Noticias de Yucatán.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó este martes por ahora la elección interna de los nuevos liderazgos de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que consideró que la convocatoria no consideró la paridad de género, entre otros detalles.
Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien encargó llevar este proceso interno del partido, modificar algunos aspectos de la convocatoria que emitió.
En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior resolvieron 11 medios de impugnación de distintos militantes de Morena, como el presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar, y Antonio Attolini candidato a secretario general.
Para ello, detalló el Tribunal Electoral, el INE deberá “implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria” de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general.
Además, se determinó que el INE debe fundar y motivar la determinación que tomó en cuanto al establecimiento de una primera encuesta para definir a los seis mejores posicionados, y que luego se realice otra encuesta para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia del partido.
Para emitir esa fundamentación y motivación se le dieron 72 horas al INE. Y es que el partido, debido a la cantidad de candidaturas aceptadas, anunció la realización de una “encuesta de reconocimiento” para definir a máximo seis candidaturas para cada puesto disponible.
El INE deberá fundamentar por qué determinó que habrá seis "finalistas" para las encuestas definitivas que determinarán a los ganadores (Foto: Cuartoscuro)
El INE deberá fundamentar por qué determinó que habrá seis "finalistas" para las encuestas definitivas que determinarán a los ganadores (Foto: Cuartoscuro)
En cuanto a los participantes en el proceso interno y que no han podido acreditar su militancia, el Consejo General del INE deberá permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia al partido.
Es decir, el Consejo General del INE deberá interpretar el numeral I, de la base segunda de la convocatoria, en el sentido de que la pertenencia a un padrón de militantes, incluido el del propio INE, sólo genera un indicio inicial de que esa persona se encuentra afiliada al partido, lo que no impide que se puedan aportar las pruebas que el solicitante considere pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante.
Bajo esta argumentación, el Tribunal Electoral ordenó que el Consejo General del INE debe realizar un análisis en lo individual de cada solicitud y determinar lo conducente.
Y es que el INE había formalizado el fin de semana pasado 71 candidaturas, 36 para la secretaría general y 35 para la presidencia del instituto político. Sin embargo, hay apenas dos candidatas mujeres a la presidencia: Yeidckol Polevnsky, que ya ocupó en su momento el cargo, y Adriana Menéndez Romero.
Entre las aspirantes a secretaria general, apenas se registraron nueve mujeres, incluida la senadora Citlalli Hernández. Es decir, entre todos los candidatos registrados, apenas hubo un 15.5% de mujeres.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, el gran favorito a ganar la presidencia del partido, se había adelantado a la decisión y la criticó con dureza. “Si hoy el Tribunal tira la encuesta que ellos mismos habían ordenado, pues va a ser una contradicción que nadie podrá entender y va a minar mucho su credibilidad", expresó antes de la decisión el legislador.
“Siempre que se tomen decisiones en favor de la paridad nosotros la vamos a apoyar. Entonces no sé hasta dónde alcancé la sentencia del Tribunal para tratar de inducir que haya paridad en la elección de presidente y secretario general en Morena”, remarcó.
La dirigencia que venga de la encuesta, agregó, va a tener la legitimidad de la opinión de todo el pueblo de México, que es lo que finalmente recogen este tipo de ejercicios. “Eso nos va a dar una autoridad moral y política que no tiene ningún otro partido, va a ser fundamental para que vayamos unidos a las elecciones intermedias del 2021”, concluyó.