Vestido de Beatriz Gutiérrez Müller desata controversia y memes

16 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales dividieron opiniones sobre el vestido que usó Beatriz Gutiérrez Müller en la ceremonia del Grito de Independencia.

Algunos señalaron que el vestido le marcaba la figura, con mariposas que representaban la esperanza y flores, y un efecto degradado; para ellos, en general, lucía bien maquillada y peinada.

Se trató de un vestido largo, que oculta los zapatos abiertos en color marfil que vistió, cuyo color va del beige al amarillo y para terminar en un naranja claro que resaltó la amplitud en la parte de abajo. La parte superior de la prenda tenía detalles en color café, que resaltaban por ser mariposas y flores bordadas que hacian juego con sus aretes redondos del mismo color del vestido. Finalmente, Gutiérrez Muller resaltó su apariencia al lucir un chongo con rizos.

Sin embargo, otros opinaron que parecía un disfraz de princesa con ligera cauda, demasiado ostentoso para su estilo. E incluso no faltaron los memes para recordar el evento para la posteridad, en donde los cibernautas dejaron volar su imaginación y terminaron comparando la prenda de la primera dama con un flan napolitano, por el degradado de los colores del mismo.

América sólo ha ganado un Clásico con Memo Ochoa

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Guillermo Ochoa ya le debe un gran Clásico al América.

Desde su regreso a México en el verano de 2019, el portero no le ha hecho honor a su fama en los partidos que más gozan los americanistas. De 7 duelos disputados ante los archirrivales, ha perdido 4, empatado 2 y ganado solamente 1.

Dicta el cliché que el fútbol otorga revancha, misma que está al alcance de Memo, ¡y por partida triple!, dado el calendario del Guardianes 2020 que le depara tres Clásicos consecutivos: Chivas, Pumas y Cruz Azul.

Justo contra Guadalajara, su próximo rival, es ante el que presume la única victoria: 4-1 en el Apertura 2019, aquel partido en el que casi se come vivo a Antonio "Pollo" Briseño por la violenta plancha que mandó a Giovani dos Santos al quirófano. El juego más reciente fue en la Semifinal de la Copa por México, con derrota para los azulcremas.

Cruz Azul ha sido violento con Memo. Contando dicho torneo de pretemporada, le ha marcado 10 goles en 3 partidos, todos ellos triunfos cementeros.

Contra Pumas, el guardameta suma 2 empates en juegos de Liga: 1-1 en el Apertura 2019 y 3-3 en el Clausura 2020.

Son ya 7 enfrentamientos ante los máximos rivales del América. Ochoa tiene pendiente una actuación de portada, que acapare los flashes, que ponga en los reflectores al canterano más emblemático de la actual plantilla.

 Fuente: Reforma

Tixkokob: Jovencito gana concurso nacional de dibujo sobre trabajo infantil

Noticias de Yucatán. 

Su talento y convicción para defender los derechos de niñas, niños y adolescentes, llevó a Ricardo Esaú Andueza Pool, de 14 años de edad y oriundo de Tixkokob, a participar y ganar el segundo lugar en el décimo segundo Concurso Nacional “Imagina y dibuja un México sin trabajo infantil”.

“Uno de los derechos más importantes que tenemos es el de estudiar para salir adelante, nadie nos debe obligar a dejar la escuela para ir a trabajar”, afirmó el joven integrante de la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos, programa para fomentar la participación activa de ese sector de la población.

María Cristina Castillo Espinosa, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, señaló que la atención de la niñez y la protección de sus derechos es un tema prioritario para el Gobierno del Estado, por lo que durante esta contingencia sanitaria se han puesto en marcha diferentes acciones para prevenir la violencia y otras situaciones de riesgo.

“A través del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia, estamos impulsando concursos para promover la integración familiar y el buen trato. También buscamos generar una integración generacional entre niñas y niños y las personas adultas mayores. Asimismo, utilizando las redes sociales, estamos ofreciendo pláticas y talleres a adolescentes para fomentar su bienestar”, dijo.

En cuanto al Concurso, señaló que estas actividades permiten además descubrir e impulsar el talento, la creatividad y el optimismo. También felicitó a Ricardo por este logro que pone en alto el nombre de la entidad.

Con su dibujo, elaborado a lápiz y gis pastel, el joven que cursa el primer grado de preparatoria, se convirtió en el segundo lugar en la categoría de 12 a 14 años del certamen organizado por el Sistema Nacional DIF y promovido a través del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) en todos los municipios yucatecos. 

“Ganar este Concurso fortalece mi sueño de seguir dibujando y ser un artista reconocido. Además, me permite seguir impulsando el respeto a nuestros derechos”, sostuvo.

Su facilidad para las artes la descubrió a los seis años, cuando en una película vio los bocetos hechos a mano que hizo uno de los protagonistas. 

Con el apoyo de su madre y su padre, y gracias a las clases de dibujo que se ofrecen en el DIF de Tixkokob, ha logrado perfeccionar su técnica.

Por su parte, Alejandra Cruz del Rosal, jefa del DAIF, señaló que gracias al programa de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos se están fomentando espacios de participación que permitan impulsar las habilidades de la infancia y escuchar sus propuestas para hacer mejores políticas públicas en su favor.

“Felicidades por su gran trabajo. No cabe duda que la niñez y la adolescencia yucateca tienen mucho talento, pero sobre todo, ganas por impulsar y fomentar sus derechos”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Erick Quijano González, alcalde de Tixkokob, reconoció el trabajo de Ricardo y señaló que estrategias como la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos, que por primera vez se están llevando a cabo en su municipio, permiten descubrir el talento y mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia.

“Agradecemos al DIF Yucatán por impulsar estos programas en el municipio. Es la primera vez que estos programas se dan y que hay esta armonía entre el DIF Yucatán y el DIF Municipal para impulsar todas las acciones en beneficio de la población”, finalizó.

Yucatán: Mujer que se habría suicidado en departamento de Progreso

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan labores de investigación en un departamento de Progreso, donde aparentemente una mujer se suicidó.

Tras el hallazgo del cadáver, en el cuarto número 5 de un edificio departamental de la calle 196 por 33 de la colonia nueva Yucalpetén, vecinos llamaron a las autoridades, que llegaron de inmediato.

Al arribar al área de departamentos conocida por los lugareños como “Las Divinas”, los agentes trataron de entrar al cuarto 5 pero estaba cerrado por dentro y las labores se retrasaron.

Alrededor de las 17:30 horas, al sitio ya había llegado personal del Servicio Médico Forense (Semefo), pero hasta esta tarde no se ha confirmado que la muerte haya sido autoinfligida.

Publicaremos más avances del caso en cuanto haya información correspondiente.

 

Demi Rose juguetea en redes sociales y sube una foto donde aparece sin nada

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Demi Rose juguetea con la censura en Instagram, ya que aparece en una sesión fotográfica muy intensa en la que terminó por quedarse sin ropa, incluso tuvo que taparse el pecho con una mano para evitar mostrar de más y que fuera retirada de dicha plataforma.

La foto es impresionante, pues en ella demostró que no necesita de algún tipo de ropa para lucir simplemente excepcional, pues Demi tiene una figura muy esbelta y delineada, dando entender que estuvo haciendo bastante ejercicio e, incluso, dieta para lograr este resultado.

"Soy una persona entregada con mi público y debo estar siempre bien presentable", comentó.

Un detalle interesante de Demi es que jamás ha subido una foto junto a un hombre, algo que ha puesto a pensar a sus seguidores sobre sus preferencias.

 AQUÍ PUEDES VER LA FOTO

(VIDEO) Con todo y chiles, Salma Hayek grita ¡Viva México!

Noticias de Yucatán. 

La Independencia de México es una conmemoración que los mexicanos no pasan por alto, a pesar de que muchos de ellos no vivan en tierras aztecas, como es el caso de Salma Hayek.

La actriz nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, compartió en su cuenta de Instagram un video en el que luce una playera en la que se lee "México" y presume sus aretes con forma de chiles.

En el material, Salma grita a todo pulmón y en tres ocasiones "¡Viva México!".

"Feliz Día de la Independencia. Viva Mexico!", escribió para acompañar la publicación que está siendo muy comentada por colegas y paisanos, quienes aplauden que a pesar de que desde hace varios años Hayek vive en el extranjero, siempre demuestra que tiene muy presente a su país, México.

En sus redes sociales, Salma no pasa desapercibidas las conmemoraciones nacionales, como la Batalla de Puebla el 5 de mayo.

Y por supuesto, en su Instagram se observan varias publicaciones relacionadas con su musa Frida Kahlo.

Fuente: Redes sociales

Hijo de Chespirito renuncia a Televisa

Noticias de Yucatán. 

 El productor e hijo de Roberto Gómez Bolaños, Roberto Gómez Fernández, anunció que deja Televisa a partir de hoy miércoles, empresa de la que había sido productor de programas como la teleserie "El hotel de los secretos", luego de 39 años de trabajo en la fábrica de sueños. A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, el productor señaló.

“Por este medio quiero comunicar que después de una larga y extraordinaria historia, a partir de hoy dejo de formar parte de Televisa.

Ha sido una decisión muy difícil por todo lo que ha representado en mi vida. Desde los 17 años he trabajado en Televisa, así que mañana, después de 39 años de etapa laboral, será mi primer día que no pertenezca a esta empresa".

Agradeció a los amigos y compañeros de trabajo que hizo en la empresa durante estas casi cuatro décadas, pero enfatizó en el agradecimiento a Jorge Eduardo Murguía, VP de producción y contenidos para Televisa.

"Los tiempos que vienen representan grandes retos, y estoy convencido de que Televisa tiene todo lo que necesita para afrontarlos con éxito (...) Hace 50 años pisé los foros de San Ángel por primera vez sin imaginarme lo que vendría por tanto tiempo, así que de una u otra forma, siempre habrá un vínculo con Televisa", agregó.

El primero de agosto pasado, sobresalió que Roberto había tenido ciertos roces con la empresa debido a los contenidos de su padre, Chespirito, pues dejaron de transmitirse sus contenidos en la televisora y en otros países.

"Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos", escribió.

Roberto Gómez Fernández es el creador de la serie de El Chavo y El Chapulín Colorado animados. También hizo telenovelas como "La jefa del campeón", "El color de la pasión", "Para volver a amar", "Cachito de cielo".

 

Biden crea estudio virtual sobre cómo luchar contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Washington.- El candidato presidencial demócrata Joe Biden está recibiendo una sesión informativa virtual de un ex director de salud pública de Estados Unidos y un grupo de expertos sobre cómo combatir la diseminación del coronavirus.

La campaña de Biden creó un estudio virtual que conectó al ex vicepresidente vía video con el ex director de salud Vivek Murthy y otros seis expertos en un teatro en Wilmington, Delaware, el miércoles. Biden pronunciará un discurso sobre el tema más tarde en el día.

David Kessler, jefe de la junta y director del Center for Science in the Public Interest, resaltó la importancia de requerir el uso universal de máscaras, pero también del aumento de pruebas y rastreo de contactos. Dijo que hacerlo podría salvar miles de vidas y ser más efectivo entre ahora e inicios del año próximo mientras se desarrollan vacunas.

Otros en la sesión expresaron su respaldo a la idea de un requerimiento nacional de usar máscaras, dadas las “fronteras porosas” en el país y la variación de reglas de estado a estado. Dijeron asimismo que cuando algunas áreas decidieron reabrir bares y restaurantes sufrieron brotes del virus, indicando que las autoridades deberían alentar a la gente a permanecer al aire libre mientras las condiciones del clima lo permitan y permitir el regreso a esos establecimientos más adelante.

 

EEUU: El 50% de ciudadanos ni gratis se pondrá la vacuna

Noticias de Yucatán. 

Seattle.- El gobierno de Estados Unidos presentó este miércoles un ambicioso plan para que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas, pese a que existe un escepticismo generalizado entre las personas sobre la seguridad de tales antídotos.

En un informe al Congreso y en un documento con recomendaciones para las agencias de salud estatales, federales y locales, así como para el Departamento de Defensa, se esbozaron planes complejos para una campaña de vacunación que comenzaría gradualmente a finales de este año o en enero, y que eventualmente se ampliará para llegar a cualquier estadounidense que quiera vacunarse.

El Pentágono está involucrado en la distribución de vacunas, pero los trabajadores médicos civiles serán quienes las apliquen.

Los documentos señalan que en la mayoría de casos las personas necesitarán dos dosis, con 21 a 28 días de diferencia cada una.

La campaña de vacunación no será una carrera de velocidad sino un maratón. Inicialmente, puede haber un suministro limitado, y la atención se centrará en los trabajadores de la salud, otros empleados esenciales y personas de grupos vulnerables.

La inyección en sí será gratuita gracias a los miles de millones de dólares en fondos de los contribuyentes aprobados por el Congreso y asignados por la administración del Presidente Donald Trump.

Pero el plan enfrenta el escepticismo público. Solo la mitad de los estadounidenses se vacunarían, según una encuesta de la agencia AP realizada en mayo.

Para proteger eficazmente a la nación del coronavirus, los expertos dicen que, de toda la población, más del 70% debe estar inmunizada.

 El gobierno federal estadounidense les dijo a las autoridades estatales que se preparen para que una vacuna contra el coronavirus esté lista para su distribución a partir del 1 de noviembre.

El cronograma generó preocupación entre los expertos de salud pública sobre una “sorpresa en octubre”, una vacuna cuya aprobación haya sido motivada por consideraciones políticas antes de unos comicios presidenciales en lugar de con base en la ciencia.

 

México Covid-19: Hoy 300 muertes y 4,444 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud dio a conocer, la noche del miércoles 16 de septiembre, la cifra actualizada de muertos y casos confirmados de COVID-19.

La cifra de muertos alcanzó lo 71 mil 978, mientras que los casos confirmados se situaron en los 680 mil 931.

Los casos sospechosos ascendieron a 79 mil 622, mientras que los negativos a 785 mil 019.

Hasta el momento se han realizado un total de 1 millón 545 mil 572 pruebas,

Las entidades que acumulan más casos confirmados son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que, en conjunto, forman el 41.3% de todos los casos confirmados en el país.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa, por si sola, el 16.8% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Hasta este día se tienen registrados 24 mil 428 casos activos, de los cuales la mayoría estarían en la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León Estado de México, Jalisco, Yucatán y Coahuila.

Los casos activos estimados ascenderían a los 34 mil 749.

Estos son los casos de Covid-19 en el Poder Legislativo en México

Noticias de Yucatán. 

Mientras la Cámara de Diputados informó que en los últimos meses 41 legisladores se han contagiado de Covid-19, y uno de ellos, del Partido Encuentro Social (PES), falleció, en los primeros once días de septiembre el Senado detectó 84 integrantes de su personal infectados.

Por la madrugada, la bancada del PES informó sobre el deceso del diputado federal Miguel Acundo, luego de permanecer varios días en el hospital en estado delicado.

"El Grupo Parlamentario de Encuentro Social lamenta informar que derivado del contagio por Covid-19 hace unas semanas, nuestro compañero y gran amigo, el diputado Miguel Acundo González perdió la batalla ante esta enfermedad".

De acuerdo con información de la Cámara baja, hasta ahora 41 diputados de diferentes partidos han contraído el nuevo coronavirus, de los cuales 31 ya superaron la enfermedad y nueve están en recuperación.

Los primeros contagios se dieron a conocer en marzo pasado, y los grupos parlamentarios afectados han sido los del PES, Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y Morena.

En los últimos días se han dado a conocer más de 10 contagios, entre ellos los de los panistas Karen González, Luis Mendoza, Daniel Martínez, Jorge Espadas, Carlos Castaños y Xavier Azuara, éste último vicepresidente de la Mesa Directiva.

Casos de Covid-19 en el Senado

El Senado de la República agregó a sus medidas sanitarias por el Covid-19, la aplicación sistemática de pruebas rápidas diagnósticas y en los primeros once días de septiembre detectó 84 integrantes de su personal infectados de Covid-19.

"A partir del 1 de septiembre estamos realizando pruebas rápidas al personal y seguiremos haciéndolo", reporta la mesa directiva senatorial.

Señala que de 1 al 11 de septiembre "se aplicaron mil 251 pruebas diagnósticas de Covid-19, de las cuales 84 han resultado positivo, lo que representa 6.7%".

Desde el 1 de septiembre y hasta se han este martes 15 de septiembre, se han llevado a cabo seis sesiones del pleno de la Cámara Alta, con la aplicación de protocolos sanitarios.

Sobre las personas cuyas pruebas Covid arrojaron resultados positivos, "se les ha enviado a sus casas y se les ha proporcionado apoyo y seguimiento".

En las áreas de trabajo de quienes han dado resultado positivo se aplicaron a la vez este tipo de estudio, y se reiteraron las órdenes de, en su caso, realizar trabajo en casa.

En un informe parcial, el reporte del Senado señala que "hasta el 31 agosto se habían detectado diez casos de contagio en nuestra comunidad, sin que ninguna de estas infecciones se produjera en las instalaciones del Senado".

Refiere el caso "del lamentable fallecimiento de un colaborador de la Secretaría de Servicios Parlamentarios", Edgar Antonio Onofre Fuentes, ocurrido el 10 de junio pasado.

Antes, el 21 de mayo, el senador Américo Villarreal Anaya (Morena) informó del deceso de su secretario particular, Javier Buenfild Baños.

(Con información de Agencia Reforma y El Univeral)

Senadores que han informado el padecimiento de Covid-19, entre otros, figuran Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Miguel Ángel Navarro Quintero y Nestora Salgado García (Morena).

Ha fallecido también una integrante del servicio de aseo del Senado y un trabajador del estacionamiento.

 

Simpatizantes de Morena hicieron aparecer casi 9 firmas por segundo en 48 horas

Noticias de Yucatán. 

En menos de 48 horas, simpatizantes y organizaciones aliadas de Morena hicieron aparecer casi 9 firmas por segundo para solicitar la consulta contra los ex presidentes.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que se registraban 800 mil firmas y que ante ese escenario ya había preparado un escrito para solicitar la consulta popular, ayer los morenistas reportaron la entrega de 2 millones 800 mil firmas al Senado para iniciar el trámite.

"¿Estás de acuerdo con que las autoridades realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos de ex presidentes y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?", es la pregunta promovida por los activistas.

Se trata de una red de simpatizantes de Morena, encabezada por José Antonio Rueda y Omar García, quienes recolectaron las firmas para que sean cotejadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Existe irritación social, asegura Rueda 

Rueda, coordinador del Movimiento por la Unidad de las Izquierdas, dijo que superaron la meta de 1 millón 800 mil 727 firmas para solicitar la consulta gracias a que existe una "irritación social" sobre la corrupción de sexenios anteriores.

"Si hubiéramos tenido más tiempo y más organización hubiéramos llegado a los 20 millones, pero es muestra de que la gente está enojada y quieren que los ex presidentes paguen por lo malo que se hizo en sus sexenios", consideró.

En paralelo, el presidente arremetió ayer contra cinco de sus antecesores y pidió al Senado procesar una solicitud de consulta popular con la intención de que sean los ciudadanos quienes decidan si deben o no ser juzgados.

Ayer, López Obrador dijo que finalmente los ciudadanos consiguieron reunir las firmas, pero decidió presentar su propia solicitud para asegurar que se lleve a cabo.

Por la tarde, el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, entregó la solicitud en el Senado, y éste la turnó a la Suprema Corte.

 

Senadores presentan solicitud de consulta sobre el "ingreso básico universal"

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El senador Damián Zepeda informó que un grupo plural de legisladores presentó una solicitud de consulta popular sobre el ingreso básico universal.

En un mensaje en Twitter indicó que el objetivo es preguntarle a la ciudadanía si están de acuerdo en que el Gobierno federal apoye a quien perdió su empleo y vio disminuidos sus ingresos en el marco de la actual crisis sanitaria.

"Grupo plural de Senador@s presentamos solicitud de Consulta Popular para preguntar a mexicanos si están de acuerdo en que el Gob apoye a quien perdió su trabajo o disminuyó ingreso por crisis COVID. Para esto deben servir las consultas. Vamos x #IngresoBásicoUniversal Tú decides!", escribió Zepeda.

El documento fechado el día de ayer, plantea que la pregunta a la ciudadanía sea: ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el País, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?

La solicitud presentada al presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, está suscrita por la panista Xóchitl Gálvez en representación de senadoras y senadores de diferentes fracciones parlamentarias.

El documento recuerda que hasta el 14 de septiembre pasado se registraron 71 mil defunciones relacionadas directamente con el virus, lo que incrementó en más de 11 mil muertos el escenario catastrófico que delineó el Subsecretario Hugo López-Gatell, quien advirtió que México llegaría a él si registraba 60 mil muertes.

Además, sostiene que si bien en el País se adoptaron medidas de prevención como el aislamiento social, éstas han sido insuficientes para atender de manera contundente las afectaciones ocasionadas por la pandemia.

Advierte que, si bien la pandemia ha causado estragos en la economía, ésta ya presentaba signos preocupantes antes del arribo al País.

"Desafortunadamente para este año esta tendencia se hizo exponencial, provocando así el aumento en las tasas de desempleo, el cierre de una gran cantidad de negocios y establecimientos, la pérdida de oportunidades de sustentación económica en actividades informales y, por ende, el golpe directo a la economía de millones de familias mexicanas"

Fuente: Reforma

México: Muñoz Ledo acusa al Tribunal Electoral de dar ventaja a "caciques de Morena"

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de darle la ventaja a los "caciques" de Morena en la contienda por la dirigencia nacional del partido.

Ayer, por cuatro votos contra tres, los Magistrados ordenaron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria y los lineamientos para que la elección de la dirigencia de Morena respete la paridad de género.

Mediante su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo afirmó que en esa resolución se impuso una mayoría autoritaria por sobre una "minoría decente".

El candidato a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) criticó que el Tribunal electoral hable de paridad cuando entre los integrantes de su Sala Superior solo hay dos mujeres.

"Ayer la reunión del TEPJF abundó en confusiones y falsedades. Una mayoría autoritaria se impuso a una minoría decente. Insiste en dar ventaja a los caciques del partido. Hablan de paridad de género pero en la pantalla hay 5 Magistrados hombres y sólo 2 mujeres. Aun así ganaremos", posteó.

 

Javier Corral culpa a la Conagua de administrar mal las presas de México

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua.- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha administrado mal las presas, lo cual es causa del conflicto que se registra en el Estado.

"Hay que decirlo claramente: el problema que tenemos en este momento en el tema del pago del Tratado, se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales y cuyos responsables siguen ahí en la Conagua", declaró este día el Mandatario a medios de la Capital del Estado al concluir una ceremonia en la que se rindió homenaje en el Antiguo Panteón de San Felipe, a líderes insurgentes que acompañaron a Miguel Hidalgo y Costilla en el momento de su aprehensión.

"Entonces, no se puede realmente poner orden y hacer una buena administración si los responsables del desorden siguen y permanecen en la Conagua"

Cuestionado sobre si su Administración podría iniciar una investigación ante los supuestos intereses de funcionarios detrás de la extracción del agua, Corral señaló que la Conagua tiene en su poder la información y los nombres de quienes hacen uso de manera irregular de las aguas del Río Conchos, pero no actúa, dijo, porque mantiene en su estructura a los responsables de la corrupción.

Conagua tiene todo para actuar

"Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua, es que tomen cartas en el asunto; ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovecha de manera irregular de las aguas en la cuenca del Río Conchos", puntualizó el Mandatario panista.

"Yo creo que la Conagua tiene todo para actuar, pero no ha actuado porque mantiene en su estructura actual a varios de los responsables de todo ese proceso de corrupción que ha terminado por robarse el agua".

Corral, garantizó que no quedará impune este caso, porque las autoridades estatales han realizado una investigación profesional.  

"Yo les quiero asegurar que la investigación que ha realizado la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, es la mejor garantía de que no habrá impunidad, porque nosotros hemos hecho una investigación profesional, muy oportuna, muy objetiva", declaró al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que se haga justicia por esta agresión una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) decline la indagatoria a la Fiscalía General de la República (FGR)”

"Recogimos de inmediato testimonios, declaraciones, realizamos peritajes, análisis, generamos rápidamente aseguramiento de armas, pruebas de balística", mencionó.  

Los productores agrícolas de la región centro-sur mantienen manifestaciones en contra de la extracción de la presa La Boquilla, ubicada en el Municipio de San Francisco de Conchos.

Esta presa se encuentra tomada desde el 8 de septiembre, cuando una multitud de ciudadanos y agricultores llegaron a las instalaciones tras una marcha y provocaron que se retiraran los elementos de la Guardia Nacional que la custodiaban, luego de un enfrentamiento.

 

Integrantes de La Banda el Recodo confirman contagio de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco integrantes de La Banda El Recodo confirmaron haber dado positivo a la prueba de Covid-19, luego de haber dado un concierto en California como parte de los festejos de la Independencia de México, en la modalidad Drive-In.

Según la agrupación informó que los contagiados son Geovanni Mondragón, uno de los vocalistas de la agrupación, así como Joel Lizárraga, miembro fundador del grupo.

Los mismos miembros de La Banda El Recodo confirmaron en sus redes sociales que se encuentran bien con síntomas leves, pero a pesar de eso prefirieron tomaron medidas adecuadas para evitar más contagios en la agrupación.

El líder de la banda Poncho Lizarraga confirmó esto a través de una entrevista en el programa ‘Suelta la Sopa’.

“Nuestro compañero (Geovanni Mondragón) está contagiado desafortunadamente; afortunadamente, dentro de lo que cabe, se encuentra bien. También mi hermano Joel está contagiado ”, indicó.

Para la banda aun quedan pendientes otras dos agrupaciones en California por las fiestas patrias, y tendrán que suplir a los integrantes contagiados con integrantes de la banda Los Recoditos.

¡Impactante! 38 sismos en México en las últimas 12 horas

Noticias de Yucatán. 

La presencia de los 38 sismos en México el Servicio Sismológico Nacional estuvo emitiendo informes para mantener al tanto a los ciudadanos

MÉXICO.- En las últimas 12 horas en el país se han registrado 38 sismos con magnitudes que van desde 1.7 hasta 4.0,  este informe lo dio el Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Con una magnitud de 1.7 en la escala de Richter, tuvo lugar un sismo al sur de San Lorenzo Acopilco, en la Ciudad de México (CDMX), esto sucedió a las 21:22 horas de ayer martes 15 de septiembre.

Por otro lado la SSN comunicó que a las 17:11 horas tuvo lugar otro sismo de magnitud 3.7 a 63 kilómetros al sureste de San Pedro Pochutla, en el Estado de Oaxaca; en el mismo Estado a las 17:25 horas se registró otro temblor, esta vez con una magnitud de 3.5 en escala de Richter a 68 kilómetros al noreste de Tlacolula.

En Chiapas igual se registró un sismo a las 21:38 horas, con una magnitud de 3.7 en escala de Richter, a 97 kilómetros al sureste de Mapastepec. Otro sismo en el Estado de Oaxaca se registró a las 22:00 horas con una escala de 3.7 kilómetros al noreste de Matías Romero; a las 22:26 se presentó de nueva cuenta en Oaxaca otro sismo de 3.4 a 25 kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional.

En Jalisco a las 22:14 horas se registró un sismo de magnitud 3.1 a 25 kilómetros al sureste de Casimiro Castillo. Por otra parte a las 22:33 horas ocurrió otro de 3.5 a 79 kilómetros al noreste de San Felipe en el Estado de Baja California.

En Guerrero se registró otro sismo con una escala de 3.3 a 25 kilómetros de Casimiro a las 22:59 horas. Por otro lado de nueva cuenta en Oaxaca se presentó a las 23:29 horas un sismo de 3.2 a 51 kilómetros al oeste de Miahuatlan.

Oaxaca registró otro sismo a la 1:30 horas con una magnitud de 4.0, siendo este el de mayor magnitud registrado entre los sismos que se presentaron en el país. A las 4:26 horas se registró el último sismos con una magnitud de 3.6 al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Lanzan alerta por posible formación de tormenta en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Esta mañana en punto de las 11:00 horas el Centro Nacional de Huracanes en Miami lanzó una alerta en donde se pone en advertencia a distintas áreas del Océano Atlántico por su cercanía con los cinco fenómenos meteorológicos que se encuentran avanzando hacia las costas y la posible evolución del fenómeno meteorológico en el Golfo de México.

Actualmente el huracán Paulette se encuentra localizado a cientos de millas al sur-sureste de Cape Race, Newfoundland; el huracán Sally que tocó tierra apenas hace unas horas, se encuentra localizado tierra adentro cerca de Gulf Shores, Alabama; el huracán Teddy está localizado en el centro del Atlántico tropical y por último la tormenta tropical Vicky, se encuentra localizada sobre el este del Atlántico tropical.

 

En el Golfo de México se encuentra una zona de baja presión, la cual está produciendo aguaceros y tormentas; la cual podría con convertirse esta semana en una depresión tropical en el transcurso de la semana con el incremento de los vientos, con una trayectoria hacia el sur del golfo.

Así mismo aguaceros y tormentas continúan asociadas con un área de baja presión localizada a algunos cientos de millas al sur-sureste de las Islas de Cabo Verde. Las condiciones ambientales favorecen a este fenómeno para que evolucione a depresión tropical durante los próximos días.

No se pronostica que alguno de estos fenómenos pueda causar daños a México pero piden que se mantengan en alerta por cualquier cambio en los pronósticos.

Google se equivoca: Silvia Pinal cumple 1,190 años y ¿supera a ‘Chabelo?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El buscador más famoso del mundo asegura que la primera actriz Silvia Pinal nació en el año 830 después de Cristo, lo que ha causado gracia y asombro entre los usuarios de internet pues esto comprueba que Silvia es mayor de “Chabelo”.

Aunque seguramente es una broma por parte de algún internauta que modificó el año de nacimiento de la actriz en la página de Wikipedia, ha causado gracia pues este hecho lo comparan de igual manera con la edad de “Chabelo”, creando una ola de opiniones en redes sociales.

Actualmente la información del sitio ya fue corregido con la información real del nacimiento de la famosa actriz mexicana, el cual asegura que nació en el mes de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, teniendo actualmente 89 años y no mil 190 como anteriormente decía dicha página.

El pasado sábado las hijas de la matriarca de la dinastía Pinal, celebraron el cumpleaños de su madre, revelando en el mismo festejo que la mayor de las Pinal tampoco cumplía 89 años, sino 90, motivo por el cual se festejó en grande. Es un hecho que la edad de “Chabelo” y la edad de la actriz Silvia Pinal, siempre han sido motivo de controversia entre los usuarios de internet, quienes aseguran que ya han vivido muchos años y que no son seres de este planeta.

VIDEO: Mujer ‘perrea’ sobre ataúd de su amigo en pleno funeral

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Cuando el momento de despedirse de un ser querido llega, genearlamnete se realiza una ceremonia luctuosa solemne, pero en esta ocasión no fue así, pues una mujer decidió subirse a “perrear” sobre el ataúd de su amigo, causando enojo en redes sociales.

El video que está circulando por las redes sociales del mundo entero, ha causado enojo pues se ve como en un funeral en Colombia, una mujer decide subirse al ataúd de su amigo y bailarle de manera sensual al ritmo de reggaetón mientras le daba besos al féretro en donde se encontraba su ser querido.

La manera en la que la mujer baila sugerentemente sobre el ataúd ha dividido opiniones en las redes sociales pues algunas personas consideran que a lo mejor el difunto quiso que lo despidieran de esa manera tan alegre, pero otras personas opinan que es una total falta de respeto hacia el difunto y la familia pues no se respeta la solemnidad y se está burlando de la muerte.

Pero este tipo de casos extraños durante un funeral no es el único, pues en Estados Unidos una familia decidió que su difunto permaneciera junto a los invitados como si fuera uno de ellos. Es el caso de Jesús Díaz Beato, quien murió de 15 disparos y quien fue sentado bien vestido en el salón en el que se estaba realizando su velorio.

Esto pagarán de impuestos los ganadores de la no rifa del Avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy fue la no rifa del avión presidencial a cargo de la Lotería Nacional, el sorteo número 235 ¿Pero cuánto se pagarán de impuestos?

El monto del valor del avión presidencial era de 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, si resultaste ganador debes saber que tienes que acudir a las oficinas de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, que están ubicadas en la Plaza de la Reforma Número 1, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

¿Pero sabes cuánto pagarán de impuestos federales y estatales los ganadores?

Como se bien es sabido en todos los premios de la Lotería Nacional están sujetos a un pago del 1% de impuestos federales y en este caso de la Ciudad de México es de 6% en impuestos estatales.

Por lo que las deducciones de impuestos quedarían de la siguiente manera:

Impuesto federal: 200 mil pesos

Impuesto estatal de la Ciudad de México: un millón 200 mil pesos

Premio total después de impuestos: 18 millones 600 mil pesos

Recuerda que para poder cobrar el premio de la Lotería Nacional, los ganadores deben presentarse con su identificación oficial que podría ser INE, pasaporte, cédula profesional, comprobante de domicilio, CURP, RFC, cuenta bancaria y el billete ganador.

Hospital del IMSS en Nayarit, ganador de uno de los boletos de la rifa

Noticias de Yucatán. 

Tepic.- El Gran Sorteo Especial No.235 de la Lotería Nacional, mejor conocida como la rifa del ‘Avión presidencial’, ya tiene a uno de sus primeros ganadores, se trata del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Fue a través de su cuenta de Twitter, la delegación del IMSS fue la que confirmó que el Hospital General de la Zona No. 1 en Tepic, resultó ser el ganador de uno de los 100 premios de 20 millones de pesos.

El cachito ganador fue el número 49 que llevó el número 5352100.

Cabe recordar que como apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó billetes de la rifa por el avión presidencial a más de 950 hospitales públicos dedicados a la atención de pacientes con Covid-19.

Además, para el sorteo se “rifaron” 6 millones de boletos de la Lotería Nacional con un costo de 500 pesos cada uno, y en vez de rifar el avión se rifaron 20 millones de pesos que se entregarían a 100 ganadores, es decir, lo equivalente al Avión Presidencial.

Quintana Roo: Buzo se se enfrenta con un cocodrilos

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- El buzo Bartolomeo Bove se viralizó a través de redes sociales, al publicar en su cuenta de YouTube un video en donde aparece él nadando con cocodrilos en su hábitat natural en el Caribe MexicanO.

“He aquí un video de mi increíble buceo con cocodrilos en las cristalinas aguas del Banco Chinchorro, el arrecife de coral más rico de México, con una vida silvestre única”, escribió Bartolomeo

Las grabaciones se realizaron en el banco Chinchorro, que se encuentra frente a las costas de Quintana Roo, y que es el hogar de unos 500 cocodrilos de raza hocico delgado.

Durante el video el buzo explicó que cuando dos individuos se encuentran, los reptiles más grandes siempre ganan, por lo que comentó que estos cocodrilos en cualquier momento pudieron haberlo atacado si tuvieran la oportunidad.

“Los cocodrilos y los pescadores tienen prácticamente una simbiosis. Cuando los pescadores limpian y filetean la pesca fresca, tiran los despojos al agua y los cocodrilos se los comen rápidamente”, contó Bartolomeo.

Bartolomeo Bove comentó que la manera de acercarse a estos reptiles es ir directamente frente a ellos, un área en la que su campo de visión es limitado, y al mismo nivel o debajo de ellos en el agua, aunque advirtió que lo mejor es no intentarlo.

¿Sabes cómo detectar un falso cubrebocas KN95?

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la propagación del virus Covid-19 en el mundo, se ha visto de forma obligada para muchos utilizar cubrebocas, pero según expertos el más seguro que puedes utilizar es el KN95, y se han fabricado bastantes que ya existe su versión falsa.

La manera de evitar comprar un falso cubrebocas KN95, se deben cumplir un estándar o norma cuya clave es GB2626-2006, y de debe estar grabado en uno de los extremos de la mascarilla junto con su identificación KN95.

Estas mascarillas son importadas de China, su certificado debe venir impreso en el empaque o en una hoja, donde indica lo siguiente:

Nombre

Modelo

Lote

Fecha de producción

Caducidad

 

Así como también las normas técnicas de los materiales y el nombre del fabricante, así como también deben llevar la leyenda ‘Uso no médico’.

Si la mascarilla tiene las siglas de la FDA, que es la nomenclatura de administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, seguro son fraudulentos, pues ésta sigla no debe aparecer en las mascarillas chinas de uso civil. 

Menor acciona arma de fuego y mata a su primo en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

TIZIMIN.- Elementos de la policía municipal y estatal se trasladaron hace unos momentos hasta la comisaría de Chan Cenote para tomar conocimiento de un lamentable accidente en el que una persona pierde la vida cuando un menor accionó un arma de fuego.

Este incidente se registró alrededor de las 10 de la mañana en un predio de esta comunidad ubicada a unos 50 kilómetros de la cabecera municipal. Extraoficialmente se sabe que el papá dejó el arma al alcance del menor, quien al estar jugando con ella la accionó y da muerte a un familiar suyo.

Hasta el momento se desconoce quien sea la persona que perdió la vida y únicamente se ha descartado que haya sido por alguna riña, sino que ocurrió por accidente.

Sin embargo la policía mantiene acordonada el área en espera de la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado para tomar conocimiento y cumplir con las diligencias correspondientes. 

Tijuana: Matan a niño en fuego cruzado entre delincuentes y policías

Noticias de Yucatán. 

Un niño murió y un presunto delincuente murieron durante un enfrentamiento que tuvo con policías municipales de Tijuana, Baja California. 

Alrededor de las 09:30 horas se reportó que dos hombres que viajaban en un auto comenzaron a disparar a policías municipales, que estaban detenidos en la esquina de los bulevares Francisco Blake Mora y Ruta Mariano Matamoros. 

Tras solicitar ayuda, los oficiales persiguieron a los delincuentes hasta una calle, en donde uno de ellos se atrincheró en un lote baldío. Ahí se dio el enfrentamiento con policías y abatieron al hombre armado, de unos 40 años de edad. 

Además, un niño, de 6 años, que jugaba en el patio de su casa, resultó herido por una bala en el estómago. 

Los mismos policías municipales lo trasladaron en una patrulla a un hospital privado, en donde minutos después se informó su deceso. 

Serpientes no pueden ser usadas como cubrebocas, dicen en Manchester

Noticias de Yucatán. 

Una serpiente no puede ser utilizada como cubrebocas contra el coronavirus, recordaron las autoridades de Manchester, en el norte de Inglaterra, tras la publicación de fotografías que muestran a un usuario de autobús con un reptil enrollado sobre la boca.

En unas imágenes publicadas por el Manchester Evening News, se ve a un viajero usando el lunes una enorme serpiente para cubrirse el rostro. Las fotos también muestran al reptil explorando lo que tiene alrededor y envolviéndose en torno a una barra del autobús.

Un testigo citado por el periódico aseguró que ver a este hombre y su inusual mascota fue "bastante entretenido": "la llevaba envuelta alrededor de la cara como una máscara cuando subió al autobús".

Para combatir la transmisión del coronavirus, es obligatorio en el transporte público de Inglaterra cubrirse el rostro.

"Las directrices del gobierno dejan claro que no es necesario llevar una mascarilla quirúrgica y que los pasajeros pueden hacerse su propia mascarilla o llevar algo adecuado, como una bufanda o pañuelo", dijo un portavoz de la Autoridad de Transporte de Mánchester.

Pero "aunque esto deja un pequeño margen de interpretación, no se extiende al uso de la piel de serpiente, especialmente cuando todavía está unida a la serpiente", agregó.

 

Usó una serpiente ‘como cubrebocas’ para subirse a un autobús

Noticias de Yucatán. 

Entre los objetos que no se pueden olvidar a la hora de salir de casa se añadió el cubrebocas. Este dispositivo se ha vuelto un elemento importante si queremos ser atendidos en un restaurante o que nos permitan acceder a un lugar público. También se ha señalado que puede dar inmunidad a la enfermedad covid-19. Sin embargo, muchas personas han buscado otras alternativas para cubrir su rostro al salir de sus hogares, como una serpiente.

Los pasajeros de un autobús, que cubría la ruta entre Swinton y Mánchester, quedaron atónitos cuando en la localidad británica de Salford se subió un hombre que llevaba una serpiente en el cuello con el fin de cubrirse el lugar en vez de usar un cubrebocas, informó el sitio Manchester Evening News.

Durante el viaje los pasajeros vivieron un momento alucinante cuando el individuo se quitó la serpiente de su cuello, por lo que el animal se enroscó alrededor de los pasamanos. Algunos de los testigos fotografiaron el hecho, en las fotos se puede apreciar al hombre con su mascota en uno de los asientos del autobús.

"Al principio pensé que tenía un cubrebocas realmente creativo, pero luego la dejó arrastrarse por los pasamanos", comentó uno de los pasajeros al sitio de noticias. Otro testigo calificó el incidente de "muy divertido" y parecía que el animal no molestó a ninguno de pasajeros.

Sin embargo, la acción del hombre no fue bien vista por las autoridades locales, quienes condenaron rápidamente la actitud del individuo e insistieron en que las serpientes no eran una opción para reemplazar el cubrebocas.

"La seguridad de nuestros clientes y empleados es nuestra prioridad absoluta. Estamos sorprendidos por estos informes y los estamos tomando muy en serio. Esperamos que todos nuestros clientes cumplan con las normas del Gobierno sobre el uso de una cubierta facial adecuada en el transporte público", apuntó el portavoz del operador de autobuses británico.

El operador señaló que se estaba llevando a cabo una investigación interna completa, que incluía la verificación de las grabaciones de vigilancia en el autobús y una entrevista al conductor del vehículo.

Alcaldesa de Iztapalapa compró más de 1,800 boletos de rifa y no ganó nada

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció la compra de 1870 boletos para la rifa del Avión Presidencial, lo que implicó un gasto de 935,000 pesos, sin embargo ninguno fue ganador.

A través de su cuenta de Twitter, Brugada Molina indicó que en caso de ganar, alguno o algunos de los 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, los recursos se aplicarían en la mejora de los espacios públicos de las colonias.

“Ya llegaron los más de mil boletos para la Rifa del Avión presidencial que se distribuirán equitativamente entre las 293 colonias de Iztapalapa, para que, de resultar ganadores, se apliquen en las mejoras que decidan los vecinos y vecinas mediante asamblea”, expresó la alcaldesa.

Además, Clara Brugada publicó una lista con el número y la serie de los cachitos que le corresponden a cada colonia. Además, precisó que los recursos para la compra de dichos cachitos de la Lotería Nacional fueron donados por los trabajadores de la alcaldía por lo que, dijo, no se destinó dinero del presupuesto local para la adquisición de boletos.

La alcaldía de Iztapalapa fue una de las más afectadas por la fuerte lluvia que se registró la tarde noche de ayer en la Ciudad de México.

La inusual lluvia fue de 105 milímetros por metro cuadrado que provocó encharcamientos e inundaciones en por lo menos 37 colonias de la alcaldía de Iztapalapa, donde se reportaron afectaciones en calles avenidas y viviendas con acumulación de agua.

Brugada supervisó los apoyos a los vecinos afectados por la tormenta, instruyendo a todos los servidores públicos a desplegarse en toda la demarcación para auxiliar a la población.

Bomberos, personal de protección civil, policías capitalinos y elementos de la Guardia Nacional apoyaron a los automovilistas que quedaron atrapados en las inundaciones y el tráfico detenido, donde muchos de ellos pasaron el grito de la independencia abordó de sus automóviles descompuestos.

Ante la gravedad de la situación la alcaldesa de Iztapalapa, suspendió la ceremonia cívica del Grito de Independencia, instruyendo a todo su personal a que saliera las calles para brindar los múltiples apoyos de auxilio, donde más de 50 brigadas de protección civil y de todas las áreas trabajaron hasta altas horas de la madrugada en las zonas más afectadas.

Los servidores públicos integraron brigadas de limpieza para apoyar a los vecinos a sacar el agua de sus hogares regalando también kits de limpieza y desinfección.

Conforme a los primeros reportes recabados por las autoridades, la lluvia comenzó alrededor de las 20:00 horas del martes con una gran intensidad que colapso el drenaje profundo, declarándose la alerta naranja que posteriormente se convirtió en alerta roja y finalmente en púrpura debido a la fuerza de la precipitación pluvial.

Las zonas más afectadas fueron la calzada Ermita Iztapalapa, Rojo Gómez, San Lorenzo, avenida 11, Lomas Estrella, Libertad, barrio San Lucas, José Clemente y San Lorenzo Tezonco por mencionar algunas.

Aumentan en EE.UU. denuncias por extracción de útero a migrantes

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EU (ICE) se encuentra nuevamente bajo escrutinio tras conocerse una serie de acusaciones de presuntas histerectomías y malas condiciones en un centro de detención de inmigrantes.

Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes en ese país interpuso esta semana una queja en contra de una instalación privada bajo supervisión del ICE, en la que le acusan de negligencia médica, no poner en práctica medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19 y de llevar a cabo un alto número de histerectomías sin el consentimiento de las pacientes.

La queja condena las prácticas y condiciones dentro del centro Irwin County Detention Center, en el sureño estado de Georgia, y se basa parcialmente en alegatos de Dawn Wooten, una enfermera empleada en el centro que decidió denunciarlo públicamente.

El ICE dijo en un comunicado que estaba tomando en serio las denuncias y que estaba "firmemente comprometida con la seguridad y el bienestar" de aquellos bajo su custodia.

¿Quién es la informante y qué alega?

Como parte de su queja, introducida el lunes ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (del que depende el ICE), Wooten advirtió sobre el alto número de histerectomías llevadas a cabo a mujeres hispanohablantes detenidas en ese centro.

La enfermera dijo que las mujeres le expresaron que no habían entendido del todo por qué debían someterse a la operación en la que se remueve parcial o totalmente el útero.

La queja también denuncia una "perversa negligencia médica" durante la pandemia del coronavirus y argumenta que se les negaba la prueba a algunos detenidos sintomáticos y se inventaban registros médicos.

"Me convertí en una denunciante, ahora soy un blanco", dijo Wooten durante una conferencia de prensa el martes. "Pero estoy dispuesta a ser un blanco", dijo, en lugar de ser parte de lo que calificó como un sistema "inhumano".

Al hablar con reporteros, Wooten denunció un comportamiento irregular en el centro con respecto a las precauciones de contagio del covid-19 y dijo que le recortaron horas de trabajo tras haber protestado y al quedarse en casa por presentar síntomas del virus.

El periodista José Olivares, quien fue uno de los primeros en reportar acerca de esta queja, señaló en la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) que Wooten es madre soltera de cinco hijos y llevaba unos años trabajando para la instalación.

"Está técnicamente empleada por el centro, pero empezaron a recortarle las horas de trabajo desde julio y eso la ha afectado en lo personal. Dice que lo ve como una retaliación", dijo.

Las organizaciones Project South, Georgia Detention Watch, la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos y la Red de Apoyo a los Inmigrantes del Sur de Georgia introdujeron la denuncia en nombre de Wooten y otros inmigrantes detenidos.

De acuerdo con estos grupos, hay entre 500 y 800 detenidos en el centro, que a su vez tiene una capacidad para albergar a mil 200.

El documento, que incluye denuncias anónimas de detenidos, detalla que dentro del centro no se aislaba a personas con casos sospechosos de covid-19, no se promovía el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social y no se distribuían "materiales adecuados" de protección contra el virus.

Violento sujeto golpea a mujer y agrede a quien intenta ayudarla

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video donde se ve a un sujeto que tiene en el piso a una mujer a la que está agrediendo.

Los hechos fueron registrados la madrugada de este martes en la colonia Ajusco, perímetro de la alcaldía Coyoacán.

El individuo al ver que estaba siendo grabado por un joven voltea y también se va contra él a golpes.

El chico que grababa únicamente intentaba ayudar a la mujer que estaba en el piso y se escuchaba que lloraba.

El agresor no ha sido detenido. Si lo reconoces ¡Denúncialo!

¿Qué desayunar después de una cena abundante?

Fuerte lluvia de anoche dejó dos muertos en la CDMX


Profeco: 4 de cada 10 botellas de vinos y licores que hay en el mercado son falsas

Noticias de Yucatán. 

En algunos restaurantes, bares y antros a veces adulteran las bebidas alcohólicas, entre ellas, el tequila.

El tequila se elabora a partir del agave azul (Agave tequilana Weber var. azul), una bebida que reúne en su intención la técnica de fermentación indígena y el proceso de destilación traída por los españoles.

Hay que recordar que en sus inicios era considerado como una bebida para la población de bajos ingresos y actualmente es un elixir que se consume en todo el mundo, lleva el estandarte de lo mexicano y es reconocido por su inigualable sabor y porque se produce bajo estrictos controles de calidad.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte realizado por la organización Worldpanel, en 2017 se registró al tequila como una de las bebidas alcohólicas más consumidas en los hogares mexicanos, pues, por lo menos, el 80% de estas cuentan con una botella.

Pero eso no es todo, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, 4 de cada 10 botellas de vinos y licores que existen en el mercado son falsas y 60% de estas corresponden a los destilados del agave: tequila y mezcal.

Ingerir alcohol adulterado puede representar complicaciones de salud para aquellos que por ahorrarse unos pesos arriesgan su integridad. 

Hoy te vamos a compartir algunos tips para identificar un tequila adulterado. En el peor de los casos los falsificadores de tequila van a reemplazar el líquido por otro licor de menos calidad, lo diluirán con agua y en otros casos puede añadir metanol, alcohol que es muy agresivo con tus riñones y cerebro.

Pero no creas que es algo ligero, en realidad es muy peligroso, pues puede provocarte ceguera, problemas neuronales irreversibles y hasta la muerte en el peor de los casos. 

Entonces, ¿cómo se puede reconocer el tequila falso? Si eres un asiduo consumidor de tequila, en seguida podrás reconocer su color dorado inigualable (si es reposado). Puedes corroborarlo poniendo el caballito o la botella a contraluz.

Otra forma es revisando su botella y opta en poner atención especial a la tapa, que no se encuentre alterada y cuente con su botón de seguridad, signo de que no ha sido abierta ni rellenada. 

Corrobora que la etiqueta cuente con la frase: tequila, pero si encuentras que dice destilado de agave o licor de agave, te adelantamos que no se trata de un tequila genuino.

Según la Norma Oficial Mexicana para el Tequila, NOM-006-SCFI-2012, se debe incluir el número de autorización del destilador y el holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Aunque estamos limitados a asistir a bares y centros nocturnos, no está de más mencionarte que si acudes a alguno de estos, pide que te sirvan directamente de la botella y la abran en tu presencia para evitar eventos desafortunados.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 79 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 79 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 35 en Mérida,
  • 15 en Valladolid,
  • 6 en Progreso,
  • 4 en Ticul,
  • 3 en Temozón y en Tizimín,
  • 2 en Chichimilá, Muna, Peto, Tekax y Tinum, y
  • 1 en Bokobá, Chicxulub Pueblo e Izamal.

De los 17,061 casos positivos, 167 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,489 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de septiembre), que viven en:

  • 2,460 en la zona Norte
  • 2,645 en la zona Oriente
  • 959 en la zona Centro
  • 1,399 en la zona Sur
  • 2,026 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 73 años de Valladolid                              HAS

2.- Femenino 67 años de Tixcacalcupul                        DM/HAS

3.- Masculino 74 años de Mérida                                   DM

4.- Femenino 62 años de Mérida                                   HAS

5.- Femenino 57 años de Peto                                       HAS

6.- Masculino 75 años de Hunucmá                               DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,208 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 858 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 246 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

NASA planea misión a Venus tras encontrar indicios de vida

Noticias de Yucatán. 

La NASA está considerando aprobar para abril hasta dos misiones científicas planetarias de las cuatro propuestas que están bajo revisión, incluida una a Venus que, según los científicos involucrados en el proyecto, podría ayudar a determinar si ese planeta alberga vida.

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes de Venus una extraña molécula creada por microbios, lo que apunta a un indicio de vida, reveló el lunes el Observatorio Europeo Austral (ESO).

La agencia espacial estadounidense preseleccionó en febrero cuatro proyectos de misiones que ahora están siendo revisados por un panel. Dos de ellos involucrarían sondas robóticas a Venus, y uno de estos, llamado DAVINCI+, enviaría una sonda a la atmósfera del planeta.

Davinci es el (proyecto) más lógico para elegir si estás motivado en parte por querer hacer un seguimiento de esto, porque la forma de hacer un seguimiento es ir allí y ver lo que sucede en la atmósfera", dijo a Reuters David Grinspoon, un astrobiólogo que trabaja sobre la propuesta DAVINCI+.

Las otras tres propuestas son IVO, una misión a la luna volcánicamente activa Io de Júpiter; Trident, un viaje de sobrevuelo para mapear Tritón, la luna helada de Neptuno; y VERITAS, la segunda de las misiones propuestas a Venus que se centrarían en comprender la historia geológica del planeta.

La NASA ha dicho que puede elegir una o dos de las misiones.

A la luz de los hallazgos del lunes, el administrador de la NASA Jim Bridenstine dijo que es "el momento de priorizar Venus".

En un comunicado, señaló que el proceso de selección para las nuevas misiones potenciales será difícil pero "justo e imparcial".

Hallan a sujeto que supuestamente atacaría a Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

El sujeto identificado como ‘Neri’ fue hallado ayer por la madrugada durante un operativo que se montó en su domicilio luego de que se dio a conocer que este individuo iba a realizar una amenaza en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se alertaron por una denuncia anónima de amenaza de ataque contra Claudia Sheinbaum, se dijo que el supuesto ataque se realizaría ayer.

Fue una mujer quien llamó al C5 y mencionó que el supuesto agresor se llamaba ‘Neri’ que vivía en la colonia Condesa y que poseía diversas armas de fuego, además de que este individuo vendía armas a menores de edad. Indicó que tenía un auto con membretes de una empresa de seguridad privada. Dijo que mataría a la jefa de Gobierno y que daría a conocer el hecho en redes sociales.

Agentes ministeriales de la fiscalía, así como de la Guardia Nacional y la policía capitalina inspeccionaron el edificio de la colonia Roma señalado en la denuncia y encontraron al sujeto identificado como ‘Neri’.

Este hombre efectivamente trabaja en una empresa de seguridad, pero no se identificó ningún riesgo en contra de la jefa de Gobierno.

Tribunal Electoral dice no a convocatoria para elecciones de Morena por este motivo

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó este martes por ahora la elección interna de los nuevos liderazgos de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que consideró que la convocatoria no consideró la paridad de género, entre otros detalles.

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien encargó llevar este proceso interno del partido, modificar algunos aspectos de la convocatoria que emitió.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior resolvieron 11 medios de impugnación de distintos militantes de Morena, como el presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar, y Antonio Attolini candidato a secretario general.

Para ello, detalló el Tribunal Electoral, el INE deberá “implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria” de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general.

Además, se determinó que el INE debe fundar y motivar la determinación que tomó en cuanto al establecimiento de una primera encuesta para definir a los seis mejores posicionados, y que luego se realice otra encuesta para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia del partido.

Para emitir esa fundamentación y motivación se le dieron 72 horas al INE. Y es que el partido, debido a la cantidad de candidaturas aceptadas, anunció la realización de una “encuesta de reconocimiento” para definir a máximo seis candidaturas para cada puesto disponible.

El INE deberá fundamentar por qué determinó que habrá seis "finalistas" para las encuestas definitivas que determinarán a los ganadores (Foto: Cuartoscuro)

El INE deberá fundamentar por qué determinó que habrá seis "finalistas" para las encuestas definitivas que determinarán a los ganadores (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a los participantes en el proceso interno y que no han podido acreditar su militancia, el Consejo General del INE deberá permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia al partido.

Es decir, el Consejo General del INE deberá interpretar el numeral I, de la base segunda de la convocatoria, en el sentido de que la pertenencia a un padrón de militantes, incluido el del propio INE, sólo genera un indicio inicial de que esa persona se encuentra afiliada al partido, lo que no impide que se puedan aportar las pruebas que el solicitante considere pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante.

Bajo esta argumentación, el Tribunal Electoral ordenó que el Consejo General del INE debe realizar un análisis en lo individual de cada solicitud y determinar lo conducente.

Y es que el INE había formalizado el fin de semana pasado 71 candidaturas, 36 para la secretaría general y 35 para la presidencia del instituto político. Sin embargo, hay apenas dos candidatas mujeres a la presidencia: Yeidckol Polevnsky, que ya ocupó en su momento el cargo, y Adriana Menéndez Romero.

Entre las aspirantes a secretaria general, apenas se registraron nueve mujeres, incluida la senadora Citlalli Hernández. Es decir, entre todos los candidatos registrados, apenas hubo un 15.5% de mujeres.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, el gran favorito a ganar la presidencia del partido, se había adelantado a la decisión y la criticó con dureza. “Si hoy el Tribunal tira la encuesta que ellos mismos habían ordenado, pues va a ser una contradicción que nadie podrá entender y va a minar mucho su credibilidad", expresó antes de la decisión el legislador.

“Siempre que se tomen decisiones en favor de la paridad nosotros la vamos a apoyar. Entonces no sé hasta dónde alcancé la sentencia del Tribunal para tratar de inducir que haya paridad en la elección de presidente y secretario general en Morena”, remarcó.

La dirigencia que venga de la encuesta, agregó, va a tener la legitimidad de la opinión de todo el pueblo de México, que es lo que finalmente recogen este tipo de ejercicios. “Eso nos va a dar una autoridad moral y política que no tiene ningún otro partido, va a ser fundamental para que vayamos unidos a las elecciones intermedias del 2021”, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada