad, Fernando Balmes Pérez.

  Aunque el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) también cuenta con estos dispositivos, el consejero Ariel Aldecua Kuk descartó que se vayan a utilizar en los sufragios constitucionales del próximo 1 de julio.

  Balmes Pérez agregó que ya se han hecho pruebas con estas urnas en elecciones estudiantiles de diversas instituciones educativas de Yucatán, pero nunca en un proceso electoral constitucional.

  En base a lo anterior, considera la posibilidad de repetir el procedimiento en la consulta infantil, el mismo día de los comicios.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Urnas electrónicas

Tanto el IFE como el Ipepac cuentan con urnas electrónicas en Yucatán, pero son muy pocas y todavía no se ha probado su efectividad en procesos electorales constitucionales.

Pruebas

Ambas instituciones las han utilizado con buenos resultados en elecciones estudiantes.

En la consulta

El IFE es la única institución que está considerando la posibilidad de utilizarlas este año en un proceso, pero sólo en la consulta infantil.

Harán el material electoral

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, ipepac, favoritismo)


El Ipepac elige a empresa capitalina por tercera ocasión 
Publicada:  24 febrero 2012
  La empresa Diseño Reconstrucción y Comunicación, originaria de la ciudad de México, será la encargada de elaborar el material electoral para Yucatán -urnas, mamparas, carteles, sobres, tinta indeleble, cintas y demás materiales- cobrando $15 millones.

  José Luis Achach Moisés director de administración del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), informó que de las cinco compañías que se inscribieron en el concurso para este encargo -todas de la ciudad de México, no hubo ninguna local- sólo una se mantuvo en la competencia, la que fue elegida.

  El funcionario explicó que la empresa Carton Plas no se presentó a la junta de aclaraciones, por lo tanto fue eliminada; Formas Finas y la de Aprosel desistieron y Seriplas de México no se presentó ayer a la reunión en la que debía ofrecer sus propuestas.

  Finalmente, la única que llegó ayer fue Diseño Reconstrucción y Comunicación, que cubrió todos losrequisitos.

Este resultado lo darán a conocer el lunes cuando se emita el fallo oficialmente, precisó el administrador.

Achach Moisés agregó que esta será la tercera ocasión que contraten a esa compañía para elaborar el material electoral que se utilizará en las elecciones estatales.

El funcionario recordó que Diseño Reconstrucción y Comunicación también estuvo a cargo de ese trabajo en las elecciones de 2007 y 2010.

Propuesta del PAN al senado

Noticias de Yucatán

 (senado, aspirantes, elecciones 2012)


Dos precandidatos ciudadanos irán por el cargo federal 
Publicada:  24 febrero 2012
  Este fin de semana, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional decidirá a través del voto de los Consejeros de todo el país las fórmulas de candidatos a senadores por el principio de representación proporcional.

  En Yucatán, la fórmula registrada corresponde a los abogados Pedro Francisco Rivas Gutiérrez como titular y Claudia Lorena Valencia Cámara como suplente, misma que en su calidad de ciudadanos no militantes activos del PAN, requirió de la valoración del Comité Ejecutivo Nacional para una vez avalada, presentarla como propuesta en sesión del máximo órgano panista, se informa en un boletín.

  El abogado tendrá cinco minutos para exponer la experiencia que ofrece ponerse al servicio del Senado.

  Rivas Gutiérrez es socio activo del Colegio de Abogados de Yucatán desde 1975, del que fue Vicepresidente del Consejo Directivo de 1995 a 1996 y Presidente de 1996 a 1997. Fue vocal del Consejo Consultivo, Vicepresidente y Presidente de la Federación de Colegios de Profesionales del Estado de Yucatán; vocal y asesor de la Coparmex Mérida de 1993 a 2000 y Presidente del Consejo Directivo 2001 de la Fundación Plan Estratégico de Mérida.

Hugo Sánchez Camargo, dirigente estatal del PAN, considera un privilegio que se incluya a dos abogados que gozan del reconocimiento social en el Estado y destacó su apoyo como miembro del Consejo Nacional del PAN y presidente del partido para proponer a los mejores representantes ante el Congreso de la Unión.

La Unión desmiente a una candidata del PRI

Noticias de Yucatán

 (corrupción, pri, mentiras, impunidad, agandalle)


Lo único que nos interesa es que nos pague, subrayan 
Publicada:  24 febrero 2012
Directivos de la Unión de Crédito Agrícola y Ganadero desmienten a la diputada Leticia Mendoza Alcocer, candidata a diputada federal del PRI, ya que, afirman, nunca les ofreció las acciones para pagar su deuda, su monto no le alcanza para cubrir lo que les debe y tampoco hay un interés político en este asunto.

Los directivos lamentan que la ex secretaria de Educación intente sorprender a la opinión pública con sus declaraciones y quiera dejarlos como "los malos de la película", cuando el único hecho es que ella se niega a pagar los $164,425 que les debe, recurriendo, incluso, a artimañas para evadir el pago.

"No nos interesa meterla a la cárcel ni perjudicarla políticamente como supone, lo único que nos interesa es que nos pague y punto", subraya Fernando Castilla Centeno, asesor jurídico de la Unión.

Directivos de ese organismo financiero informaron, como publicamos, que interpusieron una denuncia por fraude contra su socia Leticia Mendoza, candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 04, debido a que recurre a artimañas para no pagarles una deuda que data de 2009.

El fraude se debe a que, a fin de evitar que sea embargada, la diputada priista con licencia se declaró insolvente, poniendo a nombre de sus hijos todas sus propiedades que había ofrecido en garantía.

Leticia Mendoza declinó aceptar una entrevista para hablar al respecto, pero en su cuenta de Twitter admitió que tiene el adeudo, pero dijo que ofreció sus acciones para pagarlo, que incluso tenía hasta un saldo a favor, pero la Unión se niega aceptárselo. Consideró que el asunto es político.

El abogado Castilla Centeno recalca que lamenta que la diputada intente tergiversar las cosas, ya que ella sabe que sus acciones sólo valen $1 y sólo tiene $37,551, que son insuficientes para pagarles los $164,425 que les debe.

Además, indica, la candidata debe saber que, aunque se los ofreciera -"cosa que nunca ha hecho"-, la Unión está impedida por ley a comprarle las acciones a sus socios.

"Así que es falso que nos ofreciera sus acciones en pago, sabe que su valor nominal es de sólo $1 y es falso también que tenga un saldo a favor, o sea que nosotros le debemos, es el colmo con esta señora".

El abogado Castilla señala que la denuncia por fraude "está congelada" en la Fiscalía desde 2009, para proteger a la diputada priista.- FéLIX UCáN
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Fernando Castilla

"La diputada (Leticia) Mendoza debe saber que, por ley, la Unión de Crédito no puede comprarle sus acciones. Lo prohíbe el artículo 18 de la Ley de Uniones de Crédito. Si no lo sabe, pues que mal, pues es socia".

"Ella sabe también que sus acciones sólo valen un peso, no sé si sepa cuántas acciones tiene, pero el valor de las que tenemos registradas es de $37,551, que no le alcanza para pagar su deuda".

"Lamentamos que la denuncia por fraude contra ella no camine, porque es protegida".

Nuevo estímulo al chile habanero

Noticias de Yucatán

 (chile habanero, fomento agropecuario,)


Certificarán dos variedades más, Jaguar y Mayapán 
Publicada:  24 febrero 2012 
  A 15 años de comenzar los esfuerzos para la recuperación e investigación del chile habanero criollo con las características propias de picor, sabor, olor y forma entre otras cualidades, proceso en el cual la investigación científica y tecnológica ha jugado un papel central encabezado por el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Iniap), por primera vez se certificará la semilla de chile habanero en las variedades Jaguar y Mayapán.

  Estas fueron producidas por y para productores integrantes del Sistema Producto Chile del Estado de Yucatán, Campo Experimental Mocochá, se informa en un boletín oficial.

  Como es del conocimiento de la sociedad, el chile habanero es el cultivo emblemático en Yucatán, proyección que ha tomado impulso con su denominación de origen, lo que obliga a los actoresinvolucrados en su consolidación a implementar acciones para mejorar su calidad.

La entrega de las etiquetas que avalan esta certificación, será realizada por Enriqueta Molina Macías, directora General del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas; también, se firmará un convenio entre el Comité Estatal del Sistema Producto Chile de Yucatán y el Inifap por conducto de su director General, Pedro Brajcich Gallegos, en un acto que contará con la presencia de la gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco, dice el boletín.

Millonaria inversión en Bimbo

Noticias de Yucatán

 (inversión, bimbo, empresarios)


Bimbo inaugura dos centros que surtirán al Sureste 
Publicada:  24 febrero 2012
Inauguración de uno de los dos Centros de Ventas de Grupo Bimbo en Yucatán, que dará servicio al sur de Tabasco y los estados de la Península de Yucatán. Al evento asistieron políticos y directivos de la empresa
Inauguración de uno de los dos Centros de Ventas de Grupo Bimbo en Yucatán, que dará servicio al sur de Tabasco y los estados de la Península de Yucatán. Al evento asistieron políticos y directivos de la empresa Ver fotos(1)
  El grupo Bimbo aumentó ayer su presencia empresarial en Mérida con la inauguración de dos Centros de Ventas en el sur y norte de la capital yucateca desde donde surtirá el mercado del sur de Tabasco y los tres estados de la Península de Yucatán.

  Bimbo invirtió 60 millones de pesos en las dos naves industriales de 15,000 metros cuadrados cada una que construyó en Ciudad Industrial y en el Parque de Industrias no Contaminantes, pero sus planes de expansión continuarán con la ampliación de sus líneas de producción en una de sus dos plantas industriales que tiene en la capital yucateca.

  "En los últimos años hemos fortalecido la cobertura desde las plantas de Mérida, pero con la infraestructura que ya tenemos atenderemos la creciente demanda de nuestros productos", informó el director de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, Luis René Martínez Souverville.

  El empresario anticipó que en breve anunciarán los planes para la planta Barcel donde tendrían nuevas líneas por la demanda del mercado.

Grupo Bimbo organizó sendas inauguraciones de sus plantas e invitó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien con esos eventos reanudó sus actividades oficiales después de su ausencia.

La empresa panificadora más grande del mundo reunió a sus 450 trabajadores de ventas en las nuevas naves comerciales y su flota de más de 300 vehículos que llevan a las tiendas una gama de 673 productos al sur de Tabasco y la Península de Yucatán.

"Enorme día"

"Hoy es un enorme día que marcará la presencia de Bimbo en Yucatán", dijo Gabino Gómez Carbajal, director general de Organización Barcel durante su participación en la ceremonia inaugural.

"Esta es su casa de trabajo porque pasan buena parte de su tiempo aquí", subrayó Gómez Carbajal. "Deseamos una empresa humana, de mayor seguridad para los colaboradores para que regresen contentos a sus hogares y que sea altamente productiva".

Se informó que los dos nuevos Centros de Ventas tienen un sistema de recuperación, tratamiento y reutilización del agua pluvial para el lavadero automático de su flota vehicular, además de un diseño que permite el aprovechamiento de la luz solar y lámparas ahorradoras de energía.

El representante del Sindicato de Trabajadores de Barcel, Luis Manuel García Ademe, prácticamente rindió un informe del gobierno del Ivonne Ortega porque enumeró algunas de sus acciones, pero destacó las buenas relaciones sindicales con Bimbo.

Aunque no tuvo participación como orador en ninguno de los dos actos, el secretario general de la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Harina en Yucatán, Víctor Martín Castillo, recibió sonoros aplausos de los colaboradores reunidos en el Centro de Ventas Norte.

Exito global

La gobernadora destacó las inversiones de Grupo Bimbo en Yucatán, su éxito global y resaltó que en la medida que las empresas salgan adelante los trabajadores también saldrán beneficiados y habrá mayor número de empleos.

También estuvieron en ambos eventos Alejandro Pintado López, director Comercial de Organización de Bimbo; José Luis Molina Barrón, director comercial de la Región Sur; Juan Soto Bribiesca, secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento del Sindicato Nacional de Bimbo; el diputado Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Julio Avila Novelo, secretario del Ayuntamiento de Mérida, entre otros invitados
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada