Evasión de cuotas al IMSS llega a los $21,000 millones cada año

27 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

Según cálculos del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS), la evasión de la seguridad social por empresas mediante esquemas de subcontratación o registro de menores salarios asciende a alrededor de 21 mil millones de pesos al año, lo cual, de acuerdo con especialistas en el tema, es un golpe más a la de por sí mermada pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro.

El llamado huachicoleo de cuotas al IMSS consiste en esquemas de simulación laboral, realizado principalmente mediante el outsourcing –contratación por medio de un tercero–, en los cuales las compañías no registran el salario real de los trabajadores, lo cual significa que también contribuyen con menos dinero a la cuenta para el retiro y vivienda.

Sólo de diciembre de 2018 a septiembre pasado el IMSS llevó a cabo 539 actos de fiscalización a empresas, acciones que se reflejaron en la regularización de alrededor de 60 mil trabajadores; no obstante, según el instituto, la cifra de empleados afectados es oscura, debido a la opacidad del sistema.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, destacó que el subreporte de salarios es un asunto ilegal que se debe perseguir, porque, entre otras cosas, afecta la pensión de los trabajadores, e hizo un llamado al IMSS a intensificar la vigilancia a las compañías.

Algunos dicen que fiscalizar de más a las empresas provocará que decidan contratar menos gente, porque ello les implica una erogación adicional, pero creo que en ese caso, en el que están en juego las pensiones de los mexicanos, se debe cumplir la ley, es decir, pagar salarios completos y contribuciones, aseveró el representante de las Afore.

El tema no es menor si se toma en cuenta que, según estimaciones oficiales, un trabajador se retirará con sólo 30 por ciento de su salario. Lo anterior significa que si toda su vida ganó 10 mil pesos mensuales, su pensión será de aproximadamente 3 mil 300; no obstante, si el patrón lo tiene registrado ante el IMSS, por ejemplo, con 4 mil pesos, su pensión será de sólo mil 200.

Zoé Robledo, director general del IMSS, está consciente de que, paralelo a la reforma profunda del Sistema de Ahorro para el Retiro, uno de los temas que se deben atender es el de eliminar los esquemas de simulación laboral, en los cuales las compañías no registran los sueldos reales de los trabajadores, afectando sus pensiones y seguridad social.

Todavía hay empresas que utilizan diversos esquemas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones, lo cual afecta directamente los sueldos y prestaciones de los empleados. Los montos de evasión superan 21 mil millones de pesos, aseguró durante la pasada convención de las Afore. 

Medidas insuficientes

Al respecto, Gustavo Leal, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana en temas de seguridad social, reprochó que el director del IMSS se llene la boca con declaraciones sobre el tema; sin embargo, desde su punto de vista, las acciones que el instituto ha emprendido para evitar el huachicoleo de cuotas han sido claramente insuficientes.

No se acaba de comprender por qué Zoé Robledo mantiene en el cargo a Norma Gabriela López Castañeda (directora de Incorporación y Recaudación del IMSS), de estrecha relación con administraciones pasadas, que pudieron haber encubierto esa presunta elusión. El director de la institución debe actuar cuanto antes para estar a la altura de la Cuarta Transformación, destacó el especialista.

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, opina que las aportaciones obligatorias de los trabajadores son muy bajas, pero cuando el patrón registra un salario inferior da un golpe importante a la pensión.

Si bien es una práctica que se ha intentado eliminar, no ha sido posible del todo. Es fundamental que se registre bien a los empleados para que puedan recibir una mejor pensión, destacó.

Vía La Jornada


Escribe a su padre desde que murió, hace 4 años, y de pronto recibe respuesta

Noticias de Yucatán. 

Chastity Patterson, vecina de la ciudad estadounidense de Newport (Arkansas), enviaba mensajes por SMS al número telefónico de su padre cada día desde su muerte,  hace 4 años. Esta semana, sucedió lo inesperado: recibió respuesta.

"Hola papá, soy yo. ¡Mañana será de nuevo un día difícil!", escribe la mujer, de 23 años, en su último texto mandado al fallecido.

"Te perdí hace cuatro años. […] Mucho ha sucedido en este breve tiempo", indica y recuerda los hitos de su vida, que el padre no vio: graduación del colegio, relaciones fallidas con un novio, la pérdida de todos los viejos amigos y el hallazgo de un nuevo amor. Menciona que el cáncer que venció cuando su padre estaba vivo, no ha regresado porque se cuida bien, y que conduce el mismo coche que hace 4 años.

"Estoy muy bien, estarías tan orgulloso de la mujer en la que me he convertido… […] ¡Solo quería decir que te amo y realmente te extraño!", escribió la joven.

"Mi nombre es Brad, perdí a mi hija en un accidente automovilístico en agosto del 2014 y tus mensajes me han mantenido con vida. Cuando me escribes, sé que es un mensaje de Dios", se lee en la respuesta.

"Hace años que quería devolverte el mensaje de texto, pero no quería romperte el corazón. Eres una mujer extraordinaria y desearía que mi hija se hubiera convertido en la mujer que eres [...] me recuerdas que hay un Dios", dice Brad y se excusa: "Me disculpo de que tengas que pasar por todo esto, pero si esto te hace algo mejor, estoy muy orgulloso de ti".

Niña hondureña de 12 años víctima de trata en cantina de Chiapas

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Guardia Nacional, montaron un operativo para rescatar a una niña de 12 años de nacionalidad hondureña que era prostituida en una cantina del poblado de San Francisco Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza.

La FGR dio a conocer que, tras una denuncia anónima recibida, se dieron a la tarea de investigar si en realidad se trataba de un delito, por lo que detectaron que, en efecto, en ese bar de la región cañera de Pujiltic, se explotaba sexualmente a una pequeña que a la vez fungía como mesera del lugar.

Tras el operativo policiaco, los efectivos detuvieron a Dinora “N”, Josseline “N” y Edgar “N”, quienes fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público federal.

Además, ubicaron y rescataron a la menor de 12 años, originaria de Honduras, quien trabajaba como mesera y era obligada a consumir bebidas alcohólicas con los clientes.

Ante ello, la joven quedó bajo resguardo del DIF, con la finalidad de garantizar su integridad y derechos como víctima del delito de Trata de personas.

Por su parte, la Delegación de la FGR continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades, con el apoyo de peritos en materia de Criminalística de Campo y Fotografía Forense.

Cabe desatar que, de acuerdo al Código Penal Federal, los imputados podrían alcanzar una pena de nueve a 18 años de prisión, si el delito es cometido en contra de una persona menor de edad.


Luna Bella compra el primer carro de su vida... un March

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este sábado, 26 de octubre, la youtuber y exactriz de cine para adultos Mujer Luna Bella se convirtió en tendencia en Twitter, luego de haber compartido una serie de fotos en las que presumió su primer auto.

Mujer Luna Bella publicó en su perfil de Twitter lo orgullosa que se sentía por haber juntado sus ahorros y al fin presumir su adquisición: "Hoy estoy de fiesta porque compré mi primer carro de toda mi vida. No puedo con tanta emoción", escribió.

Sin embargo, su momento de alegría se vio empañado por las críticas, ya que hubo usuarios que se burlaron de ella y no pararon de hacerle llegar comentarios negativos:

"Te has partido el c*l0 para conseguirlo (literal).

Disfrútalo"; "Yo creí que la put3r*4 era negocio"

"Pensé que sí dejaba eso"

"¿Tantos años y un march?"

"La prostitución no es buen negocio, eso queda claro"

Son algunas de las críticas a Mujer Luna Bella que la convirtieron en tendencia.

Redes Sociales. (TVNotas)

Proponen que el servicio militar sea obligatorio para las mujeres

Noticias de Yucatán. 

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado presentó una iniciativa que propone reformar la Ley del Servicio Militar en materia de equidad de género, para que las mujeres sean incluidas en la obligación de realizar el servicio militar.

Al presentar el dictamen, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas destacó se pretende que el Estado garantice que el servicio militar sea una actividad para todos los mexicanos, apegada a derechos humanos, sin discriminar, que inculque valores y que ofrezca el mismo trato y las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Defensa Nacional, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen, subrayó que la incorporación de la obligatoriedad del servicio militar para las mujeres permitirá incrementar la fuerza militar.

De esta manera, agregó el senador, “estar preparados ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de discriminación”.

Lucero Olivas detalló que el objetivo es que todos los ciudadanos puedan servir al país, recibir instrucción militar y adiestramiento de armas, formación y capacitación en actividades de protección civil, planes de auxilio a la población en casos de emergencias y desastres, actividades de servicio medioambientales, actividades comunitarias y mejoramiento de espacios públicos e inculcar amor a la patria.

Hay antecedentes en varios países del mundo en los que el servicio militar para mujeres es obligatorio como son el caso de Israel, Suecia y Noruega. En diversos países de Europa se decidió modificar el servicio militar obligatorio principalmente porque consideraban necesario plantear nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social”.

Es necesario trabajar en el libre desarrollo de las personas y para lograr ese objetivo es primordial inculcar a la sociedad mexicana, hombres y mujeres, que todos tienen las mismas oportunidades”.

Además, fomentar la participación de la mujer en el programa de adiestramiento militar, les permitirá desarrollar habilidades, valores y virtudes a fin de contribuir a la regeneración de un tejido social sano y el espíritu de comunidad, necesario para fortalecer las comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Con esta reforma se busca que México se reafirme como un país progresista, el cual está dispuesto a adaptarse a la evolución de la sociedad mexicana y tomar todas las medidas necesarias para que todos los mexicanos y mexicanas sean incluidas respetando los derechos humanos y la equidad de género”, concluyó.

Con información de Notimex


VIDEO: Cocodrilo ataca a un perro delante de su dueño

Noticias de Yucatán. 

El Centro de Conocimiento Indígena Aurukun compartió este miércoles unas impactantes imágenes que alertan del peligro que suponen los cocodrilos en ciertas partes de Australia, en este caso concreto en las orillas del río Watson, en el cabo York, estado de Queensland.

En el video se puede ver a tres perros chapoteando en el agua cuando de repente aparece un cocodrilo de agua salada —el reptil vivo más grande del mundo—, atrapa a uno de ellos y vuelve a desaparecer bajo la superficie. Las otras dos mascotas saltan y ladran mientras el dueño desesperado grita que salgan del agua y lamenta la pérdida de su perro Benny.

"Esta es una advertencia para aquellos de ustedes que se aventuran a acercarse a la orilla del río, especialmente durante la marea alta, que es cuando los cocodrilos parecen estar más camuflados", escribió el centro en su cuenta de Facebook.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO


Con Ley de Amnistía, ‘a la calle’ 2 mil delincuentes federales

Noticias de Yucatán. 

La iniciativa de Ley de Amnistía beneficiará a 2 mil 67 personas encarceladas por delitos del fuero federal, así como a 17 mil 134 del fuero común, pero implica riesgos porque no hay una estrategia de Estado que garantice la protección de víctimas ni que la gente que salga de prisión no vuelva a delinquir o que no sea estigmatizada socialmente.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, al destacar que el proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla replicar la legislación en todo el país, “por lo que debemos estar preparados para digerir 32 amnistías”.

En entrevista con MILENIO dijo que uno de los puntos negativos de la iniciativa de decreto es el “mensaje de impunidad” que puede generarse entre la sociedad cuando liberen a una persona que estuvo encarcelada sin contar con mecanismos para su adecuada reinserción en la sociedad.

Sostuvo que la iniciativa no ha contemplado un plan que proteja a las víctimas ni a las personas involucradas en diversos delitos, además de que tampoco establece medidas para el libre desarrollo de la gente que alcance el beneficio.

“Se debe trabajar ahora en el problema de la falta de readaptación social, ya que liberar a las personas sin un programa es regresarlas al mismo contexto social donde se vieron obligadas a realizar estas conductas delictivas, el Estado debe dar garantías de ello, es la sugerencia del consejo”, manifestó.

Propuso adecuaciones a la iniciativa como el hecho de que se establezca la temporalidad de esta ley, es decir, por cuánto tiempo va a generarse este beneficio, particularmente en delitos contra la salud.

Recordó que en caso de ser aprobada, la ley aplicará en casos de aborto, delitos contra la salud por autoconsumo o derivados de pequeñas dosis en temas de narcomenudeo, personas de comunidades indígenas que no cuenten con un intérprete o defensor con conocimiento de su lengua y cultura.

Robo simple sin violencia con pena máxima de cuatro años y por el delito de sedición o formar parte de grupos de incitaran a la comisión de otros delitos motivados por ideas políticas para alterar la vía institucional.

Señaló que la Ley de Amnistía será contraproducente si no promueve y concreta una verdadera cultura de respeto a la legalidad entre la sociedad.

“Es fundamental la cultura de la legalidad, no podemos estar pensando por ejemplo en el caso de un robo simple y sin violencia en que el infractor solo haga un acuerdo reparatorio y diga ‘vámonos a la calle’... Tampoco debemos transitar por sistemas penales en los que por un robo simple la autoridad diga ‘te voy a privar de la libertad cinco o seis años’”.

Sapién indicó que la generación de esta ley parte también del hecho de que se reconoce que persisten las violaciones al debido proceso y es necesario liberar a gente que fue encarcelada injustamente, como es el caso de miembros de comunidades indígenas.

PIDEN APEGO A DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado, la Ley de Amnistía, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, puede ser un mecanismo de justicia transicional para la pacificación del país, pero deberá seguir parámetros en derechos humanos. La investigación puntualiza que se deben ponderar criterios para no reproducir impunidad en nombre de la paz, no debe beneficiarse a responsables de delitos graves ni afectar derechos de las víctimas, como la reparación del daño. Además, la ley debe cumplir con parámetros del derecho internacional.


“Danza en tu escuela”, programa que incentiva la creatividad artística

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Con la guía de profesionales de la danza e investigación en este rubro, con trayectorias probadas de más de 30 años, estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de 15 primarias forman parte de “Danza en tu escuela”, programa que impulsa la Secretaría de Educación del Estado (Segey) por indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el fin de que cada persona descubra sus posibilidades corporales como instrumento de aprendizaje.

En el patio central del colegio “Venustiano Carranza”, irrumpió una música desconocida, sonidos suaves de flautas, percusiones y piano, motivando movimientos nuevos en niñas y niños, quienes comienzan a entender, de la mano de las y los expertos de la Escuela Superior de Artes (ESAY), la magia del baile como elemento catalizador de emociones, capaz de fortalecer las relaciones con sus amistades, docentes y familiares.

“Este proyecto está diseñado para tener un acercamiento con el movimiento, sin cerrarse a ningún género en específico, ya sea danza clásica, contemporánea o folclor; lo que queremos es que sientan su cuerpo, el margen de movimiento que pueden tener, y aprecien el movimiento entre sus compañeros y tengan una experiencia creativa, que busquen su propio movimiento”, señaló Ana Marrufo Heredia, investigadora y coordinadora de la iniciativa.

A través de juegos y bailes se consigue afianzar conceptos como autoestima, trabajo en equipo, respeto y tolerancia, además de ayudar en el proceso de erradicación de estereotipos que, en ocasiones, limitan la incursión de infantes a disciplinas como la expresión corporal.

“El arte ayuda en muchos niveles. En este caso, vemos que muchas personas piensan que, para la danza, se necesitan determinadas características, y nuestra labor aquí es hacer inclusión y darles oportunidad de probar moverse de otras formas; esto les hace entender que todos podemos bailar, eleva la seguridad y refuerza el trabajo docente que empieza en el aula”, explicó Verónica Castillo Sánchez, maestra de danza de la ESAY.

Durante el inicio de esta innovadora estrategia, la directora General de Educación Básica de la dependencia estatal, Carlota Storey Montalvo, resaltó la suma de esfuerzos entre la instancia que representa y dicha casa de estudios, para llevar este programa, cuya primera etapa concluirá en diciembre próximo.

En presencia del director de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, y las titulares de Educación Artística y Primaria de la Segey, Regina Hass Rivero y Adlemy Arjona Crespo, respectivamente, se detalló que las jornadas dentro de este esquema inician con un calentamiento; luego, se realiza una serie de actividades para medir coordinación corporal y fomentar el trabajo grupal, hasta que cada quien logra elaborar una secuencia de movimientos propios.


Mérida: Internos montan la obra musical "Cats"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de octubre 2019.- Un rotundo éxito obtuvo en su noche de estreno la obra musical “Cats”, interpretada por personas privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, la cual presenció el pasado viernes el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con cerca de 600 integrantes de la comunidad penitenciaria.

En el marco del Otoño Cultural en el Cereso de la capital yucateca, actividad que fomenta las artes entre la población recluida, el Gobernador acudió esa noche al auditorio de dicho Centro, el cual se convirtió, durante poco más de una hora, en un recinto teatral para presentar la exitosa obra de Andrew Lloyd Webber.

Vila Dosal se sentó con los internos a disfrutar de la actuación de los participantes en este montaje, con el que se muestra una vez más el esfuerzo que realiza su administración para lograr la reinserción integral de las personas privadas de su libertad y Yucatán se coloca como ejemplo nacional en la realización de este tipo de actividades.

La presentación transcurrió con total normalidad, con público atento al desarrollo de la obra y al desenvolvimiento escénico de los actores que con su interpretación, vestuario y escenografía cautivaron a los presentes, producto de la disciplina, integración, trabajo en equipo y respeto de quienes participaron.

La trama del musical consiste en la reunión de los gatos para la llamada elección jelical, la oportunidad para renacer a una vida nueva, que permitirá que sólo uno pueda ascender a esa condición. Los conflictos entre ellos aumentan a medida que la noche avanza y los bailes se intensifican. La batalla transcurre, entonces, en medio de maullidos.

Tras finalizar la actuación, que fue ovacionada de pie por los asistentes, Vila Dosal dirigió un mensaje a las personas privadas de su libertad, en donde señaló que con este espectáculo sorprendieron con su talento, ganas e ingenio, sobre todo, utilizando material reciclable para elaborar la escenografía.

El Gobernador destacó la disciplina y el trabajo de todos los involucrados en este musical, el cual recordó que se viene a sumar a otras actividades de tipo deportivas y culturales como las Olimpiadas, el Mundialito de Fútbol y la magna Vaquería que tendrán con motivo de la celebración de Día de Muertos, las cuales colocan a este Cereso como un ejemplo a nivel nacional.

“A las autoridades penitenciarias y a las de este Centro les pido sigan realizando este tipo de actividades y todos ustedes sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para que logren su reinserción a la sociedad. También les pido que el domingo disfruten de la función con sus familias”, expresó Vila Dosal.      

En la obra musical participaron 40 internos, quienes se prepararon intensamente durante los últimos 4 meses, tanto en bailes como en la adecuación del espacio donde se presentó la puesta en escena, trabajo que involucró a las áreas de maquiladora del Cereso meridano para la confección de los trajes, tramoya, electricidad y pintura del recinto.

El ingenio para la elaboración de la escenografía fue sobresaliente, pues utilizando productos reciclados, llantas viejas, latas vacías y mucha creatividad, los participantes se dieron a la tarea de decorarlos con pinturas y grafitis. También construyeron y pintaron dos torretas de cartón que hacen las bases de piernas en el teatro.

Hoy domingo se llevará a cabo la clausura de las actividades del Otoño Cultural en el Cereso de Mérida, con una función más de la obra musical para el disfrute de las familias de las personas privadas de su libertad.


Umán: Festejo, discusión y suicidio

Noticias de Yucatán. 

Una celebración de cumpleaños terminó en tragedia luego de que una mujer encontró a su esposo ahorcado.

Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 41-B del fraccionamiento Piedra de Agua. La pareja, ambos de 22 años, estaba ingiriendo bebidas alcohólicas durante la noche del sábado para celebrar el cumpleaños de la joven, en una casa ubicada en la calle 41-B del citado fraccionamiento.

Una discusión

Luego de la discusión, ambos se fueron a dormir juntos. Esta mañana la muchacha despertó y vio que su marido se había ahorcado. De inmediato llamó a los servicios de emergencia, pero su su esposo, identificado con las iniciales R.E.K.C. ya estaba muerto.

El personal de la Fiscalía General del Estado se encargó del levantamiento del cuerpo para la diligencia de ley.

Megamedia.

(VÍDEO) Niño dice a un payaso que se parece a un amigo de su papá

Noticias de Yucatán. 

La incómoda respuesta que un niño dio a un payaso, en una fiesta infantil, se hizo viral después de que se diera a conocer el video en el que el pequeño admite que está guapo y esto se debe a que se parece, "¡a un amigo de su papá!"

El video en el que el niño realiza la "confesión", al payaso, fue compartido en Twitter por el usuario @raul230280 y ya cuenta con miles de reproducciones. Se desconoce el lugar exacto en el que fue grabado este divertido momento en el que el niño y el payaso están acompañados de otros tres pequeños.

En la grabación de apenas 18 segundos de duración se escucha cuando el animador de la fiesta infantil le pregunta al niño si se considera guapo, a lo que el pequeñín responde que sí. La siguiente pregunta, cuando el payaso le dice al niño, "¿a quién salió tan guapo?" Se convirtió en el preámbulo del que será uno de los momentos más divertidos de la red debido a la inesperada respuesta del niño, que sin tapujos expresó: (que salió guapo porque se parece) "a un amigo de su papá".

Al ver que las palabras del niño alborotaron al público, que reaccionó incrédulo, el payaso repitió la "confesión" de su entrevistado diciendo en un tono irónico que el niño salió guapo por un "amigo de su papá".

Nadie en la fiesta se habría imaginado que el niño daría semejante respuesta cuando el payaso le preguntó si era guapo gracias a su papá o a su mamá. En las redes sociales el video que ya es viral, ha divertido a miles de usuarios que reaccionaron con emojisde caritas divertidas o gifs de personas carcajeándose, otros de ellos han coincidido mencionando la frase clásica de que "los niños siempre dicen la verdad".

Vía UNO 


Lamentable que se hayan aprobado impuestos al ahorro: banqueros

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, lamentó que en la ley de ingresos aprobada la madrugada de este lunes en el Senado se hayan mantenido los impuestos al ahorro.

"Esto es muy desafortunado porque en los últimos dos años el impuesto al ahorro ha crecido 320%, de 0.46% que estaba en 2017, aplicó 1.05 en 2018 y ahora para el año que entra a 1.46%. 320% de incremento cuando el Presidente dijo que no iba a aumentar impuestos, ese es un tema relevante", explicó.

Entrevistado durante el foro "Fincluye", organizado por Citibanamex, Luis Niño de Rivera explicó que el impacto es directo sobre las cuentas de inversión en personas que ganan menos de 400 mil pesos que no presentan declaración de impuestos.

"Hay la esperanza que en la reglamentación se haga algo que no trae la ley de ingresos que es en el tema de retención para el ahorro que puedan incluir las cuentas de inversión", explicó.

A la par, Niño de Rivera dijo que habrá un efecto negativo en la inversión ya que la ley de ingresos no se incluyó una exclusión para deuda.

"Ahí lo delicado es que no metieron en la exclusión la deuda emitida entre el gran público inversionista, la deuda emitida en mercados reconocidos y la deuda bancaria de las personas. Ese es un tema relevante que va a tener un impacto para el inversionista", dijo.

Por su parte, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosh, explicó que el impacto sería limitado para algunos colocadores en el mercado accionario.

"Sí puede tener un impacto para algunos colocadores en particular. Pero de los que tenemos hoy en día el impacto puede ser bastante limitado", dijo.

Según el directivo, la posible afectación podría presentarse en colocadores potenciales, con lo que ya trabajan con las autoridades los cambios posibles para evitar un impacto en la inversión.

Mérida: Se gradúa la XXX generación de Técnicos en Urgencias Médicas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con el último pase de lista en el que se les entregaron los documentos que acreditan su formación como Técnicos en Urgencias Médicas, 33 alumnas y 13 alumnos de la Escuela Estatal TUM No.16 de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán concluyó la ceremonia de graduación de la trigésima generación.

En representación de la Delegada Estatal Michelle Byrne de Rodríguez, la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez les reconoció el esfuerzo de acudir a clases cada sábado para concluir sus estudios.

“Han finalizado el curso de Técnicos en Urgencias Médicas y solo les quedan realizar las horas de servicio, en Cruz Roja Mexicana tienen siempre las puertas abiertas para realizarlas porque estamos seguros que las cumplirán con dedicación”, concluyó Alcocer Méndez.

En su turno, el director de la Escuela Alejandro Ortiz López destacó que estos nuevos profesionales de la salud tienen el compromiso de hacer un buen uso de sus conocimientos, de servir y ayudar a la comunidad y de continuar formándose toda la vida.

Los recién graduados que deberán cumplir con 250 horas de servicio son de los municipios de Valladolid, Dzilam de Bravo, Maxcanú, Sotuta, Tekax, Ucú, Tizimín, Ciudad del Carmen, Campeche y de comisarías de Mérida como Opichen

Durante el evento se realizaron los honores a la bandera nacional y se entonó el himno de la Cruz Roja Mexicana, asimismo el Coordinador Local de Socorros Miguel Tzuc Hernández recordó al personal caído en servicio.

Tras la toma de protesta a los recién graduados a cargo del Coordinador Estatal de Socorros Fernando Estrada Novelo, el director de Protección Civil Enrique Alcocer Basto destacó que los nuevos paramédicos abonan a los servicios de salud del estado, porque ellos serán el primer contacto en caso de una emergencia.

“La Cruz Roja Mexicana es la puerta más noble para ingresar al área de la salud, es el semillero de los servicios de emergencia por lo que ustedes abonan para que Yucatán siga siendo un ejemplo”, agregó Alcocer Basto.

A nombre de las y los alumnos dirigió un mensaje Cindy Aldana Chuc, quien afirmó que con sacrificios y esfuerzo hoy cumplieron su objetivo, conmemorando así una meta más en la vida.

A la ceremonia que estuvo a cargo del Coordinador Estatal de Capacitación, Juan Francisco Sánchez Cruz, asistió el Director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, Santiago Massa Ramos, el Coordinador de Veteranos José Casares Vales, en representación de la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias María del Rosario Alam Harb de Gené, asistió la Coordinadora de Damas Voluntarias de Progreso, Aura Elena Gómez de Rodríguez y la dama voluntaria estatal Leonor Lizárraga de Chami.


Austeridad de AMLO afecta a alumnos con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

La enseñanza especial que reciben jóvenes con alguna discapacidad en más de 300 planteles federales de educación media superior está en riesgo de desaparecer por el plan de austeridad del gobierno federal.

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), un programa piloto que nació hace 10 años, no es reconocido como un proyecto oficial y hasta ahora no ha sido considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se indica que en esta modalidad educativa hay 27 mil 878 estudiantes . En el documento se detalla que 46% de los alumnos padece una discapacidad intelectual; 16%, una motriz; 14%, una auditiva; 10%, una visual, y 2%, sicosocial.

La Subsecretaría de Educación Media Superior reconoce que debe tener al menos 670 millones de pesos, pero por ahora sólo dispone de 34 millones.

Si bien las políticas económicas de esta administración federal han puesto en duda la continuidad del programa, la falta de presupuesto ha sido un problema constante que impide mejorar la calidad educativa para las personas discapacitadas.

Como una medida para que el programa subsistiera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo que recortar a 97 asesores educativos de los mil 182 que tenía.

Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, acepta que actualmente no se cuenta con los recursos económicos para darle continuidad a los CAED.

 “No tenemos suficiencia para poder financiar el programa durante todo el año. Ya hemos hecho el planteamiento a Hacienda para ver la posibilidad de que se reconsidere lo que nos dieron como techo presupuestal, que es muy limitado para resolver el tema.

“Nuestro propósito es defender los CAED, porque uno de los grandes proyectos del Presidente es atender la inclusión de niños con estas condiciones”, dice.

A pesar de que no se aseguró el financiamiento para la educación inclusiva, Arroyo Ortiz indica que el objetivo de esta administración es regularizar el programa y que sea reconocido por la SEP.

“Es urgente replantear el servicio de atención a alumnos con alguna discapacidad para cubrir el principio de inclusión”, concluye.

Condiciones precarias

 En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL al CAED No. 2 Lic. Jesús Reyes Heroles se apreciaron las problemáticas que alumnos y académicos enfrentan: pocos salones de clase, escasez de mobiliario, ausencia de personal especializado, falta de material de trabajo, así como libros que no están adaptados a las necesidades de los estudiantes.

De 9:00 a 15:00 horas, los alumnos acuden a ese instituto para cursar los 22 módulos que deben superar para graduarse. Son tres aulas y un salón de cómputo donde los jóvenes toman sus clases.

En un mismo salón puede haber hasta tres maestros dando clases diversas a personas con problemas de audición, habla, visión o con déficit intelectual y otras discapacidades.

Académicos de la institución —quienes no son reconocidos por la SEP como profesores, sino como “prestadores de servicios” o “asesores”— reclaman que comparten salones y pizarrones, además de que pasan meses sin que les den materiales básicos, como plumones.

Carolina Avilés, asesora del CAED No. 2, asegura que pese a estas necesidades “somos de las instituciones más privilegiadas, porque otros planteles están peor”.

Informa sobre los obstáculos a los que se enfrentan: “Somos considerados ‘figuras solidarias’ que prestamos nuestro servicio. No tenemos prestaciones de ley y los pagos se retrasan entre dos y seis meses. La SEP viola la Ley Federal del Trabajo flagrantemente porque cumplimos con los requisitos para ser considerados trabajadores”.

Huyen del bullying

Adriana Navarro tiene una discapacidad intelectual. Erik Alexander padece el síndrome de Asperger. Fernanda Marahí ha estado en una silla de ruedas por nueve años. Johan vive con retraso mental. Todos tienen una cosa en común: son alumnos del CAED porque quieren concluir su bachillerato y una carrera profesional.

Los alumnos de este programa especial no tienen límite de edad, pueden tener desde 15, 30 o más años. Otra de sus características es que huyeron de las escuelas regulares porque eran víctimas de bullying.

Adriana Navarro, quien padece una discapacidad intelectual, indica que en la primaria “siempre estaba sola, a nadie le agradaba. En aquel momento empezaba el programa de Teletón y me hacían burla diciéndome que yo era una ‘niña Teletón’ (...) Nunca encontré la manera de hacerles ver que yo también soy un ser humano que siente”.

Una experiencia parecida atravesó Erik Alexander. Él ha estado dos años en un CAED por su síndrome de Asperger y sobre su paso en escuelas comenta: “Siempre me discriminaban, me llamaban gordo y me llegaron a pegar. También hacía mis trabajos y los maestros no me los querían firmar”.

Respecto a la posible eliminación del programa, el joven opina: “el gobierno quiere tirar los CAED y no piensa que hay futuras generaciones que los necesitarán. Esta no es sólo una escuela, conoces a gente que te apoya y te diviertes”.

"El Chapo" vio todo por tele y está tranquilo pues sus hijos están bien

Noticias de Yucatán. 

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos, dijo sentirse tranquilo luego de que su hijo Ovidio Guzmán fue liberado por las autoridades que lo detuvieron la semana pasada en un operativo en Culiacán, Sinaloa.

"Está tranquilo porque sabe que su hijo (...) bueno, todos los miembros de la familia están bien, están sanos, están a salvo", indicó la abogada de Guzmán, Mariel Colón, quien visitó el pasado martes al capo en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, donde cumple su sentencia.

"El hecho de que sabe que sus hijos ahora mismo están sanos y salvos, le da obviamente tranquilidad", añadió la abogada en entrevista con la cadena Telemundo.

Colón, quien formó parte del equipo legal que llevó la defensa de Guzmán durante su juicio en Estados Unidos, reveló que "El Chapo" se enteró del operativo en el que fue capturado su hijo debido a que en su celda tiene un televisor, por lo que "obviamente lo pudo ver por los medios".

Por otra parte, la abogada de "El Chapo" comentó que las condiciones en las que su cliente está recluido en la prisión de máxima seguridad de Florence "no mejoran".

Mariel Colón precisó que Guzmán tenía antes acceso al patio cinco días a la semana, pero ahora solo puede salir de su celda una hora durante tres días, por lo que el resto del tiempo se la pasa bajo confinamiento solitario.

El 17 de julio pasado, "El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años, tras un histórico juicio en una corte federal de Nueva York, en el que fue encontrado culpable de 10 cargos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Vía El Universal


Motul: Creyeron que era su día de suerte, pero era un fraude

Noticias de Yucatán. 

Decenas de vecinos denunciaron que fueron timados por “un grupo de personas foráneas”, con un juego de apuestas.

Para muchos ayer era su día de suerte, porque con poca inversión ganarían el doble de su apuesta, pero al final perdieron todo el dinero que tenían.

Afectados explicaron que en las primeras jugadas comenzaron a ganar y eso atrajo a más incautos.

El costo por mano era de $25; al ganar se llevaban $50 y así sucesivamente hasta que la ambición ganaba a los jugadores que comenzaban a apostar cantidades más altas de dinero.

Al pagar la cuota de $25, los jugadores recibían seis canicas que lanzaban en un aparato con orificios; éstos mostraban diversas cantidades de dinero que se ofrecían como premio.

Cuando comenzaron a perder y notar que todo era un fraude, los afectados denunciaron los hechos a la Policía, logrando la captura de siete involucrados quienes viajaban en autos de lujo.

Los sospechosos fueron trasladados a la cárcel, a donde llegaron los afectados para reiterar la denuncia, pero se les pidió que acudan a la Fiscalía por este fraude, proporcionándoles una patrulla como transporte.

A la dirección de la Policía Municipal llegaron dos abogados de los acusados, quienes esperaban hablar con los detenidos.

Vía Megamedia. 

Gobierno de Yucatán ofrecerá más créditos a micro empresarios

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del Estado ofrecerá créditos a los microempresarios yucatecos que no tienen acceso a financiamiento de la banca tradicional a través de una importante alianza social y económica con el Fondo Nacional de Desarrollo, que permitió el establecimiento de un fideicomiso para disponer de un fondo cercano a los 100 millones de pesos.

En el marco del BrenchMarking de las Microfinanzas en México, Bernardo Cisneros Buenfil, secretario Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) acudió, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a la presentación de dicho fideicomiso, en el que participaron Javier Delgado Mendoza, director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo; Carlos Pfister Huerta-Cañedo, director general del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir);  y Diego Filiberto Duque Robledo, presidente del Consejo Directivo de ProDesarrollo.

Este esquema de financiamiento para los microempresarios será de tipo público-privado en el que el Gobierno de Yucatán aportará 10 millones de pesos y con el fideicomiso constituido por el Fondo Nacional de Desarrollo se otorgará el resto que concretará el monto de casi 100 millones de pesos.

Algunos beneficios que traerá para los microempresarios yucatecos es que de esta manera podrán contribuir al desarrollo económico del estado, principalmente aquellos que habitan en el interior del estado, lo que a la vez permitirá que Yucatán sea reconocido a nivel nacional e internacional respecto a la inclusión financiera.

Con este recurso, al cual podrán acceder microempresarios, Yucatán se convertirá en un laboratorio de emprendimiento que incentivará el desarrollo de la zona, tal como lo es una de las prioridades del Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Al evento en el que se presentó este fideicomiso asistió también Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para atestiguar todo el trabajo que se realiza en favor del sector femenino en la población.

Este fideicomiso en el que también tienen participación la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) permitirá impulsar la economía de todos los sectores en el interior del estado y se sumará a otros programas que ya ha impulsado el Gobernador Mauricio Vila Dosal como MicroYuc, esquema dirigido a mujeres, pequeños productores, personas en condiciones de vulnerabilidad y adultos mayores, a quienes se les brindan apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés para crear o hacer crecer sus negocios.

Con MicroYuc se cuenta con una bolsa de 53.4 millones de pesos, recurso al cual acceden los beneficiarios con tasas de interés flexibles, permitiendo que cualquier yucateco o yucateca que desee salir adelante cuente con las herramientas necesarias para hacerlo a través del autoempleo, así como impulsar a las nuevas generaciones de empresas en el estado y a los pequeños y medianos comerciantes en todo Yucatán.

Cabe destacar que este tipo de impulso al emprendimiento en Yucatán responde al diagnóstico hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se señala que el estado ocupa el primer lugar en tiempo de vida de las empresas, con un promedio de 9.1 años, y el ecosistema emprendedor local es reconocido con la cuarta posición de toda América Latina, debido a que las nuevas empresas superan el promedio de vida de esta región, que es de 2 años.


Yucatán celebra el Hanal Pixán con Gran Muestra de Altares

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El aroma a pib, pan dulce y chocolate caliente, así como las flores, velas, retratos y trajes regionales, enmarcaron la Gran Muestra de Altares “Hanal Pixán 2019”, la cual inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal y reunió a un total de 61 ofrendas representantes de dependencias de Gobierno, municipios, asociaciones civiles e instituciones educativas. 

Acompañado de cientos de yucatecos y visitantes que se dieron cita, Vila Dosal cortó el listón inaugural de esta esperada exhibición que, como cada año, hace abarrotar la Plaza principal de Mérida, para después realizar un recorrido por los diferentes y muy creativos altares construidos para recordar a los fieles difuntos. 

Como ya es tradición, las agrupaciones participantes construyeron chozas de huano y palitos de madera que albergaban los altares con los retratos de personas queridas ya fallecidas, a quienes a manera de ofrenda se les preparó y colocó comida para recibir sus ánimas y rendirles tributo. 

Este escenario no estuvo completo sin las veladoras, caminos de flores, platillos y dulces típicos, el tradicional xec de frutas, juguetes para los pixanes más pequeños y los rezos, práctica que cada año se repite en los hogares yucatecos de cada rincón del estado.  

Al paso se podía encontrar escenarios variados con réplicas de pozos, albarradas, veletas y fogones, últimos donde los participantes vestidos de mestizos preparaban tortillas a mano y antojitos como tamales y taquitos, que posteriormente compartieron con el Gobernador y los asistentes locales, nacionales y extranjeros, siempre acompañados de un rico chocolate caliente, atole u horchata. 

En esta edición de la muestra participaron   27 municipios, 18 dependencias y 16 instituciones educativas públicas y privadas, así como de la sociedad civil, quienes como cada año emplearon su creatividad para realzar y preservar las tradiciones yucatecas. 

Los ayuntamientos participantes fueron los de Tizimín, Peto, Ucú, Homún, Chocholá, Chicxulub Pueblo, Ticul, Tahmek, Tecoh, Temax, Chacsinkín, Cuzamá, Teabo, Oxkutzcab, Motul, Mérida, Cansahcab, Hoctún, Santa Elena, Izamal, Progreso, Acanceh, Tekax, Calotmul, Panabá, Tunkás y Chemax. 

Este escaparate tiene como principal objetivo promover la identidad cultural y preservar el patrimonio del estado a través de esta tradición. 

NASA planea enviar un robot para buscar agua en la Luna en 2022

Noticias de Yucatán. 

La NASA pondrá un robot del tamaño de un carro de golf en la Luna en 2022 para buscar depósitos de agua bajo la superficie, antes de volver a enviar a un humano en 2024, y con el objetivo de usar el líquido para supervivencia y combustible para cohetes, dijo el viernes la agencia espacial estadounidense.

El robot VIPER conducirá durante kilómetros en la polvorienta superficie lunar para ver más de cerca lo que el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, ha descrito como bolsas subterráneas de “cientos de millones de toneladas de hielo” que podrían ayudar a convertir la Luna en un punto de partida a Marte.

“VIPER evaluará dónde está el hielo. Vamos a poder caracterizar el hielo y finalmente perforar”, dijo Bridenstine el viernes en el Congreso Internacional de Astronáutica en Washington. “¿Por qué es esto importante? Porque el hielo representa algo significativo: Soporte vital”.

VIPER son las siglas de Volatiles Investigating Polar Exploration Rover (Vehículo de exploración polar para investigación de volátiles).

Se espera que el vehículo llegue a la región polar sur de la Luna en diciembre de 2022, con cuatro instrumentos para tomar muestras del suelo lunar en busca de rastros de hidrógeno y oxígeno, los componentes básicos del agua que se pueden separar y sintetizar en combustible.

La NASA estrelló un cohete contra el polo sur de la Luna en 2009 para confirmar los rastros de hielo en la columna de polvo que se levantó con el impacto.

Reuters.

Muere el terrorista Al-Baghdadi, líder del Estado Islámico: Trump

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy la muerte del líder el grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi.

El líder del Estado Islámico fue abatido el sábado en una redada militar de Estados Unidos al noroeste de Siria.

 “Anoche, Estados Unidos llevó ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo. Abu Bakr al-Baghdadi está muerto”, subrayó esta mañana el mandatario desde la Casa Blanca, luego que en un tuit había anunciado que ocurrió “algo muy importante”.

Trump aseguró que fuerzas estadounidenses de operaciones especiales abatieron al fundador del grupo extremista, después de estar bajo vigilancia durante varias semanas.

“El personal de los Estados Unidos fue increíble. Pude ver gran parte de él. No se perdió personal en la operación, mientras que una gran cantidad de combatientes y compañeros de al-Baghdadi fueron asesinados“, señaló el presidente.

Añadió que Al-Baghdadi se encontró con una salida tapada al tratar de huir y detonó sus explosivos y a tres de sus hijos pequeños. Al Baghdadi “murió lloriqueando como un cobarde”, dijo Trump.

Diversos medios de comunicación comenzaron el sábado a informar sobre una incursión de las fuerzas estadounidenses en la gobernación de Idlib, Siria, en la que al habría muerto al-Baghdadi, sin dar mayores detalles sobre el operativo.

Poco después, Trump escribió en su cuenta oficial en Twitter que “¡Algo muy grande acaba de suceder!”, al tiempo que la Casa Blanca anunció que el mandatario haría una declaración este domingo por la mañana.

 (Notimex)

México, al borde de la recesión sin un impulso al crecimiento: IDIC

Noticias de Yucatán. 

La tendencia recesiva que enfrenta México actualmente en su economía se puede convertir en una recesión formal en los próximos meses, de no realizarse un programa de impulso al crecimiento en este sector, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC).

“La actividad económica está señalando una tendencia recesiva, y de no existir cambios en próximos meses, formalmente sin mucho debate se va a tener que aceptar que la economía mexicana está en recesión”.

Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló una caída del (-)10.2% en el sector de la construcción durante agosto de este año, en comparación con el mismo mes en 2018. De la Cruz Gallegos también refirió sobre un decrecimiento del (-)0.2% de la economía nacional durante los últimos seis meses.

En la construcción sí hay recesión: IDIC

La caída del sector de la construcción, explicó, se debe principalmente a tres aspecto: el recorte presupuestal que hizo el gobierno en materia de inversión física, al debilitamiento que ya presentaba este sector desde los últimos siete años, así como el freno a la inversión debido a la incertidumbre que generó la actual administración por alguna decisiones.

“El sector (de la construcción) ya venía debilitado, además de la desaceleración de la economía desde hace más de un año, que terminó redundando con el recorte presupuestal y que se se asocia con la incertidumbre que se generó” al inicio del gobierno, explicó De la Cruz Gallegos.

Indicó que el impacto de la caída de este sector es importante, ya que está vinculado con más de 50 ramas de la economía, como es la industria del cemento, acero, aluminio, entre otros. Además que este freno permite entender parte de la desaceleración económica general, que llega muy rápido al mercado interno.

No se puede ignorar la realidad

Por ello, insistió en que el presupuesto de egresos tiene que recuperar la tenencia a la inversión y limitarse en los gastos operativos, además de crear un programa en materia de construcción que vaya más allá de lo que ya se anunció, como el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas o el aeropuerto en Santa Lucía.

“(Se debe generar) un programa de reactivación económica en colaboración con el sector privado, generar un entorno más favorable para la inversión privada y la banca de desarrollo”, sentenció.

El director del IDIC señaló que “el gobierno debe que reconocer que tiene que reactivar la economía”, así como la importancia que tiene el crecimiento económico, puesto que “se ha perdido tiempo valioso para implementar estrategias” en ese sentido.

Los datos sentencian

De acuerdo con un análisis del IDIC basado en información del INEGI, durante los primeros ocho meses del año, el sector industrial, el cual está en recesión, tuvo un crecimiento del (-)1.7%.

Durante ese lapso, señaló el reporte, las principales afectaciones se reportaron en la minería (-7.1%); la construcción (- 4.4%); Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (0.6%); así como en la industria manufacturera (0.9%).

Según el Indicador Global de la Actividad Económica del INEGI, el crecimiento anual promedio durante el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (diciembre – agosto) ha sido el más bajo, si se compara con los últimos tres periodos.

Puesto que en lo que va de esta administración, el promedio ha sido de 0.1%, mientras con Enrique Peña Nieto fue de 1.6%, con Felipe Calderón de 2.3% y con Vicente Fox de 0.2%.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada